Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

GRT devuelve inmueble de Casa Basadre a Banco de la Nación / Nuevo Hospital se construirá en “Fundo Para” / Actividades por el Día Nacional del Pisco Sour

GRT devuelve inmueble de Casa Basadre a Banco de la Nación

 *Biblioteca y pinacoteca fueron trasladados a instalaciones del Centro de Convenciones "Jorge Basadre Grohmann"

516237.jpg

Luego de 7 años de administración, el Gobierno Regional de Tacna desocupó las instalaciones de la Casa Basadre, propiedad del Banco de la Nación, trasladando más de 8 mil libros del ilustre historiador Jorge Basadre, pinacoteca y enseres de propiedad del GRT a ambientes acondicionados en el centro de convenciones Jorge Basadre para su preservación, informó el Gerente Regional de Desarrollo Social, César Vásquez Rebaza.

 A más tardar el viernes se hará la entrega total de los ambientes, aún se están retirando algunos bienes que todavía quedan en el lugar para ponerlos a buen recaudo en un ambiente propio del GRT. “Conversando con los funcionarios del Banco, han indicado que van a remodelar los ambientes, porque al parecer tienen pensado desarrollar proyectos culturales”, agregó Vásquez Rebaza.

 Asimismo, agregó que el GRT tiene la necesidad de construir un archivo regional, donde se incluirá la Sala Basadre que, deberá contener todo el legajo que nos dejó el historiador tacneño. A la fecha ya han sido trasladados más de 5 mil libros y más de 3 mil revistas de Jorge Basadre, cuadros, pinturas, mobiliario y bienes del GRT que se encontraban en la histórica casona.

 Como se conoce, años atrás la Dirección Regional de Cultura, a través de un convenio con el Banco de la Nación, entregó la administración del inmueble al GRT, pero, vencido el plazo, el ente regional cumplió con desocupar los ambientes para devolver la propiedad.

Fundación Cultural del Banco de la Nación Restaurará Casa Basadre en Tacna

• Se plantea convertirlo en un museo interactivo.

• Instalaciones mostrarán el legado del historiador Jorge Basadre Grohmann.

Fundación Cultural del Banco de la Nación Restaurará Casa Basadre en Tacna

La Fundación Cultural del Banco de la Nación anunció la creación del Centro Cultural de Tacna, proyecto que representa la restauración y puesta en valor de la actual Casa Museo Basadre.

El objetivo es la generación de un museo interactivo que represente un espacio para conocer la historia, tradición y cultura de la ciudad de Tacna. Además, los visitantes, próximamente, podrán disfrutar en sus instalaciones, talleres y exposiciones de pintura, escultura, ballet entre otras artes.

Asimismo, en su interior, se mostrará el legado del historiador Jorge Basadre Grohmann, dedicando un área exclusiva para conocer los pasajes de su vida y obras.

El Centro Cultural de Tacna proyecta propiciar la participación y compromiso de toda la sociedad tacneña en un esfuerzo conjunto de preservar la cultura viva, historia y tradiciones locales.

A la fecha, la Fundación Cultural del Banco de la Nación posee la Casa Cultural de Trujillo y la Galería - Museo de Cusco, ambos recintos que forman parte del circuito turístico de sus ciudades.

Banco de la Nación pide a gobierno regional desalojar la Casa ...
Anuncian cierre de Casa Museo Basadre en Tacna | RPP NOTICIAS
El Referencista: Desalojando a Basadre
Banco de la Nación no incluye biblioteca de Basadre en su proyecto
GOBIERNO REGIONAL DE TACNA
http://www.bn.com.pe/
Cultura
 
***************************
Nuevo Hospital se construirá en “Fundo Para” propiedad del Gobierno Regional

 *GRT solicitó a comuna provincial cambio de zonificación para construir hospital. 

Con documentos en mano, el Gerente General del Gobierno Regional de Tacna, Pedro Vargas Rivera, señaló que el nuevo hospital regional se construirá en un predio de 15 hectáreas ubicado en el “Fundo Para” registrado a  nombre del GRT, cuya edificación está proyectado a 30 años, para ello señaló que se ha reiterado a la Municipalidad Provincial de Tacna, la solicitud de cambio de zonificación a zona residencial y, que el proyecto para un mercado mayorista sea reubicado en otro terreno, para lo cual el GRT planteó oportunamente otras tres zonas alternas.

 “Existen otras alternativas de terrenos para el mercado mayorista, las cuales han sido ofrecidas a la MPT pero no fueron aceptadas. Para la construcción de un hospital del nivel III-1 (alta complejidad) se requiere un mínimo de extensión, en ese sentido el “Fundo Para” ofrece esas condiciones, además es un terreno saneado a nombre del GRT, lo único que pedimos a la MPT es que sean comprensibles y que cambien la zonificación, por ser un proyecto prioritario para beneficiar alrededor de 400 mil habitantes de Tacna”,  manifestó Pedro Vargas.

 Dicho predio fue considerado por la MPT para el futuro mercado mayorista, pero en un Plan Director desfasado (2001-2010), además los estudios de pre factibilidad para construir dicho mercado han perdido vigencia en el año 2010 de acuerdo a las normas del SNIP. Definitivamente, el terreno no es apropiado para un mercado mayorista en la actualidad, ya que en los alrededores existen viviendas colindantes, por lo que sería inapropiado construir un centro de abastos en esas circunstancias, sin embargo, el GRT consciente de la necesidad de contar con un mercado ha propuesto, en más de una ocasión, alternativas de predios para edificar el nuevo mercado en terrenos del GRT.

 Por otra parte, los funcionarios regionales informaron que la empresa contratada para la elaboración de los estudios de pre inversión (Consorcio Tacna) viene realizando el diagnóstico situacional y estudio de suelos, cuyos resultados son favorables en el “Fundo Para”.

En conferencia de prensa GRT dará a conocer actividades por el Día Nacional del Pisco Sour

 *Viernes 18 de enero a las 10.00 am. en las instalaciones del Hotel Holiday Suites.

 El Gobierno Regional de Tacna a través de la Dirección Regional de la Producción, han programado una conferencia de prensa a desarrollarse el viernes 18 de enero a las 10.00 am. en las instalaciones del Hotel Holiday Suites, donde se dará a conocer pormenores de las actividades programadas por el Día Nacional del Pisco Sour que se celebra cada primer sábado del mes de febrero.

En ese sentido, el Produce viene organizando de forma participativa regional las acciones encaminadas a la celebración de esta fecha, para lo cual se organiza junto a la Asociación Regional de Productores de Vid y el Pisco ARPROVID – Tacna, la ceremonia central con participación de  autoridades regionales, quienes izarán el pabellón nacional en el Complejo Fronterizo Santa Rosa el viernes 01 de febrero.

Luego, se hará la degustación tradicional a todos los turistas quienes ingresan a nuestro país. Como se conoce, mediante Resolución N° 161-2004- PRODUCE, se instituyó el primer sábado de febrero, como el Día Nacional del Pisco Sour, asimismo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Directoral N° 1180/INC.

Conjuntamente con la Cámara Regional de Turismo – CARETUR, se está organizando el “VII Concurso Regional del Pisco Sour – 2013”, en las categorías clásico y pisco sour on flair, evento que se desarrollará el  próximo 02 de febrero.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna
www.regiontacna.gob.pe

******************************** 

 

0 comentarios