Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LOS PROFETAS ANTE LA DEPRESIÓN Y LA CRISIS - BIBLIA Y CONCORDANCIA PARA SU SITIO WEB

Juan Antonio Monroy

Los profetas ante la depresión y la crisis

El mensaje de los profetas (4)

Los profetas no eran superhombres. No eran héroes. Eran seres humanos. Ejercían su ministerio en un mundo difícil. Sufrían períodos de dudas. Padecían crisis y depresiones.

Eran tentados a dejar su ministerio. Elías es un claro ejemplo (Véase 1º de Reyes 19).  Otro ejemplo es Jeremías, llamado el profeta llorón. Dolido por el acoso de sus enemigos, Jeremías desea perderse en el desierto, es decir, vivir apartado de todo ministerio público: ¡Oh, quién me diese en el desierto un albergue de caminantes, para que dejase a mi pueblo, y de ellos me apartase! Porque todos ellos son adúlteros, congregación de prevaricadores” (Jeremías 9:1-2).

En su desesperación reprocha a Dios que le sedujo para el ministerio profético y sólo cosechó amargura:  “Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí.  Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: Violencia y destrucción; porque la palabra de Jehová me ha sido para afrenta y escarnio cada día” (Jeremías 20:7-8).

Decide olvidarse de Dios y renunciar para siempre a su misión: “Dije: No me acordaré más de Él, ni hablaré más en su nombre” (Jeremías 20:9).  Pero la palabra de Dios entra en acción y el profeta siente un fuego abrasador e irresistible en su interior, que le hace cambiar de opinión: “No obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo y no pude” (Jeremías 20:9).  Es entonces cuando experimenta la presencia todopoderosa de Dios: “Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante” (Jeremías 20:11).

Pocos predicadores se libran de estas crisis de dudas y de angustia. Hay que saber superarlas como las superó el profeta.  Los profetas clamaban contra la falsedad religiosa. Denunciaban la perversión religiosa a la que había sido llevado el pueblo hebreo.  En uno de los oráculos más duros, Miqueas condena a los jefes religiosos que ejercen su ministerio por lucro pretendiendo que Dios los apoye. “Sus jefes juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en Jehová, diciendo: ¿No está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros.(Miqueas 3:11).

Estamos rodeados por todas partes de religiones falsas y de falsos ministros religiosos. Pero nos hemos acobardado ante ellos. Nos falta la valentía que tuvieron los profetas. No queremos enemistarnos y pasamos por todo, pasamos de todo.
BIBLIA Y CONCORDANCIA PARA SU SITIO WEB 
Muchas gracias por darnos la oportunidad de enviarles este email. Queremos invitar a todas aquellas personas que tienen un sitio web para que descarguen (gratis) la nueva herramienta que desarrollamos en Bendicion.net
Es la Biblia y Concordancia en formato de Plugin para WordPress, con la cual uno puede buscar en la Biblia por palabras o frases. http://bendicion.net/biblia-para-wordpress/   En la version 2 estaremos agregando audio.
También queremos invitar a todas aquellas personas que han grabado sus predicaciones en mp3 para que las envien a info@bendicion.net  para que las compartamos. 
Además queremos darles un regalo [un eBook] si se suscriben en el sitio web en la parte derecha inferior (el boton rojo que dice Boletin).  Que no se nos olvide que todos aquellos quienes escriben reflexiones o estudios, pueden enviarlos para ser publicados en la sección de Artículos.  Gracias nuevamente y estamos para servirles.  Esperamos que este sitio sea de mucha bendición para sus vidas.
 Arlo B. Calles  bendicion@elistas.net

0 comentarios