Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LUZ SALGADO: "DE NINGUNA MANERA SEREMOS UN CONGRESO OBSTRUCCIONISTA" La titular del Parlamento aseguró que las "rupturas constitucionales nunca más se repetirán", en alusión al autogolpe del 5 de abril de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

LUZ SALGADO: "DE NINGUNA MANERA SEREMOS UN CONGRESO OBSTRUCCIONISTA"

 La titular del Parlamento aseguró que las "rupturas constitucionales nunca más se repetirán", en alusión al autogolpe del 5 de abril de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori. 

Luz Salgado

La presidenta del Congreso Luz Salgado aseguró que este poder del Estado, cuya mayoría recae en Fuerza Popular, no va a desempeñar un rol obstruccionista frente al poder Ejecutivo, presidido por el mandatario electo Pedro Pablo Kuczynki.

PUEDES VER: Luz Salgado es la nueva presidenta del Congreso

"De ninguna manera seremos un Congreso obstruccionista", manifestó Salgado en su primer discurso, tras ser elegida para asumir la dirección el Legislativo por una mayoría de 87 votos.

No obstante, dijo que la mayoría parlamentaria (Fuerza Popular) tiene la misión de cumplir su rol histórico de ser el contrapeso para que el próximo gobierno no ejerza un poder ilimitado o en beneficio de un grupo determinado.

Indicó que la historia ha mostrado que cuando los gobernantes no resuelven problemas, como la crisis económica y el terrorismo, se producen rupturas constitucionales, en alusión al autogolpe de de Estado perpetrado por Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

Sobre este tipo de medidas, aseguró "que nunca más se repetirán", porque están comprometidos con "la defensa de la democracia".

Agregó que el Parlamento ejercerá una función de balance y control que contribuirá a la gobernabilidad del país, por lo que exhortó a los legisladores a impulsar proyectos de ley que atiendan las necesidades de la población. 

Luz Salgado consideró que los congresistas fueron elegidos para vigilar las políticas públicas y fiscalizar los recursos de todos los organismos del Estado. 

http://larepublica.pe/politica/788816-luz-salgado-de-ninguna-manera-seremos-un-congreso-obstruccionista

LUZ FILOMENA SALGADO RUBIANES DE PAREDES

Presidenta del Congreso de la República del Perú
Legisladora Luz Salgado Rubianes (2).jpg

Logo congreso.png
Presidenta del Congreso de la República del Perú
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de julio de 2016
PredecesorLuis Iberico Núñez

Luz Filomena Salgado Rubianes de Paredes (Lima3 de julio de1949) es una política peruana, actualmente Presidenta del Congreso desde el 26 de julio de 2016 y congresista por Lima Metropolitana desde el 26 de julio de 2011.

Es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad San Martín de Porres y con estudios de periodismo en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. En los últimos años[¿cuándo?] ha seguido cursos de maestría en el Centro de Altos Estudios Nacionales(CAEN), sobre defensa nacional y otra en el Instituto de Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres.Ha sido reelegida como congresista en mayo de 2016, para el periodo 2016-2021, en la lista de la agrupación política Fuerza Popular, esta contará con 73 miembros que harán mayoría absoluta.1

Comenzó en la política al ser parte del grupo fundador junto a Alberto Fujimori del partido Cambio 90, que llevó a su líder Alberto Kenya Fujimori a la presidencia del Perú en julio de 1990. Además ha sido secretaria nacional de organización de su partido. Se ha desempeñado como la primera presidenta ejecutiva del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social - FONCODES y como viceministra de Desarrollo Regional. Desde 1992 ha desempeñado diferentes cargos en el Congreso de la República del Perú, como presidenta de las comisiones de la mujer, derechos humanos, descentralización y salud, así como la tercera vicepresidencia.

Tras la fuga y renuncia de Alberto Fujimori y después de las respectivas renuncias de los vicepresidentes Tudela y Márquez, fue elegido como Presidente del Congreso, Valentín Paniagua Corazao. Este a su vez fue encargado de la Presidencia de la República del Perú y, en su condición de primera vicepresidenta del Congreso, Luz Salgado le impuso la banda presidencial.

En 2001, fue acusada de infracción a la constitución por parte del parlamento, y por ello fue vacada, reemplazada en el cargo de congresista e inhabilitada políticamente por 6 años, en una sanción no tipificada previamente por el Congreso. En el mismo año fue involucrada por Vladimiro Montesinos y Matilde Pinchi Pinchi en un caso de receptación ilegal de dinero, acusación que tras 7 años de proceso se probó falsa, siendo absuelta del mismo el año 2008.

En 2011, regresó a la política postulando al Congreso como representante de Lima por el partido Fuerza 2011, con el número 16 de la lista.

Durante el 2011, como congresita de la República del Perú durante el periodo 2011-2016, se presentó a solo un día de su juramentación como congresista (28 de julio del 2011), un incidente en la juramentación del Presidente de la República del Perú, Ollanta HumalaTasso. Lo acusó de no respetar las normas constitucionales al jurar en nombre de una constitución (Constitución de Perú de 1979), no vigente.

El 15 de noviembre de 2012, votó a favor de la suspensión del Congresista Javier Diez Canseco, decisión que luego fue anulada, por una resolución del Poder Judicial.. La suspensión de Diez Canseco por 90 días fue urdida, según el congresista Chehade, por Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta.2

https://es.wikipedia.org/wiki/Luz_Salgado

 


0 comentarios