Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Efemerides

¡¡FELIZ DÍA DEL PADRE!!

¡¡FELIZ DÍA DEL PADRE!!

Feliz día del Padre - Autoridades Tradicionales Indigenas de Colombia ...

2celebracion-del-dia-del-nino-indigenas.jpg

El Día del Padre es una celebración dedicada a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús. Sin embargo, la mayoría de países iberoamericanos festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio, y tomando como ejemplo de hombre y vida a San José, dejan para el 19 de marzo la celebración del Día del Hombre. Se acostumbra darle regalos y comer juntos.

El verdadero origen del ’Día del Padre’ surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada  Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murío en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de orígen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa.


1Tabla de fechas por país

 2Tradiciones en América

 2.1Argentina

 2.2Bolivia y Honduras

 2.3Brasil

2.4Canadá

2.5Chile

2.6Colombia

2.7Costa Rica

2.8Cuba

2.9Ecuador

2.10Estados Unidos

2.11El Salvador y Guatemala

2.12México

2.13Nicaragua

2.14Paraguay

2.15Panamá

2.16Perú

2.17República Dominicana

2.18Uruguay

2.19Venezuela

3Culturas de Asia

3.1Filipinas

3.2Japón

3.3Turquía

4Tradiciones en Europa

4.1Alemania

4.2España

4.3Francia

4.4Rumanía

5Tradiciones en Oceanía

5.1Australia

5.2Nueva Zelanda

6Véase también


  1.  «Se instituye el Día del Padre, Decreto Número 13». 9 de febrero de 1960. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2007. Consultado el 19 de julio de 2008.
  2. Volver arriba Días Nacionales en Chile
  3. Volver arriba «Presentan en Costa Rica proyecto de ley para celebrar Día del Padre el día de San José»ACI Prensa. 26 de mayo de 2005.
  4. Volver arriba «Principales efemérides. Mes Junio». Unión de Periodistas de Cuba. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de junio de 2008.
  5. Volver arriba Notimex (14 de junio de 2008). «Preparados los capitalinos para festejar el Día del Padre»La Crónica de Hoy. Consultado el 23 de junio de 2008. (15 de junio, en 2008 fue el tercer domingo de junio)
  6. Volver arriba «Días Festivos para el mes de junio del 2008» (en spanish). Biblioteca Nacional de Panamá. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de junio de 2008.
  7. Volver arriba «Calendario Cívico Escolar» (en spanish). Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Consultado el 7 de junio de 2008.
  8. Volver arriba Jerome Aning (14 de junio de 2008). «Daughter of missing NDF consultant believes he’s still alive»Philippine Daily Inquirer. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de junio de 2008. (June 15, 2008 was third sunday of June)
  9. Volver arriba «¿Cuándo es el Día del Padre en El Salvador?».
  10. Volver arriba Marta Altolaguirre (17 de mayo de 2008). «Reflexiones en el Día del Padre»El Periódico.
  11. Volver arriba Tina SinatraJeff Coplon (2000), My father’s daughter: a memoir (illustrated edición), Simon and Schuster, p. 20,ISBN 9780684870762, «I [Tina Sinatra] was born [in Lebannon] in June 20, 1948: Father’s Day.»
  12. Volver arriba P. Ferguson (2007). «Festivals and ceremonies»World and Its Peoples: Eastern and Southern Asia. Marshall Cavendish Corporation. p. 536. ISBN 9780761476313.
  13. Volver arriba Días Nacionales en Chile
  14. Volver arriba Día del Padre en Colombia
  15. Volver arriba [1].
  16. Volver arriba Diario La Prensa del 5 de junio de 1960. En la nota periodística no se indica quién promueve la celebración y la fecha. Citado por Marvin Saballos Ramírez
  17. Volver arriba Día del Padre en el Perú o estar en casa como familia que somosos
  18. Volver arriba Enlace hemeroteca ABC 12/03/1953. Anuncio de "Galerías Preciados"
  19. Volver arriba Enlace hemeroteca ABC 19/03/1996. Artículo sobre el "Día del Padre" y su inventora
  20. Volver arriba Espacio de RTVE ¿te acuerdas?. El 19/03/2012 emitirá un reportaje sobre el Día del Padre en España y D.ª Manolita Vicente


CORREO: CONOCE LA HISTORIA A 54 AÑOS DE SU FUNDACIÓN Fue por decisión del gran capitán y artífice de la industria pesquera del Perú, don Luis Banchero Rossi, que se fundó el diario, primero de los impresos de Empresa Periodística Nacional y al que luego seguirían otras publicaciones.

CORREO: CONOCE LA HISTORIA A 54 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Fue por decisión del gran capitán y artífice de la industria pesquera del Perú, don Luis Banchero Rossi, que se fundó el diario, primero de los impresos de Empresa Periodística Nacional y al que luego seguirían otras publicaciones.

CORREO: Conoce la historia a 53 años de su fundación

Diario Correo vio la luz por primera vez un 11 de junio de 1962 en la ciudad de Tacna y sería para quedarse para siempre en el corazón de los tacneños. Es la historia de este medio informativo que hoy al cumplir 53 años renueva su compromiso de informar siempre con veracidad, responsabilidad y procurando el bienestar de todos los peruanos. Fue por decisión del gran capitán y artífice de la industria pesquera del Perú, don Luis Banchero Rossi, que se fundó eldiario Correo, primero de los impresos de Empresa Periodística Nacional y al que luego seguirían otras publicaciones para diferentes regiones y diversos públicos.

Banchero quien había nacido en Tacna pero cuya labor lo llevó a conocer las ciudades y países más modernos, notó que para que una ciudad crezca, era necesario que cuente con un medio que la ponga al día de todo el acontecer mundial y regional, que eduque a la población y que sea un altavoz de las más justas aspiraciones ante los gobiernos de turno. Fue así que optó por apostar por la instalación de una imprenta y la contratación de un grupo humano muy selecto que reuniera la información y la plasmara en los rodillos de papel. Su primer director fue el experimentado hombre de prensa Raúl Villarán Pasquel.

Villarán fue el encargado de orquestar las primeras pruebas y dejar todo en su punto para la emisión del primer ejemplar la mañana del 11 de junio bajo el nombre de “Sur”. La publicación coincidió con los resultados de los comicios de la segunda vuelta presidencial de 1962. Con el titular de “Belaunde o Haya, solo Dios lo sabe”, “Sur”, después llamado Correo, se hizo presente en el hogar de todos los tacneños de aquella época. Cuentan que los mismos integrantes de la casa editora así como los trabajadores de Luis Banchero y familiares, se encargaron de distribuir gratuitamente el primer número del matutino. Desde esa fecha hasta hoy Diario Correo ha pasado a ser parte de la historia de Tacna. No han sido fáciles estos 54 años pero siempre ha sabido afrontar los desafíos que imponen los nuevos tiempos.

LEA TAMBIÉN: Luis Banchero Rossi: 43 aniversario del fallecimiento del empresario

DIRECTORES

Luego de estar bajo la batuta de Villarán Pasquel son otros los profesionales de prodigiosa pluma los que han dirigido el diario hasta la entrada del nuevo milenio. Allí encontramos a Jorge Gargurevich, Jorge Sotil Gosney, Jorge Hani Legunda, Rodolfo Loret de Mola, Gustavo Salas Morales, Rómulo Boluarte Ponce de León, Julio Zereceda Macedo, Francisco Rodríguez Kuong y Rubén Collazos Romero. Así también asumieron el mando Maritza Castillo Vicente, Wilfredo Mendoza Rosado, Rubén Mamani Flores y Alfredo Alí Alava, siendo jefaturado actualmente por Héctor Mayhuire Rodríguez.

Durante todos estos años Correo ha documentado los acontecimientos más importantes de la zona austral del Perú. Situaciones que para muchos tacneños de hoy quedan solo en el recuerdo pero para quienes los vivieron de cerca marcaron un hito imperecedero en la historia tacneña. Allí podemos mencionar la primera piedra de la Central Hidroeléctrica de Aricota por parte del gobierno japonés, la repatriación desde Francia de los restos del poeta Federico Barreto que hoy descansan en el Cementerio General, el golpe de estado del general Juan Velasco Alvarado, el “Tacnazo” del general Francisco Morales Bermúdez, el terremoto del 2001 que destruyó el sur del Perú, la llegada de los restos de DonJorge Basadre Grohmann y el incendio del local de la Gobernación.

CAMBIOS

Luego de empezar operando en su primer local en la esquina del pasaje Vigil y la calle Bolívar, Correo se mudó a su sede de la calle Hipólito Unanue, más conocida como la Quinta Carrión, donde acogió a su plana de redactores, editores, director, personal de talleres y administrativos, hasta el 2001. Fue el terremoto del 23 de junio que arrasó el sur del país el que obligó el cambio de local. Correo tuvo que dejar la quinta, que ya había sido declarada como Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, para cambiarse a un local alquilado en la calle San Martín, frente a la plaza Zela y más adelante a su actual local en la calle Coronel Bustíos donde funciona hasta la actualidad.

TECNOLOGÍA

Pasando de las primeras máquinas de escribir hasta las computadoras, Correo siempre se ha caracterizado por la innovación de sus equipos. La primera imprenta fue sustituida por una rotoplana y luego estas por modernas rotativa ubicadas en los principales centros de impresión. Atrás quedaron las cámaras de película para dar paso a las digitales. Toda la información hoy en día es digital. Se cuenta con equipos de tecnología de punta, que apoyados con la Internet y la informática, nos permite constituirnos en una de las redaciones más ágiles y versátiles a nivel nacional.

Con la revolución de la información y comunicación, Correofue uno de los primeros en ofrecer a su lectoría una nueva plataforma, su portal web. Los cibernautas pueden acceder a los datos, fotos, vídeos y comentarios, sobre los hechos más impactantes del Perú y el mundo.

Las millones de visitas acumuladas a la fecha corroboran queCorreo esta en un franco crecimiento. Tiene el pilar de ser parte de una cadena con periodistas distribuidos en todo el territorio nacional. Con solo un click se puede saber que obras está ejecutando el municipio de Tumbes, quién marcó el primer gol de la Copa América o los acuerdos de la cumbre económica de países latinoamericanos y caribeños que se realiza en Europa.

HOY EN DÍA

Si bien la infraestructura física y los implementos tecnológicos son muy importantes, Diario Correo no ha descuidado su valor más importante: la calidad humana y profesional de cada uno de sus trabajadores.  Hace 54 años Correo llegó trayendo consigo el capital más importante, aquel que hace grande a las empresas: sueños, trabajo duro y la convicción de ponerse al servicio de la humanidad.

Correo seguirá luchando día a día por entregar a sus lectores la información más completa, veraz y analizada desde diferentes puntos de vista, ya sea a favor y en contra, para que sea finalmente el ciudadano quien decida el papel que asumirá en el desarrollo de los hechos.

http://diariocorreo.pe/


Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres

Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres


Luego del 31 de mayo de 1970, la historia del Perú y de los desastres naturales no volvió a ser la misma. Sesenta y siete mil muertos, 180 mil heridos, 60 mil viviendas destruidas y 15 poblaciones devastadas en el Callejón de Huaylas es la cortina negra que divide la vida y la tragedia, el antes y el después, el descuido ante la inminencia y lo que debería ser precavido ahora.
Hace exactamente 35 años se produjo el mayor desastre del Perú, cuando exactamente a las 15:23 horas un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter sacudió el departamento de Áncash y causó un aluvión de 400 millones de metros cúbicos –producto del desprendimiento de la cornisa norte del nevado Huascarán– que arrasó por completo la ciudad de Yungay.
Dos años después de esa tragedia, en 1972, se creó el Sistema de Defensa Civil que posteriormente se convirtió en el actual Sistema Nacional de Defensa Civil. Posteriormente en 1993 el Ministerio de Educación instituyó el 31 de mayo como Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales.
El objetivo de tal conmemoración es fomentar en los estudiantes y la población el fortalecimiento de una cultura de prevención frente a los desastres.

DÍA MUNDIAL DEL NO FUMADOR


El 31 de mayo de cada año la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

En las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) se recomienda que las Partes consideren la adopción del empaquetado neutro.

El empaquetado neutro se apoya en otras medidas que forman parte de un enfoque multisectorial integral del control del tabaco. Los encargados de la formulación de políticas, la sociedad civil y la población en general pueden tomar medidas para que sus gobiernos consideren la adopción del empaquetado neutro. Datos sobre el empaquetado neutro

El interés por el empaquetado neutro va en aumento en todo el mundo:

 En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro.

 En 2015, Irlanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia aprobaron leyes para dar efecto al empaquetado neutro a partir de mayo de 2016.

 Varios países se encuentran en una etapa avanzada con respecto a la consideración de la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro. 

Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2016

El Día Mundial Sin Tabaco 2016 tiene como objetivo:

Subrayar el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco.

Facilitar la formulación de políticas por los Estados Miembros y la implantación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva.

Alentar a los Estados Miembros a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y el patrocinio, a medida que avanzan hacia la adopción del empaquetado neutro de manera gradual.

Apoyar a los Estados Miembros y la sociedad civil en sus esfuerzos contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.

Segundo simulacro escolar se realizará hoy 31 de mayo

El objetivo de este simulacro es lograr que la comunidad educativa se encuentre debidamente preparada para actuar ante posibles sismos, tsunamis, inundaciones, huaicos, heladas y friajes.

Segundo simulacro escolar se realizará el 31 de mayo

Alumnos, docentes, directores y demás personal de los colegios del país participarán este martes 31 de mayo en elSegundo Simulacro Escolar del año, realizado por el Ministerio de Educación (MINEDU).

El objetivo de este simulacro es lograr que la comunidad educativa se encuentre debidamente preparada para actuar ante posibles sismos, tsunamis, inundaciones, huaicos, heladas y friajes.

Todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, deberán comunicar a los padres de familia sobre lasáreas elegidas para la evacuación y protección de los menores, ya que estos serán los puntos de encuentro entre ellos y sus hijos cuando ocurra un desastre real.

En este segundo simulacro, los colegios que se encuentran ubicados cerca al mar deberán poner en práctica sus protocolos ante eventuales sismos y tsunamis, previendopuntos de evacuación externa en zonas altas y alejadas del litoral.

El ejercicio será realizado en tres horarios: 10:00, 15:00 y 20:00 horas, esperándose la participación de 8,5 millones de escolares y 350 mil docentes, de modo que puedan poner en práctica el plan de contingencia y hacer el respectivo reporte a las autoridades correspondientes.

La jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastre (Odenaged), Aurora Zegarra afirmó que estos ejercicios pedagógicos son fundamentales ya que permiten fortalecer la cultura de prevención y de gestión de riesgo de desastres en las instituciones educativas públicas y privadas de toda las regiones del país.

Invocó la participación activa de las autoridades y de la comunidad educativa “pues si estamos involucrados en una cultura de prevención podremos reducir los riesgos ante cualquier evento adverso”.

El MINEDU realiza estos simulacros teniendo en consideración la diversa geografía que tiene nuestro. Los siguientes simulacros escolares serán realizados el 7 de julio, 13 de octubre y 15 de noviembre.

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA Lema de 2016 "Las familias, una vida sana y un futuro sostenible"

Domingo 15 de mayo de 2016

Resultado de imagen para 15 DE MAYO

Día Internacional de la Familia

Lema de 2016: Las familias, una vida sana y un futuro sostenible

El tema de la celebración del Día Internacional de este año se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se centran en poner fin a la pobreza, promover la prosperidad económica equitativa, el desarrollo social y el bienestar de las personas protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. Las familias permanecen en el centro de la vida social para garantizar el bienestar de sus miembros, como su educación y cuidado.

En particular, las políticas orientadas a la familia pueden contribuir a la consecución de los primeros cinco objetivos de desarrollo sostenible en relación con la eliminación de la pobreza y el hambre; garantizar una vida saludable y la promoción del bienestar para todas las edades; asegurar oportunidades de educación durante toda la vida y el logro de la igualdad de género.

Nota de antecedentes Documento PDF en inglés

El Día Internacional de las Familias se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/47/237 Documento PDF) haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de las Familias es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

El Día Internacional de las Familias de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional. En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes.

 Día Internacional de la Objeción de Conciencia
 Madrid (España): San Isidro Labrador, patrón de Madrid
 Kioto (Japón): Aoi Matsuri
 PalestinaAl Nakba (el día de la catástrofe)    

Para las manifestaciones españolas de 2011 véase Protestas en España de 2011.

El 15 de mayo es el 135.º (centésimo trigésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 136.º en los años bisiestos. Quedan 230 días para finalizar el año.

1Acontecimientos

2Nacimientos

3Fallecimientos

4Celebraciones

4.1Santoral católico

5Véase también

6Referencias

7Enlaces externos

Resultado de imagen para 15 DE MAYO

MES DE MAYO - Canta ante la Virgen Inmaculada - Sra. Bety Mejía Saavedra es la Madre Tacneña 2016.

MES DE MAYO

¡Cómo gusta a los hombres que les recuerden su parentesco con personajes de la literatura, de la política, de la milicia, de la Iglesia!…

—Canta ante la Virgen Inmaculada, recordándole:
Dios te salve, María, hija de Dios Padre: Dios te salve, María, Madre de Dios Hijo: Dios te salve, María, Esposa de Dios Espíritu Santo… ¡Más que tú, sólo Dios!
Camino, 496

Resultado de imagen para VIRGEN MARIA

Tratar a la Madre de Dios
De una manera espontánea, natural, surge en nosotros el deseo de tratar a la Madre de Dios, que es también Madre nuestra. De tratarla como se trata a una persona viva: porque sobre Ella no ha triunfado la muerte, sino que está en cuerpo y alma junto a Dios Padre, junto a su Hijo, junto al Espíritu Santo.

Para comprender el papel que María desempeña en la vida cristiana, para sentirnos atraídos hacia Ella, para buscar su amable compañía con filial afecto, no hacen falta grandes disquisiciones, aunque el misterio de la Maternidad divina tiene una riqueza de contenido sobre el que nunca reflexionaremos bastante.
Es Cristo que pasa, 142

Signo del amor de Dios
La fe católica ha sabido reconocer en María un signo privilegiado del amor de Dios: Dios nos llama ya ahora sus amigos, su gracia obra en nosotros, nos regenera del pecado, nos da las fuerzas para que, entre las debilidades propias de quien aún es polvo y miseria, podamos reflejar de algún modo el rostro de Cristo. No somos sólo náufragos a los que Dios ha prometido salvar, sino que esa salvación obra ya en nosotros. Nuestro trato con Dios no es el de un ciego que ansía la luz pero que gime entre las angustias de la obscuridad, sino el de un hijo que se sabe amado por su Padre.

De esa cordialidad, de esa confianza, de esa seguridad, nos habla María. Por eso su nombre llega tan derecho al corazón. La relación de cada uno de nosotros con nuestra propia madre, puede servirnos de modelo y de pauta para nuestro trato con la Señora del Dulce Nombre, María. Hemos de amar a Dios con el mismo corazón con el que queremos a nuestros padres, a nuestros hermanos, a los otros miembros de nuestra familia, a nuestros amigos o amigas: no tenemos otro corazón. Y con ese mismo corazón hemos de tratar a María.
Es Cristo que pasa, 142

¿Cómo se comportan un hijo con su madre?
¿Cómo se comportan un hijo o una hija normales con su madre? De mil maneras, pero siempre con cariño y con confianza. Con un cariño que discurrirá en cada caso por cauces determinados, nacidos de la vida misma, que no son nunca algo frío, sino costumbres entrañables de hogar, pequeños detalles diarios, que el hijo necesita tener con su madre y que la madre echa de menos si el hijo alguna vez los olvida: un beso o una caricia al salir o al volver a casa, un pequeño obsequio, unas palabras expresivas.

En nuestras relaciones con Nuestra Madre del Cielo hay también esas normas de piedad filial, que son el cauce de nuestro comportamiento habitual con Ella. Muchos cristianos hacen propia la costumbre antigua del escapulario; o han adquirido el hábito de saludar —no hace falta la palabra, el pensamiento basta— las imágenes de María que hay en todo hogar cristiano o que adornan las calles de tantas ciudades; o viven esa oración maravillosa que es el santo rosario, en el que el alma no se cansa de decir siempre las mismas cosas, como no se cansan los enamorados cuando se quieren, y en el que se aprende a revivir los momentos centrales de la vida del Señor; o acostumbran dedicar a la Señora un día de la semana —precisamente este mismo en que estamos ahora reunidos: el sábado—, ofreciéndole alguna pequeña delicadeza y meditando más especialmente en su maternidad.
Es Cristo que pasa, 142

Manifestar el amor a María
Hay muchas otras devociones marianas que no es necesario recordar aquí ahora. No tienen por qué estar incorporadas todas a la vida de cada cristiano —crecer en vida sobrenatural es algo muy distinto del mero ir amontonando devociones—, pero debo afirmar al mismo tiempo que no posee la plenitud de la fe quien no vive alguna de ellas, quien no manifiesta de algún modo su amor a María.

Los que consideran superadas las devociones a la Virgen Santísima, dan señales de que han perdido el hondo sentido cristiano que encierran, de que han olvidado la fuente de donde nacen: la fe en la voluntad salvadora de Dios Padre, el amor a Dios Hijo que se hizo realmente hombre y nació de una mujer, la confianza en Dios Espíritu Santo que nos santifica con su gracia. Es Dios quien nos ha dado a María, y no tenemos derecho a rechazarla, sino que hemos de acudir a Ella con amor y con alegría de hijos.
Es Cristo que pasa, 142

María Santísima, Madre de Dios, pasa inadvertida, como una más entre las mujeres de su pueblo.
—Aprende de Ella a vivir con “naturalidad”.
Camino, 499

¿Quieres amar a la Virgen? —Pues, ¡trátala! ¿Cómo? —Rezando bien el Rosario de nuestra Señora.
Santo Rosario, Introducción

¿Cómo rezar el rosario? descarga aquí un pdf explicativo

Resultado de imagen para VIRGEN DE FATIMA

Resultado de imagen para VIRGEN MARIA

BETY MEJÍA SAAVEDRA ES LA MADRE TACNEÑA 2016

Progenitora de cinco hijos profesionales representa a la JV Villa Hermosa San Pedro

Resultado de imagen para MADRE TACNEÑA 2016

Resultado de imagen para MADRE TACNEÑA 2016

04 de Mayo del 2016 - 16:30 » Textos: Arazely Sotoperalta » Fotos: Correo

La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) eligió a Bety Virginia Mejía Saavedra como la Madre Tacneña 2016, quien participará en las actividades oficiales que organice la comuna como parte de las celebraciones por el día de la madre.

El regidor José Durand señaló que Mejía fue la ganadora sobre el resto de inscritas con un promedio de 57 puntos en representación de la junta vecinal Villa Hermosa San Pedro, a donde fue a buscarla para darle la noticia y entregarle un presente.

El concejal destacó que la elegida tiene 72 años, cinco hijos, los cuales son profesionales. Además, resaltó que tiene una fuerte participación en la seguridad vecinal de su sector ya que dice que realiza rondas nocturnas para erradicar la delincuencia, y además ayuda al cuidado del medio ambiente con la implementación de canastillas para recolectar la basura.

La sesión solemne se realizará el viernes a las 18 h, y el domingo izará el pabellón nacional en el Paseo Cívico.

http://diariocorreo.pe/edicion/tacna/bety-mejia-saavedra-es-la-madre-tacnena-2016-670470/

MAYO, MES DE MARÍA

 

Durante el mes de mayo

en romería,

van miles de devotos

hacia María

rezando su rosario

con alegría.


Saben que es buena Madre

y obtendría

las gracias que su Hijo

concedería

porque a Ella, implorante,

no negaría.


¿y qué mejor camino

conduciría

a alcanzar los favores

que nos daría

sino pasar las cuentas

de avemarías?


En este mes de mayo

día tras día

dedicaré a mi Madre

Santa María

piropos encendidos

como poesías.

José María López Ferrera

http://www.ideasclaras.org/#ser

PRIMERO DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Resultado de imagen para Día del trabajo

Resultado de imagen para Día del trabajo

Día Internacional de los Trabajadores - Wikipedia, la ...

https://es.wikipedia.org/wiki/Día_Internacional_de_los Trabajadores

Pasar a La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas de trabajo - ... horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa».

Día de celebración‎: ‎1 de mayo

Lugar de celebración‎: ‎Internacional

Día de la semana‎: ‎1°

Nombre oficial‎: ‎Día Internacional de los Trabajasdores...

En las noticias

Día del Trabajo: Google lo celebra con doodle [VIDEO] | El Comercio Perú

El Comercio‎ - hace 3 horas

Feliz Día del Trabajo, como sea que lo estén celebrando", se lee en la página de doodles ...

Todo lo que debe saber si labora en el Día del Trabajo

LaRepública.pe‎ - 

Google celebra Día del Trabajo con nuevo doodle

RPP Noticias‎ - 

Día del Trabajo: ¿Te pagarán el feriado aunque cae ... - Rpp

rpp.pe › Economía

Este 1 de mayo, Día del Trabajo caerá domingo, que usualmente es un día no laborable en las empresas del país.

Día del Trabajo: empresas deben pagar feriado, así no ...

elcomercio.pe/.../dia-trabajo-empresas-deben-pagar-feriado-asi-no-labor...

Así una persona no acuda a trabajar este domingo 1 de mayo, las empresas deberán efectuar el pago por el feriado del Día de Trabajo.

Todo lo que debe saber si labora en el Día del Trabajo ...

larepublica.pe/.../763958-todo-lo-que-debe-saber-si-labora-en-el-dia-del...

Según el Ministerio de Trabajo (MTPE), siempre que coincida el día de descanso semanal con el día feriado del Día del trabajo, ...

Día del Trabajo: ¿Las empresas deben remunerar el 1 de

peru21.pe › Actualidad

 Este domingo 1 de mayo es el Día del Trabajador y hay quienes ya se están preguntando si los empleadores deben pagar o no, dado que el ...

Día del Trabajo: ¿cuánto debes recibir si laboras el 1 de ...

peru.com/.../dia-trabajo-cuanto-deber-recibir-si-laboras-1-mayo-noticia-... El trabajador que acuda a laborar este domingo 1 de mayo recibirá cuatro remuneraciones, una será su sueldo base, la segunda por ser ...

Día del Trabajo: ¿qué se recuerda el 1 de mayo? | Escolar

trome.pe › Escolar ¿Cuál es el origen del Día del Trabajo ? En el siglo XIX, en plena Segunda Revolución Industrial que intensificaba la explotación en las grandes fábricas, los ...

01 de mayo - Día Mundial del Trabajo - DePeru.com

www.deperu.com/calendario/274/dia-mundial-del-trabajo El Día internacional del Trabajo celebrado el 1 de Mayo, es la fiesta también del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento, el Día del Trabajo es ...

Resultado de imagen para Día del trabajo

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientossocialistasanarquistas y comunistas, entre otros. Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistasanarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayode 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en laRevuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

En Estados UnidosCanadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

1Historia

1.1Origen de la celebración

1.1.1La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas de trabajo

1.1.2El día 1 de mayo, la huelga

1.1.3La revuelta de Haymarket

1.2Consecución de la jornada laboral de ocho horas

1.3Consolidación y extensión durante el siglo XX

1.4Siglo XXI y actualidad

2Véase también

3Referencias

4Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Día Internacional de los Trabajadores.

1      de mayo, día del trabajo

2      El día del trabajador. Nada para festejar.

3      Sobre el Primero de Mayo

4      Día internacional del trabajador

5      El 1 de mayo

Resultado de imagen para Día del trabajo


23 de Abril DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO

23 DE ABRIL

Día del Idioma Castellano

Fiesta Patronal de San Isidro Labrador en Moche (La Libertad)

Aniversario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega

Aniversario y fiesta patronal San Felipe y Santiago en Nauta (Loreto)

Festividad de la Virgen de Chapi en Huancayo (Junín)

Resultado de imagen para día del idioma castellano 23 de abrilResultado de imagen para día del idioma castellano 23 de abril

Resultado de imagen para día del idioma castellano 23 de abrilResultado de imagen para día del idioma castellano 23 de abril

El 23 de abril de cada año, se celebra el Día del Idioma Castellano, ello en homenaje y reconocimiento al célebre escritor don Miguel de Cervantes Saavedra, quien expiró en esta fecha, en el año 1616.

Conocido como "El Manco del Lepanto", Cervantes Saavedra fue el más gran literato de su época, quien dejó como importante legado, su inmortal obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", incluyendo otras obras en su haber, como "La Galatea", "Viaje al Parnaso" y sus "Novelas Ejemplares".

El idioma español empezó como latín vulgar del Imperio Romano, tuvo su origen en la zona central del norte de Hispania. De esas variedades romances (lenguas que derivan del latín), apareció la lengua española.

Resultado de imagen para día del idioma castellano 23 de abrilResultado de imagen para día del idioma castellano 23 de abril

Como todos los años, cada 23 de abril, se celebra el Día del Idioma Castellano, nada menos que en conmemoración al fallecimiento del gran literato español, Miguel de Cervantes Saavedra, llamado el “Príncipe de La Literatura Universal”.

Conocido originalmente como idioma “castellano”, porque se habló en Castilla, al norte de España; más adelante, gracias a la importancia que adquirió este pueblo con los reyes católicos, su área de influencia se extendió a toda España, a comienzos del siglo XVI. Desde entonces, pasó a llamarse “español”.

El Día del Idioma Castellano es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional. Esta fecha se remonta en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español (siendo aprobado el 13 de octubre de 1946)en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril de 1616 y cuya novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Manchaestá considerada la obra cumbre de la lengua española.

Día del Idioma o Día del Español puede referirse a diversas celebraciones y conmemoraciones en torno al idioma que tienen lugar en distintos lugares, en particular en varios países hispanoamericanos que dedican el 23 de abril al idioma español, así como a estas:

http://www.bnp.gob.pe/snb/data/periodico_mural/2007/04/efemerides/Dia%20del%20idioma%20castellano.pdf

Resultado de imagen para día del idioma castellano 23 de abril

Resultado de imagen para día del idioma castellano 23 de abril

Día del Idioma Castellano, un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra

El 23 de abril de cada año se celebra el Día del Idioma Castellano, en homenaje y reconocimiento al célebre escritor don Miguel de Cervantes Saavedra, quien expiró en esta fecha, en el año 1616.

Con ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, su obra inmortal, Cervantes Saavedra –conocido como el ‘Manco del Lepanto’, el más grande literato de su época– dejó como importante legado otras obras, como ‘Novelas ejemplares’, ‘La Galatea’ y ‘Viaje al Parnaso’.

El idioma español tuvo su origen en la zona central del norte de Hispania, donde se inició como latín vulgar del Imperio Romano. Estas derivadas del latín se conocen como las lenguas ‘romances’, de las cuales el castellano –como comúnmente se conoce al español– es una de las más hermosas y ricas en palabras.

Como antesala de esta celebración, el Instituto Cervantes lanzó el libro ‘Las 500 dudas más frecuentes del español’, una “obra imprescindible para usar nuestra lengua correctamente y en toda su riqueza expresiva”, con respuestas a preguntas como ¿es correcta la expresión en base a?, ¿se dice superior a lo previsto o superior que lo previsto?, ¿se pronuncia adecua o adecúa?, ¿cómo se dice, sentaros o sentaos?, ¿qué diferencia hay entre porque, porqué y por qué?, ¿cómo se escribe, el Papa o el papa?, ¿se acentúan los demostrativos?, las cuales nos hacemos a menudo.

Entre sus funciones, el Instituto Cervantes procura que el español usado en los medios y la academia hispanoamericanos tenga la unidad necesaria, la cual también es uno de los enfoques prioritarios de la Real Academia Española de la Lengua. Y para conseguirlo, al menos en parte, esta publicó en diciembre del año pasado el manual ‘El buen uso del español’, que reúne las principales herramientas para usar la lengua de modo correcto, desde “la gramática y la ortografía académicas explicadas con un lenguaje claro y conciso que permite una fácil comprensión que nos ayudará a usarla en toda su riqueza”.

CARLOS ARTURO MEZA
Corrector de estilo EL TIEMPO

resumen del dia del idioma español - resumen 2016

http://temasresumidos.blogspot.pe/2012/03/resumen-del-dia-del-idioma-espanol.html


21 DE ABRIL Dia Mundial de la Creatividad y la Innovación.

21 DE ABRIL

Resultado de imagen para DÍA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 2016

Resultado de imagen para DÍA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 2016

Dia Mundial de la Creatividad y la Innovación.

Conmemoración de la Fundación de Roma.

Día sagrado en el calendario badí: primer día del Festival de Ridván (21 de abril - 2 de mayo) en conmemoración del anuncio de Bahaullá.

El 21 de abril es el centésimo undécimo día del año en el calendario gregoriano y el centésimo duodécimo en los años bisiestos. Quedan 254 días para finalizar el año.

753 a. C.: fecha tradicional de la fundación de Roma.  Rómulo  funda la ciudad pese a la oposición de su hermano Remo, al que asesina. 

1594: la aldea de San Salvador (actual capital de El Salvador, que en esa época tenía pocos cientos de habitantes) sufre el tercero de sus numerosos macrosismos ―los anteriores fueron en 1575 y 1584―, que la destruye totalmente.1

1792: en Brasil, los portugueses ahorcan a Tiradentes, un líder revolucionario que dirige un movimiento popular para conseguir independizarse de Portugal.

1863: en el jardín de  Ridván  (Bagdad,  Irak)  Bahá’u’lláh  anuncia públicamente su misión. Los bahá’ís lo celebran como un día sagrado que inicia el Festival de Rizván.

1933: en la Alemania nazi el Gobierno prohíbe el  shojet  (ritual kosher de la religión judía).

1944: en Francia las mujeres consiguen el sufragio femenino. 

1960: en Brasil se funda Brasilia, actual capital del país.

1965: en un pozo a 305 metros bajo tierra, en el área U16a.02 del Sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 14:00 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Gum Drop, de 20 kt. Es la bomba n.º 414 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

2005: en España, el Congreso de los Diputados aprueba por primera vez el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

2008: en Virginia (Estados Unidos), el político neonazi estadounidense Kevin Strom (51) es condenado a 23 meses de prisión por posesión de pornografía infantil.

DÍA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación se celebra cada año el 21 de abril. Se trata de un día en el que se pone de manifiesto la creatividad personal de cada ciudadano a nivel mundial.

Origen

El Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación fue promovido por el diseñador publicitario Marci Segal de Toronto (Canadá). La elección de este día coincide con el nacimiento de una de las personas más influyentes de la humanidad, Leonardo Da Vinci.

Técnicas para la creatividad

Existen diversas técnicas para estimular la producción de ideas y para desarrollar las habilidades creativas de cada persona. Las técnicas más comunes son:

  • Diseño.
  • Técnica Dalí.
  • Microdibujos.
  • Lluvia de ideas.
  • Técnica Da Vinci.
  • Mapas mentales.
  • Lista de atributos.
  • La asociación forzosa.
  • La asociación de ideas.
  • Búsqueda de analogías.

¿Cómo se celebra?

En el Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación se llevan a cabo numerosas actividades en las que se ensalza la creatividad personal de cada uno. Entre las actividades que se desarrollan se encuentran:

  • Realización de talleres creativos.
  • Encuentros musicales.
  • Presentaciones de libros.
  • Exposiciones de arte.
  • Grupos de teatro.

Todas estas actividades son realizadas por personas que con gran imaginación y creatividad son capaces de brillar en muchas ramas de la vida que nunca se hubieran atrevido a realizar. Por ello el objetivo de este día es el de animar a la población mundial a dar rienda suelta a la creatividad que cada uno tenemos dentro.

Además de las actividades que se organizan en un gran número de ciudades de todo el mundo hoy en día juegan un papel muy importante en este día las nuevas tecnologías. En internet suelen realizarse diversos concursos creativos de pintura, fotografía, etc.

http://www.dia-de.com/creatividad-innovacion/