Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Personajes.

MUERE LA LEYENDA DEL BOXEO MUHAMMAD ALI Después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, el excampeón mundial murió a la edad de 74 años

MUERE LA LEYENDA DEL BOXEO MUHAMMAD ALI 

Después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, el excampeón mundial murió a la edad de 74 años 

"Todo el mundo está invitado" al funeral de Mohamed Alí

La familia del destacado boxeador, que murió hace dos días, organizará una gran procesión y celebración fúnebre el próximo viernes en Louisville, Kentucky, donde podrán asistir las personas que quieran de todos los rincones

Muere la leyenda del boxeo Muhammad Ali

Muhammed Ali falleció en Phoenix. Foto: EFE

Muhammad Alitres veces campeón de peso pesado e ícono del boxeofalleció ayer viernes 3 de junio en Phoenix, Arizona según dio a conocer su portavoz, Bob Gunnell, "después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, el excampeón mundial murió a la edad de 74 años", dio a conocer Gunnell mediante un comunicado. 

"El triple campeón de pesos pesados del mundo murió en la noche", agregó el comunicado. El portavoz del boxeador más famoso del mundo explicó que su funeral se llevará a cabo en su ciudad de Louisville, Kentucky, pero sin precisar fecha. "La familia de Alí quiere agradecer a todos los que le acompañan con sus pensamientos, oraciones y apoyo y exige también respeto a su privacidad", concluye el comunicado.

El excampeón mundial de peso pesado, de 74 años, fue hospitalizado el jueves con un problema respiratorio, que se complicó por su enfermedad de Parkinson, dijeron varios medios de Estados Unidos. El Departamento de Policía de Paradise Valley informó a la cadena ABC News que una llamada de los servicios médicos de emergencia se hizo a partir de direcciones de Ali en el área de Phoenix el martes, y el Departamento de Bomberos de Phoenix confirmó que respondió a una llamada de ayuda mutua para un varón de 74 años de edad, con respiratoria cuestiones en ese momento.

Se retiró del boxeo desde 1981, Ali había luchado contra la enfermedad de Parkinson desde hace años. El legendario púgil también había sido hospitalizado varias veces más en los últimos años, incluyendo a principios de 2015, debido a una infección urinaria severa después que inicialmente se la diagnosticó neumonía. Ali se mostraba cada vez más débil en susapariciones públicas, la última ocurrida el pasado 9 de abril cuando llevaba gafas de sol y estaba inclinado en la cena de la noche anual de Celebridades del Boxeo que se celebro en Phoenix y que recauda fondos para el tratamiento de la enfermedad del Parkinson.

Sin embargo, llevaba una vida tranquila en el área de Phoenix con su cuarta esposa, Lonnie, con quien se casó en 1986. El fallecimiento de Ali alcanza mucho más que al mundo del boxeo sino también a un icono de la sociedad estadounidense. El boxeador fue una de las personas más reconocidas en el mundo por sus acciones dentro y fuera del ring. Su postura sobre el servicio militar y la conversión al Islam traspaso las líneas raciales y polarizo a todo Norteamérica.

Sin embargo, más tarde se convirtió también el símbolo que unificó la gente con sus mensajes de libertad, la paz y de igualdad. "Su contribución a este país y del mundo serán recordados por las generaciones venideras", Bob Arum, quien promovió una multitud de peleas de Ali. "El significó tanto para muchas personas alrededor del mundo --tuvo un efecto tan transformador en la sociedad norteamericana y un impacto tan grande en el mundo debido a su espíritu-- que será recordada como una de las personas icónicas de la época".

Por su parte, el alero LeBron James, de los Cavaliers de Cleveland, que juega las sextas Finales consecutivas, declaró que la por la que Ali era el más grandes de todos los tiempos no fue por lo que hizo en el cuadrilátero, que definió como "increíble", sino por lo que trascendió como un líder maravilloso en favor de los más necesitados.

"Junto con Jim Brown y Oscar Robertson, Lew Alcindor, obviamente, que se convirtió en Kareem (Abdul-Jabbar), Bill Russell, Jackie Robinson todos ellos se levantaron en favor de las causas justas y de igualdad para todos", destacó James. "Él es parte de la razón por la cual los afroamericanos hoy pueden hacer lo que hacemos en el mundo del deporte. Somos libres". Muhammad Ali derrotó a Sonny Liston para retener el título de peso pesado en mayo de 1965 y a partir de ese momento comenzó una carrera única e histórica.

http://www.elespectador.com/deportes/otrosdeportes/peleas-marcaron-carrera-de-muhammad-ali-articulo-636031

04/06/2016 15:06 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Personajes No hay comentarios. Comentar.

EL PAPA LANZA LA CRUZADA POR LA IGUALDAD. El primer viaje de Francisco a Latinoamérica busca la imagen de una Iglesia que vuelve a sus orígenes austeros

El Papa lanza la cruzada por la igualdad

El primer viaje de Francisco a Latinoamérica busca la imagen de una Iglesia que vuelve a sus orígenes austeros

El primer viaje de Francisco a Latinoamérica busca la imagen de una Iglesia que vuelve a sus orígenes austeros

Los fallos de seguridad crean tensión a su llegada a Río

Francisco: “Un pueblo tiene futuro si cuenta con jóvenes y ancianos”

Em português: Brasil vive a chegada do papa Francisco como uma visita histórica

Pablo Ordaz / Juan Arias

EL PAÍS

http://internacional.elpais.com/


La llegada del papa Francisco a Río de Janeiro ha estado marcada por la confusión y los problemas de seguridad. Bergoglio no solo había rechazado el papamóvil blindado, sino que además eligió uno de los coches más pequeños del mercado —un Fiat Idea— y una escolta reducida al mínimo para hacer su trayecto hacia el palacio de Gobierno. Eso, unido a que el chófer se equivocó de camino y se metió de bruces en un atasco, provocó momentos de alarma, con una multitud rodeando el utilitario. Los agentes de la gendarmería vaticana —a pie junto al coche del Papa— tuvieron verdaderos problemas para mantener el orden. Al final, la comitiva papal logró llegar al palacio de Guanabara, sede del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, en helicóptero y con 50 minutos de retraso.

Ya en la sede del Gobierno, y ante la presidenta Dilma Rousseff y las autoridades locales, Jorge Mario Bergoglio reivindicó más atención hacia los graves problemas que sufre la juventud: “Ustedes suelen decir: los hijos son la pupila de nuestros ojos. ¡Qué hermosa es esta expresión de la sabiduría brasileña, que compara a los jóvenes con la abertura por la que entra la luz en nosotros, regalándonos el milagro de la vista! Por eso, mi esperanza es que, en esta semana, cada uno de nosotros se deje interpelar por una pregunta provocadora: ¿qué sería de nosotros si no cuidáramos nuestros ojos? ¿Cómo podríamos avanzar?”.

Esa pregunta, formulada en la sede del poder, significaba el primer puente entre el papa argentino, de 76 años, y los cientos de miles de jóvenes que durante las últimas semanas han salido a las calles de Brasil preguntándose lo mismo de mil formas diferentes. Dijo también Francisco —en la línea de lo adelantado durante el vuelo— que, además de a los muchachos reunidos en las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), su intención era dirigirse a la sociedad entera que sufre con ellos la crisis y la incertidumbre: “Hablo también a sus familias, a sus comunidades eclesiales y nacionales de origen, a las sociedades en las que viven, a los hombres y mujeres de los que depende en gran medida el futuro de estas nuevas generaciones”.

Pero la carga de profundidad vino después: “La juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo y, por tanto, nos impone grandes retos. Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio; tutelar las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo; darle una base sólida sobre la que pueda construir su vida; garantizarle seguridad y educación para que llegue a ser lo que puede ser; transmitirle valores duraderos por los que valga la pena vivir; asegurarle un horizonte trascendente para su sed de auténtica felicidad y su creatividad en el bien; dejarle en herencia un mundo que corresponda a la medida de la vida humana; despertar en él las mejores potencialidades para ser protagonista de su propio porvenir y corresponsable del destino de todos”.

La visita del papa Francisco en Brasil se considera más que un viaje religioso. Y más que un viaje simplemente histórico. Se ha llegado a decir que puede incluso cambiar la historia. La importancia de la visita radica no solo en que es el primer papa latinoamericano que visita el continente desde donde lo llamaron para dirigir a la Iglesia de Roma. Ni tampoco en que se trata de una visita al país con mayor número de católicos del mundo, con sus 130 millones de creyentes. O porque llega a un continente de mayoría aún católica, pero cuyos fieles están perdiendo terreno día a día a favor de los evangélicos o de los agnósticos. Ni siquiera es histórico solo porque el Papa, considerado portador de un evangelio social, llega a un continente en el que millones de personas han salido de la pobreza en las últimas décadas, pero sigue siendo aún uno de los lugares del planeta con mayores desigualdades sociales, donde aún una minoría acapara el 90% de la riqueza.

La importancia del viaje a Brasil es que desde el gigante sudamericano, potencia emergente, Francisco pretende pergeñar una nueva visión no solo de una Iglesia que vuelve a sus orígenes de pobreza, sino de una sociedad que está viviendo bajo las garras de un modelo económico que ensancha la exclusión. No en vano, el viaje a Río está siendo parangonado con la histórica visita en 1979 de Karol Wojtyla, el primer papa polaco de la historia, a la Varsovia comunista. En aquel momento se dijo que Juan Pablo II había sido escogido pontífice para luchar contra un comunismo que impedía las libertades y boicoteaba los derechos fundamentales imponiendo una dictadura atea de izquierdas. En aquel primer viaje a Polonia, Wojtyla gritó contra el comunismo que pretendía “excluir a Cristo de la historia”. Y más tarde sería Mijaíl Gorbachov quien agradecería al papa polaco “su ayuda para hacer caer el muro de Berlín”.

Francisco llega a un continente, el suyo, para gritar no contra los que pretenden excluir a Cristo de la historia. Aquí no hay dictaduras que encarcelan a los cristianos, ni comunismos estalinistas que impiden las libertades fundamentales de los ciudadanos. Lo que existe son las políticas neoliberales o populistas teñidas de socialismo que siguen creando pobres. Lo que puede hacer que este viaje cambie la historia, como lo hizo Wojtyla en Polonia, es que ayude a convertir esta realidad en políticas de inclusión y de igualdad de oportunidades.

Quien lo conoce de cerca afirma que el papa argentino es sencillo en su vida y humilde religiosamente, pero sutil y con ambiciones de cambiar no solo a la Iglesia sino de influir en un cambio de sociedad a escala mundial.

Lo mismo que suele decirse que el hombre religioso no puede dejar de ser un animal político, pero sin entrar en la política de partidos e ideologías, Francisco piensa que el católico —el cristiano en general—, así como el judío o el musulmán o el budista, sin dejar su fe, debe bajar al infierno de las desigualdades y colocarse al lado de los que la sociedad de la opulencia y del consumo deja abandonados a su suerte. Es significativo que él insiste en que cuando encuentra a una persona no le pregunta cuál es su credo, sino “si hace o no algo por los demás”, si se preocupa por el prójimo.

http://internacional.elpais.com/

22/07/2013 18:36 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Personajes No hay comentarios. Comentar.


ESPERANZA GAMBETTA DE CARRERA: EL ALMA DE TACNA EN LIMA

11 DE JUNIO

Día del vecino, aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires 

El 11 de junio es el 162.º (centésimo sexagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano, 163.º en los años bisiestos. Quedan 203 días para finalizar el año.

1 Acontecimientos 

2 Nacimientos 

3 Fallecimientos 

4 Celebraciones 

5 Véase también 

6 Referencias 

7 Enlaces externos

////////////////////////////////////////////////

ESPERANZA GAMBETTA DE CARRERA: EL ALMA DE TACNA EN LIMA
 
Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*)

En lo que va de mi vida, he tenido la suerte de conocer personas que siempre han estado vinculadas con la historia; los tacneños en especial, que guardan el legado de sus ancestros, las vivencias de ellos y especialmente el patriotismo tan arraigado desde la cuna, por lo que saben de sus padres: los ex plebiscitarios de Tacna y Arica, de quienes he tenido el honor de ser su abogado.
 
Una de esas personas que nos ha dejado recientemente es la SEÑORA Esperanza Gambetta, nacida en Lima por la expulsión de su familia de los territorios ocupados por Chile, ella guardaba siempre en el corazón el “Alma de Tacna”, y en su sangre el patriotismo y fidelidad a nuestra nación como toda mujer tacneña.
 
La imagen del cautiverio y la historia a flor de labios de lo que sufrió la familia Gambetta en la terrible chilenización de su tierra, fue siempre un tema a tratar cuando la conocí aquel lejano año de 1993 por las negociaciones que culminaron en las Convenciones de Lima, y el tema con Chile volvió después de muchos años a la entonces actualidad. Por la señora Esperanza Gambetta entré a conocer la historia directamente al presentarme a muchos de los Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica que aun estaban entre nosotros.
 
Sus ojos claros y cabello largo aunque siempre recogido, daban en ella un aspecto señorial y altivo, su sola presencia llenaba los amplios salones del Club Tacna y era siempre requerida y hasta asediada para resolver los problemas que podrían presentarse para celebrar alguna de las ceremonias patrióticas que se conmemoraban en el Club.
 
El Presidente de los Ex Plebiscitarios en Lima el Coronel Guido Velásquez Gil, junto con el también ya desaparecido historiador Gustavo Pons Muzzo fueron los que me presentaron al Club Tacna, para optar mi calidad de socio, y esa partida de nacimiento como tacneño fue revisada por doña Nilda Gambetta, dama de entrañable garbo y distinción con su sobrina Esperanza quienes me calificaron para aquella petición. El honor fue mayor cuando a proposición de la Señora Esperanza integré más adelante la Junta Directiva que presidiera en aquel momento el Ingeniero Nilo Marchand Onetto.
 
Cuando uno conversaba en casa de la Señora Esperanza estas se hacían interminables, gracias al acogedor lugar en la cocina que siempre había algo para sus visitas, su frase clásica “tomemos el café en la cocina porque estamos en familia” era el inicio de internarse en la historia, en los consejos de madre y hablar de política actual, porque la señora Esperanza conocía y estaba al tanto de todo, su cultura y su educación eran amplísimas y yo admiraba esa facilidad de palabra y la franqueza en expresarse, además de alzar la voz cuando algo no le gustaba, pero con una sutileza tal que inspiraba respeto.
 
Esperanza Gambetta ayudaba, y no se cansaba de estar presta siempre a los requerimientos de aquellos que la necesitaran, si la ayuda fuese una carrera universitaria, la señora Esperanza hubiese tenido con seguridad el grado de Doctora. No podía estar desocupada, siempre había algo que hacer. Recuerdo mucho que al verla en el homenaje que Barranco le hiciera a Gustavo Pons Muzzo, junto con otra persona paseamos por una alameda que daba al mar, y al llegar allí se sentía tan feliz, tan tranquila y ante la inmensidad del océano, meditaba sobre la vida y su presencia en la tierra.
 
Si el cáncer minó su cuerpo, no pudo jamás doblegar su temple y personalidad, y a pesar de estar en cama sus últimos días, siempre se mantenía con ese aire señorial y con la sonrisa de madre cuando manda a un hijo a la cama. Sus hijos, su orgullo más preciado, eran su centro de vida, uno de ellos el ingº Fernando Carrera Gambetta le dedica su tesis de magister realizada en Costa Rica.     
 
En una de mis últimas visitas a su domicilio, lamentaba no poder atenderme como ella siempre lo hacía, y me obsequió un plato conmemorativo del XXV aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, en él se observan en fino grabado las obras que se realizaron en la ciudad en 1954, y en el centro el escudo del Perú y las imágenes de Odría y su esposa. Me dijo en aquella oportunidad “te tengo un regalito, porque sé que los vas a conservar y te hará recordar a Tacna, la bolsa la abres cuando estés fuera de la casa, porque no acepto devoluciones”. Desde que me lo entregara, aquel plato está en el centro de mi biblioteca, presidiendo todos los libros que tengo a mi uso para mis trabajos, y hoy que lo contemplo, no solo me recuerdan Tacna sino a la misma señora Esperanza.
 
Al contemplar su rostro en algunas de las fotografías que me tomara a su lado después de una charla que diera en el Club Tacna, me vienen a la memoria todos esos momentos compartidos con esta mujer admirable, que nos dejó el 7 de junio en la mañana, el día del sacrifico de Bolognesi. Después de la misa de cuerpo presente, nos reunimos sus amigos entre ellos Mario Falcón y Gonzalo Bulnes Mallea para hablar de las cosas de Tacna y de la historia, como si ella hubiese estado presente.
 
Descanse en paz, señora Esperanza, sus amigos, los que la queremos y ya la extrañamos, siempre tendremos un lugar en nuestra memoria y en nuestro corazón para cobijar su amplia sonrisa, su voz clara y franca, su mirada sincera y su presencia señorial.
 
Los restos de la Señora Esperanza Gambetta, fueron cremados hoy 9 de junio, y sus cenizas echadas al mar, como ha sido su voluntad. Ese mar, que fue el medio por el cual su familia llegó a Lima dejándolo todo para sobrevivir, es ahora el lugar de su reposo, reposo de una parte de la historia peruana que nos debe hacer recordar lo difícil que en algún tiempo significaba ser peruano.
 
(*) Abogado.
 
COMPÀRTE

///////////////////////////////////////////////

XXVIII ANIVERSARIO DE ASIFE

La Asociación de Instituciones Femeninas de Tacna - ASIFE, que preside la Srta. Luz Marina Pìlco Copaja, celebra mañana martes 12 su vigésimo octavo aniversario de intensa y efectiva labor en bien de nuestra amada Tacna. El programa central se cumplirá a partir de las 10 de la mañana en si local de Avda. Manuel A. Odría 1150.

Recordada maestra y promotora cultural Virginia Lázaro Villarroel

¡¡¡¡PRESENTE!!!

//////////////////////////////////////////////////

Gonzalo Begazzo, vicepresidente del grupo Ananos, nos dira que necesitan las empresas de los institutos y universidades en el
I Encuentro de Proyectos Exitosos de Organismos Publicos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologia
Dia; Martes 12 de junio del 2012
Lugar: INICTEL, Av. San Luis 1771, San Borja
Inscripcion sin costo
Para recibir certificado llenar formato (haga clic en siguiente enlace):
Programa
15:00 hrs  Palabras de bienvenida
Modesto Palma Garcia Director Ejecutivo del INICTEL-UNI
15:10 hrs Palabra de Inauguracion
Victor Carrranza Elguera Presidente del CONCYTEC
15:20 hrs Desarrollo y Produccion de Samario 153 como paliativo del dolor en metastasis osea
Anita Robles Instituto Peruano de Energia Nuclear
15:35 hrs Diseño del Marco Programatico del Peru con el Organismos Intenacional de Energia Atomica 2012-2016
Alberto Montano Chuqui Instituto Peruano de Energia Nuclear
15:50 hrs Aplicaciones interactivas para television digital terrestre basada en el estandar ISDB-T
Guido Alejandro Rojas Instituto Nacional de Investigacion y Capacitacion en Telecomunicaciones de la UNI (INICTEL-UNI)
16:05 hrs Microsatelite de investigacion en orbita LEO
Daniel Diaz Ataucuri/Roxana Moran Morales
Instituto Nacional de Investigacion y Capacitacion en Telecomunicaciones de la UNI (INICTEL-UNI) 
16:20 hrs Sistema de Derechos Mineros  y Catastro   SIDEMCAT   
Henry Luna Cordova Instituto Geologico Minero y Metalurgico (Ingemmet)
 16:35 hrs Proyecto de Investigacion la Nueva Carta Geologica a escala 1:50,000
Víctor Santiago Carlotto Caillaux Instituto Geologico Minero y Metalurgico (Ingemmet)
 16:50 hrs Sistema Geologico Catastral Minero GEOCATMIN
William Hanco  Mamani Instituto Geologico Minero y Metalurgico (Ingemmet)
17:05 hrs Innovacion Tecnologica con Pequenhos Productores Cafetaleros de Satipo
Ivana Cortez Juro Instituto Nacional de Innovacion Agraria (INIA)
17:20 hrs Recuperacion de la diversidad genetica y formacion de variedades compuestas de granos andinos
Rigoberto Estrada Zuniga Instituto Nacional de Innovacion Agraria (INIA) 
17:35 hrs Resultados de investigacion e impacto economico y social por la adopcion de tecnologia de Cuyes raza PERU
Lilia Chauca Francia Instituto Nacional de Innovacion Agraria (INIA) 
17:50 hrs Red Sismica Satelital para la Alerta Temprana de Tsunamis (REDSSAT-IGP)
Ronald Woodman Pollit/David Portugal  Instituto Geofisico del Peru
18:05 hrs Pronostico estacional de lluvias y temperatura del aire en la cuenca del Mantaro para su apliacion en agricultura
Yamina Silva Vidal Instituto Geofisico del Peru
18:20 hrs ¿Que espera la Empresa Privada de los organismos publicos del SINACYT?
Gonzalo Begazzo Vice presidente Ejecutivo del Grupo Añaños
19:00 hrs  Panelistas
19:45 Clausura

///////////////////////////////////////////////

POR DIA DE LA INDUSTRIA NACIONAL SE RECONOCERA A EMPRESARIOS DE LA REGION

La Dirección Regional de la Producción Tacna; de acuerdo a la Ley 26384, que declara el 12 de Junio de cada año , como el “Día de la Industria Nacional”, realizará  una ceremonia de reconocimiento a las empresas más destacadas por sus esfuerzos en competitividad, innovación tecnológica, normalización de calidad, emprendimiento empresarial y cultura productiva en nuestra región.

La DIREPRO Tacna, hace una cordial invitación  a los empresarios y comunidad tacneña a este acto de merecido  reconocimiento a los industriales de la región de Tacna, para este martes 12 de junio,  a las 16:00 horas, en el auditorio de la  CASA BASADRE, ubicado en calle San Martín  Nro. 226, frente al Paseo Cívico.

////////////////////////////////////////////////

NOVEDADES EN GEyC

GOBIERNO OFICIALIZA DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA POR INUNDACIONES, PELIGRO DE ALUVIÓN Y DESLIZAMIENTO DE TIERRAS- Presidencia del Consejo de Ministros

PERÚ: CARAL. MAESTRÍA MILENARIA EN EL MANEJO DEL TERRITORIO Y RECURSOS DE LOS PPII PRÍSTINOS- Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso

Primer Encuentro cristiano del Cono Sur sobre trata y tráfico de personas- Protestante Digital

Quimioterapia: Limonada sin azúcar + bicarbonato

CONSEJOS PA’ ENTRENADORES- Comparte Tte.Crl. Dr. Alberto Dàvila Linares

////////////////////////////////////////////////

CANDIDATOS EXPONDRÁN SUS PLANES DE GOBIERNO EN CP LA YARADA

Candidatos a la alcaldía de la Municipalidad del Centro Poblado de la Yarada, expondrán sus planes de gobierno este 10 de junio, a través de un Fórum Panel organizado por el Comité Electoral.

Este evento democrático cuenta con el apoyo de la ONPE, JNE y Municipalidad Provincial de Tacna, instituciones que viene facilitando para llevar adelante el proceso electoral, que culminará con la elección de alcalde y regidores, el próximo 17 de junio de 2012.

En el proceso participan cuatro candidatos  y sufragarán unos 4 mil electores,  el 17 de junio, a fin de elegir alcalde  y regidores.   

MUNICIPIO PROVINCIAL INVITA A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DE CICLOVÍA FAMILIAR

///////////////////////////////////////////////

Reconocimiento oficial de la UNESCO a la labor alfabetizadora de las Sociedades Bíblicas Unidas.

El trabajo de alfabetización llevado a cabo por Sociedades Bíblicas Unidas (S.B.U.) y sus 146 miembros en todo el mundo ha recibido un importante reconocimiento oficial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sus más de 150 proyectos de alfabetización en 70 países supone un enorme alcance a nivel internacional en esta tarea, lo que ha influido como un factor importante a la hora de obtener este reconocimiento de la UNESCO.
ONG CONSULTORA
Las Sociedades Bíblicas Unidas son ahora una “ONG consultora ante la UNESCO” , lo que significa que podrá participar en la planificación y ejecución del programa de alfabetización de la UNESCO. Las Sociedades Bíblicas también tendrán derecho a participar en sus reuniones como invitada.“Este aspecto de cooperación es probable que tenga un enorme impacto en nuestra labor de alfabetización en todo el mundo”, dice Julian Sundersingh, Coordinador mundial de alfabetización de la S.B.U. ”Vamos a tener información de primera mano sobre las prioridades de la UNESCO y las estrategias”.“Va a ser una ventaja para nosotros poder alinear nuestra estrategia de alfabetización con los planes de la UNESCO, cuando sea posible, sin comprometer ninguno de nuestros principios, valores y objetivos”.
NUEVAS POSIBILIDADES CARA AL FUTURO
Sundersingh añadió que en el futuro será posible paras las Sociedades Bíblicas Unidas  ampliar la colaboración a otros aspectos integrales de trabajo en áreas tales como el VIH y el SIDA y las personas con una discapacidad visual  (PVD).El  estatus de entidad asociada , la categoría más alta de asociación con la UNESCO, sólo se otorga a un selecto grupo de unas cuantas organizaciones no gubernamentales internacionales. Las Sociedades Bíblicas Unidas tendrán derecho a solicitarla después de dos años de cooperación como entidad consultora.
Fuentes: LaBibliaWebcom.© Protestante Digital 2012
    Si usted tiene una necesidad...
Física o espiritual.
Y desea que el grupo de Oración de Notiomega interceda por su vida o de sus familiares o amigos.
Puede hacer su pedido en forma directa a nuestra casilla cacrena@sion.com.
Nuestro grupo de hermanos intercesores estará orando para obtener una respuesta.
Deberá poner en el asunto "solicito oración por"
Si usted desea pertenecer al grupo Notioración como intercesor comuníquenos su mail y le enviaremos las solicitudes recibidas.
 
Director responsable  Pr. Carlos Alberto Crena
Telefax 005411-47497858.
////////////////////////////////////////////////

OFTALMÓLOGOS CUBANOS LLEGAN A ALTO DE LA ALIANZA PARA REALIZAR DIAGNÓSTICOS Y OPERACIONES GRATUITAS

*Campaña médica se iniciará el lunes 11 de junio en las instalaciones del centro asistencial San Pedro y San Pablo           

    

OFTALMOLOGOS CUBANOS.jpgOFTALMOLOGOS CUBANOS2.jpg

 

Un staff de 11 galenos cubanos llegó al distrito Alto de la Alianza para iniciar este lunes 11 de junio una campaña oftalmológica gratuita en la cual se brindarán diagnósticos y tratamientos a los pacientes que presenten males oculares como catarata y carnosidad.

La jornada de atención, organizada por la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza, se desarrollará hasta fin de mes, brindando atenciones de lunes a viernes a partir de las 07:30 horas en el centro asistencial San Pedro y San Pablo.

En la referida campaña de salud, la brigada del Centro Oftalmológico Amistad Perú-Cuba evaluará rigurosamente a los pacientes a fin de descartar catarata y carnosidad. En el caso de aquellas personas que presenten dichos males en grados avanzados y que requieran tratamiento quirúrgico, los especialistas programarán y realizarán sus operaciones sin costo alguno.

Para efectuar las intervenciones quirúrgicas, la comuna altoaliancista habilitó las instalaciones del centro asistencial San Pedro y San Pablo cumpliendo con las normas de bioseguridad que se exigen para brindar las garantías que requieren dichos procesos. Del mismo modo, implementó los consultorios y la sala de operaciones con indumentaria y modernos equipos médicos. Dichos trabajos fueron supervisados por el alcalde Willy Méndez Chávez quien la mañana del 8 de junio visitó el establecimiento para verificar que todo se encuentre en óptimas condiciones para dar inicio a la campaña.

Según explicó el médico coordinador del Centro Oftalmológico Amistad Perú-Cuba, Elio Rosete Gamboa, los pacientes que requieran cirugías oculares primero serán sometidos a análisis de sangre y exámenes cardiológicos para descartar cualquier tipo de riesgo o complicación durante la intervención. En el caso de los pacientes con catarata, se les realizará un examen de refracción que permitirá determinar la medida del lente intraocular que se les implantará para que puedan recuperar la visión.

Concluida las intervenciones, las personas recibirán gratuitamente las medicinas que necesitarán para una adecuada recuperación.

Cabe indicar que dicha campaña, constituye la segunda jornada con médicos cubanos organizada por la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza a través del proyecto “Servicio de Salud Itinerante”. En esta oportunidad, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Willy Méndez Chávez, se concretará la realización de operaciones oftalmológicas en el distrito  Alto de la Alianza lo cual beneficiará a aquellas personas que fueron atendidas en la primera campaña y que estaban a la espera de ser sometidas a cirugía así como a los nuevos pacientes que durante las atenciones médicas sean diagnosticados con catarata o carnosidad.

 Agradecemos  su difusión.

Unidad de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza 

http://www.munialtoalianza.gob.pe/

//////////////////////////////////////////////   

10/06/2012 11:43 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Personajes No hay comentarios. Comentar.

LO MEJOR DEL 2011 EN TACNA

2012

2012 (MMXII) es el año actual. Año bisiesto comenzando en domingo en el calendario gregoriano. Es también el número 2012 del Anno Domini o la designación de Era Cristiana, además del decimosegundo del tercer milenio y el tercero de la década de los 2010.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2012 como el año internacional de las cooperativas, reconociendo así la contribución de éstas al desarrollo socio-económico, en particular al reconocimiento a la reducción de la pobreza, el empleo y a la integración social que generan.[1] También ha sido designado como el Año Internacional de la Energía Sostenible para todos.[2] 

Hay una gran variedad de creencias populares sobre el año 2012. Estas creencias van desde la posibilidad de que ocurran transformaciones espirituales hasta el hipotético fin de los tiempos, y se centran en varias interpretaciones del calendario de cuenta larga mesoamericano. Sin embargo, científicos contemporáneos han puesto en duda dichas versiones apocalípticas.[3] 

 1 Acontecimientos

1.1 Enero a junio 

1.2 Julio a diciembre 

2 Ciencia y tecnología 

3 Deporte 

4 Efemérides 

5 Creencias 

6 Referencias

Tabla anual del siglo XXI

Predicciones para el año 2012 Todo lo que nadie cuenta del año ...

***************************

LO MEJOR DEL 2011 EN TACNA

 EL PERSONAJE DEL AÑO

Dr. Fidel Carita Monroy, Alcalñde de la Municipalidad Provincial de Tacna. Por su permanente lucha contra la corrupción y esfuerzo integrador contra viento y marea. Alas y buen viento en el 2012.   http://www.munitacna.gob.pe/

 EL ACONTECIMIENTO DEL AÑO

La conmemoración del Bicentenario del Grito de Libartad dado por Francisco Antonio de Zela y Arizaga en Tacna. Constituye importante base para el Bicentenario de la Independencia Nacional del Perí el año 2021.  http://www.unjbg.edu.pe/zela/primergrito.php

LA INSTITUCIÓN CULTURAL DEL AÑO

Centro Cultural "La Portada del Sol" del poeta y promotor Daniel Zavala Colque, quien con su propio peculio y gestión promueve un incesante movimiento cultural, destacando su V Encuentro Internacional de Artistas "Hudson Valdivia Basurco en setiembre 2011. http://complejoculturallaportadadelsol.blogspot.com/

Ballet Folklórico Mayor de Tacna, dirigido por su fundador Mario Lévano Herrera. Su gran acierto fue la puesta en escena del Ballet "El cascanueces" de Pitr Illich Thaikovsky el pasado mes de diciembre.  Ballet folklorico mayor de tacna - YouTube

 EL HISTORIADOR DEL AÑO

Dr. Oscar Panty Neyra, acucioso investigador del devenir regional y nacional en esfuerzo conjunto demostrado con su revista Nueva Historia. Panty Neyra viene trabajando intensamente en esta época de globalización capitalista y de calentamiento global, con todas las consecuencias nefastas para el destino de la humanidad. Al xulminar el 2011, su alma mater la Universidad Nacional "Jorge Basadre Grohmann" publico su investigación "Por un manejo adecuado del agua a nivel de cuenca".   http://oscarpanty.blogspot.com/

Arqueólogo Jesús Gordillo Begazo, dedicado integralmente a la investigación de los orígenes de Tacna y el turismo. Gran acogida tienen sus artículos en diversas publicaciones como la revista de Cable Star. http://www.arqueologiadelperu.com.ar/mirave.htm

 EL ARTISTA DEL AÑO

Elías Fuentes, fundador de la banda de rock Trémolo, quien lucha por su vida a raíz de un lamentable accidente carretero. Se requiere sangre tipo B para nuevas intervenciones quirúrgicas en el Hospital de EsSalud de Arequipa.  http://michaelcr20.blogspot.com/  

El 2011 fue, asimismo un buen año para agrupaciones como Rúbrica próximos a la presentación de su primer CD, Los Hermanos Ascuña, Roberto Vildoso y Los Graduados, los hermanos Pancho y Rochy Ríos, el primero con la música del recuerdo y la segunda interpretando jazz y bossanova, canta con la Big Band de la Escuela de Arte Francisco Laso.

LA EMISORA DEL AÑO

 

Radio Tacna La Decna 104.3 FM, cumplió 71 años ejerciendo un periodismo crítico y participativo, fomentado por su directorio presidido por la Sra. Yolanda Contreras Vda. de Cáceres, esposa del fundador José Cáceres Vernal. http://www.radiotacna.com.pe/ 

EL MEJOR NOTICIERO DE TV

América Noticias Edición Tacna, dirigido por el PPC Walter Mello Nalvarte y conducido por el correcto comunicador Rafael Pereyra. Va de lunes a viernes de 6.15 a 7 de la mañana.  Tacna | América Televisión

EL ANALISTA DEL AÑO

 El PPC Ricardo Oviedo Zavala, impone clase en su programa Debate que se transmite por La Decana, de lunes a sábado, de 8 a 10 de la mañana.  Sin necesidad de agredir cuestiona la corrupción y propone adecuado análisis.  Debate Tacna-Perú | Facebook

LO MEJOR DE LA PRENSA ESCRITA

De lejos, el semanario 7 Días que se publica los miércoles, bajo la dirección de Rubén Mamani, trata de ejercer un periodismo diáfano, aunque a veces tienen su corazoncito que no debe seguir afectando su labor próxima. http://es-es.facebook.com/7diaspe?sk=info

EL PROGRAMA REVELACIÓN

"Ángeles de la Noche", original magazine que impone calidad y servivio en Radio Tacna, de lunes a viernes desde las 8.30 de la noche., conducido por las inquietas comunicadoras Les Calderón y Lula Marlen.  Angeles de la Noche | Facebook

************************

Visite el Blog TacnaComunitaria http://www.tacnacomunitaria.blogspot.com/

Nuevos Ingresos en  ENERO 2012 

 LOS NORTEAMERICANOS SI TIENEN MOTIVOS PARA REBELARSE http://tacnacomunitaria.blogspot.com/2012/01/los-norteamericanos-si-tienen-motivos.html 

01 y 02 MARCHA POR LA DIGNIDAD EN CAJAMARCA, 04 MARCHA AL CONGRESO POR LA DEROGATORIA DEL CAS  http://tacnacomunitaria.blogspot.com/2012/01/02-y-03-de-enero-marcha-por-la-dignidad.html  

VIDEO: LA BELLEZA DE LA POLINIZACIÓN http://tacnacomunitaria.blogspot.com/2012/01/video-la-belleza-de-la-polinizacion.html

Visite el Blog del Movimiento unificado por la defensa del agua y el medio ambiente de la región de Tacna

 http://mudamat.blogspot.com/

Nuevo Ingreso  EL HEROICO PUEBLO DE TACNA RESPALDA AL PUEBLO DE CAJAMARCA http://mudamat.blogspot.com/2011/12/grupo-impulsor-por-la-defensa-del-agua.html 

Cabeceras de Cuenca en Cajamarca, ¿por qué debemos defender y protegerlas?, o la inviabilidad del proyecto minero Minas Conga http://mudamat.blogspot.com/2011/11/cabeceras-de-cuenca-en-cajamarca-por.html 

ENTREVISTA a ex sacerdote Marco Arana sobre proyecto minero Conga http://mudamat.blogspot.com/2011/11/entrevista-sacerdote-marco-arana-sobre.html 

Visite el Blog del Colectivo Ideacción

 Jóvenes en acción: Mentes frescas rumbo a la madurez humana. El derecho y el respeto a la diferencia en el Centenario de José María Arguedas fue consenso de todas las voces.  

 

***************************

 1ra Jornada de Turismo 2012

Fecha: Miércoles 04 de Enero 2012

Local: Auditorio Guido Fernández De Córdova de la UPT

Hora: 10.00 am  a 1.00 pm

Organizan: Cámara Regional de Turismo de Tacna - Universidad Privada de Tacna

Dirigido a: Estudiantes, técnicos, profesionales e interesados en el desarrollo turístico de la Región.

INGRESO LIBRE

Charla 1: LA OFERTA TURÍSTICA EN LA REGIÓN DE TACNA

David Rendón Cohaíla

Licenciado en Administración Turística Hotelera, Universidad Privada de Tacna

Calificador Hotelero por el MINCETUR

Presidente de la CARETUR TACNA

Docente de la Escuela de Turismo de la Universidad Alas Peruanas

Ejecutor del proyecto turístico "Tarata - Santa María".

Consultor y capacitador turístico.

 Charla 2: ALCANCES SOBRE LA IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA APLICABLE AL SECTOR TURISMO, DE ACUERDO A LA GUIÁ METODOLÓGICA DEL MINCETUR

Paul Gordillo Ramírez

Bach en Administración Turístico Hotelera, por la Universidad Privada de Tacna

Licenciado en Turismo y Hotelería, por la Universidad Garcilaso de la Vega

Diplomado de la Universidad ESAN en “Formulación y Evaluación de Proyectos en el Marco del SNIP”, Lima 2011.

Delegado Asistente en el Taller Macro Regional “Guía Metodológica Sobre Proyectos de Inversión Pública en Turismo”. Ica, diciembre 2011. 

Formulador del perfil SNIP: Instalación del servicio cultural de acceso para la observación, conocimiento e interpretación del paisaje cultural "Santuario Cerro Colorado", distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí, departamento de Lima. Co-autor.

COMPARTE Arqlgo. Jesús Gordillo Begazo 

***************************

01/01/2012 14:04 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Personajes No hay comentarios. Comentar.

PESAR POR FALLECIMIENTO DE JUANITA ASALDE, UNA MUJER LUCHADORA

 PESAR POR FALLECIMIENTO DE JUANITA ASALDE, UNA MUJER LUCHADORA

 Queridas amigas, comparto con ustedes los sentimientos por la perdida de Juanita, por favor hagan llegar un abrazo cariñoso a la familia y mis deseos de que siempre la recordemos como una buena amiga, una mujer luchadora y afectuosa, que fue pionera y fuerza en muchos momentos. Les hago llegar mis condolencias desde Ottawa, con el deseo de estar con Ustedes en momentos como estos,  Elena Alvarado. CIPREV,  Centro Intercultural de Investigación en Prevencion de la Violencia de Genero.

Apreciados familiares de Juanita: Acabo de recibir la noticia de que nuestra querida Juanita, se nos adelanto en el camino para encontrarse con Dios. Es una pérdida física que deja un dolor muy grande, entre quienes compartimos con ella nuestros sueños por las mujeres. El vacío que nos dejas Juanita, es inmenso, como es inmenso también tu ejemplo, tu vida dedicada a quienes más lo necesitaban. Desde Huancayo, lugar en el que estuviste muchas veces acompañándonos, hago llegar a tus parientes mis condolencias, hago extensiva también a la familia de la Red Nacional de Promoción de la Mujer. Descansa en Paz Querida Juanita. Angélica Cáceres Maldonado, RNPM - Junín   

Queridas amigas: Como mencioné esta mañana a Clara que nos  comunicó la triste noticia de la partida de Juanita, deseo reiterar mis sentimientos de hondo pesar y recuerdos de amistad y trabajo intenso y de mucho valor para la Red Nacional de Promoción de la Mujer, que tune la oortunidad de compartir. Ella ha dejado huella imperecedera  en  largos y fecundos años , una huella a recordar y valorar. Norma Añaños 

  

 Gracias a Betty y Lourdes que hoy nos informaron del lamentable deceso de nuestra querida amiga y compañera Juanita. Estamos  difundiendo en el transcurso de la tarde la noticia por la red municipalista FEMUM ( y por el fb), pues Juanita fue parte del equipo que organizamos el Intercambio en Cuzco, alla por el 2005, y muchas de las colegas municipes que vinieron a Peru la recuerdan con afecto. Aqui les comparto algunos de los mensajes que estamos recibiendo ahora por la tarde. un abrazo, Olenka 

 

 Hola Olenka, recibe un abrazo desde lejos/cerca. Conocí su trabajo en materia de género en el empleo, de derechos laborales para las mujeres. Ahora googleo su imagen y es efectivamente la señora bajita y delgada que creía identificar. Algo de nosotros se va cuando parten los amigos, 
Laura Fernandez
ANII-Uruguay FEMUM 

 

 No tuve la oportunidad pero mi solidaridad por la pérdida en el día de la mujer boliviana, porque el perder mujeres valiosas y valerosas son de todas las naciones y una pérdida para el mundo. Y más aun en nuestra bella América latina.  Ana María Encinas - Santa Cruz-Bolivia.

 http://www.rnpm.org.pe/  

 http://redmualic.blogspot.com/

*************************

INSCRIBEN A 100 EDUCADORES CATÓLICOS EN LIBRO DE ORO INSTITUCIONAL

Le hago llegar las fotos correspondientes al segundo día de la 24va Convención Nacional de Educación Católica denominada "La Iglesia Católica: lugar de esperanza en el mundo actual", donde el Secretario Ejecutivo, Sr. Eduardo Leverone Ferreccio, cerró el Libro de Oro Institucional, donde se inscribieron los 100 Educadores Católicos condecorados, donde se destaca su labor evangelizadora desde 1995, a la fecha.

DSC_0892.JPGDSC_0893.JPG 

Saludos cordiales,
GETTY PACO
Imagen Institucional Cristo Rey 

************************

MAÑANA CONFERENCIA PARA LA PRENSA EN CURIA EPISCOPAL

La Diócesis de Tacna y Moquegua, invita a todos los periodistas de los medios de comunicación a la conferencia para la prensa que se ofrecerá con motivo del “III Encuentro de Obispos y Agentes Pastoral de Movilidad Humana – Triple Frontera de Bolivia, Chile y el Perú”, que se llevará a cabo en la ciudad de  Tacna, los días 14, 15 y 16 de octubre en el Hotel Kolping, ubicado en Av. Rufino Albarracín Nº 1002 – Para Chico. 

La conferencia se realizará este jueves 13 octubre a las 10:30 a.m. en el auditorio de la Curia Episcopal, Calle Blondell Nº 107, y será presidida por Mons. Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua y el Pbro. Emilio Martínez S.J., responsable de la Oficina de Movilidad Humana – Pastoral de Migrantes. Esperamos contar con su presencia, en el nombre de Jesús y María nuestra Madre.

Oficina Diocesana de Comunicación Social- Diócesis de Tacna y Moquegua

************************

DIRECTOR DEL ARCHIVO REGIONAL PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL 

El Archivo Regional de Tacna, por invitación de la Ministra de Cultura y el Archivo General de la Nación, participará en la ciudad de Lima en el congreso Internacional Denominado ARCHIVAR ¿PARA QUÉ? del 12 al 14 de Octubre del 2011, el cual contará con destacados ponentes internacionales de España, Costa Rica, Brasil, Argentina, Cuba, México, Venezuela entre otros, en el cual se abordarán importantes temas en materia Archivística. Agradecemos su Gentil Difusión.
JOSÉ HUMBERTO GIGLIO VARAS
DIRECTOR ARCHIVO REGIONAL DE TACNA

************************  

12/10/2011 07:30 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Personajes No hay comentarios. Comentar.

FELIPE PINGLO ALVA - Comparte Lizi Zaplana

 Circulo de Estudios Peruanos

http://eruizf.com/musica/pinglo1.html

FELIPE PINGLO ALVA

El Lunes 18 de julio se conmemora el nacimiento del gran poeta y compositor Peruano, Felipe Pinglo Alva, considerado el Padre de la Música Criolla y autor de una de las más importantes piezas musicales del Perú el vals "El Plebeyo".



Don Felipe Pinglo Alva, es considerado el padre de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que surgió en la etapa republicana y que vino a enriquecer el acervo musical de nuestra patria. Sus creaciones, principalmente en forma de vals, son reconocidos como poemas de sobria versificación y acompasada melodía, facilitando de esta forma que el pueblo repita bellas y cultas expresiones literarias que cantan al amor, al sentimiento, la solidaridad humana y la necesidad de justicia social. El vate criollo, contribuyo demás a prestigiar a nuestro país en el plano exterior, puesto que el Perú es reconocido, entre otras características, por tener su vals con personalidad propia, a cuando el vals -venido de la vieja Europa- se había propagado por toda América.

Don Felipe Pinglo Alva, nació en  los Barrios Altos de Lima, el 18 de julio de 1899, hijo de un pedagogo y huérfano de madre desde muy niño. La pobreza en la que vivió y las enseñanzas de su padre y sus tíos, fueron formándolo como niño instruido pero con sentimiento social.

Con sus propinas adquirió más tarde un rondín e intuitivamente aprendió a repetir en el instrumento musical las interpretaciones de las bandas militares ofrecidas en las retretas, en las plazas públicas de su tradicional barrio.

Tumba de Felipe Pinglo en el cementerio Presbitero Maestro

 En 1917, ganado por la música criolla, comenzó su producción con el vals "Amelia" que, en el transcurso de diecinueve años hasta 1936 en que tempranamente falleció llegó aproximadamente a 300 canciones; muchas de ellas perdidas o conocidas solamente en forma fragmentada.

Las más difundidas, sin embargo, son: "El Plebeyo", "El Huerto de mi Amada", "Mendicidad", "La Oración del Labriego", "Sueños de Opio" "El Canillita", "Pobre Obrerita", "Pasión y Odio", "Rosa Luz", "El Espejo de mi Vida", "El Tísico"; "Bouquet", "Amor Traidor", "Melodías del Corazón", "Celos", etc.

Es valedero decir que gracias a Pinglo la música criolla adquiere jerarquía, dándole interpretación al proceso de trans-culturización de nuestro pueblo, de la que nacieron también la polka, la marinera, el tondero, estilos musicales que teniendo antecedentes de otras realidades geográficas, son también auténticamente Peruanos.

Felipe Pinglo Alva, falleció prematuramente el 13 de mayo de 1936, víctima de una penosa enfermedad, pero nos dejó versos y melodías, verdaderos himnos populares que enriquecieron la cultura popular.

José Marín Arguedas diría que: "Felipe Pinglo le enseñó a los limeños a querer su música". (Extraído del Texto del Proyecto de ley que crea una Comisión Celebradora del Centenario del Nacimiento del Vate de la Música Criolla Peruana Felipe Pinglo Alva)

El PLEBEYO  

http://www.youtube.com/watch?v=CcmD_37zOqs

EL HUERTO DE MI AMADA    http://www.youtube.com/watch?v=S2_ageZlImg

SUENOS DE OPIO   http://www.youtube.com/watch?v=a36JGfWFgi4&feature=related

EL ESPEJO DE MI VIDA   http://www.youtube.com/watch?v=Dk8agC0KSfw

BOUQUET  

http://www.youtube.com/watch?v=_9N2yBWeRKM

PASION Y ODIO  

http://www.youtube.com/watch?v=wVguWp9Y15I  

CLICA EN CADA UNO

Tour Eiffel 
Montgolfière   
catedral de Saint-François-Xavier 
Chicoutimiis 

Une centrale du Michigan 
Un incendie majeur 
Notre Dame de Bon Secours à Montreal
Chapelle de la Maison Mère-Mallet 
Québec 
concierto d’Oliver Jones 
Juin 2009 
Hôtel de Glace 
Sainte-Catherine-de-la- Jacques-Cartier 
Québec 
Palais des Congrès en Montreal 
Feux sur glace 
Quais du Vieux-Port de Montreal 

Carnaval de Québec 
Hotel Ruby Foo - Montreal

lizyzara@gmail.com

 

21/07/2011 06:56 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Personajes No hay comentarios. Comentar.

AGNES ELENA CANDELA RAMOS, MADRE TACNEÑA 2011

Representante de caritas Tacna y Moquegua, Agnes Elena Najar Ramos, fue elegida madre tacneña 2011

 

La señora Agnes Elena Najar Ramos (77) fue elegida ayer  como Madre Tacneña 2011, entre trece candidatas que representaron a las diferentes instituciones de la localidad y tras una minuciosa  calificación por parte de los miembros de la Comisión Evaluadora.

La señora Agnes Elena Najar Ramos,  es nacida en Estique Pueblo, casada con Daniel Candela Chumbiauca (87) y cuenta con ocho hijos, todos ellos profesionales.

Es  una mujer luchadora y ha participado permanentemente como dirigente, en la construcción de las Parroquia Santa Susana, Plaza Leoncio Prado, Mercado, entre otros. Actualmente es Presidenta del Grupo del Adulto Mayor  Virgen de la Asunta.

La Madre Tacneña recibirá ayer el homenaje de la Municipalidad Provincial de Tacna, en Sesión Solemne que se realizará en el Salón Consistorial a las 18.30 horas y a la cual han sido invitadas las principales autoridades de Tacna; así como madres representativas de las instituciones y organizaciones sociales.

Igualmente, mañana domingo 8 de mayo,  la Madre Tacneña tendrá el honor de izar el pabellón nacional en el centro cívico de nuestra ciudad, invitada por la Tercera Brigada de Caballería.

http://www.radiotacna.com.pe/

+++++++++++++++++++++++

MADRE TACNEÑA 2011 IZÓ PABELLÓN NACIONAL EN PASEO CIVICO

 Con ocasión de celebrarse el “Día de la Madre”, el Tercera Brigada de Caballería concedió el honor de izar el Pabellón Nacional, a la Señora Agnes Elena Najar Ramos de Candela, Madre Tacneña 2011, en ceremonia que se realizó hoy en el centro cívico de Tacna.

La ceremonia se inició a las 10:00 horas y fue presidida por el representante de la Tercera Brigada de Caballería y el Alcalde de la ciudad, Ing. Fidel Carita Monroy, y a la que asistieron autoridades, madres representativas, delegaciones militares, policiales, escolares y público en general.

La madre Tacneña 2011, Agnes Elena Najar Ramos, en compañía del Alcalde Ing. Fidel Carita Monroy; así como de madres representativas de la ciudad, cumplió con el honor de izar el pabellón nacional. Igualmente procedió con el encendido de la lámpara votiva al pie del arco parabólico.

En declaraciones a los medios de comunicación la Madre Tacneña, tras resaltar el rol importante de la madre, dijo “que las mamás deben ser conscientes y honestas para llevar delante a sus hijos, sobre todo en tiempos  en tiempo difíciles, a fin de lograr verdaderos hijos que puedan desempeñarse con responsabilidad y honestidad en la vida, y contribuir así con el desarrollo del país”. 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA SALUDA A TODAS LAS MADRES EN SU DÍA…

MÁS DE 600 MADRES DE PROGRAMAS SOCIALES FUERON AGASAJADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE TACNA.

 

TRIBUTO A MAMÁ 

El Día de la Madre en Perú se celebra todos los años el segundo Domingo de Mayo. El 12 de Abril de 1924 se promulgó una resolución suprema en Perú por la cual se declara el segundo domingo del mes de mayo como Día de la Madre.
En el Día de la Madre, hazle un homenaje especial a esa mujer querida, escríbele mensajes diciéndole que la quieres, hazle un poema, mándale sus flores favoritas, una caja de bombones o un desayuno especial.
La madre es donde primero acudimos los hijos cuando tenemos problemas, quien sin preguntarnos sabe lo qué nos pasa y, siempre podemos contar con ella. Por más errores que cometamos en nuestras vidas, siempre estará ahí para recibirnos de nuevo. Porque como se suele decir “madre no hay mas que una”.
Por eso, se merecen más que una flor, un perfume o un regalo. Se merecen que cada día les demostremos cuanto las queremos y que les digamos lo importantes que son para nosotros. Todos los días son el día de la Madre.
 

Día de la Madre - Wikipedia, la enciclopedia libre

Dia de la Madre

El "Día de la Madre"

Poemas madre - mama - dia de las madres

Canciones del día de la madre :: Música para el día de la madre ...

Videos Dia de la Madre

El consejo maternal... (Un poema lleno de sentimientos)

El Brindis del Bohemio... (Poema dedicado a la madre)

Oración por una madre... (Un homenaje a la madre)

http://www.amormaternal.com/ 

Herramientas de Google para disfrutar el Día de la Madre

Especialmente para ti…

Un Feliz Día de la Madre

El Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones Femeninas de Tacna, ASIFE, saluda y felicita a todas las madres de Tacna y muy especialmente a las Madres que integran la familia de ASIFE. Reconocemos la trascendencia del rol que cumplen con su familia en la delicada tarea de formar seres humanos útiles a la sociedad.

Reciban en este importante Día, nuestro cariñoso y sincero reconocimiento con motivo de celebrarse el segundo Domingo de Mayo el Día de la madre, augurándoles felicitaciones por tan importante fecha.

Que Dios las bendiga Hoy y Siempre.

Tacna, mayo de 2011.

Atentamente

Mag. Luz Marina Pilco Copaja

PRESIDENTA

Madre

+ Tus brazos siempre se abren, cuando necesito un abrazo…

+ Tu corazón sabe comprender, cuando necesito una amiga…

+ Tus ojos sensibles se endurecen, cuando necesito una lección…

+ Tu fuerza y tu amor me ha dirigido por la vida y me han dado las alas que necesitaba para volar…

EL AMOR DE UNA MADRE NO CONTEMPLA LO IMPOSIBLE

+++++++++++++++++++++++

JUNTA VECINAL ESPÍRITU SANTO RINDIÓ HOMENAJE A SU MADRE 2011 SRA. ELBA PORTOCARRERO DE ENCINAS

La noche del último viernes, se desarrolló exitosamente la Ceremonia por el Día de la Madre, homenaje de gratitud, dedicación y reconocimiento a la Sra. Elba Portocarrero de Encinas, Madre 2011 de la Junta Vecinal Espíritu Santo, que dirige acertadamente la distinguida educadora Edita Luyo de Calderón.

La Madre 2010, Sra. Morayma Hurtado de Díaz colocó la Banda Madre 2011 a su digna sucesora Elba Portocarrero de Encinas, a quien acompañaron sus hijos y nietos. El dirigente Jorge Ninaja entregó seguidamente un presente. Diversos regalos adquiridos por la directiva y donaciones de empresas del ámbito vecinal llevaron alegría a las madres asistentes.

En la segunda parte del programa se presentaron poemas alusivos a la fecha, a cargo de niñitas de la IEI Espíritu Santo y el declamador Sergio Castilla Tan. A nombre de la familia, se hizo presente con lo mejor de su repertorio la cantante Katia Paco Encinas, nieta de la Madre 2011.

La consagrada dramaturga y docente universitaria Raida Callalle presentó un monólogo sobre el rol preponderante de la mujer. Culminando la velada y amenizando el ágape de confraternidad se presentó el Charrito de Oro, con un variado repertorio de música mexicana, boleros y temas latinoamericanos.   

++++++++++++++++++++++

FELICIDADES A TODAS LAS MADRES EN ESTE PRECIOSO DIA 

Esta es la última carta de Martí a su madre. Fue escrita desde Santo Domingo, cuando se preparaba para ir a Cuba acompañado del Generalísimo Máximo Gómez, al comienzo de la Guerra de Independencia, que él organizó.
Montecristi, 25 de marzo, 1895
Madre mía:
Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Ud. Yo sin cesar pienso en Ud. Ud. se duele en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Ud. con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre.
Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. ¡Ojalá pueda algún día  verlos a todos a mi alrededor, contentos de mí! Y entonces sí que cuidaré yo de Ud. con mimo y orgullo. Ahora, bendígame, y crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza. La bendición.
Su
J. Martí
Tengo razón para ir más contento y seguro de lo que Ud. pudiera
imaginarse. No son inútiles la verdad y la ternura. No padezca.
--
La emigración es la acción más antigua contra la pobreza. Selecciona a los que más desean recibir ayuda. Es buena al país al que acuden; ayuda a romper el equilibrio de la pobreza en el país del que proceden.
¿Qué perversión del alma humana hace que la gente se resista a un bien tan evidente?  J.K. Galbraith 

COMPARTE Luis Enrique Roche Fernández lerofernz@gmail.com  

++++++++++++++++++++++

Ollanta Humala pide investigar Plan Sábana 

Candidato de Gana Perú señala que le toca al Ministerio Público investigar complot en su contra. En reunión con presidente del Poder Judicial se comprometió a apoyar la lucha contra la corrupción.  El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, pidió ayer al gobierno, más precisamente al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), general en retiro Danilo Guevara, una explicación sobre la existencia del Plan Sábana, maniobra mediática orquestada por el gobierno y un grupo de empresarios y políticos para ensuciar su candidatura. “Si existe un plan de inteligencia para realizar un seguimiento de mi candidatura y de los candidatos de Gana Perú se debería investigar. El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia debería hablar si este plan existe o no”, dijo.
Bolsa minera
Ollanta Humala expresó que no tiene tiempo para descubrir planes mediáticos en su contra y dijo desconocer si existe una bolsa de dinero de empresarios mineros para pagarle a Jaime Bayly, pero igual lo felicitó por el sueldo que debe estar recibiendo por atacarlo. Tras una reunión con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, Ollanta insistió en que el Ministerio Público debería de investigar si existe un plan de espionaje en su contra. “No puedo afirmar si la plata del Estado se está usando para labores de espionaje en contra de un candidato a la Presidencia. Esto debería ser abordado por el Ministerio Público”, sostuvo el líder de Gana Perú.

Aclaró que la denuncia de LA PRIMERA se da dentro del marco de la libertad de prensa y que merece credibilidad. “Se debería de respetar esa denuncia porque se da de acuerdo a la libertad de expresión”, precisó. El “Plan Sábana”, que fue puesto al descubierto por nuestro diario, tiene como objetivo principal utilizar a los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos para realizar una campaña de desprestigio contra Ollanta y favorecer a Keiko Fujimori, la candidata de los grupos de poder.
Otros objetivos son financiar el programa de Bayly, recopilar información sobre la vida del candidato de Gana Perú, la esposa de éste Nadine Heredia y su entorno, la elaboración constante de planes de inteligencia y la neutralización o eliminación de los que se opongan a la operación. Los financistas serían un grupo de empresarios mineros encabezados por Roque Benavides Ganoza, mientras los operadores serían el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Danilo Guevara, con el apoyo de diversas unidades de inteligencia y el Comando Conjunto de la Fuerza Armada ha negado su participación.
El candidato dijo que el gobierno también debe dar explicaciones. “Hay diversos medios de comunicación que denuncian que el gobierno está usando los recursos de los contribuyentes para hacer psicosociales y labores de espionaje a candidatos a la Presidencia de la República. Yo no estoy haciendo la denuncia, pero si creemos en la libertad de prensa, ese caso debe ser investigado por el Ministerio Público y a quien le corresponde aclarar esta situación es al gobierno”, explicó.
Fortalecer sistema judicial
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, dijo que conversó sobre una agenda común con el candidato de Gana Perú para fortalecer el sistema judicial y contribuir al respeto de todas sus instancias. “El señor candidato Ollanta Humala ha sido absolutamente claro que si es Presidente de la República va respetar los fueros del Poder Judicial, va a exigir y plantear como línea de gobierno de que la justicia debe de configurarse como una política de Estado y no se pretenderá instrumentalizar el Poder Judicial con fines de venganza política”, indicó. Señaló que hablaron de la reforma del Poder Judicial y su modernización, que incluye una Corte Superior Nacional, la capacitación de los jueces y la prestación de jueces inspectores del trabajo judicial.
Fujimori creó narcopolítica
Humala destacó que luchará contra el narcotráfico y recalcó que se separará a cualquier congresista electo de su partido si se comprueba ante la justicia que tienen vínculos con el narcotráfico. “Nosotros no transigimos con gobiernos como el de la década del 90, cuando el narcotráfico se enquistó en la política y se creó la narcopolítica”, dijo.
Javier Solís - Redacción 

http://www.diariolaprimeraperu.com/

+++++++++++++++++++++++

SALUDO Y ALIENTO A ELENCO REGIONAL DE TEATRO

SALUDOS COMPADRITO. Que buena noticia!... es una buena decisión del gobierno regional y de quien corresponda, el haberse decidido por tener un "Elenco Regional de Teatro"; esto creo propiciara que el Teatro en Tacna se fortalezca desde sus diversas opciones y experiencias, desde luego el que tú dirijas el elenco, es garantía de buen trabajo y éxito, quienes hemos seguido tu trabajo y participado de alguna manera del proceso del mismo, sabemos que las capacidades, histrionismo y disciplina que imprimes a tu trabajo son garantìa de una buena realizaciòn.

En la certeza del saber que tu trabajo y el de los participantes de este elenco, daran a Tacna y el Teatro un impulso que quizas al comienzo saque chispas y algunas miradas de reojo, pero que en el tiempo y la claridad de la distancia sabran que ello es bueno y que el competir en buena lid, sin las mañoserias del futboll, ni las fujimoristas poses... haran que el Teatro Tacneño se fortalezca; tu trabajo desde luego contribuye como lo ha echo ya desde hace 25 años al Teatro Tacneño, al teatro del Sur del paìs, al Teatro Peruano, a ese teatro que transciende las fronteras.

En un aparte te comento que acabamos hace unos dìas de concluir el "I Festival Intercolegial de Teatro - Nauta 2011" (Festta Provincial Loreto) con singular exito, coliseo lleno, pùblico vibrante, obras amazonicas todas; en fin ha sido un buen inicio, para el pretensioso objetivo de hacer de Nauta "La futura Capital Cultural de la Amazonìa Peruana".

Saludos y quedo en el compromiso de tornar a vernos y hacer un salud con una buena chela, propiciadora  de la buena conversa.

Grande abrazo.

ALBERTO SANCHEZ

elmuchik@yahoo.com.mx  

Muchik Teatro - Perù

desde Nauta - Origen del Amazonas.

+++++++++++++++++++++++

 

Mi último día, ¿y el tuyo?...

Este vídeo es mi favorito, y me motiva a seguir adelante, aún cuando se pone difícil.
http://www.youtube.com/watch?v=mgIrTFNKSbk&feature=related
te dedico este video con mucho cariño, ya que todos pasamos por estas emociones efímeras

Dios te bendiga,
Cecilia

1ra de tesalonicenses capítulo 4 versículo 13 al 18 , léelo es hermoso:
Habla de los que nos dejaron primero son los que nos darán la bienvenida en Cristo Jesús.

Cecilia Moya moyaceci@gmail.com

+++++++++++++++++++++++

EL DÍA DE LA MADRE

HOY HE ESCUCHADO A KEIKO FUJIMORI SALUDANDO A LAS MADRES POR SU DIA Y HE PENSADO EN LO CARADURA QUE ES, PORQUE LAS 300,000 MUJERES QUE FUERON ESTERILIZADAS POR SU PADRE CUANDO ELLA ERA PRIMERA DAMA, NUNCA PODRAN SER MADRES. Y ESTOY SEGURO QUE SI ALGUIEN LE RECORDARA ESTO MUY SUELTA DE HUESOS Y CON GESTO COMPUNGIDO LES PEDIRIA PERDON Y ASUNTO ARREGLADO.
¿PODEMOS SEGUIR SOPORTANDO TANTA HIPOCRESIA DISFRAZADA DE INOCENCIA?

FERNANDO VICENTE PARODI GASTAÑETA  fernandoparodigastaneta@gmail.com

++++++++++++++++++++++++

CONTINÚA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE LIBROS PARA INTERNOS DEL PENAL DE POCOLLAY

Escrito por Ericka Poma Cotrado    

Organizada por el Instituto John Von Neumann,  la campaña “Dona un libro cambia una vida” en favor de los reos que cumplen condena en el penal de Pocollay continuará hasta el 14 de mayo, siendo la meta recolectar un total de 3000 libros.

Marcos Lira y Dieter Anchapuri manifestaron que hasta el momento gracias al  apoyo solidario de diversos municipios y de los alumnos del instituto, se ha logrado llegar a la mitad de la meta propuesta, por lo que pidieron a toda la ciudadanía se sume a esta importante causa.

“Hasta la fecha tenemos más de 1500 libros donados que serán destinados a crear una biblioteca para el centro penitenciario, cumpliendo así con el objetivo de crearles un espacio cultural. (…) por eso invitamos a la población a que se sumen a esta campaña y donen un libro o todo lo que puedan.”  

Las personas que deseen colaborar puede acercarse a los lugares de acopio designados: oficinas del INC, todas las municipalidades y el Instituto Neumann.

La campaña finalizará el 14 de mayo en el frontis del Teatro Municipal desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde.  Ese mismo día se entregarán todos los libros a las autoridades del centro penitenciario. 

http://radiouno.com.pe/

++++++++++++++++++++++++

COLEGIO ODONTOLÓGICO RINDE HOMENAJE A MADRES

Amigas y Amigos:
Me es grato compartir este vídeo para todas las madres en su día, que ha sido elaborado afectuosamente. Disfrútenlo.
http://www.youtube.com/watch?v=5onVDSxkXts  
Atentamente,
Miguel Saravia Rojas
Decano Nacional
Colegio Odontologico del Perú

++++++++++++++++++++++++

DOCE CONSEJOS PARA TENER UN INFARTO FELIZ!
El Dr. Ernest Arthur - Cardiólogo

Cuando publiqué los amigos-de-Oz ’este consejo en mi sitio, he recibido una avalancha de correos electrónicos, incluso desde el extranjero, diciendo que sirve como una advertencia para ellos, ya que muchos estaban adoptando este tipo de vida inconsciente.
1.  Cuide  su trabajo antes de todo. La familia y las necesidades personales son secundarias.
2 Trabaje los sábados y todo el día si puede los domingos.
3. Si no puede permanecer en el cargo por la noche, lleve trabajo a casa y trabaje hasta tarde.
4. En vez de decir no, siempre diga que sí a todo lo que a usted solicitan.
5. Busque una parte de todas las comisiones, comités, juntas, consejos y aceptar todas las invitaciones a conferencias, seminarios, talleres, reuniones y simposios.
6. No le dé a usted el lujo de un desayuno o una comida tranquila. En su lugar, tómese su tiempo y disfrutar de sus horas de comida para cerrar negocios o hacer reuniones importantes ..
7. No pierda el tiempo haciendo gimnasia, natación, pesca, jugar al fútbol o al tenis. Después de todo, el tiempo es dinero.
8. Nunca tome unas vacaciones, no lo necesita. Recuerde que usted es de hierro. (Y el hierro se oxida! .. R)
9. Centralizar todo el trabajo que, controlar e inspeccionar todo para ver si algo está mal ..es una tontería absoluta Delegar nunca.. nadie puede suplirlo
10. Si usted siente que se está acelerando la respiración y dolor de estómago aprieta , acaba de tomar estimulantes, la energía, y los antiácidos. Ellos le dejará empapado.
11. Si tiene problemas para dormir no pierda el tiempo: los tranquilizantes y sedantes de todo tipo. tomar Actúan rápido .
12. Y, por último, lo más importante, no debe  de tener momentos de oración, la meditación, escuchar buena música y una reflexión sobre su vida. Esto es para los tontos crédulos y sensibles.
Repítase a sí mismo: No pierdas el tiempo con tonterías.
IMPORTANTE:
ATAQUES AL CORAZÓN
Una Nota muy seria sobre los ataques al corazón ..

Hay otros síntomas de ataques al corazón y dolor en el brazo izquierdo (derecho). Hay también síntomas comunes como un fuerte dolor en la mandíbula, así como náuseas y sudoración profusa.
Usted no puede sentir, nunca un dolor en el pecho por primera vez durante un ataque al corazón. 60% de las personas que tuvieron un ataque al corazón mientras dormía, no se levantó ... Pero el dolor en la quijada puede despertar de un sueño profundo.
Si es así, dos aspirinas inmediatamente se disuelven en la boca y tragar con un poco de agua. Llamada de emergencia y attack’’and says’’heart que tomó 2 aspirinas. Siéntese en una silla o un sofá y la fuerza tos, pero forzando a una tos, ya que se llevará con calma el corazón, tosa cada dos segundos, hasta que baje la opresión.... 
COMPARTE Angélica Rami cristal2642@yahoo.com

+++++++++++++++++++++++

Cómo bailar bajo la lluvia
Era una mañana agitada, eran las 8:30, cuando un señor mayor, de unos 80 años, llegó al hospital para que le sacaran los puntos de un pulgar. El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 am.

Comprobé sus señales vitales y le pedí que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora antes de que alguien pudiera atenderlo. Lo vi mirando su reloj y decidí, que ya que no estaba ocupado con otro paciente, podría examinar su herida. Durante el examen, comprobé que estaba curado, entonces le pedí a uno de los doctores, algunos elementos para quitarle las suturas y curar su herida.
Mientras le realizaba las curas, le pregunté si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado. 
El señor me dijo que no, que necesitaba ir al geriátrico para desayunar con su esposa. Le pregunté sobre la salud de ella.
Él me respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que padecía de Alzheimer. 
Le pregunté si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde. 
Me respondió que hacia tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo. 
Me sorprendió, y entonces le pregunté, ’¿Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quién es usted?’ 
Él sonrió
y me acarició la mano, me contestó;
’Ella no sabe quien soy,  
pero yo aún sé quién es ella.’
 

Se me erizó la piel, y tuve que contener las lágrimas mientras él se iba, y pensé,
’Ese es el tipo de Amor que quiero en mi Vida.’
El Amor Verdadero no es físico, ni romántico. 
El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será.

Con todas las bromas y cosas divertidas que hay en los e-mails, a veces viene uno que tiene un importante mensaje. Este es uno que creo puedo compartir contigo.  
La gente más feliz no necesariamente tiene

lo mejor de todo; ellos sólo hacen todo lo mejor
que pueden.  
Yo espero que compartas este mensaje con alguien a quien quieras. 
Yo lo acabo de hacer.

"¡La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad, 
sino cómo bailar bajo la lluvia!"

COMPARTE Josefa Almazo virgendelcarmen@hotmail.com

+++++++++++++++++++++++

Hoy ¡Toma Buenas Decisiones!

Reflexiones Cristianas

Un día antes de que la temporada de pesca de perca comenzara, Jimmy y su padre estaban pescando. Luego de usar gusanos como carnada, Jimmy decidió practicar usando un pequeño señuelo plateado. Apenas el señuelo tocó el agua, su caña comenzó a doblarse. Jimmy sabía que había atrapado algo grande. Para cuando comenzó a enrollar la línea, una luna gigante se había levantado sobre el lago. A la luz de ella Jimmy vio al pez más grande que jamás hubiera visto.

El padre de Jimmy encendió un fósforo para ver la hora de su reloj: las diez de la noche, dos horas antes de que la temporada de pesca de perca comenzara. Tendrás que devolverlo, hijo, dijo.  Jimmy protestó: Nunca habrá un pez más grande que este. Miró alrededor y no vio a ningún otro bote o pescador cerca. Aún así por el tono de voz de su padre, se dio cuenta de que no habría discusión. Sacó con cuidado el anzuelo del labio de la perca y la devolvió al lago. Jimmy tenía razón. Ahora lleva a sus propios hijos a pescar, y en los últimos treinta y cuatro años jamás vio una perca tan grande como la de ese día. Pero admite que cada que vez que tiene que afrontar cuestiones de ética , ¡recuerda a ese pescado de nuevo y sonríe!

Una decisión bien tomada vive fresca y dulce en la memoria.

Proverbios 20:7

Camina en su integridad el justo; sus hijos son dichosos después de él.

Haz la Voluntad de Dios

Promesas de Dios para Ti

Sientes que no te alcanza el tiempo, que necesitas que tus días tengan más horas para poder hacer todo lo que quieres.

No olvides que: El mundo pasa y sus deseos pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

1 Juan 2:17

www.RenuevoDePlenitud.com

++++++++++++++++++++++

Cinemateca UPT

Ciclo Paul Morrisey

TRASH

Esta es la historia de Joe y su amante-protectora, Holly, que se ve a si misma como Marlene Dietrich, aunque parece más bien Phil Silvers. Joe y Holly intentan tener éxito en su casa de Coger East Side, de la que Holly sale de vez en cuando para cruzar la calle Fillmore y escarbar en los contenedores de basura, mientras las escapadas de Joe son para buscar la porquería real del mundo hipócrita que les rodea.

Domingo 8 de mayo – 18.00 hrs.

Auditórium Guido Fernández De Córdova, San Martín 361, Paseo Cívico. INGRESO LIBRE

Paul Morrissey - Wikipedia, la enciclopedia libre

Vídeos sobre TRASH - PAUL MORRISSEY EN ESPAÑOL

 ++++++++++++++++++++++

07/05/2011 11:02 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Personajes No hay comentarios. Comentar.

RICARDO SEGUNDO SÁNCHEZ

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERU

CONSEJO REGIONAL TACNA

La Directiva del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Tacna, tiene el hondo pesar de participar el sensible fallecimiento de su digno miembro:

PPC. RICARDO SEGUNDO SANCHEZ

(Q.D.D.G.)

Acaecido el día domingo 13 del presente, e invitan a todos los miembros de la Orden y periodismo en general de la ciudad, a la traslación de sus restos mortales, al Cementerio General de Tacna, el día martes 15, a las 11:00 horas, partiendo el cortejo fúnebre del Salón Comunal, al costado de la Iglesia Nuestra Señora de la Paz,

Favor que agradeceremos profundamente.

Tacna, 13 de marzo del 2011

 IN MEMORIAM

Acongojado como todos por tan prematura y sorpresiva partida de RICARDO. Mi sentido pésame a la familia.  Dios te tenga a su lado estimado amigo... y no te preocupes que lo programado para la Casa Zela seguirá adelante.
Jesús Gordillo

 SENTIDO PÉSAME

HNO. JOSUÉ HALLASI RAMOS

Ayer domingo 13 de marzo de 2011, a las 4 de la tarde se cumplió el sepelio partiendo de la Iglesia Adventista El Faro, trasladándose al Cementerio Parque del Recuerdo.  Acompañamos en el dolor a nuestro colega y amigo Juvenal Hallasi, a su digna madre, hermanos y familia.

+++++++++++++++++++++++

En el Cementerio General de Tacna

MULTITUDINARIO ADIOS AL PERIODISTA RICARDO SANCHEZ

Ver SSA42471.JPG en presentación 

Ver SSA42484.JPG en presentación

Ver SSA42507.JPG en presentación

Profundamente acongojados cientos de personas acudieron esta mañana al Cementerio General de la ciudad de Tacna para darle el último adiós al periodista Ricardo Segundo Sánchez quien falleció el pasado domingo en el hospital de EsSalud en Calana.

Luego de una misa de acción de gracias el cortejo fúnebre recorrió las principales arterias de la ciudad hasta llegar a la avenida Arias y Aragüés, donde recibió cristiana sepultura y homenajes póstumos de las principales autoridades de Tacna, encabezados por el alcalde Ing. Fidel Carita Monroy y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna que le entregaron el emblema de la ciudad.

“Reconocemos el esfuerzo y trabajo dedicado por Ricardo Sánchez quien se ha convertido en un  ciudadano ejemplar no solo por su labor como profesor si no por su entrega independiente y transparente como periodista”, sostuvo la autoridad municipal al revelar que Ricardo Sánchez deja un sinfín de proyectos en la Sub Gerencia de Educación y Cultura que ocupaba en la comuna tacneña.

A su turno Oscar Vásquez Maldonado, Decano del Colegio del Perú, Consejo Departamental Tacna, hizo una remembranza del trabajo profesional que realizó Ricardo Sánchez, laborando en un inicio en América Televisión y luego en prestigiosas emisoras de la ciudad.

En el sepelio participaron también amigos, compañeros de estudios y de su promoción escolar, quienes resaltaron sus cualidades humanas y personales.

Finalmente Luis Sánchez hijo del conocido periodista agradeció con lágrimas en los ojos la multitudinaria despedida que le tributaron a su padre de quien dijo sentirse orgulloso por todas las muestras de cariño que la población tacneña le hizo llegar apenas se conoció la triste noticia de su deceso. “Estoy orgulloso de ser tu hijo, y seguiremos unidos como siempre, ahora de seguro estas acompañado de mi madre y nuestro creador. Solo te pido que me guíes y acompañes siempre”,  expresó.

COMPARTE Sur Noticias  elsurinforma@gmail.com

Dan el último adiós a periodista Ricardo Segundo Sánchez 

Moquegua Noticias: En el Cementerio General de Tacna

+++++++++++++++++++++

ALGUNAS “CONVERSAS” CON RICARDO

Jesús Gordillo Begazo

jesusgordillo5@hotmail.com

Muchas veces nuestras ansiedades y quietudes se han visto encontradas, porque sencillamente el horizonte no arrulló sus visiones. Y muchas veces también, esas quietudes saciaron en nosotros el casi lívido parlar que la nostalgia suele envolver. Claro que he sentido esa fría pausa que la vida ensaya en tu alma, y que a gritos pides se fugue de tu morada. Pero la angustia se disipa, cuando encuentras al otro lado de tu tiempo la imagen y junta a ella la palabra del amigo, si de aquel verdadero amigo que te escuchará y replicará hasta que el horizonte arrulle tus visiones. Lograr una buena conversación resulta ser a menudo un poco difícil y hay que tener suerte para encontrar un interlocutor serio, divertido, interesante y por supuesto ilustrado. En Tacna, si que he tenido la suerte de haberlos encontrado con facilidad y uno de ellos fue RICARDO. Era un tipo “macanudo” como solía decir mi padre cada vez que me confiaba la “captura” de un nuevo amigo.

Les confieso queridos lectores, que quizás las entrevistas radiales mejor sentidas de mi parte y por los oyentes de aquellas mañanas en radio Caplina en torno a la publicación de mi tercer libro y luego en Radio Power sobre cultura y patrimonio, fueron esas, que por más de 45 minutos tuve con RICARDO. Es que él, tenía una casi ritual peculiaridad cuando construía sus preguntas y juicios en torno al tema. Gustaba tomar el reto de frente y cuando asomaba la duda simplemente me decía “haber Jesús ilústrame”. Así de diáfano y simple era Ricardo en la “conversa”, pero profundo y racional cuando asumía el tema. Él tenía bien claro el concepto de cultura, que lo llevó a la convicción que el gasto en cultura y educación más que un simple “enojo presupuestal”, era una sostenible inversión. Su experiencia vivida en Europa, indudablemente ayudó a sus convicciones de apostar por estos dos componentes que le ha arreglado la vida a todos los países hoy llamados desarrollados o en vía de desarrollo.

A Ricardo siempre le llamaba la atención, la situación del patrimonio histórico de la ciudad. Reflexionaba y me decía “… Jesús porqué no hacemos del centro histórico de la ciudad un verdadero museo vivo, en donde podamos encontrar la Tacna del pasado, la Tacna del presente y soñar con la Tacna del futuro?....mira en Europa eso es común y ni te imaginas el turismo que trae …”.   Claro que tenía toda la razón del mundo. Amigo, le contestaba, esa visión tiene que ser parte de la política de Estado y de ella deben desprenderse las políticas regionales y municipales que logren saldar la deuda que tienen con nosotros, los ciudadanos que tenemos todos los derechos para vernos incluidos en verdaderos programas de democratización cultural en la dimensión del desarrollo. Por ejemplo  coincidíamos en que la descentralización de la administración y gestión de las direcciones regionales de cultura, que continúan “capturadas” por el centralismo, deberá ser el primer paso para iniciar la “gran jornada”; si esto no se da, seguiremos siendo lo que somos hoy, unos lastimosos subalternos de la gran Lima. Y bueno, ya se imaginarán ustedes todo lo que de esas racionalidades se desprendía luego, por cierto en una incontenible “conversa”, que solo las obligaciones pactadas las apagaba. Así era Ricardo, un gran e incansable interlocutor.

Cuando el Ingeniero Carita encargó a Ricardo la Sub Gerencia de Educación y Cultura de nuestra comuna provincial, muy sutilmente, en una visita de saludo, me confesó que era la oportunidad de sus sueños, pero a la vez también esa oportunidad se había convertido en una enorme responsabilidad para con él, sus amigos y la ciudadanía tacneña. En las últimas semanas y precisamente el penúltimo lunes pasado, Ricardo me reiteró el encargo que en febrero me hiciera, sobre un esbozo programático para fortalecer la gestión cultural municipal. Compromiso, que por cierto lo cumpliré sin compromiso alguno. Fui testigo también, del enorme empeño y cariño con que Ricardo asumió las acciones del Bicentenario de Zela, en lo que le competía a la Municipalidad.

Podría extender más esta conversa, y reseñar quizás otras facetas de Ricardo, en las cuales primó su don de amigo, su vocación de servicio, su pasión por el periodismo y su permanente preocupación por el futuro de la juventud tacneña. Quizás también, suscribir algunas anécdotas que junto a Jéssica Flores se daban en la cabina de “Power en la Noticia” cada vez que era entrevistado. Será para la próxima. Por ahora, bajemos el telón y dejemos que el espíritu de Ricardo retome solemne el camino rumbo al regazo del supremo. ¡¡¡Buen viaje querido Ricardo!!!

++++++++++++++++++++++

Debate presidencial: Conozca la visión del país de los candidatos

Los once candidatos presidenciales debatieron en el primer bloque del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sobre la visión que tienen del país para un eventual gobierno.

Juliana Reymer, Fuerza Nacional

- Un Perú con un estado moderno, donde todos los servicios sean de calidad para el ser humano de la nación peruana.
- Un Perú con sostenibilidad en los recursos del agua y los recursos ambientales.
- Lograr superar el reto del cambio climático.
- Garantizar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo.
- Un sistema económico con eje primicial en la ecología y agricultura.
José Ñique de la Puente, Fonavistas del Perú

- Cambiar la situación en subdesarrollo del Perú.
- El Perú ha tomado el lado negativo de la globalización, convertido en una globocolonización.
- El Perú es cada vez más estrecho y privatizado.
- Nunca faltará comida en la casa del pobre.
- Un gobierno de justicia social socio ambiental.

Manuel Rodríguez Cuadros, Fuerza Social

- Cambiar la estructura del estado actual.
- No mantener la política neoliberal.
- no mas decisiones que favorezcan a las empresas multinacionales.
- Estrategia de desarrollo basado en la industrialización.
- Un planeamiento del desarrollo económico con innovación científica y tecnológica.
- Acabar con la política del perro del hortelano.
- Una política del desarrollo humano.

Alejandro Toledo, Perú Posible

- Consolidar el crecimiento económico.
- Transformar la producción para distribuir la riqueza del crecimiento.
- Redibujaremos el rostro social el país.
- Construiremos escuelas e internet.
- Justicia y democracia para el país.

Ricardo Noriega, Despertar Nacional

- Los derechos humanos no son una “cojudez”.
- El derecho humano es una revolución industrial
- Con una nueva constitución el señor que gobernó no gobernara más.
- El congresista otorongo terminará su reinado.
- El alcalde no será reincidente
- El cardenal y el sacerdote no serán los únicos que tengan salario del Estado.

Ollanta Humala, Gana Perú
- Redistribuiremos el esfuerzo de la lucha del pueblo.
- Lucharemos por el combate contra la desigualdad.
- Erradicaremos la desigualdad y la corrupción.
- Haremos un Perú más dulce y menos cruel.

Luis Castañeda, Solidaridad Nacional

- Los niños no pasaran hambre e irán a la escuela.
- Los jóvenes serán más tecnológicos.
. Mayor cobertura del servicio de salud.
- El país será más moderno, más seguro, y más humano.

Pedro Pablo Kuczynski, Alianza por el Gran Cambio

- Enfocarnos en educación educación, infraestructura infraestructura, y seguridad seguridad.
- Un gobierno honesto, eficaz y transparente.


Rafael Belaunde, Adelante
- Una reforma en materia de educación que implique incentivar la demanda y subvencionarla.
- Un país seguro, dar respaldo político a las fuerzas armadas y policiales.
- Impulso a los programas de desarrollo social.

Humberto Pinazo, JUSTE
- Una sociedad libre democrática y equitativa.
- Un Perú donde todos tengamos las mismas oportunidades.
- Una educación de calidad con programas de salud pública eficiente.
- No habrá angustia por la alimentación.
- Sociedad capacitada con la tecnología del siglo XXI.
- Protegeremos el medio ambiente.

Keiko Fujimori, Fuerza 2011
- El crecimientos actual se debe a las reformas en la época del fujimorismo.
- Llevaremos alimentos  a los más pobres.
- Más colegios a nivel nacional.
- Más pistas y carreteras.
- Devolveremos el orden y seguridad al país.

http://www.larepublica.pe/

+++++++++++++++++++++

RECORDANDO A CARLO VALDIVIA

JUANITO, Carlo Valdivia, es tacneño, estudió en el Colegio Champagnat, es promoción del Lobito Fernández de Córdova, Cucho Stolzembach.  Vivía frente a los Rossi
Me alegro que su contribución a Tacna sea buena
Gloria del Campo

Carlo Valdivia - Perú | linkedin

Carlo Valdivia Alva | Facebook

Carlo Valdivia Alva | GVEP International

D-CADA CIUDADANO TACNA

+++++++++++++++++++++

Ollanta Humala y PPK suben y Toledo, Keiko y el Mudo bajan

El candidato presidencial de la alianza Gana Perú, Ollanta Humala, sigue subiendo en la intención de voto esta vez de 9.2% a 13.5%, en apenas tres semanas, mientras que sus principales oponentes, Alejandro Toledo y Luis Castañeda, siguen bajando, según una última encuesta realizada a nivel nacional para LA PRIMERA por la compañía Analistas & Consultores.
Según el sondeo, el aspirante presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo bajó de 30.5% a 25% en la preferencia electoral, mientras que el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio bajó de 20.8% a 19%.
La candidata de Fuerza 2011 Keiko Fujimori sólo subió de 19% a 19.3%, lo que confirma su estancamiento.
En este movido panorama electoral, Ollanta Humala, candidato de Gana Perú, saltó de un 9.2% de intención de voto a un 13.5% confirmando su permanente ascenso y proyección a un segundo lugar ante una posible caída de Luis Castañeda y el estancamiento de Keiko Fujimori.
En la misma encuesta Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio también subió de 5.5% a 9.5%. Los demás candidatos continúan sin sobrepasar el 1%, según el sondeo, en tanto que el voto ninguno, blanco o viciado tiene un 3.3% y la gente que respondió no sabe no opina un 9.4%.
El experto en temas electorales Julio César Castiglioni dijo que el crecimiento de Ollanta Humala ya se veía venir debido a que la población ve a un candidato más reposado y no a un líder con posiciones extremistas. “También se ha visto un trabajo de cercanía a la población por parte de Ollanta, quien muestra un deseo de apostar por la reivindicación social de los sectores más desfavorecidos de la población”, dijo. Añadió que los resultados de la encuesta de Analistas & Consultores muestran claramente que el aspirante presidencial de Gana Perú podría pasar a la segunda vuelta electoral.
Castiglioni remarcó que Ollanta es un candidato que ha madurado políticamente. “No me sorprende que haya crecido en la preferencia del electorado y creo que puede jugar un papel importante en estas elecciones del 10 de abril”, indicó.
Los misterios de la Caja Negra
Analistas & Consultores indica que solo logró encuestar al 45.8% (1400) de los ciudadanos contactados en sus casas (3058), mientras el resto, 54.2% se negó a participar en el sondeo, siendo una porción muy importante, según destacó recientemente el consultor político Uruguayo Luis Costa Bonino.

Costa sostuvo que los electores que no quieren responder a las encuestas integran lo que se denomina la llamada “Caja Negra” y cuya votación podría favorecer al candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, y la aspirante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, por estar ese porcentaje integrado por electores del sector D y E, con bajo nivel educativo.
“No responder depende de varias cosas. En los edificios grandes y las zonas de mayor criminalidad suele haber más resistencia. Son electores de baja Educación formal y menos favorecidos económicamente, con un importante porcentaje de jóvenes y población rural”, aseveró.
Llamil Vásquez
Redacción

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=81748

+++++++++++++++++++++

DE LA GRAN MADURACIÓN A LOS CARNAVALES

ESCRIBE: René Calsín Anco | Cultural

Los carnavales que actualmente se desarrollan en la región Puno y en el Perú tienen raíces milenarias, a la vez, ingredientes europeos. De los antecedentes prehispánicos se cuenta a las fiestas ancestrales, particularmente a la fiesta de la gran maduración. En estos últimos decenios en muchas ciudades, caso de Juliaca, se viene empoderando la danza en los carnavales.

LAS FIESTAS PREHISPÁNICAS
Las festividades están asociadas con las danzas. Considerando que existen expresiones coreográficas ancestrales, se colige que las fiestas son también antiquísimas. En la región Puno, con los pobladores de habla puquina, los que forjaron las culturas Qaluyo, Pukara y Tiwanaku, se logró un bienestar social por la prosperidad de las sociedades agrícolas. Con ese bienestar las festividades alcanzaron notable desarrollo; por eso, en ese período se crearon la mayoría de las numerosas y atractivas danzas que aún las podemos apreciar en las actuales fiestas. Con los aymaras y los quechuas continuó la preponderancia dancística y festiva del altiplano. Esta primacía persistió durante la colonia y en los siglos de vida republicana.

LAS FIESTAS EN EL TAWANTINSUYO
En los años tawantinsuyanos las fiestas se desarrollaban mensualmente. Estas festividades eran imponentes, solemnes y duraban varios días. De estas fiestas consideramos como las más importantes a cuatro: la fiesta de la gran maduración (Hatun Poqoy), la fiesta de la cosecha o de la productividad (Ayma), la fiesta dedicada al dios Sol (Inti Raymi) y la fiesta ofrecida al gobernante o Inka (Qápaq Raymi). La primera fiesta se desarrollaba por el mes de febrero, la segunda en el mes de mayo, la tercera el 21 de junio y la cuarta el 21 de diciembre; estas fiestas se cumplían en función del calendario andino, que fue esencialmente agrícola y astronómico.

LAS FIESTAS HISPANAS
Una vez que los hispanos tomaron el control del Tawantinsuyo, acomodaron las festividades andinas al calendario gregoriano, así la fiesta de la gran maduración la convirtieron en los carnavales, la fiesta de la cosecha o la abundancia en la festividad de la Cruz, la fiesta del Inti Raymi en la festividad de Corpus Christi y la fiesta del Qápaq Raymi en la navidad y el año nuevo. En la colonia y en todo el virreinato del Perú la fiesta de Corpus Christi resultó siendo la más imponente y la principal; esta preponderancia no se debió a la iniciativa de los hispanos, sino porque nuestros antecesores seguían cumpliendo la fiesta del Inti Raymi bajo la mascareta de la festividad de Corpus Christi. En el último tramo de la colonia, empezaron a diversificarse las festividades.
LOS CARNAVALES
En la colonia los hispanos a los carnavales introdujeron una serie de ingredientes europeos; en cambio, los andinos y amazónicos insuflaron una serie de tradiciones y ritos, particularmente la práctica de la danza. En los años republicanos paulatinamente las expresiones coreográficas comenzaron a lograr primacía; es el caso de los carnavales de muchos pueblos y varias ciudades. Recientemente esta preponderancia dancística se aprecia en el Carnaval de Juliaca. En los carnavales hay dos aspectos claramente diferenciables; uno, es el carnaval andino, en donde prima la tradición, las prácticas ancestrales y el homenaje a la Gran Pachamama; otro, es el carnaval fastuoso, concurrido e imponente, en donde se entroniza la danza.

EL CARNAVAL DE JULIACA
En la centuria pasada se apreció cualitativos cambios en el Carnaval de Juliaca, específicamente en lo que concierne a la actividad dancística. Hace un siglo, de la variedad de danzas, la Qashwa, los Morenos (o Phusamorenos), la Tarka y los Sicuris se encumbraban como las principales manifestaciones coreográficas. De los promotores de entonces se distinguía don Miguel Ortiz. El maestro José Catacora Solórzano rememoraba: “Los tradicionales MORENOS eminentemente típicos y cuyo mayorazgo insustituible era el recordado don Miguel Ortiz” y el autor de la canción La Calcetera, Pascual Carpio Idiáquez, escribía: “Recordamos bastante la variedad de bailes típicos… se destacaba la comparsa de pusamorenos dirigido por don Miguel Ortiz”.
En los carnavales de los años veinte se insertaba una nueva expresión coreográfica, la Pandilla Puneña. En el diario El Siglo del 26 de febrero de 1926 se informaba: “Gracias a las monótonas cholitas pandilleras que con sus trajes típicos al son de guitarras, mandolinas y quenas, recorrían las calles de Juliaca, evocando el carnaval. Gracias a ellas no hemos muerto de tristeza”.
La acentuada migración iniciada en los años cuarenta provocó sustanciales transformaciones en la ciudad de Juliaca. Hizo que se extinguieran algunas danzas, que aparecieran otras y que se instauraran certámenes de danzas. A mediados de siglo y por algunas décadas, en los carnavales de Juliaca se entronizaba la Pandilla Puneña, danza que se apreciaba en su máximo esplendor el domingo de amargura, en la localidad de Caracoto. En estos últimos años lograron arraigo otras manifestaciones coreográficas, caso de la Morenada, los Sikuris, los Caporales, la Kullawada, los Tinkus, los Tobas, la Diablada, la Waka Waka, los Tundiques, el Sikumoreno y los Carnavales; además de la Qashwa de San Sebastián.
El jueves 4 de marzo de 1976 empezó la serie de certámenes de danzas, cuando se instauró el I Concurso Folklórico “Sombrero de Oro”, organizado por el Barrio Túpac Amaru, en la plaza de ese barrio, hoy este concurso se lleva los días viernes. Le siguieron el I Concurso “Toqoro de Oro” (1979), organizado por la Agrupación Folklórica los Machuaychas de Toqoros y Pinquillos, en el anfiteatro natural del cerro Huaynarroque; la I Parada Folklórica (1976), organizada por Radio El Sol de los Andes, desde 1999 este certamen fue organizado por la ACOF y hoy por la FEDAC; el I Concurso “Varilla de Oro” (1989), organizado por los comerciantes del mercado Manco Cápac, en la plaza del barrio Manco Cápac; la primera versión del Concurso de Danzas “Cristo Blanco” (1997), organizado por la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Juliaca y últimamente por la FEDAC; y el I Concurso de Danzas Autóctonas “Pinquillo de Oro” (1998), organizado por la Asociación Folklórica los Chiñiplicos, en la explanada de la Rinconada.
En estos últimos años es relevante el lanzamiento del Carnaval de Juliaca en la capital de la república, fue imponente y muy publicitado el del año 2010, también el del presente año. Este lanzamiento es promovido por la Municipalidad Provincial de San Román, la FEDAC San Román y la bancada parlamentaria de Puno.
La cantidad y calidad de los concursos de danzas que se desarrollan en el Carnaval de Juliaca, han convertido a este carnaval en el más grande del Perú. Esta imponente fiesta anual de júbilo y agradecimiento, que es admirada por propios y extraños, se caracteriza por ser fastuosa, alegre, masiva y prolongada. En estos días de regocijo y de gratitud de una población trabajadora y próspera, de una u otra manera está involucrado un significativo porcentaje de los moradores de nuestra región, particularmente de la zona norte.

http://www.losandes.com.pe/

+++++++++++++++++++++

CAMINO A DIOS VAMOS!
No me queda duda,
caminamos al REINO DE DIOS!
Ni demonios ni serpientes podrán apartarnos
porque el Espíritu Santo esta conmigo y con vosotros!
El alma de Dios
se engendra en el corazón viviente,
no en el corazón de los muertos.
Vive en Dios,
no mueras en tu cuerpo!
Vive en Dios,
no mueras día a día;
sino renace, como renace el sol
y acaricia tu cuerpo llenando de energía!
asi acaricia con tu amor
a Jesucristo, Nuestro Señor,
a nuestro Padre Dios,
con tus actos dedicados en cada momento,
a través de tu pensamiento,
a amar a tu prójimo,
para amar así,
a DIOS VIVO!
Vive en predicación con tu ejemplo!
Se un testimonio vivo de Dios!
No me queda duda,
vamos caminando al REINO DE DIOS!
Vamos caminando a través de la Revolución de la Pureza!
Revolucionaria soy,
hagamos la guerra a la corrupción de la mente,
a la contaminación del Espíritu!
Vamos a vivir peleando con la armadura de Dios!
Estudio de
Efesios 6:13-18 sobre la armadura del cristiano.

La Armadura de Dios no es algo que usted y yo nos ponemos antes de echar fuera un demonio. Es una forma de vida que caracteriza aquellos quienes viven sus vidas de acuerdo a la
instrucción divina; quienes dependen de Dios y no de ellos para el
diario vivir.  La lucha del
cristiano contra las fuerzas de maldad del maligno no ocurren en una
sección de exorcismo, ocurren cada día, y cada momento que salimos. 
El diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar. 
El Cristiano que conoce su posición y su batalla, “no se
enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar Aquel que lo llamó
por soldado.”

Julieta Alina Prado León
Revolucionaria de Dios!
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001048649163#!/home.php?sk=group_140984712620489&ap=1
http://mariamedianera.ning.com/group/larevoluciondelapureza

ixchel_44@hotmail.com

+++++++++++++++++++++

14/03/2011 07:27 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Personajes No hay comentarios. Comentar.

CARLO VALDIVIA ALVA

HOY CONCLUYE SEMINARIO TALLER SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA “UNA MIRADA DESDE LA JUVENTUD EN POCOLLAY”

+ Experto Carlo Valdivia Alva, Presidente de la Asociación Civil D-cada Ciudadano, expuso ayer una propuesta integral. Hoy autoridades, dirigentes vecinales y juventud plantearán en taller sugerencias para Gestión Humana basada en el Manejo del Territorio.

La Municipalidad Distrital de Pocollay, dirigida por el Alcalde Luis Alberto Ayca Cuadros, en coordinación con la organización “D-cada Ciudadano” organizan este importante SEMINARIO -TALLER La Seguridad Ciudadana: “Una Mirada desde la Juventud Pocollay” que se inició ayer a las 9 de la mañana con las palabras de presentación a cargo de la Gerente de Desarrollo Social, Lic. Fátima de la Cruz.

Cabe destacar la asistencia del Jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna, representantes de la sociedad civil, dirigentes comunales pocollaínos, jóvenes emprendedores, periodistas, padres de familia y público interesado.

El  ponente Carlos Fernando Valdivia Alva es Asesor especialista en Liderazgo Organizacional en el ámbito publico, Expositor y especialista en temas de desarrollo de Recursos Humanos, Asesor y especialista en el desarrollo de técnicas para la introducción de tecnologías de información y comunicación, Asesor en el desarrollo de Proyectos de Ciudades Digitales en Perú e implementación en tecnologías ecológicamente energetizadas a nivel nacional.

La conferencia comprendió entre otros aspectos, el  Verdadero Rol de la Seguridad y Prevención de Riesgos  en el ámbito organizacional, Ciudadanía en la Prevención de la Violencia y los Riesgos asociados a la convivencia pacífica. La jornada de hoy desde las 9 de la mañana, tratará sobre la Participación de las Organizaciones Sociales y el Rol de la Seguridad Ciudadana en la Gestión Humana basada en el Manejo del Territorio. Un Taller de trabajo y Conclusiones pondrán punto final al evento, en el que se espera la asistencia de directivos del Comité de Seguridad Ciudadana y Juntas Vecinales.

El actual sistema ha contribuido a la exclusión, el marginamiento y la estigmatización que sufren los y las jóvenes en nuestra sociedad. Hay una ausencia de pertenencia y un desencanto social, psicológico, político, económico, porque la juventud nuestra, está siendo exiliada, aún en su propia tierra.  Esto se debe, añadió, a que la juventud no tiene opciones en Honduras, por eso me parece que necesitamos recuperar el sentido de horizonte, pertenencia y de identidad de realización en la juventud. El país necesita recuperarse para ver a la juventud no como una amenaza, sino como una posibilidad de una Honduras mejor.  Felicitamos al experto Carlo Valdivia por sus orientaciones y confiamos que adquieran vigencia permanente en la nueva gestión gubernamental.  

http://www.munidepocollay.gob.pe/

http://d-cadaciudadanoica.blogspot.com/

D-CADA CIUDADANO FILIAL PIURA

D Cada Ciudadano RED AREQUIPA

D-cada Ciudadano. Filial Lambayeque

Organizacion D-cada Ciudadano | Facebook

++++++++++++++++++++++

PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR

Analiza y comparte el siguiente video. Da CLIC para descargarlo…

¿En qué momento se jodió el Perú?

Hace décadas que buscamos la respuesta y siempre terminamos echándole la culpa a quienes nos han gobernado. Y por más que querramos deslindar nuestra responsabilidad por la crisis social que asfixia al Perú, compartimos demasiados hábitos que nos hacen muy parecidos a quienes culpamos y criticamos. Es esa "viveza" que alimentamos todos, día tras día, la que no nos deja salir del subdesarrollo. ¿Qué tan viv@  eres tú?

++++++++++++++++++++++

EL DEBATE

¿Cuánto puede influir un debate en una campaña como la actual? Y la pregunta es más escéptica si se toma en cuenta que asisten todos, grandes y chicos, y el esquema se asemeja más a una exposición que a una confrontación. A pesar de eso, y a juzgar por la colorida historia de debates presidenciales en el país, la oportunidad se hace evidente en un escenario donde nada parece definido y el reparto de la torta según las encuestas se hace por porciones muy pequeñas. Varios de los candidatos tienen mucho qué ganar. La clave consistirá en lograr conectar no tanto con su base dura del electorado sino con esa gran masa de indecisos o quienes pueden cambiar su intención de voto. No predicar a los convertidos sino abrir la cancha.

El debate entre los candidatos será celebrado el domingo 13 en el auditorio miraflorino del Colegio Médico del Perú.

El encuentro será organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). Antes lo hizo la organización civil Transparencia.

Los electores han podido participar a través de “Voto Informado” del JNE. En su portal fueron consignadas unas mil preguntas a las que se suman las de las “ferias ciudadanas”, organizadas por la ONG Calandria en 12 ciudades del interior. Las preguntas finales fueron seleccionadas por el Comité de organizadores del debate, cuyo moderador será el periodista Federico Salazar.

Los candidatos expondrán sus principales propuestas en seis bloques: visión de país en los planes de gobierno, programático en aspectos socioeconómicos, módulo ciudadano en el que responden a una pregunta de los electores, propuestas de gobierno político institucional, otro módulo ciudadano y un cierre de tema libre.

Como ya se pudo confirmar en el evento organizado la semana pasada por el diario El Comercio, este tipo de metodología ofrece poco espacio para la confrontación y se asemeja más bien a una mera exposición. La presencia de 11 candidatos no hace más que acentuar dicha característica.

En los últimos días se llevaron a cabo negociaciones entre las campañas “grandes” para realizar otro debate. Según fuentes de Perú Posible, Luis Castañeda ha frustrado por el momento la posibilidad al defender la presencia también de los “pitufos” de las encuestas.

Ollanta Humala, por su lado, ha insistido en un debate uno a uno, específicamente con Alejandro Toledo, pues señala que solo así se podrá poner en evidencia que él es el único que ofrece propuestas diferentes frente al resto del pelotón.

QUIÉN ES QUIÉN

El mencionado evento de El Comercio tuvo un detrás de cámaras por momentos más interesante que lo visto por televisión. A cada candidato se le permitió ingresar al auditorio con tres colaboradores. Todas las intervenciones leídas de Humala fueron sucedidas por una mirada dedicada a su esposa Nadine. También lo acompañaron los congresistas Marisol Espinoza y Daniel Abugattas. El último, junto con Enrique Juscamayta, coordina los mítines en Lima. Nadine atiende la agenda personal del candidato y la periodista Blanca Rosales coordina con la prensa.

Pero el hombre fuerte de la campaña es el empresario Salomón Lerner Ghittis, ex colaborador de Alejandro Toledo y reciente protagonista de los WikiLeaks. Lerner organiza la campaña, coordina las reuniones de trabajo y hace el enlace con el equipo de Plan de Gobierno y el grupo de Intelectuales por el Cambio liderado por los candidatos al Congreso Alberto Adrianzén y Nicolás Lynch. Humala cuenta ahora con la asesoría de dos consultores políticos brasileños, cuyos nombres no han sido revelados, que sin embargo no están permanentemente en Lima.

Toledo se hizo acompañar por Luis Thays, jefe de su plan de gobierno, Carlos Bruce, jefe de la campaña, y Luis Alberto Chávez, actual candidato al Congreso que fue su asesor de prensa como presidente. En el salón contiguo estaban Kurt Burneo, Willy Gonzales Arica y Jorge Villacorta.

Bruce lleva la batuta en los temas políticos de la campaña y Villacorta organiza el aparato partidario en todo el país. Mantienen reuniones diarias de una hora con el equipo de asesores que integran el español Xavier Domínguez y el peruano radicado en EE.UU. Sergio Bendixen.

En la segunda línea de mando están Hilda Chaccha Suasnábar, subsecretaria general de PP, y Julio Escudero Meza, coordinador general de campaña para la macrorregión Norte, que corresponde a los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash. Gonzales Arica, secretario de relaciones internacionales de PP, se encarga de la agenda personal del candidato.

Luis Castañeda consulta a Martín Bustamante y Armando Molina, quienes se han convertido en asesores principales de la campaña de Solidaridad. Ex regidor de Miraflores, Bustamante lo acompaña desde las épocas del IPSS, mientras que Molina fue asesor en la Municipalidad de Lima Metropolitana.

Bustamante organiza bases y maneja la agenda diaria del candidato, mientras Molina llega a distritos y provincias antes de la presentación de Castañeda.

Marco Parra, ex teniente alcalde, coordina con las bases de Lima Metropolitana y organiza a los personeros. Hasta hace poco, se desempeñaba como jefe de campaña pero severos cuestionamientos de parte de personajes como Walter Menchola lo pusieron contra la pared.

Aunque algunas versiones señalan que J.J. Rendón sigue ejerciendo coordinación desde fuera, con un equipo “sembrado” en Lima, lo cierto es que el personaje sigue siendo repudiado por solidarias como la parlamentaria Fabiola Morales. Elmer Cuba y Martín Belaunde completan el círculo. Otros personajes del entorno de Castañeda son Jorge Ortiz Sotelo, Manuel Estela y José Lolas, ex colaborador de Toledo.

El equipo de Keiko Fujimori lo preside Jaime Yoshiyama. También destacan Rafael Rey (a quien se vio en el salón adjunto de El Comercio) y Fernán Altuve Febres. Y, de hecho, Keiko Fujimori fue acompañada al recinto de Miró Quesada solo por su marido, el estadounidense Mark Vito Vilanella. En el fujimorismo, la familia sigue en primera fila.

http://www.caretas.com.pe/

++++++++++++++++++++++

En el aula Unamuno

SAMUEL ESCOBAR RECOGE EL «CERVANTES» DE LA LITERATURA EVANGÉLICA

Desde el pasado año, la salmantina Asociación Cultural “Jorge Borrow” viene organizando un interesante encuentro denominado “Cristianismo y Literatura”, que cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Universidad de Salamanca, actualmente junto con la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE), los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU), La Asociación cultural y estudiantil Icthus y la Asociación universitaria “En Vivo”.
La primera convocatoria de Cristianismo y literatura, en mayo del año pasado, sirvió para realizar la entrega del I Premio “Jorge Borrow” de Difusión Bíblica, que había recaído en Juan Antonio Monroy, escritor evangélico español de reconocido prestigio internacional.
Para Alfredo Pérez Alencart (coordinador del Encuentro, poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y secretario de la Asociación que otorga el Premio) el hecho de concederlo a Samuel Escobar constituye un motivo de regocijo espiritual y cultural: “Escobar es un escritor cristiano cuyas reflexiones han servido de llamada de atención para propios y extraños. Desde América Latina ha aportado savia nueva a un cristianismo algo esclerotizado. Expreso mi felicidad por este reconocimiento tan merecido, porque además se trata de un poeta y de un agudo comentarista de la obra narrativa de Vargas Llosa y de la obra filosófica de Miguel de Unamuno”. Alencart, comentó que el premio “tiene vocación de constituirse en el ‘Cervantes’ del mundo literario evangélico, premiando un año a un autor español y el siguiente a un escritor de las Américas”.
Este año, nuevamente fue el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca donde se realizó el segundo Encuentro, concretamente en el Aula Miguel de Unamuno. El premiado de este año con el II Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica es el escritor y teólogo Samuel Escobar (Arequipa, Perú, 1934).
PROGRAMA
11:00 Recepción en el Ayuntamiento de Salamanca, a cargo de Pilar Fernández Labrador, Concejala de relaciones institucionales y Universidad.
11:30 ACTO DE PRESENTACIÓN
- Alfredo Pérez Alencart, Director del encuentro, poeta y profesor de la Usal
- Juan Antonio Monroy, Presidente de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE), Premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica 2010
- Francisco Ruiz de Pablos, Inquisitólogo, catedrático de Latín y “Premio Unamuno, amigo de los protestantes 2010”
MOMENTO MUSICAL Lorena Love (Estados Unidos)
BIENVENIDA POR CRISTIANOS DE TODAS PARTES: - Miriam Borham Puyal (España) - Alejandro López (Argentina) - Irina Prosenko (Ucrania) - Judicael Mbella-Boussouka (Gabón) - Silvia Zanfira Matei (Rumania) - Denis Suárez Sierra (Galicia) - Huaping (China) - Stefan Mathias (Brasil) - Arturo Murillo (México).
INTERVENCIONES
- Unamuno y su Cristo de Velázquez, José María Muñoz Quirós, Premio Fray Luis de León de Poesía y Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz
- El “Premio Unamuno, amigo de los protestantes”, Pedro Tarquis, poeta y director del periódico “Protestante Digital”
MOMENTO POÉTICO: - Juan Ángel Torres Rechi (México) - Verónica Amat (España) - José Antonio Sánchez (España)
PALABRAS SOBRE SAMUEL ESCOBAR
- Escobar: Teólogo y profesor, Julio Díaz Piñeiro
- Escobar: Misionero y conferenciante, Timoteo Glasscock
- Escobar: Poeta y ensayista literario, A. P. Alencart
MOMENTO PICTÓRICO: Entrega del cuadro “Icthus III”, conmemorativo del II Encuentro y presente para Samuel Escobar, Miguel Elías
SALUDO DE LAS ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS: - Jesse Bentley (En Vivo) - Elisabeth de Miguel (GBU) - Ken B. Albright (Icthus)
MOMENTO MUSICAL: - “Tenemos esperanza” (Tango) - Ana Rivero (Bolivia), Rubén Llanos (Bolivia) - Salvio Emanuel Ribeiro (Brasil)
ENTREGA DEL PREMIO JORGE BORROW DE DIFUSIÓN BÍBLICA 2011: Rubén Lugilde Yepes, Presidente de la Asociación Jorge Borrow.
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO: Unamuno y la teología evangélica iberoamericana, Samuel Escobar
LA FIGURA DE SAMUEL ESCOBAR
Licenciado en Letras y Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), y doctor en Filosofía y Educación por la Universidad Complutense, Escobar es considerado como uno de los más notables nombres de la literatura cristiana contemporánea, toda vez que ha sido profesor en instituciones académicas de Estados Unidos, Canadá, Brasil, España o Argentina; además de que sus libros o ensayos han sido publicados en inglés, español, portugués, francés o sueco, siendo referencia ineludible para todo estudioso o interesado en una nueva visión del cristianismo integral, muy preocupado por la justicia social y la dignidad del ser humano. Prueba de ello es su presencia como ponente principal en los más importantes Congresos Mundiales del Mundo Protestante, desde el celebrado en Berlín en 1966 hasta el reciente de Ciudad del Cabo, en octubre pasado.
Doctor Honoris Causa por la Mc Master University (Ontario, Canadá), Escobar ha sido presidente de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (1995-2003), presidente de las Sociedades Bíblicas Unidas (1996-2004), presidente Sociedad Americana de Misionología (ASM, 2002-2003) y fundador y Presidente de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (1970-1984), de la que actualmente es presidente honorario. 

http://www.protestantedigital.com/

+++++++++++++++++++++++

ROSA MARIA PALACIOS DE PRENSA LIBRE ENTREVISTA AL DR. RICARDO NORIEGA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PERU

http://despertarnacional.com/index.php/gal/213-entrevista-al-dr-noriega-con-rosa-maria-palacios (hacer click aquِí)

DESPERTAR NACIONAL... RIKCHARY LLAQTA (en el bello quechua)
DESPERTAR NACIONAL... SARTASYNANY MARKA (en el maravilloso aymara)
NORIEGA SALAVERRY PRESIDENTE DEL PERU 2011
Tefs.:(511) 999-680-687  (511) 965-079-8946
RPC: (511) 989-587-940   RPM: #0175916

REMITE: UNIDAD DE COMUNICACIONES DE DESPERTAR NACIONAL:

COMUNIQUESE: comunicaciones@despertarnaconal.com

PARA PRENSA: prensa@despertarnacional.com

Favor, visite nuestra pag.web haciendo clic en: www.despertarnacional.com

++++++++++++++++++++++

Twitter deberá revelar a EE UU información sobre Wikileaks

Los abogados del Estado solicitaron datos personales de Assange, Manning y Jonsdottir

DAVID ALANDETE

Un juez federal de Estados Unidos ha dado luz verde a la petición de la fiscalía de que la red social de Twitter le entregue información personal y privada de tres personas a las que investiga por la filtración de documentos secretos al portal web de Wikileaks. Los abogados del estado habían pedido los nombres de usuario, direcciones físicas, números de teléfono, números de cuentas bancarias y direcciones IP de conexión a la red de Julian Assange, fundador de Wikileaks; Bradley Manning, soldado acusado de filtrar los documentos; Birgitta Jonsdottir, parlamentaria islandesa y colaboradora de Assange, y dos programadores informáticos, Rop Gonggrijp, que es ciudadano holandés, y Jacob Appelbaum, norteamericano.

Los tres últimos, junto a Twitter, trataron de paralizar esa orden y acudieron a los tribunales. Su petición fue denegada el viernes por la juez Theresa Carroll Buchannan. "Los demandantes, que ya han hecho públicos sus mensajes de Twitter y sus redes de contactos, no han logrado explicar cómo la orden a Twitter [de entregar su información] tendría un efecto pernicioso. La orden a Twitter no busca controlar o dirigir su libertad de expresión o reunión. En lugar de eso, es un procedimiento de rutina para revelar información que no se considera de contenido [no son mensajes privados] que los demandantes ya entregaron de forma voluntaria a Twitter de acuerdo con la política de privacidad de Twitter", dijo Carroll Buchanan en su opinión judicial.

El Gobierno norteamericano investiga cómo se sustrajeron de sus redes, entre 2009 y 2010, documentos secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables clasificados del Departamento de Estado. El Pentágono detuvo en mayo al soldado raso Bradley Manning, estacionado entonces en Irak, después de que éste confesara la sustracción a un hacker norteamericano. Desde entonces, Manning se encuentra en régimen de aislamiento en la base militar de Quantico, en Virginia. El FBI está investigando también la participación de Wikileaks y sus asociados en la filtración. De momento, no se ha tomado ninguna medida contra ellos, pero Julian Assange ha hablado en repetidas ocasiones de su temor a que EE UU quiera pedir su extradición a Suecia, donde le aguarda un juicio por acoso sexual.

El reventador de secretos oficiales

http://www.elpais.com/

++++++++++++++++++++++

PERRO FLACO

No cabe duda de que España ya está en liquidación: Solo hay que pasear por las calles de cualquier ciudad para ver aterrados el enorme número de locales en venta o alquiler que antes eran más o menos prósperos comercios y otras pequeñas industrias. Mendigos  a decenas. No nos valen a los ciudadanos las cifras macroeconómicas hablando de miles de millones de euros (aunque sean los datos que manejan los políticos), ni la más o menos pronta solución que nos llevan prometiendo desde que la “crisis” empezó. Nos duele el dolor y la angustia de las gentes.

“Al perro flaco todo se le vuelven pulgas” dice un refrán de por aquí. España es ya como un perro aun vivo, pero “escuálido y beodo” como decía muy acertadamente Machado. Demasiadas pulgas han hecho aposento en ella, y ya no levanta cabeza. Hay falta de autoridad y sobra de autoritarismo. Hay mucha petulancia, pero poca economía y menos valores aún.

Somos ya casi un país de servicios, y encima nos los cargamos con las huelgas, salvajes o menos salvajes, de las cuales tanto tienen culpa los que las hacen como quien no se ocupa como debe de que no sucedan; y menos en un país flaco y demacrado, en el que el turismo y el movimiento de las gentes, engendra los flacos beneficios, que ya apenas vemos en nuestra economía.

Es igual quien lleve ahora este negocio que es España, y más de cuarenta millones de españoles. El caso es que lo hagan bien. Gato negro; gato blanco igual con tal que cace ratones. Nuestras economías están destrozadas por lo general, y el clamor aumenta entre los ciudadanos. Las gentes no tienen ya por donde echarse para vivir, mientras en las esferas del capitalismo y de la política suenan escandalosas cifras de beneficios personales. “Esto justicia se llama” como dijo el rey a Peribañez. Pero ¡Esto no es justicia!

Europa se debate entre una prosperidad “tocada de ala”, y un descreimiento en los valores que la hicieron grande y envidiada. Dios es prescindible, y hasta execrado en esta sociedad europea que ya ha hecho dejación de lo que verdaderamente son virtudes ancestrales. Ahora todo se sustituye por un “buenismo” aparente, que se quiere demostrar mejor que el de Dios. Mientras, mueren y sufren millones de criaturas, que solo son socorridas por el odiado cristianismo.

Naturalmente lo que se opone a esta maléfica tendencia es la Iglesia cristiana (sobre todo la católica), que no cede en su concepción del ser humano en relación con el divino. Es el valladar a derribar; luego los otros la seguirán. Su fidelidad a la misión del Cristo de Dios, la hace aparecer como hierática y esclerotizada, y no cesan por todos los ángulos de cebarse en cualquier falla que en el seno de cientos de millones se produzca.

Lamentablemente, en el seno del cristianismo se han introducido personas en las que, sin entrar en si son o no sinceras, pretenden que la Iglesia sea de forma distinta y tenga los mismos objetivos que cualquier ONG, sin tener en cuenta la misión real para la que Jesús la ha puesto: Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.  (Marcos 16:15). Tal es la misión primordial de la Iglesia.

Que el carácter de Jesús, implantado en la Iglesia, le haga tener muchas más facetas benéficas, no hace que tales virtudes  sean lo primero en su misión, sino resultados del Espíritu que Jesús le infundió para ser luz de las gentes, que como vemos se debaten en el vicio y la angustia, entre el optimismo de la ciencia y el bienestar, ante la escueta verdad que hace al hombre verdaderamente feliz y pacífico.

Rafael Marañón

AMDG.

Un toquecillo Bíblico

Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.

Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.

Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido.

En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos. (Hechos 20:26 al 33)

Lo mejor de Dios para ti

Y que Cristo more en tu corazón

Para gloria del Padre

SI ERES CRISTIANO

¡VOTA EN CRISTIANO!

Si quieres ser tratado como un rey

Trátala como una reina.

+++++++++++++++++++++++

13/03/2011 07:25 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Personajes No hay comentarios. Comentar.

BAN KI MOON

 

 

 

 

Ban Ki-moon resaltó liderazgo y logros de Perú en Metas del Milenio

Tras ser condecorado en Palacio de Gobierno, el secretario general de la ONU resaltó apoyo peruano en operaciones de paz 

Ki-Moon defiende derechos de indígenas y García calla

El secretario general de la ONU recordó al presidente que el cumplimiento de la consulta previa a los pueblos indígenas forma parte del desarrollo de un país. También habló contra el armamentismo...

Obama espera que iraníes "tengan la valentía" de expresarse como Egipto

Dos muertos y varios heridos han dejado las protestas en dicho país. Estas se han extendido a Yemen, Argelia y Bahrein

Bolivianos cierran frontera e impiden ingreso de productos al Perú

Cumplirán su palabra. Las autoridades bolivianas de Desaguadero, junto a los Mallku Jiliris de las comunidades cercanas a la frontera con el Perú, han decidido ponerle freno al contrabando de alimentos hacia nuestro país...

Proyectos mineros y energéticos representarán el 70% del PBI

La ejecución de los proyectos mineros y energéticos a realizarse en Perú explicará el 70 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del sector Construcción para este año, proyectó hoy la empresa Graña y Montero...

Revelan radiografía de Stuxnet, el "arma de la ciberguerra

El gusano malicioso cibernético atacó repetidamente cinco instalaciones industriales en Irán, según verificó un nuevo estudio. Se cree que su objetivo era el programa nuclear del país. New York Times involucra a Israel y EE.UU.   Surgen pistas sobre la creación del virus Stuxnet

Iván Cruz se casa tras superar adicción al alcohol y las drogas

Del infierno al altar: Matrimonio civil y religioso será hoy miércoles 16 en la Plaza de Armas de La Perla. Bolerista luchó años y logró perdón de la madre de sus hijos.

Un pequeño chip para combatir el contrabando

Los contrabandistas podrían ser descubiertos gracias a un proyecto que busca etiquetar productos y dinero con un mini chip que da cuenta de su legalidad.

++++++++++++++++++++

Segunda vicepresidenta del Congreso la propuso

INSTALAN MESA DE LUCHA CONTRA EL BULLYING ESCOLAR

 A instancias de la segunda vicepresidenta del Congreso de la República, Alda Lazo de Hornung, quedó constituida el martes 15 la Mesa de Lucha contra la Violencia en las Escuelas (‘bullying escolar’), que se encargará de recoger aportes de la comunidad y proponer acciones en ese campo a fin de prevenir y combatir esos hechos que afectan a niños y adolescentes de todo el país.

El acta de instalación de ese grupo de trabajo fue suscrito, además de la congresista Lazo, por la directora del programa contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Milagros Ríos, en representación de la titular del sector; el presidente del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela, Julio César Carozzo, y la directora de Tutoría y Orientación Educativa del viceministerio de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, María Teresa Ramos.

La labor de la Mesa estará orientada a prevenir el avance de comportamientos violentos entre escolares de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas, bajo el lema ‘Alto al bullying’.

El término, del inglés bullying, que significa ‘intimidar, amedrentar’, se utiliza para definir los casos de persecución y agresiones que se ha detectado en los centros educativos a nivel nacional, y que está llevando a cientos de escolares a enfrentar situaciones en estados de ansiedad que les provoca un remarcado descenso en su rendimiento escolar y en muchos casos los ha conducido al suicidio.

En el acto de constitución, que se desarrolló en la ‘Sala Grau’ del Palacio Legislativo, se explicó que el acoso escolar (también conocido como hostigamiento o matonaje escolar) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente, esta forma de violencia dominante es emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Sus protagonistas suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Lazo Ríos de Hornung explicó que la Mesa de Lucha, cuya instalación contó con el apoyo de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad Particular de ‘San Martín de Porres’, buscará crear un espacio de diálogo multidisciplinario entre el Gobierno central, los gobiernos regionales y municipales, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y autoridades educativas que trabajan con niños y adolescentes.

Así mismo, el grupo instalado promoverá el buen trato en los centros educativos, la salud emocional de los estudiantes e incentivar la convivencia pacífica entre estos, labor en la que el Ministerio de Educación tendrá un rol de vanguardia.

Con tal finalidad, la congresista anunció que su despacho ha elaborado dos proyectos de ley, uno de los cuales propone que el MINEDU autorice a las instituciones educativas a contratar a sendos profesionales psicólogos especializados en problemática juvenil y educativa, y se dé a conocer los casos de bullying denunciados e investigados por esa institución.

La congresista expresó su esperanza en que ambas iniciativas sean aprobadas en la Comisión de Educación para su posterior debate y sanción por el Pleno del Congreso en la legislatura que se iniciará el 1 de marzo.

+++++++++++++++++++++

A COMENTAR HALLAZGO 112 DEL MIM TACNA

Estimados Miembros de la Red de Ciudadanos:  Les hacemos llegar el Hallazgo Nro. 112 donde analizamos las transferencias del MEF a los gobiernos locales y regional en enero del 2011

Si desean ampliar la información, pueden ubicarnos en el 4to. piso de la Cámara de Comercio, Calle Alfonso Ugarte Nro 56., esquina con la Calle Bolívar.

“Lo invitamos a comentar la información enviada, pueden ingresar a la siguiente dirección:

http://www.mim.org.pe/hallazgosdet.php?region=tacna&id=777

Teléfono (052) 503190

Saludos cordiales

Equipo Técnico

MIM Tacna

+++++++++++++++++++++

NOS ESCRIBEN…

Cambio de mail

Estimado Juan Zegarra: Nuestro fraternal y sincero saludo por tan loable y desinterasada labor que nos brindas día a día con las informaciones y quehacer cultural de Tacna, estoy muy agradecida y reconocida por acordarte de esta humilde servidora. Por favor continuar con los envíos estoy interesadísima seguir recepcionando diariamente por este medio e-mail, asi nos permite saber las "ultimas novedades" culturales sobre todo en el momento que disponemos para leerlo; si tuvieras alguna emisión radial o televisiva nos hagas conocer también.
Mas bien hay una pequeña diferencia, por favor remitir a la siguiente dirección toda las noticias:  urielj7@hotmail.com   ya que se esta duplicando con el presente e-mail. Por lo demas todo bien ok!!! recibiendo la protección y sagradas bendiciones del Todopoderoso.
Atte.,

Carla

 

ESPECIAL PARA TÍ...

UN MENSAJE DEDICADO A TODOS LOS AMIGOS QUE HEMOS DESARROLLADO EN EL INTERNET Y QUE A TRAVÉS DEL TIEMPO HEMOS COMPARTIDO MENSAJES Y VIVENCIAS PARA MANTENERNOS MOTIVADOS Y CON EL OBJETIVO DE DISFRUTAR…

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/2011/021402-especial-para-ti....php

COMPARTE  Milagros R. danes_85@hotmail.com   

+++++++++++++++++++

Consideran importante una fiscalización a las encuestas

Secretario técnico de dicha asociación civil, Percy Medina, espera que el JNE discuta técnicamente con las encuestadoras una salida razonable.

El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, consideró importante una fiscalización razonable a las encuestas de parte de las autoridades electorales.
“Esa fiscalización tiene que incluir información suficiente para los electores”, mencionó al programa de televisión HOY de RPP.
Medina dijo que el Perú es uno de los países que tiene mayor regulación en materia de encuestas. “Se establece un registro de encuestadoras. Se determina qué tiene que publicarse junto con la encuesta una ficha con mucha información que contiene el  universo, tamaño de la muestra, una serie de elementos. Pero es verdad que ha habido encuestas en  regiones que no se sabe bien cómo se han hecho”.
Confió que el Jurado Nacional de Elecciones “rectifique la medida que es un exceso”.

“Hay razones técnicas para garantizar el anonimato de una encuesta y garantizar al encuestado que sus respuestas no van a ser utilizadas en su contra. Imagino que una vez que se discuta con calma y técnicamente con las encuestadoras, los técnicos del Jurado reconsiderarán esa norma”.
Señaló que un proceso electoral tiene que evaluarse con las normas que lo rigen hasta la publicación de los resultados y las condiciones para realizar encuestas y difundirlas.
“Técnicamente no se puede hacer una encuesta que sea creíble sin garantizarles, a los encuestados, el absoluto anonimato. Si yo sé que tienen mi identidad, no voy a responder libremente”, afirmó.  

++++++++++++++++++

Evangélicos aclaran a pastor que lidera lista fujimorista: “No nos representa”

Deslinde. Dirigencia de la Iglesia Cristiana y Misionera afirma que no respalda a Julio Rosas. “Ya no es nuestro pastor ni tampoco puede venir a la iglesia para levantar votos (de los evangélicos)”, dijo directivo de la Alianza Cristiana y Misionera.
María Elena Hidalgo.
Lanzado como cabeza de lista de candidatos al Congreso por Fuerza 2011, Julio Rosas Huaranga fue presentado por Keiko Fujimori como “líder de la iglesia evangélica, querido por muchos, un hombre con liderazgo, un hombre íntegro”. Ante la evidente utilización política del perfil religioso de Julio Rosas, la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú, con 56 mil miembros inscritos y 150 mil fieles en todo el país, aclaró que no apoya al número uno de los postulantes fujimoristas al Parlamento.
El pasado 28 de enero, en respuesta al lanzamiento del pastor Rosas por Keiko Fujimori, el Consejo Directivo Nacional de la congregación evangélica más importante del territorio peruano publicó un aviso en el que deslinda de la candidatura del pastor Julio Rosas. “La Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú no apoya a ningún candidato o partido político. También aclaramos que nuestra denominación no tiene representantes en ningún partido. (...) La iglesia es ajena a toda actividad política de carácter partidario”. El rechazo a la postulación de Rosas es evidente.
Por si existen dudas, La República consultó a Francisco Beltrán Vindiola, del Consejo Directivo Nacional de la mencionada congregación, los alcances de la aclaración de la Alianza Cristiana y Misionera.
“No nos representa”
“Deslindamos de la candidatura de Julio Rosas porque nosotros como iglesia evangélica no nos comprometemos en política. No vamos a apoyar ni promover ninguna candidatura. Y se lo hemos dicho a Julio Rosas cuando dio a conocer su postulación”, expresó el pastor Beltrán.
Julio Rosas se desempeñaba como pastor en el distrito de San Martín de Porres y percibía como único ingreso su sueldo como pastor, el que ya no recibe porque se le concedió licencia sin goce de haber. “Rosas ya no es autoridad en nuestra iglesia y tampoco puede representarnos ni presentarse en nuestro nombre porque significa que nos está comprometiendo con su partido”, afirmó el pastor Francisco Beltrán.
En el nombre del Congreso
“No lo respaldamos ni vamos a pedir a los miembros de la congregación que voten por él. Tampoco Rosas puede ir de iglesia en iglesia levantando votos. Ahora ya no es pastor”, expresó Beltrán.
Julio Rosas, sin embargo, subestimó el pronunciamiento de la Alianza Cristiana y Misionera. “El comunicado que publicaron es un mero trámite cada vez que se acercan las elecciones”, señaló Rosas a La República: “Mi candidatura no ha generado ningún malestar. No tengo problemas”.
“Yo no me he lanzado en representación de los evangélicos”, dijo Rosas. Pero Keiko Fujimori no dejó dudas sobre la designación del pastor como número uno de la lista fujimorista: pescar el voto de la comunidad evangélica.
Datos
Versión. Según su testimonio, Julio Rosas Huaranga onoció a Keiko Fujimori cuando esta asistía al local de la Alianza Cristiana y Misionera del distrito de Pueblo Libre para participar en las ceremonias religiosas.
Perfil. Julio Rosas tiene 31 años de servicio pastoral. Ha sido presidente del Concilio Nacional Evangélico Peruano y Presidente de la Iglesia Cristiana y Misionera del Perú.
“Vivo de lo que me paga la iglesia evangélica”
“Yo no represento a la iglesia evangélica ni estoy participando como líder cristiano ni hago usufructo del nombre de la congregación”, expresó Rosas. “Soy pastor, maestro bíblico y teólogo. No tengo ninguna actividad de otro tipo. Soy pastor y, por lo tanto, vivo de lo que me paga la iglesia. Pero por ahora he dejado todas mis funciones pastorales”.
Preguntado sobre qué hará para sobrevivir porque ya no recibirá fondos de su congregación, Julio Rosas explicó: “En el tema de dinero ahora me ayudan mis hijos, mi familia, hasta que ingrese al Congreso. Dios provee”.
Algunas fuentes relacionaron al pastor Julio Rosas con el líder de Cambio Radical Álex Kouri Bumachar, y que por intermedio de este se relacionó con la candidata Keiko Fujimori. Rosas reconoció que es amigo de Kouri y que lo conoció en las distintas reuniones convocadas por su iglesia.
“Pero mi vínculo con Kouri no es político. Mi amistad no es advenediza. Como pastor me relaciono con muchas personas, y entre ellas con políticos. Por ejemplo, conozco, y me conocen, el ex presidente Alejandro Toledo y el actual mandatario Alan García”, manifestó Rosas.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/impresa/evangelicos-aclaran-pastor-que-lidera-lista-fujimorista-no-nos-representa-2011-02-13

COMPARTE Ps. Ramón Hinostroza.Guzmán

+++++++++++++++++++++

Gonzáles Arica propuso el fin de la inmunidad parlamentaria

El candidato al Congreso por Perú Posible, Guillermo Gonzáles Arica, lanzó su postulación con la propuesta de "eliminar la inmunidad parlamentaria".

Gonzáles Arica, anunciò el inicio de una campaña de recolección de firmas para lograr una reforma constitucional  del funcionamiento del Congreso de la República.

Entre las medidas que tiene en mente, está la de quitar definitivamente la inmunidad parlamentaria. En un discurso dirigido a sus simpatizantes, el aspirante al Poder Legislativo, con el número 11, aseguró que "pondrá en marcha una Gran Faena contra la Corrupción".

"He estado, estoy y estaré siempre comprometido en la lucha por la democracia, por la transparencia y contra la corrupción", mencionó en la parte final de su discurso.

http://www.larepublica.pe/

+++++++++++++++++++++

.edu noticias

Pontificia Universidad Católica del Perú

Se amplía el plazo para admisión a las diez diplomaturas de posgrado

Las diplomaturas de posgrado de la Católica tienen los mismos requisitos y exigencias que las maestrías. De hecho, algunos cursos de las primeras pueden ser reconocidos cuando se decida posteriormente seguir una maestría. Sin embargo, muchos prefieren iniciar estas diplomaturas por su flexibilidad o el carácter específico de su temática. Ver más

"Nuestro Fondo Editorial publica cuatro veces más que cualquier otro"

Durante el 2010, nuestro Fondo Editorial PUCP publicó 34 libros y 27 revistas de destacado contenido académico. Conoce aquí un poco más sobre ellas.

Encuesta revela la poca confianza en los partidos políticos y el congreso

Conoce los resultados de la nueva encuesta de opinión pública que presenta el Instituto de Opinión Pública (OIP) de la Universidad Católica. En esta oportunidad, se presentan importantes datos sobre la aprobación en la gestión del presidente de la república, la alcaldesa de Lima y los niveles de confianza de las diferentes instituciones del paía.

El TUC se prepara para su primer medio siglo

Exposición: Una mirada a la Facultad de arte PUCP

La doble inconstancia, una comedia en el CCPUCP

Ciclo de proyecciones de cine y seminarios a cargo de Ricardo Bedoya

CONTÁCTANOS:   puntoeduweb@pucp.edu.pe  

Teléfono: 626-2000 anexo 3919

+++++++++++++++++++++

MAURICIO RÍOS COMPARTE ESTUDIO SOBRE TESTAMENTO PROFÉTICO DE BENJAMÍN SOLARI PARRAVICINI

+ Próximamente presentará Concierto De Gala

El gran amigo y destacado Músico tacneño Mauricio Ríos, al tiempo de confirmar que en breve ofrecerá un Concierto de Gala en el Auditórium del INC, donde presentará nuevas composiciones, DVD y CD, nos comparte el siguiente estudio sobre las profecías del vidente argentino Benjamín Solari Parravicini que entregamos ayer.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kmRBHX8OkHcJ:xochipilli.wordpress.com/2007/05/08/testamento-profetico-de-benjamin-solari-parravicini/+benjamin+parravicinni&cd=16&hl=es&ct=clnk&gl=pe&source=www.google.com.pe

MAURICIO RIOS

+++++++++++++++++++++

“Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud” (Gá 5:1)

EL FLUIR LIBERTADOR Y CONSOLADOR

El tercer brazo del río es el Hidekel, que fluye hasta Asiria, una tierra que se caracterizaba por el pecado. El libro de Jonás relata cómo el profeta fue enviado a Nínive, la capital de Asiria, a fin de predicarles para que se arrepientan de sus pecados, que eran muchos y muy graves al punto que Dios decidió destruir toda la ciudad, en el caso de que ellos no cambiaran de proceder.

Las aguas del río Hidekel son muy impetuosas y corren velozmente. Esto representa el hecho de que, para salvar al pecador y librarlo de la esclavitud del pecado, es necesaria la acción intensa del Espíritu Santo en la persona. Al igual que un río que, por ser tan impetuoso, arrasa y derriba todo lo que encuentra a su paso, así el Espíritu Santo necesita actuar con el pecador.

Al escribir a los Romanos, el apóstol Pablo afirmó: “¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?” (7:24). Él afirmó esto reconociendo que, cuando vivía conforme a la carne, aunque quería hacer el bien, no lo lograba, pues estaba atado a su viejo hombre, que era esclavo de la ley. Por más buena que sea la ley no puede librar al hombre del pecado. ¡Pero agradecemos a Dios por Jesucristo que nos salvó!

En el capítulo 8 del mismo libro, el apóstol nos mostró cómo podemos ser libres del pecado: “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte” (v. 2). Todos los pecados son graves, ya sea en pensamiento, palabra o acción, y todas las formas de pecado deben ser inundadas y derribadas por la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas. Solamente con la abundancia del Espíritu podemos vencer la práctica del pecado (v. 13).

El cuarto brazo del río es el Éufrates, que corría por Babilonia, una tierra que estaba relacionada con los ídolos, y que representa a las religiones. Cuando mencionamos la religión, nos estamos refiriendo a toda acción del hombre para rendirle culto a Dios por medio de su esfuerzo natural, un servicio basado en el conocimiento del bien y del mal. La esencia de las religiones, de manera general, es buscar hacer el bien para compensar los pecados cometidos y, de esa manera, poder obtener la salvación. No obstante, eso es totalmente insuficiente para agradar a Dios.

El hombre que está involucrado con las actividades religiosas piensa que con eso está rindiendo culto a Dios, y que, de alguna manera, puede agradar a su Creador, basado en aquello que Le ofrece como fruto de su esfuerzo. Pero, sabemos que en nosotros mismos, no tenemos nada que agrade al Señor, y que es sólo por medio de Su Hijo Jesucristo, que tenemos la intrepidez de acercarnos a Dios.

No obstante, Dios también ama a las personas que se encuentran involucradas en la religión. Por eso, entre los brazos del río que salían de Edén, tenemos a éste que corría por Babilonia. Esto nos muestra el amor de Dios para con tales personas. Por más ocupadas que se encuentren en sus actividades religiosas, Dios es capaz de buscarlas y de encontrar un camino en su corazón por el cual puede entrar.

Sin embargo, es importante resaltar que una persona religiosa puede llegar a tener un corazón más duro que el de aquellos que se consideran injustos o que están envueltos en el pecado. Por eso Dios tiene una manera muy especial para alcanzarlas. El río Éufrates corre mansamente, y es así cómo Dios alcanza a las personas que están en la religión. Si reciben las aguas poco a poco, suave y dulcemente, las personas podrán librarse de la religión para servir a Dios en novedad de vida. ¡Alabado sea el Señor!

Punto Clave: ¡Gracias a Dios por la ley del Espíritu y de vida!
Su punto clave es:
Pregunta: ¿Cómo podemos vencer la práctica del pecado?

Dong Yu Lan

Derechos rweservados Editora “Arvore da Vida”

¡Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - Ιησους ειναι ο Λορδος - Иисус – Господь - يسوع هو الرب - 稣是主 - 主イエスは - Jesus é o Senhor - Jesus är Herre

Literatura disponible en:

corpocri@yahoo.com
laiglesiaenarmenia@yahoo.com

+++++++++++++++++++++++

SIMULACRO DE SISMO NOCTURNO SERÁ ESTE 26 DE FEBRERO Y DURARÁ UN MINUTO

El próximo 26 de febrero se realizará en todo el país  el simulacro de sismo en Tacna,  para medir la respuesta de la población ante una emergencia natural, será de 8 grados en la escala de Richter y entre VII y VIII en la escala de Mercalli Modificada.

El Secretario Técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Tacna, Jorge Girón García, señaló que la simulación tendrá una duración de un minuto y  empezará a las 8 de la noche. En Tacna, el epicentro de este simulacro se localizará a 90 kilómetros al oeste del litoral.

Por su parte, se espera que el tsunami tarde en ocurrir entre 15 a 20 minutos después del sismo, por lo que se espera que la evacuación del público se produzca al término del primer minuto de ocurrido el movimiento telúrico.

Con la finalidad de concientizar a la población, este domingo se iniciará en el balneario Boca del Río una campaña de información con la distribución de volantes  y afiches.

Asimismo, en los próximos días el Comité Provincial de defensa Civil  de Tacna, instalará una carpa en el centro cívico, con el propósito de  informar a la comunidad las medidas que deben adoptarse antes, durante y después del simulacro de sismo.

+++++++++++++++++++++

17/02/2011 20:17 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Personajes No hay comentarios. Comentar.

LIBER FORTI

HOY MESA LIBER FORTI, MUESTRAS PROCESO, FUNCIONES DE CUATROTABLAS Y TALÍA EN TERCERA JORNADA DEL LET 9

En la tercera jornada del noveno Laboratorio Experimental De Teatro LET 9 que une en Tacna a teatristas de Bolivia, Chile y Perú, con ponencias y obras sobre Teatro e Identidad, hoy desde las 11 de la mañana en la Casa Basadre se cumplirá la Mesa Forti con participación de miembros del recordado Grupo Teatral Tacna.

Asi lo confirmó Roberto Palza Albarracín, puntualizando que dialogarán sobre la gran labor desarrollada por el director Liber Fortí al frente del GTT. Participarán en la Mesa Violeta Nazar que trae el saludo de su compañero Grover Pango, al igual que Pepe Giglio, Eliana Meneses de Del Valle, Jorge Zegarra, entre otros.

Líber Forti es una leyenda del teatro boliviano, tiene 88 años, es libertario y vive en Cochabamba. Conoció al poeta León Felipe. Es un personaje de primera fila de la cultura boliviana. En los años cuarenta fundó el grupo teatral Nuevos Horizontes. Es un luchador amante de la justicia que todavía tiene muchos planes para el futuro. 

Bitácora memoriosa: Liber Forti

Bolpress:: Encomio de Líber Forti

Revista Polémica - Preguntas Frecuentes

Radio Uno 93.7 FM.. EL Sonido de la Patria - GROVER PANGO PRESENTÓ ...

DEBATE: Reflexion de Roberto Palza - 14 de enero del 2010

Actores chilenos y bolivianos visitan atractivos de Tacna

Con la finalidad de reconocer la ciudad del grupo organizador del Laboratorio Experimental de Teatro (LET), se realizó una visita guiada de las delegaciones de Chile, Bolivia y Perú por las principales arterias de la ciudad. Tomando en cuenta que la línea transversal del encuentro LET 9, es el “Teatro e Identidad”, la Comisión Organizadora calificó de oportuno el paseo. Recorrieron las calles “Dos de mayo”, Av. Bolognesi, óvalo Callao, “El paseo de las Aguas” de la avenida Leguía y culminaron en el Cementerio General de Tacna, donde los visitantes, fueron invitados a pasar.  Además de apreciar su infraestructura, disfrutaron de variados números artísticos.  

FUNCIONES DE HOY EN EL TEATRO MUNICIPAL

20.00 hrs. Obra “Los Ernestos”

Agrupación: Cuatrotablas  (Lima,Perú)

Segunda obra de la trilogía dedicada a la principal novela del escritor peruano José María Arguedas, a partir de los capítulos 4 al 6 de Los ríos profundos.

Dirige Mario Delgado.

21.00 hrs. Obra “No lo digo por ti” y “8.8”

8.8 trata sobre el maremoto y terremoto ocurrido en Chile y No lo digo por ti trata de una mujer enfrentada a una ruptura matrimonial.

Agrupación: Talía (Arica, Chile)

Dirige Giulia Olivera León.

Correo Noticias Perú :. Plantean creaciĆ³n de Instituto del Teatro

http://let9.blogspot.com/

+++++++++++++++++++

Expertos analizarán impacto de las nuevas tecnologías en el cerebro

“En la actualidad, estamos presenciando una generación de niños y jóvenes que piensan, aprenden y se comunican de forma diferente a las generaciones anteriores y esto se debe a la inmersión de la tecnología digital   

Los amos del universo: conozca a los hombres mejor pagados del mundo

Un recorrido por los que más ganan en la estratosfera del mundo financiero. Quiénes, cuánto y por qué.

 

Funcionamiento de ley del lobby puede prevenir casos de coimas, opinan

Ex contralor de la República, Genaro Matute sostuvo que con dicha medida quedarían registradas visitas de funcionarios en otras instituciones lo que ayudaría a transparencia de sus actos.

++++++++++++++++++++++

FELICITACIONES A NUEVA GERENTE REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

COLEGAS, SOCIAS DEL AMNEIT: CON GRATO PLACER NOS COMPLACE COMUNICAR A TODAS LAS MAESTRAS DE EDUCACIÓN INICIAL. QUE A PARTIR DEL 02 DE FEBRERO, NUESTRA COLEGA Y EX DIRECTIVO DE LA AMNEIT SRTA. ROSANA JULIA REINOSO GUILLERMO,  DOCENTE DE LA IEI "ESPIRITU SANTO" HA SIDO DESIGNADA COMO GERENTE DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA. POR TAL MOTIVO A TRAVÉS DE ESTAS LINEAS HACEMOS LLEGAR A NOMBRE DE TODAS LAS MAESTRAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL NUESTRO SALUDO Y FELICITACION POR TAN ENCOMIABLE MISIÓN QUE HOY LE TOCA CUMPLIR A CHANA, ASI MISMO, SALUDAR EL HECHO QUE  UNA MAESTRA JARDINERA DEMOSTRARA A LA COMUNIDAD TACNEÑA QUE  SÍ SE PUEDE¡¡¡ TENIENDO SIEMPRE PRESENTE NUESTRO LEMA DEL NIVEL INICIAL:
 "TODO POR AMOR NADA POR LA FUERZA"
ASÍ MISMO, RECORDARLES QUE  LAS MAESTRAS JARDINERAS NOS DISTINGUIMOS DE LOS OTROS NIVELES POR SER UNIDAS...EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS...

EXITOS CHANITA EN TU NUEVO CARGO A NOMBRE DE TODAS LAS MAESTRAS JARDINERAS DE LA REGION.

SON LOS DESEOS DE LA JUNTA DIRECTIVA AMNEIT

Carmen Vargas  cj_vasal@hotmail.com

++++++++++++++++++++++

ALCALDE FIDEL CARITA TOMA MEDIDAS DE PREVENCION POR LLUVIAS. INSPECCIONÓ ZONAS ALTAS DE TACNA

Tras las intensas lluvias que se vienen presentando en las zonas altas de la región, el alcalde provincial de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy, recorrió esta mañana las zonas que  podrían ser afectadas por el incremento de agua en los ríos, a fin de tomar medidas inmediatas de prevención.
La autoridad municipal inspeccionó las bocatomas de Calientes y Challata; luego se trasladó a la localidad de Palca, donde recorrió las zonas vulnerables, inspeccionando canales, ríos y algunos locales escolares que sufrieron  inundaciones durante los últimos días, como es el caso de la IE  42063. El agua ingresó a las aulas del nivel secundario, alcanzando hasta cuatro centímetros de altura, debido a la falta de canaletas y drenaje.
El alcalde Carita Monroy manifestó que “continuamos haciendo monitoreo de las bocatomas de Calientes y Chuschuco, donde tenemos maquinaria trabajando en labores de desarenado, a fin de proteger el canal que traslada agua para la ciudad. Estamos realizando un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Tacna, EPS y Proyecto Especial Tacna, refirió la autoridad.
Igualmente, el burgomaestre, en su calidad de Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, inspeccionó la zona de Peschay, donde se comprobó que  el caudal del río Arunta se incrementa hasta en 7 mil litros por segundo, en horas punta. Manifestó que “uno de los sectores que podría se afectado son  las zonas ubicadas en las faldas de cerro Arunta, ya que en esos sectores el agua llega con mayor volumen en temporadas de lluvia.
Por ultimo manifestó que “se trabaja en tomar medidas preventivas con puntos de monitoreo  y de comunicación, a fin de lograr una reacción rápida frente a una emergencia, considerando que el agua tarda unas tres horas en llegar hasta la zona de Peschay, es importante la comunicación entre los puntos de contacto, a fin de reaccionar rápidamente, y así reducir los efectos” dijo.

http://www.munitacna.gob.pe/ 

+++++++++++++++++++++++

Liga Peruana Contra el Cáncer busca recolección de 10 mil firmas para que el Cáncer sea tema de Salud Pública

En el marco del día Mundial Contra el Cáncer, la Liga Peruana Contra el Cáncer (LPCC),  viene promoviendo la recolección de firmas para  la  “Declaración Mundial del Cáncer” que será presentada en la próxima reunión de la ONU en setiembre de 2011, que tiene como objetivo instar al gobierno local a que este mal sea considerado un tema de salud pública y a asegurar que los sistemas de control efectivo contra la enfermedad estén disponibles en el país.

Al respecto José Méndez, gerente general de la Liga Peruana Contra el Cáncer manifestó “El cáncer mata más gente que el SIDA, la Malaria, y la Tuberculosis juntos y sin prevención va a seguir matando a millones en el mundo. Por ello, nuestra institución viene trabajando la iniciativa de la UICC (Unión internacional Contra el Cáncer) que busca que el cáncer sea tomado como un tema global  y se detenga su mortandad mediante la prevención. La meta a nivel mundial es llegar a recolectar un millón de firmas, y en Perú, nos hemos propuesto contribuir con la recolección de 10 mil firmas a nivel nacional”

Cabe destacar que la firma de la Declaración se puede realizar hasta el jueves 3 de febrero a través del  portal de la Liga Peruana Contra el cáncer (www.ligacancer.org.pe) y mediante su página del Facebook “Liga Contra el Cáncer”.

Es importante señalar que la Declaración Mundial del Cáncer, que está disponible en 12 idiomas, es una herramienta para ayudar a la crisis creciente del cáncer y a llamar  la atención de los líderes del gobierno y las políticas de salud con el fin de reducir significativamente la carga global del cáncer en el 2020.

La Liga Peruana Contra el Cáncer en su afán de luchar contra esta enfermedad se une a esta iniciativa de la UICC con lo cual buscamos promover la participación de la población.

http://www.agenciaorbita.org/

+++++++++++++++++++++++

TRABAJADORES DEL COMERCIO AMBULATORIO RECLAMAN ACCESO AL CRÉDITO Y MÁS DESARROLLO

 Los trabajadores ambulantes y comerciantes de los mercados de la capital propusieron, en un foro promovido por el despacho del congresista Daniel Abugattás (GPN), una ordenanza municipal que les permita mejorar la infraestructura del comercio y preservar su fuente de trabajo e ingresos generados por autoempleo.

A ellos, el legislador nacionalista les dijo, al inaugurar ese evento el jueves 3, que “es injusto, imposible, que los comerciantes ambulantes no tengan acceso a un crédito. Ustedes son sus propias garantías. Hay que hacer los cambios necesarios para obtener esos créditos sin miles de los requisitos que exigen”, afirmó.

Abugattás Majluf dijo que el foro permitirá recoger las justas aspiraciones de un sector (el más dinámico y pujante del país), como es el autoempleo, que maneja sus propias herramientas de sustento.

Expresó su respeto y admiración por el trabajo que realizan los comerciantes y porque llevan adelante pequeños negocios que les permiten subsistir. “Ha llegado la hora de que exista una política pública que desarrollen los pequeños proyectos, porque es imposible que no tengan acceso al crédito”.

El congresista se comprometió a trabajar con las asociaciones de comerciantes y, desde el Congreso, a proponer y modificar normas – como la que creó la Caja Metropolitana de Lima- para que se constituya en una fuente de financiamiento para este sector del comercio y permita su formalización.

El desarrollo del comercio ambulatorio, se dijo en el foro, se caracteriza por una ausencia de liderazgo metropolitano. Lima concentra un 46% de la PEA y sólo la mitad se encuentra adecuadamente empleada. Un 97% de su actividad económica está concentrada en las mypes.

El presupuesto nacional, vía 13 programas dirigidos a las mypes formales- llega únicamente al 0,3%.

Las asociaciones de comerciantes, entre ellas la Red de Mujeres Autoempleadas, Confiar, Fedeval, Cetrafor y Frecocehlm, proponen un marco orientador de una política municipal promocional que les permita potenciar sus capacidades de ahorro e inversión y promover la formalización y modernización de sus fuentes de trabajo.

http://www2.congreso.gob.pe/

++++++++++++++++++++++

Guerra Sucia

Alberto Massa Gálvez

Diario 16, en su edición del 1 de febrero, da cuenta en portada completa, del escándalo sufrido por la orden religiosa SODALICIO, pues al extinto Vicario General, Germán Doig Klinge, “laico consagrado”, se le ha cancelado el proceso de beatificación, debido a tres gravísimas acusaciones que surgieron en su contra y que penosamente evidenciaron que el “personaje” llevó una doble vida, la misma que ha causado mucho dolor y decepción en su organización, por lo que se ha ordenado retirarle el culto y la fe debido a su traición al Señor.

Los motivos que dieron pie a este caso, que calificaré de penoso, sólo por tratarse de un jerarca laico de la Iglesia, con votos de castidad, obediencia, y expediente avanzado de beatificación. El joven jerarca manejaba una organización similar al OPUS DEI, a ojos de los profanos.
Germán Doig Klinge, fue hijo del ingeniero Benjamín Doig Lossio, importante miembro de Acción Popular, a quien algunos consideran padre de la Vía Expresa. Doig llevó, desde muy joven, a su hermano preferido, Luis Castañeda Lossio, a las filas de la organización de Fernando Belaunde, donde aquel hizo sus pinitos políticos, demostró ser un hombre contraído al trabajo, con defectos congénitos para la oratoria. Luis Castañeda, de muy buen corazón, volcó el afecto filial en su sobrino, de corte clerical y tempranamente desaparecido.
A pesar de las dificultades para expresarse, Castañeda hizo a la prensa, en los últimos días, unas declaraciones infelices, de corte homofóbico. No sabemos si ya le habían anticipado los problemas que atravesaba el expediente de beatificación, o si su incapacidad de “aggiornamento” le durará toda la vida.
La triste noticia, que algunos atribuyen a castigo divino, debió reservarse para el final de la elección. En todo caso, puede ser que morigere los afanes de contratar a un Rasputín venezolano, para estructurar una guerra sucia, porque estas vienen desde arriba, sin necesidad de que se contraten.

http://www.diariolaprimeraperu.com/ 

++++++++++++++++++++++

04/02/2011 08:18 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Personajes No hay comentarios. Comentar.

MARIO VARGAS LLOSA

Unesco: "Vargas Llosa es el personaje más universal que ha concebido Perú"   
La Oficina en Perú de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) felicitó al escritor Mario Vargas Llosa por la obtención del premio Nobel de Literatura 2010 y lo definió ... Más »  
+++++++++++++++++++++++++++

 ¡ORGULLO MEXICANO QUE HAY QUE DIFUNDIR! 

  PREMIO NOBEL 2010, DE ECOLOGÍA... ES PARA UN MEXICANO 

 
 

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo  de reforestación en su región de Oaxaca, México. El nombre de la recompensa es  "Premio Ambiental Goldman" ( www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol ).  Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.  Consta de una dotación de 150.000 USD (,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados  Unidos). asta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.

  A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, esprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para  nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa  vida tan dura.  Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

  ¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena  también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral  Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión. En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación. Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico,
plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.  Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria. Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región. Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.  Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente. Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido. Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.  Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales.

Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación. Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.  Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferro cemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.  El  ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente
plantaciones masivas.  E
n un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.

¡Circula esta noticia PARA QUE TODO EL MUNDO SE 
ENTERE!

LOS  NOTICIEROS NO INFORMAN LO QUE DEBEN 

 COMPARTE El q no vive para servir NO sirve para vivir  sanchezcharly@live.com.mx

+++++++++++++++++++++++++++

Reponen a Carlos Gonzáles en presidencia de Cámara

Luego de más de un año de proceso judicial, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna revocó la resolución que declaró improcedente la solicitud de medida cautelar referida a la restitución de Carlos Gonzáles Koc en la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, por lo que el empresario y su directiva retomarán la administración del gremio. Así lo determinó el expediente Nº1007-2009-49-2301-JR-CI-01, emitido el pasado martes 7 por la sala civil.
Cabe recordar que la actual directiva de la Cámara de Comercio, presidida por Ronnie Jurado Adriazola, asumió funciones en octubre de 2009, luego de que se le declarara ganadora de un proceso electoral que fue cuestionado por Gonzáles, entonces presidente de la institución.
Gonzáles Koc declaró ayer, en comunicación telefónica con Correo, que aún no se tiene la fecha exacta para su retorno, ya que -según la ley- se debe esperar tres días hábiles para que la resolución judicial se declare consentida. Agregó que, pasado dicho plazo, espera un proceso de transferencia �tranquilo� de parte de Jurado y su directiva, aunque no descartó presentar las denuncias del caso contra los actuales directivos por la ocupación ilegal del cargo.
No puedo anunciar elecciones, porque primero quiero analizar en qué condiciones se me entregará la Cámara. Luego deberemos establecer a los responsables de la crisis que vivió la institución, y después realizar las denuncias que sean pertinentes�, comentó.  Cabe resaltar que hace algunas semanas Ronnie Jurado anunció un proceso electoral para designar al nuevo consejo directivo del gremio empresarial por los dos próximos años, lo que ahora quedaría sin efecto.   LIZ FERRER  http://correoperu.pe/

 +++++++++++++++++++++++++++

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

Importante leerlo por favor y pasar aviso a Maestros.

URGENTE 

Si UD. Tiene niños de edad escolar, o sabe de alguien que los tenga, por favor ponga atención a la siguiente información: En forma de calcomanías llamadas* ’Estrella Azul’,* ’Pirámide Roja’* ’Ventana de Cristal’ Está siendo vendida o regalada a los Niños en la Escuela, es un pequeño pedazo de papel que contiene estrellas azules o puntos de colores, del tamaño de un borrador de lápiz, cada estrella está impregnada con LSD (ES LA DROGA DE MODA). La droga puede ser absorbida a través de la piel con un simple  manejo de papel. También hay papeles semejantes a timbre postal ilustrado con colores muy brillantes que tiene lo siguiente:* Bart Simpson* Superman* Mariposas* Payasos* Mickey Mouse y otros personajes Semejantes de Walt Dsney. 
Cada uno esta empacado en papel celofán. POR FAVOR ADVIERTA DE ESTO A SUS VECINOS, AMIGOS Y FAMILIARES Y SOBRE TODO A SUS PROPIOS NIÑOS. Si sucediera que sus niños tuvieran contacto con alguna de estas drogas, sus síntomas serian:* ALUCINACIONES,* CAMBIOS DE CARACTER,* VOMITO SEVERO,* RISA INCONTROLABLE,* PODRÍAN CAUSARLES LA PERDIDA DE MEMORIA POR UN LAPSO O POR TIEMPO INDEFINIDO . 
POR FAVOR reproduzca este artículo y distribúyalo en su comunidad y lugar de trabajo. Logremos que la comunidad este fuera de peligro para nuestros niños. 
PÁSENLO POR FAVOR, aunque no tengan hijos seguramente tienen sobrinos.
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Dra. Sonia González de Orozco
Psicóloga Cl., Magister en Psicología Clínica y en Familias
Celular:  310-3677039  310-3677039

COMPARTE   http://www.cepromtacna.com/

++++++++++++++++++++++++++

"Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad." Marcos 7:21-22 (NVI) 

Origen

Hoy asusta ver el exceso de violencia que vivimos en nuestra sociedad. Ya no es un problema de luchas étnicas, de diferencias religiosas o conflictos regionales. La violencia cotidiana la padecemos todos. No es solamente el conflicto de la franja de Gaza, o los problemas religiosos de Irlanda. En cada barrio se ve algún robo violento, golpes a ancianos indefensos, violaciones y agresiones a mujeres, abuso de niños. Se decía que los ladrones de antes tenían ciertos códigos. Te robaban pero no te lastimaban.
Hoy ya no tenemos esa suerte, hoy te roban, te golpean y te matan por un par de zapatillas. Hoy los chicos comienzan con la droga y el alcohol antes de finalizar sus estudios primarios. Los hogares se disuelven con la misma facilidad que el agua rompe un castillo de arena y no vemos solución. La policía trabaja con el emergente de una situación caótica que evidencia lo más violento de la sociedad. Y apenas puede contra los delincuentes organizados.
Las leyes, la seguridad, la fuerza policial, las instituciones parece que no dan abasto para solucionar este terrible problema de la inseguridad, y todos nos preguntamos, ¿cómo solucionamos este mega problema? El error quizá sea preguntarnos esto, en lugar de preguntarnos cual es el origen de tanto descontrol. Porque si detectamos el origen del problema, la solución será mucho más sencilla de encontrar.
Jesucristo fue bien claro al determinar el origen de todos los males del hombre. No están en la injusticia social, ni en los problemas familiares, ni el la educación, ni en las instituciones. Todo esto que vemos es la consecuencia del problema, pero no el síntoma. El origen, es la maldad que existe en el corazón de cada ser humano. Por eso es que las leyes no sirven para solucionar este problema. La ley ataca la consecuencia del mal, pero no su origen.
Solo Jesucristo tiene el poder y la autoridad para modificar este mal. Solo Él puede cambiar la maldad y el pecado que existe en el corazón de las personas para modificarlo con su perdón. Fijate el listado de males del texto. Si aplican para tu vida, pedile a Cristo que te limpie.
REFLEXIÓN — Solucioná el problema desde su raíz.
Un gran abrazo y bendiciones
Dany
Visitá nuestro Sitio Web: www.devocionalpc.com.ar
Suscribite al nuevo grupo Devocional-PC escribiendo a:
Devocional-PC-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Invitá a un amigo a sumarse al grupo ahora en FACEBOOK, encontrame como Daniel Pérez Cliffe o como Daniel Pérez Cliffe PC
++++++++++++++++++++++++
 

15/12/2010 01:45 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Personajes No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE A PANCHO LOMBARDI

Gobierno Regional entregó reconocimiento al cineasta Francisco Lombardi

En el marco de la I Feria Internacional del Libro “Jorge Basadre Grohmann” Tacna - 2010, el Gobierno Regional de Tacna condecoró al cineasta tacneño Francisco Lombardi por su destacada trayectoria en la industria cinematográfica a nivel nacional e internacional y por haber enaltecido el nombre de la ciudad heroica. La ceremonia se cumplió la noche del jueves 9 en el salón principal de la Casa Basadre, donde el presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, le entregó a Lombardi un trofeo, ante el aplauso de decenas de asistentes al evento.
Asimismo le entregó una colección de libros de autores de la localidad y que fueron publicados por el Gobierno Regional como un aporte a la cultura y el desarrollo del talento artístico. El presidente tacneño, destacó la trayectoria de Francisco Lombardi que lo convierte en un hijo ilustre de esta tierra. “No quería dejar pasar esta oportunidad ya que por diversas circunstancias no había podido cumplir con este justo reconocimiento a una persona que ha puesto en alto el nombre de nuestra región”, apuntó la autoridad regional.
Como parte del homenaje a Lombardi, durante esta semana se presentan sus películas en la Casa Museo Basadre a las 18:00 horas. El lunes se proyectó “Pantaleón y Las Visitadoras”; el martes, “La Boca del Lobo” que fue filmada en Estique Pueblo, Tarata; el miércoles, “Sin Compasión” el jueves, “Bajo tu piel”, anoche "La ciudad y los perros"- Este sabado la población podrá ver  gratuitamente el film “Ojos que no ven” y mañana domingo “Mariposa Negra”.

CLASES MAGISTRALES

Ayer por la tarde y noche, tras sendas conferencias magistrales sobre el plan lector, educación y periodismo sustentadas por los escritores Eloy Jáuregui http://www.blogger.com/profile/06158798938594744196, Jorge Eslava http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Eslava y Javier Arévalo http://larepublica.pe/blogs/yoleo/ , se tributó un reflexivo homenaje al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, en el que los disertantes compartieron testimonios inéditos y planrteamientos de urgentes cambios a todo nivel.

++++++++++++++++++++++

EXITOSAMENTE SE REALIZÓ FESTIVAL DE SOFTARE LIBRE DEL SUR

Con singular éxito se realizó ayer el Festival de Software Libre del Sur FESTISOL 2010, evento organizado por la Asociación Educativa Eureka, que dirige el Ing. Ricardo Inquilla Quispe, en el auditorio del Centro Cultural Vigil de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza.

Este evento cumplió a cabalidad los objetivos de presentar experiencias en investigacìón, desarrollo de proyectos, migraciones, casos de éxito y soluciones basados en Software Libre para la empresa y estado; compartir conocimientos y experiencias en desarrollo, tecnologías y aplicaciones de Software Libre - GNU/Linux, promoviendo la investigación para beneficio de los estudiantes en el desarrollo y elaboración de proyectos.

Con los mejores deseos de Paz y Bienestar, el Ing. Inquilla invitó a seguirse comunicndo vìa portal www.innovaeureka.info  y escribiendo al e-mail info@innovaeureka.info Asimismo pueden ubicarlo en calle Zela 495, Cel. 952639757.

++++++++++++++++++++++++++

CINEMATECA UPT

Ciclo Diciembre 2010

Domingo 12 

Auditorium Guido Fernández de Córdova, San Martín 361, frente al Paseo Cívico.

4.00 p.m.

PAPRIKA

Remake en imagen real de la película de animación japonesa Paprika (Satoshi Kon, 2006), que a su vez se basaba en una novela de Yasutaka Tsutsui.

Paprika, detective de los sueños (2006) - FilmAffinity

 

6.15 p.m.

UN PROFETA

Malik El Djebena ha sido condenado a seis años de cárcel y no sabe ni leer ni escribir. Cuando llega a la cárcel está completamente solo, y parece más joven y frágil que el resto de los presos. Tiene 19 años. Desde el principio, se une a un grupo de presos corsos cuya palabra es la ley en esa prisión. El joven aprende deprisa. Durante las "misiones" su carácter se endurece y se gana la confianza de los corsos. Pero, muy pronto, Malik utilizará toda su inteligencia para desarrollar discretamente su propia red...  El profeta - Sevilla Festival de Cine Europeo...

INGRESO LIBRE

++++++++++++++++++++++++

 

AYUDA MEMORIA

Ley de Libertad Religiosa: Sin igualdad y con Concordato

por: Jesús Lavado

Después de una semana de haberse aprobado la ley de libertad religiosa en el Congreso de la República; hay quienes sean pronunciado a favor y en contra de este dispositivo legal; unos con argumentos validos y otros con razonamientos extraños. Dicha situación ha generado en un importante sector del liderazgo cristiano-evangélico un conjunto de preguntas: ¿si esta ley es constitucional o no?; ¿si esta ley representa un avance o no?; ¿si esta ley favorece o no?; ¿si esta ley nos une o nos divide? Para entender lo que se aprobó el 2 de Diciembre 2010 y fijar posición, es necesario informarse debidamente; pero también, es indispensable ubicarlo dentro de un proceso político-socio-religioso; para ello, es necesario conectar con sentido los hechos y los dichos que se relacionan con la reciente ley de libertad de religiosa que promueve la desigualdad religiosa y "legaliza" el ilegal Concordato entre el Estado peruano con el Vaticano.

CONECTANDO CON SENTIDO LOS ANTECEDENTES (HECHOS Y ACUERDOS)

Lo aprobado el 2 de Diciembre, representa la fusión de tres de proyectos de ley:

Proyecto de ley Nº1008-2006-CR "Ley de Libertad e Igualdad Religiosa"

Ha sido elaborado por la Comisión de Trabajo Inter-Confesional constituida por el Ministerio de Justicia en Febrero del 2005 mediante la Resolución Ministerial Nº070-2005-JUS; la misma que estuvo integrada por ocho entidades que representan en parte, la diversidad confesional religiosa no-católica, entre ellas, el CONEP y UNICEP. La propuesta de la comisión referida, fue recogida por la Célula Parlamentaria Aprista, y se adhirieron además otros congresistas de diversos grupos parlamentarios; constituyéndose en una propuesta respaldada multi-partidariamente, y por consiguiente representaba una formula jurídica de consenso. Es oportuno precisar, que es falso que la autora de dicho proyecto de ley sea la congresista Meche Cabanillas (APRA); los roles que ha cumplido la referida congresista, es de impulsora (tramitadora) de la iniciativa legislativa, y paradójicamente, ha realizado esfuerzos por congelar el tramite y distorsionar ese proyecto de ley.

Proyecto de ley Nº2560-2007-CR "Ley sobre el ejercicio de la Libertad Religiosa"

Ha sido elaborado por el congresista Raúl Castro (Unidad Nacional), y se adhirieron además otros congresistas, entre quienes destacan, los representantes políticos del grupo parlamentario Alianza Nacional (grupo al que pertenecen los congresistas de confesión evangélica: Alda Lazo, Michael Urtecho, Juan Perry). Dicho proyecto de ley, representa el contra-proyecto de ley Nº1008-2006-CR porque defiende el estatus de privilegio jurídico-tributario de la Iglesia Católica y se empeña en la legalización del ilegal Concordato, y por consiguiente promueve la desigualdad religiosa; contraviniendo el derecho imperativo internacional, la Constitución Política y la jurisprudencia que emana del Tribunal Constitucional.

Proyecto de ley Nº2395-CR "Ley de Igualdad de las creencias religiosas andinas y amazónicas"

Ha sido elaborado por la congresista Maria Sumire (Nacionalista); de confesión evangélica; dicha iniciativa legislativa cuenta con el respaldo del grupo parlamentario al que pertenece. El proyecto de ley, tiene por objeto que el Estado reconozca las manifestaciones religiosas que se enmarca en la ancestral teología andina y amazónica (que data antes de la presencia hispana en América) y sean declaradas como patrimonio inmaterial de la nación. Esta iniciativa legislativa, ha sido fundamentada en el enfoque inclusivista.

Los acuerdos del Pleno del Congreso representan los acuerdos de la Junta de Portavoces

Para entender como se aprueban los proyectos de ley en el Pleno del Congreso es vital entender como funcionan los grupos parlamentarios.

Los grupos parlamentarios, son instituciones atípicas que gozan de relevancia; sin ser estos órganos del Congreso de la República ni entidades que emanan de los partidos políticos que están presentes en el poder legislativo. Los grupos parlamentarios es una suma de congresistas y/o de partidos políticos; que se integran por medio de alianzas o practicas transfuguistas. La regla de oro que caracteriza a los grupos parlamentarios es la disciplina del voto; es decir, todos sus integrantes votan uniformemente en función al acuerdo adoptado; en ese marco lógico-político, no existe espacio para el libre pensamiento ni para la libre postura, ni mucho menos, para el libre ejercicio de la militancia evangélica.

Los grupos parlamentarios tienen sus representantes, quienes actúan como voceros y establecen relación directa con la Mesa Directiva del Congreso de la República para establecer acuerdos de que se debate y que se aprueba en el Pleno del Congreso. Las negociaciones y acuerdos, se adoptan en la Junta de Portavoces. El Pleno del Congreso de la República, se ha venido convirtiendo en un espacio que formaliza los acuerdos de la Junta de Portavoces. Dicha costumbre, deja en claro, que se esta informalmente delegando facultades a los portavoces de los grupos parlamentario y se esta institucionalizando la costumbre de legislar a partir de un enfoque meta-normativo; es decir, se auto-delegan poderes que van mas allá de las mismas normas, fijando una superioridad política en nombre de la gobernabilidad. Es evidente, que el poder formal esta en la Mesa Directiva, mientras que el poder real se halla en la Junta de Portavoces.

En ese marco político, el 18 de Febrero 2010, la Junta Portavoces aprueba la inclusión en la agenda del Pleno del Congreso el dictamen del 14 Diciembre 2009 que recae en los proyectos de ley Nº1008-2006-CR y 2560-2007-CR; así como también, solicitan que se priorice su debate. Los grupos parlamentarios que votaron por este acuerdo son el APRA, Alianza Nacional, Bloque Popular, Nacionalistas; estos grupos logran sumar 73 votos; ello asegura que se apruebe si o si, tarde o temprano en el pleno del Congreso este acuerdo; el cual, no excluye la inclusión de las modificaciones limitadas (esto si, esto no).

Entre los meses de Agosto a Noviembre del 2010, las congresistas Meche Cabanillas (APRA) y Alda Lazo (Alianza Nacional); así como también la Comisión de Constitución y Reglamento solicitaron por escrito que dicho dictamen mas los textos sustitutorios del 19 Febrero y del 14 Julio del 2010 sean incluidos en la agenda del Pleno del Congreso; y así fue.

CONECTANDO CON SENTIDO LOS SUCESOS DEL 2 DICIEMBRE 2010

Si bien es cierto, desde el 25 Noviembre 2010 esta en agenda del Pleno del Congreso dicho dictamen mas sus textos sustitutorios; eso no resta, que las partes interesadas, entre ellas CONEP y UNICEP sean avisadas como corresponde por la Mesa Directiva del Congreso de la República, que el día 2 Diciembre se debatiría dicha iniciativa legislativa. Lamentablemente, nunca se comunico a ninguna de las partes interesadas.

Ya en el Pleno del Congreso, tanto la Comisión de Constitución y Reglamento como la Mesa Directiva consideraron la solicitud planteada por el CONEP y UNICEP para que se vote por separado la segunda disposición final del citado proyecto de ley (en relación al Concordato) del resto del texto (dictamen mas textos sustitutorios y modificaciones limitadas). La solicitud, presentada como una cuestión previa, fue descartada por 43 votos de una asistencia de 63 congresistas.

Las modificaciones limitadas, corresponde a precisiones de ideas mediante la corrección de estilo, y a la inclusión de algunos artículos del proyecto de ley Nº2395-2007-CR intitulado "Ley de Igualdad de las creencias religiosas andinas y amazónicas".

El proyecto de ley de libertad religiosa fue aprobado con 62 votos en primera votación y con 56 votos se aprobó la exoneración de no ser aprobada en segunda votación. Cabe precisar, que no se registró ningún voto en contra; el resto fueron abstenciones. Este proceso legislativo concluyo antes que finalizase la 2pm.

La congresista Helvezia Balta (APRA) ha solicitado la reconsideración de la votación de los proyectos de ley Nº1008-2006-CR y 2560-2007-CR. En dicho escrito, no precisa los argumentos que sostengan su pedido. Al respecto, la referida solicitud ha sido admitida, y forma parte de la agenda del Pleno del Congreso de la República (9 Dic.). Es posible, que por esta razón, no este disponible la autógrafa de ley; aunque no justifica que no este publicado el acta de votación para conocer quienes y como votaron los congresistas.

En relación a las reacciones de estos recientes sucesos. En un pronunciamiento conjunto, el CONEP y UNICEP señalan que lo aprobado no ha considerado la opinión institucional de la comunidad evangélica; así mismo, definen que el texto es inconstitucional; también, insta al pueblo evangélico mantenerse unido en oración, reflexión y actuando orgánicamente para el logro de una igualdad religiosa. De otro lado, un conjunto de entidades o personas se han pronunciado a favor de lo aprobado el día 2 Diciembre en el Congreso; cabe precisar, los que suscriben, no son representativos del pueblo evangélico; ni tampoco se puede deducir, si lo hacen a titulo personal o en representación de la entidad que pertenecen. Como detalle adicional, este grupo, ha realizado una reunión (este pasado 7 Dic.) en donde han analizado la implementación, aplicación y alcances de lo que ellos ya denominan que es una ley; dicha actividad ha contado con la presencia de las congresistas Meche Cabanillas (APRA) y Alda Lazo (Alianza Nacional).

CONCLUSIONES  CON  SENTIDO

A la luz de los hechos, se puede deducir que los grupos parlamentarios del APRA y de Alianza Nacional se han encargado, por un lado, de entorpecer el proyecto de ley de libertad e igualdad religiosa impulsado por el CONEP y UNICEP; y por otro lado, han impulsado la aprobación del proyecto de ley pro-católico que implícitamente promueve la desigualdad religiosa. Esta actividad política, ha contado con el apoyo de un grupo no representativo de la comunidad evangélica.

En relación a la participación de los congresistas de confesión cristiana-evangélica en este proceso; es evidente que ellos/as se han alienado políticamente con el acuerdo adoptado de los grupos parlamentarios al que pertenecen (APRA, Alianza Nacional, Nacionalistas); siendo totalmente indiferentes a la postura institucional representada por el CONEP y UNICEP, y a las aspiraciones legitimas de una sociedad con igualdad religiosa.

Sobre el grupo no representativo de la comunidad evangélica que ha apoyado el proyecto de ley pro-católico (desigualdad religiosa), su aporte en este proceso, ha sido totalmente reaccionario; porque se opone a la construcción de una sociedad inclusiva, con derechos y libertades fundamentales; y porque promueve la des-institucionalización del pueblo evangélico.

Y por último, sobre el contenido de lo aprobado el 2 de Diciembre pasado; puedo adelantar que no se aprobó nada nuevo, salvo un par de aspectos que tratare en un siguiente artículo, cuando todo quede claro y consumado.

DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN:

1. Diario de los Debates de la sesión matinal del 2 Dic.2010 - Revisar paginas: del 53 al 75;

2. Solicitud de reconsideración de votación - congresista Helvezia Balta;

3. Agenda del Pleno del Congreso 9 Dic.2010 - Se admite reconsideración de votación - Ver pagina 76;

4. Comunicado del CONEP y UNICEP sobre lo aprobado - Ley de Libertad Religiosa - 3 Dic.2010;

5. Artículo: Ayuda memoria - En relación a lo que se aprobó el 2 Dic.2010 - Ley de Libertad Religiosa;

6. Proyecto de Ley Nº2395-2007-CR Ley de Igualdad de Creencias Religiosas Andinas y Amazónicas.

++++++++++++++++++++++++

11/12/2010 06:47 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Personajes No hay comentarios. Comentar.

TACNEÑOS NOTABLES 2

 

MARIA ELOÍSA AGUIRRE,
GRAN SOPRANO DEL PERÚ
Escribe: Fredy Gambetta arunta07@hotmail.com 
Es un orgullo para Tacna que una de sus hijas, María Eloísa Aguirre González, sea considerada sino la mejor soprano peruana, una de las primeras y eso no a juicio de profanos. El juicio lo emitió nada menos que el desaparecido Luciano Pavarotti que la premió como la ganadora del Concurso Nacional, en enero de 1995, lo que le mereció el honor de representar a la lírica peruana en el Concurso Internacional  “Luciano Pavarotti”, desarrollado en Philadelphia que, como saben los entendidos, es uno de los eventos más importantes del mundo. María Eloísa ha ganado todos los concursos nacionales a los que se ha presentado. Ha sido solista del Coro Nacional interpretando obras de Mozart, Pergolesi, Scarlatti, Monteverdi, Beethoven, Brahms, Rossini presentándose ante exigentes públicos en Brasil, México, España, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Chile.
Ha cantado formando parte de la Asociación Prolírica del Perú destacándose en la interpretación del Réquiem e Himno de las Naciones, de Verdi; L’elisir d’amore de Donizeti; la condesa Ceprano, en Rigoletto; la “Frasquita” en Carmen de Bizet y la Angela del Conde Luxemburgo, de Lehar. El público, en escenarios extranjeros, se le ha rendido al escucharla interpretar exigentes papeles como, por ejemplo, la “Leonora” de Il Trovatore; “Alice Ford” en Falstaff, “Alzira” de Verdi y “Mimí” en Selecciones de  La Boheme de Puccini.
María Eloísa ha interpretado papeles en zarzuelas, como integrante de la Asociación Romanza, en Luisa Fernanda, como “Adriana” en Los Gavilanes y”Raquel”, en el Huésped del Sevillano. Los limeños la recuerdan cantando en la gala de la Ópera Rosiniana junto al gran tenor Juan Diego Flores en un homenaje a esa otra principalísima figura de la lírica peruana que es el tenor Luis Alva.
Su hermosa voz está registrada en grabaciones el Concierto de la Reconciliación; en el concierto Torre Tagle y en el Homenaje a Luis Alva. Actualmente, nuestra genial soprano es docente en el Conservatorio Nacional de Música y dirige Talleres de Arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Taller de Arte Milenium. María Eloísa es hija de Eloísa y de Antonio. Fue su padre quien la inició en el amor y la práctica del canto culto. A los cuatro años dio muestras de su genialidad interpretando el valse “Tacna nocturna”. En sus años juveniles cantaba, en actuaciones diversas, acompañada al piano por las profesoras Lourdes Cuellar de Ríos y Alina Dávila de Torres.
Ella recuerda la etapa de oro, de las “Estampas tacneñas”, la obra prima y cumbre del doctor Luis Cavagnaro en la que estrenó el valse La fuente” y las canciones “Elegía a una artista” y “Volver al ayer”. Aquella presentación se realizó en 1979, con la presencia del doctor Jorge Basadre y ejecutivos de la CADE, que se realizaba en Tacna por primera vez.
En Lima es alumna de las maestras Dora Brousset y Elvira Calcagno. Su primer gran premio fue cuando ganó el Primer Premio a la Voz Femenina, en el Concurso Nacional de Canto “Alejandro Granda”. Eso fue en 1985. Dos años más tarde ganó el concurso para solistas convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional. Ese año viaja al Brasil para participar, en Rio de Janeiro, en el XII Concurso Internacional de Canto y Piano quedando finalista. Allí, por primera vez, se relacionó con notables cantantes líricos de Rusia, China, Bulgaria, Italia y el Japón. Una de las más notables interpretaciones de María Eloísa fue, en 1991, como solista en la obra de Mozart “Vesperae Solemnes de Confessore”, dirigida por otro notable tacneño, el Maestro Andrés Santa María.
En 1993 compartió con el Maestro Luis Alva el rol principal de Adina, en la ópera “Elixir de Amor” de Donizetti. Al año siguiente participó en la temporada de ópera en el rol de “Frasquita”, en la ópera Carmen, de Bizet y en  el rol de Condessa de Ceprano de la ópera “Rigoletto” de Verdi, bajo la dirección del Maestro Steffano Lellgrino y la Orquesta de Budapest. Ese año su arte lo llevó a México donde cantó acompañada del Coro Nacional del país azteca, auspiciada por el Palacio de Bellas Artes de ese país. Los limeños evocan la presentación de nuestra querida soprano tacneña cuando, en diciembre de 1994 cantó como solista la Misa de la Coronación, de Mozart, dirigida por el Maestro José Carlos Santos,  la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional.
Quien desee escuchar la belleza de la voz y ver algunas de las interpretaciones de María Eloísa ingrese al internet, al Youtube, y encontrará varios sitios en los que apreciarán a tan destacada artista, en todo su esplendor, incluidos pasajes con el Maestro Pavarotti.
Tacna, la Heroica Ciudad del sur, se enorgullece de contar entre sus hijas predilectas a María Eloísa Aguirre González. Haremos lo posible para que muestre su arte al gran público tacneño. Ese es, sin duda, el mejor homenaje que espera pues su amor por Tacna es infinito. Ella, como todas las personas grandes, es una mujer sencilla, buena, dulce que, como provinciana, ha sido blanco de envidias de los perversos y perversas de siempre, que pululan en su oficio. A veces, casi siempre, el éxito no se perdona. Pero María Eloísa ha triunfado y un maestro de fama mundial, como Pavarotti, reconoció su valía. Bien por ella. Bien por Tacna que da al Perú hijos brillantes.
Escribe: Fredy Gambetta arunta07@hotmail.com 
Maria Eloisa Aguirre y Pavarotti 1 – Lima Peru **********************
Concurso de canto Luciano Pavarotti 1995 Finalista y… (more)

 

Luis Cavagnaro Orellana

http://www.youtube.com/watch?v=lL8sdQtprdA

 
Luis Cavagnaro Orellana (Tacna, 1942), historiador peruano, autor de Materiales para la historia de Tacna, obra que narra la historiografía de Tacna incluyendo Arica y Tarapacá.

Tabla de contenidos

  • 3 Enlaces externos
  • Biografía

    Nació en Tacna el 20 de diciembre de 1942.

    En 1966 se graduó en la Facultad de Letras y Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1975 obtuvo el grado de doctor en Ciencias de la Educación. Ha sido docente del colegio Cristo Rey, del ISP José Jiménez Borja y de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

    En 1975 fue nombrado director-fundador del Archivo Departamental de Tacna, el cual se encuentra actualmente en la Casa Jurídica, lugar de la entrega de Tacna en 1929.

    En 1980 realizó estudios España gracias a una beca de la Organización de Estados Americanos, donde investiga los Archivos Real de Indias, Archivo de Sevilla y Archivo Histórico de Madrid elementos referidos a Tacna.

    En 1986 publica el libro "Materiales para la Historia de Tacna. Cultura Autóctona", que sería el inicio del proyecto sobre la Historia de Tacna.

    De 1987 a 1993 fue decano de la Facultad de Educación de la Universidad Privada de Tacna. De 1993 a 1998 fue Vice Rector Académico. De 2002 a 2005 fue elegido nuevamente decano.

    Es miembro de la Academia Boliviana de la Historia, de la Academia Peruana de la Historia y del Instituo Peruano de Investigaciones Genealógicas. La ciudad de Tacna le ha concedido la "Medalla de la Ciudad" y el "Premio de Fomento a la Cultura".

    Es docente universitario en la Universidad Privada de Tacna, profesor visitante de la Universidad "Arturo Prat" de Iquique colaborando con el historiador Sergio Gonzáles.

    Ha creado obras teatrales, obras musicales, obras de televisión.

    Obras

    De teatro

    • Estampas Tacneñas: Tacna años 30
    • Tacna del Ochocientos
    • Tacna Total

    Musicales

    • La Fuente de mi pueblo
    • Tierra elegía para un artista
    • Pregones tacneños

    De televisión

    • La entrega de Tacna
    • Moquegua de siempre

    De Historia

    • Desarrollo urbano y arquitectonico de Tacna (1536 – 1880)
    • Gregorio Albarracín. La portentosa heroicidad
    • Las Viñas y las Vilcas
    • Materiales para la Historia de Tacna – Cultura Autóctona
    • Materiales para la Historia de Tacna – Dominación Hispánica siglo XVI
    • Materiales para la Historia de Tacna – Dominación Hispánica siglo XVII
    • Materiales para la Historia de Tacna – Dominación Hispánica (1700-1780)
    • Materiales para la Historia de Tacna – Emancipación (1780-1820)

    Enlaces externos

     
     
    ***********************************
    UNA “TEORÍA” DE TACNA SIGLO XXI
    Por: Guido Fernández de Córdova y Amézaga (1925 – 2004)

    Medalla Municipal Fomento a la Cultura 

    Medalla Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann”

    Premio Nacional X Bienal COPE

    Tacna representa, históricamente, un valioso elemento de sustento espiritual y una entelequia que pretende y realiza una fina labor de consolidación nacional: una fuerza unitiva, cohesionadora y de reafirmación cultural y comunitaria.

     Desde este punto de vista me refiero a una “Teoría” de Tacna que podría conducirnos, dada la sutileza y escasez de auténticos datos especializados, a un debate largo y fructífero.

    Sin embargo, acciones guerreras como el asalto primigenio y valiente al “Santiaguillo”, navío español capitaneado por el extremeño Aulón de Nalans, oriundo de Badajoz en Extremadura, constituyen excelentes elementos testimoniales de una tenaz y primigenia bravura de tácanas, changos y sameños, y pueden servir de sólidas bases estructurales para definir el diseño trascendente de dicha “Teoría” política y societal. Máxime cuando se considera este combate y el similar efectuado contra el “Sanct Pedro”, como “… la primera referencia de la belicosidad de los tacneños…” de acuerdo a fundados criterios de Juan José Vega y Luis Cavagnaro Orellana.

    De este último autor (Materiales para la Historia de Tacna, siglo XVI, Tomo II), copiamos: “… el navío Sanct Pedro estaba surto en un pueblo de la provincia de Tácana y los indios lo bloquearon y lo atacaron. Cuando se enteraron de la venida de tropas españolas al mando de Juan de Saavedra, los bloqueadores dejaron en libertad a los desesperados y exhaustos tripulantes”.

    Este mismo libro, también contiene (página 18) la siguiente referencia: “… se ha interpretado la actitud de los atacantes del “Santiaguillo”, de losbloqueadores del “Sanct Pedro” y de los indómitos autóctonos, como la manifestación más temprana de uno de los rasgos más relevantes de la idiosincrasia del hombre tacneño”.

    Es una lástima que aún no tengamos en nuestras manos el tratado sobre las costumbres y los ritos de los indios tácanas que se supone habría escrito Pedro Pizarro de acuerdo a la noticia esperanzadora del historiador arequipeño Eduardo Ugarte.

    Este riquísimo tratado, misterioso y único, bien podría contener, supongo, valiosos datos sobre los primeros años de Tacna. De él nos vendrían indudables y abundantes luces que nos conducirían a afinar la “Teoría” de Tacna que vengo porfiadamente proponiendo.

    Hablo de una “Teoría” de Tacna, similar a la que elabora, entre otros, nuestro amigo Quiroz Paz Soldán, respecto a Arequipa. Una “Teoría” que abarque la persistente conciencia del ser tacneño, conciencia que se ha movido con éxito en el pasado y se mantiene erguida y joven en el presente y no hay duda sobre su segura supervivencia en el futuro.

    Una “Teoría” de Tacna que, basada en “… las glorias y los avatares sociales, económicos y políticos, forjada dentro de un escenario adverso y aún transformada violentamente por la aparición de un nuevo, masivo y nutricio componente migratorio”, vibra ante nuestros ojos y nuestro espíritu como la mejor y más limpia piedra de cantería base de nuestra personalidad, de nuestra idiosincrasia, de nuestro orgullo regional.

    Me refiero, puntualmente, a lo que Cavagnaro Orellana define como “tacneñidad”. Este brillante historiador describe la “tacneñidad” como “… una alternativa que pretende ser reflexiva, autocrítica, integradora, proyectada al futuro; comprende la aceptación de nuestra idiosincrasia con virtudes y defectos propios, pero avalada por bien intencionados propósitos de auténtico desarrollo…”.

     En fin, una “Teoría” de Tacna que desearía ver desarrollada por intelectuales especializados, empleando modernas técnicas y diseños metodológicos de punta. Una “Teoría” de Tacna que deje atrás las melancolías decimonónicas y afirme la brújula rumbo a los esplendores de un futuro integrado que hay que construir. Es hora de hacerlo. Empecemos…

     

    http://avelapatino.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=13

    http://www.peruvianembassy.us/do.php?p=84

    http://www.petroperu.com.pe/Main.asp?T=3716

    http://estanteboliviano.blogspot.com/2007/04/encuentro-de-escritores-guido-fernndez.html

    http://sisbib.unmsm.edu.pe/Exposiciones/30_poesia/circulo_vicioso/Fiesta_Prohibida.htm

    http://ddd.uab.cat/search?p=recid%3A8947&rm=wrd

    http://sisbib.unmsm.edu.pe/Exposiciones/30_poesia/circulo_vicioso/Lluvia_Vidal.htm

    http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=PLAN+DE+DESARROLLO+DE+TACNA&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr%3Dlang_es

     

    **********************************

     GUSTAVO PONS MUZZO: SU VIDA ES HISTORIA

    http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=3634&Itemid=30

    (12/9/1916 – 6/2/2008)

    Juan Carlos Herrera Tello (*)

    Cuando cursaba mis estudios secundarios en el quinquenio de la denominada “segunda fase” del gobierno militar, mis libros de historia eran resúmenes que contenían muchas fotos de baja resolución con pequeñas leyendas adecuadas “al plan de la reforma educativa” de esa manera los libros de secundaria de Gustavo Pons Muzzo habían sido desclasificados y reemplazados por nuevos autores, mas complacientes en el tratamiento de los acontecimientos históricos.

    Gracias a un libro de mi padre que conservaba en su biblioteca leía algunos acontecimientos tratados por Pons Muzzo, pero estos eran solo una parte de la Historia de la República. Recién cuando adquirí para mi ingreso a la Universidad, en un “librero de viejo” una “Revisión de la Historia del Perú” encontré muchísimas cosas que desconocía, en especial lo que me acercó más a la “Historia de Tacna” fue una trascripción de la crónica de Federico Barreto: “La Procesión de la Bandera”, acontecimiento ocurrido durante la ocupación chilena de Tacna y Arica que marcó mi inclinación a buscar las fuentes de la
    historia de la Guerra del Pacífico y posteriormente al tener en mis manos su texto fundamental “Historia de los Limites del Perú”, cuyo estudio histórico jurídico de nuestras fronteras es gravitante para el conocimiento de las dos mas conflictivas, es decir la de Chile y de Ecuador.

    La vida del Historiador Gustavo Pons Muzzo tuvo un derrotero lleno de acontecimientos históricos, su nacimiento en la Tacna ocupada por el invasor, la expulsión de su familia de los territorios ocupados, y su cercanía al lado del maestro Jorge Basadre con quien colaboraba desde muy joven. Pons Muzzo pertenece así a una generación brillante de intelectuales peruanos que dieron lustre a la historia de nuestro país y sus libros son reconocidos por los estudiosos de hoy. Sus textos de Historia para Educación Secundaria lo convirtieron como una de las autoridades más reputadas en su campo, su solo nombre era ya sinónimo de “historia” y su presencia representaba el tacneñismo afincado en Lima.

    Sus estudios lo llevaron a concretar el tercer libro peruano sobre la Historia de los Limites del Perú, (ya antes lo habían hecho Juan Angulo Puente Arnao y Raúl Porras Barrenechea), colaboró con la elaboración del material más completo sobre la Historia de la Emancipación una obra de muchísimos volúmenes. Le siguió también un trabajo muy prolífico sobre “La Historia del Himno Nacional” demostrando como ya lo había hecho antes Carlos Raygada, la falsedad de la llamada primera estrofa del himno. Así también sus trabajos sobre el Protocolo de Río de Janeiro de 1942 y las negociaciones con Chile antes de la Convención de Lima, lo convirtieron en el consultor histórico de todos aquellos que defendemos los derechos internacionales del país.

    Conocí personalmente al maestro Pons Muzzo, en un Foro realizado por la Universidad Jorge Basadre a inicios de junio de 1993 cuando Tacna le dijo “NO” a las Convenciones de Lima, en aquel momento estaban lo mejor de la defensa de los derechos peruanos: Alfonso Benavides Correa, José Soto León Velarde, Edgardo Mercado Jarrín, Jorge Chávez Quelopana y obviamente Gustavo Pons Muzzo y otros más. En posteriores disertaciones respecto a los derechos peruanos del Perú en Arica, Pons Muzzo trataba siempre el tema relativo al terreno peruano “El Chinchorro” del cual se había especializado, pero sobre todo su especial énfasis a la Historia de Tacna y los límites referidos al Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario.

    Ya a casi finales del siglo pasado en otro foro importante en Tacna el ilustre maestro me pidió que lo acompañara a ver la casa de su maestra en el Pasaje Zela, estábamos relativamente cerca, ya que salíamos del Teatro Municipal de aquella ciudad, pero su motricidad no era optima, así que con tranquilidad y con el honor que me daba en aquella solicitud, me contaba algo de la historia de su tierra natal, interrumpida siempre por la pregunta “tiene Usted tiempo no?”.

    En el pasaje Zela y señalándome una antigua construcción me decía: “Allí nos enseñaban amar el Perú, pero en silencio…”; “no podíamos cantar el himno nacional, y si lo hacíamos tenía que ser murmurando sin ruido”; “Mi maestra me decía que primero que ciudadanos debemos ser peruanos”; “no sabíamos de niños que era el Perú, pero nuestros padres en especial las madres nos decían que era nuestra patria y que debemos respetarla y honrarla”; “aprendimos de niños a conocer al Perú que parecía tan lejos e imposible de alcanzar”.

    El insigne historiador don Gustavo Pons Muzzo nos ha dejado y ha partido a la eternidad, pero queda de él sus textos fundamentales, cuyo legado no es la estantería de una biblioteca como quisieran algunos que desean olvidar y que olvidemos, todo ello está presente en el colectivo nacional y nos queda solamente seguir dichas enseñanzas para no cometer los errores del pasado.

    Al Dr. Pons Muzzo le debo el ser “tacneño” ya que fue uno de los que me presentara al emblemático “Club Tacna” de Lima, tal honor fue refrendado conjuntamente con el Ex Plebiscitario el Crnl. Guido Velásquez Gil, y al Ing°. Nilo Marchand Onetto, representantes de la vieja estirpe tacneña que sufrió el cautiverio.

    Siempre he reconocido al Embajador Alfonso Benavides Correa como mi maestro en el campo del derecho internacional y el uso de la historia en la defensa de los intereses nacionales, así también debo reconocer en Gustavo Pons Muzzo que al conocerlo primero en sus libros me guió por el designio de amar el Perú como él lo seguirá haciendo en la eternidad junto con mi entrañable maestro Alfonso Benavides.

    Hoy es día de duelo nacional, se fue un peruanista, un maestro universitario, un hombre comprometido con su país, el Perú se congoja con su partida y Tacna, allá donde empieza la Patria seguramente esperará la llegada de su hijo ilustre para que se una a Basadre, Barreto, el Padre Andía, Zoila Sabel Caceres, Grimanesa Vargas de Vargas, Zoila Velásquez Vda. de Reynoso, Fanny Vildoso Gambetta, Ana María Espinoza de Quiroga y tantos otros más que ofrendaron su existencia a una sola causa: El Perú.

    (*) Abogado Asesor en Asuntos Internacionales
    jcherrerat@yahoo.com

    http://takillakta.org/rcpal/article/439/gustavo-pons-muzzo-su-vida-es-historia-juan-carlos-herrera-tello

    FALLECIÓ GUSTAVO PONS MUZZO

    Gustavo Pons Muzzo – Wikipedia, la enciclopedia libre

    http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-02-08/el-legado-gustavo-pons-muzzo.html

    http://www.reporterodelahistoria.com/2008/02/gustavo-pons-muzzo-1916-2008.html

    *********************************

    FRANCISCO BASILI DOMÍNGUEZ:

    DE LA MANO CON LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

    Miembro consultor de la Cooperación internacional UNICEF. Consultor de entidades nacionales e internacionales. Director de proyectos a favor de la infancia y la mujer en el Perú, Angola, Madagascar, Océano Indico y Convenio Andrés Bello.

    Educación para todos

    Imagen del UNICEF

    En Madagascar, la estrategia "niña a niña" propicia la permanencia de las niñas en la escuela

    http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/madagascar_26048.html

    LAS COMUNIDADES ENCUENTRAN FORMAS PARA CONSEGUIR LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS

    http://www.ioe.ac.uk/schools/efps/GenderEducDev/Equals%2012%20Spanish.pdf

    Dakar: educación para todos. Compromisos y desafíos para los próximos quince años

    http://www.oei.es/n4571.htm

    COMUNIDAD DE FIRMANTES DEL PRONUNCIAMIENTO LATINOAMERICANO POR UNA EDUCACION PARA TODOS

    http://www.fronesis.org/homenaje_patricio_cariola.htm

    DEL FUEGO Y DEL AGUA

    El disco cierra con Señor de los Milagros, canción original de Francisco Basili y, adivinen, Susana Baca, tema que es una pintura de la procesión del culto que se manifiesta en las procesiones más grandes del mundo católico. El cajón afroperuano, que recuerda un poco a los tambores de las saetas sevillanas, se une fácilmente con la zampoña andina, y ambos dan paso a la voz de Susana y de sus vocalistas, sin salirse del ritmo procesional.

     

    http://www.criollosperuanos.com/Compositores/SusanaBaca.html

    ********************************

     

    ENTREVISTA AL POETA
    SEGUNDO CANCINO
    "Escribir en Tacna es menos
    que llorar, es casi nada"
    de Juan Miranda Sánchez Tacna
     
        Actualmente dirige la revista Parásito & Huésped y es catedrático en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.
        El poeta Washington Delgado dice en el prólogo de "Alto del Sol", el último libro de Segundo Cancino, Tacna (Huanuara, 1948), que se trata de uno de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo XX. Y se pregunta, "¿y qué? 
    Como Aramayo, como Samuel Cardich no figura en las últimas antologías de la poesía peruana. Esto es escribir en Tacna. Escribir en Tacna es menos que llorar, es casi nada".
    Personalmente, "Alto del Sol" es un milagro en el desierto de Tacna, silencio, sequedad, soledad, desierto, la posibilidad que todos estos vocablos aparentemente lejanos a los altos valores de la estética puedan convertirse en poesía químicamente pura. Cancino convierte en hecho poético a la arena oxidada y, creo personalmente otra vez, alcanza con "Alto del Sol" un texto imprescindible para quienes quieran acercarse a lo tacneño como identidad.
    - ¿Escribir en Tacna es mucho menos que llorar?
    Washington lo que plantea es que cuando alguien publica en provincias es un libro que se pierde, sobre todo porque los circuitos de difusión son nulos.
    - Pero esto genera una conducta en quien escribe en Tacna, porque es una actitud doblemente lacerante para el escritor…
    No creo que sea así si uno ve las actitudes de poetas como Kavafis o Lezama Lima, que nunca han ido a París, que era la idea de la metrópoli cultural. El banco cultural no se dio y ellos generaron su propio banco en cada una de sus latitudes.
    - Creo que quien quiera preguntarse sobre identidad en Tacna no puede dejar de leer este libro, si bien el discurso sociológico no logra manejar convenientemente este tema, el poemario sí avanza sobre él, personalmente creo eso.
    Es una percepción. Pero en todo caso es una lectura de muchos aspectos de Tacna, la ciudad, los encuentros, y los encuentros con la familia, que es la parte final del libro, que es el problema del migrante que llega al desierto con alguna esperanza y se da cuenta que esa esperanza no existe, en la práctica no es tal cosa.
    - El libro está dividido en tres estancias, ¿puede darnos ese recorrido del poeta?
    La primera estancia tiene que ver con el desierto y la ciudad, casi a nivel descriptivo, aún con hechos históricos; el segundo es la estancia con un amigo, Silenio Torres, que básicamente es recuperar fragmentos de conversaciones y que estructura un discurso que analiza algunos aspectos; la tercera estancia es con mis padres, lo que significa la
    llegada con los padres y con los hijos y lo que eso representa, en un desierto que en esos
    momentos era Leoncio Prado. De allí que en casi todas las estancias parezcan nombres muy puntuales que podría dar lugar a una lectura sobre la identidad, que no es el objeto del libro.
    - Hay imágenes muy duras en torno a Tacna.
    Creo que Tacna ha sido llena de hipérboles, "la ciudad heroica", como de un pasado muy grande y que el presente no le hace mérito, creo que esa es una lectura sesgada.
    - Es una imagen demasiado épica ¿no?
    Claro, cuando Tacna es una ciudad de contrabandistas, de pequeños comerciantes, de prostitutas, de curas, de profesores, de profesionales, una ciudad donde hay desbordes populares, esa es una ciudad de todos los días, yo no veo la otra expresión.
    - Y hay mucha desesperanza en este poemario, en las imágenes del polvo entrando en la casa que va envejeciendo…
    Es un poco lo que pasa con la gente que llegamos a los 50, 60 años, vemos la vida de otro color y notamos lo que dice Washington Delgado, que muchos de nuestros ideales de los 60, 70, donde la revolución estaba en la vuelta de la esquina y la esperanza de un cambio; con el tiempo uno ve que está bien como utopía, y que debe haber siempre utopías, pero cuando uno va madurando va viendo eso con mayor escepticismo.
    - ¿Cree que "Alto del Sol" cierra un ciclo para Tacna en la poesía de Cancino?Personalmente este libro es la imagen poética más nítida que veo de Tacna, por lo menos la mayor voz sobre Tacna y el desierto…
    No sé, a veces se puede dar vueltas sobre el mismo lenguaje, ahora esto aparece en muchos libros anteriores, la visión del costeño, el problema de la sierra que se va equilibrando.
    - Conozco "Alto de la Luna", una calle en Arequipa, llena de prostitutas tullidas y envejecidas, ahora conozco "Alto del Sol", ¿tiene una connotación particular?
    "Alto del Sol", porque me da la idea del Intiorko en la parte alta, donde el Sol se establece, la imagen del Sol en ese alto.

     


    ALGUNOS VERSOS, SOLO ALGUNOS
    ESTANCIA DE LOS OLVIDOS
    (…)
    En plena avenida con su color a tabaco y monólogo vacío
    es serpiente de arenisca y fuego
    Devora los espectros moribundos
    de aquellos anónimos borrachos y la certidumbre y los secretos
    convertidos en aguja fría después de la garúa
    Sin mala fe mordiéndose la cola
    comprueba que puede enloquecer enjaulado en el abdomen
    desolado y frágil de los grillos y en la dentadura
    cubierta de polvo y arena oxidada
    Comienza a dibujarse
    perplejo en las pisadas y en el macetero de los geranios
    -dentro de casa saluda y duerme
    ya finísima llama de alcohol
    es lengua inconmensurable de un solo espejismo
    Lejos del proto verde acantilado
    puro sol -más ojeras- se adelgaza
    y rompe entre el guardafuego y el vino áspero y duro
    Antes silencio después silencio sobre el silencio
    inmenso vacío mediodía
    deslizándose por el interminable flujo de la arena
    Alto del Sol
    como si no existieran las confidencias sin obstáculos
    esquiva el susurro oblicuo 
    y el profético instante
    tapiado de ciegas máscaras y hormigas negras
    Antes silencio después silencio dentro del silencio
    inmenso vacío mediodía
    deslizándose como interminable flujo de arena
    Incansable arrugado tan seguro de sí mismo
    sigue entre espejismo y espejismo
    Al mediodía no hay ecos que lo detengan
    puro sol -más ojeras- más hostil acaba de alumbrar
    evocativo el lejano
    huidizo proto verde negro acantilado
    El sol camina a las lomas
    como un perro con el hocico pegado al desierto
    A todo lo largo y ancho
    el silencio rodeado de espectros filosos
    Una inmensa ola de arena
    avanza retrocede da órdenes contra el cielo que reposa
    Otra relojería
    Otro escrutador escandaloso relincho
    Otra fláccida diminuta sombra
    quemándose miedosa resolana en la Pampa de los Olvidos
    -Cada quien como aludido por el monólogo
    de una vida anterior
    trata de calafatear donde anidan los enigmas
    su demencia o su vientre
    A solas y con los minutos desnudos
    frotando calles y escondrijos
    vaporízase en los resabios desenjaulados
    que los años dejan
    El sol como un perro
    efectúa un par de cabriolas sobre las lomas
    lentamente divaga enardecido aúlla sin la venenosa historia

     

    -resguardado de la locura preserva las siemprevivas
    en la llanura el sol parece estancado
    (…)
    El Caramolle proviene de la noche
    tras la menguada y ojerosa luna
    Transcurre subterráneo
    la historia resquebrajada en los espejos de sus tres burdeles
    -pendenciera marca de sapo y culebra-
    y en el placer de los cadáveres
    -bulbos sustraídos al arenal
    (…)
    Desde el fondo de la Quebrada del Diablo
    el rito distante y repedito de las estrellas
    un viento de arrugados suspiros
    la verdad mezclada en el barro
    el Roto Lira y un estúpido enjambre de antenas
    En la ciudad
    alguien embrutecido recuerda el esplendor de la luna llena
    (…)

    JUAN MIRANDA SANCHEZ, Tacna in esclusiva per Peruan-Ità copyright 2002©

    *********************************

     

     

    09/12/2010 16:58 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Personajes No hay comentarios. Comentar.

    TACNEÑOS NOTABLES 1

    Homenaje al Cantor del Cautiverio
     
    Federico Barreto
     
    Federico Barreto
     
    Federico Barreto nació en Tacna el 8 de febrero de 1868 y murió en el puerto francés de Marsella el 20 de octubre de 1929, legando a la poesía peruana los más fecundos y entrañables poemas románticos. La obra poética de Federico Barreto se circunscribe a dos obras éditas y a numeroso poemas desperdigados en publicaciones periódicas. El primer poemario de Federico Barreto se tituló: “ALGO MIO”, publicado el año 1912 con prólogo del poeta Víctor G. Mantilla con el título de “Semblanza”, la segunda edición data de 1924 y la tercera es la consignada en la edición de la Casa de la Cultura de Tacna, dentro de este poemario sobresalen el largo y dolido poema Madre Mía , el inolvidable “ Más allá de la muerte”, dedicado a la escritora Zoila Aurora Cáceres (Evangelina), el cadencioso y terrígeno “Indiana” que musicalizado ha rodado triunfalmente por el Perú entero y el patriótico y marcial soneto “ Mi Patria y mi Bandera” cuyos versos felizmente aún entonan con emoción cívica nuestros niños y la música pertenece a Ligornio y Ugarte.
    El segundo poemario de Barreto se titula “Aromas de Mujer”, publicado en 1927 con prólogo del periodista y narrador huaracino Aurelio Arnao Loli. Este poemario continúa la línea romántica del anterior, aunque a veces con menor vuelo lírico, pero conservando su misma altura emocional, destacan los poemas “Pensando en ti”, “Mis golondrinas” y “Limosna de Jesús”.
    De los numeroso poemas que Barreto dejo en publicaciones periódicas, Carlos Alberto Gonzales Marin con fino tacto antológico ha reunido los más delicados, preferentemente los que tienen tonante sonoridad patriótica, como son: “ A Tacna”, y “ A la Patria”, “Al Pueblo”, y “La Legión Guerrera”, recitado por su autor al despedirse en Arica los restos mortales de los héroes del 7 de junio de 1880; algunos de los más vibrantes versos de este largo poema tienen el poder mágico de incendiar el alma de patriotismo.
    Es justo recordar también que Barreto además de fino poeta fue un combativo periodista que ejerció su magisterio patriótico en publicaciones periódicas como “Los Andes”,”El Progresista”(1886), “La Voz del Sur”(1893), y la Revista Variedades (1921 – 1924). Fue autor igualmente de “Frente al Morro” (1925).
    Tenia en preparación, cuando la muerte lo sorprendió , los poemarios “En Plena Lucha”, y “Alma Tacneña”, este último excelente colección de episodios históricos del cautiverio de Tacna, “Gotas de Tinta” (poemario) , “Fraternicas”, en colaboración de su hermano José María Barreto.
    ENLACES SOBRE BARRETO
    Federico Barreto
    Federico Barreto – Poemas, poemas con voz, biografia. Antología poética.
    Extensa coleccion de poesia hispanoamericana. Poetas, poemas, la voz de los poetas
    Mas allá de la muerte de Federico Barreto.
    Federico Barreto: Mas allá de la muerte. Es invierno, y una noche negra, fría y tempestuosa. En la lúgubre capilla.
    Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann TACNA-PERU
    En este homenaje se leerán las memorias del traslado de los restos de Federico Barreto desde Francia a su tierra natal; luego se desarrollará un recital
    Apuntes de literatura peruana
    Poesía en Tacna : Federico Barreto (1868-1929), Modesto Molina (18 – ), Omar Zilbert (1914), Gonzalo Rose (1929-1983), Guido Fernández de Córdova (1925)
    Diario Digital Sur Noticias Perú – Tacna – Federico Barreto Bustios
    Federico Barreto nació en Tacna el 8 de febrero … La obra poética de Federico Barreto se circunscribe a dos obras éditas…
    Tacna Freddy Gambetta
    Federico Barreto es, para Tacna, el Cantor del Cautiverio, el poeta que lograba Pocos saben que dos poemas de Federico Barreto han sido pirateados y
    Efemérides Criollas – Febrero :: Lista de Música Criolla ::
    El 8 de febrero de 1868, nace en Tacna el poeta Federico Barreto. A este soneto de Federico Barreto, le pusieron música y le cambiaron de nombre
    Capitulo X
    y Samuel Velarde, y también los tacneños Manuel A. Mansilla, Víctor Mantilla, Modesto Molina, Federico Barreto y el puneño Juan José Calle
    musicacriollacomposiciones
    Aurora, Vals, Federico Barreto – Nemecio Urbina Castañeda. Ausencia, Vals, Ernesto Soto Agüero. Ausente, Vals, Luis Tarazona
    —–Aquí Tacna Producción Carlos Basadre Arias Tomás Bradanovic …
    Pues tenemos a poetas famosos como Federico Barreto y los Hnos. Barreto, Jorge Basadre, Zoila Sabel Cáceres, y así una infinidad de personajes
    Página Oficial de los Jesuitas del Perú
    Federico Barreto. El circo por el pueblo está invadido,. Y allí, causando admiración y pena,, Como esa fiera indómita y altiva
    Diario Oficial El Peruano, ediciòn impresa
    mil veces de un gran provenir, y siento orgullo, grande y legítimo orgullo de haber nacido en Tacna.” Federico Barreto (julio, 1901) Poeta y periodista… 
    Rincón Poético
    Federico Barreto madre ifeliz, tu carta he recibido Federico Barreto olvidando mi pasion a otro hombre le has dado, infiel tu mano y tu corazon
     
     FORTUNATO ZORA CARVAJAL

    En la mañana del 8 de junio de 1981, a la 1:15 de la madrugada, ante la amorosa y doliente mirada de su esposa y compañera inseparable, doña Carmelita, de sus hijos Horacio, Walter y Néstor Zora Carvajal Flores y de sus nietos y biznietos, falleció a causa de una insuficiencia cardiaca el Insigne Hijo de Tacna, don FORTUNATO ZORA CARVAJAL a la edad de 87 años. Así informaba en su edición del 10 de junio de ese año, el Diario Correo, sobre este hecho lamentable para la Cultura y Educación del Perú y en especial para la Heroica Ciudad.

    Nuestro colegio lleva el nombre del poeta, periodista, historiador y maestro. Consideramos que es necesario e importante que las generaciones de hoy conozcan de su vida y obra. La siguiente, es su biografía que, en forma resumida, pretende llenar el vacío respecto a la trascendencia que tiene Zora Carvajal en la historia Tacneña.

    • Nombres y apellidos : FORTUNATO ZORA CARVAJAL
    • Fecha de nacimiento : 14 de octubre de 1894
    • Lugar de nacimiento : Provincia de Candarave, departamento de Tacna
    • Estudios realizados : Primaria en escuelas de Candarave y Tarata. Secundaria, en Tacna.
    • Títulos : Preceptor elemental, 1926.
    • Miembro de la Sociedad Geográfica de Lima
    • Miembro del Instituto Libertador Ramón Castilla, filial Tacna.
    • Socio de la ANEA (Asociación Nacional de escritores y Artistas).
    • Miembro Directivo de la Federación de Periodistas del Perú, Centro Federado de Tacna.
    • Miembro Directivo de la Comisión de Conservación y Restauración de Monumentos.
    • Miembro del Concejo Provincial de Tacna.
    • Inspector de Cultura, Biblioteca y Monumentos Históricos en 1969.
    • Presidente de la Asociación de Profesores Cesantes y Jubilados, 1970-1971.
    • Ejerció la docencia por 34 años y 4 meses con 17 días, hasta el 30 de junio de 1959.
    • Docente auxiliar en el Centro Educativo de Varones Nro. 981 de Candarave.
    • Docente del Centro Escolar Anexo al antiguo Colegio Nacional “Coronel Bolognesi”.
    • Profesor del Instituto Nacional de Comercio de Tacna, enseño las asignaturas de Castellano e Historia Universal.
    • Se inició en 1920 publicando artículos y poemas en el Periódico “El Ferrocarril” de Moquegua.
    • Dirigió el periódico “La Nación” en Tacna, hasta 1932 en que fue clausurado por el Gobierno de Sánchez Cerro.
    • Escribió para el periódico “El Sur” de Azángaro desde 1923.
    • Publicó artículos y poemas en el periódico “La Voz del Sur” que se edita a bordo del Ucayali.
    • Colaboró con artículos varios en “El Comercio” de Lima.
    • Escribió momentáneamente en “La voz de Tacna” en la que expresaba criterios de diversa índole y orientaciones para la opinión pública.
    • Fue testigo presencial de la entrega de Tacna y Tarata, cuyos actos se narran profundamente en su obra “Tacna, Historia y Folklore”.

     Obras publicadas:

    • “Flores Intimas” (Poemas, 1921) imprenta “ La Joya Literaria ” – Tacna.
    • “Alma Sierra” (Poesías vernaculares) imprenta La Joya Literaria.
    • “Vigil” (Biografía del notable filósofo y político tacneño), 1937. Editorial Rosas Sucesores. Cusco.
    • “Tacna, Historia y Folklore” (1954-Primera Edición) (1969- Segunda Edición. Editorial Santa María. Tacna).
    • “José Santos Chocano, Poeta de América” (Biografía novelada) 1970, Editorial Garcilazo de la Vega. Cusco.
    • “Zela, Precursor y Mártir de la Libertad” (Biografía novelada). 1977. Editorial Santa Maria. Tacna.
    • “Francisco Laso, Pintor y Periodista”.

    Obras Inéditas

    • “Poetas tacneños” (Antología)
    • “Perfiles de la Celda” (Diario)
    • “Paisajes y Figuras Sur-Peruanas” (descripciones folklóricas de Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno). Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno).

    http://www.iezoracarvajaltacna.com/

    **************************

    PERIODISMO Y CAMBIO CULTURAL: BUENA ALIANZA Y RETO POR ASUMIR

    Oscar Panty - Efraín Choque

    REVISTA NUEVA HISTORIA

    REVISTA NUEVA HISTORIA
    ICSO RELANZO SEGUNDA ETAPA DE REVISTA INSTITUCIONAL
    LIBROS PUBLICADOS
    • HUAYTIRE Y VIZCACHAS EN LA JURISDICCION DE LA COMUNIDAD DE HUANUARA (2008)
    • VISION GEOHISTORICA DE HUAYTIRE (2007)
    • HISTORIA DE LA PROVINCIA BASADRE (2010)
    • NUEVA HISTORIA GENERAL DE TACNA (2007)
    • NUEVA HISTORIA GENERAL DE TACNA (2001)
     
    OSCAR PANTY NEYRA - Docente: Profesor Principal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Magíster en Docencia Universitaria -Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Privada de Tacna- Graduado en la Universidad Privada de Tacna. Doctor en Ciencias Sociales. Graduado en la Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa. Maestría en Tecnología Educativa. Maestría en Gerencia y Adm. de la Educación - Universidad Privada de Tacna – Maestría en Docencia Universitaria. Bases Sociológicas de la Educación. Profesor en la Universidad Alas Peruanas. Profesor en el Doctorado de Educación de la Universidad José Carlos Mariátegui – Moquegua. ESPG. Asignatura: Filosofía de la Ciencia.
    PUBLICACIONES
    * Tendencias y partidos políticos del Perú.
    * Historia de la prensa escrita en Tacna.
    * Función orientadora en la prensa escrita.
    * La objetividad en la historia y otros problema.
    * Enfoque liberal en la historiográfica del extremo sur peruano.
    * Huaytire, visión geohistórica.
    * Nueva historia general de Tacna.
    • Miembro de la Sociedad Geográfica de Lima.
     
    INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES DEL PERU  -  FUNDADO EN 1972 EN LA CIUDAD DE TACNA CON LA DENOMINACION DE CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES. SU DIRECTOR ES EL DR. OSCAR PANTY NEYRA. SUS APORTES Y CONTRIBUCIONES A LAS CIENCIAS HISTORICO-SOCIALES LOS REALIZA A TRAVES DE EDICIONES DE LIBROS, REVISTAS, ENSAYOS, ARTICULOS PUBLICADOS POR SUS MIEMBROS YA EN OBRAS COLECTIVAS O INDIVIDUALES Y EN LA REVISTA INSTITUCIONAL “NUEVA HISTORIA”. EL PENSAMIENTO Y LA PRAXIS INSTITUCIONAL ES ALUMBRADA POR LA POSTURA EPISTEMOLOGICA CRITICO-DIALECTICA.
     
     
     
    ++++++++++++++++++++
     
    Luis Alberto Calderón Albarracín: "Encuentro de Voces y Silencios"‏

     

    Aprovecho esta oportunidad que me brinda el destino para escribir una breve apreciación del talento literario de un excelente poeta nacional, me estoy refiriendo al Vate Tacneño Luis Alberto Calderón Albarracín, hombre de fina estética literaria y de diáfana lira poética, solo basta leer unos de sus poemas para darnos cuenta de la extensión de sus sentimientos y su verdadera interpretación de la palabra, su correcta aplicación de la imagen a través del verso mediante su inspiración sublime.

    Luis Alberto Calderón nos entrega en su reciente obra poética "Encuentro de Voces y Silencios"‏ una gama de poesías pleno de fantasias donde los adultos por un momento se dejan llevar por la magia de su arte a un mundo infantil, donde el único soberano es el niño, el rey de la inocencia, el infante de corazón noble y de ideas infinitas.



    Simple Poema

    Que nadie busque
    en el poema
    la piel blanca y lozana
    de la luna.

    Ante la luz
    del sol
    y las estrellas,
    aconsejable es
    no escribir
    versos sobre la arena.

    Árbol de Vida

    El viento
    anida
    y canta
    en tus ramas

    Eres poema
    de luz
    entre las hojas;
    agua dulce
    en la madurez
    de tus frutos
    y música
    en las profundidades
    de las raíces
    de la tierra.

    A veces el Viento

    A veces el viento
    viaja
    como triste pasajero
    y como peregrino
    del tiempo
    se aloja
    en nuestro cuerpo
    como un padrenuestro.

    A veces
    el viento
    a su paso
    te da un beso
    en el alma
    y te dice
    adiós
    con su silencio.

    Zaguán de la Casa

    Afuera
    la lluvia menuda
    lava la pobreza.

    A medianoche
    un Dios mojado
    toca la puerta.

    Desde el Zaguán
    de la casa
    todos los días
    huyen los fantasmas.

    http://juliosolorzano.blogspot.com/2010/04/luis-alberto-calderon-albarracin.html 

    ++++++++++++++++++++

    Giovanna Pollarolo

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Giovanna Rosa Pollarolo Giglio (Tacna, 21 de agosto de 1952), poeta, ensayista, narradora y guionista peruana. Hija de inmigrantes italianos. Pollarolo es magíster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y licenciada en Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    De 1994 a 1998 trabajó como editora de la revista cultural “Debate”. En el 2002 comenzó a escribir columnas sobre temas culturales para el periódico Perú.21. Actualmente es profesora de la Universidad Católica del Perú y de la Universidad del Pacífico. Estuvo casada con el director de cine Francisco J. Lombardi, para el que escribió alguno de los guiones de sus películas.

    Obra como guionista

    • Ciudad de M (1995)
    • Caídos del Cielo (1990)
    • No se lo digas a nadie (1998)
    • La boca del lobo (1988)
    • Pantaleón y las visitadoras (1999)
    • Tinta Roja (2000)

    Enlaces externos

     
     
    Filmografía como guionista:

    Caídos del cielo. (1990)
    Caídos del cielo. De Francisco J. Lombardi
    Libro No se lo digas a nadie. (1998) No se lo digas a nadie. De Francisco J. Lombardi
    DVD BSO Pantaleón y las visitadoras. (1999) Pantaleón y las visitadoras. De Francisco J. Lombardi
    DVD BSO Tinta roja. (2000) Tinta roja. De Francisco J. Lombardi
    DVD Mariposa negra. (2006) Mariposa negra. De Francisco J. Lombardi
     
    *********************

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Francisco José Lombardi (* Tacna, 3 de agosto de 1947, también conocido como Pancho Lombardi; normalmente firma sus obras como Francisco J. Lombardi) es un director de cine peruano.

    Biografía

    Sus estudios primarios los realizó en el Colegio de la Inmaculada – Jesuitas, luego estudia en la Universidad de Lima y en la escuela documentalista de Santa Fe, Argentina, de Fernando Birri.

    Casi todas sus películas se caracterizan por su adhesión al realismo urbano y varias de ellas están adaptadas de obras de escritores peruanos. Trabaja generalmente en colaboración con su ex esposa, la escritora Giovanna Pollarolo, quien se encarga de crear los guiones. Es el cineasta peruano más reconocido tanto dentro como fuera de su país.

    Fue miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2005.

    También ha incursionado en años recientes en la dirección teatral, con las obras en un acto "Rancho" (2004), del actor argentino Julio Chávez, y "Se busca un payaso" (2006), obra del teatro del absurdo del rumano Matei Visniec.

    Aparte de su actividad artística, es muy popular en Perú por haber sido entre 1993 y 1997 presidente del club de fútbol peruano Sporting Cristal, tiempo en el que obtuvo el triunfo en el campeonato nacional tres veces seguidas y fue subcampeón de la copa Libertadores de 1997.

    Filmografía

    Premios

    Enlaces externos

     
    ****************
    No olvidemos el legado de Hugo Salazar del Alcázar y tantos otros colegas cuyo ejemplo sigue latente.

    Hoy podemos decir que el periodismo peruano tiene una deuda con la sociedad, una deuda por acción y omisión, plasmadas en las  recientes décadas de silencios y complicidades que se traducen en la proyección de una sociedad homogénea, acrítica, sin debate, y a través de la cual emerge un sujeto popular asimilado a la figura del delincuente; un sujeto cultural reducido a la era del espectáculo; un sujeto intelectual percibido como denso y cuya palabra o aporte no sirve en tanto no puede ser banalizada.
    En este funesto lapso, la agenda pública emanada de los órganos del poder político, empresarial, y militar nos reflejan un país conservador, censurado, con miedo a la libertad. El divorcio, el aborto, la diversidad espiritual y cultural, los pueblos originarios, la violación de los derechos humanos, por citar algunos temas, son desplazados del debate, y la seguridad ciudadana, las encuestas electoreras, el fútbol, y el show de mal gusto se imponen en  nuestra vida cotidiana. 
    La modernidad es sinónimo de consumo, de celulares de palo, de coterráneos agresivos que se transforman en los fenicios de América. "Tigres de papel, cómo me río de los tigres de papel", exclamaba Donoso en la irritación del malestar de la cultura ante el exitismo de una sociedad complaciente. Paralelamente a la desaparición de la prensa independiente, las radios y la televisión iniciaban un proceso de cambio de propiedad que, salvo excepciones, ratificaba el proceso de banalización y simulación, de la cual quedan marginados el alma y el sentido más profundo del país real.
    Tal vez, el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, "Las paradojas de la modernización", se constituyó en la radiografía más severa de los noventa dando cuenta de las cifras del desencanto en un país escindido, desconfiado, lleno de temores y desinformado. Los medios de comunicación y el periodismo con su explosión de escuelas a lo largo del país, formando profesionales para el mercado, o cesantes al servicio de la información como mercancía, despojados de su rol de servidores públicos hacia las mayorías y de defensores de las minorías, de seres comprometidos con los valores del humanismo, de las libertades, de la paz, de la justicia y de los principios democráticos, y anclados en conceptos claves como son el derecho a la información y a la libertad de expresión, completan un contexto de crisis.
    A pesar de todos los intríngulis de esta conflictiva sociedad contemporánea, el periodismo tacneño ostenta notables paradigmas que no podemos olvidar, desde el patriótico ejercicio de un periodismo combativo en el apabullante cautiverio con el legado de Federico Barreto y Jorge Basadre, hasta los formadores de una nueva generación en La Voz de Tacna, dirigida por Oscar Eduardo Carbajal Soto y Segundo Morales Villagra; las luchas perennes de Henry Rondinel Cornejo, Freddy Sardón Valdivia, Javier Vargas Romero, Julio César Zereceda; los caballeros de un alturado periodismo radiofónico Patricio Conti Olivares, Federico Calderón Bermejo y Carlos Pruss Sánchez- Ray Dante; el abanderado del periodismo turístico Alcy Zapata Sánchez; entre otros cuyo ocasional olvido ruego disculpar para centrarme en un comunicador tacneño de polendas que quitó la corbata a la cultura y nos deja su espíritu libertario, Hugo Salazar del Alcázar; a quien recordaré a través de la pluma de una gran líder regional Gloria del Campo, cuyo in memoriam comparto en este día tan especial.
    Con todo este aporte de tan trascendente conglomerado, creo justo preguntarnos como impostergable alternativa: ¿Periodismo y cambio cultural?… ¡Buena alianza!, sólo que para concretarla sin ambigüedades hace falta retomar el rol del periodismo y su tradición libertaria e independiente, culta e informada, de aporte al debate y a la reflexión, en el contexto de una sociedad tolerante que deja de temerle a la libertad, y que emerge desde los centros y márgenes con toda su riqueza, diversidad y pluralidad de voces.  Sin duda se trata de la gente, de las mujeres y hombres que habitan nuestro planeta y que en definitiva son los más genuinos exponentes del sentido supremo que tiene el periodismo, en tanto público, democrático, crítico e irreductiblemente independiente de todo lo que huela a poder.  Reitero, ¿Periodismo y cambio cultural? Buen reto, sólo que para ello es necesario derogar las leyes que establecen la censura, normar la peligrosa concentración de los medios, democratizar el avisaje a través de leyes que lo garanticen, y redemocratizar un país ávido de verdad y rico en su memoria y tradición cultural; como tambièn, cuando la ciudadanía asuma que la información es un derecho que debe ser garantizado como la vida, la educación o el trabajo.
    Finalmente, en estos días  de variopintos homenajes al periodismo nacional, ¿Qué nos sugieren estos reconocimientos? Lo primero, claro está, algunos de nuestro gremio se han ganado con justicia un lugar en la historia. Lo segundo, a mi juicio, es que poco a poco se comprende más el aporte de nuestro noble oficio, en su rol fundamental de comunicar, de sentido libertario y democrático.   Vaya nuestro sincero homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que con amor y criterio periodístico, libre e independiente supieron forjar desde siempre una conciencia cívica conocedora de sus derechos y deberes de ciudadanos. Por aquellos que el olvido oficial, jamás homenajeó poniendo uno sólo de sus nombres en alguna calle, vaya nuestro reconocimiento y GRATITUD
    HOMENAJE A HUGO SALAZAR DEL ALCÁZAR
    Por: Gloria del Campo Castello
    El zapateo de una alegre cueca y las modanzas de aquella trantasera ensayada en el hermoso pueblo de Pica, ensambló nuestra amistad, que luego de tiempo se convirtió en fuego que lucha contra corriente, en versos que desaliñan las idiotas formalidades, haciendo posible todos nuestros sueños.  Unas cuantas cartas allá, arrebatadas polémicas acá y luego aquel Encuentro de Colores y chaparrones donde aprendimos a remedar a los lopres y a llorar a carcajadas por “esa generación perdida que no podíamos redimir ni siquiera con nuestras utopías”.
    Cómo nos agotamos organizando certámenes y gritando voz en cuello en los programas de Juanito Zegarra, sin que a nadie le interese la propuesta cultural, porque todos estaban ocupados haciendo de Tacna un mercado persa.  En los 90, otra vez juntos a través  de tus largas cartas en las que conocí mucho de los países que visitaste y sus lugares de bohemia. En ellas también aprendí tus opiniones sobre nuestro Teatro Nacional y tu búsqueda de un periodismo  ético aunque éste sea formal. A propósito, nunca pude hacer presente tu aplauso silencioso por los avances de “RAYKU” Y Edgard Pérez de quienes decías “es una de las pocas cosas seriamente profesionales que se está puliendo”. Quiero hoy día también transcribir tu desesperada frase “este neoliberalismo de mierda se está comiendo lo colectivo de nuestra cultura y todos mirando cojudos y sin ideas…”.
    Hugo, recién hoy pude enterarme que te fuiste a ese viaje de donde ya no podrás escribirme y ¿sabes?, lo único que se me ocurrió pensar fue que te escapaste, que huiste asqueado de todo lo que nos pasa, no pudiste soportar cómo se aniquila la dignidad, cómo se vende la patria, cómo se corta en trocitos la única reserva moral del país: Tacna; para que se la coman y defequen los “tigres” salidos de todas “las carpas”, ante nuestra inmadurez y el personalismo que galopa frente a la pataleta simplona de radioloros y monos videntes.  Amigo de pocos encuentros y muchas uniones, hoy una cometa de papel naranja me trajo la participación de tu muerte, no pude llorar, tomé en mis manos aquella sonaja que trajimos de Iquitos, la amarré fuerte a mi muñeca y me atreví a escribir esto que no es un poema, tampoco un relato ni una carta, es apenas el dolor de quien supo disfrutar de tu alegre compañía, de tus locuras de niño, de tus sueños de filósofo empedernido.
    Hugo en la Red…

     

    09/12/2010 16:46 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Personajes No hay comentarios. Comentar.


    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris