Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

HASTA SIEMPRE MAESTRA VIRGINIA LAZARO, DAMA DE LA CULTURA

HASTA SIEMPRE MAESTRA VIRGINIA LAZARO, DAMA DE LA CULTURA


CON GRAN PESAR TE COMUNICAMOS LA AUSENCIA DE NUESTRA AMIGA "VIRGINIA". ELLA AHORA ESTÁ AL LADO DE NUESTRO PADRE CELESTIAL, HOY A LAS 19.30 hs SE REALIZARA UNA MISA DE CUERPO PRESENTE EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO APOSTOL (VICARIA) TE ESPERAMOS, GRACIAS POR PARTICIPAR EN LA CADENA DE ORACION.

TE AGRADECE...

LUZ MARINA PILCO COPAJA

Virginia Lázaro Villarroel partió a la presencia del Eterno. Nos deja el ejemplo de una gran obra cultural y permanente defensa de los intereses de Tacna. Gracias maestra y amiga, esperamos que el Gobierno Regional y Municipalidad Provincial tributen un justo homenaje a su memoria viva y compromiso latente.

LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE TACNA 

PIDO LA PAZ Y LA PALABRA

JORGE BASADRE GROHMANN 12 de febrero 1903 Notable ...

MPT 2012 - Comisión del Bicentenario de Zela izó Pabellón ...

CONFESIÓN DE PARTE de FREDY GAMBETTA por Peruan-Ità

Virginia Lázaro Perfiles | Facebook

AGENDA CULTURAL | ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Comayle noticias: Tacnazo, Historia del  

"Gas de Camisea": Usos y Beneficios

PROF. VIRGINIA LÁZARO VILLARROEL FUE DECLARADA “HIJA PREDILECTA DE TACNA”

En acto póstumo, el Alcalde de Tacna Dr. Fidel Carita Monroy, en nombre de la comunidad de Tacna, reconoció a la ilustre dama tacneña, Virginia Lázaro Villarroel, por su destacada labor cultural y social en defensa de los intereses de Tacna, declarándola “Hija Predilecta” de la Heroica Ciudad de San Pedro de Tacna.

Fue durante la misa de cuerpo presente que se realizó en la Vicaría San Pedro, en donde el burgomaestre local, rindió homenaje póstumo a la distinguida maestra y defensora de los derechos de Tacna, quien dejó de existir repentinamente, dejando un vació en los corazones de sus familiares, amigos y que será irremplazable en el  trabajo en las instituciones y organizaciones, donde cumplió un rol importante como promotora  de actividades culturales  y sociales.   La autoridad municipal hizo entrega de la Medalla Municipal a la hija de la extinta, señora Gema Adawi Lázaro, rindiendo homenaje póstumo y reconociendo la vocación de servicio y dedicación de Virginia Lázaro Villarroel, por su destacada labor en diversos cargos que desempeñó en vida, como ex Directora del Instituto Nacional de Cultura, entre otros.   http://www.munitacna.gob.pe/noticia/?idnoti=4363

MUJER DE VALOR

Jesús Gordillo Begazo

Jesusgordillo5@hotmail.com 

Tacna, se caracteriza por haber tenido en su historia a grandes e inteligentes mujeres que, antes y durante la chilenización, dieron muestras de amor a la patria. Defendieron a Tacna con todo su fervor y fueron baluartes para que el amor a la patria se mantenga firme y vigente durante los casi cincuenta años de ocupación. Zoila Sábel Cáceres, fue una de ellas que con su intelectualidad y profunda identificación con la Patria,  supo cautelar los valores del autentico patriotismo. Olga Grohman, madre de don Jorge Basadre, hizo lo mismo desde esa residencia solariega ubicada en el Paseo Cívico.

En los tiempos contemporáneos, la mujer tacneña a continuado luchando por defender los justos derechos de su tierra, exigiendo a autoridades regionales y nacionales la puesta en marcha de proyectos y presupuestos que beneficien el desarrollo integral de esta zona fronteriza. También, su participación en la actividad cultural y la gestión educativa ha sido loable y en algunos casos decisivos en la difusión de los valores culturales y la defensa del patrimonio histórico de la ciudad.

Doña Virginia Lázaro Villarroel, es quizás la mujer más representativa de los últimos años en Tacna. Estuvo ligada profundamente a la cultura desde los años setenta en que asumió la dirección del Instituto Nacional de Cultura de Tacna (entonces casa de la Cultura y hoy Ministerio de Cultura); desde allí, forjó una nueva dinámica y concepción de hacer cultura. Con su gestión, la ciudad tuvo la oportunidad de apreciar jornadas culturales a nivel internacional como la presencia del Ballet Ruso, el elenco folklórico de México y renombrados grupos del folklore de Bolivia..

Promovió las jornadas académicas a través de conferencias, cursos y eventos de altísimo nivel, con profesionales de prestigio como: Fernando Silva Santisteban, Franklin Pease, Luis Guillermo Lumbreras, Luis Cavagnaro, Eusebio Quiroz Paz Soldán, John Murra, entre otros intelectuales de talla internacional. Logró la participación de las renombradas universidades San Agustín y  Católica de Arequipa, la San Marcos, Universidad de Lima y la PUCP, en proyectos de investigación arqueológica; y la convocatoria de organismos internacionales como la OEA y la UNESCO, para emprender proyectos culturales.   

También impulsó los concursos de zampoñas y carnavales por primera vez realizados en la Tacna urbana. Organizó eventos como el TINKUY SUR, considerado como la más grande actividad cultural que a la fecha se ha realizado en el sur del Perú, que concentró en Tacna todas las artes. Impulsó, la creación de grupos culturales y los talleres permanentes de Música y Danzas Folklóricas, dibujo y pintura y Ballet del INC Tacna. Gracias a su batallar constante, se logró declarar a más de 40 inmuebles como Patrimonio Cultural de la Nación, la creación del Museo Peañas, el inicio del catastro arqueológico y la restauración de la Casa de la Jurídica, el Teatro Municipal y la  Casa de Zela.  

Doña Virginia Lázaro, cumplida su labor en el INC Tacna hasta el año 1989, pasó a laborar en la Universidad Privada de Tacna, encargándose de la organización y desarrollo de la Biblioteca Universitaria. Desde siempre, participó activamente en las largas jornadas de lucha a favor de lograr las justas reivindicaciones, tan postergadas por el Gobierno Central,  junto con el Comité Femenino de Defensa de los Intereses de Tacna y otras   importantes organizaciones, lográndose la construcción del hospital de la Seguridad Social de Calana e impidiéndose el éxodo de Electro Sur. Ha sido fundadora y líder del “Centro Cultural Zoila Sabel Cáceres” y de la Asociación de Instituciones Femeninas de Tacna.

Se desempeñó como docente en centros educativos superiores y en la capacitación permanente de promotores culturales de Tacna y la Región. Es forjadora de valores por la paz y el amor a la patria y siempre preocupada por el desarrollo integral de Tacna y la defensa de los principios de la solidaridad y la justicia. En estos últimos tiempos, doña Virginia disfrutaba del sosiego que otorga la “misión cumplida” con casi 40 años de su vida  dedicados a la cultura y a la educación: Pero siempre estaba inquieta y solícita a colaborar en nuevos proyectos que apuesten por el desarrollo de su querida Tacna. Considerada actualmente, como un baluarte de la institucionalidad femenina en Tacna, muy querida y valorada.

Esta valiosa e increíble mujer ha fallecido (14 de mayo de 2012). Una mujer que siempre lo dio y lo dejo todo por su querida Tacna: Una mujer, que me enseñó a querer y sentir esta ciudad como si hubiera nacido en ella; que guió mis pasos, desde el primer día que llegué a la heroica (1 de junio del año 1983) y que hizo que me quede para siempre, con la promesa de que debería “amar a Tacna por sobre todas las cosas”. Difícilmente, alguien llenará el vacío que deja Doña Virginia; difícilmente, esa lucidez e inteligencia con que ella visionaba el desarrollo de Tacna, podrá ser superada prontamente. Dios la tenga a su lado, y que desde lo alto siempre monitoree la fe de los buenos tacneños y no tacneños, que queremos a esta invalorable tierra.

 Tacna, 14 de mayo 2012

"La tacneña más grande de la segunda mitad del siglo XX es Virginia Lázaro"

Así lo afirmó el historiador Freddy Gambetta, de quien ocupara, entre otros cargos como directora del Instituto del Cultura, Virginia Lázaro, quien hoy dejó de existir.

Es en la segunda mitad del siglo XX, la más grande tacneña. Virginia Lázaro, destacó no solamente como promotora cultural, fue Directora de la Casa de la Cultura de Tacna, Directora del Instituto de Cultura, Promotora de una serie de agrupaciones femeninas del Ministerio de Defensa de Tacna. Optó con el desarrollo cultural, por la preservación del patrimonio, tal vez tuvo un defecto que lo hacia notar incluso hace 20 días, que siempre tuvo perfil bajo”, indicó Gambetta.

“Yo el año pasado le mande un documento al alcalde de Tacna, Fidel Carita para que le den la llave de la ciudad pero no se la dieron. Nunca recibió en vida un homenaje grande”, aseguró el Historiador Tacneño.

http://radiouno.pe/

RÉQUIEM POR VIRGINIA LÁZARO

Por Grover Pango Vildoso

http://diariocorreo.pe/edicion-impresa/tacna/ 


VIRGINIA LAZARO, MUJER TACNEÑA

zoila_Caceres

POR: FREDY GAMBETTA

www.perumagiayencanto.com

Tacna, Perú. Mayo 18 del 2012

Creo que Zoila Sabel Cáceres personifica a la mujer tacneña de la primera mitad del siglo XX. Virgina Lázaro Villarroel, sin duda ninguna, es la mujer tacneña de la segunda mitad de ese nuevo siglo de las luces.

Partió Virginia Lázaro y sus cenizas, como ella lo quiso, fueron llevadas por “cinco sirenitas entre caminos de algas y de coral” al fondo del mar, del inmenso mar.

Virginia Lázaro maestra, excelente promotora cultural, defensora tenaz de los valores y de los derechos de Tacna, de la peruanidad y de la mujer. Fundadora e integrante de asociaciones femeninas como, por ejemplo, el Círculo Cultural Zoila Sabel Cáceres. Fundadora del Teatro Experimental de la Casa de la Cultura que fue el germen de lo que sería el Grupo Teatral Tacna. Fue ella quien inició en Tacna el interés por el estudio de los restos arqueológicos invitando a que llegaran a Tacna arqueólogos de la talla de Murra, Matzuda, Trimborn, Lumbreras y Flores, entre otros.

Virginia enseñó a muchos no tacneños a querer esta tierra y a trabajar por ella, como me lo recordaba hace poco mi maestro Américo Olivares Esquivel.

Mujer de espíritu fino y elegante prosa. Como los grandes nunca pidió nada, siempre con perfil bajo, como se dice, soportó a pie firme injusticias, envidias e indiferencias de mediocres provincianos y de algunas indolentes y transitorias autoridades que solamente buscan el aplauso vano y populachero y que hacen oídos sordos a aquello que tenga que ver con la cultura a la que ni consideran en sus planes de gobierno.

Tengo en mis manos una tarjeta que me enviara en la última navidad. El primer párrafo dice: “Estimado amigo: Este año Dios me ha gratificado con tu “leal amistad” y me ha enseñado el valor inmenso de lo que ella significa cuando se conserva intacta a través de los años”. Esas líneas son para mi mejor que una medalla.

En estos días esperé ver la participación de su fallecimiento por parte de las organizaciones femeninas que integró, formó o ayudó a crear; de la hoy Dirección Regional de Cultura, la otrora Casa de la Cultura o Instituto Nacional de Cultura de la que ella fue directora por más de veinte años; de las autoridades regionales y provinciales. Nada. Solo silencio. Vergonzoso silencio. Gróver Pango dijo su palabra y la Universidad Privada, donde ella había sido Bibliotecaria, pagó un aviso. Nada más.

Los amigos abogaremos porque su retrato sea colocado en el auditorio, que debe llevar su nombre en la Dirección Regional de Cultura; un colegio de niñas se honraría con su nombre o una arteria de la ciudad, su ciudad que tanto quiso ella que nunca, repito, nunca pidió nada y de la que nada recibió. No quiso siquiera que las flores de los huertos de Tacna perfumaran su partida. Lo que en ellas se gastaría muy bien podría servir para los ancianos del asilo. Así lo dispuso y su querida hija, Gemma, cumplió su deseo como fue también el ser incinerada para no dejar rastro de su paso por la tierra.

Adiós, “niña morena y ágil”, “niña de la lámpara azul”, como le decía, a guisa de saludo, cuando nos encontrábamos. “Todos llegan de noche, todos se van de día”.


NUESTRA INSTITUCIÓN SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y FAMILIA "SEYFA" QUIERE MANIFESTAR SU INMENSA PENA POR LA DESAPARICIÓN DE NUESTRA MAESTRA Y COMPAÑERA,VIRGINIA LÁZARO VILLARROEL, DE TANTAS LUCHAS SOCIALES POR SU TACNA QUERIDA, NOS TOCÓ ESTAR JUNTAS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, EN EL CONSEJO DE MINISTROS DEFENDIENDO NUESTRO CANON MINERO Y EN EL CLUB TACNA DEMOSTRÁNDONOS SUS CONOCIMIENTOS SOBRE LA HISTORIA DE TACNA Y LLAMANDO A LA INCLUSIÓN DE TODA LA POBLACIÓN TACNEÑA ACTUAL.  ¡¡¡NUESTROS CORAZONES ESTÁN CONTIGO VIRGINIA Y NUNCA TE OLVIDAREMOS!!!!!

MARIA BERRIOS PEREZ - COORDINADORA NACIONAL
SARA GONZALEZ ESPINOZA - COORDINADORA DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

Lima, 15 de Mayo de 2012

Se ha eternizado para la historia de Tacna doña

INVITACIÓN A MISA
Amigos todos: Por encargo de Gemma y demás familiares de nuestra querida Virginia Lázaro Villarroel (QEPD), nos invitan a la Misa de acción de gracias  al conmemorarse ocho días  de su sensible fallecimiento. La misa se oficiará en la Parroquia de "Nuestra Señora de las Mercedes" (Pocollay) a las 7.30 de la noche de hoy lunes  21 del presente.
Muchas gracias...
Luz Marina.


MAPA DEL EXITO

Cree, mientras otros están dudando, 

Planea, mientras otros están jugando, 

Estudia, mientras otros están durmiendo, 

Decide, mientras otros están demorando, 

Prepara, mientras otros están soñando, 

Empieza, mientras otros están procrastinando, 

Trabaja, mientras otros están solo deseando, 

Ahorra, mientras otros están derrochando, 

Escucha, mientras otros están hablando, 

Sonrie, mientras otros están amargados, 

Da cumplidos, mientras otros están criticando, 

Persiste, mientras otros están desistiendo. 

 De William Arthur Ward

 

VISITA NUESTRO BLOG

VII ANIVERSARIO DE CAMARA REGIONAL DE TURISMO DE TACNA - CARETUR

LA JUSTIFICACIÓN ES POR GRACIA

VIDA Y SALUD- En línea con la Dra. Aliza

SOBRE LA PSICOLOGIA DE LOS NIÑOS DE LA CALLE- Por Marcelo Colussi

ESE ANIMAL LLAMADO PERÚ- Por Alejandro Carnero

EL 20 DE MAYO TENDREMOS 3 FENOMENOS ESTELARES: CENIT SOLAR, LAS PLEYADES, ECLIPSE ANULAR DE SOL Y EL DESPERTAR DE LA HUMANIDAD

 

Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM. 

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN  

 “Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)   

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/  

http://crecertacna.wordpress.com/

  Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales  "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m.  Para pedidos y sugerencias escriba a jzegarramacedo@yahoo.com 

*******************************

0 comentarios