Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Agricultura

COMERCIO JUSTO = CULTIVOS TRANSGÉNICOS

COMERCIO JUSTO

El comercio justo (también denominado comercio equitable o comercio equitativo) es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:

  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
  • Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
  • Rechazo a la explotación infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  • Se valora la calidad y la producción sostenible.
  • Cuidar del medio ambiente
  • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
  • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones, es decir, abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y elproteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración, y sus consecuencias:

  • Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
  • Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo).
  • El precio justo, es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio.

El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas.

El sistema Comercio Justo o Comercio Alternativo es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El FT se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.

La filosofía del Comercio Justo es que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos. Más que por las entidades oficiales o estatales, el Comercio Justo es impulsado y practicado por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo. Aquí las llamadas Tiendas del Tercer Mundo cumplen un rol decisivo, a través de voluntarios que en sus horas libres apoyan en la venta de productos como Café de Colombia, Ron de Cuba, Miel de Chiapas, Quinua de Bolivia y Perú, etc

  • Garantizar para los trabajadores un salario justo.
  • Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo.
  • Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres.
  • Proteger los derechos de los niños.
  • Salvaguardar las minorías étnicas.
  • Preservar el medio ambiente.

En 1964, comienza el sistema de Comercio Justo, FT, con la conferencia de la UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Allí, algunos grupos plantearon suplantar la ayuda económica hacia los países pobres por un régimen de apertura comercial de los mercados de alto poder adquisitivo. Sólo unos pocos grupos de habitantes de los países desarrollados promovieron la creación de tiendas "UNCTAD", que comercializarían productos del llamado Tercer Mundo en Europa, evitando las barreras arancelarias de entrada. A partir de ese momento, se inició una cadena de tiendas "Solidarias", en Holanda y luego Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica.

En 1967, además, la organización católica SOS Wereldhandel, de los Países Bajos, comenzó a importar productos artesanales desde países subdesarrollados, con un sistema de ventas por catálogo. La formación de la red de tiendas Solidarias le otorgó a la SOS Wereldhandel un canal de comercialización estable. Las tiendas Solidarias gozaron de éxito de ventas, donde las sucursales se transformaron en organizaciones autónomas importando productos en forma directa.

En 1973, entró en este sistema de comercio el primer producto alimentario importante: el café FT, producido por cooperativas guatemaltecas bajo la marca común "Indio Solidarity Coffee". El café FT constituye un hito importante, dando un gran impulso al crecimiento del sistema.

En los años 1980, las transacciones y su frecuencia permitió que muchos productores encarasen la mejora de la calidad y el diseño de productos, apoyados en una red que les permitía ingresar a los mercados más importantes. La lista de productos involucrados creció con la incorporación de mezclas de café, té, miel, azúcar, cacao, nueces. Las artesanías crecieron en cantidad y calidad, con técnicas de marketing.

En 2006, hay organizaciones de comercio justo en EuropaCanadáEstados UnidosJapón; con ventas por más de 3.000 tiendas solidarias, por catálogos, por representantes, por grupos. También es considerable la participación en la red de las diferentes organizaciones religiosas. La aparición de los Sellos identificatorios ha dado un gran impulso al sistema. La primera marca de calidad Comercio Justo fue en Holanda en 1988. A partir de ese ejemplo, surgieron varias iniciativas de "Etiquetado Justo". En 1997, varias de ellas se organizaron formando la Fairtrade Labelling Organizations International(FLO - Organización Internacional de Etiquetado Justo). El miembro español de la FLO es Fairtrade España, anteriormente conocido como Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo.

1Comercio justo y política

2Sello de Comercio Justo

3Comercio Justo y soberanía alimentaria

4Desarrollo del marco legal[8]

5Críticas

6Tratamiento en medios de comunicación españoles e incidencia en la opinión pública

7Referencias

8Véase también

9Enlaces externos

============================

"Los cultivos transgénicos son seguros": las conclusiones de 20 años de investigaciones

RedacciónBBC Mundo

Tras décadas debatiendo sobre los peligros o no de los alimentos genéticamente modificados, un informe elaborado por 20 de los mejores científicos de Estados Unidos llegó a la conclusión que no hay absolutamente ninguna evidencia de que estos cultivos sean dañinos para la salud o el medioambiente.

En un informe de 400 páginas, la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina -principal organismo asesor de EE.UU. para temas científicos- también informó que las nuevas tecnologías "han difuminado las diferencias entre cultivos transgénicos y tradicionales".

Sin embargo, activistas ambientales pusieron en duda los hallazgos y dicen que hay conflicto de intereses por los lazos que se han creado entre la academia y las empresas agrícolas que producen las semillas transgénicas

Los expertos revisaron 20 años de literatura científica -unas 900 publicaciones-, escucharon las observaciones de científicos, ingenieros y activistas en 80 congresos y leyeron más de 700 comentarios que usuarios dejaron en el sitio de la institución sobre los efectos de cultivos genéticamente modificados (GM) de maíz, soya y algodón.

"Escarbamos bien a fondo en la literatura para tener una mirada nueva sobre los datos que hay sobre los cultivos GM y los convencionales", explicó el profesor Fred Gould, jefe del comité investigador y codirector Centro de Ingeniería Genética de la universidad de Carolina del Norte.

Impacto en la salud

Tras buscar cualquier indicio sobre posibles daños para la salud que sea directamente atribuible a alimentos transgénicos, los expertos no pudieron encontrar ni una prueba.

"Los estudios que se han hecho en animales y en la composición química de cultivos GM no muestran diferencias entre los alimentos transgénicos y los convencionales que pueda implicar un mayor riesgo para la salud que el consumo de los convencionales", se lee en el comunicado de la Academia.

Si bien los expertos aclaran que a la fecha no se han hecho investigaciones sobre los efectos a largo plazo para la salud del consumo de transgénicos, "los datos disponibles no muestran asociaciones entre los GM y enfermedades o trastornos crónicos".

Impacto en el medio ambiente

En este aspecto, los investigadores tampoco encontraron pruebas de que los cultivos transgénicos puedan estar afectando las especies silvestres o que tengan un impacto negativo en el medio ambiente.

Al contrario, el comité sugirió que los alimentos modificados podrían jugar un papel importante en el cambio climático, pues se pueden crear cultivos más resistentes a los embates del clima.

Sin embargo, el panel de expertos advirtió que en este aspecto se necesitan más estudios para entender los posibles usos de la tecnología así como la seguridad y eficacia de cultivos específicos.

"La tecnología está cambiando con tal rapidez que necesitamos ver hacia dónde nos llevará en el futuro", comentó Gould.

Impacto en la agricultura

En cuanto a los efectos de cultivos transgénicos en la agricultura, los expertos concluyeron que la soya, algodón y maíz GM -que representa casi la totalidad de cultivos transgénicos a la fecha- por lo general tiene resultados económicos favorables para los productores que han adoptado esta actividad.

También aclaran que los beneficios económicos para productores pequeños y medianos dependerán del apoyo institucional para que sean competitivos en un mercado global

Sin embargo, el comité descubrió que en muchos lugares las hierbas malas se han hecho resistentes al herbicida glifosato, utilizado en la mayoría de cultivos GM, por lo que recomienda más estudios sobre cómo tratar estas hierbas resistentes.

"Conflicto de intereses"

Estas conclusiones no han sido bien recibidas por algunos activistas contra los transgénicos.

La plataforma estadounidense Food & Water Watch publicó un comunicado en donde ponía en duda la veracidad del informe.

"Los lazos (de la Academia) con compañías de tecnología y otras corporaciones de agricultura son tales que han creado conflictos de intereses en todos los niveles de la organización, lo que reduce la independencia e integridad del trabajo científico del comité", se lee en el sitio.

Entre los conflictos que la organización asegura haber encontrado con la Academia Nacional de Ciencias están "los millones de dólares en financiación" que reciben de las compañías de biotecnología o las invitaciones que hacen patrocinadores como la multinacional Monsanto y científicos a favor de alimentos transgénicos a participar en informes y trabajos del comité.

http://www.bbc.com/mundo

============================

TACNA SERÁ LA PRIMERA REGIÓN QUE CONTARÁ CON UN PLAN DE GESTIÓN DE SEQUÍAS Agencia científica Australiana CSIRO será la encargada de desarrollar el estudio

TACNA SERÁ LA PRIMERA REGIÓN QUE CONTARÁ CON UN PLAN DE GESTIÓN DE SEQUÍAS 

Agencia científica Australiana CSIRO será la encargada de desarrollar el estudio 

La Consultora Australiana Commonwealth Scientific And Industrial Research Organization (CSIRO) por sus siglas en inglés, será la encargada de elaborar el Plan de Gestión de Sequias para las cuencas Caplina, Sama y Locumba, instrumento que permitirá manejar el estado de sequía en la región Tacna.  El plan de sequías impulsado por el Consejo de Recursos Hídricos Caplina Locumba, también establecerá acciones de control y mitigación, así como identificar las acciones necesarias para disminuir los impactos de este fenómeno natural en época de ausencia de precipitaciones. 

Con este fin, los científicos australianos liderados por el Dr. Neil Lazarow, llegaron a Tacna para sostener diversas reuniones de trabajo con funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, Gobierno Regional y Proyecto Especial Tacna, para llegar a un entendimiento y la firma de un convenio de cooperación mutua.  La elaboración del Plan de Gestión de Sequias para Tacna, la primera a nivel nacional, demandará un plazo mayor a 8 meses, con una inversión superior a 363 mil dólares, a cargo de la región, y un aporte adicional de 140 mil dólares que tiene previsto realizar la consultora Australiana de origen estatal.

Los avances del estudio serán evaluados por un comité técnico integrado por el Proyecto Especial Tacna y la Autoridad Nacional del Agua. Para realizar los estudios se tendrá en cuenta los registros históricos hidrometeorológicos, el comportamiento de la sequía en las cuencas de Tacna en el pasado y pronosticar el futuro comportamiento de estas variables.   Australia es uno de los países con mayor experiencia en el manejo de sequias al haber enfrentado con éxito una sequía de 8 años (2000-2008). CSIRO también ha participado en mejorar la gestión de agua en grandes cuencas de India y Pakistan en los últimos años.

Muy agradecido por su difusión,

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina Locumba

https://www.facebook.com/autoridadnacionaldelagua

+++++++++++++++++++++

Estimados amigos, les envío esta nota sobre AGRITECH Perú.

Espero sea material de su interés

Saludos

JC

Jeanne Claude Huamán

999777382

AGRITECH 2015: Lo mejor de la innovación agraria mundial
La innovación es nuestra mejor defensa ante fenómenos climáticos, como el Fenómeno El Niño es por ello que es tan importante la participación en AGRITECH PERÚ 2015.
Evento busca establecerse como la mejor vitrina internacional para realizar contactos y alianzas comerciales
Es la versión para Latinoamérica de la afamada feria AGRITECH Israel
05 de Octubre 2015. A fin de establecerse como la mejor vitrina internacional para realizar contactos y alianzas estratégicas de negocios, Kenes Exhibitions e INNOVA Rural se unen nuevamente para dar lugar a la tercera edición de AGRITECH PERÚ.
Este evento que se realizará del 21 al 23 de octubre en el Jardín Vivero del Jockey Club del Perú convocará a los más importantes empresarios agroexportadores y agricultores de Latinoamérica interesados en incorporar nuevas y mejores tecnologías en sus negocios, así como a empresas con disposición de ofertar las últimas herramientas agrarias disponibles, conseguir nuevos clientes o propiciar nuevas oportunidades en la región y el país.
"La innovación es nuestra mejor defensa ante fenómenos climáticos, por ejemplo el Fenómeno El Niño que afectará a nuestro país. No hay nada mejor que la capacitación y la prevención, es por ello que es tan importante la participación en AGRITECH PERÚ 2015, ya que podrás enterarte de lo último en tecnologías, maquinaria y equipamiento necesario para el desarrollo agrario, lo que te ayudará a estar mejor preparado ante cualquier eventualidad", manifestó Otilia Caro, Gerente General de AGRITECH Perú 2015.
Los exhibidores presentarán innovaciones en sistemas de riego, de control, de equipos y tractores, entre otros. Participarán además empresas peruanas que tienen representación en el extranjero, además de otras 100% peruanas que presentarán su nueva tecnología”, manifestó Otilia Caro, Gerente General de AGRITECH PERÚ.
Para la edición 2015 se espera que los expositores extranjeros ocupen más del 50% del área de exhibición y se ha proyectado la asistencia de más de 6,000 visitantes.
AGRITECH en su primera (2011) y segunda (2013) versión presentó a más de 170 expositores de los cuales el 40% fueron extranjeros, y logró convocar en conjunto a más de 7,000 visitantes entre internacionales y locales.
El evento mostrará lo mejor de la innovación y avances para el sector agrario en tres componentes: la Exhibición Comercial, la Conferencia Internacional y el Tour Profesional.
La Exhibición Comercial será una plataforma dinámica donde empresas nacionales y extranjeras presentarán los últimos adelantos del mundo de la tecnología agraria (maquinaria, sistemas de riego, fertilizantes, semillas, entre otros).
La III Conferencia Internacional “La Competitividad Agraria hacia el 2021” contará con la participación de expertos internacionales quienes presentarán las tendencias mundiales de la actividad agraria.
“La III Conferencia Internacional congregará a 20 expertos entre locales e internacionales que darán a conocer las perspectivas del sector ante un eventual fenómeno El Niño, así como los últimos adelantos del mundo de la tecnología agraria; y profesionales del sector agrario interesados en incorporar nuevas y mejores tecnologías en sus negocios”, agregó Caro.
Y el Tour Profesional a campos de cultivo y plantas empacadoras de productos de agro exportación donde los participantes podrán conocer tecnologías israelí y extranjeras aplicadas en territorio peruano. Está dirigido a profesionales, académicos, autoridades y todas las personas que deseen saber sobre lo último en tecnología aplicada en el agro.
Las personas que deseen asistir a este Tour contarán con transporte privado, (ida y vuelta), alimentación, acceso a los campos y packing y certificado de participación. Para reservar su participación en el Tour Profesional puede contactarse con la Señora Rosa D’Arrigo rdarrigo@agritechperu.com.pe- 652-7646.

+++++++++++++++++++++

MUNICIPIO REALIZARÁ HOMENAJE A ADULTOS MAYORES

Beneficiarios de proyecto demostrarán lo aprendido en talles gratuitos este 6 de octubre.

Las celebraciones por el Día Internacional de las Personas de Edad continúan en el distrito Gregorio Albarracín. Para este 6 de octubre se ha programado un homenaje especial en el local comunal La Unión del sector de Viñani, informó la jefa del proyecto “Mejoramiento del servicio de atención integral del adulto mayor”, Mercedes Humire Ramos.

A esta actividad han sido invitados los 350 beneficiarios de dicho proyecto, que son parte de las 10 asociaciones de adultos mayores del distrito: San Francisco, Viñani, Los Rosales, Niño Jesús, Días Dorados, Villa Juventud, Manuel A. Odría, 28 de Agosto, Amantac y Unión de las Floridas. 

En este homenaje se desarrollará un show artístico y concurso de baile. Asimismo, los beneficiarios de los talleres gratuitos de la municipalidad demostrarán lo aprendido en instalación de biohuertos, danza, tai-chi, gastronomía, cerámica en frío y tejido. También se les entregará presentes y participarán de un almuerzo junto a las autoridades municipales.

Gregorio Albarracín, 5 de octubre del 2015

Muy agradecidos por su difusión

+++++++++++++++++++

29 INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICIPARÁN EN REVISTA GIMNÁSTICA DE LA UGEL TACNA 2015

 *Este martes 6 de octubre a partir de las 9:00 horas en el Coliseo Cerrado Perú, en el marco del  83° aniversario de la Educación física en el Perú.

Este martes 6 de octubre, la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, en coordinación con la Dirección Regional Sectorial de Educación de Tacna, llevará a cabo la Revista Gimnástica 2015 en el nivel de inicial, primaria y secundaria desde las 9:00 horas en el Coliseo Perú. 

El concurso persigue sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la práctica del deporte formativo y la recreación en sus momentos libres; en tal sentido, la participación de las instituciones educativas de primaria y secundaria es de manera obligatoria, excepto inicial, que es voluntaria. 

Cada institución educativa participará con un drill gimnástico que deberá tener una duración de 6 minutos como mínimo y 8 minutos como máximo incluyendo el saludo de presentación.

Para la evaluación de las presentaciones gimnásticas se han designado cinco miembros del jurado, conocedores de esta importante disciplina deportiva, destacando que, las instituciones educativas ganadoras en el nivel de educación primaria y secundaria en la modalidad damas y mixtos, se presentarán el día 07 de octubre en el Paseo Cívico, dode se llevará cabo la premiación.

Comparte: Jesús Martín Chávez Liendo

+++++++++++++++++++

AVANZA OFENSIVA PRO TRANSGÉNICA EN EL PERÚ Agricultura y Ambiente incumplen moratoria de transgénicos - David Bayer

AVANZA OFENSIVA PRO TRANSGÉNICA EN EL PERÚ 

Agricultura y Ambiente incumplen moratoria de transgénicos 

La “Plataforma, Perú País Libre de Transgénicos” deploró que funcionarios del sector Agricultura y Ambiente no cumplan sus funciones y desacaten el cumplimiento de la Ley de moratoria al ingreso de transgénicos al Perú.

Mediante un comunicado la Plataforma expresó su preocupación porque en lugar de cumplir sus obligaciones los funcionarios discuten si existe o no evidencia de un posible daño a la biodiversidad o a la agricultura.

En tal sentido, responsabilizó a los representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), dependientes del ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI); y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al ministerio del Ambiente.

La Plataforma consideró preocupante el una trascendido de prensa aparecido en el diario Gestión, especializado en economía, que indica: “MINAGRI no vería control de OVM” (Organismos Vivos Modificados) aparecido el 10 de febrero.

“Señores autoridades, su obligación es cumplir la ley, y no poner obstáculos, y muchos menos retrasar su cumplimiento” expresó la Plataforma.

La Ley 29811, que establece la Moratoria al ingreso y producción de OVM al Territorio Nacional por un periodo de 10 años, se adoptó como medida preventiva de protección al ambiente y la diversidad biológica se publicó el 9 de diciembre de 2011.

Además el 13 de noviembre de 2012 aprobó el reglamento de la Ley 29811 que contiene los elementos de la institucionalidad vinculados al control de transgénicos. Además, tipifica con claridad las infracciones y establece las sanciones respectivas.

Transgénicos se pasean en el país

La situación es sumamente preocupante debido a que diversas direcciones públicas han detectado presencia ilegal de transgénicos en las localidades de Barranca, La Libertad y Lambayeque, denuncia la Plataforma.

La Plataforma rechazó el argumento de que las entidades públicas responsables no pueden vigilar y fiscalizar porque no se ha aprobado el Plan de Vigilancia y Alerta Temprana ni las Guías de procedimientos de control para la detección de transgénicos.

La articulación exigió a la Presidencia del Consejo de Ministros “poner en regla” a los ministerios y sus respectivas instancias a fin de cumplir la Ley de moratoria, y realizar acciones concretas de vigilancia y fiscalización.

Cabe recordar que hace algunas semanas la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) denunció que el Ministerio de Agricultura colocó a “conocidos promotores y agentes protransgénicos” en puestos claves del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Alertó que los funcionarios contratados pertenecen a una “bien orquestada red de expertos” que se dedican a bloquear el desarrollo de la agrodiversidad a fin de promover los productos transgénicos.

La presunta red actuaría a favor de los productos transgénicos junto a una organización no gubernamental ONG de nombre PeruBiotec, indica el comunicado.

La Plataforma está integrada por las siguientes instituciones: RAAA, RAE, ASPEC, Centro Ideas, IDMA, CONVEAGRO, Forum Solidaridad, Consorcio Agroecológico, ANPE PERÚ, HUAMPANI, Bioferia de La Molina, CEPES, LEISA-AL y el Instituto de Etnociencias del Perú.

Preguntas de un consumidor informado que el gobierno debe responder

La Plataforma solicita a la PCM responder las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué acciones están realizando frente a lo ya evidenciado sobre la contaminación con transgénicos en el interior del país para evitar una mayor contaminación?
  • ¿Cuáles son los planes de contención y remediación en los campos que se detectaron cultivos transgénicos?
  • ¿Por qué no se ha fiscalizado y tampoco se les ha hecho seguimiento a las empresas que importan maíz amarillo duro para alimentación animal?
  • ¿Por qué no se toma muestras a los semilleros que se encuentran en el interior del país?
  • ¿Por qué no se toma muestras en presencia del Ministerio Publico?
  • ¿Por qué las tablas de infracciones y sanciones son tan bajas y solo se desea sancionar al pequeño agricultor, si los responsables son las grandes semilleros y empresas importadoras de maíz amarillo duro para alimentación animal?

Marqakuyki, wauqicha

 
 
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-506073   + (51) 956-099121 
rdbayer@terra.com.pe
 
 
I am because we are, so we are because I am.
Zulu proverb:"Umuntu ngumuntu ngabantu" = "a person is human because of his/her people".

ACEITUNA TACNEÑA CUENTA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN Denominación fue oficializada en una ceremonia especial en el centro cívico de Tacna.

ACEITUNA TACNEÑA CUENTA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Denominación fue oficializada en una ceremonia especial en el centro cívico de Tacna.

Tacna. Radio Uno.- Esta mañana agricultores oliveros vieron concretizado el sueño por el cual esperaron más de dos años, obtener la denominación de origen para la aceituna tacneña.  Fue el presidente de Indecopi, Hebert Tassano quien tuvo a su cargo, oficializar la entrega de la denominación a Tacna la cual se realizó en una ceremonia especial en el centro cívico.

El alto funcionario que arribó a Tacna desde la capital dio a conocer que las gestiones iniciaron hace ya más de dos años con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura, que se encargaron  de proporcionar los antecedentes históricos del olivo además de las características que la hacen propia de la región.  Indicó que la denominación de este día se suma a las otras 9 ya existentes en el Perú como son el Pisco, Maíz Blanco Gigante de Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu - Huadquiña y Maca Junin Pasco.

Asimismo anunció que se viene trabajando para conseguir la denominación de origen del orégano que como se sabe es uno de los productos banderas de Tacna junto a la aceituna. No descartó que en este año se vea concretizado el anhelo.  El logro hoy conseguido, beneficia de gran manera a los agricultores quienes veían disminuidos sus ingresos al vender a bajo precio sus productos a intermediarios. Ahora podrán ser vendedores directos y ganar lo que realmente les corresponde, para ello -dijo uno de los agricultores- necesitan el apoyo del Gobierno Regional que le permita exportar aceituna con valor agregado.

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA REESTRUCTURADA Escribe: Milciades Ruiz

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA REESTRUCTURADA

Escribe: Milciades Ruiz

Durante muchos años la colectividad nacional ha venido reclamando cambiar el modelo económico basado solamente en el extractivismo de nuestros recursos naturales sin que los poderes del Estado prestaran la más mínima atención. Ha tenido que ser la gran crisis económica financiera de los países super industrializados la que ha hecho ver a las autoridades peruanas la necesidad de salir del entrampamiento minero-dependiente. Sin embargo, el Plan Nacional de Diversificación Productiva del gobierno tiene una distorsión que lo anula, pues ha sido concebido como una salida de emergencia para contrarrestar el descenso de la producción minera y no como reestructuración de la base económica del país. En nuestra concepción ideológica, la base estructural determina la superestructura y somos revolucionarios porque aspiramos a un cambio estructural de nuestra patria hacia una economía de beneficio social. No obstante, aun estando condicionados por el sistema vigente podemos hacer conocer a nuestro pueblo lo que pensamos respecto a diversas medidas de gobierno. No hacerlo, es dejar que nuestros adversarios copen la opinión pública con sus tergiversaciones.

Descripción: Descripción: http://servindi.org/img/2012/MineriaPeruok.png

Con enfoques falaces se nos acusa de estar contra la minería. Sería absurdo desconocer el origen de todos los objetos metálicos que lleva nuestra vestimenta, utensilios de cocina, maquinaria productiva, de salud, etc. La agricultura, industria, pesca y más, son campos de actividades económico productivas como lo es la minería y a todas deseamos lo mejor pensando en el beneficio social. No estamos contra ninguna de ellas per se. Lo que reclamamos es contra el daño que las mismas, pudieran ocasionar a la vida humana y su ambiente, al país, a la ecología, al habitad de comunidades biológicas. Estamos contra la codicia que destruye la vida sana. Contra la inequidad y el entreguismo de nuestros recursos naturales estratégicos en favor de las potencias mundiales que nos oprimen. Esta posición es válida para toda actividad y no solo para la minería. Si ninguna de las atrocidades mencionadas tiene que ver con las empresas mineras no habría razón para el reclamo. Si este no es el caso de otros países con minería limpia no hay razón para que no se haga lo mismo en nuestro país, tan solo por codicia de mayor rentabilidad. Si esta situación se diera en la agricultura, pesca, industria igual reclamaríamos. Si estamos contra la contaminación que afecta nuestras viviendas en la urbe, no podemos estar a favor de ella cuando afecta el habitad de compatriotas altoandinos, mucho más si los rezagos también nos llegan.

Mientras nuestras riquezas están bajo el suelo somos dueños de ellas. Mientras sigan allí, tenemos lagunas, ríos y manantiales subterráneos limpios sin que nuestra ecología sufra daño alguno. Tan luego esas riquezas son ubicadas bajo el suelo dejamos de ser dueños inequitativamente y pasan a ser ajenas yéndose a otro país. Entonces, si los daños sociales, ecológicos y económicos son mayores que los beneficios, más vale dejar los cerros como están.Hecha esta aclaración, podemos decir sobre la tan promocionada diversificación productiva que mucho más que el enfoque meramente industrial, lo que propugnamos es una diversificación estructural e integral de nuestra economía, erigida sobre la base de nuestras potencialidades y capacidades. Tenemos ventajas comparativas para ser competitivos con lo nuestro, en recursos naturales, productos ecológicos, ancestrales, históricos y otras especialidades en el marco de un reordenamiento territorial apropiado.La diversificación estructural es lo que da sostenibilidad al crecimiento y al desarrollo. La diversificación superficial no tiene garantías de consolidación en el tiempo, como nos ha sucedido con los tractores “andinos” y otros ensamblajes. Diversificación sin cambiar el modelo económico como lo anuncia el gobierno es continuar como estamos. Si apelamos a la diversificación es porque queremos salir del modelo minero-dependiente, de nuestra subordinación total a la inversión extranjera, de ser solamente proveedores de materia prima.

Tampoco la diversificación puede ser concebida al margen de la realidad económica mundial y sus perspectivas. El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Análisis FODA), el estudio de mercado, la evaluación económica financiera, política y social, nos ayudarán a seleccionar la especialidad en la que tengamos mejores probabilidades. Tampoco diversificación significa tener gran número de líneas estratégicas. Algunas de ellas tienen corto alcance y otras pueden ser expansivas. Todo depende de la evaluación de sus proyecciones de sostenibilidad, su impacto en el empleo, y otros factores de empoderamiento. Hay líneas de negocios que generan su propia diversificación y radio de acción. Una línea de producción que no tiene proyección no vale la pena. Una línea que no tiene mucho campo para crecer se quedará corta. ¿Cuánto podemos expandirnos en lácteos y su capacidad de diversificación en comparación con la fibra de vicuña? ¿Cuáles son las posibilidades de diversificación en nuestra papa ecológica serrana de sabor incomparable? ¿Y en forestales, turismo, cacao, artesanía, plantas medicinales?

No estamos todavía en condiciones de competir desplazando a otros países en productos manufacturados en los que estos, ya se han consolidado en el mercado con gran esfuerzo científico tecnológico de muchos años. Pero sí tenemos grandes posibilidades de hacernos fuertes en varios rubros favorecidos por nuestra ecología. Por ejemplo: En espárragos, Europa solo obtiene 4 toneladas/hectárea y EE UU 3.5. sin poder hacerlo en invierno, mientras que en Perú se cosecha todo el año, a menores costos, sacando 11 t/ha. y de mejor calidad. La república socialista vietnamita se ha hecho fuerte en electrónica y telefonía móvil que es su principal renglón de exportación pero también trazaron dos líneas estratégicas en las que podían hacerse fuertes: arroz y café. Hoy es el segundo mayor productor de café en el mundo y en arroz es el segundo mayor exportador mundial, además de alimentar a sus 90 millones de habitantes. Con estas dos líneas cubren millones de empleos porque ambas absorben abundante mano de obra. Antes que la minería nosotros hemos sido fuertes en algodón y según los historiadores económicos, esta actividad sacó al Perú de la crisis de 1929 y hacia 1940 la mitad de la población de la costa vivía del algodón. Solo en los campos de algodón trabajaban 117,726 braceros y el 30% del presupuesto nacional provenía de las exportaciones algodoneras. A 1950 el agro aportaba el 37% del PBI y hacia 1960 el 35% del valor total de exportaciones correspondía a algodón y azúcar. El siguiente cuadro es ilustrativo de la capacidad de empleo en plena guerra mundial y guerra con Ecuador.

Evolución del número de trabajadores en el Perú en renglones económicos de exportación, antes y después de la crisis de 1929

 

* Corresponde a 1923.

Fuente: MHC 1950, pp. 344-345 y 450-458.

(Carlos Contreras Carranza – “La crisis mundial de 1929 y la economía peruana”)

Nuestros productos bandera eran la variedad Tangüis, Pyma y Supima de gran calidad mundial. Lamentablemente, esta línea estratégica fue abandonada por el Estado, para dar preferencia a otras actividades. Desaparecieron las investigaciones genéticas y ahora el cultivo está en peligro de extinción. Pero sin ir muy lejos históricamente, tenemos actualmente una veta estratégica en café y sus derivados. Dependen de la actividad cafetalera 1 millón 800 mil peruanos distribuidos en 350 distritos rurales del país. Un cultivo con gran valor estratégico en la lucha contra los cultivos ilícitos. Nuestra gran ventaja es la ecología que nos da un café de calidad reconocida mundialmente y premiada en concursos internacionales. El 2011, registró $ 1,594 millones de dólares de exportación en grano sin tostar. Todo esto, con un atraso tecnológico abismal y rendimiento promedio de 15 qq/ha cuando deberían tener una productividad de 60qq/ha. Con lo cual los ingresos para los campesinos, Estado, exportadores, industriales, comerciantes, procesadores, transportistas, administradores, podrían incrementarse en 300% obteniendo divisas por más de 6,000 millones de dólares anuales aproximadamente,

Pero así como el café, también la quinua es otra fortaleza ecológica de gran proyección además de otros productos exóticos de nuestra biodiversidad para el mercado internacional. Ni que decir del turismo y su diversidad de variantes cuya proyección es mayor en empleo que la minería y no contamina. Sin embrago, ni el turismo ni otros rubros en los que tenemos ventajas comparativas son explotados siguiendo una estrategia nacional.Pongo a continuación un ejemplo real de diversificación empresarial que bien podría ser de una empresa comunitaria de pequeños ganaderos:  Actualmente la empresa abastece de leche evaporada y otros productos a 40 países. Las exportaciones representan el 40% de las ventas de la empresa, que factura unos US$2.000 millones anuales. Cuenta con cinco plantas industriales: dos en Arequipa, y tres en Lima, Trujillo y Cajamarca. Posee 23 centros de acopio y enfriamiento para la leche fresca que recibe de aproximadamente 15.5 mil proveedores, juntando más de mil toneladas diarias en una extensión que va desde Tacna hasta Chiclayo y Cajamarca.

Sobre los hombros de los pequeños ganaderos se ha construido un imperio que traspasa las fronteras. Todo empezó cuando se construyó una planta de leche evaporada en la cuenca de Arequipa. Hacia 1993 la empresa resolvió diversificar su producción láctea con yogures, leche fresca envasada, cremas, quesos, comprando inclusive la empresa INDERLAC (Industrial Derivados Lácteos S.A.). Adquiere luego otras empresas del ramo y conexas. El negocio iba en ascenso y absorbió por fusión, la empresa Carnilac S.A. de Cajamarca, compró los activos de la empresa Friesland Perú S.A. y suscribió un convenio para la producción y comercialización de productos con las marcas Bella Holandesa y Yomost para el Perú. En el 2010 adquiere los signos distintivos de Milkito de Agraria El Escorial. Luego compra la empresa azucarera Casa Grande, la hacienda Chiquitoy, el complejo agroindustrial Cartavio en el 2007 y también la hacienda Sintuco. En el 2014 adquirió el complejo agroindustrial San Jacinto y anteriormente tierras en la irrigación Olmos. Compró la empresa azucarera el Ingenio y la destilería gaucha San Isidro, la principal productora de azúcar de Argentina. Han pasado 20 años del proceso de diversificación y este es el resultado:

ALIMENTOS

Gloria S.A.

DEPRO S.A.C.

SUIZA DAIY Co. (Pto. Rico)

SUIZA FRUIT Co. (Pto. Rico)

Pilandina S.A. (Bolivia)

Cia. Reg. Lácteos Argentina S.A. (Argentina)

Algarra S. A. (Colombia)

Leche Andina S.A. (Ecuador)

CEMENTO Y NITRATO

Yura S. A.

Cementos Sur S. A.

Industrial Cachimayo S. A.C.

Super Mix S. A.

SOBOSE S.A. (Bolivia)

INDUSTRIA AZUCARERA Y LATIFUNDIOS

Casa Grande S.A.A.

Cartavio S.A.A.

E. A. Chiquitoy S.A.

E.A.Sintuco S.A.

Agroindustrias San Jacinto S.A.A.

Ingenio San Isidro –PROSAL S.A. (Argentina)

Ingenio La Troncal- ECUDOS S:A:

PAPELES Y CARTONES

Trupal S.A.

Tableros Aglomerados S.A.

OTROS

Racionalización Empresarial S. A.

Logística del Pacífico S.A.C.

Neva Plasctics Manufacturing Co. (Pto. Rico)

Como habrán podido notar me estaba refiriendo al grupo Gloria. Pero el hecho de que los pequeños ganaderos dieran origen a este emporio nos dice mucho de la potencialidad del sector agrario para la diversificación económica y para incursionar con éxito en el mercado internacional, generando empleo y acopiando divisas. No para gestar grupos oligárquicos sino comunidades empresariales de beneficio social. Cajamarca tiene más ganadería que Arequipa y más campo, su producción láctea es tan abundante que satura el mercado local y la competencia entre los productores es hasta contraproducente. Hay caos organizativo, empresarial y de mercado, los procesos son empíricos y las instalaciones caseras. La pregunta es: ¿Por qué no impulsar allí, un cluster lácteo de alcance internacional con un consorcio empresarial de ganaderos cajamarquinos?

Podemos hacer alianzas con inversiones extranjeras bajo nuestras condiciones y sin entreguismo antipatriótico. Es cuestión de proporciones que nos permitan el control soberano y beneficio equitativo. Espero que lo expuesto contribuya a demostrar que sí tenemos alternativas a la exclusividad minero-dependiente. Que la diversidad económica estructural debe ser integral desde la producción primaria, pasando por todas las etapas de su procesamiento y comercialización hasta el mercado internacional con el mayor valor agregado posible. Sabemos que este proceso toma tiempo pero así se construye el futuro, empezando desde ahora decididamente.


ESPARRAGO Y GLIFOSATO (ROUNDUP) - Comparte David Bayer

ESPARRAGO  Y  GLIFOSATO (ROUNDUP)
Colegas: Hace algunos dias que recibi un correo sobre los beneficios para la salud del esparrago.
Seguramente el esparrago es beneficioso como alimento para su salud porque es un vegetal  y contiene bastante fibra.
Pero que clase de Esparrago ? Sembrado en que forma? Con cuantos fumigaciones de Glifosato (ROUNDUP)?
La poca informacion que tengo indica que el esparrago en el Peru es sembrado con varios aplicaciones de Glifosato=RoundUp y que estas aplicaciones siguen incrementando.
En el Peru, al comer esparrago de los agro-exportadores es muy probable que Ud. va consumir GLIFOSATO. Posiblemente vas a consumir Glifosato en forma mas concentrado porque lo que llegue a los mercados locales en el Peru es generalmente el "descarte" del agro-exportacion y puede ser precisamente "descartado" porque tiene demasaido concentraciones de agro-quimicos como el Glifosato= ROUNDUP.  
Hace varios veces que les he enviado mi Informe sobre Glifosato y otros informes que prueba que ROUNDUP = Glifosato  PORDUCE EL CANCER !
  Otra Forma de Corrupcion
En el Peru, SENASA no quiere decirnos la verdad sobre las aplicaciones de Glifosato relacionado a la produccion del esparrago y otros productos de exportacion. Cuanto pagaria Monsanto para asegurar que esta informacion sea suprimido? No se olvida en mi Informe (pagina 5 ) sobre Glifosato, Monsanto logro que ROUNDUP Y GLIFOSATO  no aprecio en el Informe Presidencial:

 

EL PODER DE MONSANTO Y LA CORRUPCION EN LOS EEUU NO TIENE LIMITES 

 

Reducing Environmental Cancer Risk - What We Can do Now 2008-2009 Annual Report / The President’s Cancer Panel, April 2010 - U.S. National Cancer Institute / National Institutes of Health / Department of Heath and Human Services.

http://deainfo.nci.nih.gov/advisory/pcp/annualReports/pcp08-09rpt/PCP_Report_08-09_508.pdf

Pueden imaginar Uds. un estudio de esta importancia que excluye los transgenicos y el agroquímico mas usado en los EEUU? 

Desgraciadamente  el estudio fue diseñado para proteger Monsanto y no menciona los transgenicos ni el agroquímico mas usado en los EEUU, glyphosate = glifosato.

pagina 46: Las Mentiras en el informe (ver  al final *** para mas información)

Atrazine usa 80 millones de libras en los EEUU  pero el informe Presidencial  no reporto que la agricultura de los EEUU usa 180 a 185 millones de libras de Glifosato,  mas que el doble de Atrazine!!!!  Por que el Estudio del Presidente de los EEUU no reporto estos hechos?

gracias,
david
Marqakuyki, wauqicha
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-506073   + (51) 956-099121
rdbayer@terra.com.pe
I am because we are, so we are because I am.
Zulu proverb:"Umuntu ngumuntu ngabantu" = "a person is human because of his/her people".
La cultura de la mentira:

 

TRANSGENICOS, LA PRENSA PERUANA QUIERE ESCONDER EL TEMA: Congresista Cabrera tiene miedo de debatir con David

TRANSGENICOS , LA PRENSA PERUANA QUIERE ESCONDER EL TEMA: Congresista Cabrera tiene miedo de debatir con David

Amigas y Amigos: Lo siguiente fue enviado a los Medios de Comunicacion. Si tengan contactos, por favor, envia este correo a los Medios de Comunicacion:

Colegas de los Medios de Comunicación: He retado al Congresista Eduardo Cabrera Ganoza a un debate sobre los transgenicos. Fue el que lanzo la primera piedra a declarar que quiere derogar la Ley de Moratoria que prohíbe la siembra de los transgenicos en el Perú por unos 10 años. Ver el final de este correo y el adjunto "Moratoria sociólogo Bayer reta Congres.Cabrera debatir”.  
Espero que Uds. toman más interés en el tema de los transgenicos y me invitan para tratarlo en su programa de radio y televisión, con o sin la presencia del Congresista Cabrera.  

Cabrera tiene conocimiento de este desafió a debatir porque fui a su chacra y pedí que su guardián pongase en contracto con el Congresista. También adjunto el correo dirigido al Congresista el 21 de Setiembre, pidiéndole debatir su propuesta de derogar la Moratoria.

PERO TIENE MIEDO AL DEBATE PORQUE NO PUEDE DEFENDER SU PROPUESTA CON INFORMACION CIENTIFICA y  QUIERE ESCONDER SU PROPUESTA DE LA POBLACION IQUEÑA.

Hay una compaña muy fuerte, parcialmente abierta, con talleres y publicaciones periodísticas,  mayormente "escondida" para derogar las tres Leyes que protegen a todos nosotros  y/o  "aguar" los Reglamentos de (1) la Moratoria de 10  Años contra los Transgenicos (Ley N° 29811) ; (2) la Etiquetado de los Alimentos Transgenicos (Ley 29571) y (3) la Ley de Alimentación Saludable( Ley 30021). Referente al último, en la Revista Agraria de Julio del 2014, No. 164, publicado por CEPES, hay un excelente análisis de Fernando Eguren, La propuesta del reglamento del MINSA incumple con la Ley 30021: http://www.larevistaagraria.org/content/la-revista-agraria-164-julio-2014-texto-completo .  

Lo que tenemos en el Perú es un ejemplo contundente en como los lobby, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), La CONFEDERACIÓN NACIONAL DE INSTITUCIONES EMPRESARIALES

PRIVADAS (CONFIEP), las Cámaras de Comercio del Perú, la Asociación de Exportadores (ADEX) y otras organizaciones que representan los Elites de Poder , hacen el "desacato" a las leyes fundamentales y Constitucionales del Perú, como estos Elites de Poder, imponen su voluntad para maximizar sus ganancias y destruir el Estado de Derecho en el Perú. Amenazan a funcionarios públicos honestos; colocan su gente sumisa en la estructura publica burocrática; o si sea necesaria, sobornan a los funcionarios y a los jefes de las oficinas publicas con dinero, favores, o promesas de futuros empleos para ellos o su familia, todas estas metodologías, para lograr su meta de imponer su voluntad contra los derechos básicos del pueblo. Si no es así, por que estos Elites de Poder no se pronuncian en favor de estas leyes? Por que no están implementadas después de varios años de haber sidos promulgadas?     

Y los informes de los Medios de Comunicación? Que pasa con Uds. de los "medios de comunicación" ? No es un tema que vale la pena publicar?

Por que no quieren promover un debate entre Bayer  y el Congresista Eduardo Cabrera Ganoza?

David Bayer tiene 34 años trabajando el tema de agroquímicos  y sus peligros. Uno de los problemas fundamentales de los transgenicos es que exigen 25 % más agroquímicos. Entonces señores, les gusta o no, es un campo en que tengo 34 años de experiencia, comenzando cuando fui "Consejero Agricola" para la Universidad de California, Davis, entre 1980-1983.

 Quieren esconder la información del pueblo Peruano como el Congresista?

Cabe señalar que la ley que quiere derogar el señor Cabrera, Ley N° 29811, que  establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un periodo de 10 años, fue aprobada el 4 de noviembre del 2011 por este mismo Congreso, con 98 votos a favor y 2 abstenciones, una votación impresionante. 

Este tema de los transgenicos trata de tres leyes Peruanas  que están en juego y que debe ser parte del proceso electoral porque algunos candidatos están a favor de los transgenicos y respaldan la propuesta de Cabrera.

 Gracias antemano por su colaboración,

David Bayer

DNI 48547836

Tel fijo en Ica: 056-506073

 

CORREO ELECTRONICO SOBRE LOS TRANSGENICOS

David Bayer

rdbayer@terra.com.pe

El rol de la mujer agroecológica en la seguridad alimentaria - Por Sybila Tabra

 

Por Sybila Tabra


 
La mujer rural desempeña un papel importante en la sociedad, constituye la mayoría de la fuerza laboral de los sistemas alimentarios locales y contribuyen de manera significativa a la seguridad alimentaria y la economía local. 

Se encarga de cultivar la tierra, de criar animales, de recolectar y distribuir los alimentos básicos al mercado. Son conocedoras de la biodiversidad, las que curan con plantas medicinales y poseen conocimientos y saberes ancestrales que transmiten de generación en generación.

Ellas se encargan de administrar los recursos en el hogar. Además de trabajar la chacra laboran en sus hogares, cuidan de sus hijas e hijos, llegando al punto de saltarse horarios de comida, es decir, a veces hasta comen menos.

A pesar de todo su desempeño, las mujeres rurales aún sufren los atropellos de la exclusión social, étnica y de género, elementos que no les permiten salir de la marginación y la pobreza. En las zonas andinas y amazónicas todavía se aprecia el abandono de las políticas de Estado.

La amenaza transgénica

Además, ahora están siendo amenazadas por la incorporación de los productos transgénicos, cuyos impactos ambientales y socioeconómicos serán enormes.

Los alimentos transgénicos ocasionan impactos negativos para salud y además representan una amenaza para el ambiente, debido a la perdida irreversible de la diversidad biológica. (1)

La contaminación genética que producen los transgénicos por medio de la polinización, puede debilitar a otras plantas y animales, haciéndolos más vulnerables a plagas o enfermedades, deteriorando la biodiversidad.

Cinco países producen el 95 por ciento de alimentos transgénicos: EEUU, Argentina, Canadá, China y Brasil. El 90por ciento del comercio de las semillas transgénicas está controlado por la empresa norteamericana Monsanto y es también de las mayores empresas que producen herbicidas para estos cultivos.

Según Alda Lerayer, directora ejecutiva del Consejo de Informaciones sobre Biotecnología, en Brasil,  el 53 por ciento del maíz producido hoy en este país es transgénico. (2)

El control de las semillas

El control de las semillas es un objetivo claro de las transnacionales, porque quien las controla, tiene la llave de toda la cadena alimentaria. Además, las semillas son vitales para la existencia de las futuras generaciones.

Frente a esta grande amenaza las mujeres agroecológicas se vienen manifestando en diversas partes del mundo. Un ejemplo claro de esta lucha es Vandana Shiva, líder y defensora de las semillas en la India.

Ella estuvo en el Perú el 2012, en el Encuentro nacional “Fortaleciendo y empoderando liderazgos de la mujer rural”, donde hizo un llamado a defender la vida, la libertad de las semillas y forjar la universidad de las abuelas a fin de revalorar la sabiduría de las mujeres rurales.

Vandana alertó que la desaparición de la biodiversidad y de la soberanía de las semillas está causando una gran crisis para la agricultura y la seguridad alimentaria en todo el mundo y que se debe actuar antes de que sea demasiado tarde.

Finalizó haciendo un llamado a la solidaridad global para hacer un cambio profundo en la sociedad, donde avancemos hacia una economía que se base en los siglos de aprendizaje del ser humano.

De otro lado en Brasil el Movimiento de Mujeres Campesinas pidió que se reduzca el uso de químicos que hacen peligrar la salud como los plaguicidas, los antibióticos y las hormonas para el crecimiento. (3)

Mujer rural y el cambio climático

La mujer rural también está siendo amenazada por las fuertes temperaturas, heladas, sequías e inundaciones que trae consigo el cambio climático.

Los cultivos se  malogran, los niños presentan enfermedades como la bronconeumonía y muchos  llegan a morir. A estas zonas el Estado no llega o no se hace mucho por implementar políticas de inclusión.

El Fondo de las Naciones Unidas la Infancia (Unicef) señala que las niñas y niños representarán el 65 por ciento de las personas más afectadas por los desastres climáticos, que en los últimos 10 años ya perjudicaron a 64 millones de habitantes de América Latina y el Caribe. (4)

Propuestas desde las mujeres

Felícita Quispe, quien preside la Asociación Qamayoc, declaró a Inter Press Service (IPS) que no quieren asistencialismo del gobierno, porque eso trae ociosidad. Lo que quieren es equidad de género, capacitación a las mujeres en educación, salud y que los hijos no se mueran por falta de atención.

Frente a esta problemática y tras varios encuentros macro regionales con mujeres productoras del Norte y del Sur realizados por la asociación Flora Tristán se elaboraron propuestas dirigidas a los gobiernos, nacional, regional y local sobre la base de sus experiencias y necesidades frente al cambio climático.

Se elaboró una agenda con cinco áreas específicas: a)recursos naturales, aguas, tierra y bosques; b) producción agrícola y comercialización; c) seguridad alimentaria; d) trabajo en parcela y en casa; e) calidad y condiciones de vida. (5)

En cada una de esas áreas se solicita a los gobiernos incorporar políticas de género y cambio climático, construir reservorios de agua familiar y comunal y declarar zona intangible a los ojos de agua.

También se pide crear mercados con productos orgánicos o ecológicos con precio justo que garantice el ingreso de las productoras, e instalar bancos de semillas nativas y criollas incorporando sus conocimientos ancestrales.

Así mismo se debe incorporar la afiliación de mujeres y productoras rurales al Aseguramiento Universal de Salud con atención en la lengua materna y con respeto a sus costumbres

Además se debe dar prioridad en los presupuestos participativos a los proyectos de construcción de viviendas adecuadas según los contextos climáticos.

Y debe asegurar el mantenimiento de las trochas carrozables para mejorar acceso al colegio, a las postas, y al transporte de los productos, entre otras propuestas.

Notas:

(1) Blogon: Alimentos transgénicos que son y por qué representan una amenaza: http://www.blogon.com.ar/alimentos-transgenicos-que-son-y-por-que-presentan-una-amenaza/

(2) Fundación Antama: Brasil, segundo país del mundo en cultivos transgénicos: http://fundacion-antama.org/brasil-segundo-pais-del-mundo-en-cultivos-transgenicos/

(3) Revista agroecológica: Mujer y seguridad alimentaria: http://www.leisa-al.org/web/images/stories/revistapdf/vol25n3.pdf

(4) ISP: Mujeres rurales de Perú pelean “donde la vida es muy triste”: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101714

(5) Flora Tristán: Voces y aportes para un Perú inclusivo e intercultural: http://www.flora.org.pe/web2/images/stories/bonnie/PDF/EncarteMujerRural.pdf

Referencias:

david

Marqakuyki, wauqicha
 
http://www.youtube.com/watch?v=MczKkIDd6TA
 
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-506073   + (51) 956-099121
rdbayer@terra.com.pe
 
 
I am because we are, so we are because I am.
Zulu proverb:"Umuntu ngumuntu ngabantu" = "a person is human because of his/her people".