Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

BuenasNuevas

“EL NUEVO TESTAMENTO NOS MUESTRA LA CRUZ COMO UN TRIUNFO ¿Conocía Jesús lo que le iba a ocurrir, o su juicio y muerte le tomó por sorpresa? Will Graham responde esta y otras cuestiones sobre una Semana que cambió el mundo.

“EL NUEVO TESTAMENTO NOS MUESTRA LA CRUZ COMO UN TRIUNFO"

¿Conocía Jesús lo que le iba a ocurrir, o su juicio y muerte le tomó por sorpresa? Will Graham responde esta y otras cuestiones sobre una Semana que cambió el mundo.

AUTOR Daniel Hofkamp 

jesus jerusalen domingo de ramos

La Semana Santa tiene un gran seguimiento en el mundo de cultura cristiana, sin embargo no siempre el imaginario religioso es capaz de transmitir lo que los evangelios cuentan. Partiendo del relato de los evangelios podemos encontrar la historia de una semana especial en la vida de Jesús. Con Will Graham, autor de Protestante Digital, predicador itinerante y profesor de la Facultad de Teología de Asambleas de Dios, profundizamos en el significado de la Semana Santa.  

P. La Semana Santa comienza con el conocido como “Domingo de Ramos” con la entrada de Jesús en Jerusalén. ¿Crees que se trata de un momento especial en la vida de Jesús?

R. Sí, en el Domingo de Ramos entra en Jerusalén para iniciar la última semana de su ministerio. El lunes purifica el templo, el martes anuncia explícitamente su muerte, disputa con sus adversarios teológicos y anuncia la destrucción del templo. El miércoles no sabemos qué hace, pero ya se va preparando lo que será la cena con los discípulos. Entre el jueves y el viernes se celebra la Santa Cena, previo a lo que serán los días de su Pasión. Será entregado a las autoridades judías y romanas, para ser juzgado y crucificado y, despúes de muerto, sepultado. Así que en el contexto de la vida de Jesús es tremendamente importante. Además en el contexto de la historia de la salvación, es una semana en la que se da cumplimiento a muchísimas profecías. El Domingo de Ramos cobra un sentido profético porque entra en un pollino, cumpliendo el simbolismo del antiguo pacto. Zacarías había profetizado que el rey, el mesías, entraría montado en un pollino. Es un momento especial, central en el ministerio de Jesús.  

P. La multitud que vitorea a Jesús en la entrada a Jerusalén dicen ¡Hosanna! Y lo señalan como el “Hijo de David”. ¿Qué significaba esto para el pueblo judío del primer siglo?

R. “Hosanna” significa “te ruego que nos salves”. Está sacado de los salmos “Halel”, del 113 al 118, salmos que los judíos cantaban durante la celebración de la Pascua. En el último verso del salmo 118 aparece la proclamación: “Oh Señor, sálvanos ahora, te ruego Señor que nos salves”. Hay dos palabras en hebreo: iasha, que significa “salvar”, y sanna, que significa “rogar”. De ahí que la palabra Hosanna, al ser transliterado al griego del Nuevo Testamento. Es por tanto un ruego para que Cristo salve al pueblo. Llegó a significar que “la salvación ha llegado”. Así que puede ser tanto una afirmación como una petición. Se pide al Señor que nos salve, o se afirma al decir que la salvación ya llegó. En cuanto al nombre de “hijo de David”, es un título mesiánico, muy importante para el pueblo judío. Se usa 17 veces en el Nuevo Testamento, y es muy importante en la teología de Mateo. Dios había profetizado a David (2º Samuel 7) que un hijo suyo sería rey eternamente. Cuando el Nuevo Testamento señala a Jesús como “hijo de David”, se está afirmando que él era el mesías que tenía que venir. Es el salvador prometido. Vemos en los evangelios que son muchos los que se dirigen a él de esta forma: el ciego Bartimeo (Marcos 10), o los dos ciegos junto al camino (Mateo 20), o la mujer que tiene una hija poseída por el diablo. Este título además resalta la naturaleza humana y la divinidad de Cristo. Su humanidad, porque él era descendiente de David según la carne; y su alcance espiritual en el sentido de que en él se estaban cumpliendo las profecías hechas a David. Este título era tremendamente importante para el pueblo judío en el primer siglo. 

P. Jesús ya había tenido un ministerio público de unos tres años antes de este momento. ¿Hasta qué punto sabía que se acercaba a un momento definitorio en su vida y ministerio?

R. Jesús sabía lo que le esperaba. Antes de esta última semana, había profetizado constantemente sobre su muerte. En Mateo 16, vemos la confesión de Pedro, cuando le señala como mesías, que Jesús advierte sobre su futuro. Antes de ascender a Jerusalén dice que Jesús declaraba a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén para padecer, morir y resucitar. Está preparando a los discípulos para lo que va a venir. Cuando estudiamos la última semana de Jesús, vemos cómo lo planifica todo. La purificación del templo, el domingo de Ramos, la parábola de los labradores malvados, la profecía de la traición de Judas, la negación de Pedro... Jesús sabía lo que le esperaba. No hay duda que sabía que él iba a ser crucificado.  

P. Algunos historiadores (y aún teólogos liberales) han dicho que Jesús fue un líder fracasado, dado que aunque llegó como triunfador a Jerusalén, acabó siendo crucificado por las autoridades. ¿Qué enseña el Nuevo Testamento acerca de esto? ¿Fue la muerte de Jesús “un fracaso”?

R. La respuesta depende de la condición espiritual de cada uno. Teólogos, filósofos o historiadores liberales dan una respuesta, que se parece a lo que hizo Pedro en el pasaje antes citado. Después de decir que Cristo era el mesías, dice el texto que advertía a Jesús que no fuese a Jerusalén. Pedro se dirige a Jesús y le dice: quítate de delante de mí, Satanás, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en la de los hombres. El tema es que el punto de partida para el liberal es el hombre. Ya sea desde el conocimiento humano (Hegel), la ética humana (Kant), la experiencia humana (Schleiermacher) o la angustia humana (Heideger, Sartre)... Si el punto de partida es el hombre, su ética, su experiencia, su razón o su conocimiento, antes que la revelación de Dios, se puede afirmar que sí, que la crucifixión es un fracaso. Ese es el razonamiento en base a la mente humana. Sin embargo, hay otra interpretación a la crucifixión de Jesús, que es la ofrecida por el Nuevo Testamento. Esa interpretación dice que es un triunfo. Pablo dice explícitamente en Colosenses 2:15 que Cristo triunfó sobre los principados y potestades en la cruz. Así que si uno es evangélico, cree en la centralidad del evangelio, en la revelación de Dios, la crucifixión es algo glorioso, magnífico, poderoso. Incluso el mismo Jesús, antes de ser crucificado, dijo a sus discípulos (Juan 17) que él ponía la vida “para volverla a tomar”. Para el que cree en el testimonio del Nuevo Testamento, la cruz es un paso glorioso, no un fracaso, sino el paso que tomó el Señor para salvar a su pueblo.  

P. Finalmente, ¿qué significado tiene para una persona de hoy la muerte y resurrección de Cristo?

R. La cruz significa lo mismo hoy que hace 2.000 años. Dios no ha cambiado, y el hombre tampoco. Es cierto que vivimos en la primera era digital de la historia, pero seguimos con la misma naturaleza caída, con pecado y corrupción. Por tanto, tenemos que recuperar el mensaje del Nuevo Testamento para entender lo que Cristo nos ofrece hoy en día. Pablo, en Romanos, expone el evangelio de forma magistral. Nos muestra que el hombre y la mujer son pecadores, sea del siglo I o del XXI. Debido al pecado, Dios está airado, y el hombre necesita ser perdonado. Necesita que alguien se entregue a sí mismo para perdonarle.

La buena noticia del evangelio es que ante este Dios santo, airado, recto e insobornable, Cristo toma la decisión de ofrecerse a sí mismo y va a la cruz para aplacar la ira de un Dios santo, con el fin de que los pecadores quedemos totalmente perdonados por la gracia de Dios. Las palabras “en Cristo” son las más importantes en todo el pensamiento del apóstol Pablo. Pasó su vida intentando descubrir la profundidad de estas dos palabras: la gloria de lo que significa estar en Cristo, porque allí la ira es algo pasado. La ira de Dios golpeó a los seguidores de Jesús en el calvario.

Ahora recibimos la misericordia de Dios, la paz de Dios, el favor de Dios, el perdón. La cruz tiene tanta relevancia para nosotros hoy, porque seguimos con los mismos problemas, pero la buena noticia es que hay una respuesta: Cristo perdona. Quien corre al Hijo para ser refugiado, encontrará favor, misericordia, el beso de Dios. Hay un libro excelente sobre este tema, es “El conocimiento del Dios Santo”, escrito por el teólogo J.I. Packer, que recomiendo para conocer en profundidad este tema del sacrificio de Cristo y lo que significa. Cristo ofrece perdón, misericordia, bendición y todo lo bueno que Dios tiene para ofrecer al ser humano.  

Sigue esta Semana Santa con nosotros también en las redes sociales con la etiqueta #ComparteJesus
Leer más:  http://protestantedigital.com/

SEMANA SANTA 2016 Comparte: Luis Ernesto Chacón Delgado

QUERIDOS AMIGOS DE EWTN,

 Reciban los especiales de SEMANA SANTA para que los compartan en sus comunidades, y lo coloquen en sus parroquias.

 Para imprimir hagan click en:  http://www.amigosmisionerosdeewtn.com/mediaMissionariesElCanal/destacados_marzo2016.pdf

HORARIOS EN SU HORA LOCAL:  http://ewtn.com/multimedia/schedules.asp?sat=SPAS&lan=SS&alerted=1

 

Descarga la APLICACIÓN GRATIS DE EWTN: www.ewtnapps.com

PARA MAS INFORMACION SOBRE ESTE PROGRAMA ENTRAR 
MANTENGASE CONECTADO:
FacebookTwitter
LinkedIn
Pinterest

Comparte: Luis Ernesto Chacón Delgado

 

THE PASSION

https://www.youtube.com/watch?v=Nv_2p3GBpA8


PALABRA PROFÉTICA MARZO 2016 TIEMPO DE PREPARARSE PARA LO INESPERADO

PALABRA PROFÉTICA MARZO 2016

TIEMPO DE PREPARARSE PARA LO INESPERADO  

Prepárate para muchas cosas nuevas, cosas que quizás ni te habías imaginado que sucederían, pero que en mi bondad y mi amor las traeré a tu vida. Son cosas de bendición que te harán crecer y te permitirán avanzar e ir a otro nivel mayor en tu vida y en tu llamado. He preparado las conexiones y las circunstancias necesarias para tu crecimiento y desarrollo. Vendrán las conexiones de repente, serán contactos que parecerán fortuitos, pero yo los he preparado para que te extiendas. Camina confiadamente en que Yo voy abriendo el camino para ti, para que te extiendas, para tengas un mayor nivel de influencia y de acción, declara el Señor.

«Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.»   1 Corintios 2:9 

TIEMPO EN QUE LAS SEÑALES TE SEGUIRAN

Estoy desatando una temporada de muchos milagros en tu vida y en tu ministerio, experimentarás que hay un incremento de la unción que desata milagros. Las señales seguirán tu predicación de fe. Declara que los milagros sucederán y los verás venir a la vida de la gente que te rodea. Especialmente desataré milagros en medio de los no creyentes que te rodean para que estos vengan al arrepentimiento y se conviertan y yo los salve, declara el Señor.

«Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.»   Marcos 16:17-18  

TIEMPO DE NUEVAS VICTORIAS

No temas sobre los tiempos de pruebas o de  batallas que te está tocando enfrentar, porque el tiempo de grandes y nuevas victorias ha llegado. Todo lo que el enemigo te ha dicho, todas sus amenazas, todo caerá a tierra, pues yo te he llamado a vivir un nuevo tiempo de victoria. No dejes que las situaciones adversas te intimiden, no has sido llamado a retroceder, sino a avanzar. Has entrado a un tiempo de gran crecimiento y de gran avance, declara el Señor.

TIEMPO PARA CREER MAS ALLA DE TUS FUERZAS

Los desafíos que estás enfrentando son grandes, las demandas ministeriales también son grandes, las peticiones que traerán a ti los que te conocen y aún los que no te conocen, también serán grandes, pero todo esto servirá para que creas más allá de tus fuerzas, para que creas por milagros imposibles. Te usaré como uno que desata lo sobrenatural, que hace que las cosas sucedan. Te he dado en tu boca el poder de la vida y de la muerte, el poder de atar y desatar, úsalo para que aún se desaten las resurrecciones, no aceptes la muerte sin batallar más allá de tus fuerzas, declara el Señor.

«La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.».   Proverbios 18:21

«Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.»   Mateo 16:19 (NVI)

TIEMPO PARA SOLTAR LO QUE YA NO TE PERTENECE

Estoy preparado para traer cosas nuevas a tu vida, pero debes primero soltar lo que ya no te pertenece, debes dejarlo ir, pues mi interés es bendecirte, es darte lo nuevo, darte lo que te había prometido. No solo debes soltar cosas, también debes soltar relaciones,, ministerios, empresas y todo tipo de responsabilidades que ya no tienes porque mantener. Todo eso debe irse para que puedas avanzar, para que puedas extenderte a lo que está delante de ti, al premio que he preparado para ti, declara el Señor.

«Hermanos, no pienso que yo ya lo haya alcanzado. Más bien, sigo adelante trabajando, me olvido de lo que quedó atrás y me esfuerzo por alcanzar lo que está adelante. De esta manera sigo adelante hacia la meta, para ganar el premio que Dios ofrece por medio de su llamado celestial en Cristo Jesús.»   Filipenses 3:13-14 (NBD)

TIEMPO DE MILAGROS

Has entrado a una estación de muchos milagros. Voy a usarte para que al imponer  las manos sobre los enfermos, estos sean sanos. Aún aquellos que han sido desahuciados por enfermedades terminales, o a los que les  han declarado que tienen enfermedades irreversibles, cuando les impongas las manos, Yo los sanaré. Además usaré tu vida para desatar milagros creativos, cuando lo declares los vientres que han estado sin fruto por años, se volverán fértiles y concebirán. También desataré milagros de provisión extraordinaria. Abre tus labios porque mucha prosperidad sobrenatural traeré cuando la declares sobre la vida de los demás. Milagros, milagros, milagros, por todas partes los desataré a través de ti, declara el Señor.

«Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.»  Hechos 4:29-30

TIEMPO PARA PONERLE LIMITES AL ENEMIGO

No debes permitir el avance del enemigo, ni en tu vida, ni en tu familia, ni en tu iglesia, ni en tu ciudad, ni en tu nación. Te he dado autoridad para detenerlo, para establecerle barreras, limites, para que no pueda cumplir sus planes de muerte, robo y destrucción. Él quiere traer cada vez más muerte, bañar de sangre tu territorio, pero ese es “tu” territorio, es tu herencia, es él área de la cual legalmente eres propietario por herencia, y el enemigo es ilegal allí, es un usurpador, es un ladrón. Párate firme e impídele entrar, impídele actuar, impídele destruir lo que te he dado. Cumple tu función de mayordomía, de representante del Reino de los cielos, del reino de la luz, y no le temas al enemigo porque yo ya lo derrote por ti en la cruz del calvario, declara el Señor.

«Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.»   Lucas 10:17-19  

TIEMPO PARA SALIR DE LO OCULTO

Es tiempo de salir de la cueva, de salir del escondite en el que te has refugiado por temor, por haberle permitido al espíritu de intimidación que te paralizara. Debes salir a experimentar tus mas grandes victorias, los más grandes avances en tu llamado, en tu ministerio. Sal fuera y cumple tu ministerio. Haz llegado al momento de entrar a una mejor estación de tu vida, no has llegado al final de todo, solo llegaste al final de una etapa, pero lo mejor todavía está esperándote. Están esperando hijos e hijas espirituales que ungir, que entrenar y que lanzar a sus llamados. También te están esperando momentos de mucha gloria, de mucho fruto, de milagros poderosos, sal de allí, sal de lo oculto, porque el nuevo día llegó, dice el Señor.

«Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?... Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.»   1 Reyes 19:13, 15-16

TIEMPO PARA QUE VEAS TU TERCER DIA

Ahora verás como en tu vida llegas a tu tercer día, día de resurrección en tu vida y tú ministerio, en tus relaciones y en tus proyectos. Día de vino nuevo, del mejor vino, el del final. Yo traeré este vino mejor en tu casa, en tu iglesia, en tu matrimonio y en tu familia, es vino celestial. También es el día de conquista, de entrar a tu tierra prometida, en el cumplimiento de las promesas largamente esperadas, pero que ahora si recibirás, saldrás del desierto para entrar a lo prometido. Ya no sólo será un tiempo de saber, será un tiempo de experimentar, de vivir lo que te anuncié  a través de mis siervos los profetas. Este es el tiempo del Si y del Amén, declara el Señor.

«Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él. Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.»   Oseas 6:1-3

TIEMPO DE COMENZAR LO NUEVO

Es tiempo de comenzar cosas nuevas, comenzar los proyectos que has tenido guardados por largo tiempo esperando la confirmación. Comiénzalos, Yo acompañaré tu trabajo y tu esfuerzo. Yo te daré la provisión que necesitas para realizarlos. Es tiempo de lanzar los nuevos ministerios y las nuevas empresas. Es tiempo de iniciar  las nuevas carreras, construir las nuevas iglesias, las nuevas casas, los nuevos edificios. Es tiempo de comenzar ese proyecto, porque es tiempo de comenzar lo nuevo,  declara el Señor.

«He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias.»   Isaías 42:9

TIEMPO DE CELEBRAR

Prepárate para celebrar, porque tendrás muchos motivos para hacerlo. Te daré victorias grandes sobre todos tus enemigos, te sacaré triunfante de todas las pruebas y dificultados que te ha tocado enfrentar. Daré respuesta a tus peticiones y solventaré tus necesidades financieras. Traeré a los que se fueron lejos y restauraré las relaciones rotas; así que prorrumpe en gozo, da gritos de alegría, canta y danza por qué tu salvador soy yo, también soy tu libertador y tu proveedor. Celebra con todas tus fuerzas porque el tiempo de la canción ha venido a tu vida, declara el Señor.

«Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. Cantad salmos a Jehová, porque ha hecho cosas magníficas; sea sabido esto por toda la tierra. Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.»   Isaías 12:4-6

«Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén. Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos. Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.»   Sofonías 3:14-17

TIEMPO DE CREAR NUEVAS ALIANZAS

Estoy llevándote a un tiempo de nuevas relaciones, nuevas alianzas, las cuales te permitirán crecer y cumplir con tu llamado y cumplir con tu propósito. Ha llegado un nuevo tiempo de expansión en tu vida, por eso te ayudaré a establecer contactos con aquellos que te impulsarán en esta nueva etapa. Las nuevas alianzas traerán recursos que necesitas, por eso estoy enviándolos para que te ayuden. También vendrán los que te enseñarán, te darán el entrenamiento que necesitas. Estoy conectándote con fuentes de bendición personal, familiar, ministerial y en los negocios, declara el Señor.

«Porque entonces todos los días venía ayuda a David, hasta hacerse un gran ejército, como ejército de Dios.» 1 Crónicas 12:22

DECRETOS APOSTÓLICOS

1.    Decretamos en el nombre de Jesús que hay libertad para los cautivos, hoy hay apertura de las cárceles, todo grillete que ha atado tus pies se suelta.

2.    Decretamos en el nombre de Jesús que sales del lugar del encierro, de la estrechez de corazón, se abre la cueva donde has estado por tanto tiempo

3.    Decretamos en el nombre de Jesús que los valientes de cada nación se despiertan para tomar su posición en la línea de batalla.

4.    Decretamos en el nombre de Jesús que las palabras de maldición que fueron proferidas en contra tuya son canceladas totalmente.

5.    Decretamos en el nombre de Jesús una temporada de revelación de la Palabra en medio del pueblo de Dios que traerá victoria sobre el espíritu de engaño.

6.    Decretamos en el nombre de Jesús que se suelta un temor reverente en todo lugar que provocará arrepentimiento de todo tipo de pecado.

7.    Decretamos en el nombre de Jesús fronteras abiertas que confirman el propósito y la perfecta voluntad del Señor.

8.    Decretamos en el nombre de Jesús cambio de horario en la agenda del Señor, porque viene un tiempo de aceleración en tu proceso.

9.    Decretamos en el nombre de Jesús, cerrado el ciclo de confusión, incertidumbre, detenimiento y queja.

10.    Decretamos en el nombre de Jesús sanidad de tumores, quistes, hernias, cálculos, problemas de la piel, alergias, migrañas.

BENDICIÓN:

Amados hermanos queremos saludarles en el nombre del Señor  y expresarles todo nuestro amor y nuestra oración para que el Señor les haga mil veces más de lo que ahora son y ls bendiga como se los ha prometido.

«Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé; y te guardaré, y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades; para que digas a los presos: Salid; y a los que están en tinieblas: Mostraos. En los caminos serán apacentados, y en todas las alturas tendrán sus pastos. No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas. Y convertiré en camino todos mis montes, y mis calzadas serán levantadas. He aquí éstos vendrán de lejos; y he aquí éstos del norte y del occidente, y éstos de la tierra de Sinim. Cantad alabanzas, oh cielos, y alégrate, tierra; y prorrumpid en alabanzas, oh montes; porque Jehová ha consolado a su pueblo, y de sus pobres tendrá misericordia. Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí. ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros. Tus edificadores vendrán aprisa; tus destruidores y tus asoladores saldrán de ti. Alza tus ojos alrededor, y mira: todos estos se han reunido, han venido a ti. Vivo yo, dice Jehová, que de todos, como de vestidura de honra, serás vestida; y de ellos serás ceñida como novia. Porque tu tierra devastada, arruinada y desierta, ahora será estrecha por la multitud de los moradores, y tus destruidores serán apartados lejos. Aun los hijos de tu orfandad dirán a tus oídos: Estrecho es para mí este lugar; apártate, para que yo more. Y dirás en tu corazón: ¿Quién me engendró éstos? Porque yo había sido privada de hijos y estaba sola, peregrina y desterrada; ¿quién, pues, crió éstos? He aquí yo había sido dejada sola; ¿dónde estaban éstos? Así dijo Jehová el Señor: He aquí, yo tenderé mi mano a las naciones, y a los pueblos levantaré mi bandera; y traerán en brazos a tus hijos, y tus hijas serán traídas en hombros. Reyes serán tus ayos, y sus reinas tus nodrizas; con el rostro inclinado a tierra te adorarán, y lamerán el polvo de tus pies; y conocerás que yo soy Jehová, que no se avergonzarán los que esperan en mí. ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano? Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos. Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.»   Isaías 49:8-26

Presbiterio apostólico-profético de Ministerios Elías

Con amor y oraciones,

Magie de Cano

http://lascartasdemagie.com/

IDEAS CLARAS DE INTERES PARA HOY sábado, 12 de marzo de 2016

IDEAS CLARAS

DE INTERES PARA HOY sábado, 12 de marzo de 2016       

Indice:

Newsletter Diario

Jesús mendiga nuestro amor y amistad. Ejercicios Espirituales del Papa y la Curia Romana

Cuarta predicación de Cuaresma: Matrimonio y familia

«Cuando la Casa Común se convirtió en fuente de riqueza de las élites», nuestra audiencia en la Red

POSTRERA PALABRA Lucas 8,1-11: + Jesús Sanz Montes, ofm. Arzobispo de Oviedo

Domingo de la semana 5 de Cuaresma; ciclo C: Llucià Pou Sabaté

“Dios está junto a nosotros de continuo”: San Josemaria

Viento ecuménico del norte

La Confesión, fuente de la misericordia divina

Educación como misericordia: Ramiro Pellitero

La inmadurez sentimental del hombre: Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría.

Deberían haberme advertido de lo que era tener hijos: Jenny Studenroth Gerson

Niños privilegiados son los que tienen mamás de tiempo completo: Jorge Alberto Espinosa Cano

La religión de PEDRO Sánchez: Javier Somalo

¿Cómo le hago para que recoja y ordene?: Luz María Dollero

¿El sacrificio es un valor?: Silvia del Valle Márquez

¿El arma más poderosa del mundo? El perdón: Clemente Ferrer

Una nación no es una planta silvestre: Xus D Madrid

En el matrimonio y en la familia: Enric Barrull Casals

El Estado debe colaborar con los padres en la educación de sus hijos: Jesús Martínez Madrid

El bien de la sociedad y la Iglesia: Suso do Madrid

¿PUEDE EUROPA SOPORTAR LA INVASIÓN QUE YA SOPORTA?: Antonio García Fuentes

Te  pido que reces por el PAPA FRANCISCO que el Señor le ilumine y por tu Obispo, si te queda un poco acuérdate de mí. Si estimas que vale la pena el “Boletín” difúndelo entre familiares y amigos. ¡¡¡Gracias!!!

Con el mayor afecto.

Félix Fernández

Jesús mendiga nuestro amor y amistad. Ejercicios Espirituales del Papa y la Curia Romana

El Papa Francisco en la Capilla de la Casa del Divino Maestro, en Ariccia – ANSA

Jesús nos pregunta si lo amamos y esa pregunta cambia el corazón

 En la novena meditación de los Ejercicios Espirituales de Cuaresma del Papa Francisco y de la Curia Romana, a cargo del Padre Ermes Ronchi, el predicador reiteró que el amor de Dios por el hombre inflama y abre los ojos. Recordó que entre Pascua y Pentecostés Jesús se manifestó nuevamente a los discípulos. Y esa noche en el lago de Tiberíades, «sin estrellas», «llena de amargura», hasta el «amanecer con Jesús». El Señor le dirige tres veces una pregunta de Amor a Simón Pedro. Pregunta que Jesús dirige a todo hombre y que abre caminos y procesos nuevos. El dinamismo del amor transformador de Jesús por el hombre, que impulsa la santidad:

«En esta página veo la descripción de la santidad. Santidad que no consiste en ausencia de pecados, en un campo sin malezas, sino en una pasión renovada. Consiste en renovar ahora mi pasión por Cristo y por el Evangelio. Ahora». Haciendo hincapié en que el Amor de Dios reaviva los corazones y la pasión, el P. Ronchi destacó que la santidad no es una pasión «apagada», sino una «pasión convertida». Cuando hay amor no te puedes equivocar, es evidente, resplandeciente, indiscutible.

Es Dios el que «ama al hombre». Es Dios el que «colma las pobrezas». Dios no busca la «perfección», sino la «autenticidad». «No estamos en el mundo para ser inmaculados, sino encaminados». «Jesús mendiga amor, mendiga sin pretender». Jesús conoce mi pobreza y pide «la verdad de un poco de amistad». La fe tiene tres pasos: tengo necesidad, me fío y me confío«Creer es tener necesidad de amor, confiarse y fundarse en esto, como forma de Dios, como forma del hombre, como forma del mundo, del futuro, de vivir. Confiarse es fundar la vida en esta hipótesis: que más amor es bueno, menos amor es malo. Es abandonar la regla cada vez que la regla se opone al amor, decía la hermana María de la ermita de Campello. Mientras el mundo proclama su fe, su evidencia: más dinero es bueno, menos dinero es malo. Pero todo creyente es un creyente en amor: es decir un reanimador de lazos, uno que despierta lazos, uno que ayuda a los hombres a reencontrar la confianza en el amor. Nosotros hemos creído en el Amor».

«Creer es tener una historia con Dios, es caminar en el amor con una persona». Y la salvación está en la certeza de que es Él el que ama. «La crisis de fe hoy en el mundo occidental – afirmó también el P. Ronchi – comienza con la crisis del acto humano de creer». Porque «no se cree en el amor». Y el amor es dar: «Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia que es la linfa vital que alimenta todo mal, la linfa secreta del pecado. La indiferencia que hace que el otro no exista para ti, que no cuente, no valga, no sea nada». «Hoy debemos volver a enamorarnos. Amar a Dios con todo nuestro ser, cuerpo y alma». «Deja de amar a Dios como esclavo», alentó el P. Ronchi, para luego destacar que se debe volver a amar a Dios como enamorados, para que la vida y la fe se llenen de sonrisas.

Cuarta predicación de Cuaresma: Matrimonio y familia

El predicador franciscano resaltó el valor del matrimonio como la comunión de vida entre un hombre y una mujer, siguiendo la imagen de Dios, Uno y Trino: un sacramento fundado en el don reciproco, que no es un acto pasajero, sino permanente. – AP

“El proyecto divino sobre el matrimonio y la familia, el aporte a la solución de problemas actuales, como la revolución del género y el don de la sexualidad”, fueron los temas que abordó el  Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia en su cuarta predicación de Cuaresma, en la capilla “Redemptoris Mater” del Vaticano, a la luz de la Gaudium et Spes.  El predicador franciscano resaltó el valor del matrimonio como la comunión de vida entre un hombre y una mujer, siguiendo la imagen de Dios, Uno y Trino: un sacramento fundado en el don reciproco, que no es un acto pasajero, sino permanente. “A propósito de matrimonio y familia, dijo el predicador, la Gaudium et Spes, según su buen conocido procedimiento, destaca primero las conquistas positivas del mundo moderno (las alegría y las esperanzas), y en segundo  lugar los problemas y los peligros (las tristezas y las angustias)”.

Matrimonio y familia en el proyecto divino

Explicando el fundamento bíblico del matrimonio, el padre Cantalamessa recordó las dos tradiciones bíblicas de la creación de la primera pareja humana. «La explicación más convincente del porqué de esta invención divina de la distinción de los sexos la he encontrado no en un exegeta; sino en un poeta, Paul Claudel: “El hombre es un ser orgulloso; no había otro modo de hacerle comprender al prójimo que introduciéndolo en su carne. No había otro medio de hacerle entender la dependencia y la necesidad, más que mediante la ley de otro ser diferente [la mujer] sobre él, debida al sencillo hecho de que existe”. Abrirse al otro sexo es el primer paso para abrirse al otro que es el prójimo, hasta el Otro con la letra mayúscula que es Dios». El matrimonio, dijo el religioso franciscano, nace en el signo de la humildad; es reconocimiento de dependencia y por tanto de la propia condición de criatura. Enamorarse de una mujer o de un hombre es hacer el acto más radical de humildad. Es un hacerse mendicante y decir al otro: “Yo no me basto por mí mismo, necesito de tu ser”.

“La Biblia es un libro divino – humano no solo porque tiene por autores a Dios y al hombre, sino también porque describe, mezclados entre sí, la fidelidad de Dios y la infidelidad del hombre. Esto es particularmente evidente cuando se compara el proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia con su actuación práctica en la historia del pueblo elegido”.  Por ello, dijo el padre Cantalamessa, un rol importante, en el mantener vivo el proyecto inicial de Dios sobre el matrimonio, lo desempeñaron los profetas, en particular Oseas, Isaías, Jeremías y el Cantar de los cantares. Asumiendo la unión del hombre y de la mujer como símbolo de la alianza entre Dios y su pueblo, en consecuencia, estos volvían a poner en primer plano los valores del amor mutuo, de la fidelidad y de la indisolubilidad que caracterizan la actitud de Dios hacia Israel. Y en la plenitud de los tiempos, Jesús, venido a “recapitular” la historia humana, implementa esta recapitulación también a propósito del matrimonio.

Qué nos dice hoy la enseñanza bíblica

Hoy, señala el franciscano, las cuestiones o provocaciones nuevas sobre el matrimonio y la familia son muchas. Nos hallamos ante una contestación aparentemente global del proyecto bíblico sobre sexualidad, matrimonio y familia. ¿Cómo comportarse frente al fenómeno? El Concilio inauguró un nuevo método, que es de diálogo, no de enfrentamiento con el mundo; un método que no excluye siquiera la autocrítica.  “La crítica al modelo tradicional de matrimonio y de familia que ha conducido a las actuales, inaceptables, propuestas del deconstructivismo, comenzó con la Ilustración y el Romanticismo. Con intenciones diferentes, estos dos movimientos se expresaron contra el matrimonio tradicional, valorado exclusivamente por sus “fines” objetivos: la prole, la sociedad, la Iglesia, y demasiado poco por sí mismo, en su valor subjetivo e interpersonal. Todo se pedía a los futuros esposos, excepto que se amaran y se eligieran libremente entre sí. Incluso hoy en día, en algunas partes del mundo hay esposos que se conocen y se ven por primera vez el día de su boda. A tal modelo, la Ilustración opuso el matrimonio como pacto  entre los cónyuges y el Romanticismo el matrimonio como comunión de amor  entre los esposos”.  Pero esta crítica – afirma el P. Cantalamessa – se orienta en el sentido originario de la Biblia, ¡no contra ella! El Concilio Vaticano II recibió esta instancia cuando, como decía, reconoció como bien igualmente primario del matrimonio el mutuo amor y la ayuda entre los cónyuges.

Un ideal que es necesario redescubrir

No menos importante que la tarea de defender el ideal bíblico del matrimonio y de la familia – señala el predicador de la Casa Pontificia – es para los cristianos la tarea de redescubrirlo y vivirlo en plenitud, de manera que se vuelva a proponer al mundo con los hechos, más que con las palabras. Los primeros cristianos, con sus costumbres, cambiaron las leyes del Estado sobre la familia; nosotros no podemos pensar que se haga lo contrario, o sea cambiar las costumbres de la gente con leyes del Estado, aunque como ciudadanos tengamos el deber de contribuir a que el Estado haga leyes justas.  «Después de Cristo, nosotros leemos justamente el relato de la creación del hombre y de la mujer a la luz de la revelación de la Trinidad… La semejanza consiste en esto. Dios es amor y el amor exige comunión, intercambio interpersonal; requiere que haya un “yo” y un “tú”. No existe amor que no sea amor por alguien; donde no hay más que un sujeto no puede haber amor, sino sólo egoísmo o narcisismo. Allí donde Dios es concebido como Ley o como Potencia absoluta, no hay necesidad de una pluralidad de personas (¡el poder se puede ejercer también solos!). El Dios revelado por Jesucristo, siendo amor, es único y solo, pero no es solitario; es uno y trino. En Él coexisten unidad y distinción: unidad de naturaleza, de voluntad, de intención, y distinción de características y de personas».  Dos personas que se aman, afirma el padre Cantalamessa, reproducen algo de lo que ocurre en la Trinidad. Allí dos personas -el Padre y el Hijo-, amándose, producen (“exhalan”) el Espíritu que es el amor que les une. Alguien ha definido el Espíritu Santo como el “Nosotros” divino, esto es, no la “tercera persona de la Trinidad”, sino la primera persona plural. En esto precisamente la pareja humana es imagen de Dios. Marido y mujer son en efecto una carne sola, un solo corazón, una sola alma, aún en la diversidad de sexo y de personalidad. En la pareja se reconcilian entre sí unidad y diversidad.

Casados y consagrados en la Iglesia

También – afirma el religioso – si nosotros los consagrados no vivimos la realidad del matrimonio, he dicho al inicio, debemos conocerla para ayudar a quienes viven en esa. Añado ahora un ulterior motivo: ¡tenemos necesidad de conocerla para ser, también nosotros, ayudados por ellos!.  «En la comunidad cristiana, consagrados y casados pueden “edificarse” mutuamente. Los casados están llamados, por los consagrados, al primado de Dios y de lo que no pasa; son introducidos por el amor por la palabra de Dios que ellos pueden profundizar y “despedazar” para los laicos. Pero también los consagrados aprenden algo de los casados. Aprenden la generosidad, el olvidarse de sí mismos, el servicio a la vida, y con frecuencia una cierta “humanidad” que viene del duro contacto con la realidad de la existencia».  Que el Espíritu Santo, dador de carismas, concluyó el padre Cantalamessa, nos ayude a todos nosotros, casados o consagrados, a poner en práctica la exhortación del apóstol Pedro: “Pongan al servicio de los demás los dones que han recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”, (…)  para que Dios sea glorificado en todas las cosas, por Jesucristo.

«Cuando la Casa Común se convirtió en fuente de riqueza de las élites», nuestra audiencia en la Red

«¿Hasta cuándo haremos oídos sordos al clamor de la Madre Tierra que no puede aguantar más el abuso humano?» – R.V. – REUTERS

El problema del cambio climático y sus graves consecuencias que amenazan con destruir la naturaleza, es una compleja realidad a la que debemos enfrentarnos uniendo fuerzas para alcanzar un desarrollo sostenible. Sobre la necesidad de respetar y cuidar la Tierra, nuestra Casa Común, el Papa Francisco habló durante la  homilía de la misa celebrada recientemente junto a los pueblos indígenas en el Estado de Chiapas, México. A continuación, compartimos las palabras del Santo Padre junto con los comentarios que recibimos de nuestros oyentes a través de los espacios informativos que Radio Vaticana tiene en Facebook y en Twitter, para conocer qué opinan sobre la delicada situación del equilibrio de nuestro planeta.

Papa Francisco: «La creación también sabe levantar su voz; «esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que “gime y sufre dolores de parto” (Rm 8,22)» (Laudato si’, 2).

Ricardo Verastegui de Bolivia escribe: “El último informe de la ONU sobre el  estado del clima mundial confirma una dura realidad que no podemos seguir ignorando: estamos destruyendo el Medio Ambiente en el que vivimos. La culpa del veloz cambio climático con sus efectos catastróficos la tiene claramente el ser humano. La mayor parte de las medidas de ayuda, sin embargo, se encuentran en una contradicción diametralmente opuesta a los intereses políticos y económicos. ¿Hasta cuándo haremos oídos sordos al clamor de la Madre Tierra que no puede aguantar más el abuso humano?”.

Papa Francisco: «El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos impactan a todos (cf. Laudato si’,14) y nos interpelan. Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia».

Edgar Fuenbuena de Caracas comenta: “Nuestros océanos están muriendo, nuestro aire está contaminándose, y nuestros bosques y campos se están convirtiendo en desiertos. A un ritmo veloz, estamos destruyendo el planeta que nos sustenta: su flora, su fauna y también la vida de millones de seres humanos. El mensaje del Papa en su encíclica Laudato Sí, es un llamado a la reflexión de todos a recapacitar y empezar a ver esta Tierra como nuestra Casa Común en lugar de cómo fuente de riqueza de las élites empresariales”.

Inés Jaime de Ecuador comparte: “Debemos cambiar nuestra mentalidad empezando por una educación que permita ver el planeta Tierra como una Madre que nos proporciona recursos para garantizar nuestra supervivencia en lugar de verla de un modo egoísta como una Tierra esclava que debe satisfacer las ambiciosas necesidades humanas. Debemos actuar ya. Los gobiernos deben plantearse seriamente programas que apoyen el desarrollo sostenible del planeta. Está en juego el futuro de la humanidad”.

Papa Francisco: "El mundo de hoy, preso del pragmatismo, necesita reaprender el valor de la gratuidad. Estamos celebrando la certeza de que «el Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, que no se arrepiente de habernos creado» (Laudato si’, 13). Celebramos que Jesucristo sigue muriendo y resucitando en cada gesto que tengamos con el más pequeño de sus hermanos. Animémonos a seguir siendo testigos de su Pasión, de su Resurrección haciendo carne Li smantal Kajvaltike toj lek – la ley del Señor que es perfecta del todo y reconforta el alma.

Los invitamos a dejar sus comentarios en nuestra Página de Facebook Radio Vaticana en español, en nuestro Twitter @news_va_es y visitar nuestra cuenta de Pinterest, la Red Social para compartir imágenes donde nos encontrarán como Radio Vaticano Español.

POSTRERA PALABRA Lucas 8,1-11

Hemos de reconocer que aquel grupo de letrados y fariseos fue hábil en diseñar una vez más su estrategia de poner a Jesús contra las cuerdas. No era fácil la respuesta, pues llevaba o al escándalo ante la banalización de la Ley, o a la impopularidad ante la suerte de una mujer, víctima y cliente de sus acusadores. Pero tal artimaña, se encontró con la respuesta más inteligente y sabia que cabía imaginar: “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Todos se fue­ron escabullendo, como quien se marcha de puntillas para que no se note mucho. Fue como una pedrea que salió justo al revés. En el fondo, aquella mujer era simplemente una torpe coartada para poder lapidar a Jesús, que era quien verdaderamente molestaba al poder dominante. Mas aquellos que intentaron tirar piedras contra Él, salieron escalabrados en el adulterio de su hipocresía. El error de aquellos fariseos no estuvo en indicar que el adulterio de la mujer estaba mal, sino en porqué lo indicaban. El Señor no cae ni en la aplica­ción dura de la ley, ni en las rebajas de enero del pecado. A Jesús no le importa el qué dirán, y jamás ha hablado haciendo poses ante la galería. Ni tuvo una afición leguleya ante las tradiciones, ni tampoco una calculada ambigüedad ante el pecado.

Jesús no iba de reaccionario anti-fariseo por la vida. A éstos les dirá: no pon­gáis en el paredón a las víctimas de vuestros divertimientos, no queráis lavar vuestra culpabilidad con quienes mancilláis la inocencia mutua… “el que esté libre de pe­cado, que tire la primera piedra”. Y tampoco iba de “progre” liberal, por lo que a la mujer le dirá: no juegues con tu fidelidad ni con la ajena, porque eso es trampear con tu felicidad y la de los otros…, “anda, y en adelante no peques más”. La última palabra no la tuvieron los fariseos hipócritas, ni la mujer equivo­cada, sino Jesús, portador y portavoz de la misericordia del Padre. Y como quizás también nosotros participamos en alguna medida de la actitud de los fariseos y de la de la mujer, por eso en la recta final de esta Cuaresma, necesitamos escuchar esa palabra más grande que nuestro pecado: para que la última palabra no la tengan ni nuestras hipocresías y endurecimientos, ni nuestros traspiés y equivocaciones, sino Aquél que dijo: levántate, anda, no peques más. Y que teniendo esta experiencia real del perdón de parte de Dios, podamos a nuestra vez ofrecerlo a cuantos nos ofendan.Es lo que pedimos cada día en el Padrenuestro.

+ Jesús Sanz Montes, ofm. Arzobispo de Oviedo


EL ABECEDARIO CRISTIANO Recuerda letra a letra cómo puedes comportarte diariamente

SIN CATEGORÍA

EL ABECEDARIO CRISTIANO

Recuerda letra a letra cómo puedes comportarte diariamente

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN? “Truman” nos invita a prepararnos ante esa cita ineludible, la única certidumbre que traemos a este mundo: que igual que venimos, un día nos tenemos que marchar.

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?

“Truman” nos invita a prepararnos ante esa cita ineludible, la única certidumbre que traemos a este mundo: que igual que venimos, un día nos tenemos que marchar.

Por: José de Segovia

Resultado de imagen para TRUMAN 2016

“¿Pero tú no eras ateo?”, le pregunta el personaje de Javier Cámara a Ricardo Darín en la película “Truman”.

El actor argentino le contesta: “antes, mucho; ahora nada”. Está claro que la cercanía de la muerte da otra perspectiva a la vida. Lo que pasa es que en un sentido, la gran triunfadora de los Goya, “no habla tanto de la muerte, sino de la vida –como dice Darín–, de lo que decimos y de lo que no –como todo el cine de Cesc Gay–”. Es por eso que hay tantas cosas que se nos escapan de esta historia…

La trama de dos amigos alejados por la distancia y el tiempo, que se reencuentran a causa de la enfermedad terminal de uno de ellos, da la falsa impresión de que estamos ante un relato previsible. Gay ha resistido, sin embargo, la tentación de hacer de ello un melodrama lacrimoso. No hay manipulación sentimental alguna. Introduce incluso algunas notas de humor, aunque no tantas como esperábamos con esa pareja de protagonistas.  

Ambos actores están sublimes, sobre todo Darín que parece en estado de gracia. Ha pasado de ser un actor de culebrón en los años ochenta a unas dimensiones estratosféricas. Los calificativos se vuelven superlativos cuando hablamos de él. Literalmente transforma los personajes, los “dariniza” –como dice Joaquín Torán– para hacerlos parte de sí mismo, como si no estuviera actuando.     

Truman es un relato sobre esa soledad con la que no sólo morimos, sino que también vivimos DIOS NO CREE EN LOS ATEOS “Truman” tiene algo sorprendente. Es algo más que un canto a la amistad, o una declaración de amor a los animales – ¡es el nombre de un perro! –. 

Es un relato sobre esa soledad con la que no sólo morimos, sino que también vivimos. Ya que a “la hora de la verdad”, nadie sabe qué decir, sean médicos, compañeros de trabajo, antiguos cónyuges, o hijos lejanos… Cuando un creyente ve una película como esta, espera encontrar señales de la desesperanza y falta de fe con la que el no cristiano se enfrenta a la muerte. ¿Es que no tiene miedo a morirse?, nos preguntamos.

Olvidamos lo que el recientemente fallecido pensador Umberto Eco decía al ya desparecido cardenal Carlo María Martini, cuando le pregunta: “¿en qué creen los que no creen?” “El no creyente considera que nadie le observa desde lo alto y sabe también –precisamente por eso– que no hay nadie que pueda perdonarle”,  observa el autor de “El nombre de la rosa”. Es por eso que “si es consciente de haber obrado, mal, su soledad no tendrá limites y su muerte será desesperada”.

Como el personaje de Darín, “intentará más bien, más aún que el creyente, la purificación de la confesión pública, pedirá el perdón de los demás”. Si algo nos enseña la Biblia es que Dios no cree en los ateos. Cuando alguien te dice “yo no creo en nada”, ¡no le creas! Todo el mundo cree en algo, o alguien.

No existen los ateos. El dilema en la Biblia no está entre creer o no creer, sino entre amar, servir y adorar a un ídolo o dios falso, o conocer al Dios vivo y verdadero que se revela en la persona del Señor Jesucristo. ¡El es el único digno de nuestro amor, obediencia y adoración!  

Truman nos invita a prepararnos ante esa cita ineludible, que es la única certidumbre que traemos al mundo EL MIEDO A LO DESCONOCIDO Gay dice que “Truman es un intento de dar sentido a la confusión, la incertidumbre y lo desconocido; el intento de perder el pánico que a todos nos invade cuando la vida nos sitúa ante la enfermedad y ante el final que se acerca; el nuestro o el de alguien querido; una mirada sobre cómo reaccionamos ante lo imprevisto, el desconsuelo y lo desconocido”. ¿Por qué tenemos miedo a la muerte? En primer lugar, porque nos enfrentamos a algo desconocido.

Sólo se muere una vez. No hay más que Uno que ha pasado por esa realidad y ha vuelto para contárnosla, a pesar de las faltas pretensiones de aquellos que dicen haber vuelto después de la muerte –sobre las que habla el llamado doctor Moody o la propia Elizabeth Kühbler-Ross, cuyo libro lee el personaje de Darín, que presentan un supuesto acercamiento científico a la muerte, cuando los dos son notorios espiritistas–. A diferencia de cierto espiritualismo, la fe cristiana no es histórica en el sentido de que sea antigua –las religiones de la India lo son mucho más–, sino que se basa en hechos ocurridos en la Historia, el espacio y el tiempo.

Afirmar esta fe y negar estos hechos, es algo que sólo pueden hacer los locos y algunos eruditos del Nuevo Testamento, que pretenden que la esperanza cristiana está basada en “el mensaje” y no en el hecho de la resurrección. “Si Jesucristo no resucitó, vana es nuestra fe”, dice el apóstol Pablo (1 Corintios 15:14).

La buena noticia no es que Jesús está vivo en sus enseñanzas, o la experiencia de sus seguidores. Nuestra esperanza está en que el divino galileo volvió a la vida, al empezar a bombear su corazón y llenarse de nuevo de oxígeno sus pulmones. Como todo ese largo capítulo del Nuevo Testamento repite una y otra vez, nuestra fe no está en una resurrección espiritual, sino en su resurrección en la carne.  

No hay más que Uno que haya venido de la muerte, a pesar de lo que espiritistas como Kühbler-Ross, cuyo libro lee Darín en la película, puedan decir con apariencia científica     

UNA ESPERANZA VIVA

¿Cómo explicar si no, que aquellos desolados discípulos, escondidos en el aposento alto, pensando que todo había acabado, se convirtieran en los valientes heraldos de una fe que ha conquistado espiritualmente el mundo? Como dice el profesor de Princeton, Gresham Machen, “su mensaje no viene de la memoria de la vida de Jesús, ni la inspiración que vino del contacto que tuvieron con él en el pasado, sino del anuncio de que Él había resucitado”. Sólo un Salvador vivo puede darnos “una esperanza viva” (1 Pedro 1:3).    

Como el no creyente cree que no hay nadie que lo observe desde lo alto y pueda perdonarle, su soledad no tendrá limites. dice Eco Aunque esta es una película hecha para sentirte bien, te quedas con una impresión desalentadora. La muerte a todos nos iguala. Aunque algunos esconden su miedo bajo una falsa sonrisa, detrás está solo la desesperación de algo que no podemos controlar.

Vivimos en una sociedad que tiende a ocultar la muerte. Se ha convertido en un tabú tan innombrable, como antes lo era el sexo. Es aquello de lo que nadie quiere hablar. Y sin embargo, asola toda la vida. “Truman” nos invita a prepararnos ante esa cita ineludible, la única certidumbre que traemos a este mundo: que igual que venimos, un día nos tenemos que marchar.

Todos tenemos una fecha de caducidad. El problema es que no sabemos cuándo es. Puede ser en cualquier momento. ¿Cómo tener resignación si ni siquiera sabemos lo que esperamos? El personaje de Cámara admira la valentía de su amigo, pero no sabe cómo enfrentarse a la desolación, sino es en los brazos de un amor perdido.  

El actor que interpreta Darín, renuncia a luchar ante un enemigo imposible de vencer. Lo que nos queda es la sensación de derrota. ¡Qué diferente es el mensaje de victoria de aquel que triunfó sobre la muerte! Por la vida que Él nos da, podemos enfrentarnos a ese “último enemigo” (1 Corintios 15:26), sabiendo que ya ha sido vencido.

http://protestantedigital.com/blogs/38801/en_que_creen_los_que_no_creen

EN EL COMBATE CON EL DIABLO, CRISTO NO PERMANECE INDIFERENTE La lucha interior: El corazón del hombre está en continuo combate

ESPIRITUALIDAD

EN EL COMBATE CON EL DIABLO, CRISTO NO PERMANECE INDIFERENTE

La lucha interior: El corazón del hombre está en continuo combate

Resultado de imagen para La lucha interior: El corazón del hombre está en continuo combate

Muchos combates se libran cada día en el corazón del hombre, y esta lucha por volver a Dios, debe ser positiva, alegre y constante.

La lucha misteriosa de Jacob con un ángel con figura de hombre a orillas del río Yaboc señala un cambio radical en la vida del Patriarca. Hasta aquí Jacob había llevado una conducta demasiado humana, apoyado sólo en medios puramente naturales. A partir de este momento confiará sobre todo en Dios, que reafirma en él la Alianza con el pueblo elegido.

Pudo Jacob vencer en el combate solamente por la fuerza que Dios le comunicó, y la lección de esta hazaña era que no le había de faltar la bendición y la protección divina en las dificultades venideras [1]. Así lo expresa el libro de la Sabiduría: Le concedió la palma en duro combate para enseñarle que la piedad prevalece contra todo [2].

Para los Santos Padres, esta escena del Antiguo Testamento es imagen del combate espiritual que ha de sostener el cristiano ante fuerzas muy superiores a él, y contra sus propias pasiones y tendencias, inclinadas al mal del pecado de origen,: no es nuestra lucha contra la sangre y la carne -advierte San Pablo-, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo contra los espíritus malos de los aires [3]. Son los ángeles rebeldes, vencidos ya por Cristo, pero que no dejarán de incitar al mal hasta el fin de la vida del hombre.

Todos lo días hay combates en nuestro corazón, enseña San Agustín. Cada hombre en su alma lucha contra un ejército. Los enemigos son la soberbia, la avaricia, la gula, la sensualidad, la pereza… Y es difícil -añade el santo- que estos ataques no nos produzcan alguna herida [4]. Sin embargo, tenernos la seguridad de la victoria si echamos mano de los recursos que el Señor nos ha dado: la oración, la mortificación, la sinceridad plena en la dirección espiritual, la ayuda de nuestro Ángel Custodio y, sobre todo, de nuestra Madre Santa María. Además, “si Aquel que ha entregado su vida por nosotros es el juez de esta lucha, ¿qué orgullo y qué confianza no tendremos?”.

En los juegos olímpicos, el árbitro permanece en medio de los dos adversarios, sin favorecer ni al uno ni al otro, esperando el desenlace. Si el árbitro se coloca entre los dos contendientes, es porque su actitud es neutral. En el combate que nos enfrenta al diablo, Cristo no permanece indiferente: está por entero de nuestra parte. ¿Cómo puede ser esto? Veis que nada más entrar en la liza -son palabras de San Juan Crisóstomo a unos cristianos en el día de su bautismo- nos ha ungido, mientras que encadenaba al otro. Nos ha ungido con el óleo de la alegría y a él le ha atado con lazos irrompibles para paralizar sus asaltos. Si yo tengo un tropiezo, Él me tiende la mano, me levanta de mi caída, y me vuelve a poner de pie» [5].

Por muchas que sean las tentaciones, las dificultades, las tribulaciones, Cristo es nuestra seguridad. ¡Él no nos deja!, ¡Él no es neutral!, está siempre de nuestra parte. Todos podemos decir con San Pablo: Omnia possum in eo qui me confortat… Todo lo puedo en Cristo que me conforta, que me da las ayudas necesarias si acudo a Él, a los medios que tiene establecidos.

[1] Primera lectura. Año 1. Gen 32, 22-32.

[2] Sab 10, 12.

[3] Ef 6, 12.

[4] SAN AGUSTÍN, Comentario al Salmo 99.

[5] SAN JUAN CRISÓSTOMO, Catequesis bautismales, 3, 9-10.

Meditación extraída de la serie “Hablar con Dios”, Tomo IV, Martes de la 14ª Semana del Tiempo Ordinario por Francisco Fernández Carvajal.

PALABRAS DE JESÚS DE NAZARETH QUE TE HARÁN SENTIR ESPECIAL: “LES DIGO AMIGOS…"

ALETEIA TEAM

¿Te imaginas que estas palabras, recogidas en los Evangelios, Jesús de Nazaret te las dice a ti? ¡Es que te las dice a ti! Saboréalas, déjate acariciar por ellas:

“¡Ánimo! hijo, tus pecados te son perdonados” (Mateo 9,2)

“¡Ven!” (Mateo 14,29)

“El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra” (Lucas 1,35)

“Queda limpio” (Mateo 8,3)

“Tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará” (Mateo, 6,4)

“También ustedes ahora están tristes, pero yo los volveré a ver, y tendrán una alegría
que nadie les podrá quitar” (Juan 16,22)

“No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido” (Juan 15,16)

“Ya no les digo siervos, porque un siervo no sabe los planes de su amo. Les digo amigos” (Juan 15,15)

“Ni un solo cabello de su cabeza caerá sin permiso de mi Padre” (Lucas 21,18)

“Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá” (Mateo 7,7)

“¿Por qué tenéis miedo?” (Mateo 8,26)

“Tu fe te ha salvado. Vete en paz” (Lucas 7,50)

“Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28,20)

“Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23,43)

“Yo estoy en  mi Padre y vosotros en mí y yo en vosotros” (Juan 14,20) 

http://es.aleteia.org/

DECLARAMOS A MARZO COMO UN MES DE MILAGROS - Las Cartas de Magie

Las Cartas de Magie

DECLARAMOS A MARZO COMO UN MES DE MILAGROS

Así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: «Cuando yo cambie su suerte, en la tierra de Judá y en sus ciudades volverá a decirse: »“Monte santo, morada de justicia: ¡que el Señor te bendiga!” Allí habitarán juntos Judá y todas sus ciudades, los agricultores y los pastores de rebaños. Daré de beber a los sedientos y saciaré a los que estén agotados.» Jeremías 31:23-25

REPENTINA PRIMAVERA DE MILAGROS Y RECUPERACIÓN DE COSAS PERDIDAS

El Señor me ha hablado que MARZO ES UN MES DE MILAGROS para aquellos que han estado esperando. ¡Estoy creyendo por el mío y estoy expectante. Muchos en Marzo recibirán las cosas por las que han estado creyendo, y este Marzo será el comienzo de un torrente de casos duros que no han sido sanados de ninguna otra manera pero si por DIOS!

¡DE REPENTE LAS COSAS QUE SE HAN IDO PARA SIEMPRE, REGRESARÁN A CASA!

Algunos también saldrán de duros problemas que les han parecido como una montaña, pero habrá cambios repentinos que vendrán para muchos en Marzo.  Acabo de ver un rayo y el Señor dice: "¡ASI COMO LOS RELÁMPAGOS SERÁ LA SANIDAD Y LA RECUPERACIÓN DE LAS COSAS PÉRDIDAS!"  ¡Yo creo que el Señor está diciendo "Algunas de las cosas que se han perdido en el pasado y que pensaban que nunca se recuperarían, comenzarán  a aparecer!  Lo oí decir "diamantes",  que algunos perdieron, aparecerán repentinamente y algunos dirán..." ¿Dónde ha estado esto? y ¿cómo llego hasta allí? ¡Pero siento que el Señor dice que Él regresará estás cosas repentinamente!

LOS SERES QUERIDOS QUE ESTÁN PERDIDOS REGRESARÁN A CASA

¡Niños perdidos aparecerán de repente! ¡Los seres queridos que están perdidos regresarán al Señor!  ¡Sí, las cosas que se perdieron en temporadas pasadas están volviendo a ustedes y por eso sabrán que hay ángeles enviados a ayudarlos para que recuperen todo lo que el enemigo les robo! ¡ENTRARAN EN UNA TEMPORADA DE PRIMERAVERA DE RECUPERACIÓN DE LOS AÑOS QUE LA LANGOSTA SE COMIÓ!  Hay personas en su vida que literalmente desaparecieron y Dios dice. “Existen algunos que regresarán y serán descubiertos con vida para que Yo los traiga a casa".

LOS MINISTERIOS QUE HAN QUEDADO EN SUSPENSO COMENZARAN A OBTENER LA BANDERA ROJA DE NUEVO

Hay personas que han tenido que poner su ministerio en suspenso debido a situaciones familiares y enfermedades, que vinieron a destruirlos pero soportaron y se convirtieron en el que cuida en muchos casos, ahora Dios dice que comenzarán a tener una nueva visión para la próxima temporada y verán porque la demora tenía que ocurrir. El dice:  "¡Yo he estado guardándolos para un tiempo como este para entrar en la cosecha con el conocimiento que han adquirido en este dolor, y lo que ha parecido un retraso será solamente un despliegue de Mi Gloria mientras son catapultados hacia las cosas nuevas que Yo estoy a punto de hacer.

¡No intenten recrear lo que hicieron en tiempos pasados, porque Yo haré algo nuevo y su capacidad para entrar en esta nueva temporada ha sido ampliada a través de lo que han vivido en otras temporadas!  ¡Irrumpan sin crear falsas expectativas, pero permítame darles otras nuevas!  "Si, prepárense porque esta es la temporada en la cual LAS COSAS PERDIDAS SERÁN RECUPERADAS, SERES QUERIDOS VOLVERÁN, MILAGROS REPENTINOS VENDRÁN, Y MINISTERIOS SERÁN RESTAURADOS! ¡GLORIA A DIOS! (Jo Ellen Stevens)

Joel 2;25-26 «Yo les compensaré a ustedes por los años en que todo lo devoró ese gran ejército de langostas que envié contra ustedes: las grandes, las pequeñas, las larvas y las orugas.  Ustedes comerán en abundancia, hasta saciarse, y alabarán el nombre del Señor su Dios, que hará maravillas por ustedes. ¡Nunca más será avergonzado mi pueblo!

No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. Gálatas 6:9

Dios es el Dios de la segunda oportunidad. Él está a punto de restaurarle los años que devoró la langosta. (Joel 2: 18-27) Algunos sufrimientos han sido injustos, pero otros son el resultado de las malas decisiones que hemos tomado. Hoy en día algunos de ustedes están experimentando una cosecha negativa en sus vidas a causa de las malas semillas que fueron sembradas. Cuando tomamos decisiones pecaminosas estamos sembrando semillas negativas en nuestras vidas que finalmente traerán una mala cosecha.

No obstante, servimos a un Dios de la segunda, tercera y cuarta oportunidad. Si usted decide empezar hoy a sembrar semillas buenas en su vida, su cosecha comenzará a transformarse. Dios se dedica a la restauración y el Cuerpo está a punto de experimentar una restauración gloriosa en muchas áreas de nuestras vidas. No siempre podemos recuperar las oportunidades perdidas, pero Dios puede restaurar los años que usted ha perdido y hacer que la gloria tardía en su hogar sea mayor de lo que había sido la anterior.

El Señor dice:

Les gustará mucho el camino que Yo he puesto delante de ustedes – Yo estaré a su lado caminando de la mano con ustedes. Confíen en Mi y Yo haré mucho más abundantemente de lo que pueden pedir o pensar. ¡Yo tengo algunas sorpresas preparadas para ustedes! Cosas que realmente les van a gustar. Ha sido una temporada que ha tardado en llegar, pero finalmente está aquí – este es el momento de liberar Mi favor y Mis bendiciones que he guardado para ustedes. No miren a la izquierda y no miren a la derecha, mantengan sus ojos en Mi, y Yo a su vez cambiaré lo que era oscuridad en Mi luz admirable. La temporada para la restauración y la cosecha está sobre ustedes -  deléitense en Mi presencia y reciban todos los regalos que libremente Yo estoy concediéndoles.

Salmo 67:6 La tierra dará entonces su fruto, y Dios, nuestro Dios, nos bendecirá.

Salmo 65:11 Tú coronas el año con tus bondades, y tus carretas se desbordan de abundancia.

Isaías 43:19 ¡Voy a hacer algo nuevo! Ya está sucediendo, ¿no se dan cuenta Estoy abriendo un camino en el desierto, y ríos en lugares desolados.

Salmo 37:4 Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón.

Con amor y oraciones,

Magie de Cano