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ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Literatura

ANTES ERA ANTES - Segundo Cancino

 

El poeta Washington Delgado dice en el prólogo de "Alto del Sol", el último libro de Segundo Cancino, Tacna (Huanuara, 1948), que se trata de uno de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo XX. Y se pregunta, "¿y qué? 

Como Aramayo, como Samuel Cardich no figura en las últimas antologías de la poesía peruana. Esto es escribir en Tacna. Escribir en Tacna es menos que llorar, es casi nada".

Personalmente, "Alto del Sol" es un milagro en el desierto de Tacna, silencio, sequedad, soledad, desierto, la posibilidad que todos estos vocablos aparentemente lejanos a los altos valores de la estética puedan convertirse en poesía químicamente pura. Cancino convierte en hecho poético a la arena oxidada y, creo personalmente otra vez, alcanza con "Alto del Sol" un texto imprescindible para quienes quieran acercarse a lo tacneño como identidad.


¿Escribir en Tacna es mucho menos que llorar?
Washington lo que plantea es que cuando alguien publica en provincias es un libro que se pierde, sobre todo porque los circuitos de difusión son nulos.
- Pero esto genera una conducta en quien escribe en Tacna, porque es una actitud doblemente lacerante para el escritor...

No creo que sea así si uno ve las actitudes de poetas como Kavafis o Lezama Lima, que nunca han ido a París, que era la idea de la metrópoli cultural. El banco cultural no se dio y ellos generaron su propio banco en cada una de sus latitudes.
- Creo que quien quiera preguntarse sobre identidad en Tacna no puede dejar de leer este libro, si bien el discurso sociológico no logra manejar convenientemente este tema, el poemario sí avanza sobre él, personalmente creo eso.
Es una percepción. Pero en todo caso es una lectura de muchos aspectos de Tacna, la ciudad, los encuentros, y los encuentros con la familia, que es la parte final del libro, que es el problema del migrante que llega al desierto con alguna esperanza y se da cuenta que esa esperanza no existe, en la práctica no es tal cosa.

- El libro está dividido en tres estancias, ¿puede darnos ese recorrido del poeta?
La primera estancia tiene que ver con el desierto y la ciudad, casi a nivel descriptivo, aún con hechos históricos; el segundo es la estancia con un amigo, Silenio Torres, que básicamente es recuperar fragmentos de conversaciones y que estructura un discurso que analiza algunos aspectos; la tercera estancia es con mis padres, lo que significa la llegada con los padres y con los hijos y lo que eso representa, en un desierto que en esos momentos era Leoncio Prado. De allí que en casi todas las estancias parezcan nombres muy puntuales que podría dar lugar a una lectura sobre la identidad, que no es el objeto del libro.

- Hay imágenes muy duras en torno a Tacna.
Creo que Tacna ha sido llena de hipérboles, "la ciudad heroica", como de un pasado muy grande y que el presente no le hace mérito, creo que esa es una lectura sesgada.
- Es una imagen demasiado épica ¿no?
Claro, cuando Tacna es una ciudad de contrabandistas, de pequeños comerciantes, de prostitutas, de curas, de profesores, de profesionales, una ciudad donde hay desbordes populares, esa es una ciudad de todos los días, yo no veo la otra expresión.
- Y hay mucha desesperanza en este poemario, en las imágenes del polvo entrando en la casa que va envejeciendo...
Es un poco lo que pasa con la gente que llegamos a los 50, 60 años, vemos la vida de otro color y notamos lo que dice Washington Delgado, que muchos de nuestros ideales de los 60, 70, donde la revolución estaba en la vuelta de la esquina y la esperanza de un cambio; con el tiempo uno ve que está bien como utopía, y que debe haber siempre utopías, pero cuando uno va madurando va viendo eso con mayor escepticismo.
- ¿Cree que "Alto del Sol" cierra un ciclo para Tacna en la poesía de Cancino?
Personalmente este libro es la imagen poética más nítida que veo de Tacna, por lo menos la mayor voz sobre Tacna y el desierto...
No sé, a veces se puede dar vueltas sobre el mismo lenguaje, ahora esto aparece en muchos libros anteriores, la visión del costeño, el problema de la sierra que se va equilibrando.
- Conozco "Alto de la Luna", una calle en Arequipa, llena de prostitutas tullidas y envejecidas, ahora conozco "Alto del Sol", ¿tiene una connotación particular?
"Alto del Sol", porque me da la idea del Intiorko en la parte alta, donde el Sol se establece, la imagen del Sol en ese alto.

“Su obra poética fruto de búsquedas y hallazgos, es original y universalista, hermética e intensa, adelgazada algunas veces hasta el sonriente filo de humor, ahondada muchas veces hasta los cimientos de la angustia”.

“Segundo Cancino es el mejor poeta de Tacna (…) Su poesía se distingue por su complejidad y cultismo. Contiene metáforas que fácilmente no descubren sus referentes y elementos culturales que no son de dominio común. Por otro lado, está templada por la intensidad”.

PRESENTACIOÓN DE "ANTES ERA ANTES"

Con un lleno total, el Archivo Histórico Regional de Tacna fue escenario de la exitosa presentación del nuevo libro del destacado poeta Segundo Cancino, “Antes era antes”, la noche del viernes 19 de agosto de 2016, dentro del marco de la programación cultural en homenaje a Tacna, en el 87° Aniversario de Reincorporación a la Patria.

La escritora Gabriela Caballero Delgado y el catedrático Saúl Domínguez  comentaron el libro finamente publicado en Lima por Cuadernos del Sur y Lluvia Editores.  La obra nos acerca a la identidad del vate en su retorno a su pueblo natal Huanuara, en la andina provincia de Candarave, donde experimenta desencuentros y reflexiones.

“Segundo Cancino es el mejor poeta de Tacna (…) Su poesía se distingue por su complejidad y cultismo. Contiene metáforas que fácilmente no descubren sus referentes y elementos culturales que no son de dominio común. Por otro lado, está templada por la intensidad”, comentó el poeta Washington Delgado en el prólogo del anterior libro de Cancino “Alto del Sol”.

El editor William González anunció que el libro podrá adquirirse en la FERITAC desde el lunes 22, en tanto que el Director del Archivo, Prof. Norberto Lanchipa invitó a los escritores de la región a presentar sus nuevos libros en el histórico local sito en la esquina de la calle Zela con Calderón de la Barca.

http://200.37.105.196:8088/opac_css/index.php?lvl=author_see&id=682

http://www.peruanita.org/personaggi/miranda/cancino.htm

https://www.facebook.com/willy.gonzalez.180?fref=ts

https://www.facebook.com/Archivo-Regional-de-Tacna-275688885934938/ 


ESTANCIA DE LOS OLVIDOS

(...)

En plena avenida con su color a tabaco y monólogo vacío

 es serpiente de arenisca y fuego

 Devora los espectros moribundos

 de aquellos anónimos borrachos y la certidumbre y los secretos

convertidos en aguja fría después de la garúa

Sin mala fe mordiéndose la cola

comprueba que puede enloquecer enjaulado en el abdomen

desolado y frágil de los grillos y en la dentadura

cubierta de polvo y arena oxidada

Comienza a dibujarse

perplejo en las pisadas y en el macetero de los geranios

-dentro de casa saluda y duerme

ya finísima llama de alcohol

es lengua inconmensurable de un solo espejismo

Lejos del proto verde acantilado

puro sol -más ojeras- se adelgaza

y rompe entre el guardafuego y el vino áspero y duro

Antes silencio después silencio sobre el silencio

inmenso vacío mediodía

deslizándose por el interminable flujo de la arena}

Alto del Sol

Como si no existieran las confidencias sin obstáculos

esquiva el susurro oblicuo 

y el profético instante

tapiado de ciegas máscaras y hormigas negras

Antes silencio después silencio dentro del silencio

inmenso vacío mediodía

deslizándose como interminable flujo de arena

Incansable arrugado tan seguro de sí mismo

sigue entre espejismo y espejismo

Al mediodía no hay ecos que lo detengan

puro sol -más ojeras- más hostil acaba de alumbrar

evocativo el lejano

huidizo proto verde negro acantilado

El sol camina a las lomas

como un perro con el hocico pegado al desierto

A todo lo largo y ancho

el silencio rodeado de espectros filosos

Una inmensa ola de arena

avanza retrocede da órdenes contra el cielo que reposa

Otra relojería

Otro escrutador escandaloso relincho

Otra fláccida diminuta sombra

quemándose miedosa resolana en la Pampa de los Olvidos

-Cada quien como aludido por el monólogo

de una vida anterior

trata de calafatear donde anidan los enigmas

su demencia o su vientre

A solas y con los minutos desnudos

frotando calles y escondrijos

vaporízase en los resabios desenjaulados

que los años dejan

El sol como un perro

efectúa un par de cabriolas sobre las lomas

lentamente divaga enardecido aúlla sin la venenosa historia

-resguardado de la locura preserva las siemprevivas

en la llanura el sol parece estancado

(...)

El Caramolle proviene de la noche

tras la menguada y ojerosa luna

Transcurre subterráneo

la historia resquebrajada en los espejos de sus tres burdeles

-pendenciera marca de sapo y culebra-

y en el placer de los cadáveres

-bulbos sustraídos al arenal

(...)

Desde el fondo de la Quebrada del Diablo

el rito distante y repedito de las estrellas

un viento de arrugados suspiros

la verdad mezclada en el barro

el Roto Lira y un estúpido enjambre de antenas

En la ciudad

alguien embrutecido recuerda el esplendor de la luna llena

(...)

HAY DEMASIADA TOS Y SEQUÍA

Pero aún mis dedos se empinan:
sobre esta hoja de papel,
recuerdan cómo,
alimentados por el aire,
soñaban los pájaros
que en mi mesa
florecían las estrellas.

Hay demasiada tos y sequía
y sólo falta el estampido
final de los pájaros.
Si esto sucede
no abras la ventana
con mucho lirismo:
simplemente
es otro tiempo.

RACONTO

(y llegó el momento
de recordarte aguardándome
en tu silencio bajo
la sombra del viejo eucalipto
y el mismo amor que acariciaba
mis cabellos terrosos
eventualmente limpios suaves
como las brisas de verano
devela a mi curiosidad
el misterio del otoño
y también el de las palabras
el mismo amor el mismo
sigue explicándose
en verdad la verdad
de mis mentiras explicándote
porque expulgaba
su cuerpo junto al sol
de agosto junto a la copiosa
lluvia de enero pero
dieciséis años después
no siento el estiércol tibio
que cubría las piedras.
puntiagudas de las calles
ni la pálida luz
del candil combatiendo
la oscuridad y ese modo tuyo
de asustarme con los duendes
que rondan el pueblo cuando
es de noche y ahora me esperan
mi mujer y dos hijos
uno de ellos la mujercita
según veo se te parece
escucha hablamos de cómo
pasar el día sin que grazne
el estómago y disculpa
la interrupción vivo
con apuro y soledad
escruta retuerce nuestros
sueños y no queda ahora tiempo
para seguir ubicándonos
con ternura pero creeme
aún veo dieciséis años
después crecer bajo la sombra
del viejo eucalipto
tu acostumbrado silencio)

 

JOVEN ESCRITOR TACNEÑO JASON PÉREZ PRESENTÓ SU CUARTA NOVELA EN LA 21° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA La novela “El Milagro Maldito” de Jason Pérez fue presentada el último viernes 15 en el Auditorio “Ciro Alegría” de la FIL, Parque Próceres de la Independencia de Jesús María.

JOVEN ESCRITOR TACNEÑO JASON PÉREZ PRESENTÓ SU CUARTA NOVELA EN LA 21° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA

La novela “El Milagro Maldito” de Jason Pérez fue presentada el último viernes 15  en el Auditorio “Ciro Alegría” de la FIL, Parque  Próceres de la Independencia de Jesús María.

    Foto de Jason Perez.

Jason Pérez tiene en su haber una saga policial que consta de tres libros. Publicó su primer texto "La sombra del misterio", cuando tenía 17 años. Los otros dos textos (La maldición de la sombra y Los últimos nueve días), los escribió mientras cursaba sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Jorge Basadre. 

"Estar en la FIL es una gran oportunidad para un escritor. Me honra ser el único tacneño seleccionado para presentar sus textos. La creación literaria es poco apoyada en Tacna", declaró Pérez.

Se trata del novelista más joven de Tacna, con cuatro libros escritos, ha iniciado la única saga literaria tacneña en el 2009 y presenta ahora su más reciente libro ´El Milagro Maldito´.

Es una novela de suspenso que relata las aventuras del Detective Ulric enfocándose en lo más sombrío de la ciudad. Las páginas están envueltas en misterio y horror, y a su vez en magia y locura.

La ciudad heroica será escenario de luces y sombras, exponiendo una ruta de intriga que al correr de sus letras irán desmarañando la avalancha de misterios que trae a sus espaldas. 

https://www.facebook.com/LaSombraDeJason/photos/a.1499588040307427.1073741828.1499583333641231/1740700796196149/?type=3&theater


CLUB UNIÓN DE TACNA TRIBUTARÁ HOMENAJE A POETA GIOVANNA POLLAROLO EN EL MES DE LAS LETRAS PERUANAS Lunes 4 de Abril de 2016 - 8.00 p.m. Ingreso libre

CLUB UNIÓN DE TACNA TRIBUTARÁ HOMENAJE A POETA GIOVANNA POLLAROLO EN EL MES DE LAS LETRAS PERUANAS

Lunes 4 de Abril de 2016 - 8.00 p.m.

Ingreso libre

Giovanna Rosa Pollarolo Giglio (Tacna21 de agosto de 1952), es una poetisaensayistanarradora y guionistaperuana«Su poesía se distingue por su palabra directa y su tono confesional accesible para todos los públicos.»1 

Biografía

Hija de Mario Pollarolo y Elena Giglio. Estudió en el Colegio Santa Ana de su ciudad natal. Cursó Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1980 y 1986. Es magíster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y licenciada en Lingüística y Literatura por la Universidad Católica. Se graduó de profesora. En 1987publicó su primer poemario: Huerto de los olivos.

A la par que a la poesía, Pollarolo se ha dedicado al periodismo, la docencia y la escritura de guiones cinematográficos, entre los cuales destacan La boca del loboCaídos del cielo y No se lo digas a nadie. En 1991 salió el segundo libro Entre mujeres solas, que significó un giro en la poesía femenina peruana, por la frescura de su discurso y la complejidad de su estructura. En 1997 fue el turno de La ceremonia de adiós, que no ha hecho más que confirmar su importancia en las letras peruanas.

En el 2002 comenzó a escribir columnas sobre temas culturales para el periódico Perú.21. Actualmente es profesora de laUniversidad del Pacífico. Estuvo casada con el director de cine Francisco J. Lombardi.

Obra literaria

  • Huerto de los olivos (1987), poemario
  • Entre mujeres solas (1991), poemario.
  • Atado de nervios (1999), libro de cuentos.
  • La ceremonia del adios (1997, 1998), poemario.
  • Dos veces por semana (2008), novela.

Obra como guionista

Referencias

1.  Volver arriba Tauro del Pino 2001, p. 2096.

Bibliografía

  • Tauro del Pino, AlbertoEnciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 13, PEÑ/QUI. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-162-5 
  • Toro Montalvo, César: Manual de Literatura Peruana, Tomo III, p. 2184. A.F.A. Editores Importadores S.A. Tercera edición, corregida y aumentada, 2012. Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2012-03529.

Enlaces externos

Categorías

Giovanna Pollarolo es una escritora peruana de ascendencia italiana nacida en Tacna el 21 de agosto de 1952. Posee tres títulos académicos, que obtuvo en distintos centros y universidades; primero se recibió de profesora en el Colegio Santa Ana de su ciudad natal, y más adelante se graduó en Literatura Hispanoeamericana y se licenció en Lingüística y Literatura, siempre a través de facultades de Perú.  A lo largo de su vida, ha incursionado en la poesía, el periodismo, la narrativa y el guión cinematográfico; de este último género destacan títulos como "Caídos del Cielo", "La boca del lobo", "Tinta roja" y "Pantaleón y las visitadoras". También es de su autoría la obra teatral llamada "Donde mis ojos no te vean".

Actualmente, asegura sentirse más cómoda como escritora de novelas, y expresa claras diferencias con la poesía, que depende de un grado de inspiración más difícil de alcanzar. De hecho, a pesar de que en los últimos años no haya publicado ningún poemario, en sus comienzos se destacó por sus poemas; algunos de ellos están disponibles a continuación, como ser "A veces ocurre", "De vuelta a casa", Él llegó con la luna llena", "Las letras de tu nombre" y "Segunda declaración, de rodillas".

Lee todo en: 
Giovanna Pollarolo - Poemas de Giovanna Pollarolo http://www.poemas-del-alma.com/giovanna-pollarolo.htm#ixzz44ZvLvNfI

DE VUELTA A CASA

Luego que chupó vinagre, dijo TODO ESTÁ 
    CONSUMADO

Te llevaste la almohada
que te regalé el día de navidad
el televisor
un par de libros
tu ropa.
De ti me queda, en la cama
el ligero olor de tu perfume
a punto de desvanecerse.

PRESAGIO

Fue casual, sin querer
mi mano tropezó con la botella de vino.
Sonreí recordando el tiempo de los almuerzos familiares
cuando una copa derramada
al azar
significaba
"felicidad’ "felicidad’.
Humedeciendo nuestros dedos los llevábamos a 
    nuestras orejas
como si el vino fuera perfume
hasta mi madre ignoraba la mancha del mantel;
ella, que rezongaba cuando ocurría lo mismo
con el agua de un vaso
musitaba "felicidad’ "felicidad’ sonriendo.
Tiempo atrás se me derramó el café sobre la alfombra
    y lloré.
Hoy he sonreído, como mi madre y como yo cuando
    era niña.

A VECES OCURRE

te despiertas a medianoche
enciendes la luz y la luz no se enciende
caminas a oscuras, adivinando. 
O te quedas pensando
tratando de olvidar que tienes sed.
O frío
tanto, tanto frío
sabes que necesitas una frazada pero no te levantas
prefieres no levantarte
esperas que venga el sueño. Esperas, esperas.
El sueño tarda pero termina por llegar.
Y al día siguiente
sin saber por qué
aprietas el interruptor
y el foco se enciende
recuerdas el frío y ves una frazada, estaba a la mano
ahí, a un paso.
Puede ser que te preguntes
¿qué me habrá pasado?
o no te preguntes nada porque ya es de día;
dices: ya pasó la noche y no quiero pensar
pudo haber sido un sueño.
Y te lo echas a la espalda, como todos los sueños.

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS PEÑAS

Clavada ahí donde estás, entre las peñas del valle de Azapa
te miro otra vez.
He llegado de rodillas, sin zapatos
transitando el estrecho camino
y te ofrezco mi sangre derramada
ahora y todos estos años,
Santísima,
para que intercedas por mí ante Él
que como él no me quiere escuchar.
Dile, Señora, que perdone la falta de dolor y contrición
dile que algún día, si me escucha,
lloraré con pesar todas esas lágrimas que le debo:
ahora sólo el deseo de su amor me anima,
nada más me importa.
Así hablé, entre lágrimas y gemidos junto a cientos
          de devotos mancos, cojos, paralíticos, ciegos.
Y de pronto una voz que parecía venir del cielo dijo:
Las penas de amor no le competen a la Santisima ni a Él.
Ellos tienen asuntos más urgentes que atender.

En el camino de vuelta, cruzando barrancos y abismos
supe, una vez más y para siempre, que mi plegaria no sería atendida.
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Lejos
          estás de mis ruegos, de las palabras de mi clamor


MIÉRCOLES DE CENIZA

No quisiste humillar tu cabeza
ni mostrar tus lágrimas,
tampoco cambiar de vestido
cubrir tu cuerpo de cenizas
llevar un cilicio cuarenta días
en la cintura
para pagar tu culpa en pública penitencia.
Por todo ello, ¡he aquí!, me ha dicho Isaías
que te diga de parte de Dios:
no he oído tu oración ni he visto tus lágrimas
no te libraré de tus enemigos
tampoco te protegeré.
Temerás espantos nocturnos
los asaltos de las tinieblas en pleno día.
No mandaré –dice Jeremías que Él ha dicho-
mis ángeles cerca de ti
para que te guarden en todos tus caminos.
No te llevarán en sus manos
tu pie
-y he temblado por ti al escucharlo-
tropezará en cada piedra. 

SEGUNDA DECLARACIÓN DE RODILLAS

No quiero santificar Tu nombre
pero lo santifico y musito:
Estira Tu mano y llévame contigo
a Tu reino
aunque no sea Tu voluntad.
Eres mi señor
y debes cuidar de esta sierva
ante Ti hincada
mira mi abatimiento, sácame de mis angustias
de este valle de lágrimas en el que vivo
mis días están en Tus manos
mis manos alzadas sólo ansían Tu benevolencia
llévame contigo
como si fuera Tu hija
como si fueras Mi Padre
presta oídos a mi ruego
como Dios, a Sus Bienamadas criaturas.

DECLARACIÓN DE PERSONA FÍSICA

el contribuyente uno
sin pensión compensatoria
ni anualidad por alimento
declara aquí el valor catastral
de su inmueble metafísico
su ejercicio fiscal oh dolor
ya no tiene ventanas
tan existencial es su prisa
que aquí le ves a tus pies
divina entidad pagadora
sin cónyugue computable
con la única verdad de lo impuesto
lo que declara es la catástrofe
porque sabe que la muerte
jamás devuelve lo que computa

Poemas de Giovanna Pollarolo

http://www.poemas-del-alma.com/giovanna-pollarolo-miercoles-de-ceniza.htm#ixzz44ZxKaCSa

VER VIDEOS DE GIOVANNA POLLAROLO

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juanzegarramacedo2019@gmail.com

ALDO MARIÁTEGUI Y LOS ABISMOS QUE TE MIRAN Crítica del exitoso libro “El Octavo Ensayo”

ALDO MARIÁTEGUI Y LOS ABISMOS QUE TE MIRAN

Crítica del exitoso libro “El Octavo Ensayo”

«El Octavo Ensayo»  arranca con una confesión. «¿Por qué detesto tanto a la izquierda?» Su éxito revela, a mi parecer, un vasto público que no soporta más a una red de privilegiados situados en cátedras y medios de prensa que se autotitulan «de izquierda». Sin por ello correr riesgo alguno. No son precisamente Ricardo Letts o Béjar. Resulta irónico pero el mismo Marx —el joven Marx del Manifiesto— se ocupó de ese tipo de teóricos llamándolos por lo que son, socialistas conservadores. El texto de Aldo es celebrado por su rara y desconcertante sinceridad. Felicitaciones.

Ahora bien, ¿puede gustarme una obra con la que en gran parte discrepo? Perfectamente, por su coraje y franqueza, y porque a Aldo lo anima el riesgoso afán de decir la verdad. Con la misma franqueza debo decir que el equívoco cultural después del fin del velasquismo y lo que este significó para el Perú, no se disipa, al contrario. La gran ocultación de lo que ocurrió entre 1968 y 1975 continúa. Por mi parte, nunca he negado mi participación. Así, un par de cosas. Nunca fui de izquierda, eso es moda ideológica propia a los años 70, yo era comunista. Dejé de serlo después de un viaje a la Europa dominada por los soviéticos. Y escribo Hacia la tercera mitad, explicación de la historicidad del velasquismo, la izquierda y de Mariátegui. «Historicidad», algo comienza y algo acaba. ¡Hace veinte años! Pero las izquierdas continuaron encuevándose. En fin, si alguien piensa que por haber sido velasquista debo ser partidario in sæcula sæculorum de todo golpe militar, conmigo se equivoca. Dejé de ser marxista pero no me hice liberal. No pasé de un absolutismo a otro absolutismo como Mario Vargas Llosa.

El intitulado de esta columna viene de una frase: «cuando miras a un abismo, también te mira a ti» (Nietzsche). El libro que comento abre un debate ante tres problemáticas. En realidad son abismales. ¿Cómo explicar que lo que aprueba Eric Hobsbawm en su planetariamente conocida Historia del siglo XX, «el mayor de los acontecimientos del Perú contemporáneo, la liberación del campesinado indio de una servidumbre secular», fuera la obra de un régimen militar? El segundo abismo es del continuo retroceso de la izquierda a medida que el país se moderniza. No es algo por celebrar. De ese pozo sin fondo emanan aventurerismos. El tercero es la personalidad de José Carlos Mariátegui. La reducción de sus ideas es de tal grado que José Miguel Oviedo, profesor en Pensilvania, dice: «es irónico que un maestro de la discusión haya terminado por ser un oráculo indiscutible» (Vol III, p. 438.) Hobsbawm y Oviedo. Esas cosas no se dicen en Perú ni en cátedras ni en medios. Lima es por momentos una Teherán de ayatolás católico-leninistas: todo lo sacralizan e inmovilizan.

Sobre la crisis de la izquierda peruana ha habido textos y posturas, por ejemplo, Nicolas Lynch —«Los jóvenes rojos de San Marcos»— cuando era un templo de Mao Tse-tung. Hay abundante literatura y rescato un testimonio. Alberto Adrianzén. A la izquierda peruana la sepulta con una sola frase: «Ni buena para las reformas ni para la revolución». En Socialismo y Participación, 2007. «Es evidente que la crisis de la izquierda peruana, finalmente, tocó fondo». Se refiere a los magros resultados electorales, un 2%. «Ha surgido una fuerza política progresista que no proviene de su propio seno». Se refiere nada menos que al nacionalismo de Ollanta Humala. Vaya,  Beto se equivocó. Humala no fue de izquierda, ni de centro ni de nada.

Lo de Mariátegui en Mariátegui no es lo mejor de su ensayo. ¿Cómo caes Aldo en esa vieja y manida tesis del resentimiento? Viejísimo argumento para desacreditar en Lima a todo inconformismo¡! Aun el de rebeldes acomodados. De la Puente Uceda, Fuenzalida, Heraud. Y dos enormes descuidos. Uno es Benedetto Croce a quien conoció en su viaje por Italia dado que la familia Chiappe eran amigos del filósofo. Croce no era cualquier profesorcito y jugó un papel enorme en la vida espiritual de José Carlos, el carácter no intelectual del arte, el poder de la intuición. El otro fantasmal padre ausente es Nietzsche. De ahí un Mariátegui de varias vanguardias no solo políticas sino estéticas. El amigo de Valdelomar, de Eguren y del Vallejo de «Los heraldos negros». A Nietzsche lo cita abiertamente. Y eso se te ha escapado. Lo habitaba el erleben de los alemanes, es decir la vida, lo que Ortega y Gasset tradujo como vivencia. Pese a su enfermedad, ¡qué vitalidad! Nietzsche de nuevo está de moda y las modas no son fenómenos arbitrarios. Amaba el instinto, la música, al dios Dionisios. Nadie ha tenido en Europa tal pasión por la verdad del mundo. Ni nadie en el Perú ese amor por las ideas, el arte y la vida como el abuelo de Aldo. En José Carlos la lengua danza, hay fervor, no la aburrida prosa de tantos mariateguistas. 

Por: Hugo Neira

YA ESTÁ A LA VENTA "EL TACNAZO DE MORALES BERMÚDEZ"

Ya está a la venta en Tacna el esperado libro que aporta al análisis de nuestra historia reciente…

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EL GOLPE A VELASCO ALVARADO

EL TACNAZO

DE MORALES

BERMÚDEZ

Francisco Ugarteche Domínguez

“Se trata de una rápida mirada a la ciudad de Tacna de hace cuarenta años, testimonio de un periodista que tuvo el privilegio de observar los acontecimientos desde la redacción del diario Correo para contar detalles, algunos hasta hoy desconocidos, de un suceso que cambiaría la historia del Perú. Francisco Ugarteche es uno de los tres cronistas que asistieron a la conferencia de prensa, en la que se anuncia el relevo en la presidencia de la república dispuesto por los altos mandos militares”. (Guillermo Morales Cavero)

ÍNDICE

PRÓLOGO……………5

ADVERTENCIA………7

CAPÍTULO I. EL BESO  DEL TACORA …..10

CAPÍTULO II. GOLPES SILENCIOSOS…30

CAPÍTULO III. ESTADO DE GUERRA...43

CAPÍTULO  IV. CORAZÓN DE PIEDRA… 55

CAPÍTULO V. JUAN SIN MIEDO………63

CAPÍTULO VI. MORALES BERMÚDEZ… 67

CAPÍTULO VII. LLANTO ESCONDIDO…72

CAPÍTULO VIII. CONTIGO HASTA LA MUERTE…84

CAPÍTULO IX 30 DE AGOSTO …… 92

CAPÍTULO X. YO BAILO MI MARINERA…… 95

COMENTARIO FINAL…………99

BIBLIOGRAFÍA……………….. 103

GLOSARIO……………105

Precio de Introducción S/. 10.00

Agrupamiento 28 de Agosto F – 102 (200 Casas), de 8.00 am a 5.00 pm. Celular 946694850

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APLIJ Filial Tacna presentó sétimo número de su revista CUCULÍ y eligieron directiva 2015-2016

Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil - Filial Tacna

APLIJ - TACNA

La noche del sábado 9 de mayo, culminando la productiva gestión de Gabriela Caballero Delgado, como presidenta de APLIJ Filial Tacna 2014-2015 y siguiendo el legado del fundador maestro y poeta Luis Alberto Calderón Albarracín, se presentó el sétimo número de la revista literaria CUCULÍ, como un justo homenaje al inolvidable vate Luis Chambilla Herrera (+), en el ex Palacio Municipal del Paseo Cívico.  Asimismo, durante una la posterior cena de camaradería se eligió la nueva directiva 2015-2016 presidida por el artista Fidel Rodríguez Vásquez, cuya juramentación tendrá lugar este miércoles 13 de mayo, durante el Feliz Cumpleaños de la dinámica educadora y promotora cultural Edita Luyo de Calderón.

Willy Gonzalez

La impecable edición de CUCULI estuvo a cargo de William González, director de Cuadernos del Sur, con ilustración de portada del artista plástico Reynaldo Palacios. Adquiera ahora su ejemplar de los escritores o dirigiéndose a calle Tarapacá Lte. 7, Mz. 24 Urbanización Bolognesi. E-mail revistacuculi@gmail.com  

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La nueva directiva 2015 - 2016 que juramentará mañana miércoles 13, a las 19.00 hrs., en el domicilio del Prof. Luis Alberto Calderón Albarracín, está conformada como sigue:

Presidente: Fidel Rodríguez Vásquez

Secretario de Actas y Archivos: Jorge Antonio Zapata

Secretaria de Economía: María Beatriz Castillo

Secretario de Comunicaciones e Imagen: Hernán Vela Espinoza

La teatrista y poeta Raida Callalle dio inicio a la inolvidable velada cultural.

Gabriela Caballero Delgado ¡La nueva directiva de APLIJ! Muchas felicidades

Jorge Antonio Zapata gracias miss Gaby, es un placer para mi trabajar con todos.  

Nuevo presidente de APLIJ Filial Tacna, teatrista, vate y promotor cultural Fidel Rodríguez Vásquez. ¡Felicitaciones, éxito y adelante!

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Centro Cultural “Sergio Zegarra Macedo”  

Director: Prof. PPC Juan Zegarra Macedo

Administrador: Sr. Santo Zegarra Lévano

Distribuimos gratuitamente la revista Hojas de Oro. Solicita libros, enciclopedias CDRom, películas y conciertos DVD, Talleres periodísticos – Bibliotecas Virtuales. Trae tu USB.
Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm.  Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).  Tacna-Perú. Cel. 943694850

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MURIERON ESCRITORES EDUARDO GALEANO Y GÚNTER GRASS

MURIÓ EL ESCRITOR URUGUAYO EDUARDO GALEANO

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" falleció este lunes en Montevideo a los 74 años.

FEDERICO BARRETO BUSTÍOS "EL CANTOR DEL CAUTIVERIO"

FEDERICO BARRETO BUSTÍOS "EL CANTOR DEL CAUTIVERIO"

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El 8 de febrero de 1868, nació en Tacna, el poeta Federico Barreto Bustíos. 

El poeta, conocido como "El cantor del cautiverio", vivió en Tacna en tiempo de la ocupación chilena, luego de la Guerra del Pacífico. Fue uno de los fundadores de los semanarios "El Progresista" (1886) y del "Círculo Vigil" (1888) y colaborador en la revista “Variedades” de Lima (11921- 1924).

Entre 1896 y 1898, "La Bohemia Tacneña", grupo literario que integró con su hermano José María, editó la revista literaria "Letras", en la que colaboraron Clemente Palma, José Enrique Rodó, José Santos Chocano, Rubén Darío y otros.

Los hermanos Barreto Bustíos, José María y José Federico, preclaros hijos del Caplina, que con su ejemplo de amor a la patria nos legaron un futuro que hoy nos enorgullece

Igualmente, fue co-director, conjuntamente con su hermano José María, del diario "La Voz del Sur", labor que le granjeó enemigos entre las autoridades.

En 1912, publicó el poemario "Algo mío” y en 1927, el poemario "Aroma de mujer”.

A iniciativa de la Casa de la Cultura de Tacna, el año 1964, fue publicado póstumamente su tercer poemario: “Poesías”. La recopilación de poemas estuvo a cargo de Carlos Alberto Gonzáles.

Su poema "Último ruego", con algunas variantes, fue musicalizado por Rafael Otero para crear el vals "Ódiame". Su soneto "Jaspe", nombre que luego fue cambiado por el de “Queja a Dios”, al editarse en un libro, fue convertido en el vals "Aurora”, posiblemente musicalizado por Nemesio Urbina Castañeda, según registros de la APDAYC.

“Mi Patria y mi bandera”, otro poema de su inspiración, fue musicalizado por los músicos Libornio y Ugarte y adoptado como himno del colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” de Lima. 

El año 1925, escribió “Frente al Morro”, una especie de diario, basado en la experiencia que produjo la no realización del plebiscito, que se propuso para que  las ciudades de Tacna y Arica, decidieran a qué país integrarse. Conjuntamente con los integrantes de la “Comisión de Propaganda de la Delegación Peruana”, de la cual era miembro, se establecieron frente al puerto de Arica, a bordo del navío "Ucayali", desde donde siguieron todas las incidencias.

El 30 de octubre de 1929, falleció en Marsella, Francia, el mismo año en que Tacna, ciudad por la que tanto luchó, volvió a suelo peruano, después de la Guerra del Pacífico

En 1868, fueron repatriados sus restos, para ser inhumados en el Cementerio de Tacna.

Luis A. Ramírez S.

Bibliografía

Darío Mejía

Danilo Sánchez Lihón

http://www.boletindenewyork.com/Federico%20Barreto.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Barreto

... patria y mi bandera

La Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos "EL PORVENIR", en su tarea de afirmar la tacneñidad, de consolidar el alto espíritu cívico y patriótico de nuestro pueblo y de contribuir a incrementar el acervo cultural de la comunidad, ha decidido impulsar con intensidad, el conocimiento de los hechos y valores históricos más importantes que han contribuido a la forja de nuestra nacionalidad, a través de la publicación de diversas obras vinculadas estrechamente al pasado, presente y al futuro de Tacna.  Uno de los períodos, contradictoriamente más aciago y luminoso de nuestra historia, es el del Cautiverio, que por su cúmulo invalorable de enseñanzas, debe constituir un vector permanente que alumbre y guíe la conducta rebelde, democrática y justiciera de las nuevas generaciones.  Incuestionablemente, Federico Barreto, preclaro socio de nuestra Institución, es uno de los tacneños que más destaca por su pluma y su verbo, inspirados siempre en su profundo y noble sentimiento de amor a la patria, a su pueblo y a la mujer; lo que se evidencia en poemas como: "A Grito Herido", "Mi Patria y mi Bandera", el "Himno Rojo", "Más allá de la muerte" y tantos otros, que precisamente aparecen en este volumen, que contiene sus publicaciones "Algo Mío" (1912), "Aroma de Mujer" (1927), junto con dos capítulos destinados a poesías dispersas y narraciones históricas, recopiladas de diversas fuentes .Como un mensaje, para alentar la acción que debemos concretar, a fin de reivindicar a nuestra querida tierra, relevamos su expresión que constituye una lección de lucha y de coraje.

¡Sólo los bueyes bajan la cabeza para que el labrador les ponga el yugo!

Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos "EL PORVENIR"

http://www.unjbg.edu.pe/barreto/

http://www.peruan-ita.org/personaggi/gambetta/vals-barreto.htm