Blogia

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

¿QUIEN CREA EL CAOS EN EL PAIS?: MAS DE TRES MIL INDULTADOS POR NARCOTRAFICO Y ROBO AGRAVADO - Comenta Christian Castañeda

¿QUIEN CREA EL CAOS EN EL PAIS?: MAS DE TRES MIL INDULTADO POR NARCOTRAFICO Y ROBO AGRAVADO
 
Estimado Jaime, ya estas como el CAPITAN PIRATA GARFIEL, con un OJO vez, y con el otro NO QUIERES VER la realidad.
 
Como verasy leeras, veras quien genera e CAOS; asimismo te pido te informes mas, ya que las mujeres "EMBRAZADAS", fue un simulacro, osea mujeres con almohadas bajo su ropa, para sensibilizar a la poblacion, ya que abogan por el futuro de sus HIJOS y la calidad de AGUA que actualmente se toma, por estar YA CONTAMINADA.
 
Si gustas, te invito a Cajamarca, para que tomes un poco de agua, ahi donde dices que la MINA NO CONTAMINA.
 
Te agradecere NO INSULTES LA INTELIGENCIA DE UN PUEBLO, menos opinar por NOSOTROS que tomamos aguas CAJMARQUINAS y a BAILAR CON TU MOCHILA CONGUERA; CONTAMINANTE Y ASESINA.
 
Atte.
Lic. Adm. Christian Castañeda.
 
¡HAGAMOS EL CAOS, PARA LUEGO HACER NEGOCIOS!
 
AL CONGRESISTA ZAMUDIO Y SUS PARES , AGARRE AL CABECILLA Y VERA QUE CAE LA MAFIA......Y DEJESE DE TIRAR CORTINAS DE HUMO.

 Alan García no zafa de la investigación

La lista de denuncias para investigar al ex mandatario es extensa: enriquecimiento ilícito, concesiones y licitaciones irregulares, malversación de fondos y tráfico de influencias, entre otras.

Comparta esta nota con un amigo

E-Mail de su amigo 
Su nombre 
Su E-Mail 
  

Por Carlos Noriega

Desde Lima

El ex presidente Alan García, quien abandonó el poder en julio de este año y no ha ocultado su aspiración de volver a la presidencia en el año 2016, no la pasa bien. El Congreso unicameral aprobó por una amplia mayoría de 110 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, formar una comisión para investigar las numerosas denuncias de corrupción en su contra. La comisión investigadora del Congreso tendrá plazo de un año para emitir su informe. Su mandato es amplio y la lista de hechos a ser investigados, larga.

Se investigarán denuncias de enriquecimiento ilícito, concesiones y licitaciones irregulares, malversación de fondos, tráfico de influencias, malos manejos en la seguridad social y otras instituciones públicas, sobrevaluación de obras y compras hechas por el gobierno, así como la promulgación de 374 decretos de urgencia dictados por el gobierno de García para exonerar de licitación y de los mecanismos de control numerosas obras públicas y concesiones otorgadas durante su gestión. Otro tema a ser investigado es la conmutación de la pena ordenada por Alan García a más de tres mil sentenciados por narcotráfico y más de mil por robo agravado.

García también está acusado por al menos tres casos de indulto presidencial otorgados irregularmente a condenados por corrupción, alegando falsas razones de enfermedad de los sentenciados. Ante la magnitud que alcanzó la corrupción en el gobierno de Alan García, la tarea que le espera a la comisión parlamentaria es amplia y compleja.

Cuando se comenzó a hablar de la posibilidad de formar esta comisión parlamentaria para investigar su gestión, el ex presidente dijo que se sometería a cualquier investigación. Sin embargo, ahora García ha cambiado de discurso y pretende desacreditar la pesquisa calificándola como “una cacería de brujas” y una persecución política en su contra. Pretendiendo minimizar las denuncias contra su administración, el ex presidente ha señalado que la corrupción “es un mal endémico” en el Perú y la atribuyó a la pobreza.

El gobierno de García estuvo marcado por los sucesivos escándalos de corrupción. Durante su gobierno, el ex presidente pudo evitar que las investigaciones que se abrieron lo tocaran a él, pero ahora, ya fuera del poder, deberá enfrentar una investigación que puede sacar a la luz los detalles más oscuros de su cuestionada gestión.

“Hemos visto el libertinaje con el que se ha manejado el dinero de todos los peruanos y eso debe ser investigado. La comisión deberá investigar si los actos de corrupción en el gobierno de García fueron individuales o si hubo una red de corrupción formada en el gobierno para delinquir. El trabajo será enorme”, señaló el congresista Javier Diez Canseco, de la coalición oficialista Gana Perú y uno de los principales promotores de la formación de esta comisión investigadora.

No es la primera vez que Alan García es acusado de corrupción y que debe enfrentar una investigación parlamentaria. Terminado su primer gobierno (1985-1990), en el que la corrupción también fue extendida, el Congreso formó, igual que ahora, una comisión investigadora, que entonces terminó con una acusación ante la Corte Suprema contra García por corrupción. El ex presidente huyó del Perú para refugiarse en Colombia y Francia y esperó a que los delitos por los que era acusado prescriban para regresar al Perú, en el año 2001. Esa vez pudo eludir los graves cargos de corrupción en su contra; ahora enfrenta una nueva investigación por corrupción cuyos resultados todavía están por verse.

Christian Castañeda cristianb77@gmail.com

 

ANUNCIAN POLITICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA PARA ELEVAR EFICIENCIA EN PRESTACION DE SERVICIOS- Informa PCM

 

ANUNCIAN POLITICA NACIONAL DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA PARA ELEVAR EFICIENCIA EN PRESTACION DE SERVICIOS

·        Representantes de 25 municipios asistieron a segundo taller descentralizado de políticas de modernización de la gestión pública.

·        PCM y Municipalidad Metropolitana de Lima suscriben convenio de cooperación interinstitucional.

La Presidencia del Consejo de Ministros presentará en julio próximo la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, que se elabora con la participación de los gobiernos regionales y Locales y que tiene el propósito de elevar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

El anuncio lo hizo el jefe del gabinete de asesores de la PCM, Mauricio Chabaneix Belling al clausurar ayer el Segundo Taller Descentralizado de Políticas de Modernización de la Gestión Pública, al que asistieron más de 70 funcionarios de 25 municipalidades de diferentes lugares del Perú. Fue organizado por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM y la Municipalidad Metropolitana de Lima y contó con el apoyo de la Cooperación alemana GIZ.

Queremos un Estado más cercano a la ciudadanía y trabajamos, en consecuencia,  para una mejora continua de la calidad de los servicios públicos y de la atención al ciudadano, subrayó Chabaneix quien destacó también la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la PCM y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Desde la PCM queremos contribuir como órgano rector del Sistema Nacional de Modernización de la Gestión Pública, a que la Municipalidad Metropolitana de Lima sea un ejemplo de eficiencia y modernidad con un buen liderazgo y que su experiencia trascienda a otras instancias de gobierno municipal”, expresó el alto funcionario.

Estado eficiente, unitario y descentralizado

Chabaneix, puntualizó que si bien nuestro país ha mostrado un crecimiento sostenido de la economía, aun existen 8 millones de peruanos en situación de pobreza, lo que muestra que la “riqueza no les ha llegado”. Sobre el particular, aseguró que hay que lograr la modernización de todas las entidades que forman el Estado de forma simultánea de manera tal que las políticas iniciadas tengan la sostenibilidad necesaria para lograr un Estado eficiente,  unitario, descentralizado e inclusivo.

“Estamos trabajando para una reforma del Estado que responda a la nueva visión del Gobierno señalada en la Hoja de Ruta y en los principios del Acuerdo Nacional. Esta reforma apunta a fortalecer y hacer más eficientes las entidades en los tres niveles de gobierno: Nacional, Regionales y locales”, señaló.

La estrategia de modernización pública 2012 – 2016, con metas de corto y mediano plazo que se ejecuta es parte sustancial de la reforma propuesta. Esta estrategia prioriza por un lado, el marco nacional, a través de la formulación concertada de la Política Nacional de modernización con su respectivo plan de implementación y por otro, se ha iniciado los pilotos de modernización para alcanzar metas de corto plazo a nivel descentralizado.

La regidora municipalidad de Lima, Zoila Reátegui asistió en representación de la alcaldesa, Susana Villarán y el jefe del gabinete de asesores de la PCM, Mauricio Chabaneix, por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart.

INDECOPI inició investigación de oficio a la importación de prendas chinas que habrían ingresado al país a precio dumping

23 Junio .- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) inició una investigación de oficio a la importación de prendas de vestir originarias de China, por haberse identificado presuntas prácticas de dumping que estarían ocasionando daño a la producción nacional.
ONGEI inaugura el servicio “Constitución de empresas en 72 horas” en Madre de Dios y Cusco

23 Junio.- En el marco de las políticas de descentralización del Estado, Gobierno Electrónico e inclusión social, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), lanzó el servicio “Constitución de empresas en 72 horas” en la región Madre de Dios y Cusco.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

http://www.pcm.gob.pe/

 

PARAGUAY: MUJER CRISTIANA ACOGE 220 NIÑOS EN CASA HOGAR

Hogar ‘Unidos por Cristo’ 

 Paraguay: mujer cristiana acoge 220 niños en casa hogar
 
Paraguay: mujer cristiana acoge 220 niños en casa hogar
Patricia Bozzano pide dos cosas a sus 220 ‘hijos’: que estudien mucho y que prediquen el Evangelio.
Hace 18 años, Patricia Bozzano leyó en un periódico una noticia que transformó su vida para siempre. Se trataba de la historia de una niña enferma de pie Bot (o pie Zambo Congénito) y maltratada por su madre. La pequeña necesitaba urgente de una familia de acogida. Profundamente conmovida por la situación de la pequeña, esta artista plástica paraguaya, dueña de una galería de arte, solicitó la tutela de la menor. Y se la concedieron. 
Más tarde supo de otros casos de maltrato, abandono, abusos, y en su corazón sentía un llamado de Dios que la quebrantaba para seguir ayudando a más niños en situación de riesgo. Este fue el principio de  un camino por el que transitarían decenas de niños desamparados, sin hogar y sin padres, que uno a uno fue llegando a la casa de Patricia Bozzano. Así, en marzo de 2002 nace el Hogar “Unidos por Cristo”. 
Primero fueron 3, luego 15, más tarde 60, alcanzaron 125 y hoy llegan a 220 niños y adolescentes, viviendo en el hogar dirigido por esta mujer que ha renunciado al bienestar económico que podría darle su profesión, a la tranquila vida familiar, a horas de sueño y mil cosas más.
“Me enorgullece, pero no soy yo la que obra, todo esto es posible gracias a Dios”, dice Patricia, quien comparte con sus cuatro hijos biológicos la entrega por los que más necesitan. “No existe mayor premio que ver vidas cambiadas”, afirma.
CASA DE CAMPO 
El Hogar está ubicado en la localidad de J. A. Saldívar, departamento de Capiatá, a 28 kilómetros de Asunción. Aquí “el trabajo empieza de cero” con cada niño que llega. “Vienen con malos hábitos, faltos de toda educación, con vocabulario sucio, pero después de cierto tiempo se convierten en seres que se aman a sí mismos y están dispuestos a darse por los demás”, explica una de las líderes.
Esta es una gran familia. Recorriendo la propiedad se ven niños por todas partes, adolescentes estudiando y encargándose del orden y la limpieza. Todos ellos han llegado con orden judicial, no para adopción, ya que cuentan con familiares (que no pueden brindarles la atención que necesitan). Todos estudian, la mayoría en la escuela que funciona en el mismo Hogar. Allí viven, se recrean, se capacitan y, lo más importante, sienten el amor de Dios en sus vidas y son transformados por él.
 
 En el comienzo Patricia recibió a los niños en su casa y los mantuvo gracias a la venta de obras de arte en su galería, más el aporte solidario de personas que creían en este proyecto . “Siempre desee que el Señor maneje mi vida. El planteo era: o vendía cuadros o me dedicaba a estos niños. Y la prioridad era dedicarme a ellos, a su parte espiritual, a que tengan la familia que nunca tuvieron. No tenía sentido salir a trabajar dejando en casa un batallón de niños que reclamaban mi presencia, el amor de mamá, el conocer de Dios. Entonces un día le dije al Señor: Señor yo me ocupo de tus hijos como mamá y tú te ocupas de la provisión”.
 Y fueron llegando las provisiones, sin que ella las buscara. Miembros de iglesias y diferentes ministerios empezaron a golpearle la puerta para ofrecer alguna ayuda, alimentos o vestimenta. Desde 2006 el Hogar cuenta con casa propia, gracias a la generosidad de una familia  que donó su casa de fin de semana y un predio de 4 hectáreas de tierra roja. Con la colaboración de muchas personas se reconstruyó un galpón pasó a ser el pabellón de varones y la iglesia Raíces construyó otro para las mujeres.
 PROVISIÓN Y MISIÓN 
 Con la creación de la Fundación Unidos por Cristo y la obtención de la personería jurídica, el Estado paraguayo otorgó una subvención, que cubre aproximadamente la tercera parte del presupuesto del Hogar. 
No falta el apoyo de familias solidarias, iglesias y empresas nacionales con compromiso social. Sin embargo, el déficit es una sombra permanente y periódicamente Patricia lanza una campaña para combatirlo, compartiendo necesidades puntuales en su Facebook.
 Además de colaboraciones materiales, el hogar siempre da la bienvenida a misioneros de diferentes partes del mundo, que puedan ayudar en la educación cristiana de los niños. También hay necesidad del servicio de odontólogos, médicos, peluqueros, fontaneros, electricistas, pintores, albañiles, etc. 
 
 Desde 2010 funciona en el predio una escuela cristiana de nivel inicial y escolar básica, que está abierta a la comunidad.  “Queremos cambiar la educación. Aquí la enseñanza está basada en los principios de Dios”, explica Patricia.
 Patricia afirma que sólo les pide dos cosas a sus doscientos veinte hijos: Que estudien mucho para salir adelante, y que prediquen el Evangelio.  “Mis chicos están entrenados todos para ser misioneros. Ya nos fuimos a Chile y a Brasil, estuvimos en las favelas de la Ciudad de Dios. Ellos están capacitados para llevar la Palabra. Nuestro hogar es misionero”, explica.
 Ya hay tantos líderes formados que tienen la capacidad de abrir nuevos centros . “Estamos abriendo un Hogar Unidos por Cristo en Ciudad del Este, un lugar donde hay mucha droga y mucha prostitución infantil”, comenta Bozzano.
 LUGAR PARA EL AMOR 
 A lo largo de 18 años ha habido festejos de cumpleaños infantiles, celebraciones de quince anos para las chicas, bodas y nacimientos.
 “Siempre hay oportunidad para cambiar de una vida desordenada a una digna”, afirma Karen, una joven de 24 años que llegó a Asunción –la capital del país- procedente de Curuguaty cuando tenía solo cinco años. Huérfana de madre y un padre ausente, con 8 hermanos esparcidos por diferentes lugares, no tuvo el apoyo familiar que todo niño necesita. 
A los 17 años ingresó en el Hogar Unidos por Cristo tras un allanamiento en el prostíbulo donde trabajaba. Como era menor de edad fue enviada por orden judicial a este refugio de amor y allí empezó a cambiar de vida. “No fue fácil salir de la prostitución. Aquí debía cumplir las reglas a las que no estaba acostumbrada, además formar parte de una vida familiar que yo no conocía. Nunca tuve personas que me hablaran ni me orientaran sobre los valores”, manifiesta.
 Desde hace tres años, Karen está casada con Ramón, un joven de 25 años que también tuvo una vida llena de problemas. Ambos son líderes en el Hogar.  “Trabajo como coordinadora de las niñas en la escuela”, comenta Karen, quien quiere darle a sus hijos lo que ella no tuvo: una familia. Por su propia experiencia, ella puede comprender a las chicas que recién llegan. No quisiera que otras pasen por lo que ella pasó y recomienda a las adolescentes que “digan no a las soluciones fáciles como la prostitución”. Añade que “una se siente usada, sucia y se expone al contagio de enfermedades de transmisión sexual”.
“Hay que estudiar y trabajar en algo decente”, insiste.
 OTRA NUEVA FAMILIA 
 
María Elena, de 29 años, lleva 10 en el Hogar y se desempeña como encargada en la escuela. Casada y madre de una nena de 4 años, dejó atrás una vida de drogadicción. “Llegué a lo más bajo que una persona puede llegar”, confiesa. Y allí conoció a Patricia Bozzano y su familia. “Con los años, mi vida cambió completamente. Se me inculcaron valores como la comprensión, el amor, la tolerancia, la paciencia, todo lo que le faltaba a mi vida”.
“La droga destruye completamente a la persona. Gracias a Dios conocí el Hogar Unidos por Cristo y también otra institución donde me ayudaron a dejar las drogas. Cuando más necesité, le clamé a Dios y él me ayudó. Ahora estoy sana y puedo ayudar a otras personas a salir de la adicción”, afirma.
 ADOLESCENTE REBELDE 
Silvia, de 21 años, fue llevada al Hogar por sus padres porque era una adolescente muy rebelde. En cuatro años ha cambiado completamente. Hoy ayuda en la peluquería, cocina para los niños, valora a su familia y visita a sus padres los fines de semana. “Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos. Me costó trabajo comprender eso, pero ahora le estoy agradecida a mi familia por haberme hecho conocer el lugar donde vivo actualmente y donde hay mucho amor y respeto entre todos los integrantes de la gran familia”, expresa.
Lo más impactante del Hogar Unidos por Cristo, es que recibe a niños y adolescentes drogadictos y enfermos, que han sido abusados y abandonados, o que han estado involucrados en grupos criminales. Muchos de ellos fueron rechazados en otros hogares, por considerarlos casos perdidos. Sin embargo, en este lugar todos ellos se recuperan.

© Protestante Digital 2012

Las caras de lo falso

Sucedáneos de la unidad cristiana

Vivimos tiempos de verdades a medias, que como dicen es la peor de las mentiras.

Íntimo Yolanda Tamayo

FELIZ DIA DEL CAMPESINO PERUANO

GOBIERNO DARA PRIORIDAD A OBRAS VIALES, DE RIEGO Y DE SANEAMIENTO A FAVOR DEL PUEBLO AYMARA, ANUNCIA JEFE DEL GABINETE MINISTERIAL, OSCAR VALDEZ DANCUART 

 ·         Presidente del Consejo de Ministros participó en la ceremonia por el inicio del Año Nuevo Andino, en Puno.

·         Destacó la importancia de la construcción de la presa San Fernando y de la carretera Ilave-Mazocruz.

El Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Oscar Valdés Dancuart anunció que el Gobierno dará prioridad a las obras viales, de riego y saneamiento básico a favor del pueblo aymara, en Puno, en coordinación con las autoridades regionales y locales, para promover su desarrollo y su acceso a la modernidad.

Tras destacar la política de inclusión social puesta en marcha por el Gobierno, dijo que “el Presidente de la Republica, Ollanta Humala Tasso, tiene un compromiso con la región Puno y va a cumplir con sus promesas”. “Estoy seguro que Puno tendrá la atención que se merece” enfatizó.

Valdés llegó al Centro Poblado  de Totorani, distrito de Acora, Puno junto con el ministro de Cultura, Luis Alberto PeiranoFalconí, atendiendo una invitación de la Unión de Comunidades Aymaras (UCA), para asistir a la ceremonia de inicio del año nuevo andino que se celebra cada 21 de junio.

Allí resaltó la importancia del proyecto de construcción de la presa San Fernando, que permitirá irrigar unas 12 mil 500 hectáreas de cultivo. Del mismo modo, señaló que la nueva carretera Ilave - Mazocruz conectará a los pueblos aymaras con el departamento de Tacna, lo que propiciará un intercambio comercial entre estas localidades.

Añadió que la política de inclusión social emprendida por el Gobierno no solo contempla la ejecución de proyectos de infraestructura, sino también de dotar a todos los pueblos del Perú de Internet a fin de que estén inmersos en el mundo moderno actual.

El jefe del Gabinete también aseguró que el Ministerio de Cultura realizará las gestiones para que el inicio del Año Nuevo Andino (21 de junio) sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación, a pedido de los dirigentes de las comunidades.

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodriguez, pidió que se concreten los diferentes  proyectos de inversión que beneficiarán a su departamento, y en los que ya tienen algunos avances con recursos propios.

Por su parte, el presidente la Unión de Comunidades Aymaras (UCA), Mauro Cruz, demandó al Gobierno que incorpore la agenda aymara en las políticas públicas de interculturalidad, con el fin de romper la exclusión económica social que afrontan estos pueblos.

Los ministros Valdés y Peirano, estuvieron acompañados por los viceministros de Interculturalidad, Iván Lanegra Quispe; y de Agricultura, Juan Rheineck, quienes participaron en las ofrendas a la Pachamama. También estuvo la secretaria de Coordinación de la PCM, Rosa Florián, y congresistas por Puno.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS  

 Presidencia del Consejo de Ministros

////////////////////////////////

Partido Progresista "NUEVO PERU"

Saludo a los campesinos y productores agrarios de nuestro amado Perú y a las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, Comités de Productores, Proletarios Agrícolas, Peones, Organizaciones de Hombres y Mujeres del Campo 
Compatriotas Progresistas: Los que avanzamos por un camino diferente, por donde otros no se atreven, y que contribuimos a levantar la Gran Ola Patriótica, Nacionalista y Progresista, en este nuevo aniversario del “Día del Campesino”, rendimos nuestro justo homenaje y agradecimiento profundo en nombre de nuestro nuevo Partido Progresista "Nuevo Perú", a todos los peruanos que trabajan en el campo, a los comerciantes de los mercados y a nuestros hombres, mujeres y jóvenes progresistas que con amor y pasión nos deleitan con su rica gastronomía. 

Es por eso que hoy como ayer, nos ratificamos en nuestra larga e indesmayable lucha, de alto contenido ético, moral y de grandes valores, recogiendo lo positivo de cada uno de nosotros como ciudadanos consumidores y construyendo todos con una Nueva Visión Progresista el Nuevo Perú, que nuestros compatriotas demandan urgentemente. Feliz Día Perú.

Lima, 24 de Junio del 2012.
 
Econ. Ciro Silva Paredes 
 Fundador - Promotor 
 Partido Progresista "NUEVO PERU" 
 Cel. 989 634 753 
 Tlf. 266 4605 
 partidoprogresistanuevoperu@yahoo.es  

 //////////////////////////////////////////////////////

Descubren una gran operación de ciberespionaje dirigida contra el gobierno peruano

(www.neomundo.com.ar) El Laboratorio de análisis e investigación de ESET Latinoamérica dio a conocer el descubrimiento de un ataque dirigido con la intención de robar información sensible a instituciones y empresas de Perú. Se trataría del primer caso reportado de ciberespionaje a través de códigos maliciosos exclusivamente orientado en América Latina de esta magnitud.

La "Operación Medre", denominada del mismo modo que el malware que ejecuta el ataque, se encontró en funcionamiento aparentemente desde el año 2009 y desde entonces, se calcula que logró recolectar más de 10.000 archivos de planos y proyectos realizados con el programa Autodesk AutoCAD.

Las detecciones se reportan en un 95% en Perú, de modo que los especialistas infieren que se trata de un ataque con un objetivo claramente definido, tal como ha sucedido anteriormente con los casos de Stuxnet, Duqu y Flamer.

DONDE ESTABA

De acuerdo a la investigación de ESET Latinoamérica, el código malicioso fue identificado, entre otros, en dos dominios pertenecientes al gobierno peruano, uno de ellos relativo al sistema por medio del cual las empresas pueden participar de los procesos de selección convocados por entidades gubernamentales para contrataciones públicas.

PARA ROBARTE MEJOR

"Operación Medre ha sido diseñada por los cibercriminales con el claro objetivo de robar proyectos de índole industrial, probablemente con el foco en aquellos presentados por empresas al Estado peruano, tal como evidencian los índices de propagación de la amenaza, sus funciones y los dominios afectados. A partir de la investigación realizada creemos que se trataría de un caso de ciberespionaje industrial de gran escala y el primero de esta clase en valerse de códigos maliciosos como herramienta en nuestra región", aseguró Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica.

DIFÍCIL DE SEGUIR

Medre es un gusano diseñado para infectar versiones actuales y futuras -incluye características que le permitirían adaptarse hasta la versión 2015 del software- de Autodesk AutoCAD, popular programa de diseño asistido por computadora para dibujo en dos y tres dimensiones utilizado por arquitectos, ingenieros y diseñadores industriales.

Luego de realizar ciertas configuraciones, el código malicioso envía todo proyecto que se abra a una dirección de correo electrónico radicada en un servidor en China.

"En la línea de Stuxnet, Duqu, o Flamer, se trata de amenazas complejas con objetivos específicos, lo que permite a los ciberatacantes no sólo una mayor efectividad sino también un bajo índice de propagación a nivel mundial de modo de evitar alertar a la víctima y a la industria de la seguridad informática", agregó Joaquín Rodríguez Varela, Coordinador de Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Luego del descubrimiento, la compañía líder en detección proactiva de amenazas ha desarrollado una herramienta de limpieza gratuita que se encuentra disponible para ser descargada por cualquier usuario en: http://www.eset-la.com/download/herramientas-limpieza-virus-gratuitas.Más noticias de tecnología en el sitio Neomundo, haciendo click arriba, sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR

http://pe.noticias.yahoo.com/ 

/////////////////////////////////////////////////

"Alianza Global para la Discapacidad y el Desarrollo"

AVANZAR CON LOS DERECHOS HUMANOS CAMBIO DE PRACTICAS
Queridos todos: Hoy en día, se me ocurrió a descubrir un sitio web que puede interesar a aquellos que están trabajando para promover los derechos humanos en todo el mundo. "Nuevas Tácticas para los Derechos Humanos" es un proyecto del Centro para las Víctimas de la Tortura, que trabaja para conectar a la comunidad amplia de derechos humanos en todo el mundo para compartir experiencias, recursos e ideas, tácticas para hacer avanzar sus propios esfuerzos de defensa de los derechos humanos. Junto a los foros, para aquellos que tienen el tiempo, podría ser una manera de elevar y reforzar una perspectiva de la discapacidad entre los principales derechos de los abogados de derechos humanos.
 http://www.newtactics.org/~~V 
Sólo tuve la oportunidad de fijarnos brevemente en lo que parece ser una colección extraordinaria de riqueza de recursos, pero parece que hay estudios de casos de varias tácticas que han promovido exitosamente los derechos humanos en una variedad de contextos, kits de herramientas, y muchos otros recursos destinados hacia las necesidades pragmáticas de los abogados de derechos humanos. Usted puede hacer una búsqueda por palabra clave para la "discapacidad", etc por el contenido de ese tema. Pero una gran parte del contenido aquí parece lo suficientemente general como para ser aplicables al trabajo de derechos humanos con casi cualquier población. También hay foros y debates aquí, aunque yo no los veo de cerca. Tengo curiosidad por las opiniones de otras personas sobre este recurso.
 Andrea
 Andrea Shettle, MSW, MA
Administrador de programas, la Biblioteca Mundial de Derechos de los Discapacitados (GDRL)
Estados Unidos del Consejo Internacional de Discapacidades (USICD)
1012 14th Street, NW, Suite 105
Washington, DC 20005 Estados Unidos
ashettle@usicd.org
http://www.usicd.org 
http://gdrl.org 
Fax: (202) 347-0351
Teléfono: (877) 535-0506
¡Nuevo! Haz clic en las palabras anteriores para editar y ver traducciones alternativas. Descartar
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios web
COMPARTE Tony Baldeón  tonybaldeon@yahoo.es 

/////////////////////////////////////////////

Perdón en el corazón

A medida que aprendemos a perdonar 

 También aprendemos a disculparnos 

 Y también pasamos a nuestro error reconocer

Y cuando empezamos el gran viaje de conocernos
 
Es cuando empezamos realmente de la vida a aprender
Porque un error reconocer, lo cierto se empieza a saber
Al equivocarnos sentimos los dolores del sufrimiento
Al reconocer un error, y disculparnos, de humildad comenzamos a saber

Con el error sufrimos y hacemos a los otros sufrir
Con el reconocimiento y el pedido de perdón, aliviamos el sufrimiento
Y el perdón viene como um alivio
Como un bálsamo para nuestro coração 

Disculparse, no es humillarse
Al contrario, es  el alma dignificar
Ser perdonado no es ser rebajado, no es ser despreciado
Y sí por este acto ser respetado y considerado

Saber perdonar es saber ser divino
Pedir perdón es consolar el alma
Disculpar es ser desprendido y generoso
Pedir perdón es la modestia en forma de amor

El acto de pedir perdón y perdonar
Ennoblece el alma, dignifica al hombre
Quién pide perdón considera la remisión
Quién concede el perdón tiene amor en el corazón

Joe’A

video ecologista
DESDE EL 2011  SE CONOCE EN  EEUU, PERO APENAS ESTA LLEGANDO A NUESTRO PAIS. SE TRATA DE UNA NUEVA DROGA LLAMADA """SALES DE BAÑO""" QUE NO TIENE QUE VER CON LAS SALES DE BAÑO CONOCIDAS SINO QUE ES UNA COMBINACION DE FAMILIAS DERIVADASDE LAS ANFETAMINAS Y QUE CAUSA UNA SERIE DE ESTRAGOS EN EL ORGANISMO TANTO FISICA COMO PSICOLOGICMENTE. ABRAN EL LINK Y CHEQUENLA INFORMACION COMPLETA  

¿Cuál sería tu mayor pesar si fuera el último día de tu vida?
Bronnie Ware pasó años trabajando en cuidados paliativos, atendiendo a pacientes terminales en sus últimas 12 semanas de vida. Le impactó 
tanto que decidió contar su experiencia en un blog llamado Inspiration and Chai, donde reprodujo los últimos deseos de sus pacientes. El éxito fue tal que al poco tiempo lo plasmó en un controvertido libro titulado « Los cinco mejores lamentos de los que van a morir”.
Ninguna mención al sexo, tampoco les importaba irse sin haber probado experiencias vibrantes como hacer puenting o no haber cumplido con otros clásicos como escribir un libro o plantar un árbol. Ware habla de la claridad y de la visión espectacular que  tiene la gente al final de sus vidas, y cómo podemos aprender de su sabiduría. "Cuando les preguntaba de qué se arrepentían o si hubieran hecho algo de manera diferente, casi siempre me respondían lo mismo". "La lista era larga, pero en el libro traté de centrarme en los cinco más comunes", explica la autora. Estas son las "confesiones sinceras y reales de las personas que cuidé en su lecho de muerte".
1. Ojalá hubiera vivido a mi manera....
Muchos se quejaban de no haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a sí mismos, sino a lo que los demás esperan de ellos. "Cuando se dan cuenta que su vida está a punto de terminar y miran hacia atrás, es fácil ver cuántos sueños se han quedado en el camino. La mayoría no había cumplido aún ni la mitad de sus sueños y tenía que morir sabiendo que era debido a las decisiones que habían tomado".
2. Ojalá no hubiera trabajado tan duro....
Ware afirma que ésta era la frase más repetida por los pacientes de sexo masculino. Casi todos los hombres que cuidó sufrían por haberse perdido la infancia de sus hijos de menos la juventud de sus hijos y lamentaban no hacer disfrutado más de la compañía de su pareja.Sentían que habían malgastado tanto sus vidas; comprendieron tarde que no se debe basar la existencia en el trabajo. "
3. Ojalá hubiera tenido el coraje de expresar mis sentimientos....
 A menudo las personas renuncian a sus sueños e ideales por el bien de los demás. Ocultan sus sentimientos con el fin de mantener la paz de su entorno. Como resultado, se conforman con una existencia mediocre y nunca llegan a ser lo que en realidad quieren ser o lo que realmente son capaces de hacer. "El origen de muchas enfermedades tiene relación con la amargura, la frustración y el resentimiento que esto conlleva", explica Ware.
4. Ojalá hubiera mantenido el contacto con mis amigos....
"Casi todos se acordaban de sus viejos amigos y recordaban con pesar los mejores momentos vividos a su lado, lamentando no haber sido capaces de mantener esa amistad con el paso de los años. Querían despedirse de 
ellos, pero no siempre fue posible localizarlos", cuenta Ware. "A veces nos sentimos tan absorbidos por nuestras propias vidas, que es como si estuviéramos atrapados y renunciamos a uno de los mayores tesoros de la vida, la amistad. He sido testigo de la profunda pena y arrepentimiento que esto ha ocasionado a mis pacientes, lesatormentaba no acerca haber dedicado a sus verdaderos amigos el tiempo y esfuerzo que merecían. Todo el mundo echa de menos a sus amigos cuando se están muriendo", añade la enfermera.
5. No he sabido ser feliz....
Otra revelación sorprendente: muchos de los pacientes no se dan cuenta hasta el final de sus vidas de que la felicidad es una elección. Se quedan atascados en viejos patrones y hábitos. El llamado “confort de familiaridad” interfiere con su salud emocional. El miedo al cambio les lleva a pensar que están contentos con lo que tienen, cuando en el fondo anhelaban hacer otras cosas, como reírse más y hacer tonterías, concluye Ware.
¿Te sientes identificado con alguna de estas frases?
¿Cambiarías algo de tu vida?
COMPARTE L
Lizy Zaplana lizyzara@gmail.com 
 
////////////////////////////////////////////

Señal de Alerta

por Herbert Mujica Rojas

¡Superemos a González Prada!

http://www.voltairenet.org/Superemos-a-Gonzalez-Prada,158488

 Desde el saque el titular reta, golpea, solivianta. ¿Cómo así que superar al maestro inmortal y al espíritu levantisco cuasi conciencia rebelde, ayer y hoy, del país? Seamos justos y puntuales. Más allá de la feroz crítica, no pudo ir más hacia adelante don Manuel. No le alcanzó el tiempo, tampoco eran las comunicaciones como hoy. Y el Perú –en eso sí seguimos estancados- persiste en un mosaico impresionante, desunido, fragmentado y sin líderes. Las castas políticas hieden, los capituleros abundan, los logreros presiden el menú cotidiano del asalto a la faltriquera que aquí se llama presupuesto nacional.

 Cuando propongo la reflexión en camino a ser prédica diaria, es decir en catecismo no religioso –aunque eso desafíe la propia definición- lo hago porque en Perú la desidia popular permite la actuación de patibularios en la cosa pública. Si no fuera de ese modo, muchos prontuariados ya habrían dado con sus huesos en las cárceles y no estarían como están hoy detrás de escritorios, cobrando sueldos a la Nación y “personificando” al país. Doy un ejemplo incontestable: desde hace más de 72 horas se vienen dando informaciones internacionales de cómo personal de Lan –aerolínea que opera aquí- ha sido capturado en Barajas, España en posesión de drogas. ¿Qué ha hecho Lan ministra Verónica Zavala? Recuérdese que a Aerocóndor la empujaron a la quiebra y no fueron pocas las multas y cierres que debió afrontar esa empresa con 600 trabajadores peruanos. ¡Por supuesto que Lan ministra no ha hecho nada! ¿Y por causa de qué todo el mundo calla? Es que no nos hemos impuesto el reto de romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz. Y esa funcionaria tiene tras de sí el ominoso pasado vergonzante de haber sido encontrada por la Contraloría General de la República como pasible de acusación penal por haber usado el dinero del Estado en depósitos a un banco que luego quebró. ¡Y el presidente García, en otra de sus abundantes inexactitudes, tiene el desparpajo de ratificarla en el cargo cuando su lugar es ante un tribunal y eventualmente en la cárcel!

¿Existen los partidos políticos? Son clubes electorales. Usinas que proporcionan técnicos o panzones funcionales al Estado, pero en modo alguno, alfiles de la revolución constructiva de que hablaba hace más de 50 años Manuel Seoane y que empezó tempranamente una prédica hoy olvidada por quienes se reclaman sus alumnos. Hay una diferencia enorme entre las tribus caníbales que abundan en la cosa pública, esperpentos fagocitadores y cancerosos de cualquier esfuerzo y las fraternidades calurosas que construyen naciones al amparo de los fueros de la decencia, dignidad y solemne virtud para forjar un país. No son lo mismo tropas de capituleros angurrientos que combatientes de insobornable decisión y ansias de victoria. ¿Hay que refundarlos? Pero ¡si no existen! Verbi gracia: hay que crearlos superando a González Prada que admonizaba que no era bueno “tomar a lo serio cosas del Perú”.

Fundamental resulta advertir que la opinión libre no puede hallar ataduras ni cortapisas. El que dogmatice camina hacia la entelequia. El que crea que sus verdades son apodícticas, transita hacia la estupidez. Y las naturalezas muertas no crean ni edifican, sólo apestan y envilecen. Por desgracia en Perú sólo hay la lectura de infortunios y desgracias. Pero es hora de trocar la sentencia atroz en que discurría don Manuel para convertirla en acicate, espoleo, látigo y furia hecha creación genuina, heroica y revolucionaria que constituya el baluarte de la reconstrucción nacional. No es pigmeo el reto. Sin embargo, tampoco debemos desdeñar la posibilidad de volvernos gigantes como lo fueron los incas y los preíncas. ¿No es aquello posible?

Por tanto vuelvo a la génesis y al introito: ¡Superemos a González Prada!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es

hcmujica.blogspot.com

Skype: hmujica

////////////////////////////////////////////////

Time Magazine habla de una creciente "cristofobia" mundial

Por primera vez, la revista Times da importancia a la persecución que sufren los cristianos en países donde la mayoría de la población es musulmana como África Occidental, Oriente Medio, Asia meridional y Oceanía. La investigadora del reportaje de Times, es Ayaan Hirsi Ali (nacido en Somalia que ahora vive en los Países Bajos) quien habla de los muchos ataques en contra de los cristianos en países como Nigeria, donde del grupo extremista Boko Haram, ha matado a decenas de personas desde el comienzo de este año.

Ella menciona que los medios de comunicación local no dan a conocer los casos de “cristofobia” que probablemente han influido en los grupos de presión como la Organización de Cooperación Islámica. Eso sería sólo uno de los orígenes de este problema que está causando la muerte constante de muchos cristianos. El asesinato de muchos cristianos se ha camuflado en la ley contra la blasfemia, los extremistas usan la violencia para tratar de exterminar a las minorías religiosas. Para cumplir con este propósito, realizan brutales asesinatos, bombardeos, mutilaciones y quemaduras en los lugares sagrados en diversas partes del mundo.

Hirsi Ali, mención que Sudán, es gobernado por el régimen autoritario del norte, las minorías musulmanas sunitas están afectando el sur cristiano y animista. En Egipto, desde el año 2003 más de 900 cristianos iraquíes fueron asesinados por los terroristas en Bagdad, por lo menos 70 iglesias fueron quemadas y miles tuvieron que abandonar el país a causa de esta violencia. Hoy en día esta “cristofobia” van en aumento ya que unos 500 000, cristianos han muerto en diez años.

Fuente : Noticia Cristiana

Clinton pide que juicio político a Lugo sea "consistente con la Constitución"

ONU prevé reasentar a 1.600 refugiados colombianos de Ecuador en otros países

Descubren compuesto en la manzana que combatiría la obesidad

La historia de la iglesia...

http://www.fuerzalatinacristiana.com/

////////////////////////////////////////////////

Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM. 

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN  

 “Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)   

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/ 

Celular 973854006 

  Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m.  Para pedidos y sugerencias llamando al celular 973854006 y/o escriba a jzegarramacedo@yahoo.com 

//////////////////////////////////////////////        

RECITAL DE ALUMNOS DE MARIA ELOISA AGUIRRE EN EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA

22 DE JUNIO

 

El Salvador: Día del Maestro.

Colombia: Día del Abogado

 

 El 22 de junio es el 173.º (centésimo septagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano, el 174.º en los años bisiestos. Quedan 192 días para finalizar el año

 1 Acontecimientos 

2 Nacimientos 

3 Fallecimientos 

4 Celebraciones  

5 Véase también 

6 Enlaces externos

Noticias de 22 de junio 

Espinar vuelve a la calma tras instalarse mesa de diálogo y lograr acuerdos

El Gobierno anunciará más medidas para proteger al sector exportador

Contraloría recomienda al Legislativo autorizar uso del canon para contratar profesionales     

Alcalde Gerardo Marón: "No es realista pedir que Southern devuelva toda el agua a Candarave"

Mujer y menor de edad fueron intervenidos en la frontera con permisos falsos

Bloguero, chat, espanglish y friki también entran al Diccionario de la Real ...

ANA presentará avances del proceso de elaboración de Plan Nacional de Recursos Hídricos

La ’U’ venció 3-2 al América y llegó a cuartos en la Libertadores Sub 20 

////////////////////////////////////////////////

 RECITAL DE MIS ALUMNOS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA

QUERIDOS AMIGOS: LOS INVITO CORDIALMENTE AL RECITAL DE CANTO QUE OFRECERAN MIS ALUMNOS DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA

 PARTICIPAN DE:

 PREPARATORIA 

ALBANIA SANCHEZ, CHIARA SOLARI, EDILSA SAMANEZ,  SARA SEDANO  

TECNICA VOCAL SUPERIOR 

CARMEN ROSA RIVAS  

SUPERIOR  

PABLO OBREGÓN,  MANUEL ALDANA,  OSCAR ORE    

LUGAR: SEDE HISTORICA DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA

AV. EMANCIPACIÓN No. 180 - LIMA 

HORA: 7.30  PM.  

FECHA: MARTES 26 DE JUNIO DEL 2012   

ACOMPAÑA AL PIANO EL MAESTRO :   JAIME BAZAN 

ENTRADA LIBRE   

 Rosa rojaMaría Eloísa Aguirre González

//////////////////////////////////////////////////

El Centro Ann Sullivan del Perú-CASP los invita a participar en la XXVII Videoconferencia Internacional Gratuita

transmitida a través del SistemaBlackboard Collaborate del Global Campus de la Universidad de Iowa y dictado por Darcy A. Krueger, MD, PhD, Neurólogo del Cincinnati Children’s HospitalMedical Center, USA titulada:

“LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LAS CONVULSIONES Y LOS PROBLEMAS DESUEÑO EN LAS PERSONAS CON HABILIDADES DIFERENTES’.

Sobre la Videoconferencia:

¿Qué hacer frente a una convulsión o un posible ataque epiléptico?¿Qué hacer antes los problemas de sueño?¿Está usted preparado para afrontar esta situación?.

Dirigido a: Profesores,  terapeutas, psicólogos, padres de familia, estudiantes de educación superiory público en general.

Fecha:

Sábado 23 de junio del 2012.

Lugar: Auditorio ¨Guido F. De Córdova¨ de la UPT. Av. San Martín 361 (frente al Banco de la Nación)

Duración de la videoconferencia:  de 8:00 a 8:45 am

Inscripciones y asistencia de 9:00 a 11:30 am (Hora Perú). Conferencia y preguntas

Inversión:  GRATUITA.

Para mayor información contactarse con:Los Esperamos!!

Ma. Patricia Guzmán QuevedoFacilitadora del CASP- TacnaCelular: 952-875543E-mail: sionami2008@gmail.com  Patricia.videoconferencia@hotmail.es

 /////////////////////////////////////////////////

NOVEDADES EN GEyC

CONCEDEN EL ‘GUILLÉN’ 2012 A POETA PERUANOSALMANTINO PEREZ ALENCART - Protestante Digital

GOBIERNO FORTALECERÁ CONCYTEC PARA IMPULSAR DESARROLLO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - Nota de prensa PCM

¿POR QUÉ ENVEJECEMOS? - Informe BBC Mundo

//////////////////////////////////////////////////

  SE ENCONTRÓ CON DEMONIO ARZOBISPO DE AREQUIPA

En relación a la preocupante declaración de Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quien reiteradamente aseguró a la prensa que se encontró cara a cara con un tentador y desafiante demonio en una calle de Roma.

Estado alterado de conciencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un estado alterado de conciencia es una condición significativamente diferente al estado de vigilia atenta, es decir, distinta al estado de ondas beta propio de la fase circadiana en la que estamos despiertos. Esta expresión describe cambios en los estados mentales de un individuo, casi siempre de naturaleza temporal.

Estados ordinarios y alterados
Artículo principal: Estado de conciencia.

Existen muchos fenotipos en el estado de conciencia. Ejemplos claros son el estado de sueño y el estado de vigilia. Estados alterados que ocurren con frecuencia incluyen: alienación, alucinación, depresión, euforia, éxtasis, intoxicación psicotrópica, rabia, shock o choque circulatorio, sueños, sueños lúcidos, psicosis, supuestas premoniciones y percepciones extracorporales, etc.

La alteración de la consciencia es una constante que aparece en la mayoría de los problemas psiquiátricos y en gran cantidad de problemas médicos. En su estado normal, la consciencia permite al sujeto dar una respuesta apropiada a los estímulos sensitivos y sensoriales. Notablemente a las más complejas: los estímulos verbales, como escuchar; y las espaciales, como conducir. Difiere de la vigilia, en que la vigilia depende tan solo del sistema reticulado y que la vigilia, es la capacidad del sistema nervioso de adaptarse a una situación nueva. Los factores causales más comunes incluyen: trauma, accidentes cardiovasculares, drogas y otros envenenamientos, fiebre, desórdenes metabólicos, meningitis, infecciones, tumores cerebrales, desórdenes convulsivos, descompensación cardiaca.

Muchas de estas desviaciones se estudian en investigación experimental y con frecuencia son estudiadas debido a que afectan a las decisiones en los negocios y la economía.

  • Alteraciones normales: El sueño. Es un comportamiento y una fase normal y necesaria. Tiene dos estados o fases distintas, que son: sueño REM y soñar, se trata de vivencias predominantemente visuales clasificadas como un fenómeno psicológico «rico y revelador de deseos y temores».[cita requerida]
  • Alteraciones patológicas: cualitativas y cuantitativas.

Los estados de conciencia alterados muestran la existencia de niveles o fases de vigilia distintas. Estos niveles pueden ser inducidos y alterados de forma artificial o patológica.

Un estado alterado de conciencia aparece accidentalmente por medio de estados febriles, privación de sueño, ayuno prolongado, privación de oxígeno, narcosis de nitrógeno o de un accidente traumático.

Cualitativas

Por actividad motora disminuida o disminución del nivel de consciencia

Comprendido por grados, está dividido en tres grupos principales:

  • Coma: es el más grave de los problemas de la consciencia y de la vigilia. Altera de forma más o menos total las funciones de relación. Un enfermo en coma puede no reaccionar ni a estímulos nociceptivos (que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos).
  • Estupor: abarca desde un estado en el cual la persona no reacciona sino a los estímulos simples: su nombre, ruido, luz fuerte, sacudir al sujeto... hasta un enfermo que no reacciona frecuentemente más que a estímulos nociceptivos (que provocan una agresión dolorosa de los tejidos, por ejemplo pincharlos o perforarlos).
  • Obnubilación: es un estado menos severo, la persona responde correctamente a las órdenes complejas (ejecuta órdenes escritas, realiza calculo mental...), pero con lentitud, fatiga o bastante dificultad de concentración. Obnubilación de consciencia:
    • Grado leve a moderado: comprensión dificultada. Sopor, confusión, estupor, incapacidad de acción espontánea y coma.
    • Grado profundo: imposible cualquier actividad voluntaria consciente y ausencia de cualquier indicio de consciencia.

Confusión mental: es una alteración global y agudo de las funciones psíquicas, cuyas causas orgánicas o psíquicas son múltiples.

[editar] Síndromes psicopatológicos asociados a la disminución del nivel de consciencia
  • Estado onírico: el individuo entra en un estado semejante a un sueño muy vívido; estado recurrente de psicosis tóxicas, síndromes de abstinencia a drogas y cuadros febriles tóxico-infecciosos.
  • Alienación: excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad y síntomas alucinatorios oniroides.
  • Síndrome del cautiverio: la destrucción de la base del puente, promueve una parálisis total de los nervios craneanos bajos y de los miembros.

Por actividad motora incrementada

Cuantitativas

  • Disociación de consciencia. Pérdida de la unidad psíquica común del ser humano, en la cual el individuo se "desliga" de la realidad para dejar de sufrir.
  • Trance, especie de sueño acordado, con la presencia de actividad motora automática y estereotipada acompañada de suspensión parcial de los movimientos voluntarios.

Estados inducidos intencionalmente

A veces puede producirse intencionadamente por el uso de privación sensorial, privación de sueño, técnicas de control mental, hipnosis, meditación, oración, o disciplinas como el yoga o el japa hindú, que hace uso de mantras.

También puede ser inducido por medio de la ingestión de drogas psicoactivas, como el alcohol y opiáceos, o bien mediante plantas alucinógenas y sus derivados químicos, como la LSD, DXM, 2C-I, peyote, cannabis, mescalina, Salvia divinorum, MDMA, hongos psilocibios, ayahuasca, datura...

Otra forma efectiva de inducir un estado alterado de conciencia es usar una variedad de neurotecnología, tal como Hemi-Sync, psicoacústica, estimulación electroterapéutica craneal y simulación de luces y sonido. Estos métodos intentan inducir patrones específicos de ondas cerebrales y en tanto lo logran, un estado alterado específico.

Perspectivas

Los estados de conciencia son estudiados por la medicina, la psiquiatría, la psicología, la fisiología y las neurociencias, en estrecha colaboración con la física para crear modelos explicativos del funcionamiento de la conexión sináptica en el cerebro.

El método científico ha considerado los estados de conciencia alterados desde una perspectiva fisiológica. En este sentido se han configurado modelos explicativos de la alteración de conciencia, basados todos ellos en la dinámica de los neurotransmisores y de las áreas cerebrales que serían sobreestimuladas o infraestimuladas. Desde esta perspectiva, cuando la ciencia ha estudiado las mentes de santos o místicos, ha considerado sus estados de conciencia alterados: éxtasis, visiones... etc., como productos de alteraciones neuroquímicas cerebrales y por tanto patológicas. Un ejemplo, para citar un caso, serían los estudios acerca de las visiones y éxtasis de la santa alemana del siglo XII, Santa Hildegarda de Bingen; ciertos estudios hablarían de la hipótesis, entre otras, de un origen migrañoso de sus visiones.

Manipulación

Con frecuencia, la inducción de estados alterados de conciencia se ha utilizado para manipular a las personas y volverlas sumisas a la voluntad de otros. Para ello se recurre a procesos o sustancias que inhiben las capacidades cognitivas de la víctima. Apoyos empleados secularmente son el hambre y la privación de proteínas, que producen confusión y credulidad, limitando la capacidad de raciocinio, y la privación del sueño, que causa estrés y confusión.

Un ejemplo de esta manipulación es el fenómeno de los zombis. En 1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Felix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y a quien, sin embargo, muchos lugareños aseguraban haber visto viva treinta años después convertida en zombi. Hurston se interesó por rumores que afirmaban que los zombis existían realmente aunque no eran muertos vivientes sino personas sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad.

Varias décadas más tarde, en 1982, el etnobotánico canadiense Wade Davis viajó a Haití para estudiar lo que pudiera haber de verdad en la leyenda de los zombis y llegó a la conclusión —publicada en dos libros: The Serpent and the Rainbow (1985) y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988)— de que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. Con la primera, llamada coup de poudre (en francés, literalmente, «golpe de polvo», un juego de palabras con coup de foudre, que significa «golpe de rayo» y también «flechazo» amoroso), se induciría a la víctima a un estado de muerte aparente. Sus parientes y amigos la darían por muerta y la enterrarían, y poco después sería desenterrada y revivida por el hechicero. En ese momento entrarían en acción la segunda sustancia, una sustancia psicoactiva capaz de anular la voluntad de la víctima.

El ingrediente principal de la primera sustancia, el coup de poudre, sería la tetrodotoxina (TTX), una toxina que se encuentra en el pez globo, que habita las costas del Japón y el Mar Caribe. La TTX, administrada en una dosis semiletal (LD50 de 1 mg), es capaz de crear un estado de muerte aparente durante varios días, en los cuales el sujeto sigue consciente a pesar de todo. Otras fuentes hablan del uso del estramonio o datura, que en Haití se llama concombre zombi, esto es, «pepino zombi».

COMPARTE Herbert Mujica Rojas hcmujica@gmail.com

 ///////////////////////////////////////////////////

 Cinemateca UPT

Ciclo de VI Aniversario

Domingo 24 de junio

4.00 p.m.

MELANCOLIA   de Lars Von Trier

Con algunos momentos extremadamente bellos y varias secuencias estéticamente logradas, el director Lars von Trier compone un retrato sobre la depresión y la psicología en el final del mundo demasiado artificial y sin realmente profundizar en sus personajes, teniendo el mérito de presentar un desarrollo vacío como algo inteligentemente introspectivo. Cuenta con dos apreciables interpretaciones por parte de Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg.

Melancolía (2011) - Película - LaButaca.net

6.00 p.m.

DRIVE de Nicholas Winding

Siguen apareciendo los films de Nicolas Cage que tuvo que hacer en el periodo de tiempo que atravesó por ciertos problemas económicos, ya en el pasado, y que no hacen más que embarrar su carrera. Es el caso de este film, el cual no destaca para nada su faceta de actor destacado de Hollywood. Drive Angry es una gran tomadura de pelo que no hace más que recordarnos el porqué no queremos ir más a ver una película a una sala de cine. Este es nuestro review de Drive Angry...

Crítica: Drive Angry (Furia ciega), 2011 - Nicolas Cage

Auditorio Guido Fernández de Córdova, San Martin 361, Paseo Cívico. Tacna. INGRESO LIBRE.

 ////////////////////////////////////////////////////

FALTAN 7 DÍAS!!!

 

MARCO BARRIENTOS EN TACNA - YouTube

BIOGRAFIA MARCO BARRIENTOS

Viernes 29 de junio – 7.00 p.m.  - COLISEO PERÚ

Entradas a la venta en la Casa de la Biblia

 Red de Jóvenes Cristianos | Tacna - Biografía | Facebook

////////////////////////////////////////////////  

CONCEDEN EL ‘GUILLÉN’ 2012 A POETA PERUANOSALMANTINO PEREZ ALENCART - Protestante Digital

Premio Jorge Guillén de Poesía 

Conceden el ‘Guillén’ 2012 a poeta peruanosalmantino Pérez Alencart
 
Conceden el ‘Guillén’ 2012 a Pérez Alencart
 
El fallo del jurado que concede los premios anuales del Grupo Literario Sarmiento, con décadas de reconocida labor en beneficio de la cultura pucelana, se conocía este 18 de junio.

 Alfredo Pérez Alencart ha sido distinguido con el Premio Jorge Guillén de Poesía, por “la excelencia de su trayectoria poética y su marcado arraigo a Castilla y León” , según destaca el jurado. Este poeta peruanosalmantino es profesor de la Usal (Universidad de Salamanca) y colaborador de diversos diarios salmantinos como El Adelanto, y también de  Protestante Digital , además de parte activa de diferentes proyectos culturales del protestantismo español (Asociación George Borrow, Los poetas y Dios, Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos).

Este premio representa para el galardonado Alfredo Pérez Alencart “un abrazo afectuoso a mi persona y una muestra de aprecio a la poesía que vengo publicando; también es un estímulo que rompe con la monotonía del desdén o del cainísmo que prospera en el mundo de las letras”.

Ampliando su parecer sobre el reconocimiento, el autor peruanosalmantino precisó que lo agradece “dérmicamente, entre otras cosas porque no me lo esperaba. Todo premio es invaluable, especialmente los que no tienen dotación económica y, por ello, exentos de componendas”.

 Respecto a su valoración de Guillén, Alfredo Pérez Alencart traza ciertas afinidades temáticas y existenciales: “Hay eslabones que me religan a la trayectoria de Guillén: el transtierro o expatriación (él para mi América; yo para su España), el misterio ante lo divino y lo humano (el deseo de Dios y la realidad de la carne), lo tardío en publicar nuestros primeros libros (él los 35 y yo a los 39); la búsqueda de expresar una vida profunda y de celebrar la existencia a través de la Poesía…” 

 
 
CEREMONIA DE ENTREGA 
Pérez Alencart recogerá el premio este próximo viernes, día 22, en una ceremonia que tendrá lugar en Valladolid,  en el salón de actos del BBVA. Allí coincidirá con destacados escritores que han obtenido otros de los premios anuales.

Entre ellos figuran Carlos Aganzo y Susana Saura, que han sido reconocidos con el Premio Juan de Baños de Poesía. Además, José Manuel de la Huerga recogerá otro de los galardones, en este caso, el Miguel Delibes de Narrativa. A esta lista se unen otros nombres como los de Jorge de Arco, al que le será otorgado el Andrés Quintanilla de Poesía; así como Ana Rodríguez, con el Clemen Madero de Teatro; y Fernando Herrero, con el Sarmiento de Poesía.

 OTROS DISTINGUIDOS 
Por último, estarán Agustín Espina, con el Premio Sarmiento de Arte Vanguardista. Los Sarmiento se cierran con el de Narrativa, destinado a Esperanza Ortega; el de Poesía, a Angélica Tanarro; y el Premio Extraordinario, que recogeré el reconocido escritor Gustavo Martín Garzo.
 
Fuentes: El Adelanto de Salamanca

© Protestante Digital 2012

Alfredo Pérez Alencart: la poética del asombro 

Un Cristo más humano, menos Dios inaccesible y más hombre solidario, es exaltado y requerido por un poeta que efectúa hondos reclamos contra un mundo cristiano que dejó de lado al cristianismo: "¡Ah con las hogueras desgastadas por los fríos opresores! / ¡Ah con las llaves perdidas por tantas lenguas castigadas! / ¡Ah con el lavado de cerebro para gravitar en la soberbia! / ¡Ah con la mala costumbre de no escuchar al desposeído! / ¡Ah con el polvo cegador de las celebraciones sin origen!".

Al momento de establecer las bases, de sentar las premisas de su muy personal y sentido Credo, el escritor aprovecha su palabra para recriminar de frente y sin reservas a aquellos –cómplices, mercaderes, fieras en circo, falsas monedas, plañideras en vuelo– que se olvidaron del fundamento de la Palabra del Señor: "CREO en Jesús, / pero no en quienes regentan / iglesias de altas cúpulas / mientras compran acciones / o digieren manjares y dictaduras / con devoción pecaminosa (.) Creo en los presagios cumplidos / y en las revelaciones que tienen cobijo / en el asombro alumbrador / del tránsito humano".

Pérez Alencart hace de Jesús un motivo privilegiado de su más reciente poesía. Innumerables versos le son dedicados por el poeta al Redentor para confesar a poema vivo, libre el corazón de culpas y opresiones que: "somos parábolas aparecidas con músicas y lágrimas / en días ungidos para ser tránsito hasta nuevas liturgias (.) aquí se demora el amor por el Cristo del alma, / aquí sigue derramándose su sangre germinal / y sus hechos que son llaves abriendo la puerta del reino. / Valga su gravitante ofrenda inalterable / y sírvanos también la suma de sus bienaventuranzas".

La conciencia de su mortalidad lleva al poeta a tener más conciencia de la eternidad. Sabiéndose perecedero el escritor quiere apostar por una trascendencia luminosa asentada en la palabra y obra de Jesús el Redentor, de su Cristo del Amor, el Sol de los ciegos. Exaltado de fe, Pérez Alencart convoca al Señor para efectuar personales y bienvenidos bautismos y esponsales: "Venga a nosotros tu palabra / impregnada de amor y profecía. / Venga tu llama de adentro / y vengan tus manos a tocar nuestra frente / o sumergir nuestras almas descarriadas / en aguas bautismales (.) Aconteces, Cristo, como dádiva o reino / que todavía sigue siendo herida, / como sol de los ciegos de espíritu, / como sentido de continuidad al rojo vivo, / sobreviviente, siempre sobreviviente bajo la piel / de los hombres que asimilan tiernamente la Palabra".

Despojado su corazón de las malquerencias, reconciliado consigo mismo y con su prójimo, el escritor experimenta una íntima y bienaventurada sensación de placidez, de concordia, de armonía que su poesía escatológica recoge con humildad y sabiduría: "La vida está llena de traiciones / y el cuerpo se quema bajo el carbón azul del raciocinio. / Pero ¿dónde se cobija la vida y dónde los huesos calcinados? / La única brújula es el amor enhebrado / al misterio de la amistad, a la comunión del sentimiento, / a las despiertas pupilas de un linaje que nos consagra / a buscar certezas en la inolvidable cruz de Cristo".

La lectura directa y sin intermediarios, personal y meditada, introspectiva, de la Palabra de Dios, de las Sagradas Escrituras, de los Santos Evangelios, le otorga nuevos bríos al poeta y nueva savia a su poesía. Abreva el corazón del escritor en salmos y versículos, canta sin vergüenzas aleluyas y hosannas, recibe la paz de sus correligionarios, asiste al templo sin pretensiones y le otorga franca mano al necesitado de alimento y de justicia. Cristo lo ayuda, en esta compleja etapa de su existencia, a ser más él. En una nueva y eterna Alianza con el Señor de los desposeídos, con el Cristo del Amor, el poeta confiesa su perdurable religación, su unión firme y sincera que puso fin de una vez y para siempre a "las confusas resonancias, / los insulsos espejismos".

A objeto de que no quede ningún asomo de duda acerca de la firme e irrevocable decisión espiritual tomada para estar y ser con Cristo, Pérez Alencart reitera, en íntima eucaristía, el compromiso filial asumido con Jesús:

"ECUÁNIME tras maniatar los silbantes ajetreos, / mi espíritu tiene sed y hambre de hacerse / de la familia del Señor que cambió / la crónica del mundo. Hacerse hijo del Hijo / en cercanía sin fin, puliendo las oraciones / con palabras extraídas de su cuerpo, / recogiendo la sangre derramada para empezar / la transfusión de misterios terrenales / y la voz de la montaña. Nada más que amor / se necesita junto a una fe macerada en vino / y pan horneado para estar en comunión / con la creación entera. ¡Escúchame! / Se quiebran las horas y apuro las copas, / la escritura y el último silabeo".

VI. LOS ANCESTROS VENERADOS, UN HIJO CELEBRADO

El brindis final va dedicado a mis padres,

desviviéndose en una selva lejana:

a ellos el fervor de las puras gratitudes

a ellos los actos del amor que son perennes.

Ahora, cuando me he convertido en padre,

brindo por ellos para llenarme de raíces,

de instantes que nunca fueron de hojarasca.

Pérez Alencart habita tanto en el recuerdo de los suyos en la verde selva de sus asombros como en el soplo de su hijo en la dorada ciudad de sus remozadas esperanzas. Todos, abuelos, tíos-abuelos, padre, madre, primos, sobrinos, parientes, y su amado hijo le brindan al escritor una oportunidad para celebrar el don de una familia numerosa que es objeto de versos entusiastas, de palabras afectuosas que conviven con algunas indistintas lágrimas de alborozo y de tristeza -"... unas lágrimas desbarrancan desde ojos / por penas sacudidos"- según el tono vital del poeta y la intensidad de las pasiones recogidas.

A los que quedaron en la madre selva de su lejana Amazonía -a sus vivos y a sus difuntos, a los que permanecen en carne y hueso o reposan en desollado hueserío- el escritor les comunica: "Es momento de acusar recibo de incontables donaciones: Los admiro, los tengo, los preservo de mi vista de pájaro, en mis palabras construidas ignorando relojes y distancias. Sólo en sus rostros veo un hermoso mundo de ternura, una adorable costumbre, un viaje de luciérnagas tejiendo verdes fuegos en el aire. Atiéndanme. Éste es un cauce de sortilegios hundiéndose en la pupila de la selva".

Muchos son los parientes convocados al intemporal homenaje que el escritor preside para celebrar el familiar afecto; un borbollón de memorias bulle y emerge de la caldera afectiva del poeta -"volteando el rastro, volviendo / por la huella estoy"- para que sus vivos y sus muertos vivan y revivan en una poesía que desafía a ese olvido que llamamos muerte: "La muerte ya no los necesita / pero sí el viril latido / de quien queda (.) Han madurado lágrimas, / han tocado campanarios / y han llegado a mis oídos. / El luto terminó hace años / pero sigo invocando a los muertos / que me vuelvan siempre. / Mandan sus sombras en el calor que no baja".

Hasta su lejana posesión entre luciérnagas se enrumba el emocionado sentimiento de Pérez Alencart para que sus versos sean la más genuina expresión de un amor que se nutrió, allende los mares, de los más radiantes rayos de la bondad. El escritor les pide a todos y cada uno de sus querencias que "esperen su turno, ya les buscaré más tarde, que sigan embanderando mis huellas. Nunca olvido a mis fantasmas comunicantes ni sus prístinas apariciones".

La poesía es propicia para festejar a la plural parentela de la emoción unánime del poeta. En afectuosa procesión le llega el turno a cada quien. El escritor desentraña sus insondables cariños, a cada uno de sus innúmeros afectos le arriba su esperada tanda, sin prioridades o jerarquías, el escritor rememora y rinde sentida distinción a:

  • Rosa, la madre: "Vengan a mí, destilando memoria. / la Madre selva y la Rosa Madre". Así es la exigencia primaria de un amor filial que el poeta expresa solícito, requerido de urgentes besos y rememoradas caricias maternales: "LAS bendiciones más hermosas surgen / de los labios de una madre (.) Se acude a la madre cuando la noche se cierra / y crecen sombras que se acomodan / en medio del dolor (.) ¡Deja, océano, que me llegue al menos / la música de sus labios!", suplica el poeta. Un salmo infinito le consagra, desde la lejanía, el escritor a la madre de todos los desvelos: "Nada amargo se remueve en mi memoria / y sí un inventario de alabanzas confirmando sus nutrientes (.) Madre mía, me coso a ti con el hilo / indestructible del amor que no se evade, / el mismo amor que a los dos nos va sobreviviendo".

  • Alfredo, el padre vivo: Reconociendo los dones recibidos y las deudas acumuladas, el poeta le regala conmovidos y emocionados textos a su progenitor que ha asumido la vida cotidiana como una "diaria victoria a cuentagotas". El escritor confiesa que su padre le dio "la levadura acoplada a las maderas de la abundancia" y que le debe "el largo porvenir de las cosas esenciales". La única exigencia que el escritor le demanda a su padre vivo es más vida. "Padre mío que estás en la selva de todos los esfuerzos (.) Ya no me debes nada, / pero tampoco te me pierdas todavía. / Ten paciencia, padre mío". Se ufana el poeta de cantarle a un padre vivo que poco conoció en vida al propio y de poder ofrecer afectivo remedio a una realidad sin solución. "Así es mi padre y así le canto ahora que puede escucharme (.) Inquiero a la memoria y ésta brinca desde el ruido mañanero de la infancia. Mi padre de todos los días careció del suyo desde niño. Por ello lo traigo conmigo al lugar donde vaya. Por ello reproduzco el nacimiento de ese amor en todos los tentáculos de mi poesía".

  • La abuela muerta: El poeta, guardado el luto de rigor que todavía conserva en su afecto, revive a su abuela difunta y fumadora sin remedio para decirle bajito, en un filial susurro que: "ya pasó el sufrimiento / y que hoy levanto tu breve cuerpo / para que fumes por el aire puro / de estas desatadas claridades / escapando de tu memoria a la mía (.) Te digo que todos somos iguales / e igual se pudren la carne y las palabras. / Por ello te pido que humees mis salmos, / y así ahumados sirvan / para que otros muertos confiesen / vivir un poco más, cada noche, / junto a las palabras que edifiqué / para salvarles".

  • Ana y Antonio: El escritor convoca también al largo festejo de la memoria de las luciérnagas encendidas a los tíos Anita y Antonio para amplificar "sus maduros instantes", aquellos que fueron propicios para demostrar fehacientemente que la misericordia, la bondad, es real, existe, es palpable, tangible, susceptible de ser agasajada a través del recuerdo generoso del agradecido poeta. Pérez Alencart rememora: "¡Ah La Pastora, con su aire impregnado de Pomarrosa!". En un escritorio salmantino hecho con imaginarias tablas de cedro traídas de su lejano Bocamanu, el poeta escribe y agradece a sus tíos abuelos todo lo bueno hecho por ellos, todos los favores y dones recibidos. De Anita rememora: "Todavía sigo oyendo la voz de la tía Anita, recomendándole a mi madre un método eficaz para mejorar mi escualidez (.) La famosa harina de plátano me acompañó durante toda mi niñez y en parte es la responsable de que ahora sea tan robusto. Otra parte corresponde a la leche de su pecho que me dejó lactar". Del tío Antonio son innumerables los recuerdos que el escritor disfruta, goloso, en compañía de su hijo, quien pregunta por qué no se apellida Troncoso. El poeta se solaza en la remembranza de esta pareja inmensamente dadivosa: "Hoy Antonio Troncoso cumple ochentaitantos años y es un hombre millonario, inmensamente rico en amor y honradez". Valiéndose de la palabra mensajera, el poeta envía un fraterno pero nunca definitivo abrazo para "él, para ella, para todos los tíos-primos pastorinos y su larga descendencia. Estad tranquilos, que yo traigo vuestro horizonte hasta mi lado. También esa luz de luciérnagas que aún alumbra mi camino".

José Alfredo llegó despacio para conmover de nuevo a un poeta conmovido. Hecho padre por Jacqueline, luego del parto de su recién nacido, el escritor reconoce sin vergüenzas que: "El hombre adquiere sentido de la resurrección / cuando un pedacito de ternura se hace cuerpo / y la sangre cumple así la parábola perfecta, / con la raíz de súbito creciendo, vibrando / en la mirada inocente del pequeño: / es la estirpe fulminando la noción de lo perdido, / acabando con la cruz de la soledad del hombre".

Largos y amorosos versos le dedica el poeta a su hijo de la reconquista, a su retoño, al unigénito, a su victoria, al fruto feliz de mis deseos, a la savia de dos continentes, para intentar transmitirle un tanto de su sabiduría y experiencia de peregrino hombre de letras. Desde el moisés de la paternidad, el escritor le pide a su hijo que atienda a los desinteresados consejos que sólo un padre emocionado puede ofrecer: "Atiende, hijo: / deberás escuchar la melodía de los astros, / dejar que tu mirada escolte nubes / y abrirte al aguijón del pensamiento, / absorbiendo lo que el espíritu del hombre / encerró en el silencio de los libros".

Más vida reclama Pérez Alencart, más respiros para disfrutar de su nuevo aliento, más días y noches, más amaneceres y crepúsculos, para verlos transcurrir con el hijo que vino para otorgarle otro sentido, una trascendencia, a la existencia del escritor: "Todo menos morir ahora que te acaricio, / que todo en mí palpita y comprende". Y se abraza tocando vida subyugada. Sin melindres, el poeta confiesa que su hijo es la más contundente "victoria contra el tiempo astuto" y toma una de las más hondas decisiones de su existencia: "Amar a un hijo se me revela urgente. / Lo cuidaré para que cumpla su misión".

Es su hijo la convergencia, síntesis bienvenida, la carne donde se hace efectivo un mestizaje bienvenido, un cruce de sangres, culturas y continentes, de verde selva y ciudad dorada: "Te amo, hijo de la reconquista / y del denso tinte de las geografías del delirio, / de la América de verdes espacios y mariposas azules. / Te amo, criatura nacida en una ciudad dorada / que por siempre hechizará tu corazón / bajo el símbolo de sus piedras".

Plena conciencia tiene el escritor de esa nueva realidad vital que primero acunó, meció en sus brazos, para luego verla crecer, ir al cole, preguntar e inquirir, mientras escribe unos inauditos versos que hablan de genes evidentes o de espirituales transmutaciones. ¿Quién lo sabe? Asume el poeta el descampado de la paternidad, poco y mucho le queda por hacer y decir, por lo pronto regresa a la virtud del consejo, a la honradez de las paternales admoniciones y a la incertidumbre de las huidizas premoniciones: "Pero te digo que hay más mundos / que se abrirán ante tus ojos / y que custodiarás fanegas de verdad / en el diamante de tu lengua. / Lo tuyo será ir con la luz de las resurrecciones, / sobre el viento memorioso de lejanos / dominios impagables. / Resiste / y vuela lejos, / hasta donde retumban las palabras".

Pero dejemos, una vez más, que sea el propio poeta, luego de realizados los homenajes a los que viven y yacen en su posesión entre luciérnagas, quien nos diga en qué consiste la Victoria que implica, en este mundo pasajero, el nacimiento de su hijo José Alfredo, su asombrada y bienaventurada paternidad:

"De pronto pude ver / lo que hace brillar mi vida. / De pronto sentí cómo llegaba luz a mis entrañas. / De pronto oí un pájaro misterioso / que ya no detiene su canto. / De pronto la victoria –en esta tierra– estaba entre mis manos: / nació el hijo que tiene mi medida".

VII. PEREGRINO EN TODAS PARTES

¡Ay del hombre que se queda

sin hablas y sin patrias!

El destierro, la emigración, el ostracismo, la indiferencia, la soledad, son temas muy cercanos a un poeta que es doblemente emigrante, tanto por sus antepasados ibéricos y brasileños acogidos por el Perú natal del escritor, como por la ya larga estancia salmantina en su querida Iberia: "Me conmueve pisar un suelo donde no nací / pero cuya pertenencia reivindico / por la rotunda emigración de los ancestros", afirma. Sin embargo, el pedazo último de aquello, llámese patria, pronúnciese país, deletréese terruño, es el que el poeta lleva en el más oscuro recoveco de su corazón americano. En efecto, contemplando otro cielo y otra tierra también queridos y admirados, el escritor confirma paradójico que: "Así es como el corazón queda sin zona de seguridad, / como el gusto se resiente por los sabores perdidos, / como las pupilas se extravían ante paisajes diferentes, / como los pasos van frenándose en toda callejuela / no recordada por la memoria de tu mundo primero. / La contranoche dejó en tu cara el rastro de lágrimas / que apenas se adivinan. / Y es que te sabes pájaro del exilio / porque aún arde tu país en medio del pecho estremecido".

Recorre Pérez Alencart los parajes que alguna vez vieron, transitaron, disfrutaron o sufrieron sus ibéricos antepasados con el fin de rastrear sus genes, sacudir otra vez su sangre originaria ante la contemplación de lo ya visto con y por otros ojos en aquellos penosos momentos cuando se impone dejar atrás un presente de penurias y hambre para construir un incierto futuro en medio del azar y la aventura. El escritor enjuga dulces lágrimas en la asturiana tierra del abuelo: "ME digo otra vez / si es puro latido lo que ahora canto, si / por altas montañas voy cavando / vetas de mi sangre primitiva, / humedeciéndome / de tristezas y puntuales marchas, / mamando aires que bailan / en silencio, sintiendo que el corazón se desvive por raíces / de otra mocedad, de otros / ojos soñolientos que también vieron hórreos / cubiertos de ocaso".

No le es pues extraña a nuestro escritor la realidad de la emigración -"acontece una tierra sin límites / viviéndose en mi fecunda sangre / que humildemente no desaparece / ni descansa de dar nombre a los sueños"- que tanto rechazo, desconfianza y repulsión genera en una España cuyos nacionales tuvieron que emigrar por millones a tierras lejanas y extrañas en busca de pan y paz. En sus más recientes poemas, Pérez Alencart alza su verso para llamar la atención acerca de las injusticias que a cada minuto se cometen en un mundo que abrió gustoso sus fronteras a los bienes y los servicios extranjeros, pero le pone mil barreras al tránsito, a la entrada de la gente de allende. Reconoce el poeta: "LAS fronteras nunca me pertenecieron / y deseché toda rienda de control / con el hastío propio de quien quiere dar alerta a los extraviados". Y desafiante, levanta enérgico su voz para inquirir: "PREGUNTO a los hombres / cuál es el cántico que borra las fronteras. / Que me expliquen la ley / que restringe sueños / sin parpadear siquiera".

Se hace solidario el escritor de los "desesperados trajinantes de nieves, / selvas, ríos, páramos, cielos y mares" así como de los "caminantes del desierto" y de los "trepadores de alambradas: cayendo, / levantándose, resistiendo inclemencias / con el nervio vivo / vibrando por días propicios". A todos ellos les consagra una oración, un cántico, un poema, versos fraternos que provienen de un hombre que también conoció los apuros para ganarse el diario sustento y las indolencias de oscuros funcionarios de inmigración para obtener los ansiados papeles: "Ahora que tienes las pupilas sin azul / y que todo nuevo día te parece de ceniza, / déjame decirte con mi lengua roja / que en este norte también crecen espinas / y que hay perros como los del hortelano / y usureros, traficantes y mendigos / que están en la vanguardia de la miseria".

Firmemente asentado en salmantina tierra, en la ciudad dorada, el poeta -nostálgico, entristecido, melancólico- evidencia y comunica en expresiva carta a sus compatriotas peruanos que, a pesar de todos los logros obtenidos y registrados en la Iberia reconquistada: "Hoy comprendo que más que patria yo necesité pueblo, / aldea, ciudad formándose, árboles o pulsos / que sólo habitan esa región de América / donde junto a ustedes escuché el silabario de la cuna (.) Estimados paisanos: caben en mi memoria todos los recuerdos / que suavemente sostienen el paisaje indesteñible / del puerto fluvial que todavía observo / con los ojos de la infancia. / Pero no esperéis mi vuelta del todo, / porque ya en ningún lugar me veo.".

Extranjero en todas partes se reconoce Pérez Alencart. Con los años vividos se intensifica en el corazón adulto del poeta un insondable sentimiento de desarraigo, una permanente sensación de estar y no, de ser y de no ser, un íntimo desencanto; así, en el actual ánimo de nuestro escritor, un locutorio puede ser también un tanatorio: "En el locutorio la patria es un lenguaje / que sostiene heroicas intimidades / o el gastado espejo donde los sueños / quieren ir esquivando lo inevitable".

No se siente el escritor ciudadano de ninguna patria; su pesar por un no apetecido destierro, por inmerecidas exclusiones, por indeseados exilios, por amarguras embotelladas, por impunidades celebradas, en fin, por negras y reiteradas envidias, lo lleva a escribir verdaderos versos de la ausencia, contrariados poemas de la impermanencia donde su alma de peregrino impenitente y resignado queda asentada: "De tanto estar afuera soy un pródigo / que avanza marcando su destino / en la rota claridad de todas partes", o bien, "Confinado a la profecía, el poeta crece cuando gasta / sus baterías trabajando en otras canteras ajenas y en comarcas / soñadas, amplificando su palabra a boca llena, / esperando que cuando vuelva a la tierra de partida / pueda encontrar el abrazo de los suyos", o más despedazadamente: "Fuera de tu ciudad buscas el mundo que otro inventó / para que el cielo pueda sostenerse y para que sepas / que tú también eres foráneo nada más poner los pies / fuera del recinto donde creaste morada y heredad". Este peregrino en todas partes, plenamente convencido de su irremediable destino, acepta que, de ahora en adelante, su existencia radica en "aprender a no morir nunca, a olfatear orfandades inmensas, / a picotear en los instantes mudables del planeta".

La soledad del destierro acompaña a la íngrima soledad del poeta en sus domingos sin patria. La otra, su exclusiva y excluyente soledad, la soledumbre -esa abominada que llegó súbita y recién se instaló en la vida de Pérez Alencart "como una amazona testaruda" para socavar "con largas uñas de cava" su alegre melancolía- es objeto de un insólito pacto poético que nuestro escritor, hábil también en artilugios y atavíos jurídicos, notaría en estos folios a este tenor:

"MI soledad y yo hemos firmado un pacto / voluntario y definitivo. / Ella ocupará el sofá y yo la cama; / ella vestirá de negro y yo de arcoiris; / yo prepararé la comida y ella lavará los platos; / yo andaré largo por el día y para ella / será la noche entera. / A mí corresponderán las pasiones / y para ella el arisco racimo de los hipos. / Para mí la voz pobladora del espíritu / y para ella el desconcierto de los crepúsculos con niebla. / Para mí el estatuto del Cristo que sobrepasa / y para ella las soflamas trastornadas de la serpiente. / Para mí la escritura de zumosos presentires / y para ella el peso de las ansias, / los vidrios pulidos y la nave donde se embotellan / las amarguras. // Ruego que todos velen por su cumplimiento. / Así mi soledad quedará / (derrotada y viva) / en el mañana de los días".

Autor:

Enrique Viloria Vera

 

Caracas

http://www.monografias.com/trabajos67/perez-alencart/perez-alencart3.shtml

Torrent (Valencia)

El Evangélico F.C. conquista la copa de la vida

El Evangélico F.C. conquista la copa de la vida

140 niños en riego de exclusión social aprenden valores y logran la victoria de la integración social.

Lo avala la iglesia LifeChurch.tv

El dominio ".church" puede llegar en 2013

El dominio

El próximo año aparecerá un nuevo nivel de dominios en Internet con el nombre de marcas, actividades o profesiones. El de ".church" ya está en marcha.

Madrid

El STBE cumple 90 años convertido en Facultad de Teología protestante

El STBE cumple 90 años convertido en Facultad de Teología protestante

Clausura de curso 2011-12 y primera graduación de la Facultad protestante de teología bautista (UEBE).

República Dominicana

La Biblia pone la letra, los jóvenes la música

La Biblia pone la letra, los jóvenes la música

El Festival “La Biblia canta”, de la Sociedad Bíblica Dominicana, unió a jóvenes de iglesias de distintas denominaciones.

GOBIERNO FORTALECERÁ CONCYTEC PARA IMPULSAR DESARROLLO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - Nota de prensa PCM

  

PERÚ

 

Presidencia del Consejo de Ministros

 

 

Secretaria

 General 

 

Oficina de Prensa e

Imagen Institucional 

 

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

 Nota de Prensa N° 322 - PCM

GOBIERNO FORTALECERÁ CONCYTEC PARA IMPULSAR DESARROLLO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

 •           Disponen su paso a PCM para mejorar la articulación con las diversas entidades vinculadas a la materia;

•           Se busca mejorar la productividad y la competitividad del país

El Poder Ejecutivo dispuso la adscripción del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) a la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de fortalecer su capacidad como ente rector en el desarrollo de estos ámbitos y mejorar la articulación con las diversas entidades vinculadas a la materia.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 067-2012-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano y en el que se precisa, además, que en un plazo de cinco días hábiles se creará una Comisión Multisectorial de naturaleza temporal que tendrá como objetivo el estudio, evaluación y análisis sobre la estructura, funcionamiento y  reorganización de CONCYTEC, que formaba parte del Ministerio de Educación desde el año 2005 a la fecha.

El dispositivo legal dispone que la PCM, mediante resolución ministerial, apruebe las normas complementarias para la aplicación del presente dispositivo legal.

La finalidad de la norma es mejorar la capacidad del Estado en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación como factores claves en el mejoramiento de la productividad y competitividad del país, con una incidencia directa en el crecimiento económico y la creación de empleo y la conformación de una oferta exportable de calidad internacional

El CONCYTEC es el órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT) y tiene por finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones de Estado en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica; orienta las acciones del sector privado; y ejecuta acciones de soporte que impulsen el desarrollo científico y tecnológico del país.

Con esta disposición, la política de ciencia y tecnología va a ser articulada con una sola visión integral, teniendo en cuenta que las instituciones públicas y privadas que conforman el SINACYT se encuentran dispersas, sin una relación orgánica entre ellos.

De igual manera, los recursos financieros para la promoción de la ciencia y tecnología, tanto nacionales como los provenientes de la cooperación internacional, van a ser alineados a una sola política, de manera sistemática e integrada a los objetivos del país.

Dentro del marco de los tratados de libre comercio, el Perú requiere revertir la situación de desventaja en que se encuentra el Perú en innovación, ciencia y tecnología y aprovechar al máximo los recursos naturales con los que cuenta.

El CONCYTEC asumirá el reto de promover el desarrollo de la industria nacional, especialmente en el sector de las MYPES, complementando estrategias sectoriales como la llamada “TLC hacia adentro” que ejecuta el Ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Cabe recordar, que el presidente de la república, Ollanta Humala en su último viaje por Europa concretó convenios en los campos de educación, tecnología e investigación científica con Alemania. El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el CONCYTEC desarrollarán un programa para financiar proyectos conjuntos de investigación básica.

El decreto supremo lleva la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala; del presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés y de la ministra de Educación, Patricia Salas.

http://portal.concytec.gob.pe/

Simposio de tesis digitales reunirá a expertos y representantes de más de 28 países

Jueves, 21 de junio de 2012.- El Perú se convertirá en el primer país de América Latina en organizar esta reunión académica y de investigación. Tiene el auspicio del Concytec.

alt

Del 12 al 14 de setiembre, la ciudad de Lima será sede del décimo quinto Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas (ETD 2012), el cual reunirá a numerosos expertos del mundo de esta especialidad.

Se trata de la actividad académica más importante sobre gestión y difusión de tesis electrónicas. Y el Perú se convertirá en el primer país de América Latina en organizar este tipo de encuentro que tiene el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Los ETD se realizan cada año en distintos lugares del planeta y  son organizados y promovidos por la Red Mundial de Tesis y Disertaciones Digitales, cuyas siglas en inglés corresponden a NDLTD, una organización internacional dedicada a la promoción, creación, uso, diseminación y preservación de tesis y disertaciones.

Apoya además a la publicación electrónica y el acceso abierto a las contribuciones científicas con el objetivo de estimular y compartir los conocimientos a nivel mundial.

28 PAÍSES Y UN PAÍS
Durante los tres días que durará este simposio participarán representantes de más de 28 países, tales como Alemania, Argentina, Bolivia, Botswana, Brasil, Canadá, Cuba,  Congo, Costa Rica, Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, India, Inglaterra, México, Mozambique, Nigeria, Pakistán, Sudáfrica, Uganda, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Zambia, Zimbabwe entre otros.
 
En estas reuniones se buscará compartir los secretos y casos de éxito en la gestión de tesis y disertaciones electrónicas, de repositorios institucionales y de programas de acceso abierto. Se buscará también conocer y discutir los retos y aspectos de ETD con los pares de las distintas regiones del mundo.

El décimo quinto Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas (ETD 2012) es organizado e nuestro país por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).

Para mayores informes sobre el ETD 2012 pueden ingresar a esta dirección. También resuelven dudas mediante este correo // ' );
document.write( addy66856 );
document.write( '' );
// ]]>etd2012@gmail.com

MÁS DE 70 FUNCIONARIOS DE 25 MUNICIPIOS ASISTEN EN LIMA A TALLER DE MODERNIZACIÓN DE GESTIÓN PÚBLICA

 ·         Jefe del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés y la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán suscribirán Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart y la Alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Villarán suscribirán este viernes el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional cuyo propósito es contribuir a la modernización de la gestión municipal.

 La firma del convenio se efectuará dentro del marco del Segundo Taller Descentralizado de Políticas de Modernización de la Gestión Pública, que contará con la participación de más de 70 funcionarios públicos de 25 municipalidades elegidas en base a una muestra representativa de los municipios provinciales y distritales de todo el país.

 Tanto el taller como el acuerdo son organizadas por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, que está diseñando la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública que se espera presentar en el próximo mes de julio.

El Taller Descentralizado se desarrollará los días jueves 21 y viernes 22 de junio con el apoyo de la cooperación alemana GIZ y contará con la participación de los representantes de los sistemas administrativos de presupuesto, inversión pública, abastecimiento, control, modernización y recursos humanos.

 El encuentro de capacitación tiene como objetivo identificar la problemática en la gestión de los Gobiernos Locales y en su interacción con los sistemas administrativos a partir del intercambio de ideas con los funcionarios a cargo de los organismos rectores de dichos sistemas.  Se realizará en el Gran Hotel Bolívar, en el Cercado de Lima.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Presidencia del Consejo de Ministros

 

¿POR QUÉ ENVEJECEMOS? - Informe BBC Mundo

¿Por qué envejecemos?

BBC Salud

Al comparar los cambios genéticos de un centenario, un adulto y un recién nacido, científicos descubrieron una las de claves de por qué el cuerpo humano cambia y envejece con el paso del tiempo.

Centenario y recién nacido

El estudio analizó los epigenomas de un hombre de 103 años y de un bebé recién nacido.

El hallazgo, afirman los investigadores, ofrece información importante sobre los procesos moleculares que influyen en el envejecimiento y presenta la posibilidad de, algún día, poder revertir este proceso.
El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), se centró en un nuevo campo de investigación llamado epigenética: las influencias "escondidas" -las no relacionadas con la herencia- que regulan las funciones de nuestros genes activándolos o apagándolos.
La opinión convencional es que nuestro ADN contiene toda la información que heredamos y que lo que un individuo haga a lo largo de su vida no podrá ser heredado biológicamente a sus hijos.
La epigenética, sin embargo, propone que hay un sistema de control que "enciende y apaga" nuestros genes y que todas las experiencias ambientales de la gente, como su nutrición y estrés, tienen una influencia en estos apagadores genéticos, lo cual puede ser heredado en los humanos.
Es decir, el medio ambiente y nuestras elecciones pueden influir en nuestro código genético y en el de nuestros hijos.
Desde hace tiempo los científicos están tratando de entender qué es lo ocurre dentro del organismo, a nivel celular, cuando una persona envejece.
¿Qué procesos influyen en el desarrollo de arrugas? ¿Por qué nuestros músculos se desgastan? ¿Por qué nuestro cerebro se vuelve cada vez más ineficiente?
En la búsqueda de respuestas a estas preguntas, el profesor Manuel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica Bellvitge en Barcelona y profesor de genética de la Universidad de Barcelona, estudió los "epigenomas" -las modificaciones epigenéticas- que han ocurrido en el ADN- de un recién nacido y un centenario de 103 años.

Marcas epigenéticas

El ADN en nuestras células contiene los "planos de construcción" del cuerpo humano y cada una de las células en nuestro cuerpo tiene una copia de estos planos.
Centenaria

La epigenética es un nuevo campo de investigación que ahora estudia el proceso de envejecimiento.

Obviamente no utilizamos estos planos completos durante todo el tiempo: las células de los huesos, por ejemplo, utilizan diferentes porciones de estos planos que las células cerebrales.
Ahora, en su nueva investigación, el profesor Esteller y su equipo encontraron que las señales químicas que regulan el control de estos planos -las llamadas marcas epigenéticas- se deterioran con el paso del tiempo.
Y los epigenomas de un individuo varían dependiendo de su edad, incluso en el mismo tejido u órgano.
Una de las formas de poder apagar un gen es añadir compuestos químicos, llamados grupos metilo, a puntos específicos del ADN.
El profesor Esteller comparó la proporción de los sitios del ADN que tenían metilación en glóbulos blancos de un hombre de 103 años y de un bebé recién nacido.
Los resultados mostraron que el neonato tenía grupos metilo apagando genes en más de 80% de los sitios posibles.
El centenario los tenía en el 73%. Esto es una diferencia de casi medio millón de sitios entre uno y otro.
Posteriormente llevaron a cabo una prueba con un adulto de 26 años que mostró metilación en 78% de sitios de su ADN.
Esto, dice el doctor Esteller, quiere decir que al comienzo de nuestra vida tenemos un control muy firme de nuestros genes.
Pero al final de nuestra vida tenemos un epigenoma distorsionado en el cual se ha perdido mucho control de nuestros apagadores genéticos y con una expresión inapropiada de genes.
Y muchos de los genes que pueden protegernos de enfermedades están apagados.
"La epigenética juega un papel crucial en el envejecimiento", explica el investigador a la BBC.
"Y los cambios epigenéticos entre recién nacidos y centenarios afectan muchos, muchos genes".
Esto a su vez puede afectar las características físicas asociadas con la vejez, agrega.

¿Es posible el cambio?

Anciana

Actualmente ya se están desarrollando fármacos epigenéticos.

La pregunta ahora es: ¿es posible cambiar el epigenoma de una persona?
Algunos estudios han mostrado, por ejemplo, que la dieta de una mujer embarazada puede afectar epigenéticamente el riesgo de obesidad de su hijo.
Y ¿podemos hacer algo para vivir una vida más larga y sana?
"Quizás sí podemos cambiar nuestro epigenoma desde el exterior para retrasar nuestro envejecimiento", dice el profesor Esteller.
Actualmente ya se están desarrollando fármacos epigenéticos, entre ellos cuatro para combatir el cáncer.
"En términos de nuestro estilo de vida, ya sabemos que el ejercicio puede apagar epigenéticamente los principales genes de obesidad", afirma el profesor Tim Spector, del King’s College de Londres y autor del libro sobre epigenética "Identically Different".
"Además de la investigación de células madre, ésta es un área crucial de investigación sobre la vejez: encontrar formas de alentar a nuestros genes a permanecer sanos", agrega el científico.
 
Cada vez más cerca de la eterna juventud
Manos de un anciano

Científicos están trabajando en la forma de frenar o revertir la vejez.

Pero, ¿podrá la ciencia realmente lograr la eterna juventud? y ¿cuáles son los riesgos de entrometerse con los procesos biológicos del ser humano?
El proceso de envejecimiento es complejo y aunque durante mucho tiempo ha sido un misterio impenetrable ahora se está logrando algún progreso.
El año pasado, un equipo del Instituto de Cáncer Dana-Faber, en Estados Unidos, publicó un estudio en Nature en el que detallaba cómo había revertido el proceso de envejecimiento en ratones.
Los investigadores se enfocaron en los cromosomas dentro del núcleo de las células, específicamente en los telómeros, ubicados en los extremos de los cromosomas.
Su función es proteger a los cromosomas de los daños y se encargan de la división celular. Pero a medida que pasa el tiempo se van reduciendo hasta que las células ya no son capaces de replicarse.
En la investigación, el profesor Richard dePinho y sus colegas manipularon la enzima que regula a los telómeros, llamada telomerasa, encendiéndola y apagándola, y lograron obtener resultados "sorprendentes".

Volvieron a ser jóvenes

"Lo que esperábamos era un retraso o estabilización del proceso de envejecimiento", explica el investigador.
"Pero en vez de eso observamos una reversión drástica en los signos y síntomas del envejecimiento".
Entender el proceso del envejecimiento nos ayudará a combatir la artritis, la diabetes, la enfermedad cardiovascular, y todos los trastornos relacionados con la edad

Prof. Tim Spector

Tal como le explica el científico a la BBC, "vimos que el cerebro de estos animales aumentó de tamaño y mejoraron sus capacidades cognitivas. Su pelaje recuperó su apariencia brillante y sana y su fertilidad también resultó restaurada".
Por supuesto, el estudio fue llevado a cabo en ratones y aplicar los mismos principios a seres humanos será un desafío mucho más grande.
Estudios pasados han vinculado la telomerasa al cáncer y podría haber muchos otros mecanismos involucrados en el envejecimiento.
Se cree que la mitocondria -el material genético que es el "motor" de las células- podría jugar un papel importante, pero se ha visto que ésta también genera sustancias químicas perjudiciales vinculadas al paso de la edad.
También están los llamados radicales libres, los átomos o moléculas altamente reactivas que atacan al organismo causando alteraciones en el ADN.
Y también se ha vinculado a las células madre que juegan un papel importante en la renovación de los tejidos del organismo.

Fármaco contra la vejez

Aunque los científicos todavía no saben con claridad cómo se lleva a cabo el proceso de envejecimiento, ya se están probando tratamientos para revertir la vejez en el ser humano.
El profesor David Sinclair, del laboratorio antienvejecimiento de la Escuela Médica de Harvard, está trabajando en unos compuestos sintéticos llamados "activadores de sirtuinas" o STAC.
Mujer de edad avanzada

Todavía no se logra entender cómo se lleva a cabo el proceso de envejecimiento.

Estudios con animales demuestran que los STAC pueden mejorar la salud y las perspectivas de vida de ratones obesos. Y ahora se están llevando a cabo ensayos clínicos con humanos.
La investigación es un seguimiento de los estudios sobre el resveratrol, un compuesto que se encuentra de forma natural en el vino tinto.
Tanto éste como los STAC parecen simular los efectos de la restricción del consumo calórico, la cual se ha demostrado que retrasa la vejez en animales.
"No estamos tratando de ofrecer una excusa para comer papas fritas y mirar televisión todo el día", le explica a la BBC el profesor Sinclair.
"Pero es una forma de mejorar un estilo de vida sano y de dar a la gente todos los beneficios que una salud perfecta puede otorgar al organismo".
"Esto no cambia el consumo de alimentos, los ratones siguieron comiendo normalmente y siguieron engordando, pero su cuerpo no pareció mostrar los efectos de la gordura y su salud siguió tan buena como la de un ratón sano".
Pero muchos se preguntan si debemos experimentar con algo tan fundamental como la vejez.
El profesor Tim Spector, del King’s College de Londres, que también investiga el proceso de envejecimiento, afirma que el enfoque no está en la prolongación de la vida sino en la extensión de la buena salud.
"Si vivir mucho tiempo significa que nos veremos discapacitados por la artritis y no podremos salir de nuestra casa, nadie tendrá un beneficio".
"Pero entender el proceso del envejecimiento nos ayudará a combatir la artritis, la diabetes, la enfermedad cardiovascular y todos los trastornos relacionados con la edad".
 
 
 
 

Experimento en laboratorio logra retrasar síntomas de la vejez

Última actualización: Jueves, 3 de noviembre de 2011

Científicos en Estados Unidos lograron retrasar, e incluso eliminar, la aparición de los signos de envejecimiento como arrugas, cataratas y desgaste muscular en ratones.

Anciana

Los científicos eliminaron del organismo las células que han dejado de dividirse.

Lo lograron eliminando un tipo de células que, con la edad, se acumulan en el organismo porque dejan de dividirse.
Los investigadores de la Clínica Mayo afirman que el hallazgo demuestra por primera vez que estas células "agotadas" juegan un papel importante en el envejecimiento.
Y pueden ser la clave para ayudar a que la gente permanezca sana durante más tiempo cuando envejece, expresan los científicos en la revista Nature.
La investigación se centró en la llamada senescencia celular, el momento en el que las células dejan de dividirse.
La capacidad de división celular juega también un papel en el desarrollo de tumores, que son causados por la multiplicación indefinida de las células.
En los 1960 los científicos descubrieron que las células llevan a cabo un número limitado de divisiones pero llega un punto en que dejan de dividirse.
En ese momento quedan en un estado de limbo, la llamada senescencia celular, en el que ni mueren ni se continúan multiplicando.
El sistema inmune se encarga de eliminar a estas células regularmente, pero con el tiempo sus números comienzan a acumularse.
Los científicos creen que cerca del 10% de las células de las personas muy mayores están en senescencia.

Eliminación

Los investigadores de la Clínica Mayo descubrieron una forma de matar a todas las células senescentes en ratones genéticamente modificados.
Estos ratones envejecían mucho más rápido de lo normal, pero cuando les dieron un fármaco diseñado para matar a las células senescentes los animales mostraron "un retraso drástico" de los signos de envejecimiento.
"Me siento optimista de que esto pueda realmente tener un impacto. Nadie quiere vivir más si la calidad de vida es mala"

Dr. Jan van Deursen

En particular se analizaron tres síntomas de la vejez: la formación de cataratas en el ojo, el desgaste de tejido muscular y la pérdida de depósitos de grasa bajo la piel, que provoca las arrugas.
Cuando el fármaco fue suministrado después de que los ratones envejecieran, los científicos encontraron una mejora en la función muscular.
"Nunca había visto algo semejante" explica el doctor James Kirkland, uno de los investigadores.
Su colega, el doctor Jan van Deursen, explica a la BBC que "quedamos muy sorprendidos por este efecto tan profundo. Realmente creo que es muy significativo".
El hallazgo plantea la tentadora posibilidad de retrasar los signos de envejecimiento en humanos. Sin embargo, las células senescentes no pueden ser tan fácilmente eliminadas en el humano.
"Me siento optimista de que esto pueda realmente tener un impacto. Nadie quiere vivir más si la calidad de vida es mala" dice el doctor Deursen.
La gente joven, explica, puede eliminar sus propias células senescentes.
"Todo lo que se necesitaría sería preparar, o estimular, al sistema inmune para que se encargue de eliminar a las células senescentes".
"O desarrollar un fármaco que las ataque basado en las proteínas especiales que estas células producen".
El doctor Jesús Gil, del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, afirma que "el hallazgo debe ser tomado con un poco de cautela, porque es un estudio preliminar".
Pero agrega que es una investigación "fascinante" que "sugiere que si te deshaces de las células senescentes puedes mejorar los fenotipos (características físicas) asociados al envejecimiento y mejorar la calidad de vida en el humano envejecido".
 
 
 

 

¿Realmente le gustaría vivir para siempre?

La ciencia está luchando para poder revertir el proceso de envejecimiento y lograr que vivamos más pero, tal como opina la periodista británica Joan Blackwell, eso podría tener inconvenientes.

Símbolo de ancianos

Para muchos sería mejor tener una vida plena que una vida larga.

La semana pasada científicos de la Escuela Médica de Harvard lograron revertir el proceso de envejecimiento en ratones ancianos. Por favor no se emocione con la noticia, a menos de que usted sea un ratón, por supuesto.
La aplicación de ese proceso en humanos todavía tomará mucho tiempo. E incluso si algún día es posible, el hecho de que una población pueda vivir para siempre podría ser muy problemático.
La investigación hecha en Harvard será recibida con beneplácito por dos grupos de gente completamente diferentes.
Por un lado, y probablemente sin pensarlo mucho, por aquellos que impulsan ese ideal de las mujeres de no perder su apariencia juvenil aunque envejezcan.
Nadie "pierde" su apariencia, sencillamente cambiamos a medida que pasa el tiempo.
Pero debido a una norma universalmente aceptada dentro de nuestra cultura, la belleza viene con un premio.
Especialmente en las mujeres, la belleza ofrece una vida más fácil, más atención, más oportunidades, amigos, amantes, más gratificación.
Yo lo sé, porque lo he vivido. Hubo un tiempo en que fui bonita, pero ahora los jóvenes me ofrecen el asiento en el metro. La vida trae muchos cambios y envejecer requiere adaptarse a ellos.
Para las mujeres de 40 o 50 años es difícil aceptar que las arrugas comienzan a aparecer. Y por eso son el blanco preferido de la industria multimillonaria de cosméticos y cremas que produce anuncios publicitarios glamourosos prometiendo retrasar el proceso de envejecimiento del cuerpo femenino.
Y cuando escuchan la noticia del ratones geriátricos, sus esperanzas crecen.
Pero la promesa de la eterna juventud ha engañado a muchos. El cuerpo humano envejece y tenemos que acostumbrarnos.

¿Vida eterna?

Otro grupo que seguirá atentamente la noticia de Harvard son los científicos en todo el mundo que están comprometidos con la investigación del envejecimiento y cómo ocurre este proceso.
Para las mujeres de 40 o 50 años es difícil aceptar que las arrugas comienzan a aparecer. Y por eso son el blanco preferido de la industria multimillonaria de cosméticos y cremas

Joan Blackwell

La intervención médica en el pasado parecía limitada a curar las enfermedades que nos matan. En mi niñez, la difteria y la escarlatina mataban a la gente y tuve amigos discapacitados por poliomielitis y tías deformadas por raquitismo.
Parecía que aceptábamos que grandes enfermedades asesinas atacaban a gente de mediana edad y cuando era niña pensaba que el principal asesino era el cáncer, al que entonces nos referíamos de forma general y con un susurro como "la gran C".
Después llegaron los grandes avances en higiene y medicina que acabaron con esa mortalidad. Con una combinación de mejor estilo de vida, ciudades más limpias y los beneficios de un servicio de salud gratuito, la gente comenzó a vivir mejor.
Hoy escuchamos continuamente sobre los avances en tratamientos para enfermedad coronaria, cáncer de mama, insuficiencia renal, y estamos convencidos de que cuando se nos diagnostique algo negativo se utilizará toda la fuerza del conocimiento médico en nuestro beneficio.
Nos hemos acostumbrado a esperar más y ahora queremos vivir para siempre.

Deseo frenético

Hay gente desesperada por tener una vida eterna.
Hace unos años conocí a alguien que estaba invirtiendo su dinero en el movimiento criogénico, dedicado al congelamiento del cuerpo después de la muerte para mantenerlo así hasta que la ciencia encuentre la solución de la vida eterna.
A lo que no se le prestó mucha atención fue a dos desventajas serias: cómo será el mundo cuando lo descongelen y por qué se van a molestar en descongelarlo si al fin y al cabo usted ya pagó y mientras permanezca congelado no tiene forma de quejarse.
¿Quién va a querer revivir a un montón de individuos húmedos y pasados de fecha que no tendrán mucho que hacer y que empeorarán el problema de sobrepoblación?
Pero es cierto que si bien la mayoría de nosotros no quiere vivir para siempre, a muchos nos gustaría vivir más tiempo. Pero al mismo tiempo nos gustaría que el planeta sobreviviera así como lo conocemos. Y surge una contradicción al contemplar la posibilidad de que todos vivamos por mucho más tiempo y que los suministros del planeta son finitos.
A menos de que aprendamos a comer arena, tenemos que recordar la suerte con la que corrieron comunidades en lugares como la Isla de Pascua, donde la población fue densa y ahora no quedan más que ruinas vacías.

Posibilidad tentadora

Pareja mayor

Científicos están tratando de revertir el envejecimiento en humanos.

Por supuesto que la perspectiva de vivir más años es tentadora. Vivir para ver a mis nietos casarse, ver crecer a su máximo el árbol que plantaste, mirar cómo nuestros ríos vuelven a fluir con agua limpia y llenos de peces.
Pero también está otra posibilidad que muchos vemos a diario en nuestras comunidades. La de vidas vividas en aislamiento, cuando ya no somos capaces de ganar un sueldo, cuando se rechazan nuestros esfuerzos para mantener un vínculo con la sociedad, con familias que viven lejos o son indiferentes, o ambas cosas.
La visitas ocasionales o erráticas de un cuidador, la comida medio cocinada y fría que nos darán quienes no quieren estar mucho con nosotros, la casa que una vez mantuvimos orgullosos ahora en mal estado, el jardín cubierto de maleza.
En lo que respecta a nuestro cuerpo, Shakespeare lo dijo muy bien: "es la segunda niñez y el olvido total, sin dientes, sin ojos, sin gusto, sin nada".
Hay más en la vida que carne y mientras la ciencia intenta de forma brillante mantenernos cada vez más en mejor forma y más alertas, necesitamos algo más. Y no existen especialistas para ello.
Todos sabemos lo que es. En nuestros hogares es confort y calor -literalmente, con cobijas y calefacción adecuada- pero también en nuestro corazón, con amistad y risa, cuentos e ideas, recuerdos y nostalgia, compartiendo viejos álbumes de fotos, recreando comidas favoritas.
Todas estas son las baratijas de la vida diaria, las cosas que los jóvenes desechan por triviales mientras corren apresurados con su ocupada agenda.
Pero ellos también, esperamos, algún día serán viejos y necesitamos crear un modelo adecuado para cuando sea su turno. Después de todo, todo el mundo está envejeciendo en cada momento de su vida, la única diferencia es que algunos llevamos más tiempo haciéndolo.
COMPARTE ALFONSO CALDERON OTOYA saratoga_1915@hotmail.com