Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

21 DE MARZO

21 de marzo

El 21 de marzo es el 80º (octogésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 81º en los años bisiestos. Quedan 285 días para finalizar el año.

1 Acontecimientos

2 Nacimientos

3 Fallecimientos

4 Celebraciones

5 Véase también

6 Referencias

7 Enlaces externos

Equinoccio:

otoñal en el hemisferio sur y

estival en el hemisferio norte.

Zodíaco: inicio del horóscopo.

Día mundial de la poesía establecido en 1999 por la Unesco

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de la masacre de Sharpeville en Sudáfrica (1960).

Día Internacional del Nowruz

21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial

Cultura inca: festival Sitwa Raymi, celebrando el equinoccio de primavera.   México: Aniversario del Natalicio de Benito Juárez.

Sudáfrica: Día de los Derechos Humanos.

Día del Síndrome de Down

+++++++++++++++++++++++

Tráiler: el poder de Mistura llega a EE.UU. con estreno de su documental

“Mistura. The power of food” es una invitación a vivir la revolución gastronómica que envuelve al Perú

Simulacro nacional de sismo y tsunami se realizará antes de julio

Se realizarán ensayos en caso de desastre para estar mejor preparados ante cualquier eventualidad, como lo sucedido en Japón

En imágenes: la "Super Luna", un espectáculo en el cielo 

+++++++++++++++++++++

Día Mundial de la Poesía se celebra hoy lunes

 21 de marzo

  

  

 

 

Hoy lunes, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha especial para poetas, editores y amantes de este género literario.

La fecha fue proclamada en la 30ª reunión de la UNESCO, en París en 1999, y se celebra cada 21 de marzo, equinoccio de primavera, desde el 2001, con los objetivos de fomentar la poesía, promover la enseñanza de la misma, volver a la tradición de los recitales poéticos, restablecer el diálogo de la poesía con las demás manifestaciones artísticas, apoyar a los pequeños editores de este género, y ofrecer una imagen atractiva de lo poético en los medios de comunicación.

Según la UNESCO, merced a sus asociaciones y metáforas, y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: el Día Mundial de la Poesía es una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona, y, sobre todo, el valor de la pregunta y de lo próximo.
“Promoviendo la cultura…”
Pese a ello, al parecer algunas instituciones del Perú no se han acordado de este día.

http://www.inc.gob.pe/

El Ministerio de Cultura, por ejemplo, tiene programado para ese día poner en marcha un Plan Integral Lectura, desarrollado en conjunto por la Municipalidad de La Molina y Promolibro del mismo ministerio. Sin embargo, no hace mención a algún homenaje a poetas o a esta fecha especial.

http://www.casadelaliteratura.gob.pe/

En tanto, la Casa de la Literatura no tiene programada ninguna actividad al respecto, tal como figura en la agenda de su página web. Lo mismo sucede con el sitio en Internet de la Cámara Peruana del Libro.

http://larepublica.com.pe/

+++++++++++++++++++++

EVELYN MONTES DE OCA IBARRA FUE ELEGIDA REINA DEL CARNAVAL TACNEÑO 2011 INTEGRANDO LAS CULTURAS

 + Ayer presidió  nostálgico Carnaval de Antaño, junto a la Princesa  Gabriela Valdivia y la Ñusta Melissa Bustos.

Contra viento  y marea, El Carnaval Tacneño 2011 Integrando las Culturas, inicia el trabajo unificado de los gobiernos locales y regional, comprometiendo a la sociedad civil en las tareas del desarrollo. Así lo demostraron la Entrada de Reinas y Carnaval de Antaño cumplidos el fin de semana en  Pocollay y Tacna, siendo los anfitriones los alcaldes Fidel Carita  y Luis Ayca. Se suman a este esfuerzo los municipios de Calana, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín, pachía, entre otros.

La noche del sábado 19, luego de la vistosa Entrada de Reinas, el óvalo de Pocollay fue el escenario natural matizado con la esplendorosa Mega Luna y la participación especial de las Reinas de Arequipa y Moquegua. Fueron elegidas la Reina del carnaval Tacneño 2011 Evelyn Montes de Oca Igarza, la Princesa Gabriela Valdivia Rojas y la Ñusta Melissa Bustos Calderón.

Ayer, como una máquina del tiempo, se cumplió exitosamente el Carnaval de Antaño, con participación de barrios tradicionales, juntas vecinales, municipios distritales y empresas privadas, que revivieron tradiciones, personajes y costumbres de mediados del siglo pasado.. Ambos certámenes fueron auspiciados por la Caja Municipal Tacna y Kola Real, contando con la cobertura de prensa nacional e internacional.  El director del Archivo Regional José Giglio, la dramaturga Raida Callalle y el cronista Fredy Gambetta integraron el jurado calificador.

CRÓNICA DE UN CARNAVAL DE ANTAÑO

Cronicas de un tacneño del Peru

+++++++++++++++++++++

Semana 19--- La economía neotestamentaria de Dios

Lunes --- Leer con oración: Hch 22:6-8, 11-12, 16; Ro 10:9-13; Gá 1:1-3, 5; 1 Co 1:1-2; 12:3; 2 Ti 2:22 

“Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel” (Hch 9:15)

LA CONVERSIÓN DE PABLO 

Esta semana trataremos sobre la economía neotestamentaria de Dios, que es una de las más importantes revelaciones del Nuevo Testamento. La palabra “economía” –griego: oikonomia– significa administración, distribución de las riquezas, dispensación, mayordomía. En otras palabras, el plan del Dios Triuno es dispensarse a Sí mismo, con todas Sus riquezas hacia dentro de Sus escogidos, a fin de que lleguen a ser Su Cuerpo, Su plenitud. Esta revelación sólo llegó a ser registrada, en detalles, primeramente por el apóstol Pablo, en la epístola a los Efesios, y después en los escritos del apóstol Juan.

Pablo se convirtió cuando iba camino a Damasco con la intención de perseguir a los cristianos. Entonces una luz brilló a su alrededor y lo hizo caer al suelo, y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” (Hch 22:6-8). En esa ocasión, él percibió que perseguir a los que invocan el nombre del Señor es perseguir al Señor mismo. Dicho de otra manera, Pablo entendió que cuando alguien invoca el nombre de Jesús se une a Él, de modo que ambos –el que invoca y el Señor– se hacen uno, un solo espíritu (1 Co 6:17).

Al quedar ciego por el brillo de aquella luz, Pablo fue conducido hasta la ciudad y permaneció allí durante tres días, en los cuales no comió ni bebió. Entonces, un hermano llamado Ananías fue donde él estaba y le exhortó a bautizarse invocando el nombre del Señor (vs. 11-12, 16). Finalmente, aquel que perseguía a los que invocaban el nombre del Señor, se convirtió en un invocador y en uno de los más grandes divulgadores de este precioso Nombre. ¡Qué tal conversión!

Este acontecimiento llegó a ser muy importante en la vida de Pablo, de modo que, después de un tiempo, comenzó a hacer la obra misionera, conducía siempre a las personas al espíritu, y les enseñaba a invocar el nombre del Señor. La práctica de invocar el nombre del Señor fue una característica muy marcada en su ministerio (Ro 10:9-13; 1 Co 1:1-2; 12:3; 2 Ti 2:22).

Pablo hizo su primer viaje misionero con Bernabé. Ellos llevaban a las personas a invocar el nombre del Señor y así, les ayudaban a usar su espíritu humano para contactar al Espíritu divino (Gá 1:1-3, 5). El fruto producido en este primer viaje fue muy positivo.

Punto Clave: Llevar a otros a invocar el precioso nombre del Señor.

Su punto clave es:

Pregunta: ¿Cuál fue la característica más destacada en el ministerio de Pablo?

Henry hgo19392@yahoo.com
+++++++++++++++++++++

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES POR EL BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD DE ZELA EN TACNA

 MARZO 2011

21 de marzo

08:00 horas: Inicio de charlas en todas las Instituciones Educativas de la Región.

25 de marzo

19:00 horas: Presentación itinerante sobre recreaciones gráficas sobre el levantamiento de 1811. Esta exposición recorrerá distritos, centros poblados y juntas vecinales según cronograma.

ABRIL 2011

30 de abril

11:00 horas: Inicio en la provincia de Tarata, de la "Semana Tarateña en homenaje a Ramón Copaja".

MAYO 2011

19 al 21 de mayo

19:00 horas: Encuentro de Historiadores.

24 de mayo

19:00 horas: Presentación de la Colección Documental sobre el Bicentenario de Zela.

28 de mayo

11:00 horas: Inicio en Ilabaya de la "Semana Ilabayana en homenaje a María Natividad Siles de Antequera", esposa del prócer.

Inauguración de la plaza y monumento a María Natividad Siles de Antequera, en el anexo de Oconchay.

Inauguración de la Casa Museo de Zela en Mirave.

JUNIO 2011

1º de junio

19:00 horas: Concurso de escaparates y vitrinas de los centros comerciales de Tacna.

1º al 05 de junio

Programa especial en la Semana de Encuentro Peruano – Argentino.

Inauguración de la Exposición (1º de junio)

Ciclo de Conferencias (1º, 02 y 03 de junio)

Folklor Peruano – Argentino (05 de junio)

10 de junio

19:00 horas: Premiación de los diversos concursos.

17 de junio

10:00 horas: Encuentro de Alcaldes de capitales de las Regiones del País. Firmarán la Declaración de Tacna.

12:00 horas: Inauguración del monumento a María Natividad Siles de Antequera, en la Avenida Leguía.

18 de junio

16:00 horas: Corso alegórico, didáctico y motivacional.

19 de junio

8:00 horas: Embanderamiento general en la Región Tacna.

10:00 horas: Acto cívico-patriótico en el Paseo Cívico de la ciudad. Desfile escolar, militar e institucional.

16:00 horas: Inicio de la verbena "Recuperando lo típicamente tacneño: comida, música, danzas y canciones".

20 DE JUNIO - DIA CENTRAL

06:00 horas: Albazo y diana.

06:00 horas: Misa y Te Deum en la Iglesia Catedral.

09:00 horas: Ceremonia Central en la Plaza Zela, con programa especial.

12:30 horas: Ceremonia en la Casa Zela. Declaración de Tacna. Brindis de Honor.

12:30 horas: Dramatización de la Gesta de Zela (de la Casa Zela a las calles Deustua, Apurímac y Dos de mayo).

LA CASA DE ZELA

Federico Barreto

 

Todo en mi Tacna el patriotismo halaga.
En esta casa, en ya remoto día
nació la libertad. Aquí vivía
don Antonio de Zela y Arizaga.

Por esta puerta el ínclito guerrero
salió a luchar con el león hispano.
Le veo en el dintel, espada en mano.
Entre nuestros patricios fue el primero.
Adalid inmortal. Torna a la vida.

Vuelve a tu Patria desde lo infinito.
Tu sagrada misión no está cumplida.
Es necesario que de nuevo vibres.
Lanza otra vez tu inolvidable grito:
“¡Tacneños, llegó la hora....somos libres!”

http://www.unjbg.edu.pe/zela/

++++++++++++++++++++++

LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.
 ¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!

 Ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org/
> Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA REENVIAR, SINO QUE ¡¡¡ ES UN DEBER ÉTICO HACERLO!!!

> Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
 Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid. Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil. Es fácil de navegar.
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.
> La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
¿Cómo se accede al sitio global?
> Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
 Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.
Estas son las cosas que valen la pena divulgar.
http://www.wdl.org/

COMPARTE Mario  Espinoza Palza

++++++++++++++++++++++

Juan Simarro Fernández

Lo humano en las Bienaventuranzas

“Viendo la multitud subió al monte; y sentándose vinieron a él sus discípulos, y abriendo su boca les enseñaba diciendo: Bienaventurados…”. Mateo 5: 1-3.

Las Bienaventuranzas, esta parte esencial del Sermón del Monte, no se preocupan especialmente de una espiritualidad desencarnada, no son consejos para que las personas sean más piadosas, no intentan el cultivo del espíritu pensando en el más allá.
Las Bienaventuranzas están llenas de humanidad encarnada. Tanta humanidad que no pueden pasar de largo de los problemas de los pobres, de los tristes, de los hambrientos e injustamente tratados. Se configuran, así, como una respuesta de misericordia y como promesas de felicidad para aquellos que están hundidos en el no ser de la pobreza y el sufrimiento humano. Tienen la urgencia de aquel, que siendo experto en sufrimiento como lo era Jesús, tiene que lanzar un grito de emergencia como respuesta al sufrimiento y a la insolidaridad humana que hunde a tantos en la infravida de la pobreza y del desconsuelo.
Mientras los demás maestros religiosos incidían en una ética de cumplimiento de rituales, de mandamientos humanos, de prescripciones y de una pureza piadosa basada en la estricta observancia de múltiples normas, Jesús, sorprendentemente para muchos de los integrados de aquella época, en las Bienaventuranzas les va a hablar de una forma diferente: les podía hablar de los pobres, tanto de los económicamente pobres como de aquellos que son pobres por su desconsuelo, por su llanto, por ser personas oprimidas o pertenecer al grupo de los hambrientos del mundo. Era una forma totalmente revolucionaria y novedosa de hablar.
Era una forma de hablar totalmente diferente de los líderes religiosos del momento. Mostraba un camino nuevo y distinto para los sufrientes del mundo, para los proscritos y privados de dignidad. Era como una corriente de aire fresco para los pobres de la tierra que eran despreciados y rechazados por los religiosos del momento. Sus palabras eran como un rayo de luz en medio de las tinieblas de una religiosidad alejada de los planes de Dios para con los débiles del mundo. Eran una forma no violenta de liberación que se ha mostrado como muy difícil de seguir por aquellos que se declaran discípulos del Maestro experto en sufrimiento. Los cristianos de hoy necesitan hacer toda una inmersión en los valores del Sermón del Monte, de las Bienaventuranzas.
Las personas que les escuchaban, la mayoría de ellos gentes sencillas que se sentían atraídos por un mensaje que les llegaba como una gran novedad y que les abría nuevos caminos insospechados en aquellos ambientes religiosos, se quedarían gratamente sorprendidas, sería como si las ventanas del cielo se estuvieran abriendo para ellos por primera vez. Era un Evangelio misericordioso, que proclamaba una justicia también llena de misericordia para con los que sufren, para los despojados y oprimidos.
No sé si las personas que les escuchaban podrían ser conscientes de la revolución que implicaban las sentencias de Jesús en el terreno religioso. No sé cuántos de ellos podrían captar de forma consciente esa revolución que implicaban las Bienaventuranzas para los pobres y desconsolados del mundo, pero no cabe duda que el Reino de Jesús que irrumpía en nuestra historia era un Reino con valores liberadores dentro de la no violencia, a no ser que se pueda hablar de la violencia verbal que las palabras de Jesús causarían en los religiosos de la época. Esta parte esencial del Sermón del monte, era algo totalmente novedoso, algo que nosotros, muchas veces, en nuestras modorras espirituales insolidarias, no somos capaces de captar en un mundo insolidario en donde, desgraciadamente y de forma bastante amplia, esta insolidaridad afecta a los que se llaman seguidores del Maestro del Sermón del Monte.
No es que quiera hacer una crítica a la forma en que se vive el cristianismo hoy en la mayoría de las iglesias, sino que intento un esfuerzo de reflexión para que nos preguntemos qué ha sido de aquella frescura novedosa que implicaban en sí las Bienaventuranzas.
Por eso me atrevo a hacer las siguientes preguntas:
¿Qué ha pasado con aquel ardor que hacía que las masas humildes, los pobres, los despreciados y proscritos siguieran esos mensajes, esas sentencias liberadoras y comprometidas con los débiles del mundo que eran estas sentencias esenciales y que dan sentido a todo el Sermón del Monte?
¿Por qué hemos dejado que se apague aquél fuego que eran las sentencias de Jesús, sus bienaventuranzas? ¿Acaso estamos apagados espiritualmente? ¿Acaso nuestra fe está mortecina o definitivamente muerta para que no podamos captar la urgencia, el grito solidario y aquella fuerza evangélica que nos trajo Jesús con su Evangelio a los pobres?
¿Qué necesitaríamos para poder reavivar el fuego que ardía en los labios de Jesús al sentarse ante sus discípulos y las multitudes para enseñarles? ¿Qué hemos de hacer para que el Evangelio sea así de atractivo para que las gentes caminen tras el mensaje de los cristianos? ¿Cómo podríamos sumergirnos en la frescura y en el fuego del mensaje de Jesús?
Quizás yo no os sepa decir el cómo, el camino para poder seguir la revolución solidaria de Jesús con los pobres y con los sufrientes. Pero sí os puedo decir una cosa: Hay que estar dispuesto a pagar el precio de la práctica y enseñanza de este evangelio solidario con los excluidos del mundo.
Jesús pagó el precio. Quizás su compromiso con los pobres y robados de dignidad, quizás el hacer un Evangelio tan diferente de las líneas insolidarias que seguían y practicaban los religiosos de la época de Jesús, fue lo que llevó a Jesús a la cruz, a la muerte del dador de la vida, a la muerte del creador de todo lo que existe.
Quizás cada una de estas bienaventuranzas, cada una de estas sentencias solidarias con los pobres, los hambrientos y los desconsolados del mundo, eran, simbólicamente hablando, los clavos que clavaron a Jesús en la cruz. Ocho sentencias que dieron lugar a los ocho clavos, valga la imagen simbólica con la que en este momento hablo, que clavaron a Jesús en la cruz por comprometerse con los pobres y sufrientes del mundo. El Evangelio a los pobres le llevó a la cruz, aunque, indudablemente, la cruz tenía una trascendencia global de redención de toda la humanidad, de todo aquél que cree en Él.
Si hoy la iglesia se comprometiera con las líneas de las Bienaventuranzas de Jesús con un compromiso serio y total, es posible que la indiferencia que los poderosos del mundo, religiosos, políticos o acumuladores, dejara de ser tal indiferencia. Saltarían a la palestra intentando destruir el movimiento solidario y misericordioso que es el Evangelio.
Hemos de ser valientes y no rehuir de las solidaridades, compromisos, estilos de vida y prioridades de Jesús. Si no, seremos todo, excepto seguidores del Maestro de Nazaret.

http://www.protestantedigital.com/

+++++++++++++++++++++++

IRRESPONSABILIDAD

Sección: La Primera Palabra Redactor Anónimo

Cuando el país entero, el Poder Judicial, el Tribunal de Honor del Acuerdo Ético Electoral, la prensa responsable y la ciudadanía, claman contra la guerra de insultos y procacidades que manchan a la campaña electoral, resulta incomprensible y censurable que el Presidente de la República haya desdeñado tales preocupaciones y poco menos que alentado la continuación de esa contienda de albañal.
“Que los candidatos crucen algunos duelos de espadas afiladas en palabras, el pueblo decidirá si le gusta o no; los adjetivos no son guerra sucia”, ha dicho el gobernante, evidenciando que la discreción y la humildad, virtudes de los grandes estadistas, no son su fuerte, y confirmando aquello de que hablar mucho aumenta la posibilidad de errar, pues las procacidades no son adjetivos, sino sustantivos malolientes.
Para el poco responsable jefe de Estado, no importa que los candidatos apelen al insulto y la vulgaridad, faltándole el respeto a los electores, lo que, por cruzar la línea del respeto mutuo, base de la convivencia civilizada y de la democracia, puede dañar a ésta y desestabilizar al proceso electoral, con perspectivas de desenlace difíciles de pronosticar.
Tal desacertado comportamiento, que atenta contra la alta investidura de quien nos gobierna y conlleva el incumplimiento de velar por el desarrollo democrático del proceso electoral, no es de extrañar lamentablemente en quien se ha envuelto en esa guerra de palabras, con una referencia impertinente e irrespetuosa a un exgobernante y candidato, incidente que ha llegado al penoso extremo de que el Presidente ha sido denunciado ante el Pacto Ético Electoral.
El problema, para muchos analistas del acontecer político nacional, parece ser que el gobernante está empeñado en influenciar en la contienda cívica, en función de sus intereses y ambiciones y por un desmesurado afán de protagonismo que atosiga a la ciudadanía, lo que se refleja en la reprobación abrumadoramente mayoritaria a su gestión.
Pretende además el mandatario que la neutralidad a la que lo obliga la ley se limita a abstenerse de actuaciones explícitas y burdas a favor de determinado candidato y, con arrogancia impertinente, hasta amenaza a los participantes en la carrera electoral, con seguir interviniendo en la campaña, con ataques y enfrentamientos con los candidatos que no son de su agrado.
La intromisión, por cierto, no se expresa solo en esas actitudes, sino también en su recurrente prédica de que el próximo gobierno debe continuar los lineamientos de su administración, lo que, al orientar el voto en determinada dirección indiscutiblemente rompe la neutralidad a la que está obligado por la Constitución y las leyes quien ejerce la Presidencia de la República.

http://www.diariolaprimeraperu.com/

++++++++++++++++++++++

0 comentarios