Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

ELENCO BICENTENARIO

 Elenco Bicentenario

¡La rebelión ha comenzado!

Noventa actores tacneños, entre protagonistas, actores de reparto y extras, han conformado el Elenco Bicentenario para dar vida al primer grito de libertad dado por el prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga.
El elenco está conformado por los grupos Teatral Tacna, Tejiendo Tramas, Estampas Tacneñas, Rayku Teatro, Deciertopicante, Rompiendotablas, Defindemundo, Masdenosotros y otros actores independientes.
El montaje se desarrollará cronológicamente en cuatro espacios distintos, uno en la casa Zela donde aconteció la reunión de los complotados previo al ataque de los cuarteles, el segundo frente al Ex Palacio Municipal donde antaño quedaba el cuartel de infantería, un tercer espacio quedará ubicado en la calle dos de mayo que en otrora tiempo era la pampa de Caramolle y donde en definitiva Zela dio el primer grito de libertad ante las huestes venidas a caballo desde Tarata, Pachía, Calana, Sama, Locumba, Ilabaya y los ocho ayllus de Tacna, y el último espacio estará situado en la calle Zela en el cual el caudillo es arrestado por Rivero y Araníbar, maniatado a un caballo y llevado a prisión.
¡La rebelión ha comenzado!
Doscientos años han transcurrido desde aquella noche del 20 de junio de 1811 en que Zela y un grupo de valientes, escribieran una de las más gloriosas páginas de la historia de Tacna y que por ello le valiera el título de “Ciudad Heroica”.
¡La rebelión ha comenzado!... se murmura por las angostas calles de la ciudad, una vez más retumba el eco del primer grito de libertad, la gente lo sabe, el pueblo apoya el levantamiento, ellos también saldrán a las calles a arengar al caudillo, por Tacna, por la Patria libre, por Castelli y por la Junta de Buenos Aires.
¡La rebelión ha comenzado!... el cacique y señor de los nueve ayllus Toribio Ara junto a su hijo José de la Rosa Ara, sus sobrinos Fulgencio y José Manuel Ara y un grupo de cuarenta naturales llegan a la casa de Zela, José Siles y Antequera cuñado del prócer ya se encuentra allí, esperándolos junto a Zela, luego llegan Francisco de Paula Alayza, el Doctor José de Barrios, el Capitán Rafael Gavino de Barrios, Pedro Alejandrino de Barrios, el Comandante Pedro José Gil de Herrera, Fulgencio Valdés, Juan Julio Rospigliosi, Manuel Argandoña, Cipriano Vargas, Matías Téllez, Felipe Gil, Julián Gil, Francisco Marín, Manuel Silva, Marcelino Castro “El Chillejo”, Santiago Pastrana, Manuel Choque y Pascual Quelopana.
Se lee la proclama de Castelli enviada el 13 de junio desde Huaqui a orillas del Desaguadero. Se define una estrategia de ataque. De allí saldrán dos grupos: El primero capitaneado por José Rosa Ara atacará el cuartel de caballería ubicado en la pampa de Caramolle, y el otro, liderado por el adalid asaltará el cuartel de infantería ubicado en la calle del centro.
Cuando las penumbras de la noche habían envuelto hasta el más apartado rincón de la ciudad, desde la iglesia, el tañido de las viejas campanas indica que las ocho de la noche han dado, el portón de la casa Zela se abre y empieza la historia… ¡La rebelión ha comenzado!
Sale el primer grupo a caballo capitaneado por José Rosa Ara, lo acompañan Fulgencio y José Manuel Ara, Rospigliosi, Quelopana y otros quince hombres más con las antorchas encendidas que hacen retumbar el piso con las pisadas de las ojotas.
Zela se ve majestuoso, parece estar iluminado por la resplandeciente luz del destino. Tiene cuarentitres años y esta vestido con casaca azul y bordados de oro, chaleco, corbata y pechera blanca, pantalón corto de la época y zapatos con hebillas doradas. Lleva una espada al cinto que en la hoja se puede leer “Por el Rey”, Zela avanzan con paso firme por las frías y desoladas calles rumbo al cuartel de infantería ubicado en la calle que baja a la iglesia. Seis naturales con antorchas de mecha iluminan el sendero del adalid. Lo sigue el Cacique Toribio Ara, Pedro Gil de Herrera, José Siles y Antequera, Marcelino Castro, Manuel Argandoña, Fulgencio Valdés, Cipriano de Vargas, el Doctor Barrios y un grupo de valerosas mujeres lideradas por María de la Natividad Siles y Antequera Lazo de la Vega, esposa del prócer. Luego, ya en plena marcha, se unen al grupo don José Rosa Ara, Fulgencio y Manuel Ara y todos los demás valientes que momentos antes habían tomado con éxito el cuartel de caballería.
Patriotas, hombres y mujeres, enfrentan su hora decisiva. Avanzan con el ceño fruncido y el espíritu henchido de patriotismo. Exhiben los sables desenvainados y sus hojas brillan refulgentes a la luz de las antorchas.
Está por iniciarse, la primer batalla por la independencia del Perú.
El grupo detiene su avance al llegar frente al fortín. Un silencio sepulcral lo invade todo. Sólo se escucha el chirrido de las antorchas al consumirse. En ese instante, ya todo está consumado, Zela levanta su espada al infinito y arenga a sus condiscípulos de armas con su frase inmortal… ¡Cargar y adelante!
Definitivamente… la rebelión… ha comenzado. 
Edgar Pérez Bedregal
WWW.RAYKUTEATRO.COM

Edgar, amigo, estoy orgullosa de ser parte de tu elenco y sobre todo, de ser parte de esta historia, gracias.

Ingrid

Querido Edgar y amigos de Tacna !!!felicitaciones!!! Por favor mantèngame al tanto del proceso que yo quisiera hacer el esfuerzo de ir. Me parece muy importante este esfuerzo y este gran sueño de Edgar y todos ustedes.
Besos mil,
Mary Soto
Responsable de Comunicación
PROGRAMA DEMOCRACIA Y TRANSFORMACIÓN GLOBAL
www.democraciaglobal.org

++++++++++++++++++++++

GRAN ACOGIDA CONCITA REVISTA “NUEVA HISTORIA” N° 7

Circula con renovado éxito en el público tacneño, peruano y mundial la revista “Nueva Historia” en su número 7, correspondiente al mes de mayo 2011, cuyo director es el docente universitario Lic. Omar Nieto Cárdenas, miembro del Instituto de Ciencias Sociales del Perú.

 

En este número se publica una interesante nota editorial titulada el “Bicentenario de la República del Paraguay”; asimismo los artículos y ensayos titulados “El Bicentenario de los pueblos latinoamericanos”de Claudio Chipana; “María Natividad Siles abnegada compañera de Zela” de Efrain Choque; “Motivaciones de Zela por la rebelión en Tacna” de Florentino Arpa y “Objetividad y subjetividad en la historia” de Oscar Panty Neyra.
La presente edición inserta notas referidas a la publicación del libro “Francisco Antonio de Zela, el personaje en el contexto” cuyos autores son los historiadores Oscar Panty y Efrain Choque; también se anuncia el “Encuentro Internacional sobre los Bicentenarios de las Juntas de Gobierno de América y la rebelión de Zela en Tacna” a efectuarse en Tacna los días 15 y 16 de julio. Lo organiza la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann con su Departamento de Ciencias Sociales y entidades de la sociedad civil como El Instituto de Ciencias Sociales del Perú (ICSP) y el Centro de Investigación y Asesoramiento para el Desarrollo Comunal (CIADECO). 
Como se sabe, la revista que comentamos se distribuye en forma gratuita, en los medios académicos locales y en librerías aledañas.
http://efrainchoque.blogspot.com/
 ++++++++++++++++++++++

Pobladores aimaras alistan marcha de sacrificio a Lima

La población aimara de Puno efectuará una marcha de sacrificio a Lima, en caso que el Ejecutivo y LA PRIMERA ministra, Rosario Fernández, se nieguen a reunirse con la delegación del Frente de Defensa del Medio Ambiente de la zona sur de Puno e iniciar el trato directo para resolver los conflictos mineros y medioambientales de la región.

Así lo señaló a LA PRIMERA, el dirigente Walter Aduviri, quien informó también que 58 representantes de la etnia aimara están ya designados para entablar el diálogo directo con las autoridades de Lima, a fin de abordar la propuesta de cancelación definitiva de las concesiones mineras en el sur de Puno.
Responsable
Aduviri cuestionó duramente la desidia del presidente Alan García por llegar a una solución satisfactoria del problema mediante el diálogo y su predisposición a postergarla hasta el advenimiento del próximo gobierno.

Tras recordar que la comunidad aimara ha reanudado el pasado 08 de junio la paralización indefinida, rechazó la campaña intimidatoria del régimen de García y del Poder Judicial, de dictar sendas órdenes de captura contra ocho dirigentes que participaron en las protestas previas a la segunda vuelta electoral.
El titular del Frente de Defensa del Medio Ambiente adelantó también que tiene previsto convocar hoy una conferencia de prensa en la capital, para definir su posición frente al Gobierno.
Aduviri y el dirigente del movimiento Poder Democrático Regional (PDR), de Puno, Alberto Quintanilla, calificaron de “burdas mecidas” de LA PRIMERA ministra sus actitudes dilatorias y su escasa voluntad de resolver los problemas.
Quintanilla advirtió al presidente García no abusar con la paciencia de la etnia aimara y no burlarse de sus dirigentes con falsas promesas de solución a los conflictos y pretender “jugar al cansancio” con ellos.
“La anunciada movilización a Lima será un acuerdo que ellos adoptarán, en su momento. Pero te digo que si lo aprueban, en poco tiempo podríamos verlos desfilando por las calles de Lima. Porque ya han demostrado la suficiente capacidad de organización para el logro de sus objetivos. Es una etnia bastante bien organizada. Habría que tomarlos en serio”, alertó.
En ese sentido, refirió que el gobierno pretende engatusar a los aimaras cuando les señala que “carece de vigencia” la licencia adjudicada a la minera Santa Ana, cuando sabe muy bien que -según el régimen de concesiones- la concesión ya ha sido otorgada, pero que el Ejecutivo no les ha aprobado aún el estudio de impacto ambiental.
Bloqueados
Ante la total inacción del Ejecutivo, las manifestaciones en las provincias de la región Puno no terminan. Aproximadamente, unos 70 kilómetros de la Carretera Interoceánica han sido bloqueados por los huelguistas. Más de un centenar de vehículos se encuentran varados, con gran malestar de transportistas y viajeros.

En la misma situación se encuentra el puente internacional Desaguadero, bloqueado por más de un millar de pobladores aimaras que rechazan la vigencia de las concesiones mineras y petroleras en la zona sur de Puno. Los pobladores solicitan al gobierno que no permita más concesiones mineras en la zona y que el proyecto de la hidroeléctrica Inambari sea cancelado. Asimismo, los mineros artesanales se han unido a las protestas aduciendo que “los recursos deben ser para los pobladores de la zona”.

http://www.diariolaprimeraperu.com/

++++++++++++++++++++

 

Jonás Huaman Riquez  
Estimado Jonás: 
Es por esta razon que no necesitamos los transgenicos. Por favor lea el informe de Santiago abajo sobre el Maíz amarillo híbrido nacional no transgénico y de alta calidad proteica.
 
 
Tambien adjunto el articulo sobre E. Coli  y transgenicos Semillas de laboratorio originaron variante letal de bacteria de E. coli que salio hoy dia en la Republica.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110612/22/node/358618/todos/10

"Alemania. Vinculan reducción de transgénicos con cepa de e. coli inmune a los antibióticos.  Los brotes de soja de una granja alemana causaron la epidemia de E. coli, que ha matado a 33 personas y enfermado a más de 3.000 en toda Europa."

De nuevo pido que Ud. sea el  heroe y un verdadero lider y comunicar publicamente en una carta dirigido al Presidente Garcia  que la  ASONAMASOR no necesita semillas transgenicos y que es mejor para el pais que Garcia firma y promulga el Proyecto de Ley Sobre La Moratoria por 10 Años ,aprobado por el Congreso el 7 de junio.

Gracias,

David Bayer benavidesdavid7@gmail.com

Noticia un poco antigua que cobra actualidad y que merece ser recordada.

Maíz amarillo híbrido nacional no transgénico y de alta calidad proteica.

Nuestro reconocimiento a los investigadores nacionales.

NOTA DE PRENSA 011-2007-INIA-OII-W

INIA presentó híbrido simple denominado INIA 611 – Nutri Perú
EL PERÚ TIENE SU PRIMER HÍBRIDO DE MAIZ AMARILLO DURO DE ALTA CALIDAD PROTEICA

Narro León indicó que el maíz INIA 611 – Nutri Perú está formado a partir de germoplasma desarrollado en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y que los investigadores del INIA adaptaron a nuestras condiciones agroecológicas. “Su alta calidad proteica se logró utilizando métodos de mejoramiento convencional, por lo que este maíz no es transgénico”, resaltó.  Este híbrido simple se probó en diversas localidades de la costa peruana demostrándose su excelente adaptabilidad, resistencia a enfermedades y potencial de rendimiento, que llegó a producir hasta 16 toneladas de grano por hectárea. También ha sido probado con éxito en condiciones de selva.  Los productores del Valle de Huaral, representados por Miriam Romero Flores, mostraron su satisfacción por el maíz INIA 611 – Nutri Perú, liberado por el INIA, pues no sólo les permitirá incrementar su producción e ingresos, sino también combatir las plagas que se presentan por las condiciones adversas del clima, que afectan sus campos de cultivo y a su salud.

“Con este maíz liberado por el INIA podremos pasar de 7 toneladas por hectárea de rendimiento a 12 o 13 toneladas”, manifestó entusiasmada Romero Flores. “Estamos muy agradecidos por el esfuerzo de los técnicos del INIA y del Ministerio de Agricultura para lograr la mayor producción de la tierra que es el único sustento de nuestras familias”.     
Cordialmente 
Santiago
Santiago Pastor Soplin
Informacion sobre Seguridad de la Biotecnologia Moderna en el Peru, en: http://pe.biosafetyclearinghouse.net

Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo
ASONAMASOR
Tel 426-6578 + 568-0184 + 980-720946 + 998-550352
+++++++++++++++++++++ 

0 comentarios