Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Conforman mesa técnica para saneamiento de límites territoriales entre Puno y Tacna - Informa GRT

Conforman mesa técnica para saneamiento de límites territoriales entre Puno y Tacna

* Participó alcalde de la provincia de El Collao (Puno), Tarata y Candarave (Tacna).

Luego de un amplio debate e intervención de los representantes de los representantes de los gobiernos provinciales de El Collao – Ilave por Puno y los alcaldes provinciales de Candarave y Tarata por Tacna, se acordó la conformación de la mesa técnica de trabajo para el proceso de saneamiento de límites entre los departamentos de Puno y Tacna.

 En ese sentido, la próxima reunión de trabajo se programó para el martes 25 de junio y se realizará en la ciudad de El Collao  - Ilave a las 10.00 am. En esta reunión la agenda de trabajo será establecer el área y cronograma de trabajo de saneamiento de límites entre ambas regiones.

 Participaron el alcalde de la provincia de Candarave, Gerardo Marón; el alcalde de la provincia de Tarata, Dafnés Pérez; y los especialistas del área técnica de demarcación territorial del Gobierno Regional de Tacna. Mientras que, por Puno asistió el alcalde de la municipalidad provincial El Collao – Ilave, Mario Huanca Flores.

De esta manera, el Gobierno Regional de Tacna viene desarrollando el proceso de elaboración del expediente de Saneamiento y Ordenamiento Territorial (SOT) de la provincia de Tarata. Estableciendo una mesa de trabajo técnica para el tratamiento de límites territoriales entre los dos departamentos fronterizos.

Conforman comisión para inventariar libros de Don Jorge Basadre

* Material bibliográfico fue adquirido en el año 2005.

El Gobierno Regional de Tacna conformó una comisión para inventariar los libros y demás material bibliográfico del historiador tacneño Don Jorge Basadre Grohmann, la que estará integrada por la gerencia regional de desarrollo social, quien presidirá dicha comisión, acompañado de un representante de la oficina regional de administración, oficina regional de asesoría jurídica y de la oficina ejecutiva de abastecimiento y gestión patrimonial. Con el objetivo de que estos bienes pasen a nombre del Gobierno Regional de Tacna.

Dicho patrimonio cultural fue adquirido en el año 2005 a través del proyecto “Mejoramiento de los servicios para la promoción cultural de la región Tacna”. Posterior a esta fecha ninguna autoridad regional se preocupó por formalizar el material bibliográfico de Jorge Basadre como propiedad del Gobierno Regional de Tacna. Se conoce que la biblioteca que obraba inicialmente en la Casa Basadre, guardaba cerca de 200 ejemplares entre libros, revistas y otras publicaciones.

Con el trabajo de la referida comisión se busca inventariar los libros, revistas, y otras publicaciones del Historiador de la República Jorge Basadre Grohmann. Tras realizar la verificación física, la comisión de inventario remitirá su informe a la oficina de administración del GRT para que posteriormente el área de gestión patrimonial recepcione todo el material bibliográfico como bien del GRT.

Como es sabido, actualmente el GRT custodia, en condiciones apropiadas, dicho material, los que permanecen en los ambientes del centro de convenciones Jorge Basadre. Y en las próximas semanas se espera reubicarlos en otros ambientes donde los lectores puedan tener acceso.

Seminario “Medidas de ecoeficiencia en el sector público”

* El 12 de junio en la sala de sesiones del Gobierno Regional de Tacna.

Con el propósito de ampliar los conocimientos sobre las medidas de eco eficiencia en el sector público, el proyecto “Mejoramiento del servicio de monitoreo e información ambiental” de la gerencia regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente, desarrollará un taller a cargo del consultor en sistemas de gestión ambiental, Biólogo Giancarlo Franco Díaz. El seminario “Medidas de eco eficiencia en el sector público” se realizará el próximo 12 de junio en la sala de sesiones del Gobierno Regional de Tacna desde las 9.00 am a 12 mediodía.

 El expositor dará información sobre la necesidad de generar ahorro en las instituciones públicas, que se basa en la disminución del gasto corriente, en los ajustes presupuestales y en la mejora del manejo de la inversión pública en temas estratégicos.

La implementación de medidas de eco eficiencia en el sector público y privado constituye una herramienta indispensable en el adecuado uso de los recursos naturales a todo nivel, así lo establece el Decreto Supremo N° 009-2009-MINAM, por ello todas las instituciones están en la obligación de elaborar documentos, diagnósticos y planes que conduzcan a sensibilizar a los trabajadores sobre el ahorro de recursos, mejorando de esta manera la calidad de la función pública.

Es sabido, que a nivel nacional se viene realizando un importante esfuerzo en promover las Escuelas Ecoeficientes, en donde se practiquen procesos de educación ambiental y ecoeficiencia, lo que permite reforzar un modelo de educación vivencial para mejorar la calidad de vida de las personas, evitando impactos negativos en el ambiente.

Más información en:

0 comentarios