Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Día Internacional de la Diversidad Biológica

29 de diciembre - Wikipedia, la enciclopedia libre

Día Internacional de la Diversidad Biológica 

1730.- El platero mestizo, Alejo Calatayud, inicia una sublevación en Cochabamba (Virreynato del Perú). 

1993.- Se promulga la nueva Constitución del Perú, la duodécima de la historia peruana. 

2001.- Incendio en el mercado del centro de Lima conocido como "Mesa Redonda". La detonación de artefactos pirotécnicos produce la muerte de alrededor de 400 personas.

Sismo de regular intensidad se registró anoche en Lima

Hugo Chávez en carta desde Cuba:

Promocionarán a Tacna en el Dakar

2013: Año de las Matemáticas del Planeta Tierra

******************************

Huaytire y Toquepala pertenecen a Tacna  así lo ratifica mapa cartográfico elaborado por el IGN

 *Documento contribuirá al desarrollo socioeconómico de nuestra región.

Tras dos años de estudios, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) presentó el mapa cartográfico de Tacna, ratificando el dominio que tiene la región Tacna sobre los centros poblados de Huaytire y Toquepala. Dicho documento corrobora la posición firme de nuestra región, tras haber solicitado la nulidad del Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de Mariscal Nieto - Moquegua, donde se incluyó a Huaytire y Toquepala como parte de su territorio.

“El mapa cartográfico fortalece la posición de Tacna, los límites se mantienen, Huaytire y Suches pertenecen a Tacna. A partir de estos límites se inició el trabajo de identificación territorial que ha hecho el IGN.”, indicó el vicepresidente regional, Frankie Kuong.

El IGN es la única institución que puede brindar información oficial respecto a límites territoriales entre regiones, por lo que, es positivo que haya ratificado que Tacna tiene bajo su jurisdicción a los centros poblados de Huaytire y Toquepala. Además, con los estudios se identificó las zonas productivas, extractivas, acuíferas, vías de comunicación, topografía, etc, a una escala de 1 a 25 mil, lo que hace más precisa la demarcación.

“Es muy importante contar con este mapa cartográfico que, nos permitirá elaborar una estrategia de desarrollo a partir de este documento, sabiendo que es lo que tenemos y de que manera optimizar el territorio, fortaleciendo las inversiones en todos los sectores pero,  inversiones dinámicas y precisas”,  agregó Kuong.

Por otra parte, en el primer semestre del 2013, el IGN deberá entregar la cartografía correspondiente a la zona de La Yarada, solicitado por el Gobierno Regional de Tacna mediante la firma de un convenio, con ello se busca determinar cuales con las áreas de cultivo para el olivo y la cantidad de agua que se requiere, ya que como se conoce, en esa zona el problema de sobreexplotación del recurso hídrico es latente.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional 
Gobierno Regional de Tacna

 www.regiontacna.gob.pe

******************************

Fiesta de la Ciencia 2012 de verano
Vea como ninhos aprenden a realizar experimentos sencillos

Inscriba a sus hijos para el verano cientifico, una experiencia desde 1992
Fiesta de la Ciencia 2012. Semillero científico. Joaquín Guanira y la "Vela que absorbe agua"
Fiesta de la Ciencia 2012. Edilberto Huamaní y Jurgen Ríos y su "Trabajo con pañales"
  
Fiesta de la Ciencia 2012. Allison Guerra, Diana Palomino: Cómo introducir un globo en una botella"
Fiesta de la Ciencia 2012. Semillero científico. Edilberto Huamaní y su "Multiplicador digital"
Fiesta de la Ciencia 2012 Semillero científico. Luis Tisco con su "motocicleta electrónica"
  
Fiesta de la Ciencia 2012 Semillero científico. Miguel Ramos con su "Goma saltarina"
Semillero científico. Kiara Chipana con su "Probador del transistor PNP"
  
Fiesta de la Ciencia 2012 Semillero científico. Fabrizio Deza y sus Burbujas de colores
  
Semillero científico. Marcelo Céspedes y Mikaela Paca "Pasta dental de elefante"
Semillero científico (Ceprecyt) Daniel Torres y su contador digital de 0 a 999
www.encuentrocientificointernacional.org
2 - 4 de enero
Inscribase gratuitamente en ese enlace
Encuentrese con los investigadores peruanos que investigan en el extranjero. Busque colaboracion con laboratorios extranjeros, becas, fondos, etc. 
Nuevos hallazgos en nuestra busqueda de manantiales en Lima
Tambien los puede ver en
Ayúdenos a encontrar otros en Lima

******************************

MUNICIPALIDAD DE TACNA RECONOCIÓ A DOCENTES QUE CUMPLIERON 25 Y 30 AÑOS DE SERVICIO

MUNICIPALIDADA DE TACNA RECONOCIÓ A DOCENTES QUE CUMPLIERON 25 Y  30 AÑOS DE SERVICIO

La Municipalidad Provincial de Tacna, reconoció a los docentes que cumplieron 25 y 30 años de servicio en el magisterio, mediante  sendas resoluciones emitidas por el alcalde  Fidel Carita Monroy.

Fue durante la ceremonia de reconocimiento  que se llevó a cabo anoche en el Teatro Municipal, organizada por la Dirección Regional Sectorial de Educación  de Tacna, en presencia de las autoridades educativas.

El burgomaestre tacneño, resaltó la labor de los maestros que cumplieron 25 y 30 años de servicio, por su dedicación en favor de la educación de niños y jóvenes.

CONVOCAN A ELECCIONES COMPLEMENTARIAS DEL CENTRO POBLADO BOCA DEL RIO PARA EL 21 DE ABRIL 2013

POR TEMPORADA DE VERANO INICIAN TRABAJOS DE MEJORAMIENTO VIAL EN BOCA DEL RÍO

BENEFICIO TRIBUTARIO DE LA MPT VENCE EL 31 DE DICIEMBRE 2012

ESTABLECERÁN PARADEROS EN LOS CONOS PARA SERVICIO A LA PLAYA

http://www.munitacna.gob.pe/

******************************

NOVEDADES EN GEyC

ESPECIALÍZATE EN LA MISERICORDIA - Devocionales Cristianos

Más de diez mil peruanos dejaron España en 2012 - Por: Vilma Paxi Corresponsal en España

RENUEVO DE PLENITUD TE INVITA A SUSCRIBIRTE

Día litúrgico: 28 de Diciembre: Los Santos Inocentes, mártires

ADIOS 2012... ¡BIENVENIDO 2013! / EL ARTE DE NO ENFERMARSE - Comparte Lizy Zaplana


******************************

MUNICIPALIDAD ALTO DE LA ALIANZA RECONOCIÓ

A 1.600 CONTRIBUYENTES PUNTUALES


CONTRIBUYENTES PUNTUALES.jpg  CONTRIBUYENTES PUNTUALES (1).jpg

 

Con la finalidad de incentivar a la población de la jurisdicción a continuar pagando oportunamente los importes correspondientes al impuesto predial y arbitrios públicos, la Municipalidad Alto de la Alianza reconoció a 1.600 contribuyentes puntuales con canastas navideñas y premios sorpresas.

La mañana del 28 de diciembre, el alcalde distrital de Alto de la Alianza, Willy Méndez Chávez, visitó las viviendas de dos de los vecinos más puntuales en la cancelación de sus obligaciones tributarias para personalmente hacerles entrega de canastas de víveres.

Francisco Chambilla Gutiérrez y Cecilio Juli Chambilla fueron los pobladores en ser reconocidos por la autoridad distrital. Ambos vecinos, cuyos predios se ubican en el Pueblo Joven Alto de la Alianza y el Pueblo Joven La Esperanza, expresaron su agradecimiento y se comprometieron a seguir contribuyendo con el desarrollo del distrito a través del pago de los arbitrios públicos e impuesto predial.

Personal de la subgerencia de Administración Tributaria continuó con la entrega de los incentivos a los 1.600 contribuyentes del distrito Alto de la Alianza que se encuentran al día en sus obligaciones tributarias correspondientes al 2012.

Cabe resaltar que la Municipalidad Alto de la Alianza continuará incentivando a la población a fin de que el 2013 sean más los pobladores que se conviertan en contribuyentes puntuales.


EL 07 DE ENERO INICIARÁ EL CICLO DE VERANO

DEL CENTRO PREUNIVERSITARIO MUNICIPAL GRATUITO DE ALTO DE LA ALIANZA


Después de brindar formación gratuita a 1300 alumnos durante el presente año y lograr que más de 140 estudiantes ingresen con éxito a universidades e institutos de la ciudad,  el Centro Preuniversitario Municipal Gratuito de Alto de la Alianza iniciará su ciclo de verano 2013 el próximo 07 de enero. Las clases están dirigidas a los alumnos del cuarto y quinto año de secundaria así como a aquellos jóvenes del distrito que hayan egresado del colegio y aspiren iniciar sus estudios de educación superior.

Las instalaciones del colegio Don José de San Martín serán ocupadas para el desarrollo de las clases que se dictarán de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas. El ciclo de verano 2013 tendrá una duración de tres meses y estará a cargo de docentes con amplia experiencia en formación preuniversitaria.

Son cuarto los canales de preparación que ofrece el Centro Preuniversitario Municipal Gratuito de Alto de la Alianza, siendo estos: Ciencias Médicas, Biológicas y Agropecuarias; Ciencias Físicas e Ingenierías; Ciencias Sociales;   y Ciencias Administrativas, Contables y Financieras. Además se brindarán charlas de  orientación vocacional  y  se realizarán simulacros de exámenes de admisión durante todo el ciclo de clases a fin de medir el nivel de preparación de los estudiantes.

Los interesados deberán inscribirse en la Subgerencia de Desarrollo Económico, presentando la fotocopias de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y del recibo de agua o luz de su vivienda; además de una fotografía a color tamaño carné.

Unidad de Imagen Institucional 

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza :: Liderando el Cambio

******************************

EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS  

Mensaje de Mario de Andrade
(Poeta, novelista, ensayista y musicólogo  brasileño)

 “Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante,que el que viví hasta ahora... Me siento como aquel chico que ganó un  paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones  interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.

Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que,a pesar de su edad cronológica, no han crecido.

Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades. No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.

No tolero a maniobreros y ventajeros. Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces,para apropiarse de  sus lugares, talentos y logros. Detesto, si soy testigo,de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo. Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.

Quiero la esencia, mi alma tiene prisa...  Sin muchas golosinas en el paquete...
Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.

Que sepa reír de sus errores.
Que no se envanezca, con sus triunfos.
Que no se considere electa, antes de hora.
Que no huya, de sus responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.

Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.

Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena. Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas…

Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.

Sí…  tengo prisa…  por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.
Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan…
Estoy seguro que serán más exquisitas que las que hasta ahora he comido.
Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.

Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegarás..."

******************************

Al cierre del 2012

por: Mario Saldaña C.

Ollanta Humala y Nadine Heredia deben haber terminado por convencerse, como sucedió en los dos gobiernos anteriores, que para una administración con limitada capacidad y vocación de poner en marcha reformas de fondo en el aparato del Estado, mantener inalterables los fundamentos del crecimiento económico resulta un gran negocio político.

Al cierre del año, ambos alcanzan y sobrepasan el 50% de aceptación ciudadana (dependiendo de la encuestadora), gracias a que, de un lado, la conflictividad social (por lo menos la alta conflictividad expuesta a diario en los medios) se ha reducido junto con el inicio de la temporada de lluvias y porque la llegada de fiestas coincide con un mayor número de peruanos con mayor dinero en los bolsillos. Los anuncios de aumentos salariales a diversos sectores tienen directa influencia en esta consolidada "sensación de bienestar" en muchos hogares peruanos que se vienen incorporando progresivamente a la denominada "nueva clase media".

A este buen clima, en cierta forma generalizado, también han influido las presentaciones orales ante La Haya en el conflicto con Chile. Pocas veces (como es el caso del deporte y desde hace poco la gastronomía) se percibe esa sensación de unidad y alineamiento tras un mismo objetivo nacional.

Por eso es que, hace un par de columnas, sugería lo importante que es aprender de las buenas experiencias que la acción gubernamental tiene en aquellos casos donde se conjugan continuidad de políticas, criterios técnicos, liderazgos y objetivos claros. El tema de La Haya es uno de ellos; el reciente logro del TLC con la UE también es un ejemplo fresco en el que los atributos antes mencionados están presentes.

Lo ideal sería que esas pautas excepcionales se reprodujeran para temas de Estado fundamentales, como la lucha contra la inseguridad ciudadana (el principal problema social, hoy en día no solo irresuelto, sino en proceso de agravamiento), y para reformas en sectores clave, como la educación, la salud, la justicia y la creciente y enorme brecha en infraestructura que padece el Perú.

Es un buen regalo de Navidad entonces que le da el Perú a su pareja presidencial; hay motivos reales y otros no tanto para ello. El martes siguiente, en este mismo espacio, les diré si, a mi juicio, este mismo escenario se puede repetir el 2013.

Feliz Navidad.

http://www.gatoencerrado.net/


******************************

CUADRO DE HORAS DE CLASE 2013 EN TACNA

http://es.scribd.com/doc/118148168/CUADRO-DE-HORAS-DE-CLASE-2013-EN-TACNA

******************************

0 comentarios