Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2013 - Turismo y agua: proteger nuestro futuro común

FELIZ DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

 

«Insto a los establecimientos turísticos a que reduzcan el consumo y mejoren la gestión de desechos, y exhorto a las personas a que contribuyan adoptando decisiones que tengan en cuenta el medio ambiente cuando viajen.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,
con motivo del Día Mundial del Turismo
27 de septiembre.

La Dirección Regional Sectorial de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, fue creada el 04 de Enero de 1972, en concordancia al Decreto Ley 18977, en cumplimiento a la política de descentralización industrial, convirtiéndose en la primera Oficina Regional del país, con facultades para promover y desarrollar actividades industriales, comerciales y turísticas.Empezó a operar en ambientes ubicados en el tercer piso, del edificio de la ex – Corporación de Fomento y Desarrollo Económico de Tacna - COFDET, teniendo como primer Director al Señor Alfredo Pérez Alcazar.En la segunda mitad de la década del 70, pasa a conformar parte del Organismo Regional de Desarrollo de Tacna y Moquegua - ORDETAM, hasta los primeros años de la década del 80, donde nuevamente se pone en vigencia el modelo de desarrollo en base a las Corporaciones Departamentales - CORDETACNA. En ámbos casos constituía un órgano desconcentrado del MITINCI.

Respecto al Sector Comercio, este se desliga de la Dirección Regional de Industria y Turismo en 1974 cuando se crea el Ministerio de Comercio, hasta 1987 en que nuevamente se integra a ésta Dirección. Desde mayo de 1990 (Ley Regional Nº 001) pasa a formar parte del Gobierno Regional Moquegua – Tacna – Puno, como un órgano dependiente administrativamente del Gobierno Regional, y técnica y normativamente del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales – MITINCI.

Desde julio de 1998, por Decreto de Urgencia Nº 030-98, se convierte en la Dirección Regional de Industria Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales; y, a partir de Enero de 2004 asume una nueva denominación: Dirección Regional Sectorial de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Tacna, siendo su actual director la Mgr. Lourdes Melina Suárez Guevara. Esta Dirección cuenta con un Organo de Apoyo: Oficina Técnica Administrativa; 02 Organos de Línea: Dirección de Turismo y Dirección de Comercio Exterior.

http://www.mincetur.gob.pe/newweb/

http://www.regiontacna.gob.pe/dircetur_tacna/

¿QUE ES LA OGD TUR TACNA?

Es la Organización de Gestión de Destino Turistico

Es una entidad de desarrollo, sin fines de lucro, Constituida por los actores públicos y privados, que cooperan como miembros y aliados, buscando el posicionamiento de la Región Tacna como destino turístico.

OBJETIVOS PRINCIPALES

Los Principales objetivos de la OGD TUR TACNA como Organización de Gestión de destino Turístico son:
- Fortalecimiento Institucional.
- Promoción de Tacna como Destino Turístico.
- Diseño y Elaboración de productos turísticos.
- Capacitación y Sensibilización.

fondo_4

http://www.turismotacna.com/

Turismo y agua: proteger nuestro futuro común

En apoyo al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el Día Mundial del Turismo (DMT) de 2013 se celebra bajo el lema de «Turismo y agua: proteger nuestro futuro común».

El turismo es un sector que mueve un billón de dólares y que desplaza a más de mil millones de turistas internacionales al año. Entre 5.000 y 6.000 millones de turistas más viajan en sus propios países.

Turismo y agua: proteger nuestro futuro común, es el lema para el Día Mundial del Turismo de 2013, en sintonía con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, 2013. Este es el día más celebrado para el turismo en todo el mundo y representa una oportunidad única para sensibilizar sobre el papel del turismo en el acceso al agua y para poner en el candelero la contribución del sector a un futuro hídrico más sostenible.

El turismo ha demostrado ofrecer soluciones racionales desde el punto de vista ambiental, así como apoyo político y financiero, para la conservación y el uso sostenible de las fuentes de agua. Pero hay que ir más lejos. Habiendo alcanzado en 2012 el récord de mil millones de turistas internacionales en un solo año, es hora de comprometerse con un turismo más sostenible para proteger nuestro futuro común.

El lema de este año subraya el papel del turismo en el acceso al agua y pone en el candelero las actuaciones que el sector está llevando a cabo para contribuir a un futuro hídrico más sostenible, así como a afrontar distintos retos.

¡Únete al Día Mundial del Turismo de 2013! Participa en el concurso fotográfico del DMT, comparte en Twitter (#WTD2013) y cuéntanos cómo lo vas a celebrar.

http://www.un.org/es/events/tourismday/

Dircetur reconoció a empresas prestadoras de servicios turísticos

*En el marco del día mundial del turismo.

El Gobierno Regional de Tacna a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo  desarrolló la  ceremonia por conmemoración del “Día Mundial del Turismo”, donde se reconoció a las empresas prestadoras de servicios turísticos e instituciones educativas que han orientado su esfuerzo y dedicación al desarrollo turístico de nuestra región. En ese contexto, las empresas reconocidas fueron: Agencia de Viajes y Turismo “Suri Travels”, Hotel “Miculla”, Restaurante “Palermo”, Escuela de Formación Artística Francisco Laso e I.E  “Mercedes Indacochea”, la cual fue reconocida de forma especial al haber conformado un club de turismo, haciéndole entrega de una resolución de reconocimiento; así también a la I.E. Particular “Alejandro Von Humboldt”.

También se hizo la presentación oficial de la Guía Turística de Tacna, a cargo del Señor Carlos Capellino Rejas, Presidente de la Organización de Gestión de Destino Turístico Tacna (OGD Tur Tacna).  El turismo, es en estos tiempos es eje fundamental para el desarrollo de los pueblos, así lo han entendido nuestras autoridades, por esta razón invierten constantemente, junto a los empresarios, su tiempo y esfuerzo para poner en práctica diversas acciones tendientes a priorizar el turismo, como pilar fundamental del desarrollo económico de Tacna.

www.regiontacna.gob.pe

0 comentarios