Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Radio y TV

CONTENIDOS CULTURALES EN LA RADIO Y TV Boletín CONCORTV

active la opcion ’mostrar imagenes’ para poder visualizar el boletin

http://www.concortv.gob.pe/

 

FÁTIMA SALDONID: PASIÓN POR LA CULTURA Dejó la actuación para dedicarse a la gestión cultural. Desde hace 15 años es una de las figuras de TV Perú y una gran difusora de las riquezas de nuestro patrimonio. Esta semana su programa, 'Metrópolis', cumplió cuatro años en el aire.

FÁTIMA SALDONID: PASIÓN POR LA CULTURA

Saldonid es profesora de Periodismo. Está casada y tiene dos hijos.

Dejó la actuación para dedicarse a la gestión cultural. Desde hace 15 años es una de las figuras de TV Perú y una gran difusora de las riquezas de nuestro patrimonio. Esta semana su programa, ’Metrópolis’, cumplió cuatro años en el aire.

Texto: Óscar Miranda
Fotografía: David Huamaní / Archivo de Fátima Saldonid
Esta profesión otorga en la vida algunos grandes lujos.
Cruzar, un día cualquiera, el umbral de la residencia de Fernando de Szyszlo, un espacio mágico, de color y vida.
O sentarse a conversar, una mañana encantadora, con un Nobel de Literatura.
Ocurrió en 2012.
Mario Vargas Llosa estaba de visita en su Piura adorada, después de tantos años, y Fátima Saldonid viajó hacia allá para entrevistarlo para su magazín cultural ’Metrópolis’.
Estaba nerviosa. ¿Qué de nuevo se le podía preguntar a alguien como él, a quien se le había preguntado de todo?
La mañana de la entrevista, entró al hotel y se encontró al escritor desayunando con su mujer, Patricia, y con su cuñado, el cineasta Luis Llosa.
–¡Fátima!– la reconoció este último, quien había trabajado con ella 15 años atrás en Boulevard Torbellino, una telenovela de su compañía Iguana Producciones.
La conductora se acercó a saludar y les contó que, precisamente, estaba allí para entrevistar al novelista.
–Yo la descubrí– le dijo Luis Llosa a su cuñado, sonriendo.
Vargas Llosa le preguntó si era actriz y quién había sido su maestro. Ella le contestó que Reynaldo D’Amore.
–¡Reynaldo D’Amore!– se sorprendió él gratamente. Lo había conocido en los cincuenta, cuando el director argentino fundó el Club de Teatro de Lima e, incluso, lo había entrevistado para uno de los artículos que publicó en esa época en la revista Turismo. Lo recordaba con cariño.
Mientras escuchaba al Nobel hablar de su maestro, Fátima dejó de sentir los nervios. Luis Llosa, Reynaldo D’Amore, se trataba de dos felices coincidencias que habían ayudado a romper el hielo rápidamente. Cuando, minutos después, entrevistadora y entrevistado se sentaron a conversar, la charla fluyó.
Fue un momento especial. Un lujo, de esos enormes que te regala esta profesión.
Gran descubrimiento
La Fátima Saldonid que Luis Llosa conoció durante los años de Boulevard Torbellino está muy lejos de la que en marzo de 2012 se sentó a conversar con Mario Vargas Llosa al borde de una piscina, y de la de hoy. Los sueños juveniles de una carrera exitosa en la actuación quedaron atrás. En el camino, Fátima encontró otras cosas. Descubrió que vive en un país de una riqueza cultural admirable. Aprendió a amarlo. Y se consagró a trabajar para que esa riqueza cultural fuera conocida por todos, adultos y niños.
Ese camino la alejó de la actuación y del mundo de las telenovelas. Y la condujo exactamente adonde está ahora: ’Metrópolis’.
Un programa cultural, de cultura tradicional, pero sobre todo de mucha cultura urbana, producido por TV Perú, que esta semana cumplió cuatro años en el aire.
Los dos caminos
Debutó en televisión a los 12 años, como bailarina del recordado programa El show de Yuly, de fines de los ochenta. Después del colegio decidió estudiar en el Club de Teatro de Lima y hacer carrera como actriz. Fue por esos años cuando obtuvo un papel en la telenovela ’Tribus de la calle’ de la dupla Michel Gómez – Eduardo Adrianzén. Era ’Laurita’, la hermana de Miguel Iza, uno de los protagonistas.
Pero antes de aparecer en esa telenovela, Fátima había empezado a trabajar en la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Miraflores. Y en 1997, cuando la llamaron para ’Boulevard Torbellino’, decidió que podía hacer ambas cosas a la vez. Poco después, la convocaron para trabajar en la creación del Centro Cultural de ESAN, con la condición de que fuese a tiempo completo. Tuvo que elegir. Y eligió la gestión cultural.
No se arrepintió nunca.
 En 1999 su amigo Luis Repetto fue nombrado director del Instituto Nacional de Cultura (INC) y la convocó.
Como jefa de Eventos del INC, Fátima dice que realmente descubrió el patrimonio cultural del Perú. Durante años lo suyo había sido la organización de recitales y exposiciones de pintura y escultura, pero ahora se ocupaba de eventos como la celebración del Día de la Papa, la creación del Día del Pisco o el Museo del Vestido Peruano.
Al año siguiente entró a TV Perú, primero a conducir un microprograma sobre museos y luego a co-conducir Misky Takiy, donde aprendió muchísimo sobre folclore.
En 15 años en TV Perú se ha convertido en una de las figuras emblemáticas de la televisora estatal. Ha pasado por distintos formatos. Entre 2003 y 2008 tuvo un programa infantil llamado ’A jugar’, con el que procuraba que los niños conocieran las riquezas culturales del país. También ha sido conductora del noticiero central. Y desde 2011 es el rostro de ’Metrópolis’.
Siempre, pero ahora más que nunca, los programas culturales han sido escasos en señal abierta. Los esfuerzos que existen se producen en el cable (Plus TV, Canal N) y, sobre todo, en la televisora oficial. Lo singular de ’Metrópolis’ es que es un programa cultural de corte casi juvenil que un día bien puede tener como entrevistado principal a un Vargas Llosa o a un Szyszlo y otro día a un grafittero o a un coleccionista de mangas.
–El programa está abierto a todos y no solo en Lima sino en todo el país– dice ella.
Por su experiencia en gestión cultural, Fátima sabe lo difícil que es para los artistas que recién empiezan captar la atención de los medios. Por eso, dice, en su programa siempre procura darle espacio a los nuevos talentos.
El olor de las cosas
Aquella mañana en Piura, Fátima y Vargas Llosa hablaron de muchas cosas, pero sobre todo de Piura. De la infancia del escritor en Piura, de la comida, de su música, de sus recuerdos y de los olores que le hacían evocar a esa región seca, mística y maravillosa.
Fátima tiene algo con los olores. Dice que suele asignarle un olor determinado a las cosas importantes en su vida. En su primer día de clases en la universidad –estudió Periodismo– abrió un libro nuevo y lo olió, e hizo lo mismo el día en que se graduó, años después. Ese olor es el de su época universitaria. El olor de la colonia Johnson para niños es el de su época en ’A jugar’.  El de su matrimonio es el de los jazmines que llevaba en el pelo –como en el vals– y los azahares de su ramo. El de su madre es el de una colonia cítrica que ella siempre usaba y que desde que murió, hace cuatro años, Fátima se echa por las mañanas cuando quiere sentir que está a su lado.
El olor de ’Metrópolis’ es el de uno de sus perfumes favoritos, una fragancia dulce, un poco amaderada. En el futuro, le bastará acercársela a la nariz y olerla para recordar esta linda época de su vida.   
http://www.larepublica.pe/impresa/ocio-y-cultura/625-fatima-saldonid-pasion-por-la-cultura

VII ANIVERSARIO DE RADIO EL SEMBRADOR 105.1 FM

logo

El Sembrador

VII ANIVERSARIO

http://www.radioelsembrador.pe/index.html

https://www.facebook.com/el.sembrador.52?fref=ts

Somos una organización cristiana evangélica que difunde a través de los medios masivos de comunicación, el evangelio de Jesucristo, a fin de que todos puedan conocerlo como Señor y Salvador.  Nuestro objetivo principal es motivar y orientar a cada miembro de la sociedad a creer y vivir los valores cristianos consagrados en la Santa Biblia para impactar positivamente a la familia, en sus relaciones y responsabilidades sociales en su comunidad.

Nuestros Objetivos

Promocionar la importancia, rol y responsabilidad de la familia en la sociedad, bajo el modelo dado por nuestro Señor Jesucristo.

Desarrollar una programación radial con contenidos que ofrezcan esperanza, apoyo, consejos y un mensaje positivo.

Usar la tecnología existente y la que en el futuro se desarrolle para comunicaciones masivas.

Misión

Mostrar a Cristo y motivar a otros a hacer lo mismo.

Visión

Trabajar en sociedad  con otros creyentes en medios de comunicación, llevando la voz y las manos de Jesús a los pueblos no alcanzados del mundo.

Valores

Fidelidad a Dios y a su Palabra

Expansión del Reino

Unidad

Servicio

Innovación

Rendimiento de Cuentas

Desde nuestro Blog Espiritualidad y Comunicación, agradezco a Dios por darle a Tacna tan importante medio, forjado por el fundador del Seminario Evangélico de Tacna Dr. Ken Scott y esposa Jennie, con el apoyo técnico del Pastor Rubén Mendoza, Prof. Elizabeth Almanza, maestros John Brew, Silas Ramos. Sincera felicitación y aliento a los actuales responsables, comunicador social Raúl Sánchez Vizcarra, Hna. Daysi Lozano y personal administrativo. Bendiciones. 

jzegarramacedo@yahoo.com

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

 

Sábado 21 de Junio: “La Fiesta del Dulce”

Solari Plaza / 4 p.m.  (2° Piso - Costado del Patio de Juegos)

Anhelamos que más niños tengan la oportunidad de escuchar el evangelio y decidan conocer a Dios. Para ello, contamos con el apoyo del Ministerio JOUSAD (Jóvenes Unidos Sirviendo a Dios) de la Iglesia Bautista El Buen Pastor, quienes compartirán una enseñanza bíblica a través canciones, dinámicas, teatro y más.    

image

 Sábado 28 de Junio: “Campeonato Deportivo Inter Iglesias”

Complejo Deportivo Para Chico / 9 a.m. (Frente a la Plaza de la Bandera)

 Fomentamos la práctica del deporte (futbol y voley), y promovemos la confraternidad entre las iglesias evangélicas. Los ganadores recibirán además del trofeo, dinero en efectivo (la cantidad dependerá del número de participantes). Por otro lado, habilitaremos ambientes para que algunas iglesias puedan vender alimentos a los asistentes (previa coordinación).

 

 

Martes 01 de Julio: “Ciclo de Reflexiones: Las Bienaventuranzas”

Radio El Sembrador 105.1 FM / 10 a.m. y 3 p.m. 

Ofreceremos una semana de programación especial por Aniversario, en los horarios: De  10 am. a 1 pm. y de 3 pm. a 6 pm. Además contaremos con la participación de 10 Pastores invitados, quienes abordarán el tema del Sermón del Monte: Las Bienaventuranzas (Mt. 5:1-12) en nuestra emisora.

 

 

 Sábado 05 de Julio: “Culto de Acción de Gracias por el VII Aniversario”

Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann / 7 p.m. (Ex Miculla)

 Agradezcamos juntos a Dios por el Ministerio de Radio El Sembrador en nuestra ciudad, a través de un Culto Especial por Aniversario. Contaremos con un tiempo de alabanza y adoración, predicación de la Palabra de Dios, reconocimientos especiales y un tiempo de comunión como Pueblo de Dios.

 

Ingreso Libre a los recintos donde se desarrollarán las actividades.

Para informes y/o coordinaciones: Llámenos al 579050 / 578721 

Atención al Público: Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 horas

http://www.radioelsembrador.pe/index.html

https://www.facebook.com/el.sembrador.52?fref=ts