Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANDARAVE PRESENTÓ DOS LIBROS DE HISTORIA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA Y LA DEFENSA DE SUS INTERESES TERRITORIALES Y DE TODA LA REGIÓN TACNA

    MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANDARAVE PRESENTÓ DOS LIBROS DE HISTORIA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA Y LA DEFENSA DE SUS INTERESES TERRITORIALES Y DE TODA LA REGIÓN TACNA

    Hoy jueves 25 de agosto, al medio día, en la Sala de Exposiciones El Domo de FERITAC 2016, la gestión del Alcalde de la provincia de Candarave, Juan Quispe Mamani, cumplió con la exitosa presentación de dos libros para la recuperación de la memoria colectiva y la defensa de sus intereses territoriales y de toda la región de Tacna.


    El primero titula: “Historia de la provincia de Candarave”, cuyos autores son Efrain Choque Alanoca y Oscar Ayca Gallegos; y el segundo “Vizcachas en la Comprensión de Candarave región Tacna”, a cargo de Oscar Panty Neyra, Efrain Choque Alanoca, Elisberto Villegas Lima y José Quispe Vilchez. 

    Indudablemente, se trata de un gran aporte de la Municipalidad Provincial de Candarave, ejemplo para toda la Región Tacna. Felicitaciones al alcalde y regidores por reunir a ilustres historiadores e investigadores, celebrando su XXVIII Aniversario de Creación Política y en homenaje a nuestra heroica Ciudad de la Bandera. ¡Unidos logramos lo mejor!

La provincia de Candarave es una de las cuatro que conforman eldepartamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno regional de Tacna al Sur del Perú. Limita al norte con la provincia de Mariscal Nieto deldepartamento de Moquegua, al Este con la provincia de El Collao delDepartamento de Puno, al Sur con la provincia de Tarata y al Oeste con laprovincia de Jorge Basadre.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de laDiócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a laArquidiócesis de Arequipa.1

Provincia de Candarave

Location of the province Candarave in Tacna.svg
Ubicación de
Coordenadas

17°16′13″S 70°15′06″OCoordenadas:

17°16′13″S 70°15′06″O (mapa)

CapitalCandarave
Idioma oficialespañol
EntidadProvincia
 • PaísPerú
 • DepartamentoBandera de la ciudad y Departamento de Tacna Tacna
AlcaldeJuan Quispe Mamani
(2015-2018)
Eventos históricos 
 • FundaciónCreación
Ley 24887 del 18 de agostode 1988.
Superficie 
 • Total2261.1 km²
Población (2007) 
 • Total8373 hab.
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia 

La provincia fue creada mediante Ley No. 24887 del 18 de agosto de 1988.

Los primeros pobladores descienden de los protocollahuas, aymaras y de los tiahuanaco. Candarave es un pueblo que proviene de ayllus de ascendencia aymara.

Después del levantamiento de Manco Inca, en el año 1536, Pedro Pizarro pacificó los territorios de Chucuito, Moquegua, Tacna y Taparacá. En 1540 se creó la encomienda a favor del conquistador Hernán Rodríguez de San Juan que debían tributar con sus productos básicos como aves, ovejas, cerdos, maíz, trigo, huevos, leña. Los partidos que figuran son los de llabaya, Cinto, Margarita, Curibaya, Candarave, Icumba, Sitajara, Camiara e Ite. Los cacicazgos de llabaya y Candarave se convirtieron en curatos y el Obispo de Arequipa, el vallisoletano Manuel Abad Illana, en 1776, fijó sus límites.

Posteriormente, Candarave fue creado como distrito en época de la Independencia. Por decreto del 25 de junio de 1855, integró la Provincia de Tacna. Por Ley del 11 de noviembre de 1874, pasa a formar parte de la Provincia de Tarata. En 1875 se desmembran Curibaya y Huanuara para formar el distrito de Curibaya.

Durante la ocupación chilena (1880-1929), Candarave fue capital provisional de la provincia de Tarata. El 18 de agosto de 1988 se produce la creación de la provincia de Candarave. La proclamación fue el 23-X-1988 según Ley nº 24887. Los distritos son Cairani, Curibaya, Huanuara, Quilahuani y Camilaca.

Geografía

En esta provincia se encuentra el volcán Yucamani.

División Política

Esta provincia se divide en seis distritos.

Capital

La Capital de esta provincia es la ciudad de Candarave, situada sobre los 3460 msnm.

Autoridades

Regionales

  • 2015-2018
  • Consejero Regional: Serapio Ramos Nina, del Partido Vamos Perú.

Municipales

Artículo principal: Alcaldes de Candarave 

Personajes Emblemáticos[editar]

Festividades

  • Febrero: Carnavales.
  • Mayo: Fiesta de las Cruces.
  • Agosto: Aniversario de Creación de la Provincia.
  • Septiembre: Virgen de la Merced.

Referencias

Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-

Véase también

Enlaces externos

0 comentarios