Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

GRT A LA ESPERA DE EXPEDICIÓN DE NORMATIVIDAD PARA INICIAR PAGO DE LA DEUDA SOCIAL AL MAGISTERIO

GRT A LA ESPERA DE EXPEDICIÓN DE NORMATIVIDAD PARA INICIAR PAGO DE LA DEUDA SOCIAL AL MAGISTERIO 

Tacna, 27 de abril de 2016.- Mediante la venta formal de terrenos, el alquiler de maquinaria pesada en obras viales de gran envergadura, la venta de material agregado y la próxima transferencia de fondos por parte del Estado, el Gobierno Regional prevé el pago paulatino de la deuda social en el sector público, ascendiente a 179 millones de soles. Tales fueron las alternativas viables examinadas por el cuerpo gerencial de la institución para atender las postergadas reclamaciones del magisterio tacneño que se encuentra en condición de cesantes o jubilados, expuestas por el gerente general de la región Kilber García del Águilar en diálogo con medios informativos de la ciudad durante la mañana del miércoles 27 de abril. Por su parte el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento, Rubens Pérez, informó que de acuerdo a lo señalado en la Ley Nro. 30372 Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2016, en su considerando número 73, se  dispone un presupuesto de  125 millones 465 mil 435,00 soles para la atención de deudas del Estado por sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución, para todo el país.

“Los funcionarios del gobierno regional hemos cumplido con llenar el aplicativo del MEF para registrar a las personas con quienes se posee esta deuda social. Falta el reglamento para iniciar el pago. Tenemos conocimiento que el ministerio de justicia está ajustado este tema y en breves días se produciría la estimación de techos  presupuestales para cada región. Como gobierno regional nunca hemos puesto trabas a esta justa reivindicación del magisterio” refirió Pérez Mamani, quien estimó que la transferencia podría oscilar entre 4 y 5 millones de soles. Asimismo, sobre el pago de la deuda social en otras regiones, el funcionario aclaró que esta situación se produciría en gobiernos regionales que cuentan con considerables ingresos directamente recaudados, fuente de financiamiento que sí podría ser empleada para tal fin. En tanto, el gobierno regional maneja potenciar el ingreso de recursos de la institución para dar cumplimiento al pago de la deuda social.

Calle Gregorio Albarracín Nº 526– Teléfono. 052-583030 

www.regiontacna.gob.pe

Oficina de Imagen Institucional: Teléfono 583040

gobiernoregionaltacna@gmail.com

TACNA - PERÚ 

GRT USARÁ DINERO DE VENTA DE TERRENOS Y ALQUILERES PARA PAGO DE LA DEUDA SOCIAL


Kilber García sostuvo que usarán los dineros asignados por la Ley de Presupuesto pero también recursos directamente recaudados para lograr abonar la mitad de la deuda, antes de que el gobernador Omar Jiménez deje la gestión en el 2018.

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Kilber García del Águila, sostuvo que antes de finalizar la actual gestión, en el 2018, esperan pagar la mitad de la deuda social que se tiene con todo el sector público. En diálogo con RADIO UNO el funcionario explicó que tras consolidar toda la información de las diferentes sedes se determinó que el total de la deuda asciende a S/. 172’276, 712.99.  Al respecto Rubens Pérez, Jefe de Planificación y Presupuesto, mencionó que dicho monto ya fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el proceso para concretar el pago se encuentra en un 99%,  solo falta el reglamento -dijo- que debería salir la próxima semana a nivel nacional. "Con ese reglamento lo único que tenemos que hacer es presentar como región "esta es nuestra deuda" y ahí el Ministerio de Economía con el Ministerio de Justicia van priorizar los criterios para poder asignar los techos" 

Sin embargo aclaró que Ley de Presupuesto precisa que solo hay 125 millones de soles para atender la deuda social de todo el país, entonces lo que le tocaría a Tacna sería el 1% "estamos hablando de 3 a 5 millones, es lo que nosotros estimamos".  Dicho monto sería insuficiente y por eso vienen avanzado con otras gestiones de tal manera que puedan destinar un porcentaje de los recursos directamente recaudados.  "Ya tenemos respuesta de MEF que esta deuda debe ser atendida por el GRT o que salga otra ley en el Congreso en el cual se forme un fondo. Hay esas dos opciones, pero nosotros ya nos hemos juntado con los representantes de los sindicatos, activos y cesantes, y les hemos dicho que vamos a utilizar las siguientes estrategias:  por ejemplo estamos en la venta de terrenos, ahora nuestro aliado estratégico es el Consejo Regional, entonces de la venta de terrenos un porcentaje se va ir para atender esta deuda social",refirió.

Además piensan destinar un porcentaje del alquiler de maquinaria y la venta de agregados, teniendo en cuenta que se iniciará  la construcción de la carretera Tacna-Collpa.  "En mayo se va a dar una venta de terrenos, que ha gestionado tanto la gerencia de Desarrollo Económico con la Oficina de Bienes Regionales, estamos en tratativas para que no haya ninguna observación con el Consejo Regional para que ese recurso ingrese. Parte de ese dinero lo vamos a compartir con esa deuda social, estamos hablando del grupo de administrativos cesantes,  medio millón de soles más o menos, que se va a distribuir", señaló Kilber García. 

Deuda Social

http://radiouno.pe/


0 comentarios