Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LIBERTAD DE PRENSA

Los medios también deben defender libertad de prensa 

Tras comentarios hostiles de algunos medios de comunicación a su llamado a que la libertad de expresión sea para todos y no para unos cuantos, el presidente electo Ollanta Humala ratificó ayer en Colombia que respetará la libertad de informar y dijo esperar que hagan lo mismo los medios de comunicación.

La declaración obedeció a que ciertos medios de comunicación se sintieron tocados luego que el presidente electo recordara su comportamiento en la campaña electoral y que señalara: “El derecho a la libertad de expresión debe ser de todos y no solamente de unos cuantos, no solamente de una élite”.
El presidente electo reiteró ayer “nuestra voluntad de defender la libertad de expresión” y agregó que “también los medios de comunicación tienen que defender la libertad de expresión”, ante una pregunta sobre el tema, después de que se reuniera con el presidente Juan Manuel Santos.
Humala señaló además que el periodismo es una profesión loable y que no solo se trata de dar noticias, sino de generar opinión con responsabilidad. Todo ello, en medio de la polémica generada por la cancelación o virtual censura del programa “Prensa Libre” que conducía Rosa María Palacios en el Canal 4.
Ollanta se reunió ayer con Santos durante casi tres horas en la Casa de Nariño, en Bogotá, y hablaron sobre la cooperación bilateral en temas económicos, sociales y culturales y en la lucha antiDrogas.
“Hemos hablado como dos hermanos, con franqueza, de temas de carácter de cooperación en todos los ámbitos, incluyendo el militar; de la preocupación que tenemos por el futuro de la Amazonía y el respeto del medio ambiente y ambos estamos comprometidos en consolidar nuestras relaciones”, afirmó.
“Hemos tenido una conversación franca, tocando temas (y) hasta coincidencias, de que el presidente (Santos) también tiene una raíz militar, en la escuela naval y yo he estado 25 años en el ejército”, expresó.
Sobre Chávez
Por otro lado, lamentó que la cumbre de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se haya postergado debido al mal estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba recuperándose de una operación.

En tanto, el presidente Colombiano confirmó su asistencia a la toma de mando de Humala, que se realizará el 28 de julio, y subrayó que a ambos pueblos los une un pasado común e histórico desde la época de la Independencia hasta la actualidad, y manifestó que se puede seguir trabajando hacia el futuro desde muchos frentes.
Santos indicó que la reunión con Humala fue un “encuentro fructífero y agradable”, en el que se identificaron los puntos que ambos países trabajarán en aras de la integración.
“Identificamos puntos que nos interesa continuar y fortalecer; está la frontera común que nos obliga a cooperar más en el campo militar, tenemos acuerdos comerciales y somos dos miembros de la Comunidad Andina, analizamos también la Alianza del Pacífico, los procesos de integración y la necesidad de fortalecer Unasur”, anotó.

http://www.diariolaprimeraperu.com/

 ++++++++++++++++++++++

  RECORDANDO A DON JORGE BASADRE

IMG00006-20110629-2208.jpg

Querido Juanito: Sentí una gran emoción al leer tu valioso correo Informativo donde destacas la Partida del Dr. Jorge Basadre.
Y a propósito te envío este recuerdo para mi imborrable de haber conocido a tan distinguida figura a quien le regale esa noche un "Príncipe negro", dedicándole la Canción sin saber que él representaba a Tacna cuando escribía por esta bella Rosa. 
Un abrazo amigo mío
Maria Eloisa Aguirre
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

María Eloísa Aguirre González - Wikipedia, la enciclopedia libre

TACNEÑOS NOTABLES (2) | ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer

Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer

++++++++++++++++++++++++

"LA CASITA DE LOS TÍTERES" ABRE SUS PUERTAS

TEATRO TITERES.JPG

Una nueva forma de sano entretenimiento para los más pequeños de la casa, se hace posible con la recientemente inaugurada “Casita de los Títeres” que realizará funciones todos los domingos desde las 5 de la tarde completamente gratis.
Así lo informó David Ortiz Oviedo presidente de la asociación cultural Niño Feliz “La Pandilla” quien precisó que funciones como “Los amigos”, “Perico y las flores”, entre otras se presentarán  hasta el 18 de julio en la casa de la familia Ortiz Oviedo, ubicada en la villa magisterial E-5 en el sector de Para Grande.
“El 18 vamos a estrenar “La guerra de las estrellas y los erizos”. Es una obra que trata sobre los valores, no a la guerra, si la paz, a la hermandad”, indicó para luego agregar que cumplida esta fecha la entrada a las funciones tendrá un costo y se presentarán obras dirigidas a jóvenes y adultos.

“La casita de Títeres es un espacio importante para todos los niños que lo hacemos con mucho cariño, los padres están muy contentos”, manifestó.

http://radiouno.com.pe/

++++++++++++++++++++++++

Reveladora carta escrita por la dirigente puneña Martha Giraldo
Puno, 16 de Junio de 2011,
Querid@s amig@s: Los saludo con mucho cariño, afectada y desconcertada con lo que vivimos en este aciago mes y disculpen, si altero su tranquilidad y les quito tiempo, pero necesito compartir con ustedes acerca de los sucesos que han colocado a Puno en la vitrina de la actualidad socio-política y como muchas veces anteriores, mostrando el rostro de la intransigencia y violencia injustificada. Podrían, a partir de la última frase, pensar que estoy subjetivizada, nada de eso, esta carta es para contarles de manera coloquial todo lo que he podido averiguar acerca de los entretelones de la demanda “No a la minería, No a la explotación petrolera, No a los proyectos hidro-energéticos”, origen de los sucesos que aún no concluyen y que son tan sólo una arista de la problemática. Inicialmente pensé escribir un artículo, he desistido, aquí no hay prensa local que lo publique, pocos leen, nadie debate con argumentos y muchos agreden, así que opto por este camino de confianza. Sin duda alguna, debe haber mucha información que desconozco; aquella de la que no tengo certeza, la pongo en condicional y las afirmaciones, son informaciones verificadas.
Puno, en la encrucijada.
La economía de Puno descansa en la producción agropecuaria (papas, carnes, lácteos, cebada, pastos, quinua, oportuno mencionar a los laboriosos productores de la nuevas cuencas como Taraco, Progreso, Macarí, Umachiri, Llalli Mañazo,etc), artesanía (tejidos a mano y pequeñas máquinas y telares, mucha de la cual se exporta y es producida mayormente por miles de mujeres quechas y aymaras), minería formal (Minsur, Arasi, Aruntani, Huacotto, etc), turismo (hoteles, hospedajes, agencias de viaje, restaurantes, destinos rurales, guías, transporte), pesca artesanal y acuicultura, una fábrica de cemento, la única industria de la región!!!, algunos talleres de confecciones, una cooperativa cafetalera en Sandia, algunos centros comerciales formales en Juliaca y Puno; empleo en servicios, negocios diversos, en entidades públicas, ongs y algunas empresas de transporte formales.
Paralelamente, un gran contrabando, de tales volúmenes que se distribuye hasta Arequipa, Lima, Cusco, Madre de Dios, Abancay, que cuenta con soporte logístico de almacenes, camiones, buses, camionetas, talleres de reparación, tiendas de repuestos, seguridad, etc y del que todos los ciudadanos de Puno nos servimos alegremente en la medida de nuestras necesidades (por ejemplo licores, galletas, chocolates, sábanas, artefactos, caprichos para el buen comer y vivir); minería informal descontrolada ( quebradas amazónicas y al pie de glaciares en Ayapata, Coaza, Sina  Limbani, Phara, Patambuco, San Gabán, Ananea/ Rinconada, sólo aquí se calculan más de 30 mil extractores y que se proveen de explosivos, botas, cascos, mamelucos, gas, combustible, linternas, miles de celulares,vía el contrabando), cocales en expansión en los valles de Sandia, San Juan, San Ignacio, San José, Putina Punko, San Gabán, Ayapata, Coaza, es vox populi que ahora se transforma en cocaína y se exporta hacia Bolivia. Una compleja, desigual y tensa convivencia entre un pequeño sector empresarial formal y una gran masa de hábiles y avezados productores y comerciantes informales, ilegales, a los que el Estado no ve, no siente, no huele. Gastón Acurio afirmó en TV que ser empresario era “un privilegio, un honor y una responsabilidad”; y efectivamente así es, pero en Puno, reconocerse empresario es un acto de estoicismo, porque hay que resistir epítetos como “testaferro, explotador, miserable, vende patria”. Estos calificativos son endilgados a los mestizos formales, sean locales o venidos de fuera. Los miles de empresarios informales simplemente no son empresarios, son parte del pueblo sufrido y excluido del sistema, aunque movilicen millones de dólares en mercadería ilegal, tengan flotas de buses, camiones, trailers, maquinaria pesada, usufructúen yacimientos mineros informales, cocales, cafetales, tiendas y mercados, casas de cambio, cientos de tiendas de computadoras y teléfonos, inmensas ferreterías, no sólo en Puno, en Arequipa, Tacna, Moquegua,  Madre de Dios, Cusco, llegando incluso hasta La Paz, Rio, Sao Paulo. Ser quechua o aymara, es garantía de contar con una patente étnica para todo lo permitido, legal pero también y sobre todo, para lo ilegal e informal que se pueda hacer. El normal, tradicional y ancestral intercambio fronterizo, ha devenido en economía paralela que mueve millones, corrompe y ejerce presión a todo nivel, de la misma forma que lo grupos mineros informales y cocaleros.
No es casual ni fruto del abandono estatal y/o privado, que no haya inversiones PRODUCTIVAS en la región (excepción de algunas mineras y hoteles), no se puede invertir en Puno, no se pueden comprar tierras, no se puede instalar industrias  porque fracasan frente a la competencia del contrabando, no hay mano de obra calificada, no hay proveedores primarios de calidad y formales. Siendo la mayor zona productora de fibras y lanas, ni una sola planta que las lave y las industrialice ¿por qué?. Ni un  planta de beneficio de carnes, siendo la primera región productora de carne de res y ovino. Si no fuera porque están Marcos Degen y los curas de Juliaca, no habría ni trucha ni quinua envasada (empresas con asistencia, por ello pueden operar esforzadamente).
Puno es una zona emisora de gente emprendedora, laboriosa y triunfadora, ¿dónde no hay puneños exitosos sobre todo como comerciantes? En todo el Perú están con florecientes industrias, tiendas, galerías, ferreterías, incansables viajeros itinerantes  los que quedan en el campo, como agricultores y ganaderos, son los viejos, los abuelos, los discapacitados, los menos favorecidos en habilidades, capacidades y proyectos, como decimos entre nosotros, los huesos, ellos, son quienes en representación de los que están fuera, pero que nunca pierden la propiedad de tierras, casas y ganados, son quienes sufren el rigor de las actividades que descansan casi completamente en el uso de la energía humana como fuerza motriz, ya tenemos entonces un déficit en el campo, excepción de las zonas ganaderas modernas como Taraco, Mañazo, Cupi, Llalli, etc.
La profesionalización de miles de hijos del campo, en todas las profesiones existentes, sea en la universidad nacional pero sobre todo en las particulares de la región (4) y las sucursales de más de 12 de otras regiones, e incluso de 2 de Bolivia. Tod@s legítimamente aspiran a un título profesional, aunque luego no ejerzan y se dediquen, por ejemplo, a los negocios, blanqueando el dinero del contrabando, del oro ilegal, la coca. Y otro gran sector como triciclistas, moto taxistas, ambulantes, cobradores, etc que prefieren las ciudades al campo, éste, cada vez con menos brazos para el trabajo agropecuario y allí miles de hectáreas abandonadas o sub utilizadas, no hay tecnología que remplace la tracción humana. En este panorama, ya desmotivador y preocupante, en el que es frecuente la emergencia sea por frio, sequía o inundación, se grita a todo pulmón ¡No a las concesiones mineras, petroleras, hidroeléctricas! No a la presencia de empresarios foráneos!!! No a las empresas chupa sangre!!! No al turismo que sólo beneficia a las grandes cadenas chilenas!!! No a todo!!!
En Puno, tanto en el campo como en la ciudad, entre aymaras, quechuas y mestizos, la circulación de rumores y afirmaciones alejadas de la verdad es increíblemente profusa, ni la típica chismografía limeña se puede comparar y sólo para que se hagan una idea, unas cuantas perlas: “todo el agua es propiedad privada de García Pérez, que la vende al mejor postor y que es socio de las empresas que compran” “el lago Titikaka está vendido a los chilenos” “los hoteles Libertador son propiedad de Fujimori y sus socios chilenos” “Casa  Andina, cadena chilena” “Suasi ha sido vendida a los chilenos” “desde Suasi se bombea agua al norte de Chile” “las empresas mineras pagaron canon sólo en la época de Toledo” “García para incentivar la inversión extranjera, ha exonerado de impuestos, canon, regalías, a todas las empresas extranjeras” “ todo el Perú está concesionado y vendido para la explotación minera” “las empresas mineras llegan de golpe y porrazo a tomar posesión de las tierras de los campesinos, y los comuneros súbitamente se enteran que no son más dueños de ellas” “los canadienses de Santa Ana, nunca realizaron la consulta previa y no lograron la licencia social” “Arasi es de chilenos” “Minsur no paga canon porque son amigos de Jiménez Sardón y Garrido Lecca” y hasta el infinito. En este contexto ¿qué papel juegan los diversos medios de comunicación? La radio es el medio al que acceden todos, sea en el campo y las ciudades. Existe  infinidad de emisoras locales que en muchos de sus programas, en quechua y aymara (especialmente) difunden como “noticias” decenas de afirmaciones similares o más alucinadas que las arriba consignadas; los programas de TV dan cabida a dirigentes, líderes, profesionales que sin ningún rigor ni objetividad dan por ciertas dicha  afirmaciones y elucubran análisis y teorías de despojo, venta, saqueo, entreguismo de parte de empresarios y funcionarios.

Hace 25 años, conversando sobre este tema, me propuse por salud mental y tranquilidad espiritual no escuchar estas emisoras, pero, desde que vine a Suasi no puedo evitarlas, porque quienes colaboran conmigo, las tienen encendidas de mañana a noche, por ello es que conozco los contenidos y los mensajes y no me sorprende el resultado e impacto que han grabado en el alma , los corazones y pensamientos de miles de profesionales, comerciantes, contrabandistas, narcotraficantes, etc., etc.

Los actores ¿Quién es Walter Aduviri Calizaya? Hijo de comuneros de Mazocruz (provincia de El Collao), contador público, docente universitario,  alpaquero a la distancia (pastores cuidan su rebaño ¿Cuántas alpacas? no pude averiguar), regidor saliente de la Municipalidad de Mazocruz. Durante los sucesos de abril de 2004, que culminaron con el asesinato de Cirilo Robles, alcalde de Ilave, destacó por sus capacidades de organización y movilización de la juventud, dando muestras de arrojo, audacia y osadía. Una vez elegido el nuevo alcalde, los tenientes gobernadores (verdadero poder en la zona aymara), impusieron a Aduviri

-considerando los méritos reconocidos y la formación profesional de contador- como jefe de almacenes de la municipalidad de Ilave, durante su gestión mostró otras facetas como prepotencia, intimidación, abuso y soberbia, se dice que habría cometido peculado y llevado doble control, por lo que fue despedido y tendría un juicio y el expediente estaría en Contraloría. La ciudad de Ilave no se sumó a las movilizaciones, Será porque conocen a Aduviri? Nunca olvidar que quienes dirigieron la huelga que culminó en el asesinato de Robles fue liderado por los tenientes gobernadores.
¿Cuándo, dónde, quienes y con qué objetivos se formó el Frente de Defensa de los Recursos Naturales que preside Aduviri y a nombre del cual en supuesta defensa de la madre tierra recusa toda actividad minera? Poco o nada se conoce sobre dicho frente, todo hace suponer que es una organización que se activa en función de eventos concretos, tal vez importante cuando rechazaron la creación de la Reserva Aymara Lupaka; fuera de la comunicación enviada y tramitada por Lezcano al Inrena en 2004  firmada por Aduviri, no he podido recabar nada más al respecto. Los presidentes Jiménez, Fuentes y Rodríguez, autoridades regionales grises, incapaces y demagogos, junto a consejeros, alcaldes y regidores, nada efectivo han hecho por la región. En campaña, todos sin excepción, ofrecen promesas sin límites y todos también apelan al electorado quechua aymara por ser abrumadoramente mayoritario tanto en el campo como en las ciudades. Los 2 ex presidentes regionales y el actual, han tenido discursos anti-mineros, anti-empresa, anti-inversiones y han alentado posiciones de enfrentamiento con el Gobierno Central por su lejanía, desinterés y ausencia. Han sido presas de sus discursos, escasa gestión y deficiente capacidad de inversión. Ninguno propuso cambios que desarrollen la región, sólo pequeñas obras y mucho asistencialismo, que ahonda la conducta pedigüeña, mendicante y de victimización de líderes y comuneros.
Respecto de Vasty Lezcano, Abraham Ccauna, Hermes Ccauna, públicos agitadores senderistas que sin hipocresías ni medias tintas participan de la actual asonada, qué puedo decirles? Que andan sueltos y sin temores. Ayer lunes salió un artículo en el diario Los Andes ¿quiénes están detrás de Aduviri? Hay que leerlo para tomar conciencia de hacia dónde apuntan verdaderamente las acciones aymaras. Decirles con tristeza, que no imaginan cómo los campesinos aymaras se portaron en la ciudad los días del paro, que fueron una verdadera ocupación: agresivos, racistas, intolerantes, abusivos con todos quienes se atrevieran siquiera a vender panes; tomaron por asalto plazas,  parques, óvalos y ahí mismo instalaron cocinas, dormitorios, comedores y baños. Varias cuadras a la redonda de la plaza de armas, los hedores eran insoportables, me pregunto ¿tienen derecho a agredirnos de esa manera? Luchar por sus reivindicaciones les da derecho a atropellar los de otros? Un valiente y humilde chofer aymara, responsable de conducir la ambulancia del hospital de Juli, comentó indignado que llevaba un niño aymara enfermo a Puno, y que hicieron los del piquete?
Desinflaron las llantas, lo pegaron y aún no repuesto de la golpiza, fue testigo de los correazos que les propinaron a unos turistas italianos que desesperados por llegar a Puno, decidieron caminar y además, los desvalijaron sin reparos. Saben de mi entrañable identificación con Puno, su geografía, el legado de los Caluyo y Pukaras, sus paisajes, la música única y que emociona hasta las  lágrimas, pero desde tiempo, siento que con muchas de sus gentes, menos cosas me unen; respeto las diferencias culturales, pero también creo que hay valores universales como la verdad, el respeto, la tolerancia, la alegría por el éxito ajeno, el cuidado de niños y ancianos, la amistad sincera. El aire está enrarecido y no por la altura, racismo y odio increíbles es lo que visto y escuchado en rostros de personas que creía amigas y eso me lacera el alma, por ello, es probable que salga de Puno, al menos por un buen tiempo, necesito sanar las heridas y renovar mi esperanza y alegría.
Les mando un abrazo fuerte, inmenso y curativo como el Titikaka.
Con afecto
Martha

COMPARTE Salomón Eyzaguirre Krauss

+++++++++++++++++++++++

No es posible!!! otra vez se asume que los nativos son de menos derechos?

Hola Santiago

Defensoria del Pueblo Tarapoto

A los tiempos. Estamos con un tema respecto a menores de edad que están siendo reclutados por miembros del ejercito.  Por las versiones de los padres, se presento una familia a nuestras oficinas y refieren que se trata de un miembro del ejercito de apelativo "Rubio" el hecho ocurrió en la CN de Wayku..

Es un grupo de niños entre 15 a 17 años de edad en promedio han reclutado de las Comunidades a 15 de ellos.

Estos niños están en Tumbes en la base BIN 23, refieren que hay un oficial de nombre José Sarizar Prieto o algo así. Esta familia reclama por su hijo llamado Filcer Isuiza Chujutalli de 16 años, cumple 17 el 25 de Octubre 11, te remito su partida de nacimiento. De que se trata esto de un secuestro consentido, pero son menores de edad, como podemos ayudar su retorno.

A espera de tus comentarios y gestiones a fin de que estos niños vuelvan a sus hogares.

Saludos y en contacto. Hay muchos temas que deseamos conversar, te visito esta semana.

Luis Romero Rengifo

Waman Wasi

skype: marco.valentino.bazan.novoa

Celular: 975474813  /  RPM *

COMPARTE Gloria del Campo 

++++++++++++++++++++++++

Perú: el nuevo reto de los docentes es "estimular el aprendizaje a través de Internet"

El presidente del Consejo Nacional de Educación, Jesús Herrero, manifestó al disertar sobre "La situación de la educación y las nuevas tecnologías en el Perú" que el nuevo reto de los profesores en estos tiempos de avances tecnológicos es estimular el aprendizaje de sus alumnos a través del uso correcto y provechoso de internet, como un apoyo a la investigación.

"Los niños deben aprender que internet no sirve solo para descargar juegos o música. Ellos deben manejarlo como una verdadera herramienta de aprendizaje y es allí donde los profesores juegan un gran papel, porque están en el deber de impulsarles la curiosidad por investigar y despertarles una dinámica de ampliar su aprendizaje", explicó Herrero.

Responder a este desafío "solo podrá ser posible con una gran capacitación a los profesores en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación", agregó.

"Según un estudio, se reveló que cuando llegan computadoras a un colegio, los profesores las empleaban mucho, pero conforme pasan los meses es algo que archivan y es que los mismos profesores no saben, tienen un conocimiento mínimo de esta herramienta, y no ayudan en la estimulación de los niños la posibilidad de mejorar su aprendizaje a través del buen uso de la informática", señaló.

Según Herrero, "los profesores y alumnos deben ver en la computadora uno de los mejores instrumentos de aprendizaje"

.COMPARTE Prof. Marden Rojas Girón 

+++++++++++++++++++++

En ‘Bodies’

Robbie Williams se arrepiente de su canción que rechaza a Jesús

El artista afirma que su visión sobre la fe y la espiritualidad han cambiado.

El afamado cantante británico  Robbie Williams ha afirmado estar arrepentido de haber interpretado "Bodies", una canción donde expresó que ’Jesús no murió por nosotros’. 
"Mis verdades cambian continuamente. Si han seguido de cerca mi carrera sabrán que siempre he dicho que ‘Bodies’ era una sandez. Con esto me refiero a la parte en la que habla de Jesús. ¿Quién puñetas soy yo para decir eso? En ese momento tenía sentido para mí, pero ahora no. ¿Puedo cambiar de opinión?”, dijo a la prensa.
Williams, también integrante del grupo británico Take That, afirma que ahora siente que cantar esa canción no está bien. “Seguramente cambiaré la letra para la próxima gira.  No he encontrado a Dios ni nada por el estilo, pero a lo mejor Él me ha encontrado a mí ".
El cantante ha sufrido de depresión y adicciones al alcohol y las drogas en el pasado, pero ahora proclama que por fin ha aprendido a ser "feliz" y que las críticas no le afecten tanto.
ELECCIÓN 
Rondando ya las cuatro décadas, Robbie, vaticinó un cambio de actitud en su vida."Siento que el lugar que solía ocupar la crítica está ahora ocupado por algo poderoso. ¿Quién podría suponer que era una opción que podía tomar o dejar? En cierto modo lo hice, pero no creía en mi propia fuerza”, expresó el cantante.
Afirmó que en los últimos años se le ha caído un velo de los ojos, revelándosele una preciosa verdad. “Esto ha requerido mucha vigilancia por mi parte. He tenido que ir recopilando todos los pensamientos negativos e ir expulsándolos minuto a minuto y día tras día”, dijo.
"Para mí fue muy importante el hecho de saber que no estoy lejos de cumplir los 40 y no puedo seguir tratando a mi cuerpo de la manera en la que lo he estado haciendo. Las cosas tienen que cambiar y puedo elegir la felicidad, ¡qué gran regalo!", comentó.

+++++++++++++++++++++++

0 comentarios