Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

PEPE VILLALOBOS

HOY PEPE VILLALOBOS EN RADIO NACIONAL

Este domingo 6, a las 8 p.m. estoy en Radio Nacional en el programa CANTO RODADO que conduce Paco Mejorada.
Ya está grabado y en él te envío un saludo. Abrazos,
Pepe Villalobos

N. del E.  Desde Tacna va un fraterno saludo al destacado cantautor y buen amigo Pepe Villalobos, quien nos visitó el pasado año y fue reconocido por el Proyecto Cultural del  Gobierno Regional. Al celebrar su cumpleaños este martes 8, le deseamos las más ricas bendiciones y que sigan los éxitos…

http://www.myspace.com/josevillalobosruiz

http://www.septimacuerda.com/fichas/ppvillalobos.htm

Imágenes de PEPE VILLALOBOS

 JOSE VILLALOBOS RUIZ- VIDEOS

+++++++++++++++++++++++

Chile, Colombia, México y Perú aceleran la integración económica en el Pacífico

Ministros de Chile, Colombia, México y Perú acordaron ayer en Santiago acelerar el proceso de integración económica en el arco del Pacífico con la adopción de medidas encaminadas a crear una zona de libre circulación de bienes, servicios y capitales y a facilitar la movilidad de personas.

A la cita asistieron el canciller chileno, Alfredo Moreno, y los ministros de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros; de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y de Economía de México, Bruno Ferrari.

Moreno anunció que los viceministros de estas carteras trabajarán durante el primer trimestre de este año en identificar "todos los temas" que se deberían tratar en este grupo y en "construir la hoja de ruta" con metas y plazos.

Además, el bloque decidió constituir una secretaría pro témpore que durante la primera etapa quedará en manos de Chile.

Por el momento, el grupo no se ha dotado de nombre, aunque diversos comunicados oficiales se han referido a él como un "área de integración profunda (AIP)".

La iniciativa pretende acelerar los pasos hacia la integración a la que aspira el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, del que Chile, México y Perú ya forman parte y al que Colombia asiste como observador.

"Esto ha nacido dentro de países que son parte del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano y pretendemos acelerar ese proceso de integración", explicó el titular chileno de Relaciones Exteriores.

Moreno señaló que, a largo plazo, estos países buscan lograr una "plena libertad en la circulación de bienes, servicios y capitales y tomar las medidas pertinentes para facilitar el movimiento de las personas".

Además, pretenden que esta integración mejore la competitividad para hacer frente a los mercados del Asia-Pacífico.

Estos cuatro países representan un mercado de más de 200 millones de personas, más del 35% del producto interno bruto de América Latina y más del 55% de las exportaciones de esa región al resto del mundo.

Esta es la primera reunión de ministros para afinar la propuesta que el mandatario de Perú, Alan García, planteó a los presidentes de esos tres países latinoamericanos el pasado 4 de diciembre, durante la XIX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata (Argentina).

Alan García anunció el pasado octubre que había planteado a Panamá, Colombia, Ecuador y Chile la conformación de un nuevo sistema de integración "profunda". Sin embargo, a la reunión de hoy no asistieron representantes de Panamá y Ecuador, pero sí de México.

Consultado al respecto, Moreno no explicó las causas de estas ausencias, e insistió en que el bloque "está absolutamente abierto a todos los países y especialmente a los del arco del Pacífico latinoamericano que tengan el mismo interés en profundizar la integración".

En tanto, el ministro peruano opinó que la demanda marítima de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile no debe entorpecer los esfuerzos de integración de ambos países en otras áreas.

"El tema de La Haya está caminando y esa diferencia se solucionará en esa instancia y eso no impide que sigamos trabajando en los caminos que podemos sacar ventaja trabajando juntos", respondió Ferreyros a preguntas de los periodistas.

http://www.todanoticia.com/

+++++++++++++++++++++++

Congresista Lazo destacó importancia de prevenir conductas de riesgo social en jóvenes

La Segunda Vicepresidenta del Congreso y pastora evangélica Mirta Lazo de Hornung sostuvó hoy en una reunión con los Directivos del Centro de Estudios y Asesoría en Conductas de Riesgo Social y Promoción del Desarrollo Integral “Creser” su preocupación por lo que dispone el Reglamento de la Ley Nº 28681, Ley que regula la Comercialización, Consumo y Publicidad de Bebidas Alcohólicas (DECRETO SUPREMO N° 012-2009-SA), quienes consideran que contraviene el espíritu de la Ley al contemplar en diversos artículos exoneraciones que no cumplen el verdadero sentido de la ley dada en el año 2006.

El Director Ejecutivo de Creser Sr. Gustavo Ascacíbar, y las Sras. Edda Pérez y Giovanna Vargas, miembros del consejo Directivo de la entidad mencionada, explicaron a la parlamentaria Lazo, que justamente el propósito de la Ley Nº 28681 es poner límites a la comercialización de las bebidas alcohólicas en especial a la publicidad dirigida a menores y esto no se refleja en el Reglamento aprobado por el Minsa.

La legisladora de Solidaridad Nacional destacó que es importante dar  mensajes de prevención de conductas de riesgo social en la población infantil y adolescente, tales como advertir de los efectos nocivos del alcohol y otras drogas; y en este sentido sostuvo que analizará las observaciones recibidas a fin de mejorar la legislación actual. http://perugospel.com/

+++++++++++++++++++++++

4 AÑOS PERDIDOS EN EDUCACION EN TACNA, 2007-2010. EDUCACION REGIONAL A LA DERIVA (II)

Efraín Choque Alanoca

Este artículo viene a constituir el segundo de la serie arriba expresada: Educación regional a la deriva.

Habíamos concluido en el artículo anterior que el sistema educativo nacional y regional se encuentra en crisis y a la deriva. Y asimismo, que “no hay mejora o cambio en la educación regional sin un PER –Proyecto Educativo Regional con identidad y enfoque crítico o histórico crítico”(Subrayado nuestro).

Sólo a ciertos personajes profanos y legos en materia educativa, que  dirigieron el proceso educativo regional, en el periodo 2007-2010, se les pudo ocurrir evaluar los logros e impactos educativos en base a los llamados factores asociados (construcciones de infraestructura escolar y compra de mobiliario) cuando lo central en educación son los logros o cambios en el aspecto formativo, educativo y los aprendizajes.

El reciente informe PISA 2009, señala que Perú ocupó el peor puesto de los sistemas educativos latinoamericanos de la muestra. Este informe del rendimiento escolar, abarcó el periodo 2007-2009, en relación a la comprensión de lectura en estudiantes de 15 años, competencias en matemáticas y en ciencias naturales. Propone 5 niveles, donde el umbral inferior básico es el penúltimo. Ahí se ubicó precisamente, el 70% de estudiantes peruanos. Por lo que no hace sino corroborar otros informes nacionales al respecto, como el de la UMC.

La educación regional debió partir -si de veras quiso impulsar un cambio- de un diagnóstico estratégico. No se hizo, y tampoco lo hay en el Sector cuando escribimos esta líneas. El elaborado hace años atrás como introducción al PER Tacna 2005-2013, ya quedó obsoleto. Pero a estos lineamientos le faltaron considerar los aspectos propios de la identidad educativa y cultural regional: su situación fronteriza con dos países vecinos, Chile y Bolivia, además de un plan de acción urgente.

Otras regiones, en el periodo que analizamos, como el Callao y Arequipa, impulsaron sus planes o proyectos a través de políticas claras de desarrollo en base a consensos con los maestros y demás agentes educativos. El norte fue mejorar los estándares de calidad de los aprendizajes alcanzados por estas regiones en las evaluaciones nacionales de la UMC 2004, en donde Tacna, Moquegua, Arequipa y el Callao equiparaban en comprensión lectora y rendimiento matemático. En este terreno, Tacna y Moquegua están hoy en inferiores condiciones que hace 4 años, debido a gobiernos regionales que no supieron dirigir correctamente los esfuerzos superadores de sus limitaciones en materia educativa. Moquegua acaba de concluir tardíamente su PER, pero articulado a los objetivos del milenio y los propuestos por el Proyecto Educativo Nacional. Tacna, aún tiene un desactualizado y desarticulado PER de los objetivos del PEN. Es decir, presenta un subsistema educativo a la deriva, y tendrá serios problemas al momento de cotejar los logros propuestos al año bicentenario de la independencia nacional el 2021.

En el anterior artículo citado, habíamos señalado que otro intento incompleto de la gestión regional aprista (2003-2006), fue el dotar al sistema de educación básica de unos Lineamientos para el trabajo curricular- LIPER. Y añadimos con respecto al gobierno regional de don Hugo Ordoñez que “En esta materia, ante tantos problemas de identidad local-regional, lo que debió hacerse fue siquiera establecer un Area curricular referido al desarrollo sociohistórico regional y trabajar en el fortalecimiento educativo de las áreas deprimidas de frontera con Chile y Bolivia. Si el presente gobierno regional  (2007-2010) hubiere hecho eso podría haber sido catalogado como descentralista y regionalista, pero la realidad y los hechos son diferentes.”

Otra monserga que algunos personajes del anterior gobierno regional (2007-2010) pregonaron fue el “logro” de una región con “cero analfabetismo”. Resulta que de acuerdo a los estándares de las Naciones Unidas, un país o región con el 4% o menos de analfabetismo es técnicamente ya alfabeto. Según datos censales del 2007 (INEI), la tasa de analfabetismo en la región fue  de 3.7%. Es decir, cuando inició su gestión el Sr. Ordoñez, ya había “analfabetismo cero”. Esto se confirma también con datos del PRONAMA (ver Plan Operativo y Presupuesto 2008) “por el cual a la fecha podemos afirmar que Tumbes, Tacna, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Ucayali, Loreto y el Callao se consideran libres de analfabetismo”, aunque sus datos diferían en cuanto al número de analfabetos pues indicaban 5000 redondos , mientras que el INEI consideraba 7,749. Se trabajó pues con datos técnicamente inconsistentes, pues de ser ciertos la tasa sería menor.

Pero lo que creemos más grave acontecido en el gobierno regional anterior, fue su falta de propuesta educativa y pedagógica, es decir no había la asunción de un modelo o paradigma del desarrollo socioeducativo y pedagógico. Hubo por tanto un daño enorme al desarrollo social, cultural e integral de Tacna. Y este daño es irreparable por la desidia, la negligencia o la incapacidad para pensar en términos que la sociedad regional y nacional actual exigía y exige.

Las tareas siguen siendo enormes pero se requieren de propuestas políticas, técnicas y equipos multidisciplinarios con las capacidades de enfrentar los retos analizados.

+++++++++++++++++++++++

Sensual Leslie Shaw nos representará en Viña del Mar 2011

La joven se mostró muy emocionada con la oportunidad y segura de poder domar al Monstruo de la Quinta Vergara.

La sensual cantante Leslie Shaw será la encargada de representar al Perú en la próxima edición internacional del Festival de Viña del Mar 2011. Shaw, quien también es modelo de profesión, dominará al Monstruo de la Quinta Vergara con el tema ‘Destrozado y sin control’, su primer sencillo como cantante.

La mencionada canción, compuesta en ritmo pop rock, competirá con los temas de Ucrania (“My sdelali eto” de A.R.M.Y.), Canadá (“Try anything” de Sierra Dawn Sky), EEUU (“Love’s a boomerang” de Alicia Michelle), Chile (“Mágica” de Erich Juan Phillips) y Panamá (“Mi sangre es rumba” de Danis Ricardo Batista).

Estoy súper emocionada. Primero pensé que era una broma, que aún faltaban algunas eliminatorias y no le creí a mi productor hasta que me llamaron de Chile y me confirmaron que quedé seleccionada”, indicó en el programa En Escena de RPP.

La cantante indicó que envió su demo a pedido de la productora que maneja su carrera en dicho país, sin imaginar que sería la representante peruana.

Sin embargo, Leslie Shaw no es la única representante peruana, ya que la cantante Fritzia Hualpa, conocida como ‘Rumy’, también participará en el rubro folclórico con el tema ‘Vamos bailando’. Ella precisó que “sé que vamos a representar muy bien al Perú y traeremos muchísimos triunfos”.

52°Festival de viña del mar 2011

http://www.vinadelmar.cl/index.php?seccion=festival2011

+++++++++++++++++++++

MÉTODO PAMPÉNIDES

AMAD@: Te paso los links de dos trabajos que he grabado esta semana durante las transmisiones en directo del canal de tv. por internet, puedes verlos en:

http://metodopempenidesellibrodelavida.ning.com/video/febrero-012011-irradiacion

http://metodopempenidesellibrodelavida.ning.com/profiles/blog/show?id=3576723:BlogPost:33310
CON AMOR INMORTAL

SAMESHING

ABRAXAS JMG OMNINOMBRE

AVATAR EN SERVICIO

REGENTE PLANETARIO

www.metodopempenides.com

www.metodopempenidesellibrodelavida.ning.com

++++++++++++++++++++++

LECTURA CONMOVEDORA

BUENOS  DIAS  QUERIDOS  AMIGOS  LES  ENVIO  UNA  LINDA  LECTURA  QUE  ME  CONMOVIO  HASTA  EL  LLANTO  UMMMM BUENO DE  VEZ  EN  CUANDO  ES  BUENO  LLORAR  JAJAJAJ   UYYY   ESO QUIERE DECIR  QUE  SOY  UNA  LLORONA  JAJAJAJ  BUENO  LES DESEO  UN  LINDO  DIA  LLENO DE  BENDICIONES.

CLAUDIA  MARIA

         Todos los Domingos por la tarde, después del servicio mañanero en la iglesia, el Pastor y su hijo de 11 años iban al pueblo a repartir volantes a cada persona que veían. Este Domingo en particular, cuando llegó la hora de ir al pueblo a repartir los volantes, el tiempo estaba muy frío y comenzó a lloviznar. El niño se puso su ropa para el frío y le dijo a su padre, ’OK, papá, estoy listo’. Su papá, el Pastor, le dijo, ’Listo para qué?’  ’Papá, es hora de ir afuera y repartir nuestros volantes’.

El papá respondió, ’Hijo, esta muy frío afuera y está lloviznando’. El niño miró sorprendido a su padre y le dijo, ’Pero Papá, la gente necesitan saber de Dios aún en los días lluviosos’. El Papá contestó , ’Hijo yo no voy a ir afuera con este tiempo’. Con desespero, el niño dijo, ’Papá, puedo ir yo solo? Por favor? Su padre titubeó por un momento y luego dijo, ’Hijo, tú puedes ir. Aquí tienes los volantes, ten cuidado’. ’Gracias papá!’. Y con esto, el hijo se fue debajo de la lluvia. El niño de 11 años caminó todas las calles del pueblo, repartiendo los volantes a las personas que veía.  Después de 2 horas caminando bajo la lluvia, con frío y su último volante, se detuvo en una esquina y miró a ver si veía a alguien a quien darle el volante, pero las calles estaban totalmente desiertas. Entonces él se viró hacia la primera casa que vio,  caminó hasta la puerta del frente, tocó el timbre varias veces y esperó, pero nadie salió.

Finalmente el niño se volteó para irse, pero algo lo detuvo. El niño se volteó nuevamente hacia la puerta y comenzó a tocar el timbre y a golpear la puerta fuertemente con los nudillos. Él seguía esperando, algo lo aguantaba ahí frente a la puerta. Tocó nuevamente el timbre y esta vez la puerta se abrió suavemente. Salió una señora con una mirada muy triste y suavemente le preguntó, ’Qué puedo hacer por ti, hijo’. Con unos ojos radiantes y una sonrisa que le cortaba las palabras, el niño dijo, ’Señora, lo siento si la molesté, pero sólo quiero decirle que *DIOS REALMENTE LA AMA * y vine para darle mi último volante, que habla sobre DIOS y SU GRAN AMOR. El niño le dio el volante y se fue.

Ella solo  dijo, ’GRACIAS, HIJO, y que DIOS te bendiga’. Bien, el siguiente domingo por la mañana el pastor estaba en el púlpito y cuando comenzó el servicio preguntó, ’Alguien tiene un testimonio ó algo que quiera compartir?.  Suavemente, en la fila de atrás de la iglesia, una señora mayor se puso de pie.  Cuando empezó a hablar, una mirada radiante y gloriosa brotaba de sus ojos:  ’Nadie en esta iglesia me conoce. Nunca había estado aquí, incluso todavía el domingo pasado no era Cristiana. Mi esposo murió hace un tiempo atrás dejándome totalmente sola en este mundo. El domingo pasado fue un dia  particularmente frío y lluvioso, y también lo fue en mi corazón; ese día llegué al final del camino, ya que no tenía esperanza alguna ni ganas de vivir. Entonces tomé una silla y una soga y subí hasta el ático de mi casa.

Amarré y aseguré bien un extremo de la soga a las vigas del techo; entonces me subí a la silla y puse el otro extremo de la soga alrededor de mi cuello. Parada en la silla, tan sola y con el corazón destrozado, estaba a punto de tirarme cuando de repente escuché el sonido fuerte del timbre de la puerta. Entonces pensé, ’Esperaré un minuto y quien quiera que sea se irá’. Yo esperé y esperé, pero el timbre de la puerta cada vez era más insistente, y luego la persona  comenzó a golpear la puerta con fuerza. Entonces me pregunté, QUIEN PODRÁ SER? Jamás nadie toca mi puerta ni vienen a verme!

Solté la soga de mi cuello y fui hasta la puerta, mientras el timbre seguía sonando cada vez con mayor insistencia.  Cuando abrí la puerta no podía creer lo que veían mis ojos, frente a mi puerta estaba el más radiante y angelical niño que jamás había visto. Su sonrisa, ohhh, nunca podré describirla! Las palabras que salieron de su boca hicieron que mi corazón, muerto hace tanto tiempo, volviera a la vida, cuando dijo con voz de querubín , ’SEÑORA , sólo quiero decirle que DIOS realmente la ama’. ’Cuando el pequeño ángel desapareció entre el frío y la lluvia, cerré mi puerta y leí cada palabra del volante. Entonces fui al ático para quitar la silla y la soga. Ya no las necesitaría más. Como ven, ahora soy una hija feliz del REY. Como la dirección de la iglesia estaba en la parte de atrás del volante, yo vine personalmente decirle GRACIAS a ese pequeño ÁNGEL DE DIOS que llegó justo a tiempo y, de hecho, a rescatar mi vida de una eternidad en el infierno’.

Todos lloraban en la iglesia.  El Pastor bajó del pulpito hasta la primera banca del frente, donde estaba sentado el pequeño ángel; tomó a su hijo en sus brazos y lloró incontrolablemente. Probablemente la iglesia no volvió a tener un momento más glorioso. Dios bendiga tus ojos por leer este mensaje. No permitas que este mensaje muera de frío; después de leerlo, pásalo a otros.

 COMPARTE Eduardo Miranda Bravo  edumibra@hotmail.com

++++++++++++++++++++++

FRECUENCIA EMPRENDER

"Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquello que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer." Frecuencia Emprender se vuelve a comunicar con vos, porque el jardín va cambiando su color, su forma, se va renovando, pero los sembradores seguimos firmes enviando semillas a todo el mundo y faltando muy poco para su primer año… se prepara con todo. La familia Frecuencia Emprender está creciendo y VOS sos parte de nuestro Éxito. Por eso estamos preparando una programación PREMIUM, eventos que te capacitarán y te contactaran con otros emprendedores. Nuevos productores motivadores de primera línea, empresas exitosas que vendrán a contar su secreto, muchos invitados nuevos, columnistas y lo mas importante… VOS DEL OTRO LADO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO haciendo junto a nosotros FRECUENCIA EMPRENDER, la radio que te inspira. Contactate con nosotros, se parte de la radio, sumate con tu propuesta… queremos conocerte, escucharte, saber quien SOS. Te estamos esperando!!!!!! Si tenes una fundación o una ONG mándanos información porque pronto llegan los especiales a Frecuencia Emprender… y queremos ayudarte a ayudar. Y si tu rubro es la Ecología…. Queremos conocerte! ¿Nuevos proyectos? ¿Nuevos negocios?, ¿Un crédito pensado para emprendedores? ¿Organizas un evento?.... infórmanos, mándanos todos los datos y así venís a la radio a contarnos y si no podes venir…. vamos nosotros y cubrimos el evento o te hacemos la entrevista en tu oficina! No hay excusas! FRECUENCIA EMPRENDER, la radio que te inspira, quiere en el 2011 estar donde está la información emprendedora. "Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio."

Elba Rosa Torrado

Directora general Frecuencia Emprender, la radio que te inspira www.frecuenciaemprender.com

++++++++++++++++++++++

NO VENDO IGLESIAS

Pues verá usted amigo mío: yo no estoy puesto para defender ninguna forma de pensamiento, porque bastante tengo con defender el mío. En la Iglesia Católica, a la que usted denuesta con tan severos epítetos, hay hombres y mujeres como en toda agrupación o ideología de personas. De manera que hay gente que está de acuerdo con el Papa, y gente que no lo está. Gente que abomina de algunos prelados (hay muchos ejemplos), y gente que al tenerse por católica obedece con limpia conciencia y pasa de juzgar, como dice Pablo: Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. 1ª Corintios 4:4).

Así que yo no soy nadie, en el terreno de la adhesión o promoción a ninguna forma de doctrina que no sea la que nos dejó Jesús, la cual comprobada por mí mismo a través de muchos años de inquirir en todos los caminos, me encontré con esta maravillosa verdad proclamada por el mismo Jesús. Yo soy el camino… y la verdad… y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6). Y ante esta realidad comprobada y de tan enormes frutos en mi vida, lo demás, créame, supone algo bueno, pero ante estas afirmaciones resulta secundario o si quiere, tributario de ellas.

Jesús no es un muñeco para zarandear, o para exhibir cuando queremos aparecer piadosos, o poderosos por medio de la religión. Eso lo hacen también los mafiosos. Jesús es una persona de carne y hueso, determinada por el Padre Creador desde la eternidad, para ser el salvador de los hombres. El verbo hecho carne. (Juan 1:1). Por tanto lo que usted cree o dice que cree, es lo que yo creo. He militado en todos los lugares, donde he captado sinceridad y pasión por las cosas de Dios. Desde los carmelitas en Granada, hasta los cuáqueros en Londres.

Como yo, fallaron; muchos se fueron tras los Baales del mundo, y hasta introdujeron al mundo en sus congregaciones; estas divergen en muchos puntos, que para mí, son cruciales para un perfecto entendimiento de los misterios revelados de Dios. Nada de juzgar, trato solo de comprender, aunque a veces no les entiendo.

Creo, vehementemente, que el corazón del hombre solo lo conoce Dios que penetra en lo más íntimo y Él juzgará, o hará lo que a Él le parezca, en su inmensa justicia y sabiduría. Yo he predicado en muy distintos lugares desde hace ya más de cincuenta años, y sigo creyendo lo mismo que antes he creído. La experiencia me ha hecho más benévolo para contemplar las cosas de los demás, pero no me hace mella lo que otras personas (la mayoría, bigardos) digan sobre las cosas de Dios.

He leído y releído diversas y acreditadas teologías, de los personajes más notorios en todos los campos del cristianismo. Aparte de excrecencias y exageraciones (algunas dignas del mayor respeto), veo que cada una tiene sus diferencias (algunas muy notables) con las demás; lo único que me sorprende (ahora ya no), es la insistencia en sostener estas diferencias, y la agresividad que se emplea contra quien no piensa como cada personaje o personajillo cree que debe de pensar. El conocimiento envanece, pero el amor edifica (1ª Corintios 8:1)

La Revelación de Dios ha venido a nuestras manos a través de la Iglesia. Nos guste o no. Si usted considera que se ha transitado en épocas por caminos malos, eso es cosa de los hombres y nadie es inocente. Si dejamos de preocuparnos por los errores de los demás, y nos afirmamos en las esencias que realmente son las primeras, dejaremos de pelear por las que son subsidiarias, y entonces el auténtico amor de Dios nos unirá en una única dirección; Cristo Jesús. Lo demás, para mí, es cabezonería, y en muchísimos casos, ignorancia testaruda.

Rafael Marañón Barrio

AMDG.

SI ERES CRISTIANO

¡VOTA EN CRISTIANO!

Si quieres ser tratado como un rey

Trátala como una reina.

++++++++++++++++++++++

MUNDO AYMARA

En oficinas del Programa de Recuperación Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara en la Ciudad de la Paz, representantes y autoridades ediles de las Mancomunidades de Tarapacá Arica Parinacota (Chile), Mancomunidad Gran Tierra de los Lípez (Bolivia), Asociación de Municipalidades Rurales Andinas de Tacna (Perú), Mancomunidad Aymara sin Fronteras Oruro La Paz (Bolivia); sostuvieron una importante reunión de análisis a las propuestas y proyectos presentados hoy por dos firmas consultoras para viabilizar el desarrollo del MUNDO AYMARA.

Durante la jornada el experto Antropólogo de Colombia José Azcarate, presento un diagnostico inicial sobre la cultura Aymara dispersa en la triple frontera, donde se destaca a Bolivia como la región con raíces más solidas que  conservan los usos tradicionales de la Tierra, uso de normas políticas originarias, trabajo comunitario de reciprocidad y Tradiciones vivas que forman parte de la filosofía de la cultura Aymara.    El estudio considera que en Chile se inicio recientemente unproceso de revalorización de la Cultura Aymara y sus tradiciones, en Perú se avizora la presencia de valores culturales importantes no aprovechados. Datos que a mediano plazo estarán dirigidos a la presentación de una propuesta económica aprovechando el ámbito comercial debido a que el trueque fue reemplazado por el comercio existente en varios municipios y Comunidades de la región de estudio.El informe finaliza con la recomendación para que la Alianza estratégica Aymaras sin fronteras (Bolivia Chile Perú) y sus gobiernos,  frenen las altas tasas de migración de la población joven; porque de nada servirían los esfuerzos en poblaciones abandonadas. Por otro lado la firma consultora COBODES presento cuatro propuestas para concretar rutas binacionales y Trinacionales y proyectos de Desarrollo del MUNDO AYMARA:

MUNDO AYMARA Es la visión de 57 municipios de Bolivia Chile y Perú basado en la creación de un espacio geográfico sin fronteras, mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, turísticos, ganaderos, productivos y tradicionales de la Cultura Aymara con el objetivo de mejorar las oportunidades económicos y mejorar las condiciones de Vida de más de 150 habitantes de la zona.

Oficina: Calle Sucre entre Mariscal Braum y Loayza Nª 1457 Piso 2 Of Nº1

Fono/Fax: 2281910

www.centrointi.org

La Paz - Bolivia

+++++++++++++++++++++++

0 comentarios