Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

17 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

17 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia and Transphobia, IDAHOT) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de lahomosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.1 Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexualeslesbianasbisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Gay flag.svg

Bandera LGBT 

CELEBRACIÓN

El día se ideó en 2004. Después de una campaña que duró un año, se celebró por primera vez en 2005,3 con actividades en muchos países, que incluyeron acciones militantes LGBT en países como la República Democrática del CongoChina oBulgaria. El día es coordinado mundialmente por el Comité IDAHO, con sede enParís, fundado por el académico Louis-Georges Tin.4   En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En al menos cinco de esos países (MauritaniaIranSudánArabia Saudí y Yemen, además de algunas zonas de Nigeria y de Somalia) se mantiene para estos casos la pena de muerte.5 6 El número de esos países cambia continuamente, ya que algunos países dejan de criminalizar la homosexualidad mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.  La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Por otra parte, la transexualidad ya no se encuentra catalogada como trastorno mental en el DSM V, la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, donde aparece la disforia de género.7

Louis-Georges Tin, fundador del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia2 

PAÍSES

En 2013 esta jornada se celebró en más de 100 países. También es reconocida oficialmente por numerosos países, autoridades locales e instituciones internacionales (entre las que se cuenta el Parlamento Europeo).8   En 2014 México celebró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia,9 siguiendo un decreto publicado el 21 de marzo del 2014.10 Éste se basa en el primer artículo de la constitución mexicana, en el cual se precisa que se prohíbe, entre otras, la discriminación de una persona a causa de su orientación sexual. A partir de ese momento, cada uno de los poderes federales e instituciones bajo su competencia tiene la obligación de llevar a cabo medidas de inclusión y políticas públicas contra la homofobia.

CAMPAÑAS

En 2005 el IDAHO se celebró en más de 40 países, desde Francia hasta Hong Kong. Se pusieron en marcha una gran variedad de iniciativas, que fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación. En Irán, a pesar de la brutal homofobia gubernamental, se habló de IDAHO en numerosos blogs de Internet y miles de correos electrónicos. En Kiev(Ucrania), se soltó un enorme globo con la inscripción: “Di NO a la homofobia”.

TEMAS DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

Año

Tema

2004/2005

For the Recognition of an International Day Against Homophobia (IDAHO) ("Por el reconocimiento de un Día Internacional contra la Homofobia")

2005/2006

For a Universal Decriminalisation of Homosexuality ("Por una descriminalización universal de la homosexualidad")

2006/2007

No to Homophobia, Yes to Education ("No a la homofobia, sí a la educación")

2007/2008

No more Lesbophobia ("No más lesbofobia")

2008/2009

Against Transphobia and for the Respect of Gender Identity ("Contra la transfobia y por el respeto de la identidad de género")

2009/2011

Religions, Homophobia, Transphobia (Global Kiss-In; Cures That Kill) ("Religiones, homofobia, transfobia (Beso Global; Curas que matan)")

2011/2012

Fighting Homophobia in and through Education ("Luchemos contra la homofobia en y a través de laeducación")

2012/2013

The Global Rainbow Flashmob

2014

Libertad de expresión

2015

Juventud LGBT

2016

“Salud Mental y Bienestar”

NOTAS Y REFERENCIAS

  1.  «International Day Against Homophobia»Página web del Consejo de Islington (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2015.
  2. United States Embassy of London (ed.). «International Day Against Homophobia and Transphobia».
  3. Chemin, Anne (16 de mayo de 2009). «Mobilisation mondiale contre la pénalisation de l’homosexualité»Le Monde (en francés). Consultado el 11 de febrero de 2015.
  4. «International Day Against Homophobia and Transphobia»Página web de la embajada de Estados Unidos en Londres (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2015. «It is coordinated by the Paris-based IDAHO Committee, founded and presided over by French academic Louis-Georges Tin.»
  5. «UN issues first report on human rights of gay and lesbian people»Página web de la ONU (en inglés). 15 de diciembre de 2011. Consultado el 10 de febrero de 2015. «In 76 countries it remains illegal to engage in same-sex conduct and in at least five countries – Iran, Mauritania, Saudi Arabia, Sudan and Yemen – the death penalty prevails.»
  6. Taylor, Adam (11 de diciembre de 2013). «77 Countries Where Homosexuality Is A Crime»Business Insider (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2015. «According to the 2013 report from the International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association, 76 countries (plus India) have laws making homosexuality illegal.»
  7. Alfageme, Ana (5 de diciembre de 2012). «Los transexuales ya no son enfermos mentales»El País. Consultado el 13 de febrero de 2015.
  8. «International Day Against Homophobia and Transphobia»Página web de la UNESCO (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2015.
  9. «Por primera vez, México celebra Día contra la Homofobia»Animal Político. 17 de mayo de 2014. Consultado el 10 de febrero de 2015.
  10. «DOF: 21/03/2014»Diario Oficial de la Federación. Consultado el 10 de febrero de 2015.

VÉASE TAMBIÉN

Anexo:Festividades LGBT

Declaración de Montreal

ENLACES EXTERNOS

 Página Oficial del Día Internacional Contra la Homofobia

Categorías

 Día Internacional

Eventos LGBT

Homofobia

https://es.wikipedia.org/

 

0 comentarios