Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

MUDAMAT

Movimiento Unificado por la Defensa del Agua y Medio Ambiente de Tacna

PRONUNCIAMIENTO POR EL DIA MUNDIAL DEL AGUA

El 22 de marzo de cada año se celebra el día mundial del agua, en nuestro país y en especial en la región Tacna; este hecho debe llamarnos a la reflexión en torno a los siguientes problemas:

PRIMERO

Que la población de Tacna debe practicar una mejor cultura del agua; asimismo, en la agricultura debe desterrarse para siempre el riego por gravedad; y que la minería utilice agua de mar, para lograr un uso sostenible del agua dulce.

SEGUNDO

Que el Proyecto Especial Tacna sea definitivamente cancelado. En su reemplazo debe crearse la Autoridad Autónoma del Agua, donde estén representadas las organizaciones sociales, públicas y privadas de la Región Tacna.

TERCERO

Que se establezca un Plan Integral de manejo y uso de recursos hídricos en la Región Tacna. En este plan debe considerarse prioritariamente la construcción de represas, reservorios, canales de conducción mayor y menor, infraestructura para implementar riego tecnificado, evitando pérdidas por evaporación, filtración y el desperdicio del agua dulce en el mar, logrando de ese modo una optimización plena del uso del agua por cuenca.

CUARTO

Que se modifique la Ley de Recursos Hídricos y se incorpore una declaración de intangibilidad de las aguas en las cabeceras de cuenca.

QUINTO

Que la EPS Tacna mejore los estándares de calidad de agua potable que distribuye a la población, como lo establece el Reglamento de la Calidad de Agua para el Consumo Humano de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), DS Nº 031-2010SA

Tacna, 21 de marzo del 2011

                                            CONSEJO DIRECTIVO

Ildelfonso Málaga    Dimas Portugal E.     Edgar Bolaños Marín

Presidente             Sec. Organización       Sec. Comunicaciones

Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano

El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Noticias sobre dia mundial del agua 2011

++++++++++++++++++++++

Obama dice que América Latina es fundamental para la prosperidad de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que América Latina es fundamental para la prosperidad y seguridad en su país y señaló que trabajará para expandir el comercio y la inversión en ... Más »

Candidatos al Congreso exponen sus propuestas en un minuto

Este es un espacio de servicio con miras a los comicios generales del 10 de abril

Vargas Llosa: Me gustaría mucho vivir en Arequipa

Tras su llegada a la Ciudad Blanca donde será condecorado nuestro premio Nóbel se mostró entusiasmado con la idea de vivir en el lugar donde nació. ´No descarto que ello ocurra´, dijo.

Paul McCartney cada vez más cerca del Perú

El empresario Jorge Fernández, en sociedad con Jorge Ferrand, confirmó que las negociaciones con Paul McCartney avanzan para una gira Sudamericana en Chile, Brasil y Perú.

+++++++++++++++++++++++

NOTABLE SOPRANO TACNEÑA MARÍA ELOISA AGUIRRE INFORMA SOBRE PRUEBA ACÚSTICA CON LA OSN Y CORO NACIONAL ESTE VIERNES 25 EN EL TEATRO MUNICIPAL DE LIMA
Todo va quedando listo para el inicio de presentaciones en el Gran Teatro Municipal de Lima, donde este viernes 25, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, con entrada libre, proseguirán las pruebas acústicas para funciones de ópera y conciertos, con participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y Coro del Estado..
Así lo confirmó nuestra destacada soprano María Eloísa Aguirre González, quien participará del grandioso evento e invitó especialmente a los tacneños que se encuentren en la Capital de la República y deseen apreciar la prueba, el ingreso será libre.

 

María Eloísa Aguirre González - Wikipedia, la enciclopedia libre

Vídeos sobre MARIA ELOISA AGUIRRE

Vídeos sobre teatro municipal de lima 2011

+++++++++++++++++++++++

¡DIA MUNDIAL DEL TITERE!

Arrancaron con fuerza las celebraciones por el Día Mundial del Títere en Lima, lo mismo sucede en Huacho con Mario Herrera, Julio Montesinos y en Tacna con David Ortíz. Esto sucedió el Domingo 20 de Marzo en la A.A.A., en Huacho y Tacna.

Si bien la premisa pedagógica es aprender haciendo, en el teatro de títeres es aprender divirtiendo dice el director de la Pandilla, que está convirtiendo su casa en Tacna en auditorio teatral.

Nosotros, con Yawar estuvimos en la AAA, donde estaba concentrada toda la familia titiritera. La primera sorpresa al ingresar al patio, demostrando que todo elemento al cual damos sonido y movimiento es títere, encontramos al grupo Granito Cafecito con Víctor Vesga con un teatrín callejero. ¡de piquete y mangansua!, es individual y es una condensación maravillosa de un teatrín con sonido y movimiento; en el mismo patio - charo Bello también de Granito - corría de lado a lado sirviendo un riquísimo estofado de garbanzos; manjar preparado por la familia de María Laura Vélez. La familia de cada grupo de la red Anaracos prepara la comida para todos los titiriteros cada año.

El Colectivo Anaracos es una red titiritera e involucra a Tárbol, Higuerilla, Pepito Ron, La Polilla, el proyecto Mariposa Ecléctica y se dan tiempo para viajar a Huaráz, Chimbote  y extender con probado profesionalismo la actividad titiritera en todo el país.

Los títeres son una efectiva herramienta de comunicación que une a la familia. Mis sienes se hielan de emoción al encontrarme con la madre de Yady Collazos, ¡una estampita en vivo y en directo ¡, la llevaba Mariela Collazos, la invito a Comas para que entregue el premio en nombre de su hija que fue la segunda presidenta que dirigió el MOTIN y brilló con luz propia, le paso el yara a Mary Soto para no perderle el rastro a esta noble señora.

Sobre los títeres seguirá cantando el mar hubiera dicho Neruda, Mario Vargas Llosa, nuestro reciente nobel dice que el más grande literato japonés Chikamatsu, sólo escribe para títeres; Goethe decía : "Los títeres gustan a los niños y a las personas inteligentes". Bernard Shaw descubrió la belleza en la inmovilidad de ellos : "No conozco arte más dramático que el de los títeres" y justamente en lo sumario de su anatomía, en su máscara impasible, en lo elemental de su movimiento, digamos en su pobreza irremediable es donde se esconde el tesoro de su expresión, agrega Ortíz.

Es una verdad necesaria pero incompleta Ortíz, ahora los títeres se han apropiado de toda técnica y tecnologia electrónica, lo demuestra Granito Cafecito. Ya no son tan impasibles ni de elementales movimientos. No. Hoy  transgreden sensorialmente, como todo teatro independiente vanguardista, cualquier espacio mágico y se comunican maravillosamente usando diversas formas, como también lo hacen Anita Santa Cruz y Claudia Sánchez, a quien también vimos en la A.A.A., con su proyecto "Mi Casa Encantada".

Al final del evento, me dieron tribuna para informar sobre las actividades en Lima y Comas que preparan la celebración del Día Mundial del Teatro.

¡Feliz día, hermanos titiriteros!

¡A la misma viada!

Carlos Tomás Temoche v,

A.C. Yawar   http://yawar-teatro.blogspot.com/

COMPARTE  David Ortiz Oviedo

+++++++++++++++++++++++

Candidatos al congreso por Tacna exponen propuestas de ley en el tema salud

En el marco de las acciones de incidencia por el derecho a la salud en el proceso electoral, ForoSalud Tacna, convocó al Encuentro por la Salud con Candidatos al Congreso de la República por nuestra Región, se desarrolló el viernes 18 de Marzo en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Tacna.

Este encuentro contó con la presencia del  Coordinador Nacional Dr. Mario Ríos Barrientos; así mismo,  convocó a jóvenes foristas, dirigentes sociales, representantes de la RNPM, MPT, ONG ECOSADET, UNJBG, y simpatizantes de las diferentes bancadas políticas de nuestra región, que se dieron cita en la actividad para conocer las propuestas por el Derecho a la salud; de los candidatos al Congreso de la Región Tacna. Se contó con la participación de los Partidos Políticos: Solidaridad Nacional, Cambio Radical, Perú Posible, Gana Perú, Fuerza 2011 y Alianza por el gran cambio, como Mario Ruiz,  Olga Miranda Vargas, Nancy Velásquez, Pedro Rodas, Daysi Valdez y Rosa Maria Apaza.

En el acto cada candidato tuvo 10 minutos para exponer sus propuestas de Ley a favor de la Salud las más resaltantes:

Sr. Mario Ruiz - Solidaridad Nacional:
• Seguro Único para todos.
• La asignación del  0.25 % del PBI para una mejor atención en salud.

Srta. Olga Miranda Vargas- Cambio Radical:
• Dar importancia a la Promoción y Prevención de la Salud desde los hogares.
• Reorientar el Aseguramiento Universal.
• Declarar el Sistema de Salud Pública de Tacna,  en emergencia por la situación del Hospital del MINSA (conseguir mayor presupuesto para construcción y Equipamiento del Hospital de Tacna).

Sra. Nancy Velásquez- Perú Posible:
• Ley  de Prevención para evitar problemas graves en la salud de la población.
• Aseguramiento gratuito en las zonas más pobres.
• El nombramiento del personal que labora en el sector salud.

Sr. Pedro Rodas – Gana Perú:
• Replantear la Ley del Aseguramiento de la Salud, debe alcanzar a todos.
• Aseguramiento gratuito de la población.
• Nueva construcción del Hospital Regional de Tacna.
• Nombramiento del personal contratado por servicios no personales.

Sra. Daysi Valdez – Fuerza 2011:
• Brindar mayor cobertura de atención en MINS

Srta. Rosa Maria Apaza – Alianza por el gran cambio
• Apoyo para un nuevo programa de Incentivos para el personal que labora en zonas alto andinas.
• Mayor presupuesto para el SIS
• Apoyo en la lucha frente a la Desnutrición infantil.

Terminada la presentación  se firmo el Pacto Congresal por la Salud con todas las bancadas políticas presentes y se recolectaron firmas para nuestro Proyecto de Reforma.

http://www.radiotacna.com.pe/

++++++++++++++++++++++

MUNICIPIO Y COMISIÓN DE REGANTES DE LOCUMBA ACUERDAN DOTAR 24 HORAS DE AGUA POTABLE AL DISTRITO

Locumba.- En reunión realizada el último viernes 18 de marzo entre la Comisión de  Regantes de Locumba y la Municipalidad Provincial Jorge Basadre representado por el Gerente Municipal Ing. Mario Alvarado Calderón, acordaron dotar de  agua potable a la población del distrito de Locumba las 24 horas del día.

Según manifestaron los técnicos de la comuna edil, las causas que generan el bajo nivel del liquido elemento en el reservorio se debe en primer lugar, al mal uso por parte de los agricultores del Valle  Cinto quienes no cumplen con el cronograma de riego; seguido de los tipos de cultivos que siembran que por su naturaleza requieren mayor cantidad de agua.

En esa medida, para realizar un adecuado funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua potable a la población, la Comisión de Regantes de Locumba a través de su presidente Víctor Mamani Mamani, acordó priorizar la dotación de agua para el consumo humano lo cual implica llenar el reservorio.

Por su parte, la comuna provincial reparará las tuberías de conducción de agua potable y realizar el mantenimiento permanente del reservorio.

http://www.munijorgebasadre.gob.pe/

Locumba prepara Carnaval de Mi Tierra

Las principales calles de Villa Locumba se preparan para ser escenario de la fiesta, color, danzas, baile, música y canto como parte del Gran Concurso “Carnaval de Mi Tierra: Con la Alegría del Pueblo Basadrino” que se programa para el sábado 02 de abril.

Miles de soles en premios serán destinados a los ganadores de este gran concurso que este año convoca a los grupos de tarkadas y orquestas, expresiones típicas de nuestra provincia, refirió el alcalde de Jorge Basadre, José Luis Málaga Cutipé quien aprovechó la oportunidad para invitar a los grupos representativos de los distritos de Ite, Ilabaya y Locumba para que participen de esta fiesta de amistad.

Por su parte, la Comisión Organizadora informó que la entrega de bases e inscripciones se realizan en la Gerencia de Servicios Sociales y Comunales de la comuna basadrina de 8:00 a 4:15 de la tarde, adelantando que la categoría para el concurso es provincial.

El concurso se iniciará con el Pasacalle que recorrerá las principales avenidas de Villa Locumba hasta llegar al Estadio Municipal “Jorge Pinto Liendo”, donde se desarrollará las demostraciones y coreografías preparadas por los grupos.

http://www.radiopower.com.pe/

 ++++++++++++++++++++++

CON MUCHA BELLEZA Y REGOCIJO POCOLLAY FESTEJO EL CARNAVAL DE ANTAÑO

Como parte de las actividades programadas en estas festividades por los carnavales entre la Municipalidad Provincial de Tacna y los municipios distritales, los vecinos del Distrito de Pocollay vivieron dos días de fiesta.

El último sábado se disfruto de la belleza del carnaval, apreciando la  entrada de la reina donde un aproximado de 10  hermosas damas mostraron todo su encanto y sensualidad en la pasarela, el acto se realizó en el Ovalo de Pocollay, en horas de la noche y el día domingo se vivió una tarde de alegría y jolgorio con la celebración del “Carnaval de Antaño”, actividad con la que se recordó las costumbres de los pobladores que en décadas pasadas daban riendas sueltas a sus expresiones de alegría y regocijo.

El alcalde Distrital de Pocollay Luis Ayca Cuadros, encabezo este carnaval  confundiéndose entre la población vestido con un antiguo atuendo de autoridad edil. Con alegría y simpatía iniciaron su recorrido desde “El Hueco” de Pocollay a las 14:00 horas donde participaron diversas delegaciones de danzantes, carros alegóricos, reinas de belleza, mimos y otros atractivos que fueron ovacionados durante su recorrido por las calles del distrito terminando el recorrido en la Plaza Zela del cercado de la ciudad donde se aprecio danzas, bailes costumbristas y se leyó el controvertido testamento, en presencia de las autoridades de las diferentes entidades públicas y privadas .

Este certamen de color y alegría tuvo como objetivo fomentar la identidad cultural de la población tacneña, promover el turismo y generar espacios de integración entre las Municipalidades de Tacna.

munidepocollayimagen@gmail.com

++++++++++++++++++++++ 

0 comentarios