Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Mineria

ATENTADO CONTRA MARCO ARANA- Informa Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

El Observatorio de Conflictos Mineros de America Latina, OCMAL, a la opinión pública

Marco Arana, reconocido luchador por la defensa de los derechos humanos del Perú, sacerdote, académico, activista ambiental, dirigente político del movimiento Tierra y Libertad y miembro del Consejo Directivo del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL ha sido víctima de un atentado mientras se desplazaba hacia Huancabamba en el norte del Perú.

De acuerdo a las informaciones recibidas del propio afectado, en el lugar denominado Cajas Capsol, próximo al caserío del Singo, a solo 20 minutos de la ciudad de Huancabamba, él y su comitiva fueron víctimas de un atentado con piedras y disparos de armas de fuego que, afortunadamente, no causaron daños personales aunque sí roturas de los vidrios de las puertas laterales y abolladuras de la carrocería del vehículo que pudo darse rápidamente a la fuga.

Los afectados afirman que se descarta que se trate de un acto delincuencial común, puesto que media hora antes del atentado, el vehículo en que se transportaba el padre Arana había sido detenido por aproximadamente 30 presuntos ronderos campesinos del sector Quispampa, quienes los interceptaron en la carretera, les pidieron sus documentos de identificación los cuales eran cotejados con una lista de nombres que estaba impresa en computadora, la que les permitió identificar al padre Arana... Luego de un diálogo normal, los campesinos les manifestaron que querían "desarrollo y trabajo", expresando su rechazo a la agricultura. Al término del breve diálogo dejaron que el vehículo avanzara hasta el lugar donde se produjo el atentado.

Rechazamos y repudiamos estos actos violentos contra defensores de derechos humanos por el solo hecho de ser críticos a las actividades mineras que justamente dividen a las comunidades con promesas que luego incumplen.

Exigimos a las autoridades de gobierno la aclaración de lo hechos, el castigo a los responsables materiales así como a los autores intelectuales que usan a los campesinos para sembrar el miedo e intimidar a quienes defienden sus derechos frente a las actividades extractivas y la destrucción ambiental y social que ellas llevan consigo.

 

Al mismo tiempo exigimos la protección efectiva de Marco Arana y de todos y todas las defensoras de los derechos humanos en el Perú, considerándose esta protección como una obligación de las instancias del Estado y sus diversas reparticiones.

 

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

OCMAL

Cesar Padilla
Coordinador

OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS DE AMERICA LATINA - OCMAL
www.conflictosmineros.net  

Presidente Regional oficializa pedido de cancelar audiencia pública de Southern Perú

 Presidente Regional oficializa pedido de cancelar audiencia pública de Southern Perú

* Documento fue enviado a Presidente de la República Ollanta Humala Tasso

La cancelación de la audiencia pública del proyecto "Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda", previsto para el próximo 21 de Setiembre en el distrito de Ilabaya, solicito el Presidente Regional de Tacna Ing. Tito Chocano Olivera, en comunicación oficial cursada al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso.

Mediante el oficio Nº 207-2011-PR/GOB.REG.TACNA, Chocano Olivera precisa que dicho evento propiciado por el Ministerio de Energía y Minas, podría generar enfrentamientos entre la minería y la sociedad civil, por lo que solicitó la instalación de una mesa de dialogo para encontrar puntos de consenso y evitar mayores conflictos sociales.

Con los mismos términos, también se curso la documentación respectiva al Ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi y a la oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Concejo de Ministros, a fin de que se realicen las acciones pertinentes que satisfagan los requerimientos de la población. Adjuntándose el acta de acuerdos de las autoridades y sociedad civil de Tacna, donde se rechaza la ampliación del proyecto minero de Southern Perú.

http://www.regiontacna.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++ 

Ollanta Humala: honor a los caídos en el VRAE y sanción ejemplar a los culpables

El presidente Ollanta Humala lamentó la muerte de dos militares en el VRAE, luego de ser atacados por una columna senderista mientras se trasladaban en un helicóptero, y pidió una “sanción ejemplar” para los asesinos. “Lamento profundamente las muertes de los oficiales del Ejercito en el Vrae. Honor a los caídos y sanción ejemplar a los culpables”, sostuvo en su cuenta de Twitter.   

Ejecutivo sustenta hoy en el Congreso Ley de Presupuesto del año 2012   

Proyecto de ley del Presupuesto General de la República asciende a 95, 535 millones de nuevos soles y será sustentado por el jefe del Gabinete Salomón Lerner y el titular de Economía Miguel Castilla.

 Es oficial: Congreso investigará presuntos actos de corrupción durante gobierno aprista

El Congreso aprobó este miércoles la conformación de una comisión multipartidaria que investigará las supuestas irregularidades cometidas durante el gobierno aprista, comprendido entre el año 2006 y 2011. 
 
Mineras no quieren reconocer derecho de propiedad a comunidades
El empresario Roque Benavides, presidente Ejecutivo de la compañía minera Buenaventura, reabrió la polémica sobre la consulta previa a las comunidades campesinas, al señalar que “acá se da por hecho que las comunidades han existido toda la vida, pero las comunidades son hechas en el gobierno de Velasco, no existían las comunidades, no existían. 
 
Más de 13.500 policías fueron sancionados en lo que va del año

El inspector general de la PNP, Víctor Ordinola, también explicó que 277 efectivos pasaron al retiro por actos de indisciplina    

+++++++++++++++++++++++
 

Durante la ceremonia se homenajeó a las víctimas del accidente aéreo que conmocionó al país el pasado 2 de setiembre.

 

Evangélicos chilenos centran en la familia y educación su tradicional Te Deum

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, la Primera Dama, Cecilia Morel y las principales autoridades del país, la Iglesia Evangélica realizó su tradicional Te Deum el pasado domingo previo a las Fiestas Patrias.
A pesar de las gestiones que el Gobierno habría realizado para evitar que durante el Te Deum evangélico se abordaran temas polémicos, durante la ceremonia hubo críticas a algunos proyectos de ley, con un fuerte énfasis en fortalecer la familia. Frente a las máximas autoridades, el pastor Edito Espinoza, obispo de la Iglesia Cristiana Pentecostal, realizó un fuerte llamado a los parlamentarios a rechazar proyectos que asegura atentan contra la vida y las familias, como es el caso de las iniciativas del aborto terapéutico, el Acuerdo de Vida en Común y la píldora del día después.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera remarcó que el Gobierno tiene como tarea el fortalecimiento de la vida, la dignidad y la familia de todos los chilenos desde la concepción a la muerte natural.
TOQUE DE ATENCIÓN 
“La familia se fortalecerá en el país, confiamos en que todos los proyectos que atentan contra la familia no llegan a buen término”, fue otra de las frases que lanzaron los líderes de las Iglesias Evangélicas al Presidente Sebastián Piñera y que se repitió al referirse sobre el proyecto de aborto terapéutico que esta semana se aprobó en la Comisión de Salud del Senado. Otro de los temas, que también marcaron el desarrollo fueron las demandas estudiantiles, donde las Iglesias Evangélicas no dudaron en asegurar que muchas de las demandas de los estudiantes “son justas”. Una de las plegarias enfatizó precisamente este tema: “Pedimos por el acceso a la educación, por la gratuidad para la clase media en la educación. En nuestro país hay gente que necesita estudiar gratis”.
PREDICACIÓN 
El pastor de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Duran, encabezó el sermón central del Te Deum y exhortó al Presidente a encabezar una nueva ley de donaciones. “Pedimos al Presidente de la República que él pueda llevar y liderar esta tarea de poder dar iniciativa a una gran ley de donación, para que el sueño del señor Felipe Cubillos –empresario filántropo, que tras el terremoto y tsunami de febrero de 2010 lanzó el proyecto Desafío Levantemos Chile, y que falleciera recientemente en un accidente aéreo- también pueda ser una realidad para levantar nuestra patria”, señaló el pastor.
“Nuestro más irrestricto apoyo a la unidad de la familia, al fortalecimiento de nuestra patria, al diálogo entre los chilenos y también a la preservación de la paz social, para así seguir avanzando en pos de un país que llegue a ser completamente desarrollado”, apuntó el pastor de la Catedral Evangélica.
Durante la ceremonia religiosa se homenajeó a las víctimas del accidente aéreo del archipiélago Juan Fernández.

 http://www.protestantedigital.com/ 

+++++++++++++++++++++++ 

"Había un hombre inválido que desde hacía 38 años estaba enfermo. Cuando Jesús lo vio allí acostado, y se enteró de cuánto tiempo había estado enfermo, le preguntó: “¿Quieres que Dios te sane?” El enfermo contestó: Señor, no tengo a un hombre que me meta en la piscina cuando el agua se mueve. Cada vez que trato de meterme, alguien lo hace primero. Jesús le dijo: “Levántate, alza tu camilla y camina.” ¡Al instante, el hombre quedó sano! Enrolló su camilla, ¡y comenzó a caminar!"

JESÚS

Juan 5:5-9 (TLA)

“PERLAS PRECIOSAS” (Mateo 13:46)

Responsable: Lic. Alfonso Mollinedo Montoya

La Paz, Bolivia

www.perlaspreciosas.org

www.facebook.com/PerlasPreciosas

+++++++++++++++++++++++

 PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio de la Humanidad Cultural y Natural se refiere a los monumentos, conjuntos monumentales, lugares, monumentos naturales, formaciones geológicas y fisiográficas o lugares naturales a los que por su excepcional valor artístico, histórico, científico o estético la humanidad reconoce un valor excepcional y los hace objeto de una protección específica para asegurar su conservación y el disfrute de las generaciones futuras [...]
 Este es un contenido disponible en DHpedia (http://dhpedia.wikispaces.com), la wiki de los derechos humanos, conoce el proyecto y colabora difundiendo este mensaje entre tus contactos y amistades; difunde los derechos humanos en la red...

+++++++++++++++++++++++  

Pocos han reparado en la edición del martes 13 de correo. Aplausos para Jorge.
Un abrazo
Edgar

 CORREO un diario al servicio de la CORRUPCIÓN

El diario CORREO en su edición de hoy, 13 setiembre 2011, NO deja de sorprender a los lectores con un par de PERLAS que autocalifican su función en la región Tacna. En la página 5 se lee:
PROPUESTA
ENFERMOS MENTALES SERÁN ATENDIDOS EN SU DOMICILIO
 El titular de la noticia nada tiene que ver con el contenido. La noticia trata de la protesta de los pescadores de la caleta de Vila Vila contra el proyecto de exploración petrolera en el litoral tacneño. Un “ERROR” que deja traslucir su bien pagada línea editorial pro minera para desinformar a la población.
 En la página 6  se pintan de cuerpo entero, allí se lee:
EXPONDRÁN PLANES DE SEGURIDAD PARA JUNTAS VECINALES
DENUNCIAN EXCESIVO CONSUMO DE DROGAS 
 El pez muere por la boca. La Real Academia de la Lengua nos dice que excesivo es aquello que excede o se sale de los límites razonables o previstos; es decir, para los encargados del diario es normal el consumo pero en dosis pequeñas como acostumbran en cenas o fiestas a las que ellos frecuentan.
 El diario Correo también tiene su MARTES 13. Hay un viejo refrán español que dice en martes y 13, ni te cases ni te embarques, que para los editores del Correo bien puede significar que en un día como hoy no publiquen ni asomen las narices fuera de su casa.  
 Hace unos días, éste pasquín que hace de la noticia una mercancía, soltó una serie de infundios bajo el titular DANZA DE VIATICOS EN ZOFRATACNA. Durante más de una semana, todos los días amanecía con titulares y entrevistas a interesados o despistados personajes, con páginas centrales que repercutían en los alter egos de ésta ciudad. El lector avisado se preguntará ¿porque éste diario hace tanta bulla por los viáticos de ZOFRA? ¿Quién o quiénes estarán financiando esta CAMPAÑA? ¿Qué es lo que intentan ocultar con tanta gritería? Pues sí, toda campaña cuesta. Y los mercaderes de la noticia no sueltan prenda si no está de por medio muchos fajos de billete… y del verde. Recuerdan, amigos, quiénes estaban detrás de las encuestas mentirosas y taimadas de las últimas elecciones. ¡Si lo recuerdan! Esos mismos personajes, los “ases” de los grandes negociados, de los bypass y equipos descendidos, son los que pretenden consumar un gran faenón a punta de arcilla y testaferros, son los que intentan impedir que salga a la luz sus turbios negocios en ZOFRATACNA.  Ahora entiende querido amigo porque tanto alboroto del pasquín CORREO y quienes lo secundan. 
 Tacna, 13 setiembre 2011  
 Jorge Arenas Mata  
 DNI 00574868 
 Si usted amigo está de acuerdo con esta NECESARIA aclaración, reenvíela a todos sus contactos sino haga uso de la papelera de reciclaje. 
COMPARTE Edgar Bolaños Marín

++++++++++++++++++++++   

30º CONVENCIÓN MINERA PERUMIN EN AREQUIPA

Inauguran la convención minera en Perú con un llamado a evitar conflictos

Lima, 12 sep (EFE).- La 30 Convención Minera, Perumin, que reúne a cientos de empresarios peruanos mineros, se inauguró hoy en la ciudad de Arequipa con el llamado del Gobierno a evitar los conflictos sociales que reclaman por la contaminación del medio ambiente en este país.

El ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, declaró en el acto inaugural que a través de la convención se busca "evitar los conflictos y reconocer que la minería permite el desarrollo de cada región".

En otro acto oficial, el presidente peruano, Ollanta Humala, había comentado hoy que su país tiene más de 220 conflictos sociales y que, según el reporte de la Defensoría del Pueblo, responden a reclamaciones por contaminación ambiental por la extracción de minerales o hidrocarburos.

Durante los cinco días de duración de Perumin los organizadores esperan reunir a 5.000 expositores de 26 países y 40.000 participantes, que visitarán una serie de exhibiciones paralelas.

El subdirector de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas, Walter Sánchez, informó, en el marco de la convención, que la cartera de proyectos mineros en Perú alcanza este año los 50.000 millones de dólares.

Las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua, Tacna y Cuzco concentran el 60 % de la producción nacional de cobre, con más de 719.000 toneladas producidas (desde agosto del 2010 a julio de 2011), informó un reporte de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

La producción nacional de cobre en ese periodo fue de 1,2 millones de toneladas métricas, agregó la fuente.

Por su parte, el presidente de la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin), Ottmar Ravich, dijo que 8 millones de peruanos se benefician con los programas sociales y de desarrollo sostenible en los que trabajan las empresas mineras en el país.

Ravich destacó la inversión social que realizan las mineras en Perú porque, comentó, "con ello se podrá elevar la productividad y la calidad de los peruanos, sobre todo de las zonas más necesitadas".

Una de las atracciones instaladas en la convención es una réplica de la cápsula Fénix 2 utilizada en el rescate de los 33 mineros de la mina San José en el norte de Chile. EFE

Analizan perspectivas de la minería en Perú

Lima, 12 Sep (Notimex).- La trigésima Convención Minera de Perú, que comenzó hoy y finalizará el próximo viernes en la sureña ciudad de Arequipa, analizará 20 proyectos de inversión y las condiciones para seguir invirtiendo en este país sudamericano.

El foro más importante de la minería en Perú, que espera reunir a 10 mil personas vinculadas a ese sector y 40 mil visitantes, inició este lunes con la presencia del ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva.

Al inaugurar la Convención, Silva compartió el deseo de los asistentes de que se ponga fin a 220 conflictos que existen en todo el país, que frenan a los inversionistas mineros para desarrollar nuevos proyectos.

Reconoció que la minería permite el desarrollo de cada región y que, por tanto, se deben realizar esfuerzos encaminados a solucionar los conflictos donde las comunidades rechazan la extracción minera.

Silva instó a los mineros para que puedan dar un valor agregado a su producción, a fin de que más peruanos se sientan partícipes de la minería.

En el evento, que cuenta con mil 400 pabellones de exhibición en 67 mil metros cuadrados, participan delegaciones de 26 países y entre sus atracciones resalta la réplica de la cápsula Fénix 2, utilizada en el rescate de los 33 mineros del yacimiento San José, en Chile.

El presidente de la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin), Ottmar Ravich, aseveró que existe un entendimiento en la población que Perú no alcanzaría el desarrollo sin una minería eficiente.

Aseguró que son ocho millones de peruanos los que se benefician con los programas sociales y de desarrollo sostenible que hacen las empresas mineras en este país.

Presentación

El evento más relevante de la minería en el Perú y uno de los foros empresariales más importantes a nivel mundial se ha consolidado como el de mayor asistencia, expectativa y organización a lo largo de todas sus ediciones, debido al desarrollo y protagonismo del sector minero en nuestro país y por el nivel de autoridades y la cantidad de participantes que convoca.

En el escenario de este evento se desarrollan:

EXTEMIN donde empresas nacionales e internacionales, pueden intercambiar ideas y propiciar oportunidades de negocios. Encuentro Empresarial, Encuentro de Operadores, Encuentro Logístico, Top Mining in Peru.

El presidente de PERUMIN 30, Convención Minera es el Ingeniero Oscar González Rocha. De cara al 2011 se espera cumplir el reto de seguir creciendo, e incentivar a través de propuestas la cohesión social a partir del desarrollo minero.

Inauguran la convención minera en Perú con un llamado a… 

ENTREVISTA-Southern con estudio Chancas listo en

2011 ENTREVISTA-Buenaventura avanza en plan de 4.800 mln dlrs…

DATOS-Producción minera de principales empresas en Perú 

DATOS-Sector minero en Perú