Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Debate sobre el rol educativo de los medios de comunicación - CONCORTV

Debate sobre el rol educativo de los medios de comunicación

Con la participación de más de 200 personas, se llevó a cabo el I Conversatorio sobre Educomunicación organizado por el CONCORTV, el Ministerio de Educación y la Universidad de Lima. Especialistas y representantes de empresas analizaron la relación entre la educación y la comunicación en el desarrollo de los niños y adolescentes.


El pasado 22 de junio, directores de instituciones educativas, docentes de educación secundaria, comunicadores, alumnos universitarios e interesados se dieron cita en el I Conversatorio sobre Educomunicación cuyo objetivo fue poner en agenda pública la importancia de los medios de comunicación y la cultura de lo audiovisual en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y adolescentes.

El evento contó con la presencia de José Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica, y Raúl Pérez- Reyes, viceministro de Comunicaciones, quienes reflexionaron acerca del papel de los medios de comunicación masivos en la educación peruana y el principio de protección a los menores que deben seguir la radio y televisión.

 

José Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica, Raúl Pérez- Reyes, viceministro de Comunicaciones y Miriam Larco Sicheri, Secretaria Técnica del CONCORTV.

La primera mesa estuvo orientada a desarrollar aspectos conceptuales sobre la Educomunicación y estuvo conformada por Rosa María Alfaro, presidenta del CONCORTV y los catedráticos, Teresa Quiroz y Fernando Ruiz de la Universidad de Lima.

 

Integrantes de la primera mesa: Fernando Ruiz, Rosa María Alfaro, Ana María Cano (moderadora) y Teresa Quiroz.

Entre las ideas expuestas, Teresa Quiroz incidió en la importancia de la formación y fortalecimiento de una capacidad crítica y de discernimiento en los estudiantes, mientras que Fernando Ruiz realizó una recopilación de productos “educomunicativos”, entre ellos, revistas, historietas, películas y programas radiales que a lo largo de la historia aportaron a la educación de niños y jóvenes.

Por su parte, Rosa María Alfaro compartió su experiencia en el proyecto “Escuelas Comunicativas” (desarrollado en Cajamarca), en el cual se capacitó a profesores en la utilización de equipos de producción audiovisual para incentivar la participación y el interés de los estudiantes. Asimismo, señaló que la educomunicación supone relaciones de diálogo dentro de climas y redes amigables y creativas, donde la lectura y el lenguaje audiovisual se integran y el docente rompe viejos roles y esquemas para convertirse en un nuevo líder comunicativo.

Experiencias exitosas

La segunda mesa fue destinada a la presentación de experiencias exitosas en educación con medios; es decir, el uso de contenidos y programas elaborados por los medios de comunicación para ser aplicados con fines educativos. En este sentido, Margarita Gutiérrez presentó la experiencia de la Asociación Pukllasunchis, dedicada a la puesta en marcha de proyectos de educación intercultural. Citó como ejemplo el proyecto de producción radial con niños del Cusco dónde se logró que los miembros de las comunidades no sean solo oyentes, sino verdaderos productores de contenidos.

 

Margarita Gutiérrez, representante de la Asociación Pukllasunchis,


De otro lado, María Trujillo, del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, explicó la metodología de educación que utiliza el programa “Aprendiendo en casa”, el cual está dirigido a jóvenes mayores de 15 años y adultos que no han podido concluir sus estudios. La peculiaridad de dicha experiencia es que se trata de un programa de educación a distancia cuyas formas de acceder a las clases son a través de medios de comunicación como la radio o Internet.

Luz Molina, por su parte, presentó el proyecto de la Productora Fondos & Formas, la cual proporciona herramientas de producción audiovisual a estudiantes de diversos colegios; iniciativa que finalmente los conduce a la realización de un Concurso Escolar de Cortometrajes.

Por último, Santiago Carpio, gerente en Creative Factory Perú, expuso el tema “Entre padres e hijos, una Educación de película”, donde explicó, a través de diversos materiales audiovisuales, cómo lograr un mensaje que capture la atención de los niños y adolescentes.

http://www.concortv.gob.pe/

0 comentarios