Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Servicio Jesuita a Migrantes en Tacna lanzará Campaña de Hospitalidad en Día Internacional del Refugiado

Servicio Jesuita a Migrantes en Tacna lanzará Campaña de Hospitalidad en Día Internacional del Refugiado

Campaña de Hospitalidad fue lanzada en Latinoamérica en enero de este año y tiene la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la problemática que atraviesan millones de personas migrantes, desplazadas y refugiadas, que abandonan sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades. A nivel mundial instituciones se han sumado a iniciativa y en Tacna, campaña será lanzada este viernes 20 al conmemorarse el Día Internacional del Refugiado. 

El Servicio Jesuita a Migrantes en Tacna (SJM) se alista a lanzar la Campaña de Hospitalidad “Toma partido por las y los refugiados” como parte de una iniciativa latinoamericana que busca sensibilizar a la sociedad local sobre la problemática que atraviesan miles de personas migrantes y en desplazamiento, que buscan mejores oportunidades fuera de sus países. Esta campaña será lanzada el próximo viernes 20 de junio en que se conmemora el Día Internacional del Refugiado.  Esta Campaña de Hospitalidad surge como una iniciativa de la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y ha sido replicado en muchos países donde la Compañía de Jesús tiene presencia y en cuyas fronteras se registra un alto desplazamiento de hombres, mujeres y niños que buscan en otros lugares, mejores oportunidades de trabajo y una vida digna.

Con esta campaña, la Conferencia de Provinciales de la Compañía de Jesús en América Latina (CPAL), la Red Jesuita con Migrantes de América Latina y el Caribe (RJM-LAC), la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA), la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) y la Federación Latinoamericana y del Caribe de Colegios Jesuitas e Ignacianos (FLACSI), desean motivar a todas las personas e instituciones de buena voluntad a acoger humana y fraternalmente no sólo al  vecino, al amigo, al pariente, sino también al extraño, al lejano, al transmigrante, al inmigrante, al deportado, al desplazado interno, al refugiado, ya sean hombres o mujeres. Hacen un llamado a fortalecer y desarrollar lo mejor de las tradiciones y expresiones culturales de nuestros pueblos, la dimensión de la vida y la religiosidad de todo ser humano que nos mueven a la acogida del otro(a) y a su integración en la sociedad en condiciones de justicia y equidad. Nos invitan a recuperar estas actitudes básicas donde hayan sido sustituidas por el miedo, la desconfianza o el interés exclusivo por "mi seguridad” particular.

El SJM, como oficina referente en la provincia de Perú, asume la tarea de sumarse a esta Campaña, tratando de difundir y vincular a instituciones y personas con la realidad de los miles de migrantes que llegan a Tacna y que buscan en Chile, o en esta ciudad cuando reciben la oportunidad, establecerse e integrarse para comenzar una nueva vida.  La Campaña de Hospitalidad “Toma partido por las y los refugiados”, será lanzada oficialmente en Tacna durante la Conferencia a la Prensa que se realizará este viernes 20 de junio a las 10:00 am en las instalaciones de la Curia Episcopal de Tacna (Calle Blondell 107). Durante el año 2014, en que dura la campaña, el SJM realizará talleres de sensibilización en instituciones públicas y educativas y se promoverá en la sociedad local, la donación de “Mochilas Hospitalarias” a fin de ayudar a los y las migrantes y sus familias, mientras dura su estadía en la localidad.

Agradecidos por su difusión.

Área de Solidaridad y Comunicación
Centro Cristo Rey - Tacna

+++++++++++++++++++++++++++

Resultados 2013 del SSII-PER serán presentados hoy en Tacna

 La región Tacna conocerá hoy 16 de junio sus resultados 2013 del Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los proyectos educativos regionales (SSII-PER). La presentación para autoridades regionales e integrantes de la sociedad civil, será realizada por el Equipo Técnico Regional (ETR) y un representante del Equipo Técnico Nacional (ETN) del SSII- PER. La exposición será desde las 02:30 p.m. en el auditorio de la Institución Educativa Santísima Niña María, ubicada en la calle Piura.  Sobre los resultados globales del SSII-PER 2013, Santiago Kerrigan, jefe del Equipo Nacional del sistema, indicó al boletín Educación al Día, que las regiones en general tienen problemas para gestionar los programas y/o proyectos, para lo cual deben mejorar los mecanismos de coordinación entre las diferentes áreas e instancias de la DRE y el gobierno regional involucradas en su implementación. “Hay procesos dentro de la misma gestión que son lentos y que a veces entrampan la ejecución de estos programas y proyectos. Ahí se dan problemas administrativos que deben resolverse. Que el SSII-PER de estas alertas, es muy importante para que las regiones actúen para revertir esta situación”.

 En relación al presupuesto de inversión regional, indicó Kerrigan, que la tendencia es que las regiones están invirtiendo más en educación. “Las regiones en su mayoría destinan más recursos de su presupuesto de inversión regional a educación. En el 2010 la inversión fue de 14,6%, y en el 2013 subió a 18%. En general la tendencia es al alza”, sin embargo agregó que la mayoría de este presupuesto de inversión va a infraestructura y poco a los proyectos que tienen que ver con el desarrollo de capacidades. De igual manera señaló que sigue siendo un déficit el contar con Planes de Desarrollo de Capacidades para los funcionarios públicos de las instancias regionales de educación (DRE – UGEL), ya que salvo contados regiones como “Ucayali y San Martín, por ejemplo, han definido el mismo y vienen implementado acciones concretas”.

 Kerrigan también se refirió al futuro del SSII-PER. “En la mayoría de los casos los equipos técnicos, que generalmente no cambian tras una elección, están ratificados y legitimados en sus espacios de participación. Lo que sí pensamos hacer es una fuerte campaña de incidencia sobre la importancia del SSII-PER en las regiones, y la presentación de los resultados a las nuevas autoridades regionales”, indicó. Desde la última semana de mayo empezó la presentación de resultados en regiones en coordinación con los equipo técnicos regionales, a las autoridades regionales, miembros del Copare y de la sociedad civil de las 25 regiones, para lo cual el Equipo Nacional del Sistema de Seguimiento e Información a la implementación de los proyectos educativos regionales (SSII- PER), está viajando a cada una de ellas. Hasta el momento las regiones de Puno, Loreto, La Libertad, Lima Provincias, Tumbes y Piura han recibido sus reportes regionales.

 Área de Comunicaciones Consejo Nacional de Educación          

261-4322 / 261-5592 anexo 27109

Contacto en Lima: Marjorie Torero: mtorero@cne.gob.pe  

Celular: 987551281

http://www.cne.gob.pe/

++++++++++++++++++++++++++++

APRENDE DE LOS MEJORES PROFESIONALES DEL PERÚ

PROGRAMA DE POST GRADO AVANZADO

GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS AMBIENTALES

INICIO: 28 DE JUNIO

INFORMES: ESCUELA DE POST GRADO NEUMANN

AV. BOLOGNESI 987 - TACNA

Comparte: Mauricio Gambetta Vildoso

++++++++++++++++++++++++

0 comentarios