Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

TERTULIAS LITERARIAS LETRAS DE LA PLAZUELA

MÚSICO MAURICIO RÍOS Y POETAS  ESTRENARON OBRAS EN TERTULIA TACNEÑISTA LETRAS DE LA PLAZUELA 

+  Inolvidable velada se cumplió anoche en histórico local de la Benemérita Sociedad de Artesanos  y Auxilios Mutuos El Porvenir.

En el marco de la tradicional Gala Tacneña del Grupo Cultural Letras de la Plazuela, que anoche congregó a selecto público  amante de la cultura, coincidiendo con  su natalicio, el prestigioso artista tacneño Mauricio Ríos Calle estrenó sus composiciones "Nostalgia tacneña" cantada por el joven tenor  Daniel Campos y "Polka",  junto a magistrales interpretaciones de obras de Beethoven, Chopin, D’Bussy y del tacneño Federico Gerdes.   

La poesía nos condujo a hermosos recuerdos, momentos difíciles como el actual y la esperanza de un mañana mejor para Tacna, a través del estreno de los poemas "Salud mi Tacna" de la Prof. Eleanos Zelada de Díaz, "Callecita" del Mgr. Enrique Vildoso Benavides y "Remembranzas" de la Prof. Nelly Paredes Copaja.

En la sección Recuerdos de Tacna, participaron el Dr. Oscar Galdos Vizcarra con el "Himno rojo" de Federico Barreto, el Prof. Raúl Ticona Mamani interpretó "Heroica Tacna" del  autor Hernán Gálvez Coronado. Por su parte, Daniel Campos cantó "La Fuente" del Dr. Luis Cavagnaro acompañado al piano por Mauricio Ríos.

El maestro de ceremonias Dr. Edgardo Belaunde, que condujo acertadamente el programa, invitó finalmente al Presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos, Don Marcos Monasterio, quien resaltó la trascendencia del evento cultural y agradeció a  los artistas y asistentes.  Todos los presentes entonaron emocionados el Himno al 28 de Agosto de Eduardo Pérez Gamboa  y compàrtieron el brindis de honor.

Manuel H. Ticona Medina, Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos "El Porvenir" (Tacna, Peru)

++++++++++++++++++++++++++

 El Vaticano corrige estatutos de la Universidad Católica del Perú

La Santa Sede establece que el rector debe ser nombrado por el arzobispo de Lima. Autoridades universitarias analizarán hoy el documento

El Vaticano corrige estatutos de la Universidad Católica del Perú

La Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede se pronunció sobre los estatutos presentados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La última vez que la PUCP renovó sus estatutos con el Vaticano fue en 1967. El documento, que ya se encuentra en manos de las autoridades de esa casa de estudios, determina en primer lugar que la Pontificia Universidad Católica del Perú debe regirse por la constitución “Ex Corde Ecclesiae”, dada por el papa Juan Pablo II en 1990, que rige el funcionamiento de las universidades católicas, y por las leyes peruanas.

Según el documento remitido desde Roma sobre sus estatutos, la PUCP, en cuanto católica, inspira y realiza su investigación, la enseñanza y todas las demás actividades según los ideales, principios y actitudes católicos. Establece además que el episcopado peruano tiene derecho a participar en la vida de la universidad a través del gran canciller (que en este caso es el arzobispo de Lima).

Las correcciones a los estatutos establece que son atribuciones del gran canciller propone a la Congregación para la Educación Católica el nombre del rector, el que será nombrado por el gran canciller a partir de los tres candidatos elegidos por la asamblea universitaria. En este contexto, el arzobispo de Lima en su calidad de gran canciller de la PUCP recibe la profesión de fe del rector cuando comienza a ejercer su cargo. En cuanto a los profesores, al momento de su nombramiento estos deben ser informados de la identidad católica de la institución y de la responsabilidad de promover, o al menos respetar tal identidad.

Según la constitución “Ex Corde Ecclesiae” –citada en la corrección de los estatutos– , “los profesores de las universidades católicas deben respetar la doctrina y la moral católica en su investigación y enseñanza”. Estas modificaciones, tal como lo determina la Congregación para la Educación Católica, deben introducirse en los estatutos “necesaria e ineludiblemente”. Hoy se reunirán las autoridades universitarias para analizar el documento de la Santa Sede.

EN PUNTOS
Los inicios de la universidad
Según las modificaciones de los estatutos, el episcopado peruano tiene derecho a participar en la vida de la universidad desde su origen.

Desde su fundación en 1917 como consta en la Carta Orgánica: “Se funda una institución docente bajo la denominación de Universidad Católica. Su objeto es la enseñanza superior de las ciencias y las letras siguiendo el criterio católico”.

En el año de su fundación la Universidad obtuvo el carácter de “persona moral pública de Derecho Eclesiástico”, cuyos bienes constituyen bienes eclesiásticos.

http://elcomercio.pe/

+++++++++++++++++++++++

 POLICÍA CIUDADANA

 Las medidas anunciadas por el presidente Ollanta Humala para combatir la delincuencia y dar mayor seguridad a los peruanos, las cuales esperamos se materialicen con prontitud y tengan pleno éxito, no solo están referidas a la mayor dureza de las leyes y mayor eficacia del Poder Judicial y el Ministerio Público para que los criminales sean debidamente sancionados, sino también a la urgente necesidad de que la Policía supere la larga y estructural crisis que impide su eficiencia y afecta severamente su imagen ante la población.

El retorno de la Policía a las calles, que han quedado virtualmente en manos de los criminales, ha sido un primer paso al que seguirán otros de ordenamiento y de evaluación de sus mandos, en un plazo perentorio, así como la creación del servicio policial voluntario y la búsqueda de la participación ciudadana, sin la cual ningún plan logrará el ansiado objetivo de crear un cLima de paz y tranquilidad que todos anhelamos.

Esa participación debe considerar la posibilidad de que los Policías se inserten en la comunidad que cuidan, rescatando y actualizando la vieja institución del “guardia de la esquina”, que se convertía en un miembro más del barrio, interactuaba con el vecindario, participaba en las actividades comunales y hacía trabajo de prevención del delito, promovía el deporte y hasta resolvía disputas menores entre vecinos.

Símbolo de aquel Policía amigo cercano fue en la vieja Lima de mediados del siglo pasado un guardia de tránsito, conocido como Nonone, que era un atractivo casi turístico, por la elegancia y la corrección con la que dirigía el tráfico de vehículos y peatones, que se ganó el aprecio de los limeños, al punto que en Navidad recibía gran cantidad de regalos de vecinos agradecidos por su buen desempeño.

Pero la seguridad ciudadana no solo debe rescatar lo bueno del pasado, sino también apuntar al futuro, pues tanto la Policía como el Poder Judicial y el Ministerio Público deben ser dotados de tecnología de punta para respaldar el combate al delito.

Es también indispensable avanzar al futuro en el terreno judicial, con la aplicación en Lima del nuevo Código de Procedimientos Penales, un instrumento esencial para una pronta y eficiente administración de justicia que simplifica y hace más expeditivos los juicios y que ya rige, con éxito, en el resto del país.

Siendo la retardación de los procesos uno de los principales obstáculos para que los tribunales impartan justicia y una vía para que los delincuentes y los corruptos encuentren argucias legales y queden impunes, la aplicación del nuevo código es tanto o más urgente que el mejoramiento y el refuerzo de la Policía, el endurecimiento de las penas y otras medidas previstas.

http://www.diariolaprimeraperu.com/

 +++++++++++++++++++++++++  

0 comentarios