Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

GOBIERNO OFICIALIZA DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA POR INUNDACIONES, PELIGRO DE ALUVIÓN Y DESLIZAMIENTO DE TIERRAS- Presidencia del Consejo de Ministros

 

PERÚ

 

Presidencia del Consejo de Ministros

 

Secretaria

 General

 

Oficina de Prensa eImagen Institucional

GOBIERNO OFICIALIZA DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA POR INUNDACIONES, PELIGRO DE ALUVIÓN Y DESLIZAMIENTO DE TIERRAS

El Poder Ejecutivo oficializó hoy la declaración de Estado de Emergencia en siete distritos del departamento de Loreto y las lagunas Artizón Bajo y Jatuncocha en Ancash por inundaciones y peligro inminente de aluvión, respectivamente. Además prorroga la misma medida en cerro Pucruchacra en Lima por deslizamiento de tierras.

A través del Decreto Supremo Nº 064-2012, publicado  en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo declara estado de emergencia, por 60 días, al distrito de Soplín y Tapiche, en la provincia de Requena; Teniente Manuel Clavero y Napo, en Maynas; Pebas, en Mariscal Ramón Castilla; y Barranca y Pastaza, en la  provincia de Datem del Marañón por las inundaciones.

La medida, aprobada en la ayer en la sesión del Consejo de Ministros, precisa que el gobierno regional de Loreto y gobiernos locales involucrados, con la intervención del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y los ministerios de Vivienda y Construcción y Saneamiento, Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,  Defensa, Educación y otros, ejecutarán las acciones necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Asimismo, el Ejecutivo declaró estado de emergencia, por 60 días, las lagunas Artizón Bajo y Jatuncocha, ubicada en el distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas, en el departamento de Ancash, por peligro inminente de aluvión. 

El Decreto de Urgencia Nº 065-2012 señala que la persistencia de las precipitaciones pluviales y el calentamiento global que provoca el deshielo de los glaciales en la cabecera de la Sub Cuenca Santa Cruz seguirá incrementando el volumen de las algunas por lo que demanda la adopción de medidas inmediatas que permitan reducir y minimizar el alto riesgo existente en las zonas afectadas.

Finalmente, el Gobierno prorroga el estado de emergencia, por 60 días, en el cerro Pucruchacra, ubicado en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí, del departamento de Lima para ejecutar acciones destinadas a reducir el peligro y a rehabilitar las zonas que pudieran verse afectadas por deslizamiento de tierra en dicho cerro.

El Decreto Supremo N° 066-2012-PCM señala que las acciones implican el drenado del cuerpo de deslizamiento para la estabilización del área inestable, drenaje superficial y subterráneo, monitoreo topográfico e implementación de un monitoreo piezométrico e inclinométrico.

Igualmente se verá el sellado de las grietas y las medidas de estabilización recomendadas en cada una de las cinco zonas críticas identificadas, entre otras.

PCM APRUEBA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (APCI)

  Se aprobó además la conformación de la Comisión de Infracciones y Sanciones (CIS).

  El Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés Dancuart aprobó la conformación del Comité Consultivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y de la Comisión de Infracciones y Sanciones (CIS) para el periodo 2012 – 2014.

  Fue durante una reunión sostenida en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la que el Director Ejecutivo de APCI, Luis Humberto Olivera Cárdenas, presentó las hojas de vida de los integrantes de dichas comisiones a los representantes de los Ministerios de la Mujer, Relaciones Exteriores y Economía.

  El Consejo Consultivo está integrado por el licenciado César Villanueva Arévalo, el doctor Alfredo Zegarra Tejada, el ingeniero Aldo Fuster Ocaña, el economista Javier Constante Caro Infantas, el doctor Benjamín Marticorena Castillo, el antropólogo Iván Mendoza Villareal y la abogada Mary Ann Monteagudo Medina.

  La Comisión de Infracciones y Sanciones (CIS) de la APCI  quedó conformada por los abogados Elvira Méndez Chang, Jim Herbert Torres Riveros y Augusto Guillermo Rivarola Moyano.

  Ambas comisiones fueron aprobadas tras una votación unánime en la que participaron el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Públicas, Alejandro Riveros; el director general de Políticas de inversión del Ministerio de Economía, Alfonso Tolmos León; la jefa del Gabinete de Asesores del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Mónica Saravia Soriano; y el Presidente de CONCYTEC, Víctor Carranza Elguera, en representación del Ministerio de Educación.

  Entre las funciones del APCI está Coordinar con el Sistema Nacional de Inversión Pública, la viabilidad de los proyectos, que requieran de cooperación internacional, cuando éstos estuviesen en su ámbito, además de elaborar y aprobar el Plan Anual de Cooperación Internacional que integre el Plan de Demanda y Oferta de Recursos de Cooperación, entre otras funciones.

EJECUTIVO CREA COMISIÓN MULTISECTORIAL PARA PROMOVER FORMALIZACIÓN LABORALY ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

El Ejecutivo a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, constituyó hoy una Comisión Multisectorial temporal, adscrita  al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para elaborar un informe de la actividad de la  construcción civil en aras de promover medidas de formalización laboral y eliminación de la violencia en este sector. 

Mediante la Resolución Suprema N° 173- 2012, publica hoy en el diario  El Peruano, señala que la comisión tiene por finalidad contribuir a la paz social, promover la inversión y garantizar la integridad de empresarios y obreros ante la realización de actos de extorsión para la contratación de personal.

El informe que elaborará la comisión deberá contener un diagnóstico y las medidas para solucionar dicha problemática, en un plazo de 60 días.

La comisión estará presidida por un representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo e integrada por un delegado de los ministerios del Interior, Vivienda, Transportes y Justicia, así como, de los gobiernos regionales y locales.

La comisión, que quedará instalada dentro de los 10 días hábiles, tiene la facultad de invitar a representantes de otros organismos públicos y privados, así como a organizaciones de empleadores y trabajadores. Además, de requerir informes estadísticos y otro tipo de información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

El dispositivo legal precisa que el Ministerio de Trabajo podrá emitir las normas complementarias en el ámbito de sus competencias a propuesta de la comisión multisectorial y que la Dirección General del sector actuará como secretaría técnica.

La Resolución Suprema lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala, el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés y los ministros de Trabajo, José Villena; del Interior, Wilver Calle; de Justicia, Juan Jiménez; de Vivienda, René Cornejo; y de Transporte, Carlos Paredes.

0 comentarios