Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

POEMAS A TACNA- Tomado del Blog Siempre Tacna

POEMAS A TACNA
 
Selección el Prof. Reymundo Huallpa

http://siempretacna.blogspot.com/

Los poemas son el espíritu de sus pueblos. En Tacna, hablar de ellos no sólo es poesía, canción, espíritu. Aquí en Tacna, la poesía se hizo hombre, lucha; fue un grito por la libettad. Todo un pueblo soportó la agresión, a pesar de la traición - hoy por el olvido - luchó por su patria y su bandera. El Cantor del Cauitiverio, Federico Barreto escribió estos versos inmortales a los siglos:

 

"Madre Tacna, soporta tu tormento
Con el valor del mártir en la hoguera.
¡Muéstrate grande hasta el postrer momento!
Fija está en tí humanidad entera.
Sufre, ¡Pero no lances ni un lamento!
Muere, ¡pero no cambies de bandera!

Es a los descendientes de los tacneños, de esta heróica tierra; y alos que vinieron y hoy sus hijos son tacneños; este manojo de poemas y canciones. Escritos con la sangre y el corazón de un pueblo que luchó entero. TACNA. El tener conocimiento de ello no es patrioterismo barato. El conocimiento cabal de los hechos históricos es amar a asu patria y su bandera, sin dejarla mansillar; siendo cultos seremos libres.

EL ORIGEN
Autor: Freddy Gambeta
Mucho antes que el sol de los Inkas
en las entrañas del Arunta naciera,
muho antes del que chupiquiña y el Tacora
dieran los primeros alaridos;
una lluvia de estrellas
de los alto del cielo descolgarse
y entre un bosque de vírgenes vilcas
bordó en lo profundo un nombre: TACNA.

LA FUENTE
Autor: Luis Calderón Albarracín
La fuente de mi Tacna es
un cofre burilado de luz,
un ángel dormido en el centro de la ciudad,
es flor verde azul de la estación
fundidas por las sabias manos del amor,
al lado, orgulloso a los cielos
anida floreando
el rojo blanco pabellón
y a los cuatro vientos
vive soñando
una hermosa glorieta en flor.
Tacneño, paisano, amigo forastero
cuando mires y aprecies la fuente
de la eterna estación
tus ojos y tus sueños
siempre en ella hallarán
un hondo motivo de inspiración;
verás volar con los ojos de la imaginación
arco iris de colores, estelas de luces
lluvias de bengala y cruzar el cielo
serpentinas de fuego
alumbrando mil primaveras en tu corazón;
verás volar enjambres de mariposa de seda
por las tardes entre lilas de color.
¡Oh fuente del corazón!
Cofre de los recuerdos
miel para nuestros ojos
flor de luz, talismán de catedral
joya singular de ese lar de mis amores.
La Fuente de mi tierra
¡QUÉ LINDA
SE HA PUESTO HOY!

FEDERICO BARRETO
Autor: Livio Gómez
El arremeter de la bravura
en defensa de la patria
y un palpitar de intensidades
en trance de incendiario amor.
Tal su poesía,
su poesía de fusil y de coraje,
su poesía de amor y de quebranto.

MUJER TACNEÑA
Autor: Isabel López Albújar
Mujer tacneña valiente,
heroica digan heredera,
de tradición.
Mira el futuro
con fe, con gloria,
eres promesa de la nación.
Mujer tacneña,
Sigue adelante, con esperanza, con mucho amor,
No te amilanes
En los combates
Demuestra al mundo
Tu gran valor.
Mujer tacneña
con gran tesón
ve hacia l cumbre.
¡Es tu misión!

SONETO A TACNA
Autor: Guido Fernández de Córdova
Alza Tacna tu estirpe clara y gentil;
Alza el bronce de tus limpias banderas
Sobre el casto pudor de tus praderas
Hasta tocar el cielo el raudo añil.
Alza tu patriota frente varonil
Olvida las viejas armas guerreras,
Y sobre la caverna oscura de las trincheras
Enclava tu simiente nueva y viril.
Abre los hondos surcos del maíz
el nervio de acero que la paz establece
bajo el régimen del amor que ennoblece.
Abre Tacna, una nueva prolija senda al País
Y grita tu voz, y levántala en alto
Como una cálida antorcha o un canto.

LA VILCA
Autor: Esperanza Martínez
Vilca amorosa
bajo tu sombra
siempre reposa
el labrador.
Vilca valiente,
el verde encaje
de tu follaje
te da esplendor.
Tú simbolizas
la nobleza y coraje
de la mujer tacneña
que defendió su noble enseña
su sublime valor.
 
DESDE EL DESTIERRO
Autor: Federico Barreto
De mi suelo natal estoy proscrito,
y al verme aquí, tan lejos de mis lares,
la indignación ahoga mis pesares,
yen lugar de una queja, lanzo un grito.
¿Cuál fue, decid, mi crimen inaudito?
¿Adorar a mi Patria en sus altares?
¿Consagrarle mi brazo y mis cantares?
¡ Pues hónranme la pena y el delito!
¡Madre Tacna, i soporta tu tormento,
con el valor del mártir en la hoguera.
¡Muéstrate grande hasta el pos~rer momento!
Fija está en tí la humanidad entera
Sufre, pero no lances ni un lamento!
Muere, pero no cambies de bandera! 
 
PAJAROS SIN NIDO
Autor: Federico Barreto
A los niños expulsados de Tacna, Arica y Tarapacá.
Agredidos a Mansalva
y arrojados de sus lares
por el odio y la maldad
han llegado aquí cruzando
las llanuras de los mares
muchos niños que han perdido
su ventura y sus hogares,
muchos niños que han quedado
de improviso en la orfandad.
Como ovejas sin aprisco
como pájaros sin nido,
como aristas arrastradas
por un trágico huracán,
del terruño en que nacieron
a la Patria se han venido
y la Patria debe dartes
un pedazo de su pan.
Qué delito cometieron?
por qué se van de esta manera?
Con la angustia y la zozobra
en el alma y en la faz?
Yo sé bien cual es su crimen
amar mucho a su bandera
la más grande la primera,
la primera en todo tiempo
en la guerra y en la paz.
Esos niños que aquí viven
agobiados por sus penas
y que un día vencedores
a su tierra han de volver,
esos niños tienen sangre
de patriotas en las venas.
Han venido desde Iquique
desde Tacna, desde Arica
de sus tierras que honra y gloria
de la Patria siempre son
y acogerlos como hermanos
la conciencia nos indica.
Al que en aras de la Patria
con amor se sacrifica
hay que darle en recompensa.
Alma, vida y corazón.
Eduquemos con empeño
a los hombres del mañana
señalándoles la ruta
que algún día han de seguir
y esperemos la revancha
que nos debe el porvenir.
El clamor de la justicia
por el mundo ya resuena.
Un Sol libre y rutilante
para todos va lucir
El país que nos ultrája
y al oprobio nos condena
será dueño del presente
pero no del porvenir.
Confiemos en ver pronto
otra vez la Patria entera.
Defendamos nuestra causa
con espíritu tenaz
y luchemos por la Patria
y adoremos su bandera,
su bandera blanca y roja
la más grande, la primera.
 
LA CASA DE ZELA
Autor: Federico Barreto.
Todo en mi Tacna el patriotismo halaga.
En esta casa, en ya remoto día
nació la libertad. Aquí vivía
don Antonio de Zela y Arizaga.
Por esta puerta el ínclito guerrero
salió a luchar con el león hispano.
Lé veo con el dintd, e~.pad? en mano.
Entre nuestros patricios fue el primero.
Adalid inmortal. Torna a la vida.
Vuelve a tu Patria desde lo infinito.
Tu sagrada misión no e:st:í cumplida.
. Es necesario que de nuevo vibres.
Lanza otra vez tu inolvidable grito:
" Tacneños, llegó la hora ... somos libres ..."
 
ALBARRACIN
Autor: Federico Barreto.
En su corcel llevando alta la rienda
le vi pasar con su escuadrón un día.
Entonces era niño todavía
y le creí un centauro de leyenda.
Cuando estalló la nacional contienda
salió a la lid, luchó con bizarría
y la Patria, que fue su idolatría
le entregó su cadáver como ofrenda.
Muerto ya parecía aquel soldado
con su canosa barba ensangrentada
león vencido pero no humillado ...
En Tacna su memoria es venerada
¡ Albarracín! Resurge del pasado
’" Danos ya libertad i Toma tu espada!

DESDE EL CAUTIVERIO
Autor: Federico Barreto.
Oíd mi voz y que ella no os asombre:
El bardo que en esta época que espanta
llora desdenes o ternezas canta,
no merece ser bardo ni ser hombre!
El que quiera tener gloria y renombre;
el que quiera que el mundo esté su planta,
que cante ... si su Patria se agiganta,
que llore ... si mancillan su alto nombre!
Estas ideas y principios sanos
vivirán de mi mente en lo profundo
mientras tenga una lira entre las manos.
Yo quiero que al oír mi eco fecundo,
tiemblen los necios, huyan los tiranos,
y el Perú aplaste con su peso al mundo!
PRINCE
Autor: Federico Barreto.
El circo por el pueblo está invadido
y allí , causando admiración y pena,
Prince , el león de espléndida melena,
se revuelca en su jaula enfurecido.
Mira a la turba con el cuelló erguido,
y al sentirse amarrado a una cadena,
hunde la garra en la candente arena
y grita" ¡ Libertad ! "con un rugido.
Como esa fiera, indómita y altiva,
conozco yo otra de inmortal renombre
que también ruge porque está cautiva.
No es Prince , no , su soberano nombre;
no está en el Senegal su Patria magna;
su Patria es el Perú ... Su nombre es Tacna !
 
LEJOS DEL HOGAR
Autor: Federico
Amo a mi Patria con idólatría
porque en su suelo pródigo he nacido,
porque en ella líe gozado y he sufrido
y porque es madre de la madre mía.
Por ella, por mi Patría, yo daría
cuanto tengo en el mundo de queridos ...
¡La vida, sin quitarle ni un latido,
si ella, mi Patria, me la pide un día!
Proscrito de mis lares, sólo anhelo
regresar a mi Tacna, dulce y bella,
para besar las piedras de su suelo.
Apiádate, Dios mío, de mi estrella,
y dame,-al fin, el último consuelo
de ver mi Tacna y de morir en ella!
 
HIMNO ROJO
Autor: Federico Barreto
Entre todos los colores
el rojo es el que me halaga,
y me atrae y me seduce
y mi espíritu levanta.
Amo el rojo, porque rojo
es el sol de mis montañas,
porque rojos son mis sueños,
mis odios, mis iras santas
y los labios de mi musa,
y las rosas de mi Tacna!
j Gloria eterna al color rojo!
Rojo es el vino que embriaga
y consuela nuestras penas
y nos electriza el alma!
Roja es la sangre que vierte,
los mártires y los héroes
en los campos de batalla!
Rojo es el pendón que agita
los que libertad reclaman,
rojo el laurel que florece,
y rojos, como la grana,
las cánticos que yo entono
al ver cautiva a mí Patria
¡Gloria eterna al color rojo!
El color rojo me encanta
porque es símbolo de guerra
y de rebelión que estalla
porque es el color del fuego
que purifica y abraza,
el color de la energía
y el color ... de las venganzas!
j Gloria eterna al color rojo!
Rojo fue el puñal que Bruto
le hundió a Cesar en la éspalda
y rojo fue el gorro frígido
que un día se caló Francia
para derribar BastilIas
y guillotinar monarcas!
j Gloria eterna al color rojo!
Rojas son las grandes almas
y mis mejores ideas
y las más bellas mortajas!
Rojo es el hierro candente
que cauteriza las llagas,
rojo fue el blasón que usaron
sobre su cota de malla
los caballeros cruzados;
roja es la lengua que canta
y maldice a los tiranos,
y roja, en fin, roja y blanca,
la bandera que más amo:
i la bandera de mi Pafria!
A GRITO HERIDO
Autor: Federico Barreto 
A Enrique Hurtado Arias
¡Ser rebelde es ser libre! Yo me alabo
de profesar por norma esta doctrina.
Para mi el hombre que la frente inclina
es digno de baldón y menoscabo.
Al siervo que es indócil y que es bravo
si no se humilla al fin, se le extermina…
¡Nada importa! ¡Que venga el que asesina!
¡Preferible es morir que ser esclavo!
Quien no puede surgir, tenga entereza,
y sea, mientras busca su mendrugo,
fuerte en su pena, grande en su pobreza…
¡No hay que ceder ni en manos del verdugo!
¡Sólo los bueyes bajan la cabeza
para que el labrador les ponga el yugo!
Autor: Federico Barreto Bustíos

A MI PATRIA AUSENTE
Autor:Carolina Freyre Arias
Presente estás en la memoria mía.
¡Oh patria de mi amor!
Albergue de pasados goces,
infinito raudal de inspiración.
Nunca pude olvidarte. En las borrascas
cruentas del dolor,
surgió a mi vista tu sereno cielo,
tus playas matizadas y tu sol.
Con mágico pincel el pensamiento
el cuadro delineó,
do vi agolpadas en tropel confuso
imágenes que guarda el corazón.
Memorias que en la rauda catarata
del tiempo que pasó,
sobrenadan, aún, cual en el piélago
llevada por el viento va la flor.
Memorias ora dulces, ora graves,
de luz, de inspiración,
do flotan los aplausos, las coronas
de perseguida gloria al resplandor.
¿Olvidarte pudiera, patria mía?
Si en mí vive tu amor,
como en el cielo la radiante estrella,
como en rosada nube el arrebol.
Si fue mío también el fiero ultraje
que te hizo el invasor,
cuando dormías descuidada y pura
sin tener asechanzas ni traición.
Cuando roto ya el cauce y desbordados
los mares del dolor,
muda estuvo la tierra, mudo el cielo,
los elementos sordos a tu voz.
¡Oh, pasadas memorias! ¿Quién pudiera
cual rauda exhalación,
apartarlas del alma donde viven,
la página arrancar que las guardó?
Y volver la mirada ya tranquila
hacia el naciente albor,
do otra vez luce la peruana enseña
que signo fue de libertad y unión.
Quiero mirarte coronada y grave
como en tiempo mejor,
cuando a la sombra de triunfante lauro
tu opresora cadena se rompió.
Quiero que cante la ventura tuya
la arrulladora voz
de los Palma, Cisneros, Juan de Arona
y otros mil que la fama coronó.
Quiero en la cumbre de la gloria verte,
patria del corazón;
y, entonces, ya feliz dormir el sueño
del que nunca el mortal se despertó.
 
TACNA ES UNA EMOCIÓN
Autor:Enrique López Albújar
Por su pasado, todo lleno
de rebeldía y de pasión,
martirio y sangre, muerte y odio,
Tacna es una emoción.
Por sus mujeres, que supieron,
encadenadas al terror,
tender sus brazos siempre al norte,
Tacna es una emoción.
Por esas otras, que hoy sonríen,
llenas de gracia y vibración,
mezcla de pájaro y sirena,
Tacna es una emoción.
Por la belleza de sus flores,
pomposas gamas del color,
cálices ebrios de perfume,
Tacna es una emoción.
Por ese sol, que es alegría
y en todo pone un resplandor,
desde la aurora hasta el ocaso,
Tacna es una emoción.
Por la orfandad de sus casonas,
silencio, olvido, destrucción,
ayer boato, amor y vida,
Tacna es una emoción.
Por ese templo, cuya gloria
dejó frustrada una invasión
y hoy es emblema de impotencia,
Tacna es una emoción.
Por esa pampa desolada,
que, más que alianza, es desunión
y simboliza un desacierto,
Tacna es una emoción.
Por el Tacora -¡ya no es nuestro!-
que ayer fue puño retador
y hoy un espía que avizora,
Tacna es una emoción.
Por ese mártir de la idea
y ese otro mártir del honor,
que en sus plazuelas perpetúa,
Tacna es una emoción.
Por sus desfiles escolares
tras del sagrado bicolor,
proscrito un día de esta tierra,
Tacna es una emoción.
Por ese himno, que al oírse
decir parece, con dolor:
"Ya está otra vez la patria aquí",
Tacna es una emoción.
Por lo que dice al pensamiento,
por lo que exalta el corazón,
por lo que ha sido y será siempre,
como el enigma filisteo,
Tacna fue siempre fuerza
en la boca de un león.
 A LA PATRIA LIBRE
Autor: Federico Barreto
Por ver la Patria libre aquí he venido
desde la tierra de mi nacimiento,
y al ver sus playas y su firmamento, feliz, con toda el alma me he sentido.
Y que en mi propio hogar esclavo he
sido,
libre como la luz aquí me siento...
¡Aquí flamea mi bandera al viento!
¡Esta es la Patria que jamás olvido!
Para ella quiero yo paz y ventura
que brille el sol tras de la noche
oscura
y que ese sol no nos sorprenda
inertes.
Hagamos la obra que el deber indica;
es preciso ser grande y ser fuerte:
¡es preciso salvar Tacna y Arica!
 
LA CAUTIVA
Autor: Poeta tacneño Víctor Mantilla
Cuando la luz crepuscular vacila
del ancho mas sobre el dormido seno
y busca el ave de su región tranquila
el blanco nido de delicias lleno;
¡Ah!, si entonces fijáis vuestra pupila
del verde valle en el recinto amen
y veis Tacna,
es torcaz que se ha dormido
con las alas abiertas sobre el nido.
Hoy del Tacora en nevada cresta
detiene el cóndor su pausado vuelo,
y extiende allí, do nadie molesta,
sus negra alas en señal de duelo.
hunde las garras en la cumbre
enhiesta
y la pupila en el azul del cielo;
vedlo inmóvil, parece que buscara
cual es la estrella que su duelo
ampara.
¡Tacna! ¿Qué es de tus hijos?
¿Qué se han hecho?
Vedlos doquier con la faz marchita,
llantos vertiendo de mortal despecho;
y cuan tristes, horrible los agita
mudo pesar que les destroza el
pecho,
desde que huyó la libertad bendita,
extinguiendo la luz de tus altares,
llevándose la paz de sus hogares.
Un aporte del blog TACNEÑOS  Conoce y visita Tacna, la Heroica Ciudad de San Pedro en Perú  http://siempretacna.blogspot.com/ 

0 comentarios