Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

32° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DON JORGE BASADRE GROHMANN

 

32° ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DON JORGE BASADRE GROHMANN

Jorge Basadre 1930.jpg

Jorge Basadre Grohmann (Tacna12 de febrero de 1903 - Lima29 de junio de 1980) fue un historiador e historiógrafo peruanode la etapa republicana y contemporánea de su país. Fue además un crítico y estudioso de la literatura; un político que desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la educación y la cultura, llegando a ser Ministro de Educación en dos oportunidades (en 1945, y en 1956-58); así como maestro y educador de varias generaciones, como catedrático y profesor. Se le considera el fundador de la tercera Biblioteca Nacional del Perú, después del incendio de 1943 (los anteriores fundadores fueronJosé de San Martín y Ricardo Palma).

Es autor de la Historia de la República del Perú, obra cumbre de la historiografía peruana del período republicano, pero que va más allá de los estrictos límites del campo histórico, una obra que reeditó y amplió muchas veces desde 1939, hasta alcanzar los 16 tomos en 1968, y que ha continuado siendo reeditada tras su muerte.

1 Biografía

 2 Vida académica

 3 Obras

 4 Premios y reconocimientos

 5 Véase también

 6 Notas

 7 Bibliografía

 8 Enlaces externos  

 http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Basadre

/////////////////////////////////////////

INVITACION

El Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Regional de Tacna y la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos "El Porvenir", saludan a usted y se complacen en invitarlo a la presentación del libro "JORGE BASADRE: REFLEXIONES DESDE TACNA", del economista Hugo F. Ordoñez Salazar, publicado por el CEPRODER como un homenaje recordatorio del XXXII Aniversario de su sensible fallecimiento.

Lugar Bnemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, MOdesto Basadre 648.

Dia Jueves 28 de junio de 2012.

Hora 7.00 p.m.

Agradecemos su gentil asistencia,

Marcos Monasterio Romero - Presidente BSAAMEP

Milena Ordoñez Quelkopana - Directora CEPRODER  

Hugo Ordoñez - Wikipedia, la enciclopedia libre

/////////////////////////////////////////

Una apuesta por el futuro *

Por: Manuel Burga Díaz **

Hoy 12 de febrero en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Jorge Basadre Grohmann, el doctor Manuel Burga, Rector de nuestra Universidad, hace un breve recuento de su obra y de su trascendencia no sólo para el conocimiento de la historia republicana del Perú, sino para la construcción de una auténtica nación.

Don Jorge Basadre, por la coherencia y dimensión de su obra, nos hace recordar a otros grandes intelectuales de épocas cruciales de nuestra historia. El Inca Garcilaso de la Vega, por ejemplo, se preparó casi toda su vida para escribir, casi a los 70 años, sus Comentarios Reales (1609), culminando así un gran proyecto intelectual iniciado en su niñez para responder a las preguntas de sus tíos maternos cuando se lamentaban de la inexplicable derrota. Igualmente, solía decir Luis Alberto Sánchez, que la Generación del 900 "heredó el peso de la catástrofe de la Guerra del Pacífico y adquirió el deber, por consiguiente, de analizar exhaustivamente las causas del fracaso y las posibilidades de resurgimiento". Por eso fue una generación auténticamente nacionalista, que resume su esplendor y decadencia en la dramática vida de Francisco García Calderón Rey (1883-1953), familiar e intelectual admirado por Jorge Basadre. A ambos les tocó vivir durante situaciones derivadas de la Guerra. Jorge Basadre pasó su niñez en Tacna (1903-1912), durante el cautiverio, que marcó profundamente su preocupación por la historia y decidió su proyecto: explicar la derrota y mostrar la viabilidad de la República.

Por eso no es extraño que la idea de Nación atraviese toda su obra y que, para él, República, sea sinónimo de ese gran proyecto colectivo común. Pensó la República con sus constituciones, grandes hombres, políticas públicas y guerras, como una organización constructora de la Nación. Desarrolló un inmenso proyecto intelectual, la Historia de la República, como una obra para todos los peruanos, para reconocer las frustraciones del pasado y unirse alrededor de un proyecto común. Desde La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú (1929), pasando por Perú: Problema y posibilidad (1931), hasta la Introducción a las bases documentales de la Historia de la República (1971), su gran preocupación fue el Perú republicano y la construcción de la Nación.

Don Jorge Basadre, en ese afán, como retomando la inspiración de la Generación del 900, pero en una época de menos brillo, de crisis y pesimismo, nunca desmayó en su empeño, ni su lucidez lo llevó a la esquizofrenia y la locura, sino que se mantuvo firme en una apuesta positiva por el Perú. Por eso no se limitó solamente a escribir la historia de la República, sino que actuó como docente y funcionario público, en esa misma dirección. Esta conducta la encontramos descrita en su libro Materiales para otra morada (1960), donde aparece el historiador actuando como sujeto o hacedor de la historia. Allí lo encontramos como profesor, bibliotecario, promotor cultural de la OEA y ministro de Educación. Basadre siempre invitó a desarrollar la conciencia patriótica en la universidad y muy pocos entendieron su mensaje. En su actuación pública utilizó: a) el conocimiento del pasado; b)La nación como posibilidad c) la necesidad de desaparecer la oposición entre "Perú Oficial" y "Perú Real"; y d) el valor de nuestra diversidad natural y cultural.

Estas cuatro herramientas las encontramos en uso tanto en su actividad de historiador, como en su ejercicio docente y como funcionario público. Su apuesta por un gran proyecto historiográfico, explica por qué Jorge Basadre ha resistido los enormes cambios de las últimas décadas y por qué ahora lo encontramos tan actual. Quizá la coherencia entre su vida y su obra, la terquedad por superar las derrotas y las ocasiones desaprovechadas; su compromiso permanente con el Perú del futuro, con la construcción de otra morada, con una auténtica Nación peruana, lo han convertido en un hombre del presente y el futuro en el Perú: un hombre que nos recuerda que la prosperidad republicana es aún una promesa por cumplir.

* Artículo publicado en el suplemento El Dominical, del diario El Comercio, el domingo 9 de febrero de 2003.
** Historiador y Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.    

http://www.unmsm.edu.pe/basadre/basadre%20y%20el%20futuro.htm 

/////////////////////////////////////////////

COMUNICADO DE LA POLICÍA NACIONAL

La policia Nacional informa a los que salen por la noche, a los que salen de la universidad, trabajo y a la salida de los colegios; Si encuentran a un niño que llora en la calle, con una dirección en la mano, y les dice que lo acompañen a esa dirección (aunque sea cerca), llamen o llévenlo a la policía y no a la dirección indicada... Este es el nuevo método que están usando para el secuestro, robo y violaciones. Copiar, pegar, y envíar a los que más puedas para informar y evitar con ello un gran dolor a las familias. Atención seamos sabios. Copie y peguen, nunca se sabe si nos toca. Compartir no cuesta nada, solo unos segundos.

Comparte: Luis  Ernesto Chacón Delgado  exploradoruno@hotmail.com 

/////////////////////////////////////////////

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

 POLÍTICA AMBIENTAL DEL SECTOR PÚBLICO AGRARIO - TACNA

La Región Tacna está ubicada en el extremo sur del país. Se encuentra en una zona afectada por el proceso de desertificación, con presencia de fenómenos naturales recurrentes como la sequía, heladas, friajes, nevadas, inundaciones, fenómeno El Niño y eventos sísmicos.

En ella se desarrollan actividades de gestión de recursos hídricos, producción agropecuaria, agroindustria, forestería, comercialización de productos e insumos agrarios, agroexportación, servicios de innovación y transferencia de tecnología agraria, sanidad agraria, titulación de tierras y conservación de los recursos naturales.

Todas estas actividades generan o pueden generar impactos ambientales significativos positivos y/o negativos respecto a la calidad del agua y las aguas servidas, calidad del aire, calidad y disponibilidad de los suelos, así como disponibilidad de los recursos naturales.

Las Dependencias del Sector Público Agrario de la Región Tacna: Dirección Regional Agraria Tacna y los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) tales como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA-Tacna), La Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre-INRENA-Tacna, El Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT-Tacna) y el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS-Tacna); SE COMPROMETEN A:

  • Realizar sus actividades respetando el ambiente, convenios internacionales relacionados y la legislación vigente de acuerdo a las políticas nacionales acorde con las políticas regionales; involucrando el principio de mejora continua y articulando estrategias con todos los sectores públicos.
  • Priorizar el principio de prevención y mitigar los impactos ambientales negativos de sus productos, actividades y servicios agrarios.

EN PARTICULAR, SE COMPROMETEN A:

- Promover un uso racional de los recursos naturales renovables y no renovables y de la energía que se utilicen en los procesos productivos del agro.

 - Implementar acciones para luchar contra la desertificación y los efectos negativos de la sequía.

    Difundir la información ambiental actualizada a la población en todas sus formas organizacionales a través del sistema de comunicación social.

    - Capacitar al personal del sector publico agrario y a los agricultores en temas de buenas prácticas ambientales, trabajando con la población en la mejora de sus resultados ambientales.

    - Elaborar un Plan Regional de Desarrollo Agrario sostenible, para una gestión eficiente de los recursos hídricos, promoviendo las buenas prácticas ambientales, el uso de tecnología limpia y la utilización de productos orgánicos en el proceso productivo.

    - Promover el uso de las aguas servidas para la actividad agrícola, previamente tratadas de acuerdo a los estándares internacionales ambientales, supervisando y monitoreando su utilización según la normatividad vigente.

    - Promover reuniones de trabajo con los agricultores y proveedores de bienes y servicios para implementar alternativas de reciclaje, reuso y reducción (RRR) orientadas al manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos que podrían generar efectos contaminantes.

    - Promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, dando prioridad a las especies nativas y regulando la introducción de especies exóticas.

    - Velar por la sanidad agraria, mediante el uso controlado y limitado de agroquímicos e implementando la legislación vigente, promoviendo la agricultura orgánica y la inocuidad alimentaria de la región.

    - Reducir los impactos directos e indirectos de las principales plagas y enfermedades presentes en la producción agraria.

    - Proteger el patrimonio agrosanitario de la Región a través de los Puestos de Control fito y zoosanitario, tanto internos como externos.

    - Promover una mejora de la gestión ambiental institucional en el uso de energía, disposición de residuos sólidos y el uso eficiente del agua y materiales/insumos.

La Dirección Regional Agraria Tacna, los Organismos Públicos Descentralizados y los Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Agricultura con sede en la Región de Tacna, manifiestan que se basarán en principios y procedimientos de gestión ambiental para llevar a cabo estos compromisos y alcanzar objetivos y metas ambientales viables y accesibles a las organizaciones de productores agrarios y población de Tacna.

 Se establecerán participativamente objetivos y metas que se revisaran públicamente en forma periódica y también se efectuara el seguimiento y monitoreo del desempeño ambiental.

 Asimismo estas Dependencias elaborarán reportes públicos de cumplimiento de metas y objetivos con resultados ambientales, con el fin de presentar a los agricultores y a la población, una información oportuna y real de la aplicación de la Política Ambiental Regional del Sector Público Agrario.

>>> Implementacion, Monitoreo y Evaluacion de la Politica Ambiental del Sector Publico Agrario y Medidas de Ecoeficiencia en el Gasto Publico de la DRSAT

////////////////////////////////////////////

SENASA TACNA INFORMA QUE RIESGO POR BROTE DE MOSCAS DE LA FRUTA SE REDUCE  

 **Advierten que intensificarán las acciones correctivas en el sector urbano y zonas rurales como Calana, Pocollay, Magollo, La Yarada y Para.

Tacna.- Tras anunciar que la región Tacna estaba siendo amenazada por brote de moscas de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Tacna, viene informando que la ejecución del Plan de Acciones Correctivas de Moscas de la Fruta, están dando resultados al reportar en las últimas semanas, menos capturas de especímenes adultos de la plaga y reducción en los índices de infestación (huevos y larvas) que se hallaron en guayabos, membrillos, peras y duraznos. 
Sin embargo, la autoridad sanitaria advierte que los avances por evitar que la plaga se expanda restableciendo la condición de área libre de moscas de la fruta, deben servir para hacer más intensivos los trabajos que cuenta con la participación de agricultores,  autoridades y la población en conjunto, a fin de preservar el patrimonio fitosanitario que ostenta Tacna.
Acciones correctivasEl brote fue detectado por un sistema de vigilancia que consiste en una red de trampas controladas, incrementando su número de 1,200 a 2,500 ubicadas estratégicamente en toda la región. Paralelo a ello, para afrontar el riesgo por tres meses, contrataron eventualmente personal especializado que apoye las acciones de emergencia en las zonas de Magollo, Copare y Para, lugares donde se focalizó el brote.
SancionesAsimismo, estas acciones estan normadas en el DS N° 009–2000-AG, reglamento que incluye sanciones y multas para sus infractores. En su momento, el director Ejecutivo del SENASA Tacna, Mario Bolaños Calle, explicó que la norma es clara e indica que los agricultores deben realizar las labores de Control Integrado de moscas de la fruta en sus predios y brindar las facilidades al personal del SENASA Tacna, sanción que también puede aplicarse a otros sectores de la población que infrinjan el reglamento. 
Ordenanza municipalDe otro lado, se presentó una iniciativa ante la Municipalidad Provincial de Tacna para la emisión de una ordenanza municipal que prohíba a los comerciantes y recicladores recoger frutas que fueron desechadas en los mercados para ser vendidos a los criadores de chancho, ya que representa un alto riesgo de infestación de esta plaga que genera milones de dólares en pérdidas en el sector agrario a nivel mundial. 

//////////////////////////////////////////////////////////////

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

¿CONCURSOS PÚBLICOS DECENTES EN PERÚ?

http://www.voltairenet.org/Concursos-publicos-decentes-en?var_mode=calcul

 Como postulante que pasa a la etapa final para ocupar la presidencia de Ositran está al lado de José Alfonso Maratuech, Humberto Ramírez Trucios, el señor Hugo Roberto Suero Ludeña y de quien se dice en La República: Cesan al gerente general del PJ, Hugo Suerohttp://www.larepublica.pe/05-01-2011/cesan-al-gerente-general-del-pj-hugo-suero el 5 de enero, 2011. Las referencias periodísticas sobre esta persona son abundantes y siempre referidas a una actuación pública por lo menos controvertida. ¿Están seguros los de la PCM que el susodicho es un buen prospecto para Ositran?

¿Qué extraña costumbre prevalece en nuestro país de “aprovechar” las habilidades de fusibles quemados públicamente por la comisión de múltiples yerros?

Apareció en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los respectivos reguladores, OSIPTEL y OSITRAN, la lista de “Postulantes Calificados para etapa de Entrevista Personal”, de los que habían “obtenido los mejores puntajes”, dice la Comisión encargada, según lo dispuesto en el artículo 16° del Reglamento del Concurso Público para la selección de los Postulantes al cargo de Presidente del Consejo Directivo.

Coincidentemente, para ambos reguladores solamente quedaron tres postulantes hábiles, cuando el artículo invocado, en su tercer párrafo señala expresamente:

“Los postulantes que obtengan las cinco mejores calificaciones en la evaluación escrita pasarán a la etapa final consistente en la entrevista personal, siempre que el puntaje que hayan obtenido sea igual o superior a 14, según la escala de calificación vigesimal.

Entonces ¿querría decir que los otros doce postulantes que por ambos reguladores se presentaron a rendir prueba escrita, no alcanzaron el ínfimo puntaje requerido?

¿Es creíble eso en gente como por ejemplo, Alfredo Dammert Lira, presidente por diez años de OSINERMING; o, en Jesús Guillén Marroquín, que al igual que el primero llegara a la terna final en la primera convocatoria, que el gobierno tirara al tacho porque no le gustaron los ganadores que determinó la comisión? ¿Sería el caso de Roberto Vélez, actual Gerente Legal de OSITRAN  y candidato favorito del diario Gestión? Ahora se repite el plato y al parecer ya se aprendió la “lección” que no pueden manejarse las reguladoras con autonomía ni independencia divorciados de los grupos de poder.

A la ya cuestionable decisión de someter a los postulantes a una prueba escrita, caso que no ocurre para ningún otro cargo en el Perú, se suma la serie de irregularidades cometidas en ambos procesos: determinar tres ganadores por regulador y su rechazo por Palacio de Gobierno; y ahora, el direccionamiento de los resultados, eliminando profesionales que merecen estar en la nómina de finalistas que debió ser de cinco integrantes.

¿Es que acaso ninguno de los otros doce postulantes pudo responder con acierto: ¿cuántas veces al mes tienen la obligación de reunirse los Directorios de los reguladores; si tienen o no la obligación de renunciar los Directores cuando el Presidente de la entidad es vacado; cuánto tiempo dura el mandato de un Director que es elegido en reemplazo de otro vacado antes de la finalización de su período, y si puede ser reelegido por otro período más; qué nivel jerárquico aprueba el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones; si su aprobación puede ser delegada a otra instancia; o qué significa la LOPE (Ley Orgánica del Poder Ejecutivo)?

¿Es tal la ignorancia o el despiste de los doce desaforados que no les permite alcanzar la mínima nota  requerida para completar la lista de cinco que señala el artículo del reglamento invocado?

¿Es verosímil lo ocurrido cuando el examen de treinta preguntas estuvo compuesto, en su mayoría, de interrogantes respecto a normas, reglamentos y leyes de uso diario por los mencionados?

¿O es que la comisión tiene instrucciones precisas de no generar problemas al presidente del Consejo de Ministros y al presidente de la República, remitiendo nombres de profesionales no afectos al régimen?

¿Hemos vuelto a las épocas en que según las simpatías y anuencias se determinan quiénes van quiénes no a los cargos importantes en las reguladoras? ¿más de lo mismo?

Seguiremos investigando ¿qué hay en relación con los seis nominados y cuál es su acercamiento al poder, o cuáles de ellos son solamente eco disciplinado y aquiescente?

Entre tanto, el público se pregunta: ¿son decentes los concursos públicos en Perú? ¿ésta es la “Gran Transformación”? ¿poner a “quemados” en otros gobiernos y cuestionados de administraciones precedentes?

Haría bien el gobierno en anular este proceso viciado por su propia intromisión o por la probada incompetencia de los integrantes de la Comisión seleccionada, y convocar a un nuevo proceso con todas las garantías que corresponde.

///////////////////////////////////////////////////////////////    

0 comentarios