Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

ATENTA COMUNICACIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

 Estimado Juan, luego de saludarte como uno de los mejores comunicadores pues desde hace 22 años que se creó la Liga de Lucha contra la TBC nos apoyaste y recientemente con la Mesa Temática de TBC de Foro Salud es que te recomiendo esta revista virtual de SIGNOS en la que se analiza constantemente el desarrollo  de la sociedad,  por autoridades e intelectuales de la Universidad católica Peruana de Lima, luego de tener experiencias en desarrollo social de los diferentes departamentos de Perú en forma presencial en la Escuela Hugo Echegaray donde también se forman lideres.
Hoy jueves 24,  día mundial de lucha contra la tuberculosis, te estaré enviando información sobre como se atenderá mejor a los pacientes con el nuevo presupuesto para el desarrollo de actividades en el control de la TBC que nos envían desde Lima.  Dale mis saludos al presidente de la Liga en Juliaca, Dr. Ángel Zegarra, que apoya el control de esta enfermedad.
Agradeceré la difusión de la convocatoria para los líderes.
Que Dios te bendiga.
Irene Orellana de Monasterio
Lic. en Salud Publica

INSTITUTO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

Escuela de líderes para el desarrollo “Hugo Echegaray”
Programa Lima Metropolitana 2011 

Convocatoria a nueva Modalidad
 La Escuela de Líderes, viene desarrollando una experiencia de formación de carácter integral y multidisciplinario que busca capacitar a líderes y lideresas de diversas zonas del país como promotores del Desarrollo Humano, y les brinda la oportunidad de intercambiar experiencias, renovar enfoques y prácticas, fortalecer valores y aportar mejor a nuestra sociedad. Este programa está dirigido a líderes y lideresas de organizaciones y redes sociales, eclesiales, políticas, económicas, culturales, y gobiernos locales.

Es importante para aprovechar mejor la formación que se brinda, que los participantes tengan algunos años de experiencia y responsabilidad en sus organizaciones, un nivel de instrucción suficiente para poder tomar nota, leer textos y elaborar trabajos. También es necesario que cuenten con disposición para transmitir a otros lo aprendido, elaborar propuestas para el desarrollo local y sobre todo se comprometan a asistir a los dos niveles del programa (2011 -2012).  En este momento, está abierta la convocatoria al primer y segundo nivel del Programa de Lima Metropolitana 2011. El calendario de inscripciones es el siguiente:

Recepción de fichas de inscripción y entrevistas:
Hasta el 31 de marzo del 2011

Resultados de selección y envío de materiales de trabajo previos:
Del 4 al 7 de abril del 2011 

Desarrollo de clases y talleres para ambos niveles (nueva modalidad)
Abril: Del 15 al 17 de abril (modalidad internado)
Mayo: 14 y 15 mayo (Jornada de sábado de 8am a 6pm  y domingo de 8am a 1pm en el IBC)
             18 de mayo (2:00pm): Visita a Instituciones públicas
             28 y 29 mayo (Jornada de sábado de 8am a 6pm  y domingo de 8am a 1pm en el IBC)
Junio: 11 y 12 junio  (Jornada de sábado de 8am a 6pm  y domingo de 8am a 1pm en el IBC)
            Del 24 al 26 de junio (modalidad internado)
Julio:  9 y 10 julio (Jornada de sábado de 8am a 6pm  y domingo de 8am a 1pm en el IBC)
           23 y 24 julio (Jornada de sábado de 8am a 6pm  y domingo de 8am a 1pm en el IBC)
Agosto: 5, 6 y 7 agosto (modalidad internado)
Clausura: 12 de agosto
El costo total por los dos años de formación es de S/1,000.00 Nuevos soles

Las modalidades de pago son las siguientes:
          1.  Pago total,  se aplica el 15% de descuento
          2. Pago parcial, se realiza el pago de S/ 600.00 durante el primer año de estudios (500 por el primer año y 100 por el segundo año). La diferencia (S/. 400.00) se puede realizar en el transcurso del segundo año.
Para acordar la entrevista pueden comunicarse con los miembros del equipo de Escuela: Irma Mariño, María Zoila Fernández o Nora Sánchez llamando a los teléfonos: 472-3410, 470-9088 o enviando un correo electrónico a:  escuela@bcasas.org.pe 

HOY SE INICIA COLECTA PARA LUCHA CONTRA TBC  Con el propósito de generar conciencia y sensibilizar a la comunidad sobre la inevitable presencia de la tuberculosis, mañana se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la TBC, fecha en la cual inicia el recorrido de alcancías por todo el mundo a la espera de una colecta para los que padecen esta enfermedad.

Como se conoce, cada año a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER) promueven esta fecha con el apoyo de entidades gubernamentales y autoridades de salud, con la finalidad de abordar la problemática y dar a conocer a la comunidad  temas relacionados con la TBC.

En Tacna la colecta se iniciará hoy en el distrito de Ciudad Nueva. Estudiantes de los colegios del sector colaborarán con la causa llevando las alcancías por diferentes arterias a la espera de concientizar a las personas sobre la necesidad del apoyo a quienes sufren esta enfermedad.   Para mañana viernes 25, estudiantes de las instituciones educativas del cercado también recorrerán las calles pidiendo apoyo para esta colecta entre las 8:00 horas y las 17:00 horas.  http://radiouno.com.pe/

++++++++++++++++++++++

Gastronomía peruana fue nombrada Patrimonio Cultural de las Américas

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hizo oficial el reconocimiento al inicio de la anunciada cena de gala peruana en Washington

Casa de la Gastronomía Peruana abre sus puertas hoy

Ocupará el primer piso del tradicional local del Correo Central de Lima en el jirón Conde de Superunda y será inaugurada por el presidente Alan García.  AUDIO: Insulza reconoce que comida peruana es una de las principales del mundo  Chef Flavio Solórzano compartirá sus secretos de la cocina peruana

ESTALLÓ GUERRA SUCIA

Ollanta dice que este tipo de campañas muestran desesperación y aseguró que en un eventual gobierno suyo habrá prosperidad. Analistas sostienen que ataques buscan dañar candidatura...

Lugar del descanso final de Elizabeth Taylor

Reposará al lado de sus padres Francis y Sara, en el mismo cementerio en el que también descansan Marilyn Monroe, Eva Gabor, Farrah Fawcett y Natalie Wood.  Taylor sufrió mucho dolor en últimos días  VIDEO: ¿De qué murió Elizabeth Taylor?

Entérese de los locales de votación a través de Fono ONPE  

Debido a la gran demanda de llamadas recibidas en el Fono ONPE 0800-20-100, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha ampliado su horario de atención a las 24 horas del día desde ayer miércoles 23...

Confirmado. Debate entre 5 candidatos que lideran encuestas será el 3 de abril

El domingo 3 de abril a las 19:00 horas se realizará el debate entre los cinco primeros candidatos presidenciales que figuran en las encuestas, quienes tendrán la oportunidad esta vez no solo de exponer sino ...  

Conozca a los artistas latinoamericanos más activos en redes sociales

Calle 13, Ricky Martin, Shakira, Juanes, Don Omar, entre otros, son algunos de los famosos que más seguidores tienen en redes sociales como Facebook y Twitter.

FIESTA TEATRAL EN “CASATEATRO”

Por el Mes del Teatro, este Domingo 27 a partir de las 10.00 hrs. se desarrollará un gran espectáculo para niños y niñas

 FOTO BETITUSH FEB.2011.jpg

El Grupo de Teatro “Más de Nosotros”, como parte de sus actividades anuales, viene organizando el evento para niños y niñas denominado “RegalándoTE… ATRO”  como parte de las actividades al celebrarse el Día Mundial del Teatro. En esta ocasión se presentará un show sobre todo para niños y niñas, de 01 a 99 años, con obras de teatro, animación, sorpresas y mucha diversión, este domingo 27, en su local ubicado en la Av. 2 de mayo 565 (costado de la I.E. Carlos Wiesse), desde las 10.00 horas.

Desde el ingreso a CASATEATRO, los asistentes serán recibidos por zanqueros, mimos y clauns, integrantes del Proyecto Teatral “Carambola”, quienes los invitarán a ser parte del espectáculo, en donde se presentarán animadoras que conducirán el show. Cerrando con broche de oro, se presentará la obra de teatro “Betitush y la gallinita” a cargo del Grupo-Taller de Teatro “Más de Nosotros”.

Finalmente, los actores y actrices, junto a todos los pequeños, harán un gran fin de fiesta con la participación de los personajes de las obras presentadas, zanqueros, mimos, arlequines, clauns e invitados especiales.

En CASATEATRO, este domingo 27 a partir de las 10.00 horas se desarrollará este evento sin precedentes para niños chicos y niños grandes,  por lo cual se formula la invitación al culto público tacneño, a fin de que puedan asistir y divertirse sanamente. El ingreso es completamente libre, por ser el Mes del Teatro.

Teatro Desde Tacna  masdenosotros@hotmail.com

+++++++++++++++++++++++

Convocan al “IX Encuentro Internacional sobre manejo y Gestión de Centros Históricos”, que se llevará del 17 al 20 de mayo en La Habana (Cuba)

El Archivo Regional de Tacna, invita a las personas interesadas en resaltar nuestro importante Patrimonio Cultural de Tacna a participar en esta actividad mediante el correo electrónico evento.manejoygestion@uhc.cu.

La Dirección  de Asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante  su Ministro en Tacna ha puesto interés  en difundir  la convocatoria con la finalidad de que asistan especialistas de nuestra Región y  permita ampliar sus conocimientos. El plazo de inscripción vence el 30 de abril de 2011.

+++++++++++++++++++++++

LOS SILENCIOS DE OBAMA

Columna del Director

César Lévano
Razón Social
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Barak Obama, presidente de Estados Unidos, ha estado en Brasil, el gigante de SudAmérica, y Chile, el país cuya democracia fue destruida, a sangre y fuego y asesinatos, por orden y con auspicios de la Casa Blanca; el país al que Washington arma con instrumentos bélicos de última generación y con el cual colabora respecto a material nuclear.
Diversos analistas han manifestado sorpresa ante el hecho de que Obama no haya pedido disculpas al pueblo de Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, fue torturada, en épocas de dictadura proyanqui, por militares entrenados por la CIA. Lo mismo ha sucedido en Chile, donde Obama guardó silencio sobre los años de Pinochet, el asesino y ladrón instalado y financiado por Estados Unidos
Obama ha callado sobre esa época sombría, y ha pedido pensar en el futuro.
El mandatario norteamericano tiene muchos motivos para ese silencio. No se puede olvidar que este político que recibió, sin razón, el Premio Nobel de la Paz, se ha convertido en un señor de la guerra. Para eso ha incumplido todas sus promesas pacifistas. No ha completado el retiro de sus tropas de Irak y, en cambio, ha avivado la guerra contra Afganistán. Su hazaña más reciente es la intervención en el conflicto de Libia, en el cual, en complicidad con algunos países europeos, bombardea sin tregua ciudades y aldeas.
En Chile, han sonado voces críticas respecto a la visita de Obama. Guido Girardi, presidente del Senado, declaró que le hubiese gustado escuchar referencias respecto a la responsabilidad de Estados Unidos en el golpe de 1973.
En cuanto a los elogios de Obama a la economía de Chile, Girardi expresó: “cuando se habla de exportar el modelo Chileno, el modelo tiene que tener corrección y perfeccionamiento en materia de más democracia y más igualdad. No podemos exportar un modelo que ha condenado a Chile a ser uno de los países más desiguales del planeta”.
Jorge Pizarro, dirigente de la democracia cristiana y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, fue aún más duro: “tenemos en América Latina más de 200 millones de pobres y 50 millones que viven en la indigencia, y respecto de eso y del cumplimiento de las metas del milenio no dijo nada el presidente Obama”.
Dijo más el senador: “Para Chile no hubo nada concreto, salvo ese acuerdo en materia de energía nuclear cuyos alcances nadie sabe bien”.
Obama es prisionero e instrumento de eso que el general Eisenhower en su discurso de adiós a la presidencia llamó el complejo militar-industrial. Los asesores de Obama son agentes de ese poder. Además, en sus discursos y ensayos, él mostró absoluto desconocimiento de la realidad latinoamericana. Que haya elegido a Brasil y Chile para su gira relámpago confirma lo estrecho y parcial de su visión.

+++++++++++++++++++++++

Presidente Regional brindó importantes anuncios sobre su gestión en ceremonia de entrega de patrulleros a la Policía Nacional

*Gerencia de Recursos Hídricos entre los anuncios.

El Plan Agrario de Tacna, que viene siendo trabajado en coordinación con las juntas de regantes, la creación de un Plan Urbano de Seguridad y la reactivación de las Juntas Vecinales y su implementación con comedores populares, fueron algunos de los temas a los que se refirió el Presidente Regional, Ing. Tito Chocano Olivera, al finalizar la ceremonia de Juramentación de los Comités Regionales de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, y de entrega de diez (10) patrulleros a la Policía Nacional, realizada este mediodía en la explanada de la oficina presidencial.

En esta ceremonia en la que participaron el Gobernador, Raúl Urviola Hani, el Alcalde Provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, el Jefe de la XXI Dirección Territorial de la Policía Nacional, Crnel. Alejandro Ismodes Mezzano, entre otras autoridades; la máxima Autoridad Regional informó también que con la firma del convenio con la UNI se inicia legalmente el proceso establecido por  ley para la construcción del nuevo hospital regional, obra de urgente necesidad para la población, inexplicablemente postergada por gestiones anteriores.

De otro lado, explicó que se espera concluir en las próximas semanas las modificatorias administrativas que permitan el inicio de operaciones de una Gerencia de Recursos Hídricos, que reemplazará al Proyecto Especial Tacna (PET).
 Finalmente, refirió que se están terminando los proyectos de inversión considerados dentro del plan de desarrollo de la actual gestión, entre los que se incluyen la construcción de represas, carreteras, proyectos de seguridad, entre otros.

http://www.regiontacna.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++

PRESIDENTA DE FRIDLA USA Y ALCALDE ING. FIDEL CARITA, ENTREGARON EQUIPOS BIOMÉDICOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE ESCASOS RECURSOS

Con la finalidad de elevar el nivel de vida de las personas con discapacidad, la Municipalidad Provincial de Tacna y la Organización de bien social, FRIDLA, a través de una sencilla ceremonia, entregaron los primeros equipos biomédicos, a las personas con discapacidad de escasos recursos económicos.

La donación de la misión evangélica consiste en sillas de rueda, bastones, andadores, camas eléctricas y otros componentes que forman parte de este primer lote,  entregado por primera vez en el Perú.

La señora Yudy Swits Núñez, presidenta de la fundación Indicó FRIEND THE ISABLED LATIN AMERICA, y el Alcalde Provincial de Tacna Ing. Fidel Carita Monroy, procedieron a entregar los primeros equipos.

Las primeras personas que se beneficiaron  fueron Ana María Miranda, con una silla de rueda;  José Guzmán Pérez, con una silla de rueda con accesorios y la señorita Katty Quispe Paco, con silla de rueda con motor, una cama eléctrica y   colchón.

En nombre de las personas con discapacidad, Pastor Abrahán Rengifo, agradeció a la presidenta de la fundación por el apoyo brindado, en  favor de cientos de personas con discapacidad, que no cuentan con equipos adecuados para movilizarse.

Finalmente, el Alcalde Provincial, Ing. Fidel Carita Monroy, en nombre del pueblo de Tacna, reconoció la labor que cumple la organización social, la cual   preside Yudy Swits, quien viene llevando adelante la misión solidaria, y Tacna es la primera ciudad en el país que recibe esta donación.

http://www.munitacna.gob.pe/

++++++++++++++++++++++++

Señal de Alerta

Por Herbert Mujica Rojas

Católico abrazo del oso

Gobernando en verso

¡Juro NO robar!

Caso con Telefónica-Movistar: ¡3475 días sin justicia!

Denuncia penal contra Keiko Fujimori

Telefónica: nuevo nombre, mañas viejas

Quien pone el billete, manda ¡y punto!

http://www.voltairenet.org/auteur120011.html?lang=es

++++++++++++++++++++++++

LUCHA CONTRA LA TBC EN LIMA

POR LA PRESENTE TENGO EL GUSTO DE COMPARTIR CON USTEDES LAS ACTIVIDADES, QUE ESTA DESARROLANDO EL MINSA Y LAS ORGANIZACIONES DE AFECTADOS POR TUBERCULOSIS ( OATS) POR EL 24 DE MARZO, DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS, CABE DESTACAR LA NECESIDAD Y LA IMPORTANCIA DE NUESTRA PARTICIPACION COMO  AFECTADOS, SOCIEDAD CIVIL, MESA TEMATICA, GRUPOS ORGANIZADOS Y CUERPO MEDICO, EN UN TEMA QUE NOS INVOLUCRA.
ESTE MAL ESTÁ CRECIENDO SILENCIOSAMENTE SIN QUE LAS AUTORIDAES PERTINENTES SE OCUPEN DEL TEMA, LOS PRESUPUESTOS DESTINADOS PARA ESTE FIN SON INSUFICIENTES Y EN ALGUNAS REGIONES NI EXISTEN. TENEMOS QUE ESTAR ALERTAS, VIGILANTES PARA QUE SE USEN LOS "PRESUPUESTOS POR RESULTADOS" EN CADA REGIÓN, EN LA PREVENCIÓN Y EL ACCESO A UN TRATAMIENTO CON LAS MEDICINAS CORRESPONDIENTES. ¡¡PARTICIPEMOS TODOS Y TODAS!!
 1.- Vigilia en apoyo y acompañamiento a las personas afectadas por la  Tuberculosis y haciendo un llamado y sensibilización a las autoridades a poner más atención a mejorar las políticas de salud; la Conferencia Episcopal y CEAS invitan a una Vigilia Interreligiosa para el día 23 de Marzo  a las 5 p.m.  Lugar: Frente al Ministerio de Salud.
2.- SEMINARIO ¿CÓMO CONTRIBUIR AL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EN EL LUGAR DE TRABAJO?  La Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se encuentra organizando el SEMINARIO ¿CÓMO CONTRIBUIR AL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EN EL LUGAR
DE TRABAJO?.
3.-. DIA 24 DE MARZO ACTIVIDADES EN EL PLAZA CHABUCA GRANDA , CERCADO DE LIMA, PARTIR DE LAS 11:00 AM.
COMPARTE : SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y FAMILIA "SEYFA" INTEGRANTE DE LA MESA TEMATICA DE TBC.

COMPARTE  Maria BerrÍos   berrios59@hotmail.com

+++++++++++++++++++++++

Jueves --- Leer con oración: Mt 16:24-25, 24:12; Ef 1:3-14, 22-23; 2:1-10; 3:1-10, 18-21; 2 Ti 2:22

“A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas” (Ef 3:8-9)

LA ECONOMÍA DE DIOS REVELADA EN LA EPÍSTOLA A LOS EFESIOS

¡Alabado sea el Señor! Porque tenemos la revelación de Su economía divina en forma de epístolas para beneficio nuestro. Pablo, que se consideraba el más pequeño de todos los santos, no sólo reveló la economía de Dios –el plan de Dios– en sus epístolas, también nos dejó el camino para practicarla. La epístola a los Efesios es una de las principales en lo que se refiere a la revelación de la economía neotestamentaria de Dios.

El capítulo 1 de este libro comienza haciendo referencia a todas las bendiciones espirituales en los lugares celestiales. Estas bendiciones tienen tres aspectos: las bendiciones del Padre, las del Hijo y las del Espíritu Santo, todo esto es el operar del Dios Triuno mismo en nosotros, Sus escogidos, a fin de formar el Cuerpo de Cristo, la iglesia, a fin de que seamos la plenitud de Dios, la expresión de todas Sus riquezas (vs. 3-6, 7-12, 13-14, 22-23).

El capítulo 2 dice que la iglesia está constituida por personas que estaban muertas en sus delitos y pecados, pero que fueron redimidas gracias al amor, la misericordia y la gracia de Dios. Por haber sido redimidos y obtenido la vida divina al creer en Cristo, hoy estamos siendo trabajados y esculpidos por Él, en la iglesia. Dios es el escultor que está haciendo de nosotros Su obra maestra. Esculpir una roca implica quitar pedazos y herirla con herramientas puntiagudas. Esto significa que el trabajar de Dios en nosotros puede ser un proceso doloroso. Muchas cosas deben ser quitadas de nosotros. Muchas partes de nuestro ser tienen que ser anuladas, hendidas e incluso quitadas. En la iglesia, el Señor nos está esculpiendo todos los días y lo seguirá haciendo hasta alcanzar Su objetivo (vs. 1-10).

El capítulo 3 de Efesios muestra que para que Dios dispense lo que Él es y tiene, necesita de mayordomos, o despenseros, que son aquellos que administran Sus riquezas y las dispensan a Sus hijos. Los mayordomos nos ayudan a crecer en vida y a conocer la economía de Dios, practicándola en el amor de Cristo.

La expresión de la vida es el amor. Cuando llamamos a Jesús, al invocar Su nombre, recibimos la vida en nuestro espíritu, la cual es capaz de expresarse como amor por las personas. Por eso, a fin de que nuestro amor no se enfríe, debemos siempre invocar este maravilloso Nombre. Cuando estamos con los hermanos invocando el nombre del Señor (2 Ti 2:22), recibimos vida y así, somos capaces de expresar el amor. Como prueba de este amor entre nosotros tenemos varios testimonios.

Uno de ellos sucedió cuando una determinada persona estaba transportando a un enfermo en el automóvil, yendo en dirección al hospital. Pero, a medio camino, un neumático del auto se pinchó. Entonces, el auto se detuvo exactamente frente al local de reuniones, que estaba abierto, entonces el conductor del auto se dirigió y pidió ayuda a los hermanos que estaban allí. Ellos inmediatamente se dispusieron para ayudarlo; trasladaron al enfermo a otro auto y lo llevaron rápidamente al hospital. Al llegar allí, ayudaron al joven a invocar el nombre del Señor. Después de un tiempo él mejoró mucho, y como resultado, toda su familia se abrió para tener reuniones en su casa con los hermanos que invocan al Señor.

La iglesia es el lugar donde somos cimentados en amor. Por medio de invocar el nombre del Señor, cada uno de nosotros está aprendiendo a negarse a sí mismo. Así, dejamos de ser el centro de atención y nuestros problemas dejan de ser el centro de nuestra vida; poco a poco la vida divina crecerá y el amor se expresará a las personas.

Punto Clave: Redimidos por el amor, la misericordia y la gracia.

Su punto clave es:

Pregunta: ¿Cómo nos transforma Dios en Su obra maestra?
++++++++++++++++++++++

Difunden información sobre las treinta y siete tumbas preíncas que fueron halladas en Boca del Río

La información histórica sobre las treinta y siete tumbas preíncas que fueron halladas en la zona de Boca del Río fue difundida hoy en un medio de circulación nacional.  De acuerdo a la nota se trata de tumbas preíncas cuya data se ubica entre los años 800 d. C. y 1445 d. C.  La mitad de las tumbas encontradas corresponde a entierros de niños. También se hallaron ceramios y objetos simbólicos con representaciones de balsas, arpones de madera y anzuelos de cobre.

Los restos pertenecerían al período conocido como Desarrollo Regional Tardío y que evidencian el intercambio entre las culturas del litoral y los valles interandinos de la sierra de Tacna. La arqueóloga Gladys Barreto contratada por el consorcio Boca del Río, encargado de ejecutar la obra, explicó que el progreso de esta cultura se dio en paralelo con desarrollos registrados entre el valle de Tambo en Arequipa y la quebrada de Camarones, al norte de Chile (Tambo, Ilo, Sama, Caplina, Lluta, Azapa y Camarones).
Jesús Gordillo, arqueólogo investigador de las culturas de Tacna, destaca el desarrollo de esta sociedad: “Estamos hablando de culturas avanzadas cuya principal actividad económica habría sido la pesca”. El experto resaltó también que los restos de este cementerio, sumados a los encontrados al norte, en Tomoyo (el más visible de la época), y los del valle de Sama, Vituña, playa Cánepa, playa Meca, Ite y Punta Picata, muestran que el litoral de Tacna estuvo densamente ocupado en esa época.
Barreto añadió que hay especialistas chilenos del museo de Azapa, en Arica, que están interesados en viajar a Tacna para apoyar la investigación de los vestigios hallados, que se encuentran ahora en poder de la Dirección Regional de Cultura.   Como se recuerda la arqueóloga Gladys Barreto entregó días atrás a la Dirección Regional de Cultura Tacna los restos arqueológicos de las 37 tumbas.  Con información de El Comercio

http://www.radiopower.com.pe/

++++++++++++++++++++++  

1 comentario

robin -

Hola, todos
Esto es real. Conseguí el producto a base de hierbas del Dr. Ogbekhilu. que tomé durante aproximadamente 19 días, y mi eyaculación ahora es normal y mi erección es dura y mi pene se hizo más grande que antes, ahora de 8.5 pulgadas de largo en la erección y, por supuesto, una ronda muy grande. y ahora puedo aguantar mucho tiempo en la cama. Estoy muy feliz de que esta ampliación del pene no experimente efectos secundarios. También puede ponerse en contacto con él en su correo electrónico: drogbekhiluherbalhome@gmail.com
Cuál es la aplicación de contacto: +2348102460821
También puede ayudar con todo tipo de curas que pueda necesitar de la siguiente manera:
1. VIH / SIDA
2. HERPES
3. CÁNCER
4. ALS5. Hepatitis B
6. Diabetes
7. Erección débil
8. Agrandamiento del pene
9.crema reafirmante virginal
10. Si quieres un hijo.
11. Si quieres a tu ex de vuelta.
12 si siempre tienes pesadillas.
13 Quieres ser promovido en tu
oficina.
14 Quieres que las mujeres / hombres corran tras
usted.
15 Si quieres un hijo.