Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LA DECISIÓN DE UN METEORÓLOGO AL CONOCER DATOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO - Por Jesús Del Toro

La decisión de un meteorólogo al conocer datos sobre el cambio climático

La industria del transporte aéreo es una importante fuente de emisiones de dióxido de carbono. (AP)

Ante la grave amenaza que se cierne sobre el planeta debido al cambio climático, un destacado meteorólogo ha hecho un pronunciamiento de inusitada franqueza y claridad. Él reducirá de modo drástico su huella de carbono (carbón footprint), que es la cantidad de gases de efecto invernadero –sobre todo dióxido de carbono- que la actividad de una persona genera en un tiempo determinado, y por ello se abstendrá definitivamente de viajar en avión.

En su más reciente reporte, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (PICC, un grupo de científicos apoyado por las Naciones Unidas) concluyó que es prácticamente seguro que el mundo experimenta un proceso de cambio climático y que este es, con altísima probabilidad, consecuencia de la actividad humana.

Ante este panorama, el meteorólogo Eric Holthaus escribió un artículo explicando el significado del reporte del PICC. En él compara dos escenarios: lo que pasaría si se reduce significativamente la emisión de gases de efecto invernadero y lo que pasaría si todo sigue como ahora. En el segundo caso los resultados son catastróficos, con una fuerte alza de la temperatura global y del nivel de los mares, con enormes sequías en ciertas zonas que antes eran húmedas y con lluvias torrenciales en otras que eran secas. En general, una alteración enorme en los patrones de la naturaleza, lo que afectará sustancialmente, y posiblemente modificará de modo drástico e irreversible, al mundo como lo conocemos.

Sólo reduciendo drásticamente y de manera pronta las emisiones de gases de invernadero se podrá evitar superar el calentamiento global de 2 grados centígrados promedio, que es considerado como el punto de no retorno en este fenómeno potencialmente catastrófico. Un notable gráfico del periódico inglés ‘The Guardian’ (www.theguardian.com/environment/interactive/2013/sep/27/climate-change-how-hot-lifetime-interactive) explica con inquietante claridad los posibles efectos del cambio climático en el futuro, sus posibles consecuencias y la posibilidad de evitar una situación potencialmente catastrófica.

Holthaus, así, ha tomado importantes decisiones ante este escenario, que si bien individualmente son de impacto reducido marcan un camino a seguir a escala mayor. Él reducirá desde ya su huella de carbono y por ello dejará de viajar en avión para siempre. Como lo indicó en varios mensajes que colocó en Twitter, nunca había llorado al conocer los resultados de un reporte del PICC, pero lo hizo en esta ocasión, y consideró que viajar en avión no vale la pena ante las grandes emisiones de gases de invernadero que la industria de transporte aéreo genera. Es una decisión personal que a él le ha pesado pero fue lo que le dictó su conciencia (además de prácticas que él ya realiza como reciclar, no comer carne y no consumir bolsas de plástico del supermercado). Y es motivo sin duda de reflexión.

Para Holthaus, así, viajar hoy en avión podría equivaler a viajar hacia un mundo sustancialmente diferente en las próximas décadas. Él no está dispuesto a ser responsable de ese recorrido, o al menos trata de minimizar al máximo su aportación a ello.

Una alteración catastrófica en el clima global es posible y cada vez más patente. Pero también puede evitarse si, como Holthaus, la humanidad en general comienza a reducir sus emisiones de carbono de modo drástico. Esa es, al menos, la lectura y el granito de arena de Holthaus ante los datos del informe del PICC.

-Jesús Del Toro es director del periódico RUMBO de Houston. @JesusDelToro

Irán rechaza demanda de Occidente para sacar del país sus reservas de uranio 

Obama y Pelosi hablan de necesidad de aumentar techo deuda EEUU y terminar cierre … 

Venezuela busca apoyo de Argentina, Ecuador y Perú contra reventa de divisas

¡No te comas eso! Yo sé cómo lo hicieron

 

http://pe.noticias.yahoo.com/

0 comentarios