Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Santo Padre.

PAPA FRANCISCO: LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO DEBEN SER... COMO LOS ÁRBOLES Oración Ecuménica en la Basílica Menor de San Francisco de Asís por la paz en 27 naciones azotadas por la guerra, la violencia y la pobreza

PAPA FRANCISCO: LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO DEBEN SER... COMO LOS ÁRBOLES

Oración Ecuménica en la Basílica Menor de San Francisco de Asís por la paz en 27 naciones azotadas por la guerra, la violencia y la pobreza

21/09/2016 07:25 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

IDEAS CLARAS De interés para hoy jueves, 08 de septiembre de 2016

IDEAS CLARAS

 De interés para hoy jueves, 08 de septiembre de 2016       

Indice:

Newsletter Diario

"Pidamos el don de la fe para ser instrumentos de misericordia", el Papa en la catequesis

Esforcémonos en no ser obstáculo de la misericordia del Padre. Catequesis del Papa

Con la Virgen María y Santa Teresa de Calcuta, misioneros de misericordia, pide el Papa a peregrinos del mundo

UMOFC II Encuentro con Mujeres de Oriente Medio: ‘Bari 2016’ nos ofrece otras oportunidades

Viernes de la semana 23 de tiempo ordinario; año par: Llucià Pou Sabaté

"María, hija de Dios Padre": San Josemaria

Libro electrónico: “Amor humano y vida cristiana”

TEMA 11. Resurrección, Ascensión y Segunda venida de Jesucristo: Antonio Ducay

Valores explicados: Aprender: encuentra.com

Los buenos modales: Hacer Familia

ESCUELA PARA PADRES: Los 30 graves problemas a los que hoy se enfrentan los hijos.:Francisco Gras

La responsabilidad, herramienta para construir una mejor sociedad: Lucía Legorreta

¡REGRESÓ LA INQUISICIÓN!: Gerardo Enrique Garibay Camarena

 ¡BASTANTES LÁGRIMAS Y SANGRE EN SIRIA!: Guy CREQUIE

Donde empieza a faltar la libertad: Jesús Martínez Madrid

En la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación: Jesús D Mez Madrid

El cuidado de la casa común: Domingo Martínez Madrid 

Los gobernantes que padecemos: Antonio García Fuentes

Te  pido que reces por el PAPA FRANCISCO que el Señor le ilumine y por tu Obispo, si te queda un poco acuérdate de mí. Si estimas que vale la pena el “Boletín” difúndelo entre familiares y amigos. ¡¡¡Gracias!!!

Con el mayor afecto. Félix Fernández

ESPIRITUALIDAD

FAMILIA QUE REZA UNIDA, PERMANECE UNIDA

Cada pareja puede construir poco a poco, su lenguaje espiritual en común

Hay muchas formas de orar y de hacer de la vida una oración misma. La oración no remplaza la vida sino que es la toma de conciencia profunda del paso de Dios por nuestras vidas. Por eso, es la forma como una pareja puede conectarse con la gracia sacramental para que, al contemplar desde Dios el proceso de su amor, puedan:

Agradecer los dones con los cuales han sido bendecidos.

Contemplar las maravillas divinas en los sentimientos que los une, en el perdón que han podido darse, en la pasión que aún se profesan o en el rostro encantador de los hijos que Dios les ha encargado amar, cuidar y formar.

Suplicar su asistencia para aprender con Su amor a manejar los retos que la convivencia y las dificultades de la vida les presenten.

La Santísima Virgen es una excelente madrina en asuntos del corazón y por eso puede ser su intercesora favorita para presentar sus oraciones al Padre. También santos como Tomás Moro y tantos otros esposos y esposas que realizaron gozosos su camino de santidad en la defensa y vivencia del matrimonio, pueden unirse también a su lista de intercesores.

Lo ideal es que cada pareja, así como construye una forma de vivir y un lenguaje corporal o gestos propios para expresarse el amor, también construya poco a poco, su lenguaje espiritual en común. Algunas personas son muy tímidas o reservadas para compartir esta dimensión de su vida íntima.

Pero de pronto, una tomada de manos durante la elevación de la Eucaristía, o el rezo del Padre Nuestro sea una forma de participar en su vida espiritual. Quien sea más expresivo puede ser quien encabece la oración antes de comer, antes de acostarse o antes de comenzar un viaje o un aconteciendo. Esto irá creando rutinas e irá facilitando la espontaneidad espiritual de los otros miembros de la familia o de la pareja.

Lo importante es por tanto no perder oportunidad para celebrar e invocar con palabras o gestos el don divino del amor. Para amar hemos nacido, por tanto la oración por el amor debe ser la gimnasia espiritual que, ya sea en pareja o individualmente, debe mantenernos en el camino.

Dora Tobar

Artículo originalmente publicado por Por tu matrimonio

http://es.aleteia.org/2016/09/06/familia-que-reza-unida-permanece-unida/?utm_campaign=NL_esutm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

 


08/09/2016 19:21 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

SANTA TERESA DE CALCUTA FUE CANONIZADA HOY DOMINGO 5 DE SETIEMBRE A LAS 4.31 A.M. EN UNA CEREMONIA QUE PRESIDIÓ EL PAPA FRANCISCO EN LA PLAZA DE SAN PEDRO

SANTA TERESA DE CALCUTA

FUE CANONIZADA HOY DOMINGO 5

DE SETIEMBRE A LAS 4.31 A.M. EN

UNA CEREMONIA QUE PRESIDIÓ EL

PAPA FRANCISCO EN LA PLAZA DE

SAN PEDRO  

Resultado de imagen para CANONIZACION DE SANTA TERESA DE CALCUTA

Santa Teresa de Calcuta  fue canonizada hoy domingo 4 de setiembre a las 4.31 a.m. (hora peruana) en una ceremonia que presidió el papa Francisco y que se celebró en la Plaza de san Pedro. La Santa Sede precisó que el rito de la canonización, decretada por el pontífice el pasado 15 de marzo, formó parte de los actos previstos, además de la celebración de la misa y que comenzó a las 10:30 horas locales (3:30 a.m. en el Perú). Teresa de Calcuta, fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad, fue canonizada un día antes de que se cumplan los 19 años de su fallecimiento en esa ciudad india y durante el Año Santo Extraordinario de la Misericordia. El anuncio de la canonización de Teresa de Calcuta se produjo en marzo pasado después de que la Iglesia Católica aprobara por unanimidad la "curación extraordinaria" de un hombre brasileño en 2008 que se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales tras la intercesión de la futura santa. Con la aprobación por parte del papa de ese segundo milagro, requisito fundamental para la canonización, se puso fin a un proceso por el que ya fue beatificada en 2003, durante el pontificado de Juan Pablo II, que la definió como "infatigable benefactora de la Humanidad". La madre Teresa, que se llamaba Gonxha Bojaxhiu, nació en Skopje (entonces territorio albanés) el 26 de agosto de 1910 y falleció enCalcuta (India) el 5 de setiembre de 1997, y fue proclamada beata el 19 de octubre de 2003 en una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Fuente: EFE

https://www.aciprensa.com/MadreTeresaCalcutaGrande.jpg

TEXTO: Homilía del Papa Francisco en la Misa de canonización de Santa Teresa de Calcuta  ACI Prensa 

Fotos: La canonización de la madre Teresa de Calcuta, en imágenes El País

TERESA DE CALCUTA:

LA MADRE DE LOS POBRES

Fue una mujer de apariencia frágil, pero con una fuerza espiritual que irradiaba admiración. La vida de la Madre Teresa de Calcuta fue acoger en sus brazos a los niños abandonados y consolar a los menos privilegiados.

“Yo veo a Cristo en cada persona que toco, porque Él dijo: “Tuve hambre, tuve sed, estuve desnudo, estuve enfermo, estuve sufriendo, no tuve casa y tú me acogiste… Cada vez que yo doy un trozo de pan, yo se lo doy a Él… Por eso debemos estar totalmente ligados a los pobres”. Lo dicho resume el pensamiento y la filosofía de vida de esta santa mujer. Este 26 de agosto, las hermanas Misioneras de la Caridad -la misión que ella fundó-, sus fieles y todos aquellos que fueron bendecidos con su gracia, celebrarán el centenario de su nacimiento.

El origen de una extraordinaria mujer

Agnes Gonxha Bojaxhiu tenía solo 12 años cuando sintió que su misión sería ayudar a los más necesitados. Hasta ese momento la idea de ser monja no pasaba por su mente. Creció en el seno de una familia albanesa, que echó raíces en la ciudad de Uskup, actualmente Skopje, capital de Macedonia. Educada en un colegio no católico, la joven Agnes asistía a la parroquia del Sagrado Corazón, donde las charlas con los sacerdotes la ayudaron a encontrar el camino para seguir su vocación. En 1928, a los 18 años, dejó la tranquilidad de su hogar para unirse a las hermanas de Loreto, en Irlanda, siendo su destino final la India. Al ingresar a la comunidad, Agnes se convirtió en la hermana María Teresa en honor a la santa francesa Teresa de LisieuxA lo largo de 20 años, la hermana enseñó a las niñas del colegio Santa María, en la ciudad de Calcuta. En 1944 fue nombrada directora y destacó por su entrega al trabajo y su valentía. La consagración definitiva al servicio de Dios sucedió cuando realizó su profesión de votos. Desde ese momento, se le comenzó a llamar Madre Teresa.

Una revelación divina

En 1946, durante un viaje en tren, recibió el llamado de Dios para que fundara una legión de hermanas que curaran al enfermo y dieran de comer al hambriento. “No es cuánto hacemos, sino cuánto amor ponemos en lo que hacemos”, decía la Madre Teresa, quien tenía un “don especial” para ayudar a los más pobres entre los pobres. Antes de comenzar su misión, la Madre Teresa estudió enfermería. Vestida con el sari blanco con rayas azules, que la acompañaría hasta el final de sus días, la religiosa comenzó a recorrer las calles de Calcuta, curando las heridas de los ancianos y acompañando a los moribundos que encontraba a su paso. Ella no estaba sola, pues un grupo de alumnas del colegio Santa María se unió a su causa y, más adelante, médicos y enfermeras voluntarias la apoyarían.

Las misioneras de Teresa

La congregación de las Hermanas Misioneras de la Caridad fue fundada en 1950, luego de obtener los permisos de la Arquidiócesis de Calcuta. Entre las décadas del 60 y 80, la tenacidad y organización que caracterizaba a la religiosa logró que fundara hogares en países con ideologías tan disimiles como Venezuela, Tanzania, Albania y Cuba. Con el paso de los años su congregación siguió creciendo hasta llegar a tener 4 mil hermanas trabajando en 610 hogares, en 123 países. Su ardua labor fue reconocida con el premio de la Fundación Kennedy, el Juan XXIII y el Nobel de la Paz en 1979. Todos los recibía “por la gloria de Dios y en nombre de los pobres”. Sin embargo, la Madre Teresa generó controversia con su férrea oposición al aborto. En medio de una reunión en el Congreso estadounidense, en 1994, dijo: “Cualquier país que acepte el aborto no está enseñando a la gente a amar, sino a utilizar la violencia para conseguir sus propósitos”. Incluso dio un jalón de orejas a los líderes mundiales por no hacer nada para erradicar la pobreza. “Muchos millones de dólares han sido entregados para engordar burocracias, pero no han despojado al pobre de su desesperación”.

Rumbo a la canonización

La “portavoz no elegida de los abandonados” murió el 5 de setiembre de 1997. Sus funerales se realizaron en el estadio Netaji de Calcuta, hasta donde llegaron presidentes, reinas, huérfanos y pobres que formaron largas colas de hasta dos kilómetros para despedirse de su madre espiritual. Su beatificación se aprobó en tiempo récord, ya que se comprobó el milagro de curar inexplicablemente a una enferma india de 30 años, quien tenía tuberculosis. En octubre de 2003, el Papa Juan Pablo II proclamó beata a la monja, “ícono del Buen Samaritano”, ante unos 300 mil devotos asistentes a la ceremonia en la plaza de San Pedro. Los fieles y las hermanas de la Caridad están a la espera de un segundo milagro para que la Beata Teresa de Calcuta se convierta en la santa de los desprotegidos.

Su legado en el Perú

“Puedes encontrar Calcuta en cualquier lugar del mundo, si tienes ojos no solo para ver, sino para mirar”. Efectivamente, la Madre Teresa encontró, en el corazón de La Parada, el lugar propicio para fundar el Hogar de la Paz de las Misioneras de la Caridad, un 4 de octubre de 1973. Durante su segunda visita al Perú, en 1979, fundó un hogar para mujeres abandonadas en Chimbote. Hasta la actualidad, las hermanas continúan ayudando a los olvidados de la sociedad.

En 1982 y 1989 la Madre Teresa se reunió con los presidentes Fernando Belaúnde y Alan García, respectivamente. Consciente de que el terrorismo azotaba nuestro país, nos dejó el siguiente mensaje: “Voy a rezar para que ustedes, puedan amarse unos a otros. Pueden empezar por perdonar. Cuando uno perdona hay paz y donde hay paz reina el amor y la alegría”.

Lilia Córdova Tábori
Fotos: Archivo Histórico El Comercio/ Agencia

http://elcomercio.pe/

FESTEJOS POR LA

CANONIZACIÓN DE LA

MADRE TERESA DE CALCUTA

Resultado de imagen para CANONIZACION DE BEATA TERESA DE CALCUTA

A  pocos días de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, en Roma, se desarrollaron una cadena de festejos en todo el mundo que incluye conferencias, exposiciones, conciertos, proyección de películas y documentales, ceremonias religiosas, y actividades caritativas frente a los grupos más vulnerables. El Vaticano y algunas iglesias de Roma son el eje de estos festejos, pero ante la imposibilidad de que acudan todos los hermanos y hermanas Misioneros de la Caridad, la nueva santa será festejada en cada una de las 572 casas de atención a los pobres y enfermos que había en 131 países hasta 1997, y que fueron fundados por la religiosa; pero desde aquella fecha, la Congregación ha seguido creciendo en 200 casas más y se han incorporado 3 países a la lista de donde ellas tienen presencia. A la fecha son unas 4500 monjas las que prestan sus servicios en las zonas más pobres, aun en países como Cuba, donde fueron invitadas personalmente por Fidel Castro Ruz, y en Calcuta, donde inició esta Congregación, hay 19 casas. Además existen cientos de voluntarios que las apoyan en distintas tareas.

Como se espera la asistencia de peregrinos de distintas nacionalidades, el arzobispo emérito de Yucatán, Mons. Emilio Berlie Belaunzarán, fue seleccionado para presidir una misa en español, que tendrá lugar en la Basílica de Santa Anastasia, en Roma, el 2 de septiembre. Ella será canonizada dos días después. Mons. Emilio Berlie, cuando se desempeñaba como Arzobispo de Tijuana, tuvo tratos cercanos con la religiosa, pues la recibió en seis ocasiones, incluso, en uno de sus viajes se enfermó de neumonía y hubo necesidad de hospitalizarla en California, de modo que permaneció convaleciente durante un mes y medio. La Madre Teresa fundó en México 5 casas de atención a los pobres y enfermos, además de que en Tijuana estableció la Casa de Formación sacerdotal de la Congregación, y en ella, reposan los restos de su  cofundador, el padre Joseph Langford. La rama masculina de la Congregación surgió en Nueva York en 1984, pero la Madre Teresa decidió su traslado a Tijuana. La canonización de la Madre Teresa se inscribe en el Jubileo extraordinario de la Misericordia al que convocó el papa Francisco, y no hay mejor fecha para ello, pues su vida la dedicó a los más pobres de los pobres, sin distinguir entre ellos su religión, sexo, o cualquier otra diferencia.

A la muerte de la Madre Teresa fue elegida como superiora general la hermana Mary Nirmala, que fue una de las primeras religiosas de la Congregación, y el 26 de marzo de 2009, la relevó la hermana María Prema, de origen alemán. Ambas han continuado con las enseñanzas de la Madre Teresa, y han respetado las muy rigurosas reglas que rigen a la institución, que cada año presenta incrementos vocacionales. Las Hermanas Misioneras de la Caridad atienden refugiados, ex prostitutas, enfermos mentales, niños de la calle, ancianos abandonados, leprosos, enfermos de sida y convalecientes, además  de que hay voluntarios que educan y dan clases a niños de la calle y realizan varias actividades más. La Madre Teresa, de origen albanés, recibió premios como el Nobel de la Paz, el Nehru; el Templetón de Londres; la Medalla Presidencial de la Libertad de la Casa Blanca;  además de otros reconocimientos, entre ellos de la FAO, y de distintas universidades e instituciones.

Canonización de la Madre Teresa de Calcuta

Resultado de imagen para CANONIZACION DE BEATA TERESA DE CALCUTA

Para muchos, la fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad fue una santa en vida. Por el contrario, otros criticaron a la Madre Teresa por su forma de trabajar. ¿Siempre hay milagros? Ni siempre, ni tan a menudo como uno desearía. Y ni siquiera todos son reconocidos como tales. En el Vaticano, solo uno o dos milagros son suficientes para iniciar un proceso de canonización. Para la Iglesia Católica, lo difícil es demostrar que no haya explicación científica y que el hecho en sí tenga relación con la oración, pero en el caso de la Madre Teresa de Calcuta, la Iglesia está convencida de que la monja dedicó su vida a los más pobres de entre los pobres y de que pudo obrar milagros. Solo seis años después de su muerte, el Papa Juan Pablo II aceptó beatificar a la monja. Como milagro, el Vaticano reconoció el caso de un ciudadano de la India, que se curó de un tumor rezándole a la Madre Teresa con un amuleto que ella había bendecido. En diciembre de 2015, el Papa Francisco atendió la recomendación de la congregación correspondiente y aprobó el segundo milagro necesario para su canonización. Esta vez, una sanación de un tumor cerebral de un brasileño que no tenía explicación médica, por las oraciones de sus familiares a la Madre Teresa de Calcuta.

Hermanas para los pobres

Nacida bajo el nombre de Anjeza Gonxhe, la Madre Teresa era natural de Skopje y creció en el seno de una familia albanesa acomodada. Fue educada estrictamente en la fe católica y con 17 años abandonó el hogar para ingresar en la orden de la Virgen de Loreto en Irlanda, vocación que después continuó con su noviciado en la India. La joven monja recibió el “llamado de Dios” en septiembre de 1946, durante un largo viaje en ferrocarril a Calcuta: su misión era la de ayudar y asistir a los más pobres de entre los pobres.

Oración con la Madre Teresa.

Oración con la Madre Teresa.

Convencida de que Jesús vive en todas las personas por pobres que sean, dos años después abandonó el convento con el permiso del papa Pio XII para fundar una nueva orden. Con su atuendo característico con la vestimenta de los más pobres, el sari blanco con tres franjas azules, el Vaticano reconoció dos años después la orden de las Misioneras de la Caridad. La Madre Teresa fundó una casa de acogida para moribundos a la que llamó Kalighat. Estaba junto al templo de Kali en Calcuta, la diosa más temida y adorada por los hindús, que posee el poder de dar y quitar vida. Desde su fundación, 45.000 personas pasaron sus últimos días en la casa. “La muerte es el escalón más alto del ser humano. Una persona alcanza ese estado más alto cuando muere en paz con Dios”, dijo la Madre Teresa. Desde Occidente, pronto comenzaron a llegar grandes donaciones para apoyar su trabajo. Pero ella nunca se consideró una trabajadora social. Solo actuaba por encargo de la religión. Especialmente, de Jesucristo. “Mi vocación no es el trabajo, es la oración”, dijo la Madre Teresa. Después de Kalighat, la religiosa fundó más casas para ayudar a los necesitados. En Calcuta, una ciudad donde millones viven en la pobreza y 500.000 personas duermen en la calle, su ayuda se evaporaba como una gota de agua sobre lava caliente. Pero ella continuaba trabajando incansablemente por los necesitados. En 1979 fue galardonada con el premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, no todo fueron alabanzas en la vida de la religiosa. También fue criticada y algunos le acusaron de haberse reunido con dictadores, como el haitiano Francoise Duvalier. Además, al parecer no llevaba una contabilidad exhaustiva de las donaciones. Y también se la criticó por negarse a administrar medicamentos contra el dolor. “Ver como sufren su destino es también algo maravilloso”, citó una revista científica sobre la Madre Teresa: “Sufren como Jesucristo en la cruz y así se acercan a él”. El escritor estadounidense Christopher Hitchins llegó a llamarla “Ángel del Infierno”. Pero a ella poco le importaban estas críticas. Su vida era la religión.  La Madre Teresa de Calcuta falleció en 1997 a la edad de 87 años. Hoy, en su orden de las Misioneras de la Caridad hay más de 5.000 monjas y más de 600 casas de acogida en 130 países. Algo que le hubiese gustado ver a la Madre Teresa. “Desgraciadamente hay mucha pobreza espiritual. Sobre todo en Occidente”, dijo, “por eso pido a todos que vuelvan a rezar en familia, que recen juntos y que nos amemos como Dios nos ama”.

Resultado de imagen para CANONIZACION DE SANTA TERESA DE CALCUTA

Resultado de imagen para CANONIZACION DE BEATA TERESA DE CALCUTA

Esta es la “Novena de emergencia” que la Madre Teresa rezaba en apuros

Resultado de imagen para CANONIZACION DE SANTA TERESA DE CALCUTA

Búsquedas relacionadas con

CANONIZACION DE SANTA TERESA DE CALCUTA

03/09/2016 15:27 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

EL DÍA 29 DE JUNIO, SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, CELEBRAMOS EL DÍA DEL PAPA Y LA COLECTA LLAMADA DESDE LOS PRIMEROS SIGLOS ÓBOLO DE SAN PEDRO

DIA DEL PAPA

... 2014. FESTIVIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO ÁPOSTOLES. (Misa del día

El día 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, celebramos el Día del Papa y la colecta llamada desde los primeros siglos Óbolo de San Pedro.

En esta Jornada del Papa estamos invitados, de manera especial, a meditar en el ministerio del Sucesor de Pedro, el Papa Benedicto XVI, a orar por él y a contribuir con nuestras limosnas y donativos a su misión evangelizadora y de caridad. 

 
El Romano Pontífice, como Sucesor de Pedro, es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad así de los obispos como de la multitud de los fieles. Es Pastor de toda la Iglesia y tiene potestad plena, suprema y universal. Es el Vicario de Cristo. 
 
Ya en la primera hora de la Iglesia, cuando Pedro estaba en la cárcel, toda la comunidad oraba insistentemente a Dios por él (cfr. Hc 12, 59). Hoy toda la Iglesia tiene el deber de orar por el Papa Benedicto XVI. Cuando oramos por el Sucesor de Pedro, que “preside la caridad de todas las Iglesias”, como afirmó San Ignacio de Antioquia, pedimos que la Iglesia se mantenga fiel a su magisterio, para que, como los primeros cristianos, vivamos como hermanos arraigados firmemente en el amor y en la caridad. 
 
Junto con la oración y el agradecimiento, esta Jornada es una llamada a colaborar con nuestras limosnas y donativos a la colecta especial. A través de ella ayudamos al Papa para que pueda realizar su misión a favor de la Iglesia Universal y de los más pobres de la tierra. 
 
Desde esta carta pastoral doy las gracias a todos los fieles y pido un año más la generosa y amplia colaboración económica de todos los diocesanos, para que el Santo Padre pueda cumplir su ministerio. Que el Señor os lo premie y que vuestro comportamiento exprese el cariño, la obediencia y el amor que sentís por el Papa.
 
Autor: Mons. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander

Cada 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles, recordamos a estos grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, hacemos una solemne confesión de fe en la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Ante todo es una fiesta de la catolicidad. 

San Pedro

San Pablo

Quién es el Papa

29/06/2016 06:15 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

IDEAS CLARAS DE INTERES PARA HOY miércoles, 20 de abril de 2016

IDEAS CLARAS

DE INTERES PARA HOY  miércoles, 20 de abril de 2016

Papa: un cristiano que no se deja atraer por Dios es huérfano

El Papa Francisco celebra la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta – OSS_ROM

“Un cristiano que no se deja atraer por el Padre hacia Jesús es un cristiano que vive como huérfano”. Lo afirmó el Papa en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. Un corazón abierto a Dios – dijo Francisco – es capaz de aceptar las “novedades” que trae el Espíritu.  

Milagros, signos prodigiosos, palabras jamás escuchadas antes y después casi siempre la misma pregunta: “¿Eres tú el Cristo?”. El Papa comenzó su homilía a partir del escepticismo invencible que los judíos tienen hacia Jesús y que surge también en el pasaje del Evangelio del día.

El Padre atrae a los corazones

Aquella pregunta – “¿hasta cuándo nos mantendrás en la incertidumbre? Si tú eres el Cristo, dínoslo a nosotros abiertamente” – que escribas y fariseos repetirán muchas veces de diversas formas, en la práctica nace  – tal como observa Francisco – de un corazón ciego. Una ceguera de fe, y Jesús mismo explica a sus interlocutores: “Ustedes no creen porque no forman parte de mis ovejas”. Formar parte del rebaño de Dios es una gracia, pero que tiene necesidad de un corazón disponible:

“‘Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy la vida eterna y no perecerán eternamente y nadie las arrebatará de mi mano’. Estas ovejas ¿han estudiado para seguir a Jesús y después han creído? No. ‘Mi Padre que me las dio es mayor que todos’. Es precisamente el Padre quien da las ovejas al pastor. Es el Padre quien atrae los corazones hacia Jesús”.

Como huérfanos

La dureza del corazón de escribas y fariseos, que ven las obras realizadas por Jesús, pero que no quieren reconocer en Él al Mesías, es “un drama” – afirmó el Obispo de Roma – que “va adelante hasta el Calvario”. Es más, prosigue también después de la Resurrección, cuando a los soldados de guardia en el sepulcro se les sugiere admitir – recordó el Papa – que se han adormecido para acreditar el robo del cuerpo de Cristo por parte de los discípulos. Ni siquiera el testimonio de quien ha asistido a la Resurrección hace que cambie el punto de vista de quien rechaza creer. Esto tiene una consecuencia. “Son huérfanos” – reafirmó el Pontífice – “porque han renegado a su Padre”:

“Estos doctores de la ley tenían el corazón cerrado, se sentían dueños de sí mismos y, en realidad, eran huérfanos, porque no tenían relación con el Padre. Hablaban, sí, de sus Padres – nuestro padre Abraham, los Patriarcas… – hablaban, pero como figuras lejanas. En su corazón eran huérfanos, vivían en estado de orfandad, en condición de huérfanos, y preferían esto a dejarse atraer por el Padre. Y éste es el drama del corazón cerrado de esta gente”.

“Atraerme hacia Jesús”

Al contrario – señaló el Papa refiriéndose a la Primera lectura – la noticia que llega a Jerusalén, de que muchos paganos se abrían a la fe gracias a la predicación de los discípulos que se habían sentido impulsados hasta Fenicia, Chipre y Antioquía – noticia que en primer lugar había causado mucho temor a los discípulos, demuestra lo que significa tener un corazón abierto a Dios. Un corazón como el de Bernabé quien, enviado a Antioquía a verificar las voces, no se escandaliza por la efectiva conversión, incluso de los paganos, y esto porque – concluyó el Santo Padre – Bernabé “aceptó la novedad”, se “dejó atraer por el Padre hacia Jesús”:

“Jesús nos invita a ser sus discípulos, pero para serlo, debemos dejarnos atraer por el Padre hacia Él. Y la oración humilde del hijo, que nosotros podemos hacer, es: ‘Padre, atráeme hacia Jesús; Padre, llévame a conocer a Jesús’, y el Padre enviará al Espíritu a abrirnos los corazones y nos llevará hacia Jesús. Un cristiano que no se deja atraer por el Padre hacia Jesús es un cristiano que vive en condición de huérfano; y nosotros tenemos un Padre, no somos huérfanos”.

Resultado de imagen para papa francisco i frases

Resultado de imagen para papa francisco i frases 

Indice:

Newsletter Diario

Papa: un cristiano que no se deja atraer por Dios es huérfano

Papa: refugiados son rostro de Dios, carne de Cristo

“Mis oraciones y bendición”, agradecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI

Jueves de la semana 4 de Pascua: Llucià Pou Sabaté

“Tú te puedes llamar hijo de Dios”: San Josemaria

Mártir por amor a la Eucaristía: Rev. Martin Lucía  

Terremoto en Ecuador: carta del Prelado del Opus Dei

¿Cómo podemos los jóvenes amar más al Papa cada día?

‘Aquellos que no te imaginas’: Alfonso Aguiló

Adolescencia perdida en la trampa del ‘me gusta’: Susanna Tamaro

ESCUELA PARA PADRES: Padres, hablen con sus hijos sobre la eutanasia, el aborto y la venta de órganos. 3 Malas noticias.: Francisco Gras

El Papa recomienda leer la presentación del Card. Schönborn sobre “Amoris laetitia”

Dignidad humana: Soledad Alvear

AYOTZINAPA: QUE SIEMPRE NO: René Mondragón

PAPELES DE PANAMÁ: Alejo Fernández

Una sociedad igualitaria es una sociedad deforme que repugna a la razón: Acción Familia

Energía eólica en el Perú: potencial desperdiciado: ALFREDO PALACIOS DONGO

España necesita Gobierno: Valentín Abelenda Carrillo

El totalitarismo del relativismo: Jesús Domingo Martínez

En la lucha por la vida: Juan García.

Es una llamada de atención al mundo: Jesús D Mez Madrid

La “muerte” de la justicia: Antonio García Fuentes

Te  pido que reces por el PAPA FRANCISCO que el Señor le ilumine y por tu Obispo, si te queda un poco acuérdate de mí. Si estimas que vale la pena el “Boletín” difúndelo entre familiares y amigos. ¡¡¡Gracias!!!

Con el mayor afecto.

Félix Fernández

20/04/2016 22:20 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

CARTA DE DIOS PARA TI Una reflexión para dar gracias y recordar quienes somos: verdaderos hijos de Dios

ESPIRITUALIDAD

Resultado de imagen para CARTA DE DIOS

CARTA DE DIOS PARA TI

Una reflexión para dar gracias y recordar quienes somos: verdaderos hijos de Dios

Querido (a) hijo (a):

Tú, que eres un ser humano, eres mi milagro. Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. Cuéntalos y entusiásmate con ellos. Reconócete. Encuéntrate. Acéptate. Anímate. Y piensa que, desde este momento, puedes cambiar tu vida para bien, si te lo propones y te llenas de entusiasmo. Y sobre todo, si te das cuenta de la felicidad que puedes conseguir con sólo desearlo.

Eres mi creación más grande. Eres mi milagro. No temas comenzar una nueva vida. No te lamentes nunca. No te quejes. No te atormentes. No te deprimas. ¿Cómo puedes temer, si eres mi milagro?. Estás dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del universo. Eres único. Nadie es igual a ti. Sólo en ti está aceptar el camino de la felicidad y enfrentarlo, y seguir siempre adelante hasta el fin. Simplemente porque eres libre.

En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te destruyas con cosas superficiales. Te di el poder de pensar, de amar, de determinar, de reír, de imaginar, de crear, de planear, de hablar, de rezar… Te di el dominio de elegir tu propio destino usando tu voluntad. ¿Qué has hecho de estas tremendas fuerzas que te di?. No importa. De hoy en más, olvida tu pasado, usando sabiamente ese poder de elección.

Elige amar en lugar de odiar, elige reír en lugar de llorar, elige actuar en lugar de aplazar, elige crecer en lugar de consumirte, elige bendecir en lugar de blasfemar, elige vivir en lugar de morir.

Y aprende a sentir mi presencia en cada acto de tu vida. Crece cada día un poco más en el optimismo de la esperanza. Deja atrás los miedos y los sentimientos de derrota. Yo estoy a tu lado siempre. Llámame, búscame, acuérdate de mi. Vivo en ti desde siempre y siempre te estoy esperando para amarte. Si has de venir hacia mi algún día…que sea hoy, en este momento. Cada instante que vivas sin mi, es un instante infinito que pierdes de paz.

Trata de volverte niño, simple, inocente, generoso, dador, con capacidad de asombro y capacidad para conmoverte ante la maravilla de sentirte humano, porque puedes conocer mi amor, puedes sentir una lágrima, puedes comprender el dolor…

No te olvides que eres mi milagro. Que te quiero feliz, con misericordia, con piedad, para que este mundo que transitas pueda acostumbrarse a reír, siempre que tú aprendas a reír. Y si eres mi milagro, entonces usa tus dones y cambia tu medio ambiente, contagiando esperanza y optimismo sin temor, porque yo estoy a tu lado.

Con todo cariño, DIOS.

Artículo originalmente publicado por encuentra.com 

ORACIÓN PARA PONERSE EN CAMINO

Aunque falten fuerzas o no existan recursos...

Ayúdame a ponerme en camino
aunque, el horizonte, me parezca oscuro,
aunque la recompensa, ante el mundo, sea estimada en nada
aunque falten fuerzas y no existan recursos
aunque muchos piensen que, lo que traigo,
no es nada o muy poco.

Ayúdame a ponerme en camino
dejando a un lado lo que me paraliza,
dejando a un lado lo que me esclaviza,
dejando a un lado lo que divide en dos mi corazón,
dejando a un lado lo que dificulta el pregonarte.

Ayúdame a ponerme en camino,
sin sacar excusas, cuando no recojo fruto,
sin sacar excusas, cuando me falta el aliento,
sin sacar excusas, cuando no soy aplaudido,
sin sacar excusas, cuando no soy reconocido.

Ayúdame Señor a ponerme en camino,
desprendiéndome de todo aquello que materialmente no me sirve,
desprendiéndome de mí mismo,
desprendiéndome de las muletas de la vergüenza o la cobardía,
desprendiéndome de todo prestigio personal para hacerte presente.

Ayúdame Señor, a ponerme en camino,
poniendo tu mano, sobre los enfermos,
anunciando tu reino, sobre los abatidos,
llevando tu Buena Noticia, sobre los pesimistas,
alimentando con tu Palabra, a los muertos espiritualmente,
alimentando con tu Eucaristía, a los débiles por el pan del mundo.
Amén.

Artículo originalmente publicado por Oleada Joven

Resultado de imagen para CARTA DE DIOS

http://es.aleteia.org/

25/03/2016 16:40 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

SEMANA SANTA: ESTRUCTURA Y ELEMENTOS Denominada antiguamente "semana mayor" o "semana grande", es la semana que conmemora la Pasión de Cristo

ESTILO DE VIDA

SEMANA SANTA: ESTRUCTURA Y ELEMENTOS

Denominada antiguamente "semana mayor" o "semana grande", es la semana que conmemora la Pasión de Cristo

Resultado de imagen para semana santa VATICANO 2016
Resultado de imagen para semana santa VATICANO 2016

 

La Semana Santa tiene dos partes esenciales: el final de la Cuaresma (Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Miércoles Santos) y el Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado). Este es el tiempo más importante de la Iglesia en todo el año.  Durante muchos siglos ha sido tradicional la representación de la Pasión y Resurrección del Señor, comenzando por la procesión de los ramos el domingo y teniendo un punto álgido en la crucifixión del Viernes Santos. Estas dramatizaciones han calado hondamente en el corazón de los católicos durante mucho tiempo, y se han ido complementando con otros actos piadosos como las visitas a los “monumentos”, escuchar el sermón “De las 7 palabras”, Vía Crucis, procesiones, hora santa, entre otros.

El Domingo de Ramos

El recuerdo triunfal de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén antes de la Pascua inicia la Semana Santa. Durante este domingo recordamos la Majestad de Cristo Rey. El Domingo de Ramos nos recuerda que Jesús es El Cristo de Dios, el Ungido, el Mesías. El domingo de ramos y la conciencia de que Jesús es Dios hecho Hombre que ha venido al mundo para salvarnos de la esclavitud del pecado es un hecho fundamental. Dios promete a los hombres la liberación de las cadenas. Y con la entrada Triunfal en Jerusalén, queda claro que esa liberación está muy lejos de lo que esperaban los judíos: un triunfo terreno, un libertador del yugo romano. La promesa de Dios estaba muy por encima de esas pretensiones.  Comienza el domingo de ramos con una procesión de ramos y la celebración eucarística. En la primera parte se celebra el triunfo de Jesús. Tras la aspersión de los ramos se proclama el Evangelio. Empieza la Semana Santa y procede la Eucaristía. Se pasa del aspecto victorioso de los ramos a la cara dolorosa de la Pasión. Jesús entra triunfante, pero es en la Cruz donde adquirirá su auténtico trono, y su resurrección nos abrirá las puertas del cielo. El domingo de Ramos nos recuerda que nuestra vida cristiana es un paso de las tinieblas a la luz, de la humillación a la gloria, de la esclavitud del pecado a la liberación por la Gracia.  Del domingo de ramos al jueves Santo aparecen tres días, el Lunes, Martes y Miércoles Santos, que nos permitirán reflexionar en la importancia de la Semana Santaque llegará a su punto álgido con el Triduo Pascual.

El Triduo Pascual

El Triduo Pascual se abre con el Jueves Santo, un momento fundamental para el Calendario Litúrgico y nuestra vida de Cristianos, pues en este día recordamos que Jesucristo es modelo de humildad al lavar los pies de sus discípulos, recordándonos que Él no vino a ser servido, sino a servir. Este ejemplo de Nuestro Señor se recuerda en el Jueves Santo para subrayar la importancia que tiene la virtud de la Humildad en nuestra vida de seguidores de Jesús. Tras el lavatorio de pies, el Jueves Santo debemos recordar la Institución de la Eucaristía: el Sacramento de Sacramentos.

La noche del Jueves Santo se torna oscura con la Oración del Huerto. La contemplación del dolor de Nuestro Señor comienza a estremecernos y nos prepara para comprender la profundidad de la Pasión del Señor.

Tras el Jueves Santo llega el terrible dolor del Viernes Santo, cuando recordamos el prendimiento, flagelación, juicio, camino del Calvario, crucifixión y muerte del Señor Jesucristo. Es un día que debe animarnos a una profunda reflexión, a una concentración profunda en el misterio de la muerte del Señor. Valdrá mucho la pena que en el Viernes Santo leamos el Evangelio atentamente, y que reflexionemos seriamente sobre nuestra vida y la generosidad de Dios que da Su Vida para nuestra salvación.

Con la muerte del Señor en la cruz, el mundo se cubre de tinieblas. Un momento de espera angustiosa en la que la Iglesia nos pide que acudamos a la Santísima Virgen, la madre dolorosa que ha recibido de José de Arimatea el cuerpo sin vida de Jesús. Es precisamente en este sábado santo cuando podemos apreciar la grandeza de la Santísima Virgen.

Con el sábado santo concluye la Semana Mayor. Del dolor y la oscuridad pasamos a ver a un Jesucristo deslumbrante, Rey de Reyes.Comienza la Pascua con el Domingo de Resurrección, y llega la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, al momento cúspide en el calendario litúrgico. Jesús ha muerto por nosotros, pero ha resucitado abriéndonos las puertas del Cielo.

Artículo originalmente publicado por encuentra.com

Este artículo tiene los tags:
RELIGIÓN

Resultado de imagen para via crucis VATICANO 2016

VÍA CRUCIS: 14 SACERDOTES EN EL CAMINO DE CRISTO A LA CRUZ

La misericordia clavada en la cruz

En el Año de la Misericordia, el Papa Francisco, nos recordaba que «el amor es la viga de la Iglesia». El primer vía crucis que unió el enlosado con el calvario fue un derrame de generosidad, gestos, ternura, perdón, miradas y entrega.

Pero desde entonces, de aquel mismo momento en el que Cristo nos invitaba a llevar su cruz, han sido miles, millones, los vía crucis que hombres y mujeres, sacerdotes y laicos, obispos y Papas, han representado y vivido desde su profunda adhesión a Jesucristo. Unos lo habrán vivido, en carne propia, la primera o la quinta estación, otros la novena o la décima pero –todos– lo hicieron sabedores de que Cristo estaba en medio de todo ese vía crucis existencial, misericordioso y espiritual que intentaron llevar a plenitud por el camino de Evangelio.

Estos 14 testimonios, de este extraordinario vía crucis de la misericordia, son un pequeño resumen de esos otros miles de ejemplos (unos conocidos y otros en la memoria de Dios) que nos pueden ayudar a reafirmar nuestro amor a la cruz, la misericordia como identidad y la fe como motor de todas nuestras entregas.

Y es que, muchas de las misericordias (los corazones que se abren y buscan las miserias de los demás) pueden acabar como la majestuosa y magnánima generosidad de Dios en favor del hombre: en la cruz. Y es que, no siempre, el amor es acogido, reconocido y aplaudido. ¡Qué importa! Dios, al final, vence y hace que más allá de la dureza de los maderos de la Santa Cruz triunfe la mañana de la Resurrección en Cristo y por Cristo.

http://es.aleteia.org/2016/03/18/viacrucis-14-sacerdotes-en-el-camino-de-cristo-a-la-cruz/

23/03/2016 10:31 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

ESTE AÑO, EL VIERNES SANTO COINCIDE CON EL DÍA DE LA ANUNCIACIÓN: DOS "SÍES" UNIDOS Cambiar el mundo con un “sí”

ESPIRITUALIDAD

Cambiar el mundo con un “sí”

ESTE AÑO, EL VIERNES SANTO COINCIDE CON EL DÍA DE LA ANUNCIACIÓN: DOS "SÍES" UNIDOS

pietà

Pienso en María al comenzar esta Semana Santa. ¿Qué pensaría María ese día en el que tantos aclaman a su hijo? Seguramente estaría turbada en su corazón.

María conocía a Jesús, conocía su alma. Al ver a Jesús en medio de los ramos, de los mantos, de la fiesta, se conmovería. ¿Qué miedos albergaba su alma? Su mirada buscaría a Jesús entre la gente. Pero Ella estaría oculta, detrás de la muchedumbre, como hacen las madres.

Cuando todos se vayan sí dará un paso al frente para estar a su lado y sostenerle. Cuando ya los otros se hayan ido. Cuando ya nadie lo aclame ni le preste un paño como Verónica para limpiar su rostro. Cuando no haya un cirineo ayudándole bajo el madero.

Entonces María se pondrá en camino y la espada atravesará su corazón. Me detengo con dolor delante de la imagen de María atravesada por una espada. El dolor de la separación. El dolor de la pérdida.

María sola al pie de la cruz. Sola con Jesús. María con el alma rota. ¡Cuánto dolor de Madre al ver muerto a su Hijo! ¡Cuánto dolor al tocar su sufrimiento!

Pienso en María en esos días. En las noches de Betania. En los días por las calles de Jerusalén.

Miro a María en la última cena. Y luego la veo sufrir al saber la noticia de su apresamiento. Se lo han llevado. No se ha defendido. Lo han traicionado.

¡Qué sabor tan amargo tiene la traición! Uno de ellos. Seguramente muy amado por Ella. Porque sería un hombre herido, frágil, y María se conmovería al verlo tan débil. ¡Qué duro saber de ese beso traidor! Ese beso con el que sellaba el amor de un amigo. Un amigo que le entregaba por unas pocas monedas.

¡Cuánto dolor de Madre! Se puso en camino en medio de la noche. Estaría con otras mujeres cerca del lugar donde fue encarcelado. Lo seguiría de lejos. Buscaría su mirada. Querría saber cómo estaba en lo más hondo de su alma. Temía tanto por Él.

¡Cuántas conversaciones habrían tenido los días previos! La Madre y el Hijo. Los dos solos en Betania. Los dos solos en cualquier lugar. Descansando. Rezando. Sólo Ella podría intuir la hondura de su agonía en Getsemaní. Sólo Ella podría comprender el dolor de un camino que nunca hubiera elegido.

Jesús hacía la voluntad de su Padre. El odio de aquellos que querían matarlo no era lo que Jesús había buscado cuando pasaba entre los hombres haciendo el bien. ¿Qué mal había hecho con sus milagros?

María acompañaba a Jesús en este camino de cruz. Dios no quería el mal de Jesús. Pero el hombre llevaba el mal en el corazón. El odio puede acabar con el bien. El odio puede sembrar la muerte.

Y María ya le había dado el sí al camino trazado por Dios. Ya lo había entregado todo un día en Nazaret. Ahora sólo repetía ese sí tantas veces pronunciado. Volvía a arrodillarse ante su Padre. Volvía a decir que sí: “Hágase en mí”.

Y de nuevo en la cruz se hizo carne la esperanza. Del costado abierto de Jesús brotó de nuevo la vida. Y María estaba allí arrodillada repitiendo su sí.

Este año, el Viernes Santo coincide con el día de la Anunciación. Los dos síes unidos. Mi sí transforma mi vida. Cuando digo que sí, cuando beso mi viacrucis.

No puedo acabar con el mal. Pero sí puedo cambiar yo mismo. Cuando amo: “Un hombre que ama, que por último ha puesto su amor en el corazón de Dios, participa de la inmensa riqueza del amor de Dios. Si hay algo que no empobrece, es amar, es regalar la calidez del corazón”[1].

No puedo cambiar todo el mundo. Ni acabar con el mal. Pero puedo decir que sí como María y cambiar yo. Lograr que de mis manos brote una vida nueva.Amar toda la vida con toda el alma.

[1] J. Kentenich, Kentenich Reader I

22 marzo – Italia: Madona Adolorida (1889) - Marialis Cultus de Pablo VI (1974) - 1907: nace Lucía de Fátima

«Queréis ofreceros a Dios…»

Quienes piensen que la misión profética de Fátima  ha terminado están equivocados. Revive el designio de Dios que interpela a la humanidad desde sus orígenes: “¿Dónde está tu hermano Abel? (...) “Se oye la voz de la sangre de tu hermano clamar desde la tierra.” El hombre ha podido desencadenar un ciclo de muerte y de terror, y no consigue interrumpirlo.

En las Sagradas Escrituras se ve con frecuencia que Dios busca a los justos para salvar la ciudad de los hombres, lo mismo sucede  en Fátima, cuando Nuestra Señora pregunta: 

"¿Queréis ofreceros a Dios para asumir todas los sufrimientos que os quiera enviar en reparación de los pecados por los que es ofendido y para interceder por la conversión de los pecadores? (Memorias de Sor Lucía, I, p.162). 

Para la humanidad  dispuesta a sacrificar sus lazos más fuertes sobre el altar del egoísmo mezquino de la nación, del grupo étnico, de la ideología, de la comunidad social,  nuestra Madre bendita bajó del Cielo para poner en el corazón de aquellos que se encomienden a Ella, el amor de Dios que arde en el suyo. 

 

Papa Benedicto XVI,
Homilía en el santuario de Fátima, 13 mayo 2010


22/03/2016 03:13 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

LOS OBISPOS ARGENTINOS PIDEN REZAR POR FRANCISCO La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio gracias a Dios por el don del papa Francisco y alentó a las comunidades a rezar por el pontífice, para que “prosiga su servicio a la comunión de la Iglesia y como artífice de paz y justicia entre los pueblos”.

PAZ Y BIEN

Hola Luis

Te envío lo que hemos publicado hoy. Espero que sea de utilidad. (Seguimos con el dominio temporal pazybien.club pero puedes acceder, como siempre, desde pazybien.es)

Te agradecería mucho que reenvíes este email a aquellos a quien pueda interesar. Así, entre tu y yo, lograremos llevar el mensaje de San Francisco y el ejemplo del Papa a más y más personas. 
Gracias!
Paz y Bien!
Gabriel López Santamaría, ofs 

LOS OBISPOS ARGENTINOS PIDEN REZAR POR FRANCISCO


La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio gracias a Dios por el don del papa Francisco y alentó a las comunidades a rezar por el pontífice, para que “prosiga su servicio a la comunión de la Iglesia y como artífice de paz y justicia entre los pueblos”.  En un mensaje titulado “Pedro, confirma a tus hermanos”, aprobado en la reciente reunión de la Comisión Permanente de la CEA y difundido hoy, los obispos argentinos destacaron los gestos y palabras de Francisco, con motivo de cumplirse el tercer aniversario de su elección pontificia.

“Como argentinos siempre aguardamos su visita y pedimos a María Madre de la Misericordia que lo proteja con su ternura”, expresaron.  Los obispos recordaron que “el Santo Padre tiene la misión de guiar a la Iglesia y presidirnos en la caridad” y destacaron que “este llamado lo cumple por medio de gestos y palabras, no siempre bien interpretados, a través de los cuales se expresa su enseñanza”.  “Nos moviliza su cercanía a los enfermos, los pobres, los encarcelados, los niños, los ancianos, los migrantes, los adictos a las drogas y cuantos viven en las periferias existenciales más contradictorias: los excluidos y descartables, los más frágiles y vulnerables. Sus gestos son una invitación que nos urge a salir de la comodidad, achicar distancias y tocar la carne sufriente de Cristo en el pueblo”, aseguraron.

“Sus palabras nos iluminan y exigen ser ‘Iglesia en salida’ al servicio de la misión permanente, que se encuentra aún en los inicios de su desarrollo. Su Magisterio también nos compromete en ‘el cuidado de la casa común’ promoviendo una ‘ecología integral’”, puntualizaron y agregaron: “La encíclica Laudato si’ es una explicitación de la doctrina social de la Iglesia que queremos recibir con entusiasmo y que ha sido bien acogida por el mundo académico, miembros de organizaciones sociales, líderes políticos y referentes de otras confesiones religiosas”.  Los obispos aseguraron que Francisco renovó “con claridad” la opción preferencial por los pobres, que sus predecesores habían destacado, y alentó a los excluidos a organizarse como “poetas del cambio social”.

“Sus viajes han servido de consuelo a muchos pueblos que sufren pobreza y violencia. Ha tendido puentes de diálogo y paz entre naciones en conflicto, promoviendo la cultura del encuentro. Además, aprovecha los más diversos escenarios para hacer llegar el mensaje del amor de Dios presente en el rostro misericordioso de Jesucristo”, indicaron.  Asimismo, valoraron que “con sencillez y firmeza apostólica ha fortalecido vínculos con otras confesiones cristianas, y propiciado nuevos espacios para el diálogo inter religioso, en el espíritu del Concilio Vaticano II”.  El Episcopado subrayó que en el Año Jubilar el Papa invita a los pastores a “renovar nuestra fidelidad al anuncio del Evangelio, y a todos a redescubrir las obras de misericordia corporales y espirituales, que son el camino para desarrollar y fortalecer la amistad social”.  “Damos gracias a Dios por el don del papa Francisco y alentamos a nuestras comunidades a rezar por él, para que prosiga su servicio a la comunión de la Iglesia y como artífice de Paz y Justicia entre los pueblos. Como argentinos siempre aguardamos su visita y pedimos a María Madre de la Misericordia que lo proteja con su ternura”, concluyó.+

Texto completo del documento

Via AICA

http://pazybien.club/

Los Ángeles si existen! y Caminan entre nosotros (VIDEO). Quedé Sin PALABRAS. Sólo Mira y Siente…

Narayanan Krishnan (nacido en 1981) es un chef indio que dejó su carrera como chef reconocido y comenzó a suministrar comida a las personas sin hogar en Madurai, Tamil Nadu, India, a partir de 2002.  Krishnan nació en Madurai, Tamil Nadu. Era un chef galardonado en Taj Hotels, Bangalore y fue pre-seleccionado para un trabajo de élite en Suiza.

Durante una visita a su familia, antes de dirigirse a Europa, dijo: “Vi a un hombre muy viejo, comer literalmente, sus propios desechos humanos por hambre.”

Fué al hotel cercano y compró el alimento que estaba disponible y se lo entregó al anciano.

“Créeme, nunca había visto a una persona comer tan rápido, nunca. ”Mientras comía la comida, sus ojos se llenaron de lágrimas. Esas fueron lágrimas de felicidad “.

MIRA EL VIDEO->

http://renuevo.com/los-angeles-si-existen-y-caminan-entre-nosotros-quede-sin-palabras-solo-mira-y-siente.html

Mateo 20:28

así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.

Comparte Luis Ernesto Chacón Delgado

20/03/2016 01:42 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

CÓMO ESCUCHAR AL PAPA FRANCISCO No va con los políticos, ni va con los llamados intelectuales, ni va con los empresarios, ni va con los banqueros, sino con el pueblo sencillo

OPINIONES

CÓMO ESCUCHAR AL PAPA FRANCISCO

No va con los políticos, ni va con los llamados intelectuales, ni va con los empresarios, ni va con los banqueros, sino con el pueblo sencillo

MONS. MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN


Lo que nos diga el Papa Francisco será de importancia capital para nosotros los católicos. Habrá que aguzar los oídos para captar su sentido, meterlo en el corazón y traducirlo en acciones. Si no es así, será inútil su venida. Porque el Papa no viene a lucirse, ni a complacer a nadie, sino a ayudarnos a todos a ser mejores. Así de sencillo.

Los comunicadores saben -y ojalá nosotros también-, que entre el emisor del mensaje y el receptor suelen meterse ciertos ruidos que oscurecen los contenidos y entorpecen los sentidos, para hacer que el mensaje llegue diluido y hasta deformado. En esto son maestros los profesionistas de los medios de comunicación. Basta pensar que todos sirven a intereses particulares, a los patrocinadores que pagan, y a los dueños del poder, que les permiten trabajar. No hay mensaje que llegue limpio de polvo y paja a su hogar, esté usted seguro.

La variedad de los medios alivia un poco el problema si somos capaces de seleccionar las mejores opciones. Ojalá escojamos a los relatores cualificados, conocedores de la doctrina católica y gente de fe y vida cristiana. Porque recibir mensajes distorsionados es lo cotidiano, cuando de noticias religiosas se trata. Por malicia o por ignorancia. Infórmese y verá que de la nota religiosa, menos si es católica, nadie espera obtener de su director las ocho columnas.

Otra cosa que hay que tener presente es que el Papa Francisco habla no sólo con las palabras sino también, y quizá principalmente, con gestos. Con las acciones. Un abrazo caluroso a un hermano discapacitado, la visita a la cárcel o a la frontera, dicen más que largos discursos o exhortaciones. Pero se necesita quien los entienda o quiera entenderlos. La realidad –nos ha enseñado–, está sobre la idea. El Papa es hombre de ideas, pero más de acciones. Es preciso que descubramos el sentido de sus gestos, comenzando por los lugares que va a visitar.

No va con los políticos, ni va con los llamados intelectuales, ni va con los empresarios, ni va con los banqueros,sino con el pueblo sencillo, creyente, sacrificado, peregrino, lastimado, violentado, que se confiesa pecador y hace penitencia, que reza el padrenuestros y visita a la Guadalupana. El Papa viene a ver y animar al pueblo católico creyente, al que no se avergüenza de su fe y que ha sufrido, padecido y sigue padeciendo por ella. Sabe que allí está la esperanza de México porque allí sufre Dios.

Es imposible imaginarse cómo la gente de salón, de grandes escenarios, de cenas en restaurantes de lujo, acostumbrados a los títulos y a las zalamerías de súbditos y admiradores, puede comprender el mensaje del “hijo de José” en la sinagoga de Nazaret, y verlo ahora no sólo predicando sino presente en el Sucesor de Pedro, que se autonombró como el proverello de Asís, Francisco.

Pero hay tres elementos que están en favor del pueblo sencillo y creyente, que nos vuelven optimistas: Que el Papa Francisco conoce bien ese medio manipulador y artificioso que suelen crear los medios, y que tiene la sabiduría y astucia necesarias para superarlos. Segundo, que el pueblo que buscará escucharlo es de fe sencilla, pero tiene la intuición y sabiduría natural que le viene del contacto diario con la vida real, no con la artificial de los especuladores o engañadores de oficio. Sabe quién le habla con la verdad. Y, en todo esto, está la acción del Espíritu Santo que da al creyente la sabiduría espiritual capaz de distinguir el trigo de la cizaña. Hay esperanza.

http://es.aleteia.org/2016/02/05/como-escuchar-al-papa-francisco/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es-Feb%2005,%202016%2005:07%20pm

06/02/2016 18:10 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

HAY QUE VOLVER A ENSEÑAR A LOS CRISTIANOS LAS OBRAS DE MISERICORDIAS, DICE EL PAPA Discurso a la Congregación para la Doctrina de la Fe

PAPA

HAY QUE VOLVER A ENSEÑAR A LOS CRISTIANOS LAS OBRAS DE MISERICORDIAS, DICE EL PAPA

Discurso a la Congregación para la Doctrina de la Fe

”La misericordia es el arquitrabe que sostiene la vida de la Iglesia: de hecho la primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo”, dijo el Papa Francisco este viernes 29 de enero.

El Pontífice ha abierto su discurso a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe en audiencia en la Sala Clementina recordando la Misericordia como elemento fundante de la vida de la Iglesia y de los fieles.

En este sentido, instó a redescubrir en este Jubileo las obras de misericordia corporales y espirituales. “Esta atención a las obras de misericordia es importante: no son una devoción. Es la forma concreta en que los cristianos deben aplicar el espíritu de misericordia…Tenemos que volver a enseñar a los fieles que son muy importantes”.

”En la fe y en la caridad se produce una relación cognoscitiva y unificadora con el misterio del Amor, que es Dios mismo. Y sin dejar de ser Dios misterio en sí mismo, la misericordia efectiva de Dios se transformó en Jesús en misericordia afectiva, ya que se hizo hombre para la salvación de la humanidad”.

Por ello, indicó como misión del dicasterio custodiar la fe. “La fe cristiana no sólo es conocimiento para conservar en la memoria, sino verdad que hay que vivir en el amor”.

Por lo tanto, “junto con la doctrina de la fe, también hay que custodiar la integridad de las costumbres sobre todo en los ámbitos más sensibles de la vida. La adhesión de fe a la persona de Cristo implica tanto el acto de la razón como la respuesta moral a su don. En este sentido, os doy las gracias por todo el esfuerzo y la responsabilidad con que tratáis los casos de abuso de menores por parte del clero”.

Asimismo, teniendo en mente las personas descartadas por la sociedad, pidió a las Iglesias particulares de Europa a emprender un ”nuevo empuje misionero y una mayor apertura a la dimensión trascendente de la vida, sin la cual Europa corre el riesgo de perder el espíritu humanista que, no obstante, ama y defiende”.

”Sólo esa raíz, si es reconocida y aceptada con humildad -finalizó el Pontífice- permite que la Iglesia se renueve en cada tiempo…Unidad y pluralidad son el sello de una Iglesia que, movida por el Espíritu, sabe encaminarse con un paso seguro y fiel hacia las metas que el Señor Resucitado le indica en el curso de la historia.Aquí se puede ver cómo la dinámica sinodal, si se entiende correctamente, nace de la comunión y conduce hacia una comunión, cada vez más actuada, profundizada y dilatada, al servicio de la vida y de la misión del Pueblo de Dios”.

Este artículo tiene los tags:

El “santo ignorante” que el Papa Francisco admira
Jubileo de la Misericordia, reliquias de san Pío y san Leopoldo en el Vaticano

Leer más…
“La gran apuesta” no está sola para explicarnos la actual crisis económica
Comprender qué sucedió y cómo se llegó a ese punto sin retorno podría evitar repetir el error

Leer más…

 

Narcotráfico y televisión: El Chapo y Kate del Castillo
¿Por qué mucha gente cree más en el Chapo que en su Gobierno? 

Leer más…

http://es.aleteia.org/

HOMILÍA DEL PAPA EN SANTA MARTA: PECADORES SÍ, CORRUPTOS JAMÁS

El Papa Francisco celebra la Misa matutina en la Capilla de la Casa de Santa Marta

os para que la debilidad que nos induce a pecar jamás se transforme en corrupción. A este tema, tantas veces afrontado, el Papa Francisco dedicó su homilía de la misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta.

Refiriéndose a la historia bíblica de David y Betsabé, el Santo Padre Francisco subrayó que el demonio induce a los corruptos a no sentir, a diferencia de otros pecadores, la necesidad del perdón de Dios.

Se puede pecar de tantas maneras y por todo se puede pedir sinceramente perdón a Dios, sabiendo sin dudar que aquel perdón será obtenido. El problema nace con los corruptos. La cosa pésima de un corrupto – volvió a repetir el Papa Francisco – es que “un corrupto no tiene necesidad de pedir perdón”, porque le basta el poder sobre el que se basa su corrupción.

Dios no me sirve

Es el comportamiento que el rey David adopta cuando se enamora de Betsabé, esposa de un oficial suyo, Urías, que está combatiendo lejos. El Papa recorrió – citando incluso los pasos omitidos de la lectura para mantener su brevedad –la vicisitud narrada por la Biblia. Después de haber seducido a la mujer y de haber sabido que está embarazada, David arquitecta un plan para cubrir el adulterio. Llama del frente a Urías y le ofrece que vaya a su casa a descansar. Urías, hombre leal, no quiere ir a estar con su mujer mientras su hombres mueren en la batalla. Entonces, David lo intenta nuevamente, esta vez haciéndolo embriagar, pero ni siquiera esto funciona:

“Esto puso un poco en dificultad a David, quien se dijo: ‘Pero no, yo puedo lograrlo…’. Y escribió una carta, como hemos oído: ‘Pongan a Urías como capitán, en el frente de la batalla más dura, después déjenlo solo, para que sea herido y muera”. La condena a muerte. Este hombre, fiel – fiel a la ley, fiel a su pueblo, fiel a su rey – lleva consigo la condena a muerte”.

La “seguridad” de la corrupción

“David es santo, pero también pecador”. Cae en la lujuria y sin embargo – consideró Francisco – Dios lo “quería tanto”. Además, el Papa observó que “el grande, el noble David” así se siente seguro – “porque el reino era fuerte” – y después de haber cometido adulterio hace todo lo posible con tal de organizar la cuestión, incluso de manera mentirosa, hasta urdir y ordenar el asesinato de un hombre leal, haciéndolo pasar por una desgracia de guerra:

“Este es un momento en la vida de David que nos hace ver un momento por el cual todos nosotros podemos pasar en nuestra vida: es el paso del pecado a la corrupción. Aquí David inicia, da el primer paso hacia la corrupción. Tiene el poder, tiene la fuerza. Y por esto la corrupción es un pecado más fácil para todos nosotros que tenemos algún poder, ya sea poder eclesiástico, religioso, económico, político… Porque el diablo nos hace sentir seguros: ‘Yo lo logro’”.

“Pecadores sí, corruptos jamás”

La corrupción – de la que después por gracia de Dios David se rescatará – tiene el corazón mellado por aquel “muchacho valeroso” que había afrontado al filisteo con la honda y cinco piedras. El Santo Padre concluyó afirmando que deseaba subrayar sólo esto: “Hay un momento en que el hábito del pecado o un momento en que nuestra situación es tan segura y somos bien vistos y tenemos tanto poder” que el pecado deja “de ser pecado” y se convierte en “corrupción”. Y dijo que una de las peores cosas de la corrupción es que el corrupto no tiene necesidad de pedir perdón:

“Hagamos hoy una oración por la Iglesia, comenzando por nosotros, por el Papa, por los obispos, por los sacerdotes, por los consagrados, por los fieles laicos: ‘Pero, Señor, sálvanos, sálvanos de la corrupción. Pecadores sí, Señor, lo somos todos, ¡pero corruptos jamás!’. Pidamos esta gracia”.

http://www.ideasclaras.org/


30/01/2016 09:36 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

EL PERDÓN ABRE A LA ALEGRÍA Y A LA SERENIDAD, PALABRA DE FRANCISCO EN 2016 El Papa abre la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor por el Año de la Misericordia

PAPA

EL PERDÓN ABRE A LA ALEGRÍA Y A LA SERENIDAD, PALABRA DE FRANCISCO EN 2016

El Papa abre la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor por el Año de la Misericordia

 

No hay alternativa: debe tener “la misma extensión del de Jesús en la Cruz, y de María a sus pies”; el perdón de la Iglesia “no puede ser detenido por la ley con sus reparos, ni la sabiduría de este mundo con sus distinciones”. Su fuerza “es el verdadero antídoto a la tristeza provocada por el rencor y la venganza”.  Papa Francisco lo afirmó poco después de haber abierto la Puerta Santa de la cuarta (y última) Basílica papal, Santa María Mayor, por el Año Santo de la Misericordia, que comenzó el pasado 29 de noviembre en Bangui, capital de la República Centroafricana, y que fue inaugurado el pasado 8 de diciembre en San Pedro.  “Salve, Mater misericordiae! Es con este saludo —dijo el Papa en la homilía de la Misa— que queremos dirigirnos a la Virgen María en la Basílica romana a ella dedicada con el título de Madre de Dios. Es el inicio de un himno antiguo, que cantaremos al final de esta santa Eucaristía, que se remonta a un autor desconocido y que llegó hasta nosotros como una oración que surge espontánea de los corazones de los creyentes: ‘Salve Madre de Misericordia, Madre de Dios y Madre del perdón, Madre de la esperanza y Madre de la gracia, Madre plena de santa alegría’”.

Francisco recordó que “en estas pocas palabras encuentra una síntesis la fe de generaciones de personas que, teniendo fijos sus ojos en el ícono de la Virgen, le piden la intercesión y la consolación”. El Papa recordó que es “más que apropiado que en este día invoquemos a la Virgen María, sobre todo como Madre de la misericordia”, porque la Puerta Santa que acaba de ser abierta “es, de hecho, una Puerta de la Misericordia”.  “Quien atraviese ese umbral está llamado a sumergirse en el amor misericordioso del Padre, con plena confianza y sin ningún temor; y puede volver a comenzar desde esta Basílica con la certeza de que tendrá a su lado la compañía de María”, dijo. La Virgen “es Madre de la misericordia, porque generó en su vientre el Rostro mismo de la divina misericordia, Jesús, el Emanuel, el Esperado por todos los pueblos, el ‘Príncipe de la paz’, el Hijo de Dios, que se hizo carne por nuestra salvación, nos ha dado a su Madre que, junto a nosotros, se hace peregrina para no dejarnos solos nunca en el camino de nuestra vida, sobre todo en los momentos de incertidumbre y dolor”. María es Madre de Dios, explicó Francisco, “que perdona, de da perdón, y por ello podemos decir que es Madre del perdón”.

Perdón es la palabra clave del Jubileo de la misericordia del Papa argentino, que, observó, es un vocablo que no comprende “la mentalidad mundana, indica, en cambio, el fruto propio, original de la fe cristiana”, porque “quien no sabe perdonar todavía no ha conocido la plenitud del amor. Y solo quien ama verdaderamente es capaz de llegar hasta el perdón, olvidando la ofensa recibida”. Después, el Papa subrayó: “A los pies de la Cruz, María ve a su Hijo que ofrece todo sí mismo y así ofrece el testimonio de qué significa amar como ama Dios. En ese momento escucha que Jesús pronuncia palabras que probablemente nacen de eso que ella misma le había enseñado desde niño: ‘Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen’. En ese momento, María se convirtió para todos nosotros en Madre del perdón”; e incluso, “siguiendo el ejemplo de Jesús y con su gracia, fue capaz de perdonar a todos los que estaban matando a su Hijo inocente”Así, para los cristianos, la Madre de Jesús es “ícono de cómo la Iglesia debe extender el perdón a todos los que lo invocan. La Madre del perdón enseña a la Iglesia que el perdón ofrecido en el Gólgota no conoce limites. No puede detenerlo la ley con sus reparos, ni la sabiduría de este mundo con sus distinciones”. “El perdón de la Iglesia debe tener la misma extensión del de Jesús en la Cruz, y de María a sus pies. No hay alternativa”. Por ello, “el Espíritu Santo hizo a los Apóstoles instrumentos eficaces de perdón, para que cuanto fue obtenido con la muerte de Jesús pueda alcanzar a cada hombre en todos los lugares, en todos los lugares y en todos los tiempos”.

El Papa prosiguió: “el himno mariano, en fin, continúa diciendo: ‘Madre de la esperanza y Madre de la gracia, Madre plena de santa alegría’. La esperanza, la gracia y la santa alegría son hermanas, todas son don de Cristo”; es más: “son otros nombres de Él, escritos, por decirlo así, en su carne”.  María, al dar a Su Hijo Jesucristo a los hombres de todos los tiempos, regala el perdón “que renueva la vida, que permite cumplir nuevamente la voluntad de Dios, y que la llena de verdadera felicidad”. Y “esta gracia abre el corazón para ver el futuro con la alegría de quien espera”.

Según Papa Bergoglio, “la fuerza del perdón es el verdadero antídoto a la tristeza provocada por el rencor y la venganza, el perdón abre a la alegría y a la serenidad porque libera el alma de los pensamientos de muerte, mientras el rencor y la venganza agitan la mente y laceran el corazón quitándole el reposo y la paz”.  Francisco invitó, por ello, a atravesar la “Puerta Santa de la misericordia con la certeza de la compañía de la Virgen Madre, la Santa Madre de Dios, que intercede por nosotros”; exhortó a dejarse acompañar “por ella para volver a descubrir la belleza del encuentro con su Hijo Jesús” y a abrir de par en par el corazón a la alegría del perdón, “conscientes de la esperanza que confía y que nos es devuelta, para hacer que nuestra experiencia cotidiana sea un humilde instrumento del amor de Dios”.  Para concluir, Papa Francisco pidió aclamar a la Virgen “con amor de hijos con las mismas palabras del pueblo de Efeso, en la época del histórico Concilio: ‘¡Santa Madre de Dios!’”.

Por Domenico Agasso, JR
Artículo publicado originalmente por Vatican Insider

http://es.aleteia.org/


02/01/2016 18:33 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

LOS 50 CONSEJOS DEL PADRE PÍO PARA UNA VIDA EN GRACIA Pequeñas "florecillas" del más famoso franciscano del siglo XX

ESPIRITUALIDAD

LOS 50 CONSEJOS DEL PADRE PÍO PARA UNA VIDA EN GRACIA

Pequeñas "florecillas" del más famoso franciscano del siglo XX

  1. El tiempo mejor invertido es el que se gasta en la santificación del alma de los demás.
  2. El tiempo gastado para la gloria de Dios y para la salud del alma, nunca es malgastado.
  3. ¡Qué bello es el rostro de nuestro dulcísimo Esposo Jesús! ¡Qué dulces son sus ojos! ¡Qué felicidad estar cerca de Él en el monte de su gloria! Allí debemos poner nuestros deseos, nuestros afectos, no en las criaturas, en las que no hay belleza o, si la hay, viene de lo alto.
  4. No te canses en torno a cosas que general preocupación, perturbaciones y afanes. Una sola cosa es necesaria: elevar el espíritu y amar a Dios.
  5. Dios es caridad – amor –, gracia, Providencia. El culmen de la perfección es la caridad: el que vive la caridad vive en Dios, porque Dios es caridad, como dijo el Apóstol.
  6. Faltar a la caridad es como herir a Dios en la pupila de su ojo. ¿Qué hay más delicado que la pupila del ojo?
  7. Faltar a la caridad es como pecar contra la naturaleza.
  8. El que ofende a la caridad ofende la pupila del ojo de Dios.
  9. La caridad que no tiene por base la verdad y la justicia, es caridad culpable.
  10. La Divina Bondad no solo no rechaza a las almas arrepentidas, sino que sale en busca de las obstinadas.
  11. El Corazón del Divino Maestro no tiene ley más amable que la de la dulzura, de la humildad y la caridad…
  12. Pon a menudo tu confianza en la Divina Providencia, y estate seguro de que pasarán antes el cielo o la tierra, que tu Señor deje de protegerte.
  13. La caridad es la reina de las virtudes. Como las perlas se mantienen unidas por el hilo, así las virtudes por la caridad. E igual que si se rompe el hilo las perlas caen, así, si falta la caridad, las virtudes se desperdigan.
  14. La beneficencia, venga de donde venga, es siempre hija de la misma madre, es decir, la providencia.
  15. ¿Nos bastamos a nosotros mismos para formar un deseo santo sin la gracia? Por supuesto que no. Esto lo enseña la fe. 
  16. Si en un alma no hubiera otra cosa que el ansia de amar a Dios, ya lo tiene todo. Porque Dios no está donde no hay deseo de su amor.
  17. Yo sé que ningún alma puede amar dignamente a su Dios. Pero cuando hace lo posible por su parte y confía en la Divina Misericordia, ¿por qué Jesús le va a rechazar? ¿No nos ha mandado amar a Dios con todas nuestras fuerzas? Así que si has dado todo a Dios, ¿por qué temer? ¿Quizás porque no puedes hacer más? ¡Pero Jesús no pide, no quiere imposibles! Pide al buen Dios que haga Él mismo lo que tu no puedes hacer.
  18. Te afanas por buscar el sumo bien: pero en verdad está dentro de ti y te tiene extendido en la Cruz, respirando para soportar el martirio insoportable y, más aún, para amar amargamente al Amor.
  19. Los males son hijos de la culpa, de la traición que el hombre ha perpetrado contra Dios … Pero la misericordia de Dios es grande… Un solo acto de amor del hombre hacia Dios tiene tanto valor a sus ojos que a Él no le importaría devolverlo regalando toda la creación… El amor no es otra cosa que la chispa de Dios en los hombres… la esencia misma de Dios personificada en el Espíritu Santo… Nosotros pobres criaturas deberíamos dedicar a Dios todo el amor de que somos capaces… Nuestro amor, para ser adecuado a Dios, debería ser infinito, pero por desgracia sólo Dios es infinito… 
  20. Debemos empeñar todas nuestras energías en el amor, para que el Señor un día pueda decirnos: Tenía sed y me has saciado, tenía hambre y me has dado de comer, sufría y me has consolado…
  21. Dios puede rechazar todo en una criatura concebida en pecado y que lleva la marca indeleble heredada de Adán, pero no puede en absoluto rechazar el sincero deseo de amarle.
  22. La humildad y la caridad van al paso. Una glorifica y la otra santifica. La humildad y la caridad son las cuerdas maestras, todas las demás dependen de ellas: una es la más baja, la otra la más alta. La conservación de todo el edificio depende de la cimentación y del tejado. 
  23. Si se tiene el corazón ejercitado en humildad u caridad, no habrá dificultades con las demás. Estas son las madres de las virtudes, aquellas le siguen como hacen las crías con sus madres.
  24. Di tu también siempre al dulcísimo Señor: quiero vivir muriendo, para que de la muerte venga la vida que no muere y ayude a la vida a resucitar a los muertos.
  25. Debes humillarte ante Dios antes que abatir tu ánimo, si Él te reserva los sufrimientos de Su Hijo y quiere hacerte experimentar tu debilidad: debes elevar a Él la oración de la resignación y de la esperanza, aunque caigas por fragilidad, y darle las gracias por tantos beneficios de que te está enriqueciendo.
  26. Besa a menudo con afecto a Jesús y le compensarás por el beso sacrílego del apóstol Judas.
  27. Procura avanzar en la caridad: ensancha tu corazón con confianza a los divinos carismas que el Espíritu Santo quiere derramar en él…
  28. Si queremos recoger es necesario no tanto sembrar mucho, como esparcir la semilla en buen campo, y cuando esta semilla se vuelva planta, vela para que la cizaña no sofoque las plantas tiernas.
  29. ¿Amas desde hace tiempo al Señor? ¿Le amas ahora? ¿No ansías amarlo para siempre?
  30. No tengas ningún miedo.
  31. Aunque hayas cometido todos los pecados de este mundo, Jesús te repite: te perdono muchos pecados porque mucho has amado.
  32. Sufres, es verdad, pero con resignación y no temas porque Dios está contigo; tu no le ofendes, sino que le amas: sufres, pero crees que el mismo Jesús sufre en ti y por ti.
  33. Jesús no te ha abandonado cuando huías de Él; mucho menos te abandonará ahora que quieres amarlo.
  34. La humildad y la pureza de costumbres son alas que elevan hasta Dios y casi le divinizan. Recuérdalo: está más cerca de Dios el malhechor que se avergüenza de hacer el mal que el hombre honrado que enrojece por hacer el bien.
  35. Debes tener siempre prudencia y amor. La prudencia tiene los ojos, el amor las piernas. El amor, que tiene piernas, quisiera correr a Dios, pero su impulso de abalanzarse hacia él es ciego, y a veces podría tropezar si no le guiara la prudencia que tiene los ojos.
  36. La prudencia, cuando ve que el amor podría ser desenfrenado, le presta los ojos. Así el amor se calma y, guiado por la prudencia, actúa como debe y no como querría.
  37. El grado sublime de la humildad es no sólo reconocer la propia abyección, sino amarla. He elegido, dice el profeta, ser abyecto en la casa de Dios, antes que vivir en los tabernáculos de los pecadores.
  38. En el mucho hablar no falta el pecado.
  39. Hay que saber confiar: existen el temor de Dios y el temor de Judas.
  40. El miedo excesivo nos hace actuar sin amor, y el exceso de confianza no nos deja ver el peligro que debemos superar. Uno y otro deben ir de la mano y proceder como hermanos.
  41. Nadie sea juez en causa propia.
  42. En el tumulto de las pasiones y en las circunstancias adversas nos sostenga la esperanza de su inagotable misericordia: corramos confiados a la penitencia, donde Él con ansia de Padre nos espera cada instante, y aún conscientes de nuestra insolvencia ante Él, no dudemos del perdón solemnemente pronunciado sobre nuestros errores. Pongamos sobre ellos, como lo hizo el Señor, un piedra sepulcral.
  43. Las puertas del Paraíso están abiertas para todas las criaturas: acuérdate de María Magdalena.
  44. La misericordia del Señor, hijo, es infinitamente más grande que tu malicia.
  45. Quien dice que ama a Dios y no sabe frenar su lengua, su religión es vana.
  46. Dios no hace prodigios si no hay fe.
  47. Sacudámonos, porque la indolencia devora todo, la indolencia devora completamente todo.
  48. Buscar, sí, la soledad, pero no faltar a la caridad con el prójimo
  49. A Dios se sirve solo cuando se le sirve como Él quiere.
  50. Debéis esforzaros en dar gusto a Dios solo, y contento Él, contentos todos.
El sorprendente día en que el propio diablo alabó la Inmaculada Concepción de María
8 de diciembre de 1854: el papa Pío IX promulga el dogma de la Inmaculada Concepción de María. 25 de marzo de 1858: en la fiesta de la Encarnación del Verbo, la Santísima Virgen se aparece en Lourdes a Santa Bernadette y confirma el dogma diciendo: “Soy la Inmaculada Concepción”. Pero ya treinta años antes, Leer más… 
¿Por qué en la misa no se dice Amén al final del Padrenuestro?
La palabra Amén, uno de los vocablos más utilizados por los cristianos, es difícilmente traducible en su sentido más profundo (por eso se mantiene en hebreo, el idioma original) y se utiliza siempre en relación con Dios. Pronunciar esta palabra es proclamar que se tiene por verdadero lo que se acaba de decir, con el objetivo Leer más… 
Nuevo juicio a Bayer por los daños causados por sus píldoras anticonceptivas
La farmacéutica multinacional Bayer, con sede en Alemania, enfrenta desde esta semana un juicio por más de 220 mil dólares en reparación tras ser denunciada por una mujer que asegura haber sufrido severos daños de salud tras el consumo de sus píldoras anticonceptivas. Según reporta la agencia AFP, la alemana Felicitas Rohrer, de 31 años, Leer más… 

 

20/12/2015 07:41 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

UNA GUÍA PARA EL AÑO DE LA MISERICORDIA Su lectura es muy recomendable para preparar bien el Año Santo

Espiritualidad

UNA GUÍA PARA EL AÑO DE LA MISERICORDIA

Su lectura es muy recomendable para preparar bien el Año Santo

18/12/2015 03:55 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

PAPA A ÁFRICA: CON JESÚS, ALEGRÍA DEL EVANGELIO, RADICALIDAD EVANGÉLICA Kenia es la primera etapa del Viaje del Papa a África RV

Papa a África: con Jesús, alegría del Evangelio, radicalidad evangélica

Kenia es la primera etapa del Viaje del Papa a África - RV

El Papa Francisco lleva a África – en su primer Viaje Apostólico al continente africano -  «la alegría del Evangelio y la radicalidad evangélica en el servicio al Señor», destaca el Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons. Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Cinchetru

El prelado español subraya asimismo la exhortación del Santo Padre a confiar a los muchos hermanos y hermanas nuestros que, aún hoy, son perseguidos por causa de su fe en Cristo, a la intercesión de los Beatos Federico de Berga y veinticinco compañeros mártires, asesinados en España durante la feroz persecución contra la Iglesia en el siglo pasado.

Francisco hacia el Africa, para proclamar el Amor de Jesucristo y su mensaje de paz y reconciliación

Francisco parte al Africa como peregrino misionero - AP

 

«Proclamar en África  el amor de Jesucristo y su mensaje de paz y reconciliación», es el anhelo del Papa Francisco, como señaló él mismo,  en la víspera del XI Viaje Apostólico internacional de su pontificado, para visitarKenia, Uganda y la República Centroafricana, del 25 al 30 de noviembre.

En dos vídeo mensajes, uno en inglés para las poblaciones keniata y ugandesa, y uno en francés para los centroafricanos, el Obispo de Roma, con su saludo y amistad, hace hincapié en su deseo de llevar en nombre de Jesús consolación y esperanza, con especial atención a los que sufren y a los pobres. Así como de impulsar el diálogo interreligioso y de alentar el perdón, la solidaridad y el progreso para todos los miembros de la familia humana, animando asimismo el compromiso de todos para lograr un mundo más justo y fraterno.

Respuestas del Papa Francisco a cartas de niños de todo el mundo

Algunos de los tantos dibujos que los niños envían al Papa Francisco - ANSA

 

 

«Proclamar en África  el amor de Jesucristo y su mensaje de paz y reconciliación», es el anhelo del Papa Francisco, como señaló él mismo,  en la víspera del XI Viaje Apostólico internacional de su pontificado, para visitarKenia, Uganda y la República Centroafricana, del 25 al 30 de noviembre.

En dos vídeo mensajes, uno en inglés para las poblaciones keniata y ugandesa, y uno en francés para los centroafricanos, el Obispo de Roma, con su saludo y amistad, hace hincapié en su deseo de llevar en nombre de Jesús consolación y esperanza, con especial atención a los que sufren y a los pobres. Así como de impulsar el diálogo interreligioso y de alentar el perdón, la solidaridad y el progreso para todos los miembros de la familia humana, animando asimismo el compromiso de todos para lograr un mundo más justo y fraterno.

El Santo Padre responde a cartas de niños de todo el mundo. La Loyola Press de Chicago, es decir el ministerio de los jesuitas que sirve a la comunidad católica formando en la fe, la educación y la espiritualidad, fundada en 1912 y perteneciente a la Provincia de la Compañía de Jesús de esa localidad estadounidense, publicará el primer y único libro para niños escrito por el Papa Francisco, titulado “Querido Papa Francisco, quisiera merendar contigo”.

El libro, redactado por el sacerdote jesuita italiano Antonio Spadaro y por Tom Grath de la mencionada editorial de los jesuitas, recopila las respuestas personales del Papa a 31 cartas escritas a mano y a los dibujos de numerosos niños de todo el mundo, cuyas edades oscilan entre los 6 y los 13 años. La Loyola Press publicará la versión encuadernada en inglés y en español en los EEUU.

Este volumen, que se desarrolló como un proyecto internacional de la Compañía, será publicado simultáneamente enItaliaEspañaMéxicoPoloniaIndonesiaFilipinas e India. De modo que el alcance mundial de este proyecto editorial no tiene precedentes, puesto que están representadas veintiséis naciones de todos los continentes, que incluyen, por ejemplo, AlbaniaSiriaChinaKenia y EEUU.

Y mientras cada región pone de manifiesto su propia sensibilidad estética, del libro surgen muchos temas y preocupaciones comunes, como el gran amor por el Papa Francisco, y algunas curiosidades con respecto a su vida, o por temas relacionados con el más allá, o el fuerte sentimiento de justicia, tanto social como teológico, o la importancia de la familia y el deseo de los niños de ser vistos y escuchados.

Las respuestas del Papa Francisco son meditadas y motivantes, y confirman su convicción de que los niños son el futuro y que sus voces deben ser escuchadas.

Por otra parte, tal como se lee en la el sitio web del Consejo Pontificio para la Familia, desde el 19 de noviembre está disponible en las librerías la obra que recoge algunas de las cartas más hermosas que los niños de todo el mundo han escrito al Papa Francisco.

Con la misma frase, “Querido Papa Francisco”, comienzan las miles de cartas que llegan cada semana a la Ciudad del Vaticano dirigidas al Santo Padre y escritas por los niños de todos los rincones de la tierra.

Misivas que han sido recogidas en un libro titulado precisamente “Cartas a Francisco” y publicado por la Editorial para niños Carlo Gallucci en una edición a cargo de la periodista italiana Alessandra Buzzetti.

Los beneficios de los derechos de autor de este libro de 156 páginas serán donados al Dispensario Santa Marta, ubicado junto a la residencia del Papa, en el que se atienden cotidianamente y se ayudan a casi quinientos niños necesitados y a sus familias.

Los pequeños amigos por correspondencia del Papa Francisco escriben sus cartitas a mano, y éstas van acompañadas de pequeños regalos o muñecos. Entre garabatos y algún error gramatical se atisban fragmentos de la vida diaria, narrada desde la sencilla pero profunda mirada de los más pequeños.

Entre las cartas se lee esta conmovedora frase escrita por Mateo, un niño italiano de Scampia (el barrio periférico deNápoles que padece una verdadera emergencia social y que el Pontífice visitó recientemente): “A veces mi mamá no cena por la noche y dice que está a dieta, pero no es verdad, ella come lo que queda de nuestra sobras”.

Algunos niños piden al Santo Padre que le encuentre un trabajo a su papá que está en la cárcel, otros le piden que rece por su curación; y el pequeño Aziz le pide disculpas, diciendo: “Lo siento mucho por la pareja de cristianos que fueron quemados vivos... perdóname a mí y a todo Pakistán”.

Tampoco faltan cartas que seguramente habrán hecho sonreír al Papa Francisco, como Alver, de 9 años de edad y deBuenos Aires, quien le escribe: “Te quiero Santo Padre”, y añade: “Tú eres del San Lorenzo, pero yo del equipo más grande que existe, el Boca”.

Mientras muchos niños se sienten sorprendidos por los gestos y las palabras del Papa. Como Leonardo, italiano de 11 años, de la región de Emilia Romagna: “Eres un Papa maravilloso y muy bueno para hacer las Misas”.

“Cada vez que dices algo – le confía Mario, de la localidad italiana de Formia – son palabras santas”. Mientras Zena le cuenta al Papa su alegría al verlo en una audiencia general: “Estoy emocionada – escribe – porque nunca he estado ante una Excelencia como tú”. Y añade: “Espero que después de haberte visto logre mejorar mi comportamiento escuchando tus palabras”.

IDEAS CLARAS

DE INTERES PARA HOY  miércoles, 25 de noviembre de 2015       

Indice:

Newsletter Diario

 Papa a África: con Jesús, alegría del Evangelio, radicalidad evangélica

 Francisco hacia el Africa, para proclamar el Amor de Jesucristo y su mensaje de paz y reconciliación

Respuestas del Papa Francisco a cartas de niños de todo el mundo

 La caravana de la Paz recorre Kenia a puertas del viaje del Papa a África

 Jueves de la semana 34 de tiempo ordinario; año impar:  Llucià Pou Sabaté

“Te adoro, te amo, auméntame la fe”: San Josemaria

 TEMA 9. La Encarnación: José Antonio Riestra

Hacer hogar: una tarea común que da sentido al trabajo: Teresa Díez-Antoñanzas González y Alfonso Basallo Fuentes

Para repensar la feminidad y la maternidad: Blanca Castilla de Cortázar

 Es que usted es católico...: Daniel Tirapu

El yihad del islam contra el islamismo: Pilar Gonzalez Casado

La lección de Benedicto XVI en Ratisbona diez años después: Salvador Bernal

"Rams": Los islandeses también lloran : Alfonso Méndiz 

 ENTONCES, ¿TÚ ERES REY?: René Mondragón

 Alerta ante el terrorismo: Mons.Felipe ARIZMENDI ESQUIVEL, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

CNM: PRECISANDO RESPONSABILIDADES Y BUSCANDO SALIDAS CONSTRUCTIVAS: Cesar Fernando OPhelan Perez

 Solo pasa de uno a dos hijos: Enric Barrull Casals

 No hay "justificación religiosa ni humana": Jesús Domingo Martínez

 Francisco condena enérgicamente la masacre: Juan García.

 En la raíz de la ideología de género, el comunismo metamorfoseado: Plinio Corrêa de Oliveira

INGLATERRA FRANCIA ESPAÑA Y SU SER Y SENTIR: Antonio García Fuentes

Te  pido que reces por el PAPA FRANCISCO que el Señor le ilumine y por tu Obispo, si te queda un poco acuérdate de mí. Si estimas que vale la pena el “Boletín” difúndelo entre familiares y amigos. ¡¡¡Gracias!!!

Con el mayor afecto.

Félix Fernández

25/11/2015 06:41 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

LOS PROVIDA, CENSURADOS - CitizenGO

LOS PROVIDA, CENSURADOS

Vergüenza, juan pascual. Lo de ayer fue una vergüenza. Los provida fuimos censurados. Así, literalmente: CEN-SU-RA-DOS

Así que ahora más que nunca #CepalNoMeRepresentas

¿Quieres mostrar tu queja a sus máximos responsables?

http://www.citizengo.org/es/29896-dejen-atacar-no-nacidos-protejan-vida

Te cuento. Varios miembros de la sociedad civil estábamos invitados a participar. A las 12 iban a dar chance a dos portavoces, una feminista y una joven provida, Sofía Martínez.

La feminista habló. Y cuando le llegó el turno a Sofi, interviene Patricia Chemor, representante de México antela CEPAL y ¡da por concluída la participación de la sociedad civil!

Así, como lo estás leyendo. ¡Una vergüenza!

Te puedes imaginar que no nos quedamos callados. Sacamos nuestras pancartas (ver foto) y exigimos que se escucharan nuestras conclusiones. Nueva negativa. Más tensión. Se armó el lío…

Puedes ver más fotos aquí

Así que Chemor nos dijo que "con gusto” nos ofrecía un espacio privado a las 6 de la tarde. Por si no había quedado claro nos dijeron que sería para hablar de procedimientos, pero no de contenido...

Te lo traduzco:

"¿Por qué no os calláis? No os vamos a escuchar porque no queremos. Pero si os quedáis tranquilitos, os desahogáis a las 6 de la tarde, eso sí, en un sitio que no os escuche nadie”.

O sea, pura democracia…

No nos vamos a quedar tranquilos, juan pascual. Vamos a llevar tu voz hasta la última esquina de la CEPAL. No es digno que se CENSURE de esta manera a quien no piensa como ellos.

¡No lo vamos a aceptar! #CEPALnoMeRepresentas

http://www.citizengo.org/es/29896-dejen-atacar-no-nacidos-protejan-vida

Si ya firmaste, por favor, comparte esta campaña para que más gente pueda sumarse. ¿Puedes publicarla en tu muro de Facebook?

Como te dije, juan pascual, el objetivo de esta cumbre es desarrollar los objetivos de Población de Montevideo. O sea, aborto y ’matrimonio’ entre personas del mismo sexo para toda América Latina

Puedes ver todos los detalles aquí

¿Y qué es lo que querían decir los jóvenes y no les dejaron? Rescato algunos testimonios:

  • No necesitamos ideología de género ni controles poblacionales impuestos
  • Los "derechos sexuales" no existen en ningún tratado internacional, es ideología queriendo imponerse
  • La agenda de los jóvenes no es sólo sexual, requerimos desarrollo y oportunidades
  • Matar a miles de bebés en el vientre materno no nos hará un mejor país
  • Poner un granito de arena en esta defensa por la vida y la familia
  • El aborto No es prevención
  • Los jóvenes no necesitamos una agenda que nos lleve a cuestiones sexuales, necesitamos oportunidades laborales, económicas, de desarrollo

¡No lo vamos a tolerar!

Gracias por alzar la voz de la América Latina real.

Te contaré cómo termina todo. De todas formas, iremos actualizando en la campaña para que puedas seguir lo que pasa en tiempo real. Un abrazo,

Luis Losada Pescador y todo el equipo de CitizenGO

PD. No vamos a permitir que censuren a los provida de América Latina. ¡Somos tu voz! Gracias por alzar la voz de la América Latina REAL. http://www.citizengo.org/es/29896-dejen-atacar-no-nacidos-protejan-vida

CitizenGO es una plataforma de participación ciudadana que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en todo el mundo. Para conocer más sobre CitizenGO, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

08/10/2015 15:54 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

7 REGLAS DEL PAPA FRANCISCO PARA CONSTRUIR "LA ECONOMÍA DE LA HONESTIDAD" El Pontífice anima a seguir el “espíritu de la solidaridad cristiana” en la cooperación y la vida económica de todos los días

7 REGLAS DEL PAPA FRANCISCO PARA CONSTRUIR "LA ECONOMÍA DE LA HONESTIDAD"

El Pontífice anima a seguir el “espíritu de la solidaridad cristiana” en la cooperación y la vida económica de todos los días

La Iglesia conoce bien el valor de la cooperación”, confirmó el Papa Francisco al recibir en audiencia este sábado 12 de septiembre en el Aula Pablo VI del Vaticano a los administradores y los empleados con sus familias del Banco de Crédito Cooperativo de Roma.

Un discurso que recoge varias de sus ideas expresadas a los movimientos sociales en América Latina, congregados en julio en Bolivia, y otros conceptos, presentes en su nueva Encíclica social ecológica, pero disciplinados a una serie de reglas sintéticas para el uso de cooperativas, bancos con fines caritativos y de desarrollo sostenible y pequeños empresarios.

Según el Papa, las cooperativas, como otras formas de asociación económica y empresarial, tienen la tarea de “hacer crecer la economía de la honestidad”.

“A ustedes se les pide no sólo de ser honestos – esto es normal- sino de difundir y radicar honestidad en todos los ámbitos”, indicó.

Las cooperativas – explicó- en sus bases tienen “la colaboración de sacerdotes, de fieles laicos comprometidos, de las comunidades animadas por el espíritu de solidaridad cristiana”.

Entretanto, el Papa Francisco rememoró que las cooperativas son citadas frecuentemente en los documentos sociales de la Iglesia. En este caso, señaló que en la Encíclica Laudato si’ se subraya su “valor en el ámbito de las energías renovables y en la agricultura (cfr nn. 179-180)”.

Asimismo, nombró algunos puntos que consideró de estimulo para la vida de las cooperativas y de la ‘economía de la honestidad’:

  1. Continuar a ser un motor que desarrolla la parte más débil de las comunidades locales y de la sociedad civil, pensando sobre todo a los jóvenes sin trabajo y apuntar al nacimiento de nuevas empresas cooperativas.
  2. Ser protagonistas en proponer y realizar nuevas soluciones al Estado Social, a partir del ámbito de la sanidad.
  3. Poner atención a la relación entre economía y justicia social, manteniendo al centro la dignidad y el valor de las personas.
  4. Facilitar y animar la vida de las familias, y proponer soluciones cooperativas y reciprocas para la gestión de los bienes comunes, que no pueden volverse en propiedad de pocos ni objeto de especulación;
  5. Promover el uso solidario y social del dinero, en el estilo de la verdadera cooperativa, donde el capital no manda a los hombres, sino los hombres mandan sobre el capital.
  6. Como fruto de esto, hacer crecer la economía de la honestidad.
  7. Finalmente, participar activamente en la globalización, porque sea una globalización de la solidaridad.

Antes de su discurso, el Papa ha recordado que en febrero de 2015 había ya encontrado en audiencia a los representantes de otras asociaciones del sector de la agricultura y del crédito cooperativo que operan en Italia.

01/10/2015 20:33 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD: EL EVANGELIO DE LA AVARICIA Sus predicadores más representativos no tienen reparo en enseñar abiertamente sus doctrinas del negocio con Dios

TEOLOGÍA DE LA PROSPERIDAD: EL EVANGELIO DE LA AVARICIA

Sus predicadores más representativos no tienen reparo en enseñar abiertamente sus doctrinas del negocio con Dios

 MIGUEL PASTORINO

No hay que identificar injustamente esta mentalidad con todo el pentecostalismo, que es muy diverso y complejo en sus teologías, sino con varias iglesias -y sectas- muy particulares.

Sus predicadores más representativos no tienen reparo en enseñar abiertamente sus doctrinas del negocio con Dios, donde lo más importante es la prosperidad material, como signo de la bendición divina. Para esto someten a sus fieles a un constante desafío de entregar sus bienes, a cambio de beneficios espirituales y materiales.
 
Una mentalidad que se impone
 
La mentalidad tecnoeconómica y consumista ha colonizado espacios de la vida cotidiana que no dependen del intercambio comercial. Se ha infiltrado en las relaciones familiares, en la política, en la religión, en la educación, en el tiempo libre y la vida espiritual. La lógica funcional e instrumental transforma también los modos de vivir la fe y de expresar la religiosidad.

Para cada vez más personas, los valores importantes son la rentabilidad, la productividad, el beneficio personal y la inmediatez. En esta lógica se ofrece un dios a medida de los consumidores desesperados por soluciones mágicas que "tienen su precio". Se valora a las personas y al dios de turno por su eficacia, utilidad y funcionalidad. Así se degeneran los vínculos entre las personas y dentro de la misma religión. Existe así un terreno fértil para que las sectas que ofrecen prosperidad material sean las "Iglesias" más exitosas y se presenten como las portadoras de la mayor "unción" o las más bendecidas y elegidas por Dios para el tiempo presente.   

En contextos críticos a nivel social y económico, donde la población es más vulnerable y desea afanosamente un estilo de vida impuesto e inventado artificialmente por el mercado, se comprende que las masas de personas sumergidas en la angustia, la desesperación y la falta de recursos, sean impulsadas a sacrificar lo que sea para alcanzar "las promesas de Dios". Entregarlo todo con la esperanza de ser ricos y poderosos mágicamente, o al menos para salir instantáneamente de su apremiante situación.
 
¿Ser pobre es pecado?
 
Si bien en sus orígenes la teología de la prosperidad sostuvo que la bendición de Dios es también económica, y fue defendida por pastores del neopentecostalismo norteamericano de los años 50 y 60, y todavía está presente en varias iglesias pentecostales, era algo inocuo comparada con la evolución aberrante que ha tomado esta corriente en las últimas dos décadas. 

Prédicas abiertamente materialistas que señalan la avaricia como un camino de santidad, donde enseñan sin escrúpulos: "Dios es tu socio, si quieres ganar más dinero, tendrás que invertirlo todo aquí", "ser pobre es pecado", "si usted confiesa que es próspero, usted no será más pobre", "Jesús quiere que usted sea rico y para eso usted debe sacrificarse por él", "Si un mafioso se mueve en un auto lujoso, un hijo de Dios debe tener uno mejor", etc.

Los predicadores de la prosperidad no hablan del mas allá o de la vida espiritual, sino que identifican la bendición de Dios con ganancias económicas. Cada cita de la Biblia donde se dice que alguien recibirá una bendición, lo interpretan siempre como un aumento de ingresos económicos. Culpan a las personas pobres de su pobreza, ya que es por su falta de fe o por vivir en pecado.

Y así, la prosperidad económica y el éxito son para ellos signos de la santidad y de aquél que tiene a Dios por "socio". Todo el mensaje del evangelio se reduce a una visión materialista, individualista y superficial de los pasajes bíblicos, manipulando emocionalmente a sus fieles mediante el uso de técnicas de inducción a crisis histéricas y presionándolos para que ofrenden a la Iglesia más de lo que pueden, incluyendo su casa y sus ahorros.

Al nivel escandaloso al que ha llegado este movimiento, ha sido objeto de crítica, no solo de la mayoría del mundo evangélico y pentecostal, sino de autores que en un comienzo la defendían. Autores como Peter Wagner, han reconocido abiertamente que "la línea entre la prosperidad dada por Dios y la codicia desenfrenada se ha desvanecido".

Actualmente, más de la mitad de los cristianos de las iglesias neopentecostales pertenecen a esta corriente, aunque no conozcan su nombre. En Estados Unidos casi el 20% de los evangélicos pentecostales confiesan ser parte de este movimiento.
 
¿Qué enseña la teología de la prosperidad?
 
Podríamos sintetizar la doctrina de la prosperidad en estos principios que se enseñan oralmente en las prédicas de cada vez más pastores de este evangelio de la avaricia.

– Dios es el dueño del mundo y si tu eres hijo -socio- de Dios, te pertenece todo y has de reclamar tu derecho.

– Dios promete bendiciones -interpretadas todas como prosperidad material- a todo aquel que se una a él e invierta en sus proyectos.

– La única forma de adquirir prosperidad es por medio de la fe, especialmente "declarando" prosperidad. La lógica es simple: "Si pides con fe se te dará, pero si no recibes, es por falta de fe, es tu culpa si no eres próspero". Esto también incluye reprender demonios que son los causantes de la pobreza y de los fracasos. 

– La clave es ofrendar: cuánto más grande sea tu ofrenda, más le estarías mostrando a Dios tu confianza en él y por lo tanto, mayores serán tus ganancias.

Con esta doctrina los pastores y telepredicadores ostentan su lujo sin complejos, como una forma de manifestar su nivel de santidad y el mayor nivel de bendición divina que han recibido. Forman verdaderos imperios económicos, buscando cada vez mayor poder e influencia en los medios de comunicación y en la política.
 
Pastores y políticos
 
Muchos partidos políticos, a su vez, encuentran en estas iglesias una forma fácil de adquirir votantes, ya que los pastores de esta corriente son fuertemente autoritarios e imponen el voto a su comunidad como voluntad divina. Este es un tema que requiere un análisis profundo: ¿alianzas políticas con pastores autoritarios que manipulan a sus numerosos fieles? ¿nuevos caudillos carismáticos que arengan masas incontables con fines políticos? En estos contextos presenciamos una reconfiguración de la relación entre política y religión. Tema que excede nuestro artículo. 
 
Un escándalo para los cristianos
 
Cualquier cristiano que estudie en serio la Biblia, sea católico o evangélico, reformado, ortodoxo, anglicano o pentecostal, sabe que esta doctrina no solo no tiene fundamento bíblico, sino que es un insulto al cristianismo, una caricatura aberrante de Dios y una enseñanza abiertamente antievangélica. Aunque usen abundancia de citas bíblicas sacadas de contexto, la aparente unción celestial -que son puros gritos sin sentido- y los superficiales gestos de piedad, no pueden esconder lo que mueve realmente a estos predicadores: la avaricia.

Entrar a un templo de estas megaiglesias o ver un programa de televisión de predicadores de la prosperidad, nos recuerda aquel texto del evangelio de Juan (2,16) cuando Jesús echa a los mercaderes del Templo de Jerusalén, porque "han convertido la casa de mi Padre en una casa de comercio". Pero los teólogos y predicadores de la prosperidad, convirtieron la necesidad de las personas en un grosero comercio religioso.

Jesús invitaba a sus discípulos a cargar la cruz y seguirlo, a dejar sus riquezas y ser libres de todo apego material, pero el evangelio de la avaricia va en dirección contraria al seguimiento de Jesucristo.

La condena de los textos bíblicos a toda forma de amor al dinero, es explícita y atraviesa los libros del Antiguo y Nuevo Testamento. "No acumulen para sí tesoros en la tierra" (Mt, 6,19); "Manténganse libres del amor al dinero" (Heb. 13,5). La carta a Tito en los capítulos 3 y 6 advierte con dureza sobre la tentación de la codicia de los pastores.

Pero aunque podría hacerse un tratado de interminables tomos sobre la condena bíblica a este tipo de mentalidad, es importante recordar que el contexto sociocultural en el que vivimos requiere un cristianismo profético que denuncie abiertamente la perversión de esta mentalidad egoísta, individualista y perversa que atraviesa no solo a predicadores de moda, sino a toda la sociedad.

La religiosidad New Age, que se encuentra en las antípodas doctrinales del cristianismo, comparte con la teología de la prosperidad la anulación del molesto prójimo que es considerado culpable de su propia pobreza o desgracia.

Los cristianos han de denunciar abiertamente la perversión de la religión, la manipulación del evangelio y anunciar sin complejos la auténtica novedad de Jesucristo: un Dios cuyo amor y salvación son gratis. El juicio final que aparece en el Evangelio según san Mateo (cap. 25), no dice que Jesús preguntará cuán exitoso fuiste en la vida, sino cuándo tendiste la mano al hambriento, al que estaba desnudo o en la cárcel, cuándo visitaste al enfermo o socorriste al necesitado.
           
Solo alcanza con leer el evangelio sin saltearse nada para darse cuenta de cuán disparatados son los planteos de las teologías de la prosperidad, y si nos detenemos a mirar la historia de la Iglesia, los grandes hombres y mujeres de Dios, los santos de todos los tiempos, no se caracterizaron por la ostentación, sino por la austeridad, no por la soberbia, sino por la humildad, no por la riqueza, sino por su pobreza que los hizo libres para vivir radicalmente el evangelio.

Este artículo tiene los tags:

 

30/09/2015 15:58 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

LA POLÉMICA LISTA DE INVITADOS DE LA CASA BLANCA QUE PREOCUPA AL VATICANO

Púlpito para el Papa

La ceremonia de bienvenida a Francisco en la Casa Blanca contará con alrededor de 15.000 invitados, algunos de ellos buscarán conversar con el Papa sobre asuntos considerados "polémicos" para la Iglesia Católica. El papa Francisco llega por primera vez a EE.UU.

http://www.bbc.com/mundo

********************************

Muere Humberto Martínez Morosini a los 86 años

Humberto Martínez Morosini, el animador de radio y televisión sufrió derrame cerebral. Fue símbolo de Panamericana Televisión. El recordado presentador de noticias, Humberto Martínez Morosini, falleció la madrugada de este miércoles 23 de septiembre, así lo reportó al inicio la Asociación Locutores del Perú en su cuenta de Facebook.

PUEDES VER: Humberto Martínez Morosini: ocho datos que quizá no sabías del reconocido locutor

“Nos deja Maestro y realmente lo sentimos, fue nuestro ejemplo, jamás olvidaremos su entusiasmo con la ALP (Asociación Locutores del Perú) y lloramos su partida. Ahora ya está al lado de Dios, lo queremos Maestro y seguiremos el camino que nos enseñó. Descanse en Paz Maestro Don Humberto Martinez Morosini”, fue el sentido mensaje dejado en la red social.

**********************************

SEMANA DE REPRESENTACIÓN EN TACNA DE CONGRESISTA NATALIE CONDORI, DEL 21 AL 25 DE SETIEMBRE 

Mañana jueves 24 se realizará el II FORO INTERNACIONAL DE ZONAS FRANCAS EXITOSAS DE AMÉRICA

En el marco de la Semana de Representación del Congreso de la República, el despacho de la congresista Natalie Condori, primera vicepresidenta del Parlamento,  viene desarrollando una serie de actividades con la finalidad de atender a la población de Tacna.

De acuerdo a la agenda establecida, el lunes 21 se llevó a cabo el taller “Procedimiento parlamentario” y “Cómo se elabora un Proyecto de Ley”, en coordinación con la oficina de Participación Ciudadana del Congreso. La reunión se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional Jorge Basadre.

Ayer se realizó una audiencia pública en Los Palos con el tema “Muelle Artesanal,  Vivienda y Campo Recreacional para la I.E Virginia Lázaro Villaroel, Playa Sta. Rosa Hito Nº1 – Los Palos”, en la oficina de coordinación parlamentaria en el ex palacio municipal. 

Hoy miércoles 23, la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, realizrá un taller denominado “Evaluación y Seguimiento de los Programas de Saneamiento y Vivienda Rural”, en el auditorio de la municipalidad distrital de Pocollay.

Mañana jueves 24 se realizará el II FORO INTERNACIONAL DE ZONAS FRANCAS EXITOSAS DE AMÉRICA, en el auditorio de la Universidad Nacional Jorge Basadre. El ingreso es libre y tendrán un lugar conformen vayan llegando.

Además, en la presente semana de representación, la congresista Natalie Condori tendrá reuniones con cesantes y jubilados de los sectores Salud y Educación con respecto a la deuda social.

https://www.facebook.com/congresistanataliecondori

********************************

22/09/2015 18:32 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

EL JUEGO DE OBAMA: MANIPULAR LA GUERRA DE CULTURAS A COSTA DEL PAPA No necesitamos responder a cada aparente “provocación”, sobre todo cuando se ha creado específicamente con ese propósito

Mas visitadas

EL JUEGO DE OBAMA: MANIPULAR LA GUERRA DE CULTURAS A COSTA DEL PAPA

No necesitamos responder a cada aparente “provocación”, sobre todo cuando se ha creado específicamente con ese propósito

Elizabeth Scalia

President Barack Obama views the Florida Everglades from Marine One on Earth Day, April 22, 2015. (Official White House Photo by Pete Souza)  This official White House photograph is being made available only for publication by news organizations and/or for personal use printing by the subject(s) of the photograph. The photograph may not be manipulated in any way and may not be used in commercial or political materials, advertisements, emails, products, promotions that in any way suggests approval or endorsement of the President, the First Family, or the White House.

“¿Es que Obama no conoce un católico normal?”

Esta pregunta se repite con regularidad, expresada como un mantra, en las redes sociales y, si uno “muerde el anzuelo” y le da el click al enlace que se ofrece, puede leer un artículo de Thomas D. Williams que forma parte de una interesante colección sobre los católicos rebeldes que serán presentados personalmente a Papa Francisco, por medio del Presidente Americano: “En una sorprendente manifestación de falta de decoro político”, escribe Williams, “Obama ha invitado a una serie de individuos que públicamente rechazan la enseñanza católica, incluyendo a una religiosa pro-abortista, una mujer transexual y el primer obispo episcopaliano que se ha declarado gay abiertamente, además de, al menos, dos activistas gays católicos”.

Bien, ciertamente esta es una fiel representación de lo que te puedes encontrar en la mesa de un bar de moda americano.

Una advertencia: incluso si la Hermana Simone Campbell es verdaderamente “pro-abortista” o simplemente demasiado orgullosa como para tolerar que la vinculen a las sensibilidades pro-vida, vale la pena preguntar cómo están representadas en nuestras políticas, más que nada porque la misma Campbell ha planteado la pregunta desde hace tiempo.

Una cuestión más amplia es esta: ¿alguien esperaba realmente algo distinto del presidente Obama, que parece disfrutar presentándose a sí mismo como la excepción a toda regla?

¿Por qué nadie espera que Obama presente a Papa Francisco a católicos y cristianos políticamente “más convencionales”, cuando los hay poco convencionales tan cerca?

Los no convencionales, después de todo, crean noticias más llamativas: Obama, el rebelde espiritual, desafiando al Vicario de Cristo a que despierte y ame a los más difíciles, a los sospechosos, a los marginados. Solo que Papa Francisco ya lo hace muy bien, y no necesita la “ayuda” de un showman político para ello.

Mientras algunos tachan a Obama de atrevido, otros, lo prefieren llamar cobarde, preguntándose por qué Obama nunca le dice al Papa que tiene problemas con el catolicismo. Que tiene problemas se evidencia de su innecesario enfrentamiento con las instituciones católicas sobre la ley de la HHS (Health and Human Services), y la negativa de su administración a cooperar con la iniciativa de la USCCB (Conferencia Episcopal de los EEUU) para ayudar a las víctimas de la trata humana, a menos que esta iniciativa incluya ofrecer anticonceptivos, esterilización o el aborto a dichas mujeres.

Pero el presidente no admitirá que tiene “problemas”. Al menos no se lo dirá al Papa. En su lugar deja que sus acciones hablen por él. Etiquetar a sus invitados como “pecadores” no es el tema. Pecadores somos todos. Invitar a los que se rebelan contra la doctrina de la Iglesia, es el propósito de esta intencionada, planificada y deliberada acción.

Estas acciones teatrales son solo un juego. Obama maliciosamente provoca la controversia, y el mundo se pregunta si el Papa sabrá vadear la situación.

Francisco no la evitará, saludará a todo el que le presenten con perfecta educación y calidez, porque el Papa es el más indicado para ver, en la persona que tiene delante, a la criatura amada por Dios que necesita tanto de respeto como de misericordia.

Pero el juego no consiste en desafiar al Papa, lo que pretende es mantener viva la cultura del enfrentamiento y de las divisiones políticas; se trata de manipular a la derecha enfadada porque el Papa no se plante delante de los invitados gritando: “¡Arrepentíos!”; se trata de provocar que la izquierda enfadada deje de llorar, “Vergüenza, ¡mirad como los odiosos cristianos se empujan unos a otros!” mientras la prensa se revolucione entonando que Francisco: “es uno de nosotros, uno de nosotros”.

Este artículo de opinión no trata sobre las personas que Obama presentará al Papa. Francisco quiere encontrarse con todos, como siempre, y él sabe cómo hacerlo, una y otra vez. El artículo trata sobre el movimiento cínico de Obama para explotar a Pedro y agitar de nuevo la guerra de culturas.

Esta manipulación es un juego predecible (y realmente cansino). Es sorprendente como algunas personas todavía se divierten con esta situación o se ríen de ella, lo que, en verdad, es la mejor respuesta a estos directores de escena y decepcionantes ilusionistas.

No piques de nuevo en el anzuelo: cuando Papa Francisco se comporte con los invitados de Obama con la misma calidez e interés que Cristo, recuerda que esta actitud es siempre la primera acción necesaria de todo buen misionero, y que, cuando el Papa eleve una oración por todos los presentes, quizás la luz de Cristo llegue a todos y su paz prevalezca. 

Papa Francisco: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”

1803b4a2-4fe3-11e5-85cc-8f799ea410a0

20 septiembre, 2015

http://es.aleteia.org/2015/09/20/papa-francisco-quien-no-vive-para-servir-no-sirve-para-vivir/

21/09/2015 11:53 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

VISITA DEL PAPA FRANCISCO A CUBA: CÓMO ATRAVESÓ LA IGLESIA CATÓLICA LOS AÑOS MÁS RADICALES DE LA REVOLUCIÓN Boris Miranda BBC Mundo

VISITA DEL PAPA FRANCISCO A CUBA: CÓMO ATRAVESÓ LA IGLESIA CATÓLICA LOS AÑOS MÁS RADICALES DE LA REVOLUCIÓN

Cinemateca UPT

Ciclo Setiembre BIOCINE

Domingo 20 de Setiembre de 2015

4.00 p.m.

MI PIE IZQUIERDO”

De Jim Sheridan

https://es.wikipedia.org/wiki/Mi_pie_izquierdo

6.00 p.m.

“EL HOMBRE ELEFANTE”

De David Lynch

https://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_elefante

Auditórium “Guido Fernández de Córdova”, San Martín 361, Paseo Cívico. INGRESO LIBRE.

************************

Blog Espiritualidad y Comunicación 
Centro Cultural “Sergio Zegarra Macedo”   
Director: Prof. PPC Juan Zegarra Macedo 
Adquiere hoy el libro "EL TACNAZO DE MORALES BERMÚDEZ", a precio de introducciòn 10 soles. Pide gratuitamente la Revista de Estudios Bíblicos Hojas de Oro. Venta y canje de libros, enciclopedias CDRom, películas y conciertos DVD, Talleres periodísticos – Bibliotecas Virtuales. Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm.  Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).  Tacna-Perú. Cel. 943694850 
http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com 
https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna 
jzegarramacedo@yahoo.com  
juanzegarramacedo.2019@gmail.com

************************

19/09/2015 14:51 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

EL VATICANO ESPERA UN FLORECIMIENTO DE LAS LIBERTADES Y LOS DDHH EN CUBA Será el viaje más "largo y difícil" del Papa

El Vaticano espera un florecimiento de las libertades y los DDHH en Cuba.

Será el viaje "más largo y difícil" del Papa

¿Quieres mostrarle tu apoyo?

Firma esta petición haciendo clic aquí

Hola juan pascual:

Como sabes mañana comienza la visita del Papa Francisco a Cuba. El Vaticano ya ha dicho que espera que la visita propicie un "florecimiento de las libertades y de los Derechos Humanos” en Cuba.

¿Quieres mostrar tu apoyo al Papa?

http://www.citizengo.org/es/29351-comunion-y-libertad-para-cuba

En una entrevista en la televisión vaticana, el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, mostró su esperanza que la visita del Papa propicie un florecimiento de las libertades y de los Derechos Humanos. También abogó por el fin del embargo de EEUU.

De esta manera arranca el viaje "más largo y difícil” del Papa, según su portavoz, el P. Lombardi.

Una visita que ha venido marcada por los problemas de seguridad. El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul señaló lo siguiente en entrevista ante la cadena de televisión ABC:

"Estamos vigilando muy de cerca amenazas contra el Papa ahora que viene a EEUU. Hemos frustrado una amenaza particular”

McCaul dijo tener información de los servicios secretos, pero no quiso detallar de qué amenazas se trataban.

Sin embargo, la cadena ABC informa que el FBI arrestó el pasado mes de agosto a un joven de 15 años simpatizante con el Estado Islámico. Según el FBI pretendían ejecutar un acto contra un alto funcionario con varios atacantes, armas de fuego y explosivos.

ABC informa que el joven obtuvo explosivos y adiestramiento a través de las redes sociales y concluye que el alto funcionario del que habla el FBI es el Papa Francisco.

Por su parte, Lombardi trató de minimizar la información: "No tenemos ningún dato objetivo al respecto (…) No existe ningún tipo de preocupación particular

http://www.citizengo.org/es/29351-comunion-y-libertad-para-cuba

Será la primera vez que un Papa hable ante el Congreso de Estados Unidos. Eso será el 24. Un reto. El 25 estará en la Asamblea General de NNUU, el 23 canonizará a fray Junípero Serra, el santo californiano cuya estatua pretende retirar del Congreso de los EEUU el lobby gay…

Visitará la zona cero del 11S y el 26 asistirá a la Fiesta de las Familias.

Por otro lado el Presidente Obama le tiene preparada una especial ’bienvenida’ a SS. Ha extendido invitación a una monja pro aborto, a un Obispo Episcopal gay y a un grupo de activistas LGTB "católicos”. ¡Vaya bienvenida! Obama y sus obsesiones…

Antes estará en Cuba, un país azotado por las necesidades materiales y la falta de libertad. El castrismo ’vende’ la liberación de 3.522 presos, la mayor amnistía producida nunca. Pero ninguno de ellos es preso político…

Esperemos que la visita del Papa permita superar el ’cambio-fraude’ del que hablaba el líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá, presuntamente asesinado por el régimen.

Además, probablemente habrá un encuentro con Fidel Castro…

Escríbele ahora al Papa y muéstrale tu apoyo.

http://www.citizengo.org/es/29351-comunion-y-libertad-para-cuba

Estoy seguro, juan pascual,  de que este viaje va a ser trascendental. Te diré una cosa que me ha hecho ilusión: la mayoría de los discursos del Papa en EEUU serán en español. Todo un guiño a fray Junípero Serra y su gran obra evangelizadora… ¿No es genial ;)?

Un fuerte abrazo,

Luis Losada Pescador y todo el equipo de CitizenGO

PD. Ojalá el viaje del Papa propicie un florecimiento de las libertades y los Derechos Humanos en Cuba. Muestra tu apoyo al Papa. ¿Puedes compartir esta campaña en tu muro de Facebook? http://www.citizengo.org/es/29351-comunion-y-libertad-para-cuba

CitizenGO es una plataforma de participación ciudadana que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en todo el mundo. Para conocer más sobre CitizenGO, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

Estimado Santo Padre:

Quiero darle mi calurosa bienvenida a Cuba, un país azotado por la división. Sin duda su presencia alentará la unión y la reconciliación.

Cuba es un país gravemente castigado por las necesidades materiales pero también por el sufrimiento de muchas mujeres que sufren en soledad el síndrome post-aborto y de muchos ciudadanos que injustamente permanecen privados de libertad.

Cuba necesita Comunión y Libertad. Comunión entre los de dentro y los de fuera y comunión entre nuestros distintos pareceres y posicionamientos. Pero también libertad para pensar, escribir, publicar o educar conforme a nuestra fe cristiana.

Gracias Santo Padre –‘Misionero de la Misericordia’- por visitar Cuba en un momento tan trascendental para la historia del país.

Atentamente,

Juan Pascual Zegarra Macedo

DNI 00420081

18/09/2015 17:38 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

¿DE VERDAD HAY EXTRATERRESTRES Y OVNIS EN LA BIBLIA? ¿Por qué la primera versión de la Biblia “Nácar-Colunga” hablaba de "alienígenas"?

Mas visitadas

¿DE VERDAD HAY EXTRATERRESTRES Y OVNIS EN LA BIBLIA?

¿Por qué la primera versión de la Biblia “Nácar-Colunga” hablaba de "alienígenas"?

17 septiembre, 2015

web-UFO jesus-Lee Coursey-cc

Una anécdota sucedida en Facebook puede servirnos para ir más allá y conocer mejor la Sagrada Escritura. Recientemente publiqué en esta red social una fotografía de una página de la Biblia. Se trataba del Salmo 144, y en sus versículos 7-8 se podía leer: “Tiende tus manos desde lo alto y líbrame de la muchedumbre de las aguas, de mano de los alienígenas, cuya boca habla dolosamente y cuya diestra es diestra de perfidia”.

¿Alienígenas? La sorpresa de casi todos se hacía evidente. No podía tratarse de algún corrector automático malvado que hubiera dañado así el texto bíblico, dada la antigüedad del texto impreso: la Biblia “Nácar-Colunga”, cuya primera edición data de 1944, y que supuso un importante avance en la lectura de la Biblia en España, al ser publicada y divulgada enormemente por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Algunos amigos avispados dieron enseguida con la razón de tal palabra en el versículo, que no sorprendería en aquellos años. La primera: que “alienígena” significa, en su primera acepción, según el Diccionario de la Real Academia Española, “extranjero” (y sólo la segunda se refiere a “extraterrestre”). La segunda y más importante: el texto latino de la Vulgata, donde se lee “de manu filiorum alienigenarum”… luego “alienígenas” era la traducción más literal, se mire por donde se mire. En la última traducción española, la de la Conferencia Episcopal, pone “de la mano de los extranjeros”.

Una reacción curiosa que suscitó compartir esta página bíblica fue la de varias personas que se interesaron por la presencia o no de extraterrestres y OVNIs (objetos volantes no identificados) en la Escritura. Vamos allá.

¿De dónde viene esto? El imaginario esotérico

En la producción cultural de tipo esotérico-mistérico-paranormal, que engloba programas de radio y televisión, libros, revistas y páginas de Internet, uno de los temas que aparece con cierta frecuencia es el de identificar los personajes y hechos sobrenaturales de la Biblia con los extraterrestres. Se viene a decir, en resumen, que lo que a ojos de los antiguos parecían ángeles, hoy “sabemos” que son alienígenas. Como señaló en una ocasión el popular escritor español J.J. Benítez, creador de la saga novelesca Caballo de Troya, “la Biblia es el mejor libro de ovnis que existe”. Y muchos se lo creen.

Aquí el problema ya no está en la historicidad de lo que se cuenta ni en la crítica textual. Para ellos no es un problema exegético ni hermenéutico. Por el filón “misterioso” que tiene en sí misma la Sagrada Escritura, en este contexto esotérico se da por hecho que lo que se ha puesto por escrito es cierto. Pero se le aplica el criterio de la ignorancia: los hagiógrafos –las personas concretas que escribieron la Biblia– no poseían los conocimientos actuales ni sabían que existían seres inteligentes en otros planetas, y por ello daban una explicación religiosa a todo aquel hecho extraordinario del que eran testigos.

Algunos ejemplos del Antiguo Testamento

Un ejemplo podemos verlo en el episodio de la zarza ardiente que vio Moisés, una zarza que inexplicablemente ardía sin consumirse. ¿Cómo lo explican? Diciendo que se trataba de un caso de utilización de la luz artificial, desconocida entonces en la Tierra pero empleada en otras culturas más avanzadas tecnológicamente. De la misma manera, lo que había detrás de aquella presencia divina que guiaba al pueblo de Israel por el desierto (en forma de columna de nube durante el día y de fuego por la noche) no sería otra cosa que “una aeronave que se mantenía a cierta altura”.

Está claro que todo contacto humano con ángeles o con el mismo Dios –de los que está repleta la Biblia entera, no sólo el Antiguo Testamento– no sería otra cosa que un “encuentro en la tercera fase”, empleando el lenguaje cinematográfico de la ciencia-ficción. Como resumíamos antes, los ángeles eran extraterrestres. Grandes acontecimientos como el diluvio universal o la destrucción de Sodoma y Gomorra, debidos ambos a un fenómeno que vino “de lo alto”, habrían sido causados por esos seres superiores venidos de otros planetas o galaxias.

Como “prueba irrefutable” de esta presencia alienígena en la primera mitad de la Biblia los autores de este subgénero presentan la ascensión del profeta Elías al cielo, que tuvo lugar en un carro de fuego (también se asemejaría el rapto del patriarca Enoc). La escena les sirve a los defensores de estas teorías para afirmar sin duda alguna que nos encontramos ante un episodio de “abducción” o secuestro extraterrestre.

Jesucristo: ¿un mesías extraterrestre?

Después de todo lo visto hasta ahora, casi parece lógico pensar que Jesús de Nazaret, nacido en circunstancias tan especiales, sería claramente un extraterrestre. Comenzando con su concepción virginal, que no rechazan –dado que está clara en el texto evangélico–, sino que reinterpretan en clave de “operación de inseminación artificial” realizada en el cuerpo de María gracias a lo avanzado de la ciencia y de la técnica alienígenas.

De esta manera, como Superman, Cristo sería el enviado de una civilización extraterrestre con la misión de salvar a la humanidad. Y si hay que reconocer que es el Hijo de Dios, no hay problema. Ningún atisbo de herejía, como puede verse. Sin embargo, lo importante es el cambio de significado que se le está dando a los términos cristianos: sería el hijo del líder de una raza de seres de otro planeta.

Todos los hechos de la vida de Jesús son, de este modo, interpretados a la luz de lo ufológico. Por ejemplo, esa estrella que guía a los magos de Oriente, estrella que aparece, desaparece, reaparece y acaba quedándose quieta en el lugar donde está el Niño… ¡es una nave espacial! Los anuncios y apariciones de los ángeles en torno a su nacimiento… ¡contactos con extraterrestres! El bautismo en el Jordán… ¡la designación interplanetaria del enviado especial! La entrada en la nube que tuvo lugar en la transfiguración… ¡una visita a la nave espacial luminosa!

Yendo al misterio pascual, momento culminante de la vida de Jesús, también tiene su interpretación extraterrestre. La Resurrección es el inicio del regreso del Cristo alienígena a su civilización originaria, dejando a unos humanoides como recaderos del asunto, que serían los ángeles con vestidos refulgentes que vieron María Magdalena y los apóstoles. Como acontecimiento definitivo, la Ascensión, que vuelve a ser una abducción en una nave espacial que se lleva a Jesús a su lugar.

¿Qué pensar de todo esto?

Es muy significativa esta afirmación que he encontrado en una web dedicada a divulgar estos disparates: “la referencia a ovnis en los tiempos bíblicos es constante, cuando se lee la Biblia con la predisposición favorable para ello”. Ésta es la cuestión: el relativismo. La exégesis bíblica es un saber contrastado, con sus métodos y su rigor. La lectura creyente de los textos sagrados tiene en cuenta las aportaciones de la interpretación académica y, además, lee la Biblia con la perspectiva de la fe, como un libro en el que Dios se está revelando. Ahora quieren demostrarnos que es más moderna y más racional la interpretación extraterrestre, que se establecería como un nuevo criterio de lectura de la Sagrada Escritura.

Hallamos así los efectos devastadores de un positivismo que llegó a erigirse en cosmovisión religiosa: el ser humano, en su evolución cultural, vive una transición de la mitología religiosa a la explicación filosófica, para terminar, en el culmen de su intelectualidad, en un pleno saber científico, lo más racional del mundo, desterrada ya toda religión y toda metafísica. Y al final, pienso yo, hemos pasado de creer en Dios con unos fundamentos racionales a creer en los extraterrestres –quiénes son, cuántos, de dónde vienen… no lo sabemos–, sobre multitud de fundamentos irracionales. Porque para el hombre postmoderno da igual creer en uno o en otros.

Tiene razón Benedicto XVI cuando inicia La infancia de Jesús con la pregunta “¿De dónde eres tú?”. La cuestión acerca del origen de Jesús tiene mucho que decirnos sobre su identidad y su misión, quién es y para qué ha venido. La Biblia muestra claramente la naturaleza especial –y no “espacial”– del Dios que se hace hombre para salvar a los hombres. Si bien es verdad que se trató de una intervención sobrenatural del Eterno en el tiempo, lo hizo de manera totalmente histórica, y así el Verbo de Dios nació como hombre, vivió como hombre y murió como hombre. Y por el poder divino, resucitó de la muerte.

¿Por qué será que muchos prefieren un Dios algo más lejano (o unos dioses varios igual de alejados) que de forma condescendiente y paternalista nos mande un recadero en un platillo volante, con cosmonautas de apoyo y luces fluorescentes? No, no es ése el Dios revelado en la Biblia y encarnado en Palestina. El misterio de su persona lo resumieron bien sus escépticos paisanos cuando decían: “¿No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?” (Jn 6,42). Del cielo, que es la morada de Dios. No del cielo estrellado de los ovnis.

Para más información:
– Julio de la Vega-Hazas, “¿Un cristiano puede creer que hay vida extraterrestre?”, Aleteia, 13/05/14.

Este artículo tiene los tags:

http://es.aleteia.org/

18/09/2015 10:18 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

LA OCUPACIÓN QUE PAPA FRANCISCO DEJÓ DE LADO PARA SER SACERDOTE Le dijo a su madre que tendría una gran carrera, pero sólo siguiendo otro camino

LA OCUPACIÓN QUE PAPA FRANCISCO DEJÓ DE LADO PARA SER SACERDOTE

Le dijo a su madre que tendría una gran carrera, pero sólo siguiendo otro camino

 

web-pope-francis-4145-antoine-mekary_1436996781362

Tiene poco tiempo libre pero se siente bien, porque puede transmitir el mensaje que desea. Le gusta mucho hacer misión. Siempre fue un tío consejero, que nos acompañaba mucho, también muy bromista… Son algunas de las características del Papa Jorge Mario Bergoglio, contadas por su sobrino José Ignacio, en una amplia entrevista que concedió al diario español ‘Abc’.  Recuerda en la entrevista, como ha dicho su tío, el Papa Francisco en varias oportunidades, que su abuela Rosa le enseñó a rezar y que sus padres también le trasmitieron los valores que han llegado hasta los nietos, la entrevista,  realizada por Josefina Giancaterino Stegmann, confirma su constante sencillez y humildad, así como su firmeza en la vocación, con anécdotas familiares y de la vida de cada día. La emoción de su elección como Obispo de Roma, que sus familiares siguieron por televisión. Su llamada telefónica a la hermana, la mamá de José Ignacio Bergoglio, en la que cuando ella le pregunta cómo está, él responde: «Bien, gordita, no podía decir que no». José Ignacio recuerda también como la madre de Jorge Bergoglio tuvo problemas para aceptar, al principio, la decisión del hijo de ser sacerdote. Pensaba que así "perderían al hijo mayor". Pero una vez aceptada la decisión, estaba feliz. 
Cuenta como anécdota cómo Jorge Marío había prometido a su madre que comenzaría sus estudios en medicina, pero al final decidió sanar almas ". Un día Regina "fue a la habitación de mi tío y con gran sorpresa descubrió que él estaba tomando un curso para entrar al seminario. Había libros en latín, teología. Le pregunto: ¿Me has mentido? "No, mamá, estoy estudiando medicina para sanar almas".  Tras asegurar que llegará hasta donde Dios quiere que llegue, como su tío les ha dicho, el sobrino del Papa cuenta también que sigue haciendo la cama, aunque ya no cocina, que siempre fue una de sus aficiones. Tiene poco tiempo libre, se levanta a las 4 de la mañana para rezar y así empieza el día. Si le preguntabas si quería ser Papa lógicamente decía que no. Pero una vez que lo nombraron y le tocó aceptar, lo hizo convencido de que era un designio de Dios. Creo que el Espíritu Santo está dentro de él obrando y por eso se le ve tan rejuvenecido, suelto, libre y feliz por todo lo que está haciendo», señala José Ignacio Bergoglio. El sobrino del Santo Padre, inspirándose también  en las palabras y exhortación de su tío, ha fundado con su novia, Marina, una organización de ayuda a los más necesitados, que ha llamado «Haciendo lío».

Papa Francisco  Testimonio  

12/08/2015 12:31 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

"COMBATO LOS ABUSOS A LOS NIÑOS POR FIDELIDAD AL EVANGELIO" La obra de un heroico y profético sacerdote italiano, Fortunato Di Noto

COMBATO LOS ABUSOS A LOS NIÑOS POR FIDELIDAD AL EVANGELIO"

La obra de un heroico y profético sacerdote italiano, Fortunato Di Noto

DON FORTUNATO DI NOTO MISSIONARIO NELLE FAVELAS DEL WEB

Fortunato Di Noto es un sacerdote del sur de Italia que ha creado y dirige desde hace 25 años la Associazione Meter, dedicada exclusivamente a perseguir los abusos a los niños, desde que un joven de su parroquia se suicidara por no poder superar el trauma de haber sido abusado. En los últimos años, se ha distinguido por su lucha contra la pedopornografía en internet, hasta el punto de que asesora a la Policía italiana para perseguir este delito. Aquí sus palabras:
 
Denuncio, denunciamos, y denunciaremos a cualquiera que ofenda, abuse, viole o maltrate y abandone a un pequeño, un débil, un vulnerable. Lo pide el Evangelio y la gran y fecunda tradición profética y de la viva y verdadera predicación de Jesús y de la comunidad creyente y redimida cristiana.
 
¿Deber moral o jurídico?
 
La denuncia no está contra el Evangelio. Digo esto porque, después de 25 años de denuncias, se me ha dicho que un cristiano, un sacerdote y un obispo no están ‘obligados’. Por experiencia declaro que la denuncia ha salvado a muchas personas. No solo denuncia sino acompañamiento de la víctima, de la familia y si hay ocasión, también la posibilidad para el reo: justicia, acompañamiento y curación.
 
Las nuevas formas de esclavitud, in primis la pedofilia, y detrás la explotación de menores, el tráfico de seres humanos, el trabajo forzado, la prostitución, el comercio de órganos son crímenes gravísimos, una herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea. Deben ser denunciados con firmeza y sin dar un paso atrás, aun a riesgo de la integridad personal o ‘estructural’ de quien denuncia. ¿Cómo no levantar la voz, cómo someterse al silencio connivente tras una obligación o no obligación jurídica?
 
Papa Francisco y antes Benedicto XVI han exhortado muchas veces – sin tantos prejuicios ni autodefensas – a que, siguiendo el mensaje de redención del Señor, estamos llamados a denunciar y a combatir “este nuevo mal”.
 
Omitir una denuncia, cuando es verdadera y comprobable, no ayuda a nadie. No favorece la conciencia del mal y consiente que el mal prolifere y se difunda. Se quiere ocultar porque es escandaloso, “política y religiosamente incorrecto”.
 
La autoridad de las palabras del Papa Francisco – que superan las consideraciones que podrían desarrollarse – son una revolución cultural, una advertencia y una praxis indicativa para quien es víctima y para quien debe tutelar a las víctimas.
 
El Papa no se echó atrás al decir que hay que “denunciar”, de hecho decía que: se debería buscar las modalidades más idóneas para penalizar a cuantos se hacen cómplices de este mercado inhumano. Debe aumentar el conocimiento de las autoridades civiles sobre esta tragedia que constituye una regresión de la humanidad.
 
Muchas veces estas nuevas formas de esclavitud están protegidas por instituciones que deberían defender a la población de estos crímenes (cfr. Discurso a la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales sobre Trata de Personas, 18 abril 2015). No solo estas nuevas formas de esclavitud son protegidas y escondidas por las instituciones civiles, sino también por las religiosas. La historia reciente sobre al escándalo de la pedofilia ha confirmado, tristemente, esta tendencia.
 
La experiencia de quienes están de la parte de las víctimas ha demostrado que si no denunciamos y señalamos con “fuerza subversiva” – a pesar del intento del ‘clan’ de sofocar el escándalo, de censurar lo ocurrido – a alguien en nombre de Dios, cuesta romper el silencio y narrar las historias de abusos que están en la sociedad sofocadas por el ‘poder’.
 
Los perdedores de la historia, los que no tienen voz, imaginad los recién nacidos abusados (non solo sexualmente): han encontrado hospitalidad en la Biblia, y sus historias ya han sido recogidas y narradas para indicarnos un camino posible a recorrer: las historias de abusos, aunque se escondan, tienen una fuerza subversiva, aunque parezca que se censuran. No hablar de ellas para no crear escándalo, ¡qué perspectiva negativa en la abominación que sufren los pequeños!
 
Dios, en Jesucristo su hijo, es garante y defensor del grito sofocado de los inocentes. Quizás lo olvidamos muchas veces. Sobre todo, existe el riesgo de que lo olviden los que están llamados a llevar a cabo un oficio (un servicio) había el pequeño pueblo. Quizás olvidamos que debemos ser capaces de arrancar del olvido los testimonios incómodos y no borrarlos para ‘dormir sueños tranquilos’.
 
No duermo desde hace décadas. Y seguiré denunciando porque quiero ser fiel al Evangelio, para morir con la alegría de haber salvado al menos a uno de esos pequeños violados. De haberlo liberado de la esclavitud. Y advertir, a quien ha cometido tales abominaciones, que también para él, si lo pide, hay una redención, un rescate… una nueva vida.

Abusos Sexuales,

Infancia

Papa Francisco al encuentro de los pobres en América Latina

Imágenes del Papa en Bolivia, Ecuador y Paraguay y su atención especial a los más necesitados, a las perfierias

Los más vulnerados por la violencia en México son los artífices de la paz

Es preocupante que los jóvenes sigan siendo el sector más vulnerado por la violencia

 

América Latina que escuchó al papa Francisco

Sus homilías y discursos en Ecuador, Bolivia y Paraguay tuvieron denuncia y anuncio (III)

http://www.aleteia.org/es/

24/07/2015 11:31 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

LOS VERBOS DEL PASTOR SEGÚN EL PAPA FRANCISCO: VER, COMPADECER, ENSEÑAR Recuerdo del reciente viaje a Latinoamérica este domingo en el rezo del Ángelus

LOS VERBOS DEL PASTOR SEGÚN EL PAPA FRANCISCO: VER, COMPADECER, ENSEÑAR

Recuerdo del reciente viaje a Latinoamérica este domingo en el rezo del Ángelus

El-papa-Francisco

Numerosos fieles romanos y peregrinos de tantas partes del mundo, en la Plaza de San Pedro, para la primera cita dominical con el rezo a la Madre de Dios, del Papa Francisco, después del IX Viaje Apostólico internacional de su Pontificado.

Ver, tener compasión, enseñar, los podemos llamar los verbos del Pastor, dijo el Santo Padre,  haciendo hincapié en que "en Jesús, el Mesías, se hizo carne la ternura de Dios". "Jesús ve, Jesús tiene compasión, Jesús enseña ¡Qué bello es esto!".

Con el Evangelio del día, recordó que Jesús mira siempre con "los ojos del corazón" y aseguró que le pidió al Señor que "el Espíritu de Jesús, Buen Pastor",  lo guiara a lo largo del viaje que realizó del 5 al 13 de julio.

Alabando al Señor por "las maravillas que ha obrado en el Pueblo de Dios en camino en esas tierras, por la fe que ha animado y anima su vida y su cultura", el Papa habló también de las bellezas naturales de esos países, sus grandes potencialidades humanas, espirituales y sus valores cristianos.

Y sin olvidar los "graves problemas sociales y económicos", que viven los pueblos latinoamericanos, reiteró el compromiso de la Iglesia y su colaboración por el bien común.

"Ante los grandes desafíos que el anuncio del Evangelio debe afrontar", el Sucesor de Pedro recordó su invitación a acudir "a Cristo Señor para recibir su gracia, que salva y da la fuerza para el compromiso del testimonio cristiano".

Agradeciendo a Dios de todo corazón por el don de este viaje, expresó su gratitud a las autoridades civiles y eclesiales, así como la cálida participación de las poblaciones ecuatoriana, boliviana y paraguaya.

Texto completo de la meditación del Papa Francisco antes del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Veo que son valientes con este calor en la plaza, ¡felicidades!

El Evangelio de hoy nos dice que los Apóstoles, después de la experiencia de la misión, regresaron contentos pero también cansados. Y Jesús, lleno de comprensión, quiere darles un poco de consolación; y entonces los conduce a otro lado, en un lugar apartado para que puedan descansar un poco (Cfr. Mc 6,31).

"Muchos entre la gente, los vieron partir y entendieron… y se adelantaron" (v. 32). A este punto el evangelista nos presenta una imagen de Jesús de singular intensidad, “fotografiando”, por así decir, sus ojos y captando los sentimientos de su corazón, y dice así el evangelista: "Bajando de la barca, vio una gran multitud, tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas" (v. 34).

Retomemos los tres verbos de este sugestivo fotograma: ver, tener compasión, enseñar. Los podemos llamar los verbos del Pastor. Ver, tener compasión, enseñar.  

El primero y el segundo, ver y tener compasión, están siempre asociados a la actitud de Jesús: de hecho su mirada no es la mirada de un sociólogo o de un reportero gráfico, porque Él mira siempre con “los ojos del corazón”. Estos dos verbos, ver y tener compasión, configuran a Jesús como Buen Pastor.

También su compasión, no es solamente un sentimiento humano, sino es la conmoción del Mesías en la cual se ha hecho carne la ternura de Dios. Y de esta compasión nace el deseo de Jesús de nutrir a la gente con el pan de su Palabra, es decir, de enseñar la palabra de Dios a la gente. Jesús ve, Jesús tiene compasión, Jesús enseña. ¡Esto es hermoso!

Y yo he pedido al Señor que el Espíritu de Jesús, Buen Pastor, este Espíritu, me guiara durante el Viaje apostólico que he realizado en los días pasados a América Latina y que me ha permitido visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Agradezco a Dios con todo el corazón por este don. Agradezco a los pueblos de los tres países, por su afectuosa y calurosa acogida y entusiasmo. Renuevo mi reconocimiento a las Autoridades de estos Países por su acogida y colaboración.

Con gran afecto agradezco a mis hermanos Obispos, a los sacerdotes, a las personas consagradas y a toda la población por el calor con el cual han participado. Con estos hermanos y hermanas he alabado al Señor por las maravillas que ha obrado en el Pueblo de Dios en camino, en camino en estas tierras, por la fe que ha animado y anima sus vidas y su cultura.

Y también lo hemos alabado por las bellezas naturales con las cuales ha enriquecido estos Países. El Continente Latinoamericano tiene grandes potencialidades humanas y espirituales, conserva valores cristianos profundamente enraizados, pero también vive graves problemas sociales y económicos.

Para contribuir a la solución, la Iglesia está comprometida a movilizar las fuerzas espirituales y morales de sus comunidades, colaborando con todos los componentes de la sociedad.

Ante los grandes desafíos que el anuncio del Evangelio debe afrontar, he invitado a recibir de Cristo Señor la gracia que salva y que da fuerza al empeño del testimonio cristiano, a desarrollar la difusión de la Palabra de Dios, para que la sólida religiosidad de aquellas poblaciones pueda siempre ser testimonio fiel del Evangelio.

A la materna intercesión de la Virgen María, que toda América Latina venera como patrona con la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, confío los frutos de este inolvidable Viaje apostólico.

Saludos del Santo Padre después de la oración mariana

Queridos hermanos y hermanas,

¡Los saludo cordialmente, romanos y peregrinos!

Saludo en especial a los jóvenes de la Diócesis de pamplona y Tudela, España.

Saludo a las religiosas de la Sagrada Familia de Nazaret reunidas en Roma para el Capítulo General; a la Orquesta de Offanengo-Casalbuttano; el Coro de Vigo Cavedine (Trento); los jóvenes voluntarios del Convento de Arco de Trento, los jóvenes de Meana sardo y a los participantes en las vacaciones organizado por el INPS de Pomezia; a los jóvenes de la Acción Católica de Melleredo y Rivale (Padua).

Les deseo a todos un buen domingo. Les pido por favor de rezar por mí, no lo olviden. ¡Buen almuerzo y hasta la vista!

12 imágenes curiosas del viaje del Papa a Bolivia, Ecuador y Paraguay

Santidad en la infancia: Tres testimonios asombrosos

Donald Calloway: De encarcelado reiteradamente a convertirse en sacerdote

sources: Radio Vaticano  Papa Francisco


19/07/2015 11:06 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

PAPA FRANCISCO: LA IGLESIA DEBE SER HOSPITALARIA CON PECADORES Y NO CREYENTES Un millón de personas presenciaron la última predicación de Francisco en Ñú Guazú, Paraguay

PAPA FRANCISCO: LA IGLESIA DEBE SER HOSPITALARIA CON PECADORES Y NO CREYENTES

 Un millón de personas presenciaron la última predicación de Francisco en Ñú Guazú, Paraguay

El papa Francisco tuvo su última homilía ante 1 millón de fieles en Ñú Guazú, Paraguay en un altar hecho con los frutos de la tierra en memoria de las misiones jesuitas en el país. Fieles brasileños y argentinos se sumaron a los paraguayos en la misa multitudinaria hecha en el campo de una base militar, que perdió toda su belicosidad ante los cantos y alabanzas en español y guaraní. 
 
Una predicación basada en la carta de presentación del buen cristiano ante un publico de campesinos, indígenas (17 etnias diferentes del país), enfermos y familias. El Papa enfatizó su predicación en la misión encomendada por Jesús a sus discípulos. Asimismo, señaló la hospitalidad y la lucha contra la soledad dos elementos de la vida cristiana. El discípulo, “invitado por Jesús a ser amigo, a compartir su suerte, a compartir su vida”.  
¿Cuál es la carta de presentación del discípulo de Jesús? 
 
En su homilía explicó que el Evangelio “nos presenta la cédula de identidad del cristiano”, porque “Jesús llama a sus discípulos y los envía dándoles reglas claras y precisas. Los desafía con una serie de actitudes, comportamientos que deben tener”, indicó. 
 
Jesús es preciso cuando dice a sus discípulos: «No lleven para el camino más que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero... permanezcan en la casa donde les den alojamiento» (cf. Mc 6,8-11). Parecería algo imposible”. 
 
Palabra clave: Hospitalidad 
 
Más allá de las palabras «pan», «dinero», «alforja», «bastón», «sandalias», «túnica», expresó “hay una palabra clave” que traduce  la experiencia del discipulado: “hospitalidad”. 
 
“Jesús – continuó - como buen maestro, pedagogo, los envía a vivir la hospitalidad. Para después subrayar: “Podríamos decir que cristiano es aquel que aprendió a hospedar, a alojar”. 

Jefes, poderosos no son los discípulos que quiere Jesús. 
 
En este sentido, rememoró que Jesús no envía a los discípulos a ser “poderosos”, “dueños”, “jefes”, “cargados de leyes”. E indicó, por el contrario, “les muestra que el camino del cristiano es transformar el corazón”, es decir, el suyo y ayudar a transformar a los demás. 
 
Por ello, indicó que hay dos las lógicas que están en juego, dos maneras de afrontar la vida, la misión. Aprender a vivir “bajo otra norma”. “Es pasar de la lógica del egoísmo, de la clausura, de la lucha, de la división, de la superioridad, a la lógica de la vida, de la gratuidad, del amor”, expresó.  
 
Seguir a Jesús, significa vivir de otra manera: De la lógica del dominio, del aplastar, manipular, a la lógica del acoger, recibir, cuidar”, recordó.
 
La Iglesia de Cristo no es hacer mega proyectos y programas  
 
Francisco aclaró que la misión de la Iglesia que quiere Jesús no es una “misión en base a proyectos o programas”. De hecho, enunció: cuantas veces imaginamos la evangelización en torno a miles de estrategias, tácticas, maniobras, artimañas”. 
 
Así confirma que “en la lógica del Evangelio no se convence con los argumentos, con las estrategias, con las tácticas, sino aprendiendo a alojar”.
 
La Iglesia es madre de corazón abierto que sabe acoger, recibir, especialmente a quien tiene necesidad de mayor cuidado, que está en mayor dificultad. 
 
La Iglesia, como la quería Jesús, es la casa de la hospitalidad. “Cuántas heridas, cuánta desesperanza se puede curar en un hogar donde uno se pueda sentir recibido”. Para eso hay que tener las puertas abiertas, sobre todo las puertas del corazón. 
 
Una hospitalidad extendida a quien no tiene fe o la ha perdido incluso por “culpa nuestra”. “Hospitalidad con el hambriento, con el sediento, con el forastero, con el desnudo, con el enfermo, con el preso (cf. Mt 25,34-37) con el leproso, con el paralitico”. 

Se trata de una “hospitalidad con el perseguido, con el desempleado. Hospitalidad con las culturas diferentes, de las cuales esta tierra es tan rica. Hospitalidad con el pecador. Porque cada uno de nosotros también lo es”. 
 
La Soledad y sus causas 
 
Por otro lado, el Papa predicó sobre los daños silenciosos de la soledad. “Hay un mal, que poco a poco, va haciendo nido en nuestro corazón y «comiendo» nuestra vitalidad: la soledad”. 
 
La Iglesia de Jesús no es para administrar bienes o proyectos sino para enseñar a vivir con los demás. “Soledad que puede tener muchas causas, muchos motivos”….la cual “nos va encerrando en nosotros mismos. Por eso, lo propio de la Iglesia, de esta madre, no es principalmente gestionar cosas, proyectos, sino aprender a vivir la fraternidad con los demás”, subrayó. 
 
De esta manera, reflexionó sobre esta nueva lógica de Jesús. “Un horizonte lleno de vida, de belleza, de verdad, de plenitud”.
 
“Dios nunca cierra los horizontes, Dios nunca es pasivo a la vida y al sufrimiento de sus hijos. Dios nunca se deja ganar en generosidad”, añadió. 
 
Un nuevo horizonte, que contradice la “exclusión”, la “disgregación”, “el encierro, de aislamiento”. 
 
¿Cuándo los discípulos están cansados? 
 
Asimismo, admitió que en el camino de los discípulos puede llegar el cansancio. Entonces, invitó a recordar la “vida que Jesús nos propone”, “porque todos hemos sido creados para la amistad con Jesús y el amor fraterno”. 
 
Nadie puede ser obligado a que nos hospede, pero si estamos obligados a hospedar 
 
Sucesivamente, manifestó que “es cierto, no podemos obligar a nadie a recibirnos, a hospedarnos; es cierto y es parte de nuestra pobreza y de nuestra libertad”. 
 
Pero- recordó-  también es cierto que nadie puede obligarnos a no ser acogedores, hospederos de la vida de nuestro Pueblo. 
 
Al respecto, testificó lo lindo que es una comunidad de puertas abiertas durante el ángelus, cita tradicional los días domingo en San Pedro. “La Iglesia es madre, como María. En ella tenemos un modelo. Alojar, como María, que no dominó ni se adueñó de la Palabra de Dios sino que, por el contrario, la hospedó, la gestó, y la entregó”, dijo.
 
Apropósito de su última encíclica para proteger la creación, usó la imagen de la tierra que aloja “que no domina la semilla, sino que la recibe, la nutre y la germina”.
 
Una vez finalizado el acto eucarístico, el Santo Padre se ha trasladado a la Nunciatura para almorzar con los obispos del Paraguay. A las 17, la cita será con los jóvenes en la Costanera de la Bahía de Asunción.
 
Por último, al final de la jornada emprenderá el trayecto final con destino a la terminal aérea para la ceremonia de despedida y vuelo a Roma, haciendo en el camino una breve parada en el memorial del supermercado siniestrado Ycua Bolaños. 

http://www.aleteia.org/es/religion/articulo/papa-francisco-la-iglesia-debe-ser-hospitalaria-con-pecadores-y-no-creyentes-5865054419288064?page=2

PAPA FRANCISCO: "LA  AMBICIÓN DE DINERO ES EL ESTIÉRCOL DEL DIABLO"

El futuro de la humanidad está fundamentalmente en manos de los pueblos, afirma en el Encuentro de Movimientos sociales y populares celebrado en Bolivia


Duras palabras del Papa Francisco contra el sistema global que “ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza” resonaron este jueves 9 de julio en la feria Expocruz de Santa Cruz (Bolivia), en la clausura del II encuentro mundial de los Movimientos sociales y populares.
“Se están produciendo daños tal vez irreversibles en el ecosistema, se está castigando a la tierra, a los pueblos y las personas de un modo casi salvaje”, denunció entre los aplausos de los dirigentes de movimientos sociales que le escuchaban, con los que ya se había reunido hace unos meses en Roma en la primera edición del encuentro.
“Y detrás de tanto dolor, tanta muerte y destrucción, se huele el tufo de eso que uno de los primeros teólogos de la Iglesia, Basilio de Cesarea, llamaba «el estiércol del diablo» -afirmó-. La ambición desenfrenada de dinero que gobierna, ese es el estiércol del diablo”.
“El servicio para el bien común queda relegado –constató-. Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común, la hermana y madre Tierra”.
Francisco afirmó que las múltiples exclusiones e injusticias destructoras que se viven en el mundo –campesinos sin tierra, familias sin techo, trabajadores sin derechos, personas heridas en su dignidad- “responden a un sistema que se ha hecho global”. Sigue leyendo...  http://www.aleteia.org/es/economia/noticias/papa-francisco-la-ambicion-de-dinero-es-el-estiercol-del-diablo-5813462198386688

+++++++++++++++++++++

Tu Programa Radial de Bollywood cumple 2 años!!

Tu Programa BollywoodSé El Espejo de la India...está de fiesta y lo celebramos juntos.  El mejor espectáculo en vivo que contará con la conducción de la bailarina y profesora de bollywood dance en Tacna Elva Vargas quien viene preparando un show especial para el próximo sábado 11 de Julio en el Auditorio del Centro Cultural Vigil, donde ofrecerá el denominado "SHOW DE LA INDIA" a base de presentación de su mejor repertorio en danza clásica india; kathak bollywood; bhangra bollywood, y las mejores fusiones del bollydance de las películas más aclamadas. 

También se contará con la participación de un número especial a cargo de los alumnos del Taller de Danza BollywoodSé, de la Agrupación Holi Dance quienes mostrarán su talento y alegría en el escenario. Dirigido a todo el público en general, todos están invitados a ser partícipes de este show en vivo por vez primera, porqué de esta manera celebra el único programa radial de bollywood su segundo aniversario. BollywoodSe El Espejo de la India emitido por UPT Radio Universidad 88.3 fm desde un 16 de julio del 2010.

LAS ENTRADAS YA ESTAN A LA VENTA !!!

++++++++++++++++++++++

Organizado por Café Zeit
Calle Déustua 150 frente a RENIEC
Mañana Sábado 11 de julio - 10 de la noche

Un 26 de Julio del 2014 empecé a viajar con mi música y empezamos en 
Andahuaylas, luego vino Ayacucho, Ica, Huancayo, Arequipa, Cusco, Abancay, Huaraz,  ahora este sábado 11: Tacna y el proximo viernes 17 y sábado 18: Puno Emoticono grin...  ¡Y si todo sale bien cierro mi primer año en la misma ciudad en la que empezamos!  Gracias a todos los que comparten mi música y creen en esto.  

https://www.facebook.com/events/450207241826972/

 

++++++++++++++++++++++

PROGRAMA DEL ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL 2015 DE INVIERNO 30 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO

Estimados expositores y participantes del ECI
Agradezco a las instituciones organizadoras del ECI, las que han colocado el banner en su portal web.  Ello nos ha permitido tener expositores de calidad y de participantes.
Pido disculpas por no haber difundido en programa el 1 de julio como fue anunciado.
Recuerdo a las instituciones coorganizadoras que deben colocar el banner en sus portales y hacernos llegar los resúmenes 45 días antes del evento.
Abajo encontrarán el programa de las plenarias y el enlace para el programa completo.  Hasta el ECI, amigos.
Modesto Montoya
+++++++++++++++++++++++++

COMUDENA: CAMPAÑA POR EL BUEN TRATO A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Buen día estimados amigos periodistas, el motivo de la presente es para invitarlos a la Conferencia de Prensa que está organizando el Comité Multisectorial por los Derechos de los niños, las niñas y adolescentes (COMUDENA), con motivo del lanzamiento de la Campaña por el Buen Trato favor de la población infantil de la ciudad. En esta oportunidad la campaña estará enfocada a promover el buen trato en medios de transporte público de los que a diario hacen uso miles de niños, niñas y adolescentes.  Este lanzamiento y detalles de la campaña se realizará según el detalle siguiente:

Día: Lunes 13 de julio del 2015
Hora: 11:00 am.
Lugar: Ex palacio Municipal
(Av. San Martín 491) 
Esperamos contar con su valiosa presencia para dar realce a la campaña a favor de nuestros niños, niñas y adolescentes.

+++++++++++++++++++++++++
10/07/2015 15:42 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

PAPA FRANCISCO: ¡BASTA DE DESCARTES!: TOMAR, BENDECIR Y ENTREGAR Misa de apertura del V Congreso Eucarístico Nacional Boliviano en Santa Cruz de la Sierra

PAPA FRANCISCO: ¡BASTA DE DESCARTES!: TOMAR, BENDECIR Y ENTREGAR

Misa de apertura del V Congreso Eucarístico Nacional Boliviano en Santa Cruz de la Sierra

ARY WALDIR RAMOS DÍAZ


“La riqueza más plena de una sociedad se mide en la vida de su gente, se mide en los ancianos que logran transmitir su sabiduría y la memoria de su pueblo a los más pequeños. Jesús nunca se saltea la dignidad de nadie, por más apariencia de no tener nada para aportar o compartir”, dijo el papa Francisco en su primera predicación en Bolivia, este jueves 9 de julio, en la plaza del Cristo 

«Pan partido para la vida del mundo»,  ha sido el tema de lahomilía pronunciada por el Papa, que hunde su raíz en el pueblo que tiene delante y la promesa de Jesús de no abandonar a nadie: «No es necesario que nadie se vaya, basta de descartes, denles ustedes de comer», dijo.
 
Al pronunciar sus palabras tiene en mente los rostros de las mujeres bolivianas, que indicó llevan “sus motivos de alegría, sus esperanzas. Llevando la bendición de la tierra en los frutos. Llevando el trabajo realizado por sus manos. Manos que han labrado el presente y tejerán las ilusiones del mañana”.
 
El Pontífice ha propuesto tres gestos concretos para no descartar a nadie: Tomar, bendecir, y entregar.  “Jesús, por medio de estas tres acciones logra transformar una lógica del descarte, en una lógica de comunión, en una lógica de comunidad".
 
Una vida plena “necesita de los demás, del intercambio, del encuentro, de una solidaridad real que sea capaz de entrar en la lógica del tomar, bendecir y entregar; en la lógica del amor”.
 
En primer lugar, el Papa tuvo su primer pensamiento para el pueblo. “Hemos venido desde distintos lugares, regiones, poblados, para celebrar la presencia viva de Dios entre nosotros”, expresó ante cerca un millón y medio de asistentes en la plaza que ha sido escenario hace 54 años del primer Congreso Eucarístico.  
 
De hecho, se ha tratado de la misa de apertura del V Congreso Eucarístico Nacional Boliviano en Santa Cruz de la Sierra. Congreso que proseguirá en la ciudad de Tarija.
 
La Eucaristía, es el sacramento de la iglesia, objeto de reflexión del Congreso abierto por el papa, invitación de Jesús a sus discípulos de “compartir el vino y el pan” en su memoria como signo de comunión y hermandad.
 
El escenario de la predicación de papa Francisco ha sido el altar construido en recuerdo de la Misión jesuita de Concepción. Una evocación histórica de las misiones de la Compañía de Jesús en Bolivia.
 
Anestesiamos la memoria y nos olvidamos de la alegría 
 
De esta manera, resaltó que en el camino hacía el amor incondicional (expresado en el sacrificio de Jesús en la cruz), se experimenta “el cansancio de este camino. No son pocas las veces que faltan las fuerzas para mantener viva la esperanza. Cuántas veces vivimos situaciones que pretenden anestesiarnos la memoria y así se debilita la esperanza y se van perdiendo los motivos de alegría”.
 
En este sentido, señaló que las personas sin memoria espiritual, se dejan ganar de “una tristeza que se vuelve individualista, que nos hace perder la memoria de pueblo amado, de pueblo elegido. Y esa pérdida nos disgrega, hace que nos cerremos a los demás, especialmente a los más pobres”.
 
Así el Papa insistió que “frente a tantas situaciones de hambre en el mundo podemos decir: «No nos dan los números, no nos cierran las cuentas». Es imposible enfrentar estas situaciones, entonces la desesperación termina ganándonos el corazón”.
 
Lógica del descarte 
 
En cambio, instó a que no gane la “lógica que pretende dejar espacio a muy pocos, descartando a todos aquellos que no «producen», que no se los considera aptos o dignos porque aparentemente «no nos dan los números». Jesús una vez más vuelve a hablarnos y nos dice: No, no es necesario excluirnos, no es necesario que se vayan, denles ustedes de comer”.

Jesús nos sigue diciendo en esta plaza. Sí, basta de descartes, denles ustedes de comer. La mirada de Jesús no acepta una lógica, una mirada que siempre «corta el hilo» por el más débil, por el más necesitado. Tomando «la posta» Él mismo nos da el ejemplo, nos muestra el camino”, agregó.
 
Tres acciones para llegar al milagro de no descartar a nadie 
 
Por ello, presentó tres actitudes que un cristiano está llamado a tener en mente para tomar el “camino del milagro”.
 
Toma.
“El punto de partida, es tomar muy en serio la vida de los suyos. Los mira a los ojos y en ellos conoce su vivir, su sentir. Ve en esas miradas lo que late y lo que ha dejado de latir en la memoria y en el corazón de su pueblo. Lo considera y lo valora. Valoriza todo lo bueno que pueden aportar, todo lo bueno desde donde se puede construir. Pero no habla de los objetos, o de los bienes culturales, o de las ideas; sino habla de las personas”.
 
Bendice.
“Jesús toma sobre sí, y bendice al Padre que está en los cielos. Sabe que estos dones son un regalo de Dios. Por eso, no los trata como «cualquier cosa» ya que toda esa vida, es fruto del amor misericordioso. Él lo reconoce. Va más allá de la simple apariencia, y en este gesto de bendecir, de alabar, pide a su Padre el don del Espíritu Santo. El bendecir tiene esa doble mirada, por un lado agradecer y por otro el poder transformar. Es reconocer que la vida, siempre es un don, un regalo que puesto en las manos de Dios, adquiere una fuerza de multiplicación. Nuestro Padre no nos quita nada, todo lo multiplica”. 
 
Entrega.
“En Jesús, no existe un tomar que no sea una bendición, y no existe una bendición que no sea una entrega. La bendición siempre es misión, tiene un destino, compartir, el condividir de lo que se ha recibido, ya que sólo en la entrega, en el com-partir es cuando las personas encontramos la fuente de la alegría y la experiencia de la salvación. Una entrega que quiere reconstruir la memoria de pueblo Santo, de pueblo invitado, a ser y llevar la alegría de la salvación”.
 
Entretanto, explicó que en la Eucaristía, “las manos que Jesús levanta para bendecir al Dios del cielo son las mismas que distribuyen el pan a la multitud que tiene hambre”.
 
Por ende, explicó que el “Sacramento de comunión”,  es lo que nos hace salir del individualismo para vivir juntos el seguimiento y nos da la certeza de que lo que tenemos, lo que somos, si es tomado, bendecido y entregado, con el poder de Dios, con el poder de su amor, se convierte en pan de vida para los demás”. 
 
¿Por qué la Iglesia celebra la eucaristía? 
 
“La Iglesia celebra la eucaristía, es comunidad memoriosa. Por eso fiel al mandato del Señor, dice una y otra vez: «Hagan esto en memoria mía» (Lc 22,19) Actualiza generación tras generación, en los distintos rincones de nuestra tierra, el misterio del Pan de Vida”, explicó Francisco.
 
En este sacramento, el Papa señaló que “Jesús quiere que participemos de su vida y a través nuestro se vaya multiplicando en nuestra sociedad. No somos personas aisladas, separadas, sino el Pueblo de la memoria actualizada y siempre entregada”.

PAPA FRANCISCO EN BOLIVIA: NO CONFUNDAMOS "BIEN COMÚN" CON "BIEN-ESTAR"

La cohesión social requiere transparencia institucional, pero también educación de los ciudadanos, afirma al aterrizar en Bolivia

PATRICIA NAVAS GONZÁLEZ 

El Papa Francisco ya está en Bolivia. Su avión procedente de Ecuador aterrizó la tarde de este miércoles 8 de julio en el Aeropuerto Internacional El Alto, en La Paz, donde el pueblo boliviano le ofreció una alegre ceremonia de bienvenida.
 
Tras algunos saludos personales al bajar del avión y un breve discurso del presidente Evo Morales –en el que no dejó pasar la oportunidad de denunciar que a Bolivia “se le ha mutilado su derecho de acceso al mar a través de una invasión”-, el Papa saludó a los bolivianos con un discurso que abordó varios temas, algunos ya recurrentes en su viaje por Latinoamérica.



En primer lugar, Francisco recordó a los bolivianos que han tenido que emigrar y “buscar “otra tierra” que los cobije; otro lugar donde esta madre los haga fecundos y posibilite la vida”.

A continuación destacó la belleza de Bolivia y la riqueza de sus gentes, así como “su variada realidad cultural y étnica, que constituye una gran riqueza y un llamado permanente al respeto mutuo y al diálogo”.



“Cuánta alegría nos da saber que el castellano traído a estas tierras hoy convive con 36 idiomas originarios, amalgamándose –como lo hacen en las flores nacionales de kantuta y patujú el rojo y el amarillo– para dar belleza y unidad en lo diverso”, exclamó. 

Francisco se presentó en Bolivia “como huésped y peregrino” y explicó: “Vengo para confirmar la fe de los creyentes en Cristo resucitado, para que cuantos creemos en Él, mientras peregrinamos en esta vida, seamos testigos de su amor, fermento de un mundo mejor, y colaboremos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”.

Dos requisitos para la cohesión social

El Papa Francisco valoró los “pasos importantes” que Bolivia está dando para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país, y afirmó que ello “requiere un espíritu de colaboración ciudadana, de diálogo y participación de los individuos y los actores sociales en las cuestiones que interesan a todos”.

Para lograrlo, destacó la importancia de “aunar voluntades, sin excluir ni rechazar a nadie” y de que el crecimiento no sólo sea material.

Por eso, advirtió, “además de la transparencia institucional, la cohesión social requiere un esfuerzo en la educación de los ciudadanos”.



Por otra parte, dijo que “la familia merece una especial atención por parte de los responsables del bien común porque es la célula básica de la sociedad” y afirmó que “la Iglesia también siente una preocupación especial por los jóvenes” y por los niños, que junto a los ancianos sufren a menudo exclusión.

Francisco señaló la importancia de valorar, admirar y custodiar a las personas mayores, que traen la sabiduría de los pueblos pero “hoy son descartados por tantos intereses que ponen al centro de la vida económica al dios dinero”.
 
En este sentido, afirmó que “la Iglesia hace opción por ir generando con este cuidado una “cultura memoriosa” que les garantiza a los ancianos no solo la calidad de vida en sus últimos años sino la calidez”. Finalmente, puso su visita a Bolivia bajo el amparo de la Virgen de Copacabana e impartió una bendición.
 



A continuación se trasladó en papamóvil al Palacio del Gobierno. El recorrido, en el que una multitud de personas lo iban saludando efusivamente desafiando al frío (que él combatió con un abrigo y un poncho blanco), incluyó una breve parada para recordar y rezar por el jesuita Luis Espinal, que fue asesinado en Bolivia en 1980 por predicar el Evangelio de la libertad.

Allí realizó una visita de cortesía al presidente Morales, quien en el intercambio de regalos incluyó una figura de Cristo clavado sobre un martillo en cuya base había una hoz, símbolo tradicional del comunismo, y ese mismo símbolo en un colgante que le colocó al Papa en el pecho.



En su discurso posterior a las autoridades civiles, en la catedral de La Paz, Francisco afirmó que "las ideologías encandilan". "La fe no encandila, la fe es una luz que no obnubila, sino que alumbra y guía con respeto la conciencia y la historia de cada persona y de cada convivencia humana", destacó.

Bien común no es bienestar


Pero el Papa habló sobre todo en esa ocasión del bien común, destacando que "confundimos sin darnos cuenta el "bien común" con el "bien-estar", "sobre todo cuando somos nosotros los que lo disfrutamos y no los otros".

Francisco advirtió que "nos habituamos tan fácilmente al ambiente de inequidad que nos rodea, que nos volvemos insensibles a sus manifestaciones" y que "el bienestar que se refiere solo a la abundancia material tiende a ser egoísta".

"Así entendido, el bienestar, en vez de ayudar, incuba posibles conflictos y disgregación social; instalado como la perspectiva dominante, genera el mal de la corrupción que cuánto desalienta y tanto mal hace", lamentó.

Sin embargo, añadió el Papa, el bien común "es un pasar de lo que "es mejor para mí" a lo que "es mejor para todos", e incluye todo aquello que da cohesión a un pueblo: metas comunes, valores compartidos, ideales que ayudan a levantar la mirada, más allá de los horizontes particulares".



El Papa Francisco habló también de libertad, señalando que "siempre es el mejor ámbito para que los pensadores, las asociaciones ciudadanas, los medios de comunicación desarrollen su función, con pasión y creatividad, al servicio del bien común".

Sobre la libertad religiosa, dijo que "nos recuerda que la fe no puede reducirse al ámbito puramente subjetivo, no es una subcultura". 

En referencia a las relaciones internacionales de Bolivia, Francisco señaló que el diálogo es indispensable y que "todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas".

Y sobre la situación interna del país, dijo que "Bolivia transita un momento histórico: la política, el mundo de la cultura, las religiones son parte de este hermoso desafío de la unidad"; "hoy puede ser el tiempo de la integración y hay que caminar en ese camino".

Francisco habló también de ecología citando su última encíclica, y afirmó que "el ambiente natural y el ambiente social, político y económico están íntimamente relacionados". 



"Nos urge poner las bases de una ecología integral, que incorpore claramente todas las dimensiones humanas en la resolución de las graves cuestiones socioambientales de nuestros días", y que supone "ecología de la madre tierra -cuidar la madre tierra-, ecología humana -cuidarnos entre nosotros- y ecología social".

Finalmente, el Papa destacó que también las tradiciones forman parte de la cultura, junto a las ciencias y las artes, y volvió a hablar de la familia, "amenazada en todas partes por tantos factores: la violencia doméstica, el alcoholismo, el machismo, la drogadicción, la falta de trabajo, la inseguridad ciudadana, el abandono de los ancianos, los niños de la calle".  

Rechazó las "pseudo-soluciones desde perspectivas que no son saludables a la familia sino que provienen claramente de colonizaciones ideológicas" y declaró que "son tantos los problemas sociales que resuelve la familia y los resuelve en silencio, son tantos, que no promover la familia es dejar desamparados a los más desprotegidos".

http://www.aleteia.org/es/religion/noticias/papa-francisco-la-cohesion-social-requiere-educacion-de-los-ciudadanos-5856433883054080?page=2

09/07/2015 13:52 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

PAPA FRANCISCO I EN ECUADOR

PAPA FRANCISCO I EN ECUADOR

http://papafranciscoenecuador.com/

El Papa Francisco emitió un emotivo mensaje el lunes, a su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre en Quito. El sumo Pontífice manifestó su alegría por estar nuevamente en la región latinoamericana, la cual no había visitado desde hace 2 años. “Doy gracias a Dios por haberme permitido volver a América Latina,” expresó el líder de la Iglesia Católica.

Durante su mensaje, el sumo Pontífice agradeció la bienvenida brindada por todas y todos los ecuatorianos y a las autoridades que le recibieron en el aeropuerto. “Saludo cordialmente a las distinguidas autoridades del gobierno, a mis hermanos obispos, a todos los fieles del país, y a todos aquellos que me abren hoy las puertas de su corazón, de su hogar y de su patria”. El Santo Padre recordó sus visitas pastorales al país en el pasado, y resaltó valores que caracterizan al pueblo ecuatoriano como a su ejemplar desarrollo. “Este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad,” agregó Francisco.

El Papa enfatizó el valor que tienen las santas escrituras para resolver problemas contemporáneos y la importancia de retomar las enseñanzas del Evangelio. “En el presente, también nosotros podemos encontrar en el Evangelio las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales,” explicó el sumo Pontífice. Finalmente el Papa exhortó a la Iglesia a no perder su norte, a no apartarse de la luz de Jesús y mantenerse fiel a la palabra.

“Nosotros los cristianos identificamos a Jesucristo con el sol y a la luna con la iglesia. La luna no tiene luz propia. Y si la luna se esconde del sol, (se) vuelve oscura. El sol es Jesucristo. Y si la Iglesia se aparta y se esconde de Jesucristo, se vuelve oscura y no da testimonio,” concluyó el Santo Padre.

http://papafranciscoenecuador.com/    

5 things

“El mejor de los vinos está por ser tomado, lo más lindo, profundo y bello para la familia está por venir”, dijo el Papa Francisco en su segundo día en Ecuador. 
 
Después de su visita al Santuario del Divino Amor, el Papa Francisco presidió una misa especial sobre la familia en el Parque de Los Samanes de Guayaquil (Ecuador) este lunes 6 de julio en el marco de su noveno viaje apostólico en América Latina y su primera etapa en tierras ecuatorianas. 
 
1. La familia no descarta a nadie y allí nadie se siente inútil 
 
“Hay un detalle que nos debe hacer pensar. El vino nuevo de las bodas de Caná nace de las tinajas de purificación, es decir, del lugar donde todos habían dejado su pecado... «donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia» (Rm 5,20). En la familia de cada uno de nosotros y en la familia común que formamos todos, nada se descarta, nada es inútil”, enunció el Papa. 
 
El Pontífice recalcó así su preocupación por la familia.  De hecho el primer gran anuncio de su pontificado ha sido la convocación de un Sínodo dedicado a las familias, que este año tendrá lugar en octubre, poco antes de comenzar el Año Jubilar de la Misericordia. 
 
2. Dios purifica y hace milagros inesperados en la familia 
 
“La Iglesia celebrará el Sínodo Ordinario dedicado a las familias, para madurar un verdadero discernimiento espiritual y encontrar soluciones concretas a las muchas dificultades e importantes desafíos que la familia debe afrontar en nuestros días”. 
 
De esta manera, invitó a los fieles a “intensificar su oración por esta intención, para que aun aquello que nos parezca impuro, como el agua de las tinajas, nos escandalice o espanta, Dios –haciéndolo pasar por su «hora»– lo pueda transformar en milagro”.
 
3. El gozo de vivir en familia es el milagro 
 
“La familia es el milagro necesita de este milagro” . Una homilía llena de anhelo porque – sostuvo-  “todo comenzó porque «no tenían vino», y todo se pudo hacer porque una mujer –la Virgen– estuvo atenta, supo poner en manos de Dios sus preocupaciones, y actuó con sensatez y coraje”, en referencia a la Virgen María.
 
En este sentido, subió aún más el aire esperanzador de las palabras del Pontífice indicando que aún “está por venir el tiempo donde gustamos el amor cotidiano, donde nuestros hijos redescubren el espacio que compartimos, y los mayores están presentes en el gozo de cada día. El mejor de los vinos está por venir para cada persona que se arriesga al amor. Y en la familia hay que arriesgarse en el amor, hay que arriesgarse a amar”, dijo.
 
4. No hay crisis económica, estadísticas o catastrofistas que valgan… amor 
 
Así continuó: “Y está por venir aunque todas las variables y estadísticas digan lo contrario; el mejor vino está por venir en aquellos que hoy ven derrumbarse todo. Murmúrenlo hasta creérseloel mejor vino está por venir, y susúrrenselo cada uno en su corazón y  susúrrenselo a los desesperados o los desamorados. Tened paciencia, haced como María reza, actúa y abrí tu corazón porque el mejor de los vinos va a venir…”. 

5. Dios regala su mejor vino a los que sienten que lo han perdido todo 
 
“Dios siempre se acerca a las periferias de los que se han quedado sin vino, los que sólo tienen para beber desalientos; Jesús siente debilidad por derrochar el mejor de los vinos con aquellos a los que por una u otra razón, ya sienten que se les han roto todas las tinajas”
 
Por último, el Papa invitó a seguir a María para que “hagamos «lo que él nos diga» y agradezcamos que en este nuestro tiempo y nuestra hora, el vino nuevo, el mejor, nos haga recuperar el gozo de ser familia. El gozo de vivir en familia. ¡Que así sea!”. 

“Rezo por las familias de cada uno de ustedes y hagan como María. Y por favor no se olviden de rezar por mi. Hasta la vuelta”, dijo al final de la misa. 

Transmisión en vivo de #FranciscoenEcuador

http://original.livestream.com/papafranciscoecuador

https://www.aciprensa.com/sudamerica2015/

Transmisión en vivo de la visita de #FranciscoenEcuador 2015! Sintonízala! >>> http://papafranciscoenecuador.com   pic.twitter.com/46mZea3XoG

http://especiales.elcomercio.com/2015/06/franciscoenecuador/

CANCIONES PARA FRANCISCO

Himno Oficial de la visita

Bienvenido

Himno Bienvenido al Ecuador

Ecuador alegre te recibe

http://especiales.elcomercio.com/2015/06/franciscoenecuador/##

2015, El Año Decisivo Del Pontificado Del Papa Francisco - Aleteia

El año para configurar la Curia Romana, las conclusiones del Sínodo de la Familia, ysu encíclica sobre el ambiente. Con  viajes importantes a Asia, África, América Latina yEstados Unidos
El año 2015 será el año decisivo del pontificado del Papa Francisco. El primer año sirvió parasorprender a la Iglesia y al mundo. El segundo ha puesto en marcha el  proceso de renovaciónpastoral de la Iglesia y del Vaticano. El tercero debería servir para configurar  la reforma de laCuria Romana y la renovación de la Iglesia que trae este pontificado. Como dicen algunas personas que trabajan en el Vaticano, 2015 es el año en el que se pasa depalabras y proyectos a los hechos. 
Reforma de la Curia Romana
Las discusiones de cardenales que precedieron al cónclave de la elección de Jorge Bergogliocomo Papa fueron muy claras: es necesaria una reforma de la Curia Romana para que esteorganismo de asistencia al gobierno del Papa evite ser un órgano de poder cerrado y se pongaconcretamente al servicio de las iglesias locales. El primer gesto del año 2015 en esta dirección lo ha dado el Papa este 4 de enero al nombrar a unsólo miembro de la Curia Romana entre los quince nuevos cardenales electores en un futurocónclave. Se trata de un claro redimensionamiento del peso que tendrán en el futuro loscardenales curiales. La próxima reunión del Consejo de los Nueves Cardenales para la Reforma de la Curia Romanatendrá lugar del 9 al 11 de febrero. En los dos días sucesivos, el Papa presentará a los cardenalesdel mundo las propuestas de reforma. Después de haber reformado las instituciones económicas de la Santa Sede, el pontíficeimpulsará una simplificación del organigrama vaticano, que implicará la fusión de varios de susorganismos. 
Familia, sínodo y mucho más
El año 2015 será también decisivo para el magisterio de este pontificado, en particular, para doscuestiones decisivas para la sociedad: la familia y la responsabilidad ante la creación y elambiente. El evento eclesial más esperado de la Iglesia será el segundo y consecutivo Sínodo de obispos delmundo sobre la Familia, que se celebrará en el Vaticano del 4 al 25 de octubre. En esta asamblea se perfilarán las propuestas para la pastoral familiar que comenzaron a serdiscutidas, en ocasiones con gran vehemencia, en el Sínodo de Obispos de octubre pasado. Las propuestas episcopales, que serán votadas en el aula sinodal, serán después sometidas al Papapara que, según la costumbre, elabore la exhortación apostólica postsinodal, que debería animar la pastoral familiar  de la Iglesia. El Papa ha decidido  preparar a la Iglesia para el Sínodo con tres inici ativas importantes. Por unaparte, ha enviado un nuevo cuestionario a todas las diócesis del mundo para que sus respuestassirvan de reflexión en la redacción del documento de trabajo, la guía de las discusiones de losobispos durante el Sínodo. En segundo lugar, el pontífice ha decidido dedicar al tema de la familia sus intervencionesdurante la audiencia general de los miércoles de este año. En esta ocasión, los críticos del Papa nopodrán decir que no se sabe cuál es su pensamiento sobre la materia. En tercer lugar, el Papa ha querido preparar esa cita participando personalmente en el EncuentroMundial de las Familias, que se celebrará del 22 al 27 de septiembre en la arquidiócesisestadounidense de Filadelfia. 
“Ecología humana”
El documento más esperado del Papa para el año 2015 es su encíclica sobre el respeto de lacreación y el ambiente. Se trata de la primera encíclica escrita desde el inicio hasta el final porFrancisco, pues la primera, “Lumen fidei” (La luz de la fe) se basaba en una primera redacción delPapa Benedicto XVI. En la redacción de este documento, el Papa ha querido contar con la colaboración de los dosmáximos responsables del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, su presidente, el cardenalPeter Turkson (de Ghana), y su secretario el obispo italiano Mario Toso. Como el Papa explicó a los periodistas de regreso de su viaje de Corea del Sur, el 18 de agosto, ladificultad de esta encíclica consiste en que “de la protección de la creación, de la ecología,también de la ecología humana, se puede hablar con relativa seguridad”. Pero, “después vienen las hipótesis científicas, algunas bastante seguras, otras no tanto. Y unaencíclica así debe ser magisterial, debe ir únicamente sobre seguro, basándose en las cosas queson seguras. Porque si el Papa dice que el centro del universo es la Tierra y no el sol, se equivoca,porque está diciendo algo que debería ser científico, y eso no cabe”. Como el Papa ha explicado, con esta encíclica quiere “ir a lo esencial y a lo que se puede afirmarcon seguridad”. La encíclica ya está en fase avanzada y, según algunas fuentes vaticanas, podría publicarse enmarzo o abril. El documento tendrá gran importancia no sólo para la pastoral de la Iglesia, sino para elescenario internacional, pues en este año se celebra la cumbre del clima de París, en diciembre, yel argumento será también importante en la asamblea general de las Naciones Unidas enseptiembre. 
Más viajes que nunca
A sus 78 años, Jorge Bergoglio, a quien le gusta dormir en su cama, se prepara para vivir el año enel que más viajará en su vida. Tras pronunciar un discurso decisivo a los embajadores de 180 países acreditados ante ante laSanta Sede, del 12 al 19 de enero emprenderá su cuarto viaje a Asia. En esta ocasión, el pontífice visitará Sri Lanka, donde los católicos son el 7,31% de sus casi 22millones de habitantes, en su mayoría budistas; y Filipinas, el país con el mayor número decatólicos de Asia (el 82,33 por ciento de sus 107 millones de habitantes). 

http://es.scribd.com/doc/251903044/2015-El-Ano-Decisivo-Del-Pontificado-Del-Papa-Francisco-Aleteia#scribd

07/07/2015 11:02 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

DÍA DEL PAPA: QUE SE CELEBRA EL 29 DE JUNIO La Iglesia Católica festeja este lunes la solemnidad de San Pedro y San Pablo

DÍA DEL PAPA: QUE SE CELEBRA EL 29 DE JUNIO

La Iglesia Católica festeja este lunes la solemnidad de San Pedro y San Pablo

 

 En el Día del Papa se celebra la solemnidad de San Pedro y San Pablo, pilares de la Iglesia Católica. Foto: Archivo 

Como cada 29 de junio, la Iglesia Católica celebra este año en todo el mundo el Día del Papa, solemnidad conjunta de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso.

Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos, y en el Santoral, es celebrado como "solemnidad". Esta fecha sábado, coincide la celebración de San Pedro, el primer Papa, y San Pablo, también llamado "el Apóstol", ambos considerados grandes pilares de la Iglesia. El 29 de junio es el aniversario de sus muertes.

En la ciudad de Buenos Aires, el homenaje consiste en una semana de oración por la iglesia y por el papa Francisco.  El rector de la Catedral, el padre Alejandro Russo, contó que con el lema "Buenos Aires con el Papa reza por la Iglesia y con la Iglesia reza por el Papa". 

El  año pasado 2014, se colocó en el interior de la iglesia una placa recordatoria, con referencias históricas a la vida de Bergoglio, al cumplirse ese día el 21er. aniversario de su consagración episcopal, que recibió en la catedral de manos de Antonio Quarracino..

http://www.lanacion.com.ar/1596265-dia-del-papa-que-se-celebra-el-29-de-junio

Papa de la Iglesia católica
13 de marzo de 2013
Pope Francis South Korea 2014.png
El papa Francisco en su visita pastoral a Corea del Sur (2014).
Ordenación13 de diciembre de 1969
por Ramón José Castellano
Consagración episcopal27 de junio de 1992
por Antonio Quarracino
Proclamación cardenalicia21 de febrero de 2001
por san Juan Pablo II
SecretarioFabián Pedacchio
Yoannis Lahzi Gaid
PredecesorBenedicto XVI
Información personal
Nombre secularJorge Mario Bergoglio
Nombre religiosoFrancisco
TítulosPapa
Nacimiento17 de diciembre de 1936(78 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
CongregaciónCompañía de Jesús
EstudiosQuímicaHumanidades,Filosofía y Teología1
PadresMario José Bergoglio
Regina María Sívori
Alma máterFacultad de Teología del Colegio San José
Twitter@Pontifex_es

FirmaFirma de Francisco

Insigne Francisci.svg
Miserando atque eligendo
(‘Lo miró con misericordia y lo eligió’)2 3

Ficha en catholic-hierarchy.org

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_(papa)

Papa Francisco

Francisco y la Argentina

VIDEOS RELACIONADOS

Francisco permanecerá en el país andino hasta el 10 de julio, cuando partirá hacia Paraguay, última parada de esta gira suramericana.

Bolivia: El papa viajará con la tradición de Tiahuanaco

“Laudato Si es la Carta Magna de la ecología” 
 

28/06/2015 20:26 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

HISTÓRICA ENCÍCLICA: EL PAPA FRANCISCO PONE

HISTÓRICA ENCÍCLICA: EL PAPA FRANCISCO PONE "VERDE" AL PODER ECONÓMICO

En "Laudato si", el Pontífice critica la economía del descarte e invita al diálogo en una política internacional que valore todas las criaturas y el planeta

Dar un sentido a la vida, al valor de estar juntos en una “casa común” porque esta tierra maltratada y saqueada clama (2): es la invitación del Papa Francisco en su segunda encíclica, Laudato si (Alabado seas), publicada este jueves 18 de junio a las 12 del mediodía (hora de Roma) en varios idiomas.

Como Francisco dijo en Brasil a los jóvenes en el verano de 2013, “Que va a haber lío, va a haber”, porque la Iglesia en salida de su pontificado hace una crítica sin precedentes al poder económico y político para una “conversión ecológica” (216), es decir, pide “un cambio de rumbo” radical (163).

El documento consta de 191 páginas de contenido social y pastoral "sin pelos en la lengua". Los lobbies conservadores condenaron a priori la Encíclica. ¡Tenían razón! Tienen de qué temer. En seis capítulos, el Papa despedaza amorosamente "el relativismo" y "las posiciones timoratas" e invita a actuar ya (166). No sólo hace un elenco de problemas, sino también un llamado a la esperanza para buscar la solución.

Con un lenguaje "sincero y abierto" dirigido a toda la humanidad (fieles incluidos), el Pontífice cuestiona a las "conciencias" del poder, aquellas que no han hecho "nada" para salvar el planeta y "queman el tiempo" en congresos internacionales "minimizando" lo que los mercados no aprueban (5).

Asevera que debemos preguntarnos "¿para qué pasamos por este mundo? ¿para qué vinimos a esta vida? ¿para qué trabajamos y luchamos? ¿para qué nos necesita esta tierra?”: “Si no nos planteamos estas preguntas de fondo -escribe el Pontífice – “no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan obtener resultados importantes” (160).

Hay varios ejes temáticos que el Papa presenta con coherencia en todo el texto: “los pobres y la fragilidad del planeta”, “un mundo en el que todo está conectado”, “la crítica al poder de la tecnología”, el llamado a una nueva economía y el progreso, el valor de cada criatura, “la necesidad de debates sinceros y honestos”, “la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida” (16).

En el primer capítulo, Francisco aborda la relación entre la contaminación y el cambio climático, el mal uso del agua, la pérdida de la biodiversidad, la desigualdad entre regiones ricas y pobres o la “debilidad de las reacciones” (58) políticas ante lo que llama “la deuda ecológica” (51) con mayores responsabilidades para los países desarrollados.

Ofrece un análisis de los problemas y sin tapujos también de los culpables de “una alegre irresponsabilidad” (59) que atenta constantemente contra la vida.

No es cierto, como algunos detractores de Francisco han insinuado, que sea un documento agnóstico y privado de Dios, con pocas citas bíblicas. Por el contrario, el texto valora los conocimientos científicos disponibles hoy (cap.1) y los relaciona con la enseñanza bíblica (cap.2), analizando los orígenes del mal (cap.3) en el egoísmo, la tecnocracia y el consumo excesivo.

El Papa hace propuestas (cap. 4) para llegar a una “ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales” (137). Propone (cap. 5) emprender un diálogo sobre el medio ambiente que facilite procesos de decisión transparentes. Y destaca (cap. 6) el poder de la educación para crecer sin dañar el planeta, con una relación espiritual, eclesial, político y teológico.

A continuación, el índice de la encíclica, que puede ser consultada aquí y tres frases memorables de cada capítulo:

Capítulo 1. Lo que está pasando en nuestra casa

Tecnología: (20) La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros.

Agua: (30) En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la supervivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos.

Cambio climático y lobbies: (49) Por eso, hay que mantener con claridad la conciencia de que en el cambio climático hay responsabilidades diversificadas y, como dijeron los Obispos de Estados Unidos, corresponde enfocarse "especialmente en las necesidades de los pobres, débiles y vulnerables, en un debate a menudo dominado por intereses más poderosos".

Capítulo 2. El Evangelio de la creación

La soberbia de los hombres: (66) La armonía entre el Creador, la humanidad y todo lo creado fue destruida por haber pretendido ocupar el lugar de Dios, negándonos a reconocernos como criaturas limitadas.

Dios, ternura paterna: (73) En la Biblia, el Dios que libera y salva es el mismo que creó el universo, y esos dos modos divinos de actuar están íntima e inseparablemente conectados.

Maltratar otras criaturas aleja de Dios: (83) El fin último de las demás criaturas no somos nosotros. Pero todas avanzan, junto con nosotros y a través de nosotros, hacia el término común, que es Dios, en una plenitud trascendente donde Cristo resucitado abraza e ilumina todo.

Capítulo 3. La raíz humana de la crisis ecológica

El poder tecnológico en pocas manos: Pero no podemos ignorar que la energía nuclear, la biotecnología, la informática, el conocimiento de nuestro propio ADN y otras capacidades que hemos adquirido nos dan un tremendo poder. Mejor dicho, dan a quienes tienen el conocimiento, y sobre todo el poder económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el conjunto de la humanidad y del mundo entero.[…] ¿En manos de quiénes está y puede llegar a estar tanto poder? Es tremendamente arriesgado que resida en una pequeña parte de la humanidad.

Poder económico de la tecnología que niega la inclusión: (109) El paradigma tecnológico también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política[…]. El mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social.

Las personas antes que el negocio: (128) Dejar de invertir en las personas para obtener un mayor rédito inmediato es muy mal negocio para la sociedad.”

Capítulo 4. Una ecología integral

Salud de las instituciones proporcional al bienestar ambiental: Cualquier menoscabo de la solidaridad y del civismo produce daños ambientales (142).

Los problemas ambientales y los contextos familiares, laborales, urbanos: No hay dos crisis separadas, una ambiental y la otra social, sino una única y compleja crisis socio ambiental (139).

Ecología integral que parte del propio cuerpo: Nuestro cuerpo nos pone en relación directa con el medio ambiente y con los demás seres humanos. La aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como don del Padre y casa común; en cambio una lógica de dominio sobre el propio cuerpo se transforma en una lógica a veces sutil de dominio (155).

Ecología ambiental y bien común: (156) En el contexto de hoy “donde hay tantas inequidades y cada vez son más las personas descartables, privadas de derechos humanos básicos”, esforzarse por el bien común significa una “opción preferencial por los más pobres” (158).

Solidaridad entre generaciones, cita de Benedicto XVI: “Además de la leal solidaridad intergeneracional, se ha de reiterar la urgente necesidad moral de una renovada solidaridad intergeneracional” (162).

Capítulo 5. Algunas líneas orientativas y de acción

La Iglesia invita a un debate y no sustituye a la ciencia:

Hay discusiones sobre cuestiones relacionadas con el ambiente, donde es difícil alcanzar consensos. [...] La Iglesia no pretende definir las cuestiones científicas ni sustituir a la política, pero invito a un debate honesto y transparente, para que las necesidades particulares o las ideologías no afecten al bien común (188).

Faltan decisiones internacionales: Las cumbres mundiales sobre el medio ambiente de los últimos años no respondieron a las expectativas porque, por falta de decisión política, no alcanzaron acuerdos ambientales globales realmente significativos y eficaces (166).

La protección del medio ambiente y la cuestión económica: La protección ambiental no puede asegurarse sólo en base al cálculo financiero de costos y beneficios. El medio ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente (190).

Capítulo 6. Educación y espiritualidad ecológica

La educación y la formación siguen siendo desafíos básicos: Todo cambio requiere motivación y un camino educativo (15). Deben involucrarse los ambientes educativos, el primero “la escuela, la familia, los medios de comunicación, la catequesis” (213).

Cambio de estilo de vida: Una ecología integral también está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo (230).

La verdadera felicidad no está en poseer: La felicidad requiere saber limitar algunas necesidades que nos atontan, quedando así́ disponibles para las múltiples posibilidades que ofrece la vida (223). De este modo se hace posible“sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos” (229).

http://www.aleteia.org/es/ciencia-y-medio-ambiente/noticias/historica-enciclica-ecologica-papa-francisco-coherencia-entre-fragilidad-planeta-pobres-y-progreso-5888107320705024?page=3


19/06/2015 15:07 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

SI EL PAPA FRANCISCO NO VA A TODA AMÉRICA, UNA MONTAÑA DE PRESIDENTES VIENE A ÉL Agenda del Papa Francisco los próximos días, llena de encuentros con presidentes de Chile, Venezuela, Argentina y Colombia

SI EL PAPA FRANCISCO NO VA A TODA AMÉRICA, UNA MONTAÑA DE PRESIDENTES VIENE A ÉL

Agenda del Papa Francisco los próximos días, llena de encuentros con presidentes de Chile, Venezuela, Argentina y Colombia


El Papa Francisco encontrará en las próximas semanas a los presidentes de Argentina, Venezuela y Colombia, todo esto previo a su segundo viaje a Latinoamérica, al visitar Bolivia, Ecuador y Paraguay del 5 al 13 de julio. 

La primera en llegar al Vaticano ha sido la presidente de Chile, Michelle Bachelet Jeria recibida en audiencia por el Papa en el Palacio Apostólico este viernes 5 de junio. La visita ha durado 47 minutos. “Encantado de que usted esté aquí”, dijo el Papa en el umbral de la puerta. 
 
En esta visita el Pontífice ha puesto de interés común la protección de la vida en Chile. El tema de la educación y la paz social – tan queridos por Francisco – “reafirmado el papel de las instituciones católicas en la sociedad chilena y su contribución positiva, especialmente en la promoción humana, en la formación y en la asistencia a los más necesitados”, informó el Vaticano.  
 
Las conversaciones consideradas por ambas partes como “cordiales”, establecen un terreno de ‘buenas relaciones bilaterales” y “el deseo de que se refuercen todavía más”.  A tal propósito, no se mencionó el aspecto conflictivo del proceso de despenalización del aborto la aprobación en enero de la unión civil en Chile, también para las parejas homosexuales.
 
Seguramente, temas que la Secretaría de Estado ha planteado con ‘diplomacia’ persistente y adyacente a la nominada “promoción humana” y la defensa de la vida, aspectos muy presentes en las voces de los obispos chilenos.
 
En la “Sala del Tronetto”, la presidenta chilena le ha regalado al Papa un rosario de plata y de lapislázuli. Además de un libro, ’Las iglesias del fin del Mundo’ obra para reconstruir la historia de la fe en el país.
 
Por su parte, Francisco ha donado a la mandataria un medallón en bronce que representa a San Martín de Tours montado a caballo, con armadura romana, quien se quita su manto y se lo da a un mendigo, añadiendo una copia en español de la exhortación apostólica, Evangelii Gaudium.
 
Mujeres protestan contra la ley de aborto en Chile 
 
Asimismo, en el marco de la visita de la presidente Bachelet, la asociación Mujeres de Blanco en Roma bajo el eslogan: “el grito de las mujeres que busca defender la vida de los chilenos por nacer”, denunciaron la Ley de Aborto en Chile con un acto simbólico en la Plaza de San Pedro. Ver foto abajo.

Enlace permanente de imagen incrustada

Encuentro con el presidente de Venezuela 
 
El Papa realizará un viaje apostólico a Sarajevo que durará una jornada este sábado, y a su vuelta, al día siguiente en la mañana, domingo 7 de junio, mantendrá una reunión con el presidente, Nicolás Maduro, después de que en varias ocasiones haya mostrado interés particular por la pacificación y la reconciliación en Venezuela.
 
Es la segunda audiencia que el Papa tendrá con el presidente venezolano. En esta ocasión,   Maduro podría invitar al Obispo de Roma a visitar el país, que haría antesala y podría ser un destino acomodado por la cercanía a un futuro viaje a Colombia en el año 2017, como la conferencia de obispos colombianos había anticipado en pascua.  En este sentido, la presidente Bachelet anticipó que el Papa ha manifestado este viernes su ‘deseo’ de visitar en 2016, Argentina, Uruguay y Chile. Una hipótesis no avalada oficialmente por la Santa Sede.
 
Encuentro con los presidentes de Argentina y Colombia

Enlace permanente de imagen incrustada

¿Qué sueña hoy la Iglesia en Cuba?  Los obispos presentan el plan pastoral "Por el Camino de Emaús", que pone a la Iglesia de Cuba en peregrinación hacia el encuentro con Cristo

¿Por qué la Iglesia no admite el suicidio?

Una pregunta sencilla que desarma
   

De ser terrorista palestino a salvar a cristianos en el Estado Islámico

La historia de Walid Shoebat y el giro de 180 grados a su vida

El rock también grita: ¡No matar en nombre de Dios"

El nuevo trabajo de los The Sun por los cristianos perseguidos, en colaboración con Aleteia

Las migraciones en perspectiva cinematográfica

Festival CineMigrante, un espacio para compartir, difundir, visibilizar y sensibilizar acerca de las vivencias, experiencias y problemáticas de los migrantes

¿Qué supone informar del Papa Francisco para un periodista argentino?

El periodista argentino Andrés Beltramo, visitó su país para presentar su libro Quiero Lío   http://www.aleteia.org/es/  

"SELECCIÓN" FLUVIUM de la semana.

Los primeros: cristianos.

A favor de la mujer: contra el aborto.

Catholic.net: la red internacional de noticias católicas cumple 15 años (video duración 2’ 20").

El ángel de la ciudad de las hormigas: podría ser la próxima santa japonesa (video duración 1’ 47").

Colombia-Roma: recorren más de 9.000 kilómetros para estar cerca del Papa (video duración 1’ 39").

Francisco en el Ángelus: Recordad para qué existimos, trabajamos, luchamos y sufrimos (video duración 2’ 15").

Francisco a hijos de encarcelados: Soñad. Con los sueños podemos llegar lejos (video duración 1’ 54").

Francisco: Aborto y muertes de inmigrantes en el mar son atentados contra la vida (video duración 1’ 9").

El Papa habla conmovido: a un grupo de niños gravemente enfermos y a sus familias (video duración 2’ 3").

Papa en Santa Marta: Los hombres no pueden salvarse a sí mismos (video duración 1’ 10").

Jóvenes artistas: enseñan sus obras al Papa Francisco (video duración 2’ 47").

Francisco inicia: nuevo ciclo de catequesis sobre los problemas de la familia (video duración 3’ 20").

Francisco reza: por las víctimas y desaparecidos en la tragedia del río Yangtzé (video duración 39").

Francisco en la audiencia general: Deberíamos arrodillarnos ante las familias pobres (video duración 2’ 44").

Documental sobre la Sábana Santa: investiga la sorprendente imagen en relieve del lienzo (video duración 2’ 5").

Organizan performance: contra el aborto durante visita de Michelle Bachelet al Vaticano (video duración 2’ 7").

Francisco en la misa del Corpus Christi: La Eucaristía no es un premio para los buenos (video duración 2’ 56").

Francisco viajará mañana: a Bosnia-Herzegovina para impulsar reconciliación (video duración 1’ 25").

Líder de la oposición: escribe al Papa en vísperas de visita de presidente venozolano (video duración 1’ 8").

Francisco: Las misiones son todavía hoy el máximo desafío para la Iglesia (video duración 1’ 22").

Francisco se reúne: con la presidenta Michelle Bachelet que quiere aprobar el aborto en Chile (video duración 1’ 40").

MOTIVACIONES: de casi todo un poco en PowerPoint para animarnos a ser mejores y que muchos nos acompañen hacia Dios.

Carta de Monseñor Javier Echevarría a los fieles del Opus Dei: el Prelado continúa sus reflexiones sobre la vida familiar. En este mes, se detiene en la consideración del cuidado material del hogar y del buen clima en familia, donde es posible "un auténtico diálogo contemplativo" (junio 2015).

Catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 3 de junio: el Santo Padre prosigue con la serie de catequesis sobre la familia. Los responsables de la vida pública tienen que trabajar por la unión social y combatir la espiral perversa entre familia y pobreza. Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 2015.

Día 7. Domingo. El santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: meditación (video).

Saludos,

Luis de Moya
http://www.luisdemoya.org/
http://www.youtube.com/user/fluviumorg
http://www.fluvium.org/
http://www.muertedigna.org/


06/06/2015 17:20 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

CUATRO NUEVAS SANTAS, DOS DE ELLAS PALESTINAS Su ejemplo luminoso también interpela nuestra vida cristiana

CUATRO NUEVAS SANTAS, DOS DE ELLAS PALESTINAS

Su ejemplo luminoso también interpela nuestra vida cristiana

Papa Francisco

El Papa Francisco presidió esta mañana presidió la Santa Misa de canonización de cuatro nuevos Santos: Juana Emilia De Villeneuve, María Cristina de la Inmaculada Concepción, María Alfonsina Danil Ghattas y María de Jesús Crucificado.

Estas dos últimas santas originarias de la tierra de Jesús, de Tierra Santa, desde donde llegó una delegación con más de dos mil personas, guiada por el Patriarca Latino de Jerusalén, Fouad Twal. En la Plaza de San Pedro también estuvo presente el Presidente palestino, Mahmoud Abbas y una representación israelí.

En su homilía el Santo Padre invitó a “permanecer en Dios y en su amor, para anunciar con la palabra y con la vida la resurrección de Jesús, testimoniando la unidad entre nosotros y la caridad hacia los demás”.

A este propósito el Obispo de Roma recordó que esto es lo que han hecho las cuatro Santas proclamadas hoy. “Su ejemplo luminoso también interpela nuestra vida cristiana: ¿Como soy testimonio de Cristo resucitado? ¿Cómo permanezco en el Él? ¿Cómo vivo en su amor? ?Soy capaz de sembrar en familia, en el trabajo, en mi comunidad, la semilla de aquella unidad que Él nos ha donado haciéndonosla participe de la vida trinitaria?”.

Homilía del Santo Padre:

"Los Hechos de los Apóstoles nos presentaron la Iglesia naciente en el momento en el que elije a quien Dios ha llamado a tomar el lugar de Judas en el Colegio Apostólico. No se trata de tomar un cargo sino un servicio. De hecho Matías, sobre quien la elección recayó, recibe una misión que Pedro define así: "Es necesario que alguien [...] se vuelva junto con nosotros, testigo de su resurrección" - la resurrección de Cristo (Hechos 1: 21-22).

Con estas palabras él resume lo que significa ser parte de los Doce: significa ser testigo de la resurrección de Jesús. El hecho de que diga "con nosotros" hace entender que la misión de proclamar a Cristo resucitado no es una tarea individual: sino que es vivir como una comunidad, con el colegio apostólico y con la comunidad.

Los Apóstoles tuvieron la experiencia directa y maravillosa resurrección; son testigos oculares de este evento. Gracias a su testimonio creíble muchos creyeron; y de la fe en Cristo resucitado nacieron y nacen continuamente comunidades cristianas.

También nosotros, hoy basamos nuestra fe en el Señor Resucitado en el testimonio de los Apóstoles, que nos llegó por la misión de la Iglesia. Nuestra fe está sólidamente ligada a su testimonio como a una cadena ininterrumpida que se ha ampliado durante los siglos, no sólo por los sucesores de los Apóstoles, sino por generaciones y generaciones de cristianos.

A imitación de los Apóstoles, de hecho, todo discípulo de Cristo está llamado a ser testigo de su resurrección, especialmente en los ambientes humanos donde es más fuerte el olvido de Dios y la confusión humana.

Para que esto suceda, debemos permanecer en Cristo resucitado y en su amor, como hemos recordado la primera carta de Juan: "El que permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él" (1 Jn 4, , 16). Jesús lo repitió en diversas ocasiones a sus seguidores: "Permaneced en mí ... Permaneced en mi amor" (Jn 15: 4,9).

Este es el secreto de los santos: permanecer en Cristo, unidos a Él como el sarmiento a la vid, para dar mucho fruto (cf. Jn 15, 1-8). Y este fruto no es otro que el amor. Este amor brilla en el testimonio de la hermana Jeanne Emilie de Villeneuve, quien dedicó su vida a Dios ya los pobres, los enfermos, los presos, explotados, convirtiéndose para ellos y para todos signo concreto del amor misericordioso del Señor.

La relación con Jesús resucitado es la "atmósfera" en la cual vive el cristiano y en la que se encuentra la fuerza para permanecer fiel al Evangelio, incluso en medio de obstáculos e incomprensiones.

"Permanecer en el amor": Sor María Cristina Brando también lo hizo. Ella fue completamente conquistada por el amor ardiente del Señor; y de la oración, del encuentro corazón a corazón con Jesús resucitado, presente en la Eucaristía, de allí recibió la fuerza para soportar el sufrimiento y donarse como pan partido a muchas personas lejanas de Dios y hambrientas del amor verdadero .

Un aspecto esencial del testimonio del Señor Resucitado es la unidad entre nosotros, sus discípulos, como la que existe entre Él y el Padre. Y la oración de Jesús en la víspera de su pasión ha resonado hoy en el Evangelio: "Que sean una sola cosa como nosotros" (Jn 17, 11).

De este eterno amor entre el Padre y el Hijo, que se extiende en nosotros por el Espíritu Santo (cf. Rm 5, 5), toma fuerza nuestra misión y nuestra comunión fraterna; de allí nace siempre nuevamente la alegría de seguir al Señor en el camino de su pobreza, de su virginidad y obediencia; y ese mismo amor llama a cultivar la oración contemplativa.

Sor Marie Baouardy lo ha experimentado de manera eminente, que aunque humilde y analfabeta, sabía cómo dar consejos y explicaciones teológicas con gran claridad, fruto del diálogo continuo con el Espíritu Santo. La docilidad al Espíritu Santo la ha hecho instrumento de encuentro y comunión con el mundo musulmán. Así también Sor María Alphonsine Danil Ghattas ha entendido bien lo que significa irradiar el amor de Dios en el apostolado, convirtiéndose en testigo de mansedumbre y unidad. Ella nos ofrece un claro ejemplo de la importancia de volvernos responsables los unos de los otros, de vivir uno al servicio de los otros.

Permanecer en Dios y en su amor, para anunciar con la palabra y con la vida la resurrección de Jesús, siendo testigos de unidad entre nosotros y de caridad hacia todos. Esto hicieron las cuatro santas hoy proclamadas.

Su brillante ejemplo también nos interroga sobre la vida cristiana: ¿Cómo soy testigo del Cristo resucitado?, es una pregunta que debemos hacernos. ¿Cómo permanezcoen él, ¿cómo vivo en su amor?, ¿soy capaz de "sembrar" en la familia, en el trabajo, en mi comunidad, la semilla de esta unidad que él nos dio, haciéndonos participar en la vida trinitaria?

Al regresar a casa, llevemos con nosotros la alegría de este encuentro con el Señor resucitado; cultivemos en el corazón el compromiso de permanecer en el amor de Dios, permaneciendo unidos a Él y entre nosotros, y siguiendo los pasos de estas cuatro mujeres, modelos de santidad, que la Iglesia nos invita a imitar.

Regina Coeli

Al final de esta celebración, deseo saludar a todos ustedes que han venido a rendir homenaje a los nuevos santos, especialmente las delegaciones oficiales de Palestina, Francia, Italia, Israel y Jordania. Saludo con afecto a los cardenales, obispos, sacerdotes, como así también las hijas espirituales de las cuatro Santas. A través de su intercesión, el Señor les conceda un nuevo impulso misionero a sus respectivos países de origen. Inspirándose en sus ejemplos de piedad, de caridad y de reconciliación, los cristianos de estas tierras miren con esperanza hacia el futuro, continuando el camino de la solidaridad y de la convivencia fraterna.

Extiendo mi saludo a las familias, a los grupos parroquiales, las asociaciones y escuelas presentes, en particular, a los confirmandos de la Arquidiócesis de Génova. Un pensamiento especial va a los fieles de la República Checa, reunidos en el santuario del Santo Cerro, cerca de Olomouc, que recuerda hoy el vigésimo aniversario de la visita de San Juan Pablo II.

Ayer, en Venecia fue beatificado el sacerdote Luigi Caburlotto, párroco, educador y fundador de las Hijas de San José. Demos gracias a Dios por este pastor ejemplar, que condujo una intensa vida espiritual y apostólica, totalmente dedicado al bien de las almas.

También me gustaría invitarlos a rezar por los queridos habitantes de Burundi, que están pasando por un momento delicado: el Señor ayude a todos a huir de la violencia y actuar con responsabilidad para el bien del país.

Con amor filial nos dirigimos ahora a la Virgen María, Madre de la Iglesia, Reina de los santos y el modelo de todos los cristianos.

sources: Radio Vaticano

TAGS

¿Qué es un laico consagrado?

Un católico que sin ser sacerdote vive una consagración esponsal con Dios a través de la pobreza, la obediencia y la castidad

Las 10 razones del por qué creo en la Iglesia Católica

¿Conoce la Iglesia católica o sólo la caricatura que hacen de ella sus enemigos?

Hoy el reto del amor es abrir las ventanas.

Acércate a esa persona que sientes lejos en tu corazón

Papás 2.0`s: Viñetas para papás

Ver el embarazo desde el punto de vista del futuro y un joven Padre en los nuevos tiempos

Un amor que no envejece

El fotógrafo no apareció el día de su boda, en 1952. Tras 62 años, decidieron hacer un divertido álbum para celebrar su amor

Mi estudio va por los cristianos perseguidos

Objetivo: reventar el termómetro del estudio por los cristianos perseguidos

18/05/2015 11:52 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

RAÚL CASTRO EN EL VATICANO: SI EL PAPA SIGUE ASÍ VUELVO A REZAR El presidente de Cuba se reunió hoy con el Pontífice y le agradeció por su mediación en el deshielo entre la isla y EE.UU. Domingo 10 de Mayo de 2015

RAÚL CASTRO EN EL VATICANO: SI EL PAPA SIGUE ASÍ VUELVO A REZAR

El presidente de Cuba se reunió hoy con el Pontífice y le agradeció por su mediación en el deshielo entre la isla y EE.UU.

Domingo 10 de Mayo de 2015

Raúl Castro en el Vaticano: Si el Papa sigue así vuelvo a rezar

Castro se reunió con Francisco durante 55 minutos. Se trata de una de las audiencias privadas más largas que ha tenido el pontífice con los Jefes de Estado y de Gobierno. (Foto: AFP)

Ciudad del Vaticano. El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió hoy con el Papa Francisco en el Vaticano, donde agradeció al pontífice su mediación en el acercamiento con Estados Unidos y pudo preparar el próximo viaje a la isla en septiembre.


Pero además, Castro salió de este encuentro, que duró 55 minutos, uno de los más largos que ha tenido el pontífice con los Jefes de Estado y de Gobierno, profundamente "impresionado" como él mismo reconoció.

Castro explicó a la prensa tras una reunión posterior con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que salió de la audiencia "impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes" del pontífice.

Y continuó: "Leo todos los discursos del papa y si el Papa continua hablando así volveré a rezar y regresaré a la Iglesia y no lo digo en broma", desveló Castro.

Además, prometió que asistirá "a todas las misas" que Bergoglio oficie durante su viaje a Cuba y recordó que él estudió en instituciones religiosas de jesuitas, la misma orden del Papa Francisco.

Castro llegó al lugar a las 09.30 horas locales y a continuación comenzó su audiencia privada con Jorge Bergoglio.

Una reunión calificada como "cordial" y "familiar" y en la que además de un agradecimiento de la labor del papa por el acercamiento con Estados Unidos, fue como una "preparación del viaje a Cuba" del pontífice, previsto para septiembre.

Por el momento sólo se conoce que será la primera etapa del viaje que llevará al pontífice a Estados Unidos el 22 de septiembre, pero se desconoce si el papa pasará en Cuba uno o dos días.

Aunque fue calificada como "estrictamente privada" tuvo los mismos protocolos que el resto de las visitas de los mandatarios como la presentación de la delegación y el momento del intercambio de regalos.

REGALOS DESDE CUBA

Castro entregó al pontífice un cuadro de grandes dimensiones del artista cubano Alexis Leyva Machado, conocido como Kcho, que representa una gran cruz hecha con varios barcos y un niño que reza ante ella.

El artista, presente en la audiencia, le explicó al Papa que quiso aludir a la tragedia que sufren millares de personas que intentan llegar a Europa desde el Norte de África y a la visita que Francisco hizo a Lampedusa, la isla próxima a Sicilia.

Castro también regaló al papa una medalla que conmemora el 200 aniversario de la Catedral de La Habana, de la que solo existen 25 ejemplares.

El Papa, por su parte, regaló a Castro un medallón de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires, y su exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

"Mire, es cuando San Martin se quita la capa y se la da a un pobre. Es una intuición de lo que tenemos que hacer. Cubrir la miseria de nuestra gente y promover esto", le dijo a Castro.

Después mientras le regalaba su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" bromeó: "Aquí encontrará una de estas declaraciones que tanto le gustan".

A la audiencia con el Papa asistieron unas diez personas, entre ellas el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y el embajador de Cuba ante la Santa Sede, Rodney López.

Castro también presentó al papa a su hijo menor, Alejandro, y también estaba uno de sus nietos.

Tras la audiencia con Francisco, Raúl Castro mantuvo una reunión con Renzi y en la posterior declaración a la prensa aludió a la inclusión de su país en la lista de países que favorecen el terrorismo y a la próxima salida de esa clasificación tras el mensaje correspondiente enviado por el presidente Barack Obama el pasado abril al Congreso.

Pero el presidente cubano declaró: "nunca tendríamos que haber sido incluidos en esa lista de países terroristas. Quizás el próximo 28 de mayo el Senado de Estados Unidos nos sacará de esa famosa lista", comentó.

Por último, el presidente cubano admitió que su país está "intentando llevar adelante la mejora" de su "sistema político, social y cultural, pero es muy difícil hacerlo sin shock, sin dejar a nadie en el camino". 

Fuente: EFE

¿Para qué llegó Raúl Castro a Rusia?

¿Para qué llegó Raúl Castro a Rusia?

Tags relacionados

Cuba

Estados Unidos

Papa Francisco

Raúl Castro

http://elcomercio.pe/

11/05/2015 15:27 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

PAPA FRANCISCO QUIERE UN EJÉRCITO DE MISIONEROS DE LA MISERICORDIA EN TODO EL MUNDO Programa, página web y redes sociales, entre las novedades de este Año Santo: todas las diócesis tendrán su Puerta Santa

PAPA FRANCISCO QUIERE UN EJÉRCITO DE MISIONEROS DE LA MISERICORDIA EN TODO EL MUNDO

Programa, página web y redes sociales, entre las novedades de este Año Santo: todas las diócesis tendrán su Puerta Santa

ARY WALDIR RAMOS DÍAZ (581)

Jubilee of Mercy Logo

En la Sala de Prensa del Vaticano, este martes 05 de mayo, ha sido presentado el Jubileo de la Misericordia que se abrirá el 8 de diciembre 2015 y concluirá el 20 de noviembre 2016. El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Salvatore Fisichella explicó a la prensa el programa del magno evento de la catolicidad.  “El Jubileo de la Misericordia no es y no quiere ser el Grande Jubileo del Año 2000” aseguró Fisichella y específico que es un evento que respeta la voluntad del Papa Francisco de llamar a las personas a la misericordia, incluso con pecados graves.  De hecho, el Jubileo está muy relacionado con las indulgencias, es decir, la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados que un fiel cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia.

¿Qué sentido tiene el Jubileo extraordinario? “La Iglesia vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva” (EG 24)”, leyó, monseñor Fisichella la Evangelii gaudium, documento programático del pontificado de Francisco para justificar el Año Santo.  El evento iniciará en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la que tendrá lugar la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro y el 20 de noviembre de 2016Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo,  día en el que concluirá el Año Santo. En medio de estas dos fechas se desarrollará un calendario de celebraciones con varias citas.

“El Papa desea que este Jubileo sea vivido tanto en Roma como en las Iglesias locales; este hecho implica una atención especial a la vida de las Iglesias particulares y a sus exigencias, de manera que las iniciativas propuestas buscan complementar y no sobreponerse a los calendario locales”, explicó el presidente del dicasterio vaticano encargado de la organización.  Además, “por primera vez – señaló - en la historia de los Jubileos se ofrece la posibilidad de abrir la Puerta Santa –Puerta de la Misericordia- también en cada una de las diócesis, especialmente en la Catedral o en otra iglesia significativa, o en un Santuario que revista una especial importancia para los fieles”.  Del mismo modo, el presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización constató el carácter ecuménico del Jubileo. “Pienso también en la llamada hecha por el Papa Francesco al hebraísmo y al Islam a descubrir en el tema de la misericordia la vía del diálogo y de la superación de las dificultades por todos conocidas”.

Los Misioneros de la Misericordia 
 
La Iglesia como hospital de campaña en el Año Santo contará con un ejercito de Misioneros de la Misericordia. Con el mandato del Papa Francisco, a partir del Miércoles de Ceniza durante la celebración en San Pedro, “los Misioneros  deberán ser sacerdotes pacientes, capaces de comprender los límites de los hombres, pero listos para difundir, en la predicación y en la confesión, el efluvio bondadoso del buen pastor”, declaró Fisichella.
 
El logo del Año Santo
 
El logo constituye un compendio teológico sobre la misericordia “siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida (cfr. Lc 6,37-38)”.  El logo – obra del jesuita Marko I. Rupnik – “muestra al Hijo que carga sobre sus hombros al hombre extraviado, recuperando así una imagen muy apreciada en la Iglesia antigua, ya que indicaba el amor de Cristo”, dijo el prelado.  “Los tres óvalos concéntricos, de color progresivamente más claro hacia el externo, sugieren el movimiento de Cristo que saca al hombre fuera de la noche del pecado y de la muerte. Por otra parte, la profundidad del color más oscuro sugiere también el carácter inescrutable del amor del Padre que todo lo perdona”. 

+++++++++++++++++++++++++++++

06/05/2015

Hoy es el aniversario del nacimiento de Juan Claudio Zegarra Agramonte

Haz homenaje a su recuerdo entrando en inmemoriam.is. Puedes dejar un mensaje de condolencia, encender una vela, compartir su perfil en facebook..

Pincha aquí para entrar a su perfil de inmemoriam.is

www.inmemoriam.is

*************************************

GERENTE GENERAL JONATAN RIOS: CONSTRUCCION DE NUEVO HOSPITAL ES UNA PRIORIDAD REGIONAL
* De acuerdo al plan de trabajo el expediente técnico se elaborará en 6 meses.
Tras la publicación del Decreto Supremo N°105-2015 del MEF, en el diario El Peruano, el Gerente General Regional, Jónatan Ríos Morales, señaló que la institución tiene un plazo de cinco días para poder hacer efectiva la transferencia de los recursos que serán destinados a la elaboración del expediente técnico del nuevo hospital regional, por lo que se viene realizando las gestiones y trámites necesarios ante el Ministerio de Economía y Finanzas.  Así mismo informó que en los próximos días se conformará el comité encargado de realizar los términos de referencia y contratación de la empresa encargada de la elaboración del expediente técnico del nuevo nosocomio regional que deberá hacerse en un plazo de seis meses. “Una vez concluido el expediente técnico, que está previsto para finales de este año, se iniciará con el plan de contingencia, para seguir con la demolición y posteriormente iniciar la construcción física de la anhelada obra que es una prioridad regional”, finalizó el Gerente General Regional.
La construcción del nuevo hospital regional demandará una inversión de 281 millones 163 mil 682 nuevos soles, monto que también será transferido por el Ministerio de Salud al Gobierno Regional de Tacna, esto de acuerdo a los compromisos logrados por el Gobernador Regional Omar Jiménez Flores, durante sus primeros meses de gestión.
La nueva infraestructura hospitalaria será de nivel III-1, y se construirá en un área de 4.1 hectáreas, su inicio está previsto para el primer semestre del 2016 y su culminación para el segundo semestre del 2018; ofrecerá servicios de salud de mediana y alta complejidad para lo cual se adquirirán equipos biomédicos e instrumental médico de última tecnología, se capacitará a los profesionales de la salud y se implementará nuevos software para la sistematización de la información, vigilancia, monitoreo hospitalario y gestión integral.

*************************************

DIA INTERNACIONAL SIN DIETAS

El Día Internacional Sin Dietas (en inglés International No Diet Day, o INDD originariamente) es una celebración anual de la aceptación del cuerpo humano y de la diversidad de sus formas. También está dedicado a llamar la atención y recordar los peligros de algunos regímenes dietéticos exagerados.1 El día "sin dietas" se celebra el 6 de mayo y su símbolo es una cinta de color azul claro, similar al que se usa, en rojo, en el día contra el sida.

El concepto surgió en 1992, cuando la feminista británica Mary Evans Young decidió luchar contra la industria de productos dietéticos y alertar al mundo sobre los peligros de la anorexia nerviosa y otros desórdenes alimenticios.2 Para ello, M. Evans Young llamó la atención de los medios de comunicación locales con el eslogan "La gorda devuelve el mordisco" (Fat Woman Bites Back).

En una entrevista para la televisión, "acordó" junto a la audiencia celebrar el "Día Internacional Sin Dietas" el 6 de mayo.2 Mary Evans eligió ese día por la cercanía con la fecha de la entrevista únicamente.

Tras esa entrevista, grupos feministas del Reino Unido celebraron el INDD, y según pasaron los años, otros grupos en diferentes países comenzaron a celebrar este día también, entre ellos Estados UnidosCanadáAustraliaNueva ZelandaIndia e Israel.

*************************************

06/05/2015 11:12 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

BOLIVIA SE PREPARA CON ALEGRIA Y ESPERANZA PARA LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Día Internacional de Star Wars2

Festival de las Estrellas de Moscú: Bandera de Rusia Rusia

Día Nacional de la Juventud: Bandera de la República Popular China China

Aniversario de la Coronación del Príncipe: Flag of Tonga.svg Tonga

Dodenherdenking (Rememoración de la Segunda Guerra Mundial): Flag of the Netherlands.svg Países Bajos

Kuningan: Bandera de Indonesia Indonesia (fiesta hindú balinesa, que tiene lugar también el 30 de noviembre. Este fenómeno ocurre porque el año śaka balinés tiene 210 días).

El 4 de mayo es el 124.º (centésimo vigesimocuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 125.º en los años bisiestos. Quedan 241 días para finalizar el año.

Bolivia se prepara con “alegría y esperanza” para la visita del papa Francisco

Fueron presentados los materiales para la reflexión en grupos y parroquias

Por:  JOSÉ ANTONIO VARELA 

Los obispos bolivianos presentaron a la opinión pública lo que serán los materiales de animación para la visita del papa Francisco al país altiplánico, enfatizando que el viaje apostólico, que se realizará del 8 al 10 de julio próximos, busca “renovar la fe de los fieles católicos”.  En la conferencia de prensa de presentación, realizada el último jueves 30 de abril, participaron el obispo auxiliar de La Paz, monseñor Aurelio Pesoa, quien es también el Coordinador Nacional para la visita del papa Francisco a Bolivia. Estuvo acompañado por los presbíteros José Fuentes, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana y secretario ejecutivo para la visita del papa; así como Giovani Arana, secretario para la Pastoral y Secretario ejecutivo de la comisión de Liturgia.
 
Oportunidad privilegiada
 
Durante su intervención, el obispo Pesoa señaló que la presencia del papa “constituye una valiosa oportunidad para ingresar en una nueva etapa de reconciliación y renovación de todos los que habitan esta tierra”.  “La Iglesia católica en Bolivia experimenta una gran alegría y esperanza, junto al sentimiento de profundo agradecimiento a Dios por el tiempo de gracia que vivimos esperando la visita del papa Francisco”, añadió. Recordó también que esta visita “tiene un carácter pastoral” y que su presencia será más memorable “cuanto más amplia y plena sea la participación de todas las personas y sectores de nuestra sociedad”.  Fue propicia la ocasión para animar a todos los fieles “a participar activamente del período de preparación intensa que se ha iniciado”, el cual viene precedido de momentos de reflexión en los grupos parroquiales y demás comunidades, a través de folletos elaborados para tal fin.
 
Materiales para la acogida
 
Con la finalidad de alcanzar una mayor preparación por parte de fieles y pastores, y crear un clima de acogida al papa Francisco, la Comisión Nacional para la visita apostólica ha hecho pública una serie de materiales de promoción para tan importante acontecimiento.  La primera convocatoria ha servido también, para convocar a la composición de la canción o himno oficial de la Visita del papa Francisco. Asimismo, ha lanzado un amplio llamado a todas las personas que puedan colaborar en el voluntariado, los cuales serán capacitados por la Comisión organizadora para tal fin.
 
En vista que las visitas del Vicario de Cristo demandan un alto gasto, los obispos bolivianos han convocado a una colecta general en todas las parroquias y capillas del país el próximo domingo 10 de mayo, la que puede ampliarse mediante un depósito bancario.  Al finalizar la conferencia de prensa, monseñor  Aurelio Pesoa, obispo auxiliar de La Paz y coordinador nacional para la visita del papa Francisco a Bolivia, enfatizó que la Iglesia católica boliviana “asume este proceso de preparación con mucho compromiso y responsabilidad, conscientes de que iniciamos un tiempo de gracia cuyos frutos serán de gran bendición para nuestro país”.

"Este Papa nos desestabiliza a todos"

Entrevista al arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina

“Lo esencial es invisible a los ojos”

Bello consejo de Antoine de Saint Exupéry en "El Principito"

Bendición para las madres

Demos gracias a Dios en el Día de la Madre

http://www.aleteia.org/es/

+++++++++++++++++++++++++++++

SERVIDORES RATIFICAN COMPROMISO DE SEGUIR TRABAJANDO A FAVOR DE TACNA

*Ante vicegobernador regional, gerente general y directivos de la institución.

Tacna, 4 de mayo.- Tras ser convocados para tomar conocimiento de los lineamientos de trabajo que se seguirán en adelante, los servidores del Gobierno Regional de Tacna ratificaron su compromiso de seguir laborando con esmero y honradez a favor del desarrollo de Tacna.

Ante el vicegobernador regional, Guzmán Fernández Delgado, y todos los gerentes regionales, los trabajadores tomaron nota de los tres principios que aplicará la alta dirección y que, a su vez, deberán ser tomados en cuenta por todos.

El gerente general regional, Jonatan Rios Morales, señaló que, partiendo de los gerentes, se exigirá disciplina de parte de todos los servidores de la institución, orden fuera y dentro de las oficinas y trabajo en equipo como medio para concretar objetivos.

Asimismo, manifestó que se practicará una política de gestión por resultados y que las malas prácticas dentro de la función pública serán sancionadas como corresponde, puesto que se debe respeto al cargo, a la institución y sobre todo a la región.

Al culminar su participación, Rios Morales reiteró que la nueva forma de trabajo que se practicará en el Gobierno Regional se promoverá con el ejemplo y que esta se centrará en el porvenir sin distraerse evaluando aspectos negativos de las gestiones anteriores.

Comité de gerentes

A las 6:30 horas de hoy se inició el primer comité de gerentes de la gestión administrativa que lidera el Ing. Jonatan Rios Morales. Luego de reunir a todos los trabajadores de la sede de Presidencia Regional, se hizo lo propio con los servidores de la sede ubicada en la prolongación Hipólito Unanue.

Archivo Regional realiza curso taller este 5 y 6 de mayo

*Dirigido a responsables de la administración de archivos y público en general.

Tacna, 4 de mayo.- Teniendo como expositor al director de Archivos Públicos del Archivo General de la Nación, Félix Atúncar Quispe, este 5 y 6 de mayo, en el centro de convenciones Jorge Basadre Grohmann, se llevará a cabo el curso taller “Organización de los órganos de administración de archivos de la región Tacna”.  La actividad, que en sus dos días se iniciará a las 8:00 horas, tiene como objetivo fortalecer el Sistema Regional de Archivos, fortaleciendo a su vez las capacidades de los responsables de los órganos de administración de archivos.

Los temas a desarrollar son: nociones básicas de archivística, procesos técnicos archivísticos, organización documental (taller) y transferencias y eliminación documental, todos desarrollados por especialista del Archivo General de la Nación, quien, adicionalmente, absolverá inquietudes de todo tipo acerca de la actividad archivística en el país.  El ingreso es libre, sin embargo, las personas que deseen obtener certificados de participación, que será otorgado por un valor de 30 horas lectivas, y recibir el material de trabajo (carpeta informativa, trípticos, cd, separata) deberán abonar S/. 30.00 al momento de ingresar. El curso taller es organizado por el Archivo General de la Nación y el Archivo Regional de Tacna.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Gobierno Regional de Tacna

+++++++++++++++++++++++

Cinco consejos para no ser tonto

Si alguna vez dudas que aun los más inteligentes pueden ser al mismo tiempo muy tontos, recuerda el momento en que el hombre más inteligente de Estados Unidos intentó electrocutar a un pavo.  Benjamin Franklin, el político, científico e investigador, intentó capturar el "fuego eléctrico" en jarras de cristal para construir una forma primitiva de batería.  Tras conseguirlo, pensó que sería impresionante utilizar esa descarga para matar y asar un pavo para cenar.  Se convirtió en un truco habitual en sus cenas, en las que impresionaba a sus invitados con esta habilidad mágica.

Pero en una de estas demostraciones, Franklin se distrajo y cometió un error elemental: tocó una de las jarras mientras sostenía una cadena de metal en la otra mano.  "Los que estaban presentes dicen que el destello fue muy fuerte y el chasquido tan alto como el de una pistola", escribió con posterioridad.  "Luego sentí algo que no sé describir muy bien; un estallido en todo mi cuerpo, de la cabeza a los pies, que parecía al mismo tiempo interno y externo, tras el cual noté una sacudida violenta y rápida de todo mi cuerpo".  Aunque es fácil reírse de la excentricidad de Franklin, hay otros ejemplos aleccionadores.  El cirujano estadounidense Atul Gawande ha escrito sobre una gran tragedia en la medicina moderna: a pesar de sus increíbles habilidades, los cirujanos pueden causar muertes innecesarias simplemente por un descuido, como olvidarse de lavarse las manos o utilizar vendas limpias.  En los negocios, una idea miope puede provocar, por ejemplo, recortes presupuestarios que provoquen la caída de una empresa.

Una nueva forma de pensar

El problema, según Robert Sternberg de la Universidad de Cornell, es que nuestro sistema educativo no está diseñado para enseñarnos a pensar de una forma que sea útil para el resto de nuestras vidas.  "Ves a gente con muy buenas calificaciones que luego son muy malos líderes. Son buenos técnicos sin sentido común ni ética. Llegan a ser presidentes o vicepresidentes de empresas y sociedades y son completamente incompetentes". Stenberg y otros hacen campaña para una nueva educación que enseñe a las personas a pensar de forma más efectiva.  Sus consejos nos pueden ayudar a todos a ser menos estúpidos.

1. Reconocer tus puntos ciegos

¿Piensas que eres más listo que la media de las personas? ¿No lo hacemos todos? Es algo que se llama "superioridad ilusoria", y se da de forma más aguda en las personas menos capaces.  En tu defensa, puede que digas que sabes que eres listo por tus resultados académicos o lo bien que lo haces en los concursos.  Si es así, es posible que sufras de un "sesgo de confirmación": la tendencia a fijarse solo en la evidencia que apoya tu punto de vista.  ¿Todavía no estás convencido? Entonces los psicólogos dirían que sufres del "sesgo del punto ciego": una tendencia a negar los errores en tu propio pensamiento.  El hecho es que todos sufrimos de algún tipo de sesgo inconsciente, que abarca desde la decisión de comprar una casa hasta tus opiniones sobre el conflicto de Crimea.  Si quieres saber más sobre estos sesgos, lee La verdad sobre cómo tomamos decisiones

2. Estar preparado para ser humilde

"Un hombre no ismo que decir, en otras palabras, que hoy es más sabio de lo que era ayer", escribió el poeta del siglo XVIII Alexander Pope.  Los psicólogos consideran que este tipo de pensamiento es un rasgo esencial de la personalidad conocido como "apertura mental".  Entre otras cosas, mide cómo lidiamos con la incertidumbre, y con qué rapidez y voluntad cambiamos de opinión si aparecen nuevas evidencias.  Es un rasgo que alguna gente encuentra muy difícil de cultivar, pero ese momento de desinflarse a uno mismo tiene recompensa en el largo plazo.  Philip Tetlock, de la Universidad de Pennsylvania, le pide a gente corriente que haga predicciones sobre cómo van a evolucionar los acontecimientos políticos complejos a lo largo de cuatro años. Ha visto que los que hicieron mejores predicciones utilizaron su apertura mental tanto como su elevado coeficiente intelectual.  La humildad intelectual toma muchas formas, pero en el centro está la capacidad de cuestionar los límites de tu conocimiento.  ¿En qué asunciones basas tú decisión? ¿Son verificables? ¿Qué información adicional necesitas para tener un punto de vista más equilibrado? ¿Has buscado ejemplos de situaciones similares para comparar?

3. Discutir con uno mismo

Si menospreciarte a ti mismo no es tu rasgo más fuerte, hay una estrategia simple para reducir estos sesgos: asume el punto de vista diametralmente opuesto y empieza a argumentar contra tus propias convicciones.  Otra táctica es ponerte en el lugar de otro e imaginar lo que piensa, algo que puede ser muy útil cuando lidiamos con problemas personales.

4. Imagina ¿qué pasaría si…?

Uno de los problemas que Sternberg más critica del sistema educativo es que no nos enseña a ser prácticos ni creativos.  Aunque ya no nos enseñen con los ejercicios de memorización, muchos profesores ni siquiera enseñan el el tipo de flexibilidad que es más necesaria en la vida real.  Una forma de desarrollar esta habilidad podría ser volver a imaginar acontecimientos clave.  Los estudiantes de historia podrían escribir un ensayo explorando "Cómo sería el mundo si Alemania hubiese ganado la segunda Guerra Mundial?  Puede sonar caprichoso, pero se trata de forzarte a considerar las distintas posibilidades y de construir hipótesis.

5. No subestimar las listas de verificación

Como demuestra el accidente de Benjamin Franklin, la distracción y los despistes pueden ser la ruina del mejor entre nosotros.  Cuando se lidia con situaciones complicadas, es fácil olvidar lo básico. Por eso, Gawande es un férreo defensor de las listas de verificación.  En el hospital John Hopkins de Estados Unidos, por ejemplo, una lista con cinco puntos para recordar a los médicos los pasos básicos de higiene redujo la tasa de infecciones de diez días del 11% al 0%.  No hay que subestimar el papel de las listas.  Una lista similar para los pilotos estadounidenses en la segunda Guerra Mundial, recordándoles los procedimientos básicos para el despegue y el aterrizaje, redujo las muertes a la mitad.  Como dice Gawande, se trata de profesionales con las mejores habilidades y la tecnología más avanzada. Sin embargo, un simple papel acabó salvando muchas vidas.

Sea cual sea tu profesión, vale la pena considerar estos datos antes de asumir que ya lo sabes todo.  Practica estos pasos, y puede ser que empieces a descubrir talentos que hasta ese momento no habías reconocido. "La inteligencia no es un resultado en un test, es la habilidad de saber qué quieres en la vida y de encontrar formas de conseguirlo", dice Sternberg, incluso si esto conlleva darse cuenta de tus propias tonterías.

Lea la historia original en inglés en:

 http://www.bbc.com/future/story/20150422-how-not-to-be-stupid

+++++++++++++++++++++++

Hojas De Oro

"Es la vida dichosa y feliz, con Jesús, el Salvador.
Es la vida dichosa y feliz, al ser salvo por su amor.
Hay un gozo tan grande y cabal, y una paz que no tiene igual.
Mientras al caminar mi alma goza en cantar,
Es la vida dichosa y feliz."

Image of grain fields 

 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. -- Juan 4:35

un nuevo recurso - los Evangelios Fusionadas El Documento los Evangelios Evangelios - Versin armonizada.doc

los Evangelios Fusionadas http://mergedgospels.com/MG/Home.html

los Evangelios Fusionadas - Documentos

http://www.hojasdeoro.com

+++++++++++++++++++++

04/05/2015 16:59 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

PAPA FRANCISCO: LOS MÁRTIRES NOS AYUDAN A NO CAER EN LA TENTACIÓN DE TRANSFORMAR LA FE EN PODER Homilía hoy en Casa Santa Marta

PAPA FRANCISCO: LOS MÁRTIRES NOS AYUDAN A NO CAER EN LA TENTACIÓN DE TRANSFORMAR LA FE EN PODER

Homilía hoy en Casa Santa Marta

papa francisco


El testimonio de los mártires nos ayuda a no caer en la tentación de transformar la fe en poder: es lo que ha dicho Papa Francisco en la Misa celebrada en Casa Santa Marta.

Muchos siguen a Jesús por interés, por el poder. Comentando el Evangelio del día, en el que la muchedumbre sigue a Jesús después de la multiplicación de los panes y de los peces no “por el estupor religioso que te lleva a dorar a Dios” sino “por el interés material”, Papa Francisco observa que en la fe está el riesgo de no entender la verdadera misión del Señor: esto sucede cuando se aprovechan de Jesús, resbalando “hacia el poder”.

“Esta actitud se repite en los Evangelios. Muchos siguen a Jesús por interés. También entre sus discípulos: los hijos de Zebedeo que querían ser el primer ministro y el de economía, tener el poder. Esta unción de llevar a los pobres el anuncio gozoso, la liberación de los prisioneros, la vista a los ciegos, la libertad a los oprimidos y anunciar un año de gracia se oscurece, se pierde y se transforma en algo relacionado con el poder”.

“Siempre, destaca el Papa, está esta tentación de pasar” del estupor religioso “que Jesús nos da en el encuentro con nosotros, a aprovecharnos”.

“Esta es también la propuesta del diablo a Jesús en las tentaciones. Una sobre el pan. La otra sobre el espectáculo: ‘Hagamos un bello espectáculo, así toda la gente creerá en ti’. Y la tercera, la apostasía: es decir la adoración de los ídolos. Y esta es una tentación cotidiana de los cristianos, nuestra, de todos los que somos Iglesia: la tentación no del poder, del poder del Espíritu Santo, sino la tentación del poder mundano. Así se cae en la tibieza religiosa a la que te lleva la mundanidad, esa tibieza que termina, cuando crece, crece, crece, en esa actitud que Jesús llama hipocresía”.

De esta forma, afirma Papa Francisco, “se convierte en cristiano de nombre, de comportamiento externo, pero el corazón está en los intereses”, como dice Jesús: “En verdad, en verdad os digo: me buscáis no porque habéis visto signos sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado”. Y la tentación de “resbalar hacia la mundanidad, hacia los poderes” y así “se debilita la fe, la misión, se debilita la Iglesia”.

“El señor nos despierta con el testimonio de los santos, con el testimonio de los mártires, que todos los días nos anuncian que ir por el camino de Jesús es su misión, anunciar el año de gracia. La gente entiende la reprimenda de Jesús y le dicen: ‘¿qué debemos hacer para llevar a cabo las obras de Dios?’. Jesús les responde: ‘Esta es la obra de Dios: que creáis en el que Él ha mandado’, es decir la fe en Él, sólo en Él, la confianza en Él y no en el resto de cosas que nos llevan al final lejos de Él. Esta es la obra de Dios: que creáis en Aquel que Él ha mandado, en Él”.

El Papa concluye la homilía con esta oración al Señor: “Que nos dé esta gracia del estupor del encuentro y también que nos ayude a no caer en el espíritu de mundanidad, es decir ese espíritu que detrás o bajo de un barniz de cristianismo nos llevará a vivir como paganos”.

Artículo publicado en la ed. italiana de Radio Vaticano y traducido por Aleteia 

sources: RADIO VATICANO

21/04/2015 22:19 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

PAPA FRANCISCO VISITARÁ LATINOAMÉRICA DEL 6 AL 12 DE JULIO El padre Lombardi ha comunicado las fechas del viaje apostólico por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el programa definitivo será comunicado más adelante

PAPA FRANCISCO VISITARÁ LATINOAMÉRICA DEL 6 AL 12 DE JULIO

El padre Lombardi ha comunicado las fechas del viaje apostólico por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el programa definitivo será comunicado más adelante

El Papa Francisco llevará a cabo un viaje en Latinoamérica del 6 al 12 de julio de 2015, según informó este Nieves 16 de abril la Oficina de Prensa del Vaticano, sin embargo, aún no se ha dado a conocer el programa definitivo de los lugares y citas en cada país.
 
“Acogiendo la invitación de los respectivos Jefes de Estado y de los Obispos, su Santidad Francisco realizará un viaje apostólico enEcuador del 6 al 8 de julio de 2015, en Bolivia del 8 al 10 de julio y en Paraguay del 10 al 12 de julio” ha declarado el Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa del Vaticano.

A pesar de que el programa oficial del viaje se conocerá más adelante, ya existen algunas anticipaciones dadas por fuentes locales.
 
Bolivia 
 
El diario boliviano, La Razón indicó que el programa sobre la visita papal será conocido oficialmente este jueves en Cochabamba. “Inicialmente estaba previsto solo un saludo breve en El Alto. Nuestra posición es que tendrá que haber más que un saludo, inclusive que pueda hacer una misa”, declaró una fuente gubernamental.
 
Al final de marzo, una comisión del Vaticano hizo una visita a las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz de las Sierras para evaluar los posibles lugares que visitará Francisco.
 
Ecuador 
 
En Ecuador, el Papa podría visitar dos ciudades Guayaquil y Quito. La Conferencia Episcopal de Ecuador al final de marzo, emitió una nota en la que recordó el carácter pastoral del viaje del Papa a este país al que solamente visitó una vez Juan Pablo II en 1985.
 
Paraguay
 
Según la prensa local, el programa prevé, entre otras actividades, una visita a la Catedral de Asunción, otra a un barrio pobre a orillas del río Paraguay, una misa con presencia multitudinaria en el parque Ñu Guasú, en las afueras de la capital, y otro encuentro masivo en Caacupé, 50 km al este, donde se encuentra la Basílica de la Virgen de los Milagros de Caacupé, la Patrona del Paraguay.
 
Por su parte, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) ha llamado a 50.000 voluntarios para colaborar como "servidores" del Papa Francisco durante su visita al país.
 
El 19 de enero en el vuelo de regreso de Filipinas, dialogando con los periodistas, el Papa Francisco había anunciado su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Se trata del 9 viaje internacional de su pontificado. Una etapa, antes de su participación al Congreso Mundial de las Familias en Estados Unidos en septiembre de 2015, donde visitará además, La Casa Blanca y la ONU.
 
Después del viaje realizado en Brasil en 2013, en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, este será el segundo viaje del Papa Francisco a Latinoamérica.

PAPA FRANCISCO: LA MUJER TIENE QUE SER MÁS ESCUCHADA EN LA IGLESIA

"Eliminar la diferencia entre el hombre y la mujer no es la solución", afirmó hoy en la audiencia general


Debemos hacer mucho más por la mujer: A la mujer no sólo hay que escucharla más, sino que su voz debe tener un peso reale, una autoridad reconocida, en la sociedad y en la Iglesia. Lo dijo el Papa Francisco hoy en la catequesis de la audiencia general, dedicada a hablar sobre la relación entre el hombre y la mujer.

El Papa marcó como punto central la importancia de la diferencia y al mismo tiempo la complementariedad entre el hombre y la mujer. Pero para que esto suceda de verdad, la mujer debe ser más valorada de lo que es ahora, en la sociedad y en la Iglesia. 

Para el Papa, la "crisis de confianza colectiva en Dios, que nos hace tanto daño, nos hace enfermar de resignación a la incredulidad y a l cinismo", tiene relación con la crisis del matrimonio actual.

La diferencia sexual es buena

La diferencia sexual entre hombre y mujer "lleva en sí la imagen de Dios": "el hombre y la mujer, como pareja, son imagen de Dios", y por tanto, la diferencia entre ambos "no es contraposición, ni subordinación, sino comunión y generación, siempre a imagen y semejanza de Dios".

"La misma experiencia nos lo enseña", añadió el Papa: "para conocerse y crecer con armonía, el ser humano necesita la reciprocidad entre hombre y mujer. Cuando esto no sucede, se ven las consecuencias".

Hombre y mujer "estamos hechos para escucharnos y ayudarnos mutuamente". Ambos se enriquecen uno a otro "en el pensamiento y en la acción, en los afectos y en el trabajo, también en la fe".

La teoría de género, un fracaso
 
Es verdad, dice el Papa Francisco, que "la cultura moderna y contemporánea ha abierto nuevos espacios, nuevas libertades y profundizaciones para comprender esta diferencia", pero también "muchas dudas y mucho escepticismo".

"Me pregunto, por ejemplo, si la llamada teoría del gender no es también expresión de una frustración y una resignación, que busca borrar la diferencia sexual porque ya no sabe afrontarla. Corremos así el riesgo de dar un paso atrás. Eliminat la diferencia, de hecho, es el problema, no la solución. Para resolver sus problemas de relación, el hombre y la mujer deben en cambio hablarse más, escucharse más, quererse más. Deben tratarse con respeto y cooperar con amistad".

El vínculo matrimonial y familiar, concluyó el Papa, "es una cosa seria, y lo es para todos, no sólo para los creyentes. Quisiera exhortar a los intelectuales a que no deserten de este tema, como si fuera secundario para el compromiso a favor de una sociedad más libre y más justa".
 
Las mejores frases del Papa Francisco hoy en la audiencia general:

"El hombre y la mujer como pareja son imagen de Dios" 

"Estamos creados para escucharnos, ayudarnos los unos a los otros"

"Igualar al hombre y la mujer no es la solución"

"Para resolver los problemas entre un hombre y una mujer es necesario hablar más, conocerse más, ayudarse más, quererse más"

"Tenemos que hacer mucho más en favor de la mujer, si queremos trabajar más en la reciprocidad"

"La mujer tiene que tener más voz, debe ser más escuchada en el mundo y en la Iglesia"

"Todavía no hemos entendido en profundidad lo que puede aportar el genio femenino" 

"La comunión con Dios se refleja en la comunión de la pareja humana y la pérdida de confianza en el Padre genera conflicto"
 

sources: ALETEIA

TAGS 

http://www.aleteia.org/es/

16/04/2015 11:47 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.

PAPA FRANCISCO: EDUCADORES DEBEN APORTAR POR LA INCLUSIÓN IV Congreso Mundial de Scholas se celebrará en el Vaticano para sostener la “cultura del encuentro” inspirada en las enseñanzas del Pontífice / NOVEDADES FLUVIUM

PAPA FRANCISCO: EDUCADORES DEBEN APORTAR POR LA INCLUSIÓN

IV Congreso Mundial de Scholas se celebrará en el Vaticano para sostener la “cultura del encuentro” inspirada en las enseñanzas del Pontífice

 

Pope Francis - Scholas_© Sabrina Fusco
“Una imprescindible misión de todo educador cristiano es apostar a la inclusión, trabajar por la inclusión. ¿No ha sido una práctica antiquisíma de la Iglesia llevar la educación a los más olvidados?”, se preguntaba el cardenal Jorge Bergoglio en abril de 2013. 
Precisamente, confirmando esta misión, el Papa Francisco apoya el eje del IV Congreso Mundial de Scholas Occurrentes que se realizará en el Vaticano del 2 al 5 de febrero de 2015 y que tendrá como lema Responsabilidad social educativa, un compromiso de todos los actores.
Los protagonistas del evento educativo se reunirán para compartir experiencias de participación, diálogo, convivencia multicultural y religiosa. Es un laboratorio de ideas y experiencias para poner en práctica la armonía y la unidad en la diversidad. Así se mostrarán casos esperanzadores de inclusión que incluyen el uso de nuevas tecnologías.
Al respecto, el Papa Francisco en varias ocasiones ha manifestado que los ‘jovenes no deben dejarse robar la esperanza’ y les ha invitado a ser peregrinos en camino para mejorar sus vidas, sirviendo a los demás. 
En este sentido, Scholas Occurrentes, con el apoyo de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, presenta este Congreso Mundial para ayudar a los jóvenes víctimas de la violencia, la marginación y el egoísmo.
Por su parte, ante la crisis mundial, el director del proyecto internacional de Scholas, José María del Corral, aseguró que “la solución pasa por la educación”. Y agregó: “Como dice el Papa Francisco, no podemos dejar a los chicos en las manos de las adicciones, la exclusión y el descarte; sin educación crecen el delito y el desempleo”.
La “cultura del encuentro” profesada por el Papa Francisco hace de telón de fondo al objetivo del Congreso; ayudar a los participantes de los cinco continentes a aprender de los logros de otros educadores e inspirarse en ellos para poner las bases para un futuro de paz.
Asimismo, los participantes del Congreso mundial abordarán diversos temas acerca de la pedagogía para ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales, como por ejemplo, la “problemática de los adultos mayores, las adicciones, los refugiados, la pobreza extrema, y el cuidado del medio ambiente” entre otros argumentos.
Los especialistas e investigadores reunidos en la Ciudad eterna presentarán casos de distintas realidades geográficas: lndia, Italia, Egipto, Argentina, España y China. En suma, la educacion como un servicio a alumnos, padres de familia y la sociedad entera, cuyo sevicio está a la base del concepto de “responsabilidad social educativa”.
“Scholas insiste con la imperiosa necesidad de romper las barreras y los estigmas que aíslan a los jóvenes y transforman la desigualdad en enemistad. Todos los jóvenes tienen potencial y merecen que los ayudemos a encontrar el sentido de sus vidas”, se lee en un comunidado de la organización.
Por otro lado, el encuentro será conducido por el animador televisivo chileno Mario Kreutzberger, conocido como don Francisco, impulsor de cruzadas solidarias a favor de niños con necesidades especiales.
En esta ocasión, los animadores de la plataforma digital, Scholas.Social, que vincula 400.000 escuelas de todo el mundo por Internet, presentarán sus esperiencias. También se lanzará la herramienta Scholas.Labs con la participación de las empresas Google, Globant, Innova, Line64, Microsoft y Telecom e IBM.
El Papa Francisco -comentan los organizadores- cerrará el congreso en el Aula del Sínodo y se espera que vuelva a hacer un llamado de atención sobre la educación como elemento clave de la agenda mundial para promover la dignidad y los valores humanos. 
sources: ALETEIA
http://www.aleteia.org/es/educacion/noticias/papa-francisco-jovenes-inclusion-y-educacion-5863105951170560
NOVEDADES FLUVIUM

"SELECCIÓN" de la semana.

¿Cómo Dios permite: tantos errores?

Un extraño silencio: sobre el adulterio.

Desde España a Italia: para entregar al Papa un rosario hecho por una anciana enferma (video duración 1' 32").

Comienza el proceso: de beatificación de Chiara Lubich, fundadora de los Focolares (video duración 1' 27").

La sinagoga que han visitado dos Papas...: y que podría visitar también Francisco (video duración 2' 6").

Papa en rezo de vísperas: La unidad de los cristianos no llegará por discusiones teóricas (video duración 2' 6").

Los globos sustituyen: a las palomas de la paz en el Ángelus del Papa (video duración 1' 54").

Francisco en Santa Marta: Si no se reaviva la fe todos los días se convierte en cultura (video duración 1').

Francisco mantiene un encuentro: con la Universidad Hebrea de Jerusalén (video duración 1' 8").

Francisco, sobre el diálogo con el Islam: Se están dando pasos positivos (video duración 1' 20").

Francisco explica: en Santa Marta los tres pasos para querer la voluntad de Dios (video duración 1' 1").

Mensaje para Cuaresma de Francisco: No seáis indiferentes ante el sufrimiento ajeno (video duración 1' 17").

Francisco explica: problemas de la ausencia del padre en la familia (video duración 3' 58").

Francisco: Los padres antes eran autoritarios, ahora ausentes. "Hemos pasado de un lado al otro" (video duración 2' 25").

Abren proceso de beatificación: de Leonia, la hermana de Teresa de Lisieux (video duración 1' 47").

Francisco en Santa Marta: La Iglesia es un pueblo, no hay sitio para las élites (video duración 1' 4").

El Papa con políticos: italianos de Latinoamérica (video duración 1' 4").

Un mensaje del Papa: y 4 cardenales en la apertura del proceso de beatificación de Chiara Lubich (video duración 2' 53").

Papa en Santa Marta: Olvidar el encuentro con Cristo provoca tibieza (video duración 1' 13").

Francisco: Hay que encontrar una solución negociada en Irak y Siria (video duración 57").

Hola Jesús: la nueva app que propone rezar con los niños de una forma diferente (video duración 53").

Vaticano presenta: edición en farsi del Catecismo (video duración 1' 5").

MOTIVACIONES: de casi todo un poco en PowerPoint para animarnos a ser mejores y que muchos nos acompañen hacia Dios.

Francisco pide a los nuevos cardenales mantenerse en la humildad: traducción de la carta que el Santo Padre ha enviado a cada uno de los veinte cardenales que serán creados en el consistorio del próximo 14 de febrero y que publica hoy el Osservatore Romano. Ciudad del Vaticano, 23 de enero de 2015.

Francisco en el ángelus: Dios tiene sed de nosotros: el Santo Padre ha invitado a rezar para que el Espíritu Santo nos una de nuevo. Hace un llamamiento para el fin del conflicto en Ucrania. Ciudad del Vaticano, 25 de enero de 2015.

Texto del mensaje de cuaresma 2015, del Papa Francisco: mensaje del papa Francisco con motivo de la cuaresma 2015, que inicia el domingo 25 de febrero. Ciudad del Vaticano, 27 de enero de 2015.

Texto de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles: el Santo Padre prosigue con la serie de catequesis sobre la familia. Hoy ha advertido sobre los peligros de los padres ausentes o que se sitúan de 'igual a igual' con sus hijos. Ciudad del Vaticano, 28 de enero de 2015.

Día 28. Miércoles. Santo Tomás de Aquino: meditación.

Día 1, IV Domingo del Tiempo Ordinario: meditación (video).

Saludos,
Luis de Moya
http://www.luisdemoya.org/
http://www.youtube.com/user/fluviumorg
http://www.fluvium.org/
http://www.muertedigna.org/

 

31/01/2015 11:33 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Santo Padre No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris