Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Día Internacional de la Aviación Civil.

7 de diciembre - Wikipedia, la enciclopedia libre

Día Internacional de la Aviación Civil.

 43 AC Asesinato de Marco Tulio Cicerón

 983 Muere el emperador Otón II

1492 Intento de asesinato en Barcelona de Fernando el Católico por un payés de remensa

1537.- Carlos V confiere el título de "Ciudad" a Lima y le otorga el escudo que hasta hoy día luce.

1785 El francés Blanchard y el británico Jeffries atraviesan en globo el Canal de la Mancha

1790 Francia: prohibición de órdenes y congregaciones religiosas. Sus bienes son expropiados

1824.- El Libertador Simón Bolívar ingresa a Lima e inmediatamente ordena el sitio del Callao con el objetivo de rendir a las tropas realistas de José Ramón Rodil, que estaban acantonadas en la Fortaleza del Real Felipe.

1871.- El presidente José Balta nombra al coronel Tomás Gutiérrez como Ministro de Guerra, quien, junto a sus hermanos, asesinaría luego al presidente.

1988 El terremoto de Armenia ocasiona más de 100.000 víctimas mortales

1992 Más de 2.000 muertos en la India a causa de disturbios entre hindúes y musulmanes

1995 La sonda lanzada desde la nave espacial estadounidense Galileo atraviesa la atmósfera de Júpiter y envía las primeras señales a la nave nodriza.

Noticias sobre 7 de diciembre

  ********************************

INSM “HONORIO DELGADO-HIDEYO NOGUCHI EXPONDRA HOY PROYECTO REGIONAL DE SALUD MENTAL

La prevalencia de vida de una persona afectada por trastornos mentales a nivel nacional es de 33,7% lo que significa que aproximadamente 1 de cada 3 peruanos presentarán algún problema de salud mental en algún momento de su vida, lo  que afectaría  su desempeño personal, familiar, académico, laboral; así lo indicó el Médico Psiquiatra Dr. Favio Vega Galdós jefe del Departamento de Rehabilitación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado- Hideyo Noguchi”, durante el taller de sensibilización a comunicadores sociales cumplido la mañana de ayer en el Hotel Camino Real; donde hoy desde las 09.00 hrs. expondrán a las autoridades y líderes el  proyecto que permitirá aplicar nuevas terapias de mejoramiento de las habilidades y capacidades de las personas con trastornos mentales y familiares en la Región Tacna.

Con la finalidad de promover el desarrollo regional y con miras a la integración sudamericana, el Estado ha propuesto los Lineamientos Básicos para el Desarrollo Integral de Zonas de Frontera y de Menor Desarrollo Relativo, entre cuyos objetivos se encuentra la prestación coordinada de infraestructura y bienes públicos en estas zonas. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado- Hideyo Noguchi” incluyó en su plan de diagnóstico de la salud mental del país las zonas fronterizas, como complemento a los estudios que viene desarrollando desde el año 2002 en distintas ciudades del país. De esta manera, se espera que sus resultados sean una contribución para la toma de decisiones y la disposición de acciones normativas por parte de la alta dirección del Ministerio de Salud con miras no sólo a la integración de nuestros países, sino también a la ansiada descentralización.

********************************

MUNICIPALIDAD DE TACNA PRESENTARÁ HOY LA NAVIDAD 2012 EN EL PASEO CÍVICO

Exhibirán gigante árbol navideño y nacimiento

Los pobladores de  la Heroica Ciudad de San Pedro de Tacna, empezaron a vivir el ambiente navideño, que  ya  se nota en  las plazas, viviendas y locales comerciales, la  variedad  de arreglos,  con luces y otros adornos.

En el centro cívico, la Municipalidad Provincial de Tacna ha  instalado un gigante árbol de navidad hecho a base de material reciclable. Las labores están a cargo del personal de áreas verdes  de la Subgerencia de Gestión Ambiental.  Igualmente, se  han decorado en el pasaje Vigil, plaza Zela, Alameda Bolognesi, entre otros  espacios  turísticos, que serán admiradas por los  visitantes.

De otro lado, la  Municipalidad Provincial de Tacna viene invitando a la comunidad tacneña, a  la presentación de la Navidad 2012, que se realizará hoy a las 7:30 de la noche, en el Paseo Cívico, donde se encenderán las luces del gigante árbol  y del nacimiento del Niño Jesús. Participarán  vecinos de juntas vecinales, instituciones educativas y coros  navideños, que  darán inició a la actividad organizada  por la Municipalidad Provincial de Tacna, promoviendo el espíritu navideño, la solidaridad  y la unidad, entre las  familias tacneñas.

VISITA GUIADA AL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MICULLA

La MPT, a través de la Subgerencia de Desarrollo Económico, viene invitando a la comunidad tacneña, a participar de la visita guiada que se realizará mañana sábado 8, hacia el Complejo Arqueológico Miculla. La movilidad será gratuita y partirá a las 18:00 horas  desde la plaza Zela. Las inscripciones se realizarán hasta el jueves 6 de diciembre en la Gerencia de Desarrollo Económico Social  de la MPT.  En tal sentido, se invita a los periodistas, medios de comunicación y público en general, para que participen de esta importante visita turística, que tiene como objetivo revalorar  y recuperar nuestro patrimonio turístico.

MUESTRA PICTÓRICA Y ESCULTÓRICA

El Gobierno Local y la Escuela  Superior de   Formación Artística Francisco Laso, realizarán tres exposiciones pictóricas y escultóricas.  La primera exposición se desarrollará  del 10 al 14 del presente mes en  la Casa Museo Zela,  y estará a  cargo de los alumnos que egresan como artistas. Esta muestra se realiza como  antesala a la culminación de  una gama de diversas exposiciones que se realizaron en locales históricos como el ex Palacio Municipal, Teatro Municipal y Casa Museo Zela.

La muestra  de pintura y escultura,  estará a cargo de  12 talentosos alumnos de la promoción 2012 de la Carrera Artística  Profesional de la Escuela Superior de Formación Artística Francisco Laso. En los trabajos de pintura se hace uso  de una variedad  de técnicas mixtas, óleos  y acrílicos, muy bien  plasmados  en lienzos, trupan y otros que resaltan el esfuerzo de los artistas por ir logrando mejores niveles de desarrollo. En tanto, en las esculturas está la propuesta propia  y única, que permite mostrar  la identidad personal, en  sus diversos  corrientes, dentro del expresionismo, indigenismo, formas abstractas, entre otras.     
*********************************

ASÍ FUE LA DEFENSA CHILENA EN LA HAYA

Tras los alegatos peruanos frente a la Corte Internacional de La Haya, fue ayer el turno del equipo chileno en exponer los puntos clave de la tesis planteada por el vecino del sur. Pasadas las 9.00 horas, el agente del equipo chileno, Alberto van Klaveren, se dirigió ante el Gran Jurado de la Corte, exponiendo, a grandes rasgos, la postura chilena ante el diferendo limítrofe entre ambos países. La intervención del chileno-neerlandés propuso la tesis central chilena, la cual dicta que los acuerdos pesqueros de los años 1952 y 1954 constituyen acuerdos limítrofes entre ambos países, resaltando la “falta de coherencia” de los argumentos peruanos.

"Hemos delimitado nuestra frontera marítima en 1952 por un acuerdo trilateral llamada Declaración de Santiago (...) Las partes concluyeron el acuerdo relativo a la frontera marítima en 1954 y acordaron que ésta formaba parte integral de la Declaración de Santiago", indicó van Klaveren durante su discurso. A su vez, indicó que "no quedan áreas por delimitar, no quedan reclamos por resolver, las partes señalaron que Chile no podía extender su jurisdicción al norte del paralelo fronterizo y que Perú no podía extender su jurisdicción al sur del paralelo fronterizo". Tras una moderada intervención, Van Klaveren cedió la palabra a los letrados David Colson (Estados Unidos), Pierre Marie Dupuy y James Crawford (Australia) quien hace las veces de coordinador del equipo de juristas internacionales chilenos.

La Declaración de Santiago

Fue el jurista francés Pierre Marie Dupuy el encargado de sustentar la tesis chilena a la luz de lo señalado por la defensa peruana que indicó que dicha declaración “es tratada como un tratado de límites marítimos por la parte acusada”.  “Sigue siendo necesario que yo presente el conjunto de las pruebas que vinculan jurídicamente las disposiciones que conlleva la Declaración de Santiago, lo que me lleva a afirmar que Perú a pesar de replegarse con contundente estrategia no ha eliminado la dualidad de sus tesis con respecto de la declaración que a veces es política y a veces es jurídica para sus pretensiones", puntuó Dupuy.

Trazado Paralelo

Otro de los puntos, ampliamente desarrollados por la defensa chilena el día de hoy  lo constituye el alegato del trazado paralelo,  del cual el abogado David Colson se encargó de citar. Durante su ponencia, el abogado estadounidense señaló que la técnica utilizada para determinar el límite marítimo, de acuerdo a lo planteado por la Declaración de 1952, toma como punto de referencia el Hito 1 de la frontera entre ambos países.  "Tanto Chile y Perú procedieron sobre la misma base y utilizando los paralelos de latitud para aplicar la técnica de trazado paralelo para determinar el límite exterior, en primer lugar que de esa manera no hubiese posibilidad de que se produjese solapamiento, en segundo lugar que cada una de las zonas colindaba, siguiendo el paralelo de latitud, en el punto en que el límite llegaba a la costa", indicó Colson. Por ello, el abogado indicó que ello "significaba también que si Chile o Perú extendían su zona a una distancia superior a las 200 millas marítimas, dichas zonas ampliadas se extenderían mar adentro y no cruzarían al otro lado del paralelo establecido en el punto en que la frontera terrestre llega al mar".

http://noticias.terra.com.pe/

********************************

Convocatoria a la XIII Muestra Regional Sur de Teatro Peruano 2013

 La Asociación Cultural Rayku Teatro, convoca a la XIII Muestra Regional Sur de Teatro Peruano “Hugo Salazar Del Alcázar”; evento que se llevará a cabo en la ciudad de Tacna los días sábado 02 y domingo 03 de marzo de 2013, con la participación de los grupos de teatro independiente inscritos que conforman la Región Sur (Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Cusco y Madre de Dios) y bajo los lineamientos del Reglamento de las Muestras Regionales de Teatro Peruano del Movimiento de Teatro Independiente del Perú MOTIN - PERÚ.

Los grupos que deseen participar, podrán solicitar convocatoria e inscribirse a través de su ficha técnica hasta el 31 de enero en el correo electrónico:  edgarperezbedregal@hotmail.com

 Edgar Pérez Bedregal

Coordinador General

*********************************

UN GRAN REGALO: CASCANUECES

Este 07 y 08 de Diciembre, el ballet completo en dos actos. El clásico cuento de Navidad se volverá realidad para Tacna en el Teatro Municipal. 

Cascanueces :: Ballet Folklórico Mayor de Tacna - YouTube

Teatro Municipal de Tacna

****************************

INFORME  DEL CCL Y COMITÉ DE VIGILANCIA CONTROL 2012 DEL DISTRITO DE POCOLLAY PARA HOY VIERNES 07

 Es un deber y una obligación hacia la sociedad civil del Distrito de Pocollay brindarle la información de la gestión actual 2012 para que puedan analizarla y comprender los datos que vamos a exponerles, los acuerdos formalizados con los agentes participantes y para lo cual está establecido en nuestro Reglamento del Comité de Vigilancia y Control y también está en la Directiva  Presupuesto Participativo. Es por eso que invitamos a todos los agentes  del presupuesto participativo, club de madres, vaso de leche, club deportivos, sindicatos de trabajadores municipales y construcción civil  y toda la sociedad civil   organizada. Para informar lo siguiente:

  1. Informe de los Proyectos Priorizados y Ejecutados  2012.
  2. Informe de los Proyectos Priorizados para el 2013 PIA.
  3. Centro de Salud
  4. Proyecto de Seguridad Ciudadana.
  5. Informe del CCL.
  6. Otros.

 El cual se llevará  a cabo el día viernes 07 de diciembre del presente a horas 05:00 pm.  En el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Pocollay.

COMITÉ DE VIGILANCIA Y CONTROL 2012- 2013 POCOLLAY

 Celular 952908432 - RPM # 283963 - Cel: 949613091

****************************

FERIA DE NACIMIENTOS ARTESANAL ATENDERÁ HASTA EL 06 DE ENERO EN EL SEGUNDO PISO DEL MERCADO LA ESPERANZA

 

Replicas del nacimiento de Jesús, árboles navideños, guirnaldas, y luces de colores son algunos de los productos que ofrece la “Feria de Nacimientos Artesanal Navideña” la cual fue inaugurada la tarde del jueves 6 de diciembre en el segundo nivel del mercado La Esperanza.

El referido acto contó con la participación del gerente municipal de la comuna altoaliancista, Abel Llanos Paz, quien en representación del alcalde Willy Méndez Chávez;  procedió a cortar la cinta bicolor y romper la botella de champán al ingreso del local, el cual recibirá a los clientes hasta el próximo 6 de enero de 8:00 a 21:00 horas.

Según refirieron los presidentes de las diferentes asociaciones de comerciantes artesanales que integran la tradicional feria, los pobladores que acudan a realizar sus compras navideñas podrán encontrar productos al por mayor y menor los cuales se ofertan a precios módicos; como es el caso de los pesebres que -de acuerdo a sus tamaños- se pueden adquirir desde 8 hasta 160 nuevos soles.

Cabe recordar que en años anteriores los más de 100 socios que integran la feria artesanal se ubicaban frente al Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula González Vigil, sin embargo, gracias a las coordinaciones realizadas con la actual gestión municipal; estos se trasladaron al segundo piso del mercado La Esperanza donde con mayor seguridad y comodidad pueden ofrecer sus productos navideños.

 Unidad de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza

***************************

0 comentarios