Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Respuesta a Transgénicos producen menos: Investigacion y Extension Agricola para desarrollar el mercado interno- Informa David Bayer

Colegas: Felices Fiestas Patrias.  Estamos en una encrucijada: (1) un desarrollo libre, dirigido por Peruanos, con un proyecto que incluye todas/os, usando la Ciencia, la concertacion y la consulta previa, los conocimientos tradicionales probados sobre siglos y la riqueza de nuestra biodivesidad o (2) agachar la cabeza frente el Imperialismo corrupto y colapsando que nos puede arrastar al abismo.
El Peru tiene la gente, la creatividad, la energia y la vision. No debemos despreciar todo esto.
Debido al hecho que los EEUU esta colapsando y ha perdido su democracia ( menos que despierta en una nueva Revolucion) y debido al hecho de que la economia Peruana esta peligrosamente atada a los EEUU, no solamente por la exportacion-importacion pero porque un gran parte del capital Peruana esta invertido en los EEUU (privado y estatal), NO VA SER POSIBLE EVITAR una fuerte desacceleracion en el desarrollo y crecimiento en el Peru. 
No sera la culpa de Gana Peru y Humala. Es la realidad de la coyuntura del colapso del Imperialismo.
Que hacer frente a esta realidad y los golpes del Cambio Climatico?   
1- Desarrollar el mercado interno, el Agro,  lo mas rapido posible para alimentar la poblacion (ver LRA-130 adjunto).  Los precios de los alimentos pueden desdoblar en los proximos años. Nuestra unica defensa es producir mas alimentos de panllevar en todas las regiones y micro-climas del Peru . Tambien requiere un cambio en la nueva Ley de Aguas, obligando a los agro-exportadores producir 30 % de panllevar para el mercado interno Peruano.
2- Premiar a las empresas mineras con un rebajo en los impuestos para cada proyecto pequeño que ellas desarrollan en las comunidades, concertado y con participacion completo de los comuneros. Los proyectos mas urgentes son : (1) captura del agua con pequenas represas, usando los metodos tradicionales (ver dos adjuntos "Amunas") y nuevas (construccion de pequeños reservorios de 3,000 metros cubicos); (2) la construccion y la reparacion de carreteras; y (3) forestacion: Costa, Sierra y Selva.
3- Reforzando No.1 y No. 2 arriba, implementar un Sistema Nacional de Investigacion y Extension Agricola, basado en tres instituciones integradas en un  Directorio en cada Region (representantes de la ALAs; representantes de las universidades en cada region;representantes de las Direcciones Regionales Agrarias). La Juventud Universitario tendria que participar a partir del cuatro y quinto año.   
A continuacion son algunos comentarios del Dr. Jose Davelouis sobre los transgenicos, reforzando el argumento porque no los necesitamos en el Peru. INIA tiene las semillas de maiz no-transgenico y tiene los mejores niveles de productividad (ver el adjunto,  "Maiz Peru..."). Los comentarios de Jose refuerza el plantamiento que necesitamos un Sistema Nacional de Investigacion y Extension Agricola.
David Bayer
   
----- Original Message -----
Sent: Friday, July 29, 2011 1:10 AM
Subject: Respuesta a: Transgénicos producen menos......y NOTAS ADICIONALES
POR SUPUESTO QUE SÍ, DAVID. TIENES MI TOTAL APROBACIÓN PARA COMPARTIRLOS.
ES MÁS, TENEMOS QUE LUCHAR POR QUE SE CONSIDERE LA CALIDAD PROFESIONAL EN EL SECTOR PÚBLICO, LA QUE ES MUY POBRE, DEBIDO A LA PREDOMINANCIA DE LA POLÍTICA SOBRE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EXTENSIÓN AGRARIA, COMO INGENIERO AGRÓNOMO QUE SOY, ADEMÁS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO.
Y SE DEBE TRANSFERIR DIRECTAMENTE LA TECNOLOGÍA AL CAMPESINO. Y ELLO SE LOGRA CON PLANES "PILOTO" EN PARCELAS DEMOSTRATIVAS, DONDE EL AGRICULTOR PUEDE OBSERVAR EN SU "PROPIA CHACRA", LAS BONDADES Y/O DEBILIDADES DE LA TECNOLOGÍA QUE SE LE DESEA TRANSFERIR.
IGUALMENTE, YO HE ENVIADO UN RESÚMEN DE UN TRABAJO MÍO A ABUGATAS, A TRAVÉS DE UN AMIGO QUE TIENE RELACIONES CON MILITANTES DE GANA PERÚ, PARA QUE SE LO HAGAN LLEGAR. Y EL TEMA SE TITULA: "DISMINUCIÓN DE LA POBREZA RURAL EN EL PERÚ: UNA SOLUCIÓN CIENTÍFICO PRÁCTICA". ESTE TEMA SE BASA EN MIS TESIS DE MAESTRÍA EN LA UNALM (1973) Y DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE CAROLINA DEL NORTE -EE.UU. (1990), AMBOS EN LA CIENCIA DEL SUELO. CON AMBOS TRABAJOS GANÉ EL PREMIO ESTÉBAN CAMPODÓNICO FIGALLO 1995, OTORGADO A MI PERSONA POR LA UNIVERSIDAD DE PIURA Y LA FUNDACIÓN CLOVER DE NEW YORK, USA, Y LO HE PRESENTADO EN UN CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CIENCIA DEL SUELO EN TARAPOTO, EL 2008, CON BASTANTE ÉXITO.
PERO LO MÁS RELEVANTE ES QUE LA TECNOLOGÍA QUE INVESTIGUÉ FUE APLICADA EN EL ÁFRICA CON RESULTADOS EXTRAORDINARIOS, A TRAVÉS DE MI PATROCINADOR DE TESIS DE Ph.D.,QUE POSTERIORMENTE FUE NOMBRADO DIRECTOR GENERAL EN "ICRAF" (CENTRO INTERNACIONAL DE AGROFORESTERÍA, KENYA, AFRICA), Y LOGRÓ SACAR DE LA POBREZA A DECENAS DE MILES DE CAMPESINOS, Y CUYA PUBLICACIÓN ME LA ENVIÓ HACE TRES AÑOS, LA QUE PUBLICÓ LUEGO EN UNA REVISTA CIENTÍFICA INTERNACIONAL, CUYA COPIA TENGO.
LO ANTERIOR REVELA LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN Y CONFIRMA QUE LA EXTRAPOLACIÓN ES POSIBLE, AÚN CUANDO SE HACE ENTRE CONTINENTES, PERO EN CONDICIONES SIMILARES DE CLIMA, SUELO Y CULTIVOS. UNO PONE EL MANEJO ADECUADO PARA LOGRAR RESULTADOS ECONÓMICAMENTE RENTABLES Y ECOLÓGICAMENTE ACEPTABLES.
ADEMÁS LE COMENTO QUE SOY CO-EDITOR DEL LIBRO: "50 AÑOS DEL PROGRAMA COOPERATIVO DE INVESTIGACIONES EN MAÍZ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA (UNALM), 1953-2003", PUBLICADO POR LA UNALM EL 2004. MI PARTICIPACIÓN DATA DESDE EL AÑO 1960 HASTA 1995, ES DECIR, DESDE ESTUDIANTE HASTA MI "CESE VOLUNTARIO" A LA UNALM, PARA TRBAJAR EN EL SECTOR PRIVADO Y POSTERIORMENTE 10 MESES EN EL MINAG (EN LA UOPE: UNIDAD OPERATIVA DE PROYECTOS ESPECIALES), CINCO MESES CON PANIAGUA Y CINCO CON TOLEDO.
EN EL LIBRO DE MAÍZ, DEMUESTRO QUE NO ES NECESARIO USAR SEMILLA TRANSGÉNICA, ALMENOS EN MAIZ, POR LOS EXCELENTES RESULTADOS LOGRADOS USANDO SEMILLA NATIVA MEJORADA PARA SIERRA Y SELVA E HÍBRIDOS "CONVENCIONALES" PARA COSTA Y SELVA.
EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, DONDE TRABAJÉ POSTERIROMENTE, MAS BIEN ME PERCATÉ DE LA FALTA DE PLANIFICACIÓN, Y QUE EL SECTOR PÚBLICO REQUIERE URGENTEMENTE UNA REORGANIZACIÓN, PERO EFECTIVA EN BASE AL "PROFESIONALISMO", ES DECIR, INGRESO POR CONCURSO DE MÉRITOS, Y LA APLICACIÓN DE "PRESUPUESTOS POR RESULTADOS", QUE PARECE QUE ESTÁN FUNCIONANDO, DONDE SE LES APLICA.
CORDIALMENTE,
ING., Mg.SC.,Ph.D. José Raúl Davelouis Mc.Evoy
Reg. CIP 4971, Catedrático UNALM 1964-1995
Vice-Presidente APIA, 2007-2009
De: jose Davelouis <jdavelouis@yahoo.com>
Para: "rdbayer@terra.com.pe" <rdbayer@terra.com.pe>
Enviado: Jueves, julio 28, 2011 7:12 P.M.
Asunto: Re: Transgénicos producen menos: la declaracion que producen mas, es falsa y es disinformacion /// Ordenanza Regional "Ica Libre de Transgenicos"

David, "SI TANTO CACAREAN LAS TRANSNACIONALES QUE FABRICAN TRANSGÉNICOS, QUE SON MILLONES DE HECTÁREAS LAS QUE SIEMBRAN CON ESTAS SEMILLAS EN EL MUNDO ENTERO, ¿PARA QUÉ QUIEREN INGRESAR AL PERÚ, QUE NO TIENE LAS EXTENSIONES DE ARGENTINA, BRASIL, ESTADOS UNIDOS NI CHINA, etc.?"
PORQUE QUIEREN "APROPIARSE DE NUESTRA BIODIVERSIDAD, PATENTANDO LAS NUEVAS SEMILLAS QUE FABRIQUEN A PARTIR DE NUESTROS CULTIVOS NATIVOS, CON LA SIMPLE IMPLANTACIÓN DE UN GEN, LO QUE LES OTORGA EL DERECHO, SEGÚN LEY, PARA VENDERLAS ELLOS , AL PRECIO QUE LES DE SU REVERENDA GANA, Y NO PODER SER USADAS DIRECTAMENTE DEL CAMPO POR LOS AGRICULTORES, COMO ES LO USUAL, SEGÚN SUS COSTUMBRES, SIN ANTES PAGAR ESOS PRECIOS".
Y CON EL AGRAVANTE, COMO SE MENCIONA LINEAS ABAJO, EN EL "ARTÍCULO"  QUE ESTAS DIFUNDIENDO CON RAZONES JUSTIFICADAS, QUE ES UNA FARSA, LA MAYORÍA DE VENTAJAS QUE PRODUCEN ESTAS SEMILLAS.
SON PAMPLINAS, PATRAÑAS, MENTIRAS, COMPROBADAS EN LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS Y DEMÁS PAÍSES DEL MUNDO, DONDE HAN ENTRADO APELANDO A TODO TIPO DE RECURSOS, LÍCITOS E ILÍCITOS.
ENTONCES, SI LOS PERUANOS NO NOS PONEMOS EN "PIE DE GUERRA" PARA HACERLES FRENTE A ESTOS "SINVERGÜENZAS", ESTAMOS PERDIDOS.
Y ESTE ES EL MOMENTO PRECISO PARA HACERLE LLEGAR A NUESTRO PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, UNA COMUNICACIÓN MUY CLARA AL RESPECTO, APROVECHANDO LO MENCIONADO EN SU DISCURSO PRESIDENCIAL, PRECISAMENTE DEL DÍA DE HOY, 28 DE JULIO DE 2011, EN EL QUE MENCIONA:
- SANCIÓN A LA CORRUPCIÓN (EN GENERAL: DE NACIONALES Y EXTRANJEROS).
- APOYO A LA BIODIVERSIDAD (los transgénicos ATENTAN CONTRA LA BIODIVERSIDAD).
- EQUIDAD, IGUALDAD Y DEMOCRACIA SOCIAL (principios defendidos por Nelson Mandela), Y "NO AL ABANDONO DE LOS CAMPESINOS, INDEFENSOS EN LAS GARRAS DEL CAPITALISMO SALVAJE, PROPICIADOS POR ESTAS TRANSNACIONALES CORRUPTAS."
JOSÉ DAVELOUIS Mc.EVOY
De: David Bayer
Para: UnIdisclosed-Recipient@yahoo.com
Enviado: Miércoles, julio 27, 2011 9:06 P.M.
Asunto: Transgénicos producen menos: la declaracion que producen mas, es falsa y es disinformacion /// Ordenanza Regional "Ica Libre de Transgenicos"
Colegas:
Este correo fue enviado a los agricultores de Ica:
Estimados Agricultores:
Como les habia comunicado anteriormente, el poder de las empresas transnacionales como Monsanto sobre los medios de comunicaciones es grande y mienten. Son ellas las que difunden las "ideologias" del mercado y rechazan la Ciencia.
Con todo respeto, los promotores de los transgénicos, sean Ministros o altos funcionarios o ingenieros, estan bien equivocados cuando dicen que los transgénicos  aumentan la produccion. Las empresas que promueven los transgénicos como Monsanto, Dupont-Pioneer y Syngenta, "meten" estas mentiras en las cabezas de la poblacion, la gente bien intencionada, y los cientificos. Tienen bastante dinero para pagar los "spots" en la television, igual como las empresas mineras que nos dicen que "no contaminan o desarrollan las comunidades" (cuando sabemos con toda seguridad cientifica que envenenan los recursos hidricos y/o gastan todas las aguas en el lavado de los minerales, destruyendo la capacidad agrícola o ganadera de las comunidades).
Basta con las mentiras y la desinformación. Uds.,como empresarios agrícolas, tienen una responsibilidad social:acatar a la verdad y a la ciencia y no ser vendedores de falsas soluciones para el agro y/o circular información falsa del "plan de Marketing" de Monsanto.
Les ruego a los agricultores que están en contra los transgénicos mandar una Carta al Presidente Regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, y pedirle preparar una Ordenanza Regional "Ica Libre de Transgeénicos" para ser aprobado por el Consejo Regional y promulgado en el próximo mes. Se puede mandar esta Carta y pedir que sea "confidencial" . Entiendo que la mayoría de los agricultores están en contra los transgénicos pero tienen "miedo" pronunciarse públicamente debido a las presiones "políticas". Así, no podemos hacer "PATRIA". 
Esperamos que Uds. se unan a la batalla contra la introducción indiscriminada de los transgénicos en el Perú. EL PERU NO TIENE LA FORTALEZA INSTITUCIONAL NI TECNICA PARA MONITOREAR LOS DESARROLLOS DE TRANSGENICOS. LA BIODIVERSIDAD DEL PERU no ha tenido tiempo de ser "patentada" como recomienda el Ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack. Primero patentemos la biodiversidad Peruana y luego pasemos leyes que estudien, caso por caso, la entrada de transgénicos. Quieren poner en riesgo nuestra biodiversidad y/o nuestra salud con las puertas totalmente abiertas a un peligro real y comprobado, cuando, tienen una alternativa clara: potenciar las plantas y las especies naturales Peruanas que les va producir mucha mas ganancias, salud y aprobación del pueblo....y sostenibilidad.
Adjunto el Informe Bayer Sobre Glifosato (Roundup) que demuestra que Monsanto ha "comprado" al gobierno de Obama y que falsifican los estudios sobre cáncer. Esta comprobado que EL GLIFOSATO PRODUCE CÁNCER y lo que conocían hace 20 años atras!
Un fuerte abrazo,
David 
Abajo son algunas de las pruebas cientificas. Adjunto el estudio "Failure to Yield" de la Union of Concerned Scientists" de los EEUU, uno de los estudios mas contundentes de 9 años que prueba definitivamente que los transgenicos  
 
NO PRODUCEN MAS Y NO USAN MENOS AGROQUIMICOS !  
Silvia Ribeiro
ALAI AMLATINA, 21/07/2008, México DF.- Monsanto declaró a la prensa de México en días pasados, que la próxima publicación del llamado “Régimen Especial de Protección del Maíz”, le permitirá iniciar experimentos con maíz transgénico. Qué ironía histórica que tal régimen, en lugar de proteger al maíz y sus pueblos, es otro regalo que le hace el gobierno a las transnacionales que han privatizado las semillas, llave de toda la red alimentaria y patrimonio campesino legado a la humanidad. Para colmo: ¡producen menos!
El argumento de las autoridades, haciéndose eco de las empresas, es justamente que los transgénicos son necesarios ­pese a los múltiples impactos culturales, ambientales y a la salud que conllevan­ porque aumentarían la producción agrícola. Un argumento que frente a la crisis alimentaria han recogido muchos otros gobiernos e instituciones. Sin embargo, esta afirmación es falsa.
En abril del 2008, la Universidad de Kansas publicó un estudio que demuestra, tras analizar la producción del cinturón cerealero de Estados Unidos durante los últimos tres años, que la productividad de los cultivos transgénicos (soya, maíz, algodón y canola) fue menor que en la época anterior a la introducción de transgénicos. La soya muestra una disminución de rendimiento de hasta10%. La productividad del maíz transgénico fue en varios años menor y en algunos igual o imperceptiblemente mayor, dando un resultado total negativo comparado con las variedades convencionales. También muestran menor rendimiento la canola y el algodón transgénico tomados en períodos de varios años. (Y en todos los casos, las semillas son más caras que las convencionales, por lo que el margen ganancia de los agricultores también es menor)

Este estudio corrobora varios anteriores. En 2007, la Universidad de Nebraska encontró que la soya transgénica de Monsanto producía 6 % menos que la misma variedad de la empresa en versión no transgénica y hasta 11 por ciento menos que la mejor variedad disponible de soya no transgénica. Otros estudios, incluso uno del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en abril 2006, muestran resultados similares. Definitivamente, los transgénicos no son más productivos.
La razón principal, explican los estudios, es que la transgenia altera el metabolismo de las plantas, lo que en algunos casos inhibe la absorción de nutrientes, y en general, demanda mayor energía para expresar características que no son naturales de la planta, restándole capacidad para desarrollarse plenamente.

La explicación de Monsanto frente al estudio de la Universidad de Kansas, fue que “los trangénicos no están diseñados para aumentar la productividad”. (The independent, 20/4/08)
Monsanto, Dupont-Pioneer y Syngenta, son las tres empresas más grandes del mundo en transgénicos, y también en todo tipo de semillas comerciales. Monsanto controla casi el 90% de las semillas transgénicas, y juntas controlan el 39 por ciento del mercado mundial de todas las semillas, y el 44 por ciento de las semillas bajo propiedad intelectual.
¿Por qué entonces estas empresas ­que también son dueñas de las semillas híbridas no transgénicas ­ insisten en vender sus semillas que producen menos y requieren más agroquímicos? En parte porque son además grandes fabricantes de agroquímicos, pero sobre todo porque todos los transgénicos son patentados y por ello, la contaminación se convierte en un gran negocio.
Las semillas híbridas también se cruzan con variedades nativas. Pero son cruzas de maíz con maíz, a diferencia de los transgénicos, donde la cruza contamina genes de bacterias, virus o cualquier otra especie con la que haya sido manipulado. Pero la diferencia fundamental para las empresas, es que con los transgénicos, la contaminación es un delito imputable a las víctimas.
Cualquier campesino o agricultor que sea contaminado o que use las semillas transgénicas que le compró a Monsanto y las vuelva a plantar (o sea, ejerza el “derecho de los agricultores”) usa su patente sin permiso y está cometiendo un delito por el que puede ser demandado.
Monsanto ya cobró más de 21,500 millones de dólares por juicios contra agricultores en Estados Unidos (Center for Food Safety). Ahora acaba de iniciar un juicio más agresivo, contra toda la cooperativa de agricultores Pilot Grove Cooperative Elevador Inc. de Missouri. Según Monsanto, no le pagan suficientes regalías. El agricultor David Brumback, que se autodefine como “fiel comprador” de los transgénicos de Monsanto hace años, expresa su rabia y afirma que “para Monsanto todos somos culpables”.(CBS 4 Denver, EUA, 10/7/08). Esto les espera a los agricultores del Norte de México, que piden maíz transgénico. Y también a los que no lo quieren y se contaminarán. (Bayer: esto es lo que nos espera en el Perú y a los agricultores Peruanos que van a perder sus chacras mas rápido que con cualquier reforma agraria).
Una vez en el campo, la contaminación transgénica es inevitable, es solamente cuestión de tiempo. Las medidas que plantea el vergonzoso “régimen de protección” que esgrimen las secretarías de medio ambiente y de agricultura en México (Semarnat y Sagarpa) no sólo son limitadas e ignorantes. Directamente no tienen sentido, porque nunca se repetirán en condiciones reales en los campos de los agricultores si se aprobara el cultivo comercial.

Los llamados “experimentos” son otra falacia, como la Ley Monsanto (ley de bioseguridad), para legalizarle a las transnacionales la contaminación generalizada y la caza de agricultores, contra los intereses del campo, contra el corazón de los pueblos y a costa del patrimonio genético más importante de México.
- Silvia Ribeiro es Investigadora del Grupo ETC www.etcgroup.org
Más información: http://alainet.org
___________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org
Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina
_______________________________________________________________
Otro ensayo muy interesante:
Dr. Américo Saldívar V.
Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable
División de Estudios de Posgrado
Facultad de Economía
UNAM
Tel:    5622-2144 / 61
Fax:    5622-2158

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris