Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Tacnenidad.

33º ANIVERSARIO DE ESTAMPAS TACNEÑAS

33º ANIVERSARIO DE ESTAMPAS TACNEÑAS

La Revista Musical que conmemora los momentos más hermosos y relata la tradición de nuestra ciudad de manera alegre y fraterna.  

Autor: Dr. Luis Cavagnaro Orellana

Hoy miércoles 20  de noviembre 2013 - Teatro Municipal de Tacna

6:00 p.m. Función escolar  

8.30 p.m. Función público general

INGRESO LIBRE

https://www.facebook.com/pages/Estampas-Tacne%C3%B1as/516002868478215

http://es.mashpedia.com/Luis_Cavagnaro_Orellana

http://www.youtube.com/watch?v=5-hCoI96lzM

http://www.youtube.com/watch?v=Dkw4-i7-KYc

Foto

Foto: La Dirección de Cultura de Tacna les invita este 16 de agosto a ser partícipes de este tributo a la memoria que es la revista musical ESTAMPAS TACNEÑAS creada por Don Luis Cavagnaro. La cita es en el Teatro Municipal y, a pedido del público, se han programado dos funciones: 7 y 9 de la noche. Los esperamos.

Foto: Este miércoles 20 de noviembre por su 33 Aniversario, Estampas Tacneñas de los años 30. En el Teatro Municipal de TACNA. 6:00 p.m. función escolar y público general  8:30 p.m. Ingreso libre.

Foto: Dos generaciones bailando estampas tacnenas

Foto

Foto

133 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA

Aniversario de la batalla del alto de La Alianza en Tacna 

En éste día la juventud hace un tradicional reconocimiento a los héroes peruanos que lucharon valerosamente el 26 de mayo de 1880, y se manifiesta en la peregrinación que hacen los diferentes centros educativos de la localidad, desde el centro de la ciudad al Complejo Monumental, para tener un reencuentro con la historia.

Esta batalla se efectuó el 26 de mayo de 1880, en donde el afán del plan chileno era desembarcar tropas al norte de Tacna, y así cortar todo elemento de abastecimiento y comunicación, para encerrar en sus posiciones a las fuerzas aliadas peruanas y bolivianas.

Es así que a medaidados de febrero, arribaron al capturado puerto de Pisagua, 15 mil chilenos, al mando del general Manuel Baquedano. Y ante la imposibilidad de un ataque ofensivo, el general Campero, que asumió el mando de las fuerzas aliadas, tomo posición en la meseta de Intiorco (que en adelante se llamo el Alto de la Alianza), y que se sitúa a 6 millas al norte de la ciudad de Tacna.
 
En la mañana del 26 de mayo, el ejercito chileno atacó con todos sus efectivos, y la resistencia aliada fue muy tenaz y heroica, e inclusive se presagió la victoria, y ante esta situación, los chilenos emplearon sus cuadros de reserva para poder conseguir el triunfo, después de 4 horas de sangrienta lucha. A partir de ese momento, las tropas bolivianas se retiraron en dirección a La Paz, y no aparecieron más en el escenario de la Guerra del Pacífico, rompiendo la alianza con el Perú. 

Con rumbo al Campo de la Alianza

Entre emotivos abrazos y desborde de patriotismo, hoy a las 4:00 PM inicio la partida de la columna Para, comandados por Samuel Alcazar quien los guiara hasta el Alto de la Alianza. Como es de costumbre cada año, los alumnos de Lastenia Rejas de Castañon, escenifican este significativo extracto de la historia.

http://radiouno.pe/noticias/33889/con-rumbo-al-campo-alianza

Carrera pedestre escolar 2013 “Héroes de la Batalla del Campo de la Alianza”

* Escolares  recorrerán 10 km. desde el paseo cívico hasta el complejo Alto de la Alianza.
Este sábado 25 de mayo se desarrollará la carrera pedestre escolar 2013 denominada “Héroes de la Batalla del Campo de la Alianza”, con el objetivo de promover la práctica deportiva entre escolares, docentes y padres de familia, quienes recorrerán aproximadamente 10 km. en competencia desde el Paseo Cívico hasta el monumento del Campo de la Alianza.
Esta actividad es impulsada por el Gobierno Regional a través de la dirección regional de educación, este año la carrera pedestre está dividida en las siguientes categorías: menores varones y damas de 14 y 15 años; juveniles varones y damas de 16 y 17 años, asimismo docentes y padres de familia en 2 categorías (senior y master). 
Los premios para los primeros puestos en cada categoría son una laptop, tablet y una bicicleta. La carrera pedestre se realiza en el marco de las actividades por el 133° aniversario de la batalla del Campo de la Alianza, y participarán escolares de las cuatro provincias de Tarata, Candarave, Jorge Basadre y Tacna, informó la gerente general del GRT, Edith Campos y la directora regional de educación, Magda Portugal en conferencia de prensa.  De otra parte, el GRT destinó un presupuesto de más de 400 mil soles para la organización de los juegos florales escolares nacionales 2013, ya que Tacna es la sede de esta competencia que va desde abril hasta el mes de noviembre, el mismo que se desarrolla en diversas etapas.
SOBRE DÍA FERIADO POR MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna, pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:Mediante Ley Nº 24681, promulgada el 03 de Junio del año 1987, prescribe en su Artículo Primero: “Declárese, el día 26 de mayo de todos los años día feriado no laborable, en la ciudad de Tacna, capital del departamento de Tacna, para facilitar la concurrencia de su población a los actos de homenaje que se cumplen en el monumento a los defensores del alto de la alianza”.  

En tal sentido, siendo esta una Ley especial y en vista que en el presente año 2013, el día 26 de mayo es domingo, no podrá ser trasladado dicho feriado para el día lunes 27 de Mayo, en razón a que la norma expresa que es sólo para facilitar la concurrencia del público a los actos de homenaje que se realizan ese día.  

Que, mediante Decreto Supremo Nº 123-2012-PCM, se estableció los días no laborables recuperables en el territorio nacional, sin embargo este feriado NO SE ENCUENTRA considerado dentro de los aprobados como recuperables para el sector público.Asimismo, vale aclarar que dicha Ley, no alcanza a las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre.

++++++++++++++++++++++++++++

SEGUNDO MANIFIESTO AL PUEBLO DE TACNA - AGOSTO 2012

SEGUNDO MANIFIESTO AL PUEBLO DE TACNA

AGOSTO (2011 – 2012)

                En el Mes del Octogésimo Tercer Aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú, nos dirigimos al Presidente de la República, al Congreso Nacional, a las Autoridades Nacionales, Regionales, Locales y a la Opinión Pública en general:

PRIMERO.- El 08 de agosto del año pasado, en circunstancias que el pueblo de Tacna y sus autoridades, con mucha expectativa, se preparaban para recibir al flamante Presidente de la República, Ollanta Humala, difundimos el primer Manifiesto al pueblo de Tacna. En aquélla ocasión, las organizaciones de Tacna, alcanzamos al gobierno un conjunto de propuestas para potenciar nuestra Región, como parte de la  integración económica supranacional. Ha transcurrido un año. Y la inoperancia de los gobiernos es simplemente escandalosa. Hoy, Agosto 2012, nos encontramos como si no hubiese pasado un año: cero obras, cero proyectos, cero resultados. En estas cicunstancias es gravitante recordar que Tacna puede y debe ser eje de un corredor económico intercontinental (Asia – Sudamérica). Por eso es de necesidad regional ejecutar las siguientes obras: El Puerto Internacional Almirante Grau, la implementación de una real Zona Franca, la modernización del sistema vial de interconexión e integración con Brasil y Bolivia, impulsar un complejo industrial energético - petroquímico interconectado al Gasoducto Sur - Andino y la construcción del Hospital Regional.

SEGUNDO.- Un problema que ha dominado la atención en Tacna es la CONTAMINACIÓN de Southern Perú. Los voceros del gobierno tratan de vender la idea que las partes involucradas en el conflicto son la empresa minera y los tres niveles de gobierno. Las víctimas (la población y la biodiversidad) prácticamente son convidados de piedra de ese despropósito minero, con la agravante que los gobiernos intentan presentarse como si no tuvieran responsabilidad en el problema. En esa lógica el diálogo sólo debe darse entre las autoridades y la empresa, Pero, preguntemos: ¿quién ha permitido o facilitado que la empresa minera genere el problema? La respuesta es obvia: los gobiernos nacional, regional y local. Entonces, cuales son los interlocutores de un diálogo válido para resolver el problema generado por Southern. No otro que el gobierno central y la población afectada como hemos sostenido desde un primer momento. La empresa minera cometió las barbaridades que cometió porque las leyes se lo permitían o porque trasgredieron las leyes peruanas. Así de simple. Los responsables, en última instancia, de la contaminación minera son los gobiernos, quienes establecen el marco legal o controlan que las empresas cumplan con las leyes. Sin embargo, las autoridades pretenden resolver el problema en Mesas de Diálogo con la empresa minera, sin modificar en absoluto el marco jurídico que posibilita el saqueo de las riquezas naturales y la contaminación ambiental. ¿Por qué actúan de esa manera los gobiernos en el Perú? ¿Por qué el presidente Regional y los Alcaldes se desviven por ser partícipes en las tristemente famosas mesas de diálogo? La razón es muy simple. Estos señores son víctimas del síndrome del mendigo, expresión culminante de un sistema político corrupto que agoniza en el estercolero de la descomposición. Agoniza porque predomina el criterio de renta y no de producción. Agoniza porque predomina la extorsión como arma de negociación. Así, las obras por impuestos, convierten, como por arte de magia, a la empresa minera depredadora en promotora del desarrollo de los pueblos. Agoniza porque predomina el soborno como facilitadora de trámites administrativos. Así, las obras por impuestos legitiman los proyectos mineros en complicidad con las autoridades locales. Así se hacen “viables” los proyectos mineros. Ese es el diálogo que promueven y reclaman las autoridades. Diálogo con camisa de fuerza (Resolución Ministerial Nº 275-2011-PCM) no es diálogo. Las organizaciones sociales desde un primer momento hemos sostenido que la solución al problema socio – ambiental, generado por la empresa Southern, pasa por una solución POLÍTICA, esto es, por la instalación de una MESA DE DIÁLOGO entre el Estado (representado por sus diversos niveles de gobierno) y la Sociedad Civil que, en éste caso, es la afectada. 

TERCERO.- En el Perú las actividades extractivas, entre ellas la minería sigue haciéndose bajo los viejos cánones coloniales, es decir, el patrón primario-exportador que sólo beneficia a los inversionistas extranjeros y deja, para el Perú, migajas y enormes daños irreparables. Un ejemplo en Tacna es el enclave minero de Southern Perú en Toquepala. La conciencia y resistencia de los pueblos a ese tipo de minería crecen a nivel nacional. Hoy, más que nunca, los inmensos recursos naturales de nuestro país deben estar al servicio del desarrollo nacional. La minería puede servir de palanca para un desarrollo industrial, tecnológico y científico que permita acelerar la diversificación de la matriz productiva, vale decir, de procesos que posibiliten superar el extractivismo colonial. Pero, como la solución a los problemas no pueden ser soluciones parciales. La solución pasa por un cambio en la política minera del Estado Peruano. Una nueva política debe considerar básicamente tres aspectos: Uno, la exclusividad del uso de agua dulce para la agricultura y la población; Dos,  minimización de los impactos de la actividad minera mediante la prohibición del uso de sustancias nocivas (cianuro, mercurio); Tres, la cuantificación permanente de los impactos negativos de la explotación minera que den lugar a la creación de un impuesto destinado a la reparación de dichos daños, sin omitir la prohibición de los proyectos mineros en cabecera de cuencas. 

CUARTO.- El neoliberalismo como modelo de desarrollo ha fracasado en el planeta. Fracasa por ser un sistema perverso y criminal. Fracasa por su propia dinámica interna que solo beneficia a una exigua minoría. El modelo económico debe cambiar. Es el clamor creciente en el Perú. En el Perú y el mundo se busca un modelo humano que equilibre recursos y necesidades, que priorice al hombre por encima del vil dinero. En el Perú y el mundo se explora o experimenta nuevas formas de hacer política. Para peruanizar el Perú, tenemos que lograr una verdadera independencia a través de un Estado Soberano, Pluriétnico, Democrático y Descentralizado. Un Estado que viabilice el gran proyecto nacional basado en el TRABAJO. Sólo un Estado con esas características es garantía de equidad, justicia y democracia para nuestro pueblo.

Finalmente. La defensa de las históricas reivindicaciones del pueblo pasa por la defensa de una educación eficiente, una salud de calidad y un trabajo digno, lo cual implica sueldos decorosos para todos los trabajadores del Perú. Reiteramos nuestro firme compromiso con el destino de nuestra tierra para lo cual es necesario consolidar la más amplia UNIDAD del pueblo de Tacna. Ha llegado la hora de ser firmes y consecuentes en la realización de nuestros objetivos regionales. Ha llegado la hora de exigir solución inmediata a los graves problemas minero – ambientales. Ha llegado la hora de materializar los grandes proyectos para reivindicar a nuestra tierra ¡ahora!     

Tacna, 13 agosto 2012

 Firmas:

Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir: Marco Monasterio

Frente Único Regional – Tacna: Carlos Ticona Ponce

Central de Trabajadores del Perú – Tacna: César Vargas Siles

Central única de Trabajadores – Marcelino Bacigalupo Menéndez

Movimiento Unificado Por la Defensa del Agua y del Medio Ambiente – Tacna: Ildelfonso Málaga

Asociación del Adulto Mayor: José Mayta

Asociación Cívica Patriótica Cultural de Defensa y Desarrollo del distrito de Palca – Juan de Dios Ayca

Sindicato de Construcción Civil – Tacna: Alex Pacci

Asociación Piloto de Micro y pequeños industriales de Tacna: Wilson Vildoso

Junta Vecinal Gregorio Albarracín

Asociación de Talleres Empresariales San Juanito: Alejandro Itusaca Titi

Federación Regional de Trabajadores de Construcción Civil Tacna: Oscar Copaja

Comparte Edgard Bolaños Marín

La historia heroica de Tacna | RPP NOTICIAS

Tacna - Su historia - YouTube

Tacna - Wikipedia, la enciclopedia libre

Historia de Tacna ~ Tacneños

Heroica Ciudad de Tacna - Marycaty

TACNA CAUTIVA, SU HISTORIA

Tacna, la ciudad heroica

Fotos de tacna

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA    

MPT 2012 - Municipalidad Provincial de Tacna

*************************

Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM. 

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN  

 “Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)   

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/ 

  Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Celular 973854006.  Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m.  Para pedidos y sugerencias escriba a jzegarramacedo@yahoo.com  

***************************************

POEMAS A TACNA- Tomado del Blog Siempre Tacna

POEMAS A TACNA
 
Selección el Prof. Reymundo Huallpa
Los poemas son el espíritu de sus pueblos. En Tacna, hablar de ellos no sólo es poesía, canción, espíritu. Aquí en Tacna, la poesía se hizo hombre, lucha; fue un grito por la libettad. Todo un pueblo soportó la agresión, a pesar de la traición - hoy por el olvido - luchó por su patria y su bandera. El Cantor del Cauitiverio, Federico Barreto escribió estos versos inmortales a los siglos:

 

"Madre Tacna, soporta tu tormento
Con el valor del mártir en la hoguera.
¡Muéstrate grande hasta el postrer momento!
Fija está en tí humanidad entera.
Sufre, ¡Pero no lances ni un lamento!
Muere, ¡pero no cambies de bandera!

Es a los descendientes de los tacneños, de esta heróica tierra; y alos que vinieron y hoy sus hijos son tacneños; este manojo de poemas y canciones. Escritos con la sangre y el corazón de un pueblo que luchó entero. TACNA. El tener conocimiento de ello no es patrioterismo barato. El conocimiento cabal de los hechos históricos es amar a asu patria y su bandera, sin dejarla mansillar; siendo cultos seremos libres.

EL ORIGEN
Autor: Freddy Gambeta
Mucho antes que el sol de los Inkas
en las entrañas del Arunta naciera,
muho antes del que chupiquiña y el Tacora
dieran los primeros alaridos;
una lluvia de estrellas
de los alto del cielo descolgarse
y entre un bosque de vírgenes vilcas
bordó en lo profundo un nombre: TACNA.

LA FUENTE
Autor: Luis Calderón Albarracín
La fuente de mi Tacna es
un cofre burilado de luz,
un ángel dormido en el centro de la ciudad,
es flor verde azul de la estación
fundidas por las sabias manos del amor,
al lado, orgulloso a los cielos
anida floreando
el rojo blanco pabellón
y a los cuatro vientos
vive soñando
una hermosa glorieta en flor.
Tacneño, paisano, amigo forastero
cuando mires y aprecies la fuente
de la eterna estación
tus ojos y tus sueños
siempre en ella hallarán
un hondo motivo de inspiración;
verás volar con los ojos de la imaginación
arco iris de colores, estelas de luces
lluvias de bengala y cruzar el cielo
serpentinas de fuego
alumbrando mil primaveras en tu corazón;
verás volar enjambres de mariposa de seda
por las tardes entre lilas de color.
¡Oh fuente del corazón!
Cofre de los recuerdos
miel para nuestros ojos
flor de luz, talismán de catedral
joya singular de ese lar de mis amores.
La Fuente de mi tierra
¡QUÉ LINDA
SE HA PUESTO HOY!

FEDERICO BARRETO
Autor: Livio Gómez
El arremeter de la bravura
en defensa de la patria
y un palpitar de intensidades
en trance de incendiario amor.
Tal su poesía,
su poesía de fusil y de coraje,
su poesía de amor y de quebranto.

MUJER TACNEÑA
Autor: Isabel López Albújar
Mujer tacneña valiente,
heroica digan heredera,
de tradición.
Mira el futuro
con fe, con gloria,
eres promesa de la nación.
Mujer tacneña,
Sigue adelante, con esperanza, con mucho amor,
No te amilanes
En los combates
Demuestra al mundo
Tu gran valor.
Mujer tacneña
con gran tesón
ve hacia l cumbre.
¡Es tu misión!

SONETO A TACNA
Autor: Guido Fernández de Córdova
Alza Tacna tu estirpe clara y gentil;
Alza el bronce de tus limpias banderas
Sobre el casto pudor de tus praderas
Hasta tocar el cielo el raudo añil.
Alza tu patriota frente varonil
Olvida las viejas armas guerreras,
Y sobre la caverna oscura de las trincheras
Enclava tu simiente nueva y viril.
Abre los hondos surcos del maíz
el nervio de acero que la paz establece
bajo el régimen del amor que ennoblece.
Abre Tacna, una nueva prolija senda al País
Y grita tu voz, y levántala en alto
Como una cálida antorcha o un canto.

LA VILCA
Autor: Esperanza Martínez
Vilca amorosa
bajo tu sombra
siempre reposa
el labrador.
Vilca valiente,
el verde encaje
de tu follaje
te da esplendor.
Tú simbolizas
la nobleza y coraje
de la mujer tacneña
que defendió su noble enseña
su sublime valor.
 
DESDE EL DESTIERRO
Autor: Federico Barreto
De mi suelo natal estoy proscrito,
y al verme aquí, tan lejos de mis lares,
la indignación ahoga mis pesares,
yen lugar de una queja, lanzo un grito.
¿Cuál fue, decid, mi crimen inaudito?
¿Adorar a mi Patria en sus altares?
¿Consagrarle mi brazo y mis cantares?
¡ Pues hónranme la pena y el delito!
¡Madre Tacna, i soporta tu tormento,
con el valor del mártir en la hoguera.
¡Muéstrate grande hasta el pos~rer momento!
Fija está en tí la humanidad entera
Sufre, pero no lances ni un lamento!
Muere, pero no cambies de bandera! 
 
PAJAROS SIN NIDO
Autor: Federico Barreto
A los niños expulsados de Tacna, Arica y Tarapacá.
Agredidos a Mansalva
y arrojados de sus lares
por el odio y la maldad
han llegado aquí cruzando
las llanuras de los mares
muchos niños que han perdido
su ventura y sus hogares,
muchos niños que han quedado
de improviso en la orfandad.
Como ovejas sin aprisco
como pájaros sin nido,
como aristas arrastradas
por un trágico huracán,
del terruño en que nacieron
a la Patria se han venido
y la Patria debe dartes
un pedazo de su pan.
Qué delito cometieron?
por qué se van de esta manera?
Con la angustia y la zozobra
en el alma y en la faz?
Yo sé bien cual es su crimen
amar mucho a su bandera
la más grande la primera,
la primera en todo tiempo
en la guerra y en la paz.
Esos niños que aquí viven
agobiados por sus penas
y que un día vencedores
a su tierra han de volver,
esos niños tienen sangre
de patriotas en las venas.
Han venido desde Iquique
desde Tacna, desde Arica
de sus tierras que honra y gloria
de la Patria siempre son
y acogerlos como hermanos
la conciencia nos indica.
Al que en aras de la Patria
con amor se sacrifica
hay que darle en recompensa.
Alma, vida y corazón.
Eduquemos con empeño
a los hombres del mañana
señalándoles la ruta
que algún día han de seguir
y esperemos la revancha
que nos debe el porvenir.
El clamor de la justicia
por el mundo ya resuena.
Un Sol libre y rutilante
para todos va lucir
El país que nos ultrája
y al oprobio nos condena
será dueño del presente
pero no del porvenir.
Confiemos en ver pronto
otra vez la Patria entera.
Defendamos nuestra causa
con espíritu tenaz
y luchemos por la Patria
y adoremos su bandera,
su bandera blanca y roja
la más grande, la primera.
 
LA CASA DE ZELA
Autor: Federico Barreto.
Todo en mi Tacna el patriotismo halaga.
En esta casa, en ya remoto día
nació la libertad. Aquí vivía
don Antonio de Zela y Arizaga.
Por esta puerta el ínclito guerrero
salió a luchar con el león hispano.
Lé veo con el dintd, e~.pad? en mano.
Entre nuestros patricios fue el primero.
Adalid inmortal. Torna a la vida.
Vuelve a tu Patria desde lo infinito.
Tu sagrada misión no e:st:í cumplida.
. Es necesario que de nuevo vibres.
Lanza otra vez tu inolvidable grito:
" Tacneños, llegó la hora ... somos libres ..."
 
ALBARRACIN
Autor: Federico Barreto.
En su corcel llevando alta la rienda
le vi pasar con su escuadrón un día.
Entonces era niño todavía
y le creí un centauro de leyenda.
Cuando estalló la nacional contienda
salió a la lid, luchó con bizarría
y la Patria, que fue su idolatría
le entregó su cadáver como ofrenda.
Muerto ya parecía aquel soldado
con su canosa barba ensangrentada
león vencido pero no humillado ...
En Tacna su memoria es venerada
¡ Albarracín! Resurge del pasado
’" Danos ya libertad i Toma tu espada!

DESDE EL CAUTIVERIO
Autor: Federico Barreto.
Oíd mi voz y que ella no os asombre:
El bardo que en esta época que espanta
llora desdenes o ternezas canta,
no merece ser bardo ni ser hombre!
El que quiera tener gloria y renombre;
el que quiera que el mundo esté su planta,
que cante ... si su Patria se agiganta,
que llore ... si mancillan su alto nombre!
Estas ideas y principios sanos
vivirán de mi mente en lo profundo
mientras tenga una lira entre las manos.
Yo quiero que al oír mi eco fecundo,
tiemblen los necios, huyan los tiranos,
y el Perú aplaste con su peso al mundo!
PRINCE
Autor: Federico Barreto.
El circo por el pueblo está invadido
y allí , causando admiración y pena,
Prince , el león de espléndida melena,
se revuelca en su jaula enfurecido.
Mira a la turba con el cuelló erguido,
y al sentirse amarrado a una cadena,
hunde la garra en la candente arena
y grita" ¡ Libertad ! "con un rugido.
Como esa fiera, indómita y altiva,
conozco yo otra de inmortal renombre
que también ruge porque está cautiva.
No es Prince , no , su soberano nombre;
no está en el Senegal su Patria magna;
su Patria es el Perú ... Su nombre es Tacna !
 
LEJOS DEL HOGAR
Autor: Federico
Amo a mi Patria con idólatría
porque en su suelo pródigo he nacido,
porque en ella líe gozado y he sufrido
y porque es madre de la madre mía.
Por ella, por mi Patría, yo daría
cuanto tengo en el mundo de queridos ...
¡La vida, sin quitarle ni un latido,
si ella, mi Patria, me la pide un día!
Proscrito de mis lares, sólo anhelo
regresar a mi Tacna, dulce y bella,
para besar las piedras de su suelo.
Apiádate, Dios mío, de mi estrella,
y dame,-al fin, el último consuelo
de ver mi Tacna y de morir en ella!
 
HIMNO ROJO
Autor: Federico Barreto
Entre todos los colores
el rojo es el que me halaga,
y me atrae y me seduce
y mi espíritu levanta.
Amo el rojo, porque rojo
es el sol de mis montañas,
porque rojos son mis sueños,
mis odios, mis iras santas
y los labios de mi musa,
y las rosas de mi Tacna!
j Gloria eterna al color rojo!
Rojo es el vino que embriaga
y consuela nuestras penas
y nos electriza el alma!
Roja es la sangre que vierte,
los mártires y los héroes
en los campos de batalla!
Rojo es el pendón que agita
los que libertad reclaman,
rojo el laurel que florece,
y rojos, como la grana,
las cánticos que yo entono
al ver cautiva a mí Patria
¡Gloria eterna al color rojo!
El color rojo me encanta
porque es símbolo de guerra
y de rebelión que estalla
porque es el color del fuego
que purifica y abraza,
el color de la energía
y el color ... de las venganzas!
j Gloria eterna al color rojo!
Rojo fue el puñal que Bruto
le hundió a Cesar en la éspalda
y rojo fue el gorro frígido
que un día se caló Francia
para derribar BastilIas
y guillotinar monarcas!
j Gloria eterna al color rojo!
Rojas son las grandes almas
y mis mejores ideas
y las más bellas mortajas!
Rojo es el hierro candente
que cauteriza las llagas,
rojo fue el blasón que usaron
sobre su cota de malla
los caballeros cruzados;
roja es la lengua que canta
y maldice a los tiranos,
y roja, en fin, roja y blanca,
la bandera que más amo:
i la bandera de mi Pafria!
A GRITO HERIDO
Autor: Federico Barreto 
A Enrique Hurtado Arias
¡Ser rebelde es ser libre! Yo me alabo
de profesar por norma esta doctrina.
Para mi el hombre que la frente inclina
es digno de baldón y menoscabo.
Al siervo que es indócil y que es bravo
si no se humilla al fin, se le extermina…
¡Nada importa! ¡Que venga el que asesina!
¡Preferible es morir que ser esclavo!
Quien no puede surgir, tenga entereza,
y sea, mientras busca su mendrugo,
fuerte en su pena, grande en su pobreza…
¡No hay que ceder ni en manos del verdugo!
¡Sólo los bueyes bajan la cabeza
para que el labrador les ponga el yugo!
Autor: Federico Barreto Bustíos

A MI PATRIA AUSENTE
Autor:Carolina Freyre Arias
Presente estás en la memoria mía.
¡Oh patria de mi amor!
Albergue de pasados goces,
infinito raudal de inspiración.
Nunca pude olvidarte. En las borrascas
cruentas del dolor,
surgió a mi vista tu sereno cielo,
tus playas matizadas y tu sol.
Con mágico pincel el pensamiento
el cuadro delineó,
do vi agolpadas en tropel confuso
imágenes que guarda el corazón.
Memorias que en la rauda catarata
del tiempo que pasó,
sobrenadan, aún, cual en el piélago
llevada por el viento va la flor.
Memorias ora dulces, ora graves,
de luz, de inspiración,
do flotan los aplausos, las coronas
de perseguida gloria al resplandor.
¿Olvidarte pudiera, patria mía?
Si en mí vive tu amor,
como en el cielo la radiante estrella,
como en rosada nube el arrebol.
Si fue mío también el fiero ultraje
que te hizo el invasor,
cuando dormías descuidada y pura
sin tener asechanzas ni traición.
Cuando roto ya el cauce y desbordados
los mares del dolor,
muda estuvo la tierra, mudo el cielo,
los elementos sordos a tu voz.
¡Oh, pasadas memorias! ¿Quién pudiera
cual rauda exhalación,
apartarlas del alma donde viven,
la página arrancar que las guardó?
Y volver la mirada ya tranquila
hacia el naciente albor,
do otra vez luce la peruana enseña
que signo fue de libertad y unión.
Quiero mirarte coronada y grave
como en tiempo mejor,
cuando a la sombra de triunfante lauro
tu opresora cadena se rompió.
Quiero que cante la ventura tuya
la arrulladora voz
de los Palma, Cisneros, Juan de Arona
y otros mil que la fama coronó.
Quiero en la cumbre de la gloria verte,
patria del corazón;
y, entonces, ya feliz dormir el sueño
del que nunca el mortal se despertó.
 
TACNA ES UNA EMOCIÓN
Autor:Enrique López Albújar
Por su pasado, todo lleno
de rebeldía y de pasión,
martirio y sangre, muerte y odio,
Tacna es una emoción.
Por sus mujeres, que supieron,
encadenadas al terror,
tender sus brazos siempre al norte,
Tacna es una emoción.
Por esas otras, que hoy sonríen,
llenas de gracia y vibración,
mezcla de pájaro y sirena,
Tacna es una emoción.
Por la belleza de sus flores,
pomposas gamas del color,
cálices ebrios de perfume,
Tacna es una emoción.
Por ese sol, que es alegría
y en todo pone un resplandor,
desde la aurora hasta el ocaso,
Tacna es una emoción.
Por la orfandad de sus casonas,
silencio, olvido, destrucción,
ayer boato, amor y vida,
Tacna es una emoción.
Por ese templo, cuya gloria
dejó frustrada una invasión
y hoy es emblema de impotencia,
Tacna es una emoción.
Por esa pampa desolada,
que, más que alianza, es desunión
y simboliza un desacierto,
Tacna es una emoción.
Por el Tacora -¡ya no es nuestro!-
que ayer fue puño retador
y hoy un espía que avizora,
Tacna es una emoción.
Por ese mártir de la idea
y ese otro mártir del honor,
que en sus plazuelas perpetúa,
Tacna es una emoción.
Por sus desfiles escolares
tras del sagrado bicolor,
proscrito un día de esta tierra,
Tacna es una emoción.
Por ese himno, que al oírse
decir parece, con dolor:
"Ya está otra vez la patria aquí",
Tacna es una emoción.
Por lo que dice al pensamiento,
por lo que exalta el corazón,
por lo que ha sido y será siempre,
como el enigma filisteo,
Tacna fue siempre fuerza
en la boca de un león.
 A LA PATRIA LIBRE
Autor: Federico Barreto
Por ver la Patria libre aquí he venido
desde la tierra de mi nacimiento,
y al ver sus playas y su firmamento, feliz, con toda el alma me he sentido.
Y que en mi propio hogar esclavo he
sido,
libre como la luz aquí me siento...
¡Aquí flamea mi bandera al viento!
¡Esta es la Patria que jamás olvido!
Para ella quiero yo paz y ventura
que brille el sol tras de la noche
oscura
y que ese sol no nos sorprenda
inertes.
Hagamos la obra que el deber indica;
es preciso ser grande y ser fuerte:
¡es preciso salvar Tacna y Arica!
 
LA CAUTIVA
Autor: Poeta tacneño Víctor Mantilla
Cuando la luz crepuscular vacila
del ancho mas sobre el dormido seno
y busca el ave de su región tranquila
el blanco nido de delicias lleno;
¡Ah!, si entonces fijáis vuestra pupila
del verde valle en el recinto amen
y veis Tacna,
es torcaz que se ha dormido
con las alas abiertas sobre el nido.
Hoy del Tacora en nevada cresta
detiene el cóndor su pausado vuelo,
y extiende allí, do nadie molesta,
sus negra alas en señal de duelo.
hunde las garras en la cumbre
enhiesta
y la pupila en el azul del cielo;
vedlo inmóvil, parece que buscara
cual es la estrella que su duelo
ampara.
¡Tacna! ¿Qué es de tus hijos?
¿Qué se han hecho?
Vedlos doquier con la faz marchita,
llantos vertiendo de mortal despecho;
y cuan tristes, horrible los agita
mudo pesar que les destroza el
pecho,
desde que huyó la libertad bendita,
extinguiendo la luz de tus altares,
llevándose la paz de sus hogares.
Un aporte del blog TACNEÑOS  Conoce y visita Tacna, la Heroica Ciudad de San Pedro en Perú  http://siempretacna.blogspot.com/ 

POEMA LA BANDERA - Enrique López Albújar

Poema La bandera (Enrique López Albújar)

La Bandera es palma heroica,
la bandera es arca santa,
que en las manos de los pueblos
une el Dios de las batallas;
talismán glorioso que hace revivir en el vencido
el cadáver solitario de una náufraga esperanza;
Sol bendito que en la noche
del destierro se levanta
y nos trae en cada rayo
mil recuerdos de la patria;
el recuerdo de la madre, cuyos besos nos parece
que cayeran lentamente destilando sobre el alma;
el recuerdo de la esposa, cuya voz es cien mil veces
más dulcísima y más grata
que la más grata y más dulce
melodía que pudiera producir la nota humana;
el recuerdo de los hijos, esas ramas florecientes,
de las que es el padre tronco, y el amor materno savia;
el recuerdo de la tierra donde nuestro primer grito
fue un heraldo de la vida que llegó empapado en lágrimas;
de esa tierra que es más grande,
más ilustre, más hermosa y más deseada
cuanto más distante estamos
de la cresta de sus montes, del murmullo de sus aguas.
 
Inmortal es la bandera;
aparece con la lucha y por ella es consagrada
como emblema perdurable
de los odios y las guerras seculares de las razas;
distintivo es en la horda,
jerarquía en la mesnada,
poderío con el feudo
y poder, y distintivo y hasta Dios es en la patria.
Con Aquiles marchó a Troya,
con Eneas marchó a Italia
y también fue a la conquista del dorado vellocino
en la proa de la nave de los fieros argonautas.
La bandera es la más noble compañera de los hombres;
en las ondas o en las cumbres, en el mástil o en el asta;
ella encarna un pensamiento
o la imagen de la patria.
 
La bandera tiene vida,
la bandera tiene alma,
y ama el Sol y ama la altura
porque es águila,
y padece como ella la nostalgia de las cumbres
y es más grande y más soberbia cuanto más del suelo se alza.
¡Cuántas formas ha sufrido, cuántas forma la bandera!
En Egipto fue el buey Apis, con los turcos Cimitarra;
en Asiria, el gigantesco mastodonte de los mares;
la paloma, en Babilonia y en la vieja Roma, el águila...
Pero, bestia, pez o ave,
la bandera siempre ha sido lo que debe ser: La Patria.
 
Inmortal es la bandera:
verde o roja, negra o blanca,
a través de las ficciones que le da la fantasía;
ya el rampante león de España,
ya la media luna turca
se destaquen en sus franjas,
una sola es la bandera
porque es uno el pensamiento sacrosanto que ella encarna,
porque es uno mismo el pueblo
que la misma lengua habla,
porque es una su grandeza
y son una sus desgracias,
y en la misma historia juntos, como en iris gigantesco
va lo rojo de la guerra consagrada por la espada,
va lo blanco de la paz, esa madre del progreso,
va lo negro de la impura y torpe bestia: la autocracia.
 
Es la patria la bandera;
en el campo de batalla
cuando avanza o retrocede,
van tras de ella las miradas
como tras de la columna luminosa del desierto
fuera un día, trashumante, el caudillo de una raza; cuando cae,
presurosas hay mil manos que se bajan para alzarla
y mil pechos que se oponen resistentes, como el bronce,
al acero y a las balas.
Y al mirarla por la sangre enrojecida,
y al mirarla por el plomo desgarrada,
nos parece ver un seno desgarrado y palpitante,
una boca convulsiva que nos reta y que nos llama,
y unos ojos que nos miran
demandándonos venganza;
y esos ojos, y esa boca, y ese seno desgarrado
son el seno, son la boca, son los ojos de la Patria.
 
¡Cómo aviva el entusiasmo,
cómo aviva la esperanza
cuando más desalentado combatiendo está el guerrero,
cuanto más sangrienta y ruda se va haciendo la batalla!
Y en la hora en que el Destino
le da a un pueblo la victoria y a otro pueblo se la arranca,
y parece que los hombres y las bestias y las cosas
fueran una sola masa,
y los gritos y lamentos
y la voz de la metralla
una horrenda sinfonía de mil truenos
semejaran
la bandera, la bandera
como una hostia se levanta,
como una hostia: es el misterio eucarístico en que el cuerpo
del soldado con la sangre derramada
se convierten en el cuerpo y en la sangre de la Patria.
Es entonces cuando en torno
de la insignia sacrosanta
forman cuadros los vencidos
como el pueblo de Israel ante el arca de la alianza,
es entonces cuando al verla por la sangre enrojecida,
es entonces cuando al verla por el plomo desgarrada,
nos parece ver un seno desgarrado y palpitante,
una boca convulsiva que nos reta y que nos llama
y unos ojos que nos miran
demandándonos venganza;
y esos ojos, y esa boca, y ese seno desgarrado
son el seno, son la boca, son los ojos de la Patria.
 
Fue bandera,
fue bandera, roja y gualda,
la que heroica y aguerrida se mantuvo siete siglos
como el credo de una raza,
la que en Navas y en Lepanto
arrancara dos florones a las huestes musulmanas
y en las manos de Balboa
fue la Europa saludando del Pacífico las aguas.
 
Fue bandera,
la bandera de tres franjas,
imperial con Bonaparte,
con Dantón republicana,
la que dio la vuelta al mundo
coronada por un águila
y a su paso fue regando en las almas la semilla
de la libertad humana.

Fue bandera
la bandera roja y blanca,
la que altiva allá en el Morro
un adiós de muerte diera a la estrella solitaria,
la que allí fue sacrificio;
la que allí cayó en el ara
bautizada con la sangre del guerrero más heroico
que inmolóse, como un Cristo, por la redención peruana.
Fue bandera la que al tope
de la nave legendaria
por tres veces cayó herida,
como un ave ensangrentada,
y tres veces alzó el vuelo
entre nubes, entre truenos, entre rayos y entre salvas;
y cayó porque no había
ya una mano que la alzara
y cayó porque era justo
que a los cuerpos de sus hijos les sirviera de mortaja.
¡Ah, Jesús también un día siete veces da en el suelo,
y las siete veces, triste, pero heroico, se levanta...
 
¡Oh bandera bicolor!
¡Oh bandera roja y blanca!
que en el Morro fuiste incendio
y jirones en el "Huáscar";
que parece que la sangre de tus hijos te hizo roja
y la nieve diamantina de los Andes te hizo blanca.
¡Oh bandera, tú que has visto
nuestras glorias desgarradas
por el hosco y formidable
vendaval de la desgracia;
vuelve a ser lo que tú has sido:
el orgullo de la Patria,
deja ese aire dolorido de vergüenza y de derrota,
y en el mástil de esa nave, que ha de ser en nuestras aguas
otro andante caballero
de perínclitas hazañas
desenvuélvete altanera
y sacúdete gallarda.
Sólo así nuestras pupilas te verán como una hostia
cuando tornes a la cruenta comunión de las batallas.
(Enrique López Albújar, Chiclayo)
 
Visite:

DE MANUEL DE MENDIBURU Y LOS LIBROS DE TACNA- Escribe Juan Carlos Cuya Velarde

De Manuel de Mendiburu y los libros de Tacna 

A pesar de ser tan pequeña esta tierra del arunta e intiorko, aun hay sitios que no conozco  y sobre todo de secretos que aun se  esconden en ella. En mis últimas y cortas vacaciones, decidí pues conocer algo más de ella y me encontré con la hermosa biblioteca Nacional de Tacna. A pesar de haber estado muchas veces en ella - para estudiar o investigar acerca de esta heroica ciudad-  Nunca me di el trabajo de ingresar a la librería pública que en ella habita.

Esta librería se encuentra en el segundo piso de este centro de cultura (biblioteca  que fuera siempre anhelada por  don Jorge Basadre y don Luis Cuneo) y normalmente para desdicha nuestra, la encontraremos cerrada. Pero  basta con subir al tercer piso y conversar con la agradable persona que atiende el museo para poder ingresar a ella. Inusual fue encontrar en esta pequeña librería  (sobre una antigua mesa)  una gran cantidad de libros (en cajas o en filas). Pero más sorprendente me fue saber, que esos libros, estaban todos referidos a Tacna.
Libros que nunca había leído y que a mi triste desconocimiento me  parecían inexistentes. Entre ellos encontré: la historia del señor de locumba (firmada por el propio autor), un libro de la benemérita sociedad de artesanos y auxilios mutuos de Tacna, recuentos de poesía Tacneña y sobre todo en una excelente conservación un libro que lleva el titulo de Manuel de Mendiburu, prefecto de Tacna (1839-1842) del historiador felix denegri Luna.  Editado por la casa de la cultura en 1965.
Sin embargo mucho mas inusual que la primera impresión fue el precio: 5 libros por quince soles, me dijo aquella atenta señora (que horas antes me permitió el ingreso al museo de la guerra del pacifico - que guarda en su tercer piso nuestra biblioteca). Cinco libros por quince soles, inimaginable, insoñable, utópico, anacrónico. Como si fuera tan fácil tener tanto conocimiento a tan poco precio (una oferta que no pueden desaprovechar). Pero bueno es anhelo  de este artículo, rescatar de aquella mesa este libro tan especial: el del Prefecto y general  Manuel de Mendiburu.
Dentro  este libro descubrí datos muy importantes acerca del pasado de la: “dos veces Cautiva Ciudad de Tacna”.  En él  podremos encontrar datos acerca de la guerra que el Perú y Bolivia sostuvieron en los años del 39 al 42.  Guerra que para paradojas de la vida incluyo la invasión de Tacna y Arica (además de cusco y ciudades de Puno). Y que para reveses de la historia, incluyo también una defensa patriótica invalorable  del pueblo de Tacna que fue también esta vez olvidado por el gobierno central. Ahí veremos en acción al mítico e histórico  batallón “Cazadores de Tacna” que tuvo entre sus integrantes  al centauro de las vilcas, Gregorio Albarracin Lanchipa  (a quien dedicaremos un articulo propio), Arias Araguez (no me rindo, no me rindo). Este Batallón  de Cazadores Tacneños,   llego incluso a servir  bajo las órdenes por el posteriormente presidente de la republica del Perú: Don Ramón Castilla. Esto con la necesidad de librar  batalla en el  Intiorko entre constitucionalista (Tacna) y las fuerzas insurrectas de Vivanco.
Entonces hay sobre esto un dato importante. Sobre la meseta del intiorko lucharon podríamos decir  hasta 5 presidentes de la republica: Don  Ramón Castilla (intiorko), Andres Avelino Caceres y Remigio Morales Bermúdez (campo de la alianza) , Narciso Campero y Eleodoro Camacho (Bolivia-campo de la alianza) y un presidente provisional del gobierno del sur Lizardo Montero. Lógicamente todos ellos no fueron presidentes en ese momento de la gesta, pero si antes o después de ella. Pero no es tema de este artículo aquella referencia casuistica. El libro de la biografia del prefecto Mendiburu  nos deja importantes datos acerca de cómo fuimos nombrados por decreto del 21 de octubre de 1845: “Benemérito, heroico, valiente, esforzado y leal departamento de Tacna”. A causa de aquella defensa en contra del ejército invasor boliviano.
Podremos encontrar también en el, referencias de que también fuimos políticamente denominados como  “departamento  del litoral” (por santa cruz), departamento de Moquegua (por Gamarra). De cómo llego la primera imprenta a Tacna, de nuestro primer semanario “El mensajero de Tacna”  y luego datos acerca de otro diario tacneño “El Fénix”. Pero no solo historia podremos encontrar en este libro, sino sobre todo, ejemplo de comportamiento ético y moral (de la que tanto hablamos en estos tiempos  y que tan escaso se hace). En él nos muestran a un Mendiburu, intachable, integro y  ajeno a la deshonestidad. Un Mendiburi que no teme decir la verdad, aunque tuviera que decir que se equivoco, un hombre pegado a la constitución, que no cayo en promesas envelecidas con la corrupción, que renuncio a rango de general y de Ministro de hacienda, por mantenerse en la línea de lo correcto.
Sus cartas de contestación me hacen pensar que hermoso puede ser luchar por el desarrollo de un pueblo, de cómo un hombre puede cuidar como suyo aquello que se le encomendó. No dejo nunca de trabajar por el bien de Tacna, la proveyó de luz, de veredas, de nombres a sus calles, de seguridad, de colegios, mejoro el correo y sobre todo lucho incansablemente por la cultura. El mayor ejemplo de su lealtad a Tacna (a pesar de ser limeño) es que el pueblo puso el pecho en su frente antes de permitir se le ultrajara o menos. El prefecto Mendiburu es reconocido como el primer historiador del siglo XIX, por cuanto dejo y encomendó  escribir la historia de las guerras beligerantes y civiles de Tacna. Aquel libro esta tan cerca y tan lejos de nuestra historia, espero haber podido acercarlos un poco a él y con ello acercarlos un poco a nuestro heroica ciudad y sobre todo a nuestra olvidada biblioteca nacional de Tacna.

"Camanchaca Tacneña" una Bella Historia

La noche es realmente fría en la heroica ciudad de Tacna. Aquel frio helado que llega de la cordillera de los andes es capaz de hacer tiritar de frio hasta al más duro paisano o huésped tacneño. Las manos se unen en forma de plegaria tratando de hallar tan solo un poco de consuelo en un pedazo  de calor y los pies se inmiscuyen atrevidamente   en la mejor de las frazadas sin gran éxito.
El frio de los andes trae con los juegos del viento también un  secular visitante Tacneño. La  “Camanchaca”. Aquella que atrevida y juguetona baja de las alturas, seguramente volviendo a visitar como todos los años a los hijos de estas vilcas tacneñas.  Poco a poco y con el transcurrir los días se muestra implacable a su paso y se apodera de las noches de   mis calles de Tacna.
Aquella camanchaca Tacneña, se ha convertido desde siempre en el  compañero permanente de las madrugadas del imponente Intiorko. Y junto a él vivió amargamente el dolor de este suelo heroico. Es preciso entonces recoger su historia y contarles un poco de ella.  Pues tal vez después de esto podrán gozar de esta dulce camanchaca Tacneña.
 
 
Don Luis Cavagnaro nos trae pues una historia, que sin quererlo quizá, no comprende  solo la historia de un héroe Tacneño  sino también de una camanchaca guerrera.
En su libro  “El Centauro de las vilcas” Gregorio Albarracín Lanchipa. El gran historiador de Tacna, nos trae esta historia que narraremos a nuestra manera. Sin cambiar los datos históricos pero uniendo dos historias en una.
“Aquella mañana de fría camanchaca tacneña (aquella que seguramente alguna vez en algún viaje madrugador nos ha sorprendido en la meseta del Intiorko) don Gregorio Albarracín recibió la noticia del centinela: “Mi coronel a poco distancia de nosotros se divisa una avanzada chilena”.
 La húmeda camanchaca de aquella mañana  hacia difícil divisar al enemigo pero era más que evidente, la desventaja en la que se encontraba frente al número de sus enemigos.  Dos ideas seguramente pudieron cruzar esa helada mañana en la mente del coronel y sus hombres. Tomar raudo camino en fuga del enemigo o enfrentarlo heroicamente. Aquella, entendían seguramente,  era el camino directo al final de su lucha.  Que seguramente quedaría escrita  con sangre   en las páginas de oro del Perú.
Sin embargo, una decisión tomo por sorpresa a los hombres. Aquella resulto seguramente    inconcebible en el momento  para estos valientes tacneños, pero seguramente también necesaria para la patria.  Ordeno entonces separarse a sus hombres (montados a caballo) a una distancia prudencial uno de otro.
Sepárense unos a otros y cuando de la orden galopen a toda fuerza, hagan que sus bestias levanten el polvo de esta tierra y no duden en un solo momento de mis órdenes.  Este día estos chilenos sabrán quien es el Perú.  ¡Adelante mis flanqueadores de Tacna! ¡Que hoy Tacna mostrara la sangre de sus hijos!
Aquella avanzada chilena diviso entonces a lo lejos, en medio de esa camanchaca tacneña.  Una enorme caballería como salida del mismo infierno,  dirigiéndose  a todo galope en su contra. La densa niebla de aquella camanchaca vespertina les mostro entonces  a la misma muerte al  temible enemigo. ¡Retirada! ¡Retirada! Fue la orden que recibió el invasor. Alejándose con todas sus fuerzas del temible enemigo que la muerte traía al galope en medio de la nada.
 
 
Aquella mañana, la camanchaca tacneña dibujo en la mente del enemigo un ejército insuperable. El enemigo se extendía en todo el frente que sus ojos pudieran divisar. Cientos de soldados dispersos en todo el terreno se acercaban a galope trayendo con ellos seguramente al mensajero de la muerte.
De esta manera el Centauro de las vilcas junto a los pocos tacneños que lo acompañaban. Hicieron correr aquella avanzada chilena inmensamente superior a los peruanos.
Aquel día y más  quedara seguramente en la memoria de mi camanchaca Tacneña. Desde entonces regresa implacable en este mes de agosto a las callecitas de mi ciudad. Trae consigo las memorias de Albarracín y sus hombres y susurra en el tiriteo  de los Tacneños que aquel frio que la acompaña es también Tacneño y que estará por siempre con nosotros en estas nochecitas de frio tacneño.
"Un Albarracino no se rinde jamas"
Juan Carlos Cuya Velarde
Mi foto  Nací en la Heroica ciudad de San Pedro de Tacna un 21 de marzo de 1983. Desde entonces comencé a sentir un extraño amor por esta tierra de Takanos. A diferencia de muchos niños, desde pequeño comencé a crear mi mundo de adulto. Un día cuando bordeaba los 13 años, mi papá puso mi primer libro sobre mis manos: Tugsteno del gran Cesar Vallejo y de ahí para adelante comencé a leer poco a poco. El andar al campo de la alianza en la época escolar, comenzó a apropiarse de mí, de manera tal que ahora pertenezco más al Perú que a mí mismo. Hoy tengo 26 años y sigo tratando de construir mis sueños. Aunque mi mayor sueño es pasar a ser parte de este país que tanto amo. Y digo ser parte, por cuanto no basta con nacer en el Perú para hacerlo, sino que hace falta más que eso para lograrlo. No sé de cuanto sirva mi blog para ustedes, porque a pesar de que no soy un erudito de la vida, no hago más que pensar en ella y tratar de descubrir cuáles son los males que nos aquejan. Tras la simple comparación del vivir y seguir viviendo por este país aún anacrónico, pero lleno de posibilidades. Ver todo mi perfil

TACNA en la Wikipedia

TACNA  

San Pedro de Tacna
Bandera de San Pedro de Tacna
Bandera
Escudo de San Pedro de Tacna
Escudo
San Pedro de Tacna
San Pedro de Tacna
Localización de San Pedro de Tacna en Perú
PaísBandera del Perú Perú
• DepartamentoTacna
• ProvinciaTacna 
Ubicación18°3′20″S 70°14′54″O / -18.05556, -70.24833Coordenadas: 18°3′20″S 70°14′54″O / -18.05556, -70.24833 (mapa)
• Latitud18º 01’
• Longitud70º 16’
• Altitud562 msnm
Superficie14,766.63 Km2 km²
Fundación25 de junio de 1855
Población251.199 hab. censo 2007. hab.
GentilicioTacneño(a)
AlcaldeFidel Carita Monroy
Sitio webwww.munitacna.gob.pe

http://es.wikipedia.org/wiki/Tacna

Departamento de Tacna - Wikipedia, la enciclopedia libre

Etimología

El nombre de la ciudad, Tacna, proviene del vocablo Takana o Taccana (Taqana) de la raíz verbal aymara "taka-" (golpear) y la primera persona singular "naya" o "naa" (con elisión consonántica de la "y" entre dos vocales iguales), por lo que se le traduce como "Yo golpeo", que fue modificada al inicio de la Colonia, llamándose simplemente Tacna, por la acción del mínimo esfuerzo para nombrarla.[cita requerida]

Vicente Dagnino indica que Takana o Taccana proviene de las raíces quechua: taka: golpear, y na: lugar, que significaría: Yo golpeo en este lugar en relación a la conquista de los quechuas sobre este valle[cita requerida]. Manuel A. Quiroga, dice proviene de las voces aymaras: ta arranque, ka divide y na asiento; es decir "Asiento o lugar de división o partición" de tierras para el cultivo. Carlos Auza Arce,[1] indica que Takana puede significar: Mazo, martillo, mortero, mano de mortero, piedra, duro, dique, andén, siendo de uso común en el quechua y el aymara.

Jorge Cáceres[2] indica que el nombre podría ser un sinónimo de ladera o gradería. Los habitantes del Collao llaman Taccana a las quebradas suaves que desembocan en el lago Titicaca, por lo que este vocablo podría venir del aymara. Rómulo Cúneo Vidal indica que significa "lugar cultivado en eras de suave gradería". Los campesinos aymaras de la provincia de Tarata indican que la palabra Taccana significa: "Ladera o terreno ubicado en ladera con andenes y graderías"; así en el valle de Chucatamani existe un lugar con esas características y se llama Taccana se parecen a los que existen en las cabeceras del valle de Tacna.

HISTORIA

Época precolombina

Al inicio la zona estaba poblada por camanchacos, coles, lupacas, chinchorros, uros. La colonización aymara ocurrió hacia el 800 y posteriormente el Inca Túpac Yupanqui recorrería esta región integrándola al Imperio inca.

En 1572 se inician los primeros asentamientos hispánicos en el valle del río Caplina, sobre el territorio que actualmente ocupa la ciudad.

 

Petroglifos de Miculla.

Época colonial

El primer conquistador por estas tierras fue Diego de Almagro que retornó derrotado de su recorrido del Reyno de Chile. Acompañaban a Diego de Almagro de regreso al Cuzco dos evangelizadores llamados fray Antonio Rendón Sarmiento y fray Francisco Ruiz Castellano quienes en su recorrido fueron bautizando los poblados fundados con la primera misa otorgándoles el nombre del santoral de la fecha, así: Pica fue el día de San Andrés, a Tarapacá el día de San Lorenzo, Arica el día de San Marcos, Azapa el día de San Miguel, Tacna el día de San Pedro, Tarata el día de San Benito. El segundo conquistador fue Pedro de Valdivia quien organizó campamentos en Arequipa, Tacna y Tarapacá antes de iniciar su recorrido hacia el sur del continente, quedaron así fundadas estas tierras sureñas por el Reyno de España.

En 1565 el virrey Lope García de Castro creó el Corregimiento de San Marcos de Arica y del cual el pueblo de San Pedro de Takana formaba parte, siendo la autoridad principal el teniente corregidor.

Fue Pedro Pizarro quien sofocó la rebelión de Manco II en 1536 en las regiones de Chucuito, Moquegua, Tacna y Taparacá. Luego, se le entregarían al mismo Pedro Pizarro las encomiendas de Tacna y Arica mientras que la encomienda de Tarapacá a Lucas Martínez Vegazo. Por otro lado, en 1573 debemos mencionar que el virrey Toledo encarga al licenciado Juan Maldonado de Buendía establecer una Reducción de Indígenas en el pueblo de Takana.

En 1607 se tiene conocimiento que el teniente de corregidor es Don Juan de Frías. Entre 1607 y 1612, se denomina al pueblo del valle del Caplina como San Pedro de Takana o Tacana, siendo el cacique principal de pueblo Pedro Quea. Los conquistadores modificaron el nombre primitivo de Takana por Tacna. Tacna era un caserío de nativos y mitimaes.

El Papa Paulo V, a pedido del rey de España , mediante la bula del 20 de julio de 1609, autoriza la creación del obispado de Arequipa, segregándolo del obispado del Cuzco.

El virrey Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, por auto del 17 de octubre de 1613 y encargo de del papa Paulo V y el rey Felipe III, hizo la división eclesiástica y política de Arequipa. Allí se establece que la demarcación de la nueva diócesis, integrada por 7 corregimientos: Arequipa, Collaguas, Condesuyos, Camaná, Vitor, Carumas-Ubinas y Valle de Moquegua y Arica con la provincia de Tarapacá. Dentro del corregimiento de San Marcos de Arica, quedo incluido la parroquia de San Pedro de Tacna, a cargo de una cura y otras parroquias como Tarata, Sama, Ilabaya, Putina y Locumba.

El auto del virrey Juan de Mendoza y Luna, de fecha 17 de octubre de 1613, establece la creación de San Pedro de Tacna como parroquia, intervino en la ejecución del mandato del virrey, el Deán de la iglesia de Arequipa, don Pedro Ordaz de León.[3] [4] El primer párroco fue Pedro Téllez, quien hizo levantar el primer templo. Siguen como párrocos: Pedro Manrique, Luis Arias y Diego Armenta. El quinto párroco, Melchor Méndez, hizo levantar un nuevo el templo dedicado a San Pedro apóstol en 1679.

Hacia 1777 el corregimiento de Arica estaba integrado por Ilo, Tacna, Arica, Iquique, Pica, Ilabaya, Tarata, Codpa.

Bandera de Tacna enarbolada por el almirante Guillermo Miller en 1821

Plano de la ciudad de Tacna en 1861

En noviembre de 1780, la rebelión de Túpac Amaru II se extendió por todo el sur del Perú incluyendo la región andina de Tacna, bajo el mando del indígena de Calacoto Juan Buitrón y su grupo de insurrectos recorrieron Tarata, Candarave, Codpa y Tarapacá.

En 1787, Por real cédula de Carlos III, fueron suprimidos los corregimientos en el Virreinato del Perú con el fin de evitar los abusos que los corregidores cometían con los nativos. El corregimiento de Arica había durado 222 años. El primer corregidor fue Francisco Rodríguez Almeida, y el último, Fernando Inclán y Valdez.

Con la nueva demarcación política y sobre la base de los obispados, se crearon las intendencias, que se subdividieron en partidos. Dentro de la Intendencia de Arequipa se considero el partido de Arica, siendo la primera autoridad el subdelegado. Tacna y pueblos aledaños quedaron incluidos en el partido de Arica, cuya capital era la ciudad de San Marcos de Arica.

Con motivo de las incursiones de piratas, de maremotos, de fiebres palúdicas en el puerto de Arica, las Cajas Reales y el subdelegado de Arica se trasladaron al pueblo de Tacna. Las autoridades virreinales preferían trasladarse a caballo, de Tacna a Arica, recorriendo por camino de herradura las diez leguas de distancia aproximadamente, entre ambos lugares.

El 20 de junio de 1811, Francisco Antonio de Zela,se levantó en armas contra la administración española y tomó los cuarteles virreinales de Tacna autonombrandose Comandante Militar de la Unión Americana, designando al curaca Toribio Ara, jefe de la división de caballería. La rebelión fue desmantelada luego de conocerse la derrota de los argentinos dirigidos por Castelli en la batalla de Guaqui cerca al lago Titicaca, siendo tomado preso Zela y desterrado a Panamá.

Con la constitución aprobada y jurada por las Cortes de Cádiz en 1812, se dispuso la elección de ayuntamiento en América.

El 4 de julio de 1813, se eligen a la junta electoral integrada por 17 personas en la casa Parroquial de Tacna. El domingo 11 de julio de 1813, reunidos en la casa del gobernador teniente coronel Antonio de Rivero la junta eligió al primer ayuntamiento de Tacna y fueron: Manuel Calderon de la Barca (Alcalde primero), Nicolás Buteler (Alcalde segundo), Manuel Vicente Belaunde, Pedro Alejandrino Barrios, Cipriano de Castro, Alejo Bustios, Mariano Coronel Zegarra, Bonifacio Quelopana, Sebastián Romero (Regidores), Toribio Ara (Cacique y gobernador de naturales), José Barrios y Hurtado (Síndico Primero), Juan Flores (Síndico Segundo).

El 3 de octubre de 1813 el tacneño Juan Pallardelli fue emisario de Manuel Belgrano coordinando el alzamiento de Enrique Pallardelli en Tacna y de Enrique Peñaranda en Tarapacá. Sería en la batalla de Camiara donde el realista José Gabriel de Santiago derrotaría a los independentistas que huyeron al Alto Perú. En el movimiento de Pallardelli participa el alcalde Calderón de la Barca y José Gómez.

En 1814 las huestes indepentistas de Mateo Pumacahua llegan hasta las proximidades de Tacna. El subdelegado virreinal Moscoso, se retira hacia el puerto de Ilo.

En 1821 desembarcó en Arica parte del ejército independentista al mando de Guillermo Miller, organizando una fuerza militar compuesta por patriotas de Moquegua, Tacna y Arica. El 14 de mayo de 1821 ingresó a Tacna donde dos regimientos realistas se les unieron denominándose la fuerza "Los independientes de Tacna".

El 28 de julio de 1821 José de San Martín declaró la independencia del Perú.

El 17 de junio de 1823 desembarcaron en Arica las fuerzas patriotas al mando de los generales Agustín Gamarra y Andrés de Santa Cruz.

 Época republicana

Luego de proclamada la independencia, se establece el gobierno del Perú, siendo el ariqueño Hipólito Unanue el ministro de hacienda del primer gobierno peruano.

Durante la Confederación Perú-Boliviana, que propuso Andrés de santa Cruz, la ciudad de Tacna fue sede del Congreso de la Confederación.

Después de la batalla del Alto de la Alianza, en 1880, durante la Guerra del Pacífico, la provincia de Tacna, de Tarata y de Arica fue ocupada por Chile. De acuerdo al Tratado de Ancón, se debía realizar un plebiscito dentro de diez años, pero no se efectuó. Tacna permaneció en esas condiciones durante casi 50 años hasta el 28 de agosto de 1929, fecha en la cual gran parte de Tacna es reincorporada al Perú. La provincia de Tarata fue devuelta el 1 de septiembre de 1925.

En 1975 en la ciudad se realiza el golpe militar de Francisco Morales Bermúdez que derroca al gobernante Juan Velasco Alvarado. Se conoce como Tacnazo 

Véanse también: Tacna, Arica y Tarapacá hasta 1929, Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá , Caso Tacna y Arica  y Tratado de Lima

Estación ferroviaria construida durante el gobierno de José Balta.
 
Geografía

La altura de la ciudad de Tacna es 562 msnm.

La cuenca del río Caplina, ubicada en la ciudad de Tacna, tiene sus nacientes en la cordillera del nevado Barroso, a los 5.300 msnm, y discurre sus aguas a través del valle recorriendo una estrecha franja de tierras de cultivo en dirección al Océano Pacífico luego de atravesar el abanico fluvial de La Yarada. El río se encuentra encausado bajo la Alameda Bolognesi durante su paso por la ciudad de Tacna.

En lengua aymara los naturales llamaron Kapallina a este río que significa "el que se acaba, el que no llega al mar". Según Carlos Auza Arce el río nace con el nombre de Kurumani que en lengua nativa significa "agua de manantial", por su escaso caudal.

Clima

Es templado subtropical y desértico. La temperatura media es de 18,6 °C, con una máxima de 33 °C y una mínima de 8 °C.

[ocultar]Nuvola apps kweather.png Parámetros climáticos promedio de Tacna
MesEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicAño
Temperatura máxima media (°C)28292825221919192022242623
Temperatura mínima media (°C)18191815131110111112141614
Precipitaciones (mm)0.30.40.00.10.21.16.13.810.51.20.00.424.1
Fuente: Ministerio de Agricultura (MINAG) "Boletín Estadístico Mensual del Sector Agrario"

Demografía

Actualmente, la ciudad de Tacna es una aglomeración urbana en la que se distingue un núcleo central (Tacna) con 4 distritos periféricos: Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín Lanchipa y Pocollay, este último viene siendo absorvido por el crecimiento de la ciudad. 

Religión

La mayoría de los habitantes de Tacna son cristianos, destacando por sobre todas el catolicismo, pero con importantes minorías protestantes. Existen también una minoría musulman.

Archivo:Mezquitac1.JPG  Mezquita Musulmana

Organización político-administrativa

La ciudad de Tacna es sede de la Región Tacna.

Una de las autoridades de la ciudad es el alcalde, el cual es elegido cada cuatro años. La siguiente lista el gobierno local:

Alcalde: Fidel Carita Monroy (TA)
Regidores:

  • Neleo Vilca Huanca (TA)
  • Clelia Claros de Pauca (TA)
  • Lourdes Huancapaza Cora(TA)
  • Dionicia Pari Gonzales (TA)
  • David Ventura Fernández (TA)
  • Richard Coaguila Cusicanqui (TA)
  • Víctor Flores Cano (TA)
  • Elba Aurora Angüis Sayers viuda de Adawi (TU)
  • Carmen Rosa Apaza Condori (TU)
  • Corinne Flores Lemaire (TU)
  • Florinelda Escobar Condori (FP)

(TA) = Movimiento Político Regional Tacna en Acción

(TU) = Movimiento Indepediente Regional Tacna Unida

(FP) = Partido Fonavistas del Perú

En lo eclesiástico es sede de la diócesis de Moquegua y Tacna.

Economía

Produce el 53,15% de las aceitunas del país. También maíz amiláceo, papa, trigo, orégano, vid (se industrializa pisco del Perú, vino), alfalfa. Destaca su ganadería lechera y los ovinos. Existe una gran área de protección de vicuñas. Asimismo, la pesca artesanal concede abundante pescado para la alimentación humana. En la minería es importante la extracción de cobre a tajo abierto en la mina de Toquepala, que se refina en Ilo para su exportación.

Zona Franca

Denominada ZOFRATACNA (Zona Franca y Zona Comercial de Tacna), inició sus operaciones en 1990 como ZOTAC (Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna) y con un paso intermedio como CETICOS-Tacna; actualmente se complementa con los otros Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS) de Ilo-Matarari-Paita con quienes dinamiza un comercio a nivel de eje de distribución, y fortalece el desarrollo comercial y de servicios de la ciudad de Tacna.

Telecomunicaciones

Los servicios públicos de telefonía fija los proveen las multinacionales Telefónica y Telmex. Las compañías de telefonía celular que operan en Tacna son Movistar, Claro y Nextel. Además, cuenta con redes 3G por parte de las empresas Movistar y Claro, que en el 2009 se han implementado. Tacna se encuentra interconectada con otras ciudades del Perú y con el norte de Chile a través de redes de fibra óptica y microondas, pertenecientes a los mencionados operadores de telecomunicaciones.

Transportes

La ciudad de Tacna se encuentra integrada a las siguientes redes de transporte:

Salud

El primer hospital de Tacna se llamó "Hospital San Ramón", allí se atendieron los heridos de la Batalla del Alto de la Alianza.[7] El 28 de agosto de 1954 se inaugura el nuevo Hospital de Apoyo "Hipólito Unanue" durante el gobierno del Presidente Manuel A. Odría. La Escuela de Enfermería de Tacna se integra en 1958. Además en el distrito de Calana viene funcionando el Hospital Daniel Alcides Carrión, correspondiente a ESSALUD.

Existe una red asistencial muy extendida en todo el departamento. Además existen en la ciudad clínicas y consultorios privados que atienden a ciudadanos peruanos y chilenos.

Educación

En la ciudad de Tacna se encuentra la Universidad Privada de Tacna, la Universidad Alas Peruanas (Filial Tacna) y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y varias universidades que tienen oficinas de extención como la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, Universidad San Agustín de Arequipa y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También se encuentra el Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula González Vigil, el Instituto Superior Pedagógico José Jiménez Borja e instituciones educativas como Francisco Antonio de Zela, Institución Educativa Emblemática Coronel Bolognesi, Corazón de María, Jorge Basadre Grohmann - ex PERU BIRF, Hermanos Barreto, Jose Rosa Ara, Gregorio Albarracín, entre las instituciones educativas privadas están Santa Ana, Cristo Rey, Humboldt, entre las más importantes.

Patio central de la Institución Educativa Emblemática Coronel Bolgnesi, antigua Unidad de Varones de Tacna.

Cultura

Ferias

  • FERIA DEL CERRO INTIORKO (Jueves y Viernes Santo), Se lleva a cabo en la superficie del cerro Intiorko, donde un gran número de personas acude a la capilla.
  • FERIA DE LAS ALASITAS (4, 5 y 6 de agosto). Se realiza a inmediaciones de la Parroquia Virgen de Copacabana, donde se expenden productos miniatura, y donde realiza el bautizo de carros.
  • FERITAC (24 al 31 de agosto). Se lleva a cabo en el Parque Perú. Es una feria comercial en donde se exponen los principales productos agropecuarios, artesanales e industriales.
  • FITAC o EXPOTACNA (24 al 30 de agosto). Se lleva a cabo en la Campo de la Agronómica, se caracteriza por sus espectáculos ganaderos.

Tradiciones culturales

Gastronomía

La gastronomía local tiene como representantes el Picante a la Tacneña, Ají relleno Charquican, Arroz con pato, el pan Marraqueta roscas, condesas, y bebidas como el Mercado Viejo, Tacna Sour, Licor de durazno, Vino de durazno, Macerados de Frutas, Vinos y Piscos. Otros platos son el cuy chactado, el pastel de choclo, el adobo y el arroz con pato

Comidas

Picante a la Tacneña, parrillada, Charquican, Choclo con queso, Pastel de choclo, Locos con mayonesa, Ceviche, Lapas arrebosadas, Arroz con mariscos.

Dulces, postres y panes: La melcocha, sopaipilla, mazamorra, marraqueta.

Bebidas

  • Mercado Viejo (1 1/2 Oz Pisco, 3 Oz leche evaporada, 1/2 Melcocha pequeña y hielo)
  • Tacna Sour (Jugo de limón, jarabe de goma, huevos, pisco quebranta y amargo de Angostura)
  • Macerado de damasco (fruto de Tacna y Moquegua macerado en Pisco durante meses), Macerado de ciruela, Ciruelas maceradas en Pisco, Macerado de mora, Moras meceradas en Pisco, Licor de damasco, Crema de damasco.
  • Coctel Mercado Viejo

    Festividades

    Debido a su localización geográfica y además a la gran migración altiplanica, la ciudad ha adquirido y fortalecido la cultura aymara.

    Virgen de la Candelaria

    La Festividad central es el dia 2 de febrero, el club departamental Puno preside la fiesta, ademas de alferados en distintos puntos de la ciudad.

    Carnavales

    Febrero:

    • Carnavales (fecha móvil según calendario litúrgico)
    • Cortamontes, Comparsas - Fines de semana - A partir de la quincena.

    Marzo:

    • Primera y Segunda Semana - Tarkadas, Lurihuayos, Comparsas - En diferentes lugares de la ciudad,
    • Segunda Semana - Se realizan en los mercadillos y centros comerciales. En la Av. Coronel Mendoza.
    • Durante el mes se realizan las conocidos pasacalles y concursos en todos los distritos de la región.
    • Las festividades culminan con el gran "Remate de Carnaval" que se realiza la ultima semana de marzo.

    Cruces de Mayo

    Todas las cruces religiosas asisten a la catedral donde son bendecidas por el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua iniciándose así las fiestas de las cruces a lo largo de todo el año. Es común encontrar algunas familias que tienen como costumbre cristiana la novena en honor a la Santa Cruz, existen también fiestas que trascienden lo familiar y se mezclan con otras tradiciones. El llamado pago a la tierra es una muestra de religiosidad popular esta presente en la mayoría de cruces.

    Es importante señalar que la fiesta de la cruz gira en torno a la cruz de Pascua, sin el cuerpo crucificado del Señor pero si con los signos de la Pasión. Está presente en muchos lugares de tradición católica alrededor del mundo. Una característica que se repite son las flores signo de la alegría de la resurrección del Señor.

    Las celebraciones se extienden durante todo el mes, siendo animada con bandas, comparsas y morenadas.

    26 de Mayo

    El Alto de la Alianza, escenario de la Batalla de Tacna, está situado a unos kilómetros fuera de la ciudad de Tacna. Cada 26 de mayo, los pobladores de Tacna, jóvenes estudiantes y público en general, acuden a homenajear a los caídos en batalla.

    Monumento a la Batalla de Tacna en el Alto de la Alianza.

    San Juan

    Constituye una singular tradición andina, arraigada en la cultura popular del Valle Viejo de Tacna. Con la necesidad de generar calor y energía, lo cual lleva al encendido de fogatas que iluminan la noche y aviva la imaginación, costumbre ancestral de los chacareros de Tacna, se realiza la noche del 23 de Junio.

    Virgen de Copacabana

    Patrona del distrito de Alto de la Alianza, las festividades se centran en la parroquia del mismo nombre, Se realizan el 4, 5 y 6 de agosto, la Virgen sale en procesión por las calles principales del distrito, además se realiza la tradicional feria de Alasitas (miniaturas) en las calles aledañas a la parroquia. La fiesta continua y culmina con la octava que se realiza el 12, 13 y 14 de agosto.

    Festividad de la Reincorporación de Tacna al Perú

    Es la más importante festividad en la ciudad, y toma el nombre de Semana de Tacna. Durante esta semana se realizan diversas actividades que inician con la Ofrenda de la Juventud cada 27 de Agosto. El día central es el 28 de Agosto, fecha en la que se conmemora la entrega de Tacna al gobierno peruano y que inicia con el homenaje a la mujer tacneña, para posteriormente realizar la Procesión de la Bandera, desde la plaza de la mujer tacneña hasta el paseo cívico. La proseción de la bandera, fue declarada patrimonio de la nación por el Instituto Nacional de Cultura, debido a que representa la más importante demostración patriotica en el Perú.

    La bandera es llevada únicamente por damas tacneñas y delante cincuenta niñas vestidas de blanco y los últimos ex-plebiscitarios abren paso a la procesión. Esta ceremonia se inició el 28 de julio de 1901, durante la ocupación chilena de Tacna, donde un grupo de 10 mil tacneños realizaron la primera procesión.

    Paralela a esta actividad, la semana de Tacna se realiza con importantes muestras artísticas, culturales y de diversión en la ciudad.

    Señor de Locumba

    La festividad del Señor de Locumba reúne a peregrinos de distintas partes del Perú, que es visitado durante todo el año por turistas y danzantes de las diferentes sociedades de bailes Religiosos. El dia central es el 14 de septiembre, y la festividad se alarga todo el mes.

    Todos los muertos

    Realizado el 1 y 2 de noviembre . Es tradición recibir a los muertos al mediodía del 1 de noviembre con una mesa ceremonial donde se "recibe" al difunto con comida y bebidas, generalmente que le gustaba. Se cree que los difuntos se quedan entre nosotros desde el mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía del día siguiente. En ambos días se realizan visitas a los cementerios donde se espera también a los difuntos con flores, amigos, música, bebida y comida.

    Navidad y Fin de Año

    La Navidad se celebra con una gran fiesta el 24 de diciembre en la Plaza de Armas. Se celebran con fuegos artificiales, espectáculos y mucha comida. El fin de año se celebra también en la Plaza de Armas y en el balneario de Boca del Río, similar a la Navidad, con la diferencia que se quema un muñeco hecho de ropa vieja, en símbolo de nuevos comienzos para el año venidero, gran parte de la población baja a la zona de playas a esperar el año nuevo en medio de espectáculos y reuniones de amigos y familiares y turistas de Chile y Bolivia.

    Deportes

    El Coronel Bolognesi Fútbol Club actualmente en la segunda division del futbol peruano es el club de fútbol peruano, de la ciudad de Tacna en el Departamento de Tacna. Fue fundado el 18 de octubre de 1929 en la calle Blondell con el nombre de Club Deportivo Coronel Bolognesi. El nombre perenniza la memoria del defensor de Arica en la Guerra del Pacífico Coronel Francisco Bolognesi. Actualmente juega en la Liga Peruana de Fútbol. Fue campeón de la Copa Perú en el 1976 y en 2001. Ha participado en tres torneos de la Copa Sudamericana. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol calificó al Coronel Bolognesi en el puesto 111 a nivel mundial de clubes en octubre de 2006.[8] Luego de ser Campeón del Torneo Clausura 2007 participó en la Copa Libertadores de América en el 2008.

    El Estadio Jorge Basadre fue remodelado y ampliado con motivo de ser sede de la Copa América 2004. Tiene capacidad para 25,000 personas (antes 10,000). Su nombre original fue "Estadio Modelo de Tacna" pero fue rebautizado con el nombre del historiador tacneño Jorge Basadre Grohomann.

    En el torneo descentralizado 2009, el club Coronel Bolognesi desciende de la máxima competencia del fútbol peruano, descendiendo a la segunda división profesional del Perú.

    Estadio Jorge Basadre de Tacna

    Patrimonio

  • La Catedral de Tacna, que está ubicada frente al Paseo Cívico, de estilo neorrenacentista y líneas arquitectónicas muy finas, construida por Eiffel.
  • El Museo Histórico, ubicado en la calle Apurímac 202.
  • La Pileta Ornamental de Tacna ubicada en el Paseo Cívico
  • La Casa Museo Basadre, donde nació y vivió parte de su vida el historiador peruano Jorge Basadre.
  • La Casa Jurídica, calle Zela 716, en la cual se encuentran el Museo de la Reincorporación y la Pinacoteca de Tacna
  • La Casa de Francisco Antonio de Zela, calle Zela 542, que en el año 1961 fue declarado monumento histórico.
  • El Teatro Municipal con lienzos de estilo barroco en el techo y retratos de ilustres personajes.
  • El Museo Ferroviario, Av. Coronel Albarracín 402, al inicio de la estación del FFCC Tacna-Arica. Muestra diferentes máquinas usadas para unir estas dos ciudades, así como fotografías de inicios del siglo XX.
  • El Parque de la Locomotora, que exhibe desde 1977 la Locomotora Nº3 que trasladaba las tropas peruanas para la defensa de Arica desde Tacna, durante la Guerra del Pacífico.
  • El Arco Parabólico, ubicado en pleno Paseo Cívico, levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico. (Miguel Grau y Francisco Bolognesi)
  • La Alameda Bolognesi.
  • La Mezquita de Tacna.
  • Pila ornamental de Tacna

    Galería

    Catedral de Tacna

    Arco parabólico

    Sus alrededores

    Cerca de la ciudad de Tacna, se puede visitar:

    • Los Petroglifos de Miculla, ubicado en el distrito de Pachía a 22km de la ciudad de Tacna, entre los cerros Wawapas y Miculla. Los petroglifos más antiguos son del 500 DC. Muestra flora, fauna, constelaciones y ritos de los dibujantes que usaron pintura roja sobre roca calcárea.
    • El Museo a los Defensores del Alto del Alianza. Ubicada a ocho kilómetros de la ciudad se llevó a cabo la batalla de Tacnal en 1880. Allí se levantó un monumento en homenaje a los defensores de la patria y el Museo de Sitio Alto de la Alianza.
    • También se puede encontrar Pocollay, que es un poblado de excelente clima con hermosas campiñas y buenos restaurantes tradicionales.
    • Calientes es un pequeño pueblo rural que cuenta con aguas termomedicinales.

    Alrededores de Calientes

    Ciudades hermanadas

  • Bandera del Perú Puno, Perú
  • Bandera del Perú Lima, Perú
  • Bandera de Chile Arica, Chile
  • Bandera de Chile Iquique, Chile
  • Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
  • Bandera del Perú Distrito de Magdalena, Perú
  • Bandera del Perú Arequipa, Perú
  • Bandera del Perú Moquegua, Perú
  • Bandera de Argentina Mendoza, Argentina
  • Bandera de Ecuador Ambato, Ecuador
  • Véase también

  • Portal:Tacna
  • Región Tacna
  • Banco de Tacna
  • Distrito Judicial de Tacna
  • Cementerio General de Tacna
  • Tarata
  • Notas

  • Etimología del nombre de Tacna por Carlos Auza Arce
  • Tacna, pinceladas médico-sociales por Jorge Cáceres
  • R. P. Victor m. Barriga: "Memorias para la historia de Arequipa"
  • "La diócesis de Arequipa y sus obispos" por el canonigo Santiago Martinez
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática Distancia y tiempo que hay de la capital distrital a la capital provincial
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática,Banco de Información Distrital
  • Basadre, Jorge (1969). «Pedro Bertonelli y la Cruz Roja en Tacna y Arica, Alcira Zapata.». Consultado el 2007.
  • Deportes... equipo peruano mejor ubicado en ranking de IFFHS
  • Bibliografía

    Leyes

    Libros

  • Zora Carbajal, Fortunato (1966). Tacna, historia y folklore. Cooperativa San Pedro. 
  • Cavagnaro Orellana, Luis. (1986). Materiales para la historia de Tacna.. Tacna. Luis Cavagnaro Orellana. Tomo I, II, III, IV y V.
  • Enlaces externos

  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Tacna. Commons
  • Gobierno Regional de Tacna
  • Municipalidad Provincial de Tacna
  • Cámara Regional de Turismo de Tacna
  • Categorías: Tacna | Localidades del departamento de Tacna

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tacna

    Departamento de Tacna - Wikipedia, la enciclopedia libre

     

    MANIFIESTO AL PUEBLO DE TACNA

       

    MANIFIESTO AL PUEBLO DE TACNA

    En el Mes del Octogésimo Segundo Aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú, nos dirigimos al Presidente de la República, a los Congresistas por Tacna, a las demás Autoridades Nacionales, Regionales, Locales y a la Opinión Pública en general:
    PRIMERO.- Los que suscribimos este Manifiesto estamos convencidos que es momento de plantear y exigir propuestas realistas. Sin gestión no hay resultados, sin luchas no hay victorias. Recordemos los hechos más importantes de nuestra historia reciente. En 1988, con resultados favorables, la Municipalidad Provincial de Tacna, por acuerdo del Consejo de Regidores, interpone una Demanda y Acción de Amparo contra Southern por los daños ocasionados a la bahía de Ite; el 03 de setiembre de 1989, después de largas jornadas de lucha, le arrancamos al Gobierno Aprista la promulgación del Decreto Supremo de Creación de ZOTAC; el año 2002, después de trascurridos más de 13 años y con más de un año de luchas del pueblo, se consiguió la aprobación de la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna (ZOFRATACNA); el mismo año 2002, el pueblo de Tacna hizo retroceder al Gobierno de Toledo que pretendía rematar EGESUR; en el 2006 Tacna rechazó el proyecto Macro Regional con Puno y Arequipa, que el centralismo nos quiso imponer; el 2008 el señalamiento oportuno y enérgico a las traiciones perpetradas por las ex autoridades regionales y locales que nos condujeron al fracaso en el denominado “Tacnazo”. La irresponsable actividad minera en la explotación de los recursos naturales con énfasis en los recursos hídricos y preservación del medio ambiente se ha constituido en la principal preocupación por la defensa de la vida. El ingreso de las nuevas concesiones mineras están creando conflictos socio ambientales por no tener la licencia social de los pueblos.
    SEGUNDO.- Tacna en el pasado tuvo un desarrollo importante en el aspecto financiero, comercial, vitivinícola, productivo, manufacturero y cultural, fue el eje del corredor económico más grande del pacífico sur; sin embargo esos tiempos de prosperidad y progreso fueron interrumpidos por la infausta Guerra con Chile, que truncó nuestro destino. Después de 82 años de la Reincorporación de Tacna, persiste la posibilidad de continuar lo logrado. Nuestra ubicación geo-estratégica es privilegiada en Sudamérica, por tanto Tacna puede y debe ser el eje de desarrollo económico del sur del País. Para plasmar esta Visión, es necesario ejecutar las siguientes obras: El Puerto Internacional Almirante Grau, la implementación de una real Zona Franca, la modernización del sistema vial de interconexión e integración con Brasil y Bolivia (vía Collpa la Paz, Ticaco-Candarave-Interoceánica), el Hospital Regional. Requerimos gestionar la creación de un fondo intangible para la solución definitiva del problema hídrico de las cuencas de la Región, consecuentemente redefinir la producción y productividad agroindustrial; complementariamente impulsar un complejo industrial energético - petroquímico interconectado al Gasoducto del ramal sur. Para lograr estos objetivos es necesario contar con mayores recursos económicos. Exigimos una verdadera ley de canon, regalías e impuestos a las sobre ganancias mineras que nos permita una justa retribución compensatoria por la extracción y explotación de los recursos naturales de la Región. Así como el resarcimiento vía compensación e indemnización por los daños e impactos ambientales ocasionados. De igual forma, exigimos que los ingresos económicos del arancel especial recaudados por la ZOFRATACNA, sean destinados exclusivamente para el desarrollo de la Región. Del mismo modo, es necesario que Southern facilite el uso de la línea férrea Toquepala - Ilo para lograr interconectarnos a la red ferroviaria del Sur (Puno-Ilo-Tacna).
    TERCERO. Todos estamos comprometidos con los destinos de Tacna, para lo cual es necesario consolidar una organización representativa superior que permita asumir decisiones colegiadas en la Región (Tacna-Tarata-Candarave-Jorge Basadre); por lo que invocamos a la población en general a permanecer alertas frente a cualquier acción contraria a los intereses de la Región. Porque ha llegado la hora de ser firmes y consecuentes en la realización de nuestros objetivos y metas señaladas líneas arriba. Sólo con la unidad debemos construir una verdadero DESARROLLO SOSTENIBLE, para las presentes y futuras generaciones.
    Tacna, 08 agosto 2011
    ¡Unidos avanzamos! ¡Viva Tacna!
    Firman:
    Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos el Porvenir
    Movimiento Unificado por la defensa del agua y el medio ambiente de Tacna
    Frente de defensa y desarrollo rural andino – Candarave
    Frente de defensa de los intereses de Tarata –Ticaco
    Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna
    Asociación Piloto de micro y pequeños industriales de Tacna
    Asociación Cívica patriótica cultural de defensa de Palca
    Comunidad Campesina e indígena de Huanuara
    Comité del Frente de defensa rural andino de Huaytire
    Sindicato de trabajadores de Construcción Civil
    Frente de Defensa de Jorge Basadre

    http://tacnacomunitaria.blogspot.com/

    COMPARTE  Edgar Bolaños Marín

    ++++++++++++++++++++++ 

    Obama al contraataque

    Barack Obama en Minnesota

    El presidente de EE.UU. inicia una gira en autobús por los estados cruciales del centro-norte del país, después de una semana dominada por sus opositores republicanos. Muchos hablan del inicio de la campaña presidencial. Tres republicanos por la silla presidencial  Obama, la desocupación y el reto económico  Obama: La política de EE.UU. "no funciona"

     
    Aunque a la fecha aún no se ha confirmado la llegada del Presidente de la República, Ollanta Humala, la sociedad civil organizada conformada por 11 grupos sociales ya ha suscrito un manifiesto público que será entregado al primer mandatario para que éste instale una mesa de trabajo que aborde una serie de temas de desarrollo para Tacna entre los que destacan el problema hídrico en la región y los conflictos mineros.
     

    Imagen

    El presidente del Poder Judicial, César San Martín, le tomó el juramento en presencia de varios ministros de Estado 

    Así lo anunció el director de la PNP, Raúl Becerra, quien señaló que la idea es que el próximo año, el 100% de los agentes se dediquen exclusivamente a la labor policial

    Presidente Chocano solicitará redistribución del arancel especial de ZOFRATACNA

    El Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, propondrá al gobierno, la redistribución del 17% de arancel de Zofratacna, que actualmente se destina a los CETICOS de Ilo, Paita y Matarani, para que sea reorientado a proyectos de desarrollo regional, a través de las municipalidades provinciales y distritales de Tacna.

    Liliana Chocano: “El presidente regional está muy bien de salud”

    Mañana miércoles el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, y el presidente regional, Tito Chocano, sostendrán una reunión privada donde prepararán, en conjunto, la invitación oficial al presidente Ollanta Humala Tasso a las actividades por el 82° aniversario de reincorporación de Tacna al seno patrio.

    Su bajo precio y el hecho de ser vistos como un apoyo a las políticas del gobierno de Hugo Chávez disparan en Venezuela la venta de los teléfonos móviles "socialistas".

    Empresarios de APEC se reunirán en Lima la próxima semana

    El Perú concentrará entre el 22 y 25 de agosto en Lima a más de 200 importantes empresarios del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), que celebrarán en nuestra capital la III Reunión del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC), anunció hoy el presidente de ABAC Perú, Juan Francisco Raffo, luego de reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner; en Palacio de Gobierno.

    India, Deysi Cori, Ajedrez

     +++++++++++++++++++++++++

    Lombardi: “No quiero llevar un mensaje, quiero que la gente cree el suyo”

    CORREO, Sandy Poma.- Veinticinco años dedicado a la fotografía artística le ha permitido comprender a Renato Lombardi Juárez que lo más importante de una imagen no siempre es llevar un mensaje, lo es también permitir a la gente que tenga la libertad de crear el suyo.

    "No quiero llevar ningún mensaje, quiero que la gente tenga la libertad de interprentar una emoción, una idea; independientemente de lo que yo haya querido decir en cada fotografía"
    , nos dice momentos antes de la inauguración de su exposición fotográfica, hoy en el Club Unión Tacna.

    En total, 27 fotografías integran su colección "Moviento, luz y color", un trabajo que le demoró concretar en ocho años. "En los viajes que he realizando a Amsterdam (Países Bajos) China, Bélgica, Bolivia he ido realizando mis fotografías", nos cuenta.

    Se nota, además, sorprendido por la gran curiosidad de los asistentes varones sobre sus fotografías de bellas bailarinas del carnaval de Oruro, Bolivia. "Creo que la coquetería de las bailarinas es lo que les atrae", comenta algo sonrojado.

    Su mayor reto, nos confiesa finalmente, es tomar una fotografía a una mujer oriunda de guatemala; y no es para menos: "Las mujeres oriundas no se dejan fotografiar. Apenas te ven se tapan el rostro, se esconden (...) Es un verdadero reto poder captarlas en una imagen. Tienen algo de temor, porque dicen que (las fotografías) les roban el espíritu".

    http://diariocorreo.pe/

    +++++++++++++++++++++++++

    La agenda del país está en la calle, sostiene ministra de la Mujer

    La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, afirmó hoy que la agenda del país está en la calle, pues existe una gran expectativa y esperanza de la población en torno a la solución de sus problemas por parte del gobierno.

    Dijo que existen sectores que quieren establecer una agenda mediática, dándole “una vocería a personajes que no constituyen la representación del gobierno”, con lo que se busca afectar la imagen del Poder Ejecutivo.

    “La agenda está en la calle; la gente tiene una gran esperanza, una gran expectativa”, manifestó.
    El 83 por ciento de los peruanos respalda el compromiso del Presidente Ollanta Humala Tasso, de buscar solución a los problemas sociales en el Perú, según la última encuesta de la empresa Ipsos Apoyo.
    García Naranjo subrayó que el gobierno quiere mostrar, antes de la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso, que el cumplimiento de las ofertas electorales está en marcha.

    “El Perú tiene un embalse social enorme que tiene que ser atendido, y esto implica que el presidente (Ollanta Humala) no este centrado en la incontinencia verbal que tuvo el anterior presidente, sino que pase a ejecutar obras, acercarse a la población, cumplir lo ofrecido”, aseveró.

    En ese sentido, destacó la visita del jefe de Estado a Pisco, a cuatro años del sismo que afectó la ciudad, así como la desactivación del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) por el incumplimiento de responsabilidades.

    “Los afectados en el terremoto superaron las 40 mil personas, con cerca de 600 personas fallecidas, y a cuatro años Pisco sigue igual; más han hecho otro países por Pisco que lo hemos hecho nosotros”, declaró en Panamericana Televisión.

    Cuestionó que algunos sectores busquen afectar la gestión del presidente Ollanta Humala, cuando en un contexto de crisis internacional y a 15 días de asumido el gobierno, lo correcto sería que todos hicieran el esfuerzo por afirmar la conducción, de un gobierno elegido democráticamente por la mayoría del pueblo peruano.

    “Hay un sector que no quiere dejar trabajar a Ollanta Humala, y creo que hay que exigir que se deje trabajar al Presidente, agregó.

    http://www.losandes.com.pe/

     

    +++++++++++++++++++++++++

    MUNICIPALIDAD ALTO DE LA ALIANZA MULTA CON 1.800 NUEVOS SOLES A BAR CLANDESTINO “LOBO MARINO” 

    BAR LOBO MARINO HABIA SIDO CLAUSURADO EN JUNIO PASADO.JPGLOCALES QUE EXPENDIAN BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA VÍA PÚBLICA.JPG

    Por persistir en la venta de bebidas alcohólicas aun cuando en junio pasado había sido clausurado definitivamente, el bar clandestino “Lobo Marino”, que funcionaba como si se tratara de una cevichería, fue multado con 1800 nuevos soles en un operativo realizado el último domingo por parte de funcionarios de la subgerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Alto de la Alianza, agentes de Seguridad Ciudadana y la gobernación distrital.

    En el momento de la intervención, el referido local ubicado en la avenida Jorge Basadre Nº6290 Mz. A Lt. 01, se encontraba a cargo de Lizbeth Llanos Riva y en este se constató la presencia de una menor de 17 años de edad por lo cual se procedió a informar a la Policía Nacional y al Ministerio Público a fin de que acudan al lugar y adopten las medidas necesarias.

    Por otro lado, ese mismo día, la comuna distrital impuso multas de 180 nuevos soles a los pobladores José Luis Mestas y Natividad Yupanqui García. Ambos, aparentando dedicarse a la venta de comida, comercializaban bebidas alcohólicas en sus locales ubicados en las calles Manuel Fuentes Mz. I Lt. 05 y 27 de Julio Nº 963, respectivamente; así como en la vía pública.

    www.munialtoalianza.gob.pe

    +++++++++++++++++++++++++

     Propone crear “Comisión de la Verdad Anticorrupción”

    El segundo vicepresidente Omar Chehade expresó la necesidad de la creación de una Comisión de la Verdad Anticorrupción, que estudie los principales casos de corrupción en el pasado reciente. Esta medida obedecería a que en el gobierno de Alan García se produjo un “congelamiento” en la lucha contra esa lacra.
    “Se requiere una Comisión de la Verdad para casos de corrupción, una de nuestras banderas durante la campaña, que se encargue de analizar los casos de corrupción, digamos, de los últimos 20 años”, declaró a la agencia Andina.
    Chehade sostuvo que esta Comisión resulta necesaria para contribuir a desterrar este mal y evitar que se instaure la cultura del “borrón y cuenta nueva”, pero advirtió que la agenda no debe limitarse a la revisión de los casos del pasado, sino que debe impulsar una revolución educativa, que priorice una cultura de valores éticos, morales y cívicos.
    En ese sentido, indicó que el trabajo del Ministerio de Educación merece una mención especial, dado que deberá impulsar una campaña o cruzada nacional anticorrupción y de eliminación de los antivalores en la sociedad. “Nosotros no queremos esa cultura de ‘la plata llega sola’, o que ‘no importa si robó pero hizo obra’, queremos una cultura donde primen los valores”, agregó.
    El también legislador indicó que en esta cruzada a favor de los valores de la sociedad civil debe jugar un rol fundamental y será complementado con los órganos de control formal contra la delincuencia, como el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía.

    Por su parte, el congresista de Gana Perú, Sergio Tejada, dijo que ésta propuesta de Chehade “debería partir desde la dictadura del Fujimorismo”. Así se dilucidaría, explicó, muchos temas pendientes, como por ejemplo, el control de los medios de comunicación y el manejo que tenía de la política el montesinismo.
    El ex procurador Ronald Gamarra saludó la “necesaria” propuesta de Chehade, ya que existen actos con apariencia de corrupción, que no han sido investigados durante los últimos cinco años, ni por el Congreso.

    Rosa María Loayza
    Redacción

    http://www.diariolaprimeraperu.com/

    +++++++++++++++++++++++++

    Más de 30 instituciones confirman participar en gran corso de saludo a Tacna 

     Más de 30 instituciones públicas y privadas de la localidad se inscribieron hasta el momento para participar en el Gran Corso de Saludo a Tacna, que organiza la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional de Tacna.

    Entre las instituciones que conformaron su participación  se encuentran: Municipalidad Provincial de Tacna, Gobierno Regional de Tacna, Dirección Regional de Transportes, SENASA Tacna, Telefónica del Perú, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, ESFA Francisco Laso, IEP Villa María, IEP “Cristo Salvador”, IEP Daniel Comboni, Empresa Eléctrica del Sur, IEP Nuestra Señora de Fátima,  PEL, TELESUR, TELESUP, Caja Municipal Arequipa, Caja Municipal de Tacna, Crediscotia Financiera, Mi Banco, Coop. Santa Catalina, Caja Nuestra Gente,  Promuvi Señor de los Milagros, Coca Cola.

    Además, confirmaron su participación las Municipalidades de  Gregorio Albarracín, Chucatamani y Susapaya; así como Cine Planet,  Cervecería Brama, Junta de Fiscales de Tacna, Fraternidad Artística Illimani, Academia Pre Militar Éxitus y Sindicato de Construcción Civil.

    Como se conoce, el Corso de Saludo a Tacna se llevará a cabo el próximo 26 de agosto, a partir de las  12 de horas y recorrerá por las siguientes vías: Plaza CP Bolognesi, Basadre y Forero, Alto de Lima, Plaza Zela, General Vizquerra, 2 de Mayo y calle Cusco (Estación de Ferrocarril)

    Municipalidad Provincial de Tacna hace llegar su cálido y patriótico saludo a la Ciudad Blanca de Arequipa por su 471º Aniversario de fundación española

    Cerca de un millar de personas se beneficiaron con campaña de salud

    Deportistas de la MPT y Alcalde, Ing. Fidel Carita, participaron en carrera pedestre 10K

    Capacitan a madres coordinadoras del Programa de Complementación Alimentaria

    www.munitacna.gob.pe/ 

    ++++++++++++++++++++++

    Se realizará emotiva Ceremonia del Acto de Entrega de Tacna   por celebrarse el 82° Aniversario de Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional.

     Como parte de Programa Oficial por Fiestas de Tacna y al celebrarse el Octogésimo segundo Aniversario de Reincorporación de Tacna al Perú, el Archivo Regional de Tacna se complace en Invitar a la población tacneña a la Ceremonia de Acto de entrega  de Tacna al Perú, el día Domingo 28 de Agosto, a las 14:00 Horas en Sede del Archivo Regional de Tacna- Casa de la Comisión Jurídica, Calle Zela N° 716.

    Ceremonia  que contará con la participación de las principales autoridades de nuestra ciudad.  

    +++++++++++++++++++

    La mente no renovada en relación con Dios

     

    Nuestra vida cristiana no es necesariamente la misma con respecto a Dios. En el caso de un creyente cuya mente no ha sido renovada, podemos ver las siguientes características con respecto a Dios: no puede confiar en Dios, no puede conocerlo de la misma manera que conoce al Señor Jesús como su Salvador, y tiene muchas dudas. Duda del poder, la sabiduría y la bondad de Dios. Estos tres aspectos constituyen su actitud hacia Dios: duda del poder de Dios, pues piensa que Dios no puede; duda de Su sabiduría, ya que le parece que Dios está equivocado; y duda de la bondad y el amor de Dios, puesto que se imagina que El no quiere amarnos.

    Además, dicha persona no entiende las Escrituras, ni las enseñanzas de Dios, debido a que su mente está confusa y no puede ser iluminada por Dios. Es verdad que este individuo fue iluminado en el momento de su conversión; pero si su mente se hubiese mantenido abierta a Dios cada día, su condición no sería tan pobre ni se dedicaría a criticar. Si todos nosotros abrimos nuestra mente, recibiremos mucha iluminación, pero si no somos más que mensajeros que pasan a otros lo que han recibido sin recibir nada directamente de Dios, nuestra mente estará equivocada. Si dependemos de otros para recibir lo que ellos han recibido y luego transmitimos lo poco que recibimos, no seremos muy útiles. No digo que no necesitemos recibir ayuda de los demás, sino que si no recibimos algo directamente de Dios, algo debe de estar mal en nuestra mente. A mí me agrada recibir ayuda de los demás. Mientras que la persona que esté hablando haya recibido la iluminación de Dios en su mente, podrá iluminar la mente de los demás y ayudarlos. Precisamente por eso digo que cada uno de nosotros necesita recibir algo de Dios en su propia mente.

    Una persona cuya mente no ha sido renovada, no podrá conocer la voluntad de Dios. Es posible que razone con lógica, pero no podrá conocer la voluntad de Dios en su mente. Es necesario conocer la voluntad de Dios de la misma manera que se conoce a Cristo como Hijo de Dios y que se reconoce la salvación el mismo día de la conversión de uno. Conocer la voluntad de Dios debe ser una experiencia directa. Con respecto al conocimiento de la voluntad de Dios, es posible que en muchas ocasiones solamente sepamos que cierto asunto es la voluntad de Dios, y no podamos explicarlo. Esto es como poner a un campesino recién convertido para que debata con un inconverso intelectual. Podrían debatir por dos o tres horas y posiblemente el campesino no pueda formular ningún argumento razonable limitándose sólo a decir que él sabe que es salvo. Esto es similar al conocimiento de la voluntad de Dios.

    Muchas personas hoy no conocen la voluntad de Dios, debido a que no tienen el órgano con el que se conoce la voluntad de Dios. Hoy es domingo, que puede considerarse el día más activo para las estaciones de radio de todo el mundo. Las principales denominaciones de los países occidentales tienen programas radiales que transmiten sus mensajes. Estas ondas radiales llevan el sonido muy lejos, pero nosotros no las podemos detectar si no tenemos un radio. De la misma manera, la voluntad de Dios debería ser obvia; pero si uno carece del órgano indicado, no puede reconocerla. Debería ser tan fácil para nosotros reconocer su voluntad como distinguir entre el trigo y la cizaña. ¿Por qué no conoce una persona la voluntad de Dios? Porque no tiene el órgano receptor, es decir, no tiene una mente renovada. En el momento en que fuimos salvos, nuestra mente llegó a ser una mente nueva, y recibimos la revelación de Dios. Pero al poco tiempo, perdió esa novedad.

    ¿Qué podemos decir de nuestros pensamientos? Estos se han corrompido. Después de ser salvos pensamos que como creyentes debemos tener un corazón bueno. Pensamos que si albergamos odio en nuestro corazón, si pecamos o si cometemos fornicación, ofendemos a Dios. Sabemos que debemos evitar que nuestros motivos sean inapropiados. Sin embargo, olvidamos que nuestros pensamientos también deben ser rectos. ¿Son nuestras intenciones, nuestras palabras y nuestros pensamientos iguales a los que teníamos antes de ser salvos? No hablaré de los motivos ni de las intenciones del corazón; sólo quisiera examinar la condición de nuestra mente después de ser salvos. Es sorprendente ver que un hombre antes de ser salvo tiene una mente muy desorganizada y que después de ser salvo, su mente permanece igual. Su manera de hablar y sus pensamientos no han cambiado desde que fue salvo. Si no podemos vencer nuestros pensamientos fracasaremos en todo lo demás.

    En una carta dirigida a la señorita Dora Yu, la señorita Barber escribió las siguientes palabras: “Si Satanás puede controlar nuestros pensamientos, puede controlar toda nuestra vida”. Este es un hecho. No piense que estas palabras fueron expresadas gratuitamente. Ella había tenido ya más de cincuenta años de experimentar a Dios profundamente, antes de escribir esas palabras. Hermanos, no piensen que si nuestros motivos son buenos, todo estará bien. A pesar de haber cambiado nuestra percepción con respecto a las personas y a las cosas, si nuestros pensamientos y nuestra percepción con respecto a los demás son los mismos que antes de ser salvos, estaremos todavía tomando decisiones de la misma manera que antes. Si no podemos vencer nuestros pensamientos, estaremos en las manos de Satanás y no podremos vencerlo. Continua… Tomado de: La renovación de la mente W. Nee
    Nuestro proposito no es comunicar conocimiento, ni métodos bíblicos a los santos, sino ayudar a los que ya siguen al Señor y caminan en esta senda con el objeto de avanzar.
    El verdadero ministerio se concibe en el vientre del sufrimiento, nace con fatiga y con dolor, y se mece en una cruz.
    Ciertamente hay un camino solitario para los que buscan andar con Dios. Pero cuando andemos con el Señor, vamos a encontrar compañia en otros que tambien conocieron el rechazo y el sufrimiento cuando anduvieron con Dios, y aprendieron sus caminos
    Ningún verdadero siervo del Señor debe permitir que sus pensamientos y emociones actúen independientemente. Cuando su hombre interior requiera liberación, el hombre exterior deberá proporcionarle un canal por el cual el espíritu pueda salir y llegar a otros. Si no hemos aprendido esta lección, nuestra efectividad en la obra del Señor será muy limitada.
    “Señor, por el bien de la iglesia, por el avance del evangelio, para que Tu tengas libertad de actuar y para que yo mismo pueda avanzar espiritualmente, me entrego a Ti total e incondicionalmente. Señor, con gusto y humildemente me pongo en Tus manos. Estoy dispuesto a que te expreses libremente por medio de mí”.
    “Señor, doblega a la iglesia para que salves al mundo” Evan Roberts
    ¡Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - - – - - - - Jesus é o Senhor - Jesus är Herre
    Literatura disponible en:
    corpocri@yahoo.com
    laiglesiaenarmenia@yahoo.com

     ++++++++++++++++++++++ 

    A MIS AMIGOS

    Queridos amigos, voy mejorando lentamente de la operación de mi rodilla izquierda y luego, Dios mediante, tendré que pensar en la derecha. Este proceso no es fácil; los días húmedos y variados movimientos,  me provocan dolor y molestias. Para alguien que gustó de la actividad e independencia, como es mi caso, resulta tedioso y limitante... Será un aprendizaje necesario más, del cual espero salir bien, con la confianza puesta en la voluntad del Altísimo. Gracias por sus correos. Poco puedo estar sentada aquí, espero que comprendan...
    En honor a Nicolás Salcito y otros, que ha publicado en su revista cultural "Haciendo camino" (soporte digital y soporte papel), una de mis reflexiones, que titulé "Lo que queda", les reenvío este mail, esperando disfruten del contenido de este esfuerzo genuino y valioso como es esta Revista. Aprovecho para saludarlos con el cariño de siempre. Abajo anticipo el índice temático Un abrazo grande,
    Graciela.
     Usted puede encontrarse con HACIENDO CAMINO en:
    TANTI - VILLA CARLOS PAZ - Va. SANTA CRUZ DEL LAGO - ESTANCIA VIEJA - ICHO CRUZ - MAYU SUMAJ - SAN ANTONIO DE ARREDONDO -
    COSQUÍN - CABALANGO - BIALET MASSÉ - CÓRDOBA CAPITAL (Circuito cultural) - RÍO TERCERO (Bib. Pop. J.J. de Urquiza) - BARILOCHE -
    SAN SALVADOR DE JUJUY - CIUDAD AUTÓNOMA DE BS. AS. - RESISTENCIA (Chaco) - CIUDAD DE CORRIENTES - MENDOZA - SAN JUAN - SAN
    LUIS
    CHILE Municipios de la Región del Maule - BRASIL Universidad de Mina Gerais - CANADA Variety Village - Toronto - ESPAÑA La Felguera - Asturias -
    Málaga - INDIANA Fort Wayne - Canterbury School- La Habana (Cuba)-San José de Puerto Rico
    EDITORIAL
    HISTORIA DE LA INDUSTRIA EN
    CÓRDOBA (XXXIII)
    Por Arq. Juan Ignacio San Martín
    PATIO DE POESÍAS
    Lo que queda
    Por Graciela María Casartelli (pag 8)
    EL FOGÓN DE LA MEMORIA
    Obispo Carlos Ponce de León
    Por Oscar A. Salcito
    HISTORIAS DE VIAJE
    Cartagena de Indias (II)
    Por Arq. Ricardo L. Muela
    POR UNA IGLESIA PROFETA,
    POPULAR, PLURAL, PARTICIPATIVA
    Por José Nicolás Alessio
    SEMANA DE LA LACTACIA MATERNA
    Por Consultorios Salud
    MINERÍA Y AMBIENTE
    Por Hugo R. Martín
    CHILE Y UN 15-M EN SURAMÉRICA
    Por Rudy Catoni
    Por Marcela Molina
    ENTRE COPAS Y TONELES
    El nuevo vino japonés
    FINAL LITERARIO
    Sábados de tango
    Por Nora Cuello
    Rastrojero diesel, el utilitario
    argentino
    PROBLEMAS DE RAZONAMIENTO,
    DIFICULTAD DE ABSTRACCIÓN
    ++++++++++++++++++++++
     
    NO PUEDO PROMETER
     
    No puedo prometer que siempre voy a 
    saber las palabras adecuadas para  hablarte 
    cuando necesitas  ayuda... 
    Pero voy a intentarlo.
    No puedo prometer que siempre 
     puedo saber lo que sientes 
    o lo que te hará feliz ... 
    Sin embargo, ’lo intentaré.

    No puedo prometer que siempre 
    puedo saber  cómo animarte 
    cuando estás  con el ánimo bajo... 
    Pero voy a estar allí con una sonrisa 
    que no puede prometer el entenderte siempre, 
    pero  voy a dar mi mejor esfuerzo 
    aunque no puedo prometerte  muchas cosas, 
    puedo prometer que estaré aquí para ti hoy 
    como si no hubiera un  mañana.
    COMPARTE Lizy Zaplana
    ++++++++++++++++++++++

    El tipo de espiritualidad de la persona influye de manera decisiva en su psicología

     El tipo de espiritualidad de la persona influye de manera decisiva en su psicología
     
    Un estudio insta a los profesionales de la salud mental a integrar las creencias espirituales de los pacientes en su tratamiento, especialmente si son religiosos.
    Investigadores del McLean Hospital, centro afiliado a la Universidad de Harvard, han llegado a la conclusión de que  aquellos que creen en un dios benevolente tienden a preocuparse menos y a ser más tolerantes con las incertidumbres de la vida que aquellos que creen en un dios indiferente o autoritario . El estudio, publicado recientemente en la revista ’Journal of Clinical Psychology’, ha sido presentado por el autor principal, el doctor David H. Rosmarin, profesor de psicología en McLean, durante la reunión anual de la American Psychological Association.

     Los resultados instan a los profesionales de la salud mental a integrar las creencias espirituales de los pacientes en sus regímenes de tratamiento, especialmente cuando los pacientes son religiosos. 

    "La importancia de este trabajo en el campo de la psiquiatría implica que tenemos que tomarnos la espiritualidad de los pacientes más en serio", comenta Rosmarin, "la mayoría de los profesionales no están preparados para conceptualizar cómo las creencias espirituales pueden contribuir a los estados afectivos".

     El artículo informa de los datos de dos estudios separados.  Uno de ellos encuestó a 322 sujetos de organizaciones y sitios web religiosos, incluyendo cristianos y judíos (y dio los resultados anteriormente mencionados). El segundo estudio se realizó con la información de 125 sujetos seleccionados en organizaciones judías. Se les mostró un programa de audio y video diseñado para aumentar la confianza en un dios y disminuir la desconfianza.

    Los participantes del experimento, de dos semanas de duración, experimentaron un aumento significativo en la confianza en un dios y una reducción de la desconfianza, así como una disminución significativa clínica y estadística en la intolerancia a la incertidumbre, la preocupación y el estrés. Según el estudio, "las creencias positivas de confianza en dios se asociaron con una menor preocupación, esta relación ha sido parcialmente mediada por la disminución de los niveles de intolerancia a la incertidumbre. Por el contrario,  las creencias negativas están relacionadas con un nivel mayor de preocupación e intolerancia". 

    El documento señala que otros estudios han mostrado que el 93 por ciento de los estadounidenses cree en un dios o en un poder superior y que el 50 por ciento de ellos afirma que la religión es muy importante para ellos. Según la presente investigación, las evidencias existentes indican que  muchas áreas de la espiritualidad y la religión son influencias relevantes en el funcionamiento psicológico.  Sin embargo, según Rosmarin, los profesionales de la salud mental rara vez preguntan a los pacientes acerca de sus creencias espirituales, en sus palabras "se trata de un problema de salud, no es una cuestión religiosa; al saber en qué creen los pacientes, los profesionales de la salud mental podrían ayudar mejor a los pacientes".
    ++++++++++++++++++++++++++


    Blog creado con Blogia.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris