Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

MERECIDO HOMENAJE AL GRAN SEÑOR DE LAS LETRAS TACNEÑAS DON GUIDO FERNANDEZ DE CORDOVA - Comparten Willy González y Fredy Gambetta

MERECIDO HOMENAJE AL GRAN SEÑOR DE LAS LETRAS TACNEÑAS DON GUIDO FERNANDEZ DE CORDOVA


El miércoles 12 de marzo se recordó 10 años de la partida de uno de los grandes poetas que ha tenido Tacna. Don Guido Fernández de Córdova nos dejó para ir a su reino de Ancat. 
Una crónica que se publicó el año pasado de Gabriela Caballero Delgado  y que viene bien ahora. 
Saludos, Guido, ya nos encontraremos... 
 
Willy González
Foto: Este miércoles 12 de marzo se recuerda 10 años de la partida de uno de los grandes poetas que ha tenido Tacna.  La Dirección Regional de Cultura de Tacna y los amigos de Guido venimos organizando un homenaje que se realizará en el Cementerio General de Tacna a las 7:00pm.  Habrá discursos y lectura de sus trabajos. Se solicita que lleguen temprano, para que no recorrerán el cementerio solos. Llevar una vela. Nos vemos mañana.

Eterno en nuestros recuerdos

diez_aos_sin_Guido

++++++++++++++++++++++++

Queridos amigas y amigos, la crónica adjunta es un homenaje a un poeta mayor de Tacna: Guido Fernández de Córdova, fallecido hace diez años. Una vida tan rica no se puede sintetizar en 280 palabras. Pero hago un intento, espero no fallido.  Les noticio que el día 12, a las siete de la noche, nos reunimos, convocados por la dirección regional del Ministerio de Cultura, al pie de la tumba de Guido, en el cementerio de Tacna.

Fue una noche inolvidable. Aplausos para Ingrid Cafferata, inteligente, madura y guapa directora de cultura que tuvo tan feliz iniciativa digna de imitar, de seguir ejercitándola, para recordar a otros grandes amigos que partieron al arcano. Que tengan un lindo fin de semana que hoy, viernes "que proso", como todos los viernes, espero regarlo, para olvidar las penas de la vida, del amor y para cargar pilas para nuevos amores y nuevos sueños. Siempre, siempre, en mi biblioteca.

 

DIEZ AÑOS SIN GUIDO FERNANDEZ DE CÓRDOVA Y AMÉZAGA

  Fredy_Gambetta_Reb 

Por: Fredy Gambetta

www.perumagiayencanto.cm
Tacna. Perú
Marzo 14 del 2014.

El primer poeta que vi en mi vida fue Guido. Cursábamos tercer año de secundaria cuando, una tarde de primavera, nos visitó en el colegio y, en el patio de honor, recitó algunos poemas. Para siempre me quedó aquel verso “efebo, triangular y mozo…”. Consultando el diccionario supe que efebos éramos nosotros, adolescentes tiernos, pero nunca entendí lo de “triangular”. No había que entenderlo.

Con los años fuimos amigos y lo llamé poeta que predicaba en el desierto. Esa frase, que hacía alusión a su revista LÁMPARA, cuando Tacna era un desierto cultural, le agradó y me la recordaba siempre.

Hemos compartido recitales, sueños, noches güisqueras, largos paseos, amistades valiosas. Poeta, cronista, novelista, pintor, hombre bueno que tuvo arcas llenas y vacías. Cuando estuvieron llenas ayudó, prohijó, alentó, auspició. Y, cuando vacías, acudió a la amada literatura para vivir publicando cultura y siempre, ayudando, prohijando, alentando.

Iconoclasta, irreverente, de finísimo humor, propio de personas inteligentes que no tienen tiempo para odiar, ni envidiar. Tolerante hasta la pared de enfrente. De baja estatura, tez blanca, cabello ondulado, frente amplia, voz sonora y ojos que revelaban su picardía, su sorna ante los necios, los suficientes, los atrevidos ignorantes.

Recuerdo que una noche, en la boite de “Chacho” Navarro, en Pocollay, último reducto que en Tacna tuvieron los espectáculos de “fantasía”, escribimos versos en las tersas piernas de sendas vedetes argentinas. Entonces era yo Concejal de Cultura y Espectáculos beneficiado por los benevolentes dioses y las ninfas que, como las oscuras golondrinas, de tanto en tanto poblaban la campiña.

Hace diez años que el inacabable Guido se fue pero sigue entre nosotros cual alada brisa.


0 comentarios