Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Cine 'profético' para reflexionar Habemus Papam', el sexto sentido del séptimo arte- Protestante Digital / El papa renuncia por "la lucha a muerte entre la masonería y la fe católica" - Luz en tu Sendero

Cine ’profético’ para reflexionar 

’Habemus Papam’, el sexto sentido del séptimo arte
 
’Habemus Papam’, el sexto sentido del séptimo arte

 

 

 

 

 

 

 

Como en otras ocasiones, el cine de ficción se anticipó a la realidad. La película de Moretti muestra a un Papa renunciando, algo inimaginable... hasta que ocurrió con Benedicto XVI.

No se trata de una habilidad profética, pero sí quizá de un sexto sentido, el que permitió que Nanni Moretti contase en Habemus Papam, una producción italiana del año 2011, una historia en la que su protagonista, el Papa, renuncia a su cargo.

Parecía sin duda una historia difícil de creer que, sin embargo, la realidad ha superado. Sobre ello reflexionaba José de Segovia en su blog en Protestante Digital. Porque “frente al dogma de la infalibilidad del pontífice, Nanni Moretti nos presenta la humanidad profunda y dubitativa de alguien que se encuentra con una tarea que le sobrepasa”, en un gesto que parece un precedente del discurso de Benedicto XVI el pasado 11 de febrero.

“En este sentido hay algo casi profético en la película de Moretti”, añade José de Segovia en la entrevista concedida a este medio. Para el periodista experto en cine se trata de una película que sin embargo va más allá de esta anécdota, siendo un verdadero estudio sobre “el poder y la representación, la responsabilidad y la humildad”. 

TEATRO VATICANO

http://www.protestantedigital.com/ES/Multimedia/Articulo/57301/El-cine-profetizo-la-renuncia-del-papa 

En la película se juega con la idea de que este papa, aficionado al teatro, se encuentra con la necesidad de “interpretar” un papel en su labor papal. “Es significativo el contraste que se percibe en el diálogo con los monseñores que, en cuanto se ven desprovistos del vestuario extraño que lleva la curia vaticana, es como si cambiaran la personalidad”, dice José de Segovia. “Debe ser algo común a todos los uniformes. La impresión es teatral, como si alguien estuviera desprovisto de una máscara y quedase entonces expuesta su verdadera esencia personal”.

Pero Nanni Moretti en su película no pretende hacer un retrato del Vaticano o de sus habitantes, sino plasmar un problema más profundo. “Al presentar este liderazgo ausente, habla en realidad de nuestra sociedad, donde no hay opciones integradoras. Los fuertes líderes de antaño ya no están. Ocurre en la política y en la sociedad: el concepto de liderazgo ha cambiado”, dice José de Segovia.

Otra de las realidades que plasma la película, como un buen reflejo de nuestra sociedad, es la escasa “responsabilidad” en el liderazgo. “Ese sillón vacío en el Vaticano nadie quiere ocuparlo. Y Moretti lo usa para hablar de nuestro mundo, de la incertidumbre a la que se enfrenta este Papa, que sería como cada uno de nosotros nos enfrentamos al nuevo milenio. Como en la canción de Mercedes Sosa, en un mundo donde todo cambia, una realidad tan compleja, que es cada vez más difícil como saber enfrentarse a ella. Esto nos muestra nuestra debilidad”.

INCAPACIDAD HUMANA, LA FUERZA DE DIOS

De esto cree José de Segovia que podemos aprender una lección sobre nuestra debilidad, la incapacidad humana. “Los cristianos sabemos que nuestra esperanza está en Cristo Jesús. No hay Papa ni ninguna dirección humana que pueda compararse a ello .Esta es la reflexión que uno quisiera que viniera de esta situación y así se planteara cada uno la necesidad personal de que Cristo nos dirija y nos de soluciones que la humanidad no puede encontrar”.

Además, volviendo a la realidad, “el gesto papal nos muestra que la institución pontificia no es el organismo de derecho divino que ha pretendido ser, sino una institución histórica que se enfrenta a la actualidad con todos los problemas de una realidad a la que no puede responder”. A diferencia de Ratzinger, el papa-hombre de Moretti se acerca más “al modelo bíblico del apóstol Pablo, un hombre consciente de su debilidad que tenía toda su fortaleza en Cristo Jesús”.

Como reflexión final, José de Segovia expresa que “debemos considerar dónde está nuestra confianza: si es en ese Dios que se complace en mostrar su gloria en nuestra debilidad. Por la fe verdadera es Cristo quien es honrado en nuestra debilidad, en cualquiera que reconozca que es él quien puede dirigir nuestra vida. No hay otro jefe que nos pueda dar soluciones y respuesta en este mundo complejo”.

  	El problema es el papado, no el Papa
José de Segovia, teólogo protestante y Presidente de la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica Española, analiza -al hilo de la renuncia de Benedicto XVI- la figura del papado a la luz de la Biblia y las enseñanzas de Jesús, así como las reacciones que se han producido ante el anuncio de esta renuncia. Una entrevista de Daniel Oval.

Opiniones tras la renuncia del Papa

José de Segovia analiza el problema teológico ante la aceptación de la figura del Papa, más allá de simpatías o críticas a sus gestos o trayectoria.“Que el Papa tenga posturas éticas tradicionales que tanto preocupan, le han hecho objeto de admiración para muchos, que han cerrado los ojos a los aspectos más oscuros".

Nueva novela

El escritor de éxito Dan Brown desciende al infierno de “La Divina Comedia” de Dante Alighieri en su última novela, un thriller ambientado en Italia.

Sin víctimas mortales

La caída del meteoro causó daños leves en edificios por la onda expansiva provocada por la explosión.        

Datos de una investigación

Un aumento del 10% en el precio mínimo de las bebidas causó un descenso de casi un tercio en las muertes relacionadas con el alcohol en la provincia de Columbia Británica.

(Leyendo a los Wickham)

¡Oh desenfrenado mundo, Dios está sollozando! Como siga lagrimeando, puede que nos descargue otro Diluvio.
Alfredo Pérez Alencart

Editado por: Protestante Digital 2013

El papa renuncia por "la lucha a muerte entre la masonería y la fe católica"

Corbis / Paul Seheult / Westend61

La renuncia del papa Benedicto XVI el próximo 28 de febrero es fruto de la "lucha a muerte dentro la Iglesia, de las fuerzas de la masonería y de la fe católica", comenta a RT el periodista e investigador Daniel Estulin.
"Lo que estamos viendo en directo, la destrucción global de la economía mundial no es un accidente y tampoco un error del cálculo cometido a consecuencia de los chanchullos de los políticos", explica Estulin matizando que “por detrás están los poderes fácticos financieros el Vaticano es una de las empresas más grandes de la historia”, cuyo papel ha sido “no tanto salvar las almas de los fieles", sino comportarse "como una entidad financiera".

El periodista matiza que el Vaticano es "uno de los principales enemigos de algunas de las sociedades secretas más poderosas del mundo", de donde radica "esta lucha entre el Vaticano y el papa, y la masonería", que -afirma- "está muy infiltrada dentro del Vaticano". "Todos están luchando por los mismos intereses, hacerse con el control del mundo", subraya.

En las últimas décadas -explica Estulin- los puestos importantes han recaído en manos de la masonería y Benedicto XVI era un “rival muy incómodo”, por lo que -explica- había fuerzas dentro del Vaticano que lo querían apartar.

Estulin aclara que el papa pensaba renunciar el 21 de diciembre de 2012, fecha que no tiene nada que ver con el calendario maya, sino con “el fin de una gran era”. Dimitir esta fecha sería “arriesgado dadas las circunstancias y el simbolismo”, explica.

Interpelado sobre si una persona más joven al frente al Vaticano podría cambiar la imagen de la entidad, Estulin se muestra escéptico, porque -afirma- lo que deberían de cambiar es “la forma de entender, de cómo funciona el mundo, y eso es una cosa que difícilmente van a entender porque el eje está en manos de la masonería”. Según el periodista, “o destrozas la masonería y la eliminas de la Iglesia, o lo que vas a tener de aquí a un futuro va a ser aún peor”.

Este lunes el Vaticano ha confirmado que Benedicto XVI, de 85 años, que hace el papa número 265 de la historia, renunciará el próximo 28 de febrero La última vez que se produjo una renuncia al trono papal fue en 1415.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86293-daniel-estulin-renun...

ARTICULOS RELACIONADOS:

Esperan que la elección papal mejore las cuentas vaticanas
El voto de EE.UU. en la elección del papa es muy influyente
Un rayo cae sobre el Vaticano tras renunciar Benedicto XVI

http://luzentusendero.ning.com/

 

0 comentarios