Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Cine

Cinemateca UPT Domingo 29 de mayo de 2016 CLAUSURA DEL CICLO WOODY ALLEN

Cinemateca UPT

Domingo 29 de mayo de 2016

CLAUSURA DEL CICLO WOODY ALLEN

Hace 10 años, un domingo 25 de junio del 2006 a las 6:15 pm. en el auditorio Guido Fernandez de Córdova en San Martín 361 se proyectó la película MATCH POINT de Woody Allen (un cineasta que adoramos) dando inicio así a las actividades de CINEMATECA UPT. Este domingo es la clausura dedicado a nuestro padrino Allen, pero también es el inicio de nuestro mes de aniversario. Y lo celebraremos a lo grande... con el mejor cine del mundo.

LOS ESPERAMOS PARA EL CIERRE DEL CICLO WOODY ALLEN, ESTE DOMINGO. TODOS ESTAN INVITADOS A ESTA GRAN FIESTA!

4.00 p.m.

DÍAS DE RADIO

5.40 p.m.

ANNIE HALL

7.00 p.m.

HANNA Y SUS HERMANAS

Lugar: Auditórium "Guido Fernández de Córdova. San Martín 361 - Paseo Cívico.

INGRESO LIBRE


12 PELÍCULAS PARA 12 MESES DE MISERICORDIA En este año jubilar, buscamos una misericordia de cine

ARTE Y ESPECTÁCULOS

12 PELÍCULAS PARA 12 MESES DE MISERICORDIA

En este año jubilar, buscamos una misericordia de cine

CINEMANET

Estamos en el Año de la Misericordia. Antes de que empezara os ofrecimos una miniserie de tresartículos en los que nuestro colaboradorJosan Montull nos ofrecía un recorrido por la bula con la que la ha convocado el papa Francisco. Aquí, otro de nuestros colaboradores, Peio Sánchez, nos ofrece doce películas, sugerencias para cada uno de los meses de este año.

[Peio Sánchez – Colaborador de CinemaNet]

 El chico (EEUU, 1921)Charles Chaplin

El clásico entrañable de Chaplin que narra una historia donde compasión, ternura, paternidad, filiación y pobreza van de la mano. El vagabundo encuentra un niño abandonado que le transforma en un padre responsable aunque sin más recursos que su imaginación.

cinemanet | el chico

Faustina (Polonia, 1994) deJerzy Lukaszewicz

Película marcada por lo ascético que no se limita a la recreación biográfica, sino que pretende incidir en las más profundas latitudes espirituales del mensaje de misericordia que sor Faustina recibió de Cristo.

La buena mentira (EEUU, 2014) de Philippe Phalardeau.

cinemanet | la buena mentira

Película que ayuda a reflexionar sobre temas que parecen superados por una sociedad acomodada y rica: el valor de la familia, el sentido de la gratitud, la humanización de la fe cristiana, el poder de la oración, la honestidad, la fidelidad a la palabra dada, el sacrificio por el otro…

De dioses y hombres(Francia, 2010) de Xavier Beauvois.

Filme que presenta una serie de valores que cuesta encontrar en la mayoría de las películas de hoy en día como son el perdón como expresión máxima del amor, la oración por los demás y por las almas de los fallecidos, la caridad con los más necesitados, la comunicación con Dios y el sentimiento de saberse escuchado y querido por Él y como no finalmente el martirio como premio a una vida de amor y fidelidad a Dios.

Las vidas de Grace (EEUU, 2013) de Destin Cretton.

Película que ofrece respuestas audaces, hermosas, trascendentes y, por tanto, esperanzadas a los dolorosos desafíos, a veces terribles, insoportables, de la pedofilia, las agresiones paternales, la ausencia de seres queridos, la soledad ante el sufrimiento, la falta de sentido de la vida… Hasta se atreve a responder a la deshumanizadora cultura del aborto con una bellísima exaltación de la maternidad y la paternidad, de ese amor generoso, solidario, radical, revolucionario…, que afortunadamente todavía mueve el corazón de millones de personas en todo el mundo.

Samba (Francia 2014) deOlivier Nakache y Erik Toledano.

Samba es un filme muy recomendable si buscas películas con historias humanas, trasfondo social y una visión realista y esperanzada de la sociedad. Películas así son necesarias.

Mandarinas (Estonia, 2013) de Zaza Urushadze

Película aparentemente sencilla, pero que nos habla de cosas muy profundas – de la capacidad del ser humano para superar el odio y el rencor, y de la importancia de luchar por la paz y por la vida en medio de la sinrazón de la guerra, y de la amistad, que puede llegar a surgir entre acérrimos enemigos.

Cartas al padre Jacob (Finlandia 2009) deKlaus Härö

cinemanet | cartas al padre jacob

Filme que logra imprimir a fuego en el espectador su exaltación de la caridad cristiana, de la alegría del arrepentimiento y del perdón, y de la necesidad de la fe, la oración, la dirección espiritual y la gracia divina.

Los miserables (Reino Unido, 2012) Tom Hooper.

Al igual que el musical original, la película ofrece una elogiosa visión de la Iglesia católica, la fe, la esperanza y la caridad cristianas, el valor de la oración a Dios, la lucha por la libertad y la capacidad redentora del amor, con momentos sublimes, como los pasajes corales, en los que confluyen varios temas musicales, y en el que las historias de amor, amistad, entrega y redención se expresan en desgarradoras canciones.

Secretos y mentiras (Reino Unido, 1996) Mike Leigh

cinemanet | secretos y mentiras

La vida diaria de esta familia londinense sirve para pensar sobre los problemas de comunicación entre sus miembros, las heridas que los sacrificios del pasado han dejado en ellos y la necesidad de abrirse al nuevo miembro. Ella hace que salgan a la luz los secretos y la verdad les enseña el camino para mejorar sus relaciones familiares y tratar de vivir en paz.

El abuelo (España, 1998 )José Luis Garci

Basada en una novela de Benito Pérez Galdós, una preciosa película sobre el amor familiar, los secretos y el perdón.

Hace mucho que te quiero (Francia,2008)Philippe Claudel

cinemanet | hace mucho que te quiero

Claudel ofrece una bella y sutil historia de redención a través de la familia y la amistad, especialmente luminosa en su elogio de la caridad y la maternidad, y subrayada puntualmente con sugerentes símbolos cristianos.

Artículo originalmente publicado porcinemanet

 
 

COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO ESTRENA EL FILM "SILO" DE LEANDRO BARTOLETTI

La Comunidad para el Desarrollo Humano

presenta el film

SILO

de Leandro Bartoletti

 Hasta el 30 de septiembre, el documental se proyectará en la sala 3 del cine Gaumont, a las 12:55 y a las 16:15.

Viernes 2 de Octubre - 6.00 p.m.

Auditorio "Virginia Lázaro Villarroel" de la Biblioteca del INC Tacna, esquina Bolívar - Apurimac.

INGRESO LIBRE

CITACIÓN

LAS REUNIONES DE NUESTRA COMUNIDAD SE CUMPLIRÁN TODOS LOS VIERNES A LAS 6 DE LA TARDE EN URBANIZACIÓN "SANTA ANITA". PREGUNTAR POR LA VIVIENDA DEL REPRESENTANTE LEGAL DR. JUAN LUIS AYALA OLAZÁBAL.

silo-320

Las ideas de transformación simultánea, a nivel personal y social, que el argentino Mario Luis Rodríguez Cobos, más conocido como Silo, esparció a partir de la década del ’60 entre millones de seguidores en todo el mundo llegan al cine a través de un documental de Leandro Bartoletti, en el que rescata su obra y su pensamiento humanista. 

"La propuesta de Silo es muy simple, una transformación social y personal, una transformación simultánea. Silo proponía que ambas transformaciones debían ir de la mano. Por eso hacía énfasis en la transformación interna y también en la actividad política y la transformación social de la realidad", afirmó el cineasta en relación a los objetivos que Rodríguez Cobos se propuso desde su Mendoza natal.
Si bien venía propagando su espiritualidad humanista y un mensaje de paz y no violencia desde 1962, en plena época de efervescencia revolucionaria y luchas contra el capitalismo, Silo saltó a la fama en 1969 a partir de la edición de su libro "La mirada interna" (donde proponía "convertir el sinsentido de la vida en sentido y plenitud") y de una conferencia que realizó en Punta de Vaca, en plena montaña, frente a miles de seguidores. A partir de allí llegaron el retiro en las montañas para escribir y meditar en 1969; una multitudinaria arenga a los pies del Aconcagua proponiendo la superación del sufrimiento; la intensa campaña de propaganda y las persecuciones en su contra; sus investigaciones esotéricas en las islas griegas de Corfú; sus masivas giras por la India; su amistad con Gorbachov; y la creación de una Marcha por la Paz que recorrió el mundo en 2009.
Cuando falleció en 2010 Bartoletti se puso a investigar más a fondo y ahí fue cuando la idea de una película comenzó a tomar forma. La investigación comenzó en 2012 y a medida que fueron avanzando se encontró con un tipo muy humilde, modesto y muy querido por todas las personas que lo habían conocido". Afirma que Silo "no es un filósofo o pensador al que estamos acostumbrados, si no un hombre muy movedizo, un hombre de acción, cuya virtud se nota en la arenga que hizo en la montaña y en los viajes que hizo por el mundo. Fue dejando semillas en todo el mundo, fundó grupos sociales, culturales, partidos políticos, es el único argentino que armó un movimiento con estructura mundial.

http://nacionalypopular.com/2015/09/14/jueves-17-de-setiembre-se-estrenara-silo-de-leandro-bartoletti/

VIDEOS Y MENSAJE DE SILO

https://www.youtube.com/user/silovideo

************************

Realizarán marcha por el Día Internacional del Agua

Por celebrarse el “Día Internacional del Agua”, se realizará una marcha para sensibilizar a la población sobre el ahorro y uso responsable del agua, sobre todo a los estudiantes y jóvenes; esto, entre varias actividades que se realizarán por conmemorarse esta fecha.

Estas actividades están organizadas por el Programa Especial Bahía, en coordinación con las diferentes instituciones. Es por eso que se realizará también el “Pasacalle por el Agua”, como parte de su campaña de sensibilización “Dejando Huellas”.

“El objetivo de esta actividad es sensibilizar a la población sobre el ahorro y uso responsable del agua (...) de un tiempo a esta parte, no toman conciencia de que el agua es sinónimo de vida”, manifestó Nadiezhda Coasaca Sotomayor, directora del programa Bahía, de la comuna puneña.

Esta marcha se efectuará este viernes 02 de octubre; el lugar de concentración será la avenida Costanera con jirón Titicaca. El recorrido de este pasacalle por el agua iniciará desde la avenida Costanera y pasará por las avenidas Floral y La Torre, como por los jirones Pardo, Independencia, Lima, la Plaza de Armas, el jirón Puno y culminará en la misma avenida Costanera.

http://www.losandes.com.pe/

 

 

CLAUSURA DE CICLO REGALOS DE LA CINEMATECA UPT

Cinemateca Upt

CLAUSURA CICLO REGALOS

Domingo 28 de diciembre 2014

4.00 pm

"JODOROWSKY’S DUNE"

de Frank Pavich

Jodorowsky Dune Poster II

Este fascinante documental explora la génesis de una de las grandes epopeyas del cine que nunca fue: (EL TOPO) la adaptación del clásico de ciencia ficción Dune, cuyo elenco habría incluido iconos como Salvador Dalí, Orson Welles y Mick Jagger del cineasta de culto Alejandro Jodorowsky . En 1975, tras el gran éxito de su arte y ensayo freak-outs El Topo y santo monte, Alejandro Jodorowsky se aseguró los derechos de Dune - y comenzó a trabajar en lo que se prepara para ser una cinemática cambio de juego, una ciencia épica fi a diferencia de cualquier cosa que el mundo jamás había visto.  Jodorowsky reclutó un grupo de élite de mercenarios artísticas, incluido el francés artista del cómic de Moebius, que ilustra los guiones; guionista Dan O’Bannon (Dark Star, ALIEN); artista HR Giger (Alien); y de ciencia-ficción en rústica ilustrador Chris Foss. Para el reparto, se alineó iconos que van desde Salvador Dalí y Mick Jagger a Orson Welles, e incluso a su propio hijo, el cual fue entregado a través de dos años de agotador entrenamiento de artes marciales para prepararse para su papel.Por desgracia, la película nunca se hizo.

Director Frank Pavich fuerza a una de las más apasionantes "lo que pudo haber sido" historias del cine, el tejido de las entrevistas con el carismático Jodorowsky, sus colaboradores y seguidores (entre ellos el director UNIDAD Nicolas Winding Refn), junto con la animación para traer storyboards Moebius ’a la vida. A pesar de que el proyecto existe sólo en la imaginación de sus creadores, y como los cientos de ilustraciones que dejaron atrás, el documental de Pavich decide no hacer hincapié en el fracaso, sino más bien celebra las formas en que los sueños creativos de Duna plantaron semillas para muchos otros icónica películas que vinieron después de él, de STAR WARS de ALIEN a muchos más. Esta es una historia inspiradora sobre el poder del espíritu creativo, que establece Jodorowsky como un maestro del cine y un verdadero visionario de nuestro tiempo.

5.50 pm

"LA DANZA DE LA REALIDAD"

de Alejandro Jodorowski

Con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras más reconocidas del cine fantástico, Alejandro Jodorowsky lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla (Chile), donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes. A través de este filme, en el que actúan tres de sus hijos, Jodorowsky intenta reconciliarse con su pasado. (FILMAFFINITY)

Auditórium "Guido Fernández de Córdova", San Martín 365, Paseo Cívico Tacna. INGRESO LIBRE. 

https://www.facebook.com/cinemateca.upt

28 de diciembre, Día Mundial del Cine

Este domingo 28 de diciembre se celebrará una vez más el Día Mundial del Cine, a 119 años de la primera proyección comercial realizada por los Lumiére.


A 119 años de la primera proyección comercial realizada por los hermanos Lumiére, inventores del proyector cinematográfico, el público se sigue maravillando con su invento.

El nacimiento del cine como se le conoce en la actualidad se remonta al 28 de diciembre de 1892, cuando Auguste Marie Louis Nicolas Lumiére y Louis Jean Lumiére empezaron a trabajar en la posibilidad de imágenes en movimiento. Oriundos ambos de Besancon, Francia, trabajaron desde jóvenes con su padre, Antoine Lumiére en un taller fotográfico, Louis como físico y Auguste como administrador. Patentaron el cinematógrafo el 13 de febrero de 1894. 

El 28 de marzo de 1895, exhibieron en París una sesión de la Salida de los obreros de la fábrica Lumiére en Lyon Monplaisir, rodada tres días antes. Los espectadores quedaron impactados con la muestra, según datos de la época. Luego de varias proyecciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, los Lumiére organizaron la primera sesión exhibida para un público comercial: el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salón Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines.

La entrada al espectáculo costó 1 franco, 33 personas ingresaron a deleitarse con el Cinematógrafo Lumiere. Los presentes no daban crédito a las imágenes en movimiento de las personas que esperaban la llegada del tren, y a lo lejos una locomotora que se iba aproximando a la audiencia; algunos realmente asustados, saltaron de sus asientos para dirigirse a la salida. Por la importancia de ese día en la historia de la humanidad, se ha considerado el 28 de diciembre como el Día Mundial del Cine. En varios países se organizan maratones fílmicos para celebrar la invención de los Lumiere.

La historia del cine como espectáculo comenzó en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cine


¡FELIZ CUMPLEAÑOS 78 PAPA FRANCISCO!

¡Feliz Cumpleaños 78 Papa Francisco!

Foto ACI Prensa

ROMA, 16 Dic. 14 / 06:00 pm (ACI).- Ya son las 00:00 horas del 17 de diciembre en Roma y el Papa Francisco cumple 78 años de vida. Millones de fieles se alegran en todo el mundo por el cumpleaños del Pontífice nacido en la Argentina y que, humildemente, siempre pide que recen por él.

En este año 2014, el Papa Francisco realizó un especial viaje a Albania en el que pudo conocer más de cerca la realidad de un país en el que durante años el régimen ateo persiguió a los cristianos.  Uno de los momentos más emotivos, que llevó al Pontífice a derramar algunas lágrimas, fue el relato de un anciano sacerdote, originalmente condenado a muerte, que finalmente pasó 28 años de trabajos forzosos y que sufrió diversas torturas. El Santo Padre se refirió al presbítero como uno de los mártires de la Iglesia local.

En el mes de agosto, el Santo Padre llegó a Corea del Sur, en una visita a esta nación en la que beatificó a 124 mártires del país asiático en donde solo el 10 por ciento de la población es católica. El Papa viajó luego a la sede del Parlamento y del Consejo Europeo en Estrasburgo (Francia) en donde llamó a los líderes políticos a poner como centro del desarrollo la sacralidad de la persona humana, así como recuperar la identidad del continente, cuya historia está unida profundamente con el cristianismo. Hace poco, el sábado 13 de noviembre, el Santo Padre celebró sus 45 años de sacerdocio y esta Navidad cumplirá 78 años de haber sido bautizado. En enero de 2015, el Pontífice viajará a Sri Lanka y Filipinas, y ha confirmado que en septiembre visitará, por primera vez en su pontificado, Estados Unidos. Se espera que en ese viaje en ocasión del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, también visite la sede de la ONU en Nueva York a la que ha sido invitado.

Biografía

Jorge Mario Bergoglio nació en el seno de una  familia católica el 17 de diciembre de 1936, en el barrio porteño de Flores, siendo el mayor de los cinco hijos del  matrimonio formado por Mario José Bergoglio y Regina María Sívori, inmigrantes italianos.  Fue bautizado el día de Navidad de 1936 en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos del barrio de Almagro en Buenos Aires. Durante su infancia fue alumno del Colegio Salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles y estudió en la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 27 Hipólito Yrigoyen en la que se graduó como técnico químico. Luego trabajó en el laboratorio Hickethier-Bachmann. Durante  su juventud, sufrió una enfermedad a los pulmones por lo que fue sometido a una operación quirúrgica en la que le fue extirpada una porción de pulmón, lo que no le impidió desarrollar sus actividades con normalidad.

El 11 de marzo de 1958 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en el Seminario de Villa Devoto.  Como novicio de la Compañía de Jesús terminó sus estudios en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile.  Entre 1967 y 1070 cursó estudios de teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, casi a los 33 años de edad. Continuó sus estudios de 1970 a 1971 en la Universidad de Alcalá Henares (España) y el 22 de abril de 1973 realizó su profesión de jesuita. De regreso a Argentina fue maestro de novicios en la Villa Barilari; profesor en la Facultad de Teología de San Miguel; consultor provincial de la Compañía de Jesús, cargo que ocupó hasta 1979; y rector del Colegio Máximo de la Facultad.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Buenos Aires por el  Papa Juan Pablo II el 20 de mayo de 1992. Cuando la salud del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, empezó a debilitarse, Mons. Bergoglio fue designado Arzobispo Coadjutor el 3 de junio de 1997. Al fallecer el Cardenal Quarracino lo sucedió en el cargo de Arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. Durante el  consistorio del 21 de febrero de 2001, el Papa  Juan Pablo II lo creó Cardenal.

Como Purpurado formó parte de la Comisión para América Latina; la Congregación para el Clero; el Pontificio Consejo para la Familia; la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los  Sacramentos; el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.  Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en dos períodos consecutivos desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Integró también el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). El Cardenal Bergoglio siempre tuvo un estilo de vida sencillo y austero. Vivía en un apartamento pequeño en vez de la residencia episcopal, renunció a su limosina y a su chofer, se movilizaba en transporte público y preparaba su comida.

El  Cardenal Bergoglio disfrutaba de la ópera, el tango y el fútbol, cuya pasión aún disfruta al ser socio activo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Al cumplir los 75 años, de acuerdo al derecho canónico el Cardenal presentó su renuncia ante el entonces  Papa Benedicto XVI. Tenía previsto retirarse a un hogar para sacerdotes mayores o enfermos para después llevar una vida de oración y de dirección espiritual, alejada del gobierno eclesiástico. El Cardenal Bergoglio participó en el Cónclave del 2005 en el que fue elegido Papa el  Cardenal Joseph Ratzinger.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco

https://www.aciprensa.com/noticias/feliz-cumpleanos-78-papa-francisco-18765/

+++++++++++++++++++++++++

Servicio Jesuita a Migrantes – Tacna 

I JORNADA DE CINE MIGRANTE

Conmemorando el Día Internacional del Migrante a celebrarse el 18 de diciembre, El Servicio Jesuita a Migrantes, parte de la Red Jesuita con Migrantes (RJM), en coordinación con Cinemateca UPT organiza el “I Jornada de Cine Migrante”, como parte de la Campaña por la Hospitalidad que realiza la RJM.  El objetivo de la Campaña por la Hospitalidad es contribuir a la construcción de una ciudadanía y de una política pública inclusiva, hospitalaria, solidaria y tolerante sobre todo hacia las personas migrantes, desplazadas internas, refugiadas y deportadas y hacia las diversidades culturales en América Latina y el Caribe.  Esta actividad realizará en el Auditorio “Guido Fernández de Córdova” de la Universidad Privada de Tacna, el día domingo 21 de diciembre de 2014, con el siguiente programa:

16.00 horas: Proyección de cortometrajes sobre la migración.

17.00 horas: Proyección del largometraje “Pequeñas Voces” (Documental sobre la niñez en Colombia)

18.00 horas: Presentación del Servicio Jesuita a Migrantes y la Campaña por la Hospitalidad.

18.30 horas: Proyección de la película “Una Buena Vida” (Nominada al Oscar a Mejor Actor 2010)

En la entrada, cada asistente voluntariamente podrá dejar algún tipo de alimento no perecible, que luego será entregado a los migrantes que, en situación vulnerable, pasan por la ciudad junto con las mochilas hospitalarias. Para cualquier comunicación puede contactar a Gonzalo Luna Chávez al Rpm #949604724 / Rpc. 974212113, o escribir al correo electrónico sjm.tacna@gmail.com.

http://elcentrocristorey.org/servicio_jesuita_al_migrante.php

+++++++++++++++++++++++++++++++

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

EL CLUB UNIÓN DE TACNA

EL GRUPO DE TERTULIAS LITERARIAS

"LETRAS DE LA PLAZUELA"

Tienen el agrado de invitar a Ud. al Concierto Coral, que ofrecerán con motivo de celebrarse la Navidad 2014, a realizarse el sàbado 20 de diciembre, a las 19.30 hrs., en el salón auditorio (salón principal del 2do.piso) del Club Unión de Tacna.

Agradeciendoanticipadamente su asistencia quedamos de Ud.

++++++++++++++++++++++++++++++++



HOY INAUGURACION DEL CICLO REGALOS DE LA CINEMATECA UPT

Cinemateca UPT

INAUGURACIÓN CICLO REGALOS

https://www.facebook.com/cinemateca.upt

Lunes 8 de Diciembre

5.00 pm

ANTICRISTO

de Lars Von Trier (2009)

Este film vino a ser para su realizador como un ejercicio terapéutico después de una época de depresión y pérdida de sentido vital. Según él mismo afirma, es una exploración de la esencia de la naturaleza a través del prisma de sus miedos más profundos. Pero no es un mundo cerrado en sí mismo sino que remite constantemente a la vida. Por esto nos avisa que si alguien se asusta viendo la película “probablemente sea porqué tiene algún miedo que las imágenes pueden sacar a la luz y que puede usar en la experiencia de ver el filme”. Lo que experimenta el espectador,pues, no son los miedos del autor sino, a propósito de ellos, los suyos propios.

es.wikipedia.org/wiki/Anticristo_(película_de_2009)

www.ub.edu/las_nubes/archivo/doce/.../Ferran_nubesyclaros_doce.pdf

culturacolectiva.com/el-anticristo-la-estetica-de-la-violencia/

7.00 pm

LA VENUS DE LAS PIELES

De Roman Polanski (2014)

Cartel de La Venus de las Pieles

Dos únicos personajes: un director de teatro, y una mujer que aspira al papel principal de la obra en una audición. Y, sin embargo, cuántas capas, como una serie de cajas chinas una tras otra, hasta conformar algo difícil de igualar: una película de ficción que adapta una obra de teatro, que se inspira en una novela, también llamada La venus de las pieles, escrita por el austriaco Leopold von Sacher-Masoch, primo hermano mental y literario del marqués de Sade, y origen directo de la palabra masoquismo.Un infinito espejo creado por un nombre clave de la cinematografía mundial: EL INFINITO ROMAN POLANSKI.

http://www.blogdecine.com/trailers/la-venus-de-las-pieles-trailer-y-cartel-de-lo-ultimo-de-roman-polanski

http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/802649.html

http://cinedivergente.com/criticas/largometrajes/la-venus-de-las-pieles

Auditórium "Guido Fernández de Córdova", San Martín 365, Paseo Cívico. INGRESO LIBRE.

https://www.facebook.com/cinemateca.upt

********************

CLAUSURA CICLO FRANCOIS TRUFFAUT, EL HOMBRE QUE AMABA A LAS PELICULAS - Cinemateca UPT

Cinemateca UPT

https://www.facebook.com/cinemateca.upt

Cinemateca Upt

CLAUSURA CICLO FRANCOIS TRUFFAUT, EL HOMBRE QUE AMABA A LAS PELICULAS

DOMINGO 07 DE DICIEMBRE

5.00 PM

"LOS MOCOSOS"

En pleno verano de la Provenza, una pandilla de “mocosos” (“les mistons”) andan secretamente enamorados de la joven Bernadette. Contrariados por la llegada de un intruso, que comienza a salir con la chica, deciden declararle la guerra a la pareja.  Obtuvo el premio a la mejor dirección del Festival del Cine Mundial de Bruselas de 1958 con este cortometraje, el segundo que realizó. Con él convenció a la crítica de la posibilidad de llevar nuevos aires al cine francés, como propugnaba desde Cahiers du Cinéma, sirviendo de carta de presentación para su siguiente trabajo, Los cuatrocientos golpes. Estamos en los albores de la Nouvelle Vague.

5:30 PM.

"ANTOINE Y COLETTE"

Filmada por Francois Truffaut en 1962 como parte de un film coral. Han pasado ya 3 años desde que Antoine se escapara del orfanato, ahora vive en París una vida independiente y solitaria, ganándose el sueldo en una empresa discográfica, algo con lo que siempre soñó.  Antoine pasa el tiempo libre con su único amigo, René, recordando con nostalgia momentos de su infancia, hablando de sus amores y acudiendo a conciertos de música.  Pero un día, una chica llamada Colette entra en su vida, cayendo profundamente enamorado, pero parece ser que ella no lo ve de la misma manera...

AUDITORIO "GUIDO FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA", SAN MARTÍN 365, PASEO CÍVICO TACNA. INGRESO LIBRE.

François Truffaut nació en Paris el 6 de Febrero de 1932. Su madre soltera, Janine de Monferrand, tenía 19 años en ese momento y provenía de una respetable familia de clase media. Truffaut nunca conoció a su padre biológico, el cual, descubrió mucho mas tarde, era un dentista judío. Dieciocho meses después, Janine se casó con Roland Truffaut, un dibujante y diseñador de arquitectura, quien acepto al niño como su propio hijo y le dio su apellido. La gran pasión de Roland era el montañismo, Janine estaba más interesada en los libros, el teatro, el cine y el romance. A François no se le permitió interrumpir sus vidas y hasta la edad de 10 años fue criado principalmente por su abuela materna. Solo cuando su abuela fallece es que el va a vivir con sus padres por primera vez.

La nueva vida de François con sus padres no le da el amor y el apoyo que necesitaba. Una y otra vez lo dejan solo los fines de semana e incluso en Navidades. Su madre, en particular, encontró su presencia en su pequeño apartamento como una distracción, y se vio obligado a sentarse tranquilamente a leer libros por temor a molestarla. Cuando descubrió la verdad sobre su padre, su relación con su madre se volvió aún más tensa. A menudo se quedaba con amigos y trataba de estar fuera de su casa tanto como sea posible. Truffaut pasó gran parte de su tiempo con mejor amigo Robert Lacheney, a menudo pasando la noche en el apartamento de la familia Lacheney.

http://www.cinematismo.com/biografias/francois-truffaut-1932-1984/

François Truffaut (París, 6 de febrero de 1932 - 21 de octubre de 1984) fue un director, crítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague, si bien luego evolucionó de un modo muy personal.

1 Trayectoria

1.1 Bazin, Rossellini, Rivette

1.2 En acción

2 Películas

3 Balance

4 Filmografía

4.1 Director

4.2 Guionista

4.3 Producto

4.4 Actor

4.5 Obra apócrifa

5 Actores destacados en sus películas

6 Compositores de las películas de François Truffaut

7 Libros de Truffaut

8 Libros sobre Truffaut

9 Enlaces externos

10 Notas

http://www.francoistruffaut.com/

https://www.facebook.com/cinemateca.upt

ROBIN WILLIAMS, HALLADO MUERTO EN SU CASA

Estrella de cine 

Robin Williams, hallado muerto en su casa

En esta foto del 14 de agosto del 2009, Robin Williams posa en Los Angeles. Williams, cuya comedia improvisada y personificaciones versadas deslumbraron por décadas, murió el lunes 11 de agosto del 2014 de un aparente suicidio. Tenía 63 años. (AP Foto/Matt Sayles, Archivo)

Se sospecha de suicido. El conocido actor pasaba por una etapa de depresión y tenía problemas con el consumo de drogas.

El conocido cómico y actor Robin Williams fue encontrado muerto este lunes en su casa en Marin (California), a la edad de 63 años.  Según informaciones locales, se especula que el actor pueda haber cometido suicidio, de acuerdo a los primeros indicios dados a conocer por los forenses. Según su representante, el actor había estado luchando contra la depresión desde hace muchos años.“Hace tiempo que luchaba contra la depresión. Esta es una muerte trágica y repentina. La familia pide respeto a su dolor y privacidad en estos momentos tan duros”, agregó.

Su esposa Susan Schneider, se expresó en un comunicado: “Estoy totalmente desconsolada. En nombre de la familia de Robin, pedimos respeto a nuestra privacidad durante este tiempo de profundo dolor. Es nuestra esperanza que el enfoque no estará en la muerte de Robin, sino en los innumerables momentos de alegría y risas que le dio a millones de personas”.  Aunque comenzó destacando en cine y televisión como actor cómico, fue en papeles dramáticos donde consiguió un mayor reconocimiento de crítica y público. Gracias a su papel en “El indomable Will Hunting” ganó el Oscar a Mejor actor de reparto en 1997. Consiguió también varios Emmys y Globos de Oro, contando con una carrera extensa y con abundante filmografía. Como comediante, Williams dio vida al personaje de Mrs. Doubtfire en una comedia familiar que tuvo un gran éxito y de la que se planeaba una secuela para el próximo año. También se le recuerda por papeles protagonistas en “El club de los poetas muertos”, “Mas allá de los sueños”, “Patch Adams” o “El hombre bicentenario”.

Foto de archivo del actor Robin Williams hablando en un panel en Beverly Hills, California. Jul 29, 2013. El actor Robin Williams fue encontrado muerto el lunes en su hogar en el norte de California, tras un aparente suicidio, dijo la Comisaría del Condado de Marin. REUTERS/Mario Anzuoni

UNA SONRISA Y UNA LÁGRIMA
Aunque era conocido por su inmenso talento interpretativo, Williams tuvo una vida de altibajos personales, marcados por la depresión y problemas de consumo de alcohol y drogas. Robin Williams no ocultaba sus problemas al respecto. “La cocaína se convirtió en mi escondite. La mayor parte de la gente busca en la cocaína un subidón. En mi caso, me echaba el freno”, admitió Williams a la revista People en 1988. En su opinión, la cocaína le daba una excusa para no hablar. “Necesitaba ese momento de calma”, añadió entonces. A principios de 2014, Williams anunció que comenzaría un programa de desintoxicación para intentar dejar de lado estos problemas con las drogas y el alcohol, algo contra lo que luchó desde los años ochenta.

Tags:  Robin Williams,  actor,  cine,  depresión

Fuentes: El País, Variety

Editado por: Protestante Digital 2014

http://www.protestantedigital.com/ES

Robin Williams deja gran legado en el Séptimo Arte

* El actor estadunidense murió a los 63 años de edad; recientemente estuvo en el Centro de Tratamiento de Adicciones Hazelden

El actor Robin Williams realiza una rutina en un festival de comedia en Nueva York, en esta foto del 7 de noviembre de 2007. El lunes 11 de agosto de 2014, la policía del condado californiano de Marin informó que Williams ha muerto, aparentemente por suicidio. (AP Foto/Evan Agostini, archivo)

Los Angeles, 11 Ago. (Notimex).- El actor y comediante Robin Williams, quien obtuvo premios como el Oscar y el Globo de Oro, reconocido por protagonizar filmes como “Jumanji”, “Papá por siempre” y “Mente indomable”, fue encontrado muerto este lunes en su casa, en la localidad de Tiburon, en el condado de Marin, California, luego de presentar un episodio de depresión, confirmó su esposa. El histrión que en días pasados había celebrado 63 años de edad había acudido, por enésima ocasión, a un centro de rehabilitación para reforzar algunas cuestiones emocionales. Williams estuvo en el Centro de Tratamiento de Adicciones Hazelden, situado en Minnesota, con el fin de inscribirse a un programa para mantener y reafirmar la sobriedad con la que vivía desde hace casi una década. El histrión permaneció en el centro durante varias semanas para luchar contra su adicción a la cocaína y el alcohol. En el terreno de la actuación, Williams dio continuidad a su carrera, tan es así que para el próximo diciembre se tiene previsto el estreno de la cinta “Noche en el museo: El secreto de la tumba”, secuela del filme “Noche en el museo: Batalla del Smithsonian”, de 2009. La nueva cinta es dirigida por Shawn Levy y Williams compartió créditos con Ben Stiller, Ben Kingsley, Dan Stevens, Owen Wilson, Skyler Gisondo, Steve Coogan y Rick Gervais, entre otros. Por otro lado, este mismo año, en mayo pasado, se estrenó el rodaje “El hombre más enojado en Brooklyn”, dirigida por Phil Alden Robinson y es protagonizada, además de Williams por Mila Kunis, Peter Dinklage y Melissa Leo.

Robin McLaurim Williams, quien contó con un sinnúmero de títulos, entre ellos "The fisher king", "La sociedad de los poetas muertos" y "Good morning, Vietnam", nació en Chicago, Illinois, el 21 de julio de 1951. Sus primeros años los dedicó a sus estudios y a la práctica de deportes, sin mostrar algún interés por la actuación. En 1967, la familia Williams se trasladó a Marina County, en California, donde surgió su atracción por el teatro, por lo que viajó a Nueva York e ingresó a la academia de arte dramático Juilliard School. En 1976 tuvo una audición y su primer contrato, lo que marcó el inicio de su carrera, y en 1977 debutó en la televisión con la serie "Laugh-in". Dos años después protagonizó la teleserie "Mork y Mindy", en la que interpretó a un extraterrestre, papel que le dio popularidad y por el cual ganó su primer Globo de Oro. En esa etapa, debido a su fama y fortuna, se hizo adicto al alcohol y a la cocaína; sin embargo, la muerte por sobredosis de su amigo de parrandas, John Belushi, lo hizo recapacitar y decidió dejar sus adicciones. En el cine, se abrió camino con "Popeye" (1980), de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí dio a conocer a Williams a una gran audiencia.  A este filme le siguió "El mundo según Garp" (1982), de George Roy Hill, en la que interpretó a un personaje difícil, agradable pero no cómico. Williams también superó esta prueba de forma brillante e incrementó su popularidad. Fue nominado al Oscar por la película "Good morning, Vietnam", además de que obtuvo su segundo Globo de Oro por su papel de un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. Su éxito continuó con "El club de los poetas muertos", en la que su personaje es de un profesor de literatura, y "El rey pescador" (tercer Globo de Oro), en la que caracteriza a un vagabundo.

Robin se unió en matrimonio con la bailarina Valerie Velardi en 1978, pero su relación concluyó luego de nueve años y el nacimiento de su hijo Zachary. En 1989 nuevamente contrajo nupcias con la productora Marsha Garcés con quien procreó a Cody Allan y Zelda. Su preocupación por las personas necesitadas lo motivaron a crear, junto con su esposa, la Fundación Windmill, que recauda fondos con fines benéficos. En 2009 el actor contrajo nupcias por tercera ocasión con Susan Schneiderg, quien le acompañó durante una operación debida a una válvula coronaria defectuosa. En la década de los 90, Williams alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas, y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos. También fue una etapa prolífica, pues consiguió el Oscar por "El indomable Will Hunting", y ganó sus dos siguientes Globo de Oro con los filmes "La señora Doubfire" y la producción infantil de animación "Aladdin", en la que prestó su voz. Williams desde hace un par de años disfruta de ayudar a los necesitados, siendo anfitrión de "Comic relief", un programa de televisión a beneficio. Entre sus recientes actuaciones en el Séptimo Arte se encuentran "Una noche en el museo" (2006), "August rush" (2007) y "License to wed" (2007). Además, prestó su voz para la película "Happy feet" (2006) y tuvo pequeñas participaciones en la serie de televisión "La ley y el orden", en 2008. Un año más tarde, Robin Williams tuvo una saturada agenda de trabajo con "Old dogs", "Una noche en el museo 2", "World"s greatest dad" y "Shrink".  En 2010, el actor dio voz a los personajes de "Ramón y "Lovelace" en la película "Happy feet 2", la cual se espera que se estrene en noviembre de este año.  Un año más tarde, realizó "The big wedding", filme en que dio vida a un sacerdote y compartió créditos con Robert De Niro, Diane Keaton, Katherine Heigl, Amanda Seyfried, Susan Sarandon, Ben Barnes, Patricia Rae y Topher Grace.  Por otro lado, el histrión, fan de "The Legend of Zelda", y por ello decidió llamar a su hija como una princesa de la serie, recientemente salió en un comercial donde anunció el nuevo videojuego "The Legend of Zelda: Ocarina of Time" para Nintendo 3DS. En 2013 se estrenó la comedia “The crazy ones”, la cual protagonizó en la señal de CBS Comedy; con cuya producción, Williams regresó a la televisión, luego de 15 años de dedicarse casi de manera exclusiva al Séptimo Arte.  “The crazy ones” gira en torno a la vida de “Simon” /Robin Williams) y “Sydney Roberts” (Sara Michelle Gellar”, un padre y su hija que trabajan juntos en una agencia de publicidad. Williams hace de las suyas como un jefe con métodos poco ortodoxos, mientras que Gellar intentará ser el punto de equilibrio.

8 frases para recordar a Robin Williams

Aún no puedo creer que haya muerto Robin Williams…Él era uno de mis actores favoritos y se me hacía de los mejores cómicos de Hollywood. Cómo no recordar sus películas que tantas veces me repetí como Patch Adams, Jumanji, Mrs. Doubtfire, Old Dogs y muchas otras más. 

Esta nota la hago en forma de homenaje a este gran actor y aquí les dejo sus frases más memorables: 

1. “Solía pensar que la peor cosa en la vida era terminar sólo. No lo es. Lo peor de la vida es terminar con alguien que te hace sentir sólo.”  

2. “La primavera es la forma que tiene la naturaleza de decirnos: ‘Vamos a divertirnos’”.

3. “Todos fuimos dotados con una chispa de locura, no la desaproveches”. 

4. “No importa lo que te diga la gente. Las palabras e ideas pueden cambiar el mundo”. 

5. “Quiero rehabilitarme en el país del vino sólo para dejar mis opciones abiertas”. 

6. “La muerte es la manera que tiene la naturaleza de decir: ‘tu mesa está lista’”. 

7. “La comedia puede ser una forma catártica de lidiar con tus traumas personales”. 

8. “El problema es que Dios dio a los hombres un cerebro y un pene, pero no suficiente sangre para irrigar a los dos a la vez”. 

Los últimos posts de Robin Williams

Caras vemos, corazones no sabemos. Robin Williams sufrió de depresión y abuso de sustancias por toda su vida, aunque públicamente se mostraba como un verdadero payaso siempre dispuesto a reír y alegrar a otros

Robin Williams fue porrista de Broncos

Robin Williams (21/julio/1951 al 11/agosto/2014) falleció ayer a los 63 años de edad. Trascendió por ser un talentoso actor. Películas como Patch Adams, La Sociedad de los Poetas Muertos y ¡Buenos días Vietnam! lo llevaron a trascender en la pantalla

Las personas creativas, más proclives a la depresión y adicciones

Hija de Robin Williams enfrenta abuso cibernético

La celebridad y la riqueza no cambian gran cosa: actores, músicos o escritores están más expuestos a la depresión y las adicciones, como el actor norteamericano Robin Williams, fallecido el lunes, que el común de los mortales, según expertos consultados por AFP.

La hija de Robin Williams cerró su cuenta de Twitter por maltratos

NUEVA YORK (AP) — La hija de Robin Williams abandonó sus cuentas en las redes sociales, indignada por mensajes que calificó como "crueles e innecesarios" tras la muerte de su padre. Zelda Williams, de 25 años, escribió que estaba borrando sus aplicaciones de Twitter, Tumblr e Instagram de sus dispositivos móviles y que se retiraba "por un bien tiempo, quizás por siempre". La movida se produjo luego que por lo menos dos usuarios molestaron a la actriz en duelo enviándole imágenes perturbadoras y ataques verbales.

En uno de sus últimos tuits el martes por la noche, Williams le pidió a sus seguidores que reportaran a los supuestos intimidadores a los gerentes de Twitter. "Estoy temblando", escribió. Una de las imágenes, alterada en Photoshop, mostraba lo que parecía ser el cadáver de Robin Williams.  Admiradores salieron rápidamente en defensa de Zelda Williams, y las cuentas de quienes le habrían enviado los mensajes fueron suspendidas el miércoles.

"No toleraremos abusos de esta naturaleza en Twitter", dijo Twitter en un comunicado emitido el miércoles por la tarde. "Hemos suspendido un número de cuentas relacionadas a este asunto por violar nuestras reglas y estamos en el proceso de evaluar cómo podemos mejorar nuestras políticas para manejar mejor situaciones trágicas como ésta. Eso incluye expandir nuestras políticas sobre autolesión e información privada, y mejorar el apoyo a familiares de los usuarios fallecidos".  El verano pasado, Twitter agregó un botón para reportar abusos y actualizó sus reglas para clarificar que no tolerará conducta abusiva.

Zelda Williams también aludió a usuarios de Instagram que fueron odiosos con ella tras el suicidio de su padre: "En este momento difícil, por favor traten de ser respetuosos en las cuentas mía, de mi familia y de mis amistades. Escarbar en nuestras cuentas por fotos de papá, o juzgarme a mí por el número que tengo de ellas, es cruel e innecesario".

https://pe.noticias.yahoo.com/hija-robin-williams-enfrenta-abuso-cibern-tico-150058990.html