Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

TACNA EN LA HISTORIA

TACNA

Escudo de San Pedro de Tacna

Bandera de San Pedro de Tacna

Tacna (oficialmente, San Pedro de Tacna), (aimaraTaqana’ladera o lugar de cultivo’) es una ciudad del sur del Perú, capital del departamento de Tacna. Está ubicada a orillas del río Caplina, en un reducido valle en medio del desierto costero peruano. Fundada por Diego de Almagro al retorno de su expedición hasta las tierras del sur con la primera misa celebrada y el santoral, fundando primero San Marcos de Arica, San Miguel de Azapa, San Pedro de Tacna y San Benedicto de Tarata. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la décima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2012 una población de 279.750 habitantes. 

El nombre de la ciudad, Tacna, proviene del vocablo Takana o Taccana(Taqana) de la raíz verbal aimara "taka-" (golpear) y la primera persona singular "naya" o "naa" (con elisión consonántica de la "y" entre dos vocales iguales), por lo que se le traduce como "Yo golpeo", que fue modificada al inicio de la Colonia, llamándose simplemente Tacna, por la acción del mínimo esfuerzo para nombrarla.

Vicente Dagnino indica que Tákana o Táccana proviene de las raíces quechua: taka: golpear, y na: lugar, que significaría: Yo golpeo en este lugaren relación a la conquista de los quechuas sobre este valle. Manuel A. Quiroga, dice proviene de las voces aymaras: ta arranque, kadivide y na asiento; es decir "Asiento o lugar de división o partición" de tierras para el cultivo. Carlos Auza Arce, indica que Takana puede significar: Mazo, martillo, mortero, mano de mortero, piedra, duro, dique, andén, siendo de uso común en el quechua y el aymara.

Jorge Cáceres indica que el nombre podría ser un sinónimo de ladera o gradería. Los habitantes del Collao llaman Taccana a las quebradas suaves que desembocan en el lago Titicaca, por lo que este vocablo podría venir del aymara. Rómulo Cúneo Vidal indica que significa "lugar cultivado en eras de suave gradería". Los campesinos aymaras de la provincia de Tarata indican que la palabraTaccana significa: "Ladera o terreno ubicado en ladera con andenes y graderías"; así en el valle de Chucatamani existe un lugar con esas características y se llama Taccana se parecen a los que existen en las cabeceras del valle de Tacna.

La ciudad de Tacna fue fundada oficialmente el 25 de junio de 1855 durante la época republicana peruana, pero las bases de la ciudad datan desde la colonia, cuando se constituyó en reducción indígena. La ciudad de fue declarada Ciudad Heroica por el Congreso de la República del Perú el 21 de mayo de 1821 por sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia. Fue también la capital de iure de la República Sud-Peruana (1836-1839), y la sede del gobierno de la Confederación Perú-BolivianaDurante la Confederación Perú-Boliviana, que propuso Andrés de Santa Cruz, la ciudad de Tacna fue sede del Congreso de la Confederación.

 Después de la batalla del Alto de la Alianza (1880), durante la Guerra del Pacífico, la provincia de Tacna, de Tarata y de Arica fue ocupada por Chile. De acuerdo al tratado de Ancón (1884), se debía realizar un plebiscito dentro de diez años, pero no se efectuó. Tacna permaneció enesas condiciones durante casi 45 años hasta el 28 de agosto de 1929, fecha en la cual gran parte de Tacna fue reincorporada al Perú. La provincia de Tarata fue devuelta el 1 de septiembrede 1925.

Desde la década del 40 del siglo XX, la ciudad ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico acompañado de un constante ingreso migratorio, principalmente altiplánico. Este crecimiento demográfico originó la creación de 3 distritos urbanos (Alto de la AlianzaCiudad NuevaCoronel Gregorio Albarracín Lanchipa) y la absorción de parte del distrito de Pocollay al área urbana tacneña.

Véanse también: Tacna, Arica y Tarapacá hasta 1929Chilenización de Tacna, Arica y Tarapacá , Caso Tacna y Arica  y Tratado de Lima.

1 Etimología

 2 Historia

 2.1 Época precolombina

 2.2 Época colonial

 2.3 Época republicana

 3 Geografía

 3.1 Clima

 4 Demografía

 4.1 Censo 2007

 4.2 Evolución demográfica

5 Religión

6 Organización político-administrativa

7 Economía

7.1 Zona Franca

8 Telecomunicaciones

9 Transportes

10 Salud

11 Educación

12 Cultura

12.1 Tradiciones culturales

12.2 Gastronomía

12.3 Festividades

12.3.1 Festividades religiosas y costumbristas

12.3.2 Aniversario Batalla del Alto de la Alianza

12.3.3 Aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú

13 Deportes

13.1 Clubes deportivos

13.2 Escenarios deportivos

14 Turismo

14.1 Alrededores

15 Patrimonio

16 Galería

17 Ciudades hermanadas

18 Véase también

19 Notas y bibliografía

19.1 Notas

19.2 Bibliografía

20 Enlaces externos

Bibliografía

Disponiendo que en las provincias de Tacna y Tarapacá, se forme un departamento litoral

Separando del departamento de Moquegua la provincia de Tarapacá con la denominación de provincia litoral

Elevando la Provincia de Moquegua al rango de Provincia Litoral y denominando al antiguo Departamento de Moquegua: "Departamento Tacna"

Creando de nuevo la provincia de Arica

Dividiendo en dos la provincia de Tacna, las que se denominarán provincia del Cercado de Tacna y provincia de Tarata

Erigiendo en departamento la provincia de Tarapacá cuya capital será la ciudad de Iquique

Zora Carbajal, Fortunato (1966). Tacna, historia y folklore. Cooperativa San Pedro. 

Cavagnaro Orellana, Luis. (1986). Materiales para la historia de Tacna.. Tacna. Luis Cavagnaro OrellanaTomo I, II, III, IV y V.

Enlaces externos

Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Tacna.

Gobierno Regional de Tacna

Municipalidad Provincial de Tacna

http://es.wikipedia.org/wiki/Tacna

Departamento de Tacna
Departamento del Perú
Ubicación del Departamento de Tacna
Coordenadas17°36′S 70°12′OCoordenadas: 17°36′S 70°12′O (mapa)
CapitalTacna
Idioma oficialEspañol
 • Co-oficialesAymara
EntidadDepartamento
 • PaísBandera del Perú Perú
Presidente regional
Congresistas
Tito Chocano Olivera(Acción Popular)
dos (2)
SubdivisionesProvincias cuatro (4)
Distritos veintisiete (27)
Fundación
decreto
25 de junio de 1875
SuperficiePuesto 21.º
 • Total16,075 89 km²
Altitud 
 • Máximan/d msnm
 • Míniman/d msnm
Población (2007)Puesto 21.º
 • Total288 781 hab.
 • Densidad18,0 hab/km²
Gentiliciotacneño (a)
PIB (nominal) 
 • Totaln/d
 • PIB per cápitan/d
IDH0.669 2005 (PNUD) (3.º) – Medio
Huso horarioUTC-5
Prefijo telefónico+51-52
ISO 3166-2TAC
Ubigeo23
Sitio web oficial

Tacna Pampa Del Cerro Intiorko.jpg

Tacna Modern Railcar.JPGInterior coliseo Peru de Tacna.jpg

Catedral de tacna.JPGEdificio en el centro de Tacna.jpg

Tacna estadio jorge basadre.jpg


0 comentarios