Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Romería en homenaje al Héroe del Morro de Arica CRL. MARCELINO VARELA BARRIOS - Miércoles 20 de Julio de 2016 9.30 a.m.

La Asociación Cultural “Tertulias Literarias “Letras de la Plazuela” tiene el agrado de invitar a usted a la Romería en homenaje al Héroe del Morro de Arica

CRL. MARCELINO VARELA BARRIOS

 Marcelino Varela.jpg

Miércoles 20 de Julio de 2016

9.30 a.m.

Cementerio General de Tacna

Mausoleo del Héroe

Con asistencia del tataranieto del héroe, José Jorge Santiago Ugarte Valdizán, quien cada mes de julio llega a Tacna Heroica para recordar la partida del heroico Crnl. Marcelino Varela Barrios.

Enrique Vildoso Benavides

Coordinador General

BIOGRAFÍA DEL HÉROE MARCELINO VARELA BARRIOS 

(Tacna, ? - 15 de julio de 1889) fue un militar peruano, que luchó en la Guerra del Pacífico. Al mando del Batallón “Artesanos de Tacna” peleó en la batalla de Arica, donde resultó herido (1880).  Sus padres fueron el español Juan Varela y la dama tacneña Nicolasa Barrios. Tenía 18 años de edad cuando abrazó la carrera militar. En 1865 ascendió a coronel de infantería. Luchó en el combate del Callao del 2 de mayo de 1866, contra la Escuadra Española del Pacífico.  A bordo del monitor Huáscar estuvo junto a Nicolás de Piérola y el comandante de marina Germán Astete durante el combate de Pacocha, en el que enfrentó a dos buques de la armada británica (27 de marzo de 1877).

Al estallar la Guerra del Pacífico en 1879, estaba fuera de servicio, pero pidió su reincorporación, que le fue concedida. Organizó el batallón “Artesanos de Tacna”, que fue destinada a la defensa del puerto de Arica, integrando la 7.º División que estaba bajo el mando del coronel José Joaquín Inclán. Según una lista publicada por los chilenos el 5 de junio de 1880, su batallón constaba de 391 hombres, entre ellos el sargento mayorArmando Blondel.  Estuvo en la histórica Junta de Guerra convocada por el coronel Francisco Bolognesi, jefe de la plaza de Arica, el 28 de mayo de 1880, donde se acordó heroica decisión de no rendirse ante el enemigo, pese a conocerse la derrota del ejército aliado en Tacna. También estuvo en la Junta del 6 de junio, donde se dio al parlamentario chileno Juan de la Cruz Salvo la célebre respuesta de «pelearemos hasta quemar el último cartucho»

Fotografía que muestra a Bolognesi con su cuerpo de oficiales en Arica. Marcelino Varela es el tercero, de izquierda a derecha, justo detrás de Bolognesi.

Durante la batalla recorrió pistola en mano los diversos parapetos del fuerte Este, animando a sus hombres ante el avance de las fuerzas chilenas, muy superiores en número. Cuando reorganizaba sus casi aniquiladas tropas, fue gravemente herido de un balazo en la clavícula, y casi a la fuerza fue retirado por los suyos de la zona de combate. Delegó entonces el mando de su batallón al comandante Francisco Chocano. En medio de una lluvia de disparos fue conducido a su domicilio en la calle San Marcos, donde se le atendió de emergencia. Por la abundante sangre que perdió, creyó que iba a morir. Un grupo de soldados chilenos violentó su casa y a gritos le exigió dinero a cambio de su vida. Felizmente, aparecieron en ese momento tres oficiales chilenos, ante quienes se entregó como prisionero. Confinado en San Bernardo, cerca de Santiago de Chile, poco después regresó al Perú y desde Tacna elevó el parte de guerra respectivo, fechado el 10 de agosto de 1880.

Se recuperó de sus heridas, pero quedó con secuelas que a la postre le llevarían a la muerte. El gobierno del vicepresidente Lizardo Montero, con sede en Arequipa, lo ascendió a coronel efectivo en 1883. Fue senador en el Congreso instalado en dicha ciudad y votó en contra de la cesión del departamento de Tarapacá a Chile, durante la sesión secreta del 19 de junio de 1883.  Varela estuvo casado con la dama limeña Maria Blasa Vidaurre. Fue padre de Enrique Varela Vidaurre, que fue también un militar que luchó en la Guerra del Pacífico y que años después llegó a ser Ministro de Guerra y Presidente del Consejo de Ministros, siendo asesinado durante el golpe de Estado del 4 de febrero de 1914.  En su memoria, dos calles de Lima, una en el distrito de San Martín de Porres y otra en el distrito de La Victoria, llevan su nombre.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcelino_Varela

RECITAL POÉTICO PATRIÓTICO EN HOMENAJE AL HÉROE NACIONAL CORONEL MARCELINO VARELA BARRIOS

Estimados amigos si ven este video por favor leer las aclaraciones que pongo al final como comentarios. Siempre las habría puesto pero ahora con mayor razón ya que está de moda lo del plagio y la copia

Contiene fragmentos de tres poemas;

1. La Legión Guerrera, de Federico Barreto
2. La Epopeya del Morro de J. Santos Chocano (muy pequeño)
3. Coran Populo de Federico Barreto (con ligeras variaciones)

Federico Barreto es un extraordinario poeta tacneño, que vivió bajo la ocupación chilena de la Ciudad Heroica.
La Legión Guerrera es un poema que escribió Barreto cuando fueron repatriados los restos de los Héroes que combatieron en Arica, desde dicho puerto a Lima para depositarlos en la Cripta de los Héroes del cementerio Presbítero Maestro. Y que debería estar permanentemente abierta al público para que todos puedan testimoniar su veneración. Aunque mejor todavía sería testimoniar nuestro reconocimiento a Ellos y nuestra veneración a la Patria con nuestro comportamiento diario, en el ejercicio de nuestra profesión, en el cumplimiento de nuestros deberes cívicos, familiares y humanos (con el prójimo)

José Jorge Santiago Ugarte Valdizán

https://www.facebook.com/profile.php?id=100010050853986&fref=pb&hc_location=profile_browser


0 comentarios