Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

GRT PRESENTÓ PRESENTÓ "PLAN DE SIMULACRO Y MOVILIZACIÓN 2014" EN I REUNIÓN MULTISECTORIAL Plan pretende articular a las instituciones públicas y privadas ante un desastre de gran magnitud

GRT presentó “Plan de Simulacro y Movilización 2014” en I Reunión Multisectorial

*Plan pretende articular a las instituciones públicas y privadas ante un desastre de gran magnitud

Ante la posibilidad de que Tacna sea sorprendida por un fuerte movimiento telúrico ocasionando destrucción y caos en la población, el Gobierno Regional de Tacna, a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional, presentó el “Plan de Simulacro y Movilización 2014”, durante la I Reunión Multisectorial que congregó a representantes de las principales instituciones públicas y privadas de Tacna.

El “Plan de Simulacro de Sismo y Tsunami 2014”, pretende articular a las instituciones públicas y privadas, para que ante un desastre de gran magnitud se logre una movilización de recursos humanos y materiales de forma efectiva y eficiente, reduciendo así la cantidad de heridos y muertos.

El jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Jimmy Sakuray, señaló que entre las actividades del Plan de Simulacro y Movilización 2014, se encuentra la realización de un simulacro regional para antes del mes de junio. Entre las características que tendrá la simulación, especificó que considerará un sismo de 8.0° en la escala de Richter, presentándose 4 situaciones importantes: incendio en el mercado central, colapso del edificio las Palmeras, galerías dañadas por el sismo, congestionamiento vehicular.

Cabe destacar, que entre las instituciones involucradas en el Plan de Simulacro y Movilización 2014 se encuentran: Las Compañía de Bomberos, la Policía Nacional del Perú, el Ejército Peruano, Defensa Civil, el grupo C.O.B.R.A, Dirección Regional de Salud, Municipalidad Provincial de Tacna, mercados y  centros comerciales del cercado de Tacna, Instituciones Educativas, entre otros.

Más de 40 mil personas serán beneficiarios de los proyectos de las Juntas Vecinales

 *Se construirán e implementarán  talleres de confección textil, manualidades, panadería y repostería

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida poblacional en las principales Juntas Vecinales de Tacna, hoy el Presidente Regional, anunció que en un plazo menor a 60 días se iniciará la ejecución de los proyectos en 10 juntas vecinales a beneficio de más de 40 mil personas; entre niños, adolescentes, adultos y ancianos.

El paquete de proyectos dirigido a las Juntas Vecinales: Las Buganvillas, Villa Panamericana, Centenario, La Victoria, Villa Cristo Rey, Virgen del Carmen, Progreso, Los Nardos, O’donovan y  Pacheco Céspedes, serán ejecutados con un presupuesto aproximado  a los 30 millones de soles,  mediante convenio entre el GRT y la Municipalidad Provincial o distritales de Tacna.

Entre los proyectos a ejecutar se encuentran la construcción de ambientes de servicios comunitarios de complementación alimentaria, ambientes para los servicios organizacionales de las juntas vecinales, ambientes para el servicio de atención del adulto mayor y discapacitados, ambientes para el desarrollo de capacitación en iniciativas productivas; como talleres de  confección textil, manualidades, panadería y repostería, los cuales  serán debidamente implementados.

Cabe resaltar, que el presidente regional, fue fundador de 60 Juntas Vecinales en la Ciudad Heroica, lo cual refuerza su compromiso y empeño por hacer realidad estos proyectos que se vieron afectados por falta de presupuesto. “Realmente es mi inclinación ayudar a las Juntas Vecinales, pese a que la Municipalidad Provincial de Tacna y las municipalidades distritales tienen la obligación de realizar este trabajo, sin embargo es mi compromiso cumplir con este trabajo, así sea lo último que haga”, anotó.

Asimismo, dio a conocer su interés por trabajar con los profesores jubilados para que refuercen el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de las juntas vecinales. “Ya existe el compromiso del magisterio, sólo debemos reforzarlo y llevarlo a la práctica para que los menores practiquen matemática y lectura. Si tenemos un local, pienso que se puede lograr mucho más”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal Pacheco Céspedes, José Valverde Torres, refirió que los talleres productivos servirán para aniquilar la delincuencia, drogadicción y el alcoholismo. “Necesitamos salvar a nuestros jóvenes manteniéndolos ocupados con actividades productivas  y estoy seguro que los talleres servirán para este fin”, dijo.

  

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna   

0 comentarios