Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Historia.

GUSTAVO PONS MUZZO: CENTENARIO DEL HISTORIADOR NACIDO EN TACNA CAUTIVA Gustavo Pons Muzzo, acercó a miles de peruanos a su historia, muchas páginas de ellas, escritas como testigo de la lección de honor y patriotismo de los tacneños.

GUSTAVO PONS MUZZO: CENTENARIO DEL HISTORIADOR NACIDO EN TACNA CAUTIVA

Gustavo Pons Muzzo, acercó a miles de peruanos a su historia, muchas páginas de ellas, escritas como testigo de la lección de honor y patriotismo de los tacneños.

Centenario del nacimiento de Gustavo Pons Muzzo

Gustavo Pons Muzzo nació en Tacna el 12 de setiembre de 1916, como hijo de Bartolomé Pons Salleres y Elsa Muzzo Vázquez. Hermano deGastón Pons Muzzo, quien llegó a ser Rector de la Universidad Mayor de San Marcos. Por entonces, la ciudad estaba ocupada por el ejército chileno. El historiador ha contado que, esos días, en Tacna había una campaña de maltrato contra los peruanos. Esta situación acrecentó su amor por el Perú, pero obligó a su familia a abandonar la ciudad. Instalado en Lima, estudió en el Colegio Salesiano y en el Colegio Guadalupe y, luego, ingresó a las facultades de Letras, de Derecho y de Educación de la Universidad de San Marcos, donde fue discípulo y asistente –y después amigo– del gran historiador Jorge Basadre, quien también nació en Tacna. Una de sus grandes satisfacciones fue haber recibido una dedicatoria de Basadre en su monumental Historia de la República del Perú, cuyo primer tomo se publicó en 1939 y en cuya bibliografía trabajó Pons Muzzo.

Luego de doctorarse en Historia, se dedicó a la docencia en varios colegios de Lima. También fue docente en las universidades de Ingeniería y Mayor de San Marcos, su alma máter. Por aquella época, y gracias a su experiencia como profesor en varios colegios, empezó a editar sus libros sobre historia del Perú para alumnos de secundaria, volúmenes que fueron de uso obligatorio para muchas generaciones de peruanos. Aunque especializado en la época de la República, fue un conocedor de todas las etapas de nuestra historia, desde la época precolombina hasta el siglo XX.

También promovió la creación de sociedades e institutos como el Centro de Altos Estudios Militares del Perú, la Sociedad Peruana de Historia, el Instituto Sanmartiniano del Perú, la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla. Gracias a su amplia labor pedagógica, fue reconocido con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, máximo galardón educativo otorgado en el Perú. También recibió la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Oficial. El Amauta Gustavo Pons Muzzo falleció en Lima a la edad de 91 años, el 6 de febrero de 2008.

RPP CONMEMORA CENTENARIO DE HISTORIADOR GUSTAVO PONS MUZZO

Gustavo Pons Muzzo nació y creció en Tacnaen una época en que era difícil reclamarse peruano dada la ocupación chilena. Esos recuerdos lo emocionaban, porque provenían de un testigo de su tiempo, que quizá fue determinante para decidirse a ser historiador, tal como lo afirmaron a RPP Noticias, sus hijos María Elsa, Federico y Aurea. Nuestro historiador solía contar la resistencia peruana frente a la chilenización, reflejada en izar la bandera peruana dentro de su vivienda en Tacna, la interpretación del himno nacional. Recuerdos de un niño que debió dejar el terruño amado a los 9 años porque su familia fue expulsada.

http://rpp.pe/peru/historia/gustavo-pons-muzzo-centenario-del-historiador-nacido-en-tacna-cautiva-noticia-993908

Nació en Tacna el 12 de setiembre de 1916,  su familia tuvo que abandonar su tierra natal, obligados por Máximo Lira, autoridad chilena de ese entonces en la ciudad cautiva y trasladarse a Lima donde estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y posteriormente derecho en la universidad de San Marcos. En el buque Oropeza arribó a Lima con su padres Bartolomé Pons y Elsa Muzzo y sus hermanos. Su papá abrió una tienda para mantener a la familia. Al terminar sus estudios en el Colegio Guadalupe ingresó a las Facultades de Letras, Derecho y Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e hizo un doctorado en Historia, Conoció a su paisano Jorge Basadre a quien ayudó en su tomo de Historia de la República y que cuando fue publicado, reconoció su trabajo: “Un distinguido estudiante, don Gustavo Pons Muzzo, ha colaborado eficientemente en la preparación de la bibliografía".  En el centenario de su nacimiento, compartimos los audios  del diálogo que sostuvo RPP Noticia con sus hijos, como un tributo al historiador tacneño que acercó a millones de peruanos a la historia peruana, que en algunos de sus pasajes, le correspondió ser protagonista directo de la etapa del cautiverio.

Aurea, María Elsa y federico estuvieron en las cabinas de RPP para hablar de su padre

Aurea, María Elsa y federico estuvieron en las cabinas de RPP para hablar de su padre.

http://rpp.pe/peru/historia/gustavo-pons-muzzo-centenario-del-historiador-nacido-en-tacna-cautiva-noticia-993908

Resultado de imagen para GUSTAVO PONS MUZZO

Publicaciones

  • Textos de Historia del Perú para los cinco años de educación secundaria (Textos oficiales de estudio).
  • Educación para los jóvenes peruanos; hacia una doctrina de la educación nacional (1953).
  • Las fronteras del Perú (1962).
  • Historia del conflicto entre el Perú y España, 1864-1866 (1966).
  • Política educativa del Estado peruano (1966).
  • Homenaje a Barranco (1969).
  • El gobierno protectoral del Libertador Generalísimo José de San Martín (1971).
  • Compilaciones para la Colección Documental de la Comisión Nacional por el Sesquicentenario de la Independencia:
    • La Expedición Libertadora (3 volúmenes, 1971).
    • Símbolos de la patria (1974).
    • Primer Congreso Constituyente de 1822. (3 volúmenes, 1973-1975), en coautoría con Alberto Tauro del Pino.
  • Compendio de la historia del Perú (1978).
  • La Ley N.°1801 y la letra auténtica del Himno Nacional. (Lima: Librería Distribuidora Bazar San Miguel. 1983)
  • El coronel Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno (1987).
  • Estudio histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro (1994).
  • Breve reseña histórica de los límites fronterizos Perú-Ecuador (1995).
  • Del Tratado de Ancón a la Convención de Lima. Una historia de la política exterior chilena desde la firma del Tratado de Ancón a la actualidad (1999).
  • Estudio histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro (1994).
  • Enciclopedia de Historia del Perú para niños. (Coautora su hija María Elsa).
  • Historia de la Cultura Peruana.

Resultado de imagen para GUSTAVO PONS MUZZO

NO HAY UN MONUMENTO O UNA GRAN AVENIDA QUE EVOQUE AL DISTINGUIDO TACNEÑO GUSTAVO PONS MUZZO

Por Fredy Gambetta

Hoy 12 de setiembre celebramos el centenario del nacimiento del Gran tacneño Gustavo PONS Muzzo. En sus textos aprendimos Historia del Perú de primero a quinto de secundaria. Fue quien primero advirtió que la estrofa del himno nacional que cantábamos, era apócrifa. Aquella que dice " largo tiempo..., "

El estado le impuso la Orden del Sol en el Grado de Gran Oficial. Defendió los límites con el Ecuador e integró la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia. Es autor de importantes obras de historia.

Un tacneño ilustre. Desgraciadamente quienes deberían haberlo hecho no han programado actividades culturales que lo recuerden. Se debió designar una Comisión Centenario. No se hizo. No hay un monumento o una gran avenida que evoque al distinguido tacneño Gustavo Pons Muzzo.

SIGUEN OPINIONES

Maximina Carmen Reyes Luyo · 


EL PROBLEMA DE LOS GOBERNANTES ES QUE SUPRIMIERON EL CURSO DE HISTORIA DEL PERU...ESO ES UNA VERGUENZA Y UNA AFRENTA A LA MEMORIA DE LOS PERUANOS...

 · 
Estudiamos y conocimos nuestro país a través de sus libros de Historia del Perú e Historia General de los límites del Perú , llenos de peruanidad con sentimientos plenos nacionales tanto patrióticos como reindivicativos. Don Gustavo Ponz Musso ,insigne peruano ,hijo ilustre de Tacna ,alumno y catedratico de la Universidad Nacional Mayor y Pontificia San Marcos ....!!! Es una honra al Peru por sus lecturas de cultura peruana y su experiencia en educación universitaria ,que se han olvidado en la educación pública secundaria de hoy en la defensa de nuestro historial patriótico por cualquier experimento baladí de política educativa en los últimos cuarenta años ..el país descuida la integridad geopolítica Nacional desconociendo a su historiador más ilustre conjuntamente de otro distinguido tacneño ,el Dr Jorge Basadre Grohman ..!!!


Grande Don Gustavo!! Tuve el gusto de conocerlo yc compartir algunos de sus momentos familiares, una gran persona!!

Los que llevamos Historia con sus libros, creo que debemos admitir hoy que eran bien torrejas. Oro libro que me era insoporable era uno de un tal Flavio Vega Villanueva, un libro antipedagògico, pensar que era libro casi obligatorio en todos los colegios.
Resultado de imagen para GUSTAVO PONS MUZZO

Comisiones

Desde diciembre de 1945 hasta noviembre de 1946, integró la Comisión Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores que evaluó la propuesta del gobierno de Chile para dar a Bolivia salida al mar mediante un corredor al norte de Arica, en la frontera con el Perú.

También integró la comisión especial para determinar la autenticidad de la letra del Himno Nacional del Perú (1982) y la comisión peruana para la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América (1992-1993).

Sus contribuciones

Contribuyó a la fundación de la "Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín". Promovió la fundación de sociedad e institutos de Historia como el Centro de Altos Estudios Militares del Perú, la Sociedad Peruana de HistoriaInstituto Sanmartiniano del PerúBenemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla, de muchos de los cuales, fue miembro vitalicio.

Distinciones y reconocimiento

El gobierno peruano lo condecoró otorgándole las Palmas Magisteriales1 en el grado de Amauta y también la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial. Fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, una de las principales y más influyentes casas de estudios de Tacna.

El centenario de Gustavo Pons Muzzo

El historiador peruano Gustavo Pons Muzzo nació en Tacna, el 12 de setiembre de 1916. Hoy hubiera cumplido 100 años.

El centenario de Gustavo Pons Muzzo

Hace 100 años, el 12 de setiembre de 1916, nació en Tacna el historiador Gustavo Pons Muzzo. De la ciudad heroica, ante la ocupación chilena, sus padres se trasladaron a Lima; allí el niño Gustavo estudió en el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe, para luego ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se doctoró en Letras y Educación.

A los 23 años, cuando aún era estudiante sanmarquino, colaboró con su maestro Jorge Basadre Grohmann, quien terminaba de elaborar la primera edición de su “Historia de la República del Perú” (1939). Pons Muzzo puso su grano de arena en la sección bibliográfica de la obra.

Vocación de maestro

Se especializó en la etapa republicana del país, y fue especialmente documentado y riguroso en el pasaje trágico de la “Guerra del Pacífico” (1879-1883), lo cual le dio reconocimiento nacional e internacional. Su nacionalismo y contundencia discursiva lo motivó tanto que se convirtió en un intelectual comprometido y defensor de la visión peruana en la infausta guerra del siglo XIX.

Su vocación de pedagogo se explayó en la enseñanza durante la década de 1940 y parte de la década de 1950 en colegios nacionales y particulares. De esta forma, empezó en 1942 en el colegio Dalton, para luego enseñar en el Alfonso Ugarte y el  Leoncio Prado, donde sus alumnos disfrutaron de sus conocimientos y sabiduría. En el colegio militar llegó a ser director académico y luego fue director del Mariano Melgar (Breña) y fundador del Ricardo Bentín (El Rímac). En todos esos colegios Pons Muzzo repetía la frase: “No hay nación desarrollada con un pueblo inculto”. Sabias palabras que sus discípulos aún hoy recuerdan.

Quien haya sido escolar secundario durante los años 60, 70, 80 y 90 debió de tener entre sus manos algún libro del historiador tacneño, y si no lo tuvo, debió observar que su profesor de historia blandía alguno como una credencial auténtica hacia el conocimiento de los hechos históricos.

Labor intelectual e institucional

Pons Muzzo integró entre 1945 y 1946 una comisión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, en la que precisó las intenciones de Chile que ya entonces ofrecía salida al mar a Bolivia por el norte de Arica, poniendo en riesgo nuestra soberanía territorial en el sur. 

En 1956, a sus 40 años, el maestro decidió dedicarse a tiempo completo a la investigación y a la cátedra universitaria; por ello dejó de impartir clases en los colegios. Empezó a enseñar en San Marcos los cursos de Historia de América y Metodología de la enseñanza de la historia, y después dictó clases en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). 

Entre sus libros figuran, además de las reediciones de sus textos escolares de historia, investigaciones importantes como “Hacia una doctrina de la educación nacional” (1953); “Las fronteras del Perú” (1962); “El conflicto entre Perú y España de 1864 y 1866” (1966); “Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno” (1987); así como “Estudio histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro” (1994); y “Del Tratado de Ancón a la Convención de Lima” (1999).

Pons Muzzo fue un activo miembro de la comunidad académica del país. Fundó instituciones vinculadas con la historia como el Centro de Altos Estudios Histórico-Militares del Perú, la Sociedad Peruana de Historia, la Sociedad Geográfica de Lima y el Instituto Sanmartiniano del Perú. Ocupó, asimismo, la dirección del Museo Nacional de Historia, el Instituto Sanmartiniano del Perú, la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla. Además, formó parte de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia (1971). 

Reconocimiento nacional 

El historiador fue reconocido por su pueblo tacneño al ser elegido Senador de la República en 1962. Recibió no solo la Medalla Cívica de la Municipalidad de Tacna, sino que fue declarado “Hijo Ilustre” de esa ciudad. Otra distinción fue la de Doctor Honoris Causa de la Universidad Jorge Basadre Grohmann (Tacna).

El Perú entero agradeció de diferentes formas su noble tarea de estudiar y difundir nuestra historia bajo un enfoque tradicional, acentuando los hechos políticos y militares, restándole quizás importancia a los movimientos sociales. En 1996, por ejemplo, recibió la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Oficial; y unos años después, en 1999, las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

En junio del 2005, el Tribunal Constitucional ordenó la restitución de un párrafo original y olvidado de nuestro Himno Nacional, que fue omitido por el Congreso de la República en 1913. La famosa estrofa que empieza: "Largo tiempo el peruano oprimido..." iría al final. Esa campaña en el TC la ganó Pons Muzzo, puesto que fue él quien encabezó la idea del cambio desde mediados del siglo XX. 

En sus últimos años, preparó junto a una de sus hijas una “Enciclopedia de Historia del Perú para niños”. Gustavo Pons Muzzo, el maestro de maestros, murió en Lima luego de una larga enfermedad, el 6 de febrero del 2008. Tenía 91 años de edad.      

 

12/09/2016 14:04 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

EN CHARLA MAGISTRAL RUMBO AL BICENTENARIO ALFREDO BARNECHEA RINDE HOMENAJE AL HISTORIADOR DR. JORGE BASADRE GROHMANN

EN CHARLA MAGISTRAL RUMBO AL BICENTENARIO ALFREDO BARNECHEA  RINDE HOMENAJE AL HISTORIADOR DR.  JORGE BASADRE GROHMANN

Oscar Vargas Romero 

Jorge Basadre 1930.jpg

 

Basadre herido de una pedrada en la frente por una turba chilena contraria al retorno de Tacna y Arica al Perú. Arica, mayo de 1926. Foto del diario El Comercio de Lima.

Rescatará vigencia de las propuestas del libro PERÚ: PROBLEMA Y POSIBILIDAD en el 85 aniversario de su primera edición en 1931.

Esta tarea de divulgación debe hacerla otras instituciones que se amparan en el prestigio del más grande historiador de la República y denominado Tacneño Universal, pero sólo recuerdan su nacimiento y muerte porque tienen vocación funeraria y ni siquiera rememoran su obra.

JORGE BASADRE GROHMANN

La vida y la historia Ensayos sobre personas, lugares y problemas  

Perú: Problema y Posibilidad  

La guerra con chile  

http://www.unjbg.edu.pe/libro/

Perú: problema y posibilidad. Subtitulada: “Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú”. (1931; reeditado con un apéndice en 1978 con "algunas reconsideraciones 47 años después").6 En este ensayo, el autor afirma que la misión de la historia es no solo ver lo que el Perú ha sido, sino también lo que no ha sido: que el Perú es un problema, pero también una posibilidad. En sucesivos capítulos abarca la formación histórica, los hechos, las clases sociales y las ideas políticas del país. Según Basadre, existen razones para dudar del porvenir del Perú, pero también queda en pie la esperanza, si se compara la situación de principios de la República con la época contemporánea. Deposita su esperanza en el socialismo.14

http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/83965/brblaa808939.pdf

http://www.academia.edu/8383285/RESUMEN_DEL_LIBRO_PERU_PROBLEMA_Y_POSIBILIDADES

12/09/2016 06:07 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

CUÁLES SON LOS TERRITORIOS DE MÉXICO QUE PASARON A MANOS DE ESTADOS UNIDOS Y POR QUÉ RedacciónBBC Mundo

CUÁLES SON LOS TERRITORIOS DE MÉXICO QUE PASARON A MANOS DE ESTADOS UNIDOS Y POR QUÉ

07/09/2016 11:19 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

REINCORPORACIÓN DE TARATA AL PERÚ (1 DE SETIEMBRE DE 1925)

REINCORPORACIÓN DE TARATA AL PERÚ (1 DE SETIEMBRE DE 1925)

 tarata

 El 1 de septiembre es una fecha que conmemora la reincorporación de la provincia de Tarata al gobierno peruano, y toma el carácter de día jubilar de la localidad.

En la ciudad de Tarata se denomina "El cautiverio de Tarata" a los 42 años de administración chilena en la provincia, por esta razón la celebración del 1 de septiembre tiene matices históricos como el ingreso a caballo de autoridades. Esta cabalgata representa a las nuevas autoridades que llegaron procedentes de la provincia de Candarave el día de la reincorporación.

Hacia el lado del río Ticalaco, por el camino polvoriento se asoma la cabalgata, más de cincuenta jinetes que integran la comitiva de las nuevas autoridades, procedentes de Candarave, capital provisional de la provincia reintegrada. Encabeza la comitiva: Humberto Luque, Sub-Prefecto de la provincia; Eleodoro segundo Vega, Juez de Primera Instancia; el comandante Manuel M. Forero, Jefa del regimiento «Húsares de Junín N°1»; Ernesto Luque, Diputado Regional de Tarata, varios maestros y público en general.

Otra de las actividades importantes durante la celebración del 1 de septiembre, es la procesión de la bandera peruana por las calles de la ciudad alzada en las manos de las mujeres tarateñas, quienes durante el recorrido entonan cánticos seguidos por el pueblo tarateño.

http://www.deperu.com/calendario/776/aniversario-de-la-reincorporacion-de-tarata-en-tacna

Provincia de Tarata
Provincia
Location of the province Tarata in Tacna.svg
Localización de la provincia de Tarata en la región Tacna.
Coordenadas17°28′27″S 70°01′53″OCoordenadas17°28′27″S 70°01′53″O (mapa)
CapitalTarata
 • Coordenadas17°28′27″S, 70°01′53″O
Idioma oficialespañol
 • Co-oficialesaimara
EntidadProvincia
 • PaísPerú
 • DepartamentoBandera de la ciudad y Departamento de Tacna Tacna
Alcalde provincialEfrain Caso Paucar
(2015-2018)
Subdivisionesdistritos
Tarata
Héroes Albarracín
Estique
Estique Pampa
Sitajara
Susapaya
Tarucachi
Ticaco
Eventos históricos12 de noviembre de 1874
 • FundaciónCreación
Superficie 
 • Total2819.96 km²
Población 
 • Total7461 hab.
 • Urbana5808 hab.
Gentiliciotarateño-a
Ubigeo2304
Sitio web oficial

El 1 de septiembre de cada año se celebra en Perú la Reincorporación de la ciudad Tarata (capital de la provincia homónima de Tarata, en el departamento de Tacna), gracias al laudo de Calvin Coolidge, para entonces Presidente de los Estados Unidos.

La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú, entre los años 1879 y 1883. Las provincias de Tacna, Arica y Tarata (las tres pertenecientes al departamento de Tacna) participaron en el frente de batalla pero después de la Batalla de Tacna en el Alto de la Alianza, en 1880, las tres provincias fueron ocupadas por el ejército chileno (ocupación que se prolongó durante 45 años).

El 1 de septiembre de 1925 se llevó a cabo la reincorporación de la provincia de Tarata al Perú, gracias al laudo de Calvin Coolidge, quien para entonces era el Presidente de los Estados Unidos. No obstante, quedaron bajo ocupación chilena las provincias de Tacna y Arica.

El laudo indicaba que un plebiscito sería realizado el año siguiente en 1926 para determinar la soberanía de ambos territorios, pero no fue llevado a cabo debido a irregularidades en el proceso de registro. El general norteamericano Lassiter indicó: "un plebiscito para determinar la soberanía de Tacna-Arica no puede realizarse debido a la coerción por Chile de votantes peruanos".

El plebiscito fue declarado nulo. Tacna para el Perú y Arica para Chile Desde 1926 se llevaron a cabo las negociaciones Leguía-Figueroa-Kellogg en las que inicialmente se propuso al Perú y Chile la división del territorio. Si esto no era aceptado, se proponía un nuevo laudo por el presidente Coolidge. Pero si esto fallaba Estados Unidos no continuaría con el caso.

Finalmente el presidente peruano Augusto B. Leguía y el presidente chileno Emiliano Figueroa concuerdan en la división territorial Tacna para el Perú y Arica para Chile. Figueroa argumentaba que en Arica existía una mayor simpatía por Chile, mientras que Tacna era una región que era fiel al Perú. Así Perú recuperaba un territorio ocupado por chile durante más de cuatro décadas (la provincia de Tacna) pero perdía otro territorio que le pertenecía antes de la Guerra del Pacífico (la provincia de Arica).

El departamento de Tacna que previa a la guerra estaba conformado por tres provincias quedaba ahora conformado por dos: la provincia de Tacna y la provincia de Tarata (previamente devuelta a Perú)

Celebraciones en Tarata Cada 1 de septiembre los habitantes de Tarata conmemoran estos hechos con la celebración conocida como "El cautiverio de Tarata”. Una de las actividades que se realizan como parte de la celebración del 1 de septiembre es la procesión de la bandera peruana por las calles de la ciudad, la cual es alzada en las manos de las mujeres tarateñas, quienes durante el camino realizan cánticos que son seguidos por el pueblo tarateño.

http://www.lhistoria.com/peru/reincorporacion-de-tarata

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Tarata


01/09/2016 14:20 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

REINCORPORACIÓN DE TACNA AL PERÚ 1929 - 2016

REINCORPORACIÓN DE TACNA AL PERÚ 1929 - 2016

La Reincorporación de Tacna al Perú es un acto realizado desde el 28 de agosto de1929 donde, de acuerdo al Tratado de Lima, parte de la provincia de Tacna es devuelta por Chile al Perú.

 

Niña representando la reincorporación de Tacna

TRATADO DE LIMA

Luego de la firma del Tratado de Ancón en octubre de 1883, las provincias de Tacna y Arica pasaron a la administración chilena por el término de diez años contados a partir de la ratificación del mismo por los Congresos de ambos países, lo que se produjo en 1884. Luego de ese plazo, un plebiscito decidiría qué país obtenía el dominio de ambas provincias, proceso que se llamó la Cuestión de Tacna y Arica. Sin embargo, a partir de 1910, las autoridades de ocupación habían iniciado en la zona una campaña de chilenización que agravó las relaciones diplomáticas y tuvo una gran oposición civil. Finalmente, el plebiscito nunca se realizó sino que se suscribió el Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, que devolvió la provincia de Tacna de 8678 km² al Perú, mientras que Arica de 15 351 km² quedó en poder de Chile.

DÍAS PREVIOS

  • 4 de junio: se recibe la noticia del Tratado de Lima en Tacna.
  • 21 de julio: se inicia el retiro de los ciudadanos chilenos en Tacna hacia Arica.
  • 28 de julio: se promulga en Chile el Tratado de Lima.
  • 28 de julio: parte de Tarata el regimiento Húsares de Junín al mando de Coronel Ricardo Luna y el Comandante Carlos Beytía.
  • 1 de agosto: el gobierno peruano decreta la organización política y judicial del Departamento de Tacna y destina fondos para ello.1
  • 14 de agosto: se forma en Lima el "Destacamento Tacna" de la Guardia Civil con tres compañías al mando de los capitanes Guillermo Zavala Ituchetegui, Estanislao Matta Delfín y Justo Frías Zeballos.2
  • 16 de agosto: se publica en el Diario Oficial de Chile el tratado para su cumplimiento.
  • 21 de agosto: parte del Callao la nave Mantaro con toda la delegación peruana que iba a recibir Tacna. Allí viajaban policías, profesores, funcionarios y empleado públicos del gobierno peruano para Tacna. Aparece el diario "La Patria" editado por Raquel Delgado de Castro. Este se imprime las oficinas del fotógrafo Castillo.
  • 26 de agosto: el diario chileno El Pacífico dejó de circular.

27 DE AGOSTO

Los periodistas se encuentran en el muelle de Arica desde tempranas horas para esperar a la delegación peruana. Al mediodía del 27 de agosto de 1929 llega a Arica el vapor "Mantaro" con los funcionarios para Tacna. Los primeros en bajar son los integrantes de la comisión peruana liderados por Pedro José Rada y Gamio, quienes son recibidos por representantes chilenos y ariqueños peruanos.

...pero había otros rostros, caras en las que se leia la angustia de no ser para ellos esta llegada, de no ser para ellos esta visita de redencion. Si, los hermanos de Arica.

Corresponsal de "La Prensa" de Lima. 27 de agosto de 1929

La comitiva peruana se embarca en el tren en Arica y llega a Tacna a las 5pm, donde son recibidos en la estación del ferrocarril con vivas a Tacna, al Perú y a Leguía. A las 17:00 horas, procedente de Tarata, ingresa a Tacna el "Husares de Junín" por la calle "Alto Lima". A las 23:00 horas el Destacamento Tacna de la guardia civil arriba al cuartel de policía "El Escuadrón" donde el capitán Guillermo Zavala Ituchetegui recibe el cuartel. A la 1 am del 28 de agosto son relevados los últimos 5 carabineros chilenos, quienes se retiran a un retén en Caramolle y luego partirían hacia Arica.

28 DE AGOSTO

La ciudad de Tacna amanece embanderada y se reúnen en las calles pobladores de CalanaPachiaSamaLocumba, Ilabaya, Candarave y Tarata. Los pobladores se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil, llevando cintas escarapelas y cintas rojiblancas.

Los delegados del Perú y Chile se reúnen en la casa donde funcionaba la Comisión Jurídica que iba a realizar el plebiscito en 1926, ubicada en la Calle Zela 716 y era llamada Casa Jurídica.3

A las 14:00 horas se reúnen en la Casa Jurídica, los delegados peruanos, Pedro José Rada y Gamio, General José Ramón Pizarro, Arturo Núñez Chávez, Ángel Gustavo Cornejo y Monseñor Mariano Holguín y los delegados de Chile, Gonzalo Robles y Alberto Serrano, quienes firman el "Acta de entrega de Tacna". La reunión termina a las 3 de la tarde. A las 15:00 horas la policía al mando del Capitán Estanislao Matta Delfín inicia el patrullaje de la ciudad. Luego de este acto, en el Pasaje Vigil, Pedro José Rada y Gamio pronuncia un discurso sobre la entrega de Tacna. La comitiva oficial y los pobladores parten del pasaje Vigil hacia la plaza de Armas

En la Plaza de Armas se iba a izar el pabellón nacional en la prefectura, y al no encontrase el asta, el tacneño Edgar Empson sube a la Catedral de Tacna para izarla en la torre izquierda. Luego, la banda del Húsares de Junín procedió a tocar el Himno Nacional del Perú. También emite su discurso Monseñor Holguin, seguido del repique de campanas. Se continúa con el desfile con la participación de los Húsares de Junín, la Guardia Junín y las fuerzas policiales.

A las 17:00 horas se toma juramento al nuevo alcalde de Tacna Armando Vargas Blondell, también juramenta el presidente de la Corte de Justicia: Carlos A. Téllez y el prefecto Federico Fernandini Muñoz. El día termina con una cena de los delegados y las nuevas autoridades.

DÍAS POSTERIORES

Durante los siguientes días se crearon 15 escuelas y 3 Colegios Nacionales.4 El 18 de octubre de 1929 se crea el club defútbol Coronel Bolognesi.

Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado se declara el 28 de agosto como "Día Cívico". El compositor Eduardo Pérez Gamboa realiza una melodía alusiva a la fecha.

Tacneños, ¡ Somos Libres! muy ufanos podemos cantar. Somos libres, redimidos retornamos al materno lar. Entonando el ¡somos Libres! hoy la patria nos vuelve a abrazar.

Eduardo Pérez Gamboa. Himno al 28 de agosto

Así la última semana de agosto se celebra las fiestas de Tacna, el 27 es la Ofrenda de la Juventud y el 28 el Homenaje a la Mujer Tacneña y la Procesión de la Bandera. Culmina el 30 de agosto con el día de Santa Rosa de Lima.

NOTAS

  1.  LEY 6630
  2. Volver arriba Dirección Territorial Policial Arequipa. REGIÓN PNP TACNA
  3. Volver arriba Reincorporación de Tacna al Perú
  4. Volver arriba Mensaje del Presidente del Perú, Augusto B. Leguía. Al Congreso Nacional, el 12 de octubre de 1929

VÉASE TAMBIÉN

ENLACES EXTERNOS

Categorías

https://www.facebook.com/ppkoficial/

http://www.regiontacna.gob.pe/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tacna

San Pedro de Tacna
Taqna
Ciudad

Tacna Collage.png

Flag of Tacna.svg
Bandera
Escudo de San Pedro de Tacna.svg
Escudo
Otros nombres: La Ciudad Heroica del Perú
San Pedro de TacnaTaqna ubicada en Perú
San Pedro de TacnaTaqna
San Pedro de Tacna
Taqna
Localización de San Pedro de Tacna
Taqna en Perú
Coordenadas18°03′20″S 70°14′54″OCoordenadas18°03′20″S 70°14′54″O (mapa)
EntidadCiudad
 • PaísPerú
 • DepartamentoBandera de la ciudad y Departamento de Tacna Tacna
 • ProvinciaTacna
AlcaldeLuis Torres Robledo
Eventos históricos 
 • Fundación25 de junio de 1855
 • NombreSan Pedro de Tacna
Superficie 
 • Total14766.63 km²
Altitud 
 • Media562 m s. n. m.
Distancias1293 km a Lima - Pte. Santa Anita1
62 km a Arica Bandera de Chile
Población (2013) 
 • Total358 765 hab.
Gentiliciotacneño-a / tacnense-a
Huso horarioUTC−5
Código postal2 30002
Sitio web oficial


28/08/2016 10:47 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANDARAVE PRESENTÓ DOS LIBROS DE HISTORIA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA Y LA DEFENSA DE SUS INTERESES TERRITORIALES Y DE TODA LA REGIÓN TACNA

    MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANDARAVE PRESENTÓ DOS LIBROS DE HISTORIA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA Y LA DEFENSA DE SUS INTERESES TERRITORIALES Y DE TODA LA REGIÓN TACNA

    Hoy jueves 25 de agosto, al medio día, en la Sala de Exposiciones El Domo de FERITAC 2016, la gestión del Alcalde de la provincia de Candarave, Juan Quispe Mamani, cumplió con la exitosa presentación de dos libros para la recuperación de la memoria colectiva y la defensa de sus intereses territoriales y de toda la región de Tacna.


    El primero titula: “Historia de la provincia de Candarave”, cuyos autores son Efrain Choque Alanoca y Oscar Ayca Gallegos; y el segundo “Vizcachas en la Comprensión de Candarave región Tacna”, a cargo de Oscar Panty Neyra, Efrain Choque Alanoca, Elisberto Villegas Lima y José Quispe Vilchez. 

    Indudablemente, se trata de un gran aporte de la Municipalidad Provincial de Candarave, ejemplo para toda la Región Tacna. Felicitaciones al alcalde y regidores por reunir a ilustres historiadores e investigadores, celebrando su XXVIII Aniversario de Creación Política y en homenaje a nuestra heroica Ciudad de la Bandera. ¡Unidos logramos lo mejor!

La provincia de Candarave es una de las cuatro que conforman eldepartamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno regional de Tacna al Sur del Perú. Limita al norte con la provincia de Mariscal Nieto deldepartamento de Moquegua, al Este con la provincia de El Collao delDepartamento de Puno, al Sur con la provincia de Tarata y al Oeste con laprovincia de Jorge Basadre.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de laDiócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a laArquidiócesis de Arequipa.1

Provincia de Candarave

Location of the province Candarave in Tacna.svg
Ubicación de
Coordenadas

17°16′13″S 70°15′06″OCoordenadas:

17°16′13″S 70°15′06″O (mapa)

CapitalCandarave
Idioma oficialespañol
EntidadProvincia
 • PaísPerú
 • DepartamentoBandera de la ciudad y Departamento de Tacna Tacna
AlcaldeJuan Quispe Mamani
(2015-2018)
Eventos históricos 
 • FundaciónCreación
Ley 24887 del 18 de agostode 1988.
Superficie 
 • Total2261.1 km²
Población (2007) 
 • Total8373 hab.
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia 

La provincia fue creada mediante Ley No. 24887 del 18 de agosto de 1988.

Los primeros pobladores descienden de los protocollahuas, aymaras y de los tiahuanaco. Candarave es un pueblo que proviene de ayllus de ascendencia aymara.

Después del levantamiento de Manco Inca, en el año 1536, Pedro Pizarro pacificó los territorios de Chucuito, Moquegua, Tacna y Taparacá. En 1540 se creó la encomienda a favor del conquistador Hernán Rodríguez de San Juan que debían tributar con sus productos básicos como aves, ovejas, cerdos, maíz, trigo, huevos, leña. Los partidos que figuran son los de llabaya, Cinto, Margarita, Curibaya, Candarave, Icumba, Sitajara, Camiara e Ite. Los cacicazgos de llabaya y Candarave se convirtieron en curatos y el Obispo de Arequipa, el vallisoletano Manuel Abad Illana, en 1776, fijó sus límites.

Posteriormente, Candarave fue creado como distrito en época de la Independencia. Por decreto del 25 de junio de 1855, integró la Provincia de Tacna. Por Ley del 11 de noviembre de 1874, pasa a formar parte de la Provincia de Tarata. En 1875 se desmembran Curibaya y Huanuara para formar el distrito de Curibaya.

Durante la ocupación chilena (1880-1929), Candarave fue capital provisional de la provincia de Tarata. El 18 de agosto de 1988 se produce la creación de la provincia de Candarave. La proclamación fue el 23-X-1988 según Ley nº 24887. Los distritos son Cairani, Curibaya, Huanuara, Quilahuani y Camilaca.

Geografía

En esta provincia se encuentra el volcán Yucamani.

División Política

Esta provincia se divide en seis distritos.

Capital

La Capital de esta provincia es la ciudad de Candarave, situada sobre los 3460 msnm.

Autoridades

Regionales

  • 2015-2018
  • Consejero Regional: Serapio Ramos Nina, del Partido Vamos Perú.

Municipales

Artículo principal: Alcaldes de Candarave 

Personajes Emblemáticos[editar]

Festividades

  • Febrero: Carnavales.
  • Mayo: Fiesta de las Cruces.
  • Agosto: Aniversario de Creación de la Provincia.
  • Septiembre: Virgen de la Merced.

Referencias

Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-

Véase también

Enlaces externos

25/08/2016 16:06 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

HOMENAJE A PERSONAJES ILUSTRES DEL CAUTIVERIO DE TACNA Y TARATA - Club Unión y Asociación de Tertulias Literarias "Letras de la Plazuela"

CLUB UNIÓN TACNA

TERTULIAS LITERARIAS

“Letras de la Plazuela”

INVITACIÓN

El Club Unión Tacna y la Asociación Cultural de Tertulias Literarias “Letras de la Plazuela”, tienen el agrado de invitar a Ud. A la Ceremonia de Homenaje a personajes ilustres del cautiverio de Tacna.

Coronel Marcelino Varela Barrios

Resultado de imagen para coronel marcelino varela barrios

Mártir Manuel Silvestre López

Resultado de imagen para CAUTIVERIO DE TARATA

Mártir Manuel Primero Franco Rafael

Dama Otilia Soto Vda. De Gutiérrez

el dato  Es la heredera de la bandera del cautiverio, Julveli Gutiérrez conserva este emblema que sus antepasados tenían a escondidas en Arica en el cautiverio.

Martes 23 de agosto del 2016

Hora: 19.30 hrs.

Salón Almirante Miguel Grau del Club Unión Tacna.

Ing. Carlos Gambetta Quelopana

Presidente

CLUB UNIÓN TACNA

Mg. Enrique Vildoso Benavides

Coordinador General

ASOCIACIÓN CULTURAL TERTULIAS LITERARIAS “LETRAS DE LA PLAZUELA”

Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá es la denominación utilizada para designar un proceso detransculturación o aculturación de las zonas ocupadas, administradas e incorporadas por Chile, tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), con la finalidad de trasplantar las tradiciones culturales chilenas, en reemplazo de aquellascultivadas en Perú.

En el Tratado de Ancón de 1883, la República del Perú cedió a la República de Chile, «perpetua e incondicionalmente», el territorio de Tarapacá; además, se estipuló la posesión por Chile de las provincias de Tacna y Arica, que quedaron sujetas a la legislación y autoridades chilenas, por un plazo de diez años, al cabo de los cuales se realizaría un plebiscito que definiría el dominio y soberanía sobre estas últimas, este plebiscito no se realizó, finalmente el Tratado de Lima solucionó el asunto de la soberanía. Tanto Perú como Chile realizaron esfuerzos para intentar asegurar tales territorios y sus habitantes para sí.1

El Estado chileno, por su victoria bélica, la ocupación y administración del territorio, pudo iniciar un amplio proceso de "chilenización" dirigido a la población local, interviniendo en las organizaciones privadas y públicas de la zona, utilizando como ejes a la escuela fiscal, el servicio militar y la labor de la Iglesia Católica.1 Perú, por su parte, recurrió a las autoridades eclesiásticas y sacerdotes peruanos, las escuelas privadas y los diarios, para frenar los planes del gobierno chileno.1

A inicios del siglo XX la chilenización se hizo más intensiva y compulsiva, llegando a puntos exacerbados hacia el primer centenario de la Independencia de Chile,1 por la actividad de ciertos grupos de población civil chilena, de naturalezanacionalista, que comenzaron la creación de "ligas patrióticas" y clubes de diversa índole, con la finalidad de hacer desaparecer los rasgos peruanos de los territorios de Tacna, Tarata, Arica y Tarapacá.

Estos hechos, tanto políticos como violentos, continuaron hasta la firma del Tratado de Lima, el 3 de junio de 1929. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Chilenizaci%C3%B3n_de_Tacna,_Arica_y_Tarapac%C3%A1

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcelino_Varela

http://larepublica.pe/impresa/en-portada/699564-la-bandera-que-resistio-la-epoca-del-cautiverio-chileno

http://lacronicatarata.blogspot.pe/p/pag-2.html

http://tacnamanta.blogspot.pe/2016/08/tacna-3.html


23/08/2016 16:39 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

SEMINARIO "REVISIÓN CRÍTICA DE LA HISTORIA DE TACNA" Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO HISTORIA DE TACNA Fecha: Martes 16 de Agosto 2016 - 4.00 p.m. Local: Auditorio del Colegio de Abogados Calle Bolívar 310

SEMINARIO "REVISIÓN CRÍTICA DE LA HISTORIA DE TACNA" Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO HISTORIA DE TACNA

Fecha: Martes 16 de Agosto 2016 - 4.00 p.m.

Local: Auditorio del Colegio de Abogados

Calle Bolívar 310 

 

La historia escrita siempre se construye –o reconstruye- desde el tiempo en que transita el investigador. La entidad que hoy llamamos Tacna, es diferente a la que imaginaron y construyeron sus habitantes hace 10 mil años, o quienes vivieron hace 500 años. Esa construcción ontológica, imaginaria, se hace naturaleza concreta y se la gráfica en el papel; entonces adquiere vida propia, y por ella se vive, lucha y ama. Se generan a su alrededor múltiples solidaridades, compromisos, e identidades con su pasado, su presente y su futuro. Como hombres del siglo XXI, apostamos por una reconstrucción histórica de una Tacna integral, con todos sus pueblos, y cuencas históricas: la de Candarave-Locumba-Ite, la del Maure-Tarata-Sama, y la del Caplina. La historia tradicional se quedó corta con su mirada localista y aldeana: al mitificar hechos y personajes impuestos por la lógica dominadora de las formaciones sociales que arrebataron la autonomía andina e impusieron la dependencia como signo de nuestra vida colectiva. Entonces esta historia se hizo en base a textos o materiales creados para justificar la dominación de los pequeños grupos de poder, silenciando el aporte del pueblo del campo y la ciudad en todos los órdenes de la vida social.
 

Como producto de muchas reflexiones y trabajos previos, en los últimos meses y días hemos venido elaborando un trabajo de síntesis y cronología de la historia de Tacna.

Se ha partido de algunos criterios para concretar dicho trabajo. En primer lugar, se utilizó como elemento rector al componente socioeconómico, por ello se parte de la identificación plena de cada formación económico-social. Este factor se comporta como una estructura histórica, y es determinante de las coyunturas históricas que en la periodización aparecen como etapas o ciclos de corta duración (por ejemplo la coyuntura de la crisis del régimen colonial dentro de la formación social feudal mercantilista de la historia local).

Por ello, luego de detectar el recorrido o devenir histórico del proceso social objetivo de los pueblos de cada cuenca de Tacna, se procedió a elegir los criterios para la presentación de los hechos o coyunturas. Aquí se suele adoptar la forma lógico-sistemática, basada en la percepción de los elementos que componen la totalidad o estructura, o la forma histórico-cronológica, basada en la sucesión temporal de los hechos y procesos históricos en estudio. Nosotros elegimos una equilibrada forma lógico/sistemática-histórico/cronológica. Por ello, se ha dosificado los contenidos, desde los inicios de la etapa de las “comunidades tribales (hace 12 mil años)” en el periodo de la autonomía hasta la coyuntura denominada “régimen neoliberal de Fujimori (años 1990-2000)” del período contemporáneo neoliberal. En cada coyuntura se presenta, a su vez, los componentes fundamentales de su estructura: los aspectos económico-sociales, políticos y culturales. Al final, lo que se pretende es ofrecer una visión global del proceso histórico de los pueblos de Tacna.

Lo que se presenta a continuación es también, un programa de estudios para la reconstrucción histórica de los pueblos de Tacna, articulada al proceso histórico nacional y mundial.

Hay algunos trabajos de investigación histórica que apuntan a este cometido. Pero son, hasta la fecha, esfuerzos parciales. Además, en los últimos años, la historia como ciencia, se ha visto renovada en sus aspectos epistemológicos y metodológicos, además con técnicas investigativas más comprensivas y objetivas. Contamos a inicios del siglo XXI con abundantes estudios –desde diversos enfoques- elaborados por investigadores locales, nacionales y por estudiosos de universidades latinoamericanas y españolas como francesas que abordan aspectos de la historia local-regional poco o nada conocidos. De modo que podemos afirmar hoy que el estudio histórico sobre los pueblos de Tacna está por hacerse. La nueva historia tiene una gran tarea que cumplir, lo que constituye un gran desafío por saldar.
 

 

I. PERIODO DE LA AUTONOMÍA (+/-12,000 años a. C. al siglo XVI d.C.) 
 

1. Comunidades Pre-agrícolas

-Pescadores, recolectores del litoral

-Cazadores altoandinos.

2. Formación Social Comunal

-Los inicios de la economía productora colectivista: Horticultores y Pastores

-Bajo la hegemonía Tiwanaku. -Aspectos Socioeconómicos.-Aspectos culturales.


3. Formación Social Comunal en transición a las primeras desigualdades sociales

- Bajo la hegemonía de los señoríos altiplánicos.- Aspectos Socioeconómicos.- Aspectos culturales.

4. Formación Social Inca

- Bajo la hegemonía Inca.-Aspectos Socioeconómicos.- Aspectos culturales.


II. PERIODO DE LA DEPENDENCIA COLONIAL (Siglo XVI al siglo XVIII)

5. Formación Social Feudal Mercantilista

- Invasión hispánica y resistencia indígena

- El modo de producción feudal mercantilista en la región

- Estructura y dinámica de la sociedad regional

- Estructura política regional

- Aspectos demográficos, educacionales y culturales

- Crisis del régimen colonial

III. PERIODO DE LA REVOLUCIÓN ANTICOLONIAL (años 1780 a 1824)

6. El movimiento de liberación Indígena:

- Antecedentes.

- El movimiento tupacamarista. La rebelión de Juan Buitrón

7. El movimiento de liberación criolla

- Las Juntas de Gobierno de 1809 y1810: El contexto internacional. Significado y orientación las juntas de gobierno.

- La rebelión de Zela (1811). La rebelión de Paillardelle y Calderón de la Barca (1813). El impacto de la Rebelión del Cusco (1814).

- Años de incertidumbre (1815-1819).

- La campaña de Miller (1820)

- El final del régimen colonial y el triunfo del movimiento criollo.

IV. PERIODO DE LA DEPENDENCIA REPUBLICANA (años 1824 a 1929)

8. Formación Social Semifeudal Semicolonial

- El difícil inicio de la República: La sustitución del Estado Colonial por el Estado Republicano. La situación de guerra interior y guerra exterior. La penetración del imperialismo inglés y la renovación del pacto colonial. Carácter del ordenamiento de la economía.

- Estructura y dinámica de la sociedad regional a inicios de la República.

- El desarrollo de la modernización capitalista en la época del auge del guano. La explotación del salitre y el auge comercial en las provincias del sur.

- La guerra con Chile y el truncamiento de la modernización capitalista: Antecedentes: Crisis fiscal y crisis de preguerra. El impacto de la guerra en Tacna: Invasión, resistencia. Tratado de Ancón.

- La situación de “Tacna ocupada” y “Tacna libre” (de 1900 a 1929): La política de chilenización. La etapa plebiscitaria y la reincorporación de “Tacna ocupada”. El progreso material. Aspectos demográficos, educacionales y culturales.

V. PERIODO DE LA DEPENDENCIA CONTEMPORÁNEA LIBERAL (de 1929 al año 1990)
9. Formación Social Capitalista dependiente y deformada

- Tacna reintegrada: Su reinserción al aparato Jurídico-político-administrativo nacional. Carácter liberal de su economía.

- Años de crisis y postergación: Crisis financiera de 1929. Crisis y caída del régimen del oncenio. Las nuevas tendencias políticas en el Perú y en Tacna Participación de Tacna en las elecciones nacionales de 1931.Crisis política y desafuero de la representación tacneña del Congreso Constituyente. Años de postergación.

- El régimen de la primavera democrática y el Plan Tacna (1945-1948)

- El régimen oligárquico (1948-1968): El proceso de modernización de Tacna: Desarrollo urbano y rural y la explotación del enclave minero de Toquepala durante el ochenio de Odría (1948-1956). El desarrollo urbano y rural durante los gobiernos liberales de Prado (1956-1962) y Belaúnde (1963-1968). Aspectos demográficos, educacionales y culturales. Manifestaciones político-partidarias y gremiales.

10. El reformismo militar y el capitalismo de Estado. (1968-1975) Reforma del aparato jurídico-político-administrativo. Reforma agraria, Reforma de la educación. Expansión urbana. Aspectos políticos, gremiales y culturales.


11. El tránsito al neoliberalismo: El golpe de Morales Bermúdez en Tacna y el fin del reformismo. El impacto del ajuste estructural bajo los dictados del FMI y del BM. Crisis económica y convulsión social: Los sucesos de Junio 1977. Viejas y nuevas expresiones político-partidarias en Tacna frente a la Asamblea Constituyente (1978-1980). Política liberal del 2do gobierno de Belaúnde (1980-1985): Obras en Tacna. Política populista-nacionalista del 1er gobierno de García (1985-1990): Obras en Tacna. El proceso de regionalización: Antecedentes. Bases legales y orientación del proceso.

VI. PERIODO DE LA DEPENDENCIA CONTEMPORÁNEA NEOLIBERAL (del año 1990 a nuestros días)

12. obras en Tacna. Expansión urbana. Aspectos demográficos, políticos, gremiales y culturales.

http://efrainchoque.blogspot.pe/?view=timeslide

Resultado de imagen para oscar panty neyra biografia

http://oscarpantyneyra.blogspot.pe/

https://www.facebook.com/reymundo.hualpacondori?fref=ts

https://www.facebook.com/abelfernando.sotelocalderon?fref=ts

https://www.facebook.com/dante.palaciosvelarde?fref=ts

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008840165877&fref=ts



16/08/2016 08:20 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

Romería en homenaje al Héroe del Morro de Arica CRL. MARCELINO VARELA BARRIOS - Miércoles 20 de Julio de 2016 9.30 a.m.

La Asociación Cultural “Tertulias Literarias “Letras de la Plazuela” tiene el agrado de invitar a usted a la Romería en homenaje al Héroe del Morro de Arica

CRL. MARCELINO VARELA BARRIOS

 Marcelino Varela.jpg

Miércoles 20 de Julio de 2016

9.30 a.m.

Cementerio General de Tacna

Mausoleo del Héroe

Con asistencia del tataranieto del héroe, José Jorge Santiago Ugarte Valdizán, quien cada mes de julio llega a Tacna Heroica para recordar la partida del heroico Crnl. Marcelino Varela Barrios.

Enrique Vildoso Benavides

Coordinador General

BIOGRAFÍA DEL HÉROE MARCELINO VARELA BARRIOS 

(Tacna, ? - 15 de julio de 1889) fue un militar peruano, que luchó en la Guerra del Pacífico. Al mando del Batallón “Artesanos de Tacna” peleó en la batalla de Arica, donde resultó herido (1880).  Sus padres fueron el español Juan Varela y la dama tacneña Nicolasa Barrios. Tenía 18 años de edad cuando abrazó la carrera militar. En 1865 ascendió a coronel de infantería. Luchó en el combate del Callao del 2 de mayo de 1866, contra la Escuadra Española del Pacífico.  A bordo del monitor Huáscar estuvo junto a Nicolás de Piérola y el comandante de marina Germán Astete durante el combate de Pacocha, en el que enfrentó a dos buques de la armada británica (27 de marzo de 1877).

Al estallar la Guerra del Pacífico en 1879, estaba fuera de servicio, pero pidió su reincorporación, que le fue concedida. Organizó el batallón “Artesanos de Tacna”, que fue destinada a la defensa del puerto de Arica, integrando la 7.º División que estaba bajo el mando del coronel José Joaquín Inclán. Según una lista publicada por los chilenos el 5 de junio de 1880, su batallón constaba de 391 hombres, entre ellos el sargento mayorArmando Blondel.  Estuvo en la histórica Junta de Guerra convocada por el coronel Francisco Bolognesi, jefe de la plaza de Arica, el 28 de mayo de 1880, donde se acordó heroica decisión de no rendirse ante el enemigo, pese a conocerse la derrota del ejército aliado en Tacna. También estuvo en la Junta del 6 de junio, donde se dio al parlamentario chileno Juan de la Cruz Salvo la célebre respuesta de «pelearemos hasta quemar el último cartucho»

Fotografía que muestra a Bolognesi con su cuerpo de oficiales en Arica. Marcelino Varela es el tercero, de izquierda a derecha, justo detrás de Bolognesi.

Durante la batalla recorrió pistola en mano los diversos parapetos del fuerte Este, animando a sus hombres ante el avance de las fuerzas chilenas, muy superiores en número. Cuando reorganizaba sus casi aniquiladas tropas, fue gravemente herido de un balazo en la clavícula, y casi a la fuerza fue retirado por los suyos de la zona de combate. Delegó entonces el mando de su batallón al comandante Francisco Chocano. En medio de una lluvia de disparos fue conducido a su domicilio en la calle San Marcos, donde se le atendió de emergencia. Por la abundante sangre que perdió, creyó que iba a morir. Un grupo de soldados chilenos violentó su casa y a gritos le exigió dinero a cambio de su vida. Felizmente, aparecieron en ese momento tres oficiales chilenos, ante quienes se entregó como prisionero. Confinado en San Bernardo, cerca de Santiago de Chile, poco después regresó al Perú y desde Tacna elevó el parte de guerra respectivo, fechado el 10 de agosto de 1880.

Se recuperó de sus heridas, pero quedó con secuelas que a la postre le llevarían a la muerte. El gobierno del vicepresidente Lizardo Montero, con sede en Arequipa, lo ascendió a coronel efectivo en 1883. Fue senador en el Congreso instalado en dicha ciudad y votó en contra de la cesión del departamento de Tarapacá a Chile, durante la sesión secreta del 19 de junio de 1883.  Varela estuvo casado con la dama limeña Maria Blasa Vidaurre. Fue padre de Enrique Varela Vidaurre, que fue también un militar que luchó en la Guerra del Pacífico y que años después llegó a ser Ministro de Guerra y Presidente del Consejo de Ministros, siendo asesinado durante el golpe de Estado del 4 de febrero de 1914.  En su memoria, dos calles de Lima, una en el distrito de San Martín de Porres y otra en el distrito de La Victoria, llevan su nombre.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcelino_Varela

RECITAL POÉTICO PATRIÓTICO EN HOMENAJE AL HÉROE NACIONAL CORONEL MARCELINO VARELA BARRIOS

Estimados amigos si ven este video por favor leer las aclaraciones que pongo al final como comentarios. Siempre las habría puesto pero ahora con mayor razón ya que está de moda lo del plagio y la copia

Contiene fragmentos de tres poemas;

1. La Legión Guerrera, de Federico Barreto
2. La Epopeya del Morro de J. Santos Chocano (muy pequeño)
3. Coran Populo de Federico Barreto (con ligeras variaciones)

Federico Barreto es un extraordinario poeta tacneño, que vivió bajo la ocupación chilena de la Ciudad Heroica.
La Legión Guerrera es un poema que escribió Barreto cuando fueron repatriados los restos de los Héroes que combatieron en Arica, desde dicho puerto a Lima para depositarlos en la Cripta de los Héroes del cementerio Presbítero Maestro. Y que debería estar permanentemente abierta al público para que todos puedan testimoniar su veneración. Aunque mejor todavía sería testimoniar nuestro reconocimiento a Ellos y nuestra veneración a la Patria con nuestro comportamiento diario, en el ejercicio de nuestra profesión, en el cumplimiento de nuestros deberes cívicos, familiares y humanos (con el prójimo)

José Jorge Santiago Ugarte Valdizán

https://www.facebook.com/profile.php?id=100010050853986&fref=pb&hc_location=profile_browser


18/07/2016 18:42 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

NUEVAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

NUEVAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

Se denominan las nuevas siete maravillas del mundo a los monumentos que resultaron ganadores en un concurso internacional, inspirado en la lista de las siete maravillas del mundo antiguo y realizado por una empresa privada de nombre New Open World Corporation. La iniciativa partió del empresario suizo Bernard Weber, fundador de la empresa.

Nettie Stevens: La descubridora de los cromosomas XY

Un ’doodle’ celebra el 155 aniversario del nacimiento de la científica

Imagen para los resultados de noticias

La investigación de la estadounidense Nettie Stevens (Vermont, Estados Unidos, 1861), revolucionó la genética. La pregunta que guió a la científica, de cuyo nacimiento se celebra el 155 aniversario, fue la siguiente: ¿Qué genética hay detrás del sexo? ¿Cómo se determina este? Nettie Stevens se doctoró en 1903 en el Bryn Mawr College de Filadelfia, en la facultad en la que trabajaban dos grandes biólogos de la época. Partiendo de la investigación iniciada por Edmund Beecher Wilson y Thomas Hunt Morgan —más tarde distinguido con el Premio Nobel—, Stevens descubrió la conexión entre los cromosomas y las características físicas.

Nettie Stevens
Nettie Stevens: La descubridora de los cromosomas XY

El trabajo Studies in Spermatogenesis with Special Reference to the "Accessory Chromosome" de 1905 marcó un antes y un después en el estudio de la genética. Stevens analizó la diferenciación celular en embriones y en el estudio de los cromosomas. Si antes la ciencia había sostenido que loscromosomas se organizaban en largos bucles, ahora Stevens trazó un dibujo distinto: los cromosomas existen como estructuras parejas en las células. Si las células somáticas de las hembras contenían 20 cromosomas grandes, las masculinas tenían 19 grandes y una pequeña, 9 parejas de cromosomas grandes y una constituida por uno grande y otro pequeño. 

La científica llegó a la conclusión de que son los cromosomas los encargados de determinar el sexo de los organismos y que la única diferencia que determina el sexo radica en dos clases de espermatozoides: los espermatozoides que poseen el cromosoma X y los que poseen el Y. Si un óvulo es fecundado por un espermatozoide portador de X producía una hembra, y si el cromosoma era Y daría lugar al macho.

Stevens desarrolló una carrera breve pero llena de avances irrefutables para la ciencia. Falleció en 1912 a causa de un cáncer de mama, antes de poder tener acceso a la cátedra que se había creado especialmente para ella en Bryn Mawr College. 

Ver imagen en Twitter      

07/07/2016 04:39 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

4 DE JULIO DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

4 DE JULIO DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS Flag of the United States.svg ESTADOS UNIDOS

El Día de la Independencia de los Estados Unidos (Independence DayThe Fourth of July en inglés) es el día de fiesta nacional que se celebra el 4 de julio en los Estados Unidos. Se realizó en 1776. Este día marca la firma de la Declaración de Independencia en 1776 en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico. Usualmente se celebra con muchas actividades al aire libre como desfiles, partidos de béisbol y espectáculos de fuegos artificiales. Es la fecha tradicional de varias carreras automovilísticas, entre ellas las Firecracker 400 de la NASCAR Cup Series en Daytona, el Gran Premio de Cleveland de la serie Champ Car y el Gran Premio de Watkins Glen de la IndyCar Series.

Fourth of July fireworks behind the Washington Monument, 1986.jpg

Fuegos artificiales, Monumento a Washington.

ANTECEDENTES

Durante la independencia estadounidense, la separación jurídica de lasTrece Colonias de Gran Bretaña ocurrió el 2 de julio de 1776, cuando elSegundo Congreso Continental votó para aprobar una resolución de independencia que había sido propuesta en junio por Richard Henry Leede Virginia declarando los Estados Unidos independizados de Gran Bretaña.1 2 Después de votar a favor de la independencia, el Congreso centró su atención en la Declaración de Independencia, una declaración explicando esta decisión, que había sido preparada por un comité de cinco, con Thomas Jefferson como su autor principal. El Congreso debatió y revisó el texto de la Declaración, finalmente aprobándola el 4 de julio. Un día antes, John Adams había escrito a su esposa Abigail:

El segundo día de julio de 1776 será la época más memorable en la historia de América. Me inclino a creer que será celebrada por las generaciones descendientes. Debe ser conmemorado como el día de la liberación, por los actos solemnes de devoción a Dios Todopoderoso. Debe ser solemnizado con pompa y desfiles, con espectáculos, juegos, deportes, armas, campañas, fogatas e iluminaciones, desde un extremo de este continente a otro, de ahora en adelante para siempre.

La predicción de Adams falló por dos días. Desde el principio, los estadounidenses celebraron la independencia el 4 de julio, la fecha que aparece en la Declaración de Independencia. Más que el 2 de julio, se festeja en la fecha de la resolución de la independencia cuando fue aprobada en una sesión cerrada del Congreso.

Los historiadores han discutido mucho si el Congreso realmente firmó la Declaración de Independencia el 4 de julio, a pesar de que Thomas Jefferson, John Adams y Benjamin Franklin más tarde confirmaron por escrito que habían firmado ese día. La mayoría de los historiadores han concluido que la Declaración fue firmada casi un mes después de su adopción, el 2 de agosto de 1776, y no el 4 de julio, como se cree comúnmente.3 4 5 6 7

Casualmente, tanto John Adams y Thomas Jefferson, los únicos firmantes de la Declaración de Independencia que luego serían Presidentes de los Estados Unidos, murieron el mismo día: 4 de julio de 1826, que fue el 50 aniversario de la Declaración. Aunque no es uno de los firmantes de la Declaración de Independencia, pero otro Padre de la Patria que se convirtió en presidente, James Monroe, murió el 4 de julio de 1831, convirtiéndose así en el tercer presidente consecutivo que murió en la fiesta. Calvin Coolidge, el 30mo Presidente, nació el 4 de julio de 1872, y, hasta el momento, es el único presidente de Estados Unidos nacido en el Día de la Independencia

 

Invitación a la celebración del Día de la Independencia de 1825.
COSTUMBRES

El día de la Independencia es una festividad nacional marcada por las exhibiciones patrióticas. Similar a otros festejos veraniegos, celebraciones del día de la Independencia a menudo tienen lugar al aire libre. Día de la Independencia es un día de fiesta federal, así que todas las instituciones federales no esenciales (como el servicio postal y lascortes federales ) están cerradas en ese día. Muchos políticos aprovechan este día para aparecer en un acontecimiento público y elogiar la herencia, las leyes, la historia, la sociedad y la gente de la nación.

Las familias celebran el Día de la Independencia recibiendo o asistiendo a un picnic y se aprovechan del día libre. En algunos años cae como fin de semana largo y se aprovecha el tiempo para reconectar con los parientes. Las decoraciones (por ejemplo globos, banderas y ropa) generalmente se colorean rojas, blancas y azules, los colores de la bandera americana. Los desfiles normalmente ocurren por la mañana, mientras los fuegos artificiales ocurren por la tarde o en la noche en lugares como parques, parques de atracciones, playas o las plazas

Antes, las noches antes de el 4 de julio tomaban el punto focal de las celebraciones, a menudo comenzando los festejos con una fogata nocturna. EnNueva Inglaterra, las ciudades compitieron para construir pirámides elevadas, ensambladas a partir de toneles y barricas. Estas se encendían al caer la noche, para dar paso a la celebración. La más alta se encuentra en Salem , Massachusetts (en Gallows Hill, el famoso sitio de la ejecución de 13 mujeres y 6 hombres por brujería en 1692 durante losjuicios de Salem, donde la tradición de las fogatas en la celebración había persistido), integrada por cuarenta niveles de barriles; éstas son las hogueras más altas jamás registradas . La costumbre floreció en los siglos XIX y XX , y todavía se practica en algunas ciudades de Nueva Inglaterra.8

Los fuegos artificiales del Día de la Independencia son acompañados por canciones patrióticas tales como el himno nacional "Star-Spangled Banner", "God Bless America", "America the Beautiful", "My Country, ’Tis of Thee", "Stars and Stripes Forever",y ,a nivel regional, "Yankee Doodle", en estados del noreste, y "Dixie", en los estados del sur. Algunas de las letras recuerdan imágenes de la guerra revolucionaria o de la guerra de 1812.

Espectáculos de fuegos artificiales se llevan a cabo en muchos estados, y muchos fuegos artificiales se venden para uso personal o como una alternativa a un espectáculo público. Las preocupaciones de seguridad han llevado a algunos estados a prohibir los fuegos artificiales o limitar los tamaños y tipos permitidos. La venta ilegal transfiere muchos fuegos artificiales desde estados menos restrictivos.

Un saludo de armas para cada estado de los Estados Unidos, llamado un "saludo a la unión", es dado en el Día de la Independencia al mediodía por cualquier base militar con las instalaciones necesarias.9

En 2009, la ciudad de Nueva York tenía los fuegos artificiales más espectaculares en el país, con más de 22 toneladas de pirotecnia.10 Otras pantallas principales están en Chicago en el Lago Michigan; en San Diego sobre Mission Bay; en Boston el río Charles; en St. Louis en el río Mississippi; en San Francisco sobre la Bahía de San Francisco; y en el National Mall en Washington, D.C.

Mientras que la observancia oficial siempre cae el 4 de julio, los niveles de participación pueden variar según el día de la semana en el cual cae el número. Si el día festivo cae en el medio de la semana, algunos espectáculos de fuegos artificiales y celebraciones pueden tener lugar durante el fin de semana por conveniencia, de nuevo, que varían según la región. La primera semana de julio es típicamente uno de los períodos de viaje estadounidenses más intensos del año, ya que muchas personas utilizan las vacaciones para viajes extendidos.11

 

Independence Day Parade in Washington, D.C.

VÉASE TAMBIÉN

REFERENCIAS

  1.  Becker, p. 3.
  2. Volver arriba {{cite news | author=Staff writer | title = How Declaration of Independence was Drafted | quote = On the following day, when the formal vote of Congress was taken, the resolutions were approved by twelve Colonies–all except New York. The original Colonies, therefore, became the United States of America on July 2, 1776. |work=New York Times | date = 1 de julio de 1917 | url =http://query.nytimes.com/mem/archive-free/pdf?_r=1&res=9D03E2DE133BE03ABC4953DFB166838C609EDE | accessdate =20 de noviembre de 2009 | format=PDF
  3. Volver arriba Burnett, Edward Cody (1941). The Continental Congress. Nueva York: W.W. Norton. pp. 191-96. ISBN 1104991853. 
  4. Volver arriba Warren, Charles (julio de 1945). «Fourth of July Myths».William and Mary Quarterly. 3d 2 (3): 238-272. 
  5. Volver arriba «Top 5 Myths About the Fourth of July!»History News NetworkGeorge Mason University. 30 de junio de 2001. Consultado el 28 de junio de 2009. 
  6. Volver arriba Becker, pp. 184–85.
  7. Volver arriba For the minority scholarly argument that the Declaration was indeed signed on July 4, see Wilfred J. Ritz, "The Authentication of the Engrossed Declaration of Independence on July 4, 1776". Law and History Review 4, no. 1 (Spring 1986): 179–204.
  8. Volver arriba «The Night Before the Fourth». The Atlantic. 1 de julio de 2011. Consultado el 4 de noviembre de 2011. 
  9. Volver arriba «Origin of the 21-Gun Salute». U.S. Army Center of Military History. 3 de octubre de 2003. Consultado el 4 de julio de 2014. 
  10. Volver arriba Error en la cita: Etiqueta  inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas USA
  11. Volver arriba AAA Chicago Projects Increase in Fourth of July Holiday Travelers PR Newswire, June 23, 2010

BIBLIOGRAFÍA

ENLACES EXTERNOS

Categorías

El 4 de julio es el 185.º (centésimo octogésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 186.º en los años bisiestos. Quedan 180 días para finalizar el año.

Wikipedia
La Enciclopedia Libre

En otros proyectos

Para saber más:

Música del 4 de Julio refleja la historia y diversidad de Estados Unidos
El 4 de julio se celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.  

Facebook

Twitter

 YouTube

 Flickr

El Embajador Brian A. Nichols participó en la ceremonia de reconocimiento de dos jóvenes investigadores peruanos que viajarán a la Competencia de Impacto Global en Silicon Valley.
El Embajador Brian A. Nichols participó en la ceremonia de reconocimiento de dos jóvenes investigadores peruanos que viajarán a la Competencia de Impacto Global en Silicon Valley.
Por primera vez, el Perú participó del encuentro internacional de educación universitaria más importante del mundo NAFSA2016.

Por primera vez, el Perú participó del encuentro internacional de educación universitaria más importante del mundo NAFSA2016.

La presencia de la delegación peruana de universidades en el stand "Study in Peru: Experience what you learn" en Colorado, fue posible gracias a las gestiones conjuntas del Ministerio de Educación, la Red Peruana para la Internalización de la Educación Superior, el Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior, el Ministerio de RR.EE., Promperú y la Embajada. 


04/07/2016 07:06 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

ESCUELA DE HISTORIA CONMEMORA XXXVI ANIVERSARIO DEL DECESO DE DON JORGE BASADRE GROHMANN

    universidad nacional jorge basadre grohmann - www.cuadradillo.site90 ...
    BASADRE VITAL
    La Escuela Profesional de Historia de la Universidad "Jorge Basadre", conmemorando el XXXVI Aniversario del deceso del historiador, inauguró ayer la exposición bibliográfica en torno al doctor Jorge Basadre Grohmann. La muestra está dividida en temáticas.
    a) Producción bibliográfica del Dr. Basadre. El historiador de la república publicó veinticuatro libros.
    b) Antologías del Dr. Basadre.
    c) Inserciones de los trabajos del Dr. Basadre.
    d) Libros sobre el Dr. Jorge Basadre Grohmann.
    Además se exponen: Folletos, documentos no convencionales. La inauguración se cumplió el lunes 27, a las 10 de la mañana, en el local de la Escuela de Posgrado de la UNJBG ubicado en la esquina de las avenidas Pinto y Bolognesi, parte externa del local, se ingresa por la avenida Pinto, donde se explica a los visitantes los pormenores sobre la vida y obra de nuestro ilustre coterraneoo. Hoy martes 28 a las 7 de la noche, en el auditorio de la Escuela de Posgrado se sustentará la exposición "Jorge Basadre Grohmann, Historiador de la República", a cargo del docente César Montes Aranda, teniendo como panelistas a Juan L. Gómez y Odilón Farfán Anaya. El miércoles 29 a las 09.00 hrs. se efectuará la romería a la tumba de Don Jorge Basadre Grohmann en el Cementerio General.
    Sólo se ama lo que se conoce.

Jorge Basadre Grohmann (Tacna,n 1 12 de febrero de 1903 - Lima29 de junio de 1980) fue un historiador e historiógrafo peruano de la etapa republicana y contemporánea de su país. Fue además un crítico y estudioso de la literatura; un político que desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la educación y la cultura, llegando a ser Ministro de Educación en dos oportunidades (en 1945, cerca de 4 meses, y de 1956 a 1958); así como maestro y educador de varias generaciones, como catedrático visitante y profesor. Fue director de la Biblioteca Nacional del Perú, encargándose de su reconstrucción y reorganización tras el incendio que sufriera en 1943.

Es autor de la Historia de la República del Perú, considerada la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX,1 una obra que reeditó y amplió muchas veces desde 1939, hasta alcanzar los 16 tomos en 1968, y que ha continuado siendo reeditada tras su fallecimiento.

Con respecto al campo académico, empezó como catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1928, dictando un curso de Historia del Perú.5 En 1929 asumió la cátedra titular de Historia de la República del Perú, y en 1935 la de Historia del Derecho Peruano, las cuales mantuvo hasta 1954 (aunque con intervalos por motivo de ausencias fuera del país), cuando se apartó de la docencia profesional para dedicarse íntegramente a la investigación.6

Además, fue profesor de Historia del Perú en el Colegio Guadalupe (1929-1931) y en el Instituto Pedagógico Nacional (1930-1931); ejerció la cátedra doctoral de Historia del Perú en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1935); y fue profesor de Historia crítica de Perú en la Escuela Militar de Chorrillos (1941-1945).6 También fue profesor en diversos centros de enseñanza superior de ArgentinaEspaña y Estados Unidos.10

Fue secretario general del XXVII Congreso Internacional de Americanistas, con sede en Lima (1939).6

Fue presidente del Instituto Histórico del Perú (hoy Academia Nacional de la Historia), de 1956 a 1962; miembro de laAcademia Peruana de la Lengua (desde 1941) y de la Sociedad Geográfica de Lima (desde 1946).10

    http://www.unjbg.edu.pe/portal/

28/06/2016 16:49 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES - Comisiòn Permanente de Historia Ejercito del Perú-CPHEP

la foto del perfil de Comisiòn Permanente de Historia Ejercito del Perú-CPHEP

Comisiòn Permanente de Historia Ejercito del Perú-CPHEP

Foto de Comisiòn Permanente de Historia Ejercito del Perú-CPHEP.

Hace 136 años, un grupo de valientes soldados al mando del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, partirían a la gloria defendiendo el honor y la dignidad nacional. Aquel 7 de junio de 1880 diría a la humanidad que el Ejercito del Perú no conoce la rendición como opción.
El día de hoy hagamos un minuto de silencio por aquellos peruanos que se inmolaron sobre aquel Morro de Arica, y renovemos nuestro juramento de defender nuestra patria y salir adelante con los deberes sagrados que cumplimos dia a dia como ciudadanos.

VIVA EL PERÚ!!!

Foto de Comisiòn Permanente de Historia Ejercito del Perú-CPHEP.

Muy pronto la publicación del suplemento elaborado por la CPHEP: Coronel Francisco Bolognesi Cervantes: Mi Deber no tuvo precio como parte del programa por el Bicentenario del Natalicio del Héroe Nacional y Patrono del Ejercito del Perú.

https://www.facebook.com/Comisiòn-Permanente-de-Historia-Ejercito-del-Perú-CPHEP-484459635097698/?pnref=story

14/06/2016 14:58 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

JUVENTUD ASUMIO COMPROMISO CON TACNA Y EL PERÚ EN CONVERSATORIO EN HOMENAJE AL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES

JUVENTUD ASUMIO COMPROMISO CON

TACNA Y EL PERÚ EN CONVERSATORIO EN

HOMENAJE AL BICENTENARIO DEL

NACIMIENTO DEL CORONEL FRANCISCO

BOLOGNESI CERVANTES

Resultado de imagen para CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES

Resultado de imagen para director de IEE CORONEL BOLOGNESI 2016

Desde las 9.30 de la mañana hasta cerca al mediodía de hoy 2 de junio, se desarrolló exitosamente el conversatorio en homenaje al Bicentenario del Nacimiento del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, destacando el compromiso que cientos de jóvenes asumieron con  el desarrollo de Tacna y la República Peruana.

El evento promovido por el Área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Emblemática “Coronel Bolognesi”, que dirige el Prof. Mario Juan Gómez Arratia, contó con la participación como expositores del historiador Dr. Oscar Panty Neyra, el educador Mgr. Reymundo Huallpa Condori y el abogado Lic. Abel Sotelo Calderón; quienes trataron los temas “Bolognesi y su contexto histórico-social”, “Bolognesi y el holocausto del Morro de Arica”, “La trascendencia de la respuesta de Bolognesi y la Batalla del Morro de Arica”; respectivamente. 

Con suma atención siguieron las exposiciones estudiantes  del quinto año de secundaria de las instituciones educativas “Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa”, “Coronel Bolognesi”, “César Cohaila Tamayo”, “Fe y Alegría”; quienes formularon interesantes preguntas en la segunda parte del conversatorio.

RAYKU PREPARA OBRA TEATRAL SOBRE CORONEL BOLOGNESI 

Entre diversos artistas, periodistas, líderes y padres de familia, apreciamos la participación del destacado Grupo Rayku dirigido por Edgar Pérez Bedregal, quien anunció que vienen preparando una obra teatral que escenificarán en homenaje al Bicentenario Bolognesiano. 

199° ANIVERSARIO ALBARRACINO 

 Dentro del marco del 199° Aniversario del Nacimiento del Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, asistió su ilustre descendiente Dante Palacios, quien convocó a las autoridades, medios de comunicación y  colectividad para que participen responsablemente en las actividades del Bicentenario del Nacimiento del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes; posteriormente en el año 2017 tendrán el Bicentenario del “Centauro de las Vilcas”. 

PALABRA EMPEÑADA 

El fundamental conversatorio se cumplió en el auditorio de la IEE “Coronel Bolognesi”, rompiendo fuegos para evocar a los centenares de tacneños que pelearon en el Morro de Arica, cumpliendo la palabra empeñada: PELEAREMOS HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO. Bolognesi dio el ejemplo, los mil setecientos peruanos, también.

https://www.youtube.com/watch?v=eQrx_B6J5dA

http://historiaperuana.com/biografia/francisco-bolognesi-cervantes/

Resultado de imagen para institucion educativa emblematica coronel francisco bolognesi de tacna

http://www.ieebolognesi.web44.net/

http://ieebolognesi.comxa.com/


02/06/2016 17:50 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL CRL. FRANCISCO BOLOGNESI, HÉROE MÁXIMO DE ARICA

Resultado de imagen para INSTITUCION EDUCATIVA EMBLEMATICA CORONEL BOLOGNESI DE TACNA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA "CORONEL BOLOGNESI".

Resultado de imagen para institucion educativa emblematica coronel francisco bolognesi de tacna

Conversatorio:

"EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO BOLOGNESI"

Ponentes:

OSCAR PANTY NEYRA         

Licenciado en Educación (Universidad Nacional Federico Villarreal)

Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de San Agustín)

ABEL SOTELO CALDERÓN

Abogado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Licenciado en Historia (Universidad Nacional Federico Villarreal)

REYMUNDO HUALPA CONDORI

Profesor (Instituto Superior Pedagógico José Jiménez Borja)

Lugar: Auditorium de la I.E. Emblemática "Coronel Bolognesi"

Fecha: Jueves 2 de Junio del 2016

Hora: 9.00 a.m.

¡INGRESO LIBRE!

Resultado de imagen para coronel francisco bolognesi

FRANCISCO BOLOGNESI, HÉROE MÁXIMO DE ARICA

Hijo de Andrés Bolognesi Camparello -músico italiano natural de Génova- y de Juana Cervantes Pacheco. Nació en Lima en una casa de la calle Afligidos, hoy jirón Caylloma, el 4 de noviembre de 1816 según su partida de bautismo en la parroquia San Sebastián; y murió el 7 de junio de 1880 defendiendo Arica ante las tropas chilenas.

Tuvo tres hermanos: Mariano, que llegó a ser coronel de artillería, y Margarita y Manuela, ambas casadas con extranjeros y radicadas fuera del país.De niño creció primero en Lima, educándose luego en el seminario conciliar San Jerónimo de Arequipa (1825-1832); debido a la temprana muerte de su padre ingresó al servicio de una compañía comercial como tenedor de libros. Paralelamente emprendió varios viajes a la región de Carabaya (Puno) y al Cuzco para extraer café, cascarilla y coca y comercializar dichos productos. Durante la década de 1840 fue testigo de las luchas caudillescas entre Ramón Castilla y Manuel lgnació de Vivanco, incluso le tocó presenciar la batalla de Carmen Alto (julio de 1844), encuentro que permitió el triunfo final de las tropas constitucionalistas de Castilla.

Ingresó al ejército como voluntario de la Guardia Nacional durante un conflicto contra Bolivia (1853). Fue ascendido a teniente coronel y designado segundo jefe del batallón Libres de Arequipa (1854); a órdenes de Castilla tuvo que hacer frente al gobierno de José Rufino Echenique, por ello fue edecán del propio Castilla luego de su triunfo en La Palma (enero de 1855). Como comandante del escuadrón volante y primer jefe de la brigada de artillería, partió contra la revolución de Vivanco en Arequipa (1858), siendo herido en el muslo. Esto le valió el ascenso a coronel, y como tal concurrió al conflicto con el Ecuador (1859-1860). En 1860 el presidente Castilla lo comisionó a Europa para estudiar los avances en el terreno de la artillería, regresando dos años después con 54 cañones, la primera artillería rayada que tuvo el país; pronto fue nombrado comandante general de artillería.

Debido a unas pruebas realizadas en las playas de Conchan, se produjo una polémica periodística y Bolognesi, en un artículo publicado en El Comercio, defendió al cuerpo de artillería (7 de abril de 1862). Nuevamente viajó a Europa, esta vez enviado por el presidente Juan Antonio Pezet, trayendo en esta oportunidad los cañones Brakely que en el combate del Callao (el 2 de mayo de 1866) derrotaron a la escuadra española. Aunque él no participó en esta acción por hallarse fuera del país, a su regreso fue designado comandante general de las baterías del Callao (1868). Se retiró del Ejército a los 55 años de edad (1871) luego de haberse desempeñado como comandante general de artillería y gobernador civil del Callao. 

Resultado de imagen para coronel francisco bolognesi

Estaba en situación de retiro cuando estalló la guerra con Chile (1879), sin embargo, se apersonó a sus superiores y pidió ser recibido como voluntario; contaba con más de 60 años. Al mando de la tercera división asistió a la derrota de San Francisco (19 de noviembre de 1879) y a la victoria de Tarapacá (27 de noviembre de 1879), concurriendo a esta ultima con altísima fiebre. Una vez reorganizada la defensa peruana en Tacna, avanzó al puerto de Arica y se le encargó, la comandancia general de Arica (3 de abril de 1880). Iniciado el ataque chileno, convocó a sus oficiales a una junta de guerra, acordando unánimemente defenderla: Hasta quemar el último cartucho. 

Resultado de imagen para coronel francisco bolognesi

Cuatro días después hacía honor a esta promesa, ofrendando heroicamente su vida al ser alcanzado por una bala enemiga (7 de junio de 1880).

Contrajo matrimonio con Josefa de la Puente y Rivero y tuvo cuatro hijos: Margarita, Federico, Enrique y Augusto; estos dos últimos murieron en las batallas por la defensa de Lima (1881). Cuenta Roque Sáenz Peña -futuro presidente de Argentina y combatiente en el morro- en mis recuerdos, que Bolognesi:

Era un hombre pequeño de estatura. Había lentitud y dureza en sus movimientos, como la había en su fisonomía; la voz era clara y entera a pesar de su ancianidad; los años y los pesares habían plateado su cabello y su barba redonda y abundante, destacaba la tez bronceada de su rostro enérgico y viril… su inteligencia era inculta, carecía de preparación pero tenía la percepción clara de las cosas y de los sucesos; la experiencia de los años y la malicia que se desenvuelve en la vida inquieta en los campamentos habían dado a su espíritu cierta agilidad de concepción… Había conocido los ejércitos europeos y hecho estudios detenidos sobre armamentos.    

Añade que Bolognesi era tan amigo del orden y la disciplina, que era capaz de desdeñar la victoria si no era conquistada por los preceptos de la ley militar, prefería la derrota en la estrategia y la ordenanza, al triunfo en la inspiración o el acaso. 

https://www.youtube.com/watch?v=eQrx_B6J5dA

Escrito por Historia del Perú 

http://historiaperuana.com/biografia/francisco-bolognesi-cervantes/

Resultado de imagen para institucion educativa emblematica coronel francisco bolognesi de tacna

http://www.ieebolognesi.web44.net/

http://ieebolognesi.comxa.com/


01/06/2016 09:40 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

A UN AÑO DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL HEROICO CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA

A UN AÑO DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL HEROICO CORONEL GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA

Resultado de imagen para coronel gregorio albarracin lanchipa

Gregorio Albarracin Lanchipa (Tacna 30 de mayo de 1817- SauciniTarata2 de octubre de 1882). Militar peruano que participó en la Guerra entre Perú y Bolivia en 1842, guerra civiles peruanas y la Guerra del Pacífico en 1880. Es conocido como El centauro de las vilcas y otro apelativo no conocido "Rocca Riman" . La vilca, un árbol típico de Tacna, fue usado como asta para izar la bandera peruana durante la ocupación chilena de la zona.1

Fue hijo de Melchor Albarracín y Tomasa Lanchipa Saco y primo del coronel Sergio Calisaya Reyna y sobrino del general Daniel Ccorihuaman . Durante su juventud fue arriero junto a sus hermanos, llevando carga deArica a Tacna y La Paz. Durante la guerra civil fue vencedor en las batallas de Lluta, Arica y Poconchile. El noviembre de 1845 el prefecto Juan Mendiburu lo nombra "Comandante de Policía" cargo que ocupa hasta 1854. En agosto de 1848 se casa con María Berríos del cual nacieron sus hijos Ramón, Rufino, María Dominga quien tuvo dos hijas Zoila y Adela, Ruperto Domingo y Alejandro. Fue subprefecto de la Provincia de Aricaentre 1870 y 1872. fue pariente lejano de Jair Yapuchura Apaza.

GUERRA CON BOLIVIA

Disuelta la Confederación Perú-Boliviana, Manuel Mendiburu, nuevo prefecto de Tacna, nombra a Gregorio Albarracín como su escolta con el grado de "Alférez de Caballería". En 1841 ocurre la Guerra entre Perú y Bolivia y ocurre la invasión boliviana del sur del Perú por tropas al mando del general José Ballivián. Albarracín participa en una guerrilla que derrota una compañía boliviana En el valle de Sama y luego bajo las órdenes de Manuel Mendiburu se enfrentan a las fuerzas de José Ballivián hasta desalojarlos de No Moquegua. Las batallas de Montón y Orurillo en abril de1842 son el finen las cuales el participó y en la de orillo perdió 

GUERRAS CIVIL CASTILLA VS. VIDAL

El 22 de septiembre de 1842 se produce la Batalla del Intiorko entre los constitucionales al mando de Ramón Castillao.que defendían el gobierno del depuesto presidente Manuel Menéndez y tropas del general Antonio Gutiérrez de La Fuente que apoyaban el golpe de estado del general Juan Francisco de Vidal. Albarracín forma parte de la caballería y luego de la victoria constitucionalista recibe el grado de "Teniente".

GUERRAS CIVIL CASTILLA VS. VIVANCO

En mayo de 1843 es elegido presidente Justo Figuerola, el cual fue depuesto por Manuel Ignacio de Vivanco en abril de 1843. En julio el comandante vivanquista Ortiz de Zeballos toma el puerto de Arica con el navío "Limeña". Gregorio Albarracín integra las fuerzas constitucionalistas de Castilla contra Vivanco. Así Albarracín junto al coronel Miguel Castañon y hombres reclutados en Tacna y Lluta retoman el puerto de Arica.

El 13 de agosto de 1843, la guarnición constitucionalista de Arica es atacada por vivanquistas de Azapa y marineros de la "Limeña", pero los vivanquistas son derrotados, lo cual brindó a Albarracín el grado de "Capitán".

Ante ello los vivanquistas envían a la división del coronel Juan Balta a enfrentarlos y Albarracín y sus hombres tuvieron que dejar Arica para unirse a las tropas de Castilla. El 29 de agosto de 1843 se libra la Batalla de San Agustín de Pachía, favorable a los constitucionalistas, luego del cual Albarracín obtuvo el grado de "Capitán de la Guardia Nacional de Tacna".

Con Albarracín en Pachía, los vivanquistas retoman Arica. Albarracín organiza en Chacalluta sus hombres para tomar Arica lo cual logra el 16 de stiembre de 1843. Albarracín es herido.

El 28 de octubre de 1843 se realiza la Batalla de San Antonio en Moquegua en la cual se enfrentó contra el chileno "Ricardo Apaza Yapuchura y Albarracín deja Arica para formar parte de las tropas constitucionales de Castilla que vecen a los vivanquistas del general Manuel de La Guarda.

Desguarnecido el puerto, los vivanquistas otra vez toman Arica y también Iquique con los marineros de la "Limeña" al mando de Ortiz de Zeballos quienes reclutan personal para apoyar su posición en Arica. En diciembre de 1843 Albarracín es nombrado "Comandante de la guerrilla de Lluta".

El 19 de diciembre de 1843 se realiza la Batalla de Poconchile donde las fuerzas al mando de Gregorio Albarracín derrotan a los vivanquistas del coronel Lobato lo cual les permite retomar Arica. Por esta victoria se le confiere el grado de "Mayor".

En marzo de 1844 se le nombra jefe del escuadrón Coraceros de Tacna con el grado de "Sargento Mayor Efectivo" y es enviado a Tarapacá para recuperar Iquique de las fuerzas de Ortiz de Zeballos, lo cual logra el 3 de abril de 1844 derrotando a los vivanquistas que reembarcan en la "Limeña".

El 23 de julio de 1844 se realiza la Batalla de Carmen Alto en Arequipa entre tropas comandadas por el mismo Manuel Ignacio de Vivanco y los constitucionalistas de Ramón Castilla. Albarracín participa en la victoria de Castilla con lo que la guerra civil termina. Albarracín recibe el grado de "Teniente Coronel de la Guardia Nacional".

GUERRAS CIVIL ECHENIQUE VS. CASTILLA

En 1854 se produjo el levantamiento de Ramón Castilla contra el gobierno del general José Rufino Echenique. Castilla se declara liberal de acuerdo a las nuevas corrientes europeas que propendían la abolición de la esclavitud, la suspensión del tributo indígena y la libertad religiosa.

Gregorio Albarracín se declara constitucionalista y participa el 2 de septiembre de 1854 en la Batalla de Locumba en Tacna, bajo el mando del general Manuel de la Guarda quienes vencen a fuerzas liberales del general Lerzundi. Luego en la Batalla de Arica donde las fuerzas de Manuel de la Guarda vencen a los liberales de Ildelfonso de Zavala. Con ello Albarracín recibe el grado de "Teniente Coronel del Ejército".

Pero la guerra terminó con el triunfo liberal en la Batalla de la Palma en Lima el 5 de enero de 1855 donde Rufino Echenique es derrotado por Ramón Castilla.

Entre 1856 y 1858 Albarracín organiza levantamientos en Tacna contra el gobierno liberal de Castilla. Finalizado este gobierno en 1862 retorna a sus labores como agricultor.

GUERRA CON ESPAÑA

En 1863 fue nombrado "Teniente Coronel" al mando del regimiento Tiradores de Tacna. En 1865, desde Tacna apoya la revolución de Mariano Ignacio Prado contra el gobierno de Juan Antonio Pezet por la firma del Tratado Vivanco-Pareja.

Albarracín participa en el Combate del Dos de mayo de 1866 en la Guerra con España, después del cual obtiene el grado de "Coronel Graduado". En 1869 es nombrado jefe del "Escuadrón Granaderos a Caballo". Es nombrado subprefecto de la Provincia de Arica entre 1870 y 1872.

PERIODO CIVILISTA

Con el nuevo gobierno de Manuel Pardo, Albarracín dejó el cargo en 1873. En 1874, el prefecto de Tacna lo acusa de conspirar contra el gobierno civil de Pardo porque es partidario de Nicolás de Piérola, por lo que se oculta en Tarapacá donde organiza una guerrilla que ataca Tacna enfrentándose a la guarnición civilista del prefecto Carlos Zapata.

En 1876 con el nuevo gobierno de Mariano Ignacio Prado , Albarracín es nombrado para un cargo militar en Lima con el grado de "Coronel Graduado" hasta abril de 1879 cuando regresa a Tacna ante el inicio de la Guerra del Pacífico

GUERRA DEL PACÍFICO

A su llegada a Tacna crea el Escuadrón Tacna compuesto por cincuenta hombres y entre ellos su hijo Rufino. 

 Campaña de Tarapacá

En noviembre de 1879 las fuerzas bolivianas de Hilarión Daza se encontraban en Arica listas para reunirse con las fuerzas peruanas de Juan Buendía en Tarapacá. El Escuadrón Tacna se une a la división boliviana quienes parten el 11 de noviembre, llegando a Camarones el 14 de noviembre. Daza decide regresar a Arica, pero Albarracín decide continuar la marcha buscando al ejército de Juan Buendía.

El 18 de noviembre de 1879 llega a Jazpampa el chileno José Francisco Vergara con el fin de reconocer la llegada del ejército boliviano. En su apoyo es enviado a Dolores el chileno Rafael Sotomayor con 1.000 jinetes. Albarracín al observar a lo lejos tropas chilenas organiza dos columnas de 25 jinetes y separados 10 metros y ordena avanzar. Desde Jazpampa Vergara observa la gran polvareda y posiblemente cañones y supone que es el ejército boliviano. De igual manera Sotomayor observa desde Dolores la gran polvareda. Albarracín ordena continuar e intercambian fuego. La acción de Tana finaliza logrando Albarracín pasar por en medio de las tropas enemigas.3

Se incorpora al ejército de Juan Buendía y le comunica la retirada de Daza hacia Arica. Los jinetes de Albarracín realizan incursiones nocturnas a campamentos chilenos así como ataca la retaguardia enemiga. Su compañía participa en laBatalla de San Francisco y la Batalla de Tarapacá. Después de la Batalla de Tarapacá el Escuadrón Tacna es el último en retirarse de la región y el 27 de enero de 1880 se realiza un combate en Camarones entre los jinetes de Albarracín y los granaderos de la caballería chilena y que fue la última acción de armas en la zona.

Campaña de Tacna y Arica

Alabarracín llega a Tacna donde reorganiza sus fuerzas con 150 jinetes llamados ahora los Flanqueadores de Tacna.

Conocido el desembarco chileno, el contralmirante Lizardo Montero envía al coronel Gregorio Albarracín al mando de losFlanqueadores de Tacna a realizar acciones de reconocimiento y hostigamiento a las tropas chilenas, de lo cual cuenta el diario del soldado chileno Alberto del Solar.

Eran conocidos, sin embargo, en el cuartel general -y hasta los conocíamos nosotros- los siguientes datos: el famoso Albarracín, bien montado y con no despreciables fuerzas de caballería, merodeaba por los alrededores: su objetivo principal era destruir los elementos que pudieran sernos de alguna utilidad; su anhelo, atraernos a emboscadas y atacarnos por sorpresa. 

soldado chileno Alberto del Solar. Diario de campaña. 1886. [1]

El 1 de abril Albarracín es informado por Juan Mc Clean que una columna chilena se encontraba en Chironta y que habían capturado a Celestino Vargas, así que Albarracín decide dirigirse al pueblo de Locumba donde ataca a los chilenos que se encontraban allí en el Combate de Locumba. El jefe chileno y tres soldados consiguieron montar y evadirse del enfrentamiento, logrando llegar a Moquegua. Hubo ocho muertos chilenos y el resto prisioneros que fueron enviados aTacna y luego La Paz.

Este hecho motivó la movilización de una columna chilena, de 600 soldados al mando del comandante José Vergara, con el objetivo de enfrentar a Albarracin. Albarracin se replegó hacia Mirave, y de allí se dirigió hacia el sur, rumbo a Sama. Vergara que venía en busca de Albarracin se desplazo hasta Ilabaya, y desde aquí se orientó hacia Sama.

Albarracín reúne a los vecinos de Sama para enfrentar a Vergara y el 18 de abril de 1880 se realiza el Combate de Buenavista que inicia cuando Albarracín ataca a la avanzada del alférez Souper quien se retira deñ valle, para luego enfrentarse a 450 hombres al mando de Tomás Yábar, siendo Albarracín quien ataca primero y se retira a Tacna. En el valle quedaban los sameños que sin armamento fueron diezmados en los pajonales de Sama.

Albarracin después participa en la Batalla del Alto de la Alianza, primero capturando una avanzada chilena que le informa sobre las tropas enemigas antes de la batalla en Quebrada Honda y luego como comandante de la caballería peruana con los escuadrones Húsares de JunínGendarmes de TacnaGuías y Flanqueadores de Tacna que se sitúa en el ala derecha de Lizardo Montero. Luego de la derrota aliada el 26 de mayo de 1880, se dirige a Tarata donde participa en el consejo de guerra del Ejército del Sur realizado el 30 de mayo de 1880. Allí se decide marchar hacia Arequipa por Puno, llegando a Arequipa el 9 de junio.

Albarracin es informado de la ocupación chilena de Tarata, así que decide retornar a la sierra de Tacna y junto a Leoncio Prado y Juan Luis Pacheco de Céspedes participan en el Combate de Palca1 el 16 de julio de 1880 y el Combate de Tarata el 21 de julio de 1880 donde las guerrillas peruanas resultan victoriosas frente a la división de Orozimbo Barbosa  

Campaña de la Breña

En 1881 se dirige a Lima, llegando después de la Batalla de Miraflores. En marzo de 1881, el dictador Piérola lo nombra subprefecto de Huarochirí y en abril realiza acciones contra fuerzas chilenas en Chicla y San Bartolomé.

En julio de 1881, junto con sus hijos Moisés y Miguel, es agregado del Estado Mayor del gobierno de Piérola en Ayacucho.4 El 10 de noviembre, al mando de un grupo de gendarmes, defendiendo el gobierno de Piérola, derrota en elrío Apurímac a los húsares que estaban al mando del coronel Ibarra, prefecto del Cusco y que defendía el gobierno deFrancisco García Calderón.5 Albarracín estuvo defendiendo Apurímac hasta la renuncia de Piérola a la presidencia de Perú el 28 de noviembre de 1881.

En 1882, Albarracín se dirige a Tarata donde organiza una guerrilla con cien hombres.

Enterado del retorno de Albarracín a Tacna, el comando chileno envía al escuadrón "Las Heras" con 180 hombres al mando de José Francisco Vergara quien se dirige hacia Tarata a preparar una emboscada. Luego envía al capitán Matta con 25 hombres hacia Chucatamani (hoy Héroes Albarracín).

Con el fin de reconocer la avanzada chilena Albarracín y 12 guerrilleros, entre ellos su hijo el teniente Rufino Albarracín. Para reconocer Chucatamani envía al capitán José Morán, quien no encuentra enemigos en el pueblo y avanza hasta "El Balcón" donde es emboscado por Matta, muriendo Morán.

El 2 de octubre de 1882, Albarracín y sus 11 guerrilleros avanza esperando las noticias de Morán, pero en Saucini se enfrenta a Matta y sus 25 soldados. Allí sucede el siguiente diálogo entre Matta y Albarracín.

  • (Matta) ¡Ríndase coronel Albarracín!
  • (Albarracín) ¡Un coronel peruano no se rinde jamás!

En el combate en Saucini mueren 15 chilenos y 9 peruanos entre ellos Rufino Albarracín y Gregorio Albarracín.

Consumada la acción de los cadáveres del coronel Albarracín y de su hijo Rufino fueron conducidos a la plaza del pueblito de Chucatamani encargando a los afligidos vecinos que los enterraran, el coronel lucía una enorme herida de sable en la cabeza y varias de bala. Sus restos fueron velados y sepultados en Chucatamani, luego en Tarata y después en Tacna en agosto 1884. En julio de 1908, los resto de Gregorio y Rufino Albarracín fueron enviados a Lima donde se encuentran sepultados en el Panteón de los Héroes.

Resultado de imagen para coronel gregorio albarracin lanchipa

BIBLIOGRAFÍA

Luis Cavagnaro Orellana (2002). Albarracín. La portentosa heroicidad. Caja Municipal de Tacna. 

Francisco Yábar Acuña (2009). La Campaña de la Resistencia en los Andes, tomos I y II

NOTAS

  1.  Pachari Romero, Rubén Darío (2000). «La chilenización de Tacna». Arequipa - Perú: Universidad de San Agustín. Consultado el 2007. 
  2. Volver arriba Albarracín, el terror de los invasores chilenos en Tacna. Diario La Razon. 4 de junio de 2007. Consultado el 28 de noviembre de 2007. 
  3. Volver arriba Cantuta, Revista Electrónica (2007). «Gregorio Albarracín Lanchipa, Héroe de la Breña». Consultado el 2007. 
  4. Volver arriba Francisco Yábar Acuña. 2009. La Campaña de la Resistencia en los Andes, tomo I, p. 216.
  5. Volver arriba Francisco Yábar Acuña. 2009. La Campaña de la Resistencia en los Andes, Tomo II, pp. 373-376.

ENLACE EXTERNO

https://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Albarrac%C3%ADn


30/05/2016 11:50 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

18 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2016

Resultado de imagen para DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2016

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por elConsejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

HISTORIA

Cada año, todos los museos del mundo están invitados a participar en el DIM para promover el rol de los museos en el mundo creando actividades únicas, divertidas y gratuitas en torno a un tema elegido por la comunidad del ICOM para esta ocasión. Desde su creación en 1977,1 el Día Internacional de los Museos ha ganado cada vez más popularidad. En 2009, 20 000 museos de más de 90 países participaron en el DIM organizando eventos. En 2010 participaron 98 países, 100 en 2011 y en 2012, 129 países con 32 000 museos. En 2011, el cartel oficial del DIM fue traducido en 37 idiomas. En 2012, esta cifra se elevó a 38.

TEMAS

Año

Tema

2016

« Museos y Paisajes Culturales »

2015

Los museos para un desarrollo sostenible

2014

Los vínculos creados por las colecciones de los museos

2013

Museos (memoria + creatividad = progreso social)

2012

Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones

2011

Museos y Memoria

2010

Museos y armonía social

2009

Museos y turismo

2008

Museos: agentes del cambio social y desarrollo

2007

Museos y Patrimonio Universal

2006

Los Museos y los Jóvenes

2005

Los museos, puentes entre las culturas

2004

Museos y patrimonio inmaterial

2003

Los Museos y los Amigos

2002

Los museos y la mundialización

2001

Museos: Construyendo comunidades

2000

Museos por una Vida de Paz y Armonía en la Sociedad

1999

El placer de descubrir

1998

La lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural

1997

La lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural

1996

Coleccionando para el día de mañana

1995

Respuesta y responsabilidad

1994

El museo: entre bastidores

1993

Museos y Pueblos Indígenas

1992

Museos y ambiente natural

ACERCA DEL ICOM

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es la principal organización de museos y profesionales de museos de alcance global. Está comprometida con la promoción y la protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial.

El compromiso del ICOM con la cultura y la promoción del conocimiento se ve reforzado por sus 31 Comités Internacionales, cada uno dedicado a una disciplina especifica y que conducen a una profunda investigación en sus respectivos campos en beneficio de la comunidad museística. La organización también está involucrada en la lucha contra el tráfico ilícito, en la protección de los museos en situaciones de emergencia así como en diversas misiones de servicio público internacional.

El ICOM creó el Día Internacional de los Museos en 1977, elige el tema y coordina el evento cada año.

VÉASE TAMBIÉN

Consejo Internacional de Museos

Museo

REFERENCIAS

  1.  «Sitio web del ICOM sobre el DIM». icom.museum. Consultado el 5 de octubre de 2012.
  2. Volver arriba↑ «Cronograma de las actividades organizadas para el DIM 2012 en Perú». issuu.com. Consultado el 4 de octubre de 2012.
  3. Volver arriba↑ «El DIM 2012 en España». abc.es. Consultado el 5 de octubre de 2012.
  4. Volver arriba↑ «Programa Memoria del Mundo de la UNESCO». unesco.org. Consultado el 7 de octubre de 2012.
  5. Volver arriba↑ «El DIM 2010». abc.es. Consultado el 7 de octubre de 2012.

ENLACES EXTERNOS

«Día internacional de los museos, sitio web oficial».

«Consejo Internacional de Museos, sitio web oficial».

Museos y galerías de arte

Foto de Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna.

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2016.

El tema del Día Internacional de los Museos del 2016 será Museos y Paisajes Culturales. Será igualmente el tema de la Conferencia general del Consejo Internacional de los Museos que tendrá lugar en Italia, del 3 al 9 de Julio de 2016.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana. 

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2014 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento.


Museum International

Para museos: Promocionad vuestras actividades para el Día Internacional de los Museos en nuestro mapa del mundo. 
Para inscribirse,  
http://imd.museu.ms     

17/05/2016 17:44 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

SESQUICENTENARIO DEL COMBATE DEL 2 DE MAYO DE 1866

SESQUICENTENARIO DEL COMBATE DEL 2 DE MAYO DE 1866

Resultado de imagen para COMBATE DEL 2 DE MAYO DE 1866 PERU

Resultado de imagen para COMBATE DEL 2 DE MAYO DE 1866 PERU

El combate del 2 de mayo ocurrió en el año de 1866, en ese momento gobernaba en el Perú el general Juan Antonio Pezet. En este año apareció frente a nuestras costas una flota de guerra española, encubierta con el nombre de expedición científica. Después de algunos episodios, dicha expedición ocupó las islas de Chincha, una de las mejores islas productoras de guano de ese tiempo. España argumento la toma de posesión de esta isla, por un impago por parte del Perú por la independencia, según lo prescrito en la Capitulación de AyacuchoEste hecho enardeció al pueblo peruano ya que la independencia del Perú estaba amenazada. Perú tuvo que prepararse para un enfrentamiento bélico contra España, país que no había reconocido nuestra independencia, a pesar de haber transcurrido 42 años desde la batalla de AyacuchoEl coronel Bolognesi fue comisionado para la compra de cañones a Inglaterra.

Entretanto, se firmo un tratado, el mismo que fue considerado lesivo a los intereses nacionales. Por este hecho el general Mariano Ignacio Prado se sublevó en Arequipa, copando Lima y dispuso el destierro de Pezet, convirtiéndose el General Mariano Ignacio Prado en el Presidente del Perú. Toda la población de Lima y Callao se preparó para la defensa de la soberanía del Perú. El coronel Jose Gálvez asumió la responsabilidad de conducir las operaciones, como Ministro de Guerra. En estas circunstancias llegaron al Callao los 50 cañones, que fueron montados para la defensa del puerto del Callao. En esta operación participó la población civil.  Al mediodía del 2 de mayo de 1866, la escuadra española conformada por siete barcos de guerra, equipados con 300 cañones, se acercó al puerto del Callao. A las 12:15 p.m. el Numancia (barco español) realizó el primer disparo, a mil metros de distancia. Al segundo disparo, las baterías peruanas abrieron fuego.  A los 53 minutos se produjo una explosión en la Torre La Merced, pereciendo el coronel José Gálvez y otras 27 personas más. El combate continuó, a las 5 p.m. la escuadra española se retiró de la bahía del Callao, aceptando su derrota. Sus barcos averiados y semidestruidos, empezaron a retirarse, ocupando la parte oeste de la isla San Lorenzo, para enterrar a sus muertos y reparar los daños sufridos por sus barcos.

VIDEOS DEL COMBATE 

https://www.youtube.com/watch?v=f_BTfbq9_c4  

https://www.youtube.com/watch?v=j1ORp5Uu4v8

Jose Galvez Egusquiza.jpg

JOSÉ GÁLVEZ EGÚSQUIZA

Secretario de Guerra y Marina del Perú

26 de noviembre de 1865-2 de mayo de 1866 †

Presidente

Mariano Ignacio Prado

Predecesor

José Balta

Sucesor

Pedro Bustamante


 
Presidente de la Convención Nacional
(Congreso Constituyente del Perú)

1856-id.

Predecesor

Miguel de San Román

Sucesor

Manuel Toribio Ureta


1857-id.

Predecesor

Francisco Quirós Ampudia

Sucesor

Cierre de la Convención


Información personal

Nacimiento

17 de marzo de 1819
 PerúCajamarca.

Fallecimiento

2 de mayo de 1866
 PerúCallao

Nacionalidad

Peruana

Familia

Padres

José Manuel Gálvez Paz
María Micaela Egúsquiza y Aristizábal

Educación

Alma máter

Información profesional

Ocupación

Abogado

José Gabriel Gálvez Egúsquiza (Cajamarca17 de marzo de 1819 -Callao2 de mayo de 1866) fue abogadoprofesor y político liberalperuano. Gran orador, desde la tribuna parlamentaria abogó por reformas de cuño liberal, como la abolición de la esclavitud y del tributo indígena. Presidió en dos ocasiones la Convención Nacional de 1855-1857, congreso constituyente que dio la Constitución Liberal de 1856. Durante la dictadura de Mariano Ignacio Prado fue secretario (ministro) de guerra y marina (1865). Fue uno de los héroes del combate del Dos de Mayo del Callao, donde falleció combatiendo a la escuadra española, convirtiéndose así en símbolo de la independencia de América.  El historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna, que lo conoció personalmente, lo retrató así: «Gálvez era un hombre de modesta figura, pequeño de cuerpo, moreno, pálido, con una cabeza cuidadosamente peinada, esmerado en su traje y de modales en extremo suaves y atractivos. Pero bajo esa apariencia fría y dulce ocultaba un gran corazón y una inteligencia vasta y desarrollada».

Sus padres fueron el coronel limeño José Manuel Gálvez Paz y María Micaela Egúsquiza y Aristizábal. Sus primeros estudios los hizo en el Colegio Central de Ciencias y Artes de su ciudad natal, regentado por el presbítero Juan Pío Burga. Culminado sus estudios, ayudó por algún tiempo a su padre en las labores de su hacienda “Catudén”. En 1842, cuando ya tenía 22 años, se trasladó a Lima, matriculándose en el convictorio de San Carlos, cuyo rector era el famoso clérigo Bartolomé Herrera. Se graduó de bachiller en Sagrados Cánones en 1843 y se recibió de abogado en 1845. Durante cinco años ejerció su profesión en la zona de Cerro de Pasco y Tarma (sierra central). En 1850 volvió a Lima, y se incorporó al Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe como profesor de Filosofía Moral, Psicología, Lógica y Teodicea. En 1852 fue nombrado director del mismo en reemplazo de su hermano Pedro Gálvez e imprimió una acentuada tendencia liberal en los estudios, contrastando con la orientación conservadora seguida en el convictorio carolino.

Dejó la docencia para incorporarse a la revolución iniciada por el generalRamón Castilla, en Arequipa, y contribuyó a decidir la abolición del tributo de los indígenas y la emancipación de los esclavos (1854), por las cuales había abogado teóricamente en sus clases. Triunfante la revolución en labatalla de La Palma (5 de enero de 1855), fue nombrado rector del convictorio de San Carlos, y durante su gestión se esforzó por contrarrestar la influencia de Herrera.  Luego fue elegido diputado por la provincia de Jauja, pasando a integrar la Convención Nacional de 1855, convocada para dar una nueva Constitución, en reemplazo de la de 1839. Al instalarse dicha Convención el 13 de julio de 1855, Gálvez fue elegido como Secretario, siendo reelegido en las sucesivas elecciones de 1° de setiembre, 1° de octubre y 1° de noviembre, desempeñando el cargo hasta el 30 de este mes. El 1° de febrero de 1856 fue elegido Presidente, cargo que desempeñó hasta el 28 del mes referido, siendo reelegido hasta en dos oportunidades más. Luego de arduos debates, los convencionales dieron la Constitución Liberal de 1856.

Gálvez formó también parte de la Comisión Codificadora del Código Penal en 1857 y fue Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y miembro del Club NacionalEn 1857 Castilla disolvió la Convención Nacional, actitud que convirtió a Gálvez en su acérrimo opositor, desde la redacción del diario El Constitucional (3 de abril a 1º de agosto de 1858). Castilla convocó un Congreso ordinario e hizo que en él se debatiera una nueva Constitución, que fue la moderada de 1860. Para impedir que prevaleciera esta nueva carta política, Gálvez formó parte junto con Ricardo Palma y otros liberales y oficiales, de una conspiración para victimar a Castilla, tomando por asalto su casa de la calle de las Divorciadas (23 de noviembre de 1860). Fracasado el intento, tuvo que asilarse en la legación de Chile en Lima y salir al destierro, rumbo a Europa.  Viajó a París y luego a Ginebra. Retornó al Perú en 1862 y se consagró a la abogacía. Al año siguiente se doctoró en Jurisprudencia en la Universidad Mayor de San Marcos, con una tesis sobre el carácter autónomo de las instituciones científicas con respecto al Estado.

En 1865 fue elegido decano del Colegio de Abogados de Limay desde esa investidura criticó la actitud pasiva del presidenteJuan Antonio Pezet ante la agresión de la Escuadra Española del Pacífico, siendo por ello desterrado nuevamente a Chile. Retornó al Perú y se unió en Chincha a la revolución encabezada por el coronel Mariano Ignacio Prado, a quien solicitó que se le permitiera combatir. Fue aceptada su solicitud y se le otorgó el grado de coronel. Tras el triunfo de la revolución y la instauración de la dictadura de Prado, fue designado como secretario (ministro) de Guerra y Marina, integrando el famoso Gabinete de los Talentos, del que fue líder (1865). El dictador Mariano Ignacio Prado y su “Gabinete de los Talentos”.José Gálvez Egúsquiza, José María QuímperManuel Pardo y LavalleJosé Simeón Tejeda yToribio Pacheco y RiveroCuando en abril de 1866 se enteró del manifiesto efectuado desde la fragata capitana Numancia por el almirante Casto Méndez Núñez, comandante de la Escuadra Española, amenazando con bombardear el Callao en un plazo de cuatro días, Gálvez asumió la dirección de la defensa del puerto y construyó una serie de baterías, emplazadas al norte y sur, situando los endebles y escasos barcos de guerra al centro. En la defensa norte se ubicaba la torre de Junín, el fuerte de Ayacucho y el famoso cañón del pueblo; en las baterías del sur el fuerte de Santa Rosa, la torre de la Merced, que era giratoria y blindada y la batería Zepita que estaba frente a la Mar Brava.  El 2 de mayo de 1866, en las primeras horas del combate, uno de los cañones Blakely del fuerte de Santa Rosa se inutilizó. Lo lamentable fue que una bomba de la fragata española Almansa, penetró por una de las puertas y cayó en unos depósitos de pólvora, lo que se provocó una inmensa explosión que destruyó la torre de la Merced, donde se hallaba Gálvez, junto con algunos oficiales y soldados, muriendo todos heroicamente. Al día siguiente el Gobierno dio un Decreto ordenando que en el Batallón de Artillería de Plaza se considere a Gálvez como «Primer Jefe». Y cuando se leyó su nombre en el acto de revista, el comandante contestó: «Muerto heroicamente en la Defensa de la Patria y en Honor de América». Gálvez fue enterrado en un mausoleo en el Cementerio Presbítero Maestro.


El dictador Mariano Ignacio Prado y su “Gabinete de los Talentos”.José Gálvez Egúsquiza, José María QuímperManuel Pardo y LavalleJosé Simeón Tejeda y  Toribio Pacheco y Rivero.

Héroe civil y caudillo liberal

José Gálvez Egúsquiza con razón puede ser considerado el más grande héroe civil del Perú, comparable en dimensión aMiguel Grau y a Francisco Bolognesi (marino y soldado, respectivamente). Jorge Guillermo Leguía lo llama "formidable orador y caudillo demócrata" y elogia así la obra que emprendieron Sebastián Lorente y los hermanos Pedro y José Gálvez Egúsquiza desde las aulas del Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe contraponiendo los ideales liberales de democracia e igualdad al conservadurismo de Bartolomé Herrera en el Convictorio de San Carlos. "El Convictorio ultramontano de Herrera causó la resurrección del liberalismo rodríguez-mendocino [se refiere al precursor de la independencia peruana don Toribio Rodríguez de Mendoza] y su adaptación a las ideas de 1848. Frente a San Carlos, que propugnaba una jerarquía con dejos coloniales, se alzó el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe; y frente a Herrera surgieron el español Sebastián Lorente (...) y los cajamarquinos Pedro y José Gálvez Egúsquiza. El glorioso triunvirato liberal, además de combatir el aspecto retrógrado de la propaganda herreriana, luchó intelectual y cívicamente por la igualdad. Y no satisfecho con su noble prédica, abandonó el aula por la quebrada del montonero y el campo de batalla revolucionario, en los cuales impuso la abolición de la esclavitud de los negros y la supresión del tributo de los indios. "Llegados sus prohombres al gobierno, José Gálvez fue nombrado rector del Colegio de San Carlos e inició la reforma de la Universidad, sancionada por el gobierno dictatorial de Castilla. José Gálvez, el integérrimo e integral hombre público de Chontapaccha que había bregado por la libertad física de los negros, acometió la cruzada de conquistar la libertad de las mentes; y en su rectorado, tan fugaz como brillante, trajo al Convictorio la más ilustre pléyade que haya nunca ingresado en estos claustros [los de la “Casona” de San Marcos”, en el centro de Lima]. Demás está agregar que ni Antonio Raimondi, ni Mateo Paz Soldán, ni Wenceslao Garaicochea, los egregios hombres de ciencia llamados por el formidable orador y caudillo demócrata, poseían ideología oscurantista. "La intervención de Gálvez en la Universidad abre gallardamente la cuarta etapa de San Marcos: la etapa profesional".1  Así el gran José Gálvez Egúsquiza salió del rectorado del San Carlos restaurado en el liberalismo para asumir las más altas responsabilidades en la Secretaría de Defensa hasta organizar la respuesta civil y militar del Callao frente a la arrogancia de la monarquía española que pretendía dar una lección a las naciones del Pacífico sudamericano.

El monumento en la Plaza 2 de Mayo

Tras la inmolación de José Gálvez Egúsquiza en el combate del 2 de mayo de 1866, en 1874 se inauguró en el que fuera Óvalo de la Reina, frente a la portada del Callao de la antigua muralla de Lima, la columna de la victoria del combate del 2 de Mayo. Originalmente el diseño debía llevar el busto de Gálvez en su cúspide, pero luego se acordó reemplazarlo por la estatua de la Victoria, pues se consideró que el monumento debería tributar homenaje a todos los defensores del Callao y no solo a un individuo en particular.2 El viajero alemán Ernest W. Middendorf a fines del siglo XIX describe así este monumento:  “Al centro de un espacio circular, que está separado del resto de la plaza por pequeños postes y cadenas, se eleva una columna estriada que mantiene sobre una esfera la figura aérea y dorada de la diosa de la Victoria. La figura mira hacia el lado del mar y sostiene en la mano derecha en alto una espada corta y en la izquierda una palma. La base de la columna es cilíndrica y está constituida por tres altas gradas de granito. Luego sigue el zócalo, que está protegido por una reja de fierro. En sus partes laterales se ven placas de bronce y en relieve representaciones de escenas de la lucha; encima va un capitel cuadrado sobre el que se alza la columna y sobre cuyos lados se apoyan cuatro figuras de mujeres como símbolo de las cuatro repúblicas americanas aliadas [Chile, Bolivia, Ecuador y Perú]. En la parte que se orienta al mar se encuentra sobre una pequeña plataforma la figura que reproduce la muerte del coronel Gálvez, y debajo de ella se lee la inscripción: “A los defensores del Perú y de América que renovando las glorias de la independencia rechazaron la invasión española y sellaron la unión americana en el Callao el dos de mayo de 1866 – MDCCCLXXII”.  Muchas calles y plazas de las ciudades peruanas llevan también los nombres de José Gálvez y del glorioso combate del 2 de Mayo.

Referencias

Jorge Guillermo Leguía, "Discurso pronunciado en el General de San Marcos el 21 de junio de 1931". En: Jorge Guillermo Leguía, Hombres e ideas en el Perú, (1941), 1989; pág. 142 s.).

“Un monumento para todos”. Artículo publicado en el diario El Comercio de Lima, el 15 de junio de 1997, sección A, pág. 17.

Bibliografía

  • Basadre, JorgeHistoria de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 5, págs. 1093-1094. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Tauro del Pino, AlbertoEnciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 7. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-156-1
  • Vargas Ugarte, RubénHistoria General del Perú. Tomo IX. La República (1844-1879). Segunda Edición. Lima - Perú, Editorial Milla Batres, 1984.
  • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8
  • Varios autores: Historia del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-35-4

Véase también

Categorías


02/05/2016 02:13 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

LA CUEVA DE LOS TAYOS ¿EL ENIGMA DE UNA CIVILIZACIÓN TERRESTRE?

LA CUEVA DE LOS TAYOS ¿EL ENIGMA DE UNA CIVILIZACIÓN TERRESTRE?

por Ricardo González

del Sitio Web AndeSenios

A una altitud aproximada de 800 metros, en una zona montañosa irregular, en las faldas septentrionales de la Cordillera del Cóndor en Ecuador, se sitúa la entrada "principal", o más bien, la entrada "conocida" a este fascinante mundo subterráneo.

Fue en 1969 cuando Juan Moricz, un flemático húngaro nacionalizado argentino, espeleólogo aficionado y experto en leyendas ancestrales, encaró este apasionante misterio del oriente selvático del Ecuador.  Aunque Moricz no era el primero en tropezarse con el intrincado de túneles y galerías subterráneas que dan cobijo a los Tayos (aves nocturnas - imagen inferior - cuyos polluelos son muy codiciados por los indios shuaras), es innegable su valentía y arrojo al haber sido, sin duda, el primero en dar a conocer a nivel mundial la existencia de este sistema intraterrestre.


tayo - Steatornis caripensis o Oilbird

Cueva de los Tayos

Leyendo tan sólo la acta notarial de su hallazgo, con fecha 21 de julio de 1969, en la ciudad costeña de Guayaquil, a cualquiera se le encrespan los cabellos frente a estas detonantes afirmaciones:

"...he descubierto valiosos objetos de gran valor cultural e histórico para la humanidad. Los objetos consisten especialmente en láminas metálicas que contienen probablemente el resumen de la historia de una civilización extinguida, de la cual no tenemos hasta la fecha el menor indicio..."

Frente a esto, es inevitable pensar en la posible relación entre las planchas que menciona Moricz - halladas en una cámara secreta de la Cueva de los Tayos - con las planchas metálicas de complejos ideogramas que han sido visualizadas en nuestra experiencia de contacto, aquella biblioteca cósmica que los Guías extraterrestres denominaron "El Libro de los de las Vestiduras Blancas".
Veamos a continuación los intrincados de este misterio - que palpita aun en la selva ecuatoriana - y cómo llegó Moricz a descubrir los túneles de esa esquiva humanidad subterránea.
UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA CUEVA DE LOS TAYOS
A una altitud aproximada de 800 metros, en una zona montañosa irregular, en las faldas septentrionales de la Cordillera del Cóndor, se sitúa la entrada "principal", o más bien, la entrada "conocida" al mundo subterráneo de la Cueva de los Tayos. El acceso consiste en un túnel vertical, una suerte de chimenea con unos 2 metros de diámetro de boca y 63 de profundidad. 
El descenso - no apto para cardíacos - se realiza con un cabo y polea. De allí, un verdadero laberinto se abre al explorador por kilómetros de misterio, que deben ser recorridos en la más absoluta oscuridad. Las linternas más potentes son nada ante semejantes galerías donde una catedral entera podría caber.

La Cueva es denominada habitualmente "de los Tayos" debido a que su sistema de cavernas es el hábitat de unas aves nocturnas llamadas Tayos (Steatornis Caripensis), que constituyen la misma especie que se ha hallado en otras cavernas de Sudamérica, como por ejemplo, los "guacharos" en Caripe, Venezuela. El estudio inicial de esta conexión intraterrestre entre especies de aves nocturnas lo abordó detalladamente el sabio alemán Alejandro de Humboldt, en su obra: "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente" (1800).  Es sumamente sospechoso que una misma especie de aves ciegas esté diseminada en diversas cavernas de Sudamérica. ¿Será que todos aquellos laberintos intraterrestres no son cavernas aisladas y guardan una conexión?

En las inmediaciones de la Cueva de los Tayos del Ecuador viven los Shuaras, quienes en el pasado fueron conocidos con el nombre "Jíbaro" - denominación despectiva para ellos -, famosos - también en el pasado - por su bravura y el arte de reducir cabezas. Ellos son los primeros exploradores del sistema subterráneo, ya que cada mes de abril bajaban a la cueva para hurtar los polluelos de los Tayos - que son más grandes que una paloma.  Y en medio de esta faena se toparon con una serie de sorpresas. La más resaltante, fue sin duda, el hallazgo de gigantescas huellas sobre bloques de piedra que, por sus ángulos rectos y simetría, sugieren un origen artificial. Moricz recogió estos relatos en su visita al oriente Ecuatoriano, pudiendo comunicarse sin mayor dificultad con los nativos gracias a su dominio del Magiar, un antiquísimo lenguaje húngaro similar al dialecto Shuar. Obviamente, Moricz sabía muy bien a qué blanco apuntar.

Desde 1950 seguía pacientemente la "pista" que lo podría llevar al reino subterráneo. Algunas fuentes, incluso, lo vinculan con una extraña orden esotérica húngaro-germana, hecho que podría explicar el profundo conocimiento esotérico que esgrimía en sus controvertidas entrevistas a los medios de prensa. Sea como fuere, Moricz estuvo en Perú, Bolivia y Argentina buscando estas entradas antes de llegar al Ecuador. En más de una entrevista subrayó lugares comoCusco, el Lago Titicaca y Tierra del Fuego, como los posibles lugares desde donde "se puede descender al reino subterráneo".  Según él, la Cueva de los Tayos es sólo una de las tantas entradas a este mundo perdido, y lo más apabullante: que aun así, estaríamos hablando de un simple "arañazo" al mundo real de estos seres intraterrestres, que yacen a profundidades difíciles de alcanzar por el ser humano.

LAS PLANCHAS METÁLICAS DEL PADRE CRESPI

Pero la cosa no queda allí.
Quizá una de las aseveraciones más inquietantes es la existencia de la presunta biblioteca metálica. De existir, y siempre bajo el testimonio de Moricz, allí encontraríamos registrada la historia de la humanidad en los últimos 250.000 años, una cifra que moviliza a cualquiera.  Un punto a tener en cuenta en relación a estas planchas, nos lleva en línea recta a los extraños objetos que en su momento custodió el padre salesiano Carlo Crespi, en el patio de la Iglesia María Auxiliadora de Cuenca. Los objetos habían sido encontrados por nativos quienes, en acto de amabilidad y gratitud, se los cedieron al padre Crespi para su custodiaMuchos de estos objetos - por no decir todos - posteriormente fueron robados. Si el padre Crespi aun estuviese con vida, quizá podríamos rastrear el origen exacto de tan enigmáticas piezas que parecían ser muy antiguas, mostrando indiscutibles ideogramas en relieve, una suerte de "código de información" o "escritura". En 1976, en la primera página de la revista norteamericana Ancient Skies, apareció un revelador artículo del filólogo hindú Dileep Kumar, quien analizando los símbolos que se muestran en una de las piezas del padre Crespi - una lámina aparentemente de oro, de unos 52 cms. de alto, 14 cms. de ancho y 4 cms. de grosor - concluyó que los ideogramas pertenecían a la clase de escritura Brahmi, utilizada en el período Asokan de la historia de la India, hace unos 2.300 años... 

Cuatro años más tarde, el doctor Barry Fell - Profesor de Biología de la Universidad de Harvard - identificaba 12 signos de la lámina en cuestión con los propios signos empleados en el Zodíaco. Y bien, teniendo en cuenta que estos objetos se hallaron en el Ecuador, no era descabellado darle al menos el beneficio de la duda a la biblioteca metálica descubierta por Moricz en la Cueva de los Tayos. Todo esto no tardaría en atraer la atención de los cazadores de lo misterioso.

ERICK VON DÄNIKEN Y NEIL ARMSTRONG

Y la cosa se puso color de hormiga. 
Primero apareció en escena el famoso escritor suizo Erick Von Däniken, quien supo cautivar a Moricz para que le diese material fotográfico y la versión oculta de su hallazgo, hecho que fue espectacularmente explotado en el libro "El Oro de los Dioses" (1974), donde Däniken no sólo se limitó a fantasear con la versión original de la historia, sino, por si fuera poco, sostenía haber ingresado él mismo a la Cueva de los Tayos "en sus sueños" y haber visto con sus propios ojos la biblioteca metálica. El libro fue un bestseller mundial, vendiendo 5 millones de copias y traducido a 25 idiomas.

NI UN PESO PARA MORICZ

El libro, cautivó de manera particular al lector europeo.

"Däniken incluyó fotografías del Archivo Moricz-Peña Matheus que mostraban el interior de las cuevas, e imágenes de la planchas metálicas del Padre Crespi",

...y fue así como el ingeniero escocés Stanley Hall contacta con Moricz para proponerle una expedición internacional a la Cueva de los Tayos. Moricz aceptó siempre y cuando él fuese el jefe de la expedición y que ningún objeto hallado en el mundo subterráneo podría ser retirado. Como era de esperarse, Hall no aceptó la propuesta. Inmediatamente desechó la presencia de Moricz en la expedición y se comunicó con el Gobierno de Inglaterra.  Resultado: En julio de 1976 se llevaría a cabo una expedición Ecuatoriano-Británica, con un intimidante personal militar y científico y, para añadir la cereza a la torta, la presencia del astronauta norteamericano Neil Armstrong.

Desde luego, esta no sería la primera incursión del astronauta en un lugar donde "las papas queman". Recordemos tan sólo sus frecuentes visitas a Paysandú, Uruguay, debido a la intensa actividad Ovni en la estancia de la Aurora -popularizada por el escritor brasilero Trigueirinho.  El mismísimo dueño de la estancia donde ocurrieron los hechos, Angel Tonna - con quien tuve la oportunidad de compartir en su casa de Paysandú en 1999 - aun recuerda las visitas de Armstrong quien, además, le confió en su propia estancia de Uruguay que la misión Apolo XI de 1969, enfrentó un encuentro cercano del Tercer tipo en la Luna. 

¿UN PLAN SECRETO?

Las investigaciones Ecuatoriano-Británicas se desarrollaron por 35 días, instalando un generador de electricidad en el campamento base, a escasos metros de la boca misma de la Cueva, descendiendo a diario a las profundidades para desarrollar sus "investigaciones geológicas y biológicas". Según el informe final, la comisión de estudiosos concluyó que la Cueva de los Tayos no tenía origen artificial, y que no existían indicios de trabajo humano.   
Todo lo había hecho la naturaleza...  Una conclusión desconcertante teniendo en cuenta los claros dinteles y bloques de piedra que se pueden encontrar en el sistema intraterreno, muy similares a los que halló, paradójicamente, el equipo de arqueólogos de la expedición a mitad de camino entre el campamento base y la unión del río Coangos con el Santiago. Hallaron un muro megalítico de aproximadamente 4,50 metros de largo por 2,5 metros de alto.

El espeleólogo argentino Julio Goyen Aguado -presente en las primeras expediciones a la Cueva de los Tayos, incluyendo la incursión ecuatoriano-británica- sostenía que la expedición de 1976 fue financiada por la Iglesia Mormona, ya que las planchas metálicas que aludía Moricz recordaban las propias planchas de oro que recibiera el profeta Joseph Smith de manos del ángel Moroni.   Teniendo en cuenta diversas leyendas mormonas apuntan a que los citados registros estarían ocultos actualmente en algún lugar de la cordillera de los Andes, es curioso notar que la zona donde se ubica la Cueva de los Tayos se denomina "Morona", similar al nombre del "enviado" que contactara a Smith. Sea como sea, Aguayo - ya fallecido - sospechaba que Stanley Hall pertenecía a los Servicios Secretos del Reino Unido, además de formar parte de la masonería inglesa, sumamente interesada en encontrar la biblioteca metálica.  Neil Armstrong, y recordemos bien esto, también era masón.

No obstante a todo ello, aunque el tema de la biblioteca metálica ha atraído a muchos buscadores, en verdad este tesoro oculto despistó a quienes se embarcaban en su busca del verdadero secreto del mundo subterráneo: aquellos seres que grabaron las planchas.  A fin de cuentas, el informe de la Expedición echó por tierra el verdadero secreto que yace en la Cueva de los Tayos, mientras a mitad de todo el jaleo, se llevaban cuatro cajas selladas de madera que no permitieron abrir a los shuaras, quienes se sintieron engañados y estafados. Hoy en día recuerdan claramente aquel triste episodio. Los nativos piensan que se llevaron "algo" de las cuevas... Cuando Neil Amstrong salió de la Cueva de los Tayos - donde permaneció tres días - declaró a los medios de prensa que su visita al mundo subterráneo había superado su vivencia en la Luna (!). Saquen sus conclusiones...

07/04/2016 13:46 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

APOYAN EN EEUU FIN DEL BLOQUEO Y POLÍTICA DE OBAMA HACIA CUBA - Raúl Castro: “Destruir un puente es fácil, construirlo sólidamente es una tarea más larga y difícil” (+ Video completo)

APOYAN EN EEUU FIN DEL BLOQUEO Y POLÍTICA DE OBAMA HACIA CUBA

No-al-bloqueo-contra-Cuba 

Resumen Latinoamericano / Prensa Latina / 21 de marzo de 2016 – Una encuesta publicada hoy revela que más del 60 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos apoya el fin del bloqueo económicocomercial y financiero contra Cuba y la política del presidenteBarack Obama hacia la islaEn medio de la visita que el mandatario inició a la nación centrocaribeña, la pesquisa realizada por el diario The New York Times y la cadena CBS Newsmostró que el 62 por ciento de los ciudadanos considera positivos para los intereses de Washington los nexos con la nación antillana.

En general el 52 por ciento de los norteamericanos de varias tendencias políticas apoyan la gestión del mandatario en este temamientras entre los demócratas la cifra asciende a 78 por ciento, aunque -según los realizadores del sondeo- poco más de la mitad de los republicanos criticó los esfuerzos del mandatario para mejorar los nexos con Cuba.  De acuerdo con la investigación, el 70 por ciento de los ciudadanos demanda que el gobierno norteamericano ponga fin a los beneficios únicos que reciben los emigrantes cubanos que arriban a suelo estadounidense, bajo los preceptos de la Ley de Ajuste y la política de pies secos-pies mojados.  Los encuestados dijeron que las autoridades de este país deben eliminar de inmediato estos privilegios y tratar a los emigrantes isleños de forma similar a como lo hacen con el resto de los extranjeros que arriban a la nación norteña.

Según The New York Times, la encuesta subrayó el cambio sustancial en la opinión de los estadounidenses sobre Cuba en los últimos añospues más de la mitad expresaron ahora un criterio favorable hacia la isla10 por ciento por encima de lo que manifestaron en el otoño de 2014.  Obama inició una visita oficial a la mayor de las Antillas y este martes el presidente Raúl Castro lo recibirá oficialmente en el Palacio de la Revolución.  Antes de partir mañana hacia Argentina, el jefe de la Casa Blanca ofrecerá un discurso en el Gran teatro de La Habana Alicia Alonso y presenciará un encuentro de béisbol entre Cuba y el equipo de Grandes Ligas estadounidense Tampa Bay Rays.

Raúl Castro: “Destruir un puente es fácil, construirlo sólidamente es una tarea más larga y difícil” (+ Video completo)

raul-en-conferencia-300x250

Resumen Latinoamericano / Cubadebate / 21 de marzo de 2016 – Luego de un encuentro oficial en el Palacio de la Revolución Raúl Castro y Barack Obama, ofrecieron una declaración conjunta sobre el avance de las relaciones entre Cuba y EEUU.  El Presidente cubano comenzó expresando complacencia por recibir a su par estadounidense  en la primera visita de un mandatario de EEUU después de 88 años.  Expresó  Raúl que en los 15 meses transcurridos desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones se han obtenido resultados concretos como el restablecimiento del correo postal, los acuerdos para los vuelos directos, convenios en temas medioambientales, y otros.

Adelantó que se conversa sobre otros temas como lucha contra el narcotráfico y que se firmaría hoy un acuerdo sobre cooperación en la agricultura.  Ponderó de manera especial el interés de ambos países de cooperar en el enfrentamiento a enfermedades transmisibles como el zika.  El presidente cubano enfatizó que mucho más pudiera hacerse si se leventara al bloqueo,aunque  reconoció la posición de Obama y su gobierno.  “Las últimas medidas son positivas pero no suficientes. Conversamos sobre qué otras medidas se pueden adoptar para desmantelar el bloqueo”.

Raúl reiteró que el fin del bloqueo y la devolución del territorio de Guantánamo que ocupa la Base Naval norteamericana son elementos ineludibles para una una normalización de las relaciones entre los dos países.  Apuntó que existen diferencias entre los dos gobiernos en varios temas como el de derechos humanos y ratificó el concepto de que Cuba considera a los derechos humanos como únicos e indivisibles.  Recordó sus palabras recientes ante el Parlamento de que cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto exclusivo y soberano de los cubanos.  En su intervención, el Presidente cubano también reafirmó que se debe poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, ir por encima de las diferencias y buscar lo que nos une.  “Destruir un puente es fácil, construirlo sólidamente es una tarea más larga y difícil”, enfatizó y recordó la hazaña lograda por Dyana Nayad de cruzar a nado el tramo entre La Habana y Florida, después de varios intentos fallidos.

Por su parte, el mandatario estadounidense Barack Obama agradeció la hospitalidad con que ha sido recibido por el Presidente cubano y por nuestro pueblo. Consideró como histórico este viaje y resaltó que sus hijas, que no suelen acompañarlos siempre en los viajes, tenían mucho interés en venir a Cuba.  Dijo también  que la presencia de más de 40 congresistas en este viaje muestra el interés en Estados Unidos por la relación con Cuba.  Obama apuntó que hay diferencias sobre democracia y derechos humanos y sobre eso habló con el presidente cubano. Remarcó además que los destinos de Cuba deben ser decididos por los cubanos, que viven orgullosos de su país , y que Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.  Destaco varios pasos dados por su gobierno en materia de viajes, comercio, telecomunicaciones y otras áreas para mejorar la relación con Cuba y flexibilizar el bloqueo.

Anunció que hay planes de ampliar los intercambios educacionales entre los dos países y también sobre futuras acciones en el campo de la salud.  Dijo que ha tomado las medidas administrativas a su alcance, pero que el bloqueo depende del Congreso. Auguró que el bloqueo contra Cuba acabará y le hubiera gustado ocurriera antes de que concluyera su mandato, pero lo ve poco problable por la lentitud del Congreso.  Al final de su intervención Obama reconoció el papel de Cuba en los Diálogos de Paz en Colombia y deseó se siga avanzando en el nuevo camino de relaciones entre nuestros dos países.  Concluidas sus presentaciones ambos presidentes conrtestaron algunas preguntas de la prensa.

Obama en Cuba: Posó en la Plaza de la Revolución con la imagen del Che Guevara detrás

video del segundo dia de visita de Obama a Cuba Cobertura gráfica de nuestro compañero de la corresponsalía Cuba, Héctor Planes, en la visita de Obama al monumento a Martí en la Plaza de la Revolución.    continuar leyendo

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/03/21/raul-castro-destruir-un-puente-es-facil-construirlo-solidamente-es-una-tarea-mas-larga-y-dificil-video/

22/03/2016 02:58 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

DOCUMENTAL "CORRESPONSAL DEL HUÁSCAR" SERÁ EXHIBIDO HOY EN TACNA La actividad cinematográfica será en el auditorio Virginia Lázaro Villaroel, segundo piso de la Biblioteca Pública de la Dirección Desconcentrada de Cultura hoy viernes 11 de marzo a las 19 hrs.

DOCUMENTAL "CORRESPONSAL DEL HUÁSCAR" SERÁ EXHIBIDO HOY EN TACNA

La actividad cinematográfica será en el auditorio Virginia Lázaro Villaroel, segundo piso de la Biblioteca Pública de la Dirección Desconcentrada de Cultura hoy viernes 11 de marzo a las 19 hrs.

Documental

Diario Correo

El documentalista Luis Enrique Cam proyectará en la ciudad el “Corresponsal del Huáscar” en el auditorio Virginia Lázaro Villaroel, segundo piso de la Biblioteca Pública de la Dirección Desconcentrada de Cultura hoy viernes 11 de marzo a las 19 h.

El documental narra las crónicas del periodista Julio Octavio Reyes Mounier, corresponsal del diario “La Opinión Nacional”, quien estuvo abordo del monitor Húascar y acompañó al almirante Miguel Grau Seminario en sus travesías en la infausta Guerra del Pacífico antes del Combate de Angamos.

A través de sus cartas, el corresponsal del Huáscar describe las acciones bélicas como el combate de Iquique y nos acerca un poco más a figuras como Miguel Grau y la campaña marina que se efectuó durante la Guerra del Pacífico.

El trabajo llevó al documentalista a recopilar información periodística de la época e incluso visitar el Huáscar en Chile. El documental se culminó el 8 de octubre del 2015.

Esta noche, Los asistentes podrán adquirir el dvd del documental a 20 soles y el libro a 60 soles.

https://www.youtube.com/watch?v=YAdbYe-_j14

https://www.youtube.com/watch?v=1sL8VpkHt4M

https://www.youtube.com/watch?v=hzs7BgIdzVI&ebc=ANyPxKqCvcNu0KPGXM9yifYPMAHbdBOLM0ce9AQc8crXP5gBzDTIZAwT86t8XKiU5mMn6mhhtTVdZFwUyWMdyIFDMdRzDcaKTw


11/03/2016 01:54 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

TACNA - Fredy Gambetta Uría

TACNA


Muy distinguido doctor Nicanor Dominguez lo saludo y agradezco el envío del artículo del historiador Nelson Manrique que, en algunas líneas, no se ajusta a la verdad.


1) El título de Tacna es HEROICA CIUDAD DE SAN PEDRO DE TACNA, no Ciudad Heroica. Eso lo debería saber un historiador.
El "triángulo" no existe y Manrique lo debe saber como historiador. No se le debe mencionar siquiera. Eso de meter a la derecha en sus juicios es de mal gusto. Es que los etiquetadores "de izquierda" por más sabios que parezcan no pueden con su genio.

2)  Tacna es la mejor frontera del Perú. No puede decirse, salvo que lo diga algún llorón de oficio, que Tacna no ha recibido apoyo del gobierno central. No me refiero a éste gobierno, precisamente. En Tacna se creó un parque industrial, se construyeron hidroeléctricas, irrigaciones, la Zona Franca de Tacna, un Proyecto Especial para obtener recursos hídricos, etcétera, etcétera. Que no haya sido ello aprovechado al máximo es otra cosa. Cada gobierno le dio a Tacna algo importante. Y aunque no les guste, fueron los dictadores los que aportaron con ntusiasmo. 
Odría modernizó a la Tacna olvidada  gracias a una ley que habían aprobado los parlamentarios apristas y que no promulgada por Bustamante y Rivero; Velasco creó la universidad nacional, hoy UNIVERSIDAD JORGE BASADRE GROHMANN a la que llegó invitado Manrique.
Actualmente se inician los estudios para el puerto Grau, pues Tacna es mediterránea y se inicia la construcción de la carretera a la frontera con Bolivia, viejo anhelo tacneño, en la ruta de los arrieros.

3)  Tacna es un jardín pese a estar en medio del desierto. Todo el año hay en sus parques flores que nadie toca. Y una de las ciudades más limpias del país.

4) Es falso que Arica esté mejor atendida por Chile que Tacna por el Perú. Falso de toda falsedad. Vea usted en la internet opiniones de los chilenos sobre Tacna y verá la desgracia en la que viven los ariqueños olvidados por el gobierno de Santiago. Tacna es una ciudad que bulle y Arica un puerto que agoniza.

5)  Lo de las becas aymaras y lo que ofrecen la nacionalidad los chilenos es cierto. La aceptan algunos traidores pues los viejos, mayores de 60, en Chile,  tienen una buena pensión no la mísera  pensión peruana de 100 soles. 

6)  Fui Director de la Casa Basadre y sufro como nadie la desidia por los libros y documentos del doctor Basadre. Es una historia para contar.

Atentamente,

Fredy Gambetta


El 1 de marzo de 2016, 21:25, Nicanor Dominguez <nicanorjdf@gmail.com> escribió:
Tacna, al lado del corazón
Escribe: Nelson Manrique
16 de Febrero de 2016

Tan cerca del corazón y tan lejos del poder central: esa es Tacna.
Retorno a esta bella ciudad luego de una década. Tacna ha crecido y un acelerado proceso de modernización viene borrando los rasgos característicos de su identidad urbana tradicional. Son muy pocas las casas que conservan el techado de mojinete; ese perfil trapezoidal único. Hoy se imponen las azoteas, el ladrillo y el cemento.

Sorprende la cantidad de farmacias –hasta cuatro por cuadra en el Paseo de la Peruanidad–. Un amable taxista me explica que hay una gran demanda de medicamentos por los turistas chilenos que vienen desde Arica, especialmente los fines de semana, para hacer compras. A los visitantes les sale muy rentable adquirir productos peruanos, que cuestan bastante menos que los del otro lado de la frontera. En estos días Tacna está invadida; están por empezar las clases en Chile y a los padres les sale más barato venir para hacer compras y mandar confeccionar los uniformes para sus hijos, a medida. Pueden también atender sus problemas odontológicos y de salud en general, pues la asistencia médica es bastante más barata y oportuna en Tacna que en sus ciudades de origen, y por supuesto pasear y comer. 

La expansión de la economía tacneña inducida por el turismo viene generando una significativa inflación local; tomarse un capuchino en Tacna cuesta hoy más que hacerlo en un café exclusivo en Lima; definitivamente una situación que no alienta el turismo interno. Hay taxistas y comerciantes que se aprovechan para imponer precios especialmente elevados. Hay que estar atento y eventualmente recurrir a la advertencia “¡soy peruano!”, para no ser una víctima de estas guerras de precios. Otro taxista me explica que la diferencia de precios es tan grande que aun así Tacna resulta muy atractiva para comprar y como destino turístico para los chilenos.

La creciente integración económica entre Tacna y Arica produce una especie de cortocircuito mental. Tacna ha construido su identidad sobre un poderoso sentimiento de peruanidad marcado por la ocupación y la amarga experiencia del largo cautiverio, una dura prueba que le mereció el título de Ciudad Heroica. Las consecuencias de su emplazamiento geográfico, con fronteras con Chile y Bolivia, han definido su identidad. Tacna es el primer frente de defensa de la peruanidad, pero esa misma peruanidad le da las espaldas a Tacna. Los tacneños se sienten con razón olvidados por el poder central y la desidia del gobierno peruano contrasta con el interés que otorga el gobierno chileno a Arica, que lleva a afirmar a los chilenos que “Arica es la provincia más chilena de Chile”. Arica es una ciudad-vitrina.
Terminada de delimitar la frontera marítima, el último gran tema fronterizo pendiente del Perú republicano ha pasado a la historia. La cuestión del pequeño triángulo terrestre que Chile pretende reivindicar, contraviniendo los acuerdos del Tratado de 1929 (al respecto, recomiendo leer los textos del diplomático peruano Hubert Wieland, que se encuentran en línea), pueden alimentar los discursos de los sectores de derecha interesados en mantener un ambiente de encono pero tienen la mecha corta. 

Tacneños y ariqueños vienen ensayando maneras de encarar un nuevo escenario cuando la integración económica avanza y es evidente que ambas partes tienen qué ganar con la distensión. La desidia del gobierno peruano contrasta con la vigorosa y proactiva política chilena hacia sus fronteras. Señalo dos ejemplos: la política chilena de facilitar otorgar la nacionalidad chilena a los peruanos que residieron en Tacna durante el cautiverio y a sus descendientes, algo que beneficia a los profesionales, que están bastante mejor valorados en Chile que en el Perú, y la “beca aimara”, que otorga la Universidad de Tarapacá, sede de Arica, que ha logrado captar estudiantes peruanos de Tacna, Arequipa, Moquegua y Puno y secundariamente a estudiantes bolivianos.

Mientras tanto, aquí cunde el desconcierto y la inercia. Es hondamente significativo que aparentemente nadie sabe qué hacer con el legado material de Basadre: su vivienda y su gran biblioteca. Según me cuentan, algún genio burocrático ha propuesto fragmentar esta y remitirla por partes a los colegios, “para ponerla al alcance de los lectores”; la coartada burocrática perfecta para desembarazarse de un paquete incómodo cuando uno no conoce su valor y no sabe qué hacer con él. La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann ha propuesto hacerse cargo del legado. Veamos qué decide la administración regional.
 
Aprovecho para agradecer a las autoridades de la UNJBG la distinción académica que me otorgaron. Muy agradecido.

= = =


03/03/2016 01:53 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

JORGE BASADRE GROHMANN Historiador de la República

JORGE BASADRE GROHMANN

Historiador de la República

Jorge Basadre Grohmann (Tacna,n 1 12 de febrero de 1903 - Lima29 de junio de 1980) fue un historiador e historiógrafo peruano de la etapa republicana y contemporánea de su país. Fue además un crítico y estudioso de la literatura; un político que desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la educación y la cultura, llegando a ser Ministro de Educación en dos oportunidades (en 1945, cerca de 4 meses, y de 1956 a 1958); así como maestro y educador de varias generaciones, como catedrático visitante y profesor. Fue director de la Biblioteca Nacional del Perú, encargándose de su reconstrucción y reorganización tras el incendio que sufriera en 1943.

Es autor de la Historia de la República del Perú, considerada la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX,1 una obra que reeditó y amplió muchas veces desde 1939, hasta alcanzar los 16 tomos en 1968, y que ha continuado siendo reeditada tras su fallecimiento.

 

Basadre vestido de soldado en su natal Tacna, a inicios del siglo XX.

 

Jorge Basadre Grohmann nació en Tacna, el 12 de febrero de 1903, siendo hijo de Carlos Basadre Forero, ingeniero tacneño, y de Olga Grohmann Pividal, dama de ascendencia alemana.2 El historiador mencionó que su abuelo, Carlos Basadre Izarnótegui se había casado en Tacna en 1855 con María de la Concepción Forero y Ara, hija de Manuela Ara y Robles, quien habría sido a su vez hija de José Toribio Ara y Cáceres, último cacique de Tacna yprócer de la independencia.3

Tacna, al igual que Arica, estaba desde 1880 bajo ocupación chilena, a la espera de la realización de un plebiscito que debía decir si retornaba a la jurisdicción de Perú o permanecía en la de Chile. La mayoría de la población tacneña defendía su derecho a seguir siendo peruana, ambiente que marcó profundamente la personalidad de Basadre, según su propia confesión.4

Basadre comenzó su formación en el liceo Santa Rosa, escuela peruana que funcionaba clandestinamente en Tacna.5 En 1909 falleció su padre y en 1912 se trasladó junto con el resto de su familia a Lima, donde prosiguió sus estudios escolares en el Colegio Alemán, culminándolos en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, en 1918.4

En 1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se doctoró en Letras con su tesis «Contribución al estudio de la revolución social y política del Perú durante la República» (1928). También se doctoró en Derecho, con su tesis sobre «Las fuentes de la historia del Derecho peruano» (1935). Se recibió de abogado.6

Siendo estudiante, intervino en el Conversatorio Universitario de 1919, junto con otros jóvenes estudiantes de la llamada Generación de la Reforma. Por esa época prestó servicios en la Biblioteca Nacional del Perú, primero como auxiliar y después como conservador (1919-1930). Además, se desempeñó como profesor de historia en diversos colegios de Lima.5

 

Basadre herido de una pedrada en la frente por una turba chilena contraria al retorno de Tacna y Arica al Perú. Arica, mayo de 1926. Foto del diario El Comercio de Lima.

 

Entre 1925 y 1926 formó parte de la delegación peruana que fue enviada al sur para coordinar la realización del plebiscito de Tacna y Arica.5 Se hallaba cumpliendo dicha labor, cuando fue herido de una pedrada en la cabeza, arrojada por un mazorquero.7 n 2 El plebiscito no llegó a realizarse por falta de garantías. Dos años después, Tacna fue reincorporada definitivamente al Perú, mientras que Arica permaneció en poder de Chile (1929).8

En 1928 inició su carrera docente en la Universidad de San Marcos, y por ser elcatedrático más joven (26 años de edad), a invitación del rector Alejandro Deustualeyó el discurso de apertura del año universitario, el 1 de abril de 1929. Luego fue nombrado Director de la Biblioteca Central de la Universidad de San Marcos, cargo que desempeñó de 1930 a 1931.5

Gracias a una beca otorgada por la Fundación Carnegie, en 1931 viajó a Estados Unidos para estudiar la organización de bibliotecas. Enterado del receso de la Universidad de San Marcos, decidió pasar a Europa.6 Siguió cursos en laUniversidad de Berlín y realizó investigaciones en archivos de España.5

Retornó al Perú en 1935 y retomó la dirección de la Biblioteca de San Marcos, cargo que ejerció hasta 1942. También fue redactor del Boletín Bibliográfico de dicha Biblioteca.6

Tras el incendio de la Biblioteca Nacional del Perú, ocurrido en mayo de 1943, el presidente Manuel Prado y Ugarteche le encomendó la dirección de dicho establecimiento, con la enorme misión de reconstruirlo y reorganizarlo. Fundó varias publicaciones, como la revista Fénix y el Anuario Bibliográfico Peruano, creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1944 y se dedicó a la recolección de nuevos fondos bibliográficos.5 Tras enfrentar largas jornadas de trabajo y vencer grandes dificultades, en septiembre de 1948 pudo reabrir finalmente la renovada Biblioteca Nacional.9

Fue Ministro de Educación Pública en dos oportunidades: de 28 de julio a 11 de octubre de 1945 (gobierno de José Luis Bustamante y Rivero), y de 1956 a 1958 (segundo gobierno de Manuel Prado).6

En 1948 dejó la dirección de la Biblioteca Nacional y pasó a ser director del Departamento de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana, cargo que ejerció hasta 1950.5

A su retorno al Perú, se retiró a la vida privada, consagrándose por entero a la investigación histórica. Para realizar tal labor, contó con el apoyo financiero de diversos auspiciadores. Murió en Lima el 29 de junio de 1980, a los 77 años de edad.5

VIDA ACADÉMICA

Con respecto al campo académico, empezó como catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1928, dictando un curso de Historia del Perú.5 En 1929 asumió la cátedra titular de Historia de la República del Perú, y en 1935 la de Historia del Derecho Peruano, las cuales mantuvo hasta 1954 (aunque con intervalos por motivo de ausencias fuera del país), cuando se apartó de la docencia profesional para dedicarse íntegramente a la investigación.6

Además, fue profesor de Historia del Perú en el Colegio Guadalupe (1929-1931) y en el Instituto Pedagógico Nacional (1930-1931); ejerció la cátedra doctoral de Historia del Perú en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1935); y fue profesor de Historia crítica de Perú en la Escuela Militar de Chorrillos (1941-1945).6 También fue profesor en diversos centros de enseñanza superior de ArgentinaEspaña y Estados Unidos.10

Fue secretario general del XXVII Congreso Internacional de Americanistas, con sede en Lima (1939).6

Fue presidente del Instituto Histórico del Perú (hoy Academia Nacional de la Historia), de 1956 a 1962; miembro de laAcademia Peruana de la Lengua (desde 1941) y de la Sociedad Geográfica de Lima (desde 1946).10

PUBLICACIONES

Jorge Basadre Grohmann dejó una extensa producción bibliográfica. Sus obras principales son:

  • Equivocaciones (1928, editado conjuntamente con el libro de Luis Alberto SánchezSe han sublevado los indios), es un libro que reúne ensayos de crítica literaria.11
  • La iniciación de la República (2 vols., 1929-1930), con el subtítulo de “Contribución al estudio de la evolución política y social del Perú”. Es un estudio sobre las clases sociales, las doctrinas y los sucesos políticos de las primeras décadas de la República del Perú. El plan original era abarcar desde los inicios de la República hasta el año 1872, pero la obra solo llega hasta 1840.12
  • La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú (1929), discurso leído en la apertura del año académico en San Marcos, ante el presidente Augusto B. Leguía. En esta pieza analiza el papel desempeñado por las masas, las ciudades y las zonas rurales en la historia peruana desde la época prehispánica.13
  • Perú: problema y posibilidad. Subtitulada: “Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú”. (1931; reeditado con un apéndice en 1978 con "algunas reconsideraciones 47 años después").6 En este ensayo, el autor afirma que la misión de la historia es no solo ver lo que el Perú ha sido, sino también lo que no ha sido: que el Perú es un problema, pero también una posibilidad. En sucesivos capítulos abarca la formación histórica, los hechos, las clases sociales y las ideas políticas del país. Según Basadre, existen razones para dudar del porvenir del Perú, pero también queda en pie la esperanza, si se compara la situación de principios de la República con la época contemporánea. Deposita su esperanza en el socialismo.14
  • Historia del Derecho Peruano (1937), primer volumen de una obra redactada para servir de texto de consulta a los alumnos de la Facultad de Derecho.15 Se divide en tres secciones: Nociones generales, Época prehispánica y Fuentes de la época colonial.16
  • Literatura inca (1938), introducción histórica y antología, como parte de la Biblioteca de Cultura Peruana dirigida porVentura García Calderón).17
  • Historia de la República del Perú (inicialmente editada en un volumen en 1939, fue sucesivamente modificada y ampliada hasta alcanzar en la sexta edición, 1968-1969, dieciséis volúmenes más un tomo de bibliografía general)18considerada la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX.1 La obra ha continuado reeditándose después de la muerte de Basadre, hasta el 2005, cuando salió la novena edición, en 18 tomos.19
  • La promesa de la vida peruana (1943 y aumentada en 1958), ensayo en donde sostiene la tesis de que los americanos lucharon por la Independencia no por reivindicaciones personales, sino movidos por la promesa de una vida mejor.20
  • El conde de Lemos y su tiempo (1945), biografía del virrey del Perú Conde de Lemos y a la vez una descripción política, social y económica del Perú del siglo XVII.16
  • Meditaciones sobre el destino histórico del Perú (1947), compilación de ensayos publicados desde 1937 y que constituye «un esfuerzo para comprender el Perú en su aspecto más fértil, en su voluntad de camino, en su misión y en su esperanza». Entre dichos ensayos figura «La promesa de la vida peruana» anteriormente mencionada.20
  • Chile, Perú y Bolivia independientes (1948), tomo XXV de la Historia de América y de los pueblos americanos dirigida por Antonio Ballesteros y Beretta.17 Allí traza la historia de las tres repúblicas desde la independencia hasta 1943.20
  • Fundamentos de la historia del Derecho (1956), donde analiza la teoría y técnica de la historia del derecho, el alcance del derecho en el tiempo y las características de la evolución jurídica peruana.20
  • El Perú en la cronología universal, 1776-1801 (1957), en colaboración con María Isabel Pastor.17
  • Infancia en Tacna (1959).17
  • Materiales para otra morada (1960), "ensayos sobre temas de educación y cultura".17
  • Historia de la Cámara de Comercio de Lima (1963), "desde su fundación hasta 1938" y el estudio sobre los años posteriores por Rómulo Ferrero Rebagliati.17
  • En la Biblioteca Nacional. Ante el problema de las elite (1968).17
  • Introducción a las bases documentales para la Historia de la República del Perú, con algunas reflexiones (dos volúmenes, más un fascículo de índices, 1971), especie de bibliografía de su Historia de la República, con aclaraciones y orientaciones para quienes tengan interés en temas, autores o periodos de la misma, organizados sistemáticamente con algunos comentarios.21
  • El azar en la historia y sus límites (1971), con un apéndice sobre "la serie de probabilidades dentro de la emancipación peruana",17 donde incursiona sobre el azar en la teoría de la historia, afirmando que solo existe un azar relativo y nunca absoluto.22
  • La vida y la historia (1975, y aumentada en 1981),17 ensayos sobre personas, lugares y problemas. Narra los recuerdos de su infancia y juventud, y otros aspectos de sus memorias.23
  • Apertura (1978), selección de textos sobre temas de historia, educación, cultura y política, recopilados por Patricio Ricketts.17
  • Elecciones y centralismo en el Perú (1980), "apuntes para un esquema histórico".17
  • Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano (póstumo, 1981), ensayo.17

 

Ministro de Educación, Ramón Miranda Ampuero, entrega Premio Nacional de Cultura 1975 a Jorge Basadre.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Premio "Rafael Heliodoro Valle", otorgado en México (1977).1
  • Premio Nacional de Cultura en el área de Ciencias Humanas (1975).1
  • Palmas Magisteriales en el grado de Amauta (1965).1

NOTAS

  1.  Tras el Tratado de AncónChile mantuvo a la provincia de Tacna bajo suadministración entre 1884 y 1929, cuando fue restituida al Perú mediante el Tratado de Lima.
  2. Volver arriba Los mazorqueros eran miembros de un grupo ultranacionalista chileno, que se dedicaban a atacar y perseguir a los peruanos de Arica.

BIBLIOGRAFÍA

  • López Martínez, Héctor (2005): Jorge Basadre. Su legado histórico y ético. Incluido como colofón en el tomo 17 de laHistoria de la República del Perú (1822 - 1933) de Jorge Basadre, novena edición, 2005, pp. 269-284. Empresa Editora El Comercio S. A. Lima, 2005. ISBN 9972-205-79-7 (v.17).
  • Sobrevilla, David (1982): Las ideas en el Perú contemporáneo. Incluida en Historia del Perú, Tomo XI. Procesos e Instituciones. Cuarta Edición. Lima, Editorial Mejía Baca. ISBN 84-499-1616-X
  • Tauro del Pino, Alberto (2001): Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 2. FER/GUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-151-0
  • Hampe Martínez, Teodoro (2000): Basadre Grohmann, Jorge (1903-1980). Artículo de la enciclopedia Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores. ISBN 9972-625-50-8

ENLACES EXTERNOS

Categorías

Jorge Basadre 1930.jpg
Jorge Basadre en 1930.
Información personal
Nacimiento12 de febrero de 1903
TacnaPerú
Fallecimiento29 de junio de 1980
LimaPerú
NacionalidadPeruana
Familia
PadresCarlos Basadre Forero y Olga Grohmann Pividal.
CónyugeIsabel Ayulo La-Croix
HijosJorge Basadre Ayulo
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónHistoriador
[editar datos en Wikidata]

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Basadre

12/02/2016 13:49 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

UCHURACCAY: TRIBUTO A LOS MÁRTIRES DEL PERIODISMO PERUANO

    UCHURACCAY: TRIBUTO A LOS MÁRTIRES DEL PERIODISMO PERUANO

    Resultado de imagen para mártires de uchuraccay
    Resultado de imagen para mártires de uchuraccay
    Resultado de imagen para mártires de uchuraccay
    Para quienes realizábamos labores periodísticas en 1983, la tragedia de Uchuraccay queda en nuestra memoria profesional, como la peor Comisión que hayamos cubierto en nuestras vidas. Para los ciudadanos, distantes del quehacer periodístico, es una de las más dolorosas noticias recibidas. Para los amigos y familiares de los mártires, es un dolor que no cesa, y que anualmente se renueva en cada Misa de Recuerdo.  Para los peruanos, Uchuraccay es una herida abierta, que no cierra, porque las causas que la originaron, todavía permanecen en el misterio y pretenden ser enterradas por los silenciosos mecanismos del Poder.  Hace 33 años, Eduardo de la Pinella, Pedro Sánchez, y Félix Gavilán de El Diario de Marka; Jorge Luis Mendivil y Willy Reto de El Observador, Jorge Sedano de La República; Amador García de Oiga, y Octavio Infante; fueron silenciados violentamente en su búsqueda por la noticia. En su deber, los enrostró la muerte, con la muerte más despiadada.

     
    La presente muestra periodística, pretende recordar la forma en que reaccionó la prensa escrita ante la infame tragedia. El dolor de los fotogramas, nos devuelve un poco el dolor de entonces. Creemos, sin embargo, que es necesaria darla a conocer a los más jóvenes. Mucho más, teniendo en cuenta que estas imágenes han sido condenadas a hemerotecas y sepultadas en la era de la sobreinformación de los tiempos digitales. Esta muestra, apenas se inicia, pretende ir creciendo y hacerse itinerante, en lo que dure nuestra gestión; así como irla ampliando con documentación nueva. Esta muestra es, pues, sólo el inicio, del gran homenaje que pretendemos darle a nuestros amigos, nuestros hermanos, nuestros mártires.

     
    Max Obregón Rossi
    Decano del Colegio de Periodistas del Perú 

    Foto de Juana Begazo Portugal. 

    LOS MÁRTIRES DE UCHURACCAY: 33 AÑOS DESPUÉS EL DOLOR SE HIZO ETERNO

    Uchuraccay, este poblado de las alturas de la provincia ayacuchana de Huanta saltó a las primeras planas de los diarios del mundo cuando se conoció de la masacre de los ocho periodistas y el guía, que fueron confundidos con senderistas. Treinta y tres años después, estos hechos son una herida abierta en la memoria colectiva de los peruanos.  La pesadilla tiene fecha de inicio: 17 de mayo de 1980, cuando ese movimiento subversivo de ideología maoísta apellidado Sendero Luminoso (SL) quemó las ánforas y los padrones electorales de la comunidad alto andina de Chuschi, en Ayacucho, declarando el inicio de su absurda guerra contra el Estado peruano. Entonces, nuevas palabras se pronunciaron, primero, entre los habitantes de Ayacucho. Fue como un rumor que llegaba a las ciudades del departamento en las voces asustadas de los campesinos, en los llantos de las mamachas quechuahablantes, sus primeras víctimas. Luego la duda se hizo temor, olía a pólvora, se multiplicaban las pintas rojas en las paredes; aparecieron los primeros cadáveres, y los primeros niños y jóvenes fueron arrancados de sus familias a la fuerza para engrosar las filas del temible SL. Era el inicio del apocalipsis. Después, la prensa incluyó las palabras y estas se hicieron comunes y corrientes entre los peruanos: comando de aniquilamiento, ataque, guerra popular, viejo Estado, coches bomba, dinamitazos, apagón, estado de emergencia. Y la muerte se hizo cotidiana. Tres años después, los ayacuchanos (sobre)vivían entre dos fuegos. Ya el general EP Clemente Noel Moral había sido nombrado jefe del Comando Político-Militar de Ayacucho, y estaba informado de todo desde el cuartel Los Cabitos; a la par, se dispuso que los hombres de prensa no salieran de la ciudad sin permiso. 
     
    El 26 de enero de 1983, ocho periodistas se desplazaron hasta Huanta y subieron al alejado poblado de Uchuraccay. El 21 de enero, en la cercana comunidad de Huaychao, siete subversivos habían sido aniquilados, y al día siguiente, el 22, cinco senderistas más. Los ocho y su guía llegaron para averiguar sobre estos hechos; los comuneros, que pertenecían a la etnia iquichana, dijeron después haberlos confundido con senderistas que venían a tomar represalias, y los asesinaron. Explicaron que recibieron la orden del Ejército de matar a todo desconocido que se acercara. Los nombres de los ocho hombres de prensa (Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de El Diario de Marka; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de El Observador; Jorge Sedano, de La República; Amador García, de la revista Oiga, y Octavio Infante, del diario Noticias de Ayacucho) han quedado para siempre en la historia del periodismo nacional. “¿Y cómo fue?, ¿qué sucedió? Por aquí pasaron y jamás volvieron aquellos que fueron rumbo a Uchuraccay. Mártires de la noticia que por buscar la verdad solo encontraron la muerte en Uchuraccay”, dice el huaino "Por aquí pasaron", del compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez. Pero los comuneros de Uchuraccay, después del asesinato de los periodistas, no solo estuvieron bajo el escrutinio de la justicia, sino también, en el lapso de un año, tal como recuerda el libro "Uchuraccay. El pueblo donde morían los que llegaban a pie", de Víctor y Jaime Tipe Sánchez, sufrieron por la muerte de 135 de sus habitantes, ejecutados por Sendero Luminoso. El Informe Final de la Comisión de la Verdad (2003) indica que los sobrevivientes uchuraccaínos tuvieron que huir a otras zonas de la Sierra y la Selva. Se crearon dos grupos de investigación, uno presidido por el escritor Mario Vargas Llosa, que señaló a los comuneros como responsables de los hechos, y otro, a cargo del Poder Judicial, que sentenció en 1987 a tres campesinos y ordenó la captura de otros 14. (José Vadillo Vila)


    Resultado de imagen para mártires de uchuraccay

Grupo ALTURAS - POR AQUI PASARON "Mártires de Uchuraccay" (Luis Abelardo Takahashi Núñez)

https://www.youtube.com/watch?v=Ahvk05d8-yo



24/01/2016 00:29 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

Saludamos a nuestro ilustre coterraneo Econ.MGP Ciro Silva Paredes por su Juramentación como nuevo Benemérito Asociado de la Histórica "Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria", cumplido el viernes 27 de noviembre de 2015.a las 7.30 pm.

Saludamos a nuestro ilustre coterraneo Econ.MGP Ciro Silva Paredes por su Juramentación como nuevo Benemérito Asociado de la Histórica "Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria", cumplido el viernes 27 de noviembre de 2015.a las 7.30 pm. 

https://www.youtube.com/watch?v=CgatEtFQwGY

Club Patriótico, Provincial y Cultural Tarata
“Ejemplo de Patriotismo”

 
Calle Manuel Águila Durand 263 – Urb. Vista Alegre – Surco – Lima 33
RPC. 989-634-753 / Correo: ligausuariosperu@yahoo.es 
 
NOTA INFORMATIVA
 
"136º Aniversario de la Victoria de Tarapacá"
 Lima, 17 de Noviembre del 2015.
Estimad@ Patriota:

De mi mayor consideración:

          Tengo el agrado de dirigirme a usted, con la finalidad de compartirle, que en el marco de la Sesión Solemne en conmemoración del 
"136º Aniversario de la Victoria de Tarapacá" a realizarse el día Viernes 27 de Noviembre del 2015 a las 6:30 p.m., en la Av. Arequipa 410 - Lima; será un honor para nuestra familia, participar en el Acto de mi Juramentación como nuevo Benemérito Asociado de la Histórica "Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria", el cual estará a cargo de su Presidente, el Señor General de División Don Carlos Alfonso Tafur Ganoza y el Discurso de Orden a cargo del Señor General de División Don Marcial Raúl Montoya Rodríguez, Presidente de la Legión de Infantería, en razón de que soy descendiente de:
 
- Mi 4º Abuelo o tras tatarabuelo, el Prócer de la Independencia y Patrono del Arma de Inteligencia del Ejército Peruano: Coronel REMIGIO SILVA ARANDA (1783 – 1854) (el cual colaboró con el desembarco del Libertador José de San Martín en nuestra Independencia);
 
- Mi tatarabuelo, el Héroe General de Brigada PEDRO SILVA GIL (1824-1883) (el cual peleó durante la Guerra del Pacífico en las Batallas de San Juan y Miraflores y murió en la Batalla de Huamachuco junto con nuestro Patrono el Coronel Leoncio Prado, ambos al mando del Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres);

- Mi bisabuelo materno, el 
Héroe Coronel MARTIN FLOR (Héroe de la Guerra del Pacífico);

- Mis abuelos y ex Alcaldes de la heroica provincia de Tarata: 
Don AMOS SILVA (1894-1967) y laMaestra MANUELA FLOR CORNEJO (1897-1970), ambos Plebiscitarios durante la vil ocupación chilena en la heroica Tacna.
 
Agradeciendo por anticipado vuestra gentil atención.
 
Patrióticamente,

Econ. MGP Ciro Silva Paredes
Presidente
29/11/2015 14:27 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

APRUEBAN EJECUCIÓN DEL PROYECTO “MOQUI” Se realizarán investigación y conservación

APRUEBAN EJECUCIÓN DEL PROYECTO “MOQUI”

Se realizarán investigación y conservación


La Municipalidad Distrital de Ilabaya aprobó la ejecución del proyecto: “Instalación de los Servicios Culturales del Sitio Arqueológico Moqui, del Distrito de  Ilabaya, Jorge Basadre – Tacna”.

El cual se desarrollará en 3 componentes: Preservación y Conservación Arqueológica, el cual comprende la investigación del lugar -que ha de ser aprobada por el Ministerio de Cultura- la cual, permitirá obtener información relevante sobre la cultura que se asentó allí, así como, la delimitación del área mediante la colocación de monumentos y finalmente la conservación del lugar con la colocación de muros.

El segundo elemento consiste en la adecuada instalación de infraestructura para visitantes, donde se construirá dos salas de interpretación, un área administrativa, mejoramiento del acceso y  todos los servicios necesarios para el confort de los que quieran conocer la zona arqueológica. Cabe destacar que centro interpretativo será construido fuera del lugar arqueológico con el fin de evitar dañarlo.

Y el tercero incluye las adecuadas tareas de gestión, el cual incluye  la difusión, con el propósito de dar a conocer a la población la existencia de los vestigios de esta cultura que se asentó en el Centro Poblado de Cambaya, mediante la creación de una página web, publicidad en medios, pasantías, participación en ferias de turismo, conversaciones con los operadores de turismo, programas de sensibilización a la población, talleres informativos a las Instituciones Educativas y entrega de artesanía de la cultura Moqui.

De esta manera, la actual gestión encabezada por el Ing. Luis Cerrato Tamayo, busca la puesta en valor de este espacio cultural, para que los pobladores locales y visitantes puedan apreciar la forma de vida que tuvieron los antiguos habitantes del Distrito de Ilabaya.

Agradecemos su difusión

Oficina Imagen Institucional   

Comparte: Raquel Gallo Suárez

http://www.munilabaya.gob.pe/web/index.php

*****************************


10/11/2015 14:37 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

PERU. LA DIGNIDAD NACIONAL Por Gustavo Espinoza M. (*)

PERU. LA DIGNIDAD NACIONAL

Por Gustavo Espinoza M. (*)

Kausachum Velasquista

En los años 70 del siglo pasado se celebraba en el Perú el Día de la Dignidad Nacional.

Era una forma de conmemorar una jornada histórica: aquella en la que Juan Velasco Alvarado –en ese entonces Jefe del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada y Presidente de la República- anunció al país: “las Fuerzas de la Primera Región Militar, haciéndose eco del clamor de la nación, están ingresando al Campo de Talara para tomar posesión de todo el complejo industrial que incluye la refinería; y con la más alta emoción patriótica hacen flamear el emblema nacional como expresión de nuestra indiscutida soberanía”.

Al tiempo que las palabras llegaban a los anhelantes oídos de los peruanos, las imágenes mostraban los carros de combate y a los soldados, desplazándose por instalaciones situadas de un territorio en el que antes flameaba, para escarnio de todos los peruanos, la bandera de las barras y estrellas, ajena al más elemental sentir de nuestra patria.

La recuperación de los yacimientos de La Brea y Pariñas y la nacionalización del petróleo había sido, en efecto, una demanda largamente sentida.

Militares patriotas, como el general César Pando Egúsquiza; políticos progresistas como Benavides Correa y Alfonso Montesinos; medios de comunicación como el diario “El Comercio” de entonces; habían enarbolado esa bandera levantada también por el Partido Comunista, la Federación de Estudiantes en su mejor época, y la Confederación General de Trabajadores del Perú, la CGTP, que aún lega gloriosas siglas a los trabajadores de hoy.

La nacionalización del petróleo, fue el inicio de un Proceso. Y marcó una dinámica que generó cambios que escaparon incluso al control de sus promotores originales. Marcó el enfrentamiento con el Imperialismo Norteamericano, y generó la dinámica de una historia que dejó huella en el suelo de la patria.

El gobierno de los Estados Unidos amenazó con aplicar enmiendas para cortar los lazos de nuestro comercio exterior. El Perú le contestó abriendo relaciones diplomáticas y comerciales con la Unión Soviética.

El gobierno norteamericano comenzó a conspirar a través de sus aparatos de inteligencia para desestabilizar al gobierno de entonces. El Perú expulsó al Jefe de la estación de la CIA en el Perú, William Chappers.

Estados Unidos amenazó con cortar la asistencia militar al Perú. Y el gobierno peruano expulsó a la Misión Militar de los Estados Unidos que operaba aquí.

El gobierno yanqui resolvió suspender la provisión de armas al Perú. Y la decisión peruana fue adquirir sus armas -a partir de entonces- en la Unión Soviética

Los norteamericanos suspendieron el otorgamiento de visas a peruanos que deseaban visitar ese país. El gobierno peruano dispuso que los ciudadanos norteamericanos que quisieran venir al Perú, solicitaran Visa de Entrada -para su calificación- en las oficinas diplomáticas que teníamos en USA.

Era una por otra. Cada presión yanqui era respondida con un hálito de dignidad que recordaba a todos los peruanos que vivíamos un país libre, independiente y soberano.

Cuando los cipayos del Imperio protestaron por ello y dijeron que habíamos renunciado al “modelo occidental y cristiano” y “abandonado nuestra tradicional amistad con los Estados Unidos”, el gobierno les quitó los medios de comunicación y se los entregó a distintos segmentos de la vida nacional, secularmente acallados: los campesinos, los trabajadores, los colegios profesionales.

Eso fue ya, en 1974, cuando la dignidad nacional brilló al tope. y asomó con descaro la desvergûenza de la clase dominante que, en un arranque de furia descontrolada quemó en una pira los símbolos patrios y el Pabellón Nacional

Años más tarde, bajo los gobiernos reaccionarios que se sucedieron en este siglo, y cuando la indignidad retornó por sus fueros; fue colocada “una placa” en las cercanías del Parque Kennedy, en “homenaje” a los traidores que consumaron allí ese vil latrocinio.

Ya entonces se había archivado la idea de conmemorar el Día de la Dignidad Nacional, y la fecha había pasado olvidada por los calendarios oficiales.

Se pensaba que ahora, con el discurso nacionalista del Presidente Humala, sería posible -por lo menos- retornar a las prácticas de antes y evocar las luchas de nuestro pueblo en defensa de la soberanía y la integridad nacional.

Pero así, no ocurre. Para escarnio de los peruanos, unidades militares del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica hicieron una “demostración de su vistosidad” ante los ojos del Jefe del Estado en un desfile en homenaje a la Marina de Guerra del Perú

Pareciera que esa fue la resaca de la “Alianza del Pacífico” y la expresión de una creciente simpatía por Washington, que lleva a las autoridades militares y civiles a recibir, con altos honores, dos y tres veces al año, al Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, en visita “de protocolo” a nuestro país; y aceptar con servil complacencia la presencia de Misiones Militares Norteamericanas, y la instalación y actividades de Bases en el Alto Huallaga.

Hoy, la dignidad nacional -pareciera- sirve a algunos, para trapear el piso por el que se deslizan los poderosos. Y eso, es malo. Pero lo que se viene, será peor.

Para el 2016 la Mafia ya tiene sus planes listos. Recientemente logró imponer, con el respaldo activo de Alan García y el apoyo de Keiko, a Luis Castañeda en el Municipio de Lima. En los comicios que se avecinan, “el Mudo” pagara el servicio jugándose entero por García, que será la carta favorita del Imperio.

Para dar forma a su oferta, lo que necesita ahora es “crear el clima”, generar el desconcierto y confirmar la insolvencia de las autoridades actuales, que no atinan a resolver los “problemas de fondo” que agobian a los peruanos.

Por lo pronto tienen que “mover gente”, protestar por lo que fuera: un presunto “fraude electoral” en los lugares en los que no ganó el APRA, ni la Mafia -los balnearios del sur, por ejemplo; o Trujillo-; la subsistencia del “Corredor azul” en la capital; la ausencia de atención hospitalaria -los médicos levantaron su huelga 150 días después; y otras ocurrencias.

A partir de allí, generar la idea del “desgobierno”. Y deslizar el mensaje: aquí lo que se necesita, es orden. Y la experiencia, es orden. Castañeda y García, garantizan eso. El primero, tres veces alcalde de Lima y el segundo tres veces Presidente. Son, sin duda, una imbatible carta: “la experiencia” para hacer frente “al drama nacional”.

.¿Será eso inevitable? Por cierto, no. Nada, en política, es inevitable. Pero hacer frente a esa amenaza obliga a trabajar mucho, y ganar a millones de personas.

Algunos buscan personas, nombres, caudillos, como antes se buscaba al “salvador de la patria” . Pero ese, no es el camino. El camino -nunca nos cansaremos de repetirlo- es la unidad, la organización, la conciencia y la lucha. Y eso, no lo hacen las personas de modo individual. Es el resultado de la acción de muchos, o de todos.

El movimiento popular puede revertir este momento y recuperar la dignidad perdida. Pero eso, a condición que obre con audacia y con inteligencia. Y que pase por encima de prejuicios y mezquindades. La dignidad nacional debe afirmar valores, y construir camino.

Bases para tener éxito en la tarea, existen. No podría ser de otra manera en la patria de tan sublimes luchadores, como Tupac Amaru o Micaela Bastidas.

La tarea, está planteada. La dignidad no ha muerto, y no puede seguir aletargada. Hay que actuar (fin)

(*)Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera: http://nuestrabandera.lamula.pe

Velasco Vive: Buscamos transformar el país recuperando la dignidad de los peruanos y devolviendo el manejo de sus recursos a los pueblos.

https://www.facebook.com/KausachumVelasquista

COLECTIVO DIGNIDAD

https://www.facebook.com/COLECTIVODIGNIDAD.ORG/posts/233924970069038

ElDiarioCalderón

https://www.facebook.com/ElDiarioCalderon?fref=ts

09/10/2015 09:58 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

01 de setiembre - Aniversario de la reincorporación de Tarata en Tacna

01 de setiembre - Aniversario de la reincorporación de Tarata en Tacna

Día del Fisioterapista

El 1 de septiembre es el 244.º (ducentésimo cuadragésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 245.º en losaños bisiestos. Quedan 121 días para finalizar el año.

 Fiesta patronal de la Virgen de la Natividad en Tamshiyacu (Loreto)

Festival Nacional ecoturístico de comunidades rurales y turistas

Festejos por el mes turístico en el Cusco

Semana Turística de la ciudad de Pisco (Ica)

1867: El telégrafo pasa a ser administrado por la empresa privada

Simón Bolívar llega al Perú

Inicio de la Segunda Guerra Mundial

Festividad de la Virgen del Carmen en el pueblo de Hualgayoc (Cajamarca)

Festividad de Santa Rosa en el distrito de Calapuja (Puno)

Festival del Algodón en el Departamento de Piura

Festividad de la Virgen de la Luz en Sechura (Piura)

Festividad del Señor de la Misericordia en Santiago de Chuco (La Libertad)

Festividad de San Cristóbal del pueblo de Olto en Luya (Amazonas)

Feria Patronal de Monsefú en honor a Jesús Nazareno Cautivo (Lambayeque)

Festividad en honor a San Jerónimo en el Cuzco

++++++++++++++++++++++

FUNDACIÓN URANTIA

Queridos amigos: Disfruten con la lectura del último número del boletín de la UBIS. El trimestre de abril está ya a la vuelta de la esquina. Si están considerando asistir a uno de los cursos virtuales gratuitos, les avisamos de que la inscripción comienza el lunes 7 de septiembre. Las clases se llenarán rápidamente, así que lo mejor es que se inscriban el lunes.

Haga clic aquí para leer el boletín *


Pueden encontrar más detalles sobre la oferta de cursos y la inscripción dentro del boletín. 

En servicio,

El equipo de la UBIS 

urantia@urantia.org

++++++++++++++++++++

01/09/2015 10:56 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

PRESENTARON EN TRUJILLO "EL TACNAZO DE MORALES BERMÚDEZ" DE FRANCISCO UGARTECHE DOMÍNGUEZ

PRESENTARON EN TRUJILLO "EL TACNAZO DE MORALES BERMÚDEZ" DE FRANCISCO UGARTECHE DOMÍNGUEZ

Con gran satisfacción compartimos la información acerca de la exitosa presentación del libro "EL TACNAZO DE MORALES BERMÚDEZ" de nuestro apreciado coterraneo, periodista Francisco Ugarteche Domìnguez; el mismo que aún puede adquirirse a 10 soles en Agrupamiento 28 de Agosto F-102 (200 Casas). Pedidos al cel.946694850.

http://www.satelite.laindustria.pe

Imágenes integradas 2

Imágenes integradas 6

Imágenes integradas 1

Imágenes integradas 5

21/08/2015 13:13 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

EL COMPLEJO DRAMA NO ESCRITO DE TÍA MARÍA ¿Hasta cuándo jugaran a los dados, la túnica sangrienta de mi patria? (M. Scorza)

Asociación Patriótica por la Recuperación de Arica y Tarapacá
Calle Héroes de Tarapacá 143 – Lima.  Tlfs. 948-858059 – 989-634753
Ficha N° 13417907 – SUNARP

 
EL COMPLEJO DRAMA NO ESCRITO DE TÍA MARÍA
 
¿Hasta cuándo jugaran a los dados, la túnica sangrienta de mi patria? (M. Scorza)
 Hay una tregua, dictaminada por Southern Perú Cooper Corp. La idea es aplacar la ira del pueblo y apelar a su cansancio en estos 60 días y probablemente seguir intentando pasar dinero bajo la mesa, para que todo se tranquilice, puesto que se aprecian factores de deshonestidad en casi toda la actividad estatal y empresarial.
Lo que nadie se pregunta es la razón de la tozudez de OHT en mantener el proyecto  por encima de cualquier lógica, es probable que los mismos patrones del más allá (USA) hayan comprendido, que por ahora es inviable y lo recomendable es suspender el proyecto. Estaría en juego la intensificación  de la convulsión social y lo más grave frente a esta prepotencia transnacional y estatal, comienza a peligrar la continuidad del régimen neoliberal, al comprender los actores políticos y sociales que estos proyectos mineros y concesiones son frutos de la ilegalidad, derivados de una seudo constitución del 93, cuya legitimidad no resiste el menor análisis. Por lo tanto TODO LO EJERCIDO Y DICTAMINADO A SU SOMBRA ES ILEGAL, ni siquiera puede ser sostenido en tribunales internacionales, porque TODOS LOS GOBIERNOS DESDE 1993 ACTUARON AL MARGEN DE LA LEY.
Analizando la tozudez de OHT en este tema. Cuando la lógica exige suspender el proyecto, hay temas que nadie trata y es preciso comentarlo. Hace unos días estuve como uno de los visitantes entre miles,  en el Cuartel General del Ejército, en una feria de armamento, que resultó muy interesante; no solo por las armas que se observaban del resto de países del mundo, sino al comprobar desarrollos tecnológicos de muy alto nivel de origen netamente peruanos, fabricados sin licencia del extranjero por ser peruanos y que no tienen nada que envidiar a lo más avanzado en tecnología coheteril, blindados y municiones, me refiero a DESARROLLOS CASANAVE. Sentí orgullo como peruano, saber que hay bases para confiar en nuestra seguridad nacional frente a una situación difícil. 
En este largo caminar por los diferentes stands y al rencontrarme con cientos de oficiales generales y coroneles, que solo recordaban mi nombre, -que eran los únicos que sabían de mi existencia- y al comentar  de lo que está sucediendo en nuestro País, recibí juicios ácidos y de vergüenza ajena por la acción antipatriótica de OHT y lo grave, es la presunción que hay cierta obligación en cumplir con  TIA MARIA (Southern), -por alguna acuerdo existente entre la empresa y OHT, que sería de varios millones-, actuando como intermediario probablemente el Capitán Gómez, ex jefe de la DINI, que siempre mantuvo lazos cercanos con  Southern Perú Cooper Corp., que fue su antigua empleadora antes que Antamina, al punto que según comentarios, la empresa no aceptaría ni siquiera la devolución del dinero, sino que OHT cumpla con el acuerdo adoptado. No se cómo culminara este tema, pero en el próximo gobierno, esperamos que termine de una vez por todas la prepotencia y la corrupción de las transnacionales en nuestro diario vivir.
Esto es algo que se comenta en los niveles castrenses en forma muy reservada, incluyendo la conducta cobarde frente a Chile, que es una herida lacerante, mientras Arica y Tarapacá sigan en poder de ese país. Por encima de todo esto vuelvo a comentar lo dicho por Scorza, nuestro gran literato:    ¿Hasta cuándo jugaran a los dados, la túnica sangrienta de mi patria? 
Compatriotas: soy consciente que en este gobierno será imposible alcanzar la verdad. En caso lleguemos a las elecciones en el 2016, no cometamos el error de elegir a uno que ya estuvo en el gobierno o que fue su sirviente como ministro o altos funcionarios, de ser así seguirá todo ensuciándose. ¡DE LAS GRANDES MAYORIAS DEPENDE QUE TODO ESTO CAMBIE!
Lima, 19 de Mayo del 2015.
Capitán EP Ing. MBA Eloy Villacréz Riquelme
Presidente
 

Econ. Ciro Silva Paredes
Coordinadora Patriótica
POR UN NUEVO PERU
RPC 989-634-753
Correo: ligausuariosperu@yahoo.es

Te Invitamos a las Asambleas Patrióticas: Todos los días Martes:  ASPRATA: De 6 a 7 pm, en
la Sociedad Patriótica Tarapacá, sito en la calle Héroes de Tarapacá 143 - Lima (cuadra 1 de la Av. Brasil); y de la Coordinadora Patriótica POR UN NUEVO PERU: De 7 a 9 pm en el Club APURIMAC, sito en la Av. Brasil 259 - Lima.

"Todo ser humano, tiene en su camino su pedestal de héroe....el mérito consiste en que llegado ese momento, tenga el coraje suficiente para subir a él"
CIRO SILVA PAREDES  ligausuariosperu@yahoo.es   
19/05/2015 13:12 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOCUMBA FUE DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN Además de esta importante festividad, el Ministerio de Cultura también declaró patrimonio cultural de la Nación a la peregrinación al santuario por tratarse de

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOCUMBA FUE DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Además de esta importante festividad, el Ministerio de Cultura también declaró patrimonio cultural de la Nación a la peregrinación al santuario por tratarse de "una multitudinaria muestra de devoción religiosa, referente de la cultura y la identidad local".

Mediante resolución vice ministerial Nro. 060-2015 el Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Locumba y a la peregrinación al santuario del Señor de Locumba, que se realiza durante el mes de setiembre en el distrito de Locumba, provincia Jorge Basadre, departamento de Tacna.  La medida fue oficializada por tratarse de "una multitudinaria muestra de devoción religiosa, referente de la cultura y la identidad local" que inlcuso une a los países de Perú y Chile. 

"La difusión y trascendencia de esta celebración ha generado que la devoción por la sagrada imagen del Señor de Locumba crezca cada vez más y acoja cada año a un mayor número de fieles que llegan a Tacna desde todo el Perú y de países vecinos, para expresar su fe. En esta tradición se expresa la memoria histórica de este pueblo que recuerda los sucesos relacionados al conflicto bélico con Chile, pero, por encima de ello, prevalecen los lazos de hermandad entre los pobladores de ambos países que se refuerzan a través de una devoción compartida".  La resolución vice ministerial ha sido refrendada por Juan Pablo De La Puente Brunke, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

El alcalde de la provincia de Jorge Basadre, Manuel Oviedo Palacios, expresó su satisfacción con esta "buena noticia" y sostuvo que se encuentran en plena preparación para recibir a los miles de fieles que congregará la festividad.  "Tenemos un proyecto para mejorar todas las vías de acceso para los peregrinos que cada año llegan al santuario del Señor de Locumba", señaló.  Del mismo recordó que existe un proyecto para declarar la iglesia del Señor de Locumba como Basílica de tal manera que "sería considerada a nivel mundial y tendría la aprobación del papa". 

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOCUMBA Y A LA PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO

Cuerpos de peruanos fallecidos en Arica llegarán este mediodía

Escolares de Tacna rememorarán la "Columna Para"

http://radiouno.pe/noticias/47760/festividad-senor-locumba-fue-declarada-patrimonio-cultural-nacion

Declaran patrimonio cultural de la nación a la festividad del Señor de Locumba

A través de una resolución Nro. 060-2015 publicada hoy en El Peruano se señala que la festividad es "una multitudinaria muestra de devoción religiosa, referente de la cultura y la identidad local".

Declaran patrimonio cultural de la nación a la festividad del Señor de Locumba

El Ministerio de Cultura declaró patrimonio cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Locumba y a la peregrinación al santuario del Señor de Locumba que se realiza durante en setiembre en el distrito de Locumba. La medida fue oficializada a través de una resolución Nro. 060-2015 publicada hoy en El Peruano.  La medida fue fundamentada en que la actividad es "una multitudinaria muestra de devoción religiosa, referente de la cultura y la identidad local", que incluso une a países cercanos.

La resolución viceministerial que fue refrendada por Juan Pablo De La Puente Brunke, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales señala además que "la difusión y trascendencia de esta celebración ha generado que la devoción por la sagrada imagen del Señor de Locumba crezca cada vez más y acoja cada año a un mayor número de fieles que llegan a Tacna desde todo el Perú y de países vecinos, para expresar su fe. En esta tradición se expresa la memoria histórica de este pueblo que recuerda los sucesos relacionados al conflicto bélico con Chile, pero, por encima de ello, prevalecen los lazos de hermandad entre los pobladores de ambos países que se refuerzan a través de una devoción compartida".

Visa a Estados Unidos será sin entrevista

Argentina: Reducen pena a violador porque víctima es gay

Dan Potter: Fallece veterano escalador en un salto base (VIDEO)

http://diariocorreo.pe/edicion/tacna/declaran-patrimonio-cultural-de-la-nacion-a-la-festividad-del-senor-de-locumba-588091/

 

19/05/2015 11:31 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

1º DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

1º DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistasanarquistas y comunistas, entre otros.  Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.  En Estados UnidosCanadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

Origen de la celebración

Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la Revolución Industrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergaban a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.

La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas de trabajo

Fotografía de un taller de Indiana, Estados Unidos, de Lewis Hine, 1908. Las malas condiciones laborales de los trabajadores en plena Revolución Industrial contribuyeron al surgimiento del movimiento obrero y sus reivindicaciones

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores, era la jornada de 8 horas. Uno de los objetivos prioritarios era hacer valer la máxima de: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos; en 1829 se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, «salvo caso de necesidad». Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.  La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista (aunque algunas fuentes señalan su origenanarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.  En 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll,1 estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas, aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas. Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa generalista de Estados Unidos, reaccionaria y alineándose con las tesis empresariales, calificaba el movimiento como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestó que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo».2

El día 1 de mayo, la huelga

El 1 de mayo de 1886, 200 000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.  En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad de sus salarios para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2, la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50 000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente de sus puertas; cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies, sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.  El periodista Adolf Fischer, redactor del Arbeiter Zeitung, corrió a su periódico donde redactó una proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25 000 octavillas. La proclama decía:

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!

¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.

La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el cuatro, a las cuatro de la tarde, en la plaza Haymarket. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para hacer un acto a las 19.30 en el parque Haymarket. Los hechos que allí sucedieron son conocidos como la Revuelta de Haymarket.2

 

Uno de los más célebres grabados de la revuelta de Haymarket, que muestra, de forma inexacta, a Fielden dirigiéndose al público al mismo tiempo que estalla el explosivo y empiezan los disturbios.

La revuelta de Haymarket

Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20 000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.  Se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía.  Estos hechos represivos fueron apoyados por una campaña de prensa con citas como:

Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!

La Prensa reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero.  El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en el juicio fueron muchas, violándose todas las normas procesales en su forma y fondo, tanto que ha llegado a ser calificado de juicio farsa. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a muerte, los cuales serían ejecutados en la horca. El detalle de las condenas es el siguiente:

Prisión

A muerte

Las condenas fueron ejecutadas el 11 de noviembre de 1887.2 José Martí, que en ese tiempo estaba trabajando como corresponsal en Chicago para el periódico argentino La Nación lo narro así;

...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...2

Los sucesos de Chicago además costaron la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes europeos: italianosespañolesalemanesirlandesesrusospolacos y de otros países eslavos.

A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

 

Karl Marx y Friedrich Engels, en la década de 1880, intelectuales clave en establecer las bases del socialismo científico y el marxismo, pilares fundamentales de una parte significativa del movimiento obrero

La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. El propio Federico Engels en el prefacio de la edición alemana de 1890 de El manifiesto comunista dice:

Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejército, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demostrará a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. ¡Oh, si Marx estuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!3 4

Consolidación y extensión durante el siglo XX

Tras los sucesos en Estados Unidos, la Segunda Internacional dio un gran impulso a los intentos por convertir el 1º de mayo en un día festivo, siempre reivindicando simultáneamente la reducción a ocho horas de la jornada laboral. En 1904, la II Internacional reunida en Ámsterdam pidió a «todos los partidos, sindicatos y organizaciones socialdemócratas luchar energéticamente en el Primero de Mayo para lograr el establecimiento legal de la jornada de 8 horas y que se cumplieran las demandas del proletariado para conseguir la paz universal». Al mismo tiempo el congreso hizo «obligatoria a las organizaciones proletarias de todos los países dejar de trabajar el 1 de mayo, siempre que fuera posible y sin perjuicios para los trabajadores».5 De esta forma, en todo el mundo las organizaciones trataron de hacer del Primero de Mayo un día festivo oficial en honor a la clase obrera, lo cual se logró paulatinamente en la mayoría de países.

 

La bandera roja con la hoz y el martillo, símbolo tradicional de los partidos comunistas en el mundo, y antiguamente de la URSS. Representa alcampesinado y a los trabajadores industriales, respectivamente.

En Europa durante la segunda década del siglo se fueron sucediendo algunos hitos. El 23 de abril de 1919, el senado de Francia ratificó la jornada laboral de ocho horas e hizo que por primera vez el 1 de mayo de 1919 fuera un día no laborable. Dos meses antes enEspaña, la célebre huelga de La Canadiense, dirigida por los movimientos anarquistas en Barcelona, había conseguido que se aprobara en todo el país el Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo,6 haciendo de España el primer país de Europa en promulgar esta reivindicación,7 8 si bien años depués, entre 1923 y 1930, el día del trabajo se celebró sin manifestaciones, debido a la privación de este derecho durante la dictadura militar del general Primo de Rivera, aunque de 1931 a 1936, durante la República, se conmemoró en las principales ciudades españolas.9 7 Un año después, en 1920 y tras la revolución rusa, la Rusia soviética decidió que el 1 de mayo de convirtiera en fiesta nacional y día no laborable.10

Tras la Segunda Guerra Mundial y la adopción del socialismo como sistema económico en numerosos países de Europa y Asia, y más tarde en África y América, se dio un nuevo impulso al Día de los Trabajadores, al tiempo que en los países capitalistas de Europa, la influencia de los partidos de izquierdas crecía, y con ellos las celebraciones en este día. Por tanto, el Primero de Mayo se convirtió durante la segunda mitad del siglo XX en un día de grandes celebraciones oficiales, manifestaciones populares y desfiles militares en países como la Unión Soviética —donde se hicieron célebres los grandes desfiles frente al Kremlin de Moscú y el mausoleo de Lenin,11la República Democrática Alemana o China. En 1954, el papa Pío XII declaró el 1 de mayo festividad de San José Obrero, en la Plaza de San Pedro de Roma, añadiendo un mensaje católico a este día, y abriendo un nuevo concepto de "obreros católicos", con reivindicaciones sociales y fe, siempre en oposición a los métodos e ideas de organizaciones comunistas, y socialistas, principales organizadores de la celebración y hostiles en general a la religión. En opinión del Vaticano, antes de esta declaración, este día se basaba en el odio, y odio hacia la religión.12 13 Por contra, sobre todo en Estados Unidos se desalentaron tanto desde las empresas como desde el gobierno las celebraciones del 1º de mayo, para evitar una mayor influencia de los partidos y sindicatos de izquierda en el país en plena Guerra Fría con el bloque socialista. En Portugal por ejemplo, el Día Internacional de los Trabajadores se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los claveles el 25 de abril de 1974 y en España no se celebró entre 1939 y 1977, durante la dictadura de Francisco Franco.

Debido al clima de reivindicación por un lado y la división del mundo por otro durante la segunda mitad del siglo XX, las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores derivaron en algunas ocasiones en numerosos enfrentamientos, disturbios y masacres, que provocaron o fueron motivo de cambios políticos con relevancia nacional e internacional en algunos casos.  Por ejemplo, en Turquía se produjo el 1 de mayo de 1977 la masacre de la Plaza Taksim en Estambul, con un saldo de decenas de muertos;14 la masacre se produjo en medio de clima de enfrentamiento entre izquierda y derecha a lo largo de toda la década de 1970 que finalizó con el golpe de Estado de 12 de septiembre de 1980.

Siglo XXI y actualidad

En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, siendo en general países de colonización británica, como los Estados Unidos de América y Canadá, que celebran el Labor Day(Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital AustralianaNueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en  Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queenslandy el Territorio del Norte. Debido a que la festividad tiene un carácter oficial en muchos países, actualmente parte de la población continúa participando en las celebraciones y sus reivindicaciones, mientras que otra parte toma el día de descanso para actividades de ocio, etc.

Día Internacional de los Trabajadores
Manifestación peronista durante el 1º de Mayo.jpgВерной дорогой идёте, товарищи!.JPG
Manifestacio barcelona primer de maig alternatiu 2009.JPGSocialists in Union Square, N.Y.C..jpg
Imágenes de celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores en varios países del mundo y en distintas épocas entre los siglos XX y XXI.
Nombre oficialDía Internacional de los Trabajadores
1° de Mayo
Otros nombresDía del Trabajo
Día de celebración1 de mayo
Día de la semana
Lugar de celebraciónDía Internacional
(todo el mundo)
[editar datos en Wikidata]

Resultado de imagen de DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

30/04/2015 15:51 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

ARCHIVO REGIONAL TACNA CELEBRÓ 40° ANIVERSARIO DE CREACIÓN INSTITUCIONAL Se presentó versión digital de la edición extraordinaria de “La Voz de Tacna” del 28 de agosto de 1954, dirigida por Don Oscar Eduardo Carbajal Soto.

ARCHIVO REGIONAL TACNA CELEBRÓ 40° ANIVERSARIO DE CREACIÓN INSTITUCIONAL

* Se presentó versión digital de la edición extraordinaria de “La Voz de Tacna” del 28 de agosto de 1954, dirigida por Don Oscar Eduardo Carbajal Soto.

Resultado de imagen para DIARIO LA VOZ DE TACNA

En los ambientes de la Casa Jurídica, se realizó la ceremonia en conmemoración del 40º aniversario de creación del Archivo Regional de Tacna, institución que alberga la memoria histórica de Tacna y tiene por  finalidad la defensa, conservación e incremento del Patrimonio Documental Regional.

La ceremonia fue encabezada por el Vice Gobernador Regional, Guzmán Fernández Delgado, y contó con la presencia de autoridades, ex directores, historiadores e intelectuales tacneños.

El Director del Archivo Regional Prof. Norberto Lanchipa Palza, quien al dar el discurso de orden, hizo un recuento histórico de los 40 años del Archivo Regional, destacando el aporte de los ex directores de esta importante institución regional.

Por su parte el Vice Gobernador Regional, resaltó la labor que realiza esta institución, administrando documentos históricos de importancia local y nacional.

En la actividad también se hizo la presentación de la primera edición de un boletín bibliográfico que contiene información de los periódicos de los años 1880 a 1929. También se presentó la versión digital de la edición extraordinaria de “La Voz de Tacna” del 28 de agosto de 1954, que es uno de los documentos más consultados por estudiantes e intelectuales.

Asimismo se realizó el relanzamiento de la Mapoteca – Planoteca “Luis Gómez Cáceres” que alberga una colección de 52 mapas siendo el más antiguo uno del año 1790, además contiene 15 planos de la carretera Tacna a la Paz.

http://www.regiontacna.gob.pe/grt1/indexn.php
https://www.facebook.com/regiontacna.gob.pe
http://www.peruan-ita.org/personaggi/gambetta/discorso-archivio.htm

  • cronica de tacna - Biblioteca Virtual de Tacna

    bibliotecatacna.com/archivo_descargar.php?file=CRONICA...TACNA...
    las páginas Cie LA VOZ De , enionces ei decano de ia ...... Oscar Eduardo Carbajal Soto, uno de los varones más probos que en Tacna han nacido y de los  ...
  • [PDF]cualquiera tiempo pasado - Biblioteca Virtual de Tacna

    bibliotecatacna.com/archivo_descargar.php?file=CUALQUIERA...pdf
    Periédicos de la épaca, especialmente en "LA VOZ DE TACNA”, cansuhd .... el Periodista Oscar Eduardo Carbajal Soto. a partir del 20 de agosto de. “1945.
  • Ex-Alumnos Destacados - Comunidad Bolognesiana

    ieebolognesi.comxa.com/Historial/historial16.html
    Pertenece a la Promoción 1935. Oscar Carvajal Soto.- Fue Diputado por Tacna, periodista y director de "La Voz de Tacna", pertenece a la promoción 1936.
  • [PDF]LEY N’—’ 16416 - Justia

    docs.peru.justia.com/federales/leyes/16416-jan-23-1967.pdf
    BURU, Senador Secretario. OSCAR EDUARDO CARBAJAL SO-. TO, Diputado Secretario. Al señor Presidente Constitucional de la República. POR TANTO: no  ...
  • [PDF]LEY N9 16447 - Justia

    docs.peru.justia.com/federales/leyes/16447-jan-27-1967.pdf
    RU, Senador Secretario. OSCAR EDUARDO .CARBAJAL SO-. TO, Diputado Secretario. Al señor Presidente Constitucional de la República. ’ POR TANTO:.
  • [PDF]beneficiando a los periodistas, durante sus vacaciones, con ...

    www.mintra.gob.pe/archivos/file/SNIL/.../1966-11-05_16294_560.pdf
    TEODORO BALAREZO LIZARZABURU, Senador Secretario. OSCAR EDUARDO CARBAJAL SOTO, Diputado Secretario. Al señor Presidente Constitucional de  ...
  •  

      
    01/04/2015 17:55 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

    BICENTENARIO DE MARIANO MELGAR Un homenaje al poeta arequipeño más ilustre

    http://bicentenariomelgar.com/

    Bicentenario de Mariano Melgar Valdiviezo

    PROGRAMA DEL BICENTENARIO

    La Comisión Organizadora por el Bicentenario del Sacrificio Patriótico de Mariano Melgar; ponemos a su disposición el Programa, invitándolos a participar en las diferentes actividades Civiles, Protocolares y Artísticas dando inicio en el Distrito de Umachiri en Puno, Arequipa y Lima.

    mm01

    http://bicentenariomelgar.com/?page_id=25

    Provincia de Melgar, Región Puno.

    http://www.munimelgar.gob.pe/

    Distrito de Mariano Melgar, Provincia de Arequipa, Región Arequipa.

    http://www.munimarianomelgar.gob.pe

    Futbol Club Melgar, Arequipa.

    http://www.fbcmelgar.com.pe/

    Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Arequipa.

    http://guemm.com/

    Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Breña, Lima.

    http://es-la.facebook.com/GUE.MarianoMelgar

    Fuente para libre descarga basada en los escritos de Melgar.

    http://www.cultural.edu.pe/content/fuente-melgar

    Periódico PUNTO CLAVE alista homenaje en Tacna

    El colega Francisco Cueva confirmó que sumándose a los festejos del Bicentenario de Mariano Melgar el periódico PUNTO CLAVE, dirigido por Edgar Mamani H., junto a la FPP-Tacna, alistan un programa de homenaje al prócer y poeta arequipeño en nuestra Ciudad Heroica. 

    cibervigía@hotmail.com

    http://puntoclaveperu.com

    Comparte BEyC  http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

    11/03/2015 12:56 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

    PRESIDENTE REGIONAL ANUNCIA PUESTA EN VALOR DE LA CASA BASADRE Autoridades participaron de las actividades por el 112 aniversario del nacimiento del Dr. Jorge Basadre Grohmann.

    PRESIDENTE REGIONAL ANUNCIA PUESTA EN VALOR DE LA CASA BASADRE

    * Autoridades participaron de las actividades por el  112 aniversario del nacimiento del Dr. Jorge Basadre Grohmann.

    snbasadre1.jpg

    Primer Encuentro de Arte Macroregión Sur “Homenaje a Basadre”

     

    El Presidente Regional, Dr. Omar Jiménez Flores, en el marco de las actividades por el natalicio del Historiador de la República, Jorge Basadre Grohmann, anunció la puesta en valor de la Casa Basadre, que será posible gracias a las gestiones que se viene realizando en conjunto entre el Gobierno Regional, Banco de la Nación, Municipalidad Provincial de Tacna y Jorge Basadre.

     

    Anunció también que la Casa Basadre albergará nuevamente la Biblioteca Basadre por lo que se viene trabajando un proyecto el mismo que estará listo en los plazos más próximos y bajo la administración del Gobierno Regional de Tacna. También señaló que se viene haciendo las coordinaciones con la Universidad Jorge Basadre a fin de implementar el Centro de Altos Estudios Basadrinos.

    “En el Gobierno Regional nos sentimos muy comprometidos con el pensamiento de Basadre y hoy le rendimos un justo tributo al gran Historiador de la República. Tomando como punto de partida el pensamiento de Basadre, estamos trabajando bajo cuatro pilares en el tema educativo, infraestructura, capacitación a los maestros, tecnología e indicadores de aprendizaje”, señaló la autoridad regional quien también instó a todos los sectores y autoridades a que se unan para que Tacna salga adelante y sea más grande.

    Las actividades en su homenaje iniciaron con la colocación de ofrendas florales en el Cementerio General, donde las palabras centrales estuvieron a cargo del historiador y docente de la UNJBG, Abel Sotelo Calderón, quien resaltó que nadie pudo estudiar y comprender al Perú mejor que don Jorge Basadre Grohmann.

    Posteriormente las autoridades se dirigieron al Centro de Convenciones Jorge Basadre donde se realizó la ceremonia central, el educador Grover Pango Vildoso, quien dio el discurso de orden, hizo una remembranza de su vida, cargos asumidos y legados, además resaltó el compromiso y aporte que hizo Basadre a la cultura, historia, educación y juventud del Perú.

    Jorge Basadre Grohmann editó más de 30 obras entre las que destaca “Historia de la República del Perú” que inició con 2 tomos y con las actualizaciones constantes de su autor terminó con 16 tomos. Su biblioteca se calcula en 17 mil asientos bibliográficos lo que era un record en su época.

    Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

    Gobierno Regional de Tacna

    http://catedrabasadre.blogspot.com/2007/07/jorge-basadre-el-ensayo-como-estrategia.html

    http://jorgebasadreperu.blogspot.com

    http://noticias.universia.edu.pe/vida-universitaria/noticia/2007/06/13/747708/capitulos-la-historia-republica-jorge-basadre-web.html

    http://hataryllaqta.blogcindario.com/2011/09/00015-la-historia-y-el-historiador-la-vision-de-jorge-basadre-grohmann.html

    http://www.unmsm.edu.pe/ilustres/biografia/10

    13/02/2015 11:11 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

    JORGE BASADRE GROHMANN "EL HISTORIADOR DE LA REPÚBLICA"

    JORGE BASADRE GROHMANN "EL HISTORIADOR DE LA REPÚBLICA"

    “De niño, el Perú fue para mí, como para muchos, lo soñado, lo esperado, lo profundo; el nexo que unía a la lealtad al terruño y el hogar que invasores quisieron cortar, la vaga idea de una historia con sus fulgores y sus numerosas caídas y la fe en un futuro de liberación”.

    ... de nacimiento de jorge basadre grohmann jorge basadre grohmann

    Jorge Basadre Grohmann (Tacna12 de febrero de 1903 - Lima29 de junio de 1980) fue un historiador ehistoriógrafo peruano de la etapa republicana y contemporánea de su país. Fue además un crítico y estudioso de la literatura; un político que desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la educación y la cultura, llegando a ser Ministro de Educación en dos oportunidades (en 1945, cerca de 4 meses, y en 1956-58); así como maestro y educador de varias generaciones, como catedrático visitante y profesor. Se le considera el fundador de la terceraBiblioteca Nacional del Perú, después del incendio de 1943 (los predecesores fueron José de San Martín y Ricardo Palma).

    Es autor de la Historia de la República del Perú, obra cumbre de la historiografía peruana del período republicano, pero que va más allá de los estrictos límites del campo histórico, una obra que reeditó y amplió muchas veces desde1939, hasta alcanzar los 16 tomos en 1968, y que ha continuado siendo reeditada tras su muerte.

    BIOGRAFÍA

    Jorge Basadre Grohmann nació en Tacna, el 12 de febrero de 1903, siendo hijo deCarlos Basadre Forero, ingeniero y político tacneño, y de Olga Grohmann Pividal, dama de ascendencia alemana. El historiador mencionó que su abuelo, Carlos Basadre Izarnótegui se había casado en Tacna en 1855 con María de la Concepción Forero y Ara, hija de Manuela Ara y Robles, quien habría sido a su vez hija de José Toribio Ara y Cáceres, último cacique de Tacna y prócer de la independencia.

    Tacna, al igual que Arica, estaba bajo la ocupación chilena establecida tras la Guerra del Pacífico. El plebiscito que estaba estipulado en el Tratado de Ancón de 1883 y que decidiría el destino final de ambas provincias, aún no se había realizado al momento de su nacimiento, pese a haber transcurrido 20 años desde el fin de la guerra. En esa época, la mayoría de la población tacneña defendió su derecho a seguir siendo peruana,1mientras el Estado chileno intensificó el proceso de chilenización en dicha provincia.2 "Viví mis primeros años en la Tacna ocupada por los chilenos" diría más tarde Basadre recordando esos años.

    Basadre comenzó su formación en el liceo Santa Rosa, escuela peruana que funcionaba clandestinamente en Tacna, debido a que el gobierno de Chile, en el marco de chilenización, ordenó cerrar varias escuelas peruanas en Tacna y Arica.3 Basadre siempre llevó consigo sus recuerdos de su niñez tacneña, época en que, dice Percy Cayo, "no se podía ver ondear la bandera de Perú ni era permitido cantar el Himno Nacional". En 1909 falleció su padre y en 1911 se trasladó junto con el resto de su familia a Lima, donde prosiguió sus estudios escolares en el Colegio Alemán. Basadre culminó sus estudios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, donde cursó el cuarto —y entonces último año— de secundaria, en 1918.

    En 1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se doctoró en Letras (1928) y en Jurisprudencia (1935). Siendo estudiante, intervino en el célebre Conversatorio Universitario de 1919, al lado de otros jóvenes intelectuales de la llamada Generación de la Reforma. Por aquella época (1924), prestaba servicios en la Biblioteca Nacional, primero como auxiliar y después como conservador, y también como redactor del Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad de San Marcos. Además, enseñaba asignaturas de historia en diversos colegios limeños.

    Entre 1925 y 1926 formó parte de la delegación peruana que fue enviada al sur para coordinar la realización del plebiscito de Tacna yArica. En Arica sufrió una agresión de parte de elementos contrarios a la realización del plebiscito, el cual nunca se ejecutó. Pocos años después, por medio del Tratado de 1929, Tacna fue reincorporada definitivamente al Perú, mientras que Arica permaneció en poder de Chile.4

    TACNA Jorge Basadre 1926.JPG

    Basadre herido de una pedrada en la frente por una turba chilena contraria al plebiscito de Tacna y Arica. Arica, mayo de 1926. Foto del diario El Comercio de Lima.

    En 1928 inició su carrera docente en su alma máter sanmarquina, y por ser el catedrático más joven (26 años de edad), a invitación delrector Alejandro Deustua leyó el discurso de apertura del año universitario, el 1 de abril de 1929. Luego fue nombrado Director de la Biblioteca Central de la universidad, cargo que desempeñó de 1930 a 1931 y de 1935 a 1942. Gracias a una beca concedida por la Fundación Carnegie, en 1931 viajó para realizar estudios sobre organización de bibliotecas en Estados Unidos. Después siguió cursos en la universidad de Berlín y realizó investigaciones en archivos de España, permaneciendo en el extranjero hasta 1935.

    Al producirse el incendio de la Biblioteca Nacional, en mayo de 1943, fue nombrado por el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche para hacerse cargo de la dirección de dicho establecimiento, promoviendo entonces su reconstrucción y reorganización, durante los cinco años siguientes (hasta 1948). Allí fundó varias publicaciones, como la revista Fénix y el Anuario Bibliográfico Peruano, creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios en1944 y se dedicó a la recolección de nuevos fondos bibliográficos.

    Tras dejar la dirección de la Biblioteca, pasó a ser director del Departamento de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana (1948-1950). Fue Ministro de Educación Pública en dos oportunidades: del 28 de julio al 11 de octubre de 1945 (gobierno de José Luis Bustamante y Rivero), y de 1956 a 1958 (segundo gobierno de Manuel Prado).

    Posteriormente se retiró a la vida privada, consagrándose por entero a la investigación, con el apoyo financiero de promotores extranjeros y nacionales. Estuvo casado con Isabel Ayulo La-Croix. Murió en Lima el 29 de junio de 1980, a los 77 años de edad.

    VIDA ACADÉMICA

    Respecto al campo académico, cabe señalar que se inició como catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1928, dictando un curso deHistoria del Perú. Al año siguiente asumió la cátedra titular de Historia del Perú (República), y en 1935 la de Historia del Derecho Peruano, las cuales habría de mantener (aunque con intervalos por motivo de ausencias fuera del país) hasta 1954, cuando se apartó de la docencia profesional para ocupar cargos públicos y dedicarse íntegramente a la investigación.

    Además, fue profesor de Historia del Perú en el Colegio Guadalupe (1929-1931) y en el Instituto Pedagógico Nacional (1930-1931); ejerció la cátedra doctoral de Historia del Perú en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1935); fue profesor de Historia crítica de Perú en la Escuela Militar de Chorrillos (1941-1945) y enseñó en centros de enseñanza superior de Argentina, España y los Estados Unidos.

    Fue secretario general del XXVII Congreso Internacional de Americanistas, que se realizó en Lima en 1939. Fue elegido también presidente del Instituto Histórico del Perú (hoy Academia Nacional de la Historia), que ejerció entre 1956-1962. Miembro de la Academia Peruana de la Lengua (desde 1941) y de la Sociedad Geográfica de Lima (desde 1946).

    OBRAS

    Jorge Basadre Grohmann dejó una extensa producción bibliográfica. Sus obras principales son:

    • Equivocaciones (1928, editado conjuntamente con el libro de Luis Alberto SánchezSe han sublevado los indios), es un libro que reúne ensayos de crítica literaria.
    • La iniciación de la República (2 vols., 1929-1930). Subtitulada: “Contribución al estudio de la evolución política y social del Perú”. Es un estudio sobre las clases sociales, las doctrinas y los sucesos políticos propiamente dichos, de las primeras décadas de la República del Perú. El plan original era abarcar hasta el año 1872, pero la obra solo llega hasta 1840.
    • La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú (1929), discurso leído en la apertura del año académico en San Marcos, ante el presidente Augusto Leguía. En esta pieza analiza el papel desempeñado por las masas, las ciudades y las zonas rurales en la historia peruana desde la época prehispánica.
    • Perú: problema y posibilidad. Subtitulada: “Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú”. (1931; reeditado con un apéndice en 1978 con "algunas reconsideraciones 47 años después"). En este ensayo, el autor afirma que la misión de la historia es no solo ver lo que el Perú ha sido, sino también lo que no ha sido: que el Perú es un problema, pero también una posibilidad. En sucesivos capítulos abarca la formación histórica, los hechos, las clases sociales y las ideas políticas del país. Según Basadre, existen razones para dudar del porvenir del Perú, pero también quedaba en pie la esperanza, si se compara la situación de principios de la República con la época contemporánea. Deposita su esperanza en el socialismo. Es sin duda uno de los libros claves para entender la peruanidad.
    • Historia del Derecho Peruano (1937), volumen inicial de una obra destinada a servir como texto de sus alumnos de la Facultad de Derecho. Se divide en: Nociones generales. Época prehispánica. Fuentes de la época colonial.
    • Literatura inca (1938), introducción histórica y antología en la Biblioteca de Cultura Peruana dirigida por Ventura García Calderón.
    • Historia de la República del Perú (inicialmente editada en un volumen en 1939, fue sucesivamente modificada y ampliada hasta alcanzar en la sexta edición, 1968-1969, dieciséis volúmenes más un tomo de bibliografía general) considerada, con razón, la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX. La obra ha continuado reeditándose después de la muerte del gran maestro, hasta el 2005, cuando salió la novena edición, en 18 tomos.
    • La promesa de la vida peruana (1943 y aumentada en 1958), ensayo en donde sostiene la tesis de que los americanos lucharon por la Independencia no por reivindicaciones menudas y personales, sino movidos por la promesa de una vida mejor, guiados por la esperanza de que viviendo libres cumplirían su destino colectivo.
    • El conde de Lemos y su tiempo (1945), biografía del virrey del Perú Conde de Lemos y a la vez una descripción política, social y económica del Perú del siglo XVII.
    • Meditaciones sobre el destino histórico del Perú (1947), compilación de ensayos publicados a partir de 1937 y que constituye: “un esfuerzo para comprender el Perú en su aspecto más fértil, en su voluntad de camino, en su misión y en su esperanza”. Entre dichos ensayos destaca “La promesa de la vida peruana”.
    • Chile, Perú y Bolivia independientes (1948), tomo XXV de la Historia de América y de los pueblos americanos dirigida por Antonio Ballesteros y Beretta. Allí traza la historia de las tres repúblicas desde la independencia hasta 1943.
    • Fundamentos de la historia del Derecho (1956), donde analiza la teoría y técnica de la historia del derecho, el alcance del derecho en el tiempo y las características de la evolución jurídica peruana.
    • El Perú en la cronología universal, 1776-1801 (1957), en colaboración con María Isabel Pastor.
    • Infancia en Tacna (1959).
    • Materiales para otra morada (1960), "ensayos sobre temas de educación y cultura".
    • Historia de la Cámara de Comercio de Lima (1963), "desde su fundación hasta 1938" y el estudio sobre los años posteriores por Rómulo Ferrero.
    • En la Biblioteca Nacional. Ante el problema de las elite (1968).
    • Introducción a las bases documentales para la Historia de la República del Perú, con algunas reflexiones (dos volúmenes, más un fascículo de índices, 1971), especie de bibliografía de su propia Historia de la República, con aclaraciones y orientaciones para quienes se interesaran en temas, autores o periodos, organizados de modo sistemático con algunos comentarios.
    • El azar en la historia y sus límites (1971), con un apéndice sobre "la serie de probabilidades dentro de la emancipación peruana", donde incursiona sobre ese aspecto de la teoría de la historia, afirmando que solo existe un azar relativo y nunca absoluto.
    • La vida y la historia (1975, y aumentada en 1981), ensayos sobre personas, lugares y problemas. Narra los recuerdos de su infancia y juventud, y otros aspectos de sus memorias.
    • Apertura (1978), selección de textos sobre temas de historia, educación, cultura y política, recopilados por Patricio Ricketts Rey de Castro.
    • Elecciones y centralismo en el Perú (1980), "apuntes para un esquema histórico".
    • Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano (póstumo, 1981), ensayo.

    PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

    • Premio "Rafael Heliodoro Valle" que le fuera otorgado en México en 1977.
    • Premio Nacional de Cultura en el área de Ciencias Humanas, correspondiente a 1975
    • En 1965 recibió la condecoración "Palmas Magisteriales" en el grado de Amauta.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Basadre Grohmann, Jorge: Historia de la República del Perú (1822 - 1933), Obra completa en 18 volúmenes. Editada por la Empresa Editora El Comercio S. A. Lima, 2005. ISBN 9972-205-62-2 (O.C.).
    • Sobrevilla, David: Las ideas en el Perú contemporáneo. Incluida en “Historia del Perú, Tomo XI. Procesos e Instituciones”. Cuarta Edición. Lima, Editorial Mejía Baca, 1982. ISBN 84-499-1616-X
    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 2. FER/GUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-151-0
    • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8

    ENLACES EXTERNOS

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Basadre

    http://www.unjbg.edu.pe/portal/

    Ensayo histórico

    "El tipo de ensayo que Basadre inaugura no se limita a repetir los lugares comunes que a este género se le asignan. Su estilo es más complejo, se trata de organizar el conocimiento histórico de un modo en que éste sugiera relaciones inéditas entre los acontecimientos, establecer causa-lidades contemporáneas a los hechos históricos, un juego de espejos en donde el pasado, el presente y el futuro asumen, alternativamente, estancias transitorias. No se trata de ejercitarse en la especulación, el relati-vismo o el probabilismo histórico; se trata, por el contrario, de imprimirle un movimiento permanente a la existencia humana que es de lo que está hecho el acontecer histórico. Ésta es evidentemente una lectura hetero-doxa de la historia, una narrativa en donde el ensayo se convierte en el artefacto discursivo que posibilita la configuración de un vasto horizonte plagado de problemas, posibilidades y esperanzas".  Texto escrito por Gustavo Montoya

    http://catedrabasadre.blogspot.com/2007/07/jorge-basadre-el-ensayo-como-estrategia.html

    http://jorgebasadreperu.blogspot.com

    http://noticias.universia.edu.pe/vida-universitaria/noticia/2007/06/13/747708/capitulos-la-historia-republica-jorge-basadre-web.html

    http://hataryllaqta.blogcindario.com/2011/09/00015-la-historia-y-el-historiador-la-vision-de-jorge-basadre-grohmann.html

    http://www.unmsm.edu.pe/ilustres/biografia/10

    08/02/2015 19:33 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

    MURIÓ JOE COCKER El cantante sucumbe a los 70 años a un cáncer de pulmón

    El cantante sucumbe a los 70 años a un cáncer de pulmón

    La voz grave y volcánica del soul blanco se ha apagado ayer lunes. Y tuvo que ser un cáncer de pulmón, el órgano que insuflaba el aire que la alimentaba, el que acabó con la vida del cantante británico Joe Cocker a los 70 años. Terminaba así una carrera que empezó entre vapores de alcohol en los años sesenta en los clubes de Sheffield, ciudad del centro de Inglaterra donde nació.

    Deja para la historia su voz única y sus movimientos espasmódicos ante el micrófono, plasmados para la eternidad en su dramática interpretación de With a little help from my friends, el éxito de los Beatles, sobre un escenario de Woodstock, cuando el cantante solo tenía 25 años, recogida en la película del festival. Aquella versión, por la que le felicitaron los propios autores, supuso su primer número uno en 1968 y reveló su gusto y acierto al reinterpretar, o más bien reinventar, composiciones ajenas. Tras conocer ayer por la tarde la noticia, Paul McCartney dijo que estará “para siempre agradecido” a Cocker por convertir aquella canción del Sgt. Pepper’s en un “himno del soul”.

    De origen proletario, Joe Cocker sucumbió a todas las tentaciones de la bohemia rockera. Pero incluso cuando parecía tocar fondo era capaz de cosechar éxitos planetarios. Su voz quedará para siempre unida al cine de los ochenta, gracias a Up where I belong, su dueto con Jennifer Warnes en Oficial y caballero, que le valió un Grammy y un Oscar en 1983. Pero, sobre todo, por su versión de You can leave your hat on, de Randy Newman, que puso ritmo al mítico strip tease de Kim Bassinger ante Mickey Rourke en Nueve semanas y media, y se convirtió en himno erótico para toda una generación.

    John Robert Cocker, nacido el 20 de mayo de 1944 en un suburbio de Sheffield, vivía desde hace años en Estados Unidos, en un rancho de Colorado, junto a su segunda esposa.

    Su agente, Berrie Marshall, ha confirmado el lunes por la tarde la muerte de un artista “sencillamente único”. “Será imposible llenar el espacio que deja en nuestros corazones”, dijo. “Fue sin duda alguna la mayor voz de rock y soul que nunca dio el Reino Unido. Fue el mismo hombre durante toda su vida. Tenía verdadero talento, era una auténtica estrella, pero al mismo tiempo un hombre amable y humilde que amaba estar sobre el escenario. Cualquiera que le haya visto alguna vez en directo no podrá olvidarle”.

    Cuenta la leyenda que se lanzó a cantar ante un micrófono por primera vez a los 12 años, en la banda de su hermano. Pero ya desde que cumplió los 15 lo empezó a hacer en bandas propias. Sus comienzos en la música profesional fueron bajo el nombre artístico de Vance Arnold. Con su banda, los Avengers, y su poderosa voz, versionaban éxitos de Chuck Berry y Ray Charles. En 1963 telonearon a los Rolling Stones en Sheffield. Un año después firmaba un contrato para el primero de su veintena de álbumes en solitario.

    Su estilo caótico y desaliñado sobre el escenario, cuenta quienes le conocieron, tenía su réplica en su vida personal. A pesar de sus reticencias iniciales a prodigarse en directo, en 1970 se embarcó en una monumental gira por 48 ciudades de Estados Unidos acompañado por cuarenta músicos, que se llamó Mad dogs & Englishmen (perros locos y hombres ingleses). El éxito de la aventura, recogida en un álbum en directo y en una película, cimentó su leyenda americana, pero aquella larguísima fiesta casi acaba con su salud física y mental.

    En 2007, la reina de Inglaterra le entregó la medalla que le acreditaba como Oficial del Imperio Británico por sus servicios a la música. Cocker publicó en 2012 su álbum de estudio Fire It Up, el último de su larga carrera. El año pasado emprendió en una gira triunfal por diversas ciudades Europa que terminó en junio en el Hammersmith Apollo londinense, en el que el destino quiso que fuera su último concierto.

    https://www.youtube.com/watch?v=bRzKUVjHkGk

    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/22/actualidad/1419273458_053994.html

    +++++++++++++++++++++++++++

    Estas fotos increíbles ofrecen ideas sobre lo que significaba realmente lanavidad en el siglo XX, durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

    HOY "VOCES Y SONIDOS" DE TACNA EN CONCIERTO NAVIDEÑO

    Director, arreglista y compositor: Prof. Elías Cárdenas

    Lugar: Centro Cívico

    Hora: 4.00 p.m.

    Con lo mejor de sus producciones "Voces y Sonidos en Navidad" (200), "Voces de Esperanza en Sonidos de Navidad" (2008), "Llegó Navidad con Voces y Sonidos" (2010), "Mensajes Navideños" (2012).

    http://videoo.mobi/video/Zj4P1gvLmPs/Llego-Navidad----Voces-y-Sonidos.html

    https://www.youtube.com/watch?v=fD4pd1EBCQ4

    http://www.rpp.com.pe/2010-12-17-voces-y-sonidos-le-cantan-a-la-navidad-noticia_319931.html

    ++++++++++++++++++++++++++++++


    "NAVIDAD: ¿TIENES LUGAR PARA JESÚS?"

    Hace años, cuando la vida era mucho más tranquila que ahora, cuando la gente tenía menos computadoras y máquinas y más libertad para pensar y disfrutar de las cosas sencillas, la Noche Buena era una ocasión especial, un momento profundamente anhelado.

    Era la época de cantar los villancicos tradicionales, de visitar la Iglesia y sentirse muy cerca de los seres queridos. Si había adornos, eran cositas hechas a mano o compradas por unas pocas monedas. Un regalo venía como sorpresa, no como una obligación social. Pero para la mayoría, la Noche Buena ha cambiado. Todavía significa fiesta y música, pero ahora es mucho más complicada. Exige un gasto de dinero más allá de lo prudente, los adornos son de fábrica, y la música junto con la bebida generan una emoción que llega a los niveles del frenesí, no queda tiempo para pensar, y las canciones tradicionales parecen fuera de lugar. 

    Uno creería que la época de Navidad moderna, debido al progreso, es más feliz y llena de satisfacciones, pero lamentablemente, para muchas personas es todo lo contrario. Es la época más triste del año. Un tiempo de melancolía, depresión y hasta suicidio. ¿Cómo puede ser que el mensaje del coro de ángeles de paz y buena voluntad entre los hombres se haya tornado en tristeza, enfermedad y muerte? ¿Por qué, a pesar de recibir regalos, y algunos costosos, no se encuentra la felicidad? ¿Qué estamos festejando, cuál es el sentido central de esta fiesta? ¿Qué está faltando en la Navidad que produzca el deseo de festejar más allá de la fiesta en sí? El que falta es el Anfitrión: Jesús. 

      
    Hace dos mil años, dice la Biblia que no había lugar para que naciera Jesús; todas las posadas, todas las casas estaban completas. Jesús, el Hijo de Dios, el Salvador del mundo, el que cambió la historia andaba por la ciudad de Belén y no tenía un lugar para nacer.

    Si en esta Navidad Jesús pasara en persona por tu casa, ¿lo invitarías a entrar? El primer impulso es contestar que sí, por supuesto. Pero cuando lo pensamos con sinceridad, la idea comienza a producirnos algo de terror. Nos perturba la posibilidad de que Él nos conozca a fondo. Que sepa la realidad e intimidad de nuestra vida, no lo que mostramos o aparentamos. 

    Tener a Jesús en la casa nos daría vergüenza si descubre las revistas y videos que tenemos escondidos, si se sienta junto a nosotros para ver el programa de TV que nos gusta, si escucha como tratamos a nuestra esposa, o si ve cómo le mentimos a nuestro esposo. Seamos sinceros ¿Qué respuesta le daríamos si Él nos ofreciera visitarnos? No es muy simpático, pero lo más seguro sería: -“Jesús, no tenemos nada en tu contra, pero esta vez no podemos recibirte”. 

    La verdad es que en esta Navidad Jesús quiere visitarte, no sólo para que pases una fiesta feliz y con sentido, sino para quedarse para siempre en tu vida. Ya has probado muchas cosas con el fin de ser feliz, pero todo falló, la angustia sigue, los problemas se agigantan, la familia se desmorona, el dolor no cesa. ¡Prueba con Jesús! Él puede darte Vida y Vida en abundancia. Sólo tienes que abrir tu corazón y pedirle que te perdone, que te fortalezca y sea el Dueño de tu vida. ¡Con Jesús todo cambia para bien!

    ¡Que tengas una Navidad al 100 % con Jesucristo en tu corazón!    

    Pastor Rubén Kassabián

    Iglesia Jesús 100% Vida

    www.jesus100x100vida.org

    https://www.facebook.com/pages/Iglesia-Jesús-100-Vida/

    Dirección: Av. San Martín 3100, La Paternal, Capital Federal, Argentina

    Teléfono: (+54-11) 4581-6429

    ++++++++++++++++++++++

    Blog Espiritualidad y Comunicación
    Centro Cultural “Sergio Zegarra Macedo”
    Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo
    Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano
    Compartimos gratuitamente: Bibliotecas Virtuales, enciclopedias CDRom, DVD de conciertos y films, libros y revistas – Talleres de Periodismo. TRAE TU USB
    Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm
    Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).
    Pedidos al celular 977314404

    +++++++++++++++++++++++++++

    23/12/2014 12:23 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

    LA ECOLOGÍA, “TERRENO COMÚN” PARA LAS TRES RELIGIONES ABRAHÁMICAS. En un mundo marcado por la re-explosión de fundamentalismos y sectarismos étnico-religiosos, la ecología surge como un posible terreno de convergencia y cooperación

    LA ECOLOGÍA,“TERRENO COMÚN” PARA LAS TRES RELIGIONES ABRAHÁMICAS

    En un mundo marcado por la re-explosión de fundamentalismos y sectarismos étnico-religiosos, la ecología surge como un posible terreno de convergencia y cooperación

    En un mundo marcado por la re-explosión de fundamentalismos y sectarismos étnico-religiosos, la ecología surge como un posible terreno de convergencia y cooperación entre las diferentes tradiciones religiosas, comenzando por aquellas que comparten un mismo origen, es decir Abraham, el padre de todos los creyentes.

    Este es el mensaje clave que ha surgido en la conferencia titulada “Fe y Ecología”, que se ha celebrado el miércoles 22 de octubre en Jerusalén y que ha sido organizada conjuntamente por la Interfaith Center for Sustainable Development, por la Fundación Konrad Adenauer y por el Studium Theologicum Salesianum.

    Algunos miembros que representan las tres religiones monoteístas de Tierra Santa han realizado varias intervenciones en la conferencia. Entre otros, el padre Biju Michael SDB, director del Studium Theologicum Salesianum, que ha explicado el creciente interés en temas ambientales surgido en los círculos católicos, especialmente a raíz del Magisterio de los últimos Papas, con referencias detalladas a los pronunciamientos de San Juan Pablo II.

    El Rabino Michael Melchior ha remarcado la vocación propia de la tradición religiosa en la contribución a la preservación de la creación, en beneficio de las generaciones futuras. Mientras que el obispo William Shomali, vicario patriarcal del Patriarcado de Jerusalén de los Latinos, ha revivido el fundamento bíblico de la salvaguardia de la creación, en referencia a la historia del Génesis en la que Dios mismo entrega al hombre la obra buena que ha salido de sus manos, mandándole que la proteja.

    Monseñor Shomali – según han informado fuentes oficiales del Patriarcado latino, consultadas por la Agencia Fides – ha recordado que la contaminación del agua en la Franja de Gaza y en la región de Jerusalén representa un problema real también para las poblaciones de Tierra Santa.

    Por su parte, el Imam Wisam Bahrum ha expuesto la perspectiva islámica sobre los problemas ambientales, interpretando la narración de Noé y del Arca de la Alianza como expresión del mandamiento divino de proteger las plantas y los animales.

    Mientras que la estudiosa Nurit Yaffe, de la Academic College of Tel Aviv Yaffo, al afrontar la cuestión ambiental desde una perspectiva científica ha recordado la urgencia de tomar decisiones políticas globales teniendo en cuenta que “los recursos que compartimos sobre la tierra son limitados” y algunos de ellos – como el petroleo – no son renovables".

    "Por ello – ha reiterado la academia israelita – todo la raza humana está involucrada por fuerza en las problemáticas relativas a la gestión sostenible del ambiente, así como las diferentes tradiciones religiosas encuentran en este ámbito un terreno potencial de acción común. .
     
    Artículo originalmente publicado por Agencia Fides

    http://www.aleteia.org/es/ciencia-y-medio-ambiente/contenido-agregado/la-ecologia-terreno-comun-para-las-tres-religiones-abrahamicas-5803444745011200?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es-26/10/2014

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    BECAS PARA ESTUDIAR E INVESTIGAR EN EL EXTRANJERO

    Ingrese a 

    y vea Becas y trabajo
    En Holanda
    En Francia 1
    En Francia 2
    En USA
    En China
    En Reino Unido
    En Iberoamerica
    En Alemania
    Video investigar en Alemania
    Ingrese a 
    y vea
    La ciencia es interesante, divertida y estratégica en la vida
    Iniciando la construcción de un robot en el Ceprecyt (semillero científico)
    Pasajes del Taller de ciencias para profesores y padres de familia
    Promesa Ollanta: Ministerio de Ciencia y Tecnología
    Semillero científico y científicos en el extranjero. G. Giacosa con M.
    La partícula de Dios: Guillermo Giacosa entrevista a Modesto Montoya
    Ser científico en el Perú y en extranjero. Guillermo Giacosa y Modesto
    Ébola, telesalud, telemedicina. Francisco La Rosa. AITT
    X Conferencia Latinoamericana de Geofísica Espacial COLAGE
    La diáspora científica peruana, Especial de Radio Programas del Perú
    Las peripecias de los que regresan. La diáspora científica peruana
    Energía nuclear, ambiente y necesidad de más científicos
    Éxodo forzado por falta de oportunidad. La diáspora científica peruana  
    Los éxitos de científicos en el extranjero. La diáspora científica peruana
    Tom Kirchhausen y su experiencia de trabajo con premio Nobel de Química
    Enviado por: Modesto Montoya   modesto_montoya@yahoo.com

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    FABRICACION DE “NACIONES”

     Los imperios desde siempre fomentan la fragmentación de sus eventuales víctimas. El lema de la Roma de los Césares fue  “dividir para imperar”. Una estrategia es estimular  fobias entre los Estados de Latinoamérica. Eso permite hundir proyectos integrativos y estimular el delirio armamentista. Peor aun, cada república de la ya dividida megapatria de Bolívar hay que subdividirla. Entre más centrifugadas estén, menos difícil explotarlas y manipularlas.

    Al interior de cada una de nuestras patrias siempre hay lacayos que se prestan para la maniobra balcanizadora. Hace 100 años una provincia de Colombia se convierte en República de Panamá. Honduras Británica es transformada en República de Belice con 152 mil habitantes. Con menos de 2 mil, Londres estuvo a punto de fundar, por cierto asociada al Commonwealth, “the Falkland’s Islands Republic” . La tragedia de Yugoeslavia es aleccionadora. Se debe investigar que hubo en la trastienda de la escisión de Checoslovaquia.

    Ni que hablar de España donde la fiebre autonomista se convierte en letal separatismo que afecta a Vasconia y Cataluña. Aquí son pocos los que captan el cómo con dinero foráneo se vigoriza el polvorín mapuche. En Bolivia la esquizofrenia es tal que se llega a proclamar la inviabilidad de la república y el aceptar como "naciones" a 36 colectividades aborígenes. Aquí no lo hacemos mal: por democratismo light  se inventan  "minorías étnicas” empujándose planes  segregatorios.

    ¿Se está incubando un Kosovo en la VIII y IX Regiones? ¿Terminaremos con una República Araucana? Hay  recursos financieros del Ministerio de Educación para dotar de diccionarios y gramáticas a dialectos aborígenes ya extinguidos o al menos moribundos como el kunza y el alacalufe. De yapa se promociona la enseñanza del mapudungún, el aimará, el inglés y el chino mandarín mientras tanto el idioma patrio se desvencija, porque la población padece de “analfabetismo funcional”.

    Los “progresistas” impulsan el disolvente “indigenismo”. Operan en contubernio con las megapotencias. Usan la retórica izquierdosa, pero ahora se despreocupan de las “mayorías”. Les interesan las “minorías”. Proclaman aversión al racismo, pero lo favorecen al acentuar la postura excepcionalista de las etnias y las “aleonan” contra la chilenidad. La condición unitaria de Chile, factor de seguridad, así se debilita. El país se atomizaría lo cual conviene a los  imperialismos. 

    Prof. Pedro Godoy  P.
    Centro de Estudios Chilenos CEDECH

    www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

    ++++++++++++++++++++++

    Peru debe imitar a Alemania en uso de non Transgenicos en alimentacion de pollo + Vermont lableing law + OVMs podrian destruir la vida en el planeta

    Colegas: Tres ensayos, uno en castellano, que hablan de
    1-  la victoria para la etiqueta  en el Estado de Vermont, EEUU.
    2- el pollo vendido en Alemania tiene que ser alimentado sin GMOs= OVMs.
    3- la amenanza a la vida del planeta por los GMOs.
    gracias,
    david  
    Marqakuyki, wauqicha
    David Bayer
    P.O. BOX 139, Ica, Peru
    Tel: 51-56-506073   + (51) 956-099121
    rdbayer@terra.com.pe
    I am because we are, so we are because I am.
    Zulu proverb:"Umuntu ngumuntu ngabantu" = "a person is human because of his/her people".
    La cultura de la mentira:
    ++++++++++++++++++++++++

    26/10/2014 13:17 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Historia No hay comentarios. Comentar.

    LOOR Y GLORIA AL CABALLERO DE LOS MARES

    LOOR Y GLORIA AL CABALLERO DE LOS MARES

    M Grau(2).jpg

    Miguel María Grau Seminario (Paita, Perú, 27 de julio de 1834 - Punta Angamos, Bolivia, 8 de octubre de 1879) fue un marino peruano, almirante de la Marina de Guerra del Perú y destacado patriota peruano, máximo orgullo de la República del Perú. Se le conoce también como El caballero de los mares.

    Antes de participar en la guerra del Pacífico, logró una curul en el parlamento peruano como representante de Paita - Piura. Es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú y de la nación peruana. 

    http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Grau_Seminario

    /////////////////////////////////////////

    EL DÍA DE LA MARINERA PERUANA

    El 7 de Octubre se celebra en Perú el ¡Día de la Marinera! ¡ Folkore, Danza, música y Tradición !

    La marinera es un baile típico del Perú, que muestra el mestizaje hispano-americano-africano, por la influencia que hay en él.

    El origen se atribuye a un baile colonial llamado "zamacueca", muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.

    Fue en el año 2012 que el Congreso de la República Peruana declaró el 7 de Octubre como la fecha para celebrar el "Día de la Marinera", es justo el día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes.

    Y el 30 de enero de 1986, la coreografía y la música de la marinera fueron declaradas "Patrimonio Cultural de la nación Peruana" por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.


    Marinera limeña, Marinera ayacuchana, Marinera puneña y Marinera cusqueña

    La marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa de Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. El nombre se debe a Abelardo Gamarra Rondó, El Tunante, quien en 1879 rebautizó al baile, comocido hasta entonces como «chilena», con el nuevo nombre de «marinera». El año 2012 el congreso de la república peruana declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre, día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes.

    Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, ex