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ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Musica

ROLANDO SALAZAR Cantante, compositor y músico

ROLANDO SALAZAR

Cantante, compositor y músico

Rolando Salazar

Excelente la entrevista y las buenas vibras de Less Calderón por Radio Tacna y su programa Ángeles de la noche...!!!


Hoy no será como ayer (letra oficial)

Casi media noche
Y no se, como explicar
Que estás en mi alma
En mi ser, en mi pensar

Tu voz tan dulce
Me invita a gritar
Que ya no puedo mirar hacia atras

Vientos de ternura
Ansiedad, después de hablar
No sé si es locura
Pero ya, te empezaba a amar

Ya no soporto
Toda esta verdad
Cierro los ojos y vuelvo a llorar

Hoy no será como ayer
Tal vez no quieras volver
No maltrates mi destino
Que no vez que estoy palido

Porqué te duele el pensar
Que arruinaste mi vivir
Es mas si aún tienes fuerzas
Por favor largate de aquí

No parece facil
Comenzar, volver a soñar
Después de esta noche
Pasarás a la eternidad

Eres un angel
Queriendo tocar
Las viejas cuerdas de la humanidad

Hoy no será como ayer
Tal vez no quieras volver
No maltrates mi destino
Que no vez que estoy palido

Porqué te duele el pensar
Que arruinaste mi vivir
Es mas si aún tienes fuerzas
Por favor largate de aquí

Fué una velada muy especial el sábado en el Festival del Recuerdo en Boca del Rio, asi como la organización, el público, el ambiente, la buena onda y el cariño que todos pusimos para lograr el objetivo
Noches así se recuerdan para siempre...

INVITACIÓN A RECITAL DE CANTO

INVITACIÓN A RECITAL DE CANTO

QUERIDOS AMIGOS, ME DIRIJO CORDIALMENTE A UDS. PARA INVITARLOS AL RECITAL DE MIS ALUMNOS:

ZAMY JUAREZ  IVAN AYON
CAROL CAVIEDES, MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ, PAOLA RIVERA, ELSA MORINO,  ANA MOSCOSO, GIULIANA ASPILLAGA, DANIELA GARAZATÚA Y DOMINGO SALAVERRY.
ACOMPAÑA AL PIANO: EL MAESTRO JAIME BAZAN

DIA: ESTE VIERNES 12 DE DICIEMBRE

LUGAR: AUDITORIO DE LA AMISTAD DEL CENTRO CHINO - PERUANO (AV. DE LA PERUANIDAD S/N FRENTE AL CAMPO DE MARTE) JESUS MARIA

HORA: 7.30 PM.

ENTRADA  LIBRE
 
Resultado de imagen para maria eloisa aguirre gonzalez

MARÍA ELOÍSA AGUIRRE GONZÁLEZ

María Eloísa Aguirre González - Wikipedia, la enciclopedia ...

Biografía Actividades 

Concursos nacionales Concursos internacionales

http://es.wikipedia.org/wiki/María_Eloísa_Aguirre_González

http://diariocorreo.pe/opinion/maria-eloisa-aguirre-gran-soprano-del-peru-343629/

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11/12/2014

Hoy es el aniversario del fallecimiento de Sergio Armando Zegarra Macedo

Haz homenaje a su recuerdo entrando en inmemoriam.is. Puedes dejar un mensaje de condolencia, encender una vela, compartir su perfil en facebook..

Pincha aquí para entrar a su perfil de inmemoriam.is

©2014 www.inmemoriam.is

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MUERE MÚSICO ARGENTINO CERATI TRAS CUATRO AÑOS EN COMA - Por Jorge A. Otaola

Muere músico argentino Cerati tras cuatro años en coma

Imagen de archivo del cantautor argentino Gustavo Cerati en un concierto en Caracas
BUENOS AIRES (Reuters) - El músico argentino Gustavo Cerati, líder de la mítica banda Soda Stereo que empujó las fronteras del rock en español para conquistar audiencias en toda Latinoamérica y Estados Unidos, murió el jueves después de pasar cuatro años en coma.

Cerati, un exquisito guitarrista de 55 años que dejó huella en la música de su país y de la región, falleció en la clínica en la que se encontraba internado en la ciudad de Buenos Aires en horas de la mañana por un paro cardíaco.

Cientos de consternados admiradores hacían una larga fila para ingresar al edificio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde Cerati será velado el jueves por la noche.

El sofisticado músico había sufrido un accidente cerebro-vascular el 16 de mayo del 2010 en Caracas después del último concierto de su gira "Fuerza Natural". Apenas terminado el show, Cerati se desplomó en su camerino y nunca recobró la conciencia.

Sus doctores dijeron que murió de un paro cardiorrespiratorio tras su larga postración, en la que fue acompañado todos los días por su madre, que nunca perdió las esperanzas de verlo recuperado.

Durante sus 15 años de vida, Soda Stereo fue una de las bandas más influyentes del rock latinoamericano, abriendo camino para que la música progresiva en español cruzara fronteras.

"Ya me había marcado con la música, en la adolescencia", dijo un fanático a la televisión argentina. "Cuando pasó lo del ACV nos juntamos con muchos chicos en el planetario a tocar para mandarle fuerza. Ahí conocí a mi mujer, con la que hoy tengo una nena de dos años y medio. Imaginate si no me marcó".

Soda Stereo, integrada también por el bajista Héctor "Zeta" Bosio y el baterista Charly Alberti, se separó en 1997 por diferencias creativas y personales, a pesar de que se reunieron en el 2007 para una última gira de despedida.

"El león dejó de luchar, que día triste, gracias por lo que nos diste, genio único, gracias por estar en mi vida. Hasta siempre", se despidió Bosio en su cuenta de Twitter.

Alberti, visiblemente conmocionado por la noticia, dijo a un canal de TV local: "Todo fue bueno. Hasta los momentos difíciles que pasamos como personas, como amigos, como hermanos, todo fue grandioso y todo fue parte de lo que fuimos construyendo".

"@HastaSiempreCerati" era una de las frases más repetidas globalmente en Twitter. Decenas de músicos lamentaron la pérdida de Cerati por las redes sociales.

Durante su carrera como solista, en la que fusionó delicadamente el rock con la música electrónica, Cerati ganó seis premios Grammy Latinos en las categorías de mejor canción, mejor álbum y como productor, entre otros galardones.

"Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas... Te quiero amigo", dijo la colombiana Shakira en su página de Facebook. Cerati fue uno de los productores del álbum "Fijación Oral, Volumen 1" de la cantante colombiana, que ganó el Grammy Latino.

Cerati deja dos hijos, el también músico Benito y Lisa, fruto de su relación con la modelo chilena Cecilia Amenábar, de la que se separó a inicios de la década pasada.

"Sin palabras, amor eterno para vos", se despidieron de su padre por Facebook.

(Reporte adicional de Maximiliano Heath, Alejandro Lifschitz y Nicolás Misculin. Editado por Pablo Garibian)

UN TRASCENDENTE REGALO A TACNA CD SOY PERUANA - Autor y compositor MILAN LUKICH

 

UN TRASCENDENTE REGALO A TACNA

 

CD SOY PERUANA

El nuevo repertorio musical para todas las familias de Tacna, el Perú y el Mundo, auspiciado por Caja Tacna y la Dirección Regional de Cultura

Foto: Mañana estare lanzando este disco con nuevas canciones para Tacna, iniciando el mes de Agosto ,en que se conmemora el 85 aniversario de la reincorporacion de Tacna al suelo patrio.

Autor y compositor MILAN LUKICH
Voz femenina CECIBEL CASTREJÓN
Voz masculina JOSÉ LUIS QUISPE
Voz de niño NIKOLAI LUKICH
Dirección y ejecución musical RONALD DUARTE
Grabación, mezcla y masterización    RECORDING STUDIO ARMONY

1- Yo soy peruana
2- Al partir
3- Calles, barrios y demás
4- Simón Candela
5- Que Dios bendiga a Tacna
6- Regalito del cielo
7- Los equipos
8- Crisol de Razas



La presentación se cumplió el viernes 1 de agosto, a las 11.00 hrs. en el auditorio "Virginia Lázaro Villarroel", con la fraterna concurrencia del periodismo tacneño en pleno y como anfitriona la gentil y emprendedora Directora Regional de Cultura Lic. Ingrid Cafferata Vega. Destacó el aporte del investigador Mario Lévano Herrera y pareja de baile afroperuano. El CD puede comprarse a 10 soles en Heladería Piamonte. 
https://www.facebook.com/milan.lukichvaldivia
José Luis Quispe- Yo soy Juan Gabriel
http://search.tb.ask.com/search/GGmain.jhtml?searchfor=YO+SOY+PERUANA+YOUTUBE+TACNA+&ts=1407141122126&p2=%5EY6%5Exdm272%5ETTAB01%5Epe&n=780c6d2f&ss=sub&st=tab&ptb=A390FCEC-5073-4531-AC00-5E6545F84E37&si=CLavo9j4978CFStk7AodghAAMA&tpr=sbt
http://www.youtube.com/watch?v=rOp1Ym7_8bs
http://www.youtube.com/watch?v=Tn4R_7TCO8k
Tierna Elegía para una artista - Cecibel Castrejón
http://www.youtube.com/watch?v=odLmvbq_sVM
CORREO informa
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/10433897/edicion+tacna/presentaron-produccion-alusivas-a-tacna
Mario Lévano Herrera rumbo al Premio Guinness
 
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Boletin de Novedades (1 August 2014)

Web | Comunidad Virtual | ¿Quieres publicar aqui tu información?

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Coro de la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrecerá concierto gratuito este domingo 3 de agosto

 § Actividad es organizada por  Nueva Acrópolis y la Universidad de Tarapacá, con el auspicio del Club Unión Tacna.

La Organización Internacional Nueva Acrópolis – filial Tacna y la Dirección de Extensión y el Convenio de desempeño de la Universidad de Tarapacá, con el auspicio del Club unión Tacna, llevarán a cabo este domingo 3 de agosto, desde las 5:00 de la tarde, en el Club Unión Tacna, un Concierto de Gala que contará con la participación del Coro de Madrigalistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual es dirigido por el maestro Antonio Paz Meneses.

El Coro de Madrigalistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú es un conjunto dedicado a cultivar y difundir la música coral de cámara. Lo fundó la maestra Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, a partir del Primer Taller de Canto Coral que desarrolló en Lima en el año 1996.

El coro cuenta entre sus integrantes con algunos solistas de reconocida trayectoria en Lima y el repertorio que cultiva abarca obras desde el renacimiento hasta el periodo contemporáneo, incluyendo composiciones coloniales latinoamericanas.

Nueva Acrópolis organiza este evento, porque reconoce que la Música,  como complemento en la educación, despierta los más nobles sentimientos y valores, disciplina el cuerpo y agudiza la mente; permitiendo que el ser humano también pueda hacer música en la vida.

Desde hace más de 30 años Nueva Acrópolis realiza una labor constante de promoción de la cultura, la filosofía y el voluntariado, incentivando el amor al arte, al estudio de las ciencias y al despertar de valores atemporales en el hombre, a través de recitales, conciertos, cursos, seminarios, talleres de arte, jornadas de voluntariado social etc., para el bien de nuestra juventud y de nuestra sociedad.

Todos están cordialmente invitados…

Consultas a los teléfonos 427580 – 966562627 – RPM #0182627 - RPC 952397111

Comparte Christian Vargas Romero

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Las Cartas de Magie ha incluido un nuevo artículo, DIOS BENDICE NUESTRO CAMINO CUANDO LE AGRADA NUESTRA MANERA DE VIVIR

http://lascartasdemagie.com/2014/08/01/dios-bendice-nuestro-camino-cuando-le-agrada-nuestra-manera-de-vivir/

Mediante su divino poder, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para llevar
una vida de rectitud. Todo esto lo recibimos al llegar a conocer a aquel que nos
llamó por medio de su maravillosa gloria y excelencia; y debido a su gloria y
excelencia, nos ha dado grandes y preciosas promesas. Estas promesas [...]

Presiona aquí para ver las actualizaciones

http://lascartasdemagie.com/

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Un aporte del Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural “Sergio Zegarra Macedo”

Agrupamiento "28 de Agosto" (200 Casas) Block F-102.

Cel. 973854006 / Tlf. 052-245050

http://www.espiritualidadycomunicacion.blogia.com 

https://www.facebook.com/jzegarramacedo 

jzegarramacedo@yahoo.com 

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GRAN NOCHE DE SOLIDARIDAD POR NUESTRO AMIGO "TITO" VARGAS

GRAN NOCHE DE SOLIDARIDAD POR NUESTRO AMIGO "TITO" VARGAS

Foto: TRATEN DE ASISTIR,Y SI NO PUEDEN, COMPARTANLO...THANKS!

AHÍ ESTAREMOS DE TODAS MANERAS, ES MAS,  ESTOY SEGURO QUE NO SOLO MÚSICOS!!!... SINO AMIGOS, CONOCIDOS Y FAMILIARES, QUE CONOCEN A TITO ESTAREMOS AHÍ EN SINTONIA EMOCIONAL CON EL.
FUERZA  PRIMITO!!!,... COMO SIEMPRE!!!

Carlos Mejìa

https://www.facebook.com/carlosrafaelmejiasanchez



ÓSCAR AVILÉS MURIÓ ESTA MAÑANA A LOS 90 AÑOS Primera Guitarra del Perú estuvo internado durante tres meses en el hospital Edgardo Rebagliati por una serie de afecciones

Óscar Avilés murió esta mañana a los 90 años

Primera Guitarra del Perú estuvo internado durante tres meses en el hospital Edgardo Rebagliati por una serie de afecciones


Óscar Avilés murió esta mañana a los 90 años

La primera guitarra del Perú, Óscar Avilés, murió a las 9:15 a.m. aproximadamente, luego de permanecer durante casi tres meses internado en el hospital Edgardo Rebagliati, víctima de un mal cardíaco.

- FOTOS: una vida de jaranas y reconocimientos

En diálogo con El Comercio, Ramón, hijo del exitoso artista nacional, explicó que su progenitor sufrió esta madrugada una recaída, por lo que tuvo que ser transferido a la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio.

"Se le bajó la presión, lo llevaron a USI, nos dijeron que su situación era irreversible. Murió hace quince minutos", precisó Ramón.

- Un shock cardiogénico e infeccioso deteminó su deceso.

El guitarrista nacional, de 90 años, fue operado del corazón el pasado 3 de enero y algunas semanas después fue atacado por una bacteria en el aparato respiratorio.

Óscar Avilés: una leyenda de nuestra música en un emotivo video

- Óscar Avilés, el amuleto de la selección peruana de Markarián

Óscar Avilés: 90 años de la primera guitarra del Perú

Óscar Avilés y diez de sus melodías inolvidables

Óscar Avilés: una leyenda de nuestra música en un emotivo video

http://elcomercio.pe/luces/musica/oscar-aviles-murio-esta-manana-90-anos-noticia-1720667

https://www.google.com.pe/?gws_rd=cr&ei=FY0BU7TIFs2OkAev54HoCg#q=MURIO+OSCAR+AVILES

LA MÚSICA QUE LIBERÓ A ARGENTINA - Natalio Cosoy BBCMundo

La música que liberó a Argentina

Natalio Cosoy

BBC Mundo

Mercedes Sosa

Mercedes Sosa, la máxima voz del canto a la libertad en Argentina.

"La música no se puede tocar - sólo existe en el momento en que es aprehendida - y sin embargo puede alterar profundamente cómo vemos el mundo y nuestro propio mundo. La música puede hacernos transitar momentos difíciles de nuestras vidas, al hacer que cambie la forma en que nos vemos a nosotros mismos y todo lo que nos rodea. Es algo muy poderoso", dice David Byrne en su extenso libro "How music works" ("Cómo funciona la música").

La música que se compuso, interpretó y difundió en Argentina entre los 70 y los primeros años de la década del 2000, da cuenta de cómo la creación artística es capaz de acompañar procesos culturales, a veces bebiendo de ellos, otras alimentando las voluntades de los seres que los protagonizan.

Esas décadas pisan una línea histórica que va desde los prolegómenos del golpe del 24 de marzo de 1976 (del que este lunes se cumplen 38 años), hasta el cuestionamiento de las promesas democráticas en los 90, pasando por los años de régimen militar y la transición a un gobierno electo en diciembre de 1983, presidido por Raúl Alfonsín.

clic Lea: ¿Cómo vivimos el año que Argentina recuperó la democracia?

Van del rock contestatario de Pedro y Pablo, que sin tapujos cantaba una lista de demandas y disgustos, a la poesía metafórica de Charly García y de regreso a la ira, la bronca, con Bersuit Vergarabat y tantos otros en los 90.

Entre ellos, con ellos, con sus puntos de contacto y diferencias, Víctor Heredia, Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Teresa Parodi, Sumo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Violadores, Divididos, Soda Stereo, León Gieco, los Fabulosos Cadillacs, y más.

Para quienes nacimos en 1976 y crecimos en ese período de transición, estos nombres y sobre todo su música, fueron una ayuda para entender lo que iba sucediendo, para ponerle nombre a las cosas que ocurrían a nuestro alrededor.

De esa casi inagotable lista de melodías, de sonidos y artistas hago aquí recorrido muy personal, de unas pocos, que para mí fueron clave en organizar el discurso y el sentir de la época. Es una lista de "canciones de libertad", porque todas de algún modo remiten a ese estado o a la lucha por alcanzarlo.

Es, cierto, breve e incompleta. Quien lea estas líneas seguro piensa en posibles listas diferentes, en las canciones que faltan. Por eso, al final de esta nota, está abierta la invitación a contar cuáles son las "canciones de libertad" que habría que agregar.

Además de las canciones hay artistas y otras personas con quienes tuve la oportunidad de conversar en un viaje a Buenos Aires en diciembre. Algunos son compositores de las canciones de la lista, otros son artistas que fueron influidos o influyeron en los diferentes períodos.

Para ir directamente a cada audio de entrevista o fragmento de canción, haga clic en los vínculos:

clic Teresa Parodi: "Todo lo que tengo es la canción"

clic "Los Dinosaurios"

clic La historia de Gastón y Manuel Gonçalves y "Sin Cadenas"

clic "Todavía Cantamos"

clic Víctor Heredia: la fuerza de la composición

clic Miguel Cantilo y la "Marcha de la Bronca"

clic Sumo: "Que me Pisen"

clic Gustavo Cordera y "Se Viene"

clic "Como la Cigarra"

Comenzamos con Teresa Parodi, quien cuenta cómo la afectó la persecución tras el golpe de 1976 (su camino fue el exilio interno, desde la provincia de Corrientes a la ciudad de Buenos Aires, donde no era conocida) y toca algunos puntos esenciales del rol social de la música.

Esta versión editada de la conversación que tuvimos en su departamento del centro de Buenos Aires abre con un fragmento de la que es posiblemente su más conocida composición, Pedro Canoero (que -confieso- cantó por mi insistencia), y cierra con un tema inédito -compuesto el día anterior a la entrevista-, que precisamente habla de la relación entre el artista y su música: "Todo lo que tengo".

Parodi habla en la entrevista de la sensibilidad del artista para poner en palabras y melodía lo que está ocurriendo. En "Los Dinosaurios", de 1983, Charly García dice:

Los amigos del barrio pueden desaparecer,
los cantores de radio pueden desaparecer,
los que están en los diarios pueden desaparecer,
la persona que amas puede desaparecer.

Para agregar, finalmente: "Pero los dinosaurios van a desaparecer". Recuerdo de pequeño cuando me explicaron que los dinosaurios de la canción representaban a los generales del régimen militar, responsable de la muerte y desaparición de 30.000 personas, según organismos de derechos humanos.

clic Lea: Viaje al delta donde "llovieron cuerpos"

Recuerdo cómo esas frases me ayudaron a entender y, sobre todo, a sentir.

Charly García contó en su momento que la letra tenía otro origen, como lo cita Mara Favoretto en su libro "Charly en el país de las alegorías" (a su vez tomado de "Charly García", de Daniel Chirom): "Al principio no lo hice con la onda política sino con la onda de que no hay que atarse a nada, porque cuando te apegás a las cosas, cuando más tenés, sentís más la falta de algo".

García dice "al principio", como admisión de que el sentido de las canciones cambia con su escucha. Se las apropia el público y cuando eso sucedió con ese tema, dice Favoretto, Los Dinosaurios "se convirtió en una de las alegorías esópicas y políticas más exitosas de la época porque el público la interpretó de inmediato".

Algo parecido ocurrió con "Sin Cadenas", de Los Pericos, banda de reggae rock generalmente más asociada con canciones ligeras. Algunos de sus temas, como el "Ritual de la banana", eran clásicos de fiestas o bailes de fines de los 80 y principios de los 90.

Pero "Sin Cadenas", que en origen cuenta la historia de un boxeador, formó parte de la banda musical del documental "Botín de Guerra", de David Blaustein, en el que se relata el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo, la organización de mujeres que buscan a sus nietos, nacidos de madres que fueron detenidas, desaparecidas, muertas durante el régimen militar y entregados a familias en adopción.

Desde entonces, "Sin Cadenas" se volvió un himno de la Madres de Plaza de Mayo, quienes lo usaron en actos y en material de difusión. Y el significado de su letra cambió.

Una de sus estrofas dice así:

Nada escapa, nada muere,
nadie olvida, eso lo sé.
Nada escapa, nada muere
Nadie olvida, eso lo sé

El bajista de Los Pericos es Gastón Gonçalves. En los 90 lo iba a ver a los conciertos, como miles -como yo-, un chico que entonces se llamaba Claudio Novoa.

En 1995 Claudio supo que no se llamaba Claudio, sino Manuel, Manuel Gonçalves y era medio hermano de Gastón, de mismo padre. Manuel fue hallado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

clic Vea también: Obras de teatro para recuperar la identidad

Esta entrevista fue grabada en lo que era la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), un complejo de las fuerzas armadas que funcionó como centro de detención del régimen militar, por el que se calcula pasaron unas 5.000 personas y del que muy pocos salieron con vida.

Allí, Gastón (a la izquierda en la foto) y Manuel cuentan su historia, hablan de su primer encuentro, de Los Pericos y de "Sin Cadenas" (de la que se incluye un fragmento).

El final de la entrevista fue muy significativo. Mientras conversábamos, se acercó a Gastón una persona que trabaja en la ex ESMA para darle esos documentos que nunca había visto, que recién habían encontrado (ahora en la ESMA funcionan varios organismos de derechos humanos, y Manuel está a cargo de una de esas oficinas).

Eran documentos que hablaban de su madre, de su historia.

Y ese es un ejemplo que da cuenta de cuán viva está toda esta historia en Argentina: siempre aparece un nuevo trozo de ese pasado, para contarnos cosas nuevas.

Lo sabe Víctor Heredia, quien en noviembre de 2013 tuvo confirmación, como otros músicos y artistas, que durante el régimen militar estaba en una lista negra, censurado. Su nombre estaba en una serie de documentos que se descubrieron entonces en un edificio castrense.

clic Lea: Listas negras y otros documentos secretos de la Junta Militar argentina

Heredia también es alguien que tiene clara conciencia de la importancia de no dejarse acallar, ni de bajar los brazos.

Una de las cosas que le pregunté al entrevistarlo fue cómo nació esta canción.

Esta es una versión resumida de la conversación, que tuvimos justo antes de un concierto que dio frente a la estación de tren de Paso del Rey, en el conurbano de Buenos Aires, donde pasó su niñez, en la que responde a esa pregunta y también habla de la fuerza de la composición y del rol de la música en la sociedad.

Heredia dice que cuando el público celebra una canción "lo que la gente aplaude es la coincidencia".

Eso es lo que comprobó Miguel Cantilo cuando su dúo Pedro y Pablo estrenó la "Marcha de la Bronca" a comienzos de los 70.

En esta entrevista, Cantilo me contó que la inspiración para componerla vino de mano de Bob Dylan, pero la necesidad vino del momento que él vivía entonces. También habla de cómo reaccionó la gente al escucharla por primera vez y cómo fue su vida en años de régimen militar (la edición de la entrevista incluye un fragmento de la "Marcha de la Bronca").

La ira con la que cantaba Cantilo reapareció en un rol central en la década del 90.

El gobierno de Alfonsín había abierto en diciembre de 1983 un período de primavera democrática.

"Diciembre ya no sería un mes de consignas resignadas, ni de piñatas monstruosas, ni de clamores en el desierto", dice el historiador Sergio Pujol en su libro "Rock y Dictadura".

"Las noches habían vuelto a ser hospitalarias, luminosas". Y recuerda: "En las últimas semanas del año, se mezcló la fiesta del rock con el fervor cívico recuperado".

Pero hacia el final del gobierno de Alfonsín, en 1989, Argentina se vio envuelta en una profunda crisis económica hiperinflacionaria.

Lo siguió un gobierno peronista, pero de corte neoliberal, encabezado por Carlos Menem. Muchos vieron con desdén sus políticas de indulto a militares acusados de crímenes de lesa humanidad, y de ajuste y privatización de servicios públicos en lo económico.

Entre ellos, Gustavo Cordera, excantante de Bersuit Vergarabat (hoy líder del grupo La Caravana Mágica), a quien entrevisté en su casa de Buenos Aires.

Cordera me habló, entre otras cosas, de una canción de Bersuit Vergarabat que incluyo en esta lista porque resume esa desazón de los 90: "Se viene". No solo da cuenta del malestar social de la época, sino que en su letra puede adivinarse un elemento premonitorio:

Se viene el estallido,
se viene el estallido,
de mi guitarra,
de tu gobierno, también.

El tema es de fines de los 90. Pocos años después, en diciembre de 2001, el entonces presidente Fernando de la Rúa debió dejar en helicóptero la Casa Rosada, sede del Ejecutivo en Argentina. En dos semanas el país vio pasar cinco presidentes uno tras otro, hasta que la situación comenzó finalmente a normalizarse.

clic Lea: Las semanas de los cinco presidentes

Fue decididamente un estallido.

Ese es uno de los temas que aborda Cordera en esta versión resumida de la entrevista que me concedió, donde también cuenta cómo y cuándo comenzó a entender lo que ocurría durante el régimen militar y cómo Bersuit Vergarabat empezó a trabajar junto a Abuelas de Plaza de Mayo (incluye un fragmento de "Se viene").

Cordera menciona al final las emociones. Y de todas las canciones que repasé mientras armaba esta lista, hay una que me toca esa fibra, la del sentir, especialmente.

Dice:

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.

Es "Como la Cigarra", de María Elena Walsh, quien la grabó por primera vez en 1973 y la compuso pensando en las vicisitudes de la vida del artista.

Pero, como con tantos otros de los temas de esta lista, fue reinterpretada por sus oyentes.

"La sola mención del verbo ’desaparecer’ en medio de una canción que estaba levantando vuelo en el tramo final de la dictadura militar produjo un impacto considerable entre oyentes que, como los tísicos de otros tiempos, agudizaban el oído en busca de la verdad", dice Sergio Pujol en su biografía de María Elena Walsh.

El historiador explica bellamente que "en esa búsqueda de toda palabra o gesto que pudieran ser interpretados a la luz de la transición democrática, ’La Cigarra’ salió para siempre del frío invernal y desde entonces permaneció cantando entre los argentinos".

Estas canciones y entrevistas también formaron parte de un documental en inglés, "Argentina’s Playlist of Freedom" ("Una lista argentina de canciones de libertad"), emitido por el BBC World Service en el marco de la temporada Freedom 2014, sobre el tema de la libertad.

clic El programa puede escucharse aquí.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140318_musica_libertad_argentina_nc.shtml


¿QUIÉN COMPRA UNA CANCIÓN? Charlotte Pritchard BBC

¿Quién compra una canción?

Discos de vinilo

En los últimos 20 años, la industria de la música ha tenido que hacer frente a la caída en picada de las ventas de CD, la piratería en línea y las nuevas formas de escuchar música a través de internet.

Y las cenizas aún no se han acentado: la industria sigue polarizada por los servicios de música en streaming (descarga continua).

Empresas como Spotify y Deezer ofrecen vastos catálogos de canciones que los usuarios pueden escuchar de forma gratuita, intercalados con publicidad.

Para deshacerse de los anuncios basta pagar una suscripción de unos US$16 al mes.

Entre tanto, varios músicos se quejan por el monto de los pagos que los artistas reciben por la transmisión de sus canciones en estos servicios.

El cantante de Radiohead, Thom Yorke, retiró su música de Spotify en octubre de 2013. En entrevista con Sopitas.comen México criticó el servicio diciendo que "tratan de ser como porteros de todo ese proceso, cuando nosotros no necesitamos que hagan eso. Ningún artista necesita eso, podemos hacerlo nosotros mismos".

clicLea también: ¿Puede el streaming en la web salvar a la música?

¿Es Spotify el camino?

Pero otros, como el cantante y compositor británico Billy Bragg, ven a Spotify como el futuro de la industria de la música.

"Creo que despotricar contra Spotify sería como despotricar contra los cassettes".

"Es otra manera de que las personas tengan acceso a la música. Es el comienzo de una nueva industria de la música".

Spotify dice que tiene 24 millones de usuarios activos, de los cuales seis millones son suscriptores de pago.

Marcos Williamson, director de los servicios de artistas en Spotify, dice que la empresa ha pagado US$1.000 millones a los titulares de los derechos de las canciones en los últimos cinco años.

"Lo que es aún más increíble es que entre 2009 y 2012 le pagamos US$500 millones a la industria y tan sólo en 2013 pagamos otros US$500 millones".

"La cantidad de dinero que estamos pagando a la industria no es de ninguna manera baja", opina.

Pero Billy Bragg asegura que los servicios como Spotify no son la razón por la que los músicos están recibiendo cheques poco satisfactorios a cambio de transmitir sus canciones.

"Si hay un problema en toda el asunto de Spotify son las tasas de regalías analógicas para el sector digital que los grandes sellos insisten en retener por sonar y descargar en digital".

Billy Bragg

El británico Billy Bragg cree que Spotify es el futuro de la industria de la música.

"Toma de conciencia"

En este momento, existen tres grandes casas discográficas: Sony Music, Universal y Warner.

Billy Bragg cree que la razón por la que los músicos no están viendo una buena rentabilidad en Spotify y otros servicios destreaming se debe a que estos sellos discográficos están firmando acuerdos con los músicos que están atascados en el pasado.

"La industria discográfica todavía está atrapada en lo que llamamos un modelo analógico, que es una referencia a la forma en que solíamos grabar".

Está de acuerdo en que para producir físicamente un disco los sellos discográficos tenían que hacer mucho trabajo y a cambio obtuvieron entre 85 a 92% de las regalías.

Los artistas obtenían entre el 8-15% del precio al por mayor.

"Las ventas digitales no se basan en la producción física, pero por desgracia las regalías analógicas que las discográficas le ofrecen a las bandas aún reflejan el viejo modelo de producción física en lugar del modelo digital", explica.

Fred Bolsa, director de innovación y estrategia de Sony, le dijo a la BBC que la imagen de las compañías de discos es obsoleta.

"Hay una desconexión entre la percepción externa que sigue habiendo (de nosotros) como ’los malos de la película’, frente a lo que hemos hecho en los últimos 10 años. Realmente hemos madurado, crecido como industria, hemos agregado habilidades que llegan de fuera. Toda esta toma de conciencia, toda esta interrupción ha tenido un lado positivo".

Admite que las tasas de regalías en la era digital son "difíciles".

"Es algo que estamos trabajando y de lo que estamos conscientes. Toma un poco de tiempo para que estas cosas fluyan".

"Por supuesto, las cosas nunca son un problema hasta que llegan a una cierta escala. Ahora eso es lo que está sucediendo, estamos llegando al punto en el que tenemos que abordarlo y buscar la manera en que todo esto funcione".

Cuando se le preguntó si Sony estaba firmando contratos con nuevos artistas que les dieran más dinero por diferentes cosas comostreaming, Bolsa dijo: "La naturaleza de determinados acuerdos está empezando a cambiar".

"Aunque acepto que aún queda camino por recorrer, creo que las cosas están cambiando", añadió.

Spotify

Spotify ofrece un enorme catálogo de canciones de forma gratuita.

"Hágalo usted mismo"

El músico estadounidense Moby está de acuerdo en que las discográficas tienen que cambiar.

"Si nos remontamos 50 años, los contratos de grabación que los músicos firmaban eran horripilantes. Muchos músicos estaban recibiendo 2% en concepto de regalías. En los años 1980 y 1990 las tasas de regalías se volvieron fantásticas, llegando hasta el 15-20%".

"Ahora las grandes compañías discográficas... están tratando de justificar su supervivencia y mantener sus luces encendidas. Están tratando de ordeñar hasta el último dólar de los músicos en su sello discográfico".

Pero añade que en última instancia, los músicos pueden elegir.

"Si no le gustan las grandes compañías discográficas, ve y hazlo tú mismo. Hay muchos precedentes de músicos que lo han hecho con éxito".

http://www.bbc.co.uk/