Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

SECTORES E INSTITUCIONES DE LA REGIÓN CONTINÚAN EVALUANDO DAÑOS POR SISMO DE GRAN INTENSIDAD Daños reportados en la Región de Tacna no son considerados de gravedad

SECTORES E INSTITUCIONES DE LA REGIÓN CONTINÚAN EVALUANDO DAÑOS POR SISMO DE GRAN INTENSIDAD

 * Daños reportados en la Región de Tacna no son considerados de gravedad

Tacna, 02 de abril.- Ante el fuerte movimiento telúrico que tuvo como epicentro el pueblo de Cuya en Chile a 185 Km al sur de la Ciudad Heroica de Tacna, el jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, Jimmy Sakuray, informó en conferencia de prensa que los daños reportados en la Región de Tacna hasta el momento no son considerados de gravedad.

Señaló, que para el caso de Tacna la intensidad fue de V en la escala de Richter, lo cual ocasionó que se diera la alerta de tsunami, por tanto pobladores de los balnearios de Boca del Río, Vila Vila, Morro Sama, Santa Rosa, Puerto Grau ubicados en las zonas costeras del Sur de Tacna tuvieron que evacuar a zonas seguras.  La alerta de tsunami ya ha sido levantada para tranquilidad de todos.

Asimismo, sostuvo que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) ha reportado 3 heridos;  una mujer de 36 años con posible fractura de brazo izquierdo, un niño de 7 años con una lesión en el cuero cabelludo y un varón de 81 años que sufrió escoriaciones leves,  todos fueron atendidos por la compañía de bomberos y conducidos al servicio de emergencia del Hospital Hipólito Unanue.

Además, refirió que el Hospital Hipólito Unanue  lució desprendimientos en la superficie de tarrajeo sin presentar daños mayores, en el centro de Salud del distrito de Alto de la Alianza se rompieron vidrios de ciertos ambientes, mientras que en el Puesto de Salud de Cono Norte se presentaron fisuras leves.

Respecto al sector educación, la Directora Regional de Educación, Lic. Magda Portugal, suspendió las clases y dio a conocer que el coordinador regional del Programa “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”  (PREVAED), hoy visitó 11 instituciones educativas del litoral tacneño, detectando que el colegio de Boca de Río presenta fisuras en el cerco perimétrico, mas no en las aulas y que el colegio Alfonso Ugarte de Los Palos tuvo caída de cornisas que dañaron los servicios higiénicos.

En la provincia de Candarave, el colegio Mateo Pumacahua del distrito de Susapaya, tiene rajaduras en el patio al igual que el colegio Justo Arias Aragüés del Centro Poblado Yabroco. Por otro lado, el cerco perimétrico del colegio Cesar Vallejo colapso, sin embargo las autoridades del sector ya están solucionando los daños del sismo.

Durante la conferencia, se conoció que los daños en la provincia de Tarata son los siguientes: la carretera Tarata-Candarave sufrió derrumbes, la iglesia del distrito de Tarucachi tiene fisuras de 5 a 10 cm y en el distrito de Chucatamani se dio el desprendimiento de rocas.

Entre otros daños reportados en la provincia de Candarave se encuentran: deslizamientos en la carretera Aricota-Quilahuani, 25 viviendas de adobe afectadas en el distrito de Susapaya, 14 viviendas  de adobe dañadas en el Centro Poblado de Yabroco y la torre de la iglesia del Centro Poblado Santa Cruz presenta fisuras.

En la provincia de Jorge Basadre, en  el puente tramo Camiara-Locumba se han presentado deslizamiento de piedras.

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Arq. Ricardo Paullo, quien lideró la conferencia de prensa, hizo un llamado de calma a la población tacneña y pidió actuar con serenidad y prevención.

“Continuaremos trabajando con los secretarios técnicos de Defensa Civil, para conocer los daños en un 100%. El presidente regional ha determinado que se emprenda el plan de contingencia en coordinación con el Director Regional de Salud, porque es conocimiento de todos que este movimiento no es el último, se avizora que habrá uno más fuerte, en ese sentido ya está dada la disposición del presidente regional, para que se encamine el plan de contingencia, en cuanto a salud se refiere”, finalizó. 

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional 
Gobierno Regional de Tacna

Chile: sismo de 8,2, levantan alerta de tsunami

SANTIAGO, Chile (AP) — La suspensión el miércoles de la alerta de tsunami que afectó las costas chilenas tras el terremoto de magnitud 8,2 ocurrido en el extremo norte del país, permitió el lento regreso a sus hogares de decenas de miles de personas que amanecieron al aire libre.
http://noticias.latino.msn.com/eeuu/chile-sismo-de-82-levantan-alerta-de-tsunami-2
http://examendeadmision.blogspot.com/2014/04/terremoto-chile-2014-fotos-videos-1.html
http://www.lagranepoca.com/terremoto

0 comentarios