Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LA POLICIA INVOLUCRA A TODOS LOS CIUDADANOS EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES - Protestante Digital

Spots en TV, email confidencia

La Policía involucra a todos los ciudadanos en la lucha contra la trata de mujeres

Durante años, las acciones contra la esclavitud sexual y la Trata de personas en España han sido competencia de la Policía Nacional. La lucha era poco conocida socialmente, pese al trabajo de visiblización de pequeñas organizaciones que difundían la causa. Ahora, las propias autoridades policiales han decidido informar sin tapujos, lanzando una campaña de denuncia que incluye televisión, redes sociales, una web especializada y un email confidencial para víctimas.


La lucha contra la esclavitud sexual (que sostiene el mundo de la prostitución en España) siempre se había mantenido en un plano poco protagonista.  Lo reconocía el máximo responsable de la Policía Nacional en esta materia, José Nieto : “Estamos hablando de una compraventa total de personas. Siempre estamos hablando de las drogas, de las armas, pero lo que tenemos más cerca no lo estamos viendo”.

Sin embargo, el aumento de las redadas y la liberación de mujeres (introducidas en España ilegalmente mayoritariamente desde Brasil, Paraguay, Rumanía, Nigeria, China y Rusia) ha llamado cada vez más la atención de los medios de comunicación, en los últimos años. Organizaciones como Esclavitud XXI ya denunciaban la tragedia invisible de decenas de miles de mujeres que eran humilladas, explotadas, vendidas y privadas de libertad en este país, en manos de redes organizadas que, según confirma ahora la policía, mueven la cifra inimaginable de 5 millones de Euros al día .

EL CASO DE JOY, EJEMPLO PARA OTRAS VÍCTIMAS
Joy, esclava sexual desde los 16 años
Campaña pública de la Policía Nacional en un video en el que Joy, una chica nigeriana, explica cómo fue vendida a los 16 años por su tía. Inmediatamente fue obligada a prostituirse en España hasta que la policía la rescató. En su testimonio asegura que los clientes “no compran sexo, compran vidas”. Por ello, hace un llamamiento a otras víctimas para que denuncien y puedan decir, como ella: “Estoy
El lanzamiento público de esta campaña pública de la Policía Nacional (dirigida por el Gobierno) incluye 2 breves vídeos, que se emitirán a modo de spots en televisión y que ya se han puesto en circulación en las redes sociales.

En el primero, Joy, una chica nigeriana, explica cómo fue vendida a los 16 años por su tía. Inmediatamente fue obligada a prostituirse en España hasta que la policía la rescató. En su testimonio, Joy asegura que los clientes “no compran sexo, compran vidas”. Por ello, hace un llamamiento a otras víctimas para que denuncien y puedan decir, como ella: “Estoy libre, y basta”. El reto final, “Denuncia y testifica, la Ley te protege” es especialmente importante, creen los impulsores del vídeo, para unas víctimas que no suelen hacerlo por miedo a represalias, o simplemente por desconocimiento de sus derechos. Puede ver el vídeo aquí .

MENSAJE A LA CONCIENCIA DE POSIBLES CLIENTES 
No seas cómplice en la trata de mujeres
Campaña pública de la Policía Nacional dirigido a todos los ciudadanos, y explica a través de ilustraciones muy gráficas sobre cómo funciona el enorme negocio de la explotación sexual. Compara la Trata de personas con otros negocios de comercio de mercaderías, explicando los procesos que las mafias llevan a cabo con personas humanas.
El segundo spot va dirigido a todos los ciudadanos, y explica a través de ilustraciones muy gráficas sobre cómo funciona el enorme negocio de la explotación sexual. Compara la Trata de personas con otros negocios de comercio de mercaderías, explicando los procesos que las mafias llevan a cabo con personas humanas: “Selección y extracción de la mejor materia prima, transporte, proceso de manipulado, control de calidad, distribución, promoción y venta”. El spot termina retando a cualquier ciudadano: “No seas cómplice”. Puede ver este segundo vídeo aquí .

Ambos vídeos están subtitulados en inglés, con el objetivo de que tanto posibles clientes de prostitución extranjeros como las propias víctimas que no hablan castellano, puedan entenderlos.
 
DENUNCIAS: CORREO, WEB Y TELÉFONO
Por otro lado, se quiere facilitar, aún más, la denuncia. Para ello ya están disponibles un nuevo correo electrónico confidencial ( trata@policia.es ) y también un número gratuito que se puede usar para dar cualquier tipo de información que pueda ser útil para liberar a víctimas: 900 10 50 90.

Además, está en marcha también una  página web de la propia policía que explica qué es la Trata , cómo detectarla, noticias actualizadas y formas de colaboración ciudadana.

En Twitter, se promueve el hashtag  #contralatrata.

LA PROSTITUCIÓN NO ES UN JUEGO

 
Las mujeres forzadas a venderse múltiples veces cada día en burdeles, carreteras y pisos, no forman parte de ningún entretenimiento para hombres. “Son los nuevos esclavos de nuestro tiempo”, ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Ha recordado, además, que “se trata de una actividad que en España puede afectar a más de 12.000 personas y que genera unos beneficios económicos en el mundo de más de 30.000 millones de dólares al año, cantidades equiparables a los que se obtienen del tráfico de drogas o de armas”.

Según los datos de 2010, España es el segundo país de la UE con más víctimas, sólo detrás de Italia, ambos son países de destino de la “mercancía esclava”. La vida diaria de las mujeres tratadas incluye, según la Policía Nacional, “extorsión, secuestro, agresiones sexuales, coacciones, amenazas, blanqueo de capitales y falsificación”, todo ellos graves delitos según la ley española.

MÁS DE 1.000 VÍCTIMAS LIBERADAS, DESDE 2012
La lacra de la Trata se ha convertido en una de las áreas de acción más importantes de las autoridades en los últimos 2 años. En un  comunicado del Cuerpo Nacional de Policía , se dan los datos: “Se ha realizado durante 2012 más el primer trimestre de 2013, 337 operaciones relativas a la Trata con fines de explotación sexual y se ha detenido a 1.011 responsables de estos delitos, localizando a 722 víctimas".

"Por su parte, la Guardia Civil ha inspeccionado 2.282 lugares donde se ejerce la prostitución, y 1.073 lugares donde podría haber víctimas de Trata con finalidad de explotación sexual. Además y en colaboración con las autoridades judiciales y el ministerio fiscal, la Guardia Civil ha llevado a cabo 31 operaciones contra la Trata y ha detenido a 97 personas como presuntas autoras de este delito, liberando a más de 200 personas víctimas de este tipo de explotación”.

MEJOR FORMACIÓN PARA LOS AGENTES
Los esfuerzos del nuevo “Plan Policial de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual” (2013-2016) incluirá cursos de formación en el plan de estudios de del Cuerpo Nacional de Policía, para reforzar a los agentes destinados en unidades especiales de investigación.

Además, se refuerza la colaboración con diferentes entidades y ONGs que se especializan en la atención a personas prostituidas e inmigrantes con riesgo de exclusión social. Las agencias de seguridad del Gobierno de España trabajan también codo con codo en la lucha contra la Trata con: ONU, Interpol, Eurojust, Europol, OIM, Frontex y el Consejo de Europa.
 Autores: Joel Forster

0 comentarios