Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Teatro

I TALLER DE TEATRO EN TACNA Actor y Director de Teatro Fernando Petong

Tras el gran éxito de la Película Gloria del Pacífico, desde #Lima llega el Actor y Director de Teatro Fernando Petong, quien personificara al Crl. Alfonso Ugarte. Para ofrecer el 

I TALLER DE TEATRO en Tacna. 

TEMARIO:
- ACTUACIÓN
- ANTROPOLOGÍA TEATRAL
- INGENIERÍA DEL COMPORTAMIENTO 
Conoce y valora la teoría y práctica básica de la Actuación y Dirección de Actores aplicada al Teatro, Cine, Televisión, Radio y todas las Artes Performativas, las cuales le permiten elaborar su proyecto de Actuación. 
DIRIGIDO A: 
Estudiantes de Artes, Profesores, Comunicadores, Modelos y público en general. 
INVERSIÓN: 
Profesionales y público en general : S/. 100.00 / grupo
Estudiantes debidamente acreditados : S/. 80.00 / grupo 
SE ENTREGARÁ CERTIFICADOS
FECHAS : 
PRIMER GRUPO : 05 de Setiembre 2015 
HORA 09:00 A 13:00 Y 15:00 A 19:00
SEGUNDO GRUPO : 06 de setiembre 2015
HORA 09:00 A 13:00 Y 15:00 A 19:00
BAJO EL AUSPICIO DE:
Escuela de Bellas Artes Francisco Laso de Tacna y 
Dirección Regional de Cultura de Tacna
Gloria del Pacífico
Angeles de la Noche
RADIO TACNA 
NAYLAMP PRODUCCIONES
CRAFT 
VACANTES LIMITADAS 
INFORMES E INSCRIPCIONES AL 930774 734 - #878955 
O EN AV. 02 DE MAYO 2 A estudios de Radio Tacna 

https://www.facebook.com/peruactorscom.fernando.petong?fref=ts


ESTE 27 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL TEATRO NO OLVIDEMOS QUE LIBER FORTI YA FORMA PARTE DE LA HISTORIA DE TACNA Convocamos un justo homenaje de los teatristas y sociedad civil

ESTE 27 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL TEATRO NO OLVIDEMOS QUE LIBER FORTI YA FORMA PARTE DE LA HISTORIA DE TACNA

Convocamos un justo homenaje de los teatristas y sociedad civil

Liber Forti: “Tenemos que respirar por el corazón”

MURIÓ EL GESTOR CULTURAL Y SINDICALISTA MINERO  LIBER FORTI

Fue fundador del grupo teatral Nuevos Horizonte y asesor Cultural de la Federación de Mineros. Durante las dictaduras militares sufrió persecución, cárcel y exilio. Dirigió magistralmente el Grupo Teatral Tacna.

http://www.paginasiete.bo/cultura/2015/3/11/murio-gestor-cultural-sindicalista-minero-liber-forti-49759.html 

Francisco Basili Lo siento reunido con tanta gente con la que se solidarizó y trabajó, con tanta gente apasionada por la libertad, la solidaridad y el arte, con los sindicalistas mineros libertarios, con los gráficos y los teatreros, con los antiguos linotipistas... le debo tanto que me alegra que esté en el espacio de libertad y beatitud desde donde puede inspirar y hasta monitorear a varios de los que nos sentimos sus eternos estudiantes y compañeros

Silvia Alicia Saboreo cada una de tus palabras querido Yeyo... Para no variar, estoy muy de acuerdo contigo. Le debemos tanto...

LIBER FORTI EN SU JUVENTUD

El anarquista y dramaturgo Liber Forti. - Archivo Periodista Invitado

RECORDANDO AL GTT

Freddy Gambetta

Hace algunos días visita su ciudad natal Oscar «Cucho» Ferrari Santa María. Ha venido a tomar el aire de su tierra y la brisa del mar, en la Boca del Río. «Cucho» es hijo de Arturo Ferrari Gonzáles, un Guardia Civil que integró el primer contingente de policías que ingresó a Tacna, el 28 de agosto de 1929, y de Juana Santa María Montealegre, integrante de una familia de prosapia peruana, nacida en Codpa, al interior de Arica, vecina de la tierra donde se encuentra el santuario de la peruanísima Virgen de las Peñas. Nuestro amigo Oscar Ferrari estudió la primaria con los salesianos, en Lima y en Tacna culminó la secundaria, en 1956, en la entonces flamante Gran Unidad Escolar Coronel Bolognesi, integrando la Promoción «Juan Alí Guillén» que, entre otros, la integran Carlos Capellino, Julver Rueda, Oscar Liendo, «Juani» Flores y dos intelectuales de nota, Alvaro Gonzáles Riesle y Germán Berríos Marca.
«Cucho» me cuenta que en las aulas bolognesianas admiraba al doctor Ramiro Pérez Reynoso, un filósofo que, por su militancia aprista, había vivido muchos años en Chile, exiliado. En aquellos años, el joven Ferrari, como todos los muchachos de su época, veraneaban en la Boca del Río, balneario al que se llegaba después de vivir una odisea. Una de sus más grandes experiencias la vivió acompañado de la familia Monasterio Romero, cuando «descubrió el mar». Es un decir, pues él había vivido en el Callao. Descubrió en el sentido de que ingresó a él, aprendió a bucear, a ver otro mundo bajo el agua, a alimentarse de lo que pescaba, a temerle. Las primeras instrucciones para respetar al mar las recibió de doña María Romero de Monasterio que, dicho sea de paso, dizque les preparó, la primera madrugada que vivieron en un verano inolvidable, un tomoyo frito, «al spiedo», cuyo sabor aun el tiempo no borra de su recuerdo.
Culminada su secundaria, «Cucho» Ferrari viajó a Lima. Estuvo poco tiempo. Entusiasmado por su amigo, otro buen tacneño, Julver Rueda Portales, que con los años sería su primo político, viajó a la Argentina. En Córdoba estudió, en la Universidad Nacional, Ingeniería Mecánica Electricista. Julver culminó Odontología. Con Enrique Ortecho formaron un trío de tacneños que asistía a conciertos, cine clubes, conferencias y descubrieron un mundo ordenado y heterogéneo. En el comedor de la Universidad oían el sonido de varios acentos. Había estudiantes venezolanos, colombianos, chilenos, bolivianos, brasileños y de todas las regiones argentinas.
En 1966, con el título bajo el brazo, regresó a su ciudad natal. Aquí empezó a trabajar en la Empresa Eléctrica, cuyo gerente era el caballero don Edgar Empson Gallegos. Al año siguiente volvió a Córdoba para casarse y traer a su flamante esposa, Ana María Uliana. El viaje lo hizo con su hermano Roberto «Tito», mi grande amigo al que el Señor recogió en la flor de la edad. «Tito» fue testigo de su matrimonio.
«Cucho» ha sido funcionario en Servicios Eléctricos, ELECTROPERU y en el Proyecto Charcani. Sus cargos públicos lo llevaron, invitado, a realizar visitas de trabajo en Francia, Italia, Inglaterra y el Brasil.
Oscar y Ana María tienen tres hermosas hijas: Beatriz, hoy en California; Annie, «Vicky», en Madrid y Adriana, en Córdoba. Las dos primeras tacneñas y la última arequipeña. Eso se explica pues su padre era, en aquellos años, jefe del proyecto que construía las Hidroeléctricas Charcani, con sede en la Blanca Ciudad.
Ferrari retorna a Córdoba, en 1986, y gana una Cátedra, en la Universidad Nacional, donde se había formado y de la que se ha retirado en 2005. Además ha sido consultor de empresas del rubro eléctrico mecánico. En el ínterin, en 1992, por corto tiempo fue designado Gerente de la ZOTAC.

En la segunda mitad de la década de los sesentas un grupo de jóvenes tacneños se reúnen con la intención de formar un grupo teatral que, de alguna manera, insuflara aliento a la alicaída vida cultural tacneña. A ese primer grupo, que nació en la entonces Casa de la Cultura, pertenecieron, entre otros, Virginia Lázaro Villarroel, Mimi Dopico, Juan Olivi, Violeta Nazar, José Giglio y Oscar Ferrari. Estuvieron poco tiempo en esa institución estatal y decidieron fundar el Grupo Teatral Tacna, en un local en el que tuvieran mayor libertad. Es en ese momento que llega a Tacna Liber Forti, el gran director argentino, que contribuyó a darle consistencia al grupo, convocando a nuevos miembros, proponiendo al novel elenco una relación de obras para llevarlas a escena y enseñando todo aquello que deben saber los teatristas, desde los libretos de movimiento, los de luces, el manejo de la cámara negra, del decorado, hasta la dirección general de una obra. Quien haga un estudio de la actividad teatral tacneña no podrá obviar al GTT y deberá reconocer que fue el más importante grupo de artistas aficionados reunido en la Heroica Ciudad a lo largo del siglo XX. El Grupo Teatral Tacna fue un grupo nómada. Anclaba donde podía. Uno de los locales con más calor, y que los de entonces, que ya no somos los mismos, recordamos con cariño, fue el que ocupaba el Sindicato Luz y Fuerza, de ELECTROPERU, en la calle 28 de Julio, que «Cucho» Ferrari había logrado que se nos cediera para reuniones y ensayos. Ello porque Ferrari es un ingeniero con un espíritu inclinado a las bellas letras, al teatro. Me ha alcanzado una prosa poética sobre su experiencia marina que valoro. Conversando con él he recordado aquellos libres años en los que, en el Grupo, dábamos la vuelta al día en ochenta mundos, cuando viajábamos a Arica, en su potente Volvo, a comprar libros, a descubrir a los escritores del naciente boom o a espectar películas de aquellos directores que dieron fama a la producción cinematográfica de aquellos años que hicieron historia, que dejaron indeleble huella en el siglo XX. Por todo ello qué grato me ha sido conversar con Oscar Ferrari, una vez más, en nuestra tierra natal. Su presencia amiga la han saludado sus viejos amigos. Me cuentan que la reunión, en lo de Chiqui Chiarella, fue de antología. Es que «Cucho» es un señor de señores. Un tacneño. Diario Correo Tacna 16 de abril 2006

LIBER FORTI en P6

Lee crónicas de Grover Pango y Freddy Gambetta sobre Liber en las ediciones de Correo del jueves 19 de junio y domingo 22 de marzo 2015.  http://diariocorreo.pe/edicion/tacna/

******************************

Estudio de Teatro Tacna presenta "PROYECTO 11" Hoy sábado 20 de diciembre 2014 Teatro Municipal - 7:30 pm

Estudio de Teatro Tacna

presenta

"PROYECTO 11"

  Foto: El día jueves se realizará la conferencia para la prensa a fin de presentar el estreno teatral

Hoy sábado 20 de diciembre 2014

Teatro Municipal - 7:30 pm

FICHA TÉCNICA

Autor, director y productor: Dorian Céspedes

Director de luces y sonido: Ángel Alanoca

Actuación: 

Milena Lukich

Ángela Fuentes

Mitchell Revollar

Wilmer Ramírez

Carlos Tapia

Actores invitados:

Sergio Aguirre

Vania Zúñiga

Gael Salvador

Jano Lanchipa

Fotografía: Herly Lizarazo

Diseño e ilustración: Andrés Cotrina

Vestuario: Maritza Zavala

Máscaras de Látex: Luis Huarino

Implementos de soldados: Juan Carlos Fráquita

Tráiler: Oscar Flores

Edición de sonido: César Vega

AGRADECIMIENTOS

Ministerio de Cultura

Academia Pre Cadete “Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa”

Sub Oficial Superior PNP Marcelo Cachicatari Choque

Rosa Osco Pacsi

Karola Delgado (Café Zeit)

Geoffrey Carty (Distribuidora Carty)

Oscar Flores (MEDIAFILMS)

Ingrid Jencova (Directora del “Estudio de Ballet Tacna”)

Augusto Toledo

Henry Laura (La Ventana del Ocio)

Municipalidad Provincial de Tacna

Medios de comunicación social

RESEÑA DE LA OBRA

“Proyecto 11” es una obra de teatro que busca generar reflexión en el público espectador sobre los mecanismos utilizados por el sistema para ejercer su poder sobre el ciudadano común, manipularlo y someterlo.  Tras una sucesión de imágenes el público asistente podrá ir reconociendo espacios comunes; identificando escenas que reflejan la insatisfacción en la que vive el ser humano en la actualidad y cómo es que este individuo se ha ido convirtiendo en una cosa, en una de tantas piezas que forman parte de un engranaje de producción deshumanizante.  Es una obra que intenta dialogar con el espectador, confrontarlo, generar crítica y reflexión.

ARGUMENTO

La obra plantea que desde lo más profundo del sistema se genera un plan, un proyecto: el llamado “Proyecto 11”. Este proyecto es el resultado de un laborioso trabajo realizado por un variado grupo de intelectuales, políticos, artistas y líderes religiosos reunidos para consolidar el poder del sistema y su dominio total. El proyecto se divide en fases o etapas. La primera de ellas es la generación de insatisfacción y malestar en los seres humanos para luego llegar a la cosificación (conversión del sujeto en cosa o mera pieza de un engranaje de producción) y posteriormente a la manipulación, a través de los diferentes medios de comunicación e información, en especial con el uso de la televisión. El sometimiento y la opresión, la preparación de líderes carismáticos pro sistema y el esotérico apoyo a dictadores y tiranos forman parte del plan.  Cumplidas cada una de las fases del proyecto la metáfora del poder se materializa de manera sórdida, violenta, depredadora; algunos seres ocultos y otros visibles se fusionan para desaparecer y aniquilar a los contrarios demostrando su incapacidad para sentir compasión; eso es importante, pues se alimentan del miedo de la masa. Es entonces cuando el holocausto está cerca, pues todo se resume a una máxima: “Morir antes de dejar el poder; pero antes de morir, matar”.

AUSPICIA

Ministerio de Cultura

Academia Pre Cadete " Cnel. Gregorio Albarracín Lanchipa" -Café Zeit

Distribuidora "Carty"

PROMUEVE

Municipalidad Provincial de Tacna

http://www.cultura.gob.pe

https://www.facebook.com/DireccionRegionalDeCulturaDeTacna

https://www.facebook.com/pages/Estudio-de-Teatro-Tacna/711899645531392

http://www.youtube.com/watch?v=nLs_Gr7dMHY

ESTUDIO DE TEATRO TACNA

Dirige: Dorian Céspedes

¿Por qué hacer teatro? ¿Cuáles son los beneficios?

Porque el teatro fomenta la autoestima, el respeto, la convivencia en grupo, el control y conocimiento de las emociones, así como la disciplina, constancia en el trabajo y pérdida del miedo escénico, hace que las personas se sientan más seguras y estimula su creatividad e imaginación, por eso:

“Sembremos para la vida, hagamos teatro”

Voz, movimiento, respiración, improvisaciones

Dirigido a adultos, jóvenes y niños desde los 7 años

Inicio: 4 de enero de 2015

Horarios: mañanas, tardes y  noches

Informes e inscripciones: Ministerio de Cultura (Calle Ayacucho en mitad de cuadra)

Cel. 952642238

 

PROGRAMA DEL DIA MUNDIAL DEL TEATRO EN TACNA

PROGRAMA DEL DIA MUNDIAL DEL TEATRO EN TACNA

 Sábado 22

5.00 p.m. Teatro Municipal

Grupo de Teatro para Niños Mamá Goyita con la obra "La abuela Miseria"

Grupo Más de Nosotros con la obra "El Caperucito rojo".

Martes 25

La Dirección de Cultura invita a los amigos del arte teatral a participar del ciclo de conferencias y mesas redondas denominado:  EL TEATRO TACNEÑO CONTEMPORÁNEO a realizarse los días 25 y 26 de marzo en el Auditorio "Virginia Lázaro" a partir de las 7 de la noche con el siguiente programa:

25 de Marzo 
LA TRADICIÓN TEATRAL TACNEÑA
* Breve reseña histórica del Teatro en Tacna. Roberto Palza
* El Grupo Teatral Tacna. Mesa redonda con ex integrantes del GTT.
26 de Marzo 
LA GENERACIÓN DE FIN DE SIGLO
* Mesa Redonda en la que participan los grupos de reconocida trayectoria: La Pandilla, Deciertopicante y Masdenosotros.
TEATRO DEL SIGLO XXI
* Mesa Redonda en la que participan los nuevos directores: Rocío Moreno, Wilson Arisaca, Dorian Céspedes, Amiel Villegas, Eliot Goyzueta, Beatriz Castillo y Benjamín Benavente.
 

Sábado 29

5.00 p.m. Teatro Municipal

Grupos de Teatro

"Deciertopicante"

Rompiendo Tablas

Elenco UPT.

Comparte Fidel Rodríguez

https://www.facebook.com/fidel.rodriguez.teatro?fref=ts

Foto: Marzo, mes del teatro. ¿Vamos?

El Instituto Internacional del Teatro proclamó el 27 de marzo 

Día Mundial del Teatro.1

«El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz. El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962.

Primero fue en Helsinki, y luego en Viena, en el 9º Congreso Mundial del ITI en junio de 1961 que el Presidente Arvi Kivimaa propuso en nombre del Centro Finlandés del Instituto Internacional de Teatro que un Día Mundial del Teatro sea instituido. La propuesta, respaldada por los centros escandinavos, se realizó por aclamación.

Desde entonces, cada año el 27 de marzo (fecha de la apertura de 1962 del "Teatro de las Naciones" temporada en París), el Día Mundial del Teatro se celebra en muchas y variadas formas por los Centros Nacionales del ITI de los cuales en la actualidad hay casi 100 en todo el mundo.

Cada año, una figura sobresaliente en el teatro o una persona excepcional en corazón y espíritu de otro campo, es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional. Lo que se conoce como el Mensaje Internacional se traduce en más de 20 idiomas, leído por decenas de miles de espectadores antes de las presentaciones en teatros de todo el mundo e impreso en cientos de diarios. Colegas en el ámbito audiovisual dan una mano fraternal, más de cien estaciones de radio y televisión que transmiten el Mensaje a los oyentes en todos los rincones de los cinco continentes.»
Instituto Internacional del Teatro
2011Un discurso a favor del Teatro como servicio a la humanidad. Jessica A. Kaahwa, Uganda.
 2012Mensaje del 50º aniversario del Día Mundial del Teatro. John MalkovichEstados Unidos.
 2013Día Mundial del Teatro 2013. Darío FoItalia.
Sitio Oficial del Día Mundial del Teatro
Sitio Oficial del Instituto Internacional del Teatro

World Theatre Day Message Authors 1962-2011

1962 Jean COCTEAU
1963 Arthur MILLER 
1964 Laurence OLIVIER - Jean-Louis BARRAULT 
1965 Anonymous/Anonyme
1966 René MAHEU, Director General of UNESCO
1967 Hélène WEIGEL 
1968 Miguel Angel ASTURIAS 
1969 Peter BROOK 
1970 D. CHOSTAKOVITCH
1971 Pablo NERUDA 
1972 Maurice BEJART
1973 Luchino VISCONTI 
1974 Richard BURTON
1975 Ellen STEWART
1976 Eugène IONESCO 
1977 Radu BELIGAN 
1978 national messages
1979 national messages 
1980 Janusz WARMINSKI 
1981 national messages
1982 Lars af MALMBORG 
1983 Amadou Mahtar M’BOW, Director General of UNESCO 
1984 Mikhaïl TSAREV 
1985 André-Louis PERINETTI 
1986 Wole SOYINKA 
1987 Antonio GALA
1988 Peter BROOK 
1989 Martin ESSLIN 
1990 Kirill LAVROV
1991 Federico MAYOR, Director General of UNESCO 
1992 Jorge LAVELLI - Arturo USLAR PIETRI
1993 Edward ALBEE 
1994 Vaclav HAVEL
1995 Humberto ORSINI 
1996 Saadalla WANNOUS
1997 Jeong Ok KIM 
1998 50th Anniversary of ITI - Special Message 
1999 Vigdís FINNBOGADÓTTIR
2000 Michel TREMBLAY 
2001 Iakovos KAMPANELLIS
2002 Girish KARNAD 
2003 Tankred DORST 
2004 Fathia EL ASSAL
2005 Ariane MNOUCHKINE
2006 Victor Hugo RASCON BANDA 
2007 Sultan bin Mohammed AL QASIMI 
2008 Robert LEPAGE
2009 Augusto BOAL
2010 Judi DENCH
2011 Jessica A. KAAHWA
2012 John MALKOVICH 
2013 Dario FO

>> World Theatre Day website

Foto: La Dirección de Cultura invita a los amigos del arte teatral a participar del ciclo de conferencias y mesas redondas denominado: EL TEATRO TACNEÑO CONTEMPORÁNEO a realizarse los días 25 y 26 de marzo en el Auditorio

Noticias sobre DIA MUNDIAL DEL TEATRO 2014

http://www.artezblai.com/artezblai/mensaje-del-dia-mundial-del-teatro-para-ninos-y-jovenes-2014-por-john-kani-20-de-marzo.html


DUELO EN CINE Y TEATRO NACIONAL: FALLECE ARISTOTELES PICHO / Restos del actor fueron cremados en cementerio de Huachipa

Murió Aristóteles Picho: restos del actor fueron cremados en cementerio de Huachipa

Amigos y familiares despidieron al artista. Presidente Ollanta Humala envió un arreglo floral

Los restos del desaparecido actor Aristóteles Picho, quien falleció de un infarto a la edad de 56 años, fueron cremados en el cementerio Mapfre de Huachipa. A la ceremonia asistieron varios actores, amigos del también director de teatro.

El actor fue velado desde ayer en el Museo de la Nación. Hasta ahí llegaron el ex ministro Luis Peirano y los actores Alberto Ísola, Toño Vega, Paul Martin, Carlos Victoria, entre otros.

Medios locales informaron que el presidente Ollanta Humala envió un arreglo floral a nombre de su familia.

El actor sufría del síndrome cordonal posterior, que afectó su médula espinal. El artista contó que contrajo el mal el 2011, cuando una fiebre de más de 41 grados le produjo “un golpe de calor en la columna”, lo que dañó la sensibilidad en sus miembros inferiores y superiores.

Aristóteles Picho fue un reconocido actor, director y profesor de teatro. También tuvo participación en la televisión y en el cine. Se le recuerda por su roles en películas como “La ciudad y los perros”, “Alias La Gringa”, “Paloma de papel”, “Pantaleón y las visitadoras”, entre otras.

Los restos de Aristóteles Picho son velados en el Museo de la Nación

Reacciones de famosos en Twitter tras la muerte del actor Aristóteles Picho [FOTOS]

Aristóteles Picho: se fue un grande del teatro y del cine peruano

Francisco Lombardi: "Aristóteles Picho era un actor completo, tenía método"

Polémico post sobre Aristóteles Picho causa indignación en redes sociales

Aristóteles Picho murió pero quedan sus recordados personajes, como ‘El Sinchi’ [VIDEOS]

Aristóteles Picho y su vida dedicada al teatro, el cine y la televisión [FOTOS]

Aristóteles Picho murió esta mañana a los 56 años

http://elcomercio.pe/

Aristóteles Picho estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Actuó en la película La ciudad y los perros (adaptación del libro de Mario Vargas Llosa) como El Boa, bajo la dirección de Francisco Lombardi. En 1988 actuó en la película La boca del lobo. En 1991 participó en Alias "La Gringa", del director Alberto Durant. En 1993 tuvo un corto rol en la película Todos somos estrellas, y roles estelares en Reportaje a la muerte y La vida es una sola. Picho, en 1995, empezó a capacitar a actores jovenes protagonistas de series de Iguana Producciones.4

En 1999 actuó en el corto Roces, en la película sobre el terrorismo Coraje y en Pantaleón y las visitadoras.

En el año 2000, Picho actuó en la película estadounidense Prueba de vida del director Taylor Hackford. El año siguiente participó en Bala perdida. En 2003 interpretó a Fermín en Paloma de papel. Picho, en 2005, presentó el reality El desafío del Inca.5 El mismo año escribió y dirigió el corto Besando a tu papá. En 2008 dirigió la miniserie Sally, la muñequita del pueblo.

En 2011 participó en la telenovela La Perricholi.6 En octubre de 2012, a un año de sufrir una lesión a la médula espinal que lo mantiene en silla de ruedas,7 Picho regresó al teatro con la obra Electra/Orestes.8

Picho apareció en la película El evangelio de la carne (2013).

Picho falleció el 21 de diciembre de 2013 tras luchar durante varios años contra un complicado mal que le impedía movilizarse con facilidad. El actor sufrió del síndrome cordonal posterior, que afectó su médula espinal. El artista contó anteriormente que contrajo el mal en 2011, cuando una fiebre de más de 41 grados le produjo “un golpe de calor en la columna”, lo que dañó la sensibilidad en sus miembros inferiores y superiores.9

  1. «Duelo en cine y teatro nacional: fallece Aristóteles Picho».
  2. Ir a «En entrevista: Aristóteles Picho». Circovip.com.
  3. Ir a «Causa y efecto en Aristóteles... Picho». La República (07-11-04).
  4. Ir a «Aristóteles Picho capacita a jóvenes actores de Iguana». Terra Perú (12-04-04).
  5. Ir a «3 cortitas a: Aristóteles Picho». Peru21.pe (23-04-04)
  6. Ir a «Aristóteles Picho en "La Perricholi"». La República (24-12-10).
  7. Ir a «Aristóteles Picho está postrado en una silla de ruedas desde hace un año». El Comercio Perú (11-06-12).
  8. Ir a «Aristóteles Picho retorna a las tablas con "Electra / Orestes" ». El Comercio Perú (09-10-12).
  9. Ir a Aristóteles Picho murió esta mañana a los 56 años

Aristóteles Picho - Wikipedia, la enciclopedia libre

Noticias sobre aristoteles picho

Actores despidieron a Aristóteles Picho

Acompañado con palmas. El féretro del siempre recordado por sus papeles del ‘Sinchi’ y el ‘Boa’ fue trasladado a Huachipa. Figuras del cine y del teatro se hicieron presentes y exaltaron su legado.

Figuras del teatro, del cine y de la televisión dieron ayer por la tarde el último adiós al actor Aristóteles Picho. Sobre su féretro lucía una de fotografía suya y una bandera de Perú, tal como su familia y amigos quieren recordarlo, como un  hombre “orgulloso de ser peruano” y como un actor que pese a luchar contra una dolorosa enfermedad reapareció en las tablas y en cine con optimismo.

La noticia de su fallecimiento cayó como ‘baldazo de agua fría’ el sábado por la mañana, víctima de un paro cardiaco mientras descansaba en su casa. Fue velado en el Teatro Los Incas en el Ministerio de Cultura hasta ayer por la tarde,  donde acudieron algunos actores como Marcello Rivera, Paul Martin, Miguel Iza, Enrique Victoria, entre otros.

“Fue mi primer maestro”, dijo a RPP Jimena Lindo sobre el actor que a pesar de que padecía el síndrome cordonal posterior que lo postró a silla de ruedas no dejó de dar cátedra.

Ayer, a las 4.30 de la tarde, una carroza trasladó su féretro al camposanto Mapfre de Huachipa ante escenas de dolor de su familia y amigos cercanos. A ellos se sumó el ex ministro de Cultura Luis Peirano, quien en abril distinguió al actor como Personalidad Meritoria de la Cultura. Se supo que el presidente Ollanta Humala envió un arreglo floral dando sus condolencias en nombre de su familia.

Aristóteles Picho fue uno de los actores peruanos más versátiles, hizo cine, televisión y teatro. Estuvo en las más destacadas películas nacionales como La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras, Paloma de papel, El evangelio de la Carne, entre otros) y como dijo otro grande, Enrique Victoria, el  talento de Picho “deja un gran vacío” en la escena local.

http://www.larepublica.pe/

Cine y teatro de duelo: murió el actor Aristóteles Picho

 Descansa en paz: cinco datos claves de Aristóteles Picho

Descansa en paz: cinco datos claves de Aristóteles Picho 

Pantaleón y las visitadoras: esta es la voz del Sinchi

Pantaleón y las visitadoras: esta es la voz del Sinchi

  Conoce un poco del mal que padecía Aristóteles Picho

Conoce un poco del mal que padecía Aristóteles Picho

http://www.rpp.com.pe/


FITEAL 2013 VII FESTIN INTERNACIONAL DE TEATRO ALTERNATIVO Bolivia, Cuba, Inglaterra y Perú Del 24 al 27 de octubre Teatro Municipal Tacna 18.30 hrs.

MásdeNosotros Teatro Tacna-Perú

 

MÁS DE NOSOTROS

Tacna - Perú

presenta

Foto: TALLERES FITEAL 2013

Cada día, son dos obras distintas. El jueves son grupos invitados locales e Inglaterra; el viernes Perú y Bolivia; el sábado Perú y Bolivia y el domingo Perú y Cuba.

 Director  Fidel Rodríguez

 TALLERES FITEAL 2013

"Taller de Expresión Musical y Narración Oral" - Grupo Artediluna (Bolivia)

 "Taller de Entrenamiento de Payaso" - Grupo Tabla Roja (Bolivia)

Fechas: 25-26-27 de Octubre

Horario: 10am a 12m y/o 3 a 5pm

Costo:

ESTUDIANTES: 10 soles

PUBLICO EN GENERAL: 20 soles

Certificados a nombre de la Dirección Regional de Cultura y Grupo MásdeNosotros Teatro Tacna-Perú

Cupo máximo x taller: 15 personas

INSCRIPCIONES E INFORMES: Luz Valencia (#) 961002161; Fidel Rodriguez: *424316, 952966350.
  Ver más con Carambola Teatro

Estaremos en Tacna, Huacho, Lima en Festivales Internacionales y Nacionales y compartiendo con Nuestros amigos de: MásdeNosotros Teatro Tacna-Perú, Bigote de Gato, LA TARUMBA, La Tropa Del Eclipse, Hijos del Viento, Grupo De Teatro Puckllay Pacha, Aldo Fernando Villacorta Leon, Cijac Peru, y otros grandes maestros que seguiremos nombrando.  ¿Se acuerdan de aquella función que tuvimos a beneficio de "Bigote de Gato"? Ahora esos fondos serán destinados a la organización del 3er. Funánbulo, un Festival de Circo en Comunidad. El evento se llevará a cabo del 3 al 17 de noviembre en Villa El Salvador y contará con pasacalles, talleres y muchos espectáculos. Nuestra Escuela Profesional de Circo Social también estará presente en una de las fechas ¡Suerte muchachos!

Foto: ¿Se acuerdan de aquella función que tuvimos a beneficio de
Foto

Foto: II FESTIVAL DE TEATRO “HUACHO 2013”  - 3, 4, 5 y 6 de noviembre -   MAÑANA VIERNES ES EL ÚLTIMO DÍA PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN... EL LUNES PUBLICAREMOS LA LISTA OFICIAL... APÚRATE... QUEDAN POCAS HORAS... EN ESTE FESTIVAL NINGUNO ES FORÁNEO... TODOS SON BIENVENIDOS... UN ABRAZO DE BARRIO...    1.	BASES  a)	Los elencos deben contar con un mínimo de 03 actores/actrices y un máximo de 10. Así los grupos en su totalidad (actores/actrices, técnico y director) no deben superar los 12 integrantes. De superar este número, la alimentación y el alojamiento correrá por cuenta del grupo b)	El total de elencos participantes deberán ser 16  c)	Las delegaciones completas deberán participar del pasacalle de inauguración del festival, que tiene carácter de concurso. d)	Para este pasacalle los elencos podrán contar con personal de refuerzo hasta llegar a la cantidad máxima de 25 integrantes (entre actores, actrices, músicos, zanqueros, muñecones, etc.) con la finalidad de darle más alegría y color a la inauguración. e)	Los montajes podrán ser de creación colectiva o de autor nacional o extranjero, siendo eltema libre. f)	Las obras a representar deberán tener una duración mínima de 30 minutos y un máximo de 40 minutos. Al final de cada espectáculo, la comisión organizadora dará a conocer en público el tiempo de duración de la obra presentada. Las obras que no cumplan con este ítem, serán descalificadas automáticamente. g)	El orden de la programación lo decide la comisión organizadora según el carácter de cada obra.  h)	Cada grupo se presentará con un solo espectáculo. Ningún actor/actriz o director puede integrar más de un elenco. i)	El armado y desarmado de la escenografía no debe superar los 10 minutos. j)	Cada elenco contará con un 01 técnico de luces y sonido (que a su vez será el auxiliar del técnico destinado por la comisión organizadora). k)	Los gastos de traslado del lugar de origen de cada grupo a la sede del evento, así como la movilidad local (de la sede del evento a las diferentes actividades programadas) serán cubiertas por las propias delegaciones. l)	En el marco del festival se realizarán actividades paralelas a la presentación de las obras, tales como mesas de conversación, difusión radial y televisiva, foros y visitas a nuestros centros turísticos, en los cuales, las delegaciones se responsabilizan de participar activamente (mínimo dos representantes por grupo). m)	Las delegaciones (mínimo dos representantes por grupo) están obligadas a participar de todas las actividades programadas por la comisión. n)	Todos los directores deberán presentar una propuesta para dictar un taller básico (gratuito) de uno de los siguientes talleres: Expresión Oral, Expresión Corporal, Uso de los Elementos, Confección de Títeres, Uso de los Títeres, Confección de Muñecones, Confección de Máscaras, Uso de las Máscaras y Preparación del Maquillaje Teatral, especificando la cantidad de alumnado (mínimo y máximo) y la cantidad de horas (mínimo 02 horas y máximo 06 horas). Las propuestas seleccionadas serán comunicadas con anterioridad a la fecha de realización del festival.  o)	Los espectáculos serán presentados en la plaza de armas de Huacho, espacio que será acondicionado especialmente para este gran evento p)	A disposición de las obras a presentarse estará la infraestructura destinada para tal evento, y ningún grupo podrá hacer uso de otro tipo de iluminación o sonido.  q)	No podrán presentarse elencos con las mismas obras ya presentadas en el festival anterior. r)	La participación en este concurso supone la aceptación de los términos del mismo.  s)	El material de trabajo entregado por los grupos participantes a la comisión organizadora no será devuelto. t)	Cualquier aspecto no considerado en las presentes bases, será resuelto por la Comisión Organizadora.    4	INSCRIPCIONES  Los grupos que se inscribieron para el “Festival por Fiestas Patrias” y que quisieran participar de este Festival solo deberán RATIFICAR su inscripción, enviando la ficha técnica de su obra por este mismo medio,a partir de la publicación de este documento hasta el viernes 4 de octubre.  Los grupos que no estuvieron inscritos al “Festival por Fiestas Patrias” y que quisieran participar en el festival de noviembre, deberán solicitar su inscripción enviando la ficha técnica de su obra a través de este mismo medio, a partir del lunes 7 de setiembre hasta el viernes 11 de octubre. Los grupos seleccionados serán comunicados por este mismo medio, el día lunes 14 de octubre.  A partir del martes 15 de octubre hasta el viernes 19 de octubre, todos los grupos que fueron seleccionados deberán enviar a la “CASA DE LA CULTURA” de Huacho (calle Mariscal Castilla 185) los siguientes documentos:  •	Carta dirigida al Dr. Santiago Cano La Rosa, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaura-Huacho solicitando la inscripción al certamen. •	Tres copias de la Ficha de inscripción. •	Copia de DNI de cada integrante de la delegación participante. •	03 ejemplares del texto de la obra a escenificar. •	Afiche de la obra a participar   5	JURADO CALIFICADOR  El Jurado calificador será designado por la organización y estará integrado por tres miembros, todos ellos reconocidos profesionales del quehacer teatral nacional e internacional, quienes asumirán la responsabilidad de evaluar las diferentes propuestas de trabajo escénico y su fallo será INAPELABLE, conforme a los siguientes aspectos:  a)	El cumplimiento a cabalidad de las bases b)	Capacidad de innovación de las propuestas c)	La CALIDAD ARTÍSTICA de las propuestas  6	PREMIACION  Conforme a los resultados oficiales que emita el jurado calificador del certamen se distinguirá:  Primer puestoPASACALLE: S/. 1000.00  Primer puesto propuesta escénica: S/. 4000.00 Segundo puesto propuesta escénica: S/. 3000.00 Tercer puesto propuesta escénica: S/. 2000.00	  TODOS SON BIENVENIDOS!!! UN ABRAZO DE BARRIO!!!
https://www.facebook.com/masdenosotros.teatrotacnaperu

Hey Sandy
COMPARTE  Hey Sandy
https://www.facebook.com/sandy.lasupersaiyajin

 

LA RUTA DEL TEATRO EN TACNA

LA RUTA DEL TEATRO EN TACNA
Autor: José Humberto Giglio Varas (+)
  Artista tacneño.


El teatro, actividad artística de mayor antigüedad en la humanidad tiene un sitio preferencial en la actividad cultural de nuestro pueblo.  Ya en las cuevas de Toquepala encontramos pruebas de teatro primario de la zona (10,000 años a. de c.).  En los petroglifos de Miculla o en la zona de Palca y Vila Vilani o en los restos rupestres de Anajiri de Tarata, vemos con casi movimiento las danzas de los antiguos Takanas, culto a los Apus, dioses y en nuestra zona, con mayor razón “el culto al agua”.  Grabados e instrumentos nos confirman de la actividad teatral popular a nuestro estilo; representan el arte plástico, verdaderas manifestaciones humanas, escenas de caza, amor salvaje, luchas, rituales, variados tipos de representaciones y prácticas. El ser humano, casualmente único creativo del planeta tierra, también actúa en Tacna, graba y escenifica sus conflictos, sus actividades de fauna, figuras astrales, quipus, quilcas, tocapos (símbolos y figuras geométricas).

  Hasta la llegada de los españoles conquistadores, junto a la colonización llegó el proceso de evangelización, el teatro se hace presente para cumplir sus cometidos, pero ya teníamos un espacio ganado en esta actividad artística y los tacneños tuvieron que compartir el proceso de transculturización. Con el flujo comercial, industrial y turístico, llegan a nuestra región del sur del Perú ( Iquique, Tarapacá, Arica y Tacna) grandes compañías de Teatro, marionetas, títeres, mimo, operas, zarzuelas, circos, magos, conferencistas, de los principales países europeos y de otros continentes, convirtiéndose Tacna en la “Atenas de América”.  Para recibir tan brillante bendición divina, en Tacna se construye un “Corral de comedias” que luego se amplió a teatro llamado “El Teatro Viejo” ó el “Orfeón”, esto incentivó para que en la ciudad de Tacna se formen escuelas de teatro, compañías y no habían actividades cívico patrióticas o veladas literario culturales en donde por casi obligación tendrían que representar escenas teatrales.

  Tal fue la actividad sostenida y permanente que nos vimos obligados a construir otro teatro, el moderno de la época, al estilo de la Escala de Milán, era “El Teatro Nuevo” o el que hoy conocemos como “El Teatro Municipal”.  En los años de la pre guerra se establece en Tacna una agrupación cultural que aportó tanto a la dramaturgia como a puestas en escena, grupo cultural que participó incluso en la ocupación, nos referimos a la bohemia tacneña, destacándose, entre otros de igual brillo y actividad artística a Rómulo Cúneo Vidal, Federico Barreto, José María Barreto, Walter Scott Pease, Carolina Freyre Arias, Modesto Molina, Mario Centore, Carlos Velarde, Enrique Hurtado Arias, Víctor González Mantilla, Gerónimo de Lama y Ossa, Julio Moevius Chocano.

  Luego de la “Entrega de Tacna” (1929) se activa con gran fuerza el teatro, especialmente en todas las escuelas y centros culturales, ya sea vecinales o juveniles, las dos Grandes Unidades Escolares Se caracterizan por sus grandes y apoteósicas representaciones y se convierten en el semillero del arte escénico, obras de autores peruanos y extranjeros, creaciones tacneñistas fueron parte de la actividad teatral.

  En el año 1954 se forma el “Grupo Cultural Tacna” que impulsa la actividad teatral apoyando cuanto grupo de teatro se forme, especialmente en los barrios y festividades tradicionales así como en actividades patrióticas, entre sus principales integrantes figuran Orestes Alegre V., Horacio Zora C.,Mario Landa R., Guido Fernández de C.,Manuel Hurtado, Victor Liendo F.,Luis Raúl Hernández, Fortunato Zora C.,Sebastián Vega S.,Leontina Laura M.,Elsa Castañón, Oscar Eduardo Carbajal, Oscar Valcárcel, los hermanos Morales Villagra.

  El 22 de Agosto de 1968 se funda el “Grupo Teatral Tacna”, que se convirtió en el alma mater del teatro en Tacna, con ellos se inicia una nueva etapa de distinguida actividad teatral y cultural, algo mas de 50 obras puestas en escena y cerca de 200 actores e integrantes del GTT han pasado por las tablas a lo largo de 30 años continuos de actividad teatral. En las últimas décadas, “La Pandilla”, “Rayku Teatro”, “Deciertopicante”,”Tejiendo Tramas”, “Algo vi pasar”, Rayda Callalle, entre otros de excelente participación son el sustento de una actividad que es parte de la vida cultural de Tacna.   Estamos presentando- para efectos del día mundial del teatro-un resumen incompleto de la actividad teatral en Tacna, destacando que en un próximo artículo abundaremos en mayores precisiones.

FELIZ XV ANIVERSARIO "DECIERTOPICANTE", RUMBO A LA XXVII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO "JOSÉ GIGLIO VARAS" TACNA 2015


Deciertopicante aniversario (25 fotos)

 Anoche Grupo Teatral Deciertopicante de Tacna-Peru celebró su quinceañero en el teatro Orfeón. Fue una hermosa velada. ¡Felicidades Deciertopicante! Y gracias por deleitarnos cada año con sus actuaciones. Nosotros, el público, seguiremos siendo sus "cómplices", como dijo el director Roberto Palza. Sus únicos cómplices.

https://www.facebook.com/sandy.lasupersaiyajin/

http://noticiasdeciertopicante.blogspot.com/ 

http://let9.blogspot.com/


FITEAL 2013 en el Teatro Municipal
FIESTA ACTORAL EN TACNA DEL 24 AL 27 DE OCTUBRE
Con actores de Cuba, Bolivia, Chile, Inglaterra y Perú
Por Sandy Poma
hey_sandyy@hotmail.com

Foto

El teatro es capaz de transmitir sensaciones y emociones que muchas veces hacen que nos transportemos a espacios especiales y casi inimaginables. Todo eso promete el VII FESTÍN INTERNACIONAL DE TEATRO ALTERNATIVO (FITEAL 2013) que por sétima vez se desarrollará en Tacna, del 24 al 27 de octubre, en el Teatro Municipal de la ciudad con actores de Cuba, Bolivia, Chile, Inglaterra y Perú. (sigue leyendo)
http://diariocorreo.pe/edicion/tacna
http://epaper.diariocorreo.pe/epaper.html?tpu=TACNA
 

 

ELENCO DE TEATRO BICENTENARIO PRESENTA GRAN AVANT PREMIER DEL DOCUMENTAL "PAILLARDELLE"

 

La Municipalidad Provincial de Tacna y El Elenco de Teatro Bicentenario, en el marco de las actividades programadas para conmemorar el Bicentenario de la Rebelión de Enrique Paillardelle, invitan al culto público tacneño al AVANT PREMIER del Film - documental “PAILLARDELLE” que tendrá lugar  en el Teatro Municipal de nuestra ciudad este martes 22 en el horario de 9.30 a.m. proyección para alumnos y 7.00 p.m. para público en general.  

 

“PAILLARDELLE” es un documento histórico - educativo que presenta la insurgencia libertaria y su contexto, desde su gesta en el Alto Perú hasta su desenlace en la batalla de Camiara, donde las fechas, personajes y circunstancias se entrelazan de tal modo que se convierte en una historia de fácil lectura para el público de todas las edades.

 

El guión y la dirección general le corresponde al dramaturgo tacneño Edgar Pérez Bedregal, autor además de teatralizaciones de otras páginas de nuestra gloriosa historia.  Se invita a la colectividad tacneña a participar de la proyección de éste importante hecho histórico por el cual Tacna fue declarada luego “Ciudad Heroica”.  El ingreso es libre.


Elenco de Teatro Bicentenario

http://www.munitacna.gob.pe/

GRUPOS PARTICIPANTES XIII Muestra Regional Sur de Teatro Peruano – Tacna 2013

GRUPOS PARTICIPANTES

XIII Muestra Regional Sur de Teatro Peruano – Tacna 2013 "Hugo Salazar Del Alcázar"

Homenaje a José Giglio Varas

 Grupo: CASIQUIJOTE

Procedencia: Arequipa

Dirección: Av. Arequipa 1005 – Selva Alegre

Teléfono: 959-203191

E-mail: casiquijote@hotmail.com

Obra: “La secreta obscenidad de cada dia”

Autor: Marco Antônio de la Parra

Director: Cristian Joe Maqui Mayta

Duración: 70 minutos

Público: Jóvenes y adultos

Integrantes: Maria Salas Santillana - Maquillaje, utileria, luces - Miguel del Carpio Mogrovejo- Actor - Elard Meza Llerena - Actor

Síntesis argumental: Esta obra muestra la supuesta incompatibilidad de ideologías la tergiversación de conceptos de dos iconos resaltantes del pensamiento humanístico del siglo XX: Sigmund Freud y Karl Marx, ameno diálogo que tiene lugar usando como vehículo la presencia de dos acosadores de jovencitas quienes en un juego anacrónico son además agentes del servicio secreto de su país

Grupo: ANGELES TEATRO - teatro de sensibilización

Procedencia: Arequipa

Dirección: Urb. 3 octubre Y-3 Com. 1 – J.L. Bustamante y Rivero

E-mail: asoc_cultural@hotmail.com

Teléfonos: 054-426991- 959908571

Director: René Maqui Chunga

Obra: “El llanto del niño”

Autor: Rene Maqui Chunga

Género: Sátira

Duración: 50 minutos

Público: Todo público          

Equipo técnico: Luz blanca y reproductor de CD

Integrantes: Alejandra Ccorpuna CCorahua - Carmen Sotomayor Pumacajia - Candy Ticona Infantes - Verónica Condori Ninasivincha - Karol Gonzales Carrasco

Síntesis argumenta: El tema teatral “El llanto del niño”enfoca el abandono moral y material de los niños pobres de nuestro país, que se ve reflejado también en América Latina.Manifiesta asimismo, la lucha constante de cada niño frente a la adversidad, frente a la indiferencia de los que pueden resolver el problema como son los adultos, simbolizados por la autoridades y gobernantes, que dicho sea de paso utilizan siempre al niño y su pobreza como su pretexto electorero. A pesar de la cruda realidad el niño mantiene una esperanza inocente, a veces hasta ingenua, frente a la cruel realidad reflejada en las enfermedades, el hambre y la muerte.

Grupo: DECIERTOPICANTE

Procedencia: Tacna

Teléfono: 952-973605

E-Mail: deciertopicante@gmail.com  

Obra: "Los Músicos de Bremen".

Autores: Hermanos Grimm

Adaptación  y Dirección:  Roberto Palza Albarracín

Duración: 50 minutos

Público: General.

Actúan: Rocio del Pilar Moreno Tejada - AmielSelomit Villegas Cáceres - Arturo Frank Carazas Cárdenas - José Carlos Miranda Salcedo - Noé ChahuaApaza.

Luces:  Blancas

Montaje:  5 minutos

Desmontaje: 5 minutos

 Síntesis argumental: Es la historia de un burro, que huyendo de su malvado amo, encuentra en el camino a un perro apesadumbrado; luego a un gato mojado; y, finalmente a un gallo con el cuello desplumado porque lo quieren matar. A partir, de esta anécdota, los Hermanos Grim, concibieron uno de los cuentos más idealistas de la literatura alemana, que nos hablan del abandono, la unidad de grupo y la esperanza como valor fundamental. En este montaje, el formato que hemos utilizado es la técnica actoral de la Improvisación. Que nos permite explorar en las vivencias no ensayadas entre los actores y los espectadores y en esa inquietante frontera entre lo real y lo imaginario. Desde esa perspectiva, Los Músicos de Bremen, es un montaje teatral que se aventura y va en búsqueda de los espectadores para completar el ritual escénico, que lo aproxime más al diálogo tolerante que al discurso omnipresente.

Sobre el grupo: Es una asociación cultural sin fines de lucro, fundada el 19 de octubre de 1998. Su Director Artístico es Roberto Palza Albarracín y está integrado por más de 15 actrices y actores tacneños.  Su sede principal se encuentra en el Teatro Orfeón sito en Pasaje Calderón de la Barca 310 en el cercado de Tacna. E integra el Movimiento de Teatro Independiente del Perú (MOTIN PERU), IDEA, CS y la RED LET.  DCP tiene por finalidad desarrollar la pedagogía, la producción y la investigación teatral. Ha realizado a lo largo de casi 12 años de trabajo ininterrumpido espectáculos, eventos, producción, talleres, muestras, festivales, etc. de diversa índole artístico teatral. Entre sus mayores logros se encuentran la ejecución de los proyectos “La Casa de los Sueños” (Banco Mundial – 2002); el proyecto “ARTILANDIA” (2003-2010); el proyecto “Festival DCP de Teatro Infantil” (2007 – 2010); y, el “Proyecto Desierto” (TheatreEmbassy / Holand – 2004 – 2008 ). Entre su vasta producción artístico – teatral encontramos obras para público infantil como : “Ostha y el Duende”, “Las Ropas nuevas del Rey, “El Bagrecico”, “Los Músicos de Bremen”, “Alice” y “Alicia detrás del Espejo”. Y en el Teatro de Adultos : “Las Criadas”, “Los cactus sedientos de Luisa”, “¿Hay alguien ahí?”, “E.scena 310”, “Desierto” y “En búsqueda de la luz”. Su última producción se titula “Radio Periferia”.  DCP lo integran: Rocio Moreno, Wilson Arisaca, Amiel Villegas, José Carlos Miranda, Arturo Carazas, Noé Chahua, Idalia Alave, Flora Yunga y John Cahuana.

Grupo: Asociación Cultural  RAYKU TEATRO

Procedencia: Tacna.

Obra: “Ese… inasible resplandor en la oscuridad”

Autor: Edgar Pérez Bedregal.

Género: Sátira unipersonal en un acto.

Dirección: Edgar Pérez Bedregal.

Dirección y teléfono: Alto Lima N° 1386 - Tacna  -  Celular 952-949474.

Público: Jóvenes y adultos.

Duración: 50 minutos.

Escenario: Caja.

Sonido: Equipo reproductor de sonido para CD.

Iluminación: Iluminación con DIMER.

Utilería: Sillón de sala.

Equipo: Sonido: Dora Esther Zeballos  -  Luces: Brescia Riva

Síntesis argumental: Como reiniciando un nuevo ciclo de algún desconocido rito, nuevamente nos tomamos el escenario y, en un culto pretexto, nos sumergimos en el inenarrable mundo de lo ignoto, allí mismo, en presencia de testigos, donde una vez más intentaremos poner al descubierto a los antagonistas de la razón. La búsqueda es permanente. Llevamos ya mucho tiempo aferrándonos tercamente a una pulcra fidelidad al teatro. Hemos renunciado a todo lo banal que nos extravíe de nuestra meta. Nuestra técnica es una evolución manifiesta, un largo recorrido en el escenario tratando de encontrarse como una técnica depurada, como resultado de la experimentación, pero por sobre todo, resultado de la investigación de la expresión que el actor manipula en su destilada comunicación con los testigos.  La técnica, fundada en la presencia del actor sobre el escenario, se basa en el rigor interpretativo y la fuerza de la voz. Es esa técnica la encargada de manipular el texto, para hacer de la trilogía actor, técnica y texto, una unidad sobre el escenario para contar la historia.

Y ésta vez, la historia no es seductora… es inmunda, como el alma de los malditos, como la resignación de los miserables, como los parásitos que deambulan en el submundo tratando de encontrar un cuerpo. Como la envidia, como lo grotesco, lo cínico, lo hipócrita, en fin… como el personaje de la historia. Un amplio repertorio musical interactúa con la acción hasta convertirse en otro personaje, pero al final de cuentas, es una excusa, una disculpa, pues una vez más caemos seducido sin remedio por el amor a la música, amor que es superado solamente… por nuestra pasión al teatro.

Sobre el grupo: El 16 de mayo de 1986, Rayku Teatro irrumpe en la escena local. Entonces decidimos ir a la búsqueda de un lenguaje alterno para contar la historia y a la vez, gestar nuestra propia estética pero a partir de nuestra experiencia sobre el escenario. Es en esa búsqueda que definimos tres objetivos: Dramaturgia, propuesta escénica y expresión actoral. Así queda definida entonces, una primera característica de nuestro trabajo. Aquella, fue básicamente una etapa de aprendizaje interno y silencioso, de indagación e investigación, de confrontación y pedagogía, de crítica, pero por sobre todo, autocrítica. Como una respuesta a la política de la ausencia, concebimos nuestra labor para dar cabida sólo al actor como tal, en ese fin, carece de escenografía, luminotecnia, efectos de sonido, vestuario y utilería, pero se reafirma en lo magnánime de la expresión actoral y la naturaleza del grupo en su visión urbana, costeña y provinciana. Esa es entonces, una segunda característica de nuestro trabajo. Rayku Teatro es una asociación cultural. No trabaja para exhibir un repertorio los fines de semana, está abocada a la investigación de la forma. Su estética está sustentada en la fuerza del actor sobre el escenario y su propuesta es contestataria y absurdista. Su conductor es el dramaturgo, actor y director de los montajes, es decir, se confirma que es viable el concepto teórico del teatrista múltiple.

Grupo:  TEATRODEFINDEMUNDO            

Procedencia: Tacna

Dirección: Calle Perú N° 70 - Tacna

Teléfono: 993 074 004

E-mail: teatrodefindemundo@hotmail.com

Obra: “El zapato o lo que se entiende por herida”

Autor - Director - Actuación: Elion Goyzueta Urdanivia

Duración:  40 minutos

Integrantes: Gabriela Alva  Alva- sonidista / Jennifer Arce Alarcon - luces / ElardCahuana - equipo de apoyo / Cristian Ticona -  equipo de apoyo     

Requerimientos: Luces duras con dimer, fondo negro, equipo de sonido, un piano (mueble o cola)

Síntesis argumental: El zapato o lo que se entienda por herida, nos muestra el mundo repetitivo de lo que creemos culpa nuestra, encontrando en un suceso desagradable, los mismos desencadenantes que podrían propiciar cualquier otro objeto por simple que sea. El zapato es el acaro de alergias que se niegan a desaparecer o superar y toma forma de cuestionamientos intrascendentes, en este caso: la culpa. Este unipersonal, es la segunda del autor, dentro de una búsqueda y propuesta versátil de medios.

Sobre el grupo: Fundado el 24 de noviembre del 2008, ha participado en el  del ciclo MotinPerú, tanto en talleres como la últimamuestra regional sur realizada en la ciudad de Puno.

Grupo: IGNIS FATUUS              

Procedencia: Cusco

Teléfono:Teléfono: 084958106086

E-mail: Redmed360@hotmail.com

Obra: “Sopla el viento”

Género: Drama

Autor y Director: César Julián Prieto Santisteban

Duración: 75 minutos aprox.

Público: Jóvenes y adultos

Integrantes: César Julián Prieto Santisteban - Mijail Echarry Farfan - Luz Maribel  Sanchez Cansaya - Dayana Cerro Baca - Alfredo Mamani Pizarro

Requerimientos: Luces directas, fondo negro, equipo de sonido.

Síntesis argumental: Durante la Segunda Guerra Mundial, en Italia ocupada, se desencadenó una guerra interna llamada " Resistenza" entre el ejército nazi y los pobladores italianos. Una judía y un partisano son capturados y encerrados juntos en el sótano de un caserón improvisado como cárcel temporal y campo de ejecuciones. Unidos por las desgracias de la misma guerra pero enfrentados en sus puntos de vista sobre la misma, judía violentada y partisano luchador debatirán sobre qué debe predominar: La apabullante realidad o una inquebrantable esperanza mientras que su carcelero y verdugo, un oficial nazi, ronda su celda alimentando su temor.

Sopla el viento es una obra inspirada en el himno partisano "Fischiailvento" (Traducción del italiano) la cual fue creada en 1943, que a su vez fue inspirada por la canción rusa "Katiusha" (Pequeña Katy del ruso) durante la ocupación nazi en Italia. Partisano es todo aquel patriota que se opone a un ejército de ocupación en su país de orígen. Este himno, junto con "Bella ciao" es una de las más emblemáticas del enfrentamiento anti-alemán europeo durante la Segunda Guerra Mundial.

La fe es un tema central en la obra. Cómo nuestras dudas fusionadas con esperanza nos devoran de manera aún más salvaje que la propia certidumbre de la muerte. El peor de los castigos es alojar una esperanza hueca conscientemente, y es aterrador saber que ese es el único salvavidas en el mar de la locura.

En cambio, la fe puede ser tan intensa al punto de ser intoxicante, cegadora. Nos priva de un juicio racional como un mecanismo de defensa primitivo que simplemente nos convierte en un ente que solo ve lo que quiere ver.

Ambos, siendo antagónicos generalmente, son necesarios en un momento crítico... un juicio crudamente realista junto con una expectativa perturbadoramente positiva.

Presentaciones: Primera Temporada 2011

-3 de Marzo Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Cusco (ICPNAC)

-4 de Marzo Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Cusco (ICPNAC)

-5 de Marzo Casa de la Cultura Solidaria QosqoWasinchis

-10 de Marzo Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Cusco (ICPNAC)

-11 de Marzo Casa de la Cultura Solidaria QosqoWasinchis

Presentaciones contratadas: 17 de Agosto Colegio Nacional Luis Vallejo Santoni - 20 de Agosto Colegio Particular Religioso San Jose La Salle.

Festivales: 27 de Agosto Festival de teatro cusqueño KusyT’inkuy Paraninfo Universitario

Sobre el grupo:  IgnisFatuus es una agrupación de jóvenes actores y actrices de diferentes agrupaciones con una trayectoria independiente de varios años reunidos por la misma pasión en las artes escénicas. Se fundó el 21 de agosto de 2010 con el comienzo de los ensayos de su primera obra “Sopla el viento” y ha incursionado en diferentes expresiones artísticas tales como la grabación de cortometrajes y la narración oral.  El nombre del grupo viene del nombre original en latín de un fenómeno natural que personalmente me cautivó desde que era un niño. Es mejor conocido por su nombre en inglés "Will o’ wisp" y su traducido al castellano es "Fuego fatuo". Avistados alrededor del mundo desde la antigüedad, los fuegos fatuos son pequeñas llamas flotantes de color rojo, amarillo o azul que aparecen siempre cerca a los cementerios y áreas pantanosas con la habilidad única de desplazarse y alejarse cuando uno intenta acercase a ellos. Son el eje de muchas supersticiones y leyendas de diferentes culturas en los cinco continentes y un misterio natural que aún no ha encontrado una respuesta cientifica satisfactoria.

Tiempo de montaje y desmontaje: Montaje: 1 Hora 30 min. Desmontaje: 30 min.

XIII Muestra Regional Sur de Teatro Peruano Tacna 2013 “Hugo Salazar Del Alcázar” - Homenaje a José Giglio Varas