Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Facebook, Twitter y los correos pueden ser utilizados por espías Advierten de delitos informáticos- Diario El Pueblo

Facebook, Twitter y los correos pueden ser utilizados por espías

Advierten de delitos informáticos

Las redes sociales representan un riesgo y especialistas recomiendan proteger sus correos y la información que cuelgan en la red.

Las redes sociales como el Facebook, Twiter o los correos electrónicos utilizados masivamente por personas de todas las edades, pueden representar un riesgo.
Un espía informático puede utilizar toda la información colgada en la red, para secuestros o extorsiones;  suministrar páginas pornográficas y redes de pederastas o generar conflictos sentimentales.
 
Nicolás Antezana Abarca, investigador y especialista en el tema, manifestó que desde el momento que utilizamos Internet, todos somos vulnerables a los espías informáticos o hacker, por lo que deben asumir mecanismos de protección de la información.
“La mayor parte se preocupa de proteger sus datos para transacciones económicas y financieras en línea. Pero no es el único riesgo, hay otros que consisten en la posibilidad de capturar mis correos, mi información, elaboran perfiles sobre mí y mi familia con fines delictivos, o  con fines de manipulación”, refirió.
El especialista indicó que los espías suele ser suministrados de información por la propia persona, a través de correos, redes sociales o espacios de seducción. Opinó que existe un uso irresponsable de las redes sociales que suman más de 300, aunque las más utilizadas son el Facebook y el Twiter.
Recordó que toda la información, comentarios o fotos en las redes sociales dejan de pertenecer al usuario -aunque coloquemos solo para “los amigos”-. Por ejemplo las fotos pueden ser manipuladas gráficamente para mostrar cosas que no son: agregar parejas a lado de otra persona.
Lo más frecuente a nivel de redes sociales es el espionaje sentimental, y casos de infidelidad informática o virtual, a través de redes sociales se encuentran exparejas que cultivan relaciones que son virtuales.  Hay estudios que dicen que Facebook es la principal causa de divorcios actualmente.
Antezana recomendó tener cuidado con los contactos que uno marca en las fotos que cuelga, porque existen sistemas informáticos que pueden manejar la información para hacer el perfil exacto de una persona, basándose en cálculos de frecuencia de acceso, para utilizarla con distintos fines. Evitar dar clic a las cadenas que existen en la red o “me gusta”, sin pensarlo dos veces.
Aunque pocos lo saben, las personas no podrán desactivar su cuenta del Facebook, vivirán eternamente conectados y por eso deben protegerse.
CORREOS
En el caso de los correos electrónicos son vulnerables a los hacker que también utilizan información con distintos fines. Existen varios casos de extorsión y las más vulnerables con las mujeres. Como ejemplo mencionó el envío de fotografías íntimas a sus parejas, pero que llegan a los hacker y luego estos las chantajean para no publicar las imágenes en la red.
PROTECCIÓN
El especialista remarcó que el acceso al Internet es fabuloso, pero tiene sus riesgos: “vivimos en la sociedad de la información, de la estupidez y la ignorancia; porque tenemos acceso a mucha información valiosa, pero somos estúpidos en las decisiones que tomamos sobre la información e ignorantes en los riesgos”, remarcó.
Para proteger la información de los correos electrónicos recomendó encriptarla a través de sistemas que requieren la ayuda de especialistas y no son gratuitos. En Arequipa del millón de habitantes, solo 10 personas encriptan la información de su correo. Sin embargo la segunda parte y la principal, consiste en tomar las decisiones acertadas con el manejo de la información. No colocar fotos de familiares o menores de edad, es una recomendación.
DERECHO
El espionaje vulnera el derecho a la privacidad y es un delito. Las formas son a través de la interceptación de las comunicaciones de celulares, los denominado “chuponeos” o uso de la información distribuida en la red.  Existe el espionaje comercial e industrial dentro de las empresas propias del país y del extranjero.

http://www.elpueblo.com.pe/

0 comentarios