Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CUATROTABLAS

 

Hoy culmina exitosamente el Laboratorio Experimental de Teatro 09 - Tacna 2011

* Noveno encuentro de la RED LET, organizado en esta oportunidad por el Grupo Teatral Deciertopicante de Tacna-Perú, del 02 al 05 de febrero del 2011.

*  Anoche director de CUATROTABLAS Mario Delgado recibió Diploma de Honor de la Universidad Privada de Tacna, luego del estreno nacional de obra LOS ERNESTOS, basada en novela autobiográfica de José María Arguedas.

En el año del primer centenario del escritor peruano José María Arguedas, anoche se estrenó a nivel nacional la segunda obra de la trilogía basada en su reconocida novela, “Los Ríos Profundos”. El grupo teatral a cargo de la puesta en escena, es “Cuatrotablas” de Lima, dirigido por Mario Delgado Vásquez. La adaptación escénica se denomina “Los Ernestos”, que recoge los capítulos 4,5 y 6 de la obra narrativa de Arguedas.

El director limeño explicó que el montaje es una lectura coral, cantada y danzada por cinco actores que interpretan a Ernesto, el protagonista de la novela y a otros personajes. Delgado señaló que “Los Ernestos” se creó en forma grupal por los integrantes del elenco y se escogió a “Los Ríos Profundos” por la “teatralidad” de su narrativa; “Como el objetivo era hacer una creación colectiva sobre Arguedas y su obra, llegamos a la conclusión de que Los Ríos Profundos, era no sólo la novela más bella y perfecta de su producción literaria; sino la más teatral por su excelente narrativa plena de una acción inagotable y desbordante”, indicó el director.

En representación de la Universidad Privada de Tacna, el Dr. Bartolomé Iglesias entregó un Diploma de Honor al destacado dramaturgo nacional, quien recordó el paso de su colega tacneño Roberto Palza Albarracín en la sexta generación de Cuatrotablas. Inmediatamente después se presentó el colectivo “Talía” de Arica con sus obras “8.8” y “No lo digo por ti” bajo la dirección de Giulia Olivera. El jueves 3 se presentaron la agrupación iquiqueña “Pata ‘e Palo” con la obra “Cuentos Andinos” y el “Teatro Grito” de La Paz, Bolivia estrenó su montaje “Light”.

JORNADA FINAL SÁBADO 5

9.00 a.m.  Talleres

11.00 a.m. Mesa LET 10

3.00 p.m. "Muestra Laboratorio"- Varios. Casa Zela, Casa Basadre, CCPNA y Teatro Orfeón.

FUNCIONES EN EL TEATRO MUNICIPAL

20.00 hrs. Obra “Dos años y un día… juntos”

Comedia que nos habla del amor contemporáneo, del tiempo y la rutina, de la necesidad de estar acompañado, del vacío y de las relaciones desechables.

Agrupación: Akana  (Iquique, Chile)

Dirige Andrea Pizarro.

21.00 hrs. Función: “En Silencio”

Proyecto montaje basado en textos de Samuel Beckett, cuya obra es sombría, tendiente al minimalismo y pesimista de la condición humana.

Dirigen Francia Oblitas, Mario Aguirre y Luisa García Tornel.

Agrupación: Imákina (La Paz, Bolivia)

Laboratorio Experimental de Teatro 09 - Tacna 2011

Red LET Internacional

http://www.cuatrotablas.org/

El QuinBolivia: TEATRO GRITO ES PREMIADO

altiplanica: Agrupación Talía y sus 3000 funciones

Akana Teatro | Facebook

Imákina Comunidad Teatral

Teatro también se vivió en los barrios

++++++++++++++++++++++++

MUNICIPALIDAD DE TACNA DARA BIENVENIDA A TURISTAS CON PISCO SOUR, EN TERMINAL TERRESTRE INTERNACIONAL

  • Anoche Alcalde Fidel Carita inició plan de seguridad  en coordinación con la PNP.

Por el  Día Nacional del Pisco Sour, hoy la Municipalidad  Provincial de Tacna y el empresariado darán la bienvenida a los turistas con un pisco sour desde las 9.00 horas, en el terminal internacional.  Los visitantes podrán degustar la exquisitez, aroma, fragancia, presencia y majestuosidad que caracteriza a nuestro producto emblema como es el “pisco peruano”

Además  habrá un show artístico a  cargo del Taller de Danzas Garbo y Salero, gracias al apoyo de las empresas turísticas de la ciudad, también  degustarán riquísimos bocaditos, potajes tacneños y recibirán toda la información turística de Tacna.

SEGURIDAD TAREA DE TODOS

Ratificando este lema, el Alcalde de Tacna Ing. Fidel Carita Monroy presidió anoche un sencillo acto dando inicio al renovado Plan de Seguridad Ciudadana que comprenderá operativos inopinados en coordinación con la Policía Nacional. Los resultados de esta primera labor que congregó a decenas de periodistas de todos los medios, se darán a conocer en las próximas horas.

CAPACITACIÓN A PERSONAL DE TERMINALES TERRESTRES DE TACNA.

Con la finalidad de brindar mejor calidad de servicio a los usuarios, la Gerencia de los Terminales Terrestres ha programado la Semana de Capacitación, dirigida al personal nuevo que ingresó a laborar a la institución edil,  la misma que se realizará  del 7 al 11 de Febrero, en turnos de 8:30  y 17:00 hrs.

Los temas que impartirán  son: Autoestima e Importancia de la Imagen Personal, Trabajo en Equipo y Comunicación, Relaciones Humanas y Cultura Organizacional, Conciencia Turística y Calidad en la Atención al Cliente; luego se absolverán dudas y consultas, por parte de la gerencia y encargados de las diferentes áreas. Para las ponencias se cuenta con el apoyo de los consultores de la Organización de Destino Turístico OGD Tur Tacna y de la Oficina de Asistencia y Atención al Turista Perú Tacna; vía convenios firmados por la Municipalidad Provincial de Tacna con estas entidades turísticas.

http://www.munitacna.gob.pe/ 

++++++++++++++++++++++++

HOY 10 CANDIDATAS DISPUTAN EL TRONO DE MISS PLAYA BOCA DEL RÍO 2011

* Desde las 8 de la noche, en el Local Municipal del balneario.

La Municipalidad del Centro Poblado Boca del R{io y Proward HD Producciones presentarán hoy sábado el certamen de belleza más importante de la temporada, MISS PLAYA BOCA DEL RÍO 2011, en las instalaciones del Local Municipal desde las 8 de la noche.

Pamela Elisa Riva Osorio, representante de la Playa La Lisera, Sumire Irene Ly Cohaila de Playa EL Toro, Paola Estefany Salas Mattos de Playita Brava, Steffany Zereceda Jara representante de Las Conchitas, Stefanie Greace Bahamonde Ruiz de la Playa Tomoyo Beach, Paula Andrea Doumenz, representante de El Planchón, Dense del Pilar Sosa González de la Playa Los Arenales, Nicole Alexandra Osorio Urriola de la Playa Los Hornos, Mariagrazia Velazco Cáceres de la Playa Las Gaviotas y Luzmery Lucero Quispe Apaza representante de la Playa Baradero,  son las diez bellas participantes de este certamen de belleza tradicional del Balneario Boca del Río.

Miss Playa 2011, organizado en esta oportunidad por Proward HD, especialista en producci{on de TV y Cine, con equipos de alta definición nue3vos en el mercado, presentan su producción Kiosco TV, un programa de televisión que busca una nueva forma de comunicar como podrá apreciarse este año en el Miss Playa con un concepto temático, en esta oportunidad con el Arte Urbano, la esencia de la calle y su nueva propuesta.

Ayer durante la conferencia de prensa ofrecida por el Alcalde Luis Alberto Maldonado Vargas y la productora Rosa Flores, invitaron a toda la colectividad tacneña y visitantes a participar de este extraordinario evento que busca posicionar el Miss Playa a la altura de los grandes eventos de los principales balnearios de nuestro litoral peruano.

Tonoperu.com - Diversion Asegurada: KIOSKO TV PRESENTA MISS PLAYA...

Vídeos sobre KIOSKO TV

PROGRAMA VERANO 2011 BOCA DEL RÍO

Sábado 5

10.00 a.m. CEVICHEF. Playita Brava.

10.00 a.m. Campeonato de Fútbol Playa. Playita Brava.

10.00 a.m. DÍA DEL PISCO SOUR. Centro Cívico Boca del Río.

3.00 p.m. Final  XIV Edición Sirenita 2011. Centro Cívico Boca del Río.

5.00 p.m. IV Campeonato Internacional de Físicoculturismo y Fitness Mister y Miss Playa Internacional 2011. Centro Cívico Boca del Río.

8.00 p.m. MISS PLAYA BOCA DEL RÍO 2011. Local Municipal Boca del Río.

Domingo 6

8.00 a.m. Competencia Internacional de Downhill y Cross Country El Faro. Cerros de la jurisdicción.

10.00 a.m. Izamiento del Pabellón Nacional.  Centro Cívico Boca del Río.

BALNEARIO "BOCA DEL RIO - TACNA" EL MAS AUSTRAL DEL PERU...

Playas de Tacna - Tacna Beaches Peru, Vila Vila, Lizeras, Boca del...

++++++++++++++++++++++++

Mario Vargas Llosa recibió el título de marqués

El rey de España, Juan Carlos I, concedió el título de marqués al escritor peruano Mario Vargas Llosa, al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, al empresario Juan Miguel Villar Mir y al catedrático...

Juan Ossio: “Reconocimiento a nuestra gastronomía nos cayó de sorpresa”

El ministro de Cultura señaló que Perú no presentó ningún expediente oficial ante la OEA para ser nombrada Patrimonio Cultural de las Américas

Toledo propone un partido de fulbito a sus contendores

El candidato a la presidencia por Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, propuso a sus contendores dejar los golpes bajos y limar asperezas con un “partido de fulbito”, en donde predomine el “juego amistoso y limpio”.

Primer simulacro nocturno de sismo para el 23 de Febrero

En una reunión de coordinación de secretarios técnicos de las municipalidades de nuestra región llevada a cabo en el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) anunciaron la realización del primer simulacro de sismo nocturno  del presente año para este 23 de Febrero a las 8pm.

 

++++++++++++++++++++++

Países andinos unirán esfuerzos para erradicar violencia de género y feminicidio

Con el objetivo de adoptar y unir esfuerzos para erradicar los casos de violencia de género y feminicidio, se congregaron en nuestro país las ministras de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de la región andina, en el marco del VII Encuentro de la Red de Mecanismos de la Mujer de la Región Andina (REMMA).

El encuentro inaugurado por la vice ministra de la Mujer, Nelly Quinteros García, reunirá a autoridades homólogas de Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y México, así como especialistas en temas de violencia y género de Panamá y El Salvador.

Otros temas a debatir serán Género y Medios de Comunicación: Retos y Perspectivas en el marco de la Igualdad de Oportunidades en la Región Andina; Diagnóstico de la Salud de las Mujeres de la Región Andina. Asimismo, se debatirá y adoptarán acuerdos, para unir esfuerzos en la Región Andina, en el marco de la Campaña de la ONU, “Únete para poner fin a la violencia contra las mujere; también se lanzará el PREMIO REMMA en el Perú; y se presentarán propuestas para fortalecer e impulsar la sostenibilidad de la REMMA a ser considerados en el Plan de Trabajo 2011-2012.

La REMMA es un espacio intergubernamental, conformada por las ministras o altas autoridades de los mecanismos de la mujer, con la finalidad de articular el diálogo, intercambio de experiencias, análisis, incidencia e integración para la promoción de las políticas de avance de las mujeres y la institucionalización de la igualdad de género en el ámbito regional andino y en los organismos regionales y multilaterales.

Participarán en la reunión la Vice-Ministra de Igualdad de Oportunidades de Bolivia, Evelin Llanos; la Presidenta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, Patricia Flores; la Asesora Técnica de la Consejería de Colombia, Yamile Prieto; la Asesora de Consejería Presidencial de Colombia, Marjorie Vizcaino.

La Presidenta de la Comisión de Transición del Consejo Nacional de Igualdad de Género de Ecuador, Alba Pérez; la Coordinadora Asuntos Internacionales-Servicio nacional de la Mujer-SERNAM de Chile, Claudia Valenzuela; la Presidenta Instituto Nacional de la Mujer INMUJERES de México, Rocío Gaytán; la Directora de Asuntos Internacionales INMUJER de México, Patricia Wholers.

Asimismo, la Directora ONU MUJER Región Andina de Ecuador, Lucía Salamea; la Coordinadora General AECID-PERÚ, María Teresa Gazcón; la Jefa de División asuntos de Género –CEPAL de Chile, Sonia Montaño; la representante de la OPS-OMS de Panamá, Vielka Jones; la Asistencia técnica en comunicaciones COMMCA de El Salvador, Irene Fraile; la Periodista y docente Universidad Rodrigo Montoya Perú, Rocío Silva Santistevan; el Comunicador experto en Género- Universidad de Lima-PERÚ, Rodolfo Herrera; el Coordinador OPS-PERÚ, Mario Valcárcel; y la Coordinadora Región Andina OPS-PERÚ, Ana Arana.

http://www.losandes.com.pe/

++++++++++++++++++++++

Obispos de la selva preocupados por polémicos decretos de urgencia

El Presidente de la Conferencia Episcopal y de los Obispos de los Vicariatos Apostólicos de la Amazonía peruana emitieron un comunicado donde se muestran en contra de los Decretos de Urgencia 001 y 002.

“Estos decretos de urgencia están destinados a exonerar del estudio de impacto ambiental de los proyectos de inversión como requisito previo para la obtención de autorizaciones administrativas”, enfatizan en el documento.

“Hacemos nuestra la gran preocupación suscitada por la reciente publicación de los Decretos de Urgencia N° 001–2011 y N° 002–2011, por parte del Poder Ejecutivo, en base a las facultades extraordinarias que le otorga la Constitución, a través de los cuales se dictan disposiciones especiales para facilitar la aplicación de 33 proyectos de inversión en nuestro país”, agregan.

Estudio de impacto es fundamental
Por otro lado, el documento hace énfasis de la necesidad del estudio de impacto ambiental para las actividades mineras.

“La respuesta que damos se debe a la insistencia de numerosos fieles sobre la necesidad de los estudios de impacto ambiental, requisito fundamental para toda actividad extractiva y energética, a fin de conocer las graves consecuencias que un mal manejo ambiental podría tener para la población y nuestra diversidad de ecosistemas”, indican.

Buscan prevenir “conflictos sociales”
Los obispos aseguran que en los últimos años, han ayudado en la mediación entre las comunidades y el Estado, a fin de evitar situaciones de violencia producto de la agudización de los conflictos sociales. "En ellos, quien más pierde es el más pobre, cuya marginación es clamorosa", sostienen.

En ese sentido manifestaron que desde el mes de diciembre pasado, existen más de 200 conflictos sociales, la tercera parte de ellos vinculados al manejo del agua y recursos hídricos. "Es preocupante que estos decretos puedan convertir la exigencia de los estudios de impacto ambiental en un requisito administrativo no obligatorio", aseguran.

http://www.larepublica.pe/

++++++++++++++++++++++

Marcha contra la subasta del Perú: 9 de febrero

Mario Huamán Rivera

Mientras la campaña electoral se caracteriza por la profundización de la guerra sucia y el debate de temas intrascendentes para la vida de las familias peruanas, el presidente Alan García y su entorno se preparan para culminar la entrega del país a los grupos de poder económico, a los mismos que gozaron de privilegios durante el fujimontesinismo. Se han puesto en subasta puertos, empresas públicas, etc., entre otros, 33 proyectos que son entregados sin exigir estudios serios y dejando de lado la protección ambiental.

La promulgación de los Decretos de Urgencia 01 y 02 amparan este remate, violando el estado de derecho en perjuicio del desarrollo nacional y dejando al Perú desamparado frente al avance económico de los países vecinos, principalmente Chileno, cuyo control de nuestra economía se hace más evidente. La propia Defensora del Pueblo ha exigido al Congreso de la República la derogatoria de dichos dispositivos, además de bancadas de la oposición.
Cabe resaltar, que estos decretos demuestran una vez más el carácter antidemocrático de García y su desprecio por el Perú, como los que propiciaron el Baguazo (1064 y 1090) y el 1097 que provocó el rechazo no sólo del país sino del mundo, porque era una ley a la medida para brindar impunidad a los secuaces del sentenciado por delitos de lesa humanidad y corrupción, el reo Alberto Fujimori.
A esto debemos de sumar, la inexplicable observación del Ejecutivo a la Ley de Protección Patrimonial de las empresas azucareras Tumán, Pomalca y Cayaltí aprobada por el Parlamento, decisión que solo beneficia a los acreedores, muchos de ellos representados por el Ministro de Economía, Ismael Benavides. Miles de trabajadores azucareros no cesarán en su lucha en defensa de sus puestos de trabajo y continúan llegando a Lima.
Por estos motivos, el 9 de febrero se efectuará la Jornada Nacional de Lucha para rechazar la subasta del país, exigir a los congresistas la derogatoria de los Decretos de Urgencia 01 y 02 y ampliar por un año más la protección a las azucareras, además de rechazar la corrupción y demandar a los candidatos presidenciales su pronunciamiento sobre estas decisiones que afectarán al próximo gobierno.
En Lima, se realizará una movilización al Congreso, siendo la concentración en la Plaza 2 de Mayo a las 10 y 30 de la mañana. Participarán la CGTP, azucareros, empresas estratégicas (FENTENAPU, SEDAPAL, ELECTRICIDAD, PETROLEROS, etc), Construcción Civil, Sutopec, Coordes, entre otros gremios.

+++++++++++++++++++++

DEPORTISTA TACNEÑO SUFRE GRAVE ACCIDENTE

Se trata de Víctor Rocha, arquero del Defensor Untac, y ex integrante del Unión Mirave en la temporada 2010.

por Gustavo Güisa Corihuaman    

El joven futbolista sufrió un aparatoso accidente vehicular al impactar su motocicleta contra una línea de transporte urbano por inmediaciones de la Av Ejercito, el suceso lamentablemente comprometió el cuerpo a nivel toráxico, padeciendo daños en los pulmones y vasos, el estado de salud es grave y se encuentra recluido en el Hospital Hipólito Unánue en la unidad de cuidados intensivos.

 

La familia y amigos de Rocha invocan a la ayuda de la población a través de los medios, para obtener ayuda financiera, además de hacer el pedido de donación de sangre compatible con Victor.

Para cualquier aporte económico se ha abierto una cuenta bancaria.

Banco Continental 001104270200016728.

Cualquier tipo de ayuda será agradecida por la familia.

http://radiouno.com.pe/

+++++++++++++++++++++

Perú es el quinto país latinoamericano con mayores ataques informáticos

La lista del 2010 es encabezada por México, Brasil y Colombia, según Kaspersky Lab

Perú es el quinto país latinoamericano que ha sufrido los mayores ataques informáticos del 2010, según un informe de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab titulado “El paisaje viral del 2010 en Latinoamérica”.

La lista es encabezada por México, Brasil, Colombia y Venezuela. La cierran Honduras, Paraguay y Uruguay con menos ataques.

Este panorama se debería a que las economías de los países más afectados han sido lo suficientemente estables para que los cibercriminales se fijen en sus sistemas de cómputo con un interés monetario, comentó el investigador senior de Kaspersky para Latinoamérica, Dmitry Bestuzhev.

Generalmente, la mayor cantidad de ataques registrados se suelen dar en los países más poblados y con mayor penetración en Internet en la región, añadió Bestuzhev.

Al respecto, se resalta que México y Brasil representan el 60% de todos los ataques perpetrados en Latinoamérica en el 2010.

http://elcomercio.pe/

+++++++++++++++++++++

EL PAN DE VIDA

Mat 28:20 …. y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Te sientes solo en la tribulación que estas viviendo? Quizás la familia y amigos te den la espalda. Pero Dios jamás dejara de estar contigo en la desgracia: Te acompañara y te librara!

Es humano sentirnos abandonados, pero es no bueno que el sentimiento de abandono nos gobierne. Dios no es mentiroso, El es fiel a sus promesas, ha prometido esta con nosotros TODOS LOS DIAS, hasta el fin, y HOY NO ES EL FIN!!! Mi hijo menor, en su niñez, no tenia mayor paz y seguridad que saber que mi esposa o yo estuviéramos en casa, aunque no estuviéramos en su cuarto! Así debemos confiar en Dios, que aunque el asunto aun no se resuelva: Dios esta en medio nuestro para darnos el socorro y consolación que necesitamos!  Envíenos los correos de sus familiares y amigos para enviarles gratuitamente EL PAN DE VIDA!  Que Dios le bendiga en este gran día que nos ha dado!

LA PROMESA DE VIDA

Salmos 91:14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.15 Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré.  16 Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación.

LA ORACION DE HOY

Señor gracias porque gozo de tu compañía y auxilio, aunque mis ojos no te contemplen, mi fe se aferra a ti, en medio de lo que vivo, seguro que tu mano me sostiene. En Jesucristo, amen!

Rev. Juan Francisco Ordóñez M.

LA IGLESIA LA GRACIA

+++++++++++++++++++++

0 comentarios