Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Derechos

CON FORO Y MARCHA REGIONAL POBLACIÓN LE DIRÁ NO A LA VIOLENCIA A LA MUJER - Confirman participación de valerosa Cindy Arlette Contreras.

CON FORO Y MARCHA REGIONAL POBLACIÓN LE DIRÁ NO A LA VIOLENCIA A LA MUJER

- Confirman participación de valerosa Cindy Arlette Contreras. 



Tacna se une para decir con contundencia no a la violencia de género.
Este jueves 11 se realizará el foro y marcha regional “Tacna libre de violencia a la mujer”, eventos que se proponen sensibilizar a la colectividad sobre el delicado problema social.

El foro se realizará en el centro cultural Jorge Basadre desde las 9:00 horas hasta el mediodía. Contará con la asistencia de la oficial del programa ONU Mujeres, Eliana Villar y la presencia de la señorita Cindy Arlette Contreras Bautista quien expondrá su testimonio a propósito del caso de violencia de género que padeció en 2015 en la ciudad de Ayacucho y socializará la idea fuerza “Silencio No, denuncia Sí. 

El foro será complementado con las exposiciones “Nuevo marco normativo para garantizar el derecho a una vida libre de violencia”, a cargo de la especialista Gina Yáñez del Movimiento Manuela Ramos; y se socializarán propuestas de desarrollo empresarial con la ponencia “Mujer y desarrollo productivo como parte del control de la violencia a la mujer”, por parte de Jenny Quispe, coordinadora regional del Ministerio de la Producción. 

Por la tarde, se efectuará la marcha regional cuya concentración será partir de las 14:00 horas en la Plaza de la Mujer Tacneña. El desplazamiento se iniciará desde las 15:00 horas y seguirá por la calle Alto de Lima, avenida San Martín, hasta el Paseo Cívico. 

La marcha regional y foro “Tacna libre de violencia a la mujer” son iniciativas que se enmarcan de manera complementaria a la campaña nacional #NiUnaMenos que prevé una marcha nacional este sábado 13 de agosto.


GOBERNADOR Y ALCALDE PROVINCIAL PRESENTAN FERITAC 2016

Resultado de imagen para GOBERNADOR OMAR JIMENEZ Y ALCALDE LUIS TORRES TACNA
Consolidando el trabajo unitario y coordinado entre autoridades, este miércoles 10 el gobernador Omar Jiménez Flores y el alcalde provincial Luis Torres Robledo presentaron el programa de actividades de la Feria Internacional de Tacna (FERITAC) 2016 que se realizará del 20 al 30 de agosto en el Parque Perú.

En esta edición FERITAC presentará diversas actividades de entretenimiento, exhibición y venta de productos, con participación de empresarios y productores locales. Comenzará desde el sábado 20 de agosto a partir de las 17:00 horas con la inauguración y concurso de bartenders, seguido de un show artístico musical. 

En esta nueva edición, de FERITAC 2016, se ha programado la presentación mundial de la variedad de papa nativa denominada “Sonaly” y “Francisco” con el concurso de instituciones de investigación agraria y de la UNESCO.

Por otro lado también se contará con la presencia de reconocidos artistas y cantantes, como Nicky Jam, Ráfaga y Auténticos Decadentes;   en lo concerniente a la serenata a Tacna y a la fecha estelar de presentaciones.

El alcalde Torres Robledo consideró como importante el esfuerzo de la municipalidad provincial y el gobierno regional para lograr una feria de calidad, con capacidad para ofrecer espectáculos de interés para el público y que a la vez sirva de escenario para la comercialización de los productos locales.

Por su parte el gobernador Omar Jiménez  destacó que FERITAC se constituye en una vitrina de las cualidades y bondades de la región Tacna.
“Esta tiene que seguir creciendo, haciéndose atractiva. Tenemos ya en construcción dos carreteras, que nos unirán a La Paz y a Puno en tiempos reducidos. Eso significa la llegada de turistas, nuevos consumidores y amplias posibilidades de hacer negocio y hacer crecer a Tacna”, expresó la autoridad regional.

http://www.regiontacna.gob.pe/

http://www.munitacna.gob.pe/



17 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

17 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia and Transphobia, IDAHOT) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de lahomosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.1 Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexualeslesbianasbisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Gay flag.svg

Bandera LGBT 

CELEBRACIÓN

El día se ideó en 2004. Después de una campaña que duró un año, se celebró por primera vez en 2005,3 con actividades en muchos países, que incluyeron acciones militantes LGBT en países como la República Democrática del CongoChina oBulgaria. El día es coordinado mundialmente por el Comité IDAHO, con sede enParís, fundado por el académico Louis-Georges Tin.4   En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (MauritaniaIranSudánArabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte.5 6 El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.  La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Por otra parte, la transexualidad ya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el DSM V, la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, donde aparece la disforia de género.7

Louis-Georges Tin, fundador del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia2 

PAÍSES

En 2013 esta jornada se celebró en más de 100 países. También es reconocida oficialmente por numerosos países, autoridades locales e instituciones internacionales (entre las que se cuenta el Parlamento Europeo).8   En 2014 México celebró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia,9 siguiendo un decreto publicado el 21 de marzo del 2014.10 Éste se basa en el primer artículo de la constitución mexicana, en el cual se precisa que se prohíbe, entre otras, la discriminación de una persona a causa de su orientación sexual. A partir de ese momento, cada uno de los poderes federales e instituciones bajo su competencia tiene la obligación de llevar a cabo medidas de inclusión y políticas públicas contra la homofobia.

CAMPAÑAS

En 2005 el IDAHO se celebró en más de 40 países, desde Francia hasta Hong Kong. Se pusieron en marcha una gran variedad de iniciativas, que fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación. En Irán, a pesar de la brutal homofobia gubernamental, se habló de IDAHO en numerosos blogs de Internet y miles de correos electrónicos. En Kiev(Ucrania), se soltó un enorme globo con la inscripción: “Di NO a la homofobia”.

TEMAS DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

Año

Tema

2004/2005

For the Recognition of an International Day Against Homophobia (IDAHO) ("Por el reconocimiento de un Día Internacional contra la Homofobia")

2005/2006

For a Universal Decriminalisation of Homosexuality ("Por una descriminalización universal de la homosexualidad")

2006/2007

No to Homophobia, Yes to Education ("No a la homofobia, sí a la educación")

2007/2008

No more Lesbophobia ("No más lesbofobia")

2008/2009

Against Transphobia and for the Respect of Gender Identity ("Contra la transfobia y por el respeto de la identidad de género")

2009/2011

Religions, Homophobia, Transphobia (Global Kiss-In; Cures That Kill) ("Religiones, homofobia, transfobia (Beso Global; Curas que matan)")

2011/2012

Fighting Homophobia in and through Education ("Luchemos contra la homofobia en y a través de laeducación")

2012/2013

The Global Rainbow Flashmob

2014

Libertad de expresión

2015

Juventud LGBT

2016

“Salud Mental y Bienestar”

NOTAS Y REFERENCIAS

  1.  «International Day Against Homophobia»Página web del Consejo de Islington (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2015.
  2. United States Embassy of London (ed.). «International Day Against Homophobia and Transphobia».
  3. Chemin, Anne (16 de mayo de 2009). «Mobilisation mondiale contre la pénalisation de l’homosexualité»Le Monde (en francés). Consultado el 11 de febrero de 2015.
  4. «International Day Against Homophobia and Transphobia»Página web de la embajada de Estados Unidos en Londres (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2015. «It is coordinated by the Paris-based IDAHO Committee, founded and presided over by French academic Louis-Georges Tin.»
  5. «UN issues first report on human rights of gay and lesbian people»Página web de la ONU (en inglés). 15 de diciembre de 2011. Consultado el 10 de febrero de 2015. «In 76 countries it remains illegal to engage in same-sex conduct and in at least five countries – Iran, Mauritania, Saudi Arabia, Sudan and Yemen – the death penalty prevails.»
  6. Taylor, Adam (11 de diciembre de 2013). «77 Countries Where Homosexuality Is A Crime»Business Insider (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2015. «According to the 2013 report from the International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association, 76 countries (plus India) have laws making homosexuality illegal.»
  7. Alfageme, Ana (5 de diciembre de 2012). «Los transexuales ya no son enfermos mentales»El País. Consultado el 13 de febrero de 2015.
  8. «International Day Against Homophobia and Transphobia»Página web de la UNESCO (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2015.
  9. «Por primera vez, México celebra Día contra la Homofobia»Animal Político. 17 de mayo de 2014. Consultado el 10 de febrero de 2015.
  10. «DOF: 21/03/2014»Diario Oficial de la Federación. Consultado el 10 de febrero de 2015.

VÉASE TAMBIÉN

Anexo:Festividades LGBT

Declaración de Montreal

ENLACES EXTERNOS

 Página Oficial del Día Internacional Contra la Homofobia

Categorías

 Día Internacional

Eventos LGBT

Homofobia

https://es.wikipedia.org/

 

RAFO LEÓN: “LA SENTENCIA ES UNA AGRESIÓN A MIS DERECHOS”

RAFO LEÓN: “LA SENTENCIA ES UNA AGRESIÓN A MIS DERECHOS”

El periodista Rafo León calificó de "vulneración a la libertad de expresión" la sentencia que incluye el pago de S/6 mil. Esta es la sentencia que recibió el periodista¿Qué significa este fallo? . Critican casos de juicios a periodistas

Resultado de imagen para rafo leon facebook

El periodista Rafo León calificó de una vulneración a la libertad de expresión la sentencia de la titular del Juzgado Penal 42 de Lima por la denuncia de supuesta difamación que le interpuso Martha Meier Miro Quesada. A su salida de la sede judicial, el periodista, a quien se le dictó normas de conducta por un año y el pago de una reparación civil de 6.000 soles, dijo que la jueza Susana Coronado “interpretó equivocadamente” su artículo de opinión. “El solo hecho que yo esté aquí escuchando una sentencia es ya una agresión en mis derechos ciudadanos. La doctora interpretó equivocadamente como difamación algo que no lo es y eso nos pone a todos los periodistas en el mismo riesgo de arbitrariedad”, dijo a la prensa

Asimismo, consideró que la sentencia debería ser anulada por la Corte Superior de Justicia que revisará el fallo al considerarlo como una “interpretación antojadiza y arbitraria”. “Hoy, en el día de la libertad de expresión, estamos viviendo una vulneración a la libertad de prensa”, enfatizó. Martha Meier Miró Quesada denunció al periodista Rafo León por el delito de difamación agravada por un artículo que este último escribió el pasado 10 de julio de 2014 en la revista Caretas. En dicha columna, León criticó el artículo “El Síndrome de Susy”, escrito por Martha Meier Miró Quesada en contra de la entonces alcaldesa de Lima Susana Villarán. Al respecto, León recibió apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana.

http://elcomercio.pe/lima/ciudad/rafo-leon-sentencia-agresion-mis-derechos-ciudadanos-noticia-1898668?flsm=1

Resultado de imagen para rafo leon facebook

Resultado de imagen para rafo leon facebook

https://www.facebook.com/TiempoDeViajePlusTv/

https://www.facebook.com/No-a-la-condena-a-Rafo-Le%C3%B3n-1679847145600875/

INFORMÉMONOS: ADJUNTO PRUEBAS! 

Rafo Leon escribió en Caretas una columna de opinion al leer tanto ensañamiento de ‪#‎MarthaMeierMQ‬ para con ‪#‎SusanaVillaran, columna que por mas que lean y relean veran que nada de difamación tiene, entonces por que le canto el cuarto de teta que tiene la primita amaneció cruzada y denuncia a Rafo y al ver que sus argumentos son infundados, recurre a culparlo de su despido del diario el Comercio y por eso quiere condenarlo la jueza ‪#‎SusanKatherineCoronadoZegarra‬ del 42 juzgado, ademas de tres años de prisión efectiva con cinco millones de soles de reparación, Acá viene lo insólito por así decirlo, la misma denunciante anuncia públicamente que ella renuncio a diario y que nunca se sintió mas orgullosa y encima en el año 2015 el Comercio se pronuncia y anuncia que despiden a #MarthaMeierMQ por sus continuos ataques difamatorios a quien le provocaba y por una denuncia que le levanta la minera Yanacocha... Entonces de que estamos hablando por Dios!  Adjunto pruebas y fíjense y lean con detenimiento y sigan leyendo en los comentarios que publicare mas: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10208785844145002&id=1279912342

http://www.clasesdeperiodismo.com/…/peru-ipys-pide-que-la-…/

Resultado de imagen para colegio de periodistas de tacna

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ

CONSEJO REGIONAL TACNA

PRONUNCIAMIENTO

El Consejo Regional Tacna del Colegio de Periodistas del Perú, ante los últimos acontecimientos que involucran a miembros de la prensa nacional, emite el siguiente pronunciamiento:

1. El fallo de la jueza Susana Coronado, titular del Juzgado Penal 42 de Lima en contra del periodista Rafael León Rodríguez, por el presunto delito de difamación, como ya es de conocimiento público, le ordena cumplir reglas de conducta y al pago de una reparación civil de seis mil soles, reservándose la jueza el derecho a un fallo condenatorio si el periodista no cumple con las reglas señaladas.

2. Esta situación ha generado una reacción nacional del gremio que considera que se trata de un atentado contra la libertad de expresión.

3. La denuncia por difamación que formuló Martha Meir Miró Quesada en contra de Rafael León Rodríguez, no debió ser admitida desde el inicio por no haberse probado fehacientemente la denuncia sobre difamación.

4. En este sentido, el Consejo Regional de Periodistas de Tacna, se pronuncia para que la jueza Susana Coronado desestime el fallo condicionado al periodista Rafael León Rodríguez, porque con la resolución emitida crea un peligroso antecedente y limita la libertad de expresión de los colegas que hacen prensa.

Tacna, mayo 04 de 2016


VIDEOS y FOTOS: HISTÓRICA MARCHA POR LA VIDA 2016 REUNE A 750 MIL PERSONAS EN PERÚ Por David Ramos

VIDEOS y FOTOS: HISTÓRICA MARCHA POR LA VIDA 2016 REUNE A 750 MIL PERSONAS EN PERÚ

Por David Ramos


https://www.aciprensa.com/noticias/historico-marcha-por-la-vida-reune-a-750-mil-personas-en-peru-15242/

LIMA, 12 Mar. 16 / 08:30 pm ( ACI).- Unas 750 mil personas participaron hoy en la Marcha por la Vida en Lima, Perú, convirtiéndola en una fiesta multitudinaria en defensa de la vida desde la concepción hasta su fin natural.

En Perú, el derecho a la vida desde la concepción es protegido por la Constitución Política del Perú, el Código Civil, el Código de los Niños y Adolescentes y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Cada año, el 25 de marzo, se celebra el Día del Niño por Nacer.


La celebración comenzó hoy a las 3:00 p.m. (hora local) y recorrió la Av. Brasil rumbo a la Costa Verde, para congregarse a orillas del mar en medio de un gran evento artístico y musical.

En la marcha participaron tanto católicos, congregados por el Arzobispado de Lima, como cristianos de diversas denominaciones. Multitud de jóvenes, madres embarazadas, familias con niños y bebés, ancianos y personas con discapacidad se sumaron al evento, en medio de cantos y barras en defensa de la vida y rechazo al aborto.

Resultado de imagen para MARCHA POR LA VIDA 2016

Diversos políticos, que postulan en estos días al Congreso y presidencia de Perú se hicieron presentes para expresar su compromiso en el rechazo a la aprobación del aborto en cualquiera de sus formas.

#MarchaporlaVida: Candidato a Presidencia de Perú@nanoguerra pide a rivales mostrar su postura sobre aborto  17:47 - 12 mar 2016

Candidata @LourdesFloresN a Vicepresidencia Perú de@_AlianzaPopular asiste y celebra #MarchaporlaVida@aciprensa  17:24 - 12 mar 2016

#MarchaporlaVida: Candidato presidencial @Antero2016 urge educar en valores y dice que el principal es la vida #Perú 18:41 - 12 mar 2016

Al dirigirse a los cientos de miles de asistentes, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, recordó el saludo y bendición del Papa Francisco a la Marcha por la Vida y destacó que los participantes “somos hombres de paz, somos hombres tolerantes, queremos que todo el mundo tenga esa libertad de expresarse”.

#CardenalCipriani en #MarchaporlaVida: El Perú enseña a América y Europa. No nos van a callar. La vida no se toca  19:03 - 12 mar 2016

“Por eso nos hemos expresado de esta manera hoy día, realmente es una juventud que nos da mucha esperanza, realmente ustedes pueden hacer el cambio”, aseguró.

El Cardenal expresó su pedido a Dios para que proteja a la familia, así como “a aquella mujer que por algún motivo tuvo la debilidad y cayó en esa desgracia del aborto, porque hay que perdonar”. “Pero no podemos fácilmente dejar que se diga que el aborto es un derecho, ¡no es un derecho, es un asesinato!”, subrayó.

El Arzobispo de Lima fue quien anunció la cifra de tres cuartos de millón de asistentes, y recibió un sonoro aplauso acompañado de personalidades de la vida política y civil del Perú. La celebración se extendió con un concierto musical, con temas que resaltaban la importancia de la defensa de la vida, la dignidad de la mujer y la familia.

Resultado de imagen para MARCHA POR LA VIDA 2016

Resultado de imagen para MARCHA POR LA VIDA 2016

Etiquetas: Marcha por la Vida

https://www.aciprensa.com/noticias/historico-marcha-por-la-vida-reune-a-750-mil-personas-en-peru-15242/


100 AÑOS DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE CULTO EN EL PERÚ - Comparte Fernando Gamarra Morales

100 AÑOS DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE CULTO EN EL PERÚ

El próximo 11 de noviembre de 2015, se cumple 100 años de una de las reformas constitucionales en el Perú: la libertad de culto. Un brevísimo recuento de hechos que la precedieron. 

El 8 de octubre de 1821, el Libertador Don José de San Martín dictó un Estatuto Provisional, a fin de establecer un régimen para los departamentos libres mientras se apruebe la Constitución. En el artículo 1 se proclamó expresamente a la religión católica como la religión del Estado, estableciendo como deber su protección y castigando con severidad cualquier ataque en su contra1. Además, el artículo 3 estableció que "nadie podrá ser funcionario público si no profesa la Religión del Estado". Sin perjuicio de ello, en el artículo 2 del referido Estatuto se dispuso algún esbozo de tolerancia religiosa para los cristianos no católicos2, para lo cual debían obtener un permiso del gobierno para usar sus derechos cuando ello no afecte al orden público. 

La Constitución de 1823, aprobada por el Primer Congreso Constituyente que contó con un elevado número de miembros que eran sacerdotes (26), en su artículo 8º decía: "La religión de la República es la Católica, Apostólica y Romana con exclusión del ejercicio de cualquier otra" y en su artículo 9º indicaba: "Es un deber de la Nación protegerla constantemente, por todos los medios conformes al espíritu del Evangelio, y de cualquier habitante del Estado respetarla inviolablemente". 

La Constitución de 1826, denominada "Constitución Vitalicia", también reconoció en el artículo 6 la confesionalidad del Estado3 aunque no excluyó expresamente el ejercicio de otros cultos. Sin embargo, esta Constitución solo estuvo vigente mes y medio (del 9 de diciembre de 1826 al 27 de enero de 1827), retornándose luego al primer texto constitucional. 

Posteriormente las Constituciones de 1828, 1834, 1839, 1856, 1860 y 1867 mantuvieron la confesionalidad del Estado a la religión católica, excluyendo expresamente el ejercicio de cualquier otra religión que no fuera la católica. Es necesario aclarar que la Constitución de 1867 tan solo tuvo vigencia cinco meses, retornando nuevamente a la Constitución de 1860. En el segundo gobierno de José Pardo y Barreda (1915-1919) se establece la libertad de culto por la Ley Nº 2193 promulgada el 11 de noviembre de 1915 que suprimió la parte final del artículo 4 de la Constitución de 1860 que decía: "y no permite el ejercicio público de otra alguna", es decir que a partir de esa fecha queda establecida la libertad de culto, estableciendo en el Perú otras religiones que en realidad ya tenían practicas privadas, pero aun así se reconoce a la religión Católica como la religión del Estado. Esto muestra un gran cambio en cuanto la relación entre la Iglesia Católica, el Estado y el pueblo peruano. Pues por un lado se tiene que el Estado sigue perteneciendo a la Iglesia Católica, mientras que el pueblo abre sus puertas a nuevas religiones. Cabe resaltar que el gobierno con esta ley refleja también su tolerancia con otras religiones y respeta la decisión de las personas al optar por otra religión que no fuera la católica. 

La Constitución de 1920 en su artículo 5 mantuvo la confesionalidad y el respaldo a la religión católica, asumida como el culto que profesa la Nación4 sin embargo, en el artículo 23 se protegía expresamente el ejercicio de cualquier otra confesión5

Años más adelante la Constitución de 1933 en su artículo 232 varió sustancialmente este paradigma, de modo que ya no estableció una religión oficial del Estado, sino que solo dispuso la protección a la religión católica. También reconoció expresamente por vez primera la libertad religiosa para el ejercicio de otras confesiones, estipulando que las demás religiones gozan de libertad para el ejercicio de sus respectivos cultos6

Pero es en la Constitución de 1979 específicamente en el artículo 86 que el Estado se declara no confesional7 y esto se reitera en el artículo 50 de la Constitución actual8 (de 1993); cuya interpretación es que no existe religión del Estado o única nacional como existía hasta 1915 puesto que el Estado, además de reconocer la independencia y autonomía de las instituciones religiosas, puede establecer formas de colaboración con las mismas; es decir que el Perú es un Estado cooperacionista con las instituciones religiosas debidamente acreditadas, sin embargo la relación de cooperación entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano se mantiene vigente en el amparo de este reconocimiento constitucional por la trascendencia de la Iglesia Católica en la formación histórica, cultural y moral del Perú. Actualmente, las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado peruano se rigen por un el Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú que ha sido incorporado a la legislación peruana mediante el Decreto Ley Nº 23211. 

El Estado peruano es formalmente laico, aunque no expresamente, de acuerdo al artículo 50 de la actual Constitución Política del Perú característica que es reafirmada por diversas sentencias del Tribunal Constitucional. En un Estado laico, las autoridades basan su legitimidad en la ciudadanía que las eligió. Las y los representantes políticos tienen que gobernar para toda la población, con base en los derechos humanos y el interés público. Sus propias creencias religiosas son reconocidas y respetadas, pero pertenecen a su espacio personal, pero eso no quita que las decisiones que se tome en bien de la ciudadanía estén basadas en criterios de valores y justicia social formados desde su fe, eso es lo que le da la dimensión comunitaria. 

La Constitución Política del Perú de 1979 estuvo fuertemente influenciada por la doctrina del Concilio Vaticano II que declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa, el cual está fundado en la dignidad misma de la persona humana y ha de ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad, de tal manera que llegue a convertirse en un derecho civil (DECLARACIÓN DIGNITATIS HUMANAE SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA). El Concilio Vaticano II establece un nuevo modo de entender la confesionalidad de los Estados: independencia y autonomía entre el Estado y la Iglesia, con la necesaria colaboración, porque no se trata de dos entidades que viven en países distintos, sino que están dentro del mismo país, por lo que confesionalidad y libertad religiosa no deben estar en conflicto ni han de ser necesariamente incompatibles. Es decir, después del Vaticano II, lo que ya no puede admitirse es un país confesional que por ello no reconozca la libertad religiosa de sus ciudadanos. Así de tajante se expresa el Nº 6 de Dignitatis humanae referente a la promoción de la libertad religiosa1

De esta manera, la Constitución de 1979 cambió sustantivamente la posición del Estado respecto a la religión. En el artículo 86 el Estado ya no se reconoce como católico, sino únicamente establece una mención especial a la Iglesia Católica por su labor histórica, cultural y moral en el país, prestándole su colaboración. Pero, además, permite formas de colaboración del Estado con otras religiones2. Además de ello en el artículo 22 se estableció la enseñanza religiosa, sin violar la libertad de conciencia3

Así, la Constitución de 1979 eliminó la profesión de la fe católica por parte del Estado constituyéndose formalmente el Estado como laico, reconociéndose en el artículo 2 numeral 3 la libertad de religión como derecho fundamental4, pues el Estado tiene que responder a las demandas de todos los peruanos y peruanas como ciudadanos y ciudadanas, más allá de los credos de cada persona, reconociendo una sociedad plural y diversa. "La laicidad supone la autonomía de lo político frente a lo religioso, independientemente de las diversas formas de relación entre el Estado y las Iglesias o convicciones religiosas institucionalizadas"5; pero esto no significa que el Estado sea ateo o antirreligioso, sino todo lo contrario el Estado reconoce la importancia de las religiones en la vida de las personas y en la sociedad, "el Estado laico es muy cercano a la soberanía popular y no se opone a lo religioso, ni a las espiritualidades expresadas en religiones escritas u orales, sino a las ideas teocráticas de la política (gobierno en nombre de Dios) y al autoritarismo de los dogmas que se intentan imponer como verdades universales para todos"6. En 1980 se suscribió el Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú a través del Decreto Ley Nº 23211, el mismo que le reconocía la personería jurídica de derecho público (de igual forma se le reconoce a la Conferencia Episcopal Peruana, a los Arzobispados, Obispados, Prelaturas y Vicariatos Apostólicos) y establece el régimen de cooperación y colaboración mutua que mantendrán Iglesia Católica y Estado. 

La actual Constitución de 1993 en su artículo 50 mantiene las relaciones Iglesia Católica y Estado casi idéntica a la anterior Constitución, sólo prevé un sutil cambio, disponiendo el respeto a otras confesiones, y enfatizando el principio de colaboración7. Además en el artículo 2 inciso 2 recoge el principio derecho a la igualdad y no discriminación, reconociendo a la religión como un motivo proscrito8 y en el inciso 3 recoge expresamente el derecho a la igualdad religiosa9. También en el artículo 14 estipula expresamente que "(...) La educación religiosa se imparte con respeto a la libertad de las conciencias (...)", es decir, que cada persona tiene el derecho de educarse en la religión en la que cree o, dado el caso, de no educarse en ninguna religión. Esto supone el deber de la institución educativa correspondiente de respetar este principio. Desde luego, también supone que se respete el derecho que tiene un determinado instituto de enseñanza de instruir en la religión que hayan escogido sus fundadores, cuando ese haya sido el caso. Cabe señalar que antes de diciembre de 2010 en que se promulgó la Ley Nº 29635, Ley de Libertad Religiosa, la Comisión de Constitución del Congreso emitió un Dictamen indicando que sólo en el caso de la Iglesia Católica es posible la obtención de la personería jurídica de derecho público en tanto representa al Estado del Vaticano, no ocurriendo lo mismo con las demás entidades religiosas y es por ello que sólo pueden reconocerles personería jurídica de derecho privado y en tanto existan garantías de estabilidad y permanencia, se podrá acceder a la suscripción de convenios de cooperación con dichas entidades religiosas. 

Por otro lado, en el sector Educación, la R.M. Nº 0234-2005-ED que aprueba la Directiva Nº 004-VMGP-2005, sobre evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica Regular en el numeral 5.11.1 indica: "La exoneración del área procede para el área de Educación Religiosa, sólo en caso que el padre de familia o apoderado lo solicite por escrito, al momento de la matrícula o ratificación de matrícula, por tener una confesión religiosa diferente a la católica o ninguna". 

El artículo 8 de la Ley Nº 29635, Ley de Libertad Religiosa, referente a la exoneración del curso de Religión, estipula: "Las instituciones educativas, en todos sus niveles y modalidades, respetan el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas sin verse afectado en su promedio académico. En los casos de los menores de edad, la exoneración procede siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de ellos". El D.S. Nº 010-2011-JUS aprueba el Reglamento de la Ley de Libertad Religiosa en su artículo 9º referente a la exoneración del curso de Religión, expresa: "En las instituciones educativas estatales los padres o apoderados, cuando corresponda, podrán solicitar la exoneración del curso de Religión cursando una comunicación expresa en ese sentido. Respecto a los alumnos debidamente exonerados del curso de Religión, su promedio académico se tomará considerando solamente las materias cursadas". 

En el tercer punto del numeral 5.1.1 de la R.M. Nº 556-2014-MINEDU que aprueba las "Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica" indica que: "Los estudiantes que profesan una religión distinta a la católica o no profesan ninguna, pueden exonerarse del área durante el año escolar a petición escrita del padre de familia o tutor". 

Actualmente la exoneración del área curricular de Educación Religiosa se puede realizar en cualquier época del año escolar y ya no en el momento de la matrícula o ratificación de la misma, para ello NO es necesario, ni nunca ha sido requisito, la presentación de alguna constancia que indique que profesa PÚBLICAMENTE alguna religión distinta a la católica, pues esta confesión puede ser de manera PRIVADA, las personas pueden decidir libremente expresar o no sus convicciones religiosas, o quizás pueden no tener ninguna. 

Estas reformas referentes a la libertad religiosa deben de llevar a reflexionar a la Iglesia Católica sobre la labor pastoral que realiza y la forma como se lleva a cabo el área curricular de Educación Religiosa en las instituciones educativas. 

http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=82937#ixzz3owkNnN3B


http://www.educacionenred.pe/noticia/?portada=82727#ixzz3owjYZpHA

Comparte Fernando Gamarra Morales

HOMENAJE AL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - Resumen Latinoamericano

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer  

Por las mujeres que jamás han dejado de combatir contra el patriarcado. Por las que en cada uno de los frentes que les toca actuar, no se someten al posibilísimo ni a la complacencia con el machismo. Por las trabajadoras en todas sus variantes. Por las guerrilleras que en Kurdistán, en Palestina, en Paraguay o en Colombia, levantan bien alto las banderas de la independencia y el socialismo. Por las presas políticas de todos los rincones y calabozos del mundo que no retroceden ni para tomar impulso. Por las batalladoras incansables por los derechos humanos.  Por las internacionalistas que acuden a tender una mano allí donde se produzca un conflicto que las requiera.  POR TODAS ELLAS, VA ESTE HOMENAJE DE RESUMEN LATINOAMERICANO.

Clara Zetkin - Luchadora por los derechos del género femenino
por Natalia Buscaglia
Muchas personas se preguntarán quién es Clara Zetkin. Fue una política comunista alemana sumamente luchadora por los derechos de la mujer. En una época en donde no teníamos participación, con su fuerte ideología se enfrentó a la sociedad por considerar elemental que el sexo femenino tenga presencia en la actividad política y los mismos derechos que los hombres trabajadores. Propuso que el 8 de marzo se celebre el Día Internacional de la Mujer. Dedicó su vida al socialismo y logró la unión de mujeres que compartían esta doctrina en los diferentes países, con el claro objetivo de alcanzar sus metas. Gracias a sus convicciones condujo la dirigencia de varios partidos del ala izquierda, fue influyente para miles de mujeres y una gran líder política que también le hizo frente al nacionalsocialismo en su postura ante la Primera Guerra Mundial. Clara Eissner nació el 5 de julio de 1857, en Wiederau, Alemania. Fue una entusiasta política extremadamente fiel a su ideología, imposible de sobornar. Por sus ideas comunistas, socialistas y feministas fue destacada para su época. En su juventud estudió magisterio en Leipzig, tuvo acercamiento con el Partido Socialdemócrata Alemán donde conoció a Ossip Zetkin, un revolucionario ruso de quien se enamoró. De a poco se fue interiorizando en la política, hasta ser una importante dirigente de su bloque femenino y del movimiento obrero. Cuando el Partido fue prohibido por Bismarck, Clara tomó la decisión de exiliarse en Suiza y en París, donde contrajo matrimonio con Zetkin, con quien tuvo dos hijos. Durante ese tiempo se dedicó a la literatura secreta y conoció a muchos líderes socialistas internacionales. Años después, se divorció y formó pareja con el artista George Friedrich Zundel. 

Clara Zetkin, apoyó la fundación de la Segunda Internacional, (organización formada en 1889 por partidos laboristas y socialistas, con el fin de regular la actividad internacional de los movimientos obreros), y era partícipe de todos los Congresos que se desarrollaron hasta el comienzo de la  Primera Guerra Mundial. Regresó a su país natal y se puso en contra de su propio Partido cuando sus dirigentes se alinearon con la burguesía alemana que proclamaba entrar en la guerra. Se unió con Rosa Luxemburgo, (polaca y judía revolucionaria) y con el lema “Guerra a la guerra”, querían evitar la lucha armada. Pero no pudo continuar con esta directiva tras ser encarcelada y posteriormente echada del Partido Socialdemócrata. Luego formó el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania, y se unió también a los espartaquistas (revolucionarios marxistas). En 1891 fundó la revista La Igualdad formada por mujeres, que tuvo vigencia hasta 1917 y se convirtió en el medio de expresión oficial de la Internacional de Mujeres Socialistas. Su objetivo era cambiar el pensamiento de los hombres que la acompañaban en su partido. En 1908 se abolieron las leyes donde las mujeres tenían prohibida la actividad política pero si bien comenzaron a tener voz dentro del Partido, tenían que seguir peleando para tener voto y pasar a ser independientes. 

En el mundo se estaban gestando con más fuerza los movimientos de las mujeres trabajadoras, que alzaban su voz en reclamo de mejoras salariales, jornada laboral más corta, participación en los sindicatos, preparación vocacional y prohibición del trabajo infantil. Cansadas de este tipo de sociedad en donde no podían disfrutar de los mismos derechos que el otro sexo, decidieron aunar sus fuerzas y enfrentarse sin importar las consecuencias. Huelgas y manifestaciones comenzaban a ganar terreno y el 8 de marzo de 1909, 129 empleadas de la fábrica textil Cotton de Nueva York que se habían encerrado en ella en forma de protesta, murieron a causa del incendio que se generó en el lugar. Parece ser, provocado por el propio dueño.  Se dice que en homenaje a este acontecimiento y para reivindicar nuestros derechos y el sufragio femenino, en un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas que se llevó a cabo en 1910, su Presidenta Clara Zetkin propuso que el 8 de marzo sea el Día Internacional de la Mujer. Siguiendo su lucha, conoció a Engels y a Lenin en la Internacional Comunista. Y a comienzos de la década de 1920, por su duro trabajo para convocar un movimiento de mujeres socialistas de diferentes países, fue Presidenta del Movimiento Internacional de Mujeres Socialistas y diputada del Partido Comunista Alemán. Por su imposición por detener el avance de los nazis, la eligieron Presidenta de la Asociación de Solidaridad Socorro Rojo y representante del Reichstag (Parlamento alemán), pero cuando en 1933 Hitler asumió el poder, tuvo que exiliarse nuevamente, en esta oportunidad eligió la Unión Soviética. Lugar donde pasó los últimos días de su revolucionaria vida. El 20 de junio de 1933 murió en Moscú, Rusia, a los 76 años de edad.

Mujeres luchadoras.
Inclaudicables, corajudas, revolucionarias
Las mujeres las protagonistas de movimientos sociales que se enfrentaron a los regímenes dictatoriales y las guerras que azotaban a América Latina en las tres últimas décadas del siglo XX. Muchos de éstos fueron fundamentales para fundar las bases de los gobiernos progresistas que luego reivindicaron el papel de la mujer en la liberación de la región.  El caso emblemático es el de Argentina, donde en 1977 un grupo de 14 mujeres tomaron la Plaza de Mayo en busca de sus hijos desaparecidos y desafiando el poder de la dictadura militar de Rafael Videla (1976-1981). La plaza se convirtió en su territorio, los jueves en sus días de lucha y los pañuelos blancos en sus cabezas serían la insignia que identificaría su causa.


Después de 38 años, las Madres de Plaza de Mayo, aún con sus hijos e hijas desaparecidos –y algunos encontrados-– siguen teniendo un papel importante en el sector de los movimientos sociales en Argentina. 
Conocidas como pioneras de la democracia, las Madres han ampliado su lucha contra la impunidad para incluir llamados por la paz y los derechos humanos alrededor del mundo, confrontar el neoliberalismo y la reciente crisis económica que enfrentó el Gobierno de Cristina Fernández en Argentina debido a los fondos buitres. En El Salvador surgió un caso similar. Durante las dictaduras en la década de los setentas del coronel Arturo Armando Molina y el general Carlos Humberto Romero, centenares de personas fueron desaparecidas o asesinadas, por lo que muchas madres también vivieron la pesadilla de tener algún hijo o un familiar desaparecido.

Por ello, en 1977 surgió el grupo COMADRES "Comité de Madres Arnulfo Romero", formado por obreras, vendedoras y amas de casa. Para estas madres, los mercados se convirtieron en los lugares de comunicación y enlace, pues en las cajas de huevos escondían volantes que repartían sorpresivamente. También cuidaban a los niños huérfanos, conseguían medicinas y hacían huelgas de hambre. Aunque el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) era quien estaba al frente de la guerra civil en los 80 y 90 contra el gobierno militar, fueron las COMADRES quienes en las próximas décadas se constituyeron como actoras en la acción de reclamar justicias frente a los horrores de la guerra civil. Además, este movimiento social de mujeres fue quien instó al diálogo a los miembros del gobierno y a las fuerzas del FMLN. Gracias a su ayuda, los Acuerdos de Paz fueron firmados el 16 de Enero de 1992. Actualmente, el presidente de esta nación es Salvador Sánchez Cerén, miembro de FMLN. No cabe duda que este triunfo de las fuerzas revolucionarias no habría sido posible sin este grupo de mujeres. 

Un tercer caso es de las Madres de Héroes y Mártires de Nicaragua, un grupo de mujeres cuyos hijos e hijas fueron asesinados durante las décadas de 1970 y 1980, cuando el país era gobernado por la familia Somoza. Estas madres se identificaban con la lucha antiimperialista que inició el General Augusto C. Sandino frente a la invasión de los Marines de los Estados Unidos. Se definían a sí mismas como parte de la revolución y actoras de la misma. Fueron madres que vistieron, hospedaron y alimentaron a los jóvenes soldados que lucharon contra la dictadura de los Somoza en los 70 y la guerra frente a la Contra (de Contrarrevolcuonarios) en los 80, una milicia financiada por el gobierno norteamericano para acabar con el sandinismo. También ocultaron información y pasaron armas de contrabando, acciones que les acarreó secuestros y torturas. 
Femicidios en Argentina: Informe de Investigación
4 marzo 2015 
OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA
“ADRIANA MARISEL ZAMBRANO”
Coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro
INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA
1º de Enero al 31 de Diciembre de 2014
Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios. En el presente Informe de Investigación de Femicidios en Argentina que abarca el periodo. 
1º de Enero al 31 de Diciembre de 2014 se registran:
277 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas.
29 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.
Dato adicional: 1808 Femicidios desde el año 2008 al año 2014 
Presentaremos nuevamente el Ante Proyecto de Ley, que será entregado a todos los bloques de ambas Cámaras para su análisis y posible debate:
Proyecto de Ley “Privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme Art 80 inciso 11) del Código Penal de la Nación Argentina (Femicidio) de los hijxs en común con la víctima” 
Con este Informe de Investigación, estamos solicitando y remarcando la necesidad de:
• Existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de Femicidios.
• Que dentro del Código Penal no se quite el agravante por violencia de género.
• Reglamentación de los artículos pendientes de la LEY Nº 26.485, Incluido el Plan Nacional de Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
• Creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género.
• Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección.
• Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia.
• Garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal en todo el país especializado y capacitado en la temática, para las mujeres víctimas de violencia de género.
• Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de Femicidio, sean representadxs y escuchadxs por la justicia.
• Más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género,  con el objetivo, de proteger en la emergencia y fortalecer a las víctimas para que puedan de esta forma rearmar un proyecto de vida libre de violencia
• Asignación de un subsidio económico  equivalente a una jubilación mínima por tres años
• Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
• Incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista.
• Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país.
• Creación de un Ministerio de Igualdad de oportunidades y trato, asignar más presupuesto a todos los organismos que son órgano de aplicación en la temática de género o derechos de las mujeres y la familia,  y plantear modificaciones en los existentes para poder brindar una asistencia integral sostenida en el tiempo.
• Capacitación obligatoria en la temática de violencia de género, a Fuerzas de Seguridad y Justicia. 
Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, solo así forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata.
ARGENTINA

10 años sin Florencia Pennacchi: ni olvido ni perdón 

por Marina Pérez Damil

(Resumen Latinoamericano)

Al igual que Marita Verón, María Cash y muchas mujeres, Florencia Penacchi es otra de las víctimas que salió de su casa y nunca más volvió. Se cumplen diez años de su desaparición y la causa sigue impune.

Nacida en la provincia de Neuquén, alumna de la UBA en la carrera de Licenciatura en Economía, militante y trabajadora del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Florencia Pennacchi es una víctima más del sistema patriarcal en el que las mujeres son tratadas como mercancías. Hasta el día de hoy la justicia no logró encontrar a los responsables, y sus allegados siguen reclamando su aparición con o sin vida. Al momento de la desaparición de Florencia en el barrio porteño de Palermo, la existencia de la trata de personas había adquirido mayor visibilidad gracias al caso de Marita Verón, extraviada años antes en la provincia de Tucumán con fines de prostitución. Sin embargo, a diferencia de la causa Verón, que logró incluso llegar a la Corte Suprema de Justicia, el caso de Florencia continúa atado a la desidia del sistema judicial.

 “La justicia no sólo fue lenta o inoperante, sino que pareciera que hay un accionar intencional. El fiscal nunca planteó la línea investigativa desde la perspectiva de la trata de personas”, contó Julia -una de las amigas de Florencia- en una entrevista exclusiva. “Para estos casos es importante que la justicia deje de ser machista o parte, y también que se deje de considerar a las víctimas como culpables” insistió.  “Todo el sistema que tiene que ver con búsqueda de personas desaparecidas está en ruinas, no tienen equipos”, opinó por su parte Pedro Pennacchi, hermano de Florencia. “Nosotros buscamos el cuerpo de Flor, pero hace poco nos dijeron que debíamos buscarlo de vuelta, porque un montón de registros podrían estar mal hechos como en el caso de Luciano Arruga” agregó Pedro.  Según indican las pruebas encontradas, las últimas llamadas del celular de Florencia son a un diller que vendía drogas y que trabajaba en un boliche llamado “Constitución”. Sin embargo, el fiscal nunca envió a investigar alrededor del local, porque según él no está probado que boliche tenga que ver con la desaparición de Florencia.

Tampoco lo estuvo para Jorge Omar Cipolla –ex agente de la División Antisecuestros  de la Policía Federal Argentina- quien dirigió durante 4 años de investigación sin tener en cuenta la hipótesis fundamental de que podría tratarse de un caso de trata de personas. Esto último no llama la atención ya que el mismo agente – pareja de María Eugenia Rodríguez Araya, funcionaria del PRO- fue acusado de cobrar coimas en un prostíbulo del barrio de Pompeya.  El accionar de los medios de comunicación tampoco fue inocente: se dio a conocer una línea de investigación completamente nueva a un cierto medio antes que en la fiscalía, lo que quiere decir que hubo un acuerdo entre el medio y la justica. Por otro lado, como afirma Julia “pareció que existió la intención de bajar el tema de los medios cuando decían que Florencia estaba en Brasil con un camionero”.  Si bien para la justicia, los medios de comunicación y la policía, - como sucede con la desaparición de tantas otras víctimas- parece que Florencia se fue por cuenta propia,  lo que resulta evidente es que Florencia no desapareció porque sí. Hay testigos que dicen que la vieron en prostíbulos en el interior, aunque si es así pueda que esté irreconocible ya que en esos lugares a les cambian el pelo, el maquillaje, además de dejarlas sin libertad.

VENEZUELA

Defensora Judith López Guevara:

8 de marzo: Día internacional de la mujer combativa y luchadora

Por Lucía Berbeo
“Esa fecha debe ser recordado con amor al  defensor de las mujeres, al comandante de la Revolución Bolivariana,  
Hugo Chávez Frías, el  gigante de América”.
La defensora de los derechos humanos, Judith López Guevara, reconoció que el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, es una fecha donde el Comandante Supremo, Hugo Chávez,  jugaba un papel fundamental,  con su participación en las actividades del mes de la mujer, este emblemático estratega, declarado feminista, tiene durante su gestión gubernamental la creación de  una Constitución incluyente, con un lenguaje no sexista que garantiza la seguridad social a todas las amas de casa. 
Durante una entrevista que dispensó en su despacho, destacó que “podemos decir que Chávez, es diferente a todos los gobernantes que lo antecedieron, pues siempre fue comprometido con su pueblo, en especial con los más desposeídos y excluidos, por eso este 8 de marzo todas las venezolanas  de todos los extractos sociales debemos recordar con amor  a ese hombre feminista que  llamó a la Revolución Bolivariana con nombre de mujer, creó mecanismos legales para la defensa de los derechos de las féminas a una vida libre de violencia, su gabinete lo representaban el 40%  de mujeres, y los 5 poderes públicos estuvo dirigidos por el género femenino”. 
Al ser consultada sobre que recuerda del líder revolucionario, rememoró en un acto de mujeres cuando el Comandante dijo: “No habrá revolución Socialista  posible sin la verdadera liberación de la mujer”, por ello dio participación a las mujeres en las tomas de decisiones gubernamentales, creo instituciones para la defensa de los derechos de la mujer como: Inamujer, Banco de la Mujer, Minmujer, entre otros. Dijo que la nación sudamericana debe  mostrarle a mundo los logros en este proceso socialista en materia de género, además  la inversión en la prevención y en la sanción de la violencia contra la mujer, “démosle a conocer al mundo que Venezuela avanza en este tema, que contamos con tribunales y fiscalías especializadas en  la materia, que sancionan la violencia contra la mujer”.  
Al tiempo que expresó López Guevara, que  “si trabajamos sin sectarismo en lo que realmente nos une  que es la liberación de la mujer , lograremos resultados óptimos, estamos consiente que en una sociedad capitalista que se caracteriza por ser desigual, excluyente donde se explota al hombre y a la mujer no puede ver liberación posible”.  
Indicó que el poder popular “debemos empujar y ayudar  al Presidente Nicolás Maduro en la construcción de una sociedad de iguales, donde reine la armonía y el respeto, donde todas y todos tengamos los mismos derechos, así ser posible un mundo distinto y sin opresión, por eso todas a cacarear los logros de esta revolución que son innumerables y reconocido por la convención de Ginebra, el  Mercosur,  y la Unasur, siendo vanguardia en el tema”. Para culminar, destacó que “con este proceso logramos ser visibilizadas, a nivel nacional e internacional, gracias al líder Hugo Chávez, hoy tenemos patria y debemos seguir teniendo patria, por eso a todas las mujeres el llamado es: unidad, unidad es lo que nos guiara para la construcción  y profundización del socialismo.  Debemos deslastrarnos de esta sociedad consumista, opresora, para ellos tener presente lo que nos une y cuál es el enemigo a vencer,  si tenemos claro eso, todas lograremos el objetivo creando conciencia de clases y en rumbando el barco junto a Nicolás Maduro hacia la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, con respeto  armonía y paz”.  

El orgullo de ser luchadoras indígenas

Reivindicando a las ecuatorianas Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña

Dolores Cacuango

Nació en 1881 en Cayambe, Provincia de Pichincha. Le llaman “Mama Dulu”, fue líder indígena que dedicó su vida a defender el derecho a la tierra y a la lengua quichua para su pueblo. Nunca fue a la escuela, el español aprendió en Quito cuando trabajó como empleada doméstica. Entre sus anécdotas, se cuenta que se aprendió de memoria el Código de Trabajo y que le dijo a un ministro de Gobierno: "Vos Ministro mientes, cambias contenidos del Código de Trabajo porque estás de parte de patrones.”

Formó sindicatos agrícolas en Pesillo y en comunidades cercanas. En 1944 junto a Tránsito Amaguaña y Jesús Gualavisí , un dirigente de la comunidad de Juan Montalvo, fundó la primera organización indígena del Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI). Hace más de cinco décadas, en 1945, sin reconocimiento oficial, fundó la primera escuela bilingüe (quichua-español). Luisa Gómez de la Torre, profesora del Colegio Mejía y compañera de Dolores en el Partido Comunista, respaldó su idea y entregaba a los profesores 20 sucres mensuales de su bolsillo. Las escuelas seguían los programas del Ministerio, pero también introducían elementos de la cultura indígena. Luis Catucuamba es el único sobreviviente de sus tres hijos y fue uno de los que más apoyaron a su madre en su trabajo. Por la presión de los terratenientes, que rechazaban la educación de los indios y del Gobierno que veía en las escuelas “focos comunistas”, la Junta Militar, en 1963, prohibió el quichua para la instrucción de los niños y niñas. Dolores Cacuango murió en 1971, sin vislumbrar esperanza de rehacer su trabajo. Cuando el Ministerio de Educación creó la Dirección de Educación Indígena Bilingüe Intercultural en 1989, la perspectiva era otra: ahora se trataba de rescatar el quichua y la cultura indígena que estaban perdiéndose. En 1998, la Asamblea Nacional Constituyente reconoció el derecho de las nacionalidades indígenas del Ecuador a contar con el sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Actualmente la primera Escuela de Mujeres Lideresas, lleva su nombre. 
Citamos algunas frases de Dolores Cacuango: "Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer... y de paja de páramo sembraremos el mundo". “
"A natural unidos como a poncho tejido, patrón no podrá doblegar.” “Esta es la vida, un día mil muriendo, mil naciendo, mil muriendo, mil renaciendo. así es la vida." 
"“Nosotros somos como los granos de quinua si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer” “Primero el pueblo, primero los campesinos, los indios, los negros, y mulatos. Todos son compañeros. Por todos hemos luchado sin bajar la cabeza, siempre en el mismo camino".” “
"Si muero, muero, pero uno siquiera ha de quedar para seguir, para continuar".” “
"Siempre comprendí el valor de la escuela. Por eso les mandé a mis hijos a la escuela más cercana, para que aprendan la letra".”

Tránsito Amaguaña 

(1909 - 2009 )

 

 
"Yo me envejecido en esta lucha, y ahora lo menos he de morir comunista."

Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba fue una lídereza indígena ecuatoriana, nacida el 10 de septiembre de 1909, en la localidad de Pesillo, provincia de Pichincha, junto al volcán Cayambe.  Nacida de padres jornaleros en una hacienda latifundista, que laboraban una pequeña parcela o huasipungo, comenzó a trabajar a los 7 años.   Se casó con 14 años y tuvo su primer hijo un año más tarde.  Separada de su marido, maltratador y alcohólico, comenzó a realizar activismo comunitario, primero a través de organizaciones relacionadas con el Partido Socialista y, después, en marchas indígenas, como las "marchas a Quito" de 1930, reclamando tierras y derechos laborales. Su participación en la huelga agrícola de 1931, en la localidad de Olmedo, le costó la destrucción de su vivienda y 15 años de clandestinidad.  Aunque asistió durante un breve período a la escuela local cuando niña, sólo pudo aprender a leer y escribir de adulta gracias a la enseñanza que recibió en viajes a Cuba.

Vinculada al Partido Comunista del Ecuador, lucho por implantar un sistema cooperativista en el campo.  En 1946 fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, junto a otros líderes  campesinos y campesinas, y en los años 1950 impulsó la fundación de escuelas bilingües, en español y quechua.  Más adelante también promovió los derechos de la mujer por medio de la Alianza Femenina Ecuatoriana.   En 1962 viajó por primera vez a Cuba y a la Unión Soviética en representación del PCE y de los y las indígenas ecuatorianas al Congreso del Partido Comunista de la URSS.  A su regreso al Ecuador, y a raiz de su viaje, fue acusada de tráfico de armas, y permaneció cuatro meses en la cárcel.  Cuando salió, sin cargos, tuvo que afrontar el fallecimiento de sus padres y de varios de sus hijos e hijas.   Sin embargo, persistió en su actividad política a favor de los  y las campesinas indígenas ecuatorianas, quienes la llamaban Mama Tránsito. En 1988, el Gobierno le concedió una pensión, con la que se retiró a Pesillo a sembrar sus tierras, en donde falleció en la madrugada del 10 de mayo de 2009, a pocos meses de cumplir los 100 años. 










El mundo entero habla de nosotras, las mujeres kurdas

La mirada de estas mujeres se centró en las profundidades de la distancia. A fin de que el futuro fuese cercano, estaban tan impacientes que no dejaban un solo puente atrás

Todo el mundo está hablando de nosotras, las mujeres kurdas. Ya es común encontrar noticias sobre las mujeres combatientes en revistas, periódicos y agencias. Están sorprendidos por estas mujeres, que luchan contra hombres que quieren pintar de negro los colores de Oriente Medio, y se preguntan de dónde sacan su valentía, cómo pueden reír con tanta sinceridad. Y yo me pregunto acerca de ellos.

Estoy sorprendida por la forma en que nos vieron tan tarde, en que nunca hasta ahora supieron de nosotras. Me pregunto cómo tardaron tanto en escuchar las voces de las muchas mujeres valientes que pasaron las fronteras del coraje, la fe, la paciencia, la esperanza y la belleza. No quiero quejarme demasiado. Quizás nuestras eras simplemente no coinciden. Sólo tengo unas pocas palabras para decir a los que sólo ahora comienzan a fijarse en nosotras, eso es todo

Hoy, la mitad de nosotras ya no está

Sin pasado ni futuro en tu entorno, te sentirías un sonido, un emerger que se pierde en los agujeros negros del universo. La emoción y la belleza de hoy día sólo puede medirse por aquellos que fueron capaces de traer este día y su capacidad de ir más lejos hacia el futuro. En el grito de Zilan (Zeynep Kinaci), que se voló a sí misma en 1996; en el aliento de Besê, que se tiró al acantilado en el levantamiento de Dersim en la década de 1930 diciendo "No me atraparás con vida"; y el de Beritan, que no entregó ni su cuerpo ni su arma al enemigo cuando se tiró de la montaña en 1992. Es la razón por la cual la combatiente del YPJ [Unidades de Protección Popular, milicia voluntaria del Kurdistán] Arin Mirkan hizo soplar un viento de montaña a través de una ciudad del desierto al detonarse a sí misma en lugar de rendirse al ISIS, para cubrir a sus camaradas que se retiraban en Kobanê este mes de octubre.

Son los corazones de las mujeres yazidíes, que toman las armas contra hombres de bandera negra, es la nostalgia de Binevs Agal, una mujer yazidí [antigua religión preislámica monoteísta de Mesopotamia], que se unió a la guerrilla en Alemania en la década de 1980 y cruzó continentes para regresar a su país. Son las palabras de Ayse Efendi, co-presidente de la asamblea popular de Kobanê: "Voy a morir en mi patria", se esconde la furia rebelde de Zarife, que luchó en el levantamiento Dersim.

En la sonrisa de la miliciana del YPJ que posa con su hijo mientras porta un rifle, es la esperanza de Meryem Colak, un psicóloga que eligió luchar en las montañas y que a menudo compartió con nosotros el anhelo por la hija que había dejado atrás.

Es Deniz Firat, periodista de Firat News asesinada por ISIS en Makhmur en agosto buscando la verdad, es Gurbetelli Ersöz, periodista y luchadora guerrillera que murió en los enfrentamientos en 1997. Sema Yüce (Serhildan), que se prendió fuego en señal de protesta en una prisión turca en 1992, son los secretos que el fuego susurró a Leyla Wali Hussein (Viyan Soran), que se auto-inmoló en 2006 para llamar la atención sobre la situación de Abdullah Öcalan.

Los que hoy se extrañan de por qué iría a las montañas la "Niña con el pañuelo rojo", una chica turca desilusionada del Estado después de las protestas en Gezi-Park, habrían tenido la respuesta si hubieran sabido sobre Ekin Cerén Dogruak (Amara), una mujer revolucionaria turca del PKK cuya lápida dice "la chica de la mar que se enamoró de las montañas" y sobre Hüsne Akgül (Mizgin), una guerrillera turca del PKK que murió en 1995. Los sorprendidos porque estadounidenses y canadienses se uniesen al YPG son aquellos que no conocen a Andrea Wolf, una internacionalista alemana en el PKK, que fue asesinada en 1998, cuyos huesos fueron arrojados a una fosa común porque su memoria no podía ser tolerada por el Estado.

 

Nuestro calendario no corrió paralelo al calendario del mundo. La mirada de estas mujeres se centró en las profundidades de la distancia, sus pasos eran rápidos. A fin de que el futuro fuese cercano, estaban tan impacientes que no dejaban un solo puente atrás. Estas razones nos mantuvieron al margen de las realidades del mundo.

Ahora es el momento de coordinar los calendarios, de sincronizar los relojes. Es hora de contar las historias de vida de estas mujeres que se balanceaban entre el sueño y la realidad, sus momentos felices que suenan a cuentos de hadas, las formas en que la pérdida ha demostrado ser nuestra maestra más notoria en la búsqueda de la verdad. Ahora es el momento perfecto para confiarles lo que yo era capaz de llevar desde el pasado al día de hoy. Para unirse al calendario del mundo, voy a unir nuestro pasado con el presente. Que mi pasado sea tu presente.

Estoy en el otoño de 1997. Un día en el que los pies cansados del otoño tratan de arrastrarnos hacia el invierno. Un día en el que el dolor por no conquistar Haftanin pesa en nuestros corazones. Me entero del martirio de Zinarîn después de meses. Sigo siendo vulnerable al dolor de perderla. Como doy vueltas con rabia desencadenada, Meryem Colak lee en mi cara como hierve mi alma de dolor. Como dejé de hablar con nadie sobre la muerte de Zinarîn, pregunta "¿Estás enojada?" y responde ella misma: "No te enojes en nosotras, enojate con el enemigo". Desde ese día, mi inmunidad a la pérdida aumenta. Unos meses más tarde me entero de que Meryem Colak, cuando se dirigía hacia Metina para salir del campo de batalla junto con un grupo de mujeres, fue asesinada por un tanque en una emboscada. Me entero por los testigos que usó su último aliento no para enviar un saludo a su hija, si no en encomendar a sus compañeros su arma, cartuchera y libro de códigos. Es 1999. Estoy en las montañas de Zagros, que no permitieron el paso del ejército de Alejandro, pero donde la guerrilla logró abrirse camino. Estamos a medio camino en un largo viaje que duraría un mes. Conmigo está Sorxwîn (Özgür Kaya), de 22 años. Nuestra Sorxwîn, que le permite a las condiciones de la montaña gobernar sobre su cuerpo, pero que no permitirá que el corazón de su hijo sea sometido a las leyes de la guerra.

Una comandante, un compañera, una mujer y una niña. Cada una de sus identidades le añade una belleza diferente. La mejor parte de ese largo y arduo viaje de un mes, es ella nos animándonos a seguir marchando. Por supuesto, fue esta niña llamada Sorxwîn que inventó los juegos infantiles que nos dieron fuerza. Con risa maliciosa, dice: "Esto no es nada. Puedo llevar un BKC con 400 balas en la espalda, así que voy a subir esta colina en cuatro horas sin ningún descanso". Estas mujeres no podían acompasarse a nuestro tiempo, porque corrían hacia el fuego como mariposas. Pero han estado viviendo durante tres generaciones. Tres generaciones crecen con sus historias, llevan sus nombres, escuchan las canciones ardientes dedicadas a ellos.  Recogen los rifles que estas mujeres dejaron atrás y capturan Shengal, Kobanê, Botan, Serhat. Vienen a traer luz al mundo que los hombres de bandera negra quieren oscurecer. Y sus nombres son Zinarîn, Beritan, Zilan, Meryem, Sorxwîn, Arjin, Amara, Viyan, Sara…

* Guerrillera kurda.

OPINION

Está ahí porque le gusta el pico.

Por Ilka Oliva Corado 
guatemalteca 
(corresponsal de RL en EEUU)

Esa expresión vengo escuchándola desde mi infancia, tuvo eco en mi adolescencia y sigue resonando en mi edad adulta. Es como un navajazo en el costado, como una puñalada por la espalda cuando quién la dice es una mujer que se cree santa y pura y con el derecho moral de señalar a otra a la que la inequidad y el abuso y la dejadez de una sociedad desdeñada ha obligado a vivir los estragos de las transgresiones.

 de Marzo día de la Mujer Trabajadora
Es tan patriarcal, misógino y aberrante cuando son los hombres las que la repiten con la jactancia de quién violenta y es aplaudido y visto como macho alfa. Esa admiración que sienten los otros por el que se cree el líder de la manada.  ¿A qué se refieren con que le gusta el pico? ¿Por qué a una mujer que trabaja en una cantina, en un bar, en una casa de citas tendría que gustarle que la abuse cuanto hombre quiera? ¿Por qué insistimos en culparlas de su realidad? ¿Por qué tratamos de aminorar la explotación sexual con comentarios tan denigrantes, llenos de saña e indolencia?  Seguimos jugando con las cartas del patriarcado y del sistema, repetimos como pericos las mismas palabras porque no requiere responsabilidad y porque nos faltan las agallas, la integridad y la humanidad para darle la cara a la realidad de la que todos somos culpables, por solapadores. Es más fácil guardar silencio y calumniar que enfrentarnos a las consecuencias de la injusticia social, de la inequidad de género, de la explotación sexual y laboral.

Qué expresión tan nefasta con tanto odio y mojigatería, es para desmenuzarla y estudiarla detenidamente, un concepto que arrastra el abuso de siglos que ha sufrido la mujer en los burdeles, en las casas de citas, en las cantinas, en los bares. El encubrimiento de la violación, del abuso. “Es que la violé porque a ella le gusta el pico.” “No fue violación porque a ella le gusta el pico, y bien que recibe dinero,” “es que si no le gustara el pico no trabajara ahí.” En mi clase social es ésa la expresión, en otras será más sofisticada pero no menos denigrante.  No solo es utilizada con quienes trabajan en esos tugurios, también para la mujer que se dispone a vivir su vida sexual sin reparar en habladurías. Yo me pregunto, ¿las virginalmente casadas no cogen?, pero claro bajo el manto puro de la bendición de Dios o la ley civil no se le podría decir que le gusta el pico ¿Por qué contribuir a que la sociedad siga denigrando? Además esa expresión debería ser tomada como insulto porque lo es, no es afirmación, se utiliza para denigrar, calumniar y deshonrar a una mujer tenga la clase social que tenga, sin importar su estado civil y su trabajo. Utilizarla es seguir alimentando el patriarcado y la misoginia. Un buen principio –en lo que nos armamos de valor para actuar en consecuencia- para encarar el patriarcado sería eliminar de nuestro vocabulario expresiones que denigren a la mujer por su género. No es que le guste el pico -¿y si le gusta qué?- es que disfruta de su sexualidad. No es que le guste el pico es que es víctima de trata de personas con fines de explotación sexual. No es que le guste el pico es que la miseria obliga, la sociedad empuja, el hambre se impone, la inequidad hostiga. La   próxima vez que escuchemos esa expresión u otra similar, actuemos, pongamos un alto, aportemos a que en el vocabulario no se siga cimentando la misoginia.

Lo ideal sería que más allá del vocabulario la expresión “es un mal necesario” al referirnos a la explotación sexual de niñas, adolescentes y mujeres, -solapandolo de prostitución o trabajo sexual- la dignidad humana nos diera para exigir que estos centros de violación y tortura sean cerrados de por vida. ¿Cuándo seremos capaces de devolverla algo a la vida? ¿De reivindicar nuestra condición de seres humanos?
¿Por qué en lugar de decir que les gusta el pico no buscamos la forma de que el sistema cambie? Que sea un sistema donde exista la equidad de género y las oportunidades de desarrollo, sin que exista la denigración y la explotación sexual. Vayamos por lo grande, por lo consecuente, por lo que transforma, por lo que libera. No sigamos siendo mediocres titulados, mojigatos, castos y prejuiciosos.
Y por  último: ¿ a usted le gusta el pico? ¿Le gustaría que alguien al referirse a su hija diga  que le gusta el pico? ¿Le enseñaría a su hijo esa expresión? 
 Nota: No vaya a andar diciendo “felicidades” en el Día Internacional de la Mujer, confundiéndolo con “El día del cariño o del aniversario de bodas o de agarre o de prense.”     Quién lo haga así es merecedor de una buena madurada con hulazos y cáscaras de naranja y quien salga con que “es que yo soy víctima del patriarcado y por eso lo digo así” le cae doble y de ribete una su camorra o pasadita.  Ya están advertidos. Y pobre de aquella mujer que piense que ese día es de recibir flores y chocolates.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: 8 DE MARZO 2015

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.1

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo1911 en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.1

 

Clara Zetkin con Rosa Luxemburgoen enero de 1910.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: 8 DE MARZO 2015

 

Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

En 2015, el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo en todo el mundo, pondrá de relieve la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas. 

Éste es el momento de defender las conquistas de las mujeres, reconocer desafíos y dirigir mayor atención a los derechos de las mujeres y la igualdad de género para motivar a todas las personas a hacer la parte que les corresponda. La Plataforma de Acción de Beijing se enfoca en 12 esferas de especial preocupación e imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

Para ello, el tema del Día Internacional de la Mujer de este año es el firme llamado de la Campaña Beijing+20 de ONU Mujeres: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” Únete a los gobiernos y activistas de todo el mundo en la conmemoración de la pionera Conferencia de 1995, celebra las numerosas conquistas que la sucedieron y actúa para hacer frente a las brechas que aún existen para convertir la igualdad de género en realidad. 

Discursos y mensajes:

Secretary General headshot

Mensaje del Secretario General de la ONU 2015

"Envío un mensaje a cada niña que nazca hoy, y a cada mujer y niña del planeta: el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad no es un sueño, es un deber de los gobiernos, de las Naciones Unidas y de todos los seres humanos," dice el Secretario General Ban Ki-moon.

Instamos a los países a “dar el paso” por la igualdad de género

En su mensaje en ocasión del Día Internacional de la Mujer 2015, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka asevera que la paridad de género debe lograrse antes de 2030, a fin de evitar el lento ritmo de progreso que condena a las niñas y los niños que nacen hoy a esperar 80 años antes de ver un mundo con igualdad. Insta a los países a “dar el paso” por la igualdad de género para alcanzar un ‘Planeta 50-50’ antes de 2030.

Noticias:

Acerca del Día

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la histtoria.

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

http://elcomercio.pe/noticias/dia-internacional-mujer-121807

http://www.shoshan.cl/temas_solidarios/mujer.html

 

ESTE SÁBADO 21 SE REALIZARÁ LA AUDIENCIA REGIONAL DE EL COMERCIO Promoviendo la democracia participativa y diálogo social

Promoviendo la democracia participativa y diálogo social

ESTE SÁBADO 21 SE REALIZARÁ LA AUDIENCIA REGIONAL DE EL COMERCIO

 La primera Audiencia Regional de El Comercio este año será en Tacna, la heroica, el sábado 21 de febrero, de 10 a.m. a 1.30 p.m.,  en el Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann, – calle Blondell s/n –  con la finalidad de escuchar la voz de los ciudadanos  y la de sus autoridades, sobre el desarrollo y aspiraciones de esta importante región del sur del país. Esta cita ciudadana forma parte del Programa de Audiencias Públicas que El Comercio desarrolla desde hace trece años, con el objetivo de promover la democracia participativa y el diálogo social que permitan la consolidación y construcción de la democracia en nuestro país a través de la participación responsable y voluntaria de la sociedad civil.

El Dr. Francisco Miró Quesada Rada, ex director de El Comercio y moderador de esta Audiencia, manifestó que la convocatoria es abierta y que están invitados los ciudadanos residentes en los pueblos, caseríos, centros poblados, comunidades,  distritos y provincias de la Región Tacna para que con sus propuestas y opiniones colaboren con el desarrollo de su tierra a través del diálogo democrático que se hará en este día.  Acompañarán a nuestro representante en la mesa principal, el sr. Dr. Omar Gustavo Jiménez Flores, presidente regional de Tacna; sr. Luis Torres Robledo, alcalde provincial de Tacna; el sr. Orlando Mendoza Loza, gobernador regional y el Gral. PNP Edwin Gil Villalobos, jefe de región policial.  Los temas de agenda son: 1) Desarrollo social y económico, 2) Proyectos de desarrollo regional y, 3) Gestión pública y Participación ciudadana.

Inscripciones

Para asistir deben inscribirse gratuitamente desde el lunes 9 de febrero hasta acabar los 400 cupos disponibles. Lugares: C.C. Jorge Basadre y en las municipalidades distritales de Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín. También en el blog: elcomercio.pe/audiencias/ o en el correo: audiencias@comercio.com.pe Teléfonos: 311-6310 anexo  1002, celular 999- 863523, RPM # 973955.  Si además,  desean tomar la palabra, luego de inscribirse por los medios antes indicados deben acudir al C.C. el mismo sábado 21 antes de las 9 a.m. para anotarse en el rol de oradores, hasta acabar los cupos disponibles escogiendo el tema en el que deseen opinar. Tendrán un máximo de 3 minutos. Se recomienda una persona por institución. Luego de la Audiencia publicaremos un resumen el miércoles 25 de febrero y  de marzo, la transcripción la encontrarán en la página web de El Comercio.

http://elcomercio.pe/blog/audiencias/2015/02/ahora-nos-vamos-a-tacna

++++++++++++++++++++++++

INVITACIÓN A EXPOFOTOS

Amani Asociación de Arte y Cultura

Invitamos a todo el público en general a la EXPO FOTOS : " En/Boc-Arte" 2015 Café Zeit - TACNA . La muestra es presentada del 18 al 26 de Febrero 2015.  Los esperamos en la primera cuadra de calle Déustua, frente a la RENIEC.

Fotos de la noche de inauguración de la Muestra fotográfica.
https://www.facebook.com/amani.artculture.9/media_set

+++++++++++++++++++++++++++

ESCUELAS LISTAS PARA IMPLEMENTAR SUS PLANES DE MEJORA

Las diez instituciones educativas ganadoras del  “Primer concurso Nacional de Financiamiento de planes de mejora – 2014” están listas para iniciar un proceso participativo de implementación de estos planes, con miras a mejorar la calidad educativa.

Durante los talleres de coordinación que desarrollaron especialistas del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), con los miembros de los comités de autoevaluación de estas IIEE, se reajustaron acciones,  presupuestos y se determinaron corresponsabilidades con aliados regionales para la operativización del financiamiento otorgado por el Fondep.

En ese sentido, las autoridades locales y regionales mostraron su compromiso de acompañar todo el proceso de implementación de los planes de mejora.

Asimismo, se acordó que a partir de este 9 de marzo, en el marco del “Buen Inicio del Año Escolar-2015”, se firmarán los convenios de financiamiento.

Las IIEE ganadoras se ubican en las regiones de Lima, Callao, Trujillo, Puno, Cajamarca, Arequipa y Piura. Siete de ellas pertenecen al nivel de educación básica regular, y tres son centros de educación técnico productiva.

www.fondep.gob.pe

+++++++++++++++++++++++++++

UN MOMENTO DE PRESIÓN Y EL MES DE LA MARIPOSA

Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa. Hebreos 10:23 NTV

Por Gail Manizak

La última noche me desperté muchas veces, tuve la sensación que muchos están atravesando un lugar en su viaje, yo vi como el camino se ha reducido y están sintiéndose presionados por todos lados pero no destruidos. Muchos están sintiendo como las presiones de la vida, la salud física y la salud emocional están bajo ataque. El Cuerpo de Cristo está pasando por un momento de PRESION, asaltado por temores, voces extrañas hablando y aunque no reconocen esas voces que casi los asustan, aunque han sentido ganas de correr se han quedado, han orado y buscado al Señor.

Salmo 34:4-5 Busqué al Señor, y él me respondió; me libró de todos mis temores. Radiantes están los que a él acuden jamás su rostro se cubre de vergüenza.

Una de las mayores armas usadas contra el Cuerpo de Cristo es el temor. El temor lleva en sí castigo, pero este es el tiempo para ser libres. Eche fuera los temores, nómbrelos uno por uno, échelos fuera y no será asaltado por ellos, porque fueron derrotados en la Cruz y no pueden tocar a los hijos de Dios.

Esta es la temporada en la cual usted se levantará sobre el temor y reconocerá antes las voces extrañas y estas no serán capaces de tocarlo. Cuando ellas vengan y usted sienta el frío de su presencia, quédese quieto y sepa que MAYOR ES EL QUE ESTA CON USTED QUE EL QUE ESTA EN EL MUNDO.  (Sigue leyendo)

Magie de Cano

Sitio Web: http://lascartasdemagie.com 
Facebook: http://facebook.com/lascartasdemagie 
Twitter: http://twitter.com/CartasDeMagie

+++++++++++++++++++++++