Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

El Perú en la hora más grave

El Perú en la hora más grave

Escribe: José Luis Ayala 

Nunca como ahora el Perú se ha visto en una encrucijada tan grave. Los electores peruanos, el 5 de junio están atrapados entre dos alternativas contrapuestas e irreconciliables: Votarán por el pasado oprobioso, cuyo régimen de Alberto Kenya Fujimori Fujimori y Vladimiro Montesinos, lo representa ahora Keiko Sofía Fujimori, o por la posibilidad de elegir a un mandatario, capaz de llevar a cabo reformas sociales, destinadas a eliminar el autoritarismo, el poder de la corrupción generalizada, el narcotráfico y el terrorismo de Estado.

Frente a esta situación, lo preocupante es que, algunos medios de comunicación, hayan tomado la decisión de hacer una permanente campaña a favor de la señora Fujimori. Para cual han dispuesto que diaria como sistemáticamente, se realice una campaña de demolición y desfiguración de imagen del candidato Ollanta Humala. De modo que a la gran masa del electorado peruano, se le induzca no solo a no votar por él, sino a rechazarlo sin escuchar argumentos.

Así, es posible aseverar que en el Perú, como en ningún país de América Latina, la hija de un ex dictador que purga condena por 25 años por delitos de violación de Derechos Humanos, goce del apoyo de un poder mediático que ha despedido a varios periodistas que se han negado a apoyar, una candidatura que resulta una impostura política. La campaña millonaria a favor de la señora Fujimori, sin duda representa los intereses de los monopolios y las transnacionales.

El marco legal con el que se llevarán cabo las elecciones de junio, fue diseñado por el gobierno de Alberto Fujimori-Vladimiro Montesinos, de modo que no existe de parte de los órganos electorales, la capacidad de intervenir frente a este panorama desolador. Habiéndose nombrado un Tribunal de Ética, esta entidad inoperante, inocua como ilegal, carece de poder, fuerza jurídica y ética para llamar la atención a los dueños de los medios, que han decidido apostar por el pasado, sin duda con el propósito de seguir medrando del poder.

Cuando se pensaba que nunca más regresarían los programas asistencialistas y menos los clientelistas, el fujimontecinismo ha puesto de moda otra vez, la entregar de un plato de lentejas a cambio de un voto. Pero también se alquilan “habladores” para direccionar el voto y se amenaza a periodistas honestos con echarlos a la calle. De esa manera, el proceso está viciado porque no hay transparencia ni equidad en la información. Tampoco hay ninguna entidad capaz de llamar a la reflexión a la mayoría de “habladores” que han enrarecido el ambiente.

Como siempre, se induce a los pobres a votar por los ricos. Se les hace creer que perderán los privilegios que nunca han tenido. Los ricos no van a decir: “Voten por nosotros para que ustedes sigan igual y después peor”. Es decir, que a fin de mantener la coloniedad del poder y la manipulación política en la que está sumida la mayoría de los electores, tampoco hay voces que adviertan el grave peligro que significa el retorno del gobierno de la cleptocracia que solo beneficia a los actores de la corrupción.

De allí que no es posible callar frente a esta realidad porque sería un acto de traición al Perú y a nuestras conciencias. Por eso, llama la atención que no se prenuncien públicamente los intelectuales, escritores, artistas, periodistas, investigadores sociales y personas vinculadas a la vida cultural nacional. Callarse en este momento es convertirse en cómplice, espectar desde lejos que el Perú avanza hacia el abismo y no decir nada, es un acto de cobardía histórica.

La recuperación de la democracia y los valores humanos, han costado muchas vidas y mantenerla a través de un voto consciente contra el fujimontecinismo, es un deber ineludible. Jamás el Perú se ha visto en una trampa oscura que algunos los medios pretende hacerla transparente. La señora Keiko Fujimori, de ser electa presidenta, será solo una pantalla, porque el reo Alberto Fijimori Fujimori, (quien probadamente no es peruano), desgraciadamente volvería a gobernar el Perú.

El fujimontecinismo no tiene una ideología política peruana, no es una creación histórica para encarar problemas irresueltos del pasado, ni para gobernar con honestidad si llega nuevamente al gobierno. En síntesis, si no somos capaces de respondernos a las preguntas: ¿Qué hemos sido? ¿Qué somos? ¿Qué queremos ser?, será imposible encarar el futuro y de hecho aceptar que el Perú otra vez, se convierta en una inmensa fosa común y un Narco-Estado.

La repentina presencia en plena campaña electoral de Hernando de Soto, al lado de la señora Fujimori, es una señal de que con el pretexto de la titulación de tierras, se pueda enajenar la propiedad y hábitat de las comunidades humanas amazónicas. Es decir, cuando todo el mundo crea que tiene propiedad del lugar en que vive, se pueda comprar extensos bosques a precio irrisorio para explotar petróleo y luego, poseer importantes cuencas de agua pura. En el fondo, se trata de un proyecto que tiene por objeto apropiarse mucho más de la Amazonía y, luego desarrollar una acción de extinción humana paulatina.

Propiciar el voto en blanco o viciado es una irresponsabilidad cívica. Nosotros expresamos nuestra preocupación por el futuro, porque en el Perú ya hemos vivido una década de crímenes, saqueo del erario nacional y se comprobó la existencia del avión presidencial lleno de drogas. Por eso, instamos a votar por un gobierno que haga del Perú una nación pluricultural y multilingüe, un Estado-nación donde se pueda vivir sin miedo al terror del Estado, a la pobreza, la estilización de mujeres y, la muerte de miles de familias campesinas como urbanas, sobre todo de niños condenados a la más horrenda pobreza.

(*) http://elcholoayala.blogspot.com/

http://www.losandes.com.pe/

+++++++++++++++++++++++

TODO LISTO PARA CONMEMORAR EL 131º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL CAMPO DE LA ALIANZA

Click Aqui para ampliar la imagen

Click Aqui para ampliar la imagen

 El Patronato del Monumento Histórico del Campo de la Alianza y la Municipalidad Provincial de Tacna, vienen alistando el programa central por el 131º Aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza, cuya recordación  es el 26 de mayo.

Personal de la Gerencia de Ingeniería y Obras viene realizando el pintado de los elementos de la plataforma del monumento; así como el museo, donde se exhiben los restos de soldados peruanos y bolivianos que ofrendaron sus vidas en defensa de la patria, el 26 de mayo de 1880.

Igualmente, se procedió con la reparación de tumbas y pintado de cruces del Campo Santo, donde se levanta la Gran Cruz, en memoria a los cayeron defendiendo la libertad de Tacna y Arica, en las batallas de Mayo y Junio. 
 
El Alcalde Ing.  Fidel Carita Monroy, ha dispuesto todo el apoyo necesario para dejar en óptimas condiciones la infraestructura del Complejo Monumental del Campo de la Alianza, considerando que guarda la memoria y ejemplo de valor de peruanos y bolivianos.

Cabe destacar que el patronato se reúne todos los días martes de cada semana, para evaluar el avance de los trabajos de mejoramiento que efectúa la comuna provincial de Tacna, en las instalaciones del Complejo Monumental del Campo de la Alianza, con el apoyo de personal del Ejército y Fuerza Aérea del Perú.

Actualmente, el Monumento del Campo de la Alianza, es visitado por cientos de estudiantes de las diferentes instituciones educativas que llegan hasta el museo de sitio a  Campo Santo. Efectivos de Seguridad y Policía Nacional brindan seguridad a los alumnos que acuden al Campo de la Alianza.

Dia del Desafio Tacna 25/05/2011

http://www.munitacna.gob.pe/

DRET ALISTA HOMENAJE DE LA JUVENTUD EN CAMPO DE LA ALIANZA

++++++++++++++++++++++++

PUBLICAN LIBRO SOBRE VIDA DE FRANCISCO ANTONIO DE ZELA

En el marco del año bicentenario del movimiento insurreccional protagonizado por Francisco Antonio de Zela, el  20 de junio de 1811, el Instituto de Ciencias Sociales del Perú, acaba de publicar la significativa obra titulada “Francisco Antonio de Zela, el personaje en el contexto”.

El libro analiza la vida pública de Zela en tres momentos claramente distinguibles: una, primera, fidelista, como diligente funcionario real al servicio de rey; luego otra, reformista autonomista, cuando los sucesos de los días de la rebelión; y finalmente, una etapa de incertidumbre en los momentos difíciles del juzgamiento y prisión.

“A 200 años de ese intento insurreccional preguntamos ¿A qué intereses obedeció? ¿Cuáles fueron sus verdaderos móviles? ¿Es compatible su proyecto con la república criolla? La respuesta a esas interrogantes, en parte, las encontraremos en las páginas del texto que Oscar Panty y Efraín Choque ponen ante nuestros ojos.”, escribe en la presentación al novedoso texto el sociólogo e intelectual tacneño Edgar Bolaños Marín.

Sus autores son los conocidos historiadores tacneños Oscar Panty Neyra y Efrain Choque Alanoca; quienes vienen preparando otro libro sobre el proceso de la independencia en Tacna a sustentarse en el próximo Encuentro Internacional sobre el bicentenario de las Juntas de Gobierno y la Rebelión de Zela a realizarse los días 14 y15 de julio del año en curso.

++++++++++++++++++++++++

Consejo Regional realiza segunda reunión informativa multisectorial antes de su viaje de inspección al proyecto Pucamarca

Los Consejeros Regionales Nelly Jahuira, Rafael Vargas, Pablo Huacasi y Noé Soto, se reunieron esta tarde con representantes de diferentes instituciones relacionadas al medio ambiente, la administración del recurso hídrico y la salud en la Región, con el fin de recabar información necesaria para el viaje de inspección que realizarán al proyecto minero Pucamarca en Palca.  
En esta segunda reunión de trabajo (la primera se realizó el martes 17) se recogió información de representantes de EPS, DIGESA, la oficina de Administración Local del Agua, la Municipalidad Provincial de Tacna y  la Dirección Regional de Agricultura.
Entre los temas tratados figuran los referidos al recurso hídrico existente en el área de explotación, los niveles de contaminación que se generarían al iniciarse las operaciones mineras y las propuestas de las instituciones comprometidas para resguardar el medio ambiente.
En la cita estuvo presente la Regidora del Municipio Provincial de Tacna, Carmen Apaza, quien señaló que es necesario firmar convenios de cooperación interinstitucional para afrontar en conjunto  posibles amenazas de contaminación en la Región.
Cabe resaltar la participación de un equipo técnico de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, encabezado por la Biolog. Edith Campos Silva, titular del área.
El Consejero Rafael Vargas señaló que se tiene como fecha tentativa de viaje el viernes 27 de mayo, y que en una próxima reunión, a realizarse entre  lunes y martes, se estaría definiendo el equipo técnico que acompañará al Consejo Regional en esta primera visita de inspección.
+++++++++++++++++++++++++

Maestros demuestran su talento para el canto

Sandy Poma - spoma@epensa.com.pe

Media Gallery

Canciones como "Cariño Bonito", "Qué viva el Perú Señores", "Cholo Soy", entre otras, fueron las que hoy se escucharon en el Teatro Municipal de Tacna, donde se inició el III Concurso Nacional Magisterial de Canto "Takiykusunchis Amautakuna", en lo que respecta a la zona sur del país.
Los docentes no solo demostraron su habilidades para el canto, sino también un gran dominio de escenario, lo cual fue reconocido por el jurado calificador y el público.
Los clasificados a la etapa final del concurso, que desarrollará el 5 de agosto en el Parque de la Exposición en Lima, fueron los profesores Dina María Vargas (género musical de la sierra), Lourdes Revilla y Ricardo Mayta (género musical de la costa).Los ganadores de la zona sur competirán en la capital por el premio de 19 mil 500 soles.

http://diariocorreo.pe/ 

http://www.derrama.org.pe/

++++++++++++++++++++++++

 LA   POBREZA  Y  EL  CRECIMIENTO  LA  ECONOMÍA  PERUANA

Por : El  francopensador

Para   el   BM/FMI,  en  las  economías   pobres (PBI  menos  de  US$ 10,000  Per cápita  anuales)  y   emergentes (PBI  que  han  superado  US$ 10,000.00 Per cápita).  CHINA, de   acuerdo  a  su  PBI  total(US$ 5,745 billones)  es   la  segunda  economía  más  rica  del  mundo,  pero   sin embargo,  de  acuerdo  a  su   PBI  Per cápita (US$ 4,420.00), está  clasificada  como  economía  pobre. Sin embargo,  EE UU, aún   con  sus  elevados  índices  de  desempleo (9,5%), que  no  logran  recuperarse  desde   el  pasado  y  nefasto  Octubre  2008, ya  recuperó  su  PBI  del  año  2008, y  al  año  2010 logró  superarla  ligeramente(US$ 14,624 billones) y  su  PBI  Per cápita (US$ 47,480.00), y  nominalmente  sigue  siendo  la  economía  más  rica  del  planeta.  Sin embargo, estas  cifras  No  dicen  nada  para  sus  ciudadanos,  que  se  encuentran  desempleados,  y  hasta  perdiendo  sus  hipotecas, mientras  una  pequeña  élite   se  sigue  enriqueciendo,  descomunalmente, produciendo  solo  más  altos  niveles  de desigualdad.

Durante  esta  última  década  en  EL  PERÚ  la  economía  ha  crecido  a  un ritmo  promedio del 5% anual. Siendo  la  economía  que  más  ha  crecido  a  nivel  mundial, durante  los  últimos  2  años, después  de  China(entre  9 y 10%). A  Diciembre  de  2010, ya  alcanzó  un  PBI  de  US$ 153,549 mil  millones, lo  que   nos  representa   un  PBI  de  US$ 5,235.00  Per cápita. Y  Nuestros  niveles  de  Pobreza, entre  el  año 2001  y  2010  han  caído  de  48,6%  a  31,3%(17,3%)  y  Extrema Pobreza, desde  18,2%  hasta  9,8%(8,4%) respectivamente,  según  el  INEI.

Analicemos  que  significan  estos  datos. Si,  según  los  parámetros  de  medición,  en  los  países  pobres  y  emergentes,  POBRES  y  EXTREMADAMENTE  POBRES,  es  toda  la  población,  que   percibe  monetariamente   debajo   de   US$ 2,00   y   hasta  US$ 1,00  diario  respectivamente. Entonces, según  el  INEI, una  familia  de  4  personas, integrada  por  los  padres; que  trabajan; y  con  2  hijos  en  edad  escolar ; que  no  trabajan; cuyos  ingresos  juntos  son  de  US$ 8,00  diarios(US$ 240  mensuales  netos), unos  670  soles, ya  no  son  pobres.  Por  tanto, una  familia  de  4  personas,  igualmente, que  percibe  2  Salarios  Mínimos  con  un  total  de   US$ 334  mensuales  netos (S/. 600  x  2 = S/. 1,200 – 22% descuentos  de  ley,  al  T.C. de  S/. 2,80 x  dólar), ya  no  son  pobres  porque   el  ingreso  per cápita  promedio  por  persona (4), es  US$ 2,73  diario.

Lejos   de  conceptos  caprichosos(engañosos), técnicamente  podemos  llamar  pobres   a  todo  ese  

segmento  de  la  población,  que   percibe  por  debajo  del  40%  del   valor  monetario  del  costo  de  la  Canasta  Básica(tomando  como  base  los  pobres  de  EE UU, que   perciben  800  dólares,  contra  los  2  mil  dólares  del  salario  mínimo). Estimando,  el  valor  de  la  Canasta  Básica, en  el  Perú,  en  2500  soles,  el  Salario  Mínimo  debería   nivelarse  hasta  los  1,200  soles  mensuales (menos  22% de descuentos  de  ley, serían  936  soles netos, unos  US$ 334,00),  lo  cual  permitiría  un  ingreso  familiar  mínimo  de  1,872  soles  netos (US$ 668,00).  Así  de  simple, porque  ya  se  ha  perdido  mucho  tiempo,  diseñando  fórmulas   utópicas, sin  ningún  modelo  matemático  razonable, que  sea  sustentable  a  través  del  tiempo. El  valor  de  la  Canasta  Básica, no  resiste  mayor  análisis,  que  cumplir  humanamente  con  las  necesidades  mínimas  del  SER  HUMANO,  máximo  fin  de  la   creación  divina.

Es  necesario   subrayar  que  en  toda  América latina, solo  Argentina  y  Cuba, cumplen  como  estados; con todas  sus  limitaciones ; de  cubrir  todas  las  necesidades  de  salud  y  educación  para  el  100%  de  su  población.                  

Comparte José Sosa

+++++++++++++++++++++++

0 comentarios