Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Agricultura.

COMERCIO JUSTO = CULTIVOS TRANSGÉNICOS

COMERCIO JUSTO

El comercio justo (también denominado comercio equitable o comercio equitativo) es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:

  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
  • Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
  • Rechazo a la explotación infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  • Se valora la calidad y la producción sostenible.
  • Cuidar del medio ambiente
  • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
  • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones, es decir, abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y elproteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración, y sus consecuencias:

  • Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
  • Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo).
  • El precio justo, es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio.

El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas.

El sistema Comercio Justo o Comercio Alternativo es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El FT se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.

La filosofía del Comercio Justo es que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos. Más que por las entidades oficiales o estatales, el Comercio Justo es impulsado y practicado por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo. Aquí las llamadas Tiendas del Tercer Mundo cumplen un rol decisivo, a través de voluntarios que en sus horas libres apoyan en la venta de productos como Café de Colombia, Ron de Cuba, Miel de Chiapas, Quinua de Bolivia y Perú, etc

  • Garantizar para los trabajadores un salario justo.
  • Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.
  • Proteger los derechos de los niños.
  • Salvaguardar las minorías étnicas.
  • Preservar el medio ambiente.

En 1964, comienza el sistema de Comercio Justo, FT, con la conferencia de la UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Allí, algunos grupos plantearon suplantar la ayuda económica hacia los países pobres por un régimen de apertura comercial de los mercados de alto poder adquisitivo. Sólo unos pocos grupos de habitantes de los países desarrollados promovieron la creación de tiendas "UNCTAD", que comercializarían productos del llamado Tercer Mundo en Europa, evitando las barreras arancelarias de entrada. A partir de ese momento, se inició una cadena de tiendas "Solidarias", en Holanda y luego Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica.

En 1967, además, la organización católica SOS Wereldhandel, de los Países Bajos, comenzó a importar productos artesanales desde países subdesarrollados, con un sistema de ventas por catálogo. La formación de la red de tiendas Solidarias le otorgó a la SOS Wereldhandel un canal de comercialización estable. Las tiendas Solidarias gozaron de éxito de ventas, donde las sucursales se transformaron en organizaciones autónomas importando productos en forma directa.

En 1973, entró en este sistema de comercio el primer producto alimentario importante: el café FT, producido por cooperativas guatemaltecas bajo la marca común "Indio Solidarity Coffee". El café FT constituye un hito importante, dando un gran impulso al crecimiento del sistema.

En los años 1980, las transacciones y su frecuencia permitió que muchos productores encarasen la mejora de la calidad y el diseño de productos, apoyados en una red que les permitía ingresar a los mercados más importantes. La lista de productos involucrados creció con la incorporación de mezclas de café, té, miel, azúcar, cacao, nueces. Las artesanías crecieron en cantidad y calidad, con técnicas de marketing.

En 2006, hay organizaciones de comercio justo en EuropaCanadáEstados UnidosJapón; con ventas por más de 3.000 tiendas solidarias, por catálogos, por representantes, por grupos. También es considerable la participación en la red de las diferentes organizaciones religiosas. La aparición de los Sellos identificatorios ha dado un gran impulso al sistema. La primera marca de calidad Comercio Justo fue en Holanda en 1988. A partir de ese ejemplo, surgieron varias iniciativas de "Etiquetado Justo". En 1997, varias de ellas se organizaron formando la Fairtrade Labelling Organizations International(FLO - Organización Internacional de Etiquetado Justo). El miembro español de la FLO es Fairtrade España, anteriormente conocido como Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo.

1Comercio justo y política

2Sello de Comercio Justo

3Comercio Justo y soberanía alimentaria

4Desarrollo del marco legal[8]

5Críticas

6Tratamiento en medios de comunicación españoles e incidencia en la opinión pública

7Referencias

8Véase también

9Enlaces externos

============================

"Los cultivos transgénicos son seguros": las conclusiones de 20 años de investigaciones

RedacciónBBC Mundo

Tras décadas debatiendo sobre los peligros o no de los alimentos genéticamente modificados, un informe elaborado por 20 de los mejores científicos de Estados Unidos llegó a la conclusión que no hay absolutamente ninguna evidencia de que estos cultivos sean dañinos para la salud o el medioambiente.

En un informe de 400 páginas, la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina -principal organismo asesor de EE.UU. para temas científicos- también informó que las nuevas tecnologías "han difuminado las diferencias entre cultivos transgénicos y tradicionales".

Sin embargo, activistas ambientales pusieron en duda los hallazgos y dicen que hay conflicto de intereses por los lazos que se han creado entre la academia y las empresas agrícolas que producen las semillas transgénicas

Los expertos revisaron 20 años de literatura científica -unas 900 publicaciones-, escucharon las observaciones de científicos, ingenieros y activistas en 80 congresos y leyeron más de 700 comentarios que usuarios dejaron en el sitio de la institución sobre los efectos de cultivos genéticamente modificados (GM) de maíz, soya y algodón.

"Escarbamos bien a fondo en la literatura para tener una mirada nueva sobre los datos que hay sobre los cultivos GM y los convencionales", explicó el profesor Fred Gould, jefe del comité investigador y codirector Centro de Ingeniería Genética de la universidad de Carolina del Norte.

Impacto en la salud

Tras buscar cualquier indicio sobre posibles daños para la salud que sea directamente atribuible a alimentos transgénicos, los expertos no pudieron encontrar ni una prueba.

"Los estudios que se han hecho en animales y en la composición química de cultivos GM no muestran diferencias entre los alimentos transgénicos y los convencionales que pueda implicar un mayor riesgo para la salud que el consumo de los convencionales", se lee en el comunicado de la Academia.

Si bien los expertos aclaran que a la fecha no se han hecho investigaciones sobre los efectos a largo plazo para la salud del consumo de transgénicos, "los datos disponibles no muestran asociaciones entre los GM y enfermedades o trastornos crónicos".

Impacto en el medio ambiente

En este aspecto, los investigadores tampoco encontraron pruebas de que los cultivos transgénicos puedan estar afectando las especies silvestres o que tengan un impacto negativo en el medio ambiente.

Al contrario, el comité sugirió que los alimentos modificados podrían jugar un papel importante en el cambio climático, pues se pueden crear cultivos más resistentes a los embates del clima.

Sin embargo, el panel de expertos advirtió que en este aspecto se necesitan más estudios para entender los posibles usos de la tecnología así como la seguridad y eficacia de cultivos específicos.

"La tecnología está cambiando con tal rapidez que necesitamos ver hacia dónde nos llevará en el futuro", comentó Gould.

Impacto en la agricultura

En cuanto a los efectos de cultivos transgénicos en la agricultura, los expertos concluyeron que la soya, algodón y maíz GM -que representa casi la totalidad de cultivos transgénicos a la fecha- por lo general tiene resultados económicos favorables para los productores que han adoptado esta actividad.

También aclaran que los beneficios económicos para productores pequeños y medianos dependerán del apoyo institucional para que sean competitivos en un mercado global

Sin embargo, el comité descubrió que en muchos lugares las hierbas malas se han hecho resistentes al herbicida glifosato, utilizado en la mayoría de cultivos GM, por lo que recomienda más estudios sobre cómo tratar estas hierbas resistentes.

"Conflicto de intereses"

Estas conclusiones no han sido bien recibidas por algunos activistas contra los transgénicos.

La plataforma estadounidense Food & Water Watch publicó un comunicado en donde ponía en duda la veracidad del informe.

"Los lazos (de la Academia) con compañías de tecnología y otras corporaciones de agricultura son tales que han creado conflictos de intereses en todos los niveles de la organización, lo que reduce la independencia e integridad del trabajo científico del comité", se lee en el sitio.

Entre los conflictos que la organización asegura haber encontrado con la Academia Nacional de Ciencias están "los millones de dólares en financiación" que reciben de las compañías de biotecnología o las invitaciones que hacen patrocinadores como la multinacional Monsanto y científicos a favor de alimentos transgénicos a participar en informes y trabajos del comité.

http://www.bbc.com/mundo

============================

19/05/2016 17:00 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Agricultura No hay comentarios. Comentar.

TACNA SERÁ LA PRIMERA REGIÓN QUE CONTARÁ CON UN PLAN DE GESTIÓN DE SEQUÍAS Agencia científica Australiana CSIRO será la encargada de desarrollar el estudio

TACNA SERÁ LA PRIMERA REGIÓN QUE CONTARÁ CON UN PLAN DE GESTIÓN DE SEQUÍAS 

Agencia científica Australiana CSIRO será la encargada de desarrollar el estudio 

La Consultora Australiana Commonwealth Scientific And Industrial Research Organization (CSIRO) por sus siglas en inglés, será la encargada de elaborar el Plan de Gestión de Sequias para las cuencas Caplina, Sama y Locumba, instrumento que permitirá manejar el estado de sequía en la región Tacna.  El plan de sequías impulsado por el Consejo de Recursos Hídricos Caplina Locumba, también establecerá acciones de control y mitigación, así como identificar las acciones necesarias para disminuir los impactos de este fenómeno natural en época de ausencia de precipitaciones. 

Con este fin, los científicos australianos liderados por el Dr. Neil Lazarow, llegaron a Tacna para sostener diversas reuniones de trabajo con funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, Gobierno Regional y Proyecto Especial Tacna, para llegar a un entendimiento y la firma de un convenio de cooperación mutua.  La elaboración del Plan de Gestión de Sequias para Tacna, la primera a nivel nacional, demandará un plazo mayor a 8 meses, con una inversión superior a 363 mil dólares, a cargo de la región, y un aporte adicional de 140 mil dólares que tiene previsto realizar la consultora Australiana de origen estatal.

Los avances del estudio serán evaluados por un comité técnico integrado por el Proyecto Especial Tacna y la Autoridad Nacional del Agua. Para realizar los estudios se tendrá en cuenta los registros históricos hidrometeorológicos, el comportamiento de la sequía en las cuencas de Tacna en el pasado y pronosticar el futuro comportamiento de estas variables.   Australia es uno de los países con mayor experiencia en el manejo de sequias al haber enfrentado con éxito una sequía de 8 años (2000-2008). CSIRO también ha participado en mejorar la gestión de agua en grandes cuencas de India y Pakistan en los últimos años.

Muy agradecido por su difusión,

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina Locumba

https://www.facebook.com/autoridadnacionaldelagua

+++++++++++++++++++++

Estimados amigos, les envío esta nota sobre AGRITECH Perú.

Espero sea material de su interés

Saludos

JC

Jeanne Claude Huamán

999777382

AGRITECH 2015: Lo mejor de la innovación agraria mundial
La innovación es nuestra mejor defensa ante fenómenos climáticos, como el Fenómeno El Niño es por ello que es tan importante la participación en AGRITECH PERÚ 2015.
Evento busca establecerse como la mejor vitrina internacional para realizar contactos y alianzas comerciales
Es la versión para Latinoamérica de la afamada feria AGRITECH Israel
05 de Octubre 2015. A fin de establecerse como la mejor vitrina internacional para realizar contactos y alianzas estratégicas de negocios, Kenes Exhibitions e INNOVA Rural se unen nuevamente para dar lugar a la tercera edición de AGRITECH PERÚ.
Este evento que se realizará del 21 al 23 de octubre en el Jardín Vivero del Jockey Club del Perú convocará a los más importantes empresarios agroexportadores y agricultores de Latinoamérica interesados en incorporar nuevas y mejores tecnologías en sus negocios, así como a empresas con disposición de ofertar las últimas herramientas agrarias disponibles, conseguir nuevos clientes o propiciar nuevas oportunidades en la región y el país.
"La innovación es nuestra mejor defensa ante fenómenos climáticos, por ejemplo el Fenómeno El Niño que afectará a nuestro país. No hay nada mejor que la capacitación y la prevención, es por ello que es tan importante la participación en AGRITECH PERÚ 2015, ya que podrás enterarte de lo último en tecnologías, maquinaria y equipamiento necesario para el desarrollo agrario, lo que te ayudará a estar mejor preparado ante cualquier eventualidad", manifestó Otilia Caro, Gerente General de AGRITECH Perú 2015.
Los exhibidores presentarán innovaciones en sistemas de riego, de control, de equipos y tractores, entre otros. Participarán además empresas peruanas que tienen representación en el extranjero, además de otras 100% peruanas que presentarán su nueva tecnología”, manifestó Otilia Caro, Gerente General de AGRITECH PERÚ.
Para la edición 2015 se espera que los expositores extranjeros ocupen más del 50% del área de exhibición y se ha proyectado la asistencia de más de 6,000 visitantes.
AGRITECH en su primera (2011) y segunda (2013) versión presentó a más de 170 expositores de los cuales el 40% fueron extranjeros, y logró convocar en conjunto a más de 7,000 visitantes entre internacionales y locales.
El evento mostrará lo mejor de la innovación y avances para el sector agrario en tres componentes: la Exhibición Comercial, la Conferencia Internacional y el Tour Profesional.
La Exhibición Comercial será una plataforma dinámica donde empresas nacionales y extranjeras presentarán los últimos adelantos del mundo de la tecnología agraria (maquinaria, sistemas de riego, fertilizantes, semillas, entre otros).
La III Conferencia Internacional “La Competitividad Agraria hacia el 2021” contará con la participación de expertos internacionales quienes presentarán las tendencias mundiales de la actividad agraria.
“La III Conferencia Internacional congregará a 20 expertos entre locales e internacionales que darán a conocer las perspectivas del sector ante un eventual fenómeno El Niño, así como los últimos adelantos del mundo de la tecnología agraria; y profesionales del sector agrario interesados en incorporar nuevas y mejores tecnologías en sus negocios”, agregó Caro.
Y el Tour Profesional a campos de cultivo y plantas empacadoras de productos de agro exportación donde los participantes podrán conocer tecnologías israelí y extranjeras aplicadas en territorio peruano. Está dirigido a profesionales, académicos, autoridades y todas las personas que deseen saber sobre lo último en tecnología aplicada en el agro.
Las personas que deseen asistir a este Tour contarán con transporte privado, (ida y vuelta), alimentación, acceso a los campos y packing y certificado de participación. Para reservar su participación en el Tour Profesional puede contactarse con la Señora Rosa D’Arrigo rdarrigo@agritechperu.com.pe- 652-7646.

+++++++++++++++++++++

MUNICIPIO REALIZARÁ HOMENAJE A ADULTOS MAYORES

Beneficiarios de proyecto demostrarán lo aprendido en talles gratuitos este 6 de octubre.

Las celebraciones por el Día Internacional de las Personas de Edad continúan en el distrito Gregorio Albarracín. Para este 6 de octubre se ha programado un homenaje especial en el local comunal La Unión del sector de Viñani, informó la jefa del proyecto “Mejoramiento del servicio de atención integral del adulto mayor”, Mercedes Humire Ramos.

A esta actividad han sido invitados los 350 beneficiarios de dicho proyecto, que son parte de las 10 asociaciones de adultos mayores del distrito: San Francisco, Viñani, Los Rosales, Niño Jesús, Días Dorados, Villa Juventud, Manuel A. Odría, 28 de Agosto, Amantac y Unión de las Floridas. 

En este homenaje se desarrollará un show artístico y concurso de baile. Asimismo, los beneficiarios de los talleres gratuitos de la municipalidad demostrarán lo aprendido en instalación de biohuertos, danza, tai-chi, gastronomía, cerámica en frío y tejido. También se les entregará presentes y participarán de un almuerzo junto a las autoridades municipales.

Gregorio Albarracín, 5 de octubre del 2015

Muy agradecidos por su difusión

+++++++++++++++++++

29 INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICIPARÁN EN REVISTA GIMNÁSTICA DE LA UGEL TACNA 2015

 *Este martes 6 de octubre a partir de las 9:00 horas en el Coliseo Cerrado Perú, en el marco del  83° aniversario de la Educación física en el Perú.

Este martes 6 de octubre, la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, en coordinación con la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna, llevará a cabo la Revista Gimnástica 2015 en el nivel de inicial, primaria y secundaria desde las 9:00 horas en el Coliseo Perú. 

El concurso persigue sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la práctica del deporte formativo y la recreación en sus momentos libres; en tal sentido, la participación de las instituciones educativas de primaria y secundaria es de manera obligatoria, excepto inicial, que es voluntaria. 

Cada institución educativa participará con un drill gimnástico que deberá tener una duración de 6 minutos como mínimo y 8 minutos como máximo incluyendo el saludo de presentación.

Para la evaluación de las presentaciones gimnásticas se han designado cinco miembros del jurado, conocedores de esta importante disciplina deportiva, destacando que, las instituciones educativas ganadoras en el nivel de educación primaria y secundaria en la modalidad damas y mixtos, se presentarán el día 07 de octubre en el Paseo Cívico, dode se llevará cabo la premiación.

Comparte: Jesús Martín Chávez Liendo

+++++++++++++++++++

05/10/2015 19:15 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Agricultura No hay comentarios. Comentar.


AVANZA OFENSIVA PRO TRANSGÉNICA EN EL PERÚ Agricultura y Ambiente incumplen moratoria de transgénicos - David Bayer

AVANZA OFENSIVA PRO TRANSGÉNICA EN EL PERÚ 

Agricultura y Ambiente incumplen moratoria de transgénicos 

La “Plataforma, Perú País Libre de Transgénicos” deploró que funcionarios del sector Agricultura y Ambiente no cumplan sus funciones y desacaten el cumplimiento de la Ley de moratoria al ingreso de transgénicos al Perú.

Mediante un comunicado la Plataforma expresó su preocupación porque en lugar de cumplir sus obligaciones los funcionarios discuten si existe o no evidencia de un posible daño a la biodiversidad o a la agricultura.

En tal sentido, responsabilizó a los representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), dependientes del ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI); y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al ministerio del Ambiente.

La Plataforma consideró preocupante el una trascendido de prensa aparecido en el diario Gestión, especializado en economía, que indica: “MINAGRI no vería control de OVM” (Organismos Vivos Modificados) aparecido el 10 de febrero.

“Señores autoridades, su obligación es cumplir la ley, y no poner obstáculos, y muchos menos retrasar su cumplimiento” expresó la Plataforma.

La Ley 29811, que establece la Moratoria al ingreso y producción de OVM al Territorio Nacional por un periodo de 10 años, se adoptó como medida preventiva de protección al ambiente y la diversidad biológica se publicó el 9 de diciembre de 2011.

Además el 13 de noviembre de 2012 aprobó el reglamento de la Ley 29811 que contiene los elementos de la institucionalidad vinculados al control de transgénicos. Además, tipifica con claridad las infracciones y establece las sanciones respectivas.

Transgénicos se pasean en el país

La situación es sumamente preocupante debido a que diversas direcciones públicas han detectado presencia ilegal de transgénicos en las localidades de Barranca, La Libertad y Lambayeque, denuncia la Plataforma.

La Plataforma rechazó el argumento de que las entidades públicas responsables no pueden vigilar y fiscalizar porque no se ha aprobado el Plan de Vigilancia y Alerta Temprana ni las Guías de procedimientos de control para la detección de transgénicos.

La articulación exigió a la Presidencia del Consejo de Ministros “poner en regla” a los ministerios y sus respectivas instancias a fin de cumplir la Ley de moratoria, y realizar acciones concretas de vigilancia y fiscalización.

Cabe recordar que hace algunas semanas la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) denunció que el Ministerio de Agricultura colocó a “conocidos promotores y agentes protransgénicos” en puestos claves del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Alertó que los funcionarios contratados pertenecen a una “bien orquestada red de expertos” que se dedican a bloquear el desarrollo de la agrodiversidad a fin de promover los productos transgénicos.

La presunta red actuaría a favor de los productos transgénicos junto a una organización no gubernamental ONG de nombre PeruBiotec, indica el comunicado.

La Plataforma está integrada por las siguientes instituciones: RAAA, RAE, ASPEC, Centro Ideas, IDMA, CONVEAGRO, Forum Solidaridad, Consorcio Agroecológico, ANPE PERÚ, HUAMPANI, Bioferia de La Molina, CEPES, LEISA-AL y el Instituto de Etnociencias del Perú.

Preguntas de un consumidor informado que el gobierno debe responder

La Plataforma solicita a la PCM responder las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué acciones están realizando frente a lo ya evidenciado sobre la contaminación con transgénicos en el interior del país para evitar una mayor contaminación?
  • ¿Cuáles son los planes de contención y remediación en los campos que se detectaron cultivos transgénicos?
  • ¿Por qué no se ha fiscalizado y tampoco se les ha hecho seguimiento a las empresas que importan maíz amarillo duro para alimentación animal?
  • ¿Por qué no se toma muestras a los semilleros que se encuentran en el interior del país?
  • ¿Por qué no se toma muestras en presencia del Ministerio Publico?
  • ¿Por qué las tablas de infracciones y sanciones son tan bajas y solo se desea sancionar al pequeño agricultor, si los responsables son las grandes semilleros y empresas importadoras de maíz amarillo duro para alimentación animal?

Marqakuyki, wauqicha

 
 
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-506073   + (51) 956-099121 
rdbayer@terra.com.pe
 
 
I am because we are, so we are because I am.
Zulu proverb:"Umuntu ngumuntu ngabantu" = "a person is human because of his/her people".
14/02/2015 16:41 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Agricultura No hay comentarios. Comentar.

ACEITUNA TACNEÑA CUENTA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN Denominación fue oficializada en una ceremonia especial en el centro cívico de Tacna.

ACEITUNA TACNEÑA CUENTA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Denominación fue oficializada en una ceremonia especial en el centro cívico de Tacna.

Tacna. Radio Uno.- Esta mañana agricultores oliveros vieron concretizado el sueño por el cual esperaron más de dos años, obtener la denominación de origen para la aceituna tacneña.  Fue el presidente de Indecopi, Hebert Tassano quien tuvo a su cargo, oficializar la entrega de la denominación a Tacna la cual se realizó en una ceremonia especial en el centro cívico.

El alto funcionario que arribó a Tacna desde la capital dio a conocer que las gestiones iniciaron hace ya más de dos años con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura, que se encargaron  de proporcionar los antecedentes históricos del olivo además de las características que la hacen propia de la región.  Indicó que la denominación de este día se suma a las otras 9 ya existentes en el Perú como son el Pisco, Maíz Blanco Gigante de Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu - Huadquiña y Maca Junin Pasco.

Asimismo anunció que se viene trabajando para conseguir la denominación de origen del orégano que como se sabe es uno de los productos banderas de Tacna junto a la aceituna. No descartó que en este año se vea concretizado el anhelo.  El logro hoy conseguido, beneficia de gran manera a los agricultores quienes veían disminuidos sus ingresos al vender a bajo precio sus productos a intermediarios. Ahora podrán ser vendedores directos y ganar lo que realmente les corresponde, para ello -dijo uno de los agricultores- necesitan el apoyo del Gobierno Regional que le permita exportar aceituna con valor agregado.

29/01/2015 15:32 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Agricultura No hay comentarios. Comentar.

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA REESTRUCTURADA Escribe: Milciades Ruiz

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA REESTRUCTURADA

Escribe: Milciades Ruiz

Durante muchos años la colectividad nacional ha venido reclamando cambiar el modelo económico basado solamente en el extractivismo de nuestros recursos naturales sin que los poderes del Estado prestaran la más mínima atención. Ha tenido que ser la gran crisis económica financiera de los países super industrializados la que ha hecho ver a las autoridades peruanas la necesidad de salir del entrampamiento minero-dependiente. Sin embargo, el Plan Nacional de Diversificación Productiva del gobierno tiene una distorsión que lo anula, pues ha sido concebido como una salida de emergencia para contrarrestar el descenso de la producción minera y no como reestructuración de la base económica del país. En nuestra concepción ideológica, la base estructural determina la superestructura y somos revolucionarios porque aspiramos a un cambio estructural de nuestra patria hacia una economía de beneficio social. No obstante, aun estando condicionados por el sistema vigente podemos hacer conocer a nuestro pueblo lo que pensamos respecto a diversas medidas de gobierno. No hacerlo, es dejar que nuestros adversarios copen la opinión pública con sus tergiversaciones.

Descripción: Descripción: http://servindi.org/img/2012/MineriaPeruok.png

Con enfoques falaces se nos acusa de estar contra la minería. Sería absurdo desconocer el origen de todos los objetos metálicos que lleva nuestra vestimenta, utensilios de cocina, maquinaria productiva, de salud, etc. La agricultura, industria, pesca y más, son campos de actividades económico productivas como lo es la minería y a todas deseamos lo mejor pensando en el beneficio social. No estamos contra ninguna de ellas per se. Lo que reclamamos es contra el daño que las mismas, pudieran ocasionar a la vida humana y su ambiente, al país, a la ecología, al habitad de comunidades biológicas. Estamos contra la codicia que destruye la vida sana. Contra la inequidad y el entreguismo de nuestros recursos naturales estratégicos en favor de las potencias mundiales que nos oprimen. Esta posición es válida para toda actividad y no solo para la minería. Si ninguna de las atrocidades mencionadas tiene que ver con las empresas mineras no habría razón para el reclamo. Si este no es el caso de otros países con minería limpia no hay razón para que no se haga lo mismo en nuestro país, tan solo por codicia de mayor rentabilidad. Si esta situación se diera en la agricultura, pesca, industria igual reclamaríamos. Si estamos contra la contaminación que afecta nuestras viviendas en la urbe, no podemos estar a favor de ella cuando afecta el habitad de compatriotas altoandinos, mucho más si los rezagos también nos llegan.

Mientras nuestras riquezas están bajo el suelo somos dueños de ellas. Mientras sigan allí, tenemos lagunas, ríos y manantiales subterráneos limpios sin que nuestra ecología sufra daño alguno. Tan luego esas riquezas son ubicadas bajo el suelo dejamos de ser dueños inequitativamente y pasan a ser ajenas yéndose a otro país. Entonces, si los daños sociales, ecológicos y económicos son mayores que los beneficios, más vale dejar los cerros como están.Hecha esta aclaración, podemos decir sobre la tan promocionada diversificación productiva que mucho más que el enfoque meramente industrial, lo que propugnamos es una diversificación estructural e integral de nuestra economía, erigida sobre la base de nuestras potencialidades y capacidades. Tenemos ventajas comparativas para ser competitivos con lo nuestro, en recursos naturales, productos ecológicos, ancestrales, históricos y otras especialidades en el marco de un reordenamiento territorial apropiado.La diversificación estructural es lo que da sostenibilidad al crecimiento y al desarrollo. La diversificación superficial no tiene garantías de consolidación en el tiempo, como nos ha sucedido con los tractores “andinos” y otros ensamblajes. Diversificación sin cambiar el modelo económico como lo anuncia el gobierno es continuar como estamos. Si apelamos a la diversificación es porque queremos salir del modelo minero-dependiente, de nuestra subordinación total a la inversión extranjera, de ser solamente proveedores de materia prima.

Tampoco la diversificación puede ser concebida al margen de la realidad económica mundial y sus perspectivas. El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Análisis FODA), el estudio de mercado, la evaluación económica financiera, política y social, nos ayudarán a seleccionar la especialidad en la que tengamos mejores probabilidades. Tampoco diversificación significa tener gran número de líneas estratégicas. Algunas de ellas tienen corto alcance y otras pueden ser expansivas. Todo depende de la evaluación de sus proyecciones de sostenibilidad, su impacto en el empleo, y otros factores de empoderamiento. Hay líneas de negocios que generan su propia diversificación y radio de acción. Una línea de producción que no tiene proyección no vale la pena. Una línea que no tiene mucho campo para crecer se quedará corta. ¿Cuánto podemos expandirnos en lácteos y su capacidad de diversificación en comparación con la fibra de vicuña? ¿Cuáles son las posibilidades de diversificación en nuestra papa ecológica serrana de sabor incomparable? ¿Y en forestales, turismo, cacao, artesanía, plantas medicinales?

No estamos todavía en condiciones de competir desplazando a otros países en productos manufacturados en los que estos, ya se han consolidado en el mercado con gran esfuerzo científico tecnológico de muchos años. Pero sí tenemos grandes posibilidades de hacernos fuertes en varios rubros favorecidos por nuestra ecología. Por ejemplo: En espárragos, Europa solo obtiene 4 toneladas/hectárea y EE UU 3.5. sin poder hacerlo en invierno, mientras que en Perú se cosecha todo el año, a menores costos, sacando 11 t/ha. y de mejor calidad. La república socialista vietnamita se ha hecho fuerte en electrónica y telefonía móvil que es su principal renglón de exportación pero también trazaron dos líneas estratégicas en las que podían hacerse fuertes: arroz y café. Hoy es el segundo mayor productor de café en el mundo y en arroz es el segundo mayor exportador mundial, además de alimentar a sus 90 millones de habitantes. Con estas dos líneas cubren millones de empleos porque ambas absorben abundante mano de obra. Antes que la minería nosotros hemos sido fuertes en algodón y según los historiadores económicos, esta actividad sacó al Perú de la crisis de 1929 y hacia 1940 la mitad de la población de la costa vivía del algodón. Solo en los campos de algodón trabajaban 117,726 braceros y el 30% del presupuesto nacional provenía de las exportaciones algodoneras. A 1950 el agro aportaba el 37% del PBI y hacia 1960 el 35% del valor total de exportaciones correspondía a algodón y azúcar. El siguiente cuadro es ilustrativo de la capacidad de empleo en plena guerra mundial y guerra con Ecuador.

Evolución del número de trabajadores en el Perú en renglones económicos de exportación, antes y después de la crisis de 1929

 

* Corresponde a 1923.

Fuente: MHC 1950, pp. 344-345 y 450-458.

(Carlos Contreras Carranza – “La crisis mundial de 1929 y la economía peruana”)

Nuestros productos bandera eran la variedad Tangüis, Pyma y Supima de gran calidad mundial. Lamentablemente, esta línea estratégica fue abandonada por el Estado, para dar preferencia a otras actividades. Desaparecieron las investigaciones genéticas y ahora el cultivo está en peligro de extinción. Pero sin ir muy lejos históricamente, tenemos actualmente una veta estratégica en café y sus derivados. Dependen de la actividad cafetalera 1 millón 800 mil peruanos distribuidos en 350 distritos rurales del país. Un cultivo con gran valor estratégico en la lucha contra los cultivos ilícitos. Nuestra gran ventaja es la ecología que nos da un café de calidad reconocida mundialmente y premiada en concursos internacionales. El 2011, registró $ 1,594 millones de dólares de exportación en grano sin tostar. Todo esto, con un atraso tecnológico abismal y rendimiento promedio de 15 qq/ha cuando deberían tener una productividad de 60qq/ha. Con lo cual los ingresos para los campesinos, Estado, exportadores, industriales, comerciantes, procesadores, transportistas, administradores, podrían incrementarse en 300% obteniendo divisas por más de 6,000 millones de dólares anuales aproximadamente,

Pero así como el café, también la quinua es otra fortaleza ecológica de gran proyección además de otros productos exóticos de nuestra biodiversidad para el mercado internacional. Ni que decir del turismo y su diversidad de variantes cuya proyección es mayor en empleo que la minería y no contamina. Sin embrago, ni el turismo ni otros rubros en los que tenemos ventajas comparativas son explotados siguiendo una estrategia nacional.Pongo a continuación un ejemplo real de diversificación empresarial que bien podría ser de una empresa comunitaria de pequeños ganaderos:  Actualmente la empresa abastece de leche evaporada y otros productos a 40 países. Las exportaciones representan el 40% de las ventas de la empresa, que factura unos US.000 millones anuales. Cuenta con cinco plantas industriales: dos en Arequipa, y tres en Lima, Trujillo y Cajamarca. Posee 23 centros de acopio y enfriamiento para la leche fresca que recibe de aproximadamente 15.5 mil proveedores, juntando más de mil toneladas diarias en una extensión que va desde Tacna hasta Chiclayo y Cajamarca.

Sobre los hombros de los pequeños ganaderos se ha construido un imperio que traspasa las fronteras. Todo empezó cuando se construyó una planta de leche evaporada en la cuenca de Arequipa. Hacia 1993 la empresa resolvió diversificar su producción láctea con yogures, leche fresca envasada, cremas, quesos, comprando inclusive la empresa INDERLAC (Industrial Derivados Lácteos S.A.). Adquiere luego otras empresas del ramo y conexas. El negocio iba en ascenso y absorbió por fusión, la empresa Carnilac S.A. de Cajamarca, compró los activos de la empresa Friesland Perú S.A. y suscribió un convenio para la producción y comercialización de productos con las marcas Bella Holandesa y Yomost para el Perú. En el 2010 adquiere los signos distintivos de Milkito de Agraria El Escorial. Luego compra la empresa azucarera Casa Grande, la hacienda Chiquitoy, el complejo agroindustrial Cartavio en el 2007 y también la hacienda Sintuco. En el 2014 adquirió el complejo agroindustrial San Jacinto y anteriormente tierras en la irrigación Olmos. Compró la empresa azucarera el Ingenio y la destilería gaucha San Isidro, la principal productora de azúcar de Argentina. Han pasado 20 años del proceso de diversificación y este es el resultado:

ALIMENTOS

Gloria S.A.

DEPRO S.A.C.

SUIZA DAIY Co. (Pto. Rico)

SUIZA FRUIT Co. (Pto. Rico)

Pilandina S.A. (Bolivia)

Cia. Reg. Lácteos Argentina S.A. (Argentina)

Algarra S. A. (Colombia)

Leche Andina S.A. (Ecuador)

CEMENTO Y NITRATO

Yura S. A.

Cementos Sur S. A.

Industrial Cachimayo S. A.C.

Super Mix S. A.

SOBOSE S.A. (Bolivia)

INDUSTRIA AZUCARERA Y LATIFUNDIOS

Casa Grande S.A.A.

Cartavio S.A.A.

E. A. Chiquitoy S.A.

E.A.Sintuco S.A.

Agroindustrias San Jacinto S.A.A.

Ingenio San Isidro –PROSAL S.A. (Argentina)

Ingenio La Troncal- ECUDOS S:A:

PAPELES Y CARTONES

Trupal S.A.

Tableros Aglomerados S.A.

OTROS

Racionalización Empresarial S. A.

Logística del Pacífico S.A.C.

Neva Plasctics Manufacturing Co. (Pto. Rico)

Como habrán podido notar me estaba refiriendo al grupo Gloria. Pero el hecho de que los pequeños ganaderos dieran origen a este emporio nos dice mucho de la potencialidad del sector agrario para la diversificación económica y para incursionar con éxito en el mercado internacional, generando empleo y acopiando divisas. No para gestar grupos oligárquicos sino comunidades empresariales de beneficio social. Cajamarca tiene más ganadería que Arequipa y más campo, su producción láctea es tan abundante que satura el mercado local y la competencia entre los productores es hasta contraproducente. Hay caos organizativo, empresarial y de mercado, los procesos son empíricos y las instalaciones caseras. La pregunta es: ¿Por qué no impulsar allí, un cluster lácteo de alcance internacional con un consorcio empresarial de ganaderos cajamarquinos?

Podemos hacer alianzas con inversiones extranjeras bajo nuestras condiciones y sin entreguismo antipatriótico. Es cuestión de proporciones que nos permitan el control soberano y beneficio equitativo. Espero que lo expuesto contribuya a demostrar que sí tenemos alternativas a la exclusividad minero-dependiente. Que la diversidad económica estructural debe ser integral desde la producción primaria, pasando por todas las etapas de su procesamiento y comercialización hasta el mercado internacional con el mayor valor agregado posible. Sabemos que este proceso toma tiempo pero así se construye el futuro, empezando desde ahora decididamente.


02/11/2014 15:19 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Agricultura No hay comentarios. Comentar.

ESPARRAGO Y GLIFOSATO (ROUNDUP) - Comparte David Bayer

ESPARRAGO  Y  GLIFOSATO (ROUNDUP)
Colegas: Hace algunos dias que recibi un correo sobre los beneficios para la salud del esparrago.
Seguramente el esparrago es beneficioso como alimento para su salud porque es un vegetal  y contiene bastante fibra.
Pero que clase de Esparrago ? Sembrado en que forma? Con cuantos fumigaciones de Glifosato (ROUNDUP)?
La poca informacion que tengo indica que el esparrago en el Peru es sembrado con varios aplicaciones de Glifosato=RoundUp y que estas aplicaciones siguen incrementando.
En el Peru, al comer esparrago de los agro-exportadores es muy probable que Ud. va consumir GLIFOSATO. Posiblemente vas a consumir Glifosato en forma mas concentrado porque lo que llegue a los mercados locales en el Peru es generalmente el "descarte" del agro-exportacion y puede ser precisamente "descartado" porque tiene demasaido concentraciones de agro-quimicos como el Glifosato= ROUNDUP.  
Hace varios veces que les he enviado mi Informe sobre Glifosato y otros informes que prueba que ROUNDUP = Glifosato  PORDUCE EL CANCER !
  Otra Forma de Corrupcion
En el Peru, SENASA no quiere decirnos la verdad sobre las aplicaciones de Glifosato relacionado a la produccion del esparrago y otros productos de exportacion. Cuanto pagaria Monsanto para asegurar que esta informacion sea suprimido? No se olvida en mi Informe (pagina 5 ) sobre Glifosato, Monsanto logro que ROUNDUP Y GLIFOSATO  no aprecio en el Informe Presidencial:

 

EL PODER DE MONSANTO Y LA CORRUPCION EN LOS EEUU NO TIENE LIMITES 

 

Reducing Environmental Cancer Risk - What We Can do Now 2008-2009 Annual Report / The President’s Cancer Panel, April 2010 - U.S. National Cancer Institute / National Institutes of Health / Department of Heath and Human Services.

http://deainfo.nci.nih.gov/advisory/pcp/annualReports/pcp08-09rpt/PCP_Report_08-09_508.pdf

Pueden imaginar Uds. un estudio de esta importancia que excluye los transgenicos y el agroquímico mas usado en los EEUU? 

Desgraciadamente  el estudio fue diseñado para proteger Monsanto y no menciona los transgenicos ni el agroquímico mas usado en los EEUU, glyphosate = glifosato.

pagina 46: Las Mentiras en el informe (ver  al final *** para mas información)

Atrazine usa 80 millones de libras en los EEUU  pero el informe Presidencial  no reporto que la agricultura de los EEUU usa 180 a 185 millones de libras de Glifosato,  mas que el doble de Atrazine!!!!  Por que el Estudio del Presidente de los EEUU no reporto estos hechos?

gracias,
david
Marqakuyki, wauqicha
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-506073   + (51) 956-099121
rdbayer@terra.com.pe
I am because we are, so we are because I am.
Zulu proverb:"Umuntu ngumuntu ngabantu" = "a person is human because of his/her people".
La cultura de la mentira:

 

19/10/2014 16:30 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Agricultura No hay comentarios. Comentar.

TRANSGENICOS, LA PRENSA PERUANA QUIERE ESCONDER EL TEMA: Congresista Cabrera tiene miedo de debatir con David

TRANSGENICOS , LA PRENSA PERUANA QUIERE ESCONDER EL TEMA: Congresista Cabrera tiene miedo de debatir con David

Amigas y Amigos: Lo siguiente fue enviado a los Medios de Comunicacion. Si tengan contactos, por favor, envia este correo a los Medios de Comunicacion:

Colegas de los Medios de Comunicación: He retado al Congresista Eduardo Cabrera Ganoza a un debate sobre los transgenicos. Fue el que lanzo la primera piedra a declarar que quiere derogar la Ley de Moratoria que prohíbe la siembra de los transgenicos en el Perú por unos 10 años. Ver el final de este correo y el adjunto "Moratoria sociólogo Bayer reta Congres.Cabrera debatir”.  
Espero que Uds. toman más interés en el tema de los transgenicos y me invitan para tratarlo en su programa de radio y televisión, con o sin la presencia del Congresista Cabrera.  

Cabrera tiene conocimiento de este desafió a debatir porque fui a su chacra y pedí que su guardián pongase en contracto con el Congresista. También adjunto el correo dirigido al Congresista el 21 de Setiembre, pidiéndole debatir su propuesta de derogar la Moratoria.

PERO TIENE MIEDO AL DEBATE PORQUE NO PUEDE DEFENDER SU PROPUESTA CON INFORMACION CIENTIFICA y  QUIERE ESCONDER SU PROPUESTA DE LA POBLACION IQUEÑA.

Hay una compaña muy fuerte, parcialmente abierta, con talleres y publicaciones periodísticas,  mayormente "escondida" para derogar las tres Leyes que protegen a todos nosotros  y/o  "aguar" los Reglamentos de (1) la Moratoria de 10  Años contra los Transgenicos (Ley N° 29811) ; (2) la Etiquetado de los Alimentos Transgenicos (Ley 29571) y (3) la Ley de Alimentación Saludable( Ley 30021). Referente al último, en la Revista Agraria de Julio del 2014, No. 164, publicado por CEPES, hay un excelente análisis de Fernando Eguren, La propuesta del reglamento del MINSA incumple con la Ley 30021: http://www.larevistaagraria.org/content/la-revista-agraria-164-julio-2014-texto-completo .  

Lo que tenemos en el Perú es un ejemplo contundente en como los lobby, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), La CONFEDERACIÓN NACIONAL DE INSTITUCIONES EMPRESARIALES

PRIVADAS (CONFIEP), las Cámaras de Comercio del Perú, la Asociación de Exportadores (ADEX) y otras organizaciones que representan los Elites de Poder , hacen el "desacato" a las leyes fundamentales y Constitucionales del Perú, como estos Elites de Poder, imponen su voluntad para maximizar sus ganancias y destruir el Estado de Derecho en el Perú. Amenazan a funcionarios públicos honestos; colocan su gente sumisa en la estructura publica burocrática; o si sea necesaria, sobornan a los funcionarios y a los jefes de las oficinas publicas con dinero, favores, o promesas de futuros empleos para ellos o su familia, todas estas metodologías, para lograr su meta de imponer su voluntad contra los derechos básicos del pueblo. Si no es así, por que estos Elites de Poder no se pronuncian en favor de estas leyes? Por que no están implementadas después de varios años de haber sidos promulgadas?     

Y los informes de los Medios de Comunicación? Que pasa con Uds. de los "medios de comunicación" ? No es un tema que vale la pena publicar?

Por que no quieren promover un debate entre Bayer  y el Congresista Eduardo Cabrera Ganoza?

David Bayer tiene 34 años trabajando el tema de agroquímicos  y sus peligros. Uno de los problemas fundamentales de los transgenicos es que exigen 25 % más agroquímicos. Entonces señores, les gusta o no, es un campo en que tengo 34 años de experiencia, comenzando cuando fui "Consejero Agricola" para la Universidad de California, Davis, entre 1980-1983.

 Quieren esconder la información del pueblo Peruano como el Congresista?

Cabe señalar que la ley que quiere derogar el señor Cabrera, Ley N° 29811, que  establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un periodo de 10 años, fue aprobada el 4 de noviembre del 2011 por este mismo Congreso, con 98 votos a favor y 2 abstenciones, una votación impresionante. 

Este tema de los transgenicos trata de tres leyes Peruanas  que están en juego y que debe ser parte del proceso electoral porque algunos candidatos están a favor de los transgenicos y respaldan la propuesta de Cabrera.

 Gracias antemano por su colaboración,

David Bayer

DNI 48547836

Tel fijo en Ica: 056-506073

 

CORREO ELECTRONICO SOBRE LOS TRANSGENICOS

David Bayer

rdbayer@terra.com.pe

23/09/2014 17:31 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Agricultura No hay comentarios. Comentar.

El rol de la mujer agroecológica en la seguridad alimentaria - Por Sybila Tabra

 

Por Sybila Tabra


 
La mujer rural desempeña un papel importante en la sociedad, constituye la mayoría de la fuerza laboral de los sistemas alimentarios locales y contribuyen de manera significativa a la seguridad alimentaria y la economía local. 

Se encarga de cultivar la tierra, de criar animales, de recolectar y distribuir los alimentos básicos al mercado. Son conocedoras de la biodiversidad, las que curan con plantas medicinales y poseen conocimientos y saberes ancestrales que transmiten de generación en generación.

Ellas se encargan de administrar los recursos en el hogar. Además de trabajar la chacra laboran en sus hogares, cuidan de sus hijas e hijos, llegando al punto de saltarse horarios de comida, es decir, a veces hasta comen menos.

A pesar de todo su desempeño, las mujeres rurales aún sufren los atropellos de la exclusión social, étnica y de género, elementos que no les permiten salir de la marginación y la pobreza. En las zonas andinas y amazónicas todavía se aprecia el abandono de las políticas de Estado.

La amenaza transgénica

Además, ahora están siendo amenazadas por la incorporación de los productos transgénicos, cuyos impactos ambientales y socioeconómicos serán enormes.

Los alimentos transgénicos ocasionan impactos negativos para salud y además representan una amenaza para el ambiente, debido a la perdida irreversible de la diversidad biológica. (1)

La contaminación genética que producen los transgénicos por medio de la polinización, puede debilitar a otras plantas y animales, haciéndolos más vulnerables a plagas o enfermedades, deteriorando la biodiversidad.

Cinco países producen el 95 por ciento de alimentos transgénicos: EEUU, Argentina, Canadá, China y Brasil. El 90por ciento del comercio de las semillas transgénicas está controlado por la empresa norteamericana Monsanto y es también de las mayores empresas que producen herbicidas para estos cultivos.

Según Alda Lerayer, directora ejecutiva del Consejo de Informaciones sobre Biotecnología, en Brasil,  el 53 por ciento del maíz producido hoy en este país es transgénico. (2)

El control de las semillas

El control de las semillas es un objetivo claro de las transnacionales, porque quien las controla, tiene la llave de toda la cadena alimentaria. Además, las semillas son vitales para la existencia de las futuras generaciones.

Frente a esta grande amenaza las mujeres agroecológicas se vienen manifestando en diversas partes del mundo. Un ejemplo claro de esta lucha es Vandana Shiva, líder y defensora de las semillas en la India.

Ella estuvo en el Perú el 2012, en el Encuentro nacional “Fortaleciendo y empoderando liderazgos de la mujer rural”, donde hizo un llamado a defender la vida, la libertad de las semillas y forjar la universidad de las abuelas a fin de revalorar la sabiduría de las mujeres rurales.

Vandana alertó que la desaparición de la biodiversidad y de la soberanía de las semillas está causando una gran crisis para la agricultura y la seguridad alimentaria en todo el mundo y que se debe actuar antes de que sea demasiado tarde.

Finalizó haciendo un llamado a la solidaridad global para hacer un cambio profundo en la sociedad, donde avancemos hacia una economía que se base en los siglos de aprendizaje del ser humano.

De otro lado en Brasil el Movimiento de Mujeres Campesinas pidió que se reduzca el uso de químicos que hacen peligrar la salud como los plaguicidas, los antibióticos y las hormonas para el crecimiento. (3)

Mujer rural y el cambio climático

La mujer rural también está siendo amenazada por las fuertes temperaturas, heladas, sequías e inundaciones que trae consigo el cambio climático.

Los cultivos se  malogran, los niños presentan enfermedades como la bronconeumonía y muchos  llegan a morir. A estas zonas el Estado no llega o no se hace mucho por implementar políticas de inclusión.

El Fondo de las Naciones Unidas la Infancia (Unicef) señala que las niñas y niños representarán el 65 por ciento de las personas más afectadas por los desastres climáticos, que en los últimos 10 años ya perjudicaron a 64 millones de habitantes de América Latina y el Caribe. (4)

Propuestas desde las mujeres

Felícita Quispe, quien preside la Asociación Qamayoc, declaró a Inter Press Service (IPS) que no quieren asistencialismo del gobierno, porque eso trae ociosidad. Lo que quieren es equidad de género, capacitación a las mujeres en educación, salud y que los hijos no se mueran por falta de atención.

Frente a esta problemática y tras varios encuentros macro regionales con mujeres productoras del Norte y del Sur realizados por la asociación Flora Tristán se elaboraron propuestas dirigidas a los gobiernos, nacional, regional y local sobre la base de sus experiencias y necesidades frente al cambio climático.

Se elaboró una agenda con cinco áreas específicas: a)recursos naturales, aguas, tierra y bosques; b) producción agrícola y comercialización; c) seguridad alimentaria; d) trabajo en parcela y en casa; e) calidad y condiciones de vida. (5)

En cada una de esas áreas se solicita a los gobiernos incorporar políticas de género y cambio climático, construir reservorios de agua familiar y comunal y declarar zona intangible a los ojos de agua.

También se pide crear mercados con productos orgánicos o ecológicos con precio justo que garantice el ingreso de las productoras, e instalar bancos de semillas nativas y criollas incorporando sus conocimientos ancestrales.

Así mismo se debe incorporar la afiliación de mujeres y productoras rurales al Aseguramiento Universal de Salud con atención en la lengua materna y con respeto a sus costumbres

Además se debe dar prioridad en los presupuestos participativos a los proyectos de construcción de viviendas adecuadas según los contextos climáticos.

Y debe asegurar el mantenimiento de las trochas carrozables para mejorar acceso al colegio, a las postas, y al transporte de los productos, entre otras propuestas.

Notas:

(1) Blogon: Alimentos transgénicos que son y por qué representan una amenaza: http://www.blogon.com.ar/alimentos-transgenicos-que-son-y-por-que-presentan-una-amenaza/

(2) Fundación Antama: Brasil, segundo país del mundo en cultivos transgénicos: http://fundacion-antama.org/brasil-segundo-pais-del-mundo-en-cultivos-transgenicos/

(3) Revista agroecológica: Mujer y seguridad alimentaria: http://www.leisa-al.org/web/images/stories/revistapdf/vol25n3.pdf

(4) ISP: Mujeres rurales de Perú pelean “donde la vida es muy triste”: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101714

(5) Flora Tristán: Voces y aportes para un Perú inclusivo e intercultural: http://www.flora.org.pe/web2/images/stories/bonnie/PDF/EncarteMujerRural.pdf

Referencias:

david

Marqakuyki, wauqicha
 
 
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-506073   + (51) 956-099121
rdbayer@terra.com.pe
 
 
I am because we are, so we are because I am.
Zulu proverb:"Umuntu ngumuntu ngabantu" = "a person is human because of his/her people".
10/03/2013 04:11 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Agricultura No hay comentarios. Comentar.

II EXPOLIVA TACNA 2012 se realizará este 26, 27, 28 de octubre

 II EXPOLIVA TACNA 2012

  AFICHE EXPOLIVA 2012.jpg

 

Los días 26, 27, 28 de octubre se realizará  la “Expoliva Tacna 2012”, al ser considerada nuestra región como la “Capital Olivarera del Perú”. Durante estos días los productores y exportadores olivareros expondrán sus productos envasados en sus diferentes presentaciones, así como exposición de maquinaria agrícola de empresas locales y nacionales, indico el Ing. Alejandro Estrada Andrade Director Regional Sectorial de Agricultura.

  En “Expoliva Tacna 2012”, también se realizará charlas de capacitación con ponentes, locales, nacionales e internacionales, concursos, gastronomía y números artísticos, que disfrutaran los asistentes. El evento será en la explanada de la Dirección Regional Sectorial de Agricultura Tacna A.v. Manuel A. Odría Nº 1508. el ingreso será gratuito.

  “Expoliva Tacna 2012”, es organizado por el Gobierno Regional de Tacna, a través de la Dirección Regional Sectorial de Agricultura, en coordinación con las Direcciones Regionales de la Producción, Comercio Exterior y Turismo, Senasa, Adra Perú, Fondo Empleo y Mesa Concertación del Olivo e instituciones públicas y privadas.

 Las instituciones, asociaciones y empresas que deseen participar con un stand, podrán inscribirse en la Dirección Regional Sectorial de Agricultura Tacna A.v. Manuel A. Odría Nº 1508 o al teléfono 427927 anexo 107/ 114 – RPM # 965007716, donde se le indicarán los requisitos y costos para su participación.        

 

“Tacna Capital Olivarera del Perú”

 

Dirección Regional Sectorial de Agricultura Tacna

Área de Imagen Institucional 

06/09/2012 05:49 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Agricultura No hay comentarios. Comentar.

LOS 10 ALIMENTOS GMC A EVITAR

     5 DE AGOSTO

El 5 de agosto es el bicentésimo decimoséptimo (217º) día del año del Calendario Gregoriano y el 218º en los años bisiestos. Quedan 148 días para finalizar el año. 

1 Acontecimientos 

2 Nacimientos 

3 Fallecimientos 

4 Celebraciones 

4.1 Santoral católi 

5 Véase también 

6 Referencias 

7 Enlaces externos

Noticias sobre 5 DE AGOSTO

Los Juegos Olímpicos, en directo: domingo 5 de agosto

/////////////////////////////////////

PRÓXIMO 19 DE AGOSTO SE INICIA PROGRAMA DE CICLOVÍA EN TACNA

El próximo 19 de agosto se iniciará la Ciclovía Familiar Tacna 2012,  que organiza la Municipalidad Provincial de Tacna, en el marco del “Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del año 2012”, informó  la Gerente de Desarrollo Económico Social, Ing. Elizabeth Alarcón Choque.

La actividad se llevará se llevará a cabo los días domingos de 7:00 a 14:00 horas en la avenida Leguía, tramo: Óvalo Túpac Amaru- calle Cajamarca,  en donde  las familias podrán participar en actividades físicas como ciclismo, patinaje, caminata, trote; recreativas, teatrines de marionetas para niños y jóvenes; y culturales con pasacalles, teatro, exposiciones de arte, entre otros.

La actividad también fomentará el cuidado de la salud poblacional, con la instalación de puestos de información y promoverá la integración, a través de los programas sociales; además habrá actividades de estimulación temprana para niños y presentación de propuestas ambientales de protección de animales.

Para el éxito de la actividad, se han realizado las coordinaciones necesarias con las empresas y transportistas, a fin de facilitar la práctica del deporte, el arte, cultura y demás actividades físicas, en un espacio libre de ruidos y contaminación.

ALCALDE DE TACNA DR. FIDEL CARITA MONROY ENVÍA SALUDO POR DÍA DEL JUEZ

IGP Y MUNICIPALIDAD DE TACNA INAUGURARÁN ESTACIÓN ACELEROMÉTRICA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA ENTREGARÁ MÁS OBRAS EN AGOSTO

TACNA SERÁ SEDE DEL XIX CONCURSO NACIONAL DEL PISCO

/////////////////////////////////////

Comisión Regional de lucha contra delitos aduaneros y la piratería se reúnen el martes 07 de agosto 

*Para supervisar el avance del plan de acciones y sensibilización 2012  (05.08.2012) 

El próximo martes 07 de agosto desde las 08:30 a 10:00 am. en la Sala de Sesiones del Gobierno Regional de Tacna, se reunirán los integrantes de la Comisión Regional de la lucha contra los delitos aduaneros y la piratería, con el objetivo de supervisar la ejecución del plan de acciones y sensibilización, programado para el presente año. 

Durante la primera reunión del año se aprobó el Plan de Acciones y Sensibilización para prevenir los delitos aduaneros y piratería, cuya supervisión se efectúa por la Comisión en cada reunión que se realiza de forma mensual. En tal sentido, la agenda de la reunión del martes 07 de agosto, es de monitorear la ejecución del planteamiento de actividades de prevención y sensibilización anteriormente acordadas. Cabe recordar que con la Ley Nº 27595 se crea la  Comisión Nacional de Lucha contra los delitos Aduaneros y la Piratería,  siendo el Gobierno Regional, la entidad encargada de presidir dicha comisión en nuestra región. 

La comisión es presidida por el Gerente Regional  de Desarrollo Económico, Ing. Raúl Yufra, e integrado por el Alcalde de la provincia de Tacna, Gobernadora Regional, presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, el jefe de Indecopi, Intendente Regional de Aduanas, Administradora del Complejo Fronterizo Santa Rosa, el Intendente de la Sunat – tributos internos.

Así como los representantes del Ejército y la FAP, Director Territorial de la Región Policial Tacna –Moquegua, el Director Regional de la Producción, el Gerente General de ZofraTacna, el alcalde de la municipalidad de Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza y Ciudad Nueva.

Muy agradecidos por su difusión  

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional 
Gobierno Regional de Tacna  

/////////////////////////////////

ALTO DE LA ALIANZA RECIBIRÁ A SELECCIONES JUVENILES DE VÓLEY DE Perú Y CUBA

 

* Partido amistoso se realizará el lunes 6 de agosto a las 19:30 horas en el coliseo Túpac Amaru

 

El próximo lunes 6 de agosto el distrito Alto de la Alianza recibirá a las selecciones juveniles de vóley de Perú y Cuba cuyas deportistas se enfrentarán en un partido amistoso internacional que se jugará a las 19:30 horas en el coliseo Túpac Amaru.

En conferencia para la prensa realizada la mañana del jueves 02 de agosto en el auditorio César Fauchex del Centro Cultural Municipal Alto de la Alianza, el presidente de la Liga Distrital de Vóley de Gregorio Albarracín, Luis Mori, dio a conocer que dicho encuentro está comprendido en el Tour Perú 2012 que la selección nacional efectúa como preparación para su participación en el sudamericano juvenil, clasificatorio al Mundial 2013.

Hilary Palma, Barbara Briceño, Cristina Cuba, Milagros Rodríguez, Alexandra Machado, Maguilaura Frias, Reyna Orellana, Izabot Bravo, Angela Leyva, Danae Carranza, Sandra Santana y Rosa Vailente son las seleccionadas peruanas a cargo de Natalia Málaga, quienes jugarán contra el representativo cubano dirigido por Wilfredo Robinson.

Para el desarrollo de dicho partido, la comuna altoaliancista realiza trabajos de mantenimiento a fin de que las instalaciones se encuentren en óptimas condiciones para recibir a las deportistas así como al público aficionado que acuda al recinto deportivo para alentar a la selección peruana. El aforo del coliseo Túpac Amaru es de 4 mil personas, estas podrán espectar el partido adquiriendo las entradas que se venderán el mismo día del evento a 10 nuevos soles.

Cabe precisar que el referido partido amistoso es organizado por la Federación Peruana de Vóley con el auspicio de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza que apuesta por la promoción de las diferentes disciplinas deportivas.

Se agradece su difusión.

 

 

Unidad de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza

///////////////////////////////

Hojas de Oro

Un Llamado A Regresar A Las Enseñanzas Bíblicas

“…que contendáis por la fe…” Judas 3

Año XXXXII, No. 8             AGOSTO   2012

  Índice:

…Unas palabras del editor.

…Condiciones para ser un pastor.

…Los bautistas (Lecciones V, VI, VII, VIII).

…Los Testigos de Jehová tienen una historia de profecías fallidas.

…Citas interesantes de la revista “La Atalaya”.

…Creciendo en la gracia (V, VI, VII, VIII partes).

…Qué creemos (IX, X, XI, XII partes).

…¿Dónde están los muertos? (II parte).

…El movimiento apostólico.

…El mundo invisible (gráfica).

…Viviendo santamente como Dios quiere.

…La santificación.

…¿Es la homosexualidad un pecado?

…¿Es el aborto pecado?

 Unas palabras del editor. 

     ¡Vivimos en tiempos muy difíciles! Después de muchos años en el ministerio de la predicación de la Palabra, veo que  muchas asambleas están inclinándose rápidamente hacia la apostasía.  Parte del movimiento apóstata lo encontramos en la llamada “Iglesia Emergente”. Encuentro ocho razones que lo propician. Se encuentran estas en los pastores que:

1. No hacen caso a las advertencias de las Escrituras.

2. Son sumisos completamente a los líderes de su denominación, en vez de obedecer a las Escrituras.

3. Siguen a la multitud en vez de examinar lo que dice la Biblia.

4. No hacen caso a temas de importancia.

5. No hay un convencimiento acerca de que hay que vivir una vida separada del mundo.

6. Hay falta de un discipulado serio.

7. Usan música mundana.

8. Han caído en la “oración rápida” para producir “conversos”.  No hay mención del arrepentimiento, ni del pecado, ni de la vida que demanda Dios de un cristiano.

      Sí, mi oración es que tú, mi amado hermano, llamado a predicar la Palabra de Dios, tomes de tu tiempo hoy para examinar lo que estás enseñando a la congregación que Dios te has dado a cuidar.

    En esta edición he tratado de presentar bosquejos que pueden ayudarte a “predicar la Palabra”. Hay que entender que un día tú y yo tendremos que dar cuentas al Señor Jesucristo.   Tienes una responsabilidad enorme siendo que eres un pastor

(Colosenses 1:28; Hechos 20:28, 31; Hebreos 13:17; 1 Timoteo 4:12; 1 Tesalonicenses 2:10; Apocalipsis 2:10).

Bosquejos Biblicos - Hojas de Oro

//////////////////////////////

 PERU: MINERODUCTO DE ANTAMINA COLAPSA

SALVEMOS HUAYHUASH

   http://salvemoshuayhuash.blogspot.com/2012/08/peru-mineroducto-de-antamina-colapsa.html   

Florencio Bernabé Gonzales wuayhuash@gmail.com

///////////////////////////////////

LOS 10 ALIMENTOS GMC A EVITAR

Colegas: Por favor ver el adjunto. Please see the attachment in English. En realidad todos estos alimentos estan en el mercado ilegalmente porque la poblacion nunca fue consultado y/o educado sobre sus consecuencias contra la salud publica, animal y vegetal.
 
All of these products are on the mareket illegally since the people were never consulted o educated about the consequences of these products in terms of public health, animal and plant health.
 
Una gran empresa como Monsanto logro comprar miembros del Congreso y los funcionarios publicos para permitir estos actos illegales. Monsanto bought members of Congress and public funcionaries who allowed these illegal acts to be implemented.
 
david
 
Marqakuyki, wauqicha
 
 
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-506073   + (51) 956-099121
rdbayer@terra.com.pe
 
http://www.iproga.org.pe/
http://ischmagourmetperu.blogspot.com/
No Transgenicos . No GMO = No OVM     

///////////////////////////////

EPAFRAS, EL SERVICIO DE ORACIÓN
Colosenses 4:12
Hay una diferencia muy sorprendente entre las memorias inspiradas del pueblo de Dios y todas las biografías humanas. De los mencionados en primer lugar se puede decir, verdaderamente, que contienen "mucho en poco"; mientras que de muchas de las mencionadas después se puede decir, verdaderamente, que contienen "poco en mucho". La historia de uno de los santos del Antiguo Testamento - una historia que se extiende por un período de 365 años - es resumida en dos breves cláusulas - "Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios." (Génesis 5:24). ¡Cuán breve! pero, aun así, ¡cuán plena, cuántas cosas incluye! ¡Cuántos volúmenes habría llenado el hombre con las memorias de una vida tal! Y, con todo, ¿qué más podría haber dicho? Caminar con Dios incluye todo lo que posiblemente podría decirse de cualquiera persona.
Un hombre puede viajar alrededor del globo; puede predicar el evangelio bajo cualquier condición climática; puede sufrir trabajando en la causa de Cristo; puede dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, visitar al enfermo; él puede leer, escribir, imprimir y publicar; en resumen, puede hacer todo lo que el hombre siempre pudo hacer o hizo; y, aun así, todo esto puede ser resumido en esa breve cláusula, "Él caminó con Dios." Y será muy bueno y correcto para él si su vida puede ser resumida así. Uno puede hacer casi todo lo que ha sido enumerado y, aun así, nunca caminar con Dios ni una hora; sí, incluso, puede que uno ni siquiera conozca el significado de caminar con Dios. El pensamiento acerca de esto es algo profundamente solemne y práctico. Debería conducirnos al solícito cultivo de la vida escondida, sin la cual el más vistoso servicio demostrará ser nada más que una llamarada y humo.
Hay algo peculiarmente conmovedor en el modo en que el nombre de Epafras es presentado a nuestra atención en el Nuevo Testamento. Las alusiones a él son muy breves, pero muy concisas. Él parece haber sido la figura misma del hombre que se necesita tanto en el momento presente. Sus trabajos, hasta donde el escritor inspirado los ha registrado, no parecen haber sido muy vistosos o atractivos. Ellos no estaban calculados para satisfacer el ojo humano o para obtener humana alabanza. Pero, ¡oh! estos eran trabajos muy preciosos - ¡incomparables, invaluables! Estos eran los trabajos llevados a cabo en la alcoba, trabajos efectuados a puertas cerradas, trabajos en el santuario, trabajos sin los cuales todo lo demás demuestra ser estéril y sin valor. Él no es puesto ante nosotros, por el biógrafo sagrado, como un predicador poderoso, un escritor laborioso, un gran viajero, lo cual él puede haber sido, servicios todos verdaderamente valiosos puestos en su lugar.
El Espíritu Santo, sin embargo, no nos ha dicho que Epafras era cualquiera los tres; sino que entonces, Él ha situado este carácter singularmente interesante ante nosotros, de una manera calculada para despertar las profundidades de nuestro ser moral y espiritual. Él lo ha presentado a nosotros como un hombre de oración - oración solícita, ferviente, en agonía; oración no por sí mismo, sino por los demás. Escuchemos el testimonio inspirado: "Os saluda Epafras, que es uno de vosotros, siervo de Cristo, el cual se esfuerza siempre a favor vuestro, en sus oraciones, para que estéis firmes, siendo perfectos, y plenamente asegurados en toda la voluntad de Dios. Porque le doy testimonio que trabaja mucho por vosotros, y por los de Laodicea y los de Hierápolis." (Colosenses 4: 12-13 - Versión Moderna)
Nosotros nos alegramos al ver hombres que van predicando a Cristo; nos alegramos verles aplicar la pluma de escribiente muy ligero en la noble causa; nos alegramos al verles abrirse camino, en el verdadero espíritu evangelista, a las "regiones más allá" (2 Corintios 10:16 - Versión Moderna); estamos felices al verles, en el verdadero espíritu pastoral, ir una y otra vez a visitar a sus hermanos en cada ciudad. Dios no permita que infravaloremos o hablemos despectivamente de tal servicio digno de ser honrado; sí, apreciémosles más favorablemente de lo que las palabras puedan expresar.
Pero entonces, antes de nada, necesitamos un espíritu de oración - oración ferviente, en agonía, perseverante. Sin esto, nada puede prosperar. Un hombre que no ora es un hombre sin vigor espiritual. Un predicador que no ora es un predicador sin utilidad. Un escritor que no ora producirá páginas estériles. Un evangelista que no ora hará muy poco bien. Un pastor que no ora tendrá muy poca comida para el rebaño. Necesitamos hombres de oración, hombres como Epafras, hombres cuyas paredes de sus alcobas den testimonio de sus labores en agonía. Estos son, incuestionablemente, los hombres para el momento presente.
Hay inmensas ventajas al encargarse de los trabajos de alcoba, ventajas bastante peculiares, ventajas para aquellos que se empeñan en ellas, y ventajas para aquellos que son los sujetos de estos trabajos. Estos son trabajos tranquilos, que no obstruyen. Ellos son llevados a cabo en retiro, con el alma sometida en la santa soledad de la divina presencia, lejos del rango de visión mortal.
¡Cuán poco habrían conocido los Colosenses acerca de los trabajos amorosos, fervientes, de Epafras, si el Espíritu Santo no los hubiera mencionado! Es posible que algunos de ellos sospecharan de él a causa de un celo mal entendido de parte de ellos: es probable que hubiesen habido personas en ese entonces, así como las hay ahora, que medirían el cuidado o la compasión de un hombre a partir de sus visitas o sus cartas. Esta sería una norma falsa. Ellos querrían verle hincado de rodillas para conocer la cantidad de su amor y compasión. Un amor por los viajes podría llevarme desde Londres a Edimburgo a visitar a los hermanos. Un amor a garabatear con la pluma sobre el papel podría llevarme a escribir cartas habitualmente. Nada excepto el amor por las almas, un amor por Cristo, me podría llevar a agonizar en oración como Epafras lo hizo, a favor del pueblo de Dios, para que pudiesen estar "firmes, siendo perfectos, y plenamente asegurados en toda la voluntad de Dios." (Colosenses 4:12 - Versión Moderna).
Reitero, los preciosos trabajos de alcoba no requieren de ningún don especial, de ningún talento peculiar, de ninguna capacidad mental preeminente. Todo Cristiano puede involucrarse en ellos. Un hombre puede no tener la habilidad de predicar, enseñar, escribir, o viajar; pero todo hombre puede orar. Uno escucha algunas veces hablar de un don de oración. Esta no es una expresión agradable. Produce desagrado al escucharla. Esto significa, a menudo, un mero discurso del cual fluyen ciertas verdades conocidas que la memoria retiene y que los labios pronuncian. Esta no era la forma de oración de Epafras. Esto no es lo que necesitamos y anhelamos. Nosotros necesitamos un real espíritu de oración.
Necesitamos un espíritu que penetre en la necesidad presente de la Iglesia, y presente esa necesidad en intercesión perseverante, ferviente, y creyendo, ante el trono de la gracia. Este espíritu puede ser ejercitado en todo tiempo, y bajo todas las circunstancias. En la mañana, al medio día, por la tarde, o a medianoche, habrá respuesta para el trabajador en su alcoba.
El corazón puede fluir hacia arriba al trono en oración y súplica en cualquier momento. El oído de nuestro Padre siempre está abierto. Su lugar de habitación siempre es accesible. Cuando sea o con lo que sea que nosotros podamos acudir, Él siempre está preparado para escuchar, preparado para responder. Él es Aquel que escucha, Aquel que responde y Aquel que ama al hombre de oración insistente. Él mismo ha dicho, "Pedid… buscad… llamad" (Mateo 7:7); "Y les dijo una parábola sobre lo necesario que es orar siempre y no desalentarse." (Lucas 18:1 - Versión Moderna); "Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis." (Mateo 21:22); "Si a cualquiera de vosotros le falta sabiduría, pídasela a Dios." (Santiago 1:5 - Versión Moderna). Estas palabras son de aplicación universal. Son aplicables a todos los hijos de Dios. El más débil hijo de Dios puede orar, puede velar, puede obtener una respuesta, y devolver acciones de gracias.
Además, nada está más calculado para darle a uno un profundo interés en las personas, como el hábito de orar constantemente por ellas. Epafras estaría intensamente interesado en los Cristianos en Colosas, Laodicea, Hierápolis. Su interés le hizo orar, y sus oraciones le hicieron interesarse. Mientras más estemos interesados en alguien, más oraremos por él; y, mientras más oremos por él, más interesados nos volvemos. Siempre que nos proponemos orar por personas, estamos seguros de regocijarnos en su crecimiento y prosperidad espiritual. De igual forma, también, con respecto al inconverso. Cuando somos conducidos a esperar en Dios acerca de ellos, su conversión es esperada con la más profunda ansiedad, y es alabada, cuando ella llega, con agradecimiento sin fingimiento. El pensamiento de esto debería despertarnos para imitar a Epafras, a quien el Espíritu Santo ha concedido el honorable nombre descriptivo de "siervo de Cristo", en relación con sus fervientes oraciones por el pueblo de Dios.
Finalmente, el incentivo más alto que puede ser presentado para cultivar el espíritu de Epafras, es el hecho de que esté tan directamente al unísono con el espíritu de Cristo. Este es el motivo más elevado. Cristo se involucra a favor de Su pueblo. Él desea que ellos estén "firmes, siendo perfectos, y plenamente asegurados en toda la voluntad de Dios." (Colosenses 4:12 - Versión Moderna); y aquellos que son conducidos a la oración con referencia a este objetivo, son privilegiados al gozar de una alta comunión con el gran Intercesor. ¡Cuán maravilloso es que a criaturas pobres, débiles, aquí abajo, se les permita orar acerca de aquello en que están involucrados los pensamientos e intereses del Señor de gloria! ¡Qué poderoso vínculo había entre el corazón de Epafras y el corazón de Cristo, cuando el primero estaba trabajando para sus hermanos en Colosas!
Lector Cristiano, ponderemos el ejemplo de Epafras. Imitémosle. Fijemos nuestros ojos en alguna ciudad como Colosas o en otra, y trabajemos fervientemente en oración por los Cristianos que están allí. El presente es un momento profundamente solemne. ¡Oh! que haya hombres como Epafras - hombres que estén dispuestos a trabajar hincados sobre sus rodillas por la causa de Cristo, o a llevar, si debe ser así, los nobles cadenas del evangelio. Así era Epafras. Le vemos como un hombre de oración (Colosenses 4:12), y como un compañero de prisiones con el dedicado apóstol de los Gentiles (Filemón 23).
Que el Señor pueda despertar entre nosotros un espíritu de ardiente oración e intercesión. Que Él pueda levantar muchos de aquellos que serán moldeados en el mismo molde espiritual de Epafras. Estos son los hombres para la necesidad presente.
C. H. M.
Nuestro proposito no es comunicar conocimiento, ni métodos bíblicos a los santos, sino ayudar a los que ya siguen al Señor y caminan en esta senda con el objeto de avanzar.El verdadero ministerio se concibe en el vientre del sufrimiento, nace con fatiga y con dolor, y se mece en una cruz.Ciertamente hay un camino solitario para los que buscan andar con Dios. Pero cuando andemos con el Señor, vamos a encontrar compañia en otros que tambien conocieron el rechazo y el sufrimiento cuando anduvieron con Dios, y aprendieron sus caminos.Ningún verdadero siervo del Señor debe permitir que sus pensamientos y emociones actúen independientemente. Cuando su hombre interior requiera liberación, el hombre exterior deberá proporcionarle un canal por el cual el espíritu pueda salir y llegar a otros. Si no hemos aprendido esta lección, nuestra efectividad en la obra del Señor será muy limitada.“Señor, por el bien de la iglesia, por el avance del evangelio, para que Tu tengas libertad de actuar y para que yo mismo pueda avanzar espiritualmente, me entrego a Ti total e incondicionalmente. Señor, con gusto y humildemente me pongo en Tus manos. Estoy dispuesto a que te expreses libremente por medio de mí”.“Señor, doblega a la iglesia para que salves al mundo” Evan Roberts ¡Jesús es el Señor! - Jesus is Lord - Jesus ist der Herr - Yeshua adonai - Gesù è il Signore - Jésus est Seigneur - - – - - - - Jesus é o Senhor - Jesus är Herre
COMPARTE Henry

///////////////////////////////

RICHARD STALLMAN EN TACNA, 13 agosto 2012

Llega a Tacna desde EEUU, el creador del SOFTWARE LIBRE, DR RICHARD STALLMAN, este 13 se agosto del 2012, disertará una conferencia magistral sobre es SOFTWARE LIBRE, en el centro cultural JORGE BASADRE, a las 3 pm.Incripciones en la pag. web www.ricahrdstallmantacna.info. Organizan: universidad CIMA , centro tecnologico EUREKA y programa televisivo virtual PROYEXION TURISTICA, director ROGER MASIAS cel; 984825505, los esperamos.

http://www.youtube.com/watch?v=Z8WGFKRKPb8&feature=youtu.be
///////////////////////////////

El periodismo y el manejo inadecuado de la información

A propósito del caso del reportaje en "La noche es mía", para Úrsula Freundt-Thurne existió una carencia de sentido común en el ejercicio de un buen periodismo. En muchos casos viene prevaleciendo la inmediatez de la información a la reflexión crítica, sobre todo en temas delicados.

Por César Pérez Sulca/Alexander Chiu Werner | CONCORTV

www.concortv.gob.pe

La labor periodística tiene una gran importancia en el desarrollo de una democracia pero también conlleva a una responsabilidad con la sociedad, en especial con la formación integral de los niños y adolescentes. Hace algunas semanas el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) emitió un pronunciamiento por el tratamiento inapropiado del caso de la violación de un padre a su hijo menor de edad difundido en el programa “La Noche es Mía” de Frecuencia Latina.

Sobre esto, el CONCORTV conversó con la periodista y decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Úrsula Freundt-Thurne, para que pueda compartirnos su punto de vista acerca de este suceso y reflexionar sobre la formación periodística y su responsabilidad en el manejo de las noticias.

http://www.concortv.gob.pe/index.php/noticias/975-el-periodismo-y-el-manejo-inadecuado-de-la-informacion.html
/////////////////////////////////
 
 REVELADOR VIDEO

LOS INVITAMOS A VER   EN:  

www.aucaencayohueso.wordpress.com

LA PRENSA EUROPEA OCULTÓ QUE LOS DOS POLÍTICOS DEL ACCIDENTE, UNO SUECO Y OTRO ESPAÑOL PERTENECEN A LA DERECHA CON FUERTES VÍNCULOS CON LOS REPUBLICANOS NORTEAMERICANOS Y LA MAFIA DE MIAMI. UN NUEVO VIDEO DONDE SE REVELAN INFORMACIONES QUE DEMUESTRAN QUE LA CIA ESTUVO DETRÁS DEL VIAJE QUE MATÓ A OSWALDO PAYÁ.

SALUDOS Froilán y Adys      

///////////////////////////////

DOCUMENTAL BBC LONDRES

Este video fue fiilmado por la BBC de Londres, cuando, con una de mis hijas , visité la casa de Rosario donde funcionó la "carcel del pueblo" donde estuvo secuestrado mi padre entre nov 74 y agosto 75, donde fue asesinado, podrán ver y escuchar que la periodista extranjera  lo entrevista también a Pedro Cazes Camarero, quien ,desde adentro del Penal de Devoto ,negoció con Righi el decreto de indulto y posterior ley de amnistía del 73 de Cámpora, que liberó sin desarmar a aquellos que posteriormente atacarían, entre otras, a la Fábrica Militar de Villa María el 11 de agosto de 1974, cuando se llevaron a mi padre.
http://www.youtube.com/watch?v=tu9fLWEd0-U&feature=relmfu 
Atte.
Arturo Larrabure
 
//////////////////////////////////

05/08/2012 12:35 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Agricultura No hay comentarios. Comentar.

EL FUTURO DEL PERÚ ESTÁ EN SU DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA ÚNICA QUE LA HACE POSIBLE ES LA AGRICULTURA- Comparte José Sosa

EL FUTURO DEL PERÚ ESTÁ EN SU DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA ÚNICA QUE LA HACE POSIBLE ES LA AGRICULTURA

De: Estela Enciso Zorba escribió:

China pasó de exportador de petròleo hace 5 años a ser IMPORTADOR NETO DE PETRÓLEO... Como tiene que importar necesita dólares, y por ese motivo TRATA POR TODOS LOS MEDIOS DE ATRAER INVERSIONISTAS QUE EXPORTEN... El crecimiento de un país siempre trae aparejado la compra de más bienes y servicios, mientras más se produce el intercambio con el mundo se hace más acelerado. La única manera de crecer es importando y exportando. Se exporta para tener los dólares con os cuales importar. La agricultura no exporta. Ergo NO ES LA AGRICULTURA LO QUE GARANTIZA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.  Saludos! 

Los ricos se dedican a la agricultura solo como negocio ó como pasatiempo.
Los pobres se dedican a la agricultura, como sustento para su alimentación y sobreviviencia.
Pero, tanto ricos como pobres, no pueden vivir sin la agricultura, porque ambos se alimentan de ella.
Por tanto, la agricultura, antes, es para nuestra alimentación personal y familiar, y después es para negocio.
Ambas son perfectamente compatibles, pero el primer orden es LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL, sea rico ó pobre.
Fraternalmente
js
 
De: "tbarrera@sierranorte.gob.pe" tbarrera@sierranorte.gob.pe
En mi apreciacion personal la agricultura reduce el hambre si se promueve la identidad pero no genera muchas divisas por las pocas tierras con aptitud
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar
From: Carlos Pagador
No digo ni bien ni mal y estoy totalmente de acuerdo que se construya todo lo propuesto es mas es necesaria la construcción de mas obras.
Quizás necesitemos cambiar el modelo de los últimos 50 años cuyo resultado ha sido:
USD 10,000 millones de inversión en 21 grandes proyectos de irrigación
Aun todos están inconclusos
Se ganaron 100,000 ha ( USD 100,000 /ha) muy costosas
Se perdieron 400,000 ha por problemas de drenaje y salinidad en la costa (exceso de riego)
El estado (todo el pueblo) continua subsidiando los costos operativos de los proyectos de irrigación.
Si, construyamos muchas obras y definamos como se obtendrán resultados diferentes a los de ahora. En términos efectivos, sostenibles y de beneficio para todo el Pais.
CARLOS PAGADOR
Enviado desde mi iPad desde Piura

El 26/07/2012, a las 12:55, pedro arturo barboza zelada <pabz3@hotmail.com> escribió:
Estimados Amigos:
 En Epocas de crisis, la unica que sostiene un país es su agricultura, el Perú esta creciendo poblacionalmente y destruyendo su unico valor de Futuro su Agricultura, no se dan los debidos presupuestos para impulsarla el presupuesto qeu se asigna al Ministerio de Agricultura es el mas bajo de la historia, es de necesidad urgente que se mire la Seguridad Alimentaria y que se integre nuestra agricultura en nuestro desarrollo sostenible, solo así garantizaremos nuestro futuro y la de nuestros hijos.
 A la fecha los Peruanos estamos esperando el Amor por el Perù, que tanto se desparrama con lo de inclusion social, a la fecha no hay politicas claras y estamos perdiendo oprtunidades. Las migajas las deben de llevar los vecinos y los Peruanos deben de aprovechar su oro.
Pedro A. Barboza Zelada.

YA BASTA! El trago y el odio, juntos son explosivos. Por favor no consumir bebidas alcohólicas en exceso porque es dañino para la salud. Bien lo sabemos por propia experiencia. REENZO al parecer, sigue con su predica de estupidización, tanto en estas redes sociales como en el diario que dirige, como en el programa dominical nocturno de tv.
CHINA, al igual que EE UU, saben guardar pan para Mayo, y no queman todas sus Reservas Petroleras, salvo casos estrictamente necesarios. Entonces lo más sensato, para ellos es consumir lo de los otros primero y dejar sus inventarios para la escasez.
En cuanto, a la importación de productos agricolas, CHINA según todos los expertos agronomos alimentarios, con la puesta en amarcha de la Irrigación del río Amarilla que bañará grandes y extensas zonas áridas en su basto territorio, estará en la capacidad de dar de comer a todo el mundo. CHINA, es el primer productor del mundo de arroz y soja, y solo exporta sus excedentes, al igual que el algodón, ahora. Solo importan todo aquello que les limita producir sus tierras por cuestiones meramente climáticas.  
Y por último, estamos hablando de DESARROLLO SOSTENIBLE sustentado pecisamente en la AGRICULTURA para la alimentación primaria, como lo hacen las Economías Inteligentes, donde hasta subsidian la AGRICULTURA, obviamente para su consumo interno, para beneficio directo de su población, donde a falta de regulaciones de Mercado, los grandes productores alimentarios y de materias primas agroindustriales, y con la vista gorda de sus autoridades.se estan benefiando con estas ventanas legales para exportarlos.  
Saludos
js
Nota,- Admitimos que somos muy ignorantes porque cada dia estudiamos más, y solo encontramos que nos falta mucho más.
27/07/2012 15:18 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Agricultura No hay comentarios. Comentar.

DÍA NACIONAL DE LA PAPA

30 DE MAYO

La papa nuestra de cada día. Día Nacional el 30 de mayo

El 30 de mayo es el 150.º (centésimo quincuagésimo) día del año del calendario gregoriano, 151.º en losaños bisiestos. Quedan 215 días para finalizar el año.

 1 Acontecimientos

 2 Nacimientos

 3 Fallecimientos

 4 Celebraciones

 5 Véase también

 6 Referencias

 7 Enlaces externos

////////////////////////////////////

A papear: hoy se celebra el Día Nacional de la Papa

Este tubérculo es uno de los ingredientes más importantes de nuestragastronomía. En todo el país se han organizado diferentes actividades

Para celebrar el Día Nacional de la Papa se organizaron una serie de actividades que incluían conferencias, festivales e inclusive el montaje delMuseo de la Papa. Diferentes regiones del país también se unieron a los festejos que culminan hoy, día central, con un evento que se realizará en el Mercado Mayorista Nº 1 La Parada.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, existen 20 regiones productoras depapa. La superficie sembrada en el Perú alcanzaría las 296 mil hectáreas durante el 2011 y su volumen de producción sería de 3.8 millones de toneladas. Cabe indicar que el Día Nacional de la Papa se celebra cada 30 de mayo, mes de mayor producción del tubérculo.

ACTIVIDADES
Las actividades empezaron la semana pasada con una serie conferencias organizadas por la Universidad Agraria La Molina, luego se organizó un evento en donde se presentaron a los integrantes de la cadena de papa. Además, del II Festival de la Papa Nativa que se llevó a cabo en el Parque de la Exposición.

En el Parque de Las Leyendas también se organizó el Festival de la Papa y de la Biodiversidad. Finalmente, el Instituto Gastronómico D’Gallia montó un Museo de la Papa en donde mostró las diferentes variedades de nuestro tubérculo.

Para hoy se espera la presencia de diferentes productores de Lima y provincias y un festival gastronómico con platos que tienen en la papa a su ingrediente principal.

EN PROVINCIA
En Arequipa se organizó un Festival de la Papa en donde se presentaron platos como la causa de espina con brócoli, causa de camarón, causa de beterraga, trufas de papa con chocolate, pastel de papa.

En Cajamarca, se realizó el VI Festival de la Papa en la Plaza de Armas del distrito de Baños del Inca. En el evento participaron cerca de 40 productores y la presentaron platos típicos. La papa nativa huagalina, conocida como la “Amarilla del norte” es el producto bandera de Cajamarca, consumida y valorada por su calidad culinaria.

Día Nacional de la Papa | El Comercio Perú

Con sabor a ande celebran el Día Nacional de la Papá Peruana ...

Hoy el Perú celebra el Día Nacional de la Papa » Nacional | Los ...

PAPARAZZI PERÚDíA NACIONAL DE LA PAPA

////////////////////////////////////

COMUNA CONMEMORA EL 195° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CRL. GREGORIO ALBARRACÍN 

 File:Albarracin.JPG

En una importante ceremonia protocolar, la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, conmemoró hoy 30 de mayo el 195° aniversario del nacimiento de Gregorio Albarracín Lanchipa, patrono distrital. El acto protocolar encabezado por el alcalde distrital, Abog. Santiago Curi Velásquez y que contó con la presencia de autoridades políticas, civiles y castrenses, se desarrolló desde las 10:30 horas en la plaza Gregorio Albarracín ubicada en la junta vecinal del mismo nombre.
GREGORIO ALBARRACÍN
Gregorio Albarracín Lanchipa nació en Tacna el 30 de mayo de 1817. Fue un militar peruano que participó en la Guerra entre Perú y Bolivia en 1842, guerra civiles peruanas y la Guerra del Pacífico en el año 1880. 
Es conocido como El Centauro de las Vilcas. La vilca, un árbol típico de Tacna, fue usado como asta para izar la bandera peruana durante el periodo de la ocupación chilena.
Gregorio Albarracín fue hijo de Melchor Albarracín y Tomasa Lanchipa Saco. Durante su juventud fue arriero junto a sus hermanos, llevando carga de Arica a Tacna y La Paz. 
Durante la guerra civil fue vencedor en las batallas de Lluta, Arica y Poconchile. El noviembre de 1845 el prefecto Juan Mendiburu lo nombra "Comandante de Policía" cargo que ocupa hasta 1854. 
En agosto de 1848 se casó con María Berríos del cual nacieron sus hijos Ramón, Rufino, María Dominga, Ruperto Domingo y Alejandro. 
Albarracín participa en el Combate del Dos de mayo de 1866 en la Guerra con España, después del cual obtiene el grado de "Coronel Graduado". En 1869 es nombrado jefe del "Escuadrón Granaderos a Caballo".
Entre los años 1870 y 1872 Gregorio Albarracín fue subprefecto de la Provincia de Arica.
Durante la Guerra del Pacífico participó en la Batalla de San Francisco, Batalla de Tarapacá y Batalla del Campo de la Alianza. 
Cuando Albarracín es informado de la ocupación chilena de Tarata, decide trasladarse a la sierra de Tacna y junto a Leoncio Prado y Juan Luis Pacheco de Céspedes participa en el Combate de Palca el 16 de julio de 1880 y el Combate de Tarata el 21 de julio de 1880 donde las guerrillas peruanas resultan victoriosas frente a la división de Orozimbo Barbosa
Gregorio Albarracín murió en Saucini - Tarata el 2 de octubre de 1882, pronunciando antes su célebre frase: ¡Un Coronel peruano, no se rinde jamás!

http://www.munialbarracin.gob.pe/

Gregorio Albarracín - Wikipedia, la enciclopedia libre

////////////////////////////////////

ESTE JUEVES 31 TODOS DEBEMOS PARTICIPAR EN EL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO

Este Jueves 31 de Mayo Simulacro Nacional de Sismo - INDECI

Esta vez no solo los niños, todos debemos apoyar el simulacro. Hay que prepararse para un sismo de gran nivel: Autoridades invocan a la población a cumplir con las recomendaciones de Indeci. Tu responsabilidad podría salvar vidas. Este jueves 31 de mayo, todo el país tiene un compromiso con la vida misma. A partir de las 10 am, usted, padre o madre de familia, podrá enseñarles a sus hijos cómo protegerse y actuar con responsabilidad frente a posible desastre. Ese día será nada menos que el Simulacro Nacional de Sismo. 

Por esta razón, el Instituto de Defensa Civil y diferentes autoridades del Estado piden a la población no tomar este acto como un ensayo más, sino como la ocasión ideal para aprender a salvar nuestras vidas. "Exhorto a toda la población en general a participar en este ejercicio cívico", exclamó el jefe nacional de Indeci, Alfredo Murgueytio. 

PLAN DE CADA FAMILIA 
El funcionario recomendó que cada familia debe contar con un plan de evacuación, es decir, con una ruta de escape hacia una zona segura así como tener a la mano la llamada mochila de emergencia. 
La cual deberá estar surtida con alimentos no perecibles, agua potable, linterna, radio portátil, bolsas de plástico, mascarillas, encendedor, manta polar, gel antibacterial, etc. Las recomendaciones y detalles están a su alcance en la página web www.indeci.gob.pe. 
Nada le cuesta revisarlas y tomar en serio participar del Simulacro Nacional de Sismo. No espere a que su casa empiece a temblar, recuerde que según informes del propio Indeci un sismo podría cobrar más de 50 mil víctimas mortales solo en Lima y Callao. 
En otras palabras, vivimos en riesgo, pero ante esto mejor es prepararnos que alarmarnos. Usted decide. 
EQUIPO ORGANIZADOR 
En cada institución, como colegios o centros comerciales, debe haber un equipo delegado para organizar la evacuación y el escape sano y salvo de empleados, estudiantes, etc. 
Para que esto tenga resultados, padres, niños y todos en general deben conservar la calma en el momento del ’sismo’, pero también es importante participar seriamente. Cada esfuerzo podría salvar su vida o la de su ser más querido. 
Por eso, este jueves 31 de mayo a las 10 am, cuando escuche las alarmas, procure evacuar rápido y de forma ordenada. Tiene la posibilidad de enseñarles a sus hijos cómo salvar sus vidas. 
CLAVES 
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó un protocolo que permitirá a los países integrantes actuar de manera inmediata y solidaria ante desastres de gran magnitud. El Perú es uno de lo miembros de Unasur. 
El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, recomendó que se deben hacer más simulacros de sismos en hospitales y hogares. Agregó que en Lima y Arequipa de haber un terremoto podría ser de 8,5 grados Richter.

Texto copiado de http://www.educacionenred.com/   

Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú

Noticias sobre simulacro nacional de sismo 31 de mayo 2012

/////////////////////////////////////

I BICICLETEADA: UN AUTO MENOS, UNA BICICLETA  MAS

Soy docente de la Escuela de Ing. Ambiental de la Facultad de Ingenieria de
la Universidad Privada de Tacna. Y estamos organizando este con la finalidad de lograr la sensibilización a la comunidad  tacneña sobre el uso de la BICICLETA como medio de transporte ECOLOGICO, SALUDABLE, ECONOMICO Y SOBRE TODO  MENOS CONTAMINANTE. Asi mismo tenemos en agenda otras actividades como:
El lunes 04 de junio: Panel forum: Economía Verde. Te incluye a ti???
Ponentes: del Ministerio del Ambiente, Dircetur y ONG ProSuri.
En el auditorio de la facultad de ingenieria a las 9: 00 am
Concurso de Fotografía: El ambiente que nos rodea
Primera categoria: Estudiantes de 4to y 5to secundaria. Tema: El ambiente
de la region Tacna.
Segunda categoria: Estudiantes pregrado de las universidades de Tacna. La
contaminacion en la region Tacna.
 PARTICIPA EN LA BICICLETADA
La escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Tacna en el marco de la celebración del DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE este 05 de Junio, se encuentra organizando la I BICICLETEADA: UN AUTO MENOS, UNA BICICLETA MAS para este Sábado 02 de junio. Este evento tiene por finalidad sensibilizar a la comunidad tacneña sobre un medio de transporte ecológico, saludable, económico y sobre todo menos contaminante. El punto de concentración será en el CAMPUS CAPANIQUE de la UPT a las 08:00 am. Para luego partir a las 8:30 am luego de las palabras de bienvenida de las autoridades de esta casa de estudios. El punto de llegada será en el Ovalo Cuzco aproximadamente a las 10:00 am.

El recorrido es el siguiente: Campus Capanique, Av. Jorge Basadre, Av. Basadre y Forero, Av. Coronel Mendoza, Av. Leguía, Prolongación  Av. General Vizquerra, Av. Dos de mayo, prolongación Av. Cuzco, Ovalo Cuzco. A los participantes se otorgará un polo, agua, las garantías necesarias durante el recorrido y la posibilidad de ganarse una bicicleta mediante un sorteo entre los participantes. La costo simbólico de inscripción asciende a 1.00 nuevo sol.

Blgo Mblgo. Jose Alberto Calizaya Anco

CBP. N° 7652
Telefono fijo: +051-52-317072
Telefono celular: 952-842438
 "Hay hombres que luchan un dia y son buenos, hay quienes luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay de los que luchan toda la vida, ellos son los imprescindibles" (Bertolt Brecht)

////////////////////////////////////

Universitarios toman área de sociales de la Unsa de manera indefinida

 

Decenas de estudiantes de la universidad nacional de San Agustín de Arequipa tomaron el área de sociales de la Unsa de manera indefinida en protesta contra la mala calidad educativa. Según refirió Evelyn Mendoza, dirigente de la facultad de Derecho la medida podría repetirse en las áreas de Ingeniera y Biomédicas de esta casa universitaria.

Como se recuerda, la protesta comenzó hace 14 días en la facultad de Derecho, otros 7 estudiantes de Derecho de la Unsa iniciaron hace 9 días una huelga de hambre indefinida, pidiendo atención a su reclamo.

El principal punto en su pliego de reclamos es el derecho a la Tacha Docente pues muchos de los catedráticos no son aptos para enseñar y obtuvieron la plaza docente por favores o relaciones amicales, denunciaron los estudiantes.

El reclamo se hizo general y facultades como Educación, Ciencias de la Comunicación, Psicología, Histórico Sociales y Antropología, entre otros se sumaronn a la medida de lucha pues este es un mal generalizado en la casa agustina.

A la medida se suma el apoyo del sindicato de Docentes y sindicato de trabajadores administrativos, pues otro punto de reclamo es el voto universal parta elegir a las autoridades de gobierno universitario.

En total son 4 puntos de reclamo, el derecho a la tacha Docente, la anulación de un punto el reglamento de contratación docente que confiere al rector otorgar 20 puntos para contratar, el pedido de voto universal y el carnet universitario validado por la Asamblea Nacional de rectores para tener derecho al pasaje universitario.

http://elbuho.pe/

////////////////////////////////////////

Beneficiarios de programa de vivienda marchan contra consejeros regionales

(Radio Tacna 30 May. 2012) Cientos de beneficiarios del Programa regional de vivienda, marcharon  hasta sede del Gobierno Regional de Tacna buscando reunirse con los consejeros regionales, a quienes acusan de intentar paralizar la entrega de los terrenos que ganaron, tras ser evaluados y sorteados, en un proceso que duró 11 meses. 

“Señores consejeros no somos invasores basta de abusos” y “respeten nuestros derechos no abusen de su autoridad” se leían en algunas pancartas que llevaban en alto los manifestantes que se concentraron previamente, frente al estadio Jorge Basaadre.  

//////////////////////////////////////////

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA REALIZARÁ MAÑANA 31 EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA "CRECE CON CALIDAD" EN TACNA

En el marco del trabajo desarrollado por el Gobierno Regional de Tacna a través de la Dirección Regional de la Producción a favor de las micro y pequeñas empresas, se invita a los empresarios y emprendedores a la presentación del Programa CRECE CON CALIDAD, que realizaremos mañana jueves 31 de mayo a las 4:00 p.m., en el Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann.

CRECE CON CALIDAD es un programa especializado de certificación en Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión (BPMG) para la MYPE, que estará a cargo de SGS del Perú y que, gracias al apoyo del Ministerio de la Producción y de la Agencia Belga de Desarrollo (CTB), pondremos a disposición de las MYPE este programa con unfinanciamiento de S/ 300,000 para que las empresas tacneñas empiecen a implementar un real sistema de gestión de la calidad.  

 

 

Dirección Regional de la Producción

Gobierno Regional de Tacna

Calle Blondell 50 2do piso

///////////////////////////////////////////

VII CONCURSO INTERNACIONAL VIDA Y OBRA DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE.

(Clic en la imagen para descargar las bases)

Mayor informacion:

///////////////////////////////////////////

Isabel Pavón Vergara

Decálogo sobre un milagro

Jesús volvió a salir de la región de Tiro y, pasando por Sidón y los pueblos de la región de Decápolis, llegó al lago de Galilea. Allí le llevaron un sordo y tartamudo, y le pidieron que pusiera su mano sobre él. Jesús se lo llevó a un lado, aparte de la gente, le metió los dedos en los oídos y con saliva le tocó la lengua. Luego, mirando al cielo, suspiró y dijo al hombre: 

 –¡Efatá! (es decir, “¡Ábrete!”).  
 Al momento se abrieron los oídos del sordo, su lengua quedó libre de trabas y hablaba correctamente. Jesús les mandó que no se lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, tanto más lo contaban ellos. Llenos de asombro, decían:  
 –Todo lo hace bien. ¡Hasta hace oír a los sordos y hablar a los mudos! 
 Marcos 7:31-37 

Al leer los textos que hablan de los milagros de Jesús siento una gran alegría. El que todo lo hace bien, sanaba a las personas y las integraba en el ámbito social.

La lectura del texto con el que comienzo me lleva de manera particular a formularme varias preguntas:

 Primera : ¿Cuál era el verdadero motivo de aquella gente en que este hombre se sanara?, ¿amor?, ¿bondad?, ¿misericordia?, ¿compasión?, ¿cuál es el nuestro cuando pedimos un milagro?

 Segunda : ¿Por qué lo llevaron y no fue sólo?, ¿quizás ellos conocían a Jesús y el sordomudo nunca había oído hablar de él? ¿qué clase de intermediaros somos cuando presentamos el mensaje de Cristo a otros?

 Tercera :  Le pidieron que pusiera su mano sobre él  ¿Por qué los seres humanos nos empeñamos en enseñar a Dios cómo tiene que hacer las cosas? ¿Por qué en tantas ocasiones le pedimos que actúe a nuestro modo en vez de confiar en el suyo?

 Cuarta:  Jesús se lo llevó a un lado, aparte de la gente, le metió los dedos en los oídos y con saliva le tocó la lengua.  ¿Cuántas veces vemos a quien dice que tiene un don querer lucir su orgullo en público?

 Quinta : ¿Quería curarse aquel hombre? Por lo que vemos en el texto no fue él quien tomó la decisión. ¿Sería esa la razón por la que Jesús se lo llevó aparte, fuera de otras miradas? ¿Tenemos ese encuentro personal con él?

 Sexta : ¿Por qué Jesús antes de curar a este hombre suspiró y miró al cielo? ¿Es esta otra forma de orar sin palabras, con expresiones? Si la respuesta es afirmativa, entonces ¿por qué en ocasiones usamos tanta vana palabrería?, ¿lo hacemos para el Señor o para quienes nos escuchan?

 Sèptima : ¿Estaríamos dispuestos a que Jesús metiese sus dedos en nuestros oídos para curar nuestra sordera y nos tocara con su saliva para curar lo malo que decimos? ¿Queremos?

 Octava : ¿Contamos con la capacidad de asombrarnos al ver que Jesús nuestro Señor, el que todo lo hace bien, mejora nuestro ser? Cuando esto ocurre, ¿cómo nos mostramos ante la iglesia y ante la sociedad?

 Novena : ¿Tenemos la suficiente valentía como para reconocer su obra en nosotros públicamente y no callar?

 Décima:  Volviendo al comienzo del texto, ¿aprovechamos todas las oportunidades para acercarnos a Jesús en “el lago del encuentro”, ya sea en compañía, ya sea en privado?

Yo tengo mis respuestas. ¿Y usted?

©Protestante Digital 2012

http://www.protestantedigital.com/

//////////////////////////////////////////    

30/05/2012 16:00 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Agricultura No hay comentarios. Comentar.

UN MENSAJE DE ESPERANZA A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES: LA RENTABILIDAD YA ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS- Comparte POLAN LACKI.

Un mensaje de esperanza a los pequeños agricultores: la rentabilidad ya está al alcance de todos

 “No somos ricos por las cosas que poseemos sino por lo que podemos realizar sin poseerlas.” (Immanuel Kant - filósofo alemán)

 “Lo ideal no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino que en hacer cosas ordinarias extraordinariamente ben hechas.” (San Vicente de Paul)

 Empiezo este mensaje con la siguiente afirmación: En América Latina es muy poco o casi nada lo que los pequeños agricultores pueden esperar de sus gobiernos - debilitados, endeudados, ineficientes y en muchos casos corrompidos. Y esto no es una suposición sino que una clara constatación de la ineficacia de las políticas públicas en pro del desarrollo rural. Así lo han demostrado, durante más de cinco décadas, los reiterados fracasos de sus muchísimos programas asistencialistas que no han sido capaces de reducir y mucho menos de erradicar la pobreza rural. En virtud de dicha ineficacia les sugiero, concreta y objetivamente, que no sigan perdiendo más tiempo con soluciones de parche que los mantienen eternamente dependientes del humillante paternalismo gubernamental. Con tal fin les sugiero que cambien de actitud y empiecen a construir un desarrollo más endógeno, más autodependiente y más autogestionario que los emancipe de esos engaños y demagogias populistas. Será mucho más constructivo que dediquen su valioso tiempo a asesorarse con un buen extensionista que les enseñe a ser más eficientes, a visitar los productores rurales económicamente más exitosos de su comunidad, a perfeccionarse estudiando textos sobre producción, administración rural y comercialización agrícola, a corregir las ineficiencias aún existentes en sus fincas, a aumentar y mejorar la calidad de la producción, a reducir los costos por kilogramo producido, a incorporar valor a las cosechas, a comprar insumos y vender lo que producen con menor intermediación. Y, como consecuencia de la correcta adopción de estas medidas "eficientizadoras", sencillamente no necesitar de las ineficaces "ayudas" gubernamentales. A quienes deseen analizar la posibilidad y conveniencia de adoptar este nuevo camino, de la esperanza, del rescate de la dignidad y de la autoestima, les sugiero leer críticamente algo tan sencillo como lo siguiente:

 1) Para llegar a lo deseable es necesario partir de lo posible. Quienes conocen, en forma vivencial, las extraordinarias potencialidades productivas de nuestra agricultura, saben que para tener éxito económico en el negocio agrícola, no siempre ni necesariamente se requiere de altas decisiones políticas, créditos abundantes, grandes extensiones de tierra, inversiones en maquinaria de alto costo, ni de tecnologías sofisticadas. Muchísimo más importante y eficaz que lo anterior es evitar, corregir y/o eliminar las ineficiencias que, sin darse cuenta, la gran mayoría de los agricultores aún está cometiendo en la forma como produce, como administra sus fincas y como comercializa sus cosechas. Evitar, corregir o eliminar dichos errores cuesta muy poco pero tiene una sorprendente eficacia en el incremento de los ingresos de las familias rurales. En la era de los mercados globalizados ustedes tendrán que competir con los agricultores más eficientes del mundo y por esta razón necesitan volverse cada vez más eficientes. Sin embargo no podrán hacerlo de un solo golpe. Por esta razón les sugiero que...

 2) Empiecen la "eficientización" productiva con tecnologías de costo mínimo. Con el fin de que todos los agricultores, especialmente los más pobres, puedan volverse más eficientes, la introducción de tecnologías más productivas debe ser realizada en forma gradual, empezando con las más sencillas y de menor costo. Después que éstas hayan sido correctamente adoptadas, ustedes aumentarán los rendimientos por hectárea y por animal. Con esta gradualidad "sacarán" de sus propias fincas - y no de la ventanilla del banco - el dinero necesario para adquirir los insumos de mayor costo que son utilizables en las etapas más avanzadas de tecnificación.

 3) No siembren más hectáreas que aquellas que pueden cultivar con tecnologías que permitan obtener altos rendimientos. Como regla general es más conveniente cultivar, de manera correcta, una hectárea de maíz y cosechar en ella 8 toneladas que cultivar incorrectamente dos hectáreas y cosechar 4 toneladas en cada una de ellas. No críen más animales que aquellos que puedan desparasitar y alimentar adecuadamente, durante todo el año, con el fin de que ellos produzcan más leche y más crías. Es mejor tener una vaca genéticamente mejorada, desparasitada, sana y bien alimentada que produzca 20 litros de leche al día que tener 5 vacas hambrientas, con mastitis y llenas de parásitos que producen 4 litros cada una.

 4) Huyan de los monocultivos y diversifiquen la producción agrícola y ganadera para volverse menos vulnerables a los riesgos de clima, mercado, plagas y enfermedades; ídem para generar alimentos diversificados e ingresos durante todo el año y con ello volverse menos dependientes del crédito. Quienes obtienen apenas una o dos cosechas (y uno o dos ingresos) al año, por supuesto que serán muy dependientes del crédito rural. Entonces, en vez de endeudarse innecesariamente y pagar intereses a los bancos hagan una eficiente diversificación productiva para que la finca genere ingresos más abundantes y más frecuentes durante el año. Los productores de vacunos, cabras y ovejas deberán, en primerísimo lugar, mejorar la productividad y la calidad de las pasturas para volverse menos dependientes del uso de raciones balanceadas que suelen ser muy caras. Los productores de ganado lechero, cerdos y aves deberán producir en sus propias fincas los ingredientes (maíz o sorgo, soya/soja, alfalfa, granos de girasol, yuca/mandioca, camote, etc.) y transformarlos en raciones balanceadas de muy bajo costo. Si ustedes ya producen estos ingredientes jamás los vendan al primer intermediario que aparezca en la finca; transfórmenlos en raciones y "véndanlas" a sus propias vacas lecheras, cerdos y pollos.

 5) Depongan, de una vez por todas, el individualismo que está destruyéndolos económicamente y se junten con sus vecinos confiables para adquirir los insumos y para comercializar las cosechas en conjunto y con menor intermediación. A propósito observen como ustedes mismos, sin quererlo, actúan en contra de sus propios intereses económicos:

- Ustedes pagan precios innecesariamente altos por los insumos porque los adquieren en forma individual, en pequeñas cantidades, del último eslabón de una larga cadena de intermediación y con alto valor agregado (las raciones balanceadas que ustedes compran del último intermediario, probablemente fueron fabricadas con los ingredientes que salieron de vuestras propias fincas o comunidades).

 - Pero ustedes mismos cuando venden sus cosechas hacen exactamente lo contrario y, por esta razón, reciben precios innecesariamente bajos porque venden al primer eslabón de la cadena de intermediación, las comercializan al por mayor y sin ningún valor agregado. El individualismo los volvió extremadamente frágiles y los condujo a la siguiente paradoja: cuando compran los insumos ustedes preguntan ¿cuánto cuesta? ¿Pero cuando se convierten en vendedores de sus cosechas siguen preguntando ¿cuánto me pagan? Es decir, por causa del individualismo, ustedes nunca son formadores de precios. Son ustedes quienes generan las riquezas, quienes trabajan más y arriesgan más, pero cometen el error de no apropiarse de dichas riquezas.

 6) Asimismo júntense con sus vecinos para poseer en forma grupal la maquinaria de alto costo, que económicamente no se justifica poseerla en forma individual. Muchísimos agricultores se han endeudado innecesariamente para poseer maquinaria individual que la utilizan durante 10 días al año y que descansa los otros 355 días. Entonces y a modo de ejemplo, es mejor que un grupo de 10 pequeños productores tenga un buen tractor, una buena sembradora, una buena cosechadora y una buena pulverizadora. Desafortunadamente esto no ocurre porque cada agricultor quiere tener su propia maquinaria. En muchísimos casos el dinero que ustedes gastaron para adquirir la maquinaria individual es el dinero que, más adelante, les hará falta para comprar insumos necesarios para aumentar la productividad en la agricultura (semillas mejoradas, fertilizantes, inoculantes, pesticidas); ídem para mejorar los índices zootécnicos en la ganadería (mejoramiento de las pasturas ojalá con fertilizantes y riego, conservación de forrajes para los períodos de escasez, vacunas, semen, antiparasitarios, sales minerales).

 En resumen, la gradual y correcta adopción de estas seis medidas es una estrategia factible y eficaz para empezar a aumentar los rendimientos por hectárea y animal; y, como consecuencia de lo anterior, para reducir drásticamente los costos por kilogramo producido. Quienes logren esta reducción en los costos se verán menos afectados aún cuando los precios de venta de sus cosechas y animales sean muy bajos. Para el caso de los agricultores muy pequeños y pobres, esta gradualidad tecnológica (de menos a más, de lo sencillo a lo complejo, de lo barato a lo caro), es la única alternativa que les queda para volverse más eficientes y con ello aumentar, paso a paso, la producción y mejorar los ingresos familiares.

 Estas prácticas, "eficientizadoras" de la producción propiamente tal y "reductoras" de sus costos son cada vez más imprescindibles para sobrevivir económicamente en la agricultura. Sin embargo, ellas son aún insuficientes. Para lograr un incremento significativo en sus ingresos, adicionalmente, será necesario que ustedes obtengan mejores precios en la comercialización de sus excedentes, y esto a su vez requiere que adopten las próximas cuatro medidas.

 7) Realicen, también en forma gradual, la reconversión productiva reemplazando los cultivos/rubros que consumen los pobres por otros que son consumidos por los ricos. Es muy difícil que un agricultor con 5 o 10 hectáreas de tierra sembrando (para vender) yuca, papas, camote, calabaza o granos básicos pueda sobrevivir económicamente en la agricultura. Estos rubros de baja densidad económica consumidos principalmente por los pobres deberán ser reemplazados, en forma prudente y gradual, por otros productos que son consumidos por los ricos, porque éstos rinden mucho más ingresos por hectárea, como por ejemplo: alcachofas, espárragos, brócolis, tomates cereza, champiñones, melones y sandías, mangos, aguacates/paltas, guanábanas, frutillas/fresas, pitahayas, granadillas, piñas, hortalizas/huevos/pollos orgánicos, huevos de codornices, lechones para épocas de fiestas, miel de abejas, flores, plantas ornamentales, plantones de frutales, etc.

 8) No vendan las cosechas sin mejorar su presentación y apariencia. Ustedes mismos podrán incorporar valor a sus productos primarios, empezando por aquellas medidas que, debido a su sencillez y bajo costo, pueden ser ejecutadas por sus propios familiares; como por ejemplo, limpiar, clasificar, fraccionar y envasar en bolsitas plásticas granos de frejoles, arvejas o lentejas; lavar raíces y tubérculos, clasificarlos por tamaño y apariencia y fraccionarlos en pequeñas cantidades o poner lechugas o brócolis en bandejitas individuales de polietileno y cubrirlas con películas transparentes. Es decir, incorporar ustedes mismos algo de valor a sus cosechas en vez de seguir delegando y "regalando" la etapa más rentable del agronegocio a las agroindustrias o a las grandes cadenas de supermercados como el Wall Mart y el Carrefour.

 9) También en forma gradual, salten algunos eslabones de intermediación. Si actualmente venden al primer eslabón, en la próxima vez formen un grupo y comercialicen con el segundo eslabón... y así sucesivamente vayan acercándose a los consumidores finales.

 10) Sin embargo, ojo: antes de incorporar valor a las cosechas y mejorar su comercialización no se olviden de producirlas con menores costos y con mejor calidad. La incorporación de valor agregado y una mejor comercialización no podrán hacer milagros. Las nueve medidas “eficientizadoras” recién sugeridas, producirán los efectos esperados si ustedes mejoran la calidad de sus materias primas y si reducen sus costos por kilogramo producido. Será muy difícil, por no decir imposible, que una leche de mala calidad (sucia, con bajo porcentaje de proteínas y grasas, contaminada con exceso de bacterias y con residuos de antibióticos) y producida con alto costo por litro, pueda ser transformada en queso, mantequilla/manteca o yogurt de excelente calidad y llegar a los mercados con precios competitivos.

 A quienes, después de leer este mensaje, sigan pensando que no pueden mejorar sus ingresos familiares, les sugiero que lean los textos gratuitos que están disponibles en las páginas web:

- http://www.polanlacki.com.br

- http://www.polanlacki.com.br/agroesp

 En esta última web está alojado "El libro de los pobres rurales". Si ustedes no tienen acceso a Internet pidan a un extensionista, vecino, amigo o pariente que les imprima algunos de estos textos. Luego de leerlos quedarán sorprendidos con los mejoramientos productivos y económicos que ustedes mismos pueden lograr, con la única condición que apliquen de manera correcta las medidas "eficientizadoras" descritas en dichos textos. Críticas a este mensaje serán bienvenidas a través de los e-mails: Polan.Lacki@onda.com.br y PolanLacki@terra.com.br

Estimado(a) Señor(a)
Agradeceré analizar críticamente el artículo adjunto, en el cuál están descritas las medidas que los propios agricultores podrían adoptar para corregir sus ineficiencias y con ello solucionar sus problemas económicos más inmediatos.
 
Como usted podrá constatar, ellos no adoptan dichas medidas, fundamentalmente, porque nuestro sistema de educación rural, formal y no formal, no les proporcionó los conocimientos, las aptitudes/destrezas, las actitudes ni los valores necesarios para que ellos sepan y puedan actuar como eficientes protagonistas en la solución de sus problemas.
 
Por esta razón, le ruego la gentileza de:
 
1) Reenviar este artículo a los educadores de las siguientes instituciones:
A) Docentes de las Facultades de Educación/Pedagogía y/o Escuelas Normales;
B) Maestros de las Escuelas Fundamentales/Primarias Rurales;
C) Profesores de las Facultades de Ciencias Agrarias;
D) Extensionistas de los Servicios de Asistencias Técnica y Extensión Rural, públicos y privados;
E) Educadores que actúan en las Secretarias Departamentales/Regionales/Provinciales y Municipales de Educación.
 
2) Informarles que varios textos con recomendaciones concretas para mejorar el desempeño de esas 5 instituciones están disponibles en las siguientes páginas:
 
Adicionalmente, en el caso de que alguna institución de su región desee organizar un gran evento para exponer y discutir dichas adecuaciones, podré analizar, bajo determinadas condiciones, la posibilidad de participar del evento y de hacer una clara y fuerte exhortación a los educadores demostrándoles que, en la era del conocimiento, ellos pueden y deben ser los principales erradicadores de la pobreza y del subdesarrollo rural.
 
Por antelación, le quedo muy agradecido.
Saludos Polan Lacki
Rua Bispo Dom José, 2051 apto 706
Telefono: (55-41) 3243-2366 y Celular: (55-41) 9602-1239
80440-080 - Curitiba - Paraná - Brasil
www.polanlacki.com.br  y  www.polanlacki.com.br/agroesp
 
12/09/2011 11:38 Juan Pascual Zegarra Macedo Enlace permanente. Agricultura No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris